En el portal de El Bazar...

El guardian del zoologico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Zookeeper

El guardian del zoologico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Zookeeper

En El Guardián del Zoológico, los animales del Zoológico del Parque Franklin aman a su bondadoso cuidador, Griffin Keyes (Kevin James).

Como se encuentra más cómodo con un león que con una dama, Griffin decide que la única forma de conseguir una chica en su vida es dejar el zoológico y buscar un trabajo más glamoroso.

Los animales, en pánico, deciden romper su código de silencio largamente honrado y revelar su mayor secreto: ¡ellos pueden hablar! Para evitar que Griffin se vaya, deciden enseñarle las reglas de cortejo al estilo animal.

La película es co-protagonizada por Rosario Dawson y Leslie Bibb, además de integrar las voces de Cher, Nick Nolte, Adam Sandler y Sylvester Stallone.

Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan El Guardián del Zoológico, una producción de Broken Road/Hey Eddie/Happy Madison. Los protagonistas son Kevin James, Rosario Dawson y Leslie Bibb. Dirigida por Frank Coraci. El guión es de Nick Bakay, Rock Reuben, Kevin James, Jay Scherick y David Ronn. La historia es de Jay Scherick y David Ronn. Producida por Todd Garner, Kevin James, Adam Sandler, Jack Giarraputo y Walt Becker. Los productores ejecutivos son Barry Bernardi, Jeff Sussman, Charles Newirth y Jennifer Eatz. El director de fotografía es Michael Barrett. El diseñador de producción es Kirk M. Petruccelli. El editor es Scott Hill. La diseñadora de vestuario es Mona May. La música es de Rupert Gregson-Williams. El supervisor musical es Michael Dilbeck. El supervisor de efectos visuales es Peter G. Travers. Los efectos especiales visuales son de Sony Pictures Imageworks Inc.

CRÍTICA

El guardián del zoológico es otra película más de animalitos parlantes destinada para el público menudo con una historia que va decayendo a medida que va avanzando la proyección.

El film tiene varias cualidades negativas ya que el cuento es demasiado pobre y simple, está repleto de clichés, es super predecible, tiene pocos gags muy divertidos, etc. etc. Y como si fuera poco empieza a decaer cerca de la mitad. Creo que si no hubiera animalitos hasta los chiquitines se aburrirían bastante.

Si has leído otras críticas mías, sabrás que por lo general soy de salvar a este tipo de filmes sencillos destinados especialmente a los chicos, pero realmente éste está bastante flojo. Creo que deberían recordar que cuando hacen productos de este tipo siempre hay alguien mayor acompañando y que también merece un digno momento de esparcimiento, al fin y al cabo es el que puso el dinero.

Si se viera gratis por televisión se disfrutaría mucho más, pero el hecho de tener que invertir un dinerillo en la entrada de cine va a hacer que parezca un poco peor de lo que en realidad es, ya que mal que mal entretiene algo.

Aprovechen de ver los títulos para escuchar la buena canción de More than a feeling de Boston cantada también por los animales.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El guardián del zoológico?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Tengo dos hijos y vamos al zoológico a menudo, su expectativa es poder comunicarse con los animales", dice el productor Todd Garner, al explicar la génesis del proyecto. "Así que la idea fue hacer una película acerca de unos animales que enseñan a su guardián del zoológico cómo encontrar el amor. Nuestro objetivo era crear algo en donde se pudieran hacer realidad las fantasías de los niños que hay en todos nosotros".

"El papel fue hecho para Kevin James", afirma el director Frank Coraci. "Lo he visto durante años y siempre me hace reír, en 'The King of Queens' y en Hitch, en Chuck and Larry también en Paul Blart: Mall Cop. Tiene un poco de Jackie Gleason, un poco de Jimmy Stewart, pero él hace su propia y adorable comedia original. Llega a la gente de todas las edades, por eso creo que ésta es su clase de película".

Kevin James, que co-escribió, produjo y protagonizó la cinta, interpreta a un guardián del zoológico que se encuentra en una encrucijada de su vida. "Griffin se siente muy orgulloso de su trabajo, pero después de una amarga ruptura con su última novia piensa que debe hacer un cambio drástico y avanzar. Sin embargo los animales creen que es el mejor guardián de zoológico que han tenido y no se pueden arriesgar a perderlo. Entonces deciden revelar que pueden hablar, lo cual es riesgoso para ellos pues las cosas tienden a ir mal cuando la gente sabe que pueden hacerlo, pero están en una situación desesperada. No tienen otra opción".

Una vez que tuvieron escrito el guión, los realizadores cinematográficos conjuntaron un elenco de voces de comedia lleno de estrellas para interpretar a los animales. "Fuimos increíblemente afortunados de obtener este elenco de voces. Adam fue el primero a bordo para interpretar al mono y ahora no me puedo imaginar a nadie más encarnando ese papel", comenta Coraci.

"Adam es tan talentoso que podría prestar su voz a cualquier animal en la película, pero creo que la mejor coincidencia fue con el mono", comenta el co-guionista Nick Bakay. "El mono es uno de los mejores actores animales, hace muecas fantásticas y exhibe toneladas de personalidad, justo como Adam".

Cher se unió a la película como la adorable y amorosa leona del zoológico, junto a Sylvester Stallone que interpreta al rey de la selva. Nick Nolte encarna a Bernie, el gorila gruñón, que se convierte en un inverosímil amigo para Griffin. El elenco de voces también incluye a Judd Apatow como Barry el elefante; Jim Breuer como un cuervo del vecindario; Jon Favreau y Faizon Love como Jerome y Bruce, un par de pendencieros osos grizzly; Richie Minervini como un avestruz; Maya Rudolph como Mollie la jirafa; y Bas Rutten, el luchador de la UFC, como Sebastián el lobo.

Los realizadores cinematográficos reunieron un elenco de actores igualmente notables frente a las cámaras. Rosario Dawson encarna a una veterinaria y experta en águilas que será objeto del afecto de Griffin. Leslie Bibb es la ex novia de Griffin, que le rompió el corazón y puso en marcha su plan de abandonar el zoológico. Ken Jeong tiene una interpretación memorable como Venom, el experto en reptiles.

En su papel, Dawson trabajó muy de cerca con Sydney, el águila. "Tengo un gran respeto y asombro por su poder", dice Dawson. "Me fascinaba observarla y jugar con ella, ver el pequeño lugar en su pecho donde esconde comida, lo largas que son sus patas y también sus fuertes garras. Al ver esta maravilla, podía imaginar porqué mi personaje ama tanto su trabajo".

Bibb comenta, "Stephanie, mi personaje, está un poco loca. Es lo que podrías llamar un desastre picante. No es la chica más agradable, es egoísta y cree que merece todos los privilegios. Fue divertido caminar con esos zapatos, pues como trabaja en el mundo de la moda, créeme que son hermosos. Ella tiene un guardarropa grandioso".

Para coordinar a los animales, los realizadores cinematográficos acudieron a Mark Forbes, de Birds & Animals Unlimited. Forbes usó sus numerosos contactos para localizar animales exóticos entrenados para trabajar en la producción cinematográfica. "Todos los animales que usamos en la película nacieron en cautiverio y fueron entrenados desde muy pequeños", explica Forbes. "Tienen experiencia en el set. Siempre han estado rodeados de luces, cámaras y muchas personas. Las actividades en el set fueron supervisadas por American Humane. Encontramos animales en todos los rincones del país, los osos provienen de Utah y los leones de L.A".

"Era esencial para nosotros usar animales vivos en esta película. Con animales reales logras la imprevisibilidad y el realismo que faltaría si fueran imágenes generadas por computadora", afirma Garner. "La comedia en esta cinta depende de la espontaneidad; muchas veces los animales hicieron cosas que no podíamos predecir, pero nuestros escritores fueron capaces de integrar esos momentos. Así que se añadieron muchas cosas a la cinta".

Sólo un animal no fue real: para crear a Bernie, el gorila, que se vuelve el grandioso mejor amigo de Griffin, los realizadores cinematográficos acudieron a Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. de Amalgamated Dynamics, Inc. para crear un gorila animatrónico que pudiera demostrar sus habilidades de baile en TGI Friday's.

La película se realizó en la locación del Zoológico del Parque Franklin en Boston, Massachusetts. "Filmamos Paul Blart: Mall Cop en Boston y fue una experiencia tan buena que siempre pensamos en regresar", afirma Garner. "¡Pero no creímos volver tan pronto! Al buscar locaciones nos dimos cuenta de que el Parque Franklin tenía todo lo necesario, incluso un área perfecta para construir nuestro zoológico".

"La mejor parte de diseñar un zoológico para una película es que puedes hacer realidad tu propia visión", afirma Coraci. "Cada animal tiene un área reservada icónica, los osos están en un pueblo minero de Norteamérica; los elefantes tienen templos hindúes y exuberantes plantas trepadoras; el mono tiene una isla Balinesa y una pequeña playa de arena; los leones son de Serengeti y la jirafa de Timbuktú".

Coraci encabezó el proyecto. "Él dirigió algunas de mis comedias favoritas de Adam Sandler, así que nos entusiasmó tenerlo aquí", dice James. "Siempre capta la comedia y hace reír, pero también captura el corazón". Actualmente James trabaja de nuevo con Coraci en su siguiente proyecto, Here Comes the Boom, con Columbia Pictures, que se estrenará el próximo verano.


EL ELENCO DE LA PELÍCULA

En el centro de El Guardián del Zoológico está Kevin James. "Mientras escribíamos el guión, comenzamos a trabajar en qué tan graciosos podían ser los animales y eso nos encantó. Pero también sentí que era una historia muy rica, por supuesto debido a la gran cantidad de animales y a la interesante trama en la que intervienen, pero también por la historia de Cyrano, algo exterior a los animales que se combina amenamente. En conjunto, creo que estos elementos añadieron una sensación distinta a la película".

En la cinta, el mejor amigo de Griffin termina siendo Bernie, el gorila, que estaba aislado y marginado por una errónea percepción de que era peligroso. "Ésta es mi primera comedia de amigos en la que mi camarada pesa más que yo, lo cual me hace muy feliz", comenta. "Le puedo decir toda la palabrería que he oído por años: 'No deberías comer tanto', etcétera, Es agradable que las cosas cambien".

Fue todo un reto actuar al lado de un gorila animatrónico, dice James. "A veces él no podía ver y corría para estrellarse directamente en un muro", ríe. "Todo fue parte del juego".

"Cada día en esta película fue el mejor día", comenta James. "Trabajé con un elenco fabuloso, cada uno es muy cómico y realmente elevaban mi juego. Incluso una vez terminada la filmación fue maravilloso ir a la sala de edición y ver cómo se conjuntaban las cosas, ver cómo los animales empezaban a hablar y desarrollar esas relaciones".

Rosario Dawson interpreta el papel de Kate, "Una veterinaria invitada. Ella llega al zoológico para establecer un área reservada para águilas y en el camino se hace amiga de Griffin. Su amistad se convierte en una alianza para ayudarlo a conseguir a la chica de sus sueños".

"En verdad me encantó trabajar con Sydney, el águila; es una criatura hermosa", afirma Dawson. "Es un águila de cola cuneiforme y adora a Tony, su entrenadora. Ella tolera a otras hembras cerca, pero odia cuando se le aproxima cualquier macho. Al trabajar con ella me pude imaginar por qué Kate ama tanto su trabajo, así como el vínculo entre Griffin y Kate, pues ambos quieren mucho a los animales. El ingrediente principal de su química es que aman sus trabajos".

Dawson interpretó recientemente una serie de papeles pequeños, independientes y dramáticos, así que El Guardián del Zoológico representó un cambio importante. "He actuado durante 15 años y nunca hice mucha comedia. Me gusta tener una experiencia de 15 años y seguir aprendiendo y creciendo", comenta. "En una comedia como ésta, no sólo debes saber tus líneas, también necesitas tener una segunda broma, tercera broma, cuarta broma, pues así el director tiene más opciones en la sala de edición. Nunca había formado parte de una comedia y resultó que tiene un ritmo completamente propio. Debes mantenerte alerta o te sorprenden con la guardia baja. Me siento muy agradecida con Kevin, pues me ayudó en todos los aspectos. Para mí representó un gran cambio hacer una comedia ligera y relajada. Frank también fue un gran guía; cada vez que profundizaba demasiado en mi personaje decía, 'Recuerda, esto es divertido'".

"Rosario es maravillosa", comenta Coraci. "Es adorable, inteligente y fácil de entender. Ella y Kevin se divirtieron mucho, tuvieron una gran química juntos. En sus roles más recientes no pudo mostrar sus habilidades de comediante, pero es genial, muy, muy graciosa. Es una actriz dramática asombrosa que aporta un gran corazón a la cinta, pero también es muy cómica".

Leslie Bibb describe a su personaje, "Stephanie trabaja en Saks, para ella todo se trata de la moda y el estatus. Por ello quiere que Griffin se convierta en algo que no es, pues considera que se sentirá mejor y ella podrá hacer realidad la fantasía de lo que desea en su vida".

Bibb ensayó dos meses para aprender el pasodoble para una escena. "Era realmente yo, no usé a mi doble para el baile", se ríe. "Mis pies nunca serán los mismos después de que aprendí cómo bailar. No sé cómo lo logra toda esta gente en 'Dancing with the Stars.' Aprender este baile fue increíblemente difícil, pero también me divertí mucho".

Aunque Bibb sólo tiene unas cuantas escenas con los animales, no pudo resistir una visita al grupo de animales en el set. "Fue como si hubieran abierto el Arca de Noé", comenta. "Los animales estaban libres, podías acariciarlos y darles plátanos. Rosie, la elefanta, es una chica realmente dulce, es preciosa, tan grande y muy lista. Creo que Crystal, la mona va a resaltar en la película. Es increíble. Te daba besos y se sentaba en tu hombro. Los osos también son sorprendentes. Y los entrenadores eran personas adorables y muy preparadas".

Bibb también disfrutó la oportunidad de trabajar al lado de Kevin James. "Cuando ensayamos juntos me ofrecía pequeñas sugerencias y yo tomaba notas y pensaba, 'Recuerda esto, recuerda esto, recuerda esto. Voy a robar todo lo que estás haciendo justo ahora'", bromea. "Kevin tiene esta gran calidad de hombre común y corriente. Sé que suena tonto, pero creo que hay algo mágico en Kevin James. Es tan cómico y tan agradable que te vinculas con sus personajes".

LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO

Encontrar a las estrellas de cuatro patas fue la parte más fácil, pues aunque el guión requería animales raros y exóticos, Coraci sólo tuvo que hacer una llamada. "Mark Forbes es el gurú de los animales, la persona a quién acudir", explica.

Los realizadores cinematográficos renombraron el área del zoológico en donde alojaron a los animales de la película como "Forbes Field". "Era como una pequeña comunidad, había letreros señalando el camino hacia Félix el león o Crystal la mona", afirma Coraci. "Podías visitar a los animales y pasar tiempo con los entrenadores. Percibías cuánto aman a sus animales y observé que obtuvieron más atención y cuidados que muchos actores que conozco. Los entrenadores me mostraban los trucos que podían hacer los animales y trabajamos con eso en la película".

La Unidad de Cine y Televisión de la American Humane Association estuvo presente en el set para garantizar la seguridad y bienestar de los actores animales durante la producción. Para proteger la diversidad de especies, Marisa Bellis, Certified Animal Safety Representative™, supervisó la acción con los animales mientras se aplicaban obligatoriamente los estrictos Lineamientos para el Uso Seguro de Animales en Medios Cinematográficos de la American Humane Association, el estándar sobre el bienestar animal. "Mientras los entrenadores se enfocaban en su animal de especie específica", dice Bellis, "yo cuidaba la seguridad y bienestar de todos los animales simultáneamente a lo largo de la producción". Los Representantes de Seguridad de la American Humane Association son un grupo de expertos en animales altamente capacitados y educados que incluyen profesionales en animales exóticos, técnicos veterinarios, expertos en conducta animal, primatólogos y especialistas en especies equinas.

"Tuvimos un equipo de entrenadores fabuloso. Lo mejor de lo mejor", afirma Forbes. "Para mí fue muy interesante verlos y ser parte de la relación entre los animales y sus entrenadores; por ejemplo, los entrenadores del león que estuvieron aquí, forman parte de la personalidad de ese león. Pero no sólo son grandiosos con sus animales, son también personas excepcionales, todos se apoyaban entre sí".

Como un ejemplo de los trucos que los animales pueden aprender, Forbes describe la escena en la que el mono libera de sus jaulas a los otros animales: "La elefanta empuja una pértiga con una bolsa de alimento colgante y el mono salta sobre ella. Así sale de su isla, baja por la pértiga, corre por allí, enciende todas las luces del zoológico y después abre todos los cerrojos". Usualmente este truco se asignaría a un mono de respaldo que sólo haría eso. "Pero Tom Gunderson, el entrenador del mono, hizo un trabajo grandioso", dice Forbes. "Logró que Crystal, nuestra mona heroína, sostuviera dos pequeños alambres, los metiera en el cerrojo y los moviera hasta abrir la puerta".

Fue labor de Forbes supervisar todo lo que debían hacer los animales y a veces esto incluyó participar en la realización de la toma. Por ejemplo, en una escena se requería que todos los animales se sentaran juntos, como si estuvieran en una reunión. "No se puede poner a los osos junto a los leones y del otro lado al mono. Obviamente ellos no coexisten juntos en la vida silvestre en una linda relación feliz", explica. Así que trabajó con el supervisor de efectos especiales, Peter G. Travers, para diseñar una solución. "Lo que hicimos fue filmar a todos ellos por separado. Usamos divisiones ópticas y composiciones para lograr que los leones estuvieran junto a los osos, al elefante y la jirafa. Incluso el león y la leona, aunque se llevan bien, se filmaron por separado para lograr las interpretaciones deseadas". Finalmente, los artistas de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks se encargaron de conjuntar todo esto, aplicar la tecnología de control de movimiento, la animación de personajes y la composición.

"La parte más difícil fue asegurar que todas las miradas fueran correctas, lo cual puede ser especialmente complicado en ciertos animales, como el león", continúa Forbes. "Queríamos que el león viera a un cierto punto, pero sólo hay tres razones por las que un león mira a un punto específico: si es algo que desea comer (malo); si es algo que lo asusta (malo); o si es algo de lo que no está muy seguro. Así que intentamos un millón de cosas distintas para que el león viera a ese punto, pues cuando lo lográbamos sólo servía una vez y después el león ya sabe lo que es, así que tratábamos con peluches y otros objetos, los entrenadores corrían y actuaban como locos, cualquier cosa para que los leones vieran hacia el punto correcto durante el tiempo necesario".

CHER prestó su voz para Janet, la leona. "Si el león es el rey de la selva, ella es el poder detrás del trono", afirma la legendaria cantante y actriz. "Pero lo hace de forma muy relajada. Igual que todas las damas poderosas, puede dejar que su pareja represente al gran hombre, para ella es suficiente saber que él sabe quién está al mando".

Frente a las cámaras, la leona es interpretada por Taureg. "Es una leona africana de 8 años y forma parte de tres generaciones nacidas en cautiverio", dice el entrenador Brian McMillan. "Está con nosotros desde que tenía dos semanas de nacida".

Taureg está acostumbrada a actuar. Ha participado en Secondhand Lions, "Prey", "CSI: New York" y The Happening. También trabajó en "Ellen" y en varios comerciales para Land Rover, Jeep y Build a Bear, por nombrar algunos.

Era importante que los animales tuvieran tiempo para jugar y McMillan comenta que algunos de los juguetes favoritos de Taureg incluyen pértigas con pelotas, ramas de árbol y botellas de agua de 10 galones. También disfruta dar largos paseos, así como jugar con sus hermanos y hermanas.

ADAM SANDLER interpreta a Donald, un mono capuchino con una gran boca y muchas ideas para que Griffin conquiste a su amada. "Fui el primero a bordo y soy productor de la película, así que elegí el animal que quería interpretar", explica Sandler. "El mono era el único animal bastante listo, bastante guapo y bastante cómico para manejar mi voz saliendo de su boca".

Crystal interpreta el rol en la pantalla. "Tiene 15½ años, es un mona capuchina llorona", comenta el entrenador Tom Gunderson, que ha trabajado con ella durante 12½ años. "Los monos capuchinos son de América Central o del Sur; los capuchinos llorones son principalmente de Brasil. Crystal vive en mi casa con Squirt, el otro mono que estuvo en la película pero que finalmente no participó".

Gunderson entrena a Crystal usando premios como yogurt, jugo, barras de frutas y nueces, además de alabazas y repetición. "Esto varía dependiendo del truco", dice. "Algunos requieren mucho tiempo, se necesitan de 4 a 6 semanas para enseñarle a hacer un giro hacia atrás, pero otros son muy rápidos, quizá sólo una semana para enseñarle a sacar la lengua".

La mayoría de las sesiones de entrenamiento de Crystal duran 15 minutos. "Su pasatiempo favorito es el acicalamiento, pero también le gusta manipular cosas, como los centros de actividades infantiles", afirma Gunderson.

Crystal es una veterana intérprete de cine, televisión, comerciales y videos. En la actualidad protagoniza The Hangover Part II, pero Crystal también ha trabajado en muchas películas, incluyendo Dr. Dolittle I and II, American Pie I and II, Night of the Museum I and II, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, George of the Jungle, The Shaggy Dog, Fun with Dick and Jane, Failure to Launch, 3:10 to Yuma y Garfield II. Algunas de sus apariciones en televisión incluyen "Malcolm in the Middle", "Scrubs", "Frasier", "Girlfriends, "Yes Dear" y "Boy Meets World".

SYLVESTER STALLONE presta su característica voz a Joe, el león. "A Joe le gusta pensar que él es el rey, pero los animales tienen otra idea sobre quién tiene realmente el poder".

Félix es el león que interpreta su papel frente a las cámaras. Brian McMillan, que también proporcionó a Taureg, la leona, es el entrenador de Félix.

McMillan dice que al león de 10 años le gusta ser consentido, incluso mimado, antes de actuar. "Dos de nuestros entrenadores, Jet Shaw y Bettina Browne, siempre tienen que acariciarlo y consentirlo antes de empezar a trabajar", explica McMillan.

Veterano actor de Prey in Africa y Evan Almighty, Félix ha visitado África y participado en diversos comerciales.

JUDD APATOW, mejor conocido por su trabajo como escritor-director, prestó su voz como Barry, el elefante de la cinta. Apatow dice, "Siempre supe que un día actuaría junto a Cher, Stallone y Favreau simulando ser un elefante. Esto cumple oficialmente todos mis sueños".

Bakay comenta, "Judd tiene una bella voz y un gran oído, así que no es sorprendente que resultara un gran actor de doblaje. Fue divertido observarlo mientras lo hacía".

Rosie interpreta este rol en la pantalla. Rosie es una elefanta asiática de 24 años y vive en Perris, California, donde es entrenada por Joanne Smith y Gary Johnson.

Los créditos cinematográficos de Rosie incluyen Evan Almighty y Larger than Life. También ha trabajado en diversos comerciales y tiene un amplio currículum que incluyen apariciones personales, paseos, ferias y desfiles.

JIM BREUER, otro egresado de 'SNL', da vida al cuervo. "Necesitábamos un animal que conociera la ciudad. Cuando los animales salen del zoológico, alguien debía conocer los caminos y tener un poco de actitud", comenta Bakay. Con esto nació el cuervo. "Fue divertido crear este personaje que no formaba parte del zoológico y eso le molestaba un poco. Una de mis líneas favoritas es 'Disfruten su zoológico. Estaré en el basurero de afuera de la pizzería".

Aunque se usaron cuatro cuervos en la película, el cuervo 'héroe' es Magic, entrenado por Larry Payne. "Tiene mucho tiempo con nosotros y está muy entrenado. En realidad los cuervos son animales muy inteligentes".

JON FAVREAU y FAIZON LOVE asumen los papeles de los osos duelistas, Jerome y Bruce, respectivamente.

"Faizon Love y Jon Favreau son muy cómicos como osos", comenta Bakay. "El guión aporta mucho, pero si dejas sueltos a estos tipos simplemente elevan todo".

Love explica la relación entre los osos: "No le puedes decir nada a Bruce, él ya lo sabe todo; el oso que interpreta Jon es el más pequeño y siempre trata de demostrar a Bruce quién es el jefe. Pero no puede. ¡Bruce es el oso alfa, bebé!"

El entrenador de osos Doug Seus suministró sus osos grizzly de 9 años: Bart y Honey Bump. "Los dos osos quedaron huérfanos en el bosque cuando tenían cinco meses, entonces la organización Alaskan Fish and Game nos llamó para ver si los podíamos adoptar. No puedo imaginar mi vida sin un oso, los disfruto mucho. Los adoro, son animales afectuosos y emotivos. Puedes interactuar durante horas con ellos y al final sienten que no tuvieron suficiente".

RICHIE MINERVINI presta su voz al avestruz, el animal más rápido del zoológico, que se ofrece a llevar a Griffin a través del intenso tráfico de una hora pico en Boston.

La creación de la escena fue un reto para el equipo de efectos visuales en Sony Pictures Imageworks, encabezado por el supervisor de efectos visuales Peter G. Travers, pues tuvieron que desarrollar una solución creativa: un doble con una silla de montar vestido todo en azul. La toma final es una mezcla de efectos digitales, detallada animación del personaje y acción en vivo por un siempre dispuesto Kevin James.

MAYA RUDOLPH presta su voz a Mollie, la jirafa. "Mis hijos se van a volver locos cuando vean la película", comenta. "Pude oír las otras voces y son muy divertidas, es casi imposible no reír cuando escuchas a Adam Sandler como el mono".

Mollie es interpretada frente a las cámaras por Tweet, cuyos créditos incluyen su rol como la jirafa en "Toys R Us". También participó en Ace Ventura: When Nature Calls, entre otros proyectos.

BAS RUTTEN, luchador de la UFC, completa el elenco de voces como Sebastián el lobo.

En la vida real James es un buen amigo de Rutten. Además Bakay dice, "Por alguna razón, no estoy seguro cuál, siempre oímos al lobo con un marcado acento europeo. Así que cuando Kevin sugirió, '¿Por qué no invitamos a Bas para que lo haga?', nos pareció una gran idea. Es gracioso, se supone que el lobo es atemorizante y tenemos a una salvaje leyenda de la UFC detrás del micrófono. Es una coincidencia perfecta".

"Cuando le conté a mi sobrino que Bas iba a prestar su voz para un papel en la película, comentó, 'Es genial'", dice Coraci. "No hay nada mejor que tener a un luchador de la UFC para entrenarte acerca de cómo conseguir a una chica".

El rol es interpretado en escena por Ricky, un lobo de 6 años proveniente de L.A. Ricky y dos de sus hermanos de la misma camada trabajaron en la película, todos entrenados por Tim Williams. "Son parte de mi familia. Los he tenido desde que nacieron, los crié a mano, los enseñé a socializar y los entrené", afirma el entrenador.

El grupo de lobos de Williams, incluyendo a Ricky, trabajaron antes en The Chronicles of Narnia, Sin City y "The Canyon".

Rutten trabajará frente a las cámaras el próximo verano cuando co-protagonice Here Comes the Boom, al lado de James, Salma Hayek y Henry Winkler, dirigidos por Coraci.

GORILA DE ENSUEÑO

Aunque los realizadores cinematográficos optaron por usar animales reales siempre que fue posible, en un caso se requirió la magia del cine. "Los gorilas están en peligro de extinción", comenta Mark Forbes. "Ninguna entidad privada puede ser propietaria de un gorila. Así que usamos un gorila animatrónico para interpretar el papel de Bernie".

El primer paso fue captar la voz de Bernie y los realizadores cinematográficos llamaron a NICK NOLTE. "Nadie tiene los músculos de Bernie y nadie tiene la voz de Nick Nolte", dice Coraci.

¿Cómo logro el gruñido distintivo de un gorila? "De cualquier forma tengo un gruñido propio en mi voz", dice Nolte. En la cinta, Bernie estuvo aislado de los otros animales y de la mayoría de las personas, así que Nolte decidió expresar la soledad del personaje en su interpretación vocal. "Quise transmitir esa sensación de aislamiento", afirma. "Empezaron a trabajar de inmediato, 'Sigue haciéndolo', me decían, y realizamos toda la película en aquella primera sesión".

Una vez que se grabó la voz de Nolte, los realizadores cinematográficos acudieron a una compañía llamada Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI) para crear el personaje. Sus fundadores Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr., ganadores de un Premio de Academia®, crearon a Bernie, un gorila capaz de interpretar los aspectos y matices del personaje. "Bernie estuvo aislado porque supuestamente lastimó a alguien hace muchos años", explica Coraci. "A medida que la historia avanza descubrimos que el gorila es tierno y no es un mal tipo. Debía ser imponente y amenazador, pero también capaz de revelar quién es realmente en su interior".

Quien está literalmente en el interior de Bernie es Woodruff. El traje se elaboró para que Woodruff pudiera encarnarlo. "Tom usó la cabeza, que contenía 33 servomotores controlados por marionetistas fuera de la pantalla. También tenía una computadora de control de movimiento con la interpretación prerregistrada, así que pudimos lograr una expresión facial muy vívida en la cara de Bernie".

Woodruff añade, "Los pequeños motores mecánicos dentro de la cabeza permitieron prerregistrar toda la sincronización de los labios para que coincidiera con las pistas vocales que Nick Nolte había grabado. Gracias a eso Bernie aparece en la pantalla como un gorila normal que habla, se ve muy realista".

Fundada en 1988, la primera película de ADI fue Tremors y después continuaron con Alien 3, por la cual recibieron una nominación al Oscar®. Ese mismo año obtuvieron el Oscar® por su labor en Death Becomes Her. También fueron nominados a un Oscar® en 1997 por Starship Troopers. Recientemente participaron en las películas de Alien vs. Predator y la serie de Santa Clause. Pero El Guardián del Zoológico representa su trabajo más extenso a la fecha. "Éste es definitivamente un papel muy grande para un personaje animatrónico, en especial un papel enorme para nosotros", afirma Woodruff. "Hicimos gorilas y otros animales antes; también elaboramos trajes durante veinte años. Éste es definitivamente el personaje más integrado que hemos creado en una película".

El Guardián del Zoológico fue una gran oportunidad para que ADI "pudiera impulsar la tecnología de gorilas", explica Woodruff. "Cuando diseñamos a Bernie, logramos algo que había deseado durante años, pero no se había llevado a cabo. Para imitar de verdad la psique de un gorila, debes tener piernas muy cortas, brazos muy largos, pero también un torso muy largo. Si pones a una persona dentro de un traje de gorila, las piernas quedarían demasiado largas".

Usualmente el recurso era extender los brazos y permitir que el intérprete caminara en cuatro patas, pero esta solución era imperfecta porque el torso se vuelve demasiado corto. Pero en El Guardián del Zoológico se ideó una solución exclusiva. "Bernie dice una buena parte de sus líneas mientras está sentado. Así que cortamos un agujero en un suelo falso y yo estaba de pie dentro del orificio. Acoplamos unas pequeñas piernas de títere y así en cualquier escena sentado Bernie tenía las proporciones correctas".

Pero Bernie también debía caminar en algunas escenas. Aquí entraba el doble de Bernie. "Incluso con mis extensiones de brazos, mis piernas son demasiado largas, así que intervino Garon Michael para interpretar a Bernie mientras camina y corre. Garon tiene las piernas bien proporcionadas, así que cuando se añaden las extensiones de brazos y él se agacha para ponerse en cuatro patas, resultaba el tamaño apropiado". El traje del doble también tenía una cabeza más ligera pero capaz de menos acciones; esto permitía al titiritero una mejor visión y moverse por los alrededores más libremente.

Trabajar con un personaje animatrónico aporta beneficios reales que se demostraron en las interpretaciones, afirma Gillis. "Tom trabajó al lado de Kevin James y eso aportó una maravillosa espontaneidad y contacto físico cuando luchan o juegan entre ellos", comenta. "Esto añade algo importante, en vez de filmar al actor solo y añadir el otro personaje meses después. Los productores estaban entusiasmados de tener un acercamiento práctico con Bernie; no recuerdo otro personaje animatrónico, excepto el E.T., que tenga un papel tan grande como Bernie".

"El Guardián del Zoológico es una película bastante inusual para nosotros", dice Gillis. "Tuvimos que correr por las calles de Boston con Kevin James y un hombre en un traje de gorila animatrónico. Es bastante extraño cuando tienes a un gorila vestido a la mitad y lo debes cubrir con un impermeable grande o algo así para que pueda caminar por el set y la gente no le tome fotografías con sus teléfonos celulares. Cuando estuvo todo vestido fue divertido observar las reacciones de las personas. ¿Quién espera ver a Kevin James corriendo por la calle con un gorila gigante?"

LOS SETS Y LOS VESTUARIOS

Los realizadores cinematográficos se prepararon desde el inicio para construir el set principal del zoológico. El productor Todd Garner comenta, "Necesitábamos un set que se sintiera como un 'vecindario'". Exploraron varios zoológicos, pues podría ser útil tener acceso a un zoológico real en funcionamiento, aunque tuvieran que crear sus propias áreas reservadas. Hallaron la locación perfecta en el Zoológico del Parque Franklin en Boston. "Tenía una zona idónea para construir nuestro zoológico. En realidad parecía como si nos hubiera estado esperando. Y el personal del Zoológico del Parque Franklin se portó muy bien con nosotros, les estamos muy agradecidos".

"Es un hermoso lugar", afirma Kirk Petruccelli, diseñador de producción de la película. "Es un parque antiguo, así que tiene estos pequeños montículos donde existe una zona reservada para cada animal. Nosotros dimos una personalidad a las distintas áreas, los animales eran geniales claro, pero incluíamos algunos indicios de quiénes son, qué son y de dónde provienen".

Por supuesto, las áreas reservadas se diseñaron de tal forma que el set pareciera un zoológico real. "Siempre tuvimos un diseño donde los animales no se podrían escapar", comenta Petruccelli. "Diseñamos canales de agua o ciertas distancias entre las áreas reservadas y los pasillos de los visitantes, no sólo porque se veía precioso, también para mantener a los animales a salvo".

Petruccelli también tuvo que recordar que no era un zoológico real, así que necesitaban llevar a los animales desde sus lugares de descanso hasta el set fácilmente, evitando las cámaras, luces y otros equipos de cinematografía. "Fue necesario un ejercicio de logística, especialmente con los animales más grandes", afirma.

La iluminación fue parte fundamental del diseño. "Nuestro zoológico se transforma en un lugar mágico en la noche", observa. "Fue una experiencia grandiosa trabajar con nuestro director de fotografía, Michael Barrett, para lograr un concepto que le pudiera ayudar a lograr sus objetivos".

Petruccelli también diseñó una nueva reja para el zoológico, que sirve como entrada principal en la película. "En la vida real, ésta es la entrada trasera al Zoológico del Parque Franklin, pero está bellamente ubicada sobre una larga explanada. Cuando llegas te encuentras con dos elefantes que te saludan en la reja. Al avanzar ves un par de jirafas cerca de una fuente y más allá una familia de elefantes te conduce al resto del zoológico. La metáfora sobre la familia es tangible, te puedes acercar a estos animales, disfrutar su presencia y entenderlos".

La diseñadora de vestuario Mona May, que vuelve a formar equipo con Frank Coraci después de colaborar en The Wedding Singer, comenta que El Guardián del Zoológico fue algo único: "Mi trabajo fue vestir a los actores y extras y, en este caso, incluso a varios animales desde los pies hasta la cabeza, incluyendo accesorios".

A medida que avanza la película, la transformación de Griffin se puede ver en su ropa, comenta May. "Él empieza como un tipo bastante feliz en su uniforme de shorts y camisa color kaki", sonríe. "Luego va cambiando hasta que, al final, su atuendo es un traje italiano súper ajustado, de fino casimir y corbata brillante. Es genial, pues el guardarropa ayuda a modelar al personaje, él viste la mejor ropa que el dinero puede comprar, pero no se siente cómodo en ella, porque no le gusta aquello en lo que se está convirtiendo".

También fue divertido vestir a Dawson y Bibb; May se tomó ciertas libertades con el uniforme de Guardián del Zoológico para expresar la actitud relajada de su personaje, mientras que el personaje de Bibb luce los estilos más novedosos y las marcas más modernas. Pero lo más cómico fue vestir a Bernie, el gorila; May le puso una enorme camiseta amarilla para su gran noche en TGI Friday's. "Trajimos gran cantidad de tela en distintos colores, necesitábamos algo que contrastara con el pelaje oscuro de Bernie y terminamos con una camiseta muy graciosa".

¿PODEMOS HABLAR?

"Realizar una película donde hay animales que hablan mezclados con actores vivos es un proceso bastante complejo", explica el productor Todd Garner. "Comienzas con los talentos de voz, casi como en una película animada. Obtienes sus interpretaciones, sus matices, sus características. Cuando terminas eso puedes filmar la acción en vivo con los animales, tratando de que sus interpretaciones coincidan lo más cerca posible con lo que expresan las voces. Obviamente los animales son impredecibles, así que hubo muchos momentos en que los animales hacían cosas inusitadas y maravillosas, pero pudimos manipular las escenas con esas acciones espontáneas. Después trajimos a Kevin para que actuara con los animales. Como habíamos visto lo que hicieron los animales, Kevin pudo interpretar fluidamente y con una sensación más orgánica. Al final juntamos los elementos, agregamos los efectos visuales y todo se combinó a través de la edición para formar una historia cohesiva".

En resumen, Coraci dice que la realización de El Guardián del Zoológico involucró una gran cantidad de "planeación, muchas personas, mucho trabajo duro, mucha paciencia, y mucho de no ser comido por los leones".

La labor de hacer hablar a los animales recayó en el ámbito de Peter G. Travers, supervisor de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks. Travers fue una de las primeras personas que se integraron a la película y como la acción de VFX continúa durante toda la post-producción, fue uno de los últimos en terminar su trabajo. "Cada vez que un animal decía una línea, debíamos estar ahí y tratar de imaginar cómo se lograría eso", comenta él acerca del tiempo que pasó en el set.

"Debía ser muy real para la fotografía", dice Travers, pero es más fácil decirlo que hacerlo. "Los seres humanos están, por supuesto, muy acostumbrados a ver que las personas hablan. También están habituados a ver animales. Así que tratar de hacer que un animal hable fue fantástico y difícil de conseguir. ¿Cómo haces que parezca real?"

La respuesta está en usar animación generada por computadora para reemplazar la mandíbula inferior del animal y el interior de la boca. Este proceso comienza tomando fotografías de la boca del animal. "Colocamos la cámara hacia abajo lo más cerca posible de la mandíbula inferior del animal y tomamos tres fotos a 120 grados con un lente de ojo de pez", dice Travers. "Esto te da una esfera de información".

Pero Travers afirma que su equipo fue aún más allá: "Para cada cuadro de fotografía, debía parecer que el animal sonreía, hablaba, parpadeaba, o cualquier cosa que supuestamente hiciera". Sin duda, la máxima complicación de antropomorfizar a los animales fue lograr que coincidiera la voz del actor con la interpretación del animal frente a la cámara. Por ejemplo, comenta, "Una parte de cómo reaccionamos ante una comedia no es sólo el diálogo puro; también influyen los gestos y el movimiento corporal. Hay momentos en los que Kevin es muy cómico y no tiene diálogo alguno, es solamente expresión. Necesitábamos que coincidiera eso, así que fusionamos al actor y al animal para lograr que el animal interpretara algo de manera cómica".

Travers también grabó a los actores de voces durante sus sesiones de grabación; de esta forma, los animadores pudieron tener material de referencia del cual extraer ideas o inspirarse en el proceso de crear las expresiones animadas de los animales.

Travers y Coraci establecieron las expectativas muy altas para ellos, en comparación con la forma en que otros realizadores cinematográficos presentan a los animales hablando. "Si realmente pones atención a esas películas, puedes ver que hay muchos cortes rápidos", afirma. Generalmente esto se explica debido a que todos los animales se filman de manera separada y es un gran desafío obtener la interpretación apropiada de un animal.

Para diferenciar a El Guardián del Zoológico, para Coraci y Travers fue esencial cómo mover la cámara. Usando cámaras de movimiento controlado, los realizadores cinematográficos pudieron filmar las escenas de diálogos de los animales con un animal a la vez, hasta que tuvieron suficiente pietaje de cada animal interpretando lo que requería la escena. Aunque puede ser frustrante tratar de obtener una toma en la que un elefante golpea su marca, Coraci dice que todo valió la pena. "Me emocionaba hacer una película con animales grandes muy distinta a cualquier cosa anterior. "Esto hizo que valiera la pena todo el trabajo duro", afirma. "En verdad logramos que se sienta más natural, como si los animales interactuaran con el mundo de los humanos".

Travers y su equipo también fueron responsables de crear el clímax de la película. "Es obvio que no podíamos filmar a Kevin montado sobre la espalda de Bernie trepando el Puente Zakim en Boston y aterrizando sobre un coche", comenta. La escena se realizó sobre una pantalla azul.

El primer paso consistió en planear la toma mediante "pre-visualización", o "pre-vis". "Esto es la siguiente generación de los guiones gráficos, te ayuda a determinar la información de la cámara y la colocación de tus actores, debes desglosar exactamente lo que necesitas, la geometría de todo, antes de filmarlo", explica. "Obtuvimos los planos del Puente Zakim y los usamos para construir una réplica en computadora. Después de planear la toma exacta como la deseábamos, construimos versiones en pantalla azul de estas secciones del puente y las modificamos para crear la ilusión de que el gorila estaba trepándolo. Requirió mucho trabajo lograr que pareciera real".

ACERCA DEL ELENCO

KEVIN JAMES (Griffin Keyes/Co-Escritor/Productor) protagonizó recientemente The Dilemma, con Vince Vaughn, para el director Ron Howard. El verano pasado protagonizó Grown Ups junto a Adam Sandler, Chris Rock, David Spade, y Rob Schneider. Antes protagonizó, produjo y co-escribió el éxito taquillero Paul Blart: Mall Cop y en 2007 protagonizó la exitosa comedia I Now Pronounce You Chuck and Larry, conAdam Sandler.

En 2007 James completó un periodo de nueve años como estrella y productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión de CBS/Sony, "The King of Queens". El programa, que continúa al aire diariamente en sindicación a través del país y alrededor del mundo, aportó a James una nominación al Emmy en 2006 como Actor Protagónico Destacado en una Serie de Comedia.

En 2001 James protagonizó "Sweat the Small Stuff", un especial de comedia de una hora para Comedy Central. En 2005, James y Ray Romano fueron productores ejecutivos y protagonizaron el Especial de HBO Sports "Making the Cut: The Road to Pebble Beach". El documental siguió a James y Romano en su intento de lograr su clasificación en el torneo anual Pebble Beach Pro-Am Golf Tournament. El especial fue nominado a un Premio Sports Emmy.

James incursionó en el mundo del cine en 2005 en la película de Columbia Hitch, al lado de Will Smith.

James se encuentra actualmente en una locación de Massachusetts filmando Here Comes the Boom.

ROSARIO DAWSON (Kate) ha obtenido críticas favorables por sus numerosos roles principales con los más famosos actores y directores de cine de la actualidad, lo cual la ha convertido en una de las primeras actices más buscadas de Hollywood. Dawson recibió un Satellite Award por su interpretación como Mimi Marquez en la película Rent. Fue honrada en 2007 en ShoWest, donde fue nombrada Actriz de Reparto del Año.

Dawson también fue galardonada como Mejor Actriz en un Largometraje en el evento de 2009 NAACP Image Awards por su interpretación en Seven Pounds (al lado de Will Smith) y el Half-Life Award en el Festival Internacional de Cine de las Vegas en 2008, con Don Cheadle, Viggo Mortensen y Sam Rockwell.

Dawson protagonizó recientemente con Denzel Washington la película de acción Unstoppable. Antes volvió a formar equipo con el director de Rent, Chris Columbus, para la comedia fantástica Percy Jackson, en la que trabaja al lado de Uma Thurman, Catherine Keener y Pierce Brosnan. La película recaudó más de $225 millones alrededor del mundo. También co-protagonizó la película de suspenso Eagle Eye, con Shia LaBeouf y Billy Bob Thornton para Paramount/Dreamworks, y protagonizó Killshot, de John Madden, basada en la novela de crimen best-seller, al lado de Mickey Rourke, Diane Lane y Johnny Knoxville.

En 2008, Dawson protagonizó el drama político Explicit Ills, que se estrenó en el Festival de Cine SXSW. La película recibió críticas favorables además de tres premios, incluyendo el Audience Award del festival.

Dawson trabajó con Quentin Tarantino en Grindhouse, una empresa conjunta consistente en dos películas, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodriguez. Death Proof, la mitad de Quentin Tarantino en la película doble, fue elegida como película de competencia para el Festival de Cine de Cannes en 2007 y ha continuado cosechando éxitos en el extranjero.

Dawson protagonizó y produjo Descent para la directora Talia Lugacy. Ésta fue la primera película auto producida por Dawson bajo su firma de producción, Trybe Films. Descent fue premiada en el Festival de Cine de Tribeca en 2007 con críticas favorables.

Otros créditos incluyen Clerks 2, de Kevin Smith; A Guide to Recognizing Your Saints, de Dito Montiel; la épica cinta Alexander, de Oliver Stone (como parte de un elenco lleno de estrellas, incluyendo Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto), la comedia de acción Rundown, los dramas Shattered Glass y Chelsea Walls, las cintas independientes This Girl's Life y Love in the Time of Money; 25th Hour y He Got Game, de Spike Lee; Men in Black 2, The Adventures of Pluto Nash, Sidewalks of New York y Ash Wednesday, de Ed Burns; The First $20 Million is Always the Hardest, Light it Up, Down to You, Josie and the Pussycats, así como la película de su debut, Kids.

LESLIE BIBB (Stephanie) se ha establecido como una de las actrices de cine y televisión más cautivadoras de Hollywood.

Este verano Bibb protagonizará A Good Old Fashioned Orgy, al lado de Jason Sudeikis, una película sobre un grupo de amigos treintañeros que se involucran en una orgía como celebración de despedida para la casa veraniega que han visitado durante años. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca en 2011 y se estrenará el 26 de agosto.

En enero de 2012 Bibb protagonizará la nueva serie de la temporada de ABC, "Good Christian Belles" del productor ejecutivo Darren Star, basada en el libro de Kim Gatlin. La serie sigue a Amanda (Bibb), alguna vez la "chica mala" más audaz en secundaria, que regresa a su hogar en Dallas después de que su matrimonio termina en un escándalo, sólo para convertirse en el centro de la maledicencia y chismes de las religiosas mujeres de la comunidad.

Bibb terminó recientemente la producción de la película Meeting Evil, con Samuel L. Jackson y Luke Wilson. El año pasado, Bibb retomó su papel de la reportera Christine Everhart, de Vanity Fair, en Iron Man 2, de Paramount, al lado de Robert Downey Jr. También produjo y estelarizó la comedia Miss Nobody conAdam Goldberg y Brandon Routh, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Seattle en 2010 y se proyectó en el Festival de Cine de Boston en 2010, aportándole el premio del festival como Mejor Actriz. Adicionalmente, terminó la producción de "Robin's Big Speed Date" para Movie 43, una cinta formada por segmentos cortos de comedia en la que interpreta a "Wonder Woman" con Jason Sudeikis como "Batman" y Justin Long como "Robin".

En 2009 Bibb interpretó a la rival de Isla Fisher en Confessions of a Shopaholic y en 2006 protagonizó a la esposa de Will Ferrell en la comedia Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby. Otras películas de Bibb incluyen la cinta original Iron Man, con Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, Law Abiding Citizen, al lado de Gerard Butler y Jamie Foxx, así como The Skulls y See Spot Run.

En la pantalla chica Bibb ha tenido notables papeles recurrentes en "Crossing Jordan" de la NBC, en las temporadas 5 y 6 como la Detective Lu Simmons y en la temporada 9 de "ER" de la NBC, como la estudiante de medicina Erin Harkins. Sus otros roles memorables como actriz invitada incluyen "Entourage", de HBO, así como "Nip/Tuck" y "The League", de FX.

Bibb comenzó su carrera como modelo y fue descubierta en una búsqueda nacional de modelaje realizada por The Oprah Winfrey Show y Elite Agency. Obtuvo su primer papel cinematográfico en la comedia Private Parts, al lado de Howard Stern y siguió adelante para protagonizar la exitosa serie televisiva de WB "Popular", de Ryan Murphy.

Bibb reside actualmente en Los Ángeles con su perro Sadie.

ACERCA DEL ELENCO DE VOCES

Súper estrella nacional y nombre familiar durante 45 años, CHER (voz de Janet/Leona) ha conquistado más retos que varios otros talentos reunidos, en grabación, conciertos, cine y actuación en Broadway, televisión y dirección.

En su camino ha sido ricamente recompensada con un Premio de la Academia ®, un Grammy, un Emmy, tres Golden Globes, un Premio del Festival de Cine de Cannes y un People's Choice Award.

Cher comenzó su carrera como cantante suplente, donde conoció al naciente productor Sonny Bono. Juntos obtuvieron rápidamente el premio mayor con su exclusiva canción "I Got You Babe" en 1965, así como sus atractivos cortes de pelo y vestuario, una pista temprana de la posterior influencia que Cher tendría en el mundo de la moda.

El éxito del sencillo pronto fue seguido por tres números más a principios de los 70, "Half Breed", "Dark Lady" y "Gypsies, Tramps and Thieves". Al mismo tiempo, ella se convirtió en una sensación televisiva en "The Sonny and Cher Comedy Hour", que le aportó el primero de sus Golden Globes.

Después de que la pareja se separó a mediados de los 70, Cher continuó su propia serie, "The Cher Show", donde sus reveladores vestidos de Bob Mackie causaron indignación en los censores por exponer su ombligo.

A principios de los 80, Cher estaba lista para un nuevo reto y se enfocó en la actuación. Pero conseguir papeles para una actriz sin experiencia a la mitad de sus 30 años fue una batalla difícil. En 1982,se arriesgó con una gran apuesta en una producción de Broadway de "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean". Pero le reportó beneficios cuando Robert Altman la incluyó en la versión de la película y esto derivó en una nominación al Golden Globe.

Después siguió Silkwood en 1983, al lado de Meryl Streep, y Mask, con Eric Stoltz y Sam Elliott.

Cuatro años después Cher protagonizó tres películas, The Witches of Eastwick (con Jack Nicholson, Susan Sarandon y Michele Pfeiffer), Suspect con Dennis Quaid y Moonstruck.

Su papel como la desalineada contadora en Moonstruck (con Nicolas Cage y Olympia Dukakis) le aportó el máximo galardón de Hollywood, el Premio de la Academia ® como Mejor Actriz, además de un Golden Globe y un People's Choice Award. Cher había recorrido un largo camino en el corto periodo de 5 años desde su debut en Broadway.

En 1987 Cher regresó a los estudios de grabación por primera vez desde principios de los 80 y comenzó una fase más orientada al rock que produjo éxitos importantes, como "I Found Someone", "We All Sleep Alone", "If I Could Turn Back Time" y tres álbumes con varios premios platino en rápida sucesión.

En 1991 Cher protagonizó la película Mermaids, con Bob Hoskins, Winona Ryder y Christina Ricci, basada parcialmente en su propia niñez, en la cual presentó su exitosa versión internacional de "The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)". En 1996 Cher fue co-productora ejecutiva y dirigió un segmento del controversial drama sobre el aborto de HBO, "If These Walls Could Talk", con Demi Moore, Sissy Spacek y Anne Heche, lo cual le aportó otra vez una nominación al Golden Globe por su actuación.

Se requirió un viaje al Reino Unido y su entrada al mundo de la música de baile para su siguiente triunfo en 1998. El álbum de estudio número 23 de Cher, "Believe", premiado con un Grammy, fue un éxito comercial y de crítica, siendo el número uno en cada país y vendiendo un estimado de 20 millones de copias.

"Believe" convirtió a Cher en la mujer mayor (a los 52 años) en tener un éxito número uno en la era del rock Hot 100. Se volvió la única artista en tener éxitos Top 10 en cada década, desde 1980 hasta 2000. "Believe" fue el sencillo con ventas más altas en el Reino Unido realizado por una mujer y la lanzó de nuevo hasta los primeros lugares de las listas de Estados Unidos durante un mes.

La posterior gira "Believe" fue la más exitosa de su carrera hasta ese momento, pero sería eclipsada por la gira de tres años, "Farewell Tour" con 325 presentaciones en el mundo desde 2003 hasta 2005. Al interpretar para más de tres millones de fans y ser filmada en una película especial de la NBC galardonada con un Emmy, ésta permanece como la gira más exitosa nunca antes realizada por cualquier artista mujer.

Poco después fue contratada en Las Vegas y el espectáculo "Cher at the Colosseum" en el Caesars Palace se presentó durante tres años y casi 200 conciertos antes de concluir, en febrero de 2011.

Recientemente Cher regresó a la pantalla grande en el papel protagónico del musical Burlesque, al lado de Christina Aguilera, para Screen Gems.

NICK NOLTE (voz de Bernie/Gorila) ha sido nominado dos veces a un Premio de la Academia® como Mejor Actor y obtuvo su primer Oscar® por su papel en el drama de 1991 The Prince of Tides, al lado de Barbra Streisand, quién también dirigió la película. Además, Nolte ganó un Golden Globe, así como Los Angeles y Boston Film Critics Awards por su interpretación de un hombre que trata de ayudar a su hermana suicida mientras descubre sus propias y espeluznantes vivencias infantiles. Recibió su segunda nominación a un Oscar® por su papel de un hombre que lucha contra la adicción en la cinta Affliction, de 1997, dirigida por Paul Schrader, además de Premios como Mejor Actor de la New York Film Critics Circle y la National Society of Film Critics, además de obtener nominaciones para un Golden Globe, un Independent Spirit Award y un Screen Actors Guild (SAG) Award®.

Recientemente, Nolte co-protagonizó Arthur, al lado de Russell Brand. También prestó su voz como Butch en Cats and Dogs: The Revenge of Kitty Galore y protagonizó la dramática comedia independiente My Own Love Song, al lado de Renée Zellweger y Forest Whitaker, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2010. Sus proyectos recientes también incluyen Tropic Thunder; la parodia de Hollywood de Ben Stiller; la aventura familiar The Spiderwick Chronicles; The Beautiful Country, de Hans Peter Moland, cuyo productor ejecutivo fue Terrence Malick; Clean, de Olivier Assayas; Peaceful Warrior, adaptada de la novela Way of the Peaceful Warrior, de Dan Millman dirigida por Victor Salva; así como Neverwas, dirigida por Joshua Michael Stern y coprotagonizada por Ian McKellan, Jessica Lange y William Hurt. También prestó su voz a Vincent the Bear en la película animada Over the Hedge.

Próximamente Nolte podrá ser visto en la miniserie de HBO "Luck", acerca de los caballos pura sangre de carreras, así como el drama Warrior, que mezclaaspectos de artes marciales y la llegada a la mayoría de edad.

Entre los notables créditos cinematográficos de Nolte se incluyen Hotel Rwanda, aclamada por la crítica, con Don Cheadle, por la cual obtuvo una nominación al SAG Award®; The Good Thief, de Neil Jordan; The Hulk, deAng Lee; Northfork, de los hermanosPolish; Investigating Sex, de Alan Rudolph; U-Turn, de Oliver Stone; Jefferson In Paris; Cape Fear; I Love Trouble, de Martin Scorsese; Blue Chips, de William Friedkin; I'll Do Anything, delescritor-director James L. Brooks; así como Lorenzo's Oil, aclamada por la crítica.

Su compañía de producción, Kingsgate, tiene diversos proyectos en desarrollo, entre ellos White Jazz, basada en el guión de James Ellroy sobre su novela negra best seller, así como The Last Magic Summer, una adaptación de la novela del mismo nombre de Peter Gent. En 2000 Nolte regresó a sus raíces actorales en la producción teatral de la obra de Sam Shepherd "The Late Henry Moss", que protagonizó al lado de Sean Penn.

Nativo de Omaha, Nebraska, Nolte comenzó su carrera como actor en Pasadena Playhouse. Estudió con Bryan O'Byrne en Stella Adler's Academy en Los Angeles y viajó durante varios años interpretando en teatros regionales, antes de obtener reconocimiento internacional con su estremecedora interpretación en la legendaria serie "Rich Man, Poor Man". Poco después tuvo su debut cinematográfico en The Deep, al lado de Jacqueline Bisset y siguió adelante encarnando a diversos personajes en películas tales como Who'll Stop The Rain; North Dallas Forty, la cual desarrolló con el autor Peter Gent; Heart Beat; y Cannery Row. Otros créditos cinematográficos incluyen Down and Out in Beverly Hills, 48 Hours, Under Fire, Extreme Prejudice, Weeds, Three Fugitives, Farewell to the King, el segmento de New York Stories de Martin Scorsese; Everybody Wins, de Karel Reis y Q&A, de Sidney Lumet.

ADAM SANDLER (voz de Donald/mono; Productor) ha disfrutado un éxito fenomenal como actor, escritor, productor y músico.

Las películas de Sandler han recaudado más de $3 mil millones de dólares alrededor del mundo. Su más reciente cinta, Just Go With It, obtuvo más de $214 millones internacionalmente, mientras su película anterior, Grown Ups, representa la de los ingresos más altos en su carrera, sumando más de $271 millones en todo el mundo. Sandler también trabajó recientemente en Funny People, de Universal, escrita y dirigida por Judd Apatow y protagonizada al lado de Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill y Jason Schwartzman, además del éxito taquillero de Bedtime Stories para Walt Disney Studios, You Don't Mess with the Zohan de Sony Pictures, y la comedia I Now Pronounce You Chuck & Larry, de Universal.

Posteriormente en este año, Sandler protagonizará los papeles estelares en Jack and Jill, también para Sony Pictures; Katie Holmes y Al Pacino también participarán en la película. Actualmente se encuentra en la producción de I Hate You, Dad al lado de Andy Samberg y Leighton Meester, que se estrenará en el verano de 2012.

Anteriormente Sandler interpretó el papel protagónico al lado de Don Cheadle en Reign Over Me, deSony, para el director Mike Binder, el éxito taquillero Click, con Kate Beckinsale, así como The Longest Yard, al lado de Chris Rock y Burt Reynolds. También protagonizó Spanglish, de James L. Brooks al lado de Tea Leoni; la comedia romántica 50 First Dates, con Drew Barrymore; Anger Management, con Jack Nicholson; así como Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, por la cual recibió una nominación al Golden Globe.

Nacido en Brooklyn, New York, y criado en Manchester, New Hampshire, Sandler tuvo sus primeros contactos con la comedia a los 17 años con una interpretación en un club de comedia de Boston. De ahí en adelante quedó cautivado e interpretó regularmente en los clubs de comedia por todo el estado, mientras estudiaba una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York.

La compañía de producción de Sandler, Happy Madison Productions, cofundada por Jack Giarraputo y Sandler, se ha convertido en un mini-estudio auto-contenido que se involucra en todos los aspectos de la producción cinematográfica. Happy Madison produjo Click, The Benchwarmers, Deuce Bigalow: European Gigolo, Dickie Roberts: Former Child Star, Strange Wilderness y las recientes películas The House Bunny, Paul Blart: Mall Cop, así como el próximo estreno El Guardián del Zoológico. Sandler ha colaborado con el escritor Tim Herlihy en los guiones de Happy Gilmore, Little Nicky, Billy Madison, Big Daddy yThe Waterboy, además de ser productor ejecutivo de Grandma's Boy, The Animal, Joe Dirt, The Master of Disguise, The Hot Chick y Deuce Bigalow: Male Gigolo.

Happy Madison Productions tiene un contrato con Columbia Tri-Star Domestic Television para desarrollar programas para el estudio, incluyendo el exitoso programa actual "Rules of Engagement", protagonizado por David Spade y Oliver Hudson.

Los álbumes de comedia de Sandler en Warner Bros Records han ganado diversos discos de platino. Colectivamente han vendido más de seis millones de copias a la fecha.

SYLVESTER STALLONE (voz de Joe/León) goza de reconocimiento internacional consolidado como actor, escritor y director desde que interpretó el papel protagónico en Rocky, basada en su propio guión, que ganó el Premio de la Academia® en 1976 como Mejor Película.

Desde aquella película seminal, Rockycreciópara convertirse en una franquicia de cinco secuelas y en 2006 Stallone concluyó la serie con Rocky Balboa , un éxito de crítica y de público que confirmó decididamente a Stallone y a Rocky como símbolos culturales icónicos. Asimismo, para conmemorar a un personaje que se ha vuelto tan real como una persona viva para los cinéfilos alrededor del mundo, se colocó una estatua de Rocky Balboa a los pies de la escalinata del Philadelphia Art Museum, en una ceremonia de inauguración presidida por el alcalde.

En 2008, Stallone escribió, dirigió y protagonizó Rambo, que continuó la saga del veterano de Vietnam John Rambo, 25 años después del debut de Rambo: First Blood. Para su primer episodio, Stallone llevó a la compañía a una locación en las junglas internas de Burma, basando la conmovedora historia en un país donde los crímenes contra la humanidad, la guerra civil y el genocidio han existido durante más de 60 años, y nadie hace algo para resolverlos.

Stallone recientemente dirigió, co-escribió y protagonizó el éxito de taquilla The Expendables, en el cual reunió a un elenco de famosos actores de acción que abarcan de la década de 1980 a la actualidad, e incluyen desde Jason Statham hasta Jet Li o Dolph Lundgren, con estrellas invitadas como Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Actualmente se encuentra en la pre-producción de Head Shot para el director Walter Hill y después filmará The Expendables 2, la cual también protagonizará.

Nacido en la Ciudad de Nueva York, Stallone asistió a la escuela en los suburbios de Filadelfia, donde comenzó a actuar y también se convirtió en un famoso jugador de futbol. Después pasó dos años estudiando en el American College of Switzerland en Ginebra.

Al regresar a Estados Unidos se inscribió en un curso dramático en la Universidad de Miami y también comenzó a escribir. Stallone dejó la universidad para seguir su carrera de actuación en la Ciudad de Nueva York, pero los trabajos no llegaron fácilmente. Para 1973, Stallone había hecho audiciones en casi todas las agencias de elencos en Nueva York y había acudido a miles de llamadas de actuación con poco éxito.

Durante este periodo se volcó cada vez más en la escritura y produjo numerosos guiones mientras esperaba su oportunidad actoral. Esta ansiada ocasión llegó en 1974 cuando fue contratado como uno de los líderes en The Lords of Flatbush . También recibió su primer crédito como escritor por "diálogo adicional" en esta película.

Con el dinero que ganó en la cinta, Stallone dejó Nueva York y se mudó a Hollywood. Comenzó a recorrer los estudios y las agencias de elencos, logrando obtener algunos papales pequeños en televisión y cine. También siguió escribiendo.

El galardonado boxeador Rocky Balboa nació y se desarrolló en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores ofrecieron comprarle el guión con la idea de contratar a una estrella conocida para el papel protagónico, pero Stallone insistió en interpretarlo él mismo.

Aunque su cuenta bancaria tenía apenas 100 dólares, Stallone se mantuvo inflexible con su perseverancia y finalmente esto le retribuyó de forma maravillosa.

Además de Rocky Balboay Rambo, los créditos de Stallone como actor/escritor/director son Rocky II y Paradise Alley. Como actor y co-escritor, Stallone filmó F.I.S.T., First Blood, Rambo: First Blood Part II , Rhinestone y Rambo III. También co-escribió, dirigió y produjo Staying Alive y protagonizó Nighthawks, Victory, Tango & Cash y Lock Up. Rocky V , protagonizada y escrita por Stallone y dirigida por John Avildsen, se estrenó en 1990.

También protagonizó Demolition Man, que estableció récords taquilleros en su estreno en el otoño de 1993 y las películas The Specialist, Assassins y Daylight .

Stallone protagonizó el desafiante y exclusivo papel de Freddy Heflin, en la película Copland, de Miramax, que le aportó mayor reconocimiento internacional tanto de la crítica como del público.

También interpretó el papel protagónico en Get Carter, para Warner Bros., con Michael Caine, que se estrenó en el otoño de 2000. Stallone escribió y protagonizó la película de suspenso sobre carreras de autos Driven, que fue un gran éxito taquillero, con Burt Reynolds y Christian de la Fuente. Además, filmó Avenging Angelo, co-protagonizada por Madeline Stowe.

Stallone también protagonizó el rol de The Toymaker para el director Robert Rodriguez, en la exitosa cinta Spy Kids 3.

Además se asoció con "The Contender", una poderosa serie llena de acción, sin guión, que salió al aire en su primera temporada en NBC Television Network y que ahora se transmite en ESPN.

Stallone es uno de los socios fundadores de Planet Hollywood, la cadena de complejos de entretenimiento famosa internacionalmente, que incluye el Planet Hollywood Las Vegas Resort y Casino.

En 2002 Stallone fue homenajeado por la Video Dealers Software Association cuando le otorgaron el "Action Star of the Millennium Award" en la 21 Convención anual de la organización.

JUDD APATOW (voz de Barry/Elefante) es uno de los comediantes más buscados en el negocio y ha estado asociado estrechamente con muchas de las mejores películas de comedia en los años recientes. Actualmente se encuentra produciendo películas de los directores Nicholas Stoller (The Five-Year Engagement) y David Wain (Wanderlust) así como una serie en HBO de la escritora/directora Lena Dunham ("Girls"). Recientemente produjo el éxito taquillero aclamado por la crítica Bridesmaids, dirigido por Paul Feig. Este verano, Apatow comenzará la producción de su cuarta película, actualmente sin título, protagonizada por Paul Rudd, Leslie Mann, Albert Brooks y Megan Fox.

Nacido en Syosset, Nueva York, Apatow aspiraba a convertirse en comediante profesional desde muy pequeño. Después de una participación en el programa Young Comedians Special de HBO, Apatow a la larga dejó de interpretar y se dedicó a escribir. Escribió para los Grammy Awards, además de especiales de cable para Roseanne y Jim Carrey, antes de trabajar como co-creativo y productor ejecutivo en "The Ben Stiller Show", que aportó a Apatow un Emmy Award como Outstanding Individual Achievement in Writing in a Variety or Music Program. Después de obtener su Emmy, Apatow colaboró en "The Larry Sanders Show" en 1993, como escritor y productor asesor; luego trabajó como co-productor ejecutivo y director de un episodio durante la temporada final del programa.

Apatow fue productor ejecutivo en la galardonada serie "Freaks and Geeks", alabado por la crítica, que debutó en la temporada 1999 - 2000. También escribió y dirigió varios episodios de la serie. Sus otros créditos televisivos incluyen su trabajo como productor asesor de la serie animada "The Critic", además de ser productor ejecutivo y creador de la serie "Undeclared".

Apatow hizo su debut como director de cine en 2005 con la exitosa comedia 40-Year-Old Virgin, que también co-escribió con el protagonista de la película, Steve Carell, para Universal. La película se estrenó como No. 1 y recaudó más de $175 millones en todo el mundo. La comedia obtuvo numerosos premios y nominaciones, incluyendo la de ser nombrada como una de las Películas del Año por la AFI, también obtuvo el premio Best Comedy Movie en la 11 edición anual de los Critics' Choice Awards. La cinta 40-Year-Old Virgin también aportó a Apatow una nominación como Mejor Guión Original por parte del Writers Guild of America y recibió cuatro nominaciones al MTV Movie Award, entre ellas la de Mejor Interpretación en Comedia, que ganó Carell.

En 2007, Apatow estrenó Knocked Up, de Universal, su segunda película como director después de The 40-Year-Old Virgin, la cual también escribió y produjo. Knocked Up recaudó más de $200 millones en todo el mundo y fue nombrada como una de las Películas del Año por la AFI, además de ser nominada como Mejor Guión Original por el Writers Guild of America. Inmediatamente después Apatow produjo la exitosa comedia Superbad, protagonizada por Jonah Hill y Michael Cera, para Sony Pictures.

En 2008 siguieron 3 éxitos importantes, comenzando por Forgetting Sarah Marshall, de Universal, que Apatow produjo con Shauna Robertson. Dirigida por Nicholas Stoller y escrita por Jason Segel, esta comedia de desastre romántico fue protagonizada por Segel, Jonah Hill, Mila Kunis y Russell Brand. Apatow produjo después Pineapple Express, una comedia de acción de Sony, con guión de Seth Rogen y Evan Goldberg basado en una historia de Apatow y Rogen & Goldberg. La película, protagonizada por Rogen, James Franco y Danny McBride, se estrenó como No. 1 en taquilla. Otros proyectos de Apatow estrenados en 2008 fueron la exitosa comedia You Don't Mess With the Zohan, que Apatow co-escribió con Sandler y Robert Smigel.

En 2009, escribió, dirigió y produjo Funny People, de Universal, protagonizada por Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann. En 2010, Apatow produjo la exitosa comedia Get Him to the Greek, de Universal, con Russell Brand y Jonah Hill.

Otros créditos cinematográficos de Apatow incluyen la producción de The Cable Guy, Anchorman: The Legend of Ron Burgundy yYear One; la producción ejecutiva de Kicking & Screaming; la co-escritura de Fun With Dick and Jane; así como la producción y co-escritura de Walk Hard: The Dewey Cox Story, nominada a dos premios Golden Globe: como Mejor Canción Original en un Largometraje y Mejor Interpretación por un Actor en un Largometraje - Musical o Comedia (por John C. Reilly).

Con más de 20 años de experiencia en interpretar comedia, Jim Breuer (voz del cuervo) permanece en la actualidad como uno de los máximos intérpretes y continúa cautivando al público con su humor bizarro y adorable personalidad. Nombrado como uno de los 100 Greatest Stand-Ups of All Time, por Comedy Central, Breuer ha tenido éxito en diversas facetas del entretenimiento y es uno de los comediantes más reconocidos en el negocio. Además de mantenerse ocupado en su gira de comedia actual, Cheaper Than Therapy, Breuer ha escrito su primer libro, I'm Not High:(But I've Got a Lot of Crazy Stories about Life as a Goat Boy, a Dad, and a Spiritual Warrior), que se editó el 5 de octubre de 2010. En sus memorias Breuer describe sus primeras luchas, su ascenso a la fama y las muchas lecciones que aprendió a lo largo del camino de una forma extremadamente graciosa, personal y conmovedora que sus fans no conocían.

Incluso cuando era un joven estudiante en Valley Stream Central High School, en Long Island, NY, Jim Breuer sabía que deseaba ser comediante. Después de pasar varios años trabajando en clubs de comedia a través del país, Breuer se estableció como un intérprete regular en el circuito del club de comedia de Nueva York. Con sólo 7 meses en Nueva York, Breuer consiguió un contrato en la serie de comedia en la televisión sindicada nacionalmente, Uptown Comedy Club, donde trabajó dos temporadas. Sin embargo la gran oportunidad de Breuer llegó en 1995 cuando se unió al elenco del legendario programa de la NBC, "Saturday Night Live". Durante sus cuatro años en SNL, Breuer se convirtió rápidamente en un favorito del público por su personaje original "Goat Boy" y sus fabulosas interpretaciones del actor Joe Pesci.

Después de su éxito en "SNL", Breuer protagonizó Half Baked, la cintafavorita de culto, al lado de Dave Chappelle. Después participó en las populares películas Dick , Titan A.E. y Beer League. En la pantalla chica, Breuer ha sido anfitrión de la popular "Beach House" de MTV y "Web Junk 20" de VH1. Entre otras apariciones televisivas se incluyen "Late Night with Conan O'Brien", "The Daily Show with Jon Stewart", "The Late Late Show with Craig Ferguson", "Jimmy Kimmel Live", y recientemente, "The Marriage Ref" de la NBC.

En 2008, inicio su gira "Breuniversity Tour" con su padre de 85 años y un equipo de cine. El pietaje que se filmó se combinó para crear "The Jim Breuer Road Journals", que proyecta cómo fue la vida en el camino con un comediante y su padre. Otros videos de esta gira también sirvieron para crear el documental More Than Me, que se proyectó en el Festival de Cine de Montreal en 2009. En julio de 2009 se estrenó el especial de una hora de Breuer en Comedy Central, "Let's Clear the Air" con temas cómicos que incluyen lo que realmente es el "éxito", sus días en "SNL", así como su vida con sus padres ancianos, su esposa y sus tres hijas. Breuer es escuchado en su programa semanal en Sirius/XM Radio llamado "Fridays With Breuer" y también en su reciente éxito de podcast, "Podcast Masters".

A través de los años Breuer también ha apoyado a diversas entidades filantrópicas a través de su comedia, incluyendo Chris Farley Foundation, MusiCares, el departamento de policía y de bomberos local, y muchas más. Actualmente Breuer reside en New Jersey, donde disfruta su tiempo libre con su familia, también le gustan los juegos de beisbol, softball y wiffle ball, y es seguidor de los New York Mets.

JON FAVREAU (voz de Jerome/oso) es el director de la próxima cinta Cowboys & Aliens, protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde. Favreau también dirigió los éxitos taquilleros Iron Man y Iron Man 2, protagonizados por Robert Downey Jr., para Paramount Pictures y Marvel Studios. También dirigió el aclamado éxito Elf, protagonizado por Will Ferrell para New Line Cinema, además de Zathura, una película de aventuras infantiles protagonizada por Tim Robbins, para Sony Entertainment. Realizó su debut como director de cine con Made, de Artisan Entertainment, para la cual escribió el guión y la protagonizó al lado de Vince Vaughn.

Favreau se estableció como un escritor de considerable talento con la aclamada comedia sobre "hipster" llamada Swingers. Además de su tremendo éxito en la gran pantalla, Favreau ha sido creador, productor y anfitrión de la serie "Dinner for Five", de IFC, aclamada por la crítica y nominada a un premio Emmy.

Como actor, los créditos cinematográficos de Favreau incluyen: Welcome To People, Couples Retreat, I Love You, Man, Four Christmases, The Break-Up, Something's Gotta Give, Wimbledon, Daredevil, Rocky Marciano, Love & Sex, The Replacements, Very Bad Things, Deep Impact, P.C.U. y Rudy. Como actor televisivo, sus créditos incluyen "Seinfeld", un papel recurrente en "Friends" y una participación especial en "The Sopranos", de HBO, aclamada por la crítica, en la cual se interpretó asimismo. Adicionalmente prestó su voz para "Star Wars: The Clone Wars" y G-Force.

FAIZON LOVE (voz de Bruce/oso) ha actuado en Hollywood durante más de dos décadas. Comenzó su carrera en televisión, actuando en series tales como Bébé's Kids y The Parent Hood. Después realizó la transición al cine con papeles en Friday, de F. Gary Gray, interpretando el memorable personake de Big Worm; Don't be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood; así como A Thin Line Between Love and Hate.

En 2000, Love protagonizó el drama de futbol The Replacements, con Keanu Reeves y posteriormente actuó en Made, con Jon Favreau y Vince Vaughn, además de trabajar en Blue Crush, con Kate Bosworth.

Las películas más recientes de Love incluyen Couples Retreat; The Perfect Holiday; Days of Wrath, con Laurence Fishburne y Taye Diggs; Of Boys and Men, al lado de Angela Bassett; y A Day in the Life, con Omar Epps and Mekhi Phifer. Otros créditos cinematográficos incluyen Elf,con Will Farrell; Torque,con Ice Cube; Just My Luck; e Idlewild.

RICHIE MINERVINI (voz del avestruz) biografía por entregar.

MAYA RUDOLPH (voz de Mollie/jirafa) protagonizó recientemente la exitosa comedia Bridesmaids, al lado de Kristen Wiig. Antes trabajó al lado de Adam Sandler y Chris Rock en la exitosa comedia Grown Ups y en la comedia de acción Macgruber, de Jorma Taccone, con Kristen Wiig y Will Forte. Obtuvo críticas favorables por su interpretación en la conmovedora comedia Away We Go, dirigida por Sam Mendes y escrita por Dave Eggers y Vendela Vida. En la película, Rudolph y John Krasinski protagonizan a una pareja que espera a su primer hijo y se embarca en un viaje a través del país para encontrar un lugar dónde criar a una familia.

En la pantalla grande Rudolph se reunirá con sus coestrellas anteriores Kristen Wiig, Jon Hamm y Chris O'Dowd en la película Friends with Kids, que será el debut como directora de Jennifer Westfeldt. En la película también trabajan Megan Fox, Adam Scott y Edward Burns.

En la pantalla chica Rudolph participará próximamente en la comedia de la NBC que se estrenará en otoño "Up All Night", al lado de Christina Applegate y Will Arnett.

Otros créditos cinematográficos de Rudolph incluyen A Prairie Home Companion, de Robert Altman y Idiocracy, de Mike Judge; 50 First Dates, de Peter Segal; Chuck & Buck, de Miguel Arteta; así como un doblaje de voz como Rapunzel en Shrek the Third, de Chris Miller y Raman Hui.

En 2000, Rudolph debutó en "Saturday Night Live" de la NBC, donde participó como intérprete regular del programa por más de 7 años. La participación de Rudolph incluye memorables imitaciones de Oprah Winfrey, Donatella Versace y Whitney Houston, así como papeles recurrentes en Wake Up Wakefield y Bronx Beat.

Actualmente Rudolph reside en Los Angeles.

BAS RUTTEN (voz de Sebastián/Lobo) es uno de los luchadores más respetados y temidos de todos los tiempos en la MMA (Artes Marciales Mixtas). Es un poderoso luchador y obtuvo enorme reconocimiento como "king of pancrase" y campeón de pesos pesados de la UFC. Nació en Eindhoven, Holanda; era un niño delgado y asmático, por lo cual lo molestaban los chicos de la localidad. Tuvo una experiencia que le cambió la vida en Francia en 1976, cuando él y su hermano entraron a un cine que proyectaba Enter the Dragon, de Bruce Lee. Entonces decidió dedicarse a las artes marciales y aprendió rápidamente las ventajas de esta disciplina física. En su historia hay muchas narices rotas, tanto dentro como fuera del cuadrilátero. También trabajó unos años como guardia de seguridad antes de que su carrera en pancrase le diera celebridad. Rutten es hoy un reconocido comentarista, actor, anfitrión de televisión, entrenador y empresario. También es promotor del acondicionamiento físico para niños en Cartoon Network y participa en la campaña "anti-bullying", altamente publicitada en las cadenas de transmisión, además de ser un popular anfitrión en "Inside MMA", de HDNet. Rutten trabajó antes al lado de Kevin James en Paul Blart: Mall Cop y "The King of Queens"; también trabajará próximamente con James en Here Comes the Boom.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

FRANK CORACI (Director) nació y creció en Shirley, Nueva York y se graduó con un BFA en cine de la Tisch School of the Arts de la NYU. Sus créditos como director incluyen The Wedding Singer, The Waterboy, Around the World in 80 Days y Click.

Coraci se siente honrado de que sus películas hayan tenido éxito tanto comercial como ante la crítica. Click fue nominada para un Premio de la Academia® como Mejor Logro en Maquillaje. Click también ganó en 2007 el People's Choice Award como "Favorite Movie Comedy". The Waterboy aún conservael título de la comedia deportiva con más alta recaudación de todos los tiempos. The Wedding Singer fue incluida en muchas listas de "Mejores" comedias románticas, incluyendo el #13 en la lista de las Principales 25 Comedias Románticas de todos los tiempos de Moviefone. Los premios de Coraci también incluyen álbumes de platino por las dos pistas sonoras de The Wedding Singer, así como una nominación al Emmy y un disco de platino por el álbum en CD de la comedia, "Adam Sandler, What the Hell Happened to Me?", en la cual también trabajó como intérprete y co-escritor.

Amante de los viajes por el mundo, Coraci tuvo la fortuna de comenzar su carrera como director con documentales de viajes para Globus World Tours. Sus viajes le permitieron explorar más de 40 países y filmar lugares tan impresionantes como la Gran Muralla China, la Gran Barrera de Coral y la colección de animales en las Islas Galápagos.

Próximamente volverá hacer equipo con Kevin James como director de Here Comes the Boom, también protagonizada por Salma Hayek y Henry Winkler.

La compañía de producción de Coraci, Spanknyce Films se encuentra desarrollando actualmente diversos proyectos para cine, televisión y video juegos, incluyendo la comedia romántica clasificada como R, The Bender, para New Line Cinema.

Nick Bakay (Co-escritor) es un escritor, actor, comediante, comentarista, cronista deportivo y artista familiar cuyo trabajo abarca la televisión, los libros y el cine.

Recientemente Bakay hizo equipo con James para crear el guión de Paul Blart: Mall Cop; antes Bakay trabajó con Kevin James durante siete temporadas como escritor-productor de "The King of Queens".

Bakay es bien conocido por los amantes de los deportes a través de sus editoriales de opinión, que originaron el programa, "Nick Bakay's Tale of the Tape" en ESPN. Su ingenio y sabiduría se han presentado en las cadenas transmisoras como comentarista y anfitrión invitado, además de que se conjuntaron en el libro Nick Bakay's Tale of the Tape, de Hyperion/ESPN Books. Actualmente Bakay escribe una columna semanal y el segmento de video de NFL.com, "Nick Bakay's Manly House of Football".

Como actor, Bakay ha participado en numerosas comedias de situaciones en televisión, incluyendo "The King of Queens", "That 70's Show", "Murphy Brown", "Coach", "Grace Under Fire" y "Ellen", pero la participación como estrella invitada más comentada del veterano actor sigue siendo como el amante de Elaine, en un episodio de "Seinfeld" particularmente distinguido titulado "The Smelly Car". Los doblajes de voz de Bakay incluyen "The Angry Beavers" para Nickelodeon, y la cinta "The Adventures of Baxter & McGuire", de Comedy Central, que participó en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada a un Emmy, (programa que también creó y escribió); sin embargo es mejor conocido para el público adolescente a través de su trabajo como escritor-productor y la voz de Salem, el gato con cattitude, de "Sabrina, the Teenage Witch" durante siete temporadas.

La carrera de Bakay comenzó en la Ciudad de Nueva York cuando, a pesar de su formación como actor dramático, The National Lampoon lo contrató en el ámbito de la comedia, donde interpretó continuamente su creación, The Evil Clown. Después Bakay obtuvo un papel en el equipo del programa de entrevistas nocturno original de Comedy Central, "Night After Night with Allan Havey". Comedy Central también fue el sitio de las primeras incursiones de Bakay dentro de la comedia deportiva con "Sportsmonster", el primer programa en tratar con humor los deportes basado en los errores de grabación (blunders) y las equivocaciones que se dicen en las entrevistas. Después retornó para hacer diversos especiales de deportes, entre ellos "Offsides" y "Baseballapalooza". Bakay también trabajó en "The Dennis Miller Show", "In Living Color" (donde compartió una oficina con Jim Carrey), y "She TV", de la ABC (que generó el enojo por radio del hombre que personificaba, Rush Limbaugh).

ROCK REUBEN (Co-escritor) hizo la transición hacia el cine y la televisión después de escribir durante doce años para comediantes que hacían giras por el país. Comenzó en 1998 como escritor del equipo de la exitosa comedia de situaciones "The King of Queens" de la CBS y después ascendió hasta productor ejecutivo, antes de que el programa terminara su proyección después de nueve años.

Desde entonces ha creado y trabajado como productor ejecutivo en la comedia de situaciones "Cedric", de la ABC, y actualmente está desarrollando un piloto para TBS llamado "Game of Life". Reuben también creó la serie web "Dusty Peacock", que se proyecta actualmente en el sitio web Crackle, de Sony.

Sus películas incluyen Field Trip, de Disney y Trophy Husbands, deFox Atomic.

KEVIN JAMES (Co-escritor/Productor/Griffin Keyes) Ver Elenco

JAY SCHERICK y DAVID RONN (Co-escritores) se conocieron cuando ambos trabajaban en una compañía mercantil ubicada en Nueva York. Siendo infelices en su trabajo, los dos decidieron formar un equipo y escribir un guión de televisión. El esfuerzo les consiguió un trabajo como escritores del equipo en la comedia de corta vida "Mr. Rhodes", de la NBC. Después, Scherick y Ronn trabajaron tres años en "Spin City" como escritores/productores.

Al mismo tiempo, Scherick y Ronn también comenzaron su carrera en cine y escribieron dos guiones especiales, National Security y Servicing Sara, que fueron producidos. Mientras continuaban su labor en televisión, ampliaron su carrera cinematográfica y trabajaron en diversos proyectos, incluyendo Spy, protagonizada por Eddie Murphy y Owen Wilson, Guess Who, protagonizada por Ashton Kutcher y Bernie Mac, así como Norbit, de nuevo con Eddie Murphy. Entre otros trabajos este verano está The Smurfs, deColumbia Pictures y Sony Pictures Animation.

Jay Scherick creció en Nueva York y durante algunos años en Los Angeles. Es graduado de Harvard College.

David Ronn creció en Great Neck, NY, y es graduado de NYU.

TODD GARNER (Productor) es un veterano productor y ejecutivo creativo de Hollywood, con un exclusivo don para crear y desarrollar largometrajes comerciales convencionales. En sus diversas capacidades a lo largo de su carrera, Garner ha desarrollado, supervisado, producido o trabajado como productor ejecutivo en más de 100 películas, muchas de ellas grandes éxitos para sus respectivos estudios. Antiguo socio fundador de Revolution Studios, Garner fundó Broken Road Productions en el verano de 2005.

Conocido por sus fuertes relaciones con los principales actores, directores y escritores, Garner tiene números proyectos en diversas etapas de post-producción, producción, pre-producción y desarrollo a través de Broken Road. Sus películas más recientes son Knight & Day para Twentieth Century Fox, The Sorcerer's Apprentice para Disney, así como Paul Blart: Mall Cop, protagonizada por Kevin James, para Sony Pictures. Actualmente volvió a formar equipo con James para producir Here Comes the Boom.

Garner se unió a Revolution como socio en mayo de 2000. Era responsable de supervisar todos los aspectos del desarrollo y producción para los largometrajes de la compañía durante sus notables primeros cinco años. En Revolution Garner supervisó éxitos tales como Black Hawk Down, Hellboy y Daddy Day Care, además de desarrollar y trabajar como productor ejecutivo en películas tales como XXX, Anger Management, Radio, 13 Going on 30, The Forgotten y Are We There Yet?

Antes de unirse a Revolution Studios, Garner fue co-presidente de Buena Vista Motion Picture Group, de Walt Disney Company. Entre las más exitosas películas que supervisó se encuentran Pearl Harbor, Remember the Titans, Gone in 60 Seconds, Con Air, Coyote Ugly y The Waterboy. Antes Garner fue vicepresidente ejecutivo (1998-99) de Buena Vista Motion Picture Group. Comenzó su asociación de 10 años con Disney como ejecutivo creativo en Touchstone Pictures en 1990 y luego fue promovido a director de producción, vicepresidente de producción (1995-96) y vicepresidente senior de producción (1996-98).

Antes de unirse a Disney, Garner trabajó en Paramount Pictures en el área de finanzas. Comenzó su carrera profesional como editor freelance, con créditos en varios comerciales y videos musicales.

Graduado de Occidental College, Todd Garner vive en Brentwood, California.

KEVIN JAMES (Productor/Co-escritor/Griffin Keyes) VER ELENCO

ADAM SANDLER (Productor; Voz de Donald/mono) VER ELENCO DE VOCES

JACK GIARRAPUTO (Productor)es uno de los productores más exitosos de Hollywood. Sus películas han recaudado más de $2 mil millones nacionalmente y más de $3 mil millones alrededor del mundo, con 11 películas que alcanzan la marca de $100 millones nacionalmente. Dichas películas incluyen Just Go With It, Grown Ups, Paul Blart: Mall Cop, Bedtime Stories, You Don't Mess With the Zohan,I Now Pronounce You Chuck & Larry, Click, The Longest Yard,50 First Dates,Anger Management,Mr. Deeds,Big Daddy y The Waterboy.

WALT BECKER (Productor) es un consumado director, guionista, productor y autor de best sellers. Como uno de los principales realizadores cinematográficos emergentes en Hollywood, Becker dirigió la comedia familiar de Disney, Old Dogs, protagonizada por Robin Williams y John Travolta. Antes dirigió Wild Hogs de Disney/Touchstone, protagonizada por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence, William H. Macy, Ray Liotta y Marisa Tomei, que recaudó más de 250 millones de dólares alrededor del mundo. Antes Becker dirigió la exitosa comedia National Lampoon's Van Wilder, protagonizada por Ryan Reynolds. El Sr. Becker recientemente co-creó y fue productor ejecutivo en la serie televisiva "Glory Daze", de TBS.

BARRY BERNARDI (Productor Ejecutivo) fue productor de la próxima película Bucky Larson: Born to Be a Star, protagonizada por Nick Swardson y Christina Ricci. Previamente produjo el éxito de taquilla Paul Blart Mall Cop, protagonizada por Kevin James y fue productor ejecutivo de Just Go With It, protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston, así como Grown Ups, con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade.

Trabajó como productor ejecutivo en las películas You Don't Mess With The Zohan, protagonizada por Adam Sandler, John Turturro y Emmanuelle Chriqui;I Now Pronounce You Chuck & Larry, protagonizada Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel; Click,protagonizadapor Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken;The Benchwarmers, protagonizada por Rob Schneider, David Spade y Jon Heder; así como el éxito de taquilla The Longest Yard, protagonizada por Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds.

Otras películas que él produjo incluyen Anger Management, protagonizada por Adam Sandler y Jack Nicholson; Deuce Bigalow: Male Gigolo; The Master of Disguise; y The Animal. Como productor ejecutivo, Bernardi ha trabajado en las cintas The Haunted Mansion,Double Take, Inspector Gadget, My Favorite Martian, Deep Rising, Tom and Huck, Cabin Boy, The Adventures of Huck Finn y Devil's Advocate. Sus otros créditos como productor incluyen Poltergeist III y Honey, We Shrunk Ourselves.

Después de estudiar en el California Institute of the Arts, Bernardi comenzó su carrera como editor de historias y asistente de productor. En 1979 formó equipo con el director John Carpenter para ser productor asociado en The Fog y Escape From New York. Siguió trabajando con Carpenter para co-producir Halloween II, Halloween III, Christine y Starman.

De 1987 a 1989, Bernardi trabajó como vicepresidente senior de producción en New World Pictures, donde supervisó el desarrollo, producción y estreno de películas tales como Heathers, Meet the Applegates y Warlock.

Bernardi siguió adelante y co-fundó Steve White Productions. Con White produjo más de 25 películas televisivas. Entre sus créditos se encuentran Amityville, Whatever Happened to Baby Jane?,She Said No, The Carolyn Warmus Story, She Stood Alone y A Mom for Christmas.

JEFF SUSSMAN (Productor Ejecutivo) es un gerente y productor que ha trabajado en comedia durante más de 20 años. Recientemente fue productor ejecutivo del éxito taquillero Paul Blart: Mall Cop, protagonizada por Kevin James. Sussman fue también productor ejecutivo de la exitosa comedia de situaciones "The King of Queens" de CBS/Sony, actualmente sindicada en todo el mundo. También fue productor ejecutivo del especial de comedia "Talking Monkeys in Space" de Joe Rogan, para SpikeTV y Comedy Central. Después trabajó como productor ejecutivo de Here Comes the Boom, protagonizada por Kevin James.

Sussman comenzó su negocio de gestión personal en 1985, enfocado en comediantes en vivo. Desde entonces ha sido productor ejecutivo de diversos especiales de comedia, incluyendo "Sweat the Small Stuff" con Kevin James, para Comedy Central y "Joe Rogan Live", que salió al aire en Showtime. Adicionalmente Sussman fue productor del CD de comedia I'm Gonna Be Dead Someday, de Joe Rogan, y también productor ejecutivo del siguiente CD Shiny Happy Jihad, para Warner Bros. Records y Comedy Central Records, respectivamente. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la producción de la cinta independiente Melvin Goes to Dinner, que se proyectó en Sundance Channel y Showtime, además de la cinta Grilled, de New Line Cinema.

CHARLES NEWIRTH (Productor Ejecutivo) se unió a Revolution Studios en mayo de 2000 y fue responsable de la producción física de todos los largometrajes de Revolution Studios. Revolution Studios estrenó más de 40 películas, incluyendo America's Sweethearts, Black Hawk Down, XXX, Anger Management, Daddy Day Care, Hellboy, 13 Going On 30, Click, Are We There Yet? y Rocky Balboa. En Revolution Studios Newirth trabajó como productor ejecutivo en Maid in Manhattan, The One, America's Sweethearts, Christmas with the Kranks, Freedomland, Perfect Stranger, Across the Universe y The Water Horse.

Su próxima película como productor ejecutivo es Hugo Cabret, del director Martin Scorsese.

Antes de unirse a Revolution Studios, Newirth produjo el éxito Galaxy Quest, en1999. También produjo el popular éxito de Robin Williams, Patch Adams, así como Home Fries, protagonizada por Drew Barrymore.

Otros créditos de Newirth como productor ejecutivo incluyen The Water Horse, de Jay Russell; City of Angels, de Brad Silberling, protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan; el drama de la vida real Ghosts of Mississippi, de Rob Reiner, con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods; The American President, también para el director Rob Reiner, protagonizada por Michael Douglas y Annette Bening; así como Phenomenon, de Jon Turtletaub, protagonizada por John Travolta. Así mismo, Newirth co-produjo la exitosa película Forrest Gump, ganadora de un Premio de la Academia®, de Robert Zemeckis. También fue co-productor de las películas Toys y Bugsy, de Barry Levinson, además de ser productor asociado en Avalon, deLevinson.

Nativo de Nueva York, Newirth entró a la industria cinematográfica como gerente de locaciones en películas tales como Flashdance, Pretty in Pink y Ferris Bueller's Day Off. Posteriormente pasó a ser gerente de producción en Throw Momma From the Train y RoboCop antes de obtener sus primeros créditos en producción como productor asociado en The Package, de Andrew Davis.

JENNIFER EATZ (Productora Ejecutiva) comenzó su carrera como ejecutiva de producción del director Ted Demme, en un contrato con New Line Cinema. Después se unió a Outlaw Films donde organizó y desarrolló la película 27 Dresses, con la escritora Aline Brosh McKenna. En 2003 Jennifer empezó a trabajar con Nancy Meyers como jefa de desarrollo, donde fue productora asociada en The Holiday escrita, dirigida y producida por Meyers. Continúo su trabajo con Meyers dirigiendo su compañía de producción, Waverly Films, de 2003 a 2007. En 2007 Jennifer se asoció con el director Walt Becker y obtuvieron un contrato con Disney. Recientemente Jennifer se mudó a Nueva York donde continúa su trabajo de producción para cine y televisión.

MICHAEL BARRETT (Director de Fotografía) estudió pintura y grabado en la UCLA además de estudiar cine en Columbia University, en Nueva York. Recibió tres nominaciones al ASC Award durante las primeras cuatro temporadas de la serie "CSI: Crime Scene Investigation" de la CBS y obtuvo un ASC Award por el episodio piloto de "CSI: Miami".

Las próximas películas de Barrett son A Very Harold & Kumar Christmas, protagonizada por Kal Penn y John Cho, así como Ted, del director Seth MacFarlane. Su trabajo reciente incluye el drama de crimen y acción Takers, del director John Luessenhop, con Zoe Saldana, Hayden Christensen, Paul Walker y Matt Dillon, así como la próxima comedia Bucky Larson: Born To Be A Star dirigida por Tom Brady y protagonizada por Christina Ricci y Stephen Dorff. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen You Don't Mess With The Zohan, dirigida por Dennis Dugan y protagonizada por Adam Sandler, John Turturro y Emmanuelle Chriqui, The Mysteries of Pittsburgh dirigida por Rawson Marshall Thurber, con Sienna Miller, Mena Suvari, Peter Sarsgaard y Nick Nolte, Kiss Kiss, Bang Bang dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey, Jr. y Val Kilmer, así como Bobby, nominada al Golden Globe como Mejor Película, dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Lawrence Fishburne y Elijah Wood.

KIRK M. PETRUCCELLI (Diseñador de Producción) diseñó recientemente When In Rome, protagonizada por Kristen Bell y Will Arnett. También diseñó la exitosa cinta de aventuras de The Incredible Hulk, con Edward Norton y Liv Tyler, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, protagonizada por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis, además de Ghost Rider, con Nicolas Cage, basada en los populares personajes de Marvel. Entre sus otros créditos se incluyen Lara Croft: Tomb Raider y su secuela, Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life; así como The Last Castle; The Patriot; Mystery Men, deRoland Emmerich; The Thirteenth Floor; Blade; Anaconda; Murder in the First; Where the Day Takes You y 3 Ninjas. Trabajó como director artístico en Poetic Justice y Philadelphia Experiment II, además de ser asistente del director artístico en Son in Law.

Criado en Pittsburgh, Pennsylvania, Petruccelli asistió a la Penn State University, donde estudió cine, diseño gráfico e ilustración, para recibir finalmente una licenciatura en cine. También estudió el arte de la operación de cámaras fijas en Rockport Film and Television Workshop. Obtuvo su experiencia en el negocio del cine en diversos trabajos de producción, incluyendo manejo de cámara, diseño de set y decoración.

SCOTT HILL (Editor de la Película) es un talentoso editor cuyos créditos cinematográficos más recientes incluyen las comedias Evan Almighty, protagonizada por Steve Carell; Accepted, con Justin Long y Jonah Hill; Monster-in-Law, con Jennifer Lopez y Jane Fonda;Win a Date With Tad Hamilton!, protagonizada por Kate Bosworth y Topher Grace;Just Married, con Ashton Kutcher y Brittany Murphy; así como Bruce Almighty, protagonizada por Carell.

Trabajó como primer asistente de editor y editor de efectos visuales en Dragonfly, Galaxy Quest, Patch Adams, Half Baked, Liar Liar y The Nutty Professor. También fue primer asistente de editor en The Ladies Man, y Brokedown Palace.

MONA MAY (Diseñadora de Vestuario) ganó reconocimiento por su innovador diseño de vestuario en la exitosa comedia adolescente Clueless y después por los mágicos diseños de vestuario para la exitosa película de acción en vivo/animada de Disney Enchanted, protagonizada por Amy Adams y Patrick Dempsey.

Otros créditos cinematográficos de May incluyen el cortometraje Streak, deDemi Moore, así como las comedias Aliens in the Attic protagonizada por Ashley Tisdale y Kevin Nealon, y The House Bunny con Anna Faris. También diseñó el vestuario de la película de suspenso psicológico 8mm, protagonizada por Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y James Gandolfini, además de The Wedding Singer con Adam Sandler. También diseñó el vestuario para el piloto de "Melrose Place".

RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Música) BIOGRAFÍA POR ENTREGAR

MICHAEL DILBECK (Supervisor Musical) BIOGRAFÍA POR ENTREGAR

PETER G. TRAVERS (Supervisor de Efectos Visuales) previamente supervisó al equipo de Sony Pictures Imageworks que ayudó a dar vida a la compleja aventura de misterio de Warner Bros., Watchmen. Además de trabajar en el personaje humano totalmente digital, Doc Manhattan, Travers y el equipo trabajaron en cientos de tomas, incluyendo los principales ambientes generados por computadora, tales como una visualización digital de Marte y un modelo en 3D de Nueva York para esta cinta épica que se puede ver en distintos momentos.

Travers trabajó por primera vez con el director de El Guardián del Zoológico, Frank Coraci como Supervisor de Efectos Visuales en Click. Sus otros créditos en Imageworks incluyen supervisor de efectos visuales en Zathura, supervisor de efectos digitales en The Aviator y supervisor de CG en The Haunted Mansion, The Matrix Reloaded, Lord of the Rings: The Two Towers, Stuart Little 2 y Harry Potter and the Sorcerer's Stone. Se unió a Imageworks en 1999 para supervisar los efectos de animación en Hollow Man, que obtuvo una nominación a un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Visuales.

Antes de unirse a Sony Pictures Imageworks, Travers trabajó como supervisor de CG en la película What Dreams May Come, ganadoraen 1988 de un Premio de la Academia® como Mejor Logro en Efectos Visuales. También fue supervisor de CG en Supernova, Star Trek Voyager: Equinox, How to Survive y Little Vampires.

En 1997, Travers formó ShadowCaster Productions, donde ayudó a crear el trailer para el Festival de Cine de Santa Barbara.

Travers se unió a Santa Barbara Studios en 1995, donde fue primer director técnico en Cosmic Voyage, Star Trek: Lifesigns, Duck Dodgers y Star Trek Cold Fire.

En 1994, Travers trabajó para Dream Quest Images, donde obtuvo experiencia en producción cuando trabajó en Crimson Tide y Moses.

Travers inició su carrera en 1993 cuando fue contratado por Wavefront Technologies y comenzó a crear efectos como miembro del equipo de desarrollo para Dynamation.

Tiene una Licenciatura en Ingeniería Mecánica del Worcester Polytechnic Institute.