En el portal de El Bazar...

Nunca me abandones: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Never let me go

Nunca me abandones: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Never let me go

Basada en la sumamente aclamada novela de Kazuo Ishiguro (The Remains of the Day), NUNCA ME ABANDONES es una sobresaliente historia de amor, pérdida y verdades ocultas.

En ella, Ishiguro planteaba una pregunta fundamental: ¿Qué nos hace humanos? Ahora el director Mark Romanek (ONE HOUR PHOTO), el escritor Alex Garland (28 DAYS LATER, SUNSHINE) y DNA Filas llevan a la pantalla la inolvidablemente conmovedora y emotiva historia de Ishiguro.

Kathy (la ganadora del BAFTA y nominada al Oscar Carey Mulligan, por "An Education"), Tommy (Andrew Garfield, de "Boy A", "Red Riding") y Ruth (la nominada al Oscar Keira Knightley, por "Pride and Prejudice", "Atonement") pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico,cuando descubren un secreto nefasto e inquietante acerca de su futuro.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Una vez que dejan atrás el refugio de la escuela y cada vez más se acercan inexorablemente al devastador destino que les espera como adultos, deberán también de encarar los profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos de manera irreparable.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

Nunca me abandones es una película con una temática muy original que mezcla la ciencia ficción y el romance con gran maestría.

Para todos aquellos (yo incluida) que protestamos que las películas dentro de ambos géneros últimamente no aportan nada nuevo, esta propuesta realmente es una bocanada de aire fresco, que bien te puede gustar mucho o nada, pero no se puede negar la originalidad de la historia.

Aunque es un tema bastante difícil y pesado de tratar, la conjunción del buen guión, la exquisita interpretación de todos los protagonistas y la brillante dirección, hacen que el espectador se sienta atrapado y hechizado ante lo que está viendo (siempre y cuando sea sensible). Y al final de la proyección es casi imposible no quedarse reflexionando sobre lo que se vio y no sentirse un poco triste o deprimido.

Es muy difícil esta vez poder hacer mi comentario habitual de a quien le puede gustar y a quien no, ya que lamentablemente no se puede hablar nada del nudo del film (que sería la parte de ciencia-ficción) ya que el relato perdería toda su sorpresa, pues exactamente eso que no puedo decir es la clave como para que sepas si vas a amarla u odiarla.

Ideal para los que gustan de propuestas novedosas.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Nunca me abandones? survey software


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Fox Searchlight Pictures, DNA Films y Film4 presentan NUNCA ME ABANDONES, dirigida por Mark Romaneka partir de un guión de Alex Garland,basado en la novela deKazuo Ishiguro. La película también es protagonizada por Isobel Meikle-Small, Ella Purnell, Charlie Rowe, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Nathalie Richard, Andrea Riseborough y Domhnall Gleeson. Los productores son Andrew Macdonald y Allon Reich de DNA Films; los productores ejecutivos sonAlex Garland, Kazuo Ishiguroy Tessa Ross; el coproductor es Richard Hewitt; y la productora asociada es Joanne Smith.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Adam Kimmel ASC (LARS AND THE REAL GIRL), al diseñadorde producción Mark Digby (SLUMDOG MILLIONAIRE), al editor Barney Pilling (AN EDUCATION), a la compositora Rachel Portman (EMMA), a los supervisores musicales Randall Poster (FANTASTIC MR. FOX) y George Drakoulias (MARGO AT THE WEDDING);y a los diseñadores de vestuario Rachael Fleming (TRAINSPOTTING) y Steven Noble (THE BEACH).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Estas preguntas estremecedoras e interesantes yacen en el corazón de NUNCA ME ABANDONES, la adaptación cinematográfica de la internacionalmente aclamada obra maestra de Kazuo Ishiguro -que comienza en la aparentemente sencilla locación de un remoto internado inglés, pero que se desarrolla hasta convertirse en una historia grandiosa y profundamente emotiva acerca del amor, la traición, la esperanza y el sacrificio, de la mortalidad y el destino.

Cuando fue publicada por primera vez en el 2005, la implacable e inolvidablemente inquietante novela de Ishiguro fue elogiada por muchos críticos y considerada una de las mejores de la década. La historia era, por un lado, un retrato emocionante y sorprendente de un mundo en donde la humanidad ha aprendido a clonarse, y, por otro, un íntimo y embrollado triángulo amoroso entre tres amigos de la infancia.

Un libro de un impacto e influencia tan perdurable ciertamente parecía destinado para llegar a la pantalla grande. La proeza se diogracias a la mancuerna entre la mente literaria del guionista y novelista británico Alex Garland y la creatividad visual del director de cine estadounidense Mark Romanek. Abordaron NUNCA ME ABANDONES como lo hubiera hecho Ishiguro, como una historia no tanto acerca de ciencia ficción sino acerca de la fragilidad humana.

Romanek comenta, "Muchas películas de ciencia ficción son acerca de los intentos de escapar de algún gobierno opresivo o algo parecido, pero nuestra película es todo lo contrario. Estos personajes no escapan, porque desde que nacieron les han inculcado un sentido de orgullo y responsabilidad con respecto al lugar que les corresponde en esta sociedad alternativa, por terrible que sea. Asimismo, no huyen, en parte, porque no hay lugar a donde ir. La película es acerca de la urgencia de valorar en el momento a la gente que amas, porque el tiempo es demasiado breve. Con NUNCA ME ABANDONES quería hacer una película desvergonzadamente bella y sincera. Nuestra idea era transportar a las audiencias al mundo que Ishiguro creó. Para mí fue especialmente importante que la película fuera romántica y que resultara ser una experiencia estéticamente agradable, porque la verdad que esta película explora es una agridulce".

ACERCA DE LA NOVELA Y LA ADAPTACIÓN

Kazuo Ishiguro ha estado fascinado desde hace mucho tiempo conlos temas del amor, la pérdida, la dignidad, la responsabilidad, el sacrificio, la memoria y la creación del yo que mostramos al mundo, y la relación que hay entre todos ellos -y el mundo, a cambio, ha estado fascinado con la narrativa de Ishiguro. Ha recibido la extraordinaria cantidad de cuatro nominaciones al Premio Man Booker,The Times, de Londres, lo nombró uno de los "50 mejores novelistas británicos de todos los tiempos" y ha recibido numerosos premios literarios y condecoraciones, en una carrera que sigue estando todavía en pleno auge.

Sus novelas incluyen la ganadora del Premio Man Booker The Remains of the Day (Lo que queda del Día) -acerca del silencioso desenvolvimiento de un perfecto mayordomo inglés en la Inglaterra de la posguerra-, que más tarde fuera adaptada al suntuoso filme de Merchant-Ivory ganador del Premio de la Academia®, protagonizado por Anthony Hopkins y Emma Thompson, además deA Pale View of the Hills, An Artist of the Floating World, The Unconsoled y When We Were Orphans.

Pero la sexta y más reciente novela de Ishiguro, NUNCA ME ABANDONES, llevó su estudio del yo humano a un dominio totalmente nuevo. Para sorpresade sus aficionados y críticos creó un tipo de fábula literaria dentro del género de ciencia ficción, que se lleva a cabo en un mundo alterno en la Inglaterra de la década de los 90, cuando en un remoto internado un proceso científico prepara a jóvenes para enfrentar un destino desgarradoramente inesperado cuando alcancen la adultez. Narrado por la aparentemente ordinaria Kathy, la novela revela, paso a paso, escena por escena, todo el peso de sus propios orígenes y la verdad del destino que se aproxima muy rápidamente a estos jóvenes; un destino al que ella y sus amigos se enfrentarán con desesperación, pero también con un sentido de imperante responsabilidad y de una creciente devoción entre ellos.

Andrew Barrow escribió NUNCA ME ABANDONES en The Independent, "Simplemente utiliza un marco de ciencia ficción para arrojar luz sobre la vida humanaordinaria, el alma humana, la sexualidad humana, el amor, la creatividad y la inocencia infantil". Y Jonathan Yardley, de The Washington Post, comentó "Es casi literalmente una novela acerca de la humanidad: lo que la constituye, qué significa, cómo es honrada o negada".

En el 2005, la novela fue nominada para el Premio Man Booker, el Premio Arthur C. Clarke y para el Premio National Book Critics Circle; apareció en incontables listas de los Mejores Libros del Año; y Time Magazine la declaró la mejor novela de la década, eligiéndola como una de las mejores 100 novelas modernas jamás escritas.

La inspiración inicial de Ishiguro no provino de los anales de la ciencia, sino del deseo de crear a un grupo de personajes cuyas vidas tenían que ser comprimidas en un periodo de tiempo desgarradoramente breve. Esta idea general es lo que finalmente lo llevó a crear el dominio biotecnológicamente avanzado de "donadores" y "cuidadores", quienes, por la misma naturaleza de sus vidas cortas y sacrificadas, plantean preguntas fundamentales acerca de nuestras propias vidas como "originales".

"Al tomar esta situación relativamente artificial, pensé que sería una manera fresca de ver nuestra propia mortalidad", explica Ishiguro. "No estaba tan interesado en el tema de la clonación, como en la cuestión de -teniendo tu vidaesto de fondo- ¿qué cosas se vuelven importantes? ¿Qué es lo que realmente importa? Así que, además, la historia es acerca de la amistad, el amor y qué haces durante el tiempo que dura".

Comenzó la novela con unos muy jóvenesKathy, Tommy y Ruth que ignoranvirtualmente su impactante situación -saben de cosas, pero no las conocen, les han dicho cosas, pero en realidad no les han dicho nada-, hasta que, al igual que el lector, se dan cuenta total y devastadoramente de cuál es su misión en la vida. "El suspenso en el libro es una analogía con respecto a la forma en la que, a mi parecer, realmente descubrimos, conforme envejecemos, la realidad de la condición humana", comenta Ishiguro. "Es con curiosidad y reticencia que nos percatamos de la verdad acerca de nuestras vidas. Lo que marca a los personajes principales en la historia es que desde una edad muy temprana comienzan a plantearse preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Por qué están sucediendo estas cosas? ¿Por qué las cosas están establecidas de esta manera? Estas preguntas son lo que forma parcialmente el vínculo especial entre ellos".

Si bien los niños plantean preguntas, y se rebelan en sus propias -y pequeñas- maneras conforme crecen, nunca intentan destruiral sistema o escapar completamente de su destino -que les dicen una y otra vez que es algo muy especial, algo verdaderamente esencial para el mundo, y un futuro en el que no tienen opción alguna. La brutal e iracunda verdad se convierte en una realidad a la que terminan por resignarse, incluso a pesar de que buscan ser felices en medio de ella, de la misma forma como la mayoría de nosotros hacemos con nuestras vidas.

"Los niños están siendo preparados cuidadosamente para lo que viene. Las malas noticias se las dicen con cuentagotas, pero se las dan de una manera muy sistemática, para que no los vayan a perturbar demasiado", explica. "Como que lo absorben de manera objetiva, pero en realidad no lo sienten. Creo, hasta cierto punto, que así es la infancia para la mayoría de nosotros. Todos somos niños en una burbuja".

Cuando esa burbuja se rompe, Kathy, Tommy y Ruth se ven afectados, pero se aferran a esas cosas esenciales que, a su modo de ver, realmente importan;a saber, los sentimientos que se tienen el uno al otro, que se generaronen Hailsham antes de que siquiera hayan sabido quiénes eran realmente. Al aceptar su responsabilidad, por angustiante y desgarradora que sea, se vuelve parte de la forma en cómo alcanzan su adultez.

Al poco tiempo, el manuscrito final de NUNCA ME ABANDONES terminó en manos del guionista Alex Garland,amigo de Ishiguro. El mismo Garland es uno de los principales novelistas de Inglaterra (The Beach, The Coma), quien ha escrito aclamadas películas, tales como 28 DAYS LATER y SUNSHINE, ambas a la vanguardia del género de ciencia ficción. Una vez que leyó NUNCA ME ABANDONES, Garland no pudo evitar mas que soñar con algún día ver la novela en pantalla.

"El libro, los personajes y los temas me hablaron de una manera tan inmediata, que casi le hablo a Ishiguro a mitad de la novela para pedirle que me cediera los derechos cinematográficos. Tuve que contenerme hasta que terminara de leerlo", recuerda Garland.

Poco tiempo después, Ishiguro, quien ya había sido acosado insistentemente por numerosos realizadores, acordó depositar en él su confianza. "Le tengo una inmensa admiración a Alex como guionista y novelista, y pensé que era absolutamente adecuado para este proyecto", explica el autor.

A partir de ese momento, Ishiguro se convirtió en parte integral del proceso. Le dio a Garland control creativo total -pero Garland sintió que la aportación del autor era indispensable. "Ishiguro estuvo muy involucrado, leyendo tratamientos del guión en todas las etapas y dándome notas", explica Garland. "Nos ayudó a decidir dónde podíamos economizar y compactar la historia, y las cosas que absolutamente no podíamos omitir. Incluso cuando no estuvo involucrado de manera directa, siempre sentí su presencia intensamente, porque estaba muy enfocado en crear una adaptación tan fiel como me fuera posible. Mi trabajo, como lo vi en un momento dado, fue éste: tomar las ideas de Ishiguro y hacerlas cinematográficas".

Si bien las ideas eran ricas y matizadas, el trabajo de Garland no fue nada fácil.Al igual que en la novela, Garland dividió la historia en tres partes. En la primera, que se desarrolla en Hailsham, conocemos a Kathy, Tommy y Ruth, quienes parecen ser niños comunes y corrientes de una escuela británica, pero con algunas diferenciasextrañas. No parecen tener padres, se les prohíbe abandonar el predio de su escuela, no saben nada de normas sociales, y, como su maestra, la Miss Lucy, les revela finalmente, están siendo preparados para una vida en la que se tendrán que sacrificar por otros. En la segunda parte, Kathy, Ruth y Tommy dejan la escuela e ingresan a un lugar conocido como The Cottages, donde, por primera vez, tienen la oportunidad de echar un vistazo al mundo exterior, además de que da una pista de cuál es su verdadero origen.

En la tercera y última sección del a película -catalogada como "Conclusión"- Kathy, Ruth y Tommy aceptará, cada uno a su modo,los errores cometidos en el pasado, las esperanzas más cercanas y su destino final.

"El territorio cambia de un lugar que pudiera parecer mágico, a un lugar que es como un tipo de purgatorio, un lugar de pesadilla, donde la consolación es quererse uno al otro", indica Garland.

Al final, Garland indica, "creo que el elemento esencial es percatarse que Ishiguro estaba escribiendo acerca de la vida de todos nosotros".

Garland fue muy fiel al diálogo de la novela, y más que esto, buscó maneras de capturar en pantalla la sensibilidad del distintivo estilo narrativo de Ishiguro, que genera su suspenso en cosas no dichas y en revelaciones que se presentan poco a poco, y no todas al mismo tiempo, en un torrente.

"Ishiguro te hace sentir constantemente como si estuvieras a punto de recibir una pieza importante de información, y después termina por no dártela", reflexiona Garland. "Así que siempre estás siendo arrastrado por un sentido oculto de misterio, así como de un terreno cambiante".

Al igual que Ishiguro, Garland vio el aspecto de la clonación de la historia como secundario con respecto a las preguntas más importantes que su revelación generaba. "Me intrigaba que la historia se llevara a cabo con un fondo de ciencia ficción, pero de manera discreta".

Poco tiempo después de haber recibido la bendición de Ishiguro, Garland tomó el borrador del libro y se lo llevó a los productores Andrew Macdonald y Allon Reich, de la importante productora británica de cine DNA Films, que previamente produjo la adaptación cinematográfica de su novela THE BEACH, así como sus guiones originales 28 DAYS LATERy SUNSHINE, todas dirigidas por Danny Boyle.

A Macdonald y Reich les llamó inmediatamente la atención. "La historia de NUNCA ME ABANDONES es increíblemente conmovedora", comenta Macdonald. "Es muy distinta con respecto a cualquier otra cosa que haya estado involucrado antes. En esencia, es una historia de amor trágica. No obstante, no tienes idea qué les va a pasar a los personajes y cuando te enteras, quedas por siempre perturbado por su destino".

Reich añade, "Hay algo muy específico y sumamente extraordinario acerca del mundo que Ishiguro crea en sus libros. El control de la narrativa y el control de la voz en NUNCA ME ABANDONES es muy sorprendente. Cuando Alex nos abordó y nos dijo que tenía una idea clara de cómo adaptarlo, esa fue razón más que suficiente para involucrarnos en el proyecto".

Esa corazonada valió la pena. "Alex después nos trajo una adaptación bellamente sutil", continúa Reich. "Comprimir un libro como éste en un guión de 100 páginas, sin dejar de serle fiel a su espíritu es increíblemente difícil, pero él hizo que todo funcionara".El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

VISUALIZANDO EL MUNDO DENUNCA ME ABANDONES:

MARK ROMANEK SE UNE AL PROYECTO

Ahora, los productores se enfrentaban a otro reto: encontrar un director que pudiera llevar una poesía y elegancia visual al inquietante, melancólico, pero frecuentemente encantadormundo que Ishiguro había creado en el libro. Se dieron a la tarea de buscar un talento original que poseyera una visión única, pero que también pudiera comprender toda la sutileza y profundidad del proyecto. Entonces, de la nada, el director estadounidense Mark Romanek, aficionado de Ishiguro, quien ya había leído la novela y se había enamorado de ella, se puso en contacto con ellos.

Romanek tomó por sorpresa a los productores. Había surgido de los mundos creativos de los videos musicales y los comerciales, después hizo su debut como director de cine con el aclamado largometraje ONE HOUR PHOTO. Protagonizado por Robin Williams,en el papel de un obsesionado procesador de fotografías, la película eraun thriller al que Romanek le inyectó un sentido creciente de misterio. Romanek ya estaba lleno de ideas de cómo podía abordar NUNCA ME ABANDONES.

"Mark es un cineasta maravillosamente talentoso, quien aporta una propuesta visualintensay un sentimiento de pasión a todo su trabajo. Tenía mucho sentido que él fuera el encargado de dirigir esta película", comenta Andrew Macdonald.

Ishiguro estuvo de acuerdo con la elección. "Mark es capaz de crear imágenes muy ordinarias en apariencia, pero,cuyo trasfondo está lleno de misterio y potencial", comenta el autor de Romanek. "Se asemeja al tipo de sentimiento que intento conseguir como novelista, en cuanto a que las cosas que se ven ordinarias no lo son, y siempre existe una sensación de inquietud que se acerca sigilosamente".

Romanek dice que se sintió atraído a la novela de Ishiguro precisamente porque sabía que nunca iba a poder ser una película de aspecto ordinario. Sabía que se le debían ocurrir maneras de crear en pantalla un mundo que no fuera el nuestro, pero que fuera conmovedoramente familiar, sobrio y sombrío, y que tuviera un dejo de alegría humana cruda, que fuera desolado, pero lleno de una belleza estimulante -y estaba extasiado ante el reto.

"Tuve una reacción intensa y extraña ante esta historia, que me pareció muy osada y bella. No podía dejar de pensar en ella y comencé a soñar en convertirla en película", comenta Romanek.

Romanek también estaba fascinado con la adaptación de Garland. "Era una destilación realmente virtuosa e inteligente de las ideas complejas y emotividad del libro", indica. "Así como pasó con el final del libro, lloré cuando terminé de leer el guión. Alex escribe de una manera muy minimalista. Este guión era muy breve y directo, y eso fue emocionante porque se sentía como si el escrito estuviera esperando a que un realizador le pusiera carne a sus huesos".

Este proceso convirtió en realidad los primeros sueños que Romanek tuvo de la película. Concluye: "Lo que me emociona es que no hay una sola escena en esta película que antes haya visto. La naturaleza de la historia genera toda interacción humana, sin importar cuán familiar aparente ser, aunque de algún modo extraña, y cargada de tensión y sufrimiento. El aspecto de ciencia ficción de la historia, las cuestiones de ética y mortalidad son cosas que serán debatidas, pero para mí, la idea siempre fue que esto era primero y antes que nada una historia de amor, una que se intensifica considerablemente por una verdad terrible y por esta jactancia de condensar artificialmente una vida humana".

KATHY, TOMMY Y RUTH:

TRES PERSONAJES EN BUSCA DE SUS ORÍGENES

Ponerle piel a los huesos de NUNCA ME ABANDONES primero significó encontrar actores que pudieran darle vida a los tres inusuales personajes principales. Si bien fueron concebidos para llegar a un desenlace aparentemente inhumano, los personajes tenían que dar la impresión de ser personas conmovedoramente reales, quienes se encuentran en medio de un tórrido triángulo amoroso, mientras se alejan de la inocencia de su infancia para ingresar al devastador conocimiento de sus destinos como adultos.

"La cosa más importante fue encontrar actores que tuvieran una profunda afinidad por estos personajes y por el libro", comenta Romanek. "Para hacer esto, le hicimos una audición a muchos de los actores jóvenes más talentosos de Inglaterra".

La historia es narrada por Kathy, quien se define como una "Cuidadora", una vocación misteriosa, cuya naturaleza se aclara conforme se desarrolla la historia. Para interpretarla, los realizadores eligieron a una de las actrices jóvenes más prometedoras de la actualidad en Inglaterra y los Estados Unidos -Carey Mulligan, quien alcanzó la cúspide de la atención pública mundial con su irresistiblemente naturalista actuación como una prometedora adolescente que emprende un amorío con un hombre mucho mayor en AN EDUCATION. Por su actuación obtuvo en el 2009 una nominación al Oscar® a Mejor Actriz.

"Espero que en la narrativa se logre transmitir la calidez de estos personajes y lo que sienten el uno por el otro", comenta. "Tienes a Kathy, quien resulta ser muy fuerte después de todo lo que ha visto y con lo que ha tenido que lidiar; tienes a Tommy, quien, en cierto modo, es el único los tres personajes principales en tener una respuesta razonable ante lo aterrador de su situación; y después está Ruth, quien es tan humana y frágil, que no puedo mas que compadecerme de ella".

"Carey es la perfecta actriz para una historia de Ishiguro", comenta el director Mark Romanek. "Es una de esas artistas que tienen una alergia natural al cliché. Su actuación se da de manera aparentemente minimalista, pero la profundidad que irradia es intensa. Tiene una relación con la cámara, un entendimiento de lo poco que tiene que hacer para comunicar mucho. Para ser honestos, al principio, estaba intimidado de cuán singulares su talento, y, hasta cierto punto, batallé para encontrar maneras en cómo asistirla. Lo que fui capaz de ofrecerle fue un espacio seguro de trabajo, y crear el ambiente con la ayuda de la fotografía y el diseño de producción; permitirle sentir realmente la atmósfera de este mundo. De hecho, el estilo de actuación de Carey comenzó a delatar la estructura del filme; encajó de manera perfecta con las ideas que yo tenía con respecto al estilo de Ishiguro. Y me ayudó a afinar la gramática visual que estaba intentando crear para que fuera una analogía a la prosa de Ishiguro.

Mulligan ya había leído la novela para cuando se reunió con los realizadores, a quienes impresionó con su amor personal por la obra y por la compasión que sentía por Kathy. Mulligan comenta: "En la primera lectura, sentí que Kathy podía dar la impresión de ser un personaje casi pasivo, porque, de los tres amigos, ella lidia con su situación de la manera más contenida y reprime todo lo que está sintiendo. Pero con Kathy todo está sucediendo por debajo de la superficie, lo que a mi modo de ver la hace realmente interesante".

También igual de interesante para Mulligan fue el tono de la película, que desafiaba el género. "Me encantó que en apariencia no tenía nada de ciencia ficción, pero que paulatinamente te comenzabas a dar cuenta de que estás en este mundo alterno, que en realidad es el trasfondo de una historia de amor entre dos personas que nunca pueden estar juntas debido a quienes son", comenta.

El romanceentre Kathy y Tommy, apremiado por el tiempo y casi frustrado, era especialmente conmovedor para Mulligan. "Fuimos realmente muy cuidadosos con la forma en cómo contamos la historia de Kathy y Tommy", explica. "Durante el transcurso de la historia, queríamos generar la sensación de que ha habido un fuerte vínculo entre ellos, así que cuando se vuelven a encontrar en sus 20, es como si hubieran encontrado finalmente la verdadera felicidad…sólo que ahora ya se les acabó el tiempo. Es trágico y bello, y especialmente me encantó haber trabajado con Andrew Garfield, quien interpreta a Tommy. Es un actor brillante que nunca hace lo mismo dos veces".

La relación de Kathy con su mejor amiga, Ruth, es mucho más tirante, con complicaciones, ya que la traición juvenil de Ruth casi destroza la única y breve oportunidad que Kathy tendrá para encontrar el amor. En el papel de Ruth está Keira Knightley, una de las actrices protagónicas más buscadas de Inglaterra, y alguien que ha forjado un linaje distintivamente literario.Fue nominada al Oscar y al Globo de Oro® por su papel como Elizabeth Bennett en la adaptación de Joe Wright de PRIDE AND PREJUDICE, original de Jane Austen, además de haber recibido una nominación al Globo de Oro por su papel protagónico en la adaptación de Wright del clásico contemporáneo ATONEMENT, del escritor Ian McEwan. También es reconocida en todo el mundo por su papel recurrente como la espadachín Elizabeth Swann en la sumamente exitosa serie de aventuras PIRATES OF THE CARIBBEAN.

Los realizadores estaban emocionados de verla actuar en un tipo de rol distinto. "Ruth es vivaz y manipuladora, y a pesar de que ella y Kathy son mejores amigas, es, hasta cierto punto, la villana de la historia, así que es fantástico verla interpretar a un tipo de persona totalmente distinta", comenta Andrew Macdonald.

Knightley admite que le costó trabajo adentrarse en el corazón en conflicto de Ruth. "Cuando leí por primera vez el guión, juzgué a Ruth muy cruelmente. Ella intenta destruir la felicidad de dos personas -y tuve que hacer el intento por encontrar y averiguar por qué una persona hace eso", explica. "Pero eso fue lo que hizo mi trabajo tan interesante. A final de cuentas, vi las acciones de Ruth como resultado de haber crecido sin padres y no haber tenido realmente el amor que necesitó. Así que cuando ve que sus dos mejores amigos se están enamorando, su respuesta inmediata son celos muy marcados. Al final, me compadecí enormemente por Ruth. No hay excusa para lo que hace, pero, no obstante, entiendo sus motivos y siento lástima por ella".

Otro atractivo para Knightley fue la oportunidad de trabajar de nueva cuenta con Carey Mulligan, con quien había trabado amistad cuando Mulligan interpretó a su hermana en PRIDE AND PREJUDICE. "Carey es una actriz fenomenal y me encantó haberme reunido con ella", comenta Knightley. "Le da un matiz a Kathy, que es intrigante. Es un papel muy difícil, por lo que quedé fascinada tan sólo de verla crear este personaje".

La amistad en la vida real entre las dos sirvió todavía más para ilustrar sus actuaciones. "Es mucho más fácil ir a lugares difíciles cuando conoces a alguien tan bien", comenta Mulligan. "Había algo completamente instintivo acerca de nuestra relación en pantalla. Y lo que hace Keira en la parte 'Conclusión' de la película es lo que hace que todo sea tan conmovedor".

Romanek añade: "El que Carey y Keira sean amigas en la vida real le aportó ese sentido tangible de cercanía a sus actuaciones. No creo que dos actrices que no se hubiesen conocido de antemano, sin importar cuán buenas sean, hayan podido haber recreado eso de la misma manera".

El triángulo que comienza en el internado de Hailsham y que años después alcanza una crisis, lo complementa Tommy, el chico sensible dado a arranques emocionales -y el único de los tres que se atreve, aunque sea por un momento, a imaginar escaparse del entrenamiento que los estudiantes de Hailsham están llevando a cabo paraaplicar en el mundo real. Para interpretarlo, los realizadores le apostaron a un joven actor a quien ya le están dando la oportunidad de demostrar su talento: Andrew Garfield, quien impresionó a los críticos con su papel como un joven ex convicto que comete un terrible crimen de niño, en el aclamado drama británico BOY A, y que más recientemente fue elegido para interpretar al nuevo Spiderman.

"Andrew fue una de las primeras personas que leyó para el papel de Tommy y tan pronto y lo vimos, fue claramente evidente que era suyo el papel", recuerda Allon Reich.

Romanek concuerda: "Me convertí de inmediato en un gran aficionado de Andrew cuando lo vi tanto en LIONS FOR LAMBS como en BOY A. Le brinda una sensibilidad y originalidad a la manera en como aborda las cosas, lo que significa que siempre es interesante y sorprendente verlo".

Para Garfield, quien ya había leído la novela y se había enamorado de ella, fue un gran honor interpretar a Tommy. "Para mí, fue una gran responsabilidad intentar interpretar al Tommy que Ishiguro ha creado", confiesa.

"Tommy es descrito por uno de sus tutores como alguien que tiene un gran corazón, pero que tiene terribles arranques de ira, y creo que eso lo resume bien", explica Garfield. "Es alguien que es bastante intuitivo e instintivo, y siente todo de manera muy profunda a través de cada uno de los poros de su cuerpo. Quizás y al principio no sepa conscientemente qué está sucediendo, pero de manera inconsciente, lo que está sucediendo le evoca todo tipo de emociones con las que no puede lidiar. Realmente disfruté interpretarlo porque es ese tipo de persona atípica que hace que el mundo cobre sentido a través de los sentimientos en vez de con cualquier tipo de análisis".

A Garfield también le llamó la atención la historia de amor entre Tommy y Kathy. "Es como si fueran estos dos imanes que siempre se sienten atraídos el uno al otro, pero que, no obstante, siempre están alejados", señala. "Para ellos, estar juntos, es algo exquisito y que trastoca su mundo, pero también se ven perturbados por esta sensación de que han perdido tiempo muy valioso".

"Trabajar con Carey y Keira fue un placer", añade Garfield. "Fue como ir a jugar al patio de la escuela cada día; una experiencia muy pura y bella. Todos queríamos lo mismo -serle fiel a la historia, al sentimiento y a los personajes- y hubo una confianza mutua para conseguirlo".

Para Romanek, el trío de Mulligan, Knightley y Garfield acrecentó la ya de por sí sustancial suma de sus partes. "No dejaban de sorprenderme con la inteligencia emocional que le aportaron a sus papeles, y, no obstante, siempre abordaban su trabajo con un sentido de diversión y ligereza. Cada uno trabajaba a su manera -Andrew trabaja de manera muy inmediata y sorprendente, Keira, creo que apela más a su inteligenciay Carey es esta increíble alquimista-, pero juntos me dieron todo para hacer esta historia tan absorbente y significativa como me fuera posible. No solamente recitan los diálogos. Estos actores crean obras de arte, que es sorprendente dada su edad".

Los realizadores después turnaron su atención en encontrar tres actores muy jóvenes para interpretar a Kathy, Ruth y Tommy de niños, cuando traban amistad por primera vez en Hailsham. El darle el papel a las contrapartes infantiles probó ser más engañoso que el proceso para encontrar a los actores adultos -especialmente porque son el eje del crucial primer capítulo de la película, que sirve para establecer el tono.

"Una de las cosas que más me intimidaron cuando leí el guión fue que todo el primer acto de la película tenía que ser llevado por niños de 12 años", confiesa Romanek. "Las exigencias para estos niños y para que nosotros conformáramos el reparto correcto fueron enormes".

Una búsqueda dio inicio no sólo para encontrar niños de una madurez inusual y habilidades histriónicas, sino también que se parecieran mucho a Carey, Andrew y Keira en aspecto y carácter. Para ayudar a conseguir esto, Romanek les pidió a sus actores adultos que le trajeran fotos de ellos de niños, que fueron exhibidas durante las sesiones de casting.

Al final, las opciones se redujeron a tres jovencitos sobresalientes: Isobel Meikle-Small, una niña de 13 años, proveniente de Brighton, a la que le dieron el papel de Kathy de joven; Ella Purnell, de 12 años, de Londres, para interpretar a Ruth de joven; y Charlie Rowe, de 13 años, quien fuera visto en THE GOLDEN COMPASS, para interpretar a Tommy. Reich acota, "el proceso fue difícil, pero encontramos a tres niños excepcionalmente talentosos para interpretar los papeles. No sólo tenían la apariencia correcta, sino que también Isobel, Ella y Charlie resultaron ser magníficos actores, seguros de sí mismos y para nada tímidos. Existe una camaradería fantástica entre ellos".

Para que hubiera un vínculo tangible entre los personajes niños y adultos, Romanek le pidió a las tres parejas -Carey e Isobel, Keira y Ella y Andrew y Charlie- que pasaran juntos tanto tiempo como les fuera posible antes y durante la producción. "Todos se la pasaron juntos y realmente tuvieron la oportunidad de conocerse entre ellos", explica. "De esta forma, los actores más jóvenes comenzaron a adoptar los gestos de los actores mayores y viceversa. Hablaron de la vida y de la actuación, y creo que aprendieron mucho unos de los otros".

LOS TUTORES:

EL REPARTO SECUNDARIO

En el internado Hailsham, Kathy, Ruth y Tommy están rodeados de tutores y maestros, cuyo trabajo es criarlos para sus misiones futuras -pero que, no obstante, los mismos niños están asustados y abrumados por su inquietante tarea. Estos adultos son las únicas figuras paternas que los niños han conocido en sus vidas, y, contrario a lo esperado, llegan a tener una enorme influencia en sus esperanzas y creencias.

Soberana entre ellos es la Miss Emily, directora del colegio, interpretada por la veterana actriz inglesa Charlotte Rampling, cuyos filmes incluyen clásicos tales como STARDUST MEMORIES y THE VERDICT, y, más recientemente, THE SWIMMING POOL, de François Ozon. "He sido un gran aficionado de Charlotte desde que era adolescente y la idea de trabajar con ella era un sueño", comenta Romanek. "La Miss Emily es una figura casi deífica para los niños y la autoridad de Charlotte, así como su carisma de estrella de cine, es justo lo que necesitábamos".

Rampling dice que le llamó la atención porque estaba impresionada por cuán fidedigno era el guión con respecto a una novela que adoraba. "Desde luego no puedes poner en un guión todo lo que viene en el libro, pero lo que Alex Garland hizo fue sobresaliente", comenta.

La firme adherencia de Miss Emily con el statu quo entra en conflicto con la Miss Lucy, una maestra librepensadora que recién acaba de llegar al instituto, a quien le irrita el silencio de la escuela y decide decirles a los niños la verdad acerca de quiénes son y de qué les espera. Miss Lucy es interpretada por Sally Hawkins, quien ganó un Globo de Oro por su papel como un tipo de maestra muy distinta en la oda para el optimismo imbatible HAPPY GO LUCKY, de Mike Leigh.

"Tan pronto y Sally ingresó a mi radar, me pareció espectacular", comenta Romanek. "Tiene una sensibilidad y una vulnerabilidad humana que son perfectas para Miss Lucy. Cuando Miss Lucy asume la tarea de decirles a los niños la verdad de quiénes son, Sally lo hace de una manera desgarradora".

Finalmente, para el papel de la mujer misteriosa conocida en Hailsham tan sólo como Madame -quien lleva las ilustraciones de los niños a una "galería" escondida-, los realizadores recurrieron a una de las principales actrices francesas: Nathalie Richard, cuyos filmes incluyen HIDDEN, de Michael Haneke, IRMA VEP, de Olivier Assayas, y LE DIVORCE, de James Ivory.

El reparto lo redondean Andrea Riseborough (HAPPY-GO-LUCKY) y Domhnall Gleeson (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS) como Chrissie y Rodney, la apasionada pareja de jóvenes que le enseña a Kathy, Tommy y Ruth los modales del "mundo exterior" cuando se mudan a The Cottages -además de confirmarles un rumor que les dará un momento de esperanza repentina.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

INGLATERRA ALTERNATIVA:

EL DISEÑO DEL FILME

El poder de la novela de Kazuo Ishiguro proviene no sólo de las vidas breves de sus personajes, sino también de su atmósfera. Todo aquel involucrado en NUNCA ME ABANDONES-desde el director Mark Romanek al equipo creativo que trabajó detrás de cámaras- quería generar ese ambiente en cada toma de la película.

"Quería crear una experiencia visual que reflejara mi experiencia personal al momento de haber leído el libro", explica Romanek, "ya que tenía ideas muy específicas acerca de cómo hacerlo. Todos concordamos en que la película tenía que estar desprovista de las típicas imágenes de ciencia ficción, y eso le pareció emocionante a todos. En cambio, queríamos la sensación de que hay algo fuera de lo normal, algo ligeramente fantástico a lo largo de la historia, pero que también tuviera el sentir de que algo muy real está pasando".

A diferencia de la mayoría de historias que involucran alteraciones biomédicas, NUNCA ME ABANDONESno se lleva a cabo en un futuro distante, ni siquiera cercano. Se lleva en la última parte del siglo veinte y propone que los avances médicos cambiaron las reglas de la mortalidad humana en la Inglaterra de la postguerra. "Una de las ideas principales es que la película se lleva a cabo en una realidad alternativa. No es mañana. Es ayer", indica el productor Allon Reich. "El resultado es un tipo de atemporalidad".

Esto envío a los realizadores a una tierra de nadie cinemática. "No había ningún punto de referencia real, lo que fue emocionante", comenta Romanek. "La única otra película que me viene a la mente, que fue vagamente similar, fue FAHRENHEIT 451 [basada en la novela de Ray Bradbury], pero esto era muy distinto. Nuestra estrategia fue comenzar con las tres locaciones principales, que cada una representa, en apariencia, una instituciónpor demás conocida; una escuela, una granja y un hospital. El secreto fundamental de la película fue hacer que estos tres lugares parecieran un poco extraños y ajenos en maneras no específicas. He aquí donde se genera la fantástica tensión en la novela de Ishiguro".

Para diseñar los detalles ligeramente fuera de tiempo, los realizadores reclutaron a un talentoso grupo de pensadores creativos, que incluyó al director de fotografía Adam Kimmel, al diseñador de producción Mark Digby, a los diseñadores de vestuario Rachael Fleming y Steven Noble, y a la diseñadora de maquillaje Sian Grigg. "Ha sido uno de los mejores equipos de producción con los que me ha tocado trabajar", comenta el productor Andrew Macdonald. "La pasión por este material, el guión y el libro, nos unió a todos".

Para obtener inspiración visual, Romanek apeló a uno de los realizadores favoritos de Ishiguro, el director japonés Mikio Naruse, quien en las décadas de los 50 y 60 hizo películas shomin-geki (dramas de la clase obrera), pródigas con una narrativa elegante e imágenes sobrias. "Existe una cualidad de circunspección y simplicidad en Naruse, así como un pathos profundo, que corresponde al de Ishiguro", comenta el director. "Sus películas tienen una fascinación con la fugacidad, la temporalidad y el valor del tiempo. No queríamos imitar su estilo, pero ver sus películas y otro cine japonés de esa época influyó definitivamente en la manera en como planteé las cosas".

El ambiente del filme estaba tan vinculado con las actuaciones de la película, que incluso Romanek le pidió al equipo de diseño de producción que diseñara los espacios donde ensayaron con los actores. "A pesar de la carga que le representó al departamento de diseño, quería sumergir a los actores en este ambiente especial tan pronto como me fuera posible", pondera. "Quería que concibieran el tono de película que estaba buscando".

Para crear la apariencia del filme, Romanek colaboró con el director de fotografía Adam Kimmel, quien estaba listo y dispuesto a buscar maneras de mezclar lo bello y lo lírico junto con lo descarnado e inquietante. "De muchas formas, el estilo de la película, el ritmo del filme y otras elecciones estéticas fueron dictadas por lo que Adam y yo estábamos viendo con los actores", el director explica. "La inspiración fue que queríamos crear un mundo visual en el que estos actores -que tuvimos la gran fortuna de tener- pudieran demostrarlo mejor de su trabajo. He trabajadoantes con Adam en algunos comerciales de televisión, pero esta fue una experiencia muy distinta; convertir una novela de Ishiguro en imágenes".

"Siento que una de las cosas interesantes acerca de Ishiguro, sobre todo en este libro, es cómo las sensibilidades japonesas se mezclan con una locación y cultura muy británicas, así que pasé gran parte del tiempo explorando cómo íbamos a poder aplicar conceptos de la estética japonesa a este mundo muy inglés. Las ideas de Mono No Aware [una empatía hacia las cosas], Wabi Sabi [la belleza que es imperfecta, temporal e incompleta] yYugen [profunda gracia y sutileza] -conceptos y motivos que evidencian gran parte del arte y cultura japonesas", concluye Romanek.

Crear las texturas y contornos de ese mundo recayó en el diseñador de producción Mark Digby, quien recibió una nominación al BAFTA por sus diseños en SLUMDOG MILLIONAIRE. Digby supo de inmediato que para este proyecto su creatividad sería puesta a prueba en formas nuevas.

"El estilo narrativo de Ishiguro es conciso, controlado y evocador, pero sin ser excesivamente específico", indica. "Lleva al lector a lugares que sientes que ya conoces y genera estados de ánimo que son familiares, pero en un mundo alterno. Asimismo, tuvimos mucho control y fuimos muy estrictos con respecto al estilo y diseño de las cosas. La idea es que las cosas que ves siempre se sientan hasta cierto punto familiares, pero que nunca estén supeditadas a los detalles".

La paleta fue especialmente clave. "Nos mantuvimos alejados completamente de los colores primarios", el diseñador indica. "La paleta es muy apagada, incluso deslavada, lo que le añade ese dejo de extrañeza".

Cada uno de los tres capítulos de la película tenía sus propios colores temáticos. "En Hailsham, todo es oscuro y en tonos madera, lleno de cafés y verdes", comenta Digby. "Cuando llegamos a The Cottages, las cosas son más brillantes y aireadas, usando los mismos colores, pero de una manera más positiva, ligera y orgánica. En el último capítulo del filme hay una sensación más científica o médica, con muchos colores azules, turquesa y plata".

El equipo de Digby buscó locaciones por todo el Reino Unido para encontrar edificios que no parecieran históricos. Para la Escuela Hailsham, la producción filmó los exteriores en la Ham House, una mansión estilo Estuardo del siglo XVII en los bancos del Río Támesis -que tenía justo la cualidad pastoril que estaban buscando para el remoto internado; llena de jardines y bancas de piedra. También es, según se dice, una de las casas más embrujadas en Inglaterra, lo que intensificaba laperturbadora atmósfera.

Para crear The Cottages, la casa rural a mitad del camino, donde los estudiantes de Hailsham viven después de graduarse y antes de que lleven a cabo sus ocupaciones predestinadas, la producción se mudó a una granja en Hertfordshire. Otras locaciones clave incluyen Clevedon Pier, donde Ruth busca a su "Posible"; el pueblo vacacional playero de Bexhill, que representó el exterior de la casa de Madame, donde un mito esperanzador es revelado; la atmosférica Playa Holkam en Norfolk, que fue usada para las vastas y líricas dunas de arena, donde Kathy, Ruth y Tommy se reúnen de nueva cuenta cerca del desenlace de la historia; y un hospital viejo que hizo las veces del inquietante y austero interior del Centro de Recuperación de Kingsfield.

UNA APARIENCIA ETERNA:

DISEÑANDO EL VESTUARIO

Los mismos principios de diseño rigieron la creación del guardarropa en el equipo de Rachael Fleming -cuyos filmes incluyen TRAINSPOTTING, BRIDGET JONES'S DIARY y 28 DAYS LATER- y Steven Noble -quien fue asistente de la diseñadora de vestuario, junto con Fleming, en BRIDGET JONES'S DIARY y THE BEACH.

"Esta fue una película muy desafiante para el vestuario", comenta Noble, "porque se desarrolla en un universo paralelo que necesitaba reflejar el pasado reciente, a saber de la década de los 70 a los 90, pero que también se viera absolutamente perenne. No es un camino nada fácil de seguir".

El dúo utilizó mucha ropa de segunda mano, el tipo de artículos bien usados, vagamente excéntricos, que uno podría encontrar en un rincón escondido de una tienda de segunda mano. También le pidieron a una variedad de internados británicos que les enviaran uniformes viejos, de donde crearon la dispareja mezcolanza de los atuendos de Hailsham. "Los niños no tenían la necesidad de identificarse ellos mismos o su escuela, así que los uniformes son muy comunes y simples, sin emblemas, rayas o insignias", explica Fleming. "Cualquier sentido de estilo que puedan tener proviene solamente de aquellos pequeños vistazos que han tenido del mundo exterior".

Mientras tanto, los profesores usan lo que Noble llama "tweed de moda". "Utilizamos 60 siluetas, pero en tweed, que aparentan verse de época, pero sin que correspondan realmente a una fecha o lugar específicos", comenta.

Más tarde, cuando los niños crecen y se mudan a The Cottages, su ropa sigue siendo aquella que les donaron, antes de haber dejado Hailsham. "El reto en The Cottages fue hacer que el vestuario se viera como auténticas cosas usadas, y trabajar para que estos sobresalientes actores se vieran bien en pantalla", indica Fleming.

Al final, el equipo creó una Inglaterra que no se parece en nada a cualquier otra Inglaterra jamás recreada en el cine. "Esta no es una evocación exuberante de Inglaterra", observa Romanek. "No hay objetos brillantes ni nuevos en la película. Todo está desteñido y usado. Aquí es donde la idea de Wabi Sabi vino a colación. Siempre hay un sentido del inexorable paso del tiempo. Fuimos cuidadosos de poner relojes en casi todas las escenas, porque la historia es en gran medida acerca del paso del tiempo y la preciosidad del mismo.

También intentamos hacer eso con el diseño de sonido -no sólo son los relojes los que marcan el paso del tiempo, sino también el viento y los ritmos de la naturaleza".

Cuando la película llegó a su conclusión, los realizadores sometieron a todos sus elementos, desde el vestuario a la fotografía,hasta las actuaciones, a una prueba final: mostrársela a Ishiguro. Romanek recuerda: "Había una tremenda inquietud y ansiedad cuando le mostramos nuestro primer corte. Todos lo estábamos esperando afuera y…aparentemente le encantó. Nos brindó algunos comentarios constructivos, pero parecía fascinado. Ése fue un inmenso alivio. Nos dimos a la tarea de hacer esta película por el amor y respeto que le teníamos a su novela -pero, no obstante, sabíamos que la película también debía de tener vidapropia, independiente de la novela. Fue gratificante sentir que habíamos -a su juicio- sido fieles a la novela, y, a su vez, permitirle a la historia que se convirtiera en su propia experiencia para una audiencia cinematográfica".

Ishiguro concluye: "Espero que al principio las audiencias piensen que esta es una película extraña y misteriosa acerca de gente peculiar; pero conforme avance el filme, espero que vean que es una historia acerca de todos nosotros, para que el sentimiento de identificación se vaya intensificando, hasta que, finalmente, se den cuenta que lo que Kathy, Tommy y Ruth están viviendo es por lo que todos pasamos en la vida".

ACERCA DEL REPARTO

CAREY MULLIGAN (Kathy) irrumpió en el mundo cinematográfico como Jenny en AN EDUCATION (Enseñanza de Vida), de Lone Scherfig, por la que recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actriz. Sus otros créditos cinematográficos incluyen BROTHERS (Hermanos), de Jim Sheridan, donde actúa al lado de Jake Gyllenhaal; PUBLIC ENEMIES (Enemigos Públicos), de Michael Mann, donde actuó junto a Johnny Depp, y THE GREATEST, de Shana Feste, protagonizada por Pierce Brosnan y Susan Sarandon. Comenzó su carrera cinematográfica en AND WHEN DID YOU LAST SEE YOUR FATHER?, de Anand Tucker, yPRIDE & PREJUDICE (Orgullo y Prejuicio), de Joe Wright.

Sus créditos en televisión incluyen: "My Boy Jack," "Doctor Who", "Northanger Abbey", "The Amazing Mrs. Pritchard" y "Bleak House".

En teatro, el trabajo de Carey incluye: "The Seagull" (Teatro Royal Court, Londres, yTeatro Walter Kerr, Nueva York); "The Hypochondriac" (Almeida); "Forty Winks" (Royal Court); y "Tower Block Dreams" (Riverside).

ANDREW GARFIELD (Tommy) se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores jóvenes más respetados y solicitados en la actualidad. Después de haberse graduado de la escuela de teatro tan sólo seis años atrás, ya ha sido dirigido y ha actuado al lado de algunos de los nombres más importantes de la industria, además de haber recibido un BAFTA por un papel que le valió elogios internacionales.

Con el anuncio de que Andrew interpretará a Peter Parker en el venidero reinicio de SPIDER-MAN, Andrew podrá ser visto primero al lado de Jesse Eisenberg y Justin Timberlake en THE SOCIAL NETWORK, de David Fincher, que terminó de filmar poco tiempo después de NUNCA ME ABANDONES, de Mark Romanek, y cuya fecha de estreno en los EEUU está programada para este septiembre.

Otros notables proyectos cinematográficos incluyen THE IMAGINARIUM OF DR PARNASSUS (El Imaginario Mundo del Dr. Parnassus), de Terry Gilliam,donde actuó al lado de Christopher Plummer, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law y el finado Heath Ledger; la historia de amor robótico I'M HERE, de Spike Jonze, que fue todo un éxito en Sundance; LIONS FOR LAMBS (Leones por Corderos), de Robert Redford,donde actuó al lado de Redford, Tom Cruise y Meryl Streep; RED RIDING TRILOGY -1974, dirigida por Julian Jarrold, para Revolution Films, donde Andrew encabezó un reparto estelar que incluía a Rebecca Hall y David Morrissey, así como su inolvidable interpretación de un joven ex convicto en BOY A, de John Crowley, por la que obtuvo el Premio BAFTA a MejorActor, en el 2008.

La carrera de Andrew comenzó en el teatro y en el 2006 sus actuaciones en Beautiful Thing (Sound Space/Kit Productions), The Overwhelming and Burn, Chatroom and Citizenship (Royal National Theatre) le valieron el Premio Milton Shulman a Actor Novel Sobresalienteen los Premios Evening Standard y el Premio Jack Tinker al Actor Novel Más Prometedor en los Premios Critics Circle Theatre (Círculo de Críticos de Teatro). Otros créditos teatrales notables incluyen Romeo and Juliet (Manchester Royal Exchange) yKes (Manchester Royal Exchange),por la que recibió el Premio a Actor Más Prometedor en los Premios Manchester Evening News, del 2004.

KEIRA KNIGHTLEY (Ruth) es sumamente reconocida por ser una de las estrellas de cine más aclamadas del Reino Unido. A la edad de 21 años fue nominada para un Premio de la Academia y un Globo de Oro a Mejor Actriz por su actuación como Elizabeth Bennett en PRIDE AND PREJUDICE, de Joe Wright. Más recientemente, fue nominada para un Globo de Oro y recibió una nominación al BAFTA por su papel en la aclamada ATONEMENT (Expiación, Deseo y Pecado), dirigida por Joe Wright, a partir de una novela de Ian McEwan.

Knightley llamó por primera vez la atención conla exitosa BEND IT LIKE BECKHAM (Jugando con el Destino), de Gurinder Chadha, por la que obtuvo un Premio del London Critics Circle (Círculo de Críticos de Londres) a Actriz Novel Británica del Año. Después, en el 2003, obtuvo un papel al lado de Johnny Depp, Orlando Bloom y Geoffrey Rush en el exitazo taquillero mundial PIRATES OF THE CARIBBEAN: THE CURSE OF THE BLACK PEARL (Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra), seguida de los éxitos internacionales PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHESTy PIRATES OF THE CARIBBEAN: AT WORLD'S END. Otros créditos cinematográficos incluyen THE DUCHESS (La Duquesa), de Saul Dibb, THE EDGE OF LOVE, de John Maybury, LONDON BOULEVARD, de Bill Monahan, DOMINO (Ídem), de Tony Scott, KING ARTHUR (El Rey Arturo), de Antoine Fuqua, producida por Jerry Bruckheimer, THE JACKET (Regresiones de un Hombre Muerto), de John Maybury, y LOVE ACTUALLY (Realmente Amor), de Richard Curtis. Los proyectos venideros de Knightley incluyen LAST NIGHT y DANGEROUS METHOD.

Los primeros créditos en televisión de Knightley incluyen "Oliver Twist" y haber protagonizado la clásica novela de Boris Pasternak "Doctor Zhivago".Además de sus papeles en la actuación, Knightley fue elegida recientemente como el rostro de Coco Mademoiselle, para Chanel. Esta ocasiónrepresentó su tercera colaboración con Joe Wright, una vez que éste fungió como escritor y director de su debut en comerciales para la marca.

Knightley terminó más recientemente una corrida sumamente exitosa en su debut en el West End, de Londres, con la obra THE MISANTHROPE.

ISOBEL MEIKLE-SMALL (Young Kathy) hace su debut cinematográfico enNUNCA ME ABANDONES.En el 2006, la joven de 13 años de edad protagonizó el documental "Tchaikovsky", para la BBC.

ELLA PURNELL (Young Ruth)actuó en "Oliver", de Cameron Mackintosh, en el TeatroRoyal. NUNCA ME ABANDONESes el primer largometraje de Purnell.

Los créditos cinematográficos de CHARLIE ROWE (Young Charlie)incluyen THE BOAT THAT ROCKED (Los Piratas del Rock), de Richard Curtis, THE GOLDEN COMPASS (La Brújula Dorada), de Chris Weitz, y THE NUTCRACKER: THE UNTOLD STORY, de Andrei Konchalovsky.

Rowe, de 13 años de edad, también apareció en el drama televisivo "Robin Hood", donde interpretó a Robin de joven. En escena, interpretó al niño en The Snowman, de Bill Alexander, en el West End.

CHARLOTTE RAMPLING (Miss Emily) es un icono de la pantalla grande. En 1966 interpretó a Meredith en la película GEORGY GIRL y después de esto su carrera en la actuación prosperó en películas francesas, italianas e inglesas. En 1969, actuó en THE DAMNED (LA CADUTA DEGLI DEI), de Luchino Visconti, y en1974 en THE NIGHT PORTER (Portero de Noche), de Liliana Cavani, donde actuó al lado de Dirk Bogarde.

Obtuvo reconocimiento de las audiencias norteamericanas gracias a la nueva versión de la historia de detectives FAREWELL, MY LOVELY (1975), original de Raymond Chandler, y más tarde por STARDUST MEMORIES (1980), de Woody Allen, y particularmente por THE VERDICT (El Veredicto) (1982), un aclamado drama dirigido por Sidney Lumet, protagonizado por Paul Newman. Su larga lista de películas también incluye ANGEL HEART (Corazón Satánico), de Alan Parker, THE WINGS OF THE DOVE (Las Alas de la Paloma), de Ian Softley, THE CHERRY ORCHARD, de Michael Cacoyannis, CAOTICAANA, de Julio Medem, LEMMING,de Domink Moll, BABYLON AD (Misión Babilonia), de Mathieu Kassovitz, y BOOGIE WOOGIE, de Duncan Ward,además de haber aparecido al lado de Keira Knightley en THE DUCHESS (2008). Rampling ha colaborado extensamente con el director Francois Ozon, después de haber aparecido en sus filmes UNDER THE SAND (2001), SWIMMING POOL(2003) y más recientemente ANGEL (2006). También actuó en HEADING SOUTH (VERS LE SUD), de Laurent Cantet.

SALLY HAWKINS (Miss Lucy)es mejor conocida por su papel como Poppy en HAPPY-GO-LUCKY (La Dulce Vida), de Mike Leigh,por la que obtuvo numerosos premios, que incluyeron un Globo de Oro® a Mejor Actriz, el Premio New York Film Critics (Críticos de Cine de Nueva York) a Mejor Actriz, el Premio Los Angeles Film Critics (Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Actriz y el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín, en el 2008. También ha colaborado con Leigh en ALL OR NOTHING (Todo o Nada) y VERA DRAKE (El Secreto de Vera Drake).

Los papeles cinematográficos más recientes de Hawkins incluyen IT'S A WONDERFUL AFTERLIFE, de Gurinda Chadha, HAPPY EVER AFTERS, de Stephen Burke, DESERT FLOWER, de Sherry Hormann y AN EDUCATION, de Lone Scherfig. Otros roles cinematográficos incluyen CASSANDRA'S DREAM (Los Inquebrantables), de Woody Allen,WAZ (Waz: El amor no duele, mata), de Tom Shankland, THE PAINTED VEIL (Al Otro Lado del Mundo), de John Curran, y LAYER CAKE (No todo es lo que Parece), de Matthew Vaughan.

Entre sus filmes venideros se encuentran MADE IN DAGENHAM, dirigido por Nigel Cole, SUBMARINE,dirigido por Richard Ayoade, LOVE BIRDS, al lado de Rhys Darby, y JANE EYRE,con Michael Fassbender y Mia Wasakowska.

Hawkins actuó en la producción televisiva de Anne Elliott de Persuasion, original de Jane Austen, por la que obtuvo una Premio Golden Nymph a Mejor Actriz en el Festival de Televisión de Monte Carlo, en el 2007. Otros créditos en televisión incluyen "20,000 Streets under the Sky", "Tipping the Velvet", "Byron", donde interpretó a Mary Shelley, "The Young Visitors", "Fingersmith" y dos series de "Little Britain", en el papel de Cathy, un personaje recurrente.

Apariciones notables en escena incluyen "The Winterling", de Ian Rickson,en el Teatro Royal Court, la producción de Howard Davies de "The House of Bernarda Alba" (La Casa de Bernarda Alba), en el Teatro Nacional de Londres, y la producción de Ian Rickson de "The Wintering", original de Jez Butterworth, en el Royal Court, por nombrar unas cuantas. La Srita. Hawkins está a punto de hacer su debut en Broadway en la producción del Teatro Roundabout de la obra "Mrs. Warren's Profession", al lado de Cherry Jones.

NATHALIE RICHARD (Madame) comenzó su carrera en la danza y después estudió artes dramáticas en el Conservatorio de París. En danza, coreografió "Drastic Classicism", de Karol Armitage, en Nueva York,yla ópera de Lyon "Les Portes de L'Italie", de Francois Verret.

Ahora divide su tiempo entre el teatro y el cine. En escena, ha actuado en obras de Tourgueniev, Shakespeare y Büchner, además de haber dirigido un obra en el Teatro Chaillot National.

Sus créditos cinematográficos incluyen LA BANDE DES QUATRE, de Jacques Rivette,HAUT ET BAS FRAGILE, IRMA VEP, de Olivier Assayas, CODE INCONNU y CACHE (HIDDEN), ambas de Michaël Haneke, THE DIVORCE, de James Ivory, y A SOLDIER'S DAUGHTER NEVER CRIES.

ANDREA RISEBOROUGH (Chrissie) obtuvo una nominación al BAFTA por su interpretación de la joven Margaret Thatcher en el drama THE LONG WALK TO FINCHLEY, para la BBC. También obtuvo el Premio a Mejor Actriz por su actuación como Angelica Fanshawe enTHE DEVIL'S WHORE, para Channel 4.

Sus créditos cinematográficos incluyen HAPPY GO LUCKY, de Mike Leigh, MAGICIANS, de Andrew O'Connor, y VENUS, de Roger Michell.También protagonizó el cortometraje LOVE YOU MORE, de Sam Taylor Wood, DAGENHAM GIRL'S, de Nigel Coles, BRIGHTON ROCK junto a Helen Mirren, y en la actualidad se encuentra filmandoW.E., a partir de un guión de Madonna.

Sus créditos teatrales incluyen una aclamada actuación en "Ivanov", de Tom Stoppard, en el Donmar, "The Pain and the Itch", original de Dominic Cooke, en el Royal Court; "A Brief History of Helen of Troy", de Gordon Anderson, en el Teatro Soho; "Miss Julie"y "Measure for Measure", ambas de Peter Hall, por las que ganó el Premio Ian Charleson.

DOMHNALL GLEESON (Rodney)se encuentra actualmente filmando HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, PART 1 & IIen el papel de Bill Weasley.

Obtuvo una nominación al Premio Irish Theatre a Mejor Actor Secundario por su papel como Bob en American Buffalo, y por su actuación como Davey en Lieutenant of Inshmore recibió una nominación al Premio Tony, una nominación al Premio Lucille Lortel y una Citación al Drama League.

Los créditos cinematográficos de Gleeson incluyen CORDUROY, de Hugh O'Connor, PERRIER'S BOUNTY, de Ian Fitzgibbon, A DOG YEAR, de George LaVoo, STUDS, de Paul Mercier, y STARS, de Eoghan Kidney, por nombrar unos cuantos. En televisión, los créditos de Gleeson incluyen apariciones en "Snafu", "The Last Furlong" y "Rebel Heart".El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg ACERCA DE LOS REALIZADORES

MARK ROMANEK (Director) nació en Chicago, Illinois. Romanek escribió y dirigió la película ONE HOUR PHOTO (Retratos de una Obsesión), protagonizada por Robin Williams, que tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance, de 2002. La película obtuvo el Premio del Público, el Prix Premiere y el Premio del Jurado en el Festival de Cine Norteamericano de Deauville, en el 2002.

Romanek dirigió numerosos y premiados videos musicales para artistas tan diversos como: Fiona Apple, Audioslave, Beck, David Bowie, Johnny Cash, Coldplay, Eels, Macy Gray, Janet Jackson, Michael Jackson, Mick Jagger, Jay-Z, Lenny Kravitz, Madonna, Nine Inch Nails, No Doubt, Iggy Pop, Red Hot Chilli Peppers, R.E.M., Linkin Park, Keith Richards y Sonic Youth.

Sus videos musicales han recibido numerosos premios de renombre, incluyendo tres Premios Grammy. Dos de los videos de Romanek forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1997, MTV le otorgó el premio Video Vanguard por sus contribuciones generales al medio. Fue la primera vez que este premio se le dio a un realizador.

Romanek también ha dirigido múltiples comerciales de televisión para clientes importantes, como Nike, Calvin Klein y Apple iTunes + iPod, con artistas tales como Paul McCartney, Bob Dylan, U2, Eminem, Mary J. Blige, Coldplay, Wynton Marsalis, y otros tantos.

Las novelas de ALEX GARLAND (Escritor / Productor Ejecutivo) incluyenThe Beach, The TesseractyThe Coma. Sus guiones originales incluyen 28 DAYS LATER (Exterminio), SUNSHINE (Alerta Solar) yNUNCA ME ABANDONES.

Las novelas deKAZUO ISHIGURO (Autor / Productor Ejecutivo) le han valido elogios internacionales y múltiples honores, incluyendo el Premio Booker, el Premio Whitbread al Libro del Año, la condecoración británica de OBE por Servicios a la Literatura, y la distinción francesa Caballero de la Orden de las Letras. Su trabajo ha sido traducido a cuarenta idiomas, y The Remains of the Dayfue adaptada para convertirse en un premiado filme.

Las novelas de Ishiguro incluyen: A Pale View of Hills (ganadora en 1982 del Premio Winifred Holtby); An Artist of the Floating World (ganadora en 1986 del Premio Whitbread al Libro del Año, ganadora del Premio Scanno, finalista del Premio Booker); The Remains of the Day (1989, ganadora del Premio Booker); The Unconsoled (1995, ganadora del Premio Cheltenham); When We Were Orphans (2000, finalista del Premio Booker) yNUNCA ME ABANDONES (2005, finalistadel Premio Booker, ganadora del Premio Serono, ganadora del Corine Internationaler Buchpreis, ganadora delPremio Casino de Santiago a la Novela Europea, finalista del Premio US National Book Critics Circle). El libro más reciente deIshiguro, Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall,fue publicado en mayo de 2009.

En 1993, ANDREW MACDONALD (Productor),a la edad de 27 años, produjo su primer largometraje SHALLOW GRAVE(Tumba al Ras de la Tierra), para Channel 4. Escrita por John Hodge y dirigida por Danny Boyle, la película fue un gran éxito taquilleroy ganó el Premio BAFTA a Mejor Película Británica. A la postre, el mismo equipo creativorealizó una serie de películas: la aclamada y extremadamente popular versión cinematográfica de la novela de Irvine Welsh TRAINSPOTTING (La Vida en el Abismo); A LIFE LESS ORDINARY (Vidas sin Reglas); la película de ciencia ficción de 30 minutos ALIEN LOVE TRIANGLE; y la adaptación para la pantalla grande del libro de Alex Garland THE BEACH (La Playa), protagonizada por Leonardo Di Caprio.

Desde 1997, Macdonald encabeza DNA Films, una empresa conjunta con Fox Searchlight Pictures, la división especializada de Twentieth Century Fox. La compañía financia y produce películas británicas y brinda acceso a una cadena de distribución internacional. A través de DNA Films, Macdonald ha supervisado la producción de: BEAUTIFUL CREATURES, THE PAROLE OFFICER, SEPARATE LIES (Laberinto de Mentiras), THE LAST KING OF SCOTLAND (El Último Rey de Escocia), NOTES ON A SCANDAL (Escándalo) y THE HISTORY BOYS, entre otras.

Para DNA Films y Fox Searchlight, Macdonald también produjo la sumamente exitosa 28 DAYS LATER y, más recientemente, su secuela 28 WEEKS LATER (Exterminio 2), así como el thriller de ciencia ficción SUNSHINE.

ALLON REICH (Productor) ha sido socio productor de Andrew Macdonald en DNA Filmsdesdenoviembre de 2002, que lo ha llevado a trabajar en todos los proyectos recientes dela empresa, incluyendo: THE HISTORY BOYS, THE LAST KING OF SCOTLAND, NOTES ON A SCANDAL y 28 WEEKS LATER, así como la secuelade esta última,28 DAYS LATER.

Previo a ello, Reich estaba en Miramax, donde como Jefe de la División Cinematográfica del Reino Unido, fue productor ejecutivo de FOUR FEATHERS (Las Cuatro Plumas), de Shekhar Kapur, HEARTLANDS, de Damien O'Donnell,y DIRTY PRETTY THINGS (Negocios Entrañables), de Stephen Frears.Previamente en Film Four, trabajó en múltiples producciones, incluyendo FOUR WEDDINGS AND A FUNERAL (Cuatro Bodas y un Funeral), SHALLOW GRAVE, THE MADNESS OF KING GEORGE (Las Locuras del Rey Jorge), BRASSED OFF (Tocando el Viento) y TRAINSPOTTING.

TESSA ROSS (Productora Ejecutiva)es Contralora de Cine y Teatro en Channel 4. Al principio, en diciembre de 2002, fue nombrada Jefa de la División Cinematográfica del canal, y, en noviembre de 2004, su papel fue expandido a Teatro.

El departamento de cine de Channel 4 ha forjado una reputación por desarrollar y financiar películas, tales como SLUMDOG MILLIONAIRE (Quisiera ser Millonario), de Danny Boyle, que ha ganado múltiples premios, incluyendo ocho Óscares, cuatro Globos de Oro, sietePremios BAFTAy un BIFA a Mejor Filme;la ganadora del Oscar®THE LAST KING OF SCOTLAND;la ganadora del BAFTA THIS IS ENGLAND;HUNGER, de Steve McQueen, que obtuvo la Cámara de Oroen Cannes, tresPremios BIFAyel Premio Carl Foreman en los BAFTA;THE MOTORCYCLE DIARIES (Diarios de Motocicleta); TOUCHING THE VOID(Tocando la Cime) y THE ROAD TO GUANTANAMO (Camino a Guantánamo).

Estrenos recientes de Film4 incluyen la ganadora del Globo de Oro y del BAFTAIN BRUGES (En Brujas), de Martin McDonagh, la ganadora del Globo de Oro HAPPY-GO-LUCKY (La Dulce Vida), de Mike Leigh, HOW TO LOSE FRIENDS AND ALIENATE PEOPLE (Cómo perder a tus Amigos), de Bob Weide, BRICK LANE, de Sarah Gavron,FOUR LIONS, de Chris Morris, LOOKING FOR ERIC, de Ken Loach, BUNNY AND THE BULL, de Paul King,NOWHERE BOY,de Sam Taylor-Wood, y THE LOVELY BONES (Desde mi Cielo), de Peter Jackson. Otras películas venideras incluyenTHE EAGLE, de Kevin Macdonald, ANOTHER YEAR, de Mike Leigh, NUNCA ME ABANDONES, de Mark Romanek, 127 HOURS, de Danny Boyle, ONE DAY, de Lone Scherfig, ySUBMARINE, de Richard Ayoade.

Durante su primera administración en Channel 4 Drama, Ross transformó de manera exitosa la estrategia que ha cimentado su reputación en el drama, basada en el riesgo y la innovación. Entre las obras encargadas durante ese tiempo se encuentran"Shameless","Teachers","Not Only But Always","Bodily Harm","White Teeth","No Angels","The Navigators","Buried","Forty"y"Second Generation".

Otras obras memorablescomisionadas por Ross incluyen el drama de la Guerra Civil"The Devil's Whore", de Peter Flannery, "Longford", protagonizada por Jim Broadbent y Samantha Morton, "Elizabeth I", con Helen Mirren, la ganador del BAFTA "Sex Traffic"y "Omagh", de Pete Travis, entre muchas otras. Tessa llegó a Channel 4 del Independent Commissioning Group, de la BBC, donde fue Jefa de Drama. Ahí, entre los dramas y filmes que comisionó y en los que fungió como productora ejecutiva para la BBC destacan BILLY ELLIOT, CLOCKING OFF, HEARTS AND BONES, IN A LAND OF PLENTY, TALKING HEADS II, LIAM (Ídem), PLAYING THE FIELD, BIRTHS MARRIAGES AND DEATHS, por nombrar unos cuantos.

Tesa fue auditora externa de la Maestría en Artes en Guionismo de la Escuela de Cine Northern, y ahora es directora de la National Film and Television School (Escuela Nacional de Cine y Televisión), directora de la BFI, asociada honoraria de la Escuela de Cine de Londres y miembro del concejo de ICA. Tessa fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés) en la Lista de Honores de Año Nuevo, del 2010.

ADAM KIMMEL ASC (Director de Fotografía)es un cinefotógrafo nominado al Premio Spirit por su trabajo en CAPOTE (Ídem). Kimmel ha trabajado con directores notables, tales como Christopher Guest, Spike Jonze y Mark Romanek.

Sus películas previas incluyen I'M HERE, LARS AND THE REAL GIRL, CAPOTE, ALMOST HEROES(Casi Héroes: Una Loca Aventura) y BED OF ROSES (Cama de Rosas).

MARK DIGBY (Diseñador de Producción) diseñó más recientemente el exitazo SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle, por la que fue nominado para un Premio BAFTA, ganó el Premio Excelencia en el Diseño de Producción del Sindicato de Directores de Arte y el Premio Evening Standard de Cine Británico a Mejor Logro Técnico. SLUMDOG MILLIONAIRE es la tercera película en la que Digby trabaja con Danny Boyle, después de MILLIONS (Millonarios)y 28 DAYS LATER. Después deNUNCA ME ABANDONES,Mark se fue a Italia y Suecia para diseñarTHE AMERICAN, dirigida por Anton Corbijn.

Los otros créditos de Digby como diseñador de producción y director de arte incluyen: GENOVA, de Michael Winterbottom; A MIGHTY HEART (Todo Corazón); THE ROAD TO GUANTANAMO, 24 HOUR PARTY PEOPLE y CODE 46 (Código 46), así comoTHE MOTHER, de Roger Michel,y THE LIVES OF THE SAINTS, del fotógrafo Rankin.

El crédito más reciente de BARNEY PILLING (Editor) es la sumamente aclamada ANEDUCATION, de Lone Scherfig, escrita por Nick Hornby y protagonizada por Carey Mulligan. NUNCA ME ABANDONESes su tercer largometraje, siendo el primero MISS PETTIGREW LIVES FOR A DAY, de Bharat Nalluri. Pilling ha sido nominado en un par de ocasiones para el Premio BAFTA, por su trabajo en las exitosas series de televisión "Spooks" y "Life On Mars".Otros créditos en televisión incluyen "Tsunami: The Aftermath" y "As If".

RICHARD HEWITT (Coproductor)comenzó su carrera como 1er asistente de director en largometrajes tales comoTHE IMPORTANCE OF BEING EARNEST (La Importancia de llamarse Ernesto), de Oliver Parker, MY HOUSE IN UMBRIA,de Richard Loncraine, SHAUN OF THE DEAD (El Desesperar de los Muertos), de Edgar Wright, yTHE NEW WORLD (El Nuevo Mundo), de Terrence Malick. A la postre, Hewitt trabajó como gerente de producción enALFIE (Alfie: El Seductor Irresistible), de Charles Shyer, yDEATH AT A FUNERAL (Un Funeral de Muerte), de Frank Oz, antes de haber hecho la transición al puesto de productor de línea. Sus créditos como productor de línea incluyen HOW TO LOSE FRIENDS AND ALIENATE PEOPLE (Cómo Perder a tus Amigos), de Robert Weide, yME AND ORSON WELLES, de Richard Linklater. En la actualidad, Hewitt se encuentra trabajando enTT 3D,para CinemaNX,donde también funge como coproductor.

JOANNE SMITH (Productora Asociada)es responsable por los asuntos financieros y legales de DNA. En 1998, trabajando para Deloitte, se unió a Andrew Macdonald después de haber laborado en el plan de negocios inicial y el financiamiento de DNA. Andrew, Allon Reich y Smith han trabajado juntos por más de diez años como el equipo administrativo de DNA. Los créditos en producción de Smith incluyen haberse responsabilizado de los asuntos comerciales de 28 WEEKS LATER y SUNSHINE, además de haber fungido como gerente general de DNA en THE LAST KING OF SCOTLAND, THE HISTORY BOYS, SEPARATE LIES, 28 DAYS LATER, HEARTLANDS, THE FINAL CURTAIN, THE PAROLE OFFICER, STRICTLY SINATRA y BEAUTIFUL CREATURES.

RACHEL PORTMAN (Música de)nació enla zona oeste de Sussex, Inglaterra. Comenzó a componer a la edad de 14 años y leía música en la Universidad de Oxford. Durante su estancia aquí, se interesó en la composición musical para películas estudiantiles y producciones teatrales. Obtuvo experiencia escribiendo música para dramas de la BBC y para películas de Channel 4, tales como"Oranges Are Not the Only Fruit", "Four Days In July", de Mike Leigh, y la serie"Storyteller", de Jim Henson,aunque la mayoría de su trabajo ha sido en cine.

Rachel ganó un Premio de la Academia por su banda sonora de EMMA (Ídem) y obtuvo nominaciones al mismo galardón por CHOCOLAT (Chocolate) y CIDER HOUSE RULES (Las Reglas de la Vida). Ha tenido la fortuna de trabajar con los directores Roman Polanski [OLIVER TWIST(Ídem)], Norman Jewison [ONLY YOU (Sólo Tú)], Jonathan Demme [BELOVED (Amada Hija), TRUTH ABOUT CHARLIE, MANCHURIAN CANDIDATE (El Embajador del Miedo)], Robert Redford [Legend of Bagger Vance (Leyendas de Vida)], Mike Leigh [Life is Sweet], así como con muchos otros. Su lista de bandas sonoras para cine incluye NUNCA ME ABANDONES, SNOW FLOWER AND THE SECRET FAN, GREY GARDENS (HBO), THE DUCHESS (La Duquesa), INFAMOUS (A Sangre Fría: La Verdad atrás de Capote), LAKE HOUSE (La Casa del Lago), HART'S WAR (En Defensa del Honor), HUMAN STAIN (LA Piel del Deseo), MARVIN'S ROOM (La Sangre que nos Une), BENNY AND JOON (Corazones en Conflicto), JOY LUCK CLUB (El Club de la Buena Estrella), SMOKE, NICHOLAS NICKLEBY (Ídem) y WHERE ANGELS FEAR TO TREAD.

Escribió un musical de "Little House on the Prairie", así como una ópera de "The Little Prince" (El Principito), de Saint Exupery, para la Gran Ópera de Houston, así como"The Water Diviner", una sinfonía coral dramática comisionada para los conciertos de la BBC Proms. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) en los honores de Año Nuevo, de 2010.

Rachel vive en Londres con sus tres hijas.

Los créditos más recientes de RANDALL POSTER (Supervisor Musical) como supervisor musical incluyen THE HANGOVER (¿Qué Pasó Ayer?), de Todd Phillips, AWAY WE GO (El Mejor Lugar del Mundo), de Sam Mendes, WHIP IT (Chicas sin Freno), de Drew Barrymore, FANTASTIC MR. FOX (El Fantástico Sr. Zorro), de Wes Anderson, UP IN THE AIR (Amor sin Escalas), de Jason Reitman, y GENTLEMEN BRONCOS, de Jared Hess.

Con AWAY WE GO, Poster continuó una asociación con el director Sam Mendes, que dio inicio con JARHEAD (Soldado Anónimo). Poster también trabajó con Mendes en la premiada película del año pasado, REVOLUTIONARY ROAD (Sólo un Sueño).

Los créditos más recientes de GEORGE DRAKOULIAS (Supervisor Musical) como supervisor musical incluyen THE HANGOVER, de Todd Phillips, HANCOCK (Ídem,), de Peter Berg,MARGOT AT THE WEDDING (Margot en la Boda), de Noah Baumbach, yTROPIC THUNDER (Una Guerra de Película), de Ben Stiller.

Con TROPIC THUNDER, Drakoulias continuó su asociación con el director Ben Stiller,que comenzó con ZOOLANDER (Ídem). Drakoulias también trabajó con Stiller en DODGEBALL: A TRUE UNDERDOG STORY (Pelotas en Juego), STARSKY AND HUTCH, y GREENBERG.

RACHAEL FLEMING (Diseñadora de Vestuario) comenzó su vida profesional en Swanky Modes, diseñandopromocionales pop y vestuario para cine y televisión.

Los créditos cinematográficos de Fleming incluyen TRAINSPOTTING,A LIFE LESS ORDINARY, THE BEACH y 28 DAYS LATER, todas de de Danny Boyle, UNDER THE SUN (Bajo el Sol), GO NOW, BUTTERFLY KISS y I WANT YOU, las tres de Michael Winterbottom, TWIN TOWN, de Kevin Allen, yBRIDGET JONES'S DIARY (El Diario de Bridget Jones), de Sharon Maguire.

STEVEN NOBLE (Diseñador de Vestuario) ha tenido una carrera extensa como estilista, trabajando en comerciales y televisión. Sus créditos cinematográficos incluyen TRIANGLE y SEVERANCE, ambas de Christopher Smith, 24 HOUR PARTY PEOPLE, de Michael Winterbottom,THE BEACH, de Danny Boyle, y BRIDGET JONES'S DIARY, de Sharon Maguire. El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Realizada en Asociación con Dune Entertainment

PRIMER ASISTENTE DE DIRECTOR Lee Grumett

DISEÑO DE SONIDO / SUPERVISIÓN DE EDICIÓN DE SONIDO Glenn Freemantle

SUPERVISIÓN DE EDICIÓN DE DIÁLOGOS Gillian Dodders

MEZCLA DE SONIDO DE PRODUCCIÓN Jim Greenhorn

SUPERVISIÓN DE GERENCIA DE LOCACIONES Jonah Coombes

SUPERVISIÓN DE DIRECCIÓN DE ARTE Denis Schnegg

DECORADORA DE SETS Michelle Day

DIRECTOR DE ARTE Paul Cripps

TÉCNICO EN JEFE DE ILUMINACIÓN John Colley

SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES Sam Conway

GERENTE DE CONSTRUCCIÓN Dan Crandon

DISEÑADOR EN JEFE DE MAQUILLAJE Y PEINADOS Sian Grigg

SEGUNDO ASISTENTE DEDIRECCIÓNJo Tew

CONTADORA DE PRODUCCIÓN Linda Gregory

GERENTE DE PRODUCCIÓN Donald Sabourin

COORDINADORA DE PRODUCCIÓN Layla Mall

CONTINUISTA Diana Dill

SUPERVISORA DE POSTPRODUCCIÓN Clare St John

PRIMERA ASISTENTE DE EDITOR Emanuele Giraldo

PUBLICISTA DE UNIDAD Sarah Clark

REPARTO EN ORDEN DE APARICIÓN

KATHY Carey Mulligan

TOMMY Andrew Garfield

KATHY DE JOVEN Isobel Meikle-Small

TOMMY DE JOVEN Charlie Rowe

RUTH DE JOVEN Ella Purnell

MISS EMILY Charlotte Rampling

MISS LUCY Sally Hawkins

MISS GERALDINE Kate Bowes Renna

AMANDA Hannah Sharp

LAURA Christina Carrafiell

ARTHUR Oliver Parsons

DAVID Luke Bryant

MATRON Fidelis Morgan

DOCTOR Damien Thomas

MADAME Nathalie Richard

REPARTIDOR1 Huggy Leaver

REPARTIDOR 2 Charles Cork

NIÑA DE BUMPER CROP Sylvie Macdonald

RUTH Keira Knightley

KEFFERS David Sterne

CHRISSIE Andrea Riseborough

RODNEY Domhnall Gleeson

NIÑA DE COMEDIA Kate Sissons

NIÑA DE COMEDIA Amy Lennox

MESERA Anna-Maria Everett

TRABAJADOR DE OFICINA John Gillespie

TRABAJADORA DE OFICINA Rachel Boss

HANNAH Lydia Wilson

ENFERMERA Monica Dolan

GEORGE Chidi Chickwe

COORDINADORES DE ACROBACIAS Frank Henson

Nrinder Dhudwar

ACRÓBATAS

Helen Steinway Bailey, David Holland, Jo McLaren, Paul Kennington,

FOQUERO Ashley Bond

RESPONSIBLE DE CÁMARA Alfie Biddle

TRAMOYISTA Stuary Godfrey

OPERADOR DE CÁMARA "B" / STEADICAM Julian Morson

Peter Cavaciuti

FOQUERO DE CÁMARA "B" Alex Howe

RESPONSABLE DE CÁMARA "B" Barny Crocker

TRAMOYISTA DE CÁMARA "B" Dan Garlick

TRAMOYISTA APRENDIZ Guy Bennett

VIDEO ASSIST John Paxton

APRENDIZ DE CÁMARA Christopher Schneider

PLAYBACK EN VIDEO Y COMPUTADORA Richard Shean

APRENDIZ DE EDICIÓN Hanh Nguyen

OPERADOR DE CAÑA Tristan Tarrant

ASISTENTE DE SONIDO Jodie Campbell

JEFE DE UTILERÍA Nick Thomas

ALMACENISTA DE UTILERÍA Charlie Malik

UTILEROS INTERINOS Ben Johnson

Jon Bates

UTILERÍA DE DECORADO

Adrian Platt, Lee Wiseman, Joseph Craig, Christopher Chandler

TÉCNICOS DE EFECTOS ESPECIALES Mark White

Chris Giles

Terry Palmer

ELÉCTRICOS Mike Parsons

Avelino Fernandez

Chris Tann

Steve Walsh

ELÉCTRICOS ADICIONALES

John Clarke, Vernon Connolly, Stephen Finberg, Benjamin Kerr, Paul Molloy

Onkar Narang, Mark Packman, John Saunders, Steven Young

TÉCNICO EN JEFE DE TRAMOYA Vince Madden

TRAMOYA ELÉCTRICA

Tommy Carlin, Robert Gavigan, Reg Boddy, Gary Donaghue, Vinny Madden

ELÉCTRICOS PRÁCTICOS Joe McGee

Matthew Hall

SUPERVISORA DE GUARDARROPA Charlotte Child

ASISTENTE DE GUARDARROPA Isla Wickham

ARTISTAS DE MAQUILLAJE Y PEINADOS Bindy Parrish

Tapio Salmi

ARTISTA DE PRÓTESIS Waldo Mason

APRENDIZ DE PEINADOS Y MAQUILLAJE Jessica Afshar-Shirazi

TERCER ASISTENTE DE DIRECTOR Carley Lane

MENSAJERO Vaughn Stein

SEGUNDO ASISTENTE DE DIRECTOR: MULTITUD Sarah Macfarlane

SUPLENTES

Adam Hutchins, Claire Lawrence-Burgoyne,

Amy Irvine, Sue Lacy, Delia Remy, Lizanne Tulip,

Yanel Tallada, Jack Steed, Heather Pearse, Alex Paterakis

GERENTE DE LOCACIÓN Josh Yudkin

ASISTENTE DE GERENTE DE LOCACIÓN Amie Tridgell

GERENTE DE UNIDAD John Crampton

MENSAJERO EN LOCACIÓN Kevin Pipkin

APRENDIZ DE LOCACIONES Lottie Mason

ASISTENTES DE LOCACIONES Eleri Coulten

Emma Reid

SCOUTS DE LOCACIONES Helene Lenszer

Asha Sharma

ASISTENTE DE PRODUCTOR Leah Clarke

ASISTENTE DE MARK ROMANEK Tom Forbes

COORDINADORES DE HOSPEDAJE Jo Harrop

Fiona Carruthers

MENSAJERO DE PRODUCCIÓN David Coupland

MENSAJERO DE RUSHES Mark Gillespie

APRENDIZ DE PRODUCCIÓN Annie Clapton

CONTADORA DE LOCACIÓN Claire Robertson

SEGUNDO ASISTENTE DE CONTADURÍA Neil Pearson

APRENDIZ DE SINDICATO / CAJERA Ellie Downham

CONTADOR DE POSTPRODUCCIÓN Tarn Harper

ASISTENTE DE CONTADURÍA DE POSTPRODUCCIÓN Linda Bowen

COORDINADORA DE PERMISOS Kate Penlington

ASESOR MÉDICO Carlton Jarvis

ASISTENTE DE CASTING Bernadette Gepheart

ACTUACIÓN DE NIÑOSY ENTRENADORA DE VOZ Juliette Caton

TUTOR EN JEFE Charles Howes

CARPINTERO INTERINO Garry Moore

TRAMOYISTA INTERINO David Grey

SUPERVISOR DE TRAMOYA Steve "Ginger" McCarthy

TRAMOYISTAS Frank King

Pat Hagarty

Michael McDermott

Patrick Miller

Mark Richards

Danny Webster

ASISTENTE DE GERENTE DE CONSTRUCCIÓN Tim Powis

SUPERVISOR DE LOCACIÓN Bruce Barnes

SUPERVISOR DE ESTUDIO Steve Deane

CARPINTEROS

Jason Htay, Tim Cooke, Joe Wilmot, Mark Wallis, Ben Rai-Green, Brian Montgomery, Richard Mason, Zane McGill,

Mike Short, Nic Clayton, Dan Marsden

TRAMOYISTAS

Paul Rigby, Steve Davies

PINTOR EN JEFE Gillian Campbell

PINTORES

Nick Wood, Jody Raynes, Dean Hawley, Phil Claxton, Alex McDonald,

Matt Amos, Viv Ball

YESERO Ron Fowler

TRAMOYISTAS DE CONSTRUCCIÓN Darren Flindall, Paul Wellstead

CAPITÁN DE TRANSPORTE Barrie "Bazza" Williams

CHOFERES DE UNIDAD

Jeff "Jefferzz" Hudson

Lee Robinson

Marcus Ward

Fergus Cotter

Graham Poppleton

CHOFERES DE MINIBUS

Mick Boddy, Peter Newman

CHOFERES EN INSTALACIONES

Paul Brosnan, Tim Harrison, Simon Burgess, Dan Smith

ASESOR DE SALUD Y SEGURIDAD Jake Edmonds

ENFERMERA DE UNIDAD Joy Maxwell-Davis

VEHÍCULOS EN PELÍCULA Reel Vehicles

COORDINADOR DE VEHÍCULOS Gary Weekes

SERVICIOS DE COMEDOR Bon Appetit

GERENTE DE SERVICIOS ALIMENTICIOS Steve "Barney" Barnett

JEFE DE COCINA Neil Samels

ASISTENTES DE SERVICIOS ALIMENTICIOS Graham Samels

Karl Lewin

FOTO FIJA Alex Bailey

PRESS KIT ELECTRÓNICO Special Treats

EDITOR DE EFECTOS DE SONIDO Niv Adiri

EDITOR DE INCIDENTALES Hugo Adams

ASISTENTE DE EDICIÓN DE SONIDO Danny Freemantle

ASISTENTE DE EDICIÓN DE DIÁLOGOS Emilie O'Connor

MEZCLA DEL SONIDO FINAL Mike Dowson

Richard Pryke

PRE-MEZCLA DE DIÁLOGOS Ian Tapp

TÉCNICOS DE MEZCLA DE SONIDO Adam Scrivener

James Corless

MEZCLA DE DIÁLOGOS ADICIONALES Mark Appleby

Tom Deane

Mark deSimone

Travis Mackay

CASTING DE VOCES ADICIONALES Louis Elman AMPS MPSE

Abigail Barbier

MEZCLA DE INCIDENTALES Edward Colyer

ASISTENTES DE MEZCLA DE INCIDENTALES Glen Gathard

Luke Brown

ARTISTAS DE INCIDENTALES Jack Stew

Andrea King

EFECTOS VISUALES DE Baseblack

SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES Matthew Twyford

PRODUCTOR EJECUTIVO DE EFECTOS VISUALES Stephen Elson

PRODUCTORA DE EFECTOS VISUALES Kate Phillips

COORDINADOR DE EFECTOS VISUALES Mark Webb

JEFE DE COMPOSITORES Adrian Banton

COMPOSITORES Klaudija Cermak

Stephanie Kelly

Pragti Wadhwa

ARTISTA EN 3D Nemanja Antanaskovic

EDITOR DE EFECTOS VISUALES Robbie Lee

TECNOLOGÍA Paul Nendick

PELÍCULA DIGITAL DE Ascent 142 Features

COLORISTA DIGITAL Adam Glasman

EDITORA DIGITAL ON-LINE Emily Greenwood

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PELÍCULA DIGITAL Patrick Malone

PRODUCTORA DE PELÍCULA DIGITAL Marie Fernandes

VENTA DE PELÍCULA DIGITAL Martin Poultney

ASISTENTE DE PELÍCULA DIGITAL Aurora Shannon

SUPERVISOR TÉCNICO DE PELÍCULA DIGITAL Laurent Treherne

INGENIEROS DIGITALES Mark Dear

Mark Bankhead

GERENTE DE BURÓ DE PELÍCULA DIGITAL John Palmer

BURÓ DE PELÍCULA DIGITAL Timothy P. Jones

Gordon Pratt

ENCARGADO DE INFORMACIÓN Dan Helme

INSTALACIONES DE EDICIÓN OFF-LINE Ascent 142

COLORISTA DE DAILIES EN AD Darren Rae

ASISTENTE DE DAILIES EN AD Mike Davies

ASESORÍA DE POSTPRODUCCIÓN Steve Harrow

Steeple Post Production Services

CORRECCIÓN DE COLOR Alec Gibson

CONTACTO EN LABORATORIO Clive Noakes

PARA DNA FILMS

EJECUTIVA DE DESARROLLO Tanya Phegan

MENSAJERO Ryan Delaney

PARA FILM4

JEFE DE PRODUCCIÓN Tracey Josephs

JEFE DE ASUNTOS COMERCIALES Paul Grindey

SERVICIOS LEGALES Robert Norris of Reed Smith LLP

UNIDAD DE ESCOCIA

GERENTE DE LOCACIÓN Lloret Dunn

ASISTENTE DE GERENTE DE LOCACIÓN Karen McConnell

TERCER ASISTENTE DE DIRECTOR Carol Anne Henderson

MENSAJEROS Christian Otty

Stuart Cadenhead

ASISTENTE DE VESTUARIO Clemantine Charity

MAQUILLADORA Sallie Jaye

RESPONSABLE DE CÁMARA Luke Coulter

TRAMOYISTA Iain Johnstone

TÉCNICO EN JEFE DE ILUMINACIÓN Steve Arthurs

ELÉCTRICO David Thom

ENFERMERA DE UNIDAD Jules Mciver

CHOFER DE CAMIÓN DE CÁMARAS Barry Quillbel

CHOFER DE MINIBUS Marc Mills

SEGURIDAD EN LOCACIÓN A & R Location Services

EQUIPO DE CÁMARA Arri Media

EQUIPO DE ILUMINACIÓN Arri Lighting

INSTALACIONES EN LOCACIÓN On-Set Facilities

VESTUARIO PROPORCIONADO POR Angels The Costumiers

VEHÍCULOS DE ACCIÓN Bickers Action Vehicles

WALKIE TALKIES Audiolink

ARTISTAS DE FONDO Casting Call

MINIBUSES Media Coaches

EQUIPO DE EDICIÓN Ascent Media 142

EQUIPO ADICIONAL DE EDICIÓN West 7 Post Production

CORTADOR DE NEGATIVO Professional Negative Cutting

CONTINUISTA DE POSTPRODUCCIÓN Sapex Scripts

VIAJES ARREGLADOS POR ET Travel Ltd / Michael Dovey

SERVICIOS LEGALES DE PRODUCCIÓN Wiggin

GARANTÍA DE TÉRMINO Film Finances

ASEGURADORA Aon/Albert G. Ruben

SONIDO DE POSTPRODUCCIÓN Sound 24

INCIDENTALES GRABADOS EN Shepperton Studios

MEZCLA FINAL EN Pinewood Studios

DISEÑO DE TÍTULO Farrow

CONDUCTOR David Snell

ORQUESTADORES Jeff Atmajian

Rachel Portman

EDITOR MUSICAL Yann McCullough

SOCIO MUSICAL Youki Yamanoto

SISTEMAS DE CONTROL AURICULAR Chris Cozens

INGENIERO DE GRABACIÓN Chris Dibble

ASISTENTE DE INGENIERO DE GRABACIÓN Jeremy Murphy

CONTRATISTA DE ORQUESTA George Hamer

PREPARACIÓN MUSICAL Colin Rae

BIBLIOTECARIA Jehan Stefan

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN DE RACHEL PORTMAN Karen Westropp

Música grabada y mezclada en ANGEL RECORDING STUDIOS, LONDRES

Solos de Violín MARCIA CRAYFORD

Solos de VioloncheloPAUL WATKINS

Arpa HUGH WEBB

Piano HELEN CRAYFORD

HAILSHAM SCHOOL SONG

Melodía cortesía de Harrow School Enterprises Limited

COUNT YOUR BLESSINGS AND SMILE

Interpretada por George Formby

Escrita por Harry Gifford, Frederick Cliffe y George Formby

Publicada por Campbell Connelly & Co. Limited

NUNCA ME ABANDONES

Escrita por Luther Dixon

Publicada por EMI Music Publishing Ltd.

Interpretada por Jane Monheit

Producida por George Drakoulias

SUNSHINE STREET

Escrita por Mike Smith y Richard Erskin

Publicada por KPM Music

Cortesía de KPM Music

L'IGUANA DALLA LINGUA DI FUOCO

(TITOLI)

Escrita por Stelvio Cipriani

© C.A.M.S.R.L./ Zita Edizioni Musicali

(p) 1971 C.A.M. S.R.L.

Cortesía de C.A.M.S.R.L.

HARBOR LIGHTS

Escrita por Jimmy Kennedy y Wilhelm Grosz

Interpretada por Guy Lombardo y His Royal Canadians

Publicada por EMI Music Publishing Ltd

Cortesía de EMI Records Ltd

YE BANKS AND BRAES

Tradicional

Arreglada e interpretada por Phil Kelsall

Publicada por Patterdale Music Ltd/Conexion Music Ltd

Cortesía de Demon Music Group Ltd

GOING TO WORK

Escrita por Tony Meehan

(p) BBC

Licencia cortesía de BBC Worldwide

SAILBOATS AND CYPRESSES

Escrita por Eugene Cines

Publicada por Marlowlynn Ltd, c/o Universal Publishing Production Music

OVERTURE from MIKADO

Escrita por Gilbert and Sullivan

Interpretada por Darrell Fancourt y la D'Oyly Carte Opera Company

Coro y orquesta conducida por Isidore Godfrey

Cortesía de AVID ENTERTAINMENT

Clip de "Let George Do It"

© 1940 Canal + Image UK Limited

Cortesía de STUDIOCANAL

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

The National Trust y The National Trust Film Office

Ham House and Garden, Londres

Holkham Nature Reserve y Natural England.

South West Screen, la gente de Clevedon y Clevedon Pier.

Reel Film Locations y Chiswick Town Hall.

Film London y Richmond Film Office

Forest School y Hampton House School

Prolink Television Facilities

PROCESADO Y COPIAS DE DELUXE

LOGOTIPOS -

KODAK

ARRI

DOLBY EN CINES EXCLUSIVOS

SDDS

DTS

MPAA BUG con el número 45798

REALIZADA EN LOCACIONES DELONDRES, NORFOLK, BEXHILL, CLEVEDON, WESTON-SUPER-MARE

Y EN LOS ESTUDIOS 3 MILLS

LOS EVENTOS, PERSONAJES Y EMPRESAS REPRESENTADOS EN ESTA PELÍCULA SON FICTICIOS. CUALQUIER SIMILITUD CON PERSONAS REALES, VIVAS O MUERTAS, O CON EVENTOS REALES, ES COMPLETAMENTE ACCIDENTAL.

Una Producción DNA Films para DNA Films y Film4

(c) 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territories exceptoBrasil, Italia, Japón, Coreay España.

(c) 2010 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC enBrasil, Italia, Japón, Corea y España.

ESTA PELÍCULAESTÁ PROTEGIDA BAJO LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES.

CUALQUIER DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN DE ESTE FILME SIN PREVIA AUTORIZACIÓN RESULTARÁ EN ENJUICIAMIENTO CRIMINAL, ASÍ COMO EN RESPONSABILIDAD CIVIL.

ã2010 TWENTIETH CENTURY FOX. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD DE FOX. POR ESTE MEDIO SE OTORGA EL PERMISO A PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES PARA REPRODUCIR ESTE TEXTO EN ARTÍCULOS Y PROMOCIONAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. CUALQUIER OTRO USO DE ESTE MATERIAL QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, INCLUYENDO SU VENTA, DUPLICACIÓN U OTRA CESIÓN. ESTE PRESS KIT, TODO O EN PARTES, NO PUEDE SER CEDIDO, VENDIDO O REGALADO.