En el portal de El Bazar...

Que paso ayer? Parte 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Hangover Part 2

Que paso ayer? Parte 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Hangover Part 2

SINOPSIS

En "¿Qué Pasó Ayer? Parte II", Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) viajan a la exótica Tailandia para la boda de Stu. Con el recuerdo aún fresco de la casi desastrosa despedida de soltero de Doug en Las Vegas, o al menos bien documentada, Stu no quiere arriesgarse.

Él opta por un viaje con almuerzo seguro y tranquilo antes de la boda, con panqueques, café… y nada de alcohol. Sin embargo, las cosas no siempre resultan como uno las planea.

Dos noches antes del gran día, en un fabuloso hotel en Tailandia, Stu cede. Una cerveza para cada uno en botellas selladas, ¿qué puede salir mal?

Lo que sucede en Las Vegas puede que se quede en Las Vegas, pero lo que pasa en Bangkok es inimaginable.

"¿Qué Pasó Ayer? Parte II" es la secuela del director Todd Phillips de su éxito taquillero de 2009 "The Hangover", el cual se convirtió en la comedia con clasificación R que más ha recaudado en la historia, también ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película, Comedia o Musical.

Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha protagonizan esta película retomando sus papeles de "The Hangover". El elenco estelar también incluye a Ken Jeong y Jeffrey Tambor, quien también participó en el primer filme y Mason Lee, Jamie Chung y el nominado al Oscar®, Paul Giamatti, quien se une al elenco.

Phillips dirigió basándose en un guión que co-escribió con Craig Mazin y Scot Armstrong. Phillips también produjo la película bajo el nombre de su casa productora, Green Hat Films, junto con Dan Goldberg. Thomas Tull, Scott Budnick, Chris Bender y J.C. Spink son los productores ejecutivos, con David A. Siegel y Jeffrey Wetzel como productores.

Detrás de cámaras, el equipo creativo estuvo comandado por el director de fotografía, Lawrence Sher, el director de arte Bill Brzeski, los editores Debra Neil-Fisher y Mike Sale, la diseñadora de vestuario Louise Mingenbach y el compositor Christophe Beck.

"¿Qué Pasó Ayer? Parte II" es una película de Warner Bros. Pictures, en asociación con Legendary Pictures, y será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

Que pasó ayer? Parte 2 a pesar de mantener la misma estructura de la primera parte, no logra ser tan divertida ni fresca.

Es difícil para mi poder hacer una crítica objetiva ya que no puedo evitar compararla con la anterior que me pareció muy original, divertidísima y una de las mejores comedias que había visto.

Lamentablemente esta segunda parte me pareció muy pobre.
Al tener el mismo esquema, no me brindó ninguna sorpresa, ni siquiera el final cuando queda aclarada toda la historia a través de las fotos. Pocos gags me hicieron gracia y la sentí un poco extensa. Por lo tanto no puedo saber si al espectador que no vio la primera le va a parecer super divertida o un tanto pesada.

Se podría decir que es casi una remake, donde se cambiaron simplemente algunos detalles y eso hace que no haya sorpresa alguna. Los más jóvenes y los amantes del humor zafado se van a divertir mucho más que los conservadores, ya que esta entrega es mucho más osada.

Para divertirse y pasar un buen rato, pero dudo que te rías tan a carcajadas como estoy segura lo hiciste con la primera.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Que paso ayer? Parte 2? online survey


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Sigo uniendo las piezas rotas de mi mente.

En el verano de 2009, "The Hangover" de Todd Phillips se convirtió en un éxito que rompió récords y que sobrepasó todas las expectativas, incluyendo las de los cineastas. "Nos propusimos hacer una película divertida, pero uno nunca sabe hasta que se la muestras a la gente. Una vez que comenzamos a proyectarla nos dimos cuenta de que era algo especial, pero realmente nos sorprendió cuando tuvo tanto éxito", reconoce Phillips, quien dirigió y co-escribió "¿Qué Pasó Ayer? Parte II".

Dan Goldberg, quien fue productor de "The Hangover", regresa como productor para la secuela, marcando la sexta colaboración con Phillips. Goldberg recuerda: "Sabíamos que teníamos una película que haría reír a la gente, pero nadie podría haber predicho que 'The Hangover' se convertiría en un fenómeno increíble, al menos ninguno de nosotros. Y después siguió creciendo, lo cual fue maravilloso y muy gratificante".

"Hubo algo muy especial que capturamos en la primera película", observa Ed Helms, regresando al papel de Stu, quien esta vez es oficialmente el novio. "Nos pareció hilarante, pero no puedes estar seguro de que la película va a tener el mismo efecto en los demás hasta que se estrena. Menos mal que así fue".

Phillips agrega: "Sé que mis películas atraen principalmente a cierto público por lo escandaloso de la comedia, pero 'The Hangover' se conectó con una audiencia mucho mas amplia. Me parece que eso se debe al cariño que se tienen estos cuatro muchachos. Su amistad se siente auténtica, esa es la combinación mágica".

Esa amistad en pantalla es un reflejo de la camaradería del elenco, de los cineastas y el equipo detrás de cámaras, que ayudó al entusiasmo de continuar la historia para todos los involucrados. Sin embargo, sabían que si los personajes se aventuraban a lo desconocido con malas decisiones de nuevo, debía de ser una aventura digna, en la magnitud y en lo absurdo, de la primera película.

El director comenta: "Nos pareció que el público querría convivir más tiempo con estos personajes, pero debíamos hacer que vivieran cosas diferentes. Escribimos la película para que tuviera el mismo espíritu que la primera 'Hangover', así que, estructuralmente, hay similitudes, pero la abordamos como si fuera una película original".

"Se tuvo cuidado porque, después del éxito de 'The Hangover', uno pensaría que bastaría con que los muchachos caminaran hacia el ocaso", dice Zach Galifianakis, quien actúa de nuevo como Alan, el instigador. "Para mí, la conclusión es que todos disfrutamos de trabajar juntos y en una película como esta, es especialmente bueno que formes un equipo con la gente que te cae bien y en la que confías".

Phillips revela: "Esta es la primera vez que trabajo con los mismos actores actuando en los mismos papeles. Eso ayudó a que nos sintiéramos cómodos y nos dio una ventaja natural".

Para las futuras aventuras de Phil, Stu, Doug y Alan, el punto de partida desde la perspectiva de Phillips era encontrar una ciudad que fuera potencialmente catastrófica para los muchachos. Hubo un lugar que calzaba como un guante: Bangkok.

"Pienso que la comedia siempre es mejor cuando puede parecer peligrosa, como si pudiera llevarte a lugares inesperados", dice Phillips. "Una vez que decidimos que sería Bangkok, la película quedó casi definida. Sabes que va a generar problemas, especialmente para nuestros muchachos".

"Sabíamos que nos teníamos que atener a ciertos principios de la película", dice Bradley Cooper, quien regresa en el papel de Phil, el líder del grupo. "Queríamos que algunos aspectos que nos encantaron de la película pasada estuvieran en esta, pero en un contexto fresco y completamente nuevo. La idea de Todd de situarla en Bangkok hizo que la apuesta fuera mas ambiciosa. Tuvimos una persecución descomunal en auto, motocicletas, disturbios, balaceras… Hay mucha acción en esta película".

Estar en una ciudad vital y vibrante de otro país con fama de pecaminosa, también incrementa la comicidad para estos tres hombres norteamericanos alejados de todo lo que conocen. "Cuando te enfrentas a Las Vegas, todos hablan inglés, puedes ir a donde necesitas ir, puedes usar un celular y llamar a alguien", dice el guionista Scot Armstrong. "Pero en Bangkok estás en un lugar completamente desconocido. No tienes nada de dónde agarrarte".

"Tailandia en sí es un lienzo enorme", agrega el guionista Craig Mazin. "Bangkok nos abrió muchísimas posibilidades para que hiciéramos que nuestros personajes perdieran el control y después tuvieran que lidiar con el arrepentimiento del día siguiente".

Aunque Armstrong y Mazin no trabajaron en "The Hangover", sintieron que ya conocían a los personajes porque eran grandes fans de la película. "Nunca me había reído tanto como cuando propusimos ideas pensando como lo harían Alan, Stu o Phil", dice Armstrong. "Sentí que hubiera podido poner a esos tres en cualquier situación en el mundo, aun comprando en un supermercado o esperando comida para llevar y hubiera sabido qué dirían".

La primera prueba de su guión fue la respuesta de los mismos actores. "Lograr que se murieran de risa con nuevas ideas o diálogos es difícil", observa Mazin. "Y la actitud de Todd es que el escribir nunca termina, ya sea por parte de ellos o por parte nuestra, porque cualquiera de los muchachos puede improvisar algún diálogo ganador".

"La primera película se ha vuelto parte importante de la cultura popular, pero creo que si alguien puede igualar eso, es Todd Phillips, y lo logró", dice Justin Bartha, quien regresa como Doug. "El sólo leer el guión nos hizo reír muchísimo porque lleva a estos muchachos mucho más allá del límite".

"Lo que define a la película 'The Hangover' es lo lejos que llegamos después de los hechos", dice Phillips. "La broma no está en la resaca; es lo lejos que vamos después de la broma lo que define a estas películas".


No puedo creer que esto esté pasando de nuevo…

Stu

"¿Qué Pasó Ayer? Parte II" se desarrolla dos años después de los incidentes en Las Vegas. "Nos ponemos al día con los muchachos para darnos cuenta de que la vida de todos ha progresado", describe Phillips. "Bueno, de casi todos, Alan sigue viviendo en casa de sus padres, pero Doug y Tracy están felizmente casados y esperan un hijo; Phil ya tiene otro hijo y Stu conoció a una chica maravillosa y está comprometido. Sus padres son de Tailandia, así que deciden casarse ahí".

Dada su historia con ciertas costumbres antes de la boda, Stu establece un límite específico con sus amigos. Helms dice: "Stu, comprensiblemente desconfiado después de su experiencia en Las Vegas, no quiere una despedida de soltero tradicional. Está tan cerca de tener todo lo que quiere en la vida que está desesperado por no arruinarlo".

"Uno siente lástima por Stu en esta película y Ed le pone tanto corazón a lo que está viviendo, que uno lo apoya todo el tiempo", dice Phillips.

Phil está decepcionado, por decir lo mínimo, con la idea del "almuerzo de soltero" de Stu. "A Phil le gusta mucho hablar", comenta Cooper. "Él en realidad lleva una buena vida en su casa, pero es un lider natural que probablemente se casó apenas terminó la escuela secundaria y aún quiere vivir esos raros momentos de libertad con sus amigos varones".

Para el director, el Phil de Cooper es "el más tiene los pies en la tierra de estos muchachos, lo cual no dice mucho", se ríe Phillips. "Él es el más sensato, lo que le permite a los demás descarrilarse".

Con tantas cosas en juego por su boda, Stu quiere asegurarse de no hacer nada que ponga en peligro la ya inestable relación con sus futuros suegros, Joi y Fohn, interpretados por los populares actores tailandeses Penpak Sirikul y Nirut Sirichanya, respectivamente. Por esta razón, Stu dejó un nombre importante fuera de su lista de invitados. "Lo que pasó en Las Vegas ya pasó, pero Stu no regresó de ahí pensando que Alan era su amigo más querido, a diferencia de Phil y Doug", explica Phillips. "Sin embargo, Alan tiene la falsa ilusión de que todos están muy unidos, así que cuando se entera de lo de la boda, se enoja mucho de que no lo hayan invitado".

Un autoproclamado "hijo que quiere quedarse en su casa", el Alan de Galifianakis personifica lo que Phillips encuentra de divertido en las relaciones entre hombres. "Las mujeres son más elegantes en sus relaciones", declara el director. "Hay una torpeza en el modo en el que los hombres se comportan que se ejemplifica en estas películas en lo perdido que está Alan en su relación con estos muchachos. La realidad es que probablemente los mejores amigos de Alan sean su papá, su mamá y su perro. Quiere conectarse tan desesperadamente con otros que siempre lo exagera todo".

La dinámica entre Phil y Alan, que evolucionó en la primera película, es explorada aún más en esta película. "Creo que esa es mi parte favorita de esta película, porque la relación entre ambos se enriquece", dice Cooper. "En la primera, Zach y yo improvisamos mucho de eso sin saber si funcionaría, pero en esta película ya está establecido y lo podemos llevar más allá. Es como hacer una película con tus hermanos. Nadie tiene que pensar mucho sobre el proceso, simplemente te dejas llevar por él. Nuestro único objetivo era el de hacer que el público no pudiera parar de reirse".

En "¿Qué Pasó Ayer? Parte II", puede verse aún más de la sensibilidad de Alan a través del singular estilo cómico de Galifianakis. "El guión era perfecto, pero a veces es divertido callarte cuando te toca hablar sólo para ver si puedes hacer reír a alguien cuando deben mantener la seriedad, pero Bradley y Ed son tan profesionales que es difícil hacerlos caer", comenta Galifianakis. "El sentido del humor de Todd no implica necesariamente tener que ser meticulosos con las bromas, sino en hacerlas en donde no te las esperas. Creo que a todos nos gusta mucho lo inesperado".

A pesar de los riesgos de que eso equivalga a un desastre, Doug convence a Stu para que invite a Alan a la boda. "Él hace que sea casi imposible para Stu no invitar a Alan porque, después de todo, él es el cuñado de Doug", cuenta Bartha. "Doug no cree que pueda haber ningún problema en que vaya Alan. Afortunadamente para Doug, él no termina sufriendo las consecuencias cuando todo sale terriblemente mal".

Como en la primera película, Doug de nuevo tiene la peor de las suertes, eso si no se cuenta el estar atrapado durante horas en una azotea al sol en Las Vegas. Phillips comenta: "Necesitábamos que Doug fuera la voz de la cordura y la razón, que fuera el ancla que mantuviera a todos relajados y a raya. El inconveniente es que Justin es muy bueno y muy gracioso, pero en estas películas se ha quedado atrapado en la azotea o se encuentra de regreso en el hotel".

Al llegar a Tailandia, Stu se reúne con su futura esposa, Lauren, quien se casará con Stu a pesar de las objeciones de su padre. Helms comenta: "Fohn desprecia a Stu porque lo ve como un hombre estrafalario y sin carácter… lo que tiene un poco de verdad, pero no es totalmente cierto".

Jamie Chung, quien interpreta a Lauren, dice: "Lauren piensa que Stu es tan adorable que no pudo más que enamorarse de él sin importar que su padre no lo aprobara. Ella es una mujer independiente y siempre ha hecho lo que ella quiere… y lo que quiere es casarse con Stu".

A los ojos de Fohn, Stu también sufre por ser comparado con el hermano menor de Lauren, Teddy, un virtuoso chelista y un brillante estudiante de medicina en Stanford, todo a los 16 años. Teddy también representa una afrenta a la idea fundamental de Alan del privilegio ganado de pertenecer a la manada. "Alan está obsesionado con la idea de la manada, los cuatro muchachos, hermanos de por vida", dice Phillips. "Y de repente, hay un nuevo personaje que quiere entrar al grupo. Teddy amenaza a Alan de una forma muy territorial".

Para el papel de Teddy, Phillips escogió al novato Mason Lee, quien hace su debut oficial en la pantalla grande en "¿Qué Pasó Ayer? Parte II". "Escoger al actor para Teddy fue un desafío porque quieres que tenga química con los personajes ya establecidos y parecía que Mason encajaba perfecto", dice Phillips.

Aún en la universidad, Lee comenta que su primer pensamiento fue que trabajaría con gente que eran legendaria en su escuela. "Estaba muy emocionado, pero también estaba nervioso de no reírme durante mis escenas. Resultó que no fui el único, así que estuvo bien. Fue toda una experiencia".

Ya en Tailandia, Phil no ha descartado cierto tipo de despedida de soltero y propone un pequeño trago antes de que Stu se case. Lauren no sólo apoya la idea, sino que los convence de llevar a Teddy. Cooper comenta: "Phil quiere marcar el momento de alguna forma y convence a Stu de tomar al menos una bebida en la playa y obviamente, algo sale mal".

"Es una historia simple sobre muchachos normales que buscan pasarla bien", dice Galifianakis, aunque después se corrige: "Bueno, no pasarla bien, sólo de no repetir los mismos errores, pero entonces algo sucede. Un error, un grave error".

"Stu pensó que tenía todo bajo control", asegura Phillips. "Cada uno bebe algo en una fogata. Ese algo son cervezas selladas para que nadie les pueda poner nada. Por lo que pasó en Las Vegas, él cree que ha tomado todas las precauciones para que nada pueda salirse de control".

Y ese es el último recuerdo que tienen antes de despertar a la mañana siguiente.

Nos la pasamos bomba anoche, perras… ¿No se acuerdan de nada?

Chow

En un doloroso momento de claridad, los muchachos quedan horrorizados por otra resaca épica gracias a un número de sucesos graves. En Las Vegas, su cuarto estaba destrozado, pero al menos estaban en el mismo lugar en el que comenzaron. Esta vez ni siquiera están en la misma ciudad. "En lugar del lujoso hotel, despiertan en un hotel de mala muerte en medio de Bangkok y no tienen idea de cómo han llegado alli", dice Phillips. "Cuando encuentran un dedo amputado en un vaso de agua, un dedo que no le pertenece a ninguno de ellos, lo que está en juego se eleva inmediatamente".

El dedo es sólo el inicio: La cabeza de Alan ahora está rasurada; Stu tiene un salvaje y reciente tatuaje igualito al de Mike Tyson y hay un mono capuchino en el baño. Crystal, el mono actor, interpreta el papel de este intruso. Su currículum está a la altura de cualquiera de sus coprotagonistas, incluyendo una película, "Failure to Launch", con Bradley Cooper.

Crystal pertenece a Birds and Animals Unlimited; es entrenado por Tom Gunderson y vive con él y su familia junto a varios animales salvajes, entre ellos otro capuchino, Squirt, quien suele ser su reemplazo. A pesar de su experiencia en películas, Gunderson reconoce: "Fue un gran desafío el entrenar a Crystal para que tuviera algunos de los intrincados comportamientos que tuvo que aprender, especialmente con todas las distracciones que había en algunas escenas".

Aunque se pudo contar con que Crystal haría todo lo que fuera seguro, un truco fue simulado. "Crystal no fuma, de hecho, odia cualquier tipo de humo", Gunderson enfatiza. "Éticamente, ni Todd ni yo, que amamos a los animales, hubiéramos dejado que sostuviera, ni que fumara, un cigarrillo prendido, aun si no estuviera en contra del reglamento de la AHA, que lo está. Pero nunca existió la duda". El humo, al igual que la parte encendida del cigarrillo fue creado enteramente en CGI por el supervisor de efectos especiales, Robert Stadd.

"Crystal fue un sueño", declara Phillips. "Entre toma y toma, le mostraba mi dedo y ella lo tomaba como lo hacen los niños pequeños. Me enamoré de ella; todos nos encariñamos mucho con ella".

También hay otro "invitado" en el cuarto: El señor Chow, que demuestra ser tan asombroso como en la primera película. Ken Jeong regresa a su papel revelación. "Ken tuvo mucho que ver con 'The Hangover'. Se convirtió en un favorito de los fans y no me imaginaba esta película sin él", asegura Phillips.

En Tailandia, Chow revela una parte de sí que los muchachos no habían visto… o que al menos no recuerdan conscientemente. "Creo que Chow es más sibarita esta vez", dice Jeong. "En la primera película, muchas veces estaba enojado, pero en esta película está en su elemento. Estaba comentando esto con Todd y nuestra teoría es que le encanta reírse. Su sentido del humor suaviza su faceta de asesino psicótico y esa es su gracia redentora".

La aparición de Chow no cambia el hecho de que les falta una persona: Teddy. En algún lugar de su alocada noche lo perdieron y como Chow ominosamente les informa, "Bangkok lo tiene". Stu no puede aparecerse en la boda sin el hijo favorito, de hecho, el único hijo, de Fohn. La búsqueda pone en marcha la odisea de los muchachos hacia los oscuros rincones de la ciudad en donde descubrirán la naturaleza desastrosa de su predicamento.

Durante su alocada y vergonzosa gira por Bangkok, los muchachos también encuentran algunas personalidades sorprendentes, incluyendo canosos expatriados, narcotraficantes rusos, figuras de la mafia y hasta un monje budista. Un personaje no tan zen es Kingsley, una enigmática figura criminal, interpretada por Paul Giamatti.

Phillips estaba emocionado de integrar a Giamatti al elenco. "Paul siempre ha sido uno de mis actores favoritos", dice el director. "Nos divertimos mucho con él y creo que a él le encantó la experiencia".

Giamatti lo confirma y añade que le entusiasmaba la oportunidad de reunirse con Phillips y sus compañeros de elenco. "Estos muchachos son muy buenos en lo que hacen, yo sólo trataba de estar a su altura. Son muy precisos y profesionales, pero lo que hacen no es arbitrario. Ellos saben exactamente lo que hará divertida a una situación. Fue un placer verlos trabajar y claro, incluyo a Todd. Es increíblemente específico sobre lo que quiere, pero al mismo tiempo, deja que todos se la pasen bien. Es un equilibrio complicado que él logra sin ningún esfuerzo".

Goldberg observa que el eje del estilo único de la comedia de Phillips es la improvisación espontánea basada en el guión. "Todd es un gran guionista, así como un gran director. Se le ha citado cuando dice: 'Básicamente, nuestro guión es saber en dónde estacionar los camiones. Es cuando llegas al set que realmente sabes de lo que tratará la película', y eso es cierto. Todd conoce la sensibilidad de la película, no sólo lo que es gracioso, sino el sentido de sus peligros y su obscuridad. Él seguirá afinando la escena hasta que esté perfecta. Es fascinante verlo y estoy feliz de haber tenido un asiento en primera fila".

Helms añade: "Todd en verdad fomenta un sentimiento de equipo entre el elenco y el equipo técnico, y desarrollamos una forma de ajustar las escenas y el diálogo para poder hacerlo muy rápido. De eso se trata el proceso creativo. Es estimulante, es divertido y es un testamento del liderazgo de Todd".

"Todd es el líder de la manada", afirma Justin Bartha. "Cuando estamos grabando, se acerca lo más posible al borde de la imagen y cuando tiene una idea, simplemente te la cuenta en la mitad de la acción. Me parece que eso le da inmediatez a las escenas y hace que todo viva".

Para Phillips, una película es, de hecho, un "organismo vivo que respira. Se encuentra constantemente cambiando y mutando, y debes estar realmente abierto a esos cambios. Lo que pudo parecer una buena idea hace seis meses cuando estabas sentado en un cuarto, puede no tener mucho sentido una vez que estés en Bangkok".

En Tailandia, otro viejo amigo finalmente aparece. "La pregunta que siempre nos hacía la gente cuando se enteró de que haríamos esta película era: '¿Regresará Tyson?'" dice Goldberg. "Por nuestra parte, sabíamos que lo queríamos de regreso".

"Me parece que le debemos mucho a Mike", declara Phillips. "Darle un papel en 'The Hangover'fue uno de esos momentos brillantes. Nos hemos vuelto buenos amigos y todos en la familia de 'The Hangover' lo quieren con todo su corazón".

El sentimiento es mutuo. Después del estreno de "The Hangover", Tyson se sorprendió por la respuesta que recibió por parte de una nueva generación de fans. "Estaba en un centro comercial y la gente saltaba de entusiasmo mientras me decía: 'Te vimos en 'The Hangover'," recuerda Tyson. "Fue totalmente abrumador. Estos eran jovenes que nunca me habían visto pelear, así que estoy muy agradecido con Todd por haberme incluido en esto y haberme involucrado con todo el elenco".

Ahora los tiene Bangkok.

"¿Qué Pasó Ayer? Parte II" se llevó al elenco y a todo el equipo a medio mundo de distancia en donde la locación misma le infundiría más material a la historia. "A Todd le tomó mucho tiempo definir lo que quería hacer con esta película porque tiene que cumplir con muchas expectativas", comenta Goldberg. "Ir a Bangkok nos lo dejó muy claro. Es el último lugar en el mundo en el que estos muchachos debieran estar, lo que, claramente, lo hace el lugar perfecto para enviarlos".

Para entender y desarrollar este nuevo patio de juegos, el equipo de cineastas hizo varios viajes de investigación aun mientras se escribía el guión. Aunque la mayoría de la filmación se llevaría a cabo en Tailandia, el director de arte, Bill Brzeski tomó miles de fotografías para usarlas al crear varias escenografías clave en los estudios de la Warner Bros. en Burbank.

El momento fatídico en el que los muchachos despiertan, esta vez en un decrépito cuarto de hotel en Bangkok, fue el foco de una construcción masiva en los estudios. "Esta es mi tercera película seguida con Bill y él crea la apariencia de bajo costo mejor que nadie y eso lo digo como un cumplido", asegura Phillips. "El set del hotel se sentía como si hubiera estado ahí durante 80 años y nadie lo hubiera limpiado o dado mantenimiento en todo ese tiempo".

Brzeski y su equipo crearon un detalladísimo mundo sobre una plataforma de acero para representar dos cuartos de hotel, un jardín y un elevador, todo hecho con ladrillos estampados y espacios abiertos que permitían que entrara la luz. "Lo que se necesitaba según el guión, era que los muchachos despertaran en un cuarto y caminaran por ese sitio encontrando pistas de lo que había pasado la noche anterior", describe Brzeski. "Así que este lugar debía contar un poquito de la historia".

Durante sus viajes a Tailandia, el director de arte junto con la escenógrafa, Danielle Berman, trajeron de regreso miles de cosas para el set. "Conseguimos un contenedor y lo llenamos con un montón de partes eléctricas viejas, enchufes, ventiladores viejos…" enlista. "Eso es lo mas interesante del set. En general, Bangkok en realidad no tiene un sentimiento de país tercermundista; es un lugar bastante sofisticado y encantador, pero si escarbas un poquito, puedes encontrar las cosas locas que estábamos buscando".

Una vez que la filmación en Burbank se había completado, el elenco y el equipo viajaron hacia Tailandia, en donde dos ciudades sirven como telón de fondo para la aventura: Bangkok, en donde los muchachos entran en pánico tratando de encontrar a Teddy y reconstruir lo que salió mal; y, del otro lado de la balanza, el área de hoteles de Krabi, en donde será la boda, un sitio que se destaca por el lujo y la serenidad.

Presentar la dicotomía entre estos dos mundos fue uno de los focos de los equipos de diseño, así como del director de fotografía Lawrence Sher, quien estaba filmando su tercera película con Phillips. "Queríamos estar justo ahí con los muchachos para capturar la atmósfera frenética junto a su confusión tratando de descifrar el laberinto de la ciudad".

Sher y su equipo también debían infundir a la película con lo que el director consideraba un aspecto crítico de la experiencia. "De lo que más hablamos Larry y yo sobre esta película es del calor opresivo que se siente cuando aterrizas en Bangkok", relata Phillips. "Aunque no se pueda sentir al ver la película, la temperatura está presente en cada cuadro".

El clima caluroso y húmedo esta siempre presente en la compleja metrópolis que es la histórica ciudad de Bangkok, que está dividida en distritos que van desde los imponentes rascacielos del centro, hasta los densamente poblados mercados callejeros en Chinatown, la yuxtaposición que Phillips esperaba transmitir a través de los ojos de Phil, Doug and Stu.

El gerente de producción de Tailandia, Chris Lowenstein apunta: "Bangkok es una ciudad de increíbles contrastes; hay áreas que son muy modernas y por otro lado tienes la vieja sección de Chinatown, con sus texturas y encanto del viejo mundo. Visualmente es muy rica, con el vapor subiendo de los puestos de comida en la calle y el caos general de tanta gente que vive y trabaja ahí".

Phillips añade: "Es una mini ciudad en sí misma. Pasamos mucho tiempo en los callejones y callejuelas de Chinatown. Es un ambiente de trabajo bastante intenso y muy interesante. Me encantó, pero al mismo tiempo, fue muy exigente".

El coproductor J.P. Wetzel añade: "Creo que Todd disfruta mucho con eso. No tiene miedo de poner a estos personajes en situaciones impredecibles. Todd escoge locaciones por su crudeza y por lo que él puede crear ahí. Había mucha actividad con los taxis, las motocicletas, los tuk tuks y los peatones, así que es exponencialmente más difícil trabajar en las calles. Lo que estaba de nuestro lado es que la gente es muy simpática y amable".

El gerente de locación en Tailandia, Somchai Santitharangkun, tuvo que asegurar el permiso para más de 200 jurisdicciones, así como de cientos de tiendas y designar lugares en una ciudad atestada de gente para todos los camiones y el equipo requerido para la producción.

Irguiéndose por encima de las agitadas calles, en agudo contraste con Chinatown, está el restaurante Sirocco ubicado en el piso 63 del Labua en el hotel State Tower. Con su vista panorámica de casi 360 grados de Bangkok, éste fue un punto llamativo para encontrarse con Kingsley, el personaje de Paul Giamatti. "Nos dio mucha alegría poder asegurar el permiso porque nadie había podido filmar ahí antes", dice Santitharangkun. "Pero resultó que el dueño es un gran fan de la primera 'Hangover' y después de conocernos, estuvo feliz con la posibilidad de que su hotel y restaurante aparecieran en la secuela".

Siguiendo la pista de su mal comportamiento, los muchachos también llegan a Soi Cowboy, una de las infames "zonas de entretenimiento". Aquí encuentran el estudio de tatuajes en donde Stu se hizo el suyo y descubren lo bajo que han caido.

Brzeski y su equipo agregaron una faceta diferente a la ya atmosférica locación para coincidir con la visión de Phillips. En un callejón llamad Soi 7, la producción se apropió de un lote vacío y construyó dos bares y un estudio de tatuajes que se veían tan reales que algunos turistas intentaron entrar.

De lo ridículo a lo sublime, los hombres también se encuentran en un monasterio budista. Las escenas se filmaron en Ancient Siam, un lugar que recrea templos religiosos y artefactos. "Los monasterios son lugares muy religiosos, así que por respeto, esta fue la mejor alternativa", explica Brzeski. "Y pudimos construir sobre el templo chino para que coincidiera con lo que Todd estaba buscando".

Para capturar las cada vez más extravagantes aventuras de los muchachos, el equipo de producción tuvo que preparar enormes escenas de riesgo en algunos lugares muy estrechos en Bangkok. "Hay mucha más acción que en la 'Hangover' original", comenta el coordinador de dobles, Allan Graf. "Todd fue mucho mas ambicioso y los actores se comprometieron a hacer ellos mismos sus escenas de riesgo mientras fuera seguro".

"Todo fue tan loco y emocionante", observa Helms. "Nunca había sido parte de una producción de este tamaño y fue lo mejor que me pasó en mi vida. Hicimos explotar cosas, corríamos por las calles, recibíamos palizas, todo al servicio de estas bromas increíblemente escandalosas".

La secuencia más arriesgada tiene a los amigos en el Toyota Corolla modificado del señor Chow atravesando las calles de Bangkok a toda velocidad con un mono colgando de la ventana y narcotraficantes rusos en motocicletas pisándoles los talones. El supervisor de efectos especiales Yves De Bono creó una plataforma que permite que los dobles de riesgo puedan conducir el vehículo desde abajo, con los actores al volante. De Bono creó varias versiones del auto incluyendo una con un interior alargado para instalar una cámara de 360 grados para que Phillips y Sher pudieran capturar la acción desde la perspectiva de los personajes.

Otro de los "juguetes" del señor Chow es su barco, el Perfect Life, el cual es piloteado por Alan, Phil y Stu. En un momento climático se requería que la lancha saltara del agua y llegara a la playa. "Construimos una rampa y después tuvimos que coordinar el salto con la marea. Sólo teníamos un lapso de media hora para realizar el salto, así que tuvimos que lidiar con mucha presión", revela el supervisor marino, Lance Julian, quien trabajó de cerca con Phillips, De Bono y Graf para asegurar que el salto fuera perfecto.

La lancha era seguida por dos embarcaciones con cámaras, una con una grúa y la otra para los integrantes del equipo, así como un helicóptero. "En todas las escenas de riesgo uno quiere que parezcan auténticas, así que hicimos todo lo que era posible realizar en forma práctica", dice Phillips.

El lugar en donde Stu y Lauren se iban a casar está ubicado en un exclusivo hotel al sur de Tailandia, en la costa del Mar de Andaman. "Krabi tenía la mejor vista de todo lo que necesitábamos", recuerda Phillips. "Cuando me imagino Tailandia pienso en esas islas de piedra caliza que sobresalen del agua y teníamos una hermosa vista de esas islas desde la playa".

La producción hizo uso completo de la pintoresca locación del hotel, utilizando sus caminos solitarios, sus bares acuaticos y la alberca masiva e infinita en espectaculares y sorprendentes momentos. Para la escena de la fogata, acercaron la playa unos 90 metros en donde, para crear el perfecto telón de fondo, decoraron unos lanchones largos que estaban en el agua. Para recrear la cantidad perfecta de luz de luna ambiental, Sher y su equipo utilizaron grandes globos iluminados que flotaban por encima, esparciendo luz sobre la arena y el agua.

El equipo de diseño finalmente decidió mezclar los estilos occidental y tailandés para crear la arquitectura, el vestuario y la utilería para la boda. Brzeski incorporó temas tailandeses como parasoles y arquitectura de templos, mientras que Danielle Berman reunió cientos de flores, particularmente orquídeas, por su abundancia en Tailandia

Entre las prácticas culturales que incorporaron a la historia está el festival Khom Loi de la región de Chiang Mai al norte de Tailandia, en el que cientos de linternas encendidas de papel se lanzan al cielo. "Algunos integrantes del elenco y dos tercios del equipo eran tailandeses y en verdad incorporamos la cultura tailandesa", comenta Goldberg. "Sentimos como si fuéramos sus huéspedes en Tailandia y ellos fueron muy generosos con nosotros. Nuestro humor podrá ser cínico, pero queríamos rendir tributo de una forma respetuosa".

La diseñadora de vestuario Louise Mingenbach a su vez incorporó vestuarios tradicionales tailandeses al grupo de la boda, junto a estilos occidentales para los invitados norteamericanos. Pero con el que más se divirtió fue con Alan.

Phillips comenta que Galifianakis "conoce a su personaje mejor que ninguno de nosotros, así que tenía mucho que agregar a su vestuario. Louise y yo íbamos con él a decirle nuestras ideas. Hablamos sobre su traje para viajar internacionalmente, que es lo que trae puesto en el aeropuerto, y su vestimenta casual en el cóctel, esos pantalones como de paracaídas y ese look simpático. Los otros muchachos visten ropa normal, pero la ropa de Alan es tan ridícula que pudimos desarrollar nuestra creatividad".

Para realzar toda la experiencia está la ecléctica banda sonora, que es una de las marcas personales de Phillips. Él y los supervisores de música, Randall Poster y George Drakoulias repasaron cientos de pistas musicales para encontrar la música ambiental correcta para acompañar la historia y mezclar con la música de Christophe Beck. Un componente importante fue la banda de la boda, para la cual Phillips escogió un ensamble del norte de Tailandia llamado Ska Rangers, para que cantaran a todo pulmón música de los años 80 que aprendieron fonéticamente. "Estos muchachos son muy populares en Chiang Mai, que es de donde vienen", dice Drakoulias. "Son geniales y su look es increíble".

Claro que filmar "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" estaría incompleto sin el epílogo de evidencia fotográfica que también definió a la primera película. Para estas tomas, Phillips y Lawrence Sher reunieron al elenco, agregaron objetos de utilería y comenzaron a fotografiar. "Ese es el momento en el que todo está fuera de control", declara Phillips. "Simplemente es divertido pensar en cosas ridículas para que los actores las hagan. No hay guión para las fotografías, es mas bien una ocasión en la que vale todo".

El montaje de fotografías también creó un poco de competencia cuando los cineastas, actores y el equipo trataban de ganarle al otro en cuanto a ideas y, tal como el público lo puede esperar, ninguna idea era demasiado loca mientras fuera factible. Se convirtió casi en un reto ver quién hacía lo más escandaloso.

Phillips concluye: "Con '¿Qué Pasó Ayer? Parte II,' no tratamos de superar los límites que ya sobrepasamos en la primera película; se trataba de hacer algo que estuviera a la altura de los lugares adonde te llevó la primera película".

SOBRE EL ELENCO

BRADLEY COOPER

(Phil) se reencuentra con Todd Phillips y el elenco del abrumador éxito ganador del Globo de Oro en 2009, "The Hangover". Su más reciente papel estelar en "Limitless", la cual se estrenó en el primer lugar de la taquilla, también marcó su primera incursión en la producción, pues ejerció como productor ejecutivo. Cooper apareció junto a Robert De Niro y Abbie Cornish, interpretando a Eddie Morra, un escritor en bancarrota que toma una droga experimental que le permite utilizar un 100% de su cerebro todo el tiempo.

El año pasado, Cooper interpretó el papel del teniente Templeton "Faceman" Peck en la película de acción "The A-Team", junto a Liam Neeson y Jessica Biel, y formó parte del elenco estelar de la exitosa comedia de Garry Marshall, "Valentine's Day".

Previamente, participó en la taquillera comedia "Yes Man", al lado de Jim Carrey; y fue parte de un elenco que incluía a Drew Barrymore en "He's Just Not That into You", basada en el best seller incluido en la lista del The New York Times. Cooper fue anfitrión de "Saturday Night Live", cuando la película se acababa de estrenar.

El filme de culto "Wet Hot American Summer" de David Wain, de 2001 marcó el debut en el largometraje de Cooper, pero se lanzó al estrellato en "Wedding Crashers", en la que interpretó el famoso papel de Sack Lodge, al lado de Vince Vaughn y Owen Wilson. Entre sus otros créditos, se encuentran "New York I Love You", la versión norteamericana de la aclamada película, "Paris, Je T'aime"; "All About Steve" y "Case 39".

Cooper hizo su debut en Broadway en la primavera de 2006 en la puesta de Joe Montello de "Three Days of Rain", al lado de Julia Roberts y Paul Rudd. Más recientemente, Cooper se unió al elenco de la aclamada obra de Theresa Rebeck, "The Understudy", la cual se estrenó en el Festival de Teatro de Williamstown con maravillosas críticas y llenos totales.

Además de su trabajo en cine, Cooper tuvo un papel recurrente en la aclamada serie de FX, "Nip/Tuck", e interpretó el papel principal en la serie de comedia "Kitchen Confidential", basada en los problemas y peripecias del reconocido chef y autor Anthony Bourdain. Sus otros créditos en televisión incluyen la serie nominada al Globo de Oro, "Alias", "Jack & Bobby", Touching Evil", "Law & Order: SVU" y "Trial by Jury".

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Cooper se graduó con honores del programa de inglés de la Universidad de Georgetown. Tras mudarse a Nueva York, obtuvo su título de maestría en el programa de Bellas Artes de la Actors Studio Drama School de la New School University.

ED HELMS

(Stu) regresa en su mismo papel de "The Hangover". Recientemente, protagonizó la comedia "Cedar Rapids", dirigida por Miguel Arteta, producida por Alexander Payne y en la que también trabajaron Anne Heche, John C. Reilly y Sigourney Weaver. Helms también presta su voz en la película animada en 3D, "The Lorax", al lado de Danny DeVito, Zac Efron, y Taylor Swift. Basada en el famoso libro para niños del Dr. Seuss acerca de la protección al medio ambiente, la película tiene su estreno programado para marzo de 2012. Próximamente, será visto en la película de los hermanos Duplass, "Jeff Who Lives at Home", junto a Jason Segel y Susan Sarandon.

Los créditos previos en cine de Helm incluyen "The Goods: Live Hard, Sell Hard", "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", de Shawn Levy, "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", "Meet Dave", "Semi-Pro", "Knocked Up", "Walk Hard: The Dewey Cox Store" y "Evan Almighty".

Actualmente, Helms interpreta el papel de Andy Bernard en la séptima temporada de la exitosa comedia de NBC, "The Office". Sus otros créditos en televisión incluyen un periodo de cuatro años como corresponsal senior y guionista en el programa ganador del Emmy, "The Daily Show with Jon Stewart", y participaciones en "Premium Blend" de Comedy Central y "Arrested Development" de Fox.

Nacido y criado en Atlanta, Georgia, Helms se mudó a Nueva York para seguir su carrera como comediante, poco después de asistir al Oberlin College en Ohio. Ahora reside en Los Ángeles y toca el banjo.

ZACH GALIFIANAKIS

(Alan) vuelve a interpretar su papel revelación de la taquillera "The Hangover" de Todd Phillips. También se reunió con Phillips para actuar en "Due Date", al lado de Robert Downey Jr. Galifianakis se mudó a Nueva York después de reprobar, por un punto, su último año de universidad en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Comenzó a practicar su peculiar estilo de humor en la parte trasera de un restaurant de hamburguesas en Times Square, luego de lo cual pasó a hacer stand up en clubes y cafeterías de la ciudad. Cuando trabajaba como conductor de autobuses, obtuvo su primer papel como actor en la comedia televisiva de NBC, "Boston Common". Recientemente, protagonizó "It's Kind of a Funny Story", la cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Toronto de 2010 y actuó junto a Steve Carell y Paul Rudd en la comedia de Jay Roach, "Dinner for Schmucks".

Otros créditos en cine de Galifianakis incluyen la exitosa película producida por Jerry Bruckheimer, "G-Force"; el largometraje independiente "Youth in Revolt", con Michael Cera, Steve Buscemi y Ray Liotta; una participación especial en la película nominada al Oscar® de Jason Reitman, "Up in the Air"; "Comedians of Comedy", un documental acerca de comediantes del underground; y el aclamado drama de la vida real, "Into the Wild", del director Sean Penn. En la pantalla chica, Galifianakis acaba de comenzar la tercera temporada de la comedia de HBO, "Bored to Death", con Jason Schwartzman y Ted Danson. Además, fue anfitrión del aclamado talk show de VH1, "Late World with Zach" y también escribió y estelarizó "Dog Bites Man", en Comedy Central.

Galifianakis también tiene un talk show en Internet llamado "Between Two Ferns". Ha entrevistado a invitados como Steve Carell, Natalie Portman, Conan O'Brien y Charlize Theron.

Cuando no está filmando, Galifianakis vive en su granja en Carolina del Norte.

Justin Bartha

(Doug) se reencuentra con el elenco de "The Hangover", la enormemente exitosa comedia de 2009 dirigida por Todd Phillips. En 2010, agregó un papel estelar en Broadway a su de por sí amplio currículum y recibió excelentes críticas por su protagónico al lado de Tony Shalhoub y Anthony LaPaglia, en la aclamada comedia "Lend Me a Tenor", presentada por Ken Ludwig y dirigida por Stanley Tucci.

En la pantalla, Bartha acaba de volver a colaborar con Bart Freundlich en "The Rebound", junto a Catherine Zeta-Jones, un filme sobre una madre soltera que se enamora del personaje de Bartha, el niñero. Previamente trabajó con Freundlich en "Trust the Man", al lado de Julianne Moore. Bartha también estelarizó el drama independiente "Holy Rollers", junto a Jesse Eisenberg, que trata sobre judíos jasídicos que son narcotraficantes a finales de los años '90. La película participó en la competencia del Festival de Cine de Sundance de 2010. Sus otros créditos incluyen un papel en "New York, I Love You", una versión norteamericana de la elogiada "Paris, je'taime"; y "Jusqu'à toi", al lado de Melanie Laurant, para la cual también fungió como productor ejecutivo.

Bartha obtuvo buenas críticas por su retrato de un hombre con problemas psicológicos, hermano menor de un poderoso fiscal federal en "Gigli" de Martin Brest, junto a Ben Affleck, Jennifer Lopez y Christopher Walken, y es mejor conocido como Riley Poole, pareja del personaje de Nicolas Cage, Ben Gates, en el éxito internacional "National Treasure" y "National Treasure: Book of Secrets". También actuó en "Failure to Launch", con Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker.

En televisión, Bartha estelarizó la película de Sidney Lumet para HBO, "Thought Crimes", producida por Tom Fontana y Barry Levinson, e intepretó a un profesor en la comedia de media temporada de NBC, "Teachers", dirigida por James Burrows.

Bartha estudió actuación en la University's Tisch School of the Arts de Nueva York y se graduó de la división de estudios de cine.

Ken Jeong

(Señor Chow) regresa en el papel del mafioso asiático de la exitosa comedia de Todd Phillips, "The Hangover". Actualmente, Jeong interpreta el papel recurrente del iracundo profesor de español en la serie de comedia de NBC, "Community".

Próximamente, será visto en "Transformers: The Dark Side of the Moon", de Michael Bay y en la comedia "The Zookeeper", al lado de Kevin James, ambas a estrenarse en julio. Su voz también será escuchada en "Norm of the North", a estrenarse el próximo año con la voz de Rob Schneider. Previamente, prestó su voz en "Despicable Me", con Steve Carell, y Jeong también apareció en las películas "The Goods: Live Hard, Sell Hard" y "Couples Retreat".

El éxito abrumador de Judd Apatow de 2007, "Knocked Up", marcó el debut en el cine de Jeong, en el papel del Dr. Kuni. Después, siguió su primer papel de importancia, como el villano King Argotron en "Role Models" de 2008. El mismo año, apareció en "Pineapple Express" y "Step Brothers".

Jeong obtuvo su título de licenciatura en la Universidad de Duke, su título en medicina en la Universidad de Carolina del Norte y terminó su residencia en medicina internista en Nueva Orleans, todo mientras hacía stand up. En 1995, Jeong ganó el Big Easy Laff Off y fue invitado a Los Ángeles por los jueces Brandon Tartikoff, el ex presidente de NBC y el fundador de Improv, Budd Friedman. Jeong comenzó a actuar constantemente en Improv y Laugh Factory, y fue visto en varios programas de televisión, incluyendo "The Office", "Entourage" y "MADtv". En 2006, el dúo de rap satírico de Jeong y su compañero comediante Mike O'Connell "Million Dollar Strong", subió su video a YouTube, el cual tuvo más de un millón de reproducciones.

PAUL GIAMATTI

(Kingsley) es un galardonado actor con un amplio repertorio de actuaciones en películas de calidad que han recibido grandes elogios por parte de la crítica.

Recientemente, ganó su segundo Globo de Oro por su interpretación como Barney Panofsky en "Barney's Version", de Richard J. Lewis, basada el best seller del mismo nombre, al lado de Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

Giamatti ganó su primer Globo de Oro, así como el Emmy y el premio del Screen Actors Guild (SAG)® como Mejor Actor por su intepretación del presidente John Adams en la miniserie en siete partes de HBO ganadora del Emmy, "John Adams", dirigida por Tom Hooper. Sus otras aclamadas películas en HBO incluyen "Winchell", al lado de Stanley Tucci, y "If These Walls Could Talk 2", de Jane Anderson. Además, interpreta a Ben Bernanke en la próxima película de Curtis Hason en HBO, "Too Big to Fail", junto a William Hurt y Billy Crudup.

La actuación de Giamatti en "Cinderella Man" de Ron Howard le valió un premio del SAG® y un premio de los Broadcast Film Critics como Mejor Actor de Reparto en 2006, así como nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro en la misma categoría. Por su papel en la elogiada película de Alexander Payne de 2004, "Sideways", Giamatti recibió varios honores por su actuación, incluyendo un premio Independent Spirit y un Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, ambos como Mejor Actor, así como nominaciones al premio del SAG® y al Globo de Oro en la misma categoría.

Su interpretación de 2003 de Harvey Pekar en "American Splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, la cual obtuvo el prestigioso Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, recibió críticas sobresalientes y grandes elogios, incluyendo una nominación al premio Independent Spirit como Mejor Actor y el Premio a la Actuación Revelación del National Board of Review.

Otra película que tuvo su premiere en Sundance, "Win-Win", una película escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Tom McCarthy, también recibió halagos en el festival de este año. Esta es protagonizada por Giamatti como el desalmado abogado Mike Flaherty, quien es además un entrenador de lucha de la escuela secundaria. Este junio, Giamatti será visto como el rey John en la película de acción y aventura "Ironclad", cuya acción transcurre en 1215.

Giamatti capturó primero la atención del público norteamericano en la exitosa comedia de Betty Thomas, "Private Parts". Su exhaustiva lista de créditos en cine también incluye "The Last Station", al lado de Christopher Plummer y Helen Miren; "Duplícate", de Tony Gilroy; "Cold Souls", para la cual Giamatti también sirvió como productor ejecutivo; "Fred Claus"; "Shoot Em' Up"; "The Nanny Diaries"; la película de M. Night Shyamalan, "Lady in the Water"; "The Illusionist"; "Man on the Moon", de Milos Forman; "The Hawk is Dying"; "The Cradle Will Rock", de Tim Robbins; "The Negotiator"; "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg; "The Truman Show" de Peter Weir; "Donnie Brasco" de Mike Newell; "Storytelling"; "Planet of the Apes" de Tim Burton; "Duets", la película animada "Robots"; "Big Momma's House"; "Confidence" de James Foley y "Paycheck" de John Woo.

Giamatti es un logrado actor de teatro y recibió una nominación al premio Drama Desk como Mejor Actor de Reparto por su papel como Jimmy Tomorrow en la nueva puesta de Broadway dirigida por Kevin Spacey de "The Iceman Cometh". Sus otros créditos en Broadway incluyen "The Three Sisters", "Racing Demon", y "Arcadia". También fue visto fuera de Broadway como parte del elenco de "The Resistible Rise of Arturo Ui", con Al Pacino.

Sus créditos previos en televisión incluyen la aclamada película de FX, "The Pentagon Papers", con James Spader.

JAMIE CHUNG

(Lauren)se está convirtiendo rápidamente en una de las actrices jóvenes más codiciadas de Hollywood. Será vista próximamente en la película de David Koech, "Premium Rush", protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Michael Shannon. La película de acción transcurre en Nueva York y gira en torno a un mensajero en bicicleta que recoge un paquete en la Universidad de Columbia y se convierte en el centro de la atención de un policía corrupto.

Hace poco, interpretó a Amber en "Sucker Punch", de Zack Snyder. Previamente, actuó como la hija de Rob Schneider en la exitosa comedia de verano "Grown Ups", al lado de Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James y David Spade. Recientemente, terminó la producción de "The Man with the Iron Fists", estelarizada por Russell Crowe.

En la pantalla chica, Chung interpretó el papel protagónico en el exitoso evento original de ABC Family, "Samurai Girl". La serie de seis episodios gira en torno a su personaje Heaven, hija adoptiva de padres millonarios, quien lucha por llevar una vida equilibrada con las tradiciones samurái de sus ancestros.

Otros créditos en cine y televisión de Chung incluyen el largometraje de terror "Sorority Row", la película de aventuras, "Dragonball: Evolution", y papeles en "ER", "Grey's Anatomy", "Castle" y "CSI: NY", así como particpaciones recurrentes en "Greek".

MASON LEE

(Teddy) hace su debut en el cine en "¿Qué Pasó Ayer? Parte II".

Nacido en Westchester County, Nueva York, Lee actualmente asiste a la Escuela de Arte Tisch, el Teatro e Instituto de Cine Lee Strasburg de la Universidad de Nueva York. Está por cursar su último año y está buscando obtener su título.

Lee también ha tenido la oportunidad de actuar en teatro regional y en escenarios de Nueva York, incluyendo varias obras de Shakespeare.

MIKE TYSON

(Como él mismo) se reencuentra con Todd Phillips y el elenco de "¿Qué Pasó Ayer? Parte II", habiendo aparecido anteriormente en la taquillera "The Hangover", de 2009. Actualmente retirado del boxeo y recientemente integrado al Salón de la Fama del Boxeo, Tyson fue el campeón de peso pesado más joven de todos los tiempos. El sorprendente record de 50-6 de su carrera, con 44 victorias por knock-out en 20 años de boxeo, le valió los apodos de "Iron Mike", "Chico Dinamita" y "El Hombre Más Malo del Planeta".

El 6 de marzo de 1985, Tyson hizo su debut profesional, en el cual se adjudicó su primer triunfo por knock-out en el primer round -el primero de muchas victorias sucesivas similares a lo largo de su carrera. Una victoria histórica sobre Trevor Berbick por el título de peso pesado de la WBA en 1986 elevó a Tyson al record del campeón de peso pesado más joven del mundo y posteriormente, derrotó a algunos de los mejores pesos pesados de su tiempo, incluyendo a James "Bonecrusher" Smith, Pinklon Thomas, Tyrell Biggs y Michael Spinks. Tyson regresó a la escena del boxeo en 1995, obteniendo el título de la WBC contra Frank Bruno en marzo de 1996 y el título de la WBA de Bruce Seldon, con un sorprendente knock-out en 93 segundos ese mismo septiembre. Al final de la década de los años '90, Tyson peleó contra Evander Holyfield en la muy publicitada pelea "Sound and the Fury".

Tyson, quien ha criado palomas desde su infancia, es actualmente la estrella y productor ejecutivo de la serie de Animal Planet, "Taking on Tyson", la cual trata acerca de carreras de palomas. Previamente trabajó como productor ejecutivo para el documental de James Toback, "Tyson", el cual tuvo su premiere en el Festival de Cannes de 2008 y fue nominado como Mejor Documental por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Entre otros créditos de Tyson están sus participaciones en "Entourage" de HBO, "Saturday Night Live" y en el largometraje de Ron Shelton, "Play it to the Bone".

CRYSTAL

(Mono) es una mona capuchino de 17 años propiedad de Birds and Animals Unlimited. Ella vive con su entrenador, Tom Gunderson, junto con su esposa e hijos, así como con otro capuchino, que sirve como suplente de Crystal.

Crystal, quien ha aparecido en más de 20 largometrajes, acaba de terminar la producción de "We Bought a Zoo", de Cameron Crowe. Su lista de créditos en cine también incluye "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" de Steven Spielberg; las películas "Night at the Museum" con Ben Stiller; "3:10 to Yuma"; "Failure to Launch"; "George of the Jungle", con Brendan Fraser; las comedias de "American Pie"; y las Películas de "Dr. Dolittle", con Eddie Murphy.

En televisión, Crystal ha sido vista en las películas "Terror Tract", "Back by Midnight" y "The Wool Cap", así como en comedias televisivas, series dramáticas, programas de variedades y talk shows.

Crystal también ha actuado en eventos promocionales y en programas en vivo, y ha posado para sesiones fotográficas, incluyendo una aparición en las páginas de Vanity Fair.

SOBRE LOS REALIZADORES  

TODD PHILLIPS

(director/guionista/productor) más recientemente dirigió, coescribió y produjo la comedia de 2010, "Due Date", estelarizada por Zach Galifianakis y Robert Downey Jr. En 2009, dirigió y produjo la taquillera comedia "The Hangover", protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Galifianakis y Justin Bartha. La película se convirtió en la comedia con clasificación R que más ha recaudado en la historia y ganó un Globo de Oro a la Mejor Película - Comedia o Musical.

Phillips comenzó su carrera como director de documentales, inspirado por el humor tomado de la realidad cotidiana y la creencia de que la verdad suele ser más extraña que la ficción.

Su primera película, "Hated", retrata los terribles actos del músico de punk rock G.G. Allin y se convirtió en una sensación inmediata en la escena underground. Fue estrenada en el verano de 1994 y se convirtió en la película estudiantil más taquillera de su época.

Su siguiente película fue "Frat House", de 1998, un documental que produjo y dirigió para la popular serie de HBO, "America Undercover". "Frat House" tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance en 1998 y ganó el Gran Premio del Jurado al largometraje documental. La inquebrantable evidencia sobre la vida en las fraternidades creó una controversia pública que finalmente ocasionó que HBO la sacara de circulación. Phillips aún espera reestrenarla en el futuro.

Tras conocer al productor Ivan Reitman en Sundance, Phillips saltó al largometraje en 2000 con "Road Trip", la cual lo posicionó como una nueva fuerza en la comedia. Simultáneamente, produjo y dirigió "Bittersweet Motel", un documental acerca del fenómeno musical de culto, Phish.

De una u otra forma, las películas de Phillips exploran la naturaleza de las relaciones masculinas y al hacerlas, ha trabajado con algunos de los mejores actores de comedia de Hollywood, escribiendo y dirigiendo películas tales como "Old School", en 2003; "Starsky & Hutch", en 2004; y "School for Scoundrels" en 2006. Phillips fue nominado para un Premio de la Academia® en 2006 por Mejor Guión Adaptado por su trabajo en "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan".

DAN GOLDBERG

(productor) "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" marca su sexta colaboración en cine con Todd Phillips. Previamente sirvió como productor en "Old School" de Phillips, "Road Trip", "School for Scoundrels", "Due Date" y "The Hangover", la cual ganó un Globo de Oro como Mejor Película - Musical o Comedia y es la comedia de clasificación R más taquillera de la historia.

Goldberg también produjo la escandalosa comedia, "Howard Stern's Private Parts", y la comedia animada de aventuras "Space Jam", estelarizada por Michael Jordan, y fue productor ejecutivo de la aventura romántica de Ivan Reitman, "Six Days Seven Nights", protagonizada por Harrison Ford.

Sus créditos como guionista incluyen las comedias clásicas "Stripes" y "Meatballs", ambas producidas por él; "Feds", la cual también dirigió; y la favorita de varias generaciones "Heavy Metal".

Craig Mazin

(guionista) es actualmente guionista y productor de la próxima comedia animada, "Turkeys", que cuenta con las voces de Owen Wilson, Woody Harrelson y Steve Martin. La película cuenta la historia de dos pavos que regresan en el tiempo al primer Día de Acción de Gracias para sacar al pavo del menú.

Mazin también co-escribió las exitosas comedias "Scary Movie 3" y "Scary Movie 4", fungiendo también como productor de la última. Previamente coescribió el largometraje de acción con actores de carne y hueso, "Rocketman". Las películas para las que ha colaborado han recaudado más de 500 millones de dólares alrededor del mundo.

Craig sirvió para la Mesa de Directores del Writers Guild of America, West de 2004 a 2006 y también administra The Artful Writer, un sitio de Internet para guionistas profesionales y amateurs.

SCOT ARMSTRONG

(guionista) "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" marca su quinta colaboración con Todd Phillips. Previamente, Armstrong trabajó junto a Phillips en "Old School", "Road Trip", "Starsky & Hutch" y "School for Scoundrels". Sus otros créditos como guionista incluyen "The Heartbreak Kid" de los hermanos Farrelly, y "Semi-Pro".

Armstrong creó la compañía productora American Work Inc. con su socio de negocios Ravi Nandan, y recientemente fueron productores ejecutivos de la tragicomedia independiente "Hesher", estelarizada por Joseph Gordon-Levitt. Sus proyectos próximos en cine incluyen "The Coward"; "Fired and Expelled"; y "Will", con guión de Demetri Martin, en colaboración con Gary Sanchez Productions, de Will Ferrell y Adam McKay. Armstrong hará su debut como director este verano con "Road to Nardo".

La compañía también está desarrollando contenido para televisión bajo contrato con NBC. Produjeron el piloto de "Off Duty", y se encuentran produciendo dos nuevos pilotos para NBC.

Originario de Chicago, Armstrong estudió comedia de improvisación con Del Close en Improv Olympic y se entrenó en Second City. Miembro del Upright Citizens Brigade Theater (UCB) desde su creación, actuó en el UCB de Nueva York en "Feature, Feature", "Asscatt" y "Mother", y dirigió "Naked Babies" y "Secret Slut". Actualmente en UCB Los Ángeles, actúa cada viernes por la noche en "The Soundtrack".

THOMAS TULL

(productor ejecutivo) es director y CEO de Legendary Pictures y ha obtenido un gran éxito en la coproducción y el cofinanciamiento de grandes películas. Desde su creación en 2004, Legendary Pictures ha colaborado con Warner Bros. Pictures en éxitos tales como "Superman Returns" de Bryan Singer; "300", "Watchmen" y "Sucker Punch" de Zack Snyder; y las películas de Christopher Nolan, "Batman Begins" y el galardonado fenómeno "The Dark Knight", el cual recaudó un total de mil millones de dólares alrededor del mundo.

Más recientemente, esta exitosa sociedad produjo "The Town" de Ben Affleck; el éxito taquillero de verano de Christopher Nolan, "Inception"; el éxito mundial "Clash of the Titans"; "The Hangover", de Todd Phillips, la cual es la película clasificación R que más ha recaudado en todos los tiempos, así como "Due Date", de Phillips; y "Where the Wild Things Are", de Spike Jonze. Los próximos estrenos de Legendary incluyen la película de Bryan Singer, "Jack the Giant Killer", y la nueva película de Superman dirigida por Zack Snyder. Legendary también se encuentra desarrollando varios proyectos prometedores en cine dentro de la empresa, incluyendo "Warcraft", "Godzilla", "Gravel", "Paradise Lost", y secuelas de "300" y "Clash of the Titans".

Antes de crear Legendary, Tull era presidente de The Convex Group, una compañía de medios y entretenimiento con sede en Atlanta, para cuya Mesa de Directores también trabajó.

SCOTT BUDNICK

(productor ejecutivo) es vicepresidente ejecutivo de producción de Green Hat Films y supervisa el desarrollo y la producción de una variedad de proyectos. Más recientemente, fue productor ejecutivo de "Due Date" y de la taquillera "The Hangover", la cual obtuvo un Globo de Oro a Mejor Película - Musical o Comedia.

Budnick comenzó su carrera en el entretenimiento en proyectos locales mientras estudiaba en la Universidad de Emory en su ciudad natal, Atlanta, Georgia. Después de graduarse, se mudó a Los Ángeles, donde trabajó como asistente para "Road Trip" de Todd Phillips y después, como asociado del director en "Old School", protagonizada por Vince Vaughn, Luke Wilson, Will Ferrell y Jeremy Piven.

Budnick sirvió como productor asociado en las posteriores películas de Phillips, "Starsky & Hutch", protagonizada por Owen Wilson y Ben Stiller, y "All The King's Men", con Sean Penn y Jude Law, para la cual fue productor ejecutivo; y fue co-productor de "School for Scoundrels", estelarizada por Billy Bob Thornton.

CHRIS BENDER y J.C. SPINK

(productores ejecutivos) fundaron Benderspink en noviembre de 1998 con "American Pie" en la post-producción y 14 clientes guionistas en la cartera de la compañía. La rama productora ha mantenido un exitoso contrato que da prioridad a New Line Cinema durante más de diez años.

Los proyectos que han desarrollado o producido se han convertido en cinco franquicias de varios géneros: "Final Destination", "American Pie", "The Ring", "Cats and Dogs" y "The Butterfly Effect". Ocho de sus películas se han estrenado en el primer lugar de la taquilla, y Bender y Spink fueron nominados a un Globo de Oro por "A History of Violence".

Benderspink ha continuado haciendo varios largometrajes durante los últimos diez años, incluyendo "Just Friends", "Monster-in-Law", "Red Eye", "Leap Year" y "The Hangover".

"I Am Number Four", así como una nueva versión de "Arthur", protagonizada por Russell Brand, Helen Miren y Jennifer Garner, fueron estrenadas recientememente este año.

LAWRENCE SHER

(director de fotografía) se reencuentra con Todd Phillips en "¿Qué Pasó Ayer? Parte II", habiendo colaborado antes con el director en "Due Date" y "The Hangover". El próximo proyecto de Sher es "The Dictator" de Sacha Baron Cohen, cuyo estreno está programado para el próximo año.

Otros créditos recientes de Sher incluyen la comedia de ciencia ficción de Greg Mottola, "Paul", protagonizada por Jason Bateman y Seth Rogen; la comedia de David Frankel, "The Big Year", basada en el libro de Mark Obmascik y estelarizada por Owen Wilson; "I Love You, Man"; "Trucker"; "The Promotion"; "Dan in Real Life"; "The Dukes of Hazzard"; y "The Chumscrubber".

Al inicio de su carrera, trabajó como director de fotografía en varias películas más pequeñas y videos musicales, y saltó a la fama en 2001, con la galardonada película independiente, "Kissing Jessica Stein", seguida de "Garden State" de Zach Braff.

Nacido y criado en Nueva York, Sher estudió Economía en la Universidad de Wesleyan, donde, en su primer año, convirtió su afición por la fotografía fija en una fascinación por los largometrajes. Luego de graduarse, se mudó a Los Ángeles y comenzó su carrera como asistente de camarógrafo.

BILL BRZESKI

(director de arte) previamente colaboró con Todd Phillips en "Due Date" y en "The Hangover" de 2009, por la cual obtuvo una nominación al Premio Art Director's Guild por Excelencia en Diseño de Producción.

Sus otros créditos recientes incluyen "Flipped", la cual lo reunió con Rob Reiner, habiendo servido como director de arte en "The Bucket List" de Reiner; y volvió a colaborar con Rob Minkoff en "The Forbidden Kingdom", habiendo trabajado previamente en la innovadora película animada por computadora, "Stuart Little", y su secuela, "Stuart Little 2". Algunos de los créditos adicionales del director de arte incluyen "Deck the Halls", "Blue Streak", la ganadora del Oscar® de James L. Brooks, "As Good As It Gets", y "Matilda".

Brzeski obtuvo su título de licenciatura de la Universidad de Miami y su maestría en Diseño de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Originalmente interesado en diseñar para ballet y opera, comenzó su carrera en el teatro después de mudarse a Los Ángeles de Nueva York y diseñar más de 800 episodios de numerosas series de televisión.

Brzeski también diseña espacios comerciales, el más relevante, el galardonado Susina Bakery de Los Ángeles.

Sus talleres de diseño de producción a nivel licenciatura y posgrado han tenido lugar en la Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Miami, la Universidad Clemson y la Escuela de Cine Loyola.

DEBRA NEIL-FISHER

(editora) recientemente, volvió a colaborar con Todd Phillips en "Due Date", habiendo servido como editora en su taquillero éxito, "The Hangover", por el cual fue honrada con un premio Eddie por los American Cinema Editors .

Entre los otros créditos en largometrajes de Neil-Fisher, están las exitosas comedias "Baby Mama", "Role Models", "You, Me and Dupree", "Without a Paddle", "Saving Silverman", y las enormemente exitosas películas de Austin Powers, "Austin Powers: International Man of Mystery" y "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me". Ha colaborado tres veces con el director Donald Petrie en "Just My Luck", "Welcome to Mooseport" y "How to Lose a Guy in 10 Days". Su trabajo también se extiende a otros géneros, incluyendo los dramas "Fried Green Tomatoes", "The War" y "Up Close and Personal", así como los thrillers "Teaching Mrs. Tingle" y "Dr. Giggles".

En 1991, Neil-Fisher ganó un premio CableACE por su trabajo en la película para la televisión de TNT, "Heat Wave", del director Kevin Hooks. Sus créditos anteriores en televisión incluyen "The Amy Fisher Story", "The Case of the Hillside Strangler" y el thriller de TNT, "Breaking Point".

MIKE SALE

(editor) más recientemente editó las comedias "Bridesmaids", estelarizada por Kristen Wiig y Rose Byrne, y "Get Him to the Greek", con Jonah Hill y Russell Brand.

Previamente sirvió como editor adicional en "I Love You, Man", "Forgetting Sarah Marshall", "Superbad", "Undercover Brother" y "Nutty Professor II: The Klumps".

LOUISE MINGENBACH

(diseñadora de vestuario) "¿Qué Pasó Ayer? Parte II" marca su sexto proyecto con el director Todd Phillips, una colaboración que se inició con el largometraje "Starsky & Hutch", seguido de "School for Scoundrels" y la película para la televisión de 2008, "The More Things Change". En 2009, sirvió como diseñadora de vestuario en el súper éxito de Phillips, "The Hangover", y después volvió a hacer equipo con Phillips en "Due Date", protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis.

La próxima película de acción, "Battleship", basada en el clásico juego de mesa, reúne a Mingenbach con Peter Berg, con quien trabajó en "Hancock", estelarizada por Will Smith.

Mingenbach también diseñó los vestuarios para la película épica de acción de 2009, "X-Men: Wolverine". Previamente, ganó un premio Saturn y una nominación al premio del Costume Designers Guild por su trabajo en "X-Men" de Bryan Singer.

Ha colaborado con Singer en otras cuatro películas, incluyendo el thriller de 1995, "The Usual Suspects", "X2", "Apt Pupil" y "Superman Returns", así como el piloto de "House M.D".

Otros créditos de Mingenbach en largometrajes incluyen la película de los hermanos Farrelly, "The Heartbreak Kid", "Spanglish", "The Rundown", "K-PAX", "Gossip", "Permanent Midnight", "Nightwatch", "The Spitfire Grill" y "One Night Stand".

CHRISTOPHE BECK

(compositor) previamente colaboró con Todd Phillips en "The Hangover", así como en "Due Date", estelarizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis. Trabajó por primera vez con el director en la comedia de 2006, "School for Scoundrels".

Ha compuesto bandas sonoras para numerosos proyectos para cine y televisión, que incluyen recientemente el largometraje musical "Burlesque", protagonizado por Cher y Christina Aguilera; la película de acción, "Red", con Helen Miren, Bruce Willis y Morgan Freeman; "Death at a Funeral", de Neil LaBute; la sorpresivamente exitosa comedia, "Hot Tub Time Machine"; la película de aventura y fantasía de Chris Columbus, "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief"; y el galardonado documental, "Waiting for Superman".

Además, Beck ha colaborado con el director Shawn Levy en un sinnúmero de películas, incluyendo "Date Night"; los remakes de "The Pink Panther" y "Cheaper by the Dozen", ambas protagonizadas por Steve Martin; "Just Married"; "Big Fat Liar"; y "What Happens in Vegas", la cual fue producida por Levy.

La amplia gama de créditos en cine de Beck también incluyen "All About Steve", "Fred Claus", "Year of the Dog", "We Are Marshall", "The Sentinel ", "Phoebe in Wonderland," "A Cinderella Story," "Under the Tuscan Sun," "Saved!" y "Bring It On," por nombrar solo algunas.

Para la televisión, Beck ganó un Emmy por Composición Musical Sobresaliente por su trabajo en la exitosa serie "Buffy the Vampire Slayer". Inició su carrera como compositor de bandas sonoras en la serie de televisión canadiense "White Fang", y desde entonces, ha compuesto música para muchas otras series, así como para películas para televisión.