En el portal de El Bazar...

Escupire sobre tu tumba: Sinopsis, elenco, ficha: I Spit On Your Grave

Escupire sobre tu tumba: Sinopsis, elenco, ficha: I Spit On Your Grave

SINOPSIS

Nueva versión del clásico film de terror de 1978 'I Spit On Your Grave', también conocido como 'Day Of The Woman'.

La película original, adscripta al subgénero "splatter" y considerada demasiado violenta en su época, fue censurada en muchos países durante años, y entre los incondicionales del género es considerada toda una obra del cine de culto.

Meir Zarchi y Camille Keaton, director y protagonista respectivamente de la versión original, terminaron casándose.

En esta versión, la joven y bella escritora Jennifer Hills (Sarah Butler) decide pasar sus vacaciones en una casa alquilada en un recóndito pueblito norteamericano para así poder aislarse y concentrarse en su nueva novela.

Sin embargo, a poco de llegar unos maleantes del pequeño pueblo la persiguen, violan y humillan repetidas veces... sin embargo, quien finalmente debiera haber puesto fin a tanta tortura no lo hace, y es entonces cuando, mientras todos pensaban que Jennifer descansaba en paz bajo tierra, ella vuelve para acometer una venganza tan atroz y aún más feroz que su propia experiencia.

De esta manera, cuando la carnicería se termine, la víctima será la vencedora.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

"Esta mujer ha mutilado, matado a hachazos, desmembrado y quemado a cinco hombres al punto de desfigurarlos por completo", reza el afiche, "pero ningún jurado de los EEUU va a condenarla jamás". "Esta película es una expresión del lado oscuro más enfermizo y perverso del ser humano", escribió Roger Ebert en The Chicago Sun Times. "Salí rápidamente del cine, sintiéndome asqueado, agraviado y deprimido".

Fue censurada en los EEUU y prohibida en muchos otros países y aún sigue siendo una de las películas más debatidas y perturbadoras de nuestro tiempo. Hoy, a más de 30 años de su célebre estreno, hizo falta tener mucha convicción y coraje para crear la remake de ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA.

"Había muchas cosas realmente impresionantes en la película original, incluyendo la reacción que generó", dice la productora Lisa Hansen. "Fue aplaudida y despreciada muy apasionadamente. Pero hay momentos que son innegablemente intensos, y hasta conmovedores. La controversia continúa hasta el día de hoy y eso ya es la razón perfecta para hacer la remake".

En una época en la que las películas ultra-violentas emblemáticas están siendo re-imaginadas y terminan siendo grandes chascos, en esta producción de CineTel Films y Anchor Bay Films no hay temor de mostrar todo el terror, el tormento y el escándalo que es ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA. "Esta remake es fiel a la película original. Cualquier otra cosa sería no hacerle justicia a la película y a sus fans", dice Hansen.

La trama es simple, sanguinaria y siniestra: Jennifer Hills, una hermosa mujer de la ciudad, alquila una solitaria cabaña en el campo para escribir su nueva novela. En cuestión de horas un grupo de depravados de la zona someten a Jennifer a una pesadilla de degradación, violación y violencia. Dada por muerta, ella retorna para vengarse. Atrapando a sus atacantes uno por uno, les inf lige torturas físicas de una bestialidad mayor a las que sufrió ella. Y en 1978, críticos de cine, feministas, religiosos y hasta los mismos gobiernos la repudiaron y condenaron.

"Vi la película por primera vez cuando era un adolescente", dice el director Steven R. Monrow.

"Escupiré sobre tu tumba fue una película de bajo presupuesto, con un elenco de desconocidos, y sin embargo se me hizo carne del mismo modo que Straw Dogs y Clockwork Orange. Vemos películas para que nos entretengan, pero también para ser desafiados emocionalmente. Hacer la remake de una película que causó tanta controversia hace tanto tiempo ya es todo un logro."

Para el productor ejecutivo Meir Zarchi - el guionista y director de la película original - el legado es

aún más inmediato. "Hubo millones de mitos acerca de mi película," dice Zarchi hoy. "El título original era El día de la mujer, pero el distribuidor le puso un nombre más sensacionalista. Millones de personas la juzgaron sin haberla visto. Hice un thriller extremadamente dramático acerca de una víctima de varias violaciones que decide vengarse. Steven me dijo, 'Tu película sobrepasó los límites'. Le dije que la remake debería sobrepasarlos aún más".

El primer desafío era escribir un guión que mantuviese la potencia del guión original y, a la vez, re- pensar la venganza de Jennifer. "Mi socio Paul Herzberg y yo desarrollamos el guión durante más de un año," dice la productora Hansen. "Sabíamos que partes de la película serían de una violencia gráfica extrema, pero hay que recordar que hay clásicos como Deliverance y Bad Lieutenant que, en parte, son memorables gracias a que algunas acciones están fuera de campo y por eso la sensación de horror es aún mayor. El cambio más significativo que hicimos en relación a la película de Meir fue en la preparación y ejecución de la venganza. En la película original, Jennifer seducía a cada uno de sus atacantes. En la remake, ella los engaña y atrapa con mucha astucia. Le hace a ellos lo que ellos le

hicieron a ella, pero multiplicado por diez"

Algo esencial para logar el gran impacto de la película son sus actuaciones, en particular la de la debutante Sarah Butler como Jennifer. "Supe que era nuestra estrella en los primeros segundos de su audición", dice el director Monroe. "Vi que era absolutamente creíble, vi su belleza natural y su fortaleza. También sabía que nunca habría una actriz conocida que aceptara este papel y que estuviera dispuesta a hacer las cosas que había que hacer. Ninguna estrella se hubiese involucrado física y emocionalmente como lo hizo Sarah. Mostró un coraje que era imprescindible". Los actores que interpretaron a los atacantes fueron Jeff Branson (All My Children), Daniel Franzese (Bully), Rodney Eastman (Nightmare on Elm Street 3&4), Chad Lindberg (The Fast and the Furious), Tracey Walter (Batman) y Andrew Howard (Revolver).

Para guiarlos con sus personajes, lo primero que les dije fue "Existen hombres así. Estos personajes no son caricaturas", dice Monroe. "Todos los actores sabían esto. Hay motivos por los que estos personajes son como son. Probablemente tuvieron padres horrendos o ni siquiera los conocieron. En muchos casos les enseñaron a odiar y nunca aprendieron ninguna otra cosa. Son personas reales. Y tienen que sentirlos como personas reales".

¿Cuán lejos los realizadores y actores estaban dispuestos a llegar?

"Las escenas de violación en las películas deben ser perturbadoras," dice Monroe. "Pero eso no necesariamente significa que sean sensacionalistas en sí mismas. Quería lograr un estado constante de vejación en todos los personajes para que sientan que no había ningún lugar seguro nunca. Pero, más importante aún, es hacer que el público sienta lo que Jennifer está sintiendo durante la violación. Estas escenas son descarnadas, gráficas y están filmadas como si fueran imágenes de guerra. Las escenas de la venganza son distintas y están filmadas como un intenso docu-drama en forma de thriller. Fui muy protector con los actores durante todo el proyecto. Dejé de lado casi el 90% de la violencia y busqué modos para permitir armar la escena sin que los actores fueran interrumpidos. En el set había la menor cantidad de gente posible. Y, en la medida de lo posible, filmamos la película en orden cronológico. Los personajes tenían que atravesar traumas específicos para sentir ciertas emociones. Si estos actos terroríficos se representan en forma realista el público siempre responde".

Para Hansen, la actitud de entrega de los actores en las escenas de los bosques de Shreveport fue casi abrumadora. "No recordaba cuán chocantes eran algunas de estas escenas. En las escenas del ataque, yo quería gritar 'Corte!' para proteger a Sarah. No tenía doble, lo hizo todo ella. Experimentó desafíos extremos, tanto físicos como emocionales. Todo el elenco lo hizo. Y todos terminaron con golpes y moretones. Tuvimos un grupo magnífico de actores muy comprometidos con que todo fuera muy real. Sabían lo que venían a hacer e hicieron lo que tenían que hacer."

En una época en la que los críticos siguen condenando las películas de 'tortura pornográfica' del cine de terror moderno, los académicos elogian la versión original de Escupiré sobre tu tumba por su animosa empatía y su desafiante feminismo. Y mientras que siempre existirán reacciones pre- fabricadas y previsibles, los creadores de la remake confían en que el público inteligente tendrá la última palabra. "Quiero que esta película sea una experiencia perturbadora que la gente no pueda olvidar", dice Monroe, "Al fin de cuentas, espero que la gente se sienta afectada emocionalmente". Treinta y dos años no pueden empequeñecer su legado o mitigar su impacto. Una de las películas más controvertidas de la historia retorna con sed de venganza. "Presentamos Escupiré sobre tu tumba a un público completamente nuevo. Pasaron más de treinta años desde que se estrenó la película original", dice Lisa Hansen. "Hubo gente que nos dijo: 'para qué hacer una remake de esta película? Es imposible que puedan llegar hasta donde llegó la versión original'. Yo creo que sí llegamos. La amen o la odien, la gente se acordará de esta película".

FICHA TECNICA:

Director: STEVEN R. MONROE

Producida por LISA HANSEN, PAUL HERTZBERG Guión: STUART MORSE

Basada en la película original de MEIR ZARCHI, "DAY OF THE WOMAN"

Productores ejecutivos: MEIR ZARCHI, ALAN OSTROFF, JEFF KLEIN, GARY NEEDLE Co-productores: NEIL ELMAN, BILL BERRY, DANIEL GILBOY

Director de fotografía: NEIL LISK Montaje: DANIEL DUNCAN Música: COREY ALLEN JACKSON

Diseño de producción: DINS DANIELSEN Diseño de vestuario: BONNIE STAUCH Casting: DANNY ROTH

Duración: 1h 46'

REPARTO:

Jennifer SARAH BUTLER

Johnny JEFF BRANSON

Storch ANDREW HOWARD

Stanley DANIEL FRANZESE

Andy RODNEY EASTMAN

Matthew CHAD LINDBERG

Earl TRACEY WALTER

Mrs. Storch MOLLIE MILLIGAN

Chastity SAXON SHARBINO

Chica de la estación AMBER DAWN LANDRUM