En el portal de El Bazar...

Al sur de la frontera: Sinopsis, elenco, ficha: South of the border

Al sur de la frontera: Sinopsis, elenco, ficha: South of the border

Durante más de tres décadas, Oliver Stone ha desafiado a las audiencias a repensar eventos históricas e hizo películas sobre la guerra, Wall Street y el asesinato de Kennedy, por ejemplo.

Estos últimos años encuentran a este director -tres veces ganador del Oscar de la Academia- fijando su atención en América del Sur y en el papel que los medios de comunicación de EEUU han jugado en la conformación de opiniones y políticas de estado.

Este viaje por carretera a través de la región se convierte en una mirada en profundidad del impacto que la política exterior estadounidense tiene sobre la gente y los países, y construye una historia alternativa de la América del Sur.

La película tiene sus raíces en una reunión entre Stone y Chávez en el 2007, cuando el primero viaja a Colombia para observar la misión humanitaria para negociar la liberación de los rehenes políticos en poder de rebeldes de las FARC. De esta experiencia participa el argentino Fernando Sulichin, quien ya había producido los documentales de Stone Comandante (2003), Persona Non Grata (2003), y Looking for Fidel (2004). Durante esta experiencia, le llamó la atención la falta de conexión entre el Chávez real y la caricatura dictatorial que los medios hacían del presidente. Declaración del director

En enero de 2009 viajé a Venezuela para entrevistar al Presidente Hugo Chavez. Ya empezado nuestro viaje, nos vimos a nosotros mismos contando una larga y convincente historia, a la que llamamos South of the border.

Basada en nuestra experiencia en Irak, los americanos debemos cuestionarnos el rol de los medios de comunicación al demonizar a los líderes extranjeros y transformarlos en nuestros enemigos.

Las consecuencias de esto pueden ser brutales. Es una historia inacabada. Está ocurriendo ahora con Hugo Chávez en Venezuela. Afortunadamente, en nuestra película, usted va a escuchar el otro lado de la historia "oficial".

He tenido la excepcional posibilidadde hacer varias películas sobre el "patio trasero" descuidado de Norte América: Sur y Centro América.

Me invitaron a Venezuela para conocer al presidente Hugo Chávez, por primera vez durante su misión abortada de rescate del rehén colombiano capturado por la FARC, durante la navidad del 2007. Como generalmente ocurre, el hombre que conocí no fue el hombre sobre el que había leído y escuchado en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

Regresé en enero del 2009 para entrevistar al presidente Chávez con mayor profundidad. ¿Era Hugo Chávez la verdadera fuerza anti-americana que nos habían dicho que era? Una vez comenzado el viaje, quisimos ir más allá de Venezuela, entrevistamos a 7 presidentes en la región. Nos encontramos a nosotros mismos contando una larga y convincente historia.

Presidente tras presidente parecían estar diciendo lo mismo. Ellos querían tener el control de sus propios recursos, fortalecer los vínculos regionales, ser tratados de igual a igual por Estados Unidos, y ser financiera y económicamente independiente del FMI.

Basada en nuestra experiencia en Irak, los americanos debemos cuestionarnos el rol de los medios de comunicación de demonizar a los líderes extranjeros como nuestros enemigos. Las consecuencias de esto pueden ser brutales.

Oliver Stone. Bio.

Nació el 15 de septiembre 1946 en Nueva York. Antes de su carrera en el cine, Stone trabajó como maestro de escuela en Vietnam, un marinero de la Marina Mercante, taxista, mensajero, ayudante de producción, y representante de ventas. Sirvió en la Infantería del Ejército de EE.UU. en Vietnam en 1967-1968

Fue herido dos veces y condecorado con la de Bronce Estrella al Valor. Después de regresar de Vietnam, completó sus estudios en la New York University Film School en 1971.

Oliver Stone dirigió: "W" (´08); "Las Torres Gemelas" (´06); "Alejandro Magno" o "Alexander " (´04); "Un domingo cualquiera" o "Any given Sunday" (´99); "Giro al infierno" o "U-Turn" (´97); "Nixon" (´95); "Asesinos por naturaleza" o "Natural born killers" (´94); "Entre el Cielo y la Tirra" o "Heaven and Herat" (93);"JFK" (´91); "The Doors" (´91); "Nacido el 4 de Julio" (´89); "La Radio Ataca" o "Talk radio" (´88); "Wall Street" (´87); "Platón" (´86); "Salvador" (´86); "La mano" (´81); "De infarto" o "Seizure" (´73). Él ha escrito o co-escrito todo lo anterior con la excepción de "Giro al infierno" o "U-Turn", "Las Torres Gemelas" y "W".

También escribió o co-escribió: "El expreso de medianoche" (´78), "Caracortada" o "Scarface" (´83); "Coran el Bárbaro" (´82); "El año del Dragón" (´85); "Evita" (´96); y "8 millones de maneras de morir" (´86).

Dirigió 3 documentales: "Un hombre llamado Fidel Castro" o "Looking for Fidel" (´04); "Comandante" (´03); "Persona non grata" (´03).

Produjo y co-produjo: "El escándalo de Larry Flynt" o "The people vs. Larry Flynt" (´96); "El club de la buena estrella" o "The joy luck club" (´93); "Mi secreto me condena" o "Reversal of Fortune" ´90; "Salvador" (´98); "Autopista" (´96); "Centro Sur" o "Soth central" (´98); "Zebrahead" (´92); "Acero azul" o"Blue streel" (´90) y las series de la ABC "Palmas silvestres" o "Wild palms" (´93).

Ganó un Emmy por la película para HBO "acta de acusación: el juicio McMartin" o "Indictment: The McMartin trial" y estuvo nominado por el documental "Los últimos días de Kennedy y el rey " o "The last days of Kennedy and king".

Stone ganó Oscars por la dirección de "Nacido el 4 de Julio" y "Platón", y como guionista de "El expreso de medianoche". Estuvo nominado por la dirección de "JFK" y como co-guionista de "Nixon". También ganó 3 Globos de Oro por la dirección de "Platón", "Nacido el 4 de Julio" y "JFK"), uno por el guión de "El expreso de medianoche.

Al sur de la frontera (South of the border). Un film de Oliver Stone.

Tariq Ali. Guionista

Tariq Ali es un historiador británico-paquistaní, novelista, cineasta, activista político y comentarista que colabora regularmente con The Guardian, New Left Review y la London Review of Books.

Estudió en Inglaterra Ciencias Políticas y Filosofía y fue el primer paquistaní elegido Presidente del Sindicato de Estudiantes de Oxford. Fue una figura emblemática de los años sesenta por su militancia en contra de la guerra de Vietnam.

Es autor de más de veinte libros que incluyen la historia, la política y la ficción. Ha escrito también guiones tanto para teatro y cine y produjo películas y documentales.

Mark Weisbrot. Guionista

Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington DC. Recibió su Ph.D. en Economía por la Universidad de Michigan.

Ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica, especialmente en América Latina. Escribe una columna semanal para The Guardian Unlimited (Reino Unido), una columna regular sobre cuestiones de política económica que se distribuye a más de 550 periódicos y columnas para la Folha de Sao Paulo.

Sus artículos de opinión han aparecido en el New York Times, Washington Post, el Los Angeles Times y en casi todos los importantes de EE.UU.

Fernando Sulichin . Productor

Nacido en la Argentina, Sulichin tiene una larga trayectoria como productor en los EEUU con films como Bully (2002) de Larry Clark, Con amor, Liza (2002) del director Todd Louiso, ganador del mejor guión en el 2002 Sundance Film Festival, Spun (2003) der Jonas Akerlund.

Para Stone produjo Comandante ( 2003) y Looking for Fidel (2006), dos documentales dirigidos por Oliver Stone que retratan íntimamente a Fidel Castro, Persona Non Grata (2003), que analiza el conflicto en el Oriente Medio, y Alexander (2005). Sulichin también co-produjo She Hate Me (2004) por el director Spike Lee. Actualmente trabaja en proyectos de cine con directores como Tim Robbins, Sean Penn, William Friedkin y David Lynch.

Desarrolla también intensa actividad en Europa con Central Films, una empresa con sede en París a través del cual él produjo María, (2005, ganadora del Festival de Cine de Venecia), dirigida por Abel Ferrara y protagonizado por Juliette Binoche, y también co-produjo la multi-nominada y ganadora de un Oscar Babel (2006), dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Además, a lo largo de su carrera, Sulichin producido numerosos anuncios y documentales de directores y actores como Martin Scorsese, Woody Allen, Tony Scott, Marlon Brando, Leonardo Di Caprio, Cunninham Chris y Sean Connery.

Ficha

Al sur de la frontera

Documental

Dirigida por Oliver Stone

Producida por Fernando Sulichin, Jose Ibañez y Rob Wilson

Escrita por Tariq Ali y Mark Weisbrot

Productores ejecutivos: Chris Hanley, Juan Riva y Serge Lobo

Directores de fotografía: Albert Maysles, Carlos Marcovich y Lucas Fuica

Editores: Alexis Chávez & Elisa Bonora

Sonidista: Juan Carlos Prieto

Productores asociados: Tara Tremaine, Suzie Gilbert, Victor Ibañez y Jean Pierre Marois

Duración: 85 minutos

Calificación: Apta para todo público