En el portal de El Bazar...

Historias cruzadas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Help

Historias cruzadas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Help

DreamWorks Pictures te invita a conocer a tres extraordinarias mujeres que descubrirán la importancia de alzar sus voces para hacerse escuchar.

De DreamWorks Pictures y Reliance Entertainment, en asociación con Participant Media e Imagenation Abu Dhabi, llega el conmovedor y edificante drama HISTORIAS CRUZADAS. Inspirado en la aclamada novela "Criadas y señoras", escrita por Kathryn Stockett e incluida en la lista de best-sellers del diario The New York Times, HISTORIAS CRUZADAS presenta un destacado elenco, que incluye -por orden alfabético- a: Jessica Chastain, la nominada al premio Oscar® Viola Davis, Bryce Dallas Howard, la ganadora del premio Emmy Allison Janney, Chris Lowell, la ganadora del Oscar® Sissy Spacek, Octavia Spencer, Emma Stone, la nominada al Oscar® Cicely Tyson y Mike Vogel.

El film fue escrito para la pantalla y dirigido por Tate Taylor, con Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan como productores. Los productores ejecutivos son Mark Radcliffe, Tate Taylor, L. Dean Jones Jr., Nate Berkus, Jennifer Blum, John Norris, Jeff Skoll y Mohamed Mubarak Al Mazrouei.

Ambientada en Jackson, Mississippi, durante la década de 1960, HISTORIAS CRUZADAS narra la relación entre tres diferentes y extraordinarias mujeres, que construirán una particular amistad en torno a un secreto proyecto literario que romperá las reglas de esa sociedad y las pondrá en riesgo.

Eugenia "Skeeter" Phelan se acaba de graduar de Ole Miss y desea encontrar un trabajo como escritora. A diferencia de las jovencitas con las que creció en Jackson, Mississippi, Skeeter desea tener una carrera profesional y está bastante satisfecha con la idea de poner en espera el matrimonio y los hijos -para preocupación de sus amigas casadas y de su propia familia-. Cuando consigue un empleo como redactora de una columna con consejos de limpieza para el periódico local y busca ayuda de Aibileen, la criada de su mejor amiga, Skeeter se embarca en un secreto proyecto literario, incentivada por un editor en Nueva York e inspirada por la conmovedora historia que descubre.

Aibileen Clark ha sido una criada toda su vida, trabajando en diferentes casas de gente blanca en Jackson, Mississippi. Ha criado a 17 niños de sus empleadores y a su propio hijo quien, trágica e innecesariamente, falleció en un accidente. Deprimida por la pérdida de su único hijo, Aibileen saca fuerzas de su propia fe y de la compañía de su mejor amiga, Minny. Con silencioso coraje y dignidad, Aibileen cumple con sus tareas como criada de la familia Leefolt, cuidando a su pequeña niña, Mae Mobley. Cuando, aun con algo de reticencia, acepta colaborar con Skeeter, Aibileen se sorprende a sí misma sincerándose y revelando sus historias por primera vez en su vida, a pesar de que este acto, en apariencia simple, trae consigo el riesgo de posibles represalias.

Minny Jackson es una criada de 33 años de edad quien posee la reputación de ser la mejor cocinera en todo Mississippi. Trabaja para la familia Holbrook pero, después de un acto desafiante, es despedida y ahora debe viajar a las afueras de Jackson para trabajar con Celia Foote. Minny es la mejor amiga de Aibileen y quien más la ha ayudado a atravesar la pérdida de su único hijo. Fuerte y leal, con cada vez menos temor de expresar lo que piensa, Minny se niega a permanecer callada e invisible en la sociedad.

De esa alianza tan impensada surgirá una increíble hermandad que inculcará en todas ellas el coraje de trascender las fronteras que las definen y la comprensión de que, a veces, los límites están hechos para ser cruzados; incluso si esto significa poner a todos en el pueblo cara a cara con los nuevos tiempos que corren.

Profundamente conmovedora, colmada de emoción, humor y esperanza, HISTORIAS CRUZADAS es una fábula universal y atemporal acerca de la capacidad de generar cambios. El film es, a la vez, conmovedor y edificante, y presenta a divertidos y valientes personajes quienes, al escuchar sus voces, triunfan y se convierten en héroes de sus propias vidas.

Celebrar la valentía para inspirar el cambio.

CRÍTICA

Historias cruzadas es una excelente película que brinda brillantes actuaciones y un muy buen guión.

Si bien el tema del racismo ha sido retratado muchísimas veces en Hollywood, en esta ocasión se lo muestra de una forma menos habitual, ya que dentro de un tema tan fuerte nos encontramos con escenas que tienen una buena dosis de humor y con personajes estereotipados (las damas adineradas) que están más cercanos a la comedia que al drama.

Creo que es una firme candidata al Oscar ya que las actuaciones de todo el elenco son de primera, destacándose Viola Davis y Octavia Spencer. El vestuario y la ambientación están muy bien logrados. La dirección, la música y la fotografía son excelentes. Realmente es un producto redondo.

Las dos horas y veinte minutos que dura el film se pasan bastante rápido ya que todo el tiempo sucede algo en pantalla. Tiene un buen timming, es amena, fluida y atrapa al espectador sin recurrir a dramones o golpes bajos.

Si te es posible, no pierdas la oportunidad de ir al cine a ver esta buenísima película.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Historias cruzadas?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

DE LA NOVELA A LA PANTALLA GRANDE

Así como la amistad es clave para la trama de HISTORIAS CRUZADAS, también lo fue para la realización del film. El director y guionista Tate Taylor y Kathryn Stockett, la autora de la novela sobre la cual se basa la película, fueron amigos desde la infancia y crecieron juntos en Jackson, Mississippi, en la década del 70.

La profunda amistad de Taylor y Stockett formó las raíces para que, en el camino de este proyecto, encontraran a otro amigo, Brunson Green, también nativo de Jackson y a quien Taylor había conocido 18 años antes en un festival de blues.

Luego de ello, otra amiga, Octavia Spencer, se unió al grupo. Taylor había conocido a Octavia en 1996, cuando ambos trabajaban como asistentes de producción del film A time to kill. Cuando la filmación de la película concluyó, Taylor y Spencer empacaron y se mudaron a Los Ángeles. Taylor, Green y Spencer solían pasar mucho tiempo juntos en California, y recibían con frecuencia a Stockett, quien solía visitarlos desde Nueva York, donde acababa de casarse y tener un hijo.

Luego de tomarse cinco años para escribir la novela, que comenzó inmediatamente después de los hechos del 11 de septiembre -y por la cual debió enfrentarse a más de 60 rechazos de parte de agentes literarios- Stockett estaba a punto de rendirse cuando le envió su obra a Taylor, para que le diera un vistazo. Como Taylor recuerda: "Comencé a leer el manuscrito y quedé fascinado. Me sensibilizó lo verdadero de la historia de estas mujeres tan dispares, reuniéndose para generar un cambio en la Mississippi de 1963". Llamé a Kathryn y le dije: "Esto es fantástico. No puedes rendirte… Esto debe publicarse. Y si no, yo lo convertiré en una película".

La autenticidad de la trama de HISTORIAS CRUZADAS resultó familiar para Taylor desde el momento en el que abrió el libro. "Era nuestra niñez. Kathryn y yo no fuimos criados tal como estos personajes, porque nuestra infancia transcurrió en los años 70. Pero nuestras madres fueron madres solteras que debían trabajar. Y ellas, tal como ocurre en la novela, necesitaron contar con ayuda para criar a los niños. Kathryn y yo nos referimos a las mujeres que nos criaron como nuestras 'co-madres'. La mía fue Carol Lee y la de ella fue Demitri".

Entusiasmado por la posibilidad de convertir HISTORIAS CRUZADAS en una película, Taylor comenzó a correr la voz y envió el manuscrito al mutuo amigo de ambos, Brunson Green, quien ahora recuerda: "Yo estaba en Nueva York; Tate me avisó que me enviaría un libro y que debía leerlo de inmediato. 'Tenemos que convertirlo en película', me dijo. Lo leí en el vuelo de regreso a casa y me emocioné en el avión. Me recordó a la criada de mi abuela, Mary, y a su profunda, duradera y a la vez compleja relación".

Con el visto bueno de Stockett, Taylor -con ayuda de Green- adquirieron los derechos de HISTORIAS CRUZADAS y Taylor comenzó a adaptar la novela en un guión.

Él definitivamente tenía la sensación que el material era fantástico y se comprometió a adaptar esta compleja, edificante y humorística novela para llevarla a la pantalla grande. "Estas mujeres no podían ser aliadas en ese momento, por motivos de raza y clase", explica. "Es más fácil permanecer callado. Uno cree que no hay ningún beneficio en hablar o quizás simplemente hay gente perezosa, a quien le cuesta romper el status quo. Creo que este libro muestra a la gente -y el film le mostrará al público- que hasta el menor cambio importa".

El desafío para Taylor al escribir el guión fue mantenerse fiel a la voz de la novela y condensarla en una película de dos horas. Tal como explica: "El gran reto técnico para mí era reducir las primeras 200 páginas en unos 20 o 25 minutos de guión. Pero, conocía bien el material. Leí el libro unas 13 veces aproximadamente y sabía cuáles eran los puntos clave. Una vez que comencé a escribir, todo comenzó a fluir de maravillas. Kitty [Kathryn Stockett] y yo tenemos el mismo sentido del humor y contamos historias de un modo parecido. Ella fue enormemente generosa y me dio libertad para trabajar".

Cerca de un año después, en 2009, "Criadas y señoras" fue publicado por Penguin Books, en Estados Unidos. Incentivado por un apasionado boca a boca de sus lectores, ingresó a la lista de best-sellers del New York Times y permaneció allí durante 103 semanas, seis de las cuales fueron en el puesto número 1.

Tate Taylor estaba de viaje por Alabama con Kathryn Stockett y Brunson Green, luego de una firma de libros en Jackson, Mississippi, y en ruta hacia Atlanta -la última parada de la gira- cuando la autora recibió un llamado de su editor, anunciando la buena noticia de que el libro había ingresado a la prestigiosa lista de publicaciones.

Green recuerda: "Les tome una foto a todos, celebrando en la ruta. Kathryn estaba aún hablando por teléfono y su rostro es de pura alegría".

A partir de ese momento, Taylor y Green trabajaron activamente para hallar un productor veterano que se uniera a ellos en HISTORIAS CRUZADAS. Ambos coincidían en que su experiencia en films había sido en películas independientes y que, sumar a otro productor, les daría una mayor credibilidad ante los estudios.

"Comenzamos dando pequeños pasos, desarrollando el guión, luego sumando los socios apropiados al proyecto. Realmente necesitábamos a alguien que tuviera la experiencia, que hubiese hecho grandes películas como Harry Potter… Ese era Chris Columbus", explica Taylor.

Era obvio que Taylor quisiera llevar el proyecto al productor Chris Columbus, a quien conocía ya hacía mucho tiempo. Cuando Taylor le pidió que leyera el manuscrito, Columbus accedió. "Leí la novela y me pareció fenomenal", recuerda el productor. "Tan compleja y socialmente relevante para nuestro tiempo".

Columbus también quedó impresionado con el guión escrito por Taylor y sintió que debía ser él quien dirigiese el proyecto. "Tate es el único que podría haber dirigido esta historia porque vivió en ese mundo; creció con esa gente. Entiende cada detalle, cada matiz. Y eso es lo que uno busca de un director".

El próximo paso era hallar un estudio que apoyase la visión de los realizadores y que quisiera, al igual que ellos, convertir HISTORIAS CRUZADAS en una película. Este proceso no resultaba sencillo y los productores también se toparon con varios rechazos, tal como Kathryn Stockett había vivido al momento de editar la novela.

Hasta que, finalmente, lo que todos habían deseado tanto, llegó. "DreamWorks llegó y realmente apoyó a Tate como director. Ése fue el comienzo de todo", afirma Columbus.

"Stacey Snider, Socia, CEO y Co-Directora de DreamWorks, pensó: 'No puedo dejar escapar este proyecto'", explica Columbus. "Fue por ella y por Steven Spielberg, quien también accedió a filmar esta película, que pudimos concretar la visión de Tate".

Green agrega: "DreamWorks se unió al proyecto y fue fenomenal. A ellos les importan los realizadores y no buscar hacerlos sentir restringidos. Le dan al director la libertad suficiente como para contar su historia de la mejor manera".

Así como la novela atrajo a millones de lectores de todo el mundo, los realizadores esperan que el tópico universal de la historia atraiga también a los espectadores a los cines. "Creo que la clave del éxito del libro es que la historia fue contada desde el punto de vista de la gente más importante para la trama, que son estas mujeres. Creo que nos lleva de regreso a un lugar y a una época que ha sido olvidada pero que es realmente importante para muchísima gente todavía", asegura Taylor.

Un acto aparentemente simple puede hacer una diferencia para muchas personas.

CONVOCANDO EL ELENCO DE HISTORIAS CRUZADAS

Una de las mayores responsabilidades a la hora de elegir el elenco de HISTORIAS CRUZADAS fue estar a la altura de las expectativas de los lectores de la novela. Todos los que adoraron el libro también amaron a sus personajes, por lo cual los realizadores sintieron la enorme obligación de darles vida de una forma auténtica y, a la vez, de elegir intérpretes atractivos para la audiencia que no estaba familiarizada con la novela.

Así, buscaron actores que pudieran trascender sus propias personalidades y convertirse en los 'reales' y honestos personajes del libro. Taylor comenta: "Cuando estábamos buscando a los intérpretes, yo evaluaba cómo hablaban, la forma en la que se movían… y estas actrices tienen un lenguaje corporal tan perfecto que parecía que uno estaba con ellas en Jackson, Mississippi. Eso realmente me guió en muchos sentidos. Fue mantenerse fiel a las características regionales".

El productor Michael Barnathan confirma: "Tate no quería una versión Hollywoodense del Sur de Estados Unidos. Quería mantener su autenticidad. Ese fue su indicador para evaluar a las actrices".

En muchos sentidos, Aibileen es el corazón y el alma de HISTORIAS CRUZADAS. También es, quizás, la más compleja y conflictiva de las mujeres. Para este rol tan importante, los realizadores convocaron a Viola Davis -dos veces ganadora del premio Tony y nominada a los Oscar®- quien, luego de leer el guión de Tate Taylor, aceptó de inmediato sumarse al proyecto. Sin embargo, no fue un proceso sencillo asegurar su participación.

Tal como el productor Brunson Green recuerda: "Tate quería desesperadamente a Viola para el rol; ella es la perfecta Aibileen. Pero no estábamos seguros de poder contar con ella para este papel porque había algunos problemas de agenda; ella tenía un compromiso previo para unirse a una obra teatral en Broadway, "Fences", por la cual finalmente ganó el premio Tony. Pero, la queríamos tanto, que la esperamos".

"Viola es puro poder. ¡Ella aporta tanta veracidad a su papel! Aibileen, con la actriz equivocada en ese rol, se hubiera convertido en un cliché, pero Viola aporta tanto valor que te llega directo al corazón".

-Tate Taylor, director.

"Para mí, esta película no sólo fue la oportunidad de crear un personaje interesante y complejo, sino de iluminar una parte de nuestra historia como nación, que tiende a ser silenciada", dice Viola Davis respecto de su sentida interpretación de Aibileen, la criada que acepta revelar penosas -y potencialmente peligrosas- verdades acerca de su vida a la escritora novata Skeeter Phelan (Emma Stone).

"Yo veo a Aibileen como una especie de heroína reacia", continúa. "Ella está apenas reponiéndose de la muerte de su hijo y es una mujer prácticamente invisible, hasta que Skeeter entra en su vida y estimula la emoción de volver a tener un propósito por qué vivir; algo por lo que luchar, que es básicamente contar su historia. Quiero honrar a Aibileen con mi interpretación".

Emma Stone (Easy A, Zombieland) era una de las favoritas para interpretar a Skeeter Phelan, especialmente gracias a unas cuantas magníficas escenas con mucho humor que la actriz había interpretado en sus films anteriores. Skeeter es una chica recién graduada que vuelve al hogar materno, es soltera y busca desesperadamente un trabajo como periodista.

"Nadie más podría interpretar a Skeeter como Emma Stone. Kathryn, la autora, siente lo mismo. Conocí a Emma e indagué en sus trabajos; era tan evidente. Ella es lista y aporta al personaje su propia inteligencia; una sana ingenuidad. Al verla, te identificas con ella y quieres que todo le salga bien. Es una especie de cisne que espera madurar", describe Taylor.

Columbus agrega: "El personaje de Skeeter representa a alguien que, pese a provenir de un pueblito pequeño y cerrado, tiene la habilidad para irse y estudiar una carrera que le gusta. Ella se opone a dos cuestiones de su vida: su familia y su pueblo, y quiere que la acepten tal como es. Emma le da vida al personaje de Skeeter. Ella tiene un sentido natural de lo que 'es correcto' para este personaje".

Emma Stone describe a Skeeter señalándola "casi como una inadaptada". "Ella es alguien que nunca ha sido rebelde. Siempre estuvo conforme con las reglas sociales. Sin embargo, comienza a entender que su forma de pensar es más progresista que la de la gente de su pueblo. Esta es una historia de maduración para Skeeter".

Uno de los personajes más difíciles de proyectar en una actriz fue el de la antagonista, Hilly Holbrook. "Hilly es ese tipo de villana que no tiene idea de todo lo que está haciendo mal", afirma Brunson Green.

Columbus agrega: "Siempre pensé en ella como uno de los personajes clave para representar en esta película. Cuando leí la novela y el guión, ella me recordó mucho a la interpretación que Louise Fletcher hizo de la enfermera Ratched en Atrapado sin salida, alguien que piensa y siente que todo lo que hace es absolutamente correcto y moral. Alguien que cree en su propia justicia".

Bryce Dallas Howard (Hereafter, Terminator Salvation) no es la primera persona que viene a la mente cuando uno piensa en un villano pero los realizadores coincidieron en que era la actriz perfecta para interpretar a Hilly Holbrook.

"Bryce Dallas Howard hizo un trabajo estupendo. Tiene el carisma que Hilly necesita, tiene esa presunta actitud positiva. Pero también se puede convertir en una gélida y malvada mujer. Es como el líder de una secta. La audiencia podrá ver sus dos costados", asegura Taylor.

Howard llegó a HISTORIAS CRUZADAS gracias a su madre, que había leído la novela. Sin embargo, fue el guión de Tate Taylor lo que realmente llamó su atención. "Leí el guión y pensé: 'Oh, por favor. Esto es fantástico'. Me presenté a una audición de inmediato. Recién ahí escuché a mi madre y leí la novela".

Howard continua: "Lo que me pareció formidable acerca de esta historia es que describe holísticamente ese período. Y no lo hace vilipendiando a alguien sino mostrando las mentalidades y los sistemas de creencias que había y que eran realmente malvados. Interpretar a Hilly fue como un viaje que me permitió entender su ignorancia. Ella es absolutamente hipócrita y cree que sabe lo que le conviene a su familia y a toda la comunidad, que es preservar ciertos valores antiguos. Hilly piensa que sus acciones crueles están justificadas, aun cuando ella está profunda y devastadoramente equivocada.

"Espero que la audiencia perciba a un personaje completo. No creo que pueda sentirse identificada con ella -¡no deberían!- pero espero que puedan ver a estas mujeres de esa época y sentir que, definitivamente, están bien y honestamente interpretadas", concluye Howard.

Viola Davis agrega: "Realmente apoyamos a Aibileen. Todos queremos ganarle a los 'Darth Vaders', quien quiera que sea esa persona cruel en nuestras vidas. Pero, en conclusión, no sé cuánto puede culparse a alguien como Hilly. Creo que ella no entiende lo terrible que es. A Aibileen no le agrada Hilly pero, pese a ello, la ayuda porque es ella quien, en última instancia, empuja a Aibileen a contarle a Skeeter todas sus historias".

La versátil y talentosa actriz Octavia Spencer (Dinner For Schmucks, Seven Pounds) fue la primera elección de Tate Taylor para el rol de la intrépida Minny. "Octavia y yo fuimos fuimos compañeros de casa durante cuatro años. Brunson, Octavia y yo solíamos ir a todos lados juntos", cuenta Taylor. "Puesto que Kathryn modeló algunos de los rasgos de Minny inspirada en Octavia, sentí que nadie mejor que ella podría interpretarla".

Jocosamente, Spencer comenta: "Creo que Kathryn creó a Minny pensando en esa parte mía que no tiene miedo de hablar de todo. Algo que, no siempre es positivo".

Pero Spencer señala que interpretar a Minny fue mucho más complejo que simplemente desplegar su propia personalidad. "Gran parte de encarnar a Minny requirió dejar de lado rasgos inherentes a mí e incorporar lo que era propio de ella; una mujer fuerte que vive en un entorno opresivo, una esposa maltratada, madre de cinco niños y… una gran cocinera", relata la actriz.

Celia Foote es interpretada por la relativamente novata actriz Jessica Chastain (Tree Of Life, The Debt). "Uno de los descubrimientos más satisfactorios del proceso de selección del elenco fue encontrar a Jessica Chastain. Ella ha participado en 4 o 5 films este año pero ninguno de ellos se había estrenado cuando se presentó a nuestra audición. Sin embargo, ella es convocada para personajes porque es una actriz maravillosa. Suma sentimiento y simpatía a toda su natural belleza, algo realmente difícil porque, cuando una mujer es tan bella, y en la ficción tiene a un atractivo esposo y vive en una mansión, puede ser bastante difícil que la audiencia se identifique con ella", dice Green.

Allison Janney (Juno, Hairspray) interpreta a Charlotte Phelan, una mujer sureña que debe aprender a relacionarse con su hija, de ideas más progresistas. Charlotte pasa la mayor parte de la película arreglando y peinando a su hija en pos de conseguirle un marido.

"Allison es fantástica. Es toda una maestra en mezclar humor con drama y lleva al público entre ambas sensaciones. Es un placer verla actuar", afirma Taylor.

Completan el elenco: la ganadora del Oscar® Sissy Spacek (In the Bedroom, Coal Miner's Daughter) como la madre de Hilly Holbrook; Ahna O'Reilly (Forgetting Sarah Marshall) en el papel de Elizabeth Leefolt, empleadora de Aibileen; Anna Camp ("True Blood", "Mad Men") como Jolene French, una de las jóvenes madres pertenecientes al círculo de amigas de Hilly Holbrook; Cicely Tyson (Sounder, Fried Green Tomatoes) como Constantine, la criada de la familia Phelan; Chris Lowell (Private Practice, Up in the Air) como Stuart Whitworth, el pretendiente de Skeeter; Mike Vogel (Blue Valentine, She's Out of My League) en el papel de Johnny Foote, el apuesto esposo de Celia; y Aunjanue Ellis (Ray, la serie de TV "The Mentalist") como Yule Mae, la nueva criada de la familia Holbrook.

El poder de una persona puede general el cambio sólo con una idea.

MISSISSIPPI COMO UN PERSONAJE CENTRAL

HISTORIAS CRUZADAS transcurre en Mississippi y, pese a ser una historia de ficción, se desarrolla durante una de las eras más importantes de la historia cultural de Estados Unidos, la alborotada década del 60.

El director y guionista Tate Taylor supo desde el comienzo que HISTORIAS CRUZADAS debía filmarse en locación en Mississippi, donde la trama se desarrolla. Para él, era vital capturar el periodo donde la acción transcurre de una manera honesta y entretenida, algo que definitivamente no podría haberse logrado en un estudio de filmación.

Los productores estuvieron de acuerdo con la premisa de tomar a Mississippi como un personaje más de la película y, pese a que filmar en el agobiante verano sureño era un desafío, acordaron que sería la más fiel representación de cómo lucía el sur de Estados Unidos en 1963. Cuando descubrieron el pueblo de Greenwood, en Mississippi, supieron que sería la locación ideal.

El productor Brunson Green rememora: "Tate y yo somos nativos de Mississippi, por lo tanto, sabíamos que podíamos recrear la apariencia genuina y completa de ese lugar. Junto con nuestro diseñador de producción, Mark Ricker, hicimos un viaje por carretera a través del estado y buscamos el sitio ideal para la película durante cinco días. Cuando finalmente llegamos a Greenwood, encontramos el Jackson perfecto para los años 60. Todo encajaba: encontramos las casas de Skeeter y de Hilly, y el salón de baile abandonado, que podíamos recrear perfectamente para la película. Allí supimos que Greenwood era el lugar ideal; el pueblo nos abrió sus casas y sus brazos para acogernos".

El productor Michael Barnathan explica: "Greenwood es un lugar interesante. Parece detenido en el tiempo. Esto influyó profundamente en la película y creo que no hubiéramos realizado el mismo film de haberlo hecho en otro sitio. Fue muy inspirador estar allí".

A igual distancia entre Jackson, Mississippi, y Memphis, Tennessee, el pueblo de Greenwood aportó a los realizadores esa autenticidad de tiempo y espacio que buscaban. El diseñador de producción Mark Ricker (Convition, Julie and Julia) investigó el lugar hasta encontrar los exteriores perfectos para recrear los hogares de los personajes y creó interiores que representaran la estética de los años 60 y fuesen fieles a los estilos de vida de cada rol.

Acerca de los beneficios de filmar allí, desde el punto de vista de un diseñador de producción, Ricker señala: "Es mi trabajo y el trabajo de todo mi equipo el convertirnos en expertos en el Mississippi de 1963 al hacer un film ambientado en un sitio tan específico. Estar en ese lugar, con la gente que vive allí, comer lo que ellos comen y visitar sus casas, que son históricamente correspondientes con el momento en el que transcurre la acción, enriquece muchísimo la obra del equipo de diseño".

Mississippi no se parece en nada a su vecino estado de Luisiana. La arquitectura cambia apenas uno cruza el Río Mississippi. "Pueden conducir y ver campos de algodón aquí, pero sólo son campos de algodón. La diferencia real está en las casas. No puedes hallar casas del Mississippi en Luisiana. Son muy diferentes", explica Ricker.

Los realizadores encontraron en Greenwood -o en sus cercanías- locaciones para la granja de los Phelan, la casa de Hilly, de Elizabeth, la mansión Foote, el hotel Robert E. Lee y las casas de Aibileen y Minny.

Para los actores, filmar en Mississippi les dio una perspectiva diferente, que los ayudó a construir mejor sus interpretaciones. "Mississippi es otro personaje clave", afirma Viola Davis. "Puedes sentir los fantasmas del pasado allí; de toda la gente que murió con sus esperanzas y sus sueños incumplidos. Se siente en cada fibra, en el aire caliente, en los hogares y en los rostros de la gente que vive aquí. Creo que eso forma a tu personaje de una manera especial, que no se hubiese logrado filmando en Los Ángeles. Espero que la audiencia perciba eso al ver la película".

"El sur es un sitio opresivo, complicado, hermoso, trágico y adorable; todo a la vez. Estar allí en grupo fue como estar en un campamento de verano. El lugar se filtró en las actuaciones y en todo el film".

-Tate Taylor, director.

"Queríamos llevar a los espectadores a un tiempo y un sitio determinados", resume Chris Columbus. "Todos los films que han sido exitosos se sienten 'reales'. Creo que es eso lo que Tate hizo magistralmente".

Escuchar tu propia voz es poderoso.

LA APARIENCIA DE HISTORIAS CRUZADAS

Para Tate Taylor no sólo era importante estar rodeado de un elenco que apoye su visión sino también por un equipo de profesionales que pudiera recrear esa autenticidad tan añorada por el realizador. Chris Columbus, Michael Barnathan y Mark Radcliffe habían trabajado con el director de fotografía Stephen Goldblatt (Batman Forever, Closer) en Percy Jackson y él, a su vez, había colaborado con el diseñador de producción Mark Ricker para Julie and Julia. Para el diseño de vestuario convocaron a Sharen Davis, nominada a un premio Oscar® por su trabajo en Dreamgirls.

Taylor estaba encantado de trabajar con Ricker y Goldblatt. "Como Mark Ricker es oriundo del sur de Estados Unidos, supe que sería la elección perfecta", explica Taylor. "Luego, afortunadamente, también pudimos sumar al proyecto a Stephen Goldblatt como director de fotografía, quien es fenomenal y cuya obra habla por sí misma. Lo que más me gustó de ambos fue que habían trabajado juntos en Julie and Julia, convirtiendo espectacularmente a Brooklyn en la París de los años 50".

El diseñador de producción Mark Ricker también apreció la oportunidad de trabajar con Tate Taylor, a quien conocía desde hace años. "Tate fue un aliado inmediato para mí. Estuvo siempre abierto a mis ideas y eso proviene de su sentido de la amistad y de la familiaridad y la confianza que tiene con su equipo. Es genial", cuenta.

Para Ricker, rodar en Mississippi fue, en cierto modo, similar a hacerlo en un estudio. "Todo está tan cerca, que nos permitió estar física y emocionalmente en un mismo espacio. Si alguien me necesitaba, yo podía estar en el set en un ambiente y, en 45 segundos, llegar a una distancia de dos cuadras para luego ir a otra locación que estaba a 300 metros de allí", relata.

Crear sets interiores que reflejen con honestidad a los personajes y rindan tributo a la novela fue un elemento importante para el diseño pensado por Ricker. "Skeeter es tan diferente a Hilly, y Hilly es tan distinta a Aibileen y todas a su vez difieren tanto de Elizabeth, que eso es algo que también se puede ver en los sets. De esa forma apoyamos a los personajes… en los pequeños detalles. Además de los clásicos elementos como los muebles y las cortinas, hay otras pequeñas piezas contemporáneas de 1963 y hasta de los años 50", detalla Ricker.

"Creo que hacer todo esto bien era una responsabilidad que teníamos para con los lectores", continúa. "Me lo tomé muy en serio. Quería incluir elementos visuales en el film que sean tan ricos como podían imaginarse. Esa es una de las cosas que fue tan increíblemente perfecta acerca de las locaciones en Mississippi. La casa de Skeeter, por ejemplo. Llegamos allí por primera vez y pensé que era exactamente lo que había imaginado al leer la novela".

Pero las cosas son lo que son, y sólo el exterior de esa propiedad funcionaba bien. Por ello, Ricker debió redecorar completamente el interior de otro casa para que se convirtiera en el perfecto hogar de la familia de Skeeter. Lo mismo ocurrió con la casa de Aibileen, donde el interior debió ser rediseñado desde cero y construido directamente en un estudio de filmación.

El director de fotografía, Stephen Goldblatt, habla con confianza acerca de la apariencia del film. "No me gustan esas películas de época que sólo quedan envueltas en el cliché del romanticismo y los colores opacos", apunta. "No tiene sentido pensar que la gente no vivió plenamente hace 30 o 40 años. Esos eran los años de los Kennedy y todo era brillante y colorido; no quería olvidarme de eso. Especialmente de los colores saturados. Era un momento en Estados Unidos donde todo era vibrante y eso también contaba lo que estaba ocurriendo en el país".

La diseñadora de vestuario, Sharen Davis, también tenía un profundo afecto por el film. Según ella misma cuenta: "Hay algo especial en esta historia que es más profundo que la ayuda o que las vivencias domésticas; es algo acerca de las relaciones entre estas mujeres, en el sur de Estados Unidos en ese momento histórico. Es acerca de lo que han vivido y del secreto que han dejado escapar".

Para Davis, honrar a estas mujeres y a la novela fue lo más importante. "No quiero que el vestuario sobresalga, o que alguien de la audiencia diga: 'Qué lindo vestido'. Quiero que el público crea que Hilly es Hilly, que ella es Skeeter y así sucesivamente. Es realmente importante para mí que el vestuario construya al personaje y no que sea un personaje en sí mismo. También deseaba que todas estas prendas 'hablen' de lo diferentes que son las mujeres que las llevan puestas".

"Sharen le dio vida a los personajes. Lucen tan reales. Así es como la gente se vestía en el Mississippi en esa época", afirma Taylor.

Otra atención a los detalles sureños fue responsabilidad el escenógrafo, Chris Ubick. La cocina juega una parte fundamental en el film y debía, por ende, ser auténtica. Tal como Ubick detalla: "En cierto sentido, con la comida, se trataba más de crear una era que una locación; había que recrear la forma en la que la gente cocinaba. Contamos con tres cocineros que nos ayudaron: Martha Foose, quien es una dama maravillosa y una renombrada autora; Lee Ann Fleming, una chef local, también autora y escritora de una columna en el periódico de la zona; y Mary Hoover, otra cocinera de esa zona".

Además de crear las típicas ensaladas, los huevos y los pasteles caramelizados del día, las chefs debían asistir al equipo con las necesidades culinarias de dos actrices: Jessica Chastain, vegana en la vida real, debía comer pollo frito en una escena, y Bryce Dallas Howard, cuya dieta está libre de harinas y azúcar, debía en la ficción probar el famoso pastel de chocolate de Minny.

Ubick explica: "Para Jessica, Martha Foose armó un plato con soja y rebanadas de carne vegetariana de pavo, que empanó utilizando harina vegana y leche de almendras y luego frió con aceite vegetal. ¡Nadie podía notar la diferencia entre el pollo frito y ese 'pollo vegetariano' frito, especialmente creado!".

"Para el pastel de Minny hubo un poquito de dificultad porque cuando se utiliza azúcar, harina y manteca, todo se une de una manera perfecta. Pero, al quitar todos esos ingredientes, es arduo obtener un pastel. Lo que hicimos fue tomar una porción de pastel real de chocolate y, por detrás, colocar una porción de otro pastel sin azúcar ni harina, de modo tal de que Bryce pudiera comerlo. La cámara fue ubicada de forma tal que el 'pastel escondido' pasa inadvertido al ojo del público".

"Yo sugiero que la gente vaya al cine a ver esta película después de haber almorzado o cenado, porque a los diez minutos sentirá que se muere de hambre. Hay un montón de pollo frito, guisantes, dulces y pasteles. Grandes pasteles".

-Tate Taylor, director.

Taylor también estaba entusiasmado acerca de todos los detalles de ese período, incluidos los automóviles. "Lo que más me apasiona son los autobuses de la época. Uno de los vehículos con los que contamos -el que las criadas utilizaban para ir a trabajar- se utilizó realmente en Selma, Alabama, en aquellos años. Todo es auténtico. En una escena hay cerca de 70 vehículos de la época estacionando frente al hotel Robert E. Lee".

El director de fotografía, Stephen Goldblatt, agrega: "Ha sido una bendición trabajar en esta película y hemos tenido mucha suerte al haber contado con grandes actores y actrices y muy buen clima. Cuando llovía, sólo nos quedábamos todos en el mismo lugar hasta que las nubes se disiparan y todo volviera a estar tan hermoso como lo precisábamos".

"Algunos films están marcados por la mala suerte. No importa lo que hagas, llueve a diario, el perro muere, el actor se enferma, te roban la cámara. Nada de eso ocurrió en esta película. Fue más bien todo lo contrario. Todo lo bueno que deseábamos, ocurría a diario", concluye Goldblatt.

Uno puede triunfar de una forma muy tranquila y convertirse así en el héroe de su propia vida.

LA CREACIÓN DE LA MÚSICA

Los realizadores eligieron al icónico compositor Thomas Newman como el responsable de la música de HISTORIAS CRUZADAS. Con diez nominaciones a los premios Oscar® y dos premios Grammy en su haber, Newman es uno de los compositores más respetados en la actualidad en la industria del cine y ha trabajado en la música de más de 50 largometrajes durante su prolífica carrera.

El productor Brunson Green explica: "Thomas Newman es sencillamente un compositor fenomenal. El rango de emociones que puede evocar en sus sonidos en impresionante". Chris Columbus añade: "Thomas es uno de esos compositores que nunca tratan de impresionar con sensiblerías… Sus emociones son muy sutiles, pero van directo al oído del espectador. Su música nunca indica que hay que llorar, que hay que sentirse de tal manera en particular, sino que existe para apoyar a los personajes. Y aquí ha hecho un trabajo excelente creando la música apropiada para evocar el sur de Estados Unidos".

La especial sensibilidad de Newman para los sonidos del sur puede tener que ver con el hecho de que su madre es oriunda de Clarksdale, Mississippi, uno de los pueblos vecinos del lugar donde los realizadores filmaron la historia. Tal como Brunson comenta: "Él también es un sureño de corazón".

La artista Mary J. Blige, ganadora de varios premios Grammy a lo largo de su carrera, también contribuyó con la música del film al escribir e interpretar una canción original para los créditos finales.

La canción, "The Living Proof" (La prueba viviente) fue escrita y grabada por Blige luego de haber visto una proyección anticipada de la película. Según ella misma relata, las mujeres de la historia la inspiraron porque "eligieron vivir conforme las reglas del amor y el perdón".

También inspirada por la celebración del valor y del cambio que propone la película, Blige afirma: "Hablarle a tantas mujeres con esta canción era algo importante para mí. Quería estar involucrada en el film porque creo que necesitamos animarnos más unas a otras y darnos fuerza; estamos aquí para contar una historia".

La amistad es la base del descubrimiento de la humanidad que compartimos.


HISTORIAS CRUZADAS
EN LOS CINES

Cuando HISTORIAS CRUZADAS llegue a los cines, la audiencia será la invitada especial de una fábula de esperanza y coraje, matizada también con una buena dosis de humor.

El film es entretenido y estimulante…. Y tiene mucho, mucho humor", afirma el productor Chris Columbus. "Y todo eso convive con un trasfondo histórico a la vez. Es como una lágrima histórica en el film. Hay una sensación de lo que ocurre, pero a la vez el espectador investiga las vidas de estos personajes muy, muy reales".

HISTORIAS CRUZADAS ya comenzó a provocar un fuerte efecto en aquellos espectadores que han tenido la oportunidad de verla en proyecciones anticipadas. Hay un enorme apoyo, especialmente de parte de líderes de la comunidad afroamericana, quienes sienten una conexión muy personal con la época y el lugar donde transcurre la acción.

El director Taylor resume su deseo de que el film impacte positivamente en el público: "Espero que la película haga reflexionar a la gente acerca de su pasado; les permita abrir y compartir sus historias personales acerca de ésta o aquella persona que han sido importantes para sus vidas en un determinado momento. Es para honrar a esa gente, del pasado y del presente, porque estos personajes que se ven y se escuchan en la película son también un vívido reflejo y un homenaje de las historias que tiene la gente común".

Todo cambio comienza con un suspiro…

ACERCA DEL ELENCO

JESSICA CHASTAIN (Celia) nació y se crió en el norte de California. Asistió a Juilliard School, donde participó en "Romeo y Julieta". Recibió críticas entusiastas por sus interpretaciones en "The Cherry Orchard" en el Festival Williamstown de Teatro, junto con Michelle Williams; y en el drama de Richard Nelson "Rodney's Wife", junto con David Strathairn, en Playwrights Horizons. Chastain también encarnó a Desdemona en "Otelo", junto con Philip Seymour Hoffman, en la puesta dirigida por Peter Sellars y estrenada en The Public Theatre, en Nueva York.

En largometrajes, Chastain trabajó en Tree of Life, ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival Internacional de Cannes, escrita y dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Próximamente aparecerá en The Debt, con Helen Mirren y Sam Worthington; en Coriolanus, dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes, y Take Shelter. Recientemente finalizó el rodaje de The Wettest County, con Tom Hardy y Shia LaBeouf.

Durante la función final de su último año en Juilliard, Chastain consiguió un contrato con el productor ejecutivo y guionista John Wells, ganador de premios Emmy y responsable de las series "E.R.", "The West Wing" y productor del film White Oleander. Luego de completar un piloto para Wells y el director P.J. Hogan, Chastain regresó al teatro para la producción en Los Ángeles de "Salomé", donde los ganadores del Oscar® Estelle Parsons (directora) y Al Pacino la eligieron para interpretar el rol central, coprotagonizando la obra con Pacino. La colaboración entre ellos se extendió cuando la actriz trabajó en la versión fílmica de la obra, titulada Salomaybe y dirigida por Al Pacino.

Su trabajo en "Salomé" recibió elogiosas críticas, captó la atención del público y le valió la propuesta de interpretar el papel central en el film Jolene, dirigido por Dan Ireland y con Rupert Friend, Frances Fisher, Dermot Mulroney y Michael Vartan. Chastain ganó el premio a la Mejor Actriz en 2008 en el Festival de Cine de Seattle por esta interpretación.

Jessica Chastain vive actualmente en California.

VIOLA DAVIS (Aibileen) recibió una nominación al premio Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto, y nominaciones para los Globos de Oro y los premios Screen Actors Guild (SAG), además de ser votada como la Actriz Revelación por el National Board of Review gracias a su rol como la Señora Miller en LA DUDA. Entre otros de sus créditos en cine pueden mencionarse: It's Kind of a Funny Story, Trust, Eat Pray Love, Knight & Day, Law Abiding Citizen, State of Play, Madea Goes to Jail, Nights in Rodanthe, Disturbia, Syriana, Get Rich or Die Tryin', Solaris, Antwone Fisher" (por la cual fue nominada a un Independent Spirit Award), Far From Heaven, Kate & Leopold, Traffic y The Substance of Fire.

En Broadway, Davis ganó un premio Tony a la Mejor Performance por una Actriz por su rol en "King Hedley II" (además de un premio Drama Desk) y otro Tony a la Mejor Performance por una Actriz Protagónica por "Fences". En el circuito Off-Broadway, en la producción de "Intimate Apparel" a cargo de la compañía The Roundabout Theatre Company, ganó el premio Drama Desk a la Mejor Actriz, el Drama League y el Obie Award y Audelco Award. Fue nominada para un premio Lucille Lortel y repitió este rol en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, donde ganó los premios Ovation, The Los Angeles Drama Critics Circle Award y Garland Award.

En televisión, Davis participó en seis episodios de la serie "United States of Tara". También fue parte del elenco de la miniserie "The Andromeda Strain" y tuvo un rol recurrente en "Law & Order: SVU" y en "Jesse Stone". Otros de sus créditos en TV son: "Traveler", "Century City" y "City of Angels". También participó de "Amy and Isabelle", de Oprah Winfrey, y en "Grace and Glorie".

Davis se graduó de Juilliard School y tiene un doctorado honorario en Artes de Rhode Island College. Reside actualmente en Los Ángeles con su esposo, el actor Julius Tennon.

BRYCE DALLAS HOWARD (Hilly) es un de las más versátiles y dinámicos talentos de la actualidad, tanto en pantalla como detrás de cámara. Entre sus créditos cinematográficos pueden mencionarse: The Twilight Saga: Eclipse, Hereafter, The Loss of a Teardrop Diamond, Terminator Salvation, Spider Man 3, Lady in the Water, The Village yManderlay. Recientemente complete un rol protagónico en la comedia 50/50, de Jonathan Levine, junto con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt.

Howard también recibió una nominación al Globo de Oro en 2008 por su interpretación de Rosalind en la adaptación de As You Like It, dirigida por Kenneth Branagh para HBO.

Expandiendo sus horizontes creativos, Howard produjo la próxima creación de Gus Van Sant, Restless. Hizo su debut como directora con el cortometraje Orchids, y está actualmente escribiendo el guión para un largometraje.

Al finalizar el programa de Tish School of the Arts en la Universidad de Nueva York, Howard comenzó a trabajar de inmediato en producciones de teatro de esa ciudad. Entre sus créditos destacan la interpretación del rol de Marianne en "Tartufo", de Rosalind en "As You Like It" en Public Theatre; de Sally Platt en la producción de Manhattan Theatre Club de "House/Garden" (de Alan Ayckbourn) y de Emily en la producción de "Our Town" realizada por Bay Street Theatre Festival.

Howard reside en Los Ángeles junto con su esposo, Seth Gabel, y su hijo, Theo.

ALLISON JANNEY (Charlotte) ha integrado el elenco de numerosos largometrajes, entre ellos Life During Wartime, A Thousand Words, Away We Go, Juno yHairspray. También apareció en la comedia Strangers with Candy y se la escuchó en la voz de Gladys en la comedia animada Over the Edge. Su trabajo en Our Very Own recibió una nominación a los premios Independent Spirit Awards.

Janney actuó junto con Meryl Streep en The Hours, que recibió una nominación a los premios SAG en el rubro Mejor Elenco de Película. Otros de sus créditos son American Beauty (ganadora del premio SAG al Mejor Elenco de Película) y BUSCANDO A NEMO, de Disney·Pixar (fue la voz de Peach en la versión original del film, en inglés), además de Nurse Betty, How to Deal, Drop Dead Gorgeous, 10 Things I Hate About You, Primary Colors, The Ice Storm, Six Days Seven Nights, The Object of My Affection yBig Night. Próximamente se la podrá ver en The Oranges, Margaret yLucky Them.

En televisión, Janney encarnó a C.J. Gregg en "The West Wing", actuación que le valió cuatro premios Emmy y cuatro premios SAG. Actualmente integra el elenco de la serie de comedia estadounidense "Mr. Sunshine", con Matthew Perry.

Aún como estudiante en Kenyon College, en Ohio, Janney fue elegida para un show dirigido por Paul Newman. Poco después, Newman y su esposa, Joanne Woodward, le sugirieron que estudiase en The Neighborhood Playhouse en Nueva York. Ella siguió el consejo y logró su debut en Broadway en la obra de Noel Coward "Present Laughter", por la cual ganó un premio Outer Critics Circle Award y un Clarence Derwent Award. Por su actuación en Broadway de la obra de Arthur Miller "A View From the Bridge" fue nominada a un premio Tony y ganó el Outer Critics Circle Award y un Drama Desk Award en la categoría Mejor Actriz de Reparto. Adicionalmente, se la vio en la producción de "The Taming of the Shrew", en The New York City Public Theatre, que fue parte de la serie 'Shakespeare in the Park' (Shakespeare en el Parque), y en la producción de Lillian Hellman de "The Autumn Garden", en el Festival de Teatro Williamson.

Recientemente ha integrado el elenco del musical "9 to 5" en Broadway, en el cual encarnó el papel de Violet Newstead, por el cual recibió una nominación a los premios Tony y un premio Drama Desk.

CHRIS LOWELL (Stuart) encarnó a Dell en la serie de TV "Grey's Anatomy" y en la serie inspirada en ella, "Private Practice". Algunas de sus otras participaciones en la pantalla chica incluyen "Veronica Mars" y "Life as We Know It", donde interpretó a Jonathan Fields.

En cine, Lowell apareció en la nominada al Oscar® Up in the Air, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney. También en Spin, dirigida por Henry Pincus, y en Graduation, de Michael Mayer. Próximamente se lo podrá ver en Light Years, de la guionista y directora Maggie Kiley.

Nacido y criado en Atlanta, Georgia, Lowell concurrió a la prestigiosa Atlanta International School (AIS). Mientras estudiaba Actuación y Teatro allí, también se destacó al fundar el Programa Fílmico y Anuario en Video, que le permitió a los estudiantes echar un vistazo al proceso de filmación desde el guión a la pantalla.

En 14th Street Playhouse, Lowell encarnó a Sir Toby Belch en "Twelfth Night", a Ezekiel Cheever en "The Crucible" y a Ananse en "Ananse and the Spider". En el Festival Georgia Shakespeare dio vida a Romeo en "Romeo y Julieta" y a Snug en "Sueño de una noche de verano".

Lowell es un apasionado de la fotografía y ha compilado un libro con varias imágenes suyas, tomadas en sus viajes por todo el mundo.

SISSY SPACEK (Missus Walters) ha sido una de las más respetadas actrices durante las últimas cuatro décadas. Sus muchos honores incluyen un premio Oscar® y cinco nominaciones adicionales, tres Globos de Oro y numerosos premios de la crítica.

La primera vez que captó la atención de la prensa y la audiencia fue gracias a su actuación en el aclamado drama de Terrence Malick Badlands, de 1973, que protagonizó junto con Martin Sheen. En 1976 Spacek recibió su primera nominación al Oscar® y ganó un premio National Society of Film Critics Award por su aterradora actuación en el film de Brian De Palma Carrie, basada en la novela de Stephen King. Al año siguiente recibió un premio New York Film Critics Award por su trabajo en Three Women, de Robert Altman.

En 1980, Spacek encarnó a Loretta Lynn en el film basado en hechos reales Coal Miner's Daughter, que le valió un Oscar® y un Globo de Oro por su interpretación. Spacek también arrasó ese año en la entrega de los New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics, National Board of Review y National Society Film Critics Awards, por su interpretación de la leyenda de la música.

Spacek recibió otra nominación al Globo de Oro al año siguiente, por su trabajo en Raggedy Man, dirigida por su esposo, Jack Fisk. Ganó sus terceras nominaciones al Oscar® y a los Globos de Oro por su rol en Missing, un film de Costa-Gavras estrenado en 1982 y coprotagonizado por Jack Lemon, y volvió a recibir nominaciones para ambos galardones en 1984, por su papel en The River, que protagonizó junto con Mel Gibson.

En 1987, Spacek recibió su quinta nominación a los Oscar® y ganó otro Globo de Oro y New York Film Critics Circle Award por su interpretación en la comedia negra Crimes of the Heart. Su más reciente nominación al Oscar® llegó de la mano de su excelente actuación como una madre que sufre por la pérdida de su hijo en el film In the Bedroom, por el cual también ganó un Globo de Oro, un Independent Spirit Award y un AFI Film Award a la Mejor Actriz. Adicionalmente, recibió varios galardones a la Mejor Actriz por parte de diversas organizaciones de críticos, entre ellas las de Los Ángeles, Nueva York y otras. Su trabajo en In the Bedroom también le valió dos nominaciones a los premios SAG una en la categoría Mejor Actriz Protagónica y otra al Mejor Elenco, compartida con el resto del reparto del film.

Otros de sus créditos cinematográficos son: A Home at the End of the World, UNA HISTORIA SENCILLA, Blast From the Past, Affliction, The Grass Harp, JFK, The Long Walk Home, 'Night, Mother, Marie, North Country, Nine Lives, Hot Rod, Lake City y Four Christmases.

Más recientemente, Spacek participó de Get Low junto con Robert Duvall y Bill Murray. Sus próximos films serán el thriller Blackbird y su debut como directora, Sweet Tea (basada en la novela "Goodbye to the Buttermilk Sky", de Julia Oliver). También está escribiendo sus memorias, "Barefoot Stories".

Spacek también ha sido honrada y reconocida por su trabajo en la pantalla chica, en la que fue parte de varios proyectos aclamados. Recibió nominaciones a los premios Emmy por su interpretación de Zelda Fitzgerald en "Last Call" y por su trabajo en el western de Tommy Lee Jones "The Good Old Boys". También recibió nominaciones a los SAG Awards por sus interpretaciones en "Midwives" y "A Place for Annie". Entre sus otros créditos de TV pueden citarse: "If These Walls Could Talk", "Beyond the Call", "Streets of Laredo", "A Private Matter", "Pictures of Hollis Wood" -por la cual recibió una nominación a los Globos de Oro, y más recientemente una participación en la exitosa serie de HBO "Big Love", también reconocida con una nominación a los premios Emmy.

OCTAVIA SPENCER (Minny) es una veterana actriz y una de las más buscadas en Hollywood gracias a su versatilidad tanto para televisión como para cine.

Su carrera comenzó en 1995, cuando debutó en la pantalla grande en A Time to Kill, de Joel Schumacher y junto con Sandra Bullock. A partir de allí, ha construido un currículum diverso e impactante, que fue galardonado en 2009 por Entertainment Weekly online, que la nombró como una de "Las 25 actrices más cómicas de Hollywod".

Su extensa lista de trabajos en cine incluye: Peep World, Dinner for Schmucks, Small Town Saturday Night, Herpes Boy, Halloween II, The Soloist, Drag Me to Hell, Seven Pounds, Pretty Ugly People, Coach Carter, Charm School, Win a Date with Tad Hamilton, Bad Santa, Spiderman, Big Momma's House, Being John Malkovich y Never Been Kissed. En 2009 dirigió y produjo un cortometraje titulado The Captain, que fue finalista para el premio Poetry Foundation del Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago.

En televisión, Spencer participó en la serie de Comedy Central "Halfway Home" y completó cinco episodios como Constance Grady en la exitosa "Ugly Betty". Adicionalmente, Spencer tuvo participaciones como invitada en shows como "The Big Bang Theory", "E.R.", "CSI", "CSI: NY", "Raising the Bar", "Medium" y "NYPD Blue".

Entre sus muchos otros logros profesionales, Spencer hizo su debut en teatro en Los Ángeles, en la laureada obra de Del Shore "The Trials and Tribulations of a Trailer Trash Housewife". También culminó recientemente la producción de la versión fílmica de dicha obra. Adicionalmente, Spencer es coautora de un libro interactivo de misterio para niños, llamado "The Ninja Detectives", que se encuentra actualmente en desarrollo. También puso la voz del personaje Minny en la versión en CD de la novela sobre la cual se basa HISTORIAS CRUZADAS.


Spencer nació en Montgomery, Alabama. Es licenciada en Artes Liberales, graduada en Auburn University. Actualmente reside en Los Ángeles.

EMMA STONE (Skeeter) recientemente concluyó la producción para Columbia Pictures de The Amazine Spider-Man. Próximamente se la podrá ver en la comedia Crazy, Stupid, Love, que interpreta junto con Steve Carrell y Ryan Gosling, y en Friends with Benefits, junto con Justin Timberlake y Mila Kunis.

El año último, Stone recibió excelentes críticas y una nominación a los Globos de Oro por su actuación en la comedia Easy A, ganadora de un premio Broadcast Film Critics Association. Por este mismo título también ganó el MTV Movie Award a la Mejor Interpretación de Comedia. Adicionalmente, Stone también prestó su voz para uno de los personajes de la comedia animada The Croods, cuyo elenco vocal también integran Ryan Reynolds y Nicholas Cage, y con estreno previsto para 2013.

Entre sus participaciones en cine pueden citarse el drama independiente Paperman, la comedia animada Marmaduke, Zombieland, la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past, The House Bunny, The Rocker y la comedia de Judd Apatow Superbad, en la que interpretó al interés amoroso de Jonah Hill.


Nativa de Arizona, Stone actualmente reside en Nueva York y en Los Ángeles.



CICELY TYSON (Constantine Jefferson) es una actriz, activista y benefactora, conocida por sus interpretaciones de fuertes personajes femeninos, tanto en teatro como en cine y televisión. Su carrera como actriz pionera y galardonada la han convertido en una respetada fuerza creativa y en un respetado talento.


Tyson fue la primera mujer de color que coprotagonizó una serie dramática de TV, "East Side/West Side", y la primera en participar del elenco estable de una novela diaria en la pantalla chica, "Guiding Light".

Esta remarcable actriz es reconocida como una talentosa profesional por sus roles en films emblemáticos como The Autobiography of Miss Jane Pittman, en el cual interpretó a una mujer esclava entre los 19 y los 110 años de edad. Por este papel recibió dos premios Emmy, a la Mejor Actriz y a la Actriz del Año. Sumado a ello, ganó un Emmy a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en el telefilm The Oldest Confederate Widow Tells All.

Otras de sus prominentes interpretaciones incluyeron a Harriet Tubman en el especial de TV "A Woman Called Moses"; a Binta, la madre de Kunta Kinte en la inolvidable serie "Roots"; a Marva Collins, la innovadora maestra de escuela de Chicago en "Welcome to Success: The Marva Collins Story"; a Coretta Scott King, esposa del Dr. Marthin Luther King Jr. en "King"; y sus diversos roles en el telefilm Relative Strangers y la serie de NBC "Sweet Justice", todos nominados a los premios Emmy.


El éxito continuó para Tyson gracias a su actuación como Rebecca en el film Sounder, por el cual recibió una nominación al premio Oscar® además de una nominación a su equivalente británico, BAFTA. Otros adorados y memorables largometrajes en los que ha participado son Hodlum, The Women of Brewster Place, Fried Green Tomatoes, Mama Flora's Family, Diary of a Mad Black Woman yWhy Did I Get Married, Too?

Además, las críticas positivas ya se han comenzado a oír por la interpretación de Tyson en el film de próximo estreno A Haunting in Georgia.


Esta activista ha actuado en la Casa Blanca, fue representante de UNICEF, viajó ampliamente a través de África en representación de los niños necesitados y ha hablado frente a los alumnos de más de 500 colegios y universidades, cubriendo una gran variedad de temas, entre ellos los derechos humanos, la educación y las relaciones interraciales. El ex presidente estadounidense George W. Bush destacó los constantes esfuerzos de Tyson como una fuerza clave para el desarrollo del próximo Black Museum de Estados Unidos, que rendirá homenaje a la historia y los logros de la gente de color.

Desde 1996, Tyson ha sido una de las líderes y matriarcas de The Cicely L. Tyson Community School of Performing and Fine Arts. La institución de aprendizaje académico y expresión creativa, con sede en East Orange, Nueva Jersey, funciona para un dinámico alumnado de niños de edad preescolar hasta estudiantes de doceavo grado.

Tyson fue reconocida con una estrella en el mundialmente célebre Paseo de la Fama de Hollywood. Otros de sus reconocimientos incluyen un número récord de doctorados honorarios. Tyson recibió también el premio Image Award a la Mejor Actriz. Entre los honores recibidos por su trabajo en pos de los derechos civiles pueden mencionarse el premio The National Council of Negro Women, además de varios reconocimientos de Operation PUSH, CORE, el SCLD y The Martin Luther King Jr. Center.

La Universidad de Harvard reconoció a esta notable actriz instituyendo un 'Día Cicely Tyson' y Sony Films la nombró 'Maestra Innovadora del Film'. Tyson ha escrito numerosos artículos para The New York Times y la revista Ebony. El museo Smithsonian organizó un tributo presentando una retrospectiva de su carrera cinematográfica. Más recientemente, Tyson fue honrada por la revista Essence, BET y fue la 95ta receptora del mayor honor que entrega NAACP, el premio Spingarn Award.

Tyson continúa desarrollando su arte y aceptando nuevos papeles y oportunidades para iluminar a futuras generaciones.

MIKE VOGEL (Johnny Foote) recientemente coprotagonizó la aclamada Blue Valentine. También apareció en Cloverfield, She's Out of My League, el film de culto Across the Hall, The Deaths of Ian Stone, Open Graves, Poseidon yRumor Has it.

Vogel recibió críticas favorables por su actuación en Supercross, The Sisterhood of the Traveling Pants, además de su fenomenal interpretación en la adaptación realizada por MTV del musical "Withering Heights" y el hit de taquilla The Texas Chainsaw Massacre.

ANNA CAMP (Jolene) es quizás bien conocida por la audiencia por su rol de Sarah Newlin en la exitosa serie de HBO "True Blood".

Criada en Columbia, Carolina del Sur, Camp comenzó a actuar en la escuela primaria y luego en producciones teatrales montadas en su escuela secundaria. Estudió en la escuela North Carolina School of Arts, de la cual se graduó en 2004. Luego de obtener su título, Camp se mudó a Nueva York y tuvo su primera audición el día posterior a su llegada.

Camp comenzó a aparecer en comerciales y en producciones regionales y del circuito Off-Broadway, incluyendo "Columbinus", en el New York Theatre Workshop; "God Hates Irish", en Rattlestick Theatre; "Flesh and the Desert", en Playwrights Horizons; "Hay Fever", en Baltimore Center Stage; y "La importancia de llamarse Ernesto" en Dallas Theatre Center.

Su debut cinematográfico fue en And Then Came Love, en 2007; al cual le siguió su debut en TV, en un episodio de la serie "Cashmere Mafia".

Rápidamente catalogada como una de las actrices más buscadas de Hollywood, AUNJANUE ELLIS (Yule Mae) ya ha dejado su profunda huella en televisión, cine y teatro.

Actualmente realiza la serie de televisión "Missing", junto con Ashley Judd, que se estrenará en Estados Unidos en el verano (boreal) de 2012. Antes de esto, se la pudo ver en "The Mentalist", como la dura jefa de CBI, Madeline Hightower.

Ellis comenzó su carrera en la pantalla chica en la aclamada serie "The Practice". Desde entonces ha aparecido en muchas series importantes, entre ellas "The Good Wife", "True Blood", "Third Watch", "100 Centre Street", "Law & Order: Criminal Intent" y "Numb3rs."

Famosa por componer personajes complejos, Ellis fue elegida por Jerry Bruckheimer para participar en dos grandes series: "E-Ring", junto con Benjamin Bratt y Dennis Hopper; y más recientemente en "Justice", con Victor Garber.

Sus proyectos en cine han expuesto sus camaleónicas habilidades, que le permiten transformarse con facilidad en un personaje para, rápidamente, pasar a otro. Su interpretación de una mujer adicta a las drogas y embarazada en la película biográfica Notorious, de la pendenciera chica de Undercover Brother (por la cual recibió una nominación al premio Black Rebel Award a la Mejor Actriz, en 2003) y de la novelista Zora Neal Hurston en Brother to Brother, han demostrado su talento una y otra vez.

En 2001, Ellis recibió su primera nominación al NAACP Image Award, por su interpretación de Jo Brashear en Men of Honor, que interpretó junto con los actores -ganadores del premio Oscar®- Cuba Gooding Jr., Robert DeNiro y Charlize Theron. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen I Love You Phillip Morris, con Jim Carrey y Ewan McGregor; The Resident, con Hillary Swank; el thriller psicológico y cultural Cover; The Taking of Pelham 123, con Denzel Washington y John Travolta, Freedomland, junto con Julianne Moore y Samuel L. Jackson; Gifted Hands: The Ben Carson Story (nominada a un premio NAACP Image Award en 2010), junto con Coba Gooding Jr.; y The Hungry Ghosts, un papel escrito especialmente para ella por Michael Imperioli.

Pero quizás su rol más célebre para el gran público sea el de Mary Ann Fisher en el film ganador del Oscar® Ray, que protagonizó junto con el también ganador del Oscar® Jamie Foxx.

Ellis integró el elenco en Broadway de las puestas "Joe Turner's Come and Gone" y "The Tempest". Entre sus créditos en el circuito Off-Broadway pueden mencionarse "Drowning Crow", "The Winter's Tale", "The Cider HouseRules" y "Seeking the Genesis".

Impulsora de tendencias gracias a su estilo propio, Ellis ha sido publicada en las páginas de las revistas VIBE y Essence.

Se graduó de la Universidad Brown y estudió en la escuela Tish School of the Arts, de la Universidad de Nueva York (NYU). Es miembro active de Delta Sigma Theta Inc., una fraternidad de servicio; Ellis cree en el poder de dar y ayudar a los demás.

MARY STEENBURGEN (Elaine Stein) ganó un premio Oscar® por su rol en Melvin and Howard. Más recientemente, participó en Did You Hear About the Morgans?, con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, y en LA PROPUESTA, con Sandra Bullock y Ryan Reynolds.

Entre muchos de sus films se destacan Four Christmases, Stepbrothers, The Brave One, Nobel sol, Hotchkiss' ballroom Dancing and Charm School, Elf, Sunshine State, Casa De Los Baby, Life as a House, Philadelphia, Parenthood, What's Eating Gilbert Grape, The Grass Harp, Back to the Future Part III, Time After Time, A Midsummer Night's Sex Comedy, Cross Creek, One Magic Christmas, Dead of Winter y End of the Line, del cual también fue productora ejecutiva.

Durante dos temporadas, Steenburgen integró el elenco de la serie de TV -nominada a los premios Emmy- "Joan of Arcadia". También participó del telefilm Southern Discomfort y en numerosos episodios dela serie "Curb Your Enthusiasm". Steenburgen también trabajó junto con su esposo, Ted Danson, en el film para televisión It Must Be Love y en las miniseries "Talking to Heaven" y "Gulliver's Travel".

Trabajó con Jon Voight y F. Murray Abraham en "Noah's Ark", de Robert Halmi, para NBC, y fue nominada a un premio Screen Actors Guild Award (SAG) por su rol en "About Sarah".

Actualmente, Steenburgen participa de un piloto llamado "Outlaw Country", junto con John Hawkes, para el canal FX. También aparecerá en la próxima temporada de la aclamada serie de HBO "Bored to Death" y en la nueva serie de FX "Wilfred", protagonizada por Elijah Wood, que debutará en agosto en EE.UU.


En teatro, Steenburgen integró el elenco de la obra dirigida por David Mamet "Boston Marriage", realizada en The Geffen Playhouse en Los Ángeles. Entre sus otros créditos se destacan "The Beginning of August", "Holiday" y "Candida", en New York's Roundabout Theatre; y "Marvin's Room" en The Tiffany Theatre, en Los Ángeles.

Además de su trabajo, Steenburgen ha dedicado una gran cantidad de tiempo a causas con las que se identifica. En 1989, junto con su colega Alfre Woodard fundó Artists for a Free South Africa. En 1996, ella y Ted Danson recibieron el prestigioso premio Upton Sinclair Award, de Liberty Hill Foundation, por su trabajo en defensa de los derechos humanos y de causas ambientales.

Steenburgen nació en Little Rock, Arkansas, en el seno de una familia compuesta por un conductor de ferrocarriles y una secretaria de biblioteca pública. Comenzó su carrera a los 19 años de edad, en Nueva York. Actualmente vive en Los Ángeles, California, junto con su esposo. Ambos son padres de cuatro hijos, Kate, Lilly, Charlie y Kat.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TATE TAYLOR (director/productor ejecutivo/guionista) nació y se crió en Jackson, Mississippi, donde también se graduó en la universidad de ese estado. Luego de pasar un tiempo en Nueva York, se mudó a Los Ángeles para impulsar su carrera en el cine.

En 2004, Taylor hizo su debut cinematográfico con el aclamado cortometraje Chicken Party, el cual escribió, dirigió y protagonizó. El corto recibió premios en ocho festivales de cine y se proyectó en 12 más.

Pretty Ugly People fue su primer largometraje, que se estrenó en cines en el otoño (boreal) de 2009. Escrita y dirigida por Taylor, esta comedia negra fue rodada en locación en el parque nacional Montana's Glacier, en Chicago y los Ángeles, y presentó un rodaje complicado en cuando al calendario y a la heterogeneidad del elenco, ambos factores que le valieron a Taylor notoriedad como director.

Taylor estableció un programa de mentores en Mississippi, con Kathryn Stockett, autora de la novela "Señoras y criadas", sobre la cual se basa HISTORIAS CRUZADAS, que provee ayuda creativa y estructural para escritores y realizadores.

Como actor, Taylor tiene un largo historial de actuaciones y se lo pudo ver recientemente en el film Winter's Bone, que logró el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2010.

KATHRYN STOCKETT (autora) nació y se crió en Jackson, Mississippi. Luego de graduarse de la Universidad de Alabama con un título en Inglés y en Escritura Creativa, se mudó a Nueva York, donde vivió y trabajó durante 16 años. Actualmente reside en Atlanta.

"Señoras y criadas" (sobre la cual se basa HISTORIAS CRUZADAS ) es la primera novela de Stockett. Permaneció en la lista de best-sellers de The New York Times durante 103 semanas, seis de las cuales ocupó el número uno.

Nativo de Mississippi, BRUNSON GREEN (productor), recibió su título en Economía antes de comenzar a explorar el mundo del cine. Luego de mudarse a Austin, Texas, Green tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento de escenografía de la serie de televisión "Ned Blessing", producida por Bill Wittliff. Esta experiencia avivó su curiosidad por el arte de la producción.

En 1996 formó Harbinger Pictures, enfocada en el desarrollo de historias que resonaran fuerte entre el público. Produjo la comedia Fool's Gold, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance. También produjo The Journeyman, un western protagonizado por Barry Corbin y Willie Nelson, que logró distribución a nivel nacional en EE.UU. y también en mercados extranjeros. Entre varios de sus numerosos proyectos en formato de cortometraje, Green produjo el debut como directora de Lorraine Bracco ("The Sopranos"), llamado Auto Motives, un cortometraje protagonizado por James Cameron y Robert Downey Jr.

Green ha colaborado extensamente con su amigo de la infancia; el actor, guionista y director Tate Taylor. Estos proyectos incluyeron el multipremiado cortometraje Chicken Party, seguido del largometraje Pretty Ugly People, que se proyectó en 36 festivales, recibió numerosos premios y fue distribuido en el circuito de cines dentro de Estados Unidos por Osiris Entertainment. HISTORIAS CRUZADAS es el tercer proyecto de Green con su gran amigo y también con la escritora y actriz Octavia Spencer (que interpreta a Minny Jackson), quien ya había trabajado en sus anteriores obras.

En su tiempo libre entre cada proyecto, además de producir y disfrutar del clásico pastel de caramelo de Mississippi que realiza con una receta ultra secreta de su familia, Green reside entre Los Ángeles, Austin y Nueva York.


Durante más de 25 años, CHRIS COLUMBUS (productor) ha escrito, dirigido y producido algunos de los más exitosos films en taquilla, que lo han convertido en una poderosa fuerza en la industria cinematográfica del Hollywood de hoy.

Columbus fue una de las mentes realizadores responsables de una de las más exitosas adaptaciones literarias, Harry Potter, y el director y productor de las primeras tres películas de la saga. Comenzó dirigiendo Harry Potter and the Sorcerer's Stone, el primer film basado en la triunfante serie de libros escritos por J.K. Rowling. Con millones de ávidos lectores y fanáticos en todo el mundo, Columbus se embarcó en un proyecto de enorme presión para entregar un film que resultase satisfactorio para los fans y que, a la vez, capturara la esencia de estos adorados personajes. Para lograrlo, eligió a los actores nóveles Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes interpretarían los roles protagónicos. Demostró con ello su facilidad para nutrir y cultivar al talento joven y nuevo. La película fue un éxito de taquilla y Columbus continuó (como director y productor) de Harry Potter and the Chamber of Secrets, en 2002; y como productor del tercer film de la saga, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, en 2005. Los tres films recaudaron más de 2,6 mil millones de dólares en todo el mundo.

Como director, Columbus ha liderado películas como Home Alone y Home Alone 2: Lost in New York, que lanzaron la carrera de Macaulay Culkin. Continuó con las comedias con el exitoso largometraje Mrs. Doubtfire, protagonizada por Robin Williams y Sally Field, y Nine Months, con Hugh Grant y Julianne Moore. Columbus también dirigió una serie de dramas, entre ellos Only the Lonely, basado en su guión original -que presentó una de las mejores actuaciones del recordado John Candy y marcó el regreso de la actriz Maureen O'Hara a la pantalla grande-. También dirigió el drama Stepmom, con Julia Roberts y Susan Sarandon.

Más recientemente, Columbus ha dirigido los éxitos Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief, basado en una celebrada serie de libros infantiles, y comenzará a producir su secuela, Percy Jackson & The Olympians: The Sea of Monsters, a finales del corriente año, además de Rent, basada en el musical de Broadway ganador de un premio Pulitzer. Como productor, Columbus también participó en la muy exitosa película de comedia y aventuras para toda la familia Night at the Museum y su secuela, Night at the Museum: Battle of the Smitshonian.

Actualmente, Columbus trabaja en la adaptación del thriller noruego de 2010 Troll Hunter, y acaba de firmar el contrato para realizar varios proyectos para televisión con CBS. Entre otros de sus planes se encuentran la adaptación para la pantalla de "The Cypress House", de Michael Koryta, que Columbus escribirá; y una nueva versión de los films coreanos Hello Ghost y Temple Stay, con el director JK Youn.

En Hollywood, Columbus ganó reconocimiento al escribir varios guiones originales producidos por Steven Spielberg, incluyendo el de los súper éxitos Gremlins y The Goonies, ambos films que marcaron una época por su particular estilo de tenso humor y muchas aventuras. Estos logros como guionista le permitieron dirigir su primer largometraje, Adventures in Babyssitting, con Elisabeth Shue.

Nacido en Spangler, Pennsylvania, Columbus creció en las afueras de Youngstown, Ohio, donde originalmente había aspirado a convertirse en un artista gráfico, después de varios años de estudio en dibujo de cómics. Finalmente encontró la conexión entre los libros de historietas y los guiones gráficos (o storyboards) de las películas, y se graduó de la prestigiosa escuela Tish School of the Arts, de la Universidad de Nueva York (NYU), donde vendió su primer guión, Jocks.

MICHAEL BARNATHAN (productor) es presidente de 1492 Pictures, en asociación con Chris Columbus y Mark Radcliffe. La compañía se formó en mayo de 1994.

Barnathan fue productor de varios proyectos dirigidos por Columbus, entre ellos Nine Months, Rent, Stepmom; I Love You, Beth Cooper; y más recientemente Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief. Para 1492 también produjo Jingle All the Way, Cheaper by the Dozen, Christmas with the Kranks, Night at the Museum y su secuela, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian.

Fue productor ejecutivo de los primeros tres films de la saga Harry Potter: Harry Potter and the Sorcerer's Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets (ambas dirigidas por Columbus)y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (que recibió un premio BAFTA al Mejor Film Infantil y una nominación para los mismos premios en el rubro Mejor Film Británico). También Fantastic Four y su secuela, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.

Barnathan producirá una adaptación del thriller noruego Troll Hunter, de 2010, además de una adaptación para la pantalla grande de "The Cypress House", de Michael Koryta, que Columbus escribirá; y una nueva versión de los films coreanos Hello Ghost y Temple Stay, con el director JK Youn.

Antes de unirse a 1492 Pictures, Barnathan fue Vicepresidente Senior de Producción en Largo Entertainment durante cuatro años. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión y el desarrollo de todos los largometrajes de dicha compañía. Graduado de la Universidad de Nueva York (NYU), donde conoció a Chris Columbus, fue además productor ejecutivo de Used People y supervisó la producción de Point Break, Dr. Giggles, Judgment Night y The Getaway.


Antes de unirse a Largo, Barnathan trabajó durante siete años para Edgaar J. Sherick Associates. Durante los dos últimos años allí fue Vicepresidente ejecutivo de Producción. En ese cargo, produjo ejecutivamente numerosas películas para TV por cable, telefilms y miniseries, entre ellas "The Kennedys of Massachusetts", que recibió ocho nominaciones a los Emmy y tres para los Globos de Oro, incluidas las de Mejor Miniserie en ambos galardones.



MARK RADCLIFFE (productor ejecutivo) prosigue su larga asociación con el director Chris Columbus, que data de 1988 cuando trabajó como asistente de dirección para el segundo trabajo de Columbus como director, Heartbrake Hotel.

Desde el nacimiento de su sociedad, Radcliffe fue productor ejecutivo de la película Harry Potter and the Sorcerer's Stone, Harry Potter and the Chamber of Secrets, y productor de Mrs. Doubtfire, Stepmom, Rent, Bicentennial Man, Nine Months y I Love You, Beth Cooper. También produjo la tercera entrega de la franquicia Harry Potter, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón (premiada con el BAFTA al Mejor Film Infantil y nominada nuevamente como Mejor Film Británico).

Trabajando en conjunto en su productora, 1492 Pictures, Radcliffe también produjo Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Fantastic Four, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Christmas with the Kranks, Jingle All the Way, Night at the Museum y su secuela, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. Sus tareas como productor comenzaron en tres éxitos tempranos de Columbus: Home Alone (en el cual también fungió como asistente de dirección y productor asociado), Only the Lonely (coproductor y asistente de dirección) y Home Alone 2: Lost in New York (productor ejecutivo).

Nativo de Tulsa, Oklahoma, Radcliffe comenzó su carrera cinematográfica como asistente de director de la producción de Francis Ford Coppola The Escape Artist, y volvió a trabajar con Coppola en Rumble Fish y Peggy Sue Got Married. Otros de sus créditos como asistente de director son She's Having a Baby y Planes, Trains and Automobiles, de John Hughes; el éxito de Jerry Zucker, nominado al premio Oscar® y estrenado en 1990, Ghost; Mystic Pizza, de Donald Petrie y Light of Day, de Paul Schrader. También fue encargado de producción del film de 1979 Rock 'n' Roll High School.

L. DEAN JONES JR. (productor ejecutivo) ha disfrutado de una larga y auspiciosa carrera en el mundo del cine y la televisión, desempeñándose en diferentes áreas. Entre sus créditos más prominentes como encargado de producción pueden mencionarse Body of Lies, Rent, The Matrix Revolutions, The Matrix Reloaded, The Green Mile, L.A. Confidential, Flubber (unidad de efectos visuales), James and the Giant Peach y The Stars Fell on Henrietta.

Como asistente de dirección, Jones aportó su talento a largometrajes como Bicentennial Man, The Thin Red Line, The Hi-Lo Country, Sphere, Angels in the Outfield, A Perfect World, Wind, Made in America, Chains of Gold, Bird, The Dead Pool, Tucker: The Man and His Dream, Heartbreak Ridge, Pale Rider, City Heat, Tightrope y The Right Stuff, entre muchos otros.

Para televisión, Jones fue coproductor y encargado de producción en pilotos y series como "Trauma", "Privileged", "Journeyman", "The Evidence" y "Partners".

La carrera de NATE BERKUS (productor ejecutivo) como productor ejecutivo comenzó cuando se unió a Leslie Hindman Auctioneers. Allí desarrolló su hábil ojo para el arte decorativo y los mobiliarios. Posteriormente estableció su propia firma de diseño, Nate Berkus Associates, y comenzó a cosechar fama internacional gracias a sus apariciones en el célebre programa de la TV estadounidense "The Oprah Winfrey Show".

Berkus es conductor de su propio y muy popular programa de televisión, "The Nate Berkus Show", y es autor del best-seller incluido en la lista del diario The New York Times "Home Rules: Transform the Place You Live into a Place You'll Love" (Reglas del hogar: cómo transformar el sitio donde vives en un sitio al que amas). Su segundo libro será publicado en 2012.

JENNIFER BLUM (productora ejecutiva) nació en Nueva York, en el seno de una familia proveniente de Tennessee. Después de graduarse en Wellesley College, trabajó como ejecutiva de cuentas de Ogilvy & Mather durante varios años. De allí pasó a trabajar en Sundance Institute, en Utah, donde realizó diversas tareas, desde recaudar fondos para el instituto y el festival de cine que éste organiza, hasta ayudar a lanzar el Catálogo Sundance.

Su carrera en el cine comenzó después de mudarse a Los Ángeles, donde trabajó durante un breve lapso para la agencia de talentos CAA. Fue después contratada como ejecutiva de desarrollo para el manager y productor Larry Brezner, donde trabajó en Angie y The Vanishing. Blum comenzó a trabajar para 1492 Pictures en 1994, el año en el que dicha compañía productora abrió sus puertas. Además de ser coproductora de Jingle All the Way y productora ejecutiva de I Love You, Beth Cooper, ha estado involucrada en el desarrollo y la producción de todos los proyectos de 1492, desde los films de la saga Harry Potter hasta Night at the Museum y Percy Jackson.

JOHN NORRIS (productor ejecutivo) es Vicepresidente de Wyolah Films, donde es socio productor de Tate Taylor y supervisa el desarrollo y la producción de todos los próximos proyectos de la compañía.

Antes de unirse a Wyolah Films, Norris fue CEO y socio de Artists & Directors Cooperative durante cinco años. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión, el desarrollo y producción de todos los proyectos de esa empresa. También fue productor ejecutivo de Angel of Death, de Sony, y facilitó las producciones de I Sell the Dead, The House of the Devil y la próxima The Innkeepers.

Antes de crear Artists & Directors Cooperative, Norris fue durante seis años el COO y Gerente de Negocios de The Aaron Sims Company, donde supervisó la producción de efectos visuales de numerosos largometrajes de gran presupuesto, entre ellos Insidious, Clash of the Titans, The Day the Earth Stood Still, I Am Legend y el film de próximo estreno Rise of the Planet of the Apes.

Norris también fue, durante un breve periodo, Gerente de Desarrollo de Negocios para Stan Winston Studios.

JEFF SKOLL (productor ejecutivo) es un filántropo y empresario social. Como fundador y presidente de The Skoll Foundation, Participant Media y The Skoll Global Threats Fund, trabaja en dar vida a su visión de un mundo sustentable de paz y prosperidad.

Como el primer empleado de tiempo completo y Presidente de eBay, Skoll desarrolló el plan de negocios inicial de la compañía y la llevó a su exitosa oferta pública inicial. eBay se ha convertido desde entonces en el mayor mercado en internet, y conecta a cientos de millones de compradores y vendedores.

Después de crear eBay Foundation, Skoll fundó The Skoll Foundation, en 1999. Se convirtió rápidamente en la mayor fundación a nivel internacional para el emprendimiento social, la conducción a gran escala mediante la inversión en el cambio, la conexión y el reconocimiento de los emprendedores sociales y otros innovadores dedicados a la solución de los problemas más apremiantes del mundo. Su programa estandarte, los Premios Skoll al Emprendimiento Social, apoya actualmente a 85 emprendedores cuyo extraordinario trabajo ayuda a muchas de las poblaciones más necesitadas de 100 diferentes países del mundo.

The Skoll Foundation también coproduce el Foro Mundial Anual Skoll de Emprendimientos Sociales, que se realiza en la escuela Saïd Business School de la Universidad de Oxford. Este foro reúne a emprendedores sociales reconocidos con socios clave de los sectores públicos y privados. Cada año, este evento atrae a 800 distinguidos delegados, entre ellos figuras mundiales como el arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, la honorable Mary Robinson, el doctor Paul Farmer y los reconocidos con el premio Nobel Al Gore, Muhammad Yunus, Jody Williams y el doctor R.K. Pachauri.

En 2009, Skoll creó el fondo para el análisis de las amenazas internacionales Skoll Global Threats Fund. Éste se enfoca en cinco tópicos globales que, de no ser controlados, podrían llevar al mundo a un estado de caos: el cambio climático, la escasez de agua, las pandemias, la proliferación nuclear y el conflicto en Medio Oriente.

Skoll fundó Participant Media en 2004, con la creencia de que una historia bien contada tiene el poder de inspirar y generar un cambio social positivo. Los films que produce son acompañados de acciones sociales y campañas para comprometer a la gente en los diversos temas tratados en las películas. Skoll fue productor ejecutivo de más de 25 films hasta la fecha, que han cosechado un total de cuatro premios Oscar® y 18 nominaciones. Entre otros, estos títulos son: Good Night, and Good Luck; North Country, Syriana , An Inconvenient Truth, The Kite Runner, The Visitor , The Informant!, The Soloist, The Cove, Countdown to Zero, Waiting for Superman y Food, Inc.

En 2008, Participant lanzó TakePart.com, una red de acción social que le permite a la gente aprender, inspirarse, conectar e involucrarse en diferentes temas que afectan nuestras vidas.

Skoll se graduó en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Toronto y estudió una maestría en Negocios en Stanford Graduate School of Business. Ha recibido el título honorario de Leyes de la Universidad de Toronto y el título honorario de Doctor en Servicio Público de la Universidad de Santa Clara. Entre otros de sus recientes reconocimientos pueden mencionarse su inclusión en la lista Barron de los 25 Mejores Donantes (2010 y 2009), el premio al esfuerzo por el cuidado del medioambiente Environmental Media Awards Corporate Responsability Award (2010); el galardón al Visionario que entrega el gremio de productores de EE.UU., Producers Guild of America's Visionary Award (2009); y el premio Global Green USA's Entertainment Industry Environmental Leadership Award (2009). También integró la lista de la revista Business Week de los 50 Filántropos Más Generosos (2003-2007), el listado de la revista Times Las 100 Personas más Influyentes (2006) y recibió el premio Rave de la revista Wired (2006).

SONYA LUNSFORD (coproductora) ha trabajado en el negocio del cine durante los últimos 20 años. Ha manejado y controlado los presupuestos de películas de Steven Soderbergh como Traffic, Che: Part One, Che: Part Two, The Good German y Bubble. Su experiencia como contadora le permitió convertirse en productora, una tarea que ha desempeñado en el último lustro.

Lunsford se unió después a Brunson Green y Tate Taylor, como productora asociada. Su primer film juntos, Pretty Ugly People, obtuvo un gran reconocimiento en más de 35 festivales de cine.

STEPHEN GOLDBLATT, A.S.C., B.S.C. (director de fotografía) fue nominado al Oscar® en dos oportunidades. Ha trabajado frecuentemente con grandes directores, como Mike Nichols (Charlie Wilson's War, Angels in America, Closer), Joel Schumacher (Batman and Robin, Batman Forever), y con el recordado Alan J. Pakula (The Pelican Brief, Consenting Adults).

Nacido y criado en Sudáfrica, Goldblatt se educó en London's Royal College of Art y comenzó su carrera como camarógrafo de documentales y comerciales. Realizó la transición al mundo del cine de la mano de directores como Tony Scott (The Hunger), Francis Ford Coppola (The Cotton Club) y Richard Donner (Lethal Weapon I & II).

Entre otros de sus créditos cinematográficos se destacan: Julie and Julia, Return of the Soldier, Young Sherlock Holmes, For the Boys, The Prince of Tides, The Deep End of the Ocean y Rent . Su próximo trabajo se podrá ver en el nuevo film de la saga Percy Jackson. Recibió nominaciones al premio Oscar® por Batman Forever y por The Prince of Tides.

MARK RICKER (diseñador de producción) trabajó recientemente en Conviction, del director Tony Goldwyn. Otros de sus créditos son:Julie and Julia, You Don't Know Jack, MARIDO POR ACCIDENTE, The Nanny Diaries y The Hoax. Adicionalmente, fue diseñador de producción en Prime, Fierce People, The Ballad of Jack Rose, Sunshine State, Thirteen Conversations About One Thing, Fever, Julie Johnson, Better Living, walking to the Waterline y Harvest.

Como director de arte, Ricker contribuyó al diseño de las películas de Sweetland Films: Just Looking (el debut como director de Jason Alexander), Montana, A Brooklyn State of Mind, Price Charming y The Substance of Fire, una adaptación para cine de Dan Sullivan. Otros de sus créditos adicionales en el departamento de arte incluyen los films: Catch Me If You Can, The Shipping News, Far From Heaven," Kate & Leopold, The Thomas Crown Affair, Big Daddy, The Out-of-Towners, The Last of the Mohicans, Once Around y Passion Fish.

Ricker estudió Inglés en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y también Escenografía y Diseño de Producción en la escuela Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU).

SHAREN DAVIS (diseñadora de producción) ha sido dos veces nominada al premio Oscar®, en primer lugar por Ray, en 2004, y luego por Dreamgirls, en 2006. Es colaboradora frecuente del actor Denzel Washington y trabajó con él en cinco películas, más recientemente en la post-apocalíptica The Book of Eli.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Middle Men, Seven Pounds, The Great Debaters, The Pursuit of Happyness, Akeelah and the Bee, Beauty Shop, Out of Time, Antwone Fisher, High Crimes, Double Take, Nutty Professor II: The Klumps, Rush Hour, Doctor Dolittle, Money Talks, Devil in a Blue Dress, en la serie de TV "Earth 2" y en Younger and Younger y Equinox.

DATOS CURIOSOS

  • El film está basado en la fenomenal novela "Señoras y criadas", incluida en la lista de best-sellers de The New York Times, escrita por Kathryn Stockett. Con tres millones de copias editadas, el libro permaneció en esta lista durante 103 semanas, ocupando durante seis de ellas el puesto número uno.

  • Producida por Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan, y dirigida y escrita para la pantalla grande por Tate Taylor, HISTORIAS CRUZADAS es una película conmovedora acerca de la capacidad de generar cambios.

  • Tate Taylor dirigió y escribió el guión de HISTORIAS CRUZADAS. Él y la autora de la novela, Kathryn Stockett, son amigos desde la infancia y crecieron juntos en Jackson, Mississippi, lugar donde transcurre la acción.

  • HISTORIAS CRUZADAS presenta un elenco ilustre, que incluye a la actriz nominada al premio Oscar® Viola Davis, a Allison Janney, Emma Stone, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer; a la ganadora del Oscar® Sissy Spacek y a Cicely Tyson, nominada a dicho galardón.

  • Durante su infancia en Jackson, Mississippi, durante la década del 70, el director del film, Tate Taylor, y la autora Kathryn Stockett, contaron con la ayuda de criadas en sus casas (a quienes ambos se refieren hoy como sus 'co-madres'). Estas mujeres cuidaron de ellos mientras sus propias madres trabajaban. La 'co-madre' de Taylor, Carol Lee, tiene un pequeño papel en la película.

  • El film se rodó enteramente en locación en Greenwood, Mississippi, y sus alrededores. Los residentes del lugar gustosamente se sumaron a la búsqueda de objetos antiguos que pudieran ser útiles a la película, y revisaron sus áticos y sótanos con tal fin. Muchos de ellos también participaron como extras en HISTORIAS CRUZADAS. Hasta un vestido de la abuela del productor Brunson Green terminó formando parte del vestuario.

  • Octavia Spencer, quien interpreta a Minny en la película, es también una vieja amiga de Tate Taylor (ambos se conocieron hace muchos años, trabajando en un film). Con el tiempo, ambos se hicieron amigos y fueron compañeros de cuarto en una casa en Los Ángeles durante cuatro años. Sumado a ello, el productor Brunson Green (también oriundo de Jackson, Mississippi), también era un buen amigo de los dos. Todos solían pasar mucho tiempo juntos y, ocasionalmente, recibían la visita de Kathryn Stockett, autora de "Señoras y criadas".

  • Durante su infancia en Jackson, Mississippi, Tate Taylor, Kathryn Stockett y Brunson Green regularmente disfrutaban de las malteadas y los sándwiches de queso tostado que servían en un lugar llamado Brent's Pharmacy Soda Fountain. La producción de la película pudo recrear el sitio tal como lucía cuando todos ellos eran pequeños.

  • El equipo del film convocó a cocineros locales para asegurarse de que las comidas utilizadas en las escenas, desde el pollo frito hasta las ensaladas, eran fieles a la cocina de la región y también a la época donde transcurre la historia. Hubo un gran esfuerzo por parte de todos para que cada alimento luciera en pantalla con el toque 'hecho en casa' (ni demasiado profesional ni comprado en una tienda), para agregarle mayor autenticidad al film.

  • Los miembros del elenco pasaron un día entero en un salón de baile aprendiendo diferentes danzas de esa época, incluido el bunny hop, que enseñó a todos Sissy Spacek.

  • Un profesor especializado en entonaciones también fue convocado al rodaje, para asegurarse de que el acepto sureño de los personajes era perfecto. Hasta los miembros del elenco oriundos de la zona recibieron entrenamiento para expresar con propiedad el específico acento de la zona del delta del Mississippi. Allison Janney eligió el acento de la madre de Brunson Green (productor del film) para incorporar a su personaje, Charlotte. En 1963, la señora Green tenía exactamente la misma edad que el rol de Skeeter, interpretado por Emma Stone.

  • Las madres de Tate Taylor, Kathryn Stockett y Brunson Green aparecen brevemente en HISTORIAS CRUZADAS.

  • Debido al intenso calor del verano en Mississippi, los realizadores ajustaron el calendario de filmación para rodar únicamente interiores durante las tardes. Los exteriores se realizaban temprano por la mañana o durante el atardecer.

  • El director, Tate Taylor, creció visitando Greenwood, Mississippi, durante su infancia y muchas veces pasó la noche en la casa utilizada en el film como el interior del hogar de Skeeter Phelan. ¿La razón? Taylor era compañero de colegio del joven cuya familia vivía allí.

  • El Café Mayflower, un punto de referencia de Jackson, Mississippi, y donde Stuart y Skeeter comen ostras durante el film, es uno de los restaurants preferidos del director, Tate Taylor. Allí es donde él comió, siendo niño, su primera ostra.

  • El cine que Skeeter observa en el comienzo de HISTORIAS CRUZADAS mientras carga combustible es la sala a la que acudía Tate Taylor cuando era niño. Cerró en los años 80 y fue 'devuelta a la vida' por la producción de la película. La gasolinera es, en la actualidad, un estudio de yoga, pero volvió a transformarse en una estación de combustible exclusivamente para el rodaje.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

SKEETER PHELAN

(EMMA STONE)

Como una brillante y entusiasta joven recién graduada, aspirante a escritora profesional, Skeeter se opone a la tendencia de las mujeres sureñas de la época y se enfoca más en su carrera que en la idea del matrimonio.

Eugenia "Skeeter" Phelan se acaba de graduar de Ole Miss y desea encontrar un trabajo como escritora. A diferencia de las jovencitas con las que creció en Jackson, Mississippi, Skeeter desea tener una carrera profesional y está bastante satisfecha con la idea de poner en espera el matrimonio y los hijos -para preocupación de sus amigas casadas y de su propia familia-. Cuando consigue un empleo como redactora de una columna con consejos de limpieza para el periódico local y busca ayuda de Aibileen, la criada de su mejor amiga, Skeeter se embarca en un secreto proyecto literario, incentivada por un editor en Nueva York e inspirada por la conmovedora historia que descubre.

AIBILEEN CLARK

(VIOLA DAVIS)

Tercera generación de criadas, quien a sus 53 años de edad ha tenido a su cuidado a 17 niños, Aibileen descubrirá su propia voz y el coraje para desafiar las convenciones de comienzos de la década del 60.

Aibileen Clark ha sido una criada toda su vida, trabajando en diferentes casas de gente blanca en Jackson, Mississippi. Ha criado a 17 niños de sus empleadores y a su propio hijo quien, trágica e innecesariamente, falleció en un accidente. Deprimida por la pérdida de su único hijo, Aibileen saca fuerzas de su propia fe y de la compañía de su mejor amiga, Minny. Con silencioso coraje y dignidad, Aibileen cumple con sus tareas como criada de la familia Leefolt, cuidando a su pequeña niña, Mae Mobley. Cuando, aun con algo de reticencia, acepta colaborar con Skeeter, Aibileen se sorprende a sí misma sincerándose y revelando sus historias por primera vez en su vida, a pesar de que este acto, en apariencia simple, trae consigo el riesgo de posibles represalias.

MINNY JACKSON

(OCTAVIA SPENCER)

Conocida tanto por su descaro como por sus geniales dotes como cocinera, Minny hace oídos sordos a muchas tonterías, aunque su corazón siempre está dispuesto a ayudar.

Minny Jackson es una criada de 33 años de edad quien posee la reputación de ser la mejor cocinera en todo Mississippi. Trabaja para la familia Holbrook pero, después de un acto desafiante, es despedida y ahora debe viajar a las afueras de Jackson para trabajar con Celia Foote. Minny es la mejor amiga de Aibileen y quien más la ha ayudado a atravesar la pérdida de su único hijo. Fuerte y leal, con cada vez menos temor de expresar lo que piensa, Minny se niega a permanecer callada e invisible en la sociedad.

HILLY HOLBROOK

(BRYCE DALLAS HOWARD)

Bella y de aspecto bien cuidado, Hilly Holbrook es la abeja reina de todas las madres jóvenes de Jackson, Mississippi, y la personificación del encanto y la hospitalidad sureños -especialmente cuando llega el momento de manipular a alguien-.

Mezquina y con ánimos de ascender en la escala social, Hilly Holbrook es la indiscutida líder de su círculo de amigas de la infancia, todas -como ella- casadas y con hijos, a excepción de Skeeter, quien está decidida a seguir su propio camino, para la enorme preocupación de Hilly. De trato cruel con su criada, la falta de empatía de Hilly no termina allí: tampoco es amable con su madre enferma, Missus Walters. Hilly tiene el coraje de sus convicciones, que no están para nada en sintonía con el mundo que la rodea.

CELIA FOOTE

(JESSICA CHASTAIN)

Sin pretensiones y con poca preparación, Celia cazó al soltero más codiciado de Jackson, Mississippi y ahora paga el precio de ser rechazada de todos los círculos sociales.

Celia Foote es una veinteañera teñida de rubio, proveniente del otro lado del pueblo. Todo lo que le falta es refinamiento, sin embargo, lo compensa con su apariencia de modelo y su gran corazón que, a menudo, la hace expresar sus opiniones de forma demasiado obvia. Una paria social entre las jóvenes mujeres de Jackson -tanto por haberse casado con Johnny Foote, ex novio de Hilly Holbrook, como por sus orígenes poco refinados- Celia vive exiliada en la enorme finca que Foote tiene en las afueras del pueblo, donde trata de cultivar un buen hogar para su esposo, a pesar de sus falencias como ama de casa.

CHARLOTTE PHELAN

(ALLISON JANNEY)

Charlotte es la gentil madre de Skeeter, quien cree de todo corazón en las apariencias, y reverencia las presiones sociales del pequeño pueblito de Jackson, Mississippi.

Charlotte Phelan es la madre de Skeeter. Antigua participante de concursos de belleza, Charlotte, ahora en sus 50, aún luce siempre un impecable maquillaje a pesar de estar batallando contra el cáncer. Aunque sus intenciones son buenas, Charlotte critica a Skeeter en muchos sentidos. Ella estaría feliz de que su hija siguiese los pasos de todas sus amigas, se casara y tuviera niños -y fuese así el tipo de mujer sureña refinada que ella también es-. Pero, a pesar de su apariencia correcta, Charlotte esconde una oscura verdad en su interior que pretende mantener alejada de Skeeter; un secreto que podría cambiar la relación con su hija para siempre.

MISSUS WALTERS

(SISSY SPACEK)

Missus Walters sufre de un inicial mal de Alzheimer, pero pese a ello su humor sigue intacto, especialmente cuando provoca a su hija Hilly.

Con un incipiente Alzheimer, Missus Walters se muda a casa de su hija, Hilly Holbrook. Missus trae consigo al nuevo hogar una actitud más tolerante y también a su criada, Minny. Aunque es una sureña de pura cepa, Missus Walters trata a Minny con compasión y la considera como a una amiga -a diferencia de su demandante hija-. A menudo, Missy no aprueba a la mandona e interesada Hilly, y se deleita alimentando el fuego de su descontento cada vez que puede.

CONSTANTINE JEFFERSON

(CICELY TYSON)

Constantine es la leal criada de la familia Phelan, cuya súbita desaparición entristece a Skeeter.

Amada por Skeeter con todo su corazón, la anciana Constantine ha sido la criada de la familia Pelham durante 29 años. Su desaparición del hogar -mientras Skeeter se encontraba lejos de casa, en la universidad- conmociona a la chica, quien confronta a su madre con duras preguntas para intentar aclarar la verdadera causa de esa abrupta partida.

STUART WHITWORTH

(CHRIS LOWELL)

Stuart es un atractivo y clásico muchacho sureño quien está enamorado de Skeeter, pese a que ella es hoy el polo opuesto de aquella niña que supo ser.

Sureño hasta la médula, el apuesto Stuart trabaja en el negocio del petróleo y es hijo de un senador estatal. Hilly intenta por todos sus medios unirlo con Skeeter; después de todo, Stuart es el primo de su esposo. Pero en principio ésta no parece ser la pareja perfecta. En realidad, Stuart no sabe qué hacer con una joven como Skeeter -ciertamente muy distinta a todas las otras muchachas con las que ha salido-. Y Skeeter está feliz de ser fiel a sí misma, no importa el costo que esto tenga para ella… o para Stuart.

JOHNNY FOOTE

(MIKE VOGEL)

Johnny es un auténtico galán y un caballero, quien hace suspirar a las jóvenes de Jackson y preguntarse por qué se casó con una campesina muy por debajo de su estatus social -y del de todas ellas-.

Apuesto y encantador, Johnny Foote era probablemente el soltero más codiciado de Mississippi -además del ex novio de Hilly Holbrook- cuando decidió casarse con Celia, una chica campesina de Luisiana, sin aires ni sofisticación. Pero Johnny simplemente la ama tal como es y juntos viven felices en su enorme finca en las afueras de Jackson.

DREAMWORKS PICTURES

y

RELIANCE ENTERTAINMENT

Presentan

En asociación con

PARTICIPANT MEDIA

e

IMAGENATION ABU DHABI

Una producción de

1492 PICTURES/HARBINGER PICTURES

Escrita y dirigida para cine por ……….. TATE TAYLOR

Basada en la novela de…………………. KATHRYN STOCKETT

Producida por ……………………………. BRUNSON GREEN

CHRIS COLUMBUS

MICHAEL BARNATHAN

Productores ejecutivos …………………….. MARK RADCLIFFE

TATE TAYLOR

L. DEAN JONES, JR.

NATE BERKUS

JENNIFER BLUM

JOHN NORRIS

JEFF SKOLL

MOHAMED MUBARAK AL MAZROUEI

Director de fotografía .……………………… STEPHEN GOLDBLATT, ASC, BSC

Diseño de producción ……………………… MARK RICKER

Editor…………………………………………. HUGHES WINBORNE, A.C.E.

Diseño de vestuario ………………………... SHAREN DAVIS

Música de …………………………………… THOMAS NEWMAN

Coproductora ……………………………….. SONYA LUNSFORD

Selección de elenco por …………………… KERRY BARDEN

PAUL SCHNEE

ELENCO

Skeeter Phelan …………………. EMMA STONE

Aibileen Clark……………………. VIOLA DAVIS

Hilly Holbrook …………………… BRYCE DALLAS HOWARD

Minny Jackson ………………….. OCTAVIA SPENCER

Celia Foote ………………………. JESSICA CHASTAIN

Elizabeth Leefolt ………………… AHNA O'REILLY

Charlotte Phelan…………………. ALLISON JANNEY

Jolene French…………………….. ANNA CAMP

Mae Mobley ………………………. ELEANOR & EMMA HENRY

Stuart Whitworth …………………. CHRIS LOWELL

Constantine Jefferson………….… CICELY TYSON

Johnny Foote……………………… MIKE VOGEL

Missus Walters…………………… SISSY SPACEK

Robert Phelan ……………………… BRIAN KERWIN

Carlton Phelan…………………………… WES CHATHAM

Yule Mae Davis………………………….. AUNJANUE ELLIS

William Holbrook ……………………….. TED WELCH

Raleigh Leefolt………………………….. SHANE MCRAE

Pascagoula …………………………….. ROSLYN RUFF

Gretchen ……………………………….. TARRA RIGGS

Sr. Blackly……………………………… LESLIE JORDAN

Elaine Stein…………………………….. MARY STEENBURGEN

Rebecca………………………………… TIFFANY BROUWER

Pearly …………………………………… CAROL LEE

Cora …………………………………….. CAROL SUTTON

Callie…………………………………….. MILLICENT BOLTON

Mary Beth Caldwell…………………….. ASHLEY JOHNSON

Conductor de autobús…………………. RITCHIE MONTGOMERY

Pasajero autobús para blancos……….. DON BROCK

Criada 1….………………………………. FLORENCE "FLO" ROACH

Henry el camarero…………………….. NELSAN ELLIS

Predicador Green………………………… DAVID OYELOWO

Rachel………………………………….. LA CHANZE

Grace Higginbotham………………….. DANA IVEY

Mujer en tienda de alimentos…………. BECKY FLY

Criada 2………………………………… SHEERENE WHITFIELD

Donna la recepcionista ..……………… CLETA E. ELLINGTON

Jameso………………………………… HENRY CARPENTER

Cita de Missus Walters ……………… JOHN TAYLOR

Ganador en salón de baile #1………. CHARLES COOPER

Ganador en salón de baile #2………. DIANA COOPER

Invitado a la fiesta #3………………….. COYT BAILEY

Cantante de la banda …..……………. WADE COTTONFIELD

Sugar Jackson ………………………. KELSEY SCOTT

Club debridge ………………………… AMY BECKWITH

SLOANE FAIR

ANNA JENNINGS

LAUREN MILLER

ELIZABETH SMITH

MARY TAYLOR KILLEBREW

KATHRYN URSY

STEFFANY WARD

Coordinador de dobles ……………………. ROCKY CAPELLA

Doble del "Policía"………………………… REX J. REDDICK

Doble de "Aibileen" …………………….. JWAUNDACE CANDECE

Doble de "Hilly" ……...………………….. ROBIN BONACCORSI

Encargados de producción …………..... ROBIN NELSON SWEET

L. DEAN JONES, JR.

Primer asistente de dirección .…………. DONALD L. SPARKS

Segundo asistente de dirección ……….. KAREN DAVIS

Supervisora de música ………………… JENNIFER HAWKS

Director de arte ………………………….. CURT BEECH

Decoradora de set ……………………….. RENA DEANGELO

Vestuarista en set ……………………….. JENO DELLICOLLI

Operador de cámara A/Steadicam……… WILL ARNOT

Primer asistente de cámara …………….. LARRY HUSTON

Segundo asistente de cámara ………… JOHN OLIVERI

Carga de cámara ………………………. BLAKE ALCANTARA

Fotografía fija …………………………… DALE ROBINETTE

Supervisora de guión …………………... CATE HARDMAN

Regrabación y mezclas ………………… SCOTT MILLAN

DAVID GIAMMARCO

Producción y mezcla de sonido ……….. WILLIE BURTON, CAS

Operador de micrófonoboom………….. GARY THEARD

Servicios de sonido ……………………… ADAM MOHUNDRO

Asistencia de video ……………………… BRYCE SHIELDS

Técnico jefe de iluminación …………….. COLIN CAMPBELL

Asistentes de técnicos de iluminación .... SEAN SMITH

WILLIAM JACKSON

Electricistas ……………………………… HOWARD FOX

DREW FRAZIER

CHRISTOPHER C. JOHNSON

SHAWN TORGE

Encargado de máquinas ………………… ERIK BERNSTEIN

Maquinista …………………………………. CHARLES SALDANA III

Asistente de maquinista ………………… DOUGLAS L. WALL

Operador de dolly….…………………….. ANDY CRAWFORD

Técnicos…………………………………… KHRIS BENNETT

PETER BUDD

ROB CHIDESTER

CRAIG GARFIELD

JAMES T. GORDON

JOSH MALLOY

Técnicos de máquinas …………………... T.D. SCARINGI

Escenógrafo ………………………………. CHRIS UBICK

Asistente de escenografía……..………… RACHEL A. FLORES

Asistentes de objetos en escenografía…. FRANK GRAY III

DARIAN CORLEY

KAREN FRICK

Consultoras culinarias ………………….. LEE ANN FLEMING

MARTHA FOOSE

MARY HOOVER

Asistentes de diseño de vestuario………… BETH MORGAN

WENDY CHUCK

Supervisora de vestuario ………………….. DANA HART

Encargada de vestuario .…………………... MEGAN COATES

Encargada de vestuario (Los Ángeles)…..... JODIE STERN

Sastrería ……………...……………………… JIM ALAN COOK

Sastres …………………………………… MARYLOU LIM

SCHERIS SHEPHARD

AMY PATTERSON

SUZIE KIPP

Figurines ……….………………………… GINA FLANAGAN

Cortadora ………………………………… JULIE YRJANSON

Costurera ………………………………… KATHLEEN FARRIS

Sastre en el set ………………………… ALEXANDRA EAGLE

Jefe de maquilladores ..…………………. BRAD WILDER

Jefa de artistas de maquillaje……………. DENISE L. PAULSON

Artistas de maquillaje ……………………. GLORIA BELZ

Maquillaje adicional ………………………. JAMI ROSS

SANDY JO JOHNSTON

LINDA BOYKIN-WILLIAMS

Jefe de estilistas ….…..………………….. CAMILLE FRIEND

Primer estilista ……………………………… ROXANNE WIGHTMAN

Estilista……………………………………… VINCENT GIDEON

Postizos …….……………………………… LINDY DUNN

Capataz de efectos especiales…………….. TERRY TJELMELAND

Técnicos de efectos especiales …………… CHRIS ALLEN

JAMES CHESHIRE

MICHAEL FRECHETTE

HEATH HOOD

MICHAEL DEAN KIESLING

PATRICK WHITE

KURT WUNDER

Producción ejecutiva ……………………… SHELLY STRONG

Coordinador de producción………………. RUSSELL ALLEN

Asistente de coordinador de producción…. BRYAN DAVIS

Coordinador de viajes……………………….. CORY MYLER

Segunda asistente de dirección ………….… TESSA STEPHENSON

Controlador de producción …………………… JIM TURNER

Contador de producción ……………………… STEVIE JEAN LAZO

Primera asistente de contabilidad……………... EILEEN DENNIS

Segundas asistentes de contabilidad………… VIKI PARKER-CRAYS

ALEXIS TIPPIN

Pagos ……………..…………………………… JIM SWIDARSKI

Cajero …………… ……………………………. BLAIR SKINNER

Contabilidad de post producción……………….. MARIA DEVANE

Encargado de locaciones………………………… STEPHEN MAPEL

Asistentes de encargados de locaciones ..…… LEX WILLIAMS

JEREL LEVANWAY

Asistente de locaciones………..……………... LES SHANKS

Nexo de locaciones ……………………………. SYLVESTER HOOVER

Ejecutivo de seguridad ……….………………. JIM ECONOMOS

Ejecutivos de selección ……..……………….. LESLEE FELDMAN

Asistentes de selección…………………………. RICHARD DELIA

BRENT MONTGOMERY

Selección de residentes y extras…………….. KIM PETROSKY

Socia de selección de residentes…………….. JENNIFER PRESSER

Instructora de dialecto ………………………… NADIA VENESSE

Instructora de actuación………………………… NANCY BANKS

Instructora de actuación "Mae Mobley"……….. COREY SORENSON

Coreógrafa ….……………………………. MARILYN SCARINGI

Publicista en set ………………………………. DEBORAH SIMMRIN

Coordinadora de departamento de arte………. CINDY M. ICHIKAWA

Diseñador ………………………………………... PAUL SONSKI

Ilustraciones ………….. ……………………… ELLEN LAMPL

Artista de guión gráfico (storyboard)…………... TIM BURGARD

Persona de contacto………………………………. TROY BORISY

Varios (swing gang)

CHARLES CAMPBELL BREWER

ADAM HENDERSON

M. KATY JENSEN

BRUCE LEHAY

MATT LINDAHL

JOSHUA MOCERI

STEVEN REDDINGTON

SPENCER REGISTER

JOIE TODD KERNS

Coordinador de construcción ……………… STEVE HAGBERG

Capataz de construcción……………………. TONY BRIDGERS

Capataz de trabajo…………………………… JAMES MANLEY

Capataces de espacios verdes……………….. STEPHANIE WALDRON

HENRY DANDO

Capataces de pintura …………………………. TERRY A. DEUBEL

Pintura …………..…………………………….. SHEILA BARTLETT

Construcciones (encargado de compras)…… MICHAEL B. GOWEN

Capataz de escenografía ……………………. KENNETH R. COLE

Capataz de herramientas ………………………. BOBBY VAUGHN

Capataces

ROBERT L. GIRARD

DALE GORDON

SERGEY MAZUROV

RANDY UHLIG

JOE VODA

Capataces escénicos

RICK BERNOS

KEN DEUBEL

TODD HATFIELD

Encargado de almacenes …………………….. TRAVIS CLARK

Primeros auxilios………………………………… LISA VAN WYE

ELIZABETH OVERSTREET

JENNY BOND

Coordinador de transportes………………… LARRY SHEPHARD

Capitán de transporte/automóviles del film…. GARY SHEPHARD

Capitán de transportes locales .……………. RAY NEVIN

Capitán de automóviles del film ……………. MICHAEL SEAN RYAN

Verificación de cumplimiento normas

Departamento de Transporte de EE.UU.………. MARCIA SHEPHARD

Servicios de vehículos…………………………… DAVID GUILBEAU

Alimentos …………………………………… TOMKATS CATERING

Chef…………………………………………. DIRK LONG

Recursos de producción…………………… JOSHUA RAVETCH

Autorizaciones de producción …….……… CLEARED BY ASHLEY, INC.

ASHLEY KRAVITZ

Para ImageNation Abu Dhabi ……………… ED BORGERDING

STEFAN BRUNNER

Asistentes de los productores………………. CHARLSEY ADKINS

KENNEDY DAVEY

ELIZABETH DEVEREUX

Asistentes del Sr. Taylor .…………………… GEORGE INMON

KENNY YATES

Asistentes de producción

MONIQUE ALLEN

MARY BEAN

COLE BERRY

MEGAN BRODERMAN

DASH BROWN

JOSEPH NEAL BUCKLEY

AVENT CLARK

RANDALL CLARK

JOSH CRUMP

JOSEPH FRAGALE

FELISHA N. GRICE

SYLVESTER HOOVER, JR.

SARA PATTERSON

CARMEN L. RODRIGUES

MARY NEFF SEABERGH

GRACE SWOOPE

Simuladores

KELLI STAINBACK

AMYE GOUSSET

MONIE JONES

SARAH-BETH TEW

LAURA FOOTE

Director de fotografía aérea………………. HANS BJERNO

Piloto………………………………………….. COYT BAILEY

Técnico Wescam ……………………………. PATRICK REDMOND

Equipamiento y sistemas de cámaras .……. CHAPMAN/LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

Ejecutivo de post producción ..…………… MARK GRAZIANO

Supervisor de post producción .………………. BRIAN MCNULTY

Primera asistente de edición…………………… HEATHER MULLEN

Editor aprendiz ….………………………….. PETER LAM

Coordinadores de post producción………….. ADAM COLE

SHAUN GORDON

Asistente de post producción ………………… DOMINIC HAXTON

Supervisión de edición de sonido …………… DENNIS DRUMMOND

Editor de efectos de sonido…………………… SCOTT A. JENNINGS M.P.S.E.

Supervisión de

reemplazo automático de diálogo …………... KIM DRUMMOND

Editor de efectos de sonido…………………… WILLIAM RILEY

Editor de reemplazo automático de diálogo…… LAURA GRAHAM

Primer asistente de edición de sonido…………. ANN DUCOMMUN

Aprendiz de edición de sonido ………… IAN BLACKMAN

Artistas de sonido……………………….. ANDY MALCOLM

GORO KOYAMA

Mezcla de sonido ……………………. JACK HEEREN

DON WHITE

Grabación de sonido …………………. JENNA DALLA RIVA

STEPHEN MUIR

Sonido grabado en………………….. FOOTSTEPS POST-PRODUCTION SOUND INC.

Regrabaciones………………………….. TODD-AO WEST

Técnico de mezclas .……………………… DREW WEBSTER

Servicios adicionales de sonido………… KIMBERLY JIMENEZ

Mezclas de reemplazo

automático de diálogo ………………………. CHRIS NAVARRO

BRIAN SMITH

Reemplazo automático de diálogo (ADR)

grabado en………………………… AUDIO HEAD POST

SONY PICTURES STUDIOS

Grupo de ADR a cargo de ……………… WENDY HOFFMANN

ASHLEY LAMBERT

Coordinadores de música …………… TORI FILLAT

CHRISTOPHER HOGENSON

Editor de música……..…………………… ANDREW SILVER

Consultor de música ……………………….. GEORGE BUDD

Música grabada y mezclada por .………… TOMMY VICARI

Orquesta grabada por …….………………. ARMIN STEINER

Orquestaciones …………………………… J.A.C. REDFORD

Editor musical……………………………. BILL BERNSTEIN

Asistente de editor musical……………… MIKE ZAINER

Audio digital……………………………… LARRY MAH

Contratista de músicos………………….. LESLIE MORRIS

Preparación musical……………………… REPRISE MUSIC SERVICES

Coordinación de audio…………………… GEORGE DOERING

Coordinación digital ……………………. ERNEST LEE

Asistentes de ingeniería …………………… AARON WALK

TIM LAUBER

Música grabada en …………………….. CAPITOL RECORDS

Orquesta grabada en ………………… ESTUDIO THE NEWMAN SCORING,

20TH CENTURY FOX

Mezclada en…………………………….. THE VILLAGE

Solistas instrumentales …………………… GEORGE DOERING

STEVE TAVAGLIONE

RICK COX

MIKE FISHER

SID PAGE

STEVE KUJALA

Intermedios digitales …………………… EFILM

Supervisión de color digital……………… STEVEN J. SCOTT

Productora de intermedios digitales …… JACQUELINE ROSADO

Editor de intermedios digitales……………. CURTIS LINDERSMITH

Coloristas ………….………………………. ANDREW FRANCIS

CHARLES BUNNAG

Asistente de corrección de color.………… JUAN FLORES

Productor asistente de intermedios digitales.. MICHAEL DILLON

Encargado de efectos visuales en Efilm …… HAL COHEN

Investigadora banco de imágenes……………. JODI TRIPI

Colorista diario de Cinemascan …………….. BEN ESTRADA

Productor de diarios Cinemascan …………… KEN LEBRE

Cronometraje laboratorio color……………….. JIM PASSON

Encargado de laboratorio …………………. SAJ JAYASINGHE

Asistente encargados de laboratorio…………... BRUCE FOWLER

Proyecciones………………………………… RENE GONZALEZ

Títulos finales ………..…………………….. PROLOGUE FILMS

Diseño de títulos………………………………. HENRY HOBSON

Productor de títulos…………………………... UNJOO BYARS

Marginación de títulos ……………………….. SCARLET LETTERS

Efectos visuales…..………………………… PIXEL MAGIC

Supervisores de efectos visuales …………… RAY MCINTYRE, JR.

Productor de efectos visuales………………… RAY SCALICE

Coordinadora de efectos visuales……………… CHRISTINE COBB

Supervisor de producción técnica …………. VICTOR DI MICHINA

Supervisor efectos por computadora………… RIF DAGHER

Artistas 2D………………………………………. PATRICK TRAHAN

JOHN MCCONNELL

PATRICK FLANAGAN

STEVE LLOYD

ADAM FOLSE

ERIK HOLMAN

ANTHONY VINGAS

La producción agradece a:

El estado de Mississippi

La Oficina de Cine de Mississippi (Mississippi Film Office)

Ciudad de Greenwood, Mississippi

Ciudad de Jackson, Mississippi

La Liga Infantil de Jackson

Ministerio de Desarrollo de Mississippi

Viking Range Corporation

Fred E. Carl, Jr.

Bill Crump

AT&T

Entergy Mississippi, Inc.

Fundación para el desarrollo económico de Greenwood-Leflore-Carroll

Joe Nosef

Sparky Reardon

Carol Lee y Demitrie McLorn

La Liga Infantil y sus respectivos miembros, que aparecen en el film, son ficticios. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.

La marca Life® se utiliza con el permiso de The Picture Collection Inc.

Secuencias de Guiding Light, utilizadas por cortesía de Procter & Gamble Productions, Inc.

ABC News Radio

El póster del film Cleopatra (1963) es cortesía de Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados.

Archivos de NBC News

Corbis

ITN Source

TEMAS MUSICALES

"Jackson"

Escrito por Jerry Lieber, Billy Wheeler

Interpretado por Johnny Cash and June Carter

Cortesía de Columbia Nashville

Previo acuerdo con Sony Music Licensing

"Guiding Light Theme"

("Romance" de Concierto para Violín #2 en D Menor)

Escrito por Henryk Wieniaswski

Interpretado por Bert Buhrman

"Walk Right Back"

Escrito por Sonny Curtis

Interpretado por The Everly Brothers

Cortesía de Warner Bros. Records Inc.

Previo acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

"Victory Is Mine"

Escrito por Alvin Darling, Dorothy Norwood

Interpretado por Dorothy Norwood

Cortesía de Malaco Records

"Hallelujah I Love Her So"

Escrito por Ray Charles

Interpretado por Ray Charles

Cortesía de Atlantic Recording Corp./ Rhino Entertainment Company

Previo acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

"The Wah-Watusi"

Escrito por David Appell, Kal Mann

Interpretado por The Orlons

Cortesía de ABKCO Music & Records, Inc.

"The Little Drummer Boy"

Escrito por Katherine Davis, Henry Onorati, Harry Simeone

Interpretado por Ray Conniff & The Ray Conniff Singers

Cortesía de Columbia Records

Previo acuerdo con Sony Music Licensing

"Don't Think Twice, It's All Right" (Witmark Demo)

Escrito por Bob Dylan

Interpretado por Bob Dylan

Cortesía de Columbia Records

Previo acuerdo con Sony Music Licensing

"Hey! Bo Diddley"

Escrito por Ellas McDaniel

Interpretado por Bo Diddley

Cortesía de Geffen Records

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

"Don't Knock"

Escrito por Roebuck Staples

Interpretado por Mavis Staples

Cortesía de Anti

"Sherry"

Escrito por Bob Gaudio

Interpretado por Frankie Valli & The Four Seasons

Cortesía de Rhino Entertainment Company

Previo acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

"I Ain't Never"

Escrito por Webb Pierce, Mel Tillis

Interpretado por Webb Pierce

Cortesía de MCA Nashville

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

"Rhythm Of The Rain"

Escrito por John Gummoe

Interpretado por The Cascades

Cortesía de Warner Bros. Records Inc.

Previo acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

"Road Runner"

Escrito por Elias McDaniel

Interpretado por Bo Diddley

Cortesía de Geffen Records

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

"Swingin' On A Rainbow"

Escrito por Peter De Angelis, Robert Marcucci

Interpretado por Frankie Avalon

Cortesía de Orchard Enterprises NY, Inc.

Previo acuerdo con Nola Leone/Ace Music Services, LLC

"(You've Got) Personality"

Escrita por Harold Logan, Lloyd Price

Interpretado por Lloyd Price

Cortesía de Geffen Records

Bajo licencia de Universal Music Enterprises

"Carolina"

Escrito por Justin Tapp

Cortesía de Selectracks/Bug Music

"Let's Twist Again"

Escrito por David Appell, Kal Mann

Interpretado por Chubby Checker

Cortesía de ABKCO Music & Records, Inc.

"The Living Proof"

Escrito por Mary J. Blige, Thomas Newman, Harvey Mason Jr. y Damon Thomas

Interpretada por Mary J. Blige

Mary J. Blige aparece por cortesía de Geffen Records, una división de UMG Recordings, Inc.

BANDA DE SONIDO EDITADA EN ESTADOS UNIDOS POR GEFFEN RECORDS.

Copias DELUXE®

FILMADA CON CÁMARAS Y LENTES PANAVISION®

MPAA #46717

Copyright ©2011 DREAMWORKS II DISTRIBUTION CO., LLC

Todos los derechos reservados.

DREAMWORKS II DISTRIBUTION CO., LLC es el autor y creador de esta película acorde con los propósitos de la Convención Berne y todas las leyes nacionales que le dan efecto, y a efectos del derecho de autor en el Reino Unido.

La asociación American Humane Association monitoreó la acción con animales en este film. Ningún animal fue dañado durante la realización de esta película.

(AHAD 02351)

Comparte tu historia. Sé parte: www.historiascruzadas.com

ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA BAJO LAS LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES. LA DUPLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN SIN AUTORIZACIÓN PODRÍA RESULTAR EN JUICIO POR RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL.

Distribuida por

WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES

1492 Pictures