En el portal de El Bazar...

Destino Final 5: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Final Destination 5

Destino Final 5: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Final Destination 5

No importa adónde huyas, no importa dónde te escondas... No puedes burlar a la muerte.

¿O sí? En "Destino Final 5", la Muerte está, como siempre, omnipresente, mostrando su amenazadora realidad a un grupo de empleados que se dirigen a un campamento organizado por la empresa donde trabajan. Durante el viaje en autobús, Sam (Nicholas D'Agosto) tiene una premonición en la que él, varios de sus amigos y muchas otras personas morirán en el derrumbe de un puente. Rápidamente, todo comienza a coincidir con la visión de Sam, y él trata desesperadamente de alejar del desastre a sus compañeros entre los que se encuentran su amigo Peter (Miles Fisher) y su novia Molly (Emma Bell), antes que la Muerte los reclame..

Pero el destino de esos seres inocentes no es sobrevivir. En una aterradora carrera contra el tiempo, este grupo de amigos marcado por la fatalidad tratará de encontrar la manera de escapar de los siniestros designios de la Muerte.

"Destino Final 5" es la segunda de la serie "Final Destination" filmada en 3D. Está dirigida por Steven Quale, en su debut como director de largometrajes. El guión fue escrito por Eric Heisserer, basándose en los personajes creados por Jeffrey Reddick. Los productores Craig Perry y Warren Zide regresan por quinta vez a la franquicia en colaboración con los productores ejecutivos Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Erik Holmberg y Sheila Hanahan Taylor.

CRÍTICA

El que va al cine a ver Destino final 5 sabe exactamente con lo que se va a encontrar, y con esta nueva entrega va a salir satisfecho, ya que se repite a rajatabla la fórmula inagotable de accidentes que llevan a la muerte a aquellos que la burlaron en la tragedia del comienzo de la proyección.

A esta saga se le puede criticar que no cambia absolutamente nada de la estructura del film original, haciendo que el placer de verla sólo radique en ver qué nuevos peligros pueden terminar siendo fatales para el personaje de turno, ya que el espectador sabe perfectamente cómo comienza y cómo termina la película. Pero justamente esta cualidad es lo que la hace tan atractiva: ver que nuevos e ingeniosos accidentes se les ocurrió esta vez a los autores para obtener muertes cada vez más rebuscadas y macabras que realmente tensan y asustan al público.

Para todos los fanáticos es imperdible la secuencia final antes de los títulos donde hacen un raconto de muertes de toda la saga.

Si te gustaron las anteriores, la vas a pasar muy bien, pero si la 4 ya te aburrió, mejor optar por otra película cuando estés buscando que ver en el cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Destino Final 5?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

El reparto de la película incluye a Nicholas D'Agosto ("Fired Up!", la serie televisiva "Heroes"), Emma Bell ("Frozen", la serie "The Walking Dead"), Miles Fisher (de las series "Mad Men" y "Gossip Girl"), Courtney B. Vance ("Flash Forward", "ER") y Arlen Escarpeta ("Friday the 13th"), con David Koechner ("The Office", "Anchorman") y Tony Todd, ícono de la saga "Final Destination" ("Hatchet II"). Completan el elenco P.J. Byrne ("Dinner for Schmucks"), Ellen Wroe (de la serie "Huge") y Jacqueline MacInnes Wood ("The Bold and the Beautiful").

Colaborando con Quale detrás de cámaras están el director de fotografía Brian Pearson ("Drive Angry 3D", "My Bloody Valentine 3D"); el director de arte David R. Syefur ("Repo Men", "Journey to the Center of the Earth"); el editor Eric Sears ("Shooter"); Ariel Velasco Shaw ("Final Destination 3"), el supervisor de efectos visuales, y Jori Woodman ("Eight Below") en el diseño de vestuario. La música está a cargo de Brian Tyler ("Fast Five").

New Line Cinema presenta una producción de Practical Pictures/Zide Pictures: "Destino Final 5". El filme será distribuido a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, a Warner Bros. Entertainment Company.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"A la Muerte no le gusta que se burlen de ella…"

En "Destino Final 5", quinta entrega de la exitosa franquicia de terror, la Muerte de nuevo es la acosadora suprema que sistemáticamente da caza al grupo de amigos que intentan escapar a su implacable acecho.

Esta vez, la Muerte descarga su furia contra un grupo de empleados que realizan un breve viaje organizado por la empresa en la que trabajan. El autobús que los transporta debe cruzar un enorme puente colgante suspendido a más de 60 metros sobre las turbulentas aguas de un río. Parece que todo está perdido cuando el puente comienza a astillarse frente a sus ojos. Sam, el personaje que presagió el accidente, rápidamente urde un plan para salvar a sus compañeros y logra evitar el desastre... o eso cree.

El director Steven Quale declara: "En las películas anteriores, los personajes inevitablemente se morían, la pregunta sólo era cuándo y cómo; es lo que disparaba la adrenalina. Para esta película, hemos añadido un nuevo giro: puede ser que algunos hayan encontrado una manera de sobrevivir".

Para el productor Craig Perry, este quinto regreso ofrece la oportunidad, no solo de cumplir las expectativas de sus fans, sino de hacerlos saltar en sus asientos.

"Con cada una de estas películas buscamos alcanzar un nivel más alto", dice Perry. "Algo que hemos aprendido de nuestros fans es que quieren una historia cautivante y aterradora que también sea una divertida aventura, así que hemos intentado darle más intensidad a la historia".

Como querían filmar la cinta en 3D, los productores Craig Perry y Warren Zide llamaron a Quale, experto en la técnica.

"Lo que Steve ya no recuerda de 3D es mucho más de lo que yo jamás sabré", declara Perry. "Ha trabajado en esto durante veinte años con Jim Cameron, el gran maestro no solo del 3D, sino de las películas de acción. Steve ama profundamente el cine y esa pasión junto con sus habilidades técnicas, lo convierten en el mejor candidato para nuestro proyecto".

Quale sintió que trabajar en una película con una premisa sólida significó un desafío a su creatividad para mejorar aún más la estructura. "Corrí una maratón viendo las cuatro 'Final Destination' una detrás de otra poniéndome en el lugar del espectador, fijándome en lo que más me gustaba de cada una, y recién entonces comencé a pensar en lo qué haría detrás de la cámara".

El guionista Eric Heisserer dice que trabajar en "Destino Final 5" es el sueño de cualquier guionista, porque ya no era necesario idear el nudo de la historia. "La gran ventaja de este filme es que se da la situación poco frecuente en que, gracias a las cuatro películas anteriores, no tuve que dedicar mucho tiempo a dar explicaciones al público. Desde el comienzo, mi intención era escribir un thriller sobrenatural que también fuera una película de 'Final Destination'. Al igual que nuestros fans, yo quería ver secuencias de muerte atroces, pero también expandir la mitología de este universo con un dilema moral que obliga a los personajes a enfrentar la pregunta de qué o a quién valoran más".

Como las secuencias de muerte al estilo reacción en cadena características de la serie son lo que el público más espera, para el guionista resulta un divertido reto hacer estas escenas cada vez más ambiciosas y mejores.

"Definitivamente, lo más difícil para mí fue diseñar las coreografías para las secuencias de muerte. Viajé varias veces a nuestras locaciones reales. Tomé fotografías, dibujé diagramas, realicé entrevistas. Muchas veces sentí como si estuviera visitando la escena de algún crimen, aunque no se hubiera cometido ninguno... todavía", bromea Heisserer. "Esa cadena de pequeños eventos cotidianos que, con el detonador adecuado, desemboca en fatalidad requiere de una plan muy cuidadoso. El reverso de la moneda es que una secuencia de muerte que funciona es la más divertida de escribir".

Además de las secuencias de muerte, Quale y los productores decidieron hacer que la historia y la evolución de los personajes tuvieran el mismo peso. Reconocieron el valor del apego del público a los personajes; cuando el público se involucra con ellos, ser testigos de su fin se convierte en una experiencia mucho más aterradora y visceral.

"Nos propusimos filmar una película visualmente impactante, con secuencias de acción dinámicas, comenzando con la secuencia del puente", declara Quale. "Pero también creo que el público querrá seguir a los personajes. Sus historias verdaderamente impulsan la película, así que invertimos mucho tiempo en seleccionar a los actores adecuados para cada papel. Tuvimos mucha suerte con el grupo".

"Creo que logramos un balance genial en esta película", dice Perry. "El colapso del puente es una de las secuencias iniciales más grandes que hemos hecho. Después viene el suspenso puro de anticipar no solo lo qué le sucederá a los personajes sino, lo que es más importante, cómo sucederá, que es lo que distingue a las cintas de 'Final Destination'".

"Unos pocos afortunados sobreviven al desastre.
Después, uno a uno, la Muerte los alcanzará a todos".

La historia de "Destino Final 5" se centra en Sam, un joven profesional que enfrenta un dilema en su carrera: seguir trabajando en una fábrica de papel para poder pagar las cuentas, o ir tras su sueño de convertirse en chef y mudarse a París. Elegir París podría costarle la chica que ama; un precio probablemente demasiado alto.

"Cuando lo conocemos, Sam está preocupado porque justo en el momento en que se está preparando para comenzar el viaje con sus compañeros, su novia Molly quiere terminar la relación", comenta Nicholas D'Agosto, quien interpreta a Sam. "Mientras abordan el autobús, él tiene la sensación de que algo no anda bien, pero no le da importancia. Cuando la Muerte comienza a llevarse a quienes lo rodean, Sam se asusta porque no comprende lo que sucede; no sabe qué hacer al respecto, ni cómo explicarle al FBI que él no está involucrado en las muertes. Además, tiene que tomar decisiones sobre su vida… o lo que resta de ella".

Perry señala: "Nick es una persona agradable y simpática, y eso se transfiere a Sam, lo que es clave para que el público quiera acompañarlo en su aterradora aventura".

D'Agosto sonríe: "Lo que amo de esta franquicia es que deja al público con la gran pregunta, '¿Qué o quién es la entidad que le otorga a los personajes las visiones que les permiten evitar a la Muerte, solo para que los alcance después?' Creo que es una pregunta interesante que cautiva a los espectadores. Yo definitivamente no intentaré responderla... aunque tengo mis propias teorías".

La muerte lanza sus redes sobre las personas más cercanas y allegadas a Sam, hasta que parece que nadie se salvará... excepto, quizá, el amor de su vida.

Emma Bell interpreta a Molly, la novia de Sam. Molly es una chica tierna que ama profundamente a su novio, pero siente que sus vidas están tomando caminos diferentes.
Analizando el personaje de Molly, Bell comenta: "Ella vive en un pueblo pequeño y está cómoda ahí. Creo que nunca ha soñado con mudarse a la ciudad, ni con ser parte de algo más. Está enamorada de Sam, pero sabe que sus sueños son más grandes de lo que ella jamás podrá soñar. No sabe bien cómo equilibrar su amor por él sin alejarlo de sus metas. Molly sabe que, si Sam tuviera que escoger, la escogería a ella antes que a París, pero no quiere ponerlo en esa posición, así que ella toma la decisión por él".

Perry recuerda haber visto a Bell en una película anterior y haber pensado: "'¿Quién es esa chica? Es fantástica.' Así que cuando estábamos eligiendo al elenco y vimos su nombre, la aceptamos de inmediato. Emma tiene unos ojos increíbles: puede venderte una escena sin decir una sola palabra".

El mejor amigo de Sam y su supervisor en el trabajo es Peter, interpretado por Miles Fisher. "Es una persona muy directa. Para él, dos más dos son cuatro, y nada más", declara Fisher. "Cuando la Muerte comienza a acecharlo a él y a sus amigos, Peter se empeña en descubrir alguna explicación lógica, porque su modo de pensar no concibe algo distinto. Creo que, cuando la Muerte le arrebata a la persona más cercana a él, algo dentro de él cede. No logra comprenderlo ni aceptarlo y, en su esfuerzo por encontrarle algún sentido, se aferra a cualquier cosa".

Perry dice que el personaje de Peter podría ser la variante más importante de la franquicia. El personaje le da a la cinta una narrativa dramática que no había sido explorada antes. "Hay muchos giros inesperados y divertidos para el público, pero creo que uno de los más interesantes es que tenemos un personaje cuyo mundo está colapsando, así que utiliza recursos muy depravados intentando salvarse. Es algo que no habíamos visto antes: un antagonista tangible en el tercer acto".

Fisher disfrutó su papel que va en contra de lo característico de la serie. "Lo genial de estas películas es que el público ya conoce las reglas. Saben que todos los personajes morirán de maneras horribles y lo divertido es jugar con ellos. Los accidentes suceden todos los días: en la bañera, en la cama solar, cerca de una pista de carreras, cada vez que abordas un avión. Estas cintas avivan la imaginación y desconciertan, pero siempre con humor. Fue divertido entrar en ese juego y llevarlo a otro nivel".

Ellen Wroe interpreta el papel de la novia de Peter, Candice. Wroe es una joven actriz y ex-gimnasta: exactamente lo que buscaban los realizadores. De hecho, fue en la gimnasia que Wroe entró en contacto por primera vez con esta serie de películas. "Cuando yo competía, hacíamos fiestas cada sábado y veíamos películas de terror, incluyendo las de 'Final Destination'. Me asustaban tanto que tenía que cubrirme los ojos, pero después las veíamos todas de nuevo".

Quale dice que no tiene dudas de que Wroe era justo lo que buscaban. "Ellen era valiente, luchadora y tenía la experiencia de la gimnasia. En cuanto la vimos, supe que la búsqueda había terminado: teníamos a Candice".

Ya que habían pasado siete años desde que Wroe practicara gimnasia, el coordinador de dobles J.J. Makaro tenía a dos dobles de acción listas y ensayando los elementos gimnásticos de una escena en la que Candice pasa por una serie de rutinas complicadas. Sin embargo, como explica Makaro, no fue necesario usar dobles.

"Ellen fue una enorme sorpresa. Yo contaba con que necesitaría una doble en las partes más difíciles de la rutina, pero Ellen fue directo al gimnasio y comenzó a ponerse en forma. Cada vez que parecía que iba a necesitar ayuda, Ellen llegaba y nos dejaba atónitos. Finalmente, nuestro entrenador de acrobacias dijo: 'La única persona que necesitamos para hacer esto es Ellen'. Su ética de trabajo y su dedicación son más que impresionantes".

"Después de tantos años, fue difícil volver a ponerme en forma y recuperar el nivel que tenía, pero enfrenté el reto", comenta Wroe. "En un par de semanas, llegué a entrenar durante dos o tres horas al día y recuperé muchas de mis habilidades".

Un personaje que no posee la misma ética de trabajo es Isaac, el clásico empleado de oficina que siempre fastidia a todos y ahuyenta a las damas, a pesar de sus intentos de lograr lo contrario. El actor P.J. Byrne, novato en el cine de terror, ansiaba interpretar este papel. "Pensé, '¿Cuándo tendré la oportunidad de morir en pantalla de esa forma y además en 3D?' Eso fue lo que más me entusiasmó de 'Destino Final 5.'"

Byrne describe a Isaac y su preocupación principal en la vida: "¡A Isaac le gustan las chicas; a Isaac le gusta Isaac, y a Isaac le gusta que Isaac consiga chicas! Ha estudiado cómo conquistar chicas, coqueteará con 99 mujeres y quizá, con suerte, lo logrará con la número cien. A fin de cuentas, está siempre en eso".

Mientras que Isaac rehuye de sus responsabilidades, su colega en la fábrica de papel Presage, Nathan, se toma las suyas muy en serio. Nathan, interpretado por Arlen Escarpeta, es un empleado muy trabajador que debe equilibrar su labor como parte del equipo administrativo con la supervisión de los procesos industriales. No es una combinación fácil.

"Nathan se divide entre su trabajo con los obreros, en el que lidia con los sindicatos de trabajadores, y el grupo de gerentes, que son también amigos suyos", dice Escarpeta. "También es mucho más joven que muchos de los empleados que supervisa, así que recibe maltratos de uno de los más veteranos, y tiene que luchar para manejarlo todo sin perder la calma".

En Presage también trabaja la bella y atrevida Olivia. Su apariencia y actitud son la combinación perfecta, pero existe un detalle: la vista de Olivia es pésima. Harta de estar pendiente de sus gafas de carey, Olivia decide someterse a una cirugía ocular láser, con resultados imprevistos.

Jacqueline MacInnes Wood comenta sobre esa escena: "Fue un momento intenso y enloquecedor para mí, así que el terror de Olivia es un reflejo de mi propio desconcierto. Yo siempre estoy buscando retos: motocicletas, patinetas... lo que sea, pero nada me preparó para este momento. Fue verdaderamente aterrador".

El público de "Final Destination" siempre debate sobre qué personaje sufrió la muerte más horrenda o más creativa, pero el elenco y la producción de esta quinta película otorgan unánimemente el triunfo a Olivia. Quale cree que la secuencia hará que el público lo piense varias veces antes de decidirse a conseguir una visión de 20/20.

"Esa clase de cirugía es muy común hoy en día, pero la emoción con que Jacqui interpretó esa escena la hizo difícil de ver, inclusive para nosotros. En mi opinión, no hay duda de que ella se lleva el premio al momento más espeluznante, que más hiela la sangre".

El personaje de Dennis, director de Presage, es interpretado por el actor de comedia David Koechner. Él es conocido por su disparatado personaje en televisión, quien también dirige una compañía papelera. Como muchas veces sucede en la vida real, Dennis no es del todo querido por sus empleados, lo que permite algunos momentos cómicos dentro de la masacre. Koechner, que nunca antes había visto una cinta de 'Final Destination', también se ríe un poco mientras piensa en su personaje.

"Yo soy algo miedoso", confiesa, "así que no estaba muy tranquilo sobre donde me estaba metiendo. Me mostraron una compilación de todas las muertes que han ocurrido en la serie y casi me muero de risa".

"David Koechner es de las personas más graciosas que he conocido y es un gran actor de comedia", comenta Perry. "Le inyectó humor a la película, al mismo tiempo que aportó un trasfondo dramático que le da mucha credibilidad a su personaje".

Quizá el personaje más creíble de la película sea el siempre serio Agente Block, el agente del FBI que investiga las muertes interpretado por Courtney B. Vance.

"¿Qué se puede decir de Courtney?", se pregunta Perry. "Tiene una presencia majestuosa y cada escena suya está cargada de esa gravedad".

Para Vance, ésta fue una oportunidad para explorar un género nuevo en su larga experiencia fílmica. "Me asustan las películas de terror, pero cuando supe que Steve Quale sería el director, pensé, 'Nunca he hecho algo así y sé que estaré en buenas manos', así que decidí intentarlo".

En el fondo de cada escena del crimen merodea el misterioso Bludworth, interpretado por el ícono de la serie Tony Todd.

"Tony es un hombre imponente", dice D'Agosto. "Con una sola mirada, es capaz de desconcertarte por completo y anularte, pero trabajar con él es muy divertido. No puedo pensar en alguien más amable y gentil que él".

Los seguidores del género se entusiasmaron cuando supieron que Todd aparecería en la última entrega. "Tras una breve ausencia, Tony regresó y todos estábamos encantados", dice Perry sobre el veterano de tres películas. "Cualquiera que ame la serie estará feliz de saber que Tony no solo hace una breve aparición estelar, sino que actúa en varias escenas. Y se entrega en cada una. Sé que nuestros fans lo van a adorar".

Todd da un pequeño indicio sobre su personaje: "¿Quién es Bludworth? Adivinen ustedes. Puede ser un vendedor o un representante de alguna compañía. Tiene secretos propios que no puede revelar, pero supongo que hay una razón para que siga apareciendo".

"El puente se derrumbará, ¡todos moriremos!"

El rodaje de "Destino Final 5" comenzó en septiembre de 2010 en Vancouver, British Columbia, la misma locación donde, hace diez años, se filmó la primera película y, después, dos más.

"Fue como una reunión de ex-alumnos", bromea Perry. "La gran ventaja del regreso a Vancouver fue que nos encontramos con muchos miembros de la producción de las películas anteriores. Son películas muy difíciles de lograr porque requieren mucha pericia técnica; contar con personas que ya han pasado por esta experiencia una o dos veces hace el trabajo mucho más fácil. De hecho hizo que esta cinta fuera la más fácil de filmar hasta ahora".

Regresan a la película elementos clave como Rory Cutler, en efectos especiales; el supervisor de efectos visuales Ariel Velasco Shaw; Toby Lindala, a cargo del maquillaje de efectos especiales, y el coordinador de dobles J.J. Makaro. Perry experimentó algunos momentos de déjà vu, que hasta incluían memorabilia: un extra se presentó a la filmación con su hoja de llamado original de la primera "Final Destination".

Quale coincide en que la experiencia del equipo veterano resultó invalorable. "Fue fantástico contar con ellos, porque yo soy nuevo en esta franquicia, así que su experiencia y su sensibilidad me ayudó mucho. Armamos un equipo increíble con Rory, Ariel, J.J. y Toby. David Syefur, nuestro director de arte, logró realzar la calidad visual y el realismo de la película de manera impresionante, hasta en el más mínimo detalle".

Y continúa diciendo: "Rory y Ariel trabajan muy bien juntos, lo que es muy importante porque en esta clase de películas, necesitamos apoyo digital para lo que es físicamente imposible de realizar. Creo que logramos hacer un exitoso híbrido de todos los aspectos: efectos visuales, efectos especiales y maquillaje. Tratamos de no recurrir a CGI y otros trucos siempre que nos fuera posible; elegimos lo práctico y, afortunadamente, resultó muy bien. El equipo de dobles de J.J. hizo un enorme esfuerzo para que las secuencias de acción fueran reales y para darle una importante red de apoyo a nuestros actores".

Lindala, el director de maquillaje, se aseguró de que las muertes aparecieran en todo su macabro esplendor. Él también fue el encargado de los detalles sangrientos en "Final Destination 3".

"Tanto el equipo como yo estábamos muy entusiasmados de volver a trabajar en una películaa de 'Final Destination', porque es un proyecto soñado para trabajar con efectos de maquillaje. Aquí podemos lucirnos", declara.

Ante cámaras 3D de última generación que intensifican cada detalle, la sangre supuso más desafíos. El equipo de Lindala pasó incontables horas experimentando con dispositivos nuevos e ideando una receta que realmente pareciera sangre en la pantalla (entre otros ingredientes, esta receta incluye jarabe de chocolate y vodka). "Nos tomó mucho tiempo hallar la mezcla exacta", dice Lindala. "Fue difícil trabajar con 3D, pero es bueno que lo hayamos hecho ahora, y no hace diez o quince años, porque nuestro trabajo ha progresado mucho desde entonces. Ahora también utilizamos mucha silicona y prótesis adhesivas Pros-Aid, que son tan translúcidas que se confunden con la piel e igualan su textura. Sin estos nuevos recursos, nuestro trabajo parecería como maquillaje, y no como verdaderas lesiones criminales".

Al trabajar con el original director de cine James Cameron durante 20 años, Steven Quale no solo "creció" con el desarrollo del 3D, sino que también jugó un papel activo en su evolución técnica y cinematográfica. Además de trabajar con él en sus largometrajes, Quale intervino en documentales y proyectos para IMAX, lo cual le dio una amplia experiencia en uso del 3D en todo tipo de medios y ambientes.

"Supe muy pronto qué hacer y qué no hacer en 3D", comenta Quale. "Aprendí a usarla como una herramienta para contar una historia y no solo como un truco, y no realizo tomas en 3D a menos que sirvan a la historia, porque finalmente, la historia y los personajes son lo que da cohesión a una película y no solo las buenas tomas".

Además del elemento de 3D, los realizadores filmaron la película usando la cámara digital de alta definición "Alexa", hecha por Arriflex. El director de fotografía, Brian Pearson, afirma: "En la preproducción, Steve y yo mantuvimos largas conversaciones acerca del aspecto de la película. Queríamos que esta entrega se moviera en una dirección distinta, que tuviera más tomas dramáticas que incorporaran 3D e implementar ángulos más amplios, así como lentes más grandes para escenas específicas, algo que no suele hacerse en la producción en 3D. Queríamos lograr un gran contraste en los cuadros en lo que se refiere a rango dinámico y también en cuanto a contraste de color y trabajamos para crear no solo una gama en 3D, sino también una gama de colores a lo largo de la cinta. Usamos muchos tonos cálidos, dorados, ámbares y rojos fuego, pero además incorporamos tonos fríos en determinados momentos para contrastar y realzar las escenas dramáticas".

Algo que se ha vuelto sinónimo de las películas de 'Final Destination', y que la distingue de otras franquicias de terror, son las secuencias iniciales donde se desafía a la muerte. Los realizadores están seguros de que la catástrofe que echa a andar esta cinta les gustará hasta a los seguidores más fanáticos que piensan que ya lo han visto todo.

El guionista Eric Heisserer agrega: "La idea del puente colgante que colapsa fue resultado de una larga sesión creativa con Craig Perry y Sheila Hanahan Taylor. Comenzamos mirando videos en internet de desastres naturales o provocados por el hombre, buscando una secuencia que pudiera funcionar para la película. Craig me mostró un video del puente de Tacoma Narrows derrumbándose, y me obsesioné con él. Comenzamos a hacer una lista de todas las cosas que podrían salir mal en un puente. Justo cuando pensamos que ya habíamos agotado todas nuestras ideas, a alguien se le ocurría un elemento adicional. Al final, luego de tres meses de planificar, lanzar ideas, escribir y reescribir, tuve en las manos una secuencia que sentí que era un "verdadero" inicio para 'Final Destination'. Pero lo mejor que pudo ocurrirle al puente que colapsa fue Steve Quale, porque tomó la escena inicial que habíamos pasado meses imaginando y lo elevó a una vibrante experiencia cinematográfica de formas que nunca creímos posibles".

Pero trasladar el guión a la pantalla grande en 3D se convirtió en un intenso e intrincado proceso que implicó usar cuatro locaciones distintas: el puente Lions Gate en Vancouver, el Brunswick Pit, la cubierta de un puente elevado construido en un estacionamiento al aire libre, y la construcción de la enorme cubierta de un puente articulado de 36,287 kilos con un arco de 15 por 18 metros instalado en los foros de sonido Mammoth cercanos a la filmación.

"Para lograr lo que queríamos, tuvimos que ser muy creativos en cómo utilizaríamos nuestros recursos", observa Quale. "En tomas grandes, todas las escenas que muestran al puente colapsando son del puente Lions Gate. Hicimos tomas aéreas y nos permitieron cerrar brevemente un carril de tránsito del puente el domingo temprano, pero solo por cuatro horas. Con el propósito de maximizar el tiempo, usamos cuatro cámaras que filmaron simultáneamente para capturar la toma".

"Después trasladamos la producción a la locación de Brunswick Pit", continúa, "donde habíamos construido una sección del puente. Esta locación fue increíble porque tenía una vista maravillosa que iguala al panorama marino del puente Lions Gate, de manera que pudimos intercalar imperceptiblemente el puente real con esta sección construida. Llamamos a nuestra tercera locación la cubierta de puente elevado y ahí alzamos una sección de nueve metros para poder filmar hacia arriba y hacia abajo. Ahí también fue donde los actores cayeron del puente y quedaron colgando del enrejado roto. Por último, una vez que el puente comienza a colapsar, nos trasladamos al foro de sonido, donde teníamos una enorme sección del puente hidráulico articulado. Ahí es donde terminamos la mayor parte del trabajo en la pantalla verde".

Al conceptualizar la secuencia del puente, el director de arte David R. Sandefur confió en su experiencia previa en arquitectura para dibujar los complejos planos. Fue necesario realizar profundas excavaciones en la ladera que rodea Brunswick Pit para preparar un sitio que pudiera contener el peso de la producción -un set que incluía andamios de 15 metros de altura con pantallas verdes, dos enormes pantallas blancas de 12 por 18 metros suspendidas y no menos de 12 grúas.

"Conseguimos la locación de Brunswick Pit solo tres semanas antes de que comenzara la producción y tuvimos muchísima infraestructura que completar", subraya Sandefur. "Alteramos completamente la topografía del terreno no solo elevando el suelo en algunos lugares, sino también construyendo un piso en otras áreas para sostener la base de la cubierta del puente hecha de asfalto y la zona que lo rodea. También tuvimos que resolver problemas ambientales y de seguridad al construir una protección suficiente de manera de que no hubiera desprendimientos que arrasaran con nuestro set. Cuando el puente comenzó a colapsar, Steve tenía que filmar por arriba y por debajo de él, y yo supe que nunca encontraríamos un escenario suficientemente alto desde donde hacer esas tomas. Así que pensamos: '¿por qué no tomamos una pedazo de asfalto, lo llevamos afuera y apilamos algunos contenedores?' Y así fue como creamos la cubierta de puente elevada".

Perry afirma: "Tuvimos mucha suerte de tener a David Sandefur. No solo él y su equipo crearon sets grandiosos para cada escena de la película, sino que hicieron un trabajo increíble al capturar la estructura de un puente colgante de tamaño real y duplicarla de muchas formas distintas con el propósito de crear una secuencia inicial de 'Final Destination" verdaderamente imponente".

"Debiste haber muerto en ese puente, no deberías estar aquí. Retrasaste tu muerte".

Con la muerte esperando en cada esquina, merodeando en restaurantes y hasta rondando el dispensador de agua de la oficina, los realizadores esperan que "Destino Final 5" sea la entrega más excitante de todas.

Craig Perry, veterano de las cinco películas, declara: "Esto es lo que hace funcionar esta franquicia, la perspectiva de que las cosas más terribles que te puedas imaginar pueden suceder con los elementos más sencillos y cotidianos. Suena un poco loco sentarse a pensar: "¿Cómo mato a la gente? ¿Qué podemos hacer para causar daño físico grave de una forma en la que no lo hayamos hecho antes?' Pero creo que logramos superarnos una vez más".

Steven Quale está muy contento de llevar "Destino Final 5" a la pantalla grande y en 3D, y está seguro de que las legiones de fans serán recompensadas por su lealtad a la franquicia. "Creo que les va a fascinar, porque tiene todo lo que necesario para un gran thriller: personajes convincentes, algunas de las mejores muertes concebidas para una película de 'Final Destination' y giros tan increíbles y completamente inesperados que ni los verán venir. Es toda una inyección de adrenalina

ACERCA DEL ELENCO

NICHOLAS D'AGOSTO (Sam) es un irresistible joven actor que primero atrajo la atención del público cuando actuó en el film del guionista/director Jeffrey Blitz, "Rocket Science", estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2007, que obtuvo el Premio Dramático a la Dirección. Después, trabajó en las comedias "Fired Up", del director Will Gluck, y "Mardi Gras: Spring Break".

Más recientemente, protagonizó "From Prada to Nada" para el director Angel Gracia, junto a Camilla Belle y Alexa Vega, y próximamente se le verá en "Dirty Girl" del director Abe Sylvia, junto a William H. Macy y Milla Jovovich.

D'Agosto también ha trabajado intensamente en la pantalla chica. Actuó en la segunda temporada de la exitosa serie de NBC, "Heroes", y ha aparecido en numerosas series de televisión, incluyendo un papel recurrente en "The Office"; "Six Feet Under"; "Cold Case"; "Without a Trace"; y "House".

Nativo de Omaha, Nebraska, D'Agosto forjó su camino hacia la actuación a través de torneos de oradores y clases de improvisación en la escuela primaria. Cuando cursaba el último año de la escuela secundaria de Creighton, consiguió su primer papel profesional, en el rol de Larry Fouch en la aclamada cinta de Alexander Payne, "Election".

Pasó sus siguientes cuatro años en la universidad, graduándose con honores en la Universidad Marquette en Milwaukee, Wisconsin, con licenciaturas en Historia y Teatro. Entre las muchas obras en las que actuó en ese tiempo, D'Agosto tuvo el gran honor de ayudar a crear, así como adaptar y actuar en una obra con la ahora disuelta compañía de teatro avant-garde de Milwaukee, Theatre X. La obra, "Chomsky 9/11", basada en los escritos de Noam Chomsky posteriores al 9/11, se estrenó a inicios de 2002 con tan rotundo éxito que se extendieron sus representaciones.

Antes de graduarse, D'Agosto también estudió la pobreza y los problemas raciales en República Dominicana durante un semestre, una experiencia por la cual estará agradecido el resto de su vida.

EMMA BELL (Molly) recientemente actuó en la nueva serie dramática del ganador del Premio de la Academia® Frank Darabont y AMC, "The Walking Dead", y en la pantalla grande, en el emocionante thriller de Adam Green, "Frozen". Filmada en la invernal tundra de Utah, la película, acerca de tres esquiadores atrapados en un telesquí en medio de una tormenta de nieve, tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Sundance.

La memorable interpretación de Bell como prisionera durante el Holocausto en "Death in Love", de Boaz Yakin, junto a Jacqueline Bissett, Josh Lucas, Lukas Haas y Adam Brody, le brindó desde muy temprano el reconocimiento de la crítica. La película, acerca de cómo el pasado de una mujer judía determina su vida y posteriormente las vidas de sus hijos, tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance en 2008.

Nacida y criada en Nueva Jersey, Bell se mudó a la ciudad de Nueva York a los 16 años para seguir su carrera de actuación y asistió a una escuela secundaria de artes escénicas en el Upper East Side de Manhattan. Luego de formar parte del elenco de "Law & Order" y de películas independientes y comerciales, actuó en la serie de CW, "The Bedford Diaries", del productor Tom Fontana. Bell también apareció en televisión en "Ghost Whisperer" y "Supernatural", y actuó en el largometraje "Elektra Luxxe", dirigido por Sebastian Gutierrez, con Joseph Gordon-Levitt, Malin Akerman, Carla Gugino y Timothy Olyphant.

MILES FISHER (Peter)ha aparecido en varias series de televisión exitosas, incluyendo "Gossip Girl", de CW, y la serie aclamada por la crítica, "Mad Men", así como en un papel recurrente en "The Cleaner", de A&E. Sus créditos en largometrajes incluyen "Superhero Movie" y "Gods and Generals", y un próximo papel en "J. Edgar", de Clint Eastwood.

Músico consumado, Fisher es profesional desde los diez años, interpretando clásicos del jazz para públicos de alrededor de 30 países en seis continentes.

Nacido en Dallas, Texas, y criado en Washington, D.C., Fisher se mudó a Los Ángeles tras graduarse en la Universidad de Harvard.

COURTNEY B. VANCE (Agent Block) es un respetado actor, reconocido por su trabajo tanto en teatro como en cine.

Próximamente lo veremos en la edificante comedia musical, "Joyful Noise", en la que actúa junto a Dolly Parton y Queen Latifah. Este año protagonizó el thrillerindependiente "The Divide", exhibido en varios festivales de cine. Sus créditos recientes en cine también incluyen "Extraordinary Measures", con Harrison Ford y Brendan Fraser; "Hurricane Season", con Forest Whitaker y Taraji P. Henson; y "Nothing But The Truth", de Rod Lurie, junto a Matt Dillon y Kate Beckinsale.

Otros créditos en cine incluyen "Space Cowboys", de Clint Eastwood; "Cookie's Fortune", de Robert Altman; "Blind Faith", por la cual obtuvo una nominación al premio Independent Spirit como Mejor Actor; "The Preacher's Wife", de Penny Marshall; "Dangerous Minds"; "The Adventures of Huck Finn"; "The Hunt For Red October", de John McTiernan; y "Hamburger Hill", de John Irvin, en la cual hizo su debut en largometrajes.

En televisión, Vance actuó en "Law & Order: Criminal Intent" durante cinco temporadas, interpretando al Asistente del Fiscal de Distrito Ron Carver, un papel que le valió una nominación al premio NAACP Image por Actor Sobresaliente en una Serie Dramática. También ha tenido papeles recurrentes en series elogiadas por la crítica como "The Closer", "ER", y más recientemente, "Flash Forward". Anteriormente, Vance actuó junto a Laurence Fishburne y Andre Braugher en el drama histórico de HBO basado en hechos de la vida real, "The Tuskegee Airmen", y también compartió la pantalla con Jack Lemmon y George C. Scott en la producción de Showtime, "12 Angry Men", dirigida por William Friedkin. Fue nominado a un premio Cable ACE por su trabajo en la presentación de Hallmark Hall of Fame de "The Piano Lesson, de August Wilson".

Haciendo uso de su amplia experiencia, Vance y su esposa, Angela Bassett, formaron Bassett/Vance Productions. Para su primer trabajo adquirieron los derechos de la novela de Percival Everett, Erasure, y contrataron a Dwayne Johnson-Cochran para escribir una adaptación de la comedia dramática, ahora titulada "United States". La película también marcará el debut de Basset como directora.

Nativo de Detroit, Vance se graduó de la Universidad de Harvard y en la prestigiosa Escuela de Arte Dramático de Yale antes de dirigirse a Nueva York para seguir su carrera. Rápidamente se introdujo en los escenarios de Nueva York, recibiendo una nominación al premio Tony por su actuación en la obra de August Wilson ganadora del Pulitzer, "Fences", que protagonizó junto a James Earl Jones. Ganó su segunda nominación al Tony y obtuvo los premios Theater World y Clarence Derwent por su retrato de un seductor convicto que se hace pasar por el hijo de Sidney Poitier en "Six Degrees of Separation", de John Guare. Además, recibió el premio Obie por su inspirado trabajo en la obra del dramaturgo sudafricano Athol Fugard, "My Children! My Africa!" En 2005, regresó al escenario donde fue muy bien recibida su interpretación de Walter Burns en la adaptación al teatro de John Guare de "His Girl Friday", en el renombrado Guthrie Theatre, de Minneapolis.

Cree firmemente que se debe devolver a la comunidad lo que se ha recibido: es Embajador del Boys and Girls Clubs of America, y él y Angela Bassett también son Embajadores de Estados Unidos ante la UNICEF. En 2006, la pareja escribió su primer libro, Friends: A Love Story, una historia autobiográfica acerca de los caminos personales que los llevaron al romance y al matrimonio.

ARLEN ESCARPETA (Natas) recientemente apareció en numerosos largometrajes independientes: "Midnight Son", de Scott Leberecht; "Brotherhood", de Will Canon; y "Privileged", de Jonah Salander. Anteriormente, estelarizó la nueva versión de "Friday the 13th", de Marcus Nispel y el drama de Preston Whitmore, "Dough Boys".

En 2005, Escarpeta obtuvo el reconocimiento de la crítica por su revolucionario papel en cine de un excelente estudiante descubierto en posesión de una pistola en el drama independiente "American Gun". La cinta, que tuvo su premiere en el Festival de Cine de Toronto, también fue protagonizada por Forest Whitaker, Marcia Gay Harden y Donald Sutherland. El año siguiente, coprotagonizó junto a Matthew McConaughey y Matthew Fox el drama de la vida real de McG, "We Are Marshall", acerca de las secuelas del accidente de avión de 1970 que mató al equipo de fútbol de la Universidad Marshall.

Escarpeta también actuó en la comedia de David Wain, "The Ten", la cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Sundance de 2007, y en el thriller judicial de Carl Franklin, "High Crimes", con Morgan Freeman y Ashley Judd.

Llamó la atención por primera vez en la pantalla chica cuando actuó en la serie de NBC, "American Dreams". Interpretó a Sam Walker, un joven negro lidiando con los nuevos tiempos de los turbulentos años '60. Su trabajo en televisión también incluye papeles de estrella invitada en series como "Law & Order: Special Victims Unit", "Without a Trace", "Cold Case", "Judging Amy", "ER", "The Shield", "Boomtown" y "Boston Public".

DAVID KOECHNER (Dennis) es uno de los actores cómicos más prolíficos de hoy. Conocido tanto por el público de cine como de televisión, interpreta un papel recurrente en la exitosa serie "The Office", presta la voz a un personaje de "American Dad!" y fue escuchado recientemente en el largometraje cómico animado de Greg Mottola, "Paul".

Koechner será visto próximamente en la pantalla grande en "This Means War", dirigida por McG y protagonizado por Tom Hardy y Reese Witherspoon, así como en varios largometrajes independientes, que incluyen el thriller de terror "Piranha 3DD", la comedia policial "Small Apartments", y "Wedding Day", de André Gordon.

Koechner se convirtió en favorito del público por su retrato del reportero Champ Kind junto a Will Ferrell, Paul Rudd y Steve Carell en la exitosa comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy". Luego apareció en diversas películas tales como "The Dukes of Hazzard", "The 40-Year-Old Virgin", de Judd Apatow, "Thank You for Smoking", de Jason Reitman, "Yours, Mine and Ours", "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby", de Adam McKay, "Snakes on a Plane", "Semi-Pro" y "Get Smart". Otros créditos en cine incluyen las comedias "My Boss's Daughter", "A Guy Thing", "Waking Up in Reno", "Out Cold", la película biográfica de Andy Kaufman dirigida por Milos Forman, "Man on the Moon", la taquillera comedia de Jay Roach, "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", y la comedia política de Barry Levinson, "Wag the Dog".

En televisión, Koechner ha tenido apariciones especiales en series como "Curb Your Enthusiasm", "Freaks and Geeks", "Reno 911!", "Dharma & Greg", "Mad About You", y "The Jamie Foxx Show", y papeles recurrentes en "Still Standing", "The Naked Trucker and T-Bones Show" y "Hank". También es colaborador frecuente del sitio de internet de comedia de Will Ferrell y Adam McKay, funnyordie.com.

Nacido en Tipton, Missouri, Koechner estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Missouri, escapando por poco del negocio familiar de fabricación de jaulas para pavos. En lugar de eso, se mudó a Chicago para seguir su carrera de actuación y estudió con el gurú de la improvisación, Del Close. También estudió en la IO (antes ImprovOlympic), el prestigioso teatro de la ciudad para la comedia de improvisación.

La revelación de Koechner llegó cuando se unió al elenco del afamado Second City Theater de Chicago. En 1995, Lorne Michaels, creador de "Saturday Night Live", de la NBC, lo vio y le pidió que se uniera al elenco de SNL. Koechner pasó una temporada en el programa antes de comenzar a hacer televisión en episodios y trabajar en largometrajes.

TONY TODD ("Bludworth") es conocido por su escalofriante retrato en el papel principal de "Candyman". Después de su debut en el cine en la película "Sleepwalk" en 1986, y el papel principal que le siguió en "Platoon", película ganadora del Premio de la Academia® de Oliver Stone, este carismático actor de 1,90 de estatura ha ofrecido consistentemente actuaciones singulares y convincentes.

Los otros créditos de Todd en películas incluyen "Transformers: Revenge of the Fallen", "The Rock", "The Crow", "Lean On Me", "Bird", "Night of the Living Dead", "Final Destination", "Final Destination 2", "Final Destination 3", y "Le Secret", del equipo que ha ganado premios, Erick Zonca y Virginie Wagon. También ha aparecido en películas como "The Mansfield 12", "Shadow Puppets", "The Man From Earth" y "Changing The Game" y más recientemente, "Dream in American", "Cut" y "Hatchet II".

En la pantalla chica, Todd actuó en el piloto de "The Event" de NBC y tuvo papeles recurrentes en dos series para la televisión: "Chuck" y "24". Sus apariciones como invitado en televisión incluyen: "Masters Of Horror", "Criminal Minds", "Without A Trace", "Boston Legal", "NYPD Blue", "Boston Public", "Smallville", "Law & Order", "Crossing Jordan", "Homicide: Life on the Street", "Xena: Warrior Princess", "Hercules", "The X-Files" y "Andromeda". Tuvo papeles recurrentes en las tres películas de la serie "Star Trek", y sus filmes para la televisión incluyen: "True Women", "The Black Fox", "Butter", "The Last Elephant", "Babylon 5: A Call To Arms" y "Control Factor". También prestó su voz para varias películas animadas y pronto se lo podrá oír en "Transformers Prime" y "Ultimate Spider-Man".

La pasión de Todd por la actuación comenzó en el teatro, primero en la Universidad de Connecticut y luego en el renombrado Eugene O'Neill National Theatre Institute. Obtuvo el papel estelar en "King Hedley II" del multipremiado escritor August Wilson, y también obtuvo una nominación para un premio Helen Hayes por su actuación en "The Captain's Tiger" de Athol Fugard. Sus otros créditos en teatro incluyen: "Les Blancs", "Playboy of the West Indies", "Othello", "Zooman and The Sign", "Dark Paradise", la producción para Broadway de "Aida", "Levee James" para la prestigiosa Eugene O'Neill Playwrights Conference y más recientemente, un papel protagónico en "The Island" de Athol Fugard, y el papel de Troy Maxon en "Fences" de August Wilson, para el Geva Theatre Center.

P.J. BYRNE (Isaac) recientemente apareció en la comedia de este verano "Horrible Bosses", actuando junto a Jennifer Aniston, Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day. Próximamente lo veremos en el thriller "Witness Insecurity" y en la comedia "Son of Morning". Actualmente se encuentra filmando la película "K-11" bajo la dirección de Jules Mann Stew y este otoño concluye su participación en la pantalla chica "The Game" de BET, como el agente deportivo Irv Smiff, y pronto podrá ser escuchado en la serie "The Last Airbender-The Legend of Korra" de Nickelodeon, en la voz de uno de los personajes principales.

Byrne nació en Nueva Jersey y se graduó de la Universidad de Boston en Finanzas y Teatro, y obtuvo su maestría de la afamada Theatre School en la Universidad DePaul en Chicago. Desde entonces ha ido creciendo su impresionante lista de créditos en cine y televisión que incluyen: "Dinner for Schmucks" con Steve Carell; "Extraordinary Measures" con Harrison Ford; "Charlie Wilson's War" de Mike Nichols, con Tom Hanks; "Bewitched" de Nora Ephron, junto a Will Ferrell, Nicole Kidman y Stephen Colbert; "Be Kind" de Michel Gondry, junto a Jack Black; "Bruce Almighty", con Jim Carrey; "Evan Almighty" con Steve Carell; y "Blood Work" de Clint Eastwood.

Byrne también ha aparecido varias ocasiones en televisión incluyendo las series "Burn Notice", "NCIS", "Bones", "Castle", "The Mentalist", "It's Always Sunny in Philadelphia", "Reno 911", "West Wing", "ER", "Boston Legal", "Desperate Housewives", "The New Adventures of Old Christine" entre muchas otras.

ELLEN WROE (Candice) tuvo su primera oportunidad en 2009, cuando fue llamada para un episodio de la serie para la televisión "Gary Unmarried" y subsecuentemente apareció en "Huge", serie de la ABC. "Destino Final 5" marca su debut en largometrajes.

Wroe nació y fue educada en Austin, Texas y apareció en numerosas producciones teatrales locales en su ciudad natal. En la escuela secundaria se interesó por la actuación y a partir de entonces decidió seguir esa carrera y se mudó a Los Ángeles luego de graduarse. Cuando se dio cuenta de que continuar con su educación era una prioridad, asistió a la Universidad de Southern California, especializándose en matemáticas y economía, y obtuvo la Licenciatura en Ciencias en 2010. Mientras estudiaba comenzó a tomar clases de actuación en la USC y con la instructora de actores, Lesly Kahn.

JACQUELINE MACINNES WOOD (Olivia) ha actuado durante los últimos tres años en el papel de Steffy Forrester en la telenovela ganadora de varios premios, "The Bold and the Beautiful", papel que obtuvo en su primera audición después de mudarse a Los Ángeles en 2008.

Macinnes Wood nació y creció en Windsor, Ontario, Canadá, y se mudó a Toronto a los 18 años en busca de una carrera de actuación. Su primer trabajo fue como The Hair Girl en un comercial nacional de First Choice Hair Cutter, que continua saliendo al aire. Poco después, se convirtió en presentadora principal de la serie "Gamer Girlz" de Global TV y comenzó a tomar clases de actuación en el Ryerson University Centre for the Arts y el afamado Armstrong Acting Studio.

Sus otros créditos incluyen un papel protagónico junto a Sara Rue en "Nightmare At the End of the Hall" de Hallmark; el papel de Julie Un en "Skyrunners" del piloto y película para televisión; "Lovebites", la micro serie para TBS de Paul Reiser; "Runaway", serie de UPN; y el papel de Puck Bunny Alva "M.V.P" de CVS. También ha estado en Toronto grabando "Turn the Beat Around", película para la televisión de MTV.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

STEVEN QUALE (director) marca su debut como director de un largometraje con "Destino Final 5". Ha trabajado en efectos especiales, cinematografía y dirección durante 20 años, incluyendo un cargo como director de segunda unidad en dos de las películas más taquilleras de todos los tiempos: "Avatar" y "Titanic".

Ha sido colaborador durante mucho tiempo de James Cameron. Quale trabajó en el departamento de arte en "The Abyss" de Cameron, en donde ayudó a diseñar secuencias de acción complejas al construir y filmar modelos de estudio de varios sets de filmación con una cámara miniatura. Después de trabajar un verano en Industrial Light & Magic de George Lucas, Quale fue llamado nuevamente para trabajar en "Terminator 2: Judgment Day", cuando Cameron necesitó su ayuda para filmar secuencias con la segunda unidad.

Luego, Quale fue director de fotografía en "The Crude Oasis" de Alex Graves. También llevó a cabo una cantidad de trabajos en el video "Under Pressure: Making 'The Abyss", incluyendo edición de fotografía e inserción de la música.

Para "Titanic", Cameron reclutó a Quale para formar parte del selecto equipo que abordaría el barco ruso de investigación Academik Keldysh, en la expedición submarina para explorar el naufragio. Cuando el rodaje comenzó un año después, Quale dirigió una filmación de la segunda unidad que fue mucho más grande que la mayoría de las de la primera unidad. Diseñó y ejecutó las secuencias en el cuarto de máquinas, la caldera y todas las tomas debajo de cubierta después de que el Titanic chocara con el iceberg. Quale también supervisó los efectos especiales para la secuencia del cuarto de máquinas. La película ganó un Premio de la Academia ® por sus efectos especiales.

Después de "Titanic", Quale continuó su trabajo en la segunda unidad en "The Adventures of Rocky & Bullwinkle" y "The Haunted Mansion". Además filmó anuncios y videos de música, trabajando con artistas como Eminem, Dream y Montell Jordan.

En 2001, Quale dirigió la película "Superfire" de ABC TV, para la cual creó un abrasador infierno en los bosques de Nueva Zelanda. La película, con sus sorprendentes secuencias de fuego, fue nominada para un Emmy a Efectos Especiales Destacados.

En 2004, Cameron le pidió a Quale que regresara al barco de investigación ruso Keldysh para dirigir en conjunto el documental para 3D IMAX, "Aliens of the Deep". Después de este documental, Quale dirigió "The Box and Beyond: Training our Troops for Iraq", para el History Channel. Para realizar este proyecto, Quale siguió durante un mes entero al Regimiento 2/7 del ejército durante su entrenamiento en el campo de batalla simulado tecnológicamente en Fort Irwin, llevando a cabo agotadores combates a mano armada con un calor impresionante.

Dos años después, Cameron convocó nuevamente a Quale para trabajar en "Avatar" como director de la segunda unidad y supervisor de efectos especiales para efectos no Weta. Quale se convirtió en un experto en esta tecnología revolucionaria que permitió que los actores de la película realizaran interpretaciones sutiles y emotivas en criaturas digitales. También permitió que Quale refinara sus habilidades de 3D en los sistemas de cámaras 3D de última generación que Cameron desarrolló junto con Vince Pace.

ERIC HEISSERER (guionista) recientemente escribió "The Thing", con la dirección de Matthijs van Heijningen y la producción de Marc Abraham. Antes de eso, escribió el guión para la reciente versión de "A Nightmare on Elm Street", con las actuaciones de Jackie Earle Haley como el icónico Freddy Krueger.

Actualmente, Heisserer tiene en producción la película de acción "Seized", basada en el libro de Max Hardberger y el film "Inhuman" de Heisserer con Takashige Ichise como productor.

También escribió para la serie de televisión "Stranger Adventures", un programa interactivo que obtuvo una nominación para el premio Emmy por Logros Destacado en Programación Realzada o Interactiva en Contenido de Video para Plataformas No Tradicionales de Distribución.

Heisserer creció en Oklahoma y se mudó a Houston después de la escuela secundaria. Trabajó para Space Industries en la NASA como artista de computación para programas de tecnología espacial antes de continuar con la escritura creativa en publicaciones sobre juegos de mesa como Cyberpunk 2020.

CRAIG PERRY (productor) es socio en Practical Pictures, una compañía de producción de películas y televisión fundada en 2004 con Sheila Hanahan Taylor.

Previamente, Perry fue socio de Warren Zide en 1997 cuando fundaron Zide/Perry Entertainment. La compañía debutó con la exitosa película de acción "The Big Hit", y después produjo las exitosas franquicias "American Pie", "Final Destination" y "Cats & Dogs", así como los largometrajes "Little Black Book" y "Repli-Kate".

Los próximos proyectos de Perry incluyen la última película en la serie de "American Pie", "American Reunion", actualmente en producción bajo la dirección de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg; la comedia familiar "The Pet"; y la película de ciencia ficción "Alien at Large", basada en la novela gráfica de Platinum Studios.

Perry fue vicepresidente de desarrollo en Scott Rudin Productions y director de desarrollo en Silver Pictures. Fue productor asociado en "The First Wives Club", trabajó en la producción de películas tales como: "Rules of Engagement", "Sleepy Hollow", "A Simple Plan", "The Truman Show", "In & Out", "Ransom", "Clueless", "Lethal Weapon 3", "Executive Decision", "Richie Rich" y "Demolition Man".

WARREN ZIDE (productor) es presidente de Parallel Zide, una compañía de producción cinematográfica. Actualmente Zide es productor en el largometraje "American Reunion", la última película de la popular serie de películas "American Pie".

Recientemente, Zide fue productor de las comedias "The Pool Boys", "High School", "Demoted" y "Extreme Movie", y producirá el próximo thriller de acción "Bat Out of Hell" y la comedia de terror "The Harvard Zombie Massacre".

Junto con Craig Perry creó en 1997 Zide/Perry Entertainment. La compañía debutó con la exitosa película de acción "The Big Hit", y después produjo las exitosas franquicias "American Pie", "Final Destination" y "Cats & Dogs", así como los largometrajes "Little Black Book" y "Repli-Kate".

RICHARD BRENER (productor ejecutivo) ha sido un veterano de New Line Cinema por más de una década y actualmente es presidente de producción de dicha compañía.

Durante su período en New Line, Brener supervisó y fue productor ejecutivo de muchas de las películas más famosas de la compañía incluyendo: "Sex and the City" y "Sex and the City 2", la franquicia de "Harold and Kumar", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "Monster-in-Law" y la franquicia de "Final Destination". Otras películas exitosas en las que Brener ha trabajado incluyen: "The Butterfly Effect" y "Boiler Room". Recientemente fue productor ejecutivo de "Going the Distance" y "A Nightmare on Elm Street", y actualmente está produciendo la comedia romántica "New Year's Eve" y la comedia "Burt Wonderstone".

Brener se unió a la compañía temporalmente en 1995 y rápidamente subió de rango, de editor storyboards a vicepresidente. Durante el curso de su carrera, Brener ha supervisado la relación del estudio con muchos de sus talentos clave incluyendo a Adam Sandler, Ben Stiller y el difunto Ted Demme.

Brener nació y creció en Hills, New Jersey, y tiene un título en Historia por la Universidad de Yale en 1994.

WALTER HAMADA (productor ejecutivo) actualmente es vicepresidente de producción de New Line Cinema. Las películas que previamente ha supervisado incluyen "The Final Destination", "A Nightmare on Elm Street" y "Friday the 13th". Actualmente es productor ejecutivo de "47 Ronin", con la actuación de Keanu Reeves.

Antes de unirse a New Line en 2007, Hamada pasó cuatro años como socio en H2F Entertainment, una compañía de administración/producción. Estando ahí, Hamada impulsó las carreras de escritores tal como Chris Morgan ("Fast 5" y "Wanted"), Brad Gann ("Invincible"), y Matt Allen y Caleb Wilson ("Four Christmases"). También produjo la película de terror independiente "Whisper" para Universal.

Hamada se graduó en la UCLA y comenzó su carrera como asistente en TriStar Pictures, en donde rápidamente ascendió hasta llegar a ser vicepresidente de producción en Columbia Pictures. En este puesto supervisó el desarrollo y la producción de películas como: "The Big Hit", "Vertical Limit", "Godzilla" y "S.W.A.T".

DAVE NEUSTADTER (productor ejecutivo) ha sido ejecutivo de desarrollo en New Line desde 2007. Actualmente es ejecutivo de producción del estudio en donde desarrolla proyectos como la comedia "Burt Wonderstone", con Steve Carell. Recientemente produjo la comedia romántica "Going the Distance", con las actuaciones de Drew Barrymore y Justin Long, y la nueva versión contemporánea del clásico de terror "A Nightmare on Elm Street", con la actuación de Jackie Earle Haley como Freddy Krueger.

Neustadter comenzó su carrera en New Line en 2003 como pasante en el departamento de desarrollo y luego como asistente ejecutivo de Richard Brener. Se graduó en la Universidad de Indiana.

ERIK HOLMBERG (productor ejecutivo) fue el presidente de producción física de New Line Cinema de 2001 a 2008. Estando ahí supervisó docenas de películas incluyendo la trilogía de "The Lord of the Rings", la franquicia de "Austin Powers", "Hairspray", "Sex and the City", "Wedding Crashers" y "Wag The Dog". Fue productor ejecutivo en las cuatro primeras películas de "Final Destination" y recientemente fue productor asociado en "A Nightmare on Elm Street".

Antes de unirse a New Line en 1996, trabajó como jefe de fabricación independiente y como ejecutivo de producción en los Estudios Walt Disney.

SHEILA HANAHAN TAYLOR (productora ejecutiva) es socia y productora de Practical Pictures, una compañía de producción de películas y televisión fundada en 2004 con Craig Perry. Recientemente, en Practical Pictures, Hanahan Taylor realizó la producción ejecutiva de "The Final Destination" y tiene una amplia gama de proyectos en desarrollo para el cine y la televisión incluyendo el thriller "Hawaiian Dick" y la película de ciencia ficción "Alien at Large", basada en la novela gráfica.

Mientras trabajaba como ejecutiva de desarrollo en Zide/Perry Entertainment, Hanahan Taylor colaboró en varios proyectos exitosos incluyendo las franquicias "American Pie" y "Cats & Dogs", y finalmente llegó al puesto de coproductora o productora asociada en varias películas que incluyen: "Repli-Kate", "Final Destination 2" y "Final Destination 3". Adicionalmente, supervisó el desarrollo de varios guiones que después fueron acreedores de diferentes premios.

Antes de estar en Zide/Perry, Hanahan Taylor trabajó con Garry Marshall y los hermanos Zucker en películas como "My Best Friend's Wedding" y "Rat Race". Comenzó su carrera en Detroit, Michigan, su ciudad natal, en donde aparecía frecuentemente en comerciales nacionales y spots de radio. Durante la preparatoria y la universidad trabajó y actuó en el teatro Steppenwolf en Chicago y apareció en varios comerciales en la ciudad de Nueva York contratada por The Ford Agency.

Recientemente Hanahan Taylor fue invitada por la Cal State Fullerton, para diseñar e impartir un curso sobre Negocios en el Cine para estudiantes universitarios de Cine y Comunicación. Antes de eso pasó siete años monitoreando tesis y siendo profesora visitante en la escuela de cine de la UCLA, en donde impartió numerosas clases básicas y supervisó proyectos de tesis en el MFA Program for Producing. Además de ser conferencista visitante en colegios y universidades, de aparecer en paneles de la industria y realizar talleres en varios festivales de cine en todo el país, es jueza de varios concursos de guiones y regularmente da clases en el extranjero, en la Universidad de la Sorbona.

BRIAN PEARSON (director de fotografía) comenzó trabajando como asistente de cámara en comerciales de los años 90, en videos de música, televisión y películas. Poco después compró una cámara Súper de 16mm y comenzó a filmar películas cortas, videos musicales y filmes de bajo presupuesto en el tiempo que le dejaba libre su trabajo de asistente. En dos años su trabajo como camarógrafo superó a su trabajo como asistente y Pearson comenzó a trabajar como operador de cámara y camarógrafo de tiempo completo en una variedad de proyectos diferentes, incluyendo comerciales, películas y segundas unidades.

Algunas de las películas de Pearson como director de fotografía incluyen: "Butterfly Effect II", "The Long Weekend", "Devour", "Urban Legends: Final Cut", "After Alice", "Looking for Leonard" y "Tail Lights Fade". Por su trabajo en "Dark Angel", película para la pantalla chica, ganó un Premio CSC por Mejor Cinematografía en una Serie de Televisión.

Pearson también ha supervisado la filmación de las secuencias de acción de la segunda unidad de varias películas, incluyendo los éxitos de taquilla "I Am Legend", "Underworld: Evolution", "Meet Dave", "I, Robot", "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed", "Hot Tub Time Machine" y "Charlie St. Cloud".

Pearson comenzó a filmar en 3D en el éxito de taquilla "My Bloody Valentine",dirigida por Patrick Lussier. "Drive Angry 3D" su más reciente película, fue la segunda vez que filmó con cámaras 3D y su tercera colaboración con el director Lussier. "Destino Final 5" marca su primera colaboración con el director Steven Quale.

DAVID R. SANDEFUR (director de arte), nativo del área de Boston, estudió Arquitectura en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Primero trabajó como arquitecto en Filadelfia, antes de introducirse en la industria del entretenimiento como decorador y escenógrafo en el thriller de 1998, "Wicked". Se graduó como director asistente de arte y trabajó en películas como "Best Laid Plans"; el thriller que transcurre en el mar "Deep Blue Sea" de Renny Harlin; el thrillerpolicial "Swordfish" de Dominic Sena; la comedia romántica de época "Down With Love" de Peyton Reed; el thriller futurista "Minority Report" de Steven Spielberg; y la aventura de marineros "The Perfect Storm" de Wolfgang Petersen, para la cual Sandefur compartió una nominación a un premio por Excelencia en Diseño de Producción del Art Directors Guild.

Fue director de arte en la película de acción "The Italian Job" de F. Gary Gray, seguida por la comedia del mundo del espectáculo "Showtime"; la película de ciencia ficción "Timeline" de Richard Donner; la comedia romántica "The Break-Up" de Peyton Reed; y el thriller oscuro "Number 23" de Joel Schumacher. Luego fue supervisor de arte en "The Island" de Michael Bay; "Mr. and Mrs. Smith" de Doug Liman; y "Journey to the Center of the Earth" de Eric Brevig.

Sandefur realizó su primer largometraje en 2001, "Ricochet River". Recientemente completó su trabajo en "Yogi Bear", volviendo a hacer equipo con el director Eric Brevig. Sus otros créditos como director de arte incluyen el thriller de ciencia ficción "Repo Men", con la actuación de Jude Law, Liev Schreiber y Forest Whitaker, y el episodio piloto para el exitoso drama para la televisión, "HawthoRNe".

ERIC SEARS (editor) obtuvo su maestría en cine en la Universidad de Southern California, y comenzó su carrera como asistente de editor para el director Martin Scorsese en "New York, New York" y el documental "The Last Waltz", y en "The Champ" de Franco Zeffirelli.

Como editor de películas, sus créditos incluyen la comedia de conflicto generacional "Dad", dirigida por Gary David Goldberg, así como la comedia romántica "Must Love Dogs" también de Goldberg; "Encino Man"; "Original Sin"; "Final Destination 2" y "Cellular", ambas de David R. Ellis; "Shooter" de Antoine Fuqua; y "The Seeker: The Dark Is Rising". Por su trabajo en la pantalla chica Sears recibió el premio Emmy y el premio "Eddie" de la American Cinema Editors por "Gia" de HBO y la miniserie "The Path to 9/11" de la ABC. También obtuvo nominaciones para el premio Emmy y el premio "Eddie" ACE por sus películas para la televisión "The Rat Pack" y "Cheaters", y una nominación para el "Eddie" ACE por "The Positively True Adventures of the Alleged Texas Cheerleader-Murdering Mom".

Recientemente editó "Law and Order: Criminal Intent" y la serie "Crash", por la cual obtuvo su última nominación al "Eddie" ACE. Otros créditos en la televisión incluyen la película nominada a un ACE "Baby M", "Queenie", "Into Thin Air" y "North and South Book II", y la nominada al Emmy "The Court Martial of Jackie Robinson".

Sears pertenece al comité directivo de los American Cinema Editors y es un miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Academia de Artes y Ciencias Televisivas

ARIEL VELASCO SHAW (supervisor de efectos especiales) ha sido durante 25 años un adelantado en el rubro de efectos especiales.. La carrera de Shaw comenzó en 1984 cuando se unió al prestigioso Institute of Technology de Nueva York, uno de los primeros lugares donde se realizaban gráficos por computadoras en el mundo. Sus primeras investigaciones en formación de imágenes digitales establecieron las bases para el actual proceso revolucionario de producción de imágenes digitales.

En 1989, Walt Disney Feature Animation lo llamó para que diseñara un departamento de formación de imágenes digitales, lo que resultó en "The Rescuers Down Under", el primer largometraje animado producido digitalmente. Esta innovadora tecnología creó el sistema de tinta y pintura digital conocido como CAPS, Sistema de Producción de Animación por Computadora. Durante su período como el supervisor de formación de imágenes digitales, Shaw trabajó en películas clásicas de Disney como "Beauty and The Beast", "Aladdin" y "The Lion King". Su carrera en Disney culminó con una nominación al Premio de la Academia® por Efectos Especiales por su innovador trabajo en "The Nightmare Before Christmas".

En 1994, Shaw dejó Disney y llevó su experiencia y conocimientos a Boss Film Studios, en donde ayudó en la transición de la compañía a un estudio de efectos digitales completamente funcional. Estando ahí, Shaw supervisó los largometrajes "True Lies", "The Scout" y "Drop Zone".

Después de una colaboración exitosa en Boss Film Studios, Shaw comenzó a trabajar en Warner Digital Studios, en los filmes "Batman Forever", "My Fellow Americans", "Vegas Vacation" y "Contact". Más tarde, en Pacific Title/Mirage, Shaw realizó los efectos especiales para "Lethal Weapon 4", "Armageddon" y "Soldier", y obtuvo una nominación para un premio Emmy por "From the Earth to the Moon" de Tom Hanks para HBO.

Desde que dejó Pacific Title/Mirage, Shaw continuó trabajando independientemente. Sus créditos como tal incluyen: "300", "Final Destination" y "Final Destination 3", "Bones", "Freddy vs. Jason", "Scary Movie 2", "Dragonball: Evolution", "Jonah Hex" y "Carnivàle" de HBO, por la cual obtuvo una nominación para el Premio Visual Effects Society.

JORI WOODMAN (diseñadora de vestuario) ha sido nominada al premio Emmy. Desarrolló su interés en vestuario teatral durante sus estudios en la Universidad Simon Fraser en Canadá, en donde realizó diseños para las producciones teatrales del campus, así como para producciones independientes de estudiantes.

Su carrera en el cine y la televisión comenzó con la serie "Wise Guy" de Stephen J. Cannell. A partir de ahí trabajó en numerosas películas para la televisión y pilotos incluyendo "A Girl Thing", "My Brother's Keeper", "Dr. Who" y"12 Men of Christmas". Su nominación a un Emmy fue compartido con su amigo y colega Joe I. Tompkins por la miniserie para la televisión "Titanic".

Sus créditos en películas incluyen las primeras dos películas de "Final Destination", "Lake Placid", "The Guilty", "Eight Below", "White Chicks", "Little Man" y "Are We Done Yet?"

BRIAN TYLER (música) es compositor de más de 50 películas con cuatro nominaciones como Compositor para Cine del Año por el International Film Music Critics Association. Compuso y condujo las bandas sonoras de "Eagle Eye", para el productor Steven Spielberg; los éxitos taquilleros "Fast Five", "Fast & Furious" y "The Fast and the Furious: Tokyo Drift"; "The Expendables" y "Rambo", dirigida por Sylvester Stallone; "Law Abiding Citizen", con la actuación de Jamie Foxx y Gerard Butler; el thriller "Constantine" con Keanu Reeves; la película épica de ciencia ficción "Battle: Los Angeles"; y la exitosa serie para la televisión "Hawaii Five-0". Próximamente su música se escuchará en "The Expendables 2" y "Mortal Kombat".

Comenzó a escribir música para películas poco después de recibir su título en la UCLA y su maestría en la universidad de Harvard. Tyler ganó un premio World Soundtrack en 2002 así como el premio World Soundtrack al Mejor Nuevo Compositor de Cine del Año por su música para "Frailty" de Bill Paxton. Al año siguiente obtuvo una nominación para un premio Emmy por su música para "Fitzgerald" y desde entonces ha ganado cinco premios ASCAP Film Music por "Eagle Eye", "Fast & Furious", "Law Abiding Citizen", "The Final Destination" y "Constantine".

Tyler toca múltiples instrumentos, batería, piano, guitarra, percusión orquestal y rítmica, bajo, chelo, GuitarViol, charango y bouzouki, entre otros. Después de componer la música para "The Hunted" del director William Friedkin, ganador del Premio de la Academia®, Tyler salió en la portada de la revista Film Score Monthly y fue llamado "el futuro de la música para el cine". Su música para "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" fue el número uno en las listas de venta de música de iTunes, y su banda sonora para "Children of Dune" fue el cuarto álbum más vendido en Amazon.com en marzo de 2003.

Fue productor ejecutivo y compositor para el thriller "Columbus Circle", y sus otros créditos incluyen la película de ciencia ficción "Timeline", dirigida por Richard Donner; "AVPR: Alien vs Predator-Requiem"; "Star Trek: Enterprise"; "The Greatest Game Ever Played"; la serie animada "Transformers Prime"; y la serie "Terra Nova" de Steven Spielberg. Su música ha sido utilizada en una gran cantidad de trailers para películas incluyendo: "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", "The Departed" y "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe".

Recientemente Tyler ingreso en el departamento de música de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.