En el portal de El Bazar...

Furia de titanes 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Wrath of the Titans, Clash of the Titans 2

Furia de titanes 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Wrath of the Titans, Clash of the Titans 2

Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson interpretan nuevamente a los dioses en pie de guerra en "Furia de Titanes 2", bajo la dirección de Jonathan Liebesman.

Una década después de haber vencido heroicamente al monstruoso Kraken, Perseo (Worthington), el semidiós hijo de Zeus (Neeson), está intentando llevar una vida tranquila en un pequeño pueblo como pescador y padre soltero de su hijo de diez años, Heleo, pero sin que Perseo lo sepa, se está llevando a cabo una batalla por la supremacía entre los dioses, que amenazará su idílica vida.

Peligrosamente debilitados por la falta de amor de la humanidad, los dioses están perdiendo su inmortalidad así como el control sobre los aprisionados titanes y su feroz líder, Cronos, padre de los hermanos que han reinado por mucho tiempo, Zeus, Hades (Fiennes) y Poseidón (Danny Huston).

El triunvirato derrocó a su poderoso padre hace mucho tiempo y lo abandonó en el sombrío abismo de Tártaro, un calabozo que se encuentra en las profundidades del cavernoso inframundo.

Ahora Perseo no puede ignorar el llamado, pues Hades, junto con el hijo de Zeus, Ares (Edgar Ramírez), cambia de bando y hace un trato con Cronos para capturar a Zeus. La fuerza del titán se incrementa mientras los poderes divinos que le quedan a Zeus disminuyen... y el infierno se desata en la Tierra.

Tras pedir ayuda a la reina guerrera Andrómeda (Rosamund Pike), al hijo semidiós de Poseidón, Agénor (Toby Kebbell), y al dios caído Hefesto (Bill Nighy), Perseo valientemente se embarca en una peligrosa misión al inframundo para rescatar a Zeus, derrocar a los titanes y salvar a la humanidad.

CRÍTICA

Es difícil hacer un comentario sobre Furia de titanes 2 sin escribir casi lo mismo que puse en la primera entrega de la saga, ya que es bastante parecida en su estructura.

Es un film ideal para ver majestuosas escenas de acción, efectos especiales por doquier y batallas muy bien coreografiadas. Si esto es lo que vas a buscar cuando vas al cine vas a salir más que contento porque secuencias de este tipo son las que abundan, sobre todo la última media hora que brinda acción sin descanso.

La historia no es como para apasionarse, pero se deja ver. La duración es ideal pues no se estira innecesariamente ni se hace pesada resultando más ágil que Furia de titanes 1. Si ésta te gustó, la dos no te va a defraudar, ya que es bastante fiel a su estilo: mucho ruido, mucha acción, mucho efecto, mucho entretenimiento pochoclero pero poco guión.

Para disfrutarla a pleno es imprescindible verla en pantalla grande, realmente sería una pena que esperaras verla en DVD.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Furia de titanes 2?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Jonathan Liebesman dirigió la película con guión de Dan Mazeau y David Leslie Johnson; el argumento es de Greg Berlanti, David Leslie Johnson y Dan Mazeau, y está basada en los personajes creados por Beverley Cross.

La película fue producida por Basil Iwanyk, quien también produjo el éxito "Clash of the Titans" y Polly Johnsen. Los productores ejecutivos son Thomas Tull, Jon Jashni, Callum McDougall, Kevin De La Noy y Louis Leterrier.

Sam Worthington encabeza el elenco internacional, que incluye a Rosamund Pike, Bill Nighy, Edgar Ramírez, Toby Kebbell y Danny Huston, junto con los nominados al premio de la Academia®, Ralph Fiennes ("The English Patient") y Liam Neeson ("Schindler's List").

El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía Ben Davis, el director de arte Charles Wood, el editor ganador del premio de la Academia®, Martin Walsh ("Chicago"), y la diseñadora de vestuario Jany Temime. La música es del compositor nominado al Oscar®, Javier Navarrete ("Pan's Labyrinth").

"Furia de Titanes 2" también reúne a varios talentos de la película anterior, incluyendo al supervisor de efectos visuales nominado al Oscar®, Nick Davis ("The Dark Knight"), el supervisor de prótesis nominado al Oscar®, Conor O'Sullivan ("The Dark Knight", "Saving Private Ryan"), y el supervisor de efectos especiales y animatrónica ganador del premio de la Academia®, Neil Corbould ("Gladiator").

"Furia de Titanes 2" es una presentación de Warner Bros. Pictures, en asociación con Legendary Pictures, una coproducción de COTT Productions LLC - Furia de Titanes II, A.I.E. y una producción de Thunder Road Film. La película es distribuida en IMAX 3D, RealD 3D y 2D a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

SIENTAN LA IRA

"Furia de Titanes 2" lleva de nuevo la batalla a la mítica tierra de los dioses y los monstruos en una lucha de proporciones épicas, más grande y más audaz que nunca y para nuestro héroe, Perseo, esta vez es un asunto personal.

"Es una maravillosa aventura que lleva a Perseo a lugares en los que ningún mortal ha estado antes y lo enfrenta a enemigos a los que ningún hombre se ha opuesto jamás", dice el director Jonathan Liebesman, quien aprovechó la oportunidad de trabajar en uno de sus géneros favoritos y contar una historia sobre cómo enfrentar al destino. Eso es algo, dice, "que todos eventualmente debemos hacer, quizá no tan heroicamente como Perseo. La razón por la cual la mitología griega transciende el tiempo es porque está llena de arquetipos clásicos, de tragedia, comedia, traición y venganza. Lo tiene todo y es parte de nuestra cultura colectiva. Todos conocen a Zeus y Hades; todos saben lo que es el inframundo".

Tras haber sobrevivido su primer encuentro con el inframundo en la guarida de Medusa diez años antes, Perseo ha intentado olvidar los demonios del pasado y vivir una vida tranquila como pescador junto a su hijo. Pero no tiene opción cuando la guerra llega a él, y a pesar de que intentó esconder su identidad como semidiós por años, no puede seguir negando su origen... ni su lugar en el campo de batalla.

"En su primera aventura, Perseo había perdido a todas las personas que le importaban y buscaba venganza, así que de cierta manera, probablemente en ese momento no le importaba vivir o morir", recuerda Sam Worthington, quien lo interpreta una vez más. "Pero ahora ha madurado, tiene un hijo al que ama profundamente y está contento con su vida. Ve al mundo de forma diferente; no quiere que ese mundo cambie".

Pero su mundo habrá de cambiar, debido en parte al sentimiento de responsabilidad que siente por su padre, el rey de los dioses, Zeus. Liam Neeson, quien retoma el papel, dice que estaba feliz de tener la oportunidad de explorar con mayor profundidad la conexión entre padres e hijos, y también entre hermanos. "Jonathan y los guionistas querían explorar las difíciles relaciones entre Zeus y sus hijos, Perseo y Ares, y su compleja historia con Hades y su propio padre, Cronos", asevera el actor. "Es lo que más me atrajo, el realismo dentro de una fantasía, las emociones muy humanas que impulsan esta historia en un mundo de fábulas".

Ralph Fiennes, quien regresa en el papel de Hades, añade: "Siempre he considerado a los dioses griegos como proyecciones de los apetitos y los deseos de los hombres, especialmente cuando piensas en nuestro deseo de inmortalidad y fuerza, belleza y poder eternos. No podemos cumplir con esos deseos, así que creamos estos personajes fabulosos y estas historias fantásticas".

También de vuelta en esta aventura épica está el productor Basil Iwanyk, muy contento por participar en otra película mitológica con creaturas nuevas, aún más grandes y con el director Jonathan Liebesman al mando. "A Jonathan le encantó el material tanto como a mí y, al igual que yo pensó que sería muy divertido viajar por Tenerife, Gales y el Reino Unido montando batallas a gran escala y luchas con monstruos" comenta Iwanyk. "Su entusiasmo era contagioso y al dejar que la gente se expresara libremente, todos sacaron lo mejor de sí, tanto el elenco como el resto del equipo".

Sin embargo, antes de levantar una espada, había que escribir el guión. Iwanyk y su colega productora Polly Johnsen recurrieron a Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Greg Berlanti para idear una peligrosa aventura para Perseo que no solo estuviera a la altura de la anterior, sino que la sobrepasara.

Mazeau dice: "Fue un proceso de colaboración muy divertido. Dave, Greg y yo nos sentábamos juntos durante varias horas al día, investigando y pensando qué nos gustaría ver en pantalla, pues todos somos fanáticos de ese tipo de material".

Según Johnson, "en la mitología, las grandes aventuras de Perseo terminan después de que salva a Andrómeda, lo que sucedió en la primera película. Tuvimos que imaginar qué hizo después, inventar una nueva aventura para él, en esencia, crear un 'mito perdido' que pareciera formar parte del gran mito que lo rodea"

"Los mitos antiguos nos son familiares y nos podemos identificar con ellos, y por esa razón perduran a través de los siglos", observa la productora Polly Johnsen. "Los guionistas crearon uno que encaja bien, una historia que aún hoy tienen validez, con la cual uno se puede identificar, que profundiza en los temas universales del amor y el odio entre padres e hijos, y la rivalidad entre hermanos. Luego Jonathan aportó su enfoque violento y realista, lo que junto con los enormes elementos fantásticos, permitió tener lo mejor de los dos mundos".

"Intentamos hacer una película épica en todos los sentidos de la palabra: Una historia inspiradora con temas importantes, creaturas enormes, secuencias de acción con movimiento, escenarios espectaculares y personajes icónicos interpretados por un elenco con un talento increíble", afirma Liebesman.

EL REGRESO DE UN HÉROE

"Furia de Titanes 2" no sólo marca el rencuentro de Perseo con su padre, Zeus y su artero tío Hades, sino también el rencuentro del trío de actores que los interpretan: Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

"No podía imaginar a nadie más en estos papeles, así que me sentí feliz de que todos estuvieran de vuelta para seguir contando la historia", dice Liebesman.

Worthington comenta que él estaba interesado en explorar los cambios en su personaje, pues ha pasado ya alrededor de una década en la vida de Perseo. "A diferencia de antes, ahora él está renuente a unirse a la lucha. No es una decisión fácil, y su indecisión se debe a que intenta determinar qué es lo correcto: ¿Debe abandonar a su hijo para ayudar a su padre, o quedarse junto a su hijo y dejar a su padre que se las arregle solo?"

"En la mitología griega", señala Liebesman, "los dioses siempre descuidan a sus familias humanas. Son muy egoístas. Perseo, a pesar de ser un semidiós, está intentado tener una vida abnegada como mortal, dedicándose a criar a su hijo".

La disyuntiva inicial de Perseo parece sencilla: es padre, no debe ir a ningún lado y no importa cuánto le suplique Zeus, no importa en cuántos de sus sueños Zeus lo acose. Pero la decisión se le va de las manos cuando la lucha literalmente llega a él en la forma de una aterradora Quimera de tres cabezas que ataca su pueblo. Por supuesto, su lucha con el monstruo hace evidente para todos, incluyendo a su hijo, que Perseo no es un pescador común y corriente.

A pesar de cuánto desee Perseo que las cosas regresen a la normalidad, está claro que esto no sucederá, que Zeus tiene razón: el mundo está cambiando. Es un mensaje que el dios del trueno y del relámpago también ha tratado de transmitir a su hermano Hades, pero sus advertencias no han sido escuchadas.

"Jonathan estaba decidido a redefinir la relación entre los dioses, particularmente la de Hades y Zeus", dice Fiennes. "Siempre han tenido una historia complicada, pero esta vez está llegando a un punto crítico. Los poderes de los dioses disminuyen a la vez que la humanidad encuentra su propia interpretación de los valores. Hades ha decidido que la única manera de mantener algún tipo de poder, que él equipara con la inmortalidad, es liberar la eterna fuerza destructiva de su padre, Cronos, del lugar donde ha estado aprisionado por tanto tiempo. Zeus está en contra, pues sabe que eso traerá consigo una destrucción masiva, de manera que los hermanos están en conflicto desde el comienzo".

"Zeus comprende que los dioses se debilitan porque es hora de que los humanos sean fuertes", explica Neeson. "Él ve qué es lo correcto, entiende este nuevo orden mundial y lo acepta. Por desgracia, es incapaz de convencer a Hades y su benevolencia hacia los mortales lo hace vulnerable a los viejos trucos de su hermano".

Aunque son enemigos en la pantalla, Neeson y Fiennes son grandes amigos detrás de las cámaras y disfrutaron trabajar juntos nuevamente. "Ralph es un amigo muy querido y fue sensacional interpretar tantas escenas juntos".

En ocasiones, la seriedad de sus papeles fue demasiado cómica para los dos actores. "Algunas veces no pudimos aguantar la risa", continúa Neeson, "porque estábamos ahí de nuevo con pelucas largas y barbas y corazas, yo con mi rayo y él con su cetro".

Fiennes añade: "Liam y yo interactuamos mucho más en esta película que en la anterior y tuvimos escenas muy intensas, lo que nos encantó. Trabajar con un amigo siempre es algo bueno".

Nuevos miembros del elenco se unieron a la producción en papeles importantes. El actor venezolano Edgar Ramírez hizo el papel de Ares, el hijo amargado de Zeus. Resentido por la predilección de su padre por su medio hermano Perseo, Ares, el dios de la guerra, quiere sangre.

Ramírez disfrutó el papel. "Crecí viendo películas fantásticas y siempre quise estar en una", dice, "así que interpretar a Ares, uno de los dioses más prominentes del Olimpo y por definición el guerrero más grande de la historia, fue la oportunidad de cumplir mi deseo de forma divertida. Ares disfruta pelear sólo por pelear; el calor de la batalla es lo que impulsa a este personaje. Es violento y agresivo, con un ego muy grande, pero frágil de cierta manera: su ego se desinfla fácilmente por lo que él percibe como preferencia de Zeus hacia Perseo, el hijo que nunca amó a Zeus. Ares se siente excluido, así que cuando Hades le ofrece una oportunidad de vengarse, la aprovecha".

"Edgar hizo una interpretación increíblemente pasional de Ares. Realmente profundizó en los celos, la pasión y el enojo que se acumularon dentro del dios por tanto tiempo", dice Liebesman.

Otro despreciado descendiente de los dioses es Agénor, el hijo perdido de Poseidón, convertido en criminal. Como necesita su innata pericia en el mar, Perseo lo busca y lo encuentra pudriéndose en la prisión del campo de batalla de la Reina Andrómeda.

El papel de Agénor, quien no sólo resulta ser un aliado sorprendentemente fuerte, sino que también pone una pizca de comedia en la peligrosa empresa, es interpretado por Toby Kebbell. "Toby estuvo fantástico", afirma el director. "Tiene un ingenio filoso y mordaz que imprimió a su personaje; él y Sam siempre estaban haciendo bromas. Pese a que Agénor y Perseo no se conocían anteriormente en nuestra historia, de inmediato dan la sensación de ser familia cuando los vemos juntos y claro, a fin de cuentas son primos".

"Mi personaje no tiene interés en los dioses o en el hecho de que él es un semidiós", expresa Kebbell. "Ha sido desterrado por su padre, así que le ha dado la espalda a ese mundo. Perseo hace que comprenda que es la responsabilidad de su generación hacerse cargo de este desastre con los poderes que poseen pese que a Agénor esto le es indiferente, sabe que tiene un profundo conocimiento de los mares que le fue dado por su padre, Poseidón, y que Perseo lo necesitará para ganar esta lucha. En secreto, aprecia el respeto de Perseo. Nadie más le había mostrado respeto, todos lo ven sólo como un ladrón, lo que en realidad es justo, porque es un ladrón".

La actriz inglesa Rosamund Pike interpreta a la captora de Agénor, la reina Andrómeda. En la película anterior, ella es la princesa de Argos; luego de la muerte de sus padres heredó la corona y se convirtió en guerrera para defender a su reino, aun cuando el mundo colapsa a su alrededor".

Al productor Iwanyk el aspecto físico de Pike le pareció "perfecto: áspero y duro, pero al mismo tiempo majestuoso. Emanaba liderazgo, pero nunca perdió su femineidad y podía seguirle el ritmo a Sam".

"Me gustó Andrómeda porque la sentí como una heroína real para las jóvenes", comenta Pike. "Creo que en las películas los varones tienen muchos héroes de acción a quienes imitar, pero hay muy pocos personajes femeninos así. Andrómeda ha cambiado mucho desde el final de la primera película, cuando estaba indefensa y necesitaba ser rescatada. Ahora es la reina de su país y lidera un ejército. Es una luchadora y se asegurará de que nunca más necesitará que la rescaten".

Una vez que Perseo ha reunido a sus fuerzas, Agénor, la reina Andrómeda y algunos de sus soldados, se embarcan con la conducción de Agénor hacia la remota isla que es el hogar de Hefesto. Por ser el forjador del rayo de Zeus, el cetro de Hades y el tridente de Poseidón (que en conjunto se llama el Arpón de Triam), así como por ser el arquitecto de la prisión de los titanes, el Tártaro, Hefesto tiene valiosos conocimientos que Perseo debe obtener para salvar a su padre y al mundo de la ira de Cronos. Pese a que alguna vez estuvo casado con la hermosa diosa Afrodita, el dios caído ahora vive solo, con la única compañía de algunos cíclopes gigantes y del búho mecánico Bubo, que aparece de nuevo de forma breve pero memorable.

Hefesto es interpretado con un toque de alegría demencial por Bill Nighy, quien profundizó en la historia del herrero para alimentar la rabia irónica de su personaje. "Si tomas el hecho de que Hefesto nació cojo, que fue rechazado por sus padres, arrojado del Monte Olimpo y que cayó por siete días antes de tocar tierra en medio de la nada, bueno... Me gusta lo terrible de su adversidad", dice Nighy. "Fue muy interesante interpretar a este personaje del que todos se aprovechan. Es decir, se casó con la diosa del amor, pero luego ella se acostó con todos sus conocidos, así que nada la fue fácil. Sin embargo, como actor, si te dan el papel de un semidiós cojo de cabello largo, con la barba rala y que se inventa un amigo personal, quiere decir que estás en muy buena forma".

"Bill aportó una bocanada de aire fresco a Hefesto, así como diversión y juego al set", asegura la productora Johnsen. "Estuvo encantador e interpretó a su personaje al punto de expresar humor en escenas serias".

Con la ayuda de Hefesto, Perseo se embarca en la que él sabe será la batalla más difícil de su vida, de la cual quizá no regrese. Como siempre, tiene como prioridad la seguridad y el futuro de su hijo, Heleo.

Ya que está claro desde el inicio que han estado solos los dos, Perseo y Heleo, desde la muerte de Ío, también estaba claro para los realizadores que debían encontrar a un joven actor que tuviera química con Worthington. "Esa relación tenía que ser real", relata Iwanyk, "así que Sam estuvo muy involucrado. Cuando le presentamos a John, hicieron contacto. Aunque Sam nunca había interpretado a un padre en la pantalla, le surgió su instinto de protección y pasó mucho tiempo con él, bromeando y divirtiéndose, lo que influyó mucho para que John se sintiera cómodo".

"Adoro a John Bell", Worthington dice. "Es un niño genial y era un papel difícil porque él es el corazón de la película, lo que debe quedar establecido en relativamente poco tiempo. Pero estuvo a la altura del personaje e hizo un gran trabajo".

El joven actor disfrutó estar en el set, especialmente durante la batalla en la que su personaje es testigo de la lucha entre Perseo y la Quimera. "Había explosiones por todos lados. Yo salté y grité y me empujaban…", dice con alegría. "Hasta tuve marcas de la batalla, como cuando uno se cae y la arena del suelo se te queda pegada. ¡Fue la mejor parte de hacer la película!"

Completando el reparto, Danny Huston reaparece como Poseidón, inicialmente el único aliado de Zeus; Lily James interpreta a Korrina, la sierva de la reina Andrómeda, que se les une en su aventura y Sinéad Cusack en el papel de Clio, la curandera a quien Perseo le encarga la educación y el cuidado de Heleo mientras él se embarca en la lucha más importante de su vida.

EL INFIERNO EN LA TIERRA

Como indica el título, "Furia de Titanes 2" invoca a colosales y míticos adversarios para que se enfrenten con Perseo: la Quimera de varias cabezas, los tres Cíclopes de un ojo, un ejército de Makhai de cuerpo doble y un poderoso y amenazante Minotauro. Su oponente más formidable es, por supuesto, Cronos, el descomunal y prisionero titán, padre de Zeus, Hades y Poseidón, a punto de liberarse y de traer el infierno a la Tierra.

"Realmente hay todo tipo de acción en esta película", dice el supervisor de efectos especiales y director de la segunda unidad Nick Davis, quien también trabajó en la primera película.

El primer oponente con el que se encuentra Perseo es la Quimera, una bestia que escupe fuego con cabezas de león y cabra, alas de dragón y una atroz cabeza de serpiente en la punta de su cola.

"Las cabezas principales trabajan en equipo, una escupiendo combustible y la otra el calor que enciende el fuego", dice Liebesman de la bestia que arrasa con el pueblo de Perseo, una terrible advertencia de lo que podría pasar si éste no entra en acción.

La creatura fue producida principalmente con gráficas por computadora, pero el daño que genera en la película fue una combinación de efectos visuales y especiales. Neil Corbould, el supervisor de efectos especiales tanto en ésta como en la otra película, explica: "Para mantener al público con la duda de si fue real o si fue hecho por computadora, creo que es mejor emparejar los elementos de computadora con los reales, lo que da un resultado más limpio. Esto permite que la atmósfera que genere, en este caso, ceniza u otros materiales ligeros, también interactúe con los actores. Así que la destrucción que creó la Quimera se consiguió en el set y luego fue realzada por el equipo de efectos visuales".

"La Quimera desciende sobre el pueblo como un meteoro e inmediatamente empieza a arrasarlo", relata Davis. "Hay una explosión pirotécnica enorme, luego el suelo comienza a resquebrajarse, seguido por una detonación muy elaborada con un proyectil que recorre 120 metros atravesando el pueblo antes de hacer estallar una casa y finalmente explotar en un edificio. Entonces es cuando de verdad empieza la pelea".

Obligado por la Quimera, Perseo ahora está comprometido en la batalla para salvar a Zeus y a toda la humanidad y parte en busca de una entrada al Tártaro, con la ayuda de un viejo amigo: El caballo alado Pegaso, que lo lleva al campamento de Andrómeda.

Perseo, Andrómeda y Agénor zarpan en busca de Hefesto, cuya remota isla está repleta de trampas y fuertemente custodiada por un grupo de cíclopes de nueve metros de alto, una de las creaturas favoritas de Liebesman en la película. El diseñador de prótesis, Conor O'Sullivan, le proporcionó al director alrededor de 15 modelos de cabeza diferentes y trabajó en estrecha colaboración con Davis en el diseño del cuerpo, antes de decidir la forma final del cíclope.

"El desafío más grande fue conseguir que fueran lo más realistas posible. Bueno, lo más realista que puede ser un monstruo de un solo ojo de nueve metros", sonríe Davis.

Los realizadores se enfrentaron a una empresa similar con el Minotauro, aún más terrorífico por el hecho de que puede tomar la forma de cualquier persona o cosa, pero que en su forma real es monstruoso, pero humanoide al mismo tiempo.

"Sentimos que nuestro Minotauro era como un hombre que estaba deformado de tal manera que parecía un toro", afirma Liebesman. "Él es el guardián al final del laberinto, básicamente un prisionero, que ha estado ahí, en la oscuridad, por miles de años, esperando a que alguien intente pasar. Es muy violento y, como mide más de dos metros y su silueta se parece a la de un toro, creo que cuando aparece, es algo que da mucho más miedo del que uno hubiera imaginado".

O'Sullivan dice que el diseño pasó por varias etapas. "Nick había hecho algo en Estados Unidos, y yo tenía algunos escultores trabajando en varios modelos, incluyendo a Julian Murray, quien creó una bella imagen de un Minotauro con un aspecto muy humanoide". A partir de ahí, tomaron el entorno en consideración para elaborar su aspecto completo. "Ha vivido en este calabozo, con todo pudriéndose a su alrededor. Está sucio; su ropa está sucia y es muy desagradable. En cierta manera es una pesadilla y eso es exactamente lo que necesitaba representar".

El desafío más grande para O'Sullivan con respecto al personaje fueron los cuernos. "Tenían que ser prácticos. Tenía que poder pelear con ellos sin que se le cayeran. Asegurarlos fue muy complicado".

El doble de riesgo Spencer Wilding, que interpretó a la bestia, estaba cubierto de pies a cabeza. "No hubo ni una parte de él que estuviera expuesta", continúa O'Sullivan. "Spencer es muy bueno trabajando dentro de los trajes de creaturas. Le pusimos pies, piernas, torso, cabeza, cuernos, manos, dientes y hasta lentes de contacto, así que estaba revestido por completo. Era un traje de dos piezas con una columna vertebral, hecho de látex en la manera tradicional, fabricado para que todo encajara perfectamente".

Anunciando la salida de Cronos de su largo confinamiento, legiones de Makhai con dos torsos arrasan el campo de batalla como un enjambre de muerte y destrucción. Invención de los escritores de la película, son guerreros que habían sido enviados al Tártaro y que Cronos ensambló. "Él creó su propio ejército uniendo dos almas de guerreros torturados en un solo cuerpo y luego los envió a causar estragos en la Tierra", relata Liebesman.

"Un volcán estalla, bolas de fuego salen hacia los ejércitos y de los impactos de esas bolas de fuego sobre el suelo emergen los Makhai, que se abalanzan sobre el grupo de Perseo", ilustra Corbould.

"Miden dos metros y medio. Son guerreros con dos cabezas y seis brazos que pueden correr, rodar, pelear y saltar con mayor fuerza que cualquier hombre", dice David. "Pero en realidad sólo son el preludio del mal que está por venir, la enorme batalla final para Perseo, Zeus, Hades... para todos".

La guerra llega a su clímax cuando Cronos, de más de 450 metros de alto, se libera de sus cadenas y comienza a atacar

"Cronos creó el mundo a partir del caos y quiere regresar al mundo a ese estado", señala Liebesman. "Lo que me gusta de él es que me recuerda a una bomba atómica cuando aparece en pantalla, esa enorme explosión con toneladas de escombros volcánicos que salen de él y que incendian todo lo que está a su paso".

Davis añade: "Cronos siempre ha sido esta fuerza imparable y volátil sobre la que los humanos han estado sentados sin darse cuenta, y tan pronto como la fuerza de Zeus le da poder, él hace erupción: se disparan rocas en cascada, las paredes de la prisión colapsan y brota lava ardiente del suelo".

Y prosigue en su descripción del titán diciendo que tiene "forma humana, pero está hecho de corrientes de lava solidificada y fundida que constantemente emerge de su cuerpo. Además está cubierto de nubes que también surgen de él y, mientras se mueve, lanza bombas de lava a la gente que está debajo".

Cronos fue creado por completo por medio de la gráficas por computadora, pero esto no fue un impedimento para Sam Worthington, quien se ha convertido en un maestro de la lucha contra las bestias en la pantalla verde. Para el actor, esto es parte de su vida laboral. "Es sencillo: tienes que creer en ese mundo. Cuando mi sobrino corre y juega haciendo como que está peleando con monstruos pasa lo mismo. Si te comprometes y lo crees, entonces también el público se comprometerá y lo creerá. Sabemos que está hecho por computadora porque Cronos, los Cíclopes y la Quimera no existen, pero si me meto en la situación por completo, entonces espero que el público me siga y no salga de ese mundo".

REGRESO A UNA TIERRA ANTIGUA

Para recrear a la antigua Grecia, el equipo de producción de "Furia de Titanes 2" volvió nuevamente al paisaje único y exquisito de Tenerife, una de las Islas Canarias, así como a sitios dentro y alrededor de los Estudios Shepperton de Inglaterra y a las oscuras minas de Gales.

"Las Islas Canarias nos dieron muy buenos contrastes, incluyendo el mar tan bello y azul, paisajes polvorientos y urbanos, amplias zonas abiertas para escenificar una gran batalla en medio de un volcán... No podíamos haber pedido más de una locación", dice Liebesman.

El director de arte Charles Wood encontró que la zona encajaba muy bien con la visión del director. "Jonathan es un director muy gráfico, lo que fue muy bueno para mí porque me pudo transmitir la visión que él tenía. Discutimos sobre los colores y las texturas de referencia, y nos decidimos por una paleta muy amplia con la cual trabajar. A él le gustan las imágenes fuertes y nítidas, y eso es precisamente lo que Tenerife ofrece", relata Wood.

El complejo costero de Abades fue elegido para construir el set más grande de la película: el bullicioso pueblo pesquero que es el hogar de Perseo y de su hijo Heleo, y el lugar donde tiene lugar el violento ataque de la Quimera.

"Escogimos ese lugar en particular porque tiene mucha topografía, con una vista clara hacia el océano; no era solo un espacio plano", comenta Wood. "Tomamos referencias de pueblos en Afganistán, el norte de África y el Medio Oriente, donde existen aún muchas culturas antiguas".

A partir de los diseños de Wood, el equipo de efectos especiales, liderado por Neil Corbould, esculpió las construcciones con espuma de goma en trozos, muchas de los cuales luego explotarían utilizando aire comprimido de alta presión o cargas pirotécnicas.

Liebesman estaba muy entusiasmado con la transformación que Wood y su equipo realizaron. "Perseo vive en la periferia de la vida griega en un pueblo pobre. Es realmente mísero. La atención al detalle que Charlie puso en cada rincón de cada choza fue inspiradora y yo quise filmar cada centímetro de lo que él creó antes de que lo hiciéramos estallar".

Cerca de Abades, Los Derriscaderos sirvió como locación para el exterior del intricado laberinto que lleva al Tártaro. Además, varias escenas se realizaron dentro del parque nacional del volcán Teide: El campamento militar inicial de la reina Andrómeda fue construido en las Minas de San José, y el Llano de Ucanca fue utilizado para el espectacular exterior del Monte de los Ídolos.

El Parque Rural de Teno, una montaña volcánica donde la erosión ha dado forma al actual paisaje de grandes acantilados, tuvo un doble papel en la película: en la escena inicial es el sitio donde está la tumba de Ío junto al mar y luego es el lugar donde Perseo, Agénor, Andrómeda y sus soldados abordan el majestuoso barco, el Nomos.

"El Nomos apareció en la primera película", dice Wood, "pero fue sometido a grandes cambios para esta película. Necesitábamos que fuera más largo, así que lo cortamos por la mitad, le añadimos unos seis metros de manga y lo reconstruimos. Le pusimos una nueva cubierta, rediseñamos la proa y la popa y agregamos dos mástiles. El barco fue construido en Cornwall y luego llevado a Tenerife por tierra y mar".

Para una escena en la que el barco está en el mar, el elenco y el equipo de rodaje se subieron a varios barcos y anclaron frente a los acantilados llamados Los Gigantes, que ofrecieron un fondo magnífico. "Los Gigantes tienen una escala y un misterio tremendos, pues fueron formados por grandes torrentes de lava", dice Wood. "Nunca había visto algo tan impresionante".

Antes de abandonar Tenerife, el equipo de efectos visuales y la segunda unidad se separaron de la unidad principal para filmar varias tomas "de viaje" en Roque de Agando, en la isla de las Canarias La Gomera, una magnífica cúpula volcánica formada hace cinco millones de años y uno de los atractivos más impactantes de la zona. Las imágenes adicionales fueron utilizadas no sólo como telón de fondo, sino también para recrear fondos de gráficas por computadora para las secuencias de batalla que los realizadores filmarían en Gales.

El resto de la película fue filmada en el Reino Unido. En Surrey, Inglaterra, el bosque Redlands se convirtió en la Isla de Kail, el hogar de Hefesto y sus feroces guardias, los Cíclopes. El centro de operaciones de la producción estaba localizado en los Estudios Shepperton, en donde también estaban situados los departamentos de arte y vestuario y los talleres de efectos visuales y edición. Se utilizaron diferentes foros de sonido para construir los sets para el laberinto, la guarida del Minotauro, la forja de Hefesto, los interiores del Tempo de los Ídolos y la choza de Perseo, la prisión de Agénor y la prisión definitiva, el Tártaro.

Quizá ningún set necesitó una mejor combinación de diseño y funcionalidad que el laberinto. "Hacerlo fue divertido", recuerda Wood. "Pero muy complicado, debido a todas las partes movibles y al hecho de que debía dar la impresión de ser un espacio sin fin. El equipo de efectos especiales hizo un tremendo trabajo ideando las mecánicas del set, ayudándonos a crear momentos en la película en los que los personajes caminan sobre puentes y vemos cilindros giratorios, corredores interconectados y enormes bloques de piedra que se mueven a su alrededor".

"Si hay algún elemento de película de terror en esta película, es el laberinto", sugiere Iwanyk… "Es el hogar del Minotauro y el lugar del miedo más profundo".

Otro sitio que induce el miedo es el Tártaro, donde Cronos lentamente se libera al absorber el poder que le queda a Zeus, quien está encadenado y desamparado gracias a la maligna alianza de Hades y Ares. Inspirado en las pinturas del artista John Martin, a las que el director llama "turbulentas y surrealistas", Liebesman tenía una idea muy específica de cómo debería ser.

"Para mí, el inframundo siempre ha sido una representación oscura del interior de la tierra. En realidad no es una cueva; es inmenso, con un techo de superficies redondeadas que son el interior de los océanos y las montañas, casi un mundo dentro de otro mundo, con el Tártaro como el punto central. Viéndolo de esa manera, nos dio muchas oportunidades de jugar con el diseño".

"Construimos una pequeña parte", dice Wood, "y el departamento de efectos vino a capturar el resto del enorme abismo de la tierra que se convirtió en nuestro inframundo".

El supervisor de efectos visuales, Nick Davis, disfrutó de crear lo que él describe como "la estructura extraña, retorcida, parecida a una catedral, de unos 1200 metros de altura que en esencia es una prisión de piedra de la cual Cronos, en el transcurso de la película, se libera y vuelve a la vida".

La producción viajó al sur de Gales en las últimas dos semanas de filmación para grabar la explosiva escena de la batalla en la que el hombre se enfrenta a los feroces poderes del inframundo. El campamento militar de Andrómeda en Argos fue construido en una cantera de pizarra en las afueras de Merthyr Tydfil, el que alguna vez fue el pueblo más grande de Gales. Justamente, el lugar tiene su propia historia de realeza y violencia: fue llamado así por Santa Tydfil, la hija del rey Brychan de Brycheiniog, quien fue asesinada aproximadamente en 480 D.C.

"La batalla final es enorme", afirma Iwanyk. "Teníamos cientos de soldados, caballos, catapultas y flechas volando. Es una lucha hasta el fin entre Cronos y su ejército de creaturas, y los ejércitos de la humanidad, los espartanos, los atenienses, el ejército de Argo, listos para el enfrentamiento final. Es como la batalla de las Termopilas o la de Stalingrado o cualquier conflicto de máxima relevancia. Si no ganamos aquí, la vida que conocemos habrá terminado".

EQUIPANDO A UN EJÉRCITO

El suntuoso guardarropa para los personajes que van desde un héroe a dioses caídos o a un militar de la antigua Grecia fue creado por la diseñadora de vestuario Jany Temime. "La mitología griega me parece muy interesante, pero nunca había trabajado en ese período, así que estaba muy emocionada por tener la oportunidad ideal para aprender más del tema", dice Jany.

Temime se fijó inicialmente en los cambios sucedidos desde la última vez que vimos a Perseo y a los dioses, diez años atrás según cuenta la historia. "Cuando comienza esta película, los dioses ya no siguen en la cima. Están decayendo porque el hombre ha dejado de adorarlos, así que quería presentarlos en un estado de declinación, sin dejar de captar los distintos aspectos de cada uno, dando indicios de lo que alguna vez fueron".

El declive de Zeus fue clave para ella. "Era el rey de los dioses y ahora está perdiendo todo. Elegí verdadera seda muy pesada, magnífica pero no glamorosa. Le hicimos muchos pliegues y estampados a mano con pan de oro. A partir de ahí, la maltratamos lo más posible para dar la impresión de que alguna vez fue impresionante".

Habiendo colaborado con él en cuatro películas de "Harry Potter", Temime estaba familiarizada con lo que funciona para Ralph Fiennes y tenía ideas claras para Hades. "Ralph puede usar una capa como ningún otro", dice Temime. "Elegimos cuero suave porque quería algo mate que no diera ningún reflejo. Encontré una ilustración de una superficie volcánica con hendiduras y la utilicé para diseñar la impresión. Era terrible y aunque ustedes apenas la ven, él podía sentirla".

Aparte de los dioses, la diseñadora de vestuario tenía que lograr otras transformaciones. "Tomar una rosa inglesa como Rosamund Pike y transformarla en una guerrera griega fue realmente un desafío", declara. "Tenía que hacer que pareciera fuerte y capaz, sin esconder su femineidad y su belleza". Temime comenzó con la armadura. "Me pareció fascinante la manera en que los griegos introdujeron las formas de los músculos en sus casacas y pensé: "¿Por qué un hombre muestra la forma de su abdomen, pero una mujer no muestra las líneas de su pecho?" Así que me fijé en esos detalles y resalté los contornos de su cuerpo, lo que finalmente resultó en algo muy sensual y hermoso, pero al mismo tiempo poderoso. También coloreamos a mano el vestido, que era de seda, para que se viera auténtico".

Para Temime ningún detalle fue demasiado pequeño, y no le importó si la cámara lo captaría o no, siempre y cuando le hablara al personaje. "Para Agénor, a quien vemos por primera vez en prisión, creamos una capa impresa con reproducciones de monedas antiguas. De manera que, a pesar de que no posee nada, la capa representa algo de valor real, igual que el hombre en sí. Para Heleo, obsesionado con los dioses y que quiere ser un héroe de guerra, creamos una mini-armadura con dos pedazos de metal, como si un niño la hubiera hecho, y quedó muy bien con su pequeña espada de madera".

Para diseñar las ropas del padre de Heleo, el héroe de la historia, Temime tuvo en cuenta tanto la personalidad del personaje como los requisitos físicos del papel. "Sam es un actor muy físico y es un papel extremadamente activo, así que era importante que tuviera mucha libertad para moverse. Si le hubiera dado una armadura de metal, hubiera sido difícil maniobrar, así que el cuero era imprescindible. Después, le incorporé elementos griegos y japoneses para hacerla un poco diferente a las demás. Usé una seda muy áspera que coloreamos y maltratamos, y elegí un color azul porque evoca el color del mar, y él es un pescador".

Con respecto al grueso del reparto, Perseo incluido, Temime dice: "Jonathan quería que todos se vieran muy duros y reales. Siempre pedía más suciedad, más maltrato. Quería que yo mostrara el resultado de haber estado en guerra durante muchos años y de vivir en un mundo en donde los dioses ya no ayudan a los mortales".

Para vestir al ejército de Argos, Temime se mantuvo fiel a su investigación. "Les di la apariencia de un ejército real, con el color rojo para la capa, hecha de piezas viejas de alfombra que encontramos. Todas las casacas fueron estampadas a mano. También las armaduras, canilleras, capas y cascos fueron hechos a mano, para aproximadamente 300 oficiales, guardias y demás y también vestimos a los atenienses y a los espartanos. Había muchos soldados griegos", sonríe, "muchos".

Liebesman elogia mucho el trabajo de Temime. "La interpretación de Jany de la época fue brillante", él dice. "Fue una labor enorme; ella y su equipo realmente se superaron a sí mismos, y cumplieron sobradamente con mis expectativas"

ACCIÓN Y ARMAS

"Furia de Titanes 2" incluye numerosas secuencias de acción épica con cientos de personajes peleando con una amplia variedad de armas a su disposición. El coordinador de dobles, Paul Jennings, y el armero supervisor Nick Komornicki, trabajaron en la primera película y estaban ansiosos de continuar y hacerlo aún mejor.

"Se podía jugar con monstruos enormes, tener grandes peleas, saltar y jugar a ser dioses", dice Jennings "Fue emocionante y divertido".

Jennings también disfrutó de volver a hacer equipo con Sam Worthington. "Sam es increíble con la acción, le encanta hacer sus propias escenas de riesgo, y tiene muchas ideas propias, lo que nos ayuda a crear secuencias atractivas".

Sin embargo, en esta ocasión, Perseo ha estado viviendo una vida pacífica y libre de peleas, así que Worthington y los realizadores querían que fuera un poco como un "pistolero oxidado. No ha peleado en diez años, sus golpes no son tan eficientes como alguna vez fueron y no es tan hábil para manejar una espada como solía serlo", indica el actor. "Me gustó el hecho de que tiene que volver a aprender cosas. Le dio otra dinámica y fue más divertido para mí interpretarlo. Cada golpe que recibe y que da duele. Él es William Munny, pero con 35 años."

"Sam es un actor con una increíble habilidad física que se arrojará contra las rocas, toma tras toma y nunca se quejará", dice Liebesman riendo.

"Sam quiere que la acción esté frente a él lo más posible" coincide Iwanyk. "Cuanto más difícil es, más motivado está, y uno lo nota. Está listo para todo, y esto nos facilita nuestra labor como realizadores, y es una buena motivación para el resto del elenco y el equipo de filmación".

"Creo que es lo que el público exige hoy en día", declara Worthington, "y yo quiero que el público me acompañe a mí y a la película durante todo el trayecto, así que intento hacer lo más que pueda sin lastimarme".

Por fortuna, Perseo tenía algunas armas para ayudarlo, incluyendo la espada que usó en su anterior aventura, así como una pequeña daga de madera tallada por su propio hijo, Heleo, que lleva con él para tener buena suerte. Komornicki y su equipo también proveyeron a los soldados y a los dioses con más de 1500 armas, incluyendo una variedad hecha con aluminio ligero, caucho o incrustaciones de metal, y también fabricaron las grandes catapultas que aparecen en la escena de la batalla final.

Para el dios de la guerra se creó una espada especial. "Tenía una cuchilla muy tradicional, como de la Edad de Bronce griega", dice Komornicki. "En el mango estaban los símbolos de Ares: el águila y el pájaro carpintero. En general era muy simple; primitiva pero funcional, algo que debía dar la impresión de haber estado en muchas batallas". El dios también carga con una temible pieza llamada "la Maza de Guerra de Ares", la que Komornicki describe como si se tuviera "una gran piedra arriba, un eje de bronce y una punta afilada en el otro extremo".

El arma más importante de la película es el simbólico y mortal Arpón de Triam, compuesto por las tres piezas individuales que Hefesto forjó para los dioses, el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el cetro de Hades. Es el único instrumento que alguna vez pudo derrotar a Cronos, y Perseo debe conseguir las tres piezas para tener siquiera una oportunidad ante el titán.

Para ser más funcional, dice Komornicki, "las tres armas de los dioses pueden ser reducidas a un pequeño bastón, para que si el dios no está en peligro y no necesita la versión grande para pelar, pueda tener algo compacta para llevar consigo". Cada una de las armas también tiene su peculiaridad. "La cetro de Hades no es brillante; tenía que ser sucia y vieja. El tridente de Poseidón también tenía que ser viejo y como si hubiera estado en el océano por mucho tiempo. El rayo de Zeus fue el más difícil de diseñar, pues debía evocar la figura de un relámpago, pero mucho más práctico".

Para que el público pudiera disfrutar aún más la experiencia de ver las acrobacias y el manejo de las armas, los realizadores decidieron utilizar una herramienta mucho más moderna: la tercera dimensión.

"Concebimos la película para 3D, coreografiando las tomas y consultando con nuestro estereógrafo entre tomas para asegurarnos de usar la tecnología lo mejor posible", acota Liebesman.

"Fuimos muy cuidadosos en cada etapa para prolongar las tomas, hacer los movimientos más dinámicos y evitar los cortes rápidos", elabora el director de fotografía Ben Davis. "Con eso en mente, y ya que pasaríamos a 3D en postproducción, pudimos filmar con el estilo de Jonathan, con muchos movimientos de cámara y con cámara en mano, lo que no hubiera sido posible con cámaras de 3D".

Davis también estaba contento de filmar en película y no en alta definición. "Si esta fuera una obra contemporánea, la alta definición hubiera funcionado. Pero es una epopeya griega. Quería la textura, la sensibilidad y el realismo que se consigue con la película".

Polly Johnsen dice: "Cada elección que hicimos durante las etapas de escritura del guión y de planificación tuvo en consideración el aspecto de los elementos en 3D de la película, para que pudiéramos darle al público una experiencia emocionante que los mantuviera al borde de la butaca".

"La gente va al cine para ser transportada hasta mundos con los que sólo han soñado", dice Basil Iwanyk. "Creo que con nuestras creaturas, nuestra acción, nuestro alcance y nuestra escala, será una experiencia emocionante. Los monstruos, el fuego, el polvo y las cenizas del ambiente van a caer sobre la audiencia. Será increíblemente divertido".

Jonathan Liebesman añade: "Cuando Cronos sale de la pantalla, con bolas de lava que surgen de su cuerpo, los espectadores sentirán como si realmente quisiera atraparlos".

Al mismo tiempo, el director reflexiona: "Hay muchos temas fuertes y emotivos en la película que espero que puedan transmitirle algo a la gente, y todo sucede en medio de esta épica guerra entre mortales, dioses y monstruos".

ACERCA DEL ELENCO

Sam Worthington (Perseo), uno de los actores principales más ocupados del momento, retoma el papel que él mismo creó en el éxito del año 2010, "Clash of the Titans". Recientemente interpretó el papel protagónico en el thrillerdramático "Man on a Ledge". Las próximas películas de Worthington incluyen el drama de la guerra de Irak "Thunder Run" de Simon West, con Gerard Butler, y la película australiana "Drift".

Worthington saltó al estrellato mundial con su interpretación en la película súper taquillera del año 2009 "Avatar". El director James Cameron escogió él mismo al actor para interpretar el papel central de Jake Scully en su innovadora aventura de ciencia ficción, que llegó a recaudar más de 2,7 mil millones a nivel mundial, convirtiéndola en la película que más ha recaudado de toda la historia.

Worthington es nativo de Australia y se graduó en el prestigioso National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Sidney en 1998. Comenzó su carrera en el escenario, en "Judas Kiss", dirigida por Neil Armfield para la Company B en el Teatro Belvoir Street.

En 2000, hizo un prometedor debut en el cine en la película australiana "Bootmen". Su actuación le valió una nominación al premio Australian Film Institute (AFI) al Mejor Actor. Sus siguientes créditos en el cine australiano incluyen: "Dirty Deeds", con John Goodman, Toni Collette y Sam Neill, papel por el que obtuvo una nominación al premio Film Critics Circle of Australia (FCCA) al Mejor Actor de Reparto, y "Gettin' Square", con David Wenham. También apareció en el drama de la Segunda Guerra Mundial "Hart's War", con la actuación de Bruce Willis.

Sin embargo, fue su multifacética actuación en la exitosa película aclamada por la crítica "Somersault" de 2004 de Cate Shortland, la que lo puso en el foco de la atención mundial. Ganó un premio AFI al Mejor Actor y obtuvo su segunda nominación para el premio FCCA. Además, la película barrió prácticamente con los premios AFI de ese año, llevándose las 13 categorías, por primera vez en la historia de los premios.

Worthington actuó después en el papel principal de la adaptación de Geoffrey Wright de 2006 de la obra "Macbeth" de Shakespeare. También trabajó junto a Christian Bale en el thrillerde acción "Terminator Salvation" de McG. Sus créditos en el cine incluyen: "The Great Raid" de John Dahl, y los largometrajes independientes: "The Debt", para el director John Madden, y "Last Night", junto a Keira Knightley.

En la pantalla chica, recientemente creó gran conmoción con un comercial pleno de acción para el videojuego "Call of Duty: Modern Warfare 3", con Jonah Hill. Sus créditos australianos previos incluyen papeles estelares en dos premiadas series: "Love My Way" y "The Surgeon". También actuó en el episodio "Delivery Man" de "Two Twisted", una serie antológica producida por Bryan Brown.

RALPH FIENNES (Hades) acaba de terminar su interpretación del malvado Lord Voldemort en "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2", la última entrega de la exitosa franquicia. Fiennes ya había interpretado a Voldemort en "Harry Potter and the Goblet of Fire", "Harry Potter and the Order of the Phoenix" y "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1".

Próximamente, actuará en la adaptación de Mike Newell para el cine de "Great Expectations" de Charles Dickens, con Helena Bonham Carter y Jeremy Irvine, y la muy anticipada "Skyfall", la próxima entrega de las películas de Bond, del director Sam Mendes. Recientemente hizo su debut como director de largometrajes con una versión contemporánea del thrillerpolítico de Shakespeare "Coriolanus", en la que también actuó junto a Gerard Butler y Vanessa Redgrave. En 2010, actuó por primera vez como Hades en el éxito "Clash of the Titans", con Liam Neeson y Sam Worthington.

Fiennes ha obtenido dos nominaciones para el premio de la Academia®, el primero en 1994 por su actuación en la película ganadora en la categoría de Mejor Película "Schindler's List" de Steven Spielberg. La escalofriante representación de Fiennes del comandante nazi Amon Goeth también le valió una nominación al Globo de Oro y al premio BAFTA, así como nominaciones como Mejor Actor de Reparto de varios grupos de críticos, incluyendo la National Society of Film Critics, y las asociaciones de críticos de Nueva York, Chicago, Boston y Londres. Cuatro años después, obtuvo su segunda nominación al Oscar® al Mejor Actor en otra película ganadora del rubro Mejor Película, "The English Patient" de Anthony Minghella. También obtuvo nominaciones a los Globo de Oro y BAFTA, así como dos nominaciones a los premios Screen Actors Guild (SAG) ®, uno por Mejor Actor y otro en conjunto con el elenco de la película.

Además, recibió un premio British Independent Film, un premio Evening Standard British Film y un premio London Film Critics' Circle y obtuvo una nominación al premio BAFTA por su trabajo en el drama de 2005 "The Constant Gardener", dirigida por Fernando Meirelles. En 2008, obtuvo nominaciones para el premio British Independent Film, al Mejor Actor de Reparto por sus actuaciones en "The Duchess", por el cual también obtuvo una nominación al Globo de Oro, y por la película "In Bruges". Además obtuvo nominaciones para los premios Emmy, Globo de Oro, y SAG ® por su trabajo en la película de HBO "Bernard and Doris", junto a Susan Sarandon.

Su larga lista de créditos incluyen el premiado drama "The Reader", con Kate Winslet; la ganadora del Oscar® "The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow; "The White Countess" de James Ivory; la película animada ganadora del Oscar® "Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit" de Aardman; "Red Dragon"; las películas dirigidas por Neil Jordan "The End de the Affair" y "The Good Thief"; "Spider" de David Cronenberg; "Chromophobia" y "Onegin" de Martha Fiennes; "Sunshine" de István Szabó; "Maid in Manhattan"; la película animada "The Prince de Egypt"; "The Avengers"; "Oscar and Lucinda"; "Strange Days" de Bigelow; "Quiz Show" de Robert Redford, y "Wuthering Heights", que marcó su debut en el cine.

Fiennes se graduó en la Academia Real de Artes Dramáticas y comenzó su carrera en el escenario londinense, incluyendo dos temporadas con la Royal Shakespeare Company (RSC). En 1995, interpretó a Hamlet en la producción de Jonathan Kent de la obra de Shakespeare, actuación que le valió un premio Tony cuando la producción se mudó a Broadway. Sus créditos siguientes en teatro incluyen: "Ivanov", de nuevo bajo la dirección de Kent; los papeles protagónicos de "Richard II" y "Coriolanus" de Shakespeare; "The Talking Cure" de Christopher Hampton, en el que tuvo el papel de Carl Jung; el papel protagónico en "Brand" de Ibsen en la RSC, y "Julius Caesar", en el papel de Marco Antonio.

En 2006, se reunió con Jonathan Kent para actuar en "Faith Healer" de Brian Friel, que se estrenó en Dublín antes de mudarse a Broadway, en donde obtuvo una nominación a un premio Tony por su actuación. En 2008, actuó en la obra de West End "God of Carnage" de Yasmina Reza. Más tarde ese mismo año, actuó en la obra de un solo personaje "First Love" de Samuel Beckett, en el Lincoln Center de Nueva York, seguido de la producción de Kent de "Oedipus", en el Teatro Nacional en Londres. Fiennes regresó al West End en agosto de 2011 para actuar en "The Tempest" de Shakespeare, dirigida por Trevor Nunn.

LIAM NEESON (Zeus) es un premiado actor que ha sido internacionalmente reconocido por su trabajo en grandes éxitos de taquilla, así como en aclamados largometrajes independientes. Lo han elogiado por sus tres interpretaciones de muy diferentes figuras de la vida real: Neeson obtuvo nominaciones para el premio de la Academia®, el globo de Oro y el premio BAFTA por su actuación como Oskar Schindler en la película ganadora del Oscar® de 1993 "Schindler's List" de Steven Spielberg; tres años después, obtuvo el papel protagónico en la película biográfica "Michael Collins" de Neil Jordan, que le valió otra nominación a un Globo de Oro y a un premio Evening Standard British Film y el Volpi Cup del Festival de Cine de Venecia en 1996 por su apasionada representación del héroe republicano irlandés y en 2004, Neeson fue el controvertido investigador en temas sexuales, Alfred Kinsey en "Kinsey" de Bill Condon, por el que cosechó su tercera nominación al Globo de Oro y una nominación al premio Independent Spirit, y ganó un premio de Los Angeles Film Critics.

Neeson actuó después en la película de acción "Battleship" de Peter Berg, y también actuará en el muy anticipado thrillerde acción "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan. A comienzos de este año, actuó en el thriller "The Grey" de Joe Carnahan, que estuvo en primer lugar en la taquilla en la semana de su estreno. Sus películas recientes también incluyen el thriller"Unknown" de Jaume Collet-Serra; el thriller "The Next Three Days" de Paul Haggi; la película de acción "The A-Team"; la película épico mitológico "Clash de the Titans", y el thriller "Taken", así como las películas independientes "Chloe", dirigida por Atom Egoyan, y "After Life".

Neeson también es conocido por los amantes del cine por su trabajo en dos exitosas franquicias: En el papel del maestro jedi Qui-Gon Jinn en "Star Wars: Episode 1, The Phantom Menace", y en el papel del enigmático Henri Ducard en "Batman Begins" de Christopher Nolan. Además le prestó su conocida voz al personaje Aslan en "The Chronicles de Narnia" para las películas: "The Lion, the Witch and the Wardrobe", "Prince Caspian" y "The Voyage of the Dawn Treader".

Neeson nació en Irlanda y comenzó a actuar en 1976 en el Teatro Lyric Players en Belfast, y tuvo su debut profesional en "The Risen People" de Joseph Plunkett. Después de dos años se unió a la afamada compañía de repertorio del Teatro Abbey de Dublín, actuando en "Translations" de Brian Friel. Más tarde ganó un premio como Mejor Actor por su actuación en "The Plough and the Stars" de Sean O'Casey en el Teatro Royal Exchange en Manchester, Inglaterra.

En 1980, el director John Boorman vio a Neeson en el papel de Lennie en "Of Mice and Men" de John Steinbeck, y lo llamó para formar parte del elenco de la película de la época del Rey Arturo "Excalibur". Durante esa década, Neeson interpretó a una amplia variedad de personajes en películas tales como "The Bounty" de Roger Donaldson; "The Mission" de Roland Joffe; "Lamb", en el papel protagónico; "Duet for One" de Andrei Konchalovsky; "A Prayer for the Dying"; "Suspect" de Peter Yate; "The Good Mother", y "High Spirits", que fue su primera colaboración con el director Neil Jordan.

Sus siguientes trabajos incluyen "Darkman" de Sam Raimi; "Crossing the Line"; "Under Suspicion"; "Husbands and Wives" de Woody Allen; "Ethan Frome" de John Madden, en el rol protagónico; "Nell" de Michael Apted, con Jodie Foster y Natasha Richardson; "Rob Roy", en el rol del protagonista; "Before and After" de Barbet Schroeder, junto a Meryl Streep; "Les Miserables"; "K-19: The Widowmaker" de Kathryn Bigelow; "Gangs of New York" de Martin Scorsese; el exitoso "Love Actually" de Richard Curtis; "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott, y "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan.

A lo largo de su carrera, Neeson ha regresado al escenario. Tuvo su debut en Broadway en 1993 con "Anna Christie" de Eugene O'Neill, por la que obtuvo una nominación al premio Tony. En 1998, representó a Oscar Wilde en la obra "The Judas Kiss" de David Hare, que se estrenó en el West End de Londres y más tarde se mudó a Broadway. Regresó a Broadway en 2002 para actuar como Proctor en la aclamada producción de Sir Richard Eyre de "The Crucible" de Arthur Miller, junto a Laura Linney, papel que le valió una segunda nominación a un premio Tony y una nominación al premio Drama Desk. Neeson también actuó en 2008 en la obra "Eh Joe" de Samuel Beckett del Lincoln Center, dirigida por Atom Egoyan y producida por el Gate Theatre de Dublín.

Rosamund Pike (Reina Andrómeda) ha surgido rápidamente como una actriz moderna y multifacética aclamada internacionalmente por sus trabajos en el teatro y el cine. Recientemente actuó en el drama policial "One Shot" de Christopher McQuarrie, junto a Tom Cruise. La película se estrenará en febrero de 2013.

Recientemente, Pike apareció en la comedia de espías "Johnny English Reborn", una secuela de la exitosa película de 2003. Actuó junto a Rowan Atkinson, Gillian Anderson y Dominic West, bajo la dirección de Oliver Parker. También actuó en la comedia "The Big Year" de David Frankel, con Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin.

En 2010, trabajó en la película dramática "Made in Dagenham", con Sally Hawkins, Miranda Richardson y Bob Hoskins, basada en la huelga del año 1968 en la fábrica de autos Ford en Dagenham. Más tarde fue nominada a un premio London Critics' Circle a la Mejor Actriz Británica en un Papel de Reparto por su trabajo en la película. Pike también actuó en "Barney's Version", junto a Paul Giamatti y Dustin Hoffman. La película tuvo la premier en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo muy buenas reseñas en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El trabajo en la película le valió un premio London Critics' Circle en 2011 a la Actriz Británica del Año. Recientemente también se la pudo ver en la película de BBC "Women in Love".

Pike fue muy aclamada por la crítica por su trabajo como Helen en la película nominada al premio de la Academia® "An Education" de Lone Scherfig,con Peter Sarsgaard y Carey Mulligan. La película fue bien recibida en el Festival de Cine Sundance en 2009, y después "An Education" continuó cosechando éxitos con las nominaciones a los premios de la Academia®, al Globo de Oro, BAFTA y el Film Critics, y ganó un premio Independent Spirit a la Mejor Película Extranjera.

En 2004, apareció en la versión fílmica de Laurence Dunmore de "The Libertine", junto a Johnny Depp, en el papel de la esposa del Earl of Rochester interpretado por Depp. Se le reconoció su extraordinaria interpretación y recibió un premio British Independent Film en 2005 a la Mejor Actriz de Reparto. La película contaba también con las actuaciones de John Malkovich y Samantha Morton.

Pike también actuó junto a Keira Knightley, Brenda Blethyn y Judi Dench en la adaptación a la pantalla de la novela clásica de Jane Austen "Pride and Prejudice", dirigida por Joe Wright. Obtuvo buenas críticas y recibió un premio London Film Critics' Circle en 2006 por su interpretación de Jane Bennett.

Luego actuó junto a Ryan Gosling y Anthony Hopkins en el thriller"Fracture", dirigida por Gregory Hoblit. También apareció en la película independiente "Fugitive Pieces" de Jeremy Podeswa, que inauguró el Festival de Cine de Toronto de 2007. Actuó en "Surrogates", junto a Bruce Willis, y luego siguió con la película independiente "Burning Palms". Escrita y dirigida por Christopher Landon; la película muestra cinco historias de humor negro en Los Ángeles. Pike fue escogida para su primera gran producción como una chica Bond a los 21 años y actuó junto a Halle Berry y Pierce Brosnan en "Die Another Day".

A pesar de trabajar para la pantalla grande, siempre ha regresado a sus raíces en el teatro en el escenario londinense. Actuó en el thrillervictoriano de Patrick Hamilton "Gaslight" en el Old Vic Theater, la producción del Wyndham Theater de "Madame of Sade", con Judi Dench, y la producción del Royal Court Theater de "Hitchcock Blonde", dirigida por Terry Johnson. Con enorme éxito, la obra se mudó al Lyric en el West End de Londres. Pike también comenzó en el año 2010 la gira por el Reino Unido de "Hedda Gabler" en el rol principal, interpretación por la que obtuvo excelentes críticas.

BILL NIGHY (Hefesto) es un premiado actor de cine y teatro. Su trabajos más recientes en el cine incluye el exitoso "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1", en el papel del ministro de magia, Rufus Scrimgeour. Anteriormente había ganado un premio BAFTA, un premio London Film Critics Circle, y un premio Evening Standard British Film por su interpretación de una estrella de rock retirado en la exitosa comedia de elenco del año 2003, "Love Actually" de Richard Curtis. También ganó un premio de Los Angeles Film Critics por su trabajo en conjunto con el elenco en esa película, así como en "AKA", "I Capture the Castle" y "Lawless Heart".

Su larga lista de créditos en el cine incluyen "Wild Target", con Rupert Grint y Emily Blunt; "Pirate Radio", que lo reunió con Richard Curtis; "Valkyrie" de Bryan Singer, con Tom Cruise; "Notes on a Scandal" de Richard Eyre, papel por el cual obtuvo una nominación al premio London Film Critics Circle; "Underworld" y "Underworld: Evolution"; "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles, que le valió una nominación al premio British Independent Film (BIF); "Lawless Heart", por la que obtuvo una nominación al premio BIF, y "Still Crazy", por la cual ganó un premio Evening Standard British Film. También fue el irreconocible capitán pirata con tentáculos Davy Jones en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y "Pirates of the Caribbean: At World's End", y prestó su voz para varias películas animadas, incluyendo "Flushed Away".

También es bien conocido por su trabajo en la pantalla chica. Recientemente, obtuvo una nominación al premio Golden Globe al Mejor Actor por su interpretación en la película para la televisión "Page Eight" de la BBC, dirigida por David Hare y producida por el productor de "Harry Potter", David Heyman. Nighy ha trabajado varias veces con el director David Yates, incluyendo el aclamado proyecto de la BBC "State of Play", por el que ganó un premio BAFTA TV al Mejor Actor. Yates también lo dirigió en la película para la televisión de la BBC "The Young Visiters", y "The Girl in the Café" de HBO, la que le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película para la Televisión o Miniserie. Más tarde ganó un Globo de Oro en la misma categoría por su interpretación en la película para la televisión "Gideon's Daughter" de 2005. Su trabajo en la televisión incluye docenas de apariciones como invitado en varias series y proyectos de gran formato tal como "The Men's Room" de 1991.

Nativo de Inglaterra, Nighy comenzó su carrera en el escenario inglés y desde entonces se ha ganado el elogio del público y la crítica por su trabajo en numerosas obras incluyendo "The Vertical Hour" de David Hare, "Pravda" y "A Map of the World". También ha actuado en obras de dramaturgos destacados incluyendo Tom Stoppard, Harold Pinter, Brian Friel, Anton Chekhov y Peter Gill. Obtuvo una nominación al premio Olivier al Mejor Actor por su interpretación en "Blue/Orange" de Joe Penhall. En Broadway actuó en el estreno del año 2006 de "The Vertical Hour" de David Hare, dirigida por Sam Mendes.

EDGAR RAMÍREZ (Ares) fue muy elogiado por su actuación en "Carlos" de Olivier Assayas, que salió al aire como una serie de tres capítulos en el Sundance Channel y que se estrenó como película internacionalmente. El retrato de Ramírez del revolucionario venezolano Ilich Ramírez Sánchez le valió una nominación a los premios Emmy, Globo de Oro y Screen Actors Guild® al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión. También ganó un premio César al Actor más Prometedor y obtuvo nominaciones en la categoría de Mejor Actor por parte de Los Angeles Film Critics, el London Film Critics Circle, y los National Society de Film Critics.

Ramírez actualmente se encuentra filmando el thrillerde Kathryn Bigelow sobre la persecución a Osama Bin Laden, que culminó en la peligrosa misión que tenía por objeto capturarlo o matarlo. Sus próximas películas incluyen la película francesa "A Monkey on My Shoulder", junto a Juliette Binoche.

Anteriormente había actuado junto a Benicio del Toro en la película biográfica de Ernesto "Che" Guevara, "Che, Part One" de Steven Soderbergh, que tuvo la premier en el Festival de Cine de Cannes de 2008. Otros créditos de Ramírez en películas recientes incluyen el thrillerpolítico "Vantage Point" y "The Bourne Ultimatum" de Paul Greengrass, con Matt Damon. También actuó en "Cyrano Fernandez", una producción española-venezolana basada en la obra clásica "Cyrano de Bergerac". Su interpretación en el papel protagónico de la película le valió un premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Amien y del Festival Español de Cine de Málaga, donde la película también ganó el premio Audience.

Ramírez es nativo de Venezuela y debutó en una película norteamericana en "Domino" de Tony Scott, junto a Keira Knightley y Mickey Rourke. Sus créditos en películas internacionales incluyen: "Ellipsis", "The Boss", el cortometraje "The Magic Hour", "The Knot", "Yotama Flies Away", "A Dot and a Line" y "Anonymous".

Ramírez nació en Caracas, Venezuela, pero se crió en todo el mundo gracias al trabajo de su padre como agregado militar y, como resultado maneja fluidamente el alemán, inglés, francés, italiano y español. Inicialmente quería ser diplomático y obtuvo un título en periodismo y una especialización en comunicación política. En 2000, antes de dedicarse tiempo completo a la actuación, Ramírez fue el director ejecutivo de Dale Al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote.

Entre sus intereses filantrópicos, Ramírez fue nombrado recientemente embajador de buena voluntad para la UNICEF y es la primera celebridad masculina en ser portavoz de Senosalud.com, la organización más grande contra el cáncer de seno en Venezuela.

TOBY KEBBELL (Agénor) apareció recientemente en el innovador drama "War Horse" de Steven Spielberg. Próximamente, actuará en el thriller de acción "The East", con Ellen Page y Alexander Skarsgård.

En 2010, actuó en tres películas muy diferentes: la épica "Prince of Persia: The Sands of Time" de Mike Newell, con Jake Gyllenhaal; "The Sorcerer's Apprentice" de Jon Turteltaub, con Nicolas Cage, y el drama histórico "The Conspirator" de Robert Redford, en el que interpretó al asesino del presidente Lincoln, John Wilkes Booth.

Previamente, había aparecido en "Control", la película biográfica de Anton Corbijn de 2007 del cantante de Joy Division, Ian Curtis. Por su interpretación del manager de la banda, Rob Gretton, Kebbell ganó un premio British Independent Film (BIFA) al Mejor Actor de Reparto y obtuvo una nominación a un premio London Film Critics Circle. Al año siguiente, Kebbell actuó junto a Gerard Butler en "RocknRolla" de Guy Ritchie, con las actuaciones de Idris Elba, Tom Wilkinson y Thandie Newton. Gracias a su trabajo en dichas películas, obtuvo nominaciones a los premios BAFTA y Empire.

Su trabajo inicial en películas incluye: "Wilderness", "Match Point" de Woody Allen, "Alexander" de Oliver Stone, y "Dead Man's Shoes" de Shane Meadows, que marcó su debut en la pantalla y le valió una nominación a un premio BIFA al Actor Novel Más Prometedor.

En la televisión británica, sus créditos incluyen los proyectos de gran formato "Black Mirror", "The Commander, Windows of the Soul", y el segmento "Macbeth" de la serie "ShakespeaRe-Told", así como episodios de las series "The Street" y "Peak Practice".

Kebbell también ha actuado en el escenario londinense, en las obras: "Enemies" en el Almeida, bajo la dirección de Michael Attenborough, y en la aclamada obra "Journey's End" en el Playhouse, dirigida por David Grindley.

DANNY HUSTON (Poseidón) es un premiado actor conocido por su versatilidad y presencia dramática en pantalla. Fiel a la tradición Huston, Danny está realizando una notable carrera frente y detrás de cámaras.

Conocido como escritor, director y productor, Huston se inició dirigiendo "Mr. North", con Anthony Edwards, Robert Mitchum y su hermana, Anjelica Huston. Más tarde, ofreció una innovadora interpretación en la película independiente "Ivansxtc" y fue nominado en la categoría de Mejor Actuación Masculina en los premios Independent Spirit en 2003.

Otros créditos en el cine incluyen: "Birth", dirigida por Jonathan Glazer, junto a Nicole Kidman; "Silver City", dirigida por John Sayles, y "The Aviator" de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, por la que el elenco fue nominado a un premio Screen Actors Guild (SAG)® en 2004. Al año siguiente, Huston recibió el premio Golden Satellite al Mejor Actor de Reparto por su actuación como Sandy Woodrow en "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles, y actuó junto a Guy Pearce y Emily Watson en el western australiano aclamado por la crítica "The Proposition", dirigido por John Hillcoat. Apareció en "Marie Antoinette", dirigido por Sofia Coppola; "Children de Men", del director Alfonso Cuarón; "Fade to Black", en la que interpretó a Orson Welles, dirigido por Oliver Parker; "The Number 23", del director Joel Schumacher; "The Kingdom", de Peter Berg; "30 Days de Night", del director David Slade; "The Kreutzer Sonata", del director Bernard Rose; la comedia "How to Lose Friends and Alienate People", dirigida por Robert Weide; el éxito de taquilla "X-Men Origins: Wolverine"; e interpretó a Samuel Adams en la premiada miniserie "John Adams" de HBO.

Las películas del año 2010 de Huston incluyen el thriller "Edge de Darkness" de Martin Campbell, junto a Mel Gibson; "Robin Hood" de Ridley Scott, junto a Russell Crowe y Cate Blanchett, y la película de acción y fantasía "The Warrior's Way" de Sngmoo Lee, con Kate Bosworth y Geoffrey Rush. En la premiada película de HBO aclamada por la crítica "You Don't Know Jack" de Barry Levinson, Huston interpretó a Geoffrey Feiger, el abogado de Kevorkian, junto a Al Pacino.

En 2011, apareció en "The Conspirator" de Robert Redford, con James McAvoy, Robin Wright y Kevin Kline; "A Monster in Paris", una película animada dirigida por Bibo Bergeron, y "Playoff", dirigida por Eran Riklis, que está basada en la vida de Ralph Klein, el tristemente conocido entrenador israelí de básquetbol. Su interpretación le valió un premio a la Mejor Actuación Principal Masculina en el Festival de Cine de Montreal en 2011.

En 2012, lo veremos en "Two Jacks" de Bernard Rose, junto a Sienna Miller y su sobrino Jack Huston; en "The Congress" de Ari Folman, con Harvey Keitel y Robin Wright, y "Stolen" de Simon West, con Nicholas Cage.

Huston acaba de terminar la producción de su primera serie televisiva dirigida por Mitch Glazer para la cadena STARZ, titulada "Magic City".

JOHN BELL (Helio) apareció por primera vez en la pantalla grande en "A Shine of Rainbows" de Vic Sarin, con Aidan Quinn y Connie Nielsen. Ganó un premio al Mejor Actor por su interpretación de Tomas en el Festival de Cine de Newport Beach, la película también ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago y el Festival de Cine Heartland. Desde entonces ha actuado en la película de acción, "Battleship", del director Peter Berg próxima a estrenarse y actualmente se encuentra filmando "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, en Nueva Zelanda.

Su primera aparición en la televisión fue junto a David Tennant en la popular serie "Doctor Who". Bell obtuvo el papel a través de una competencia nacional. Más tarde se unió a la comedia de la BBC "Life of Riley", y recientemente coprotagonizó la aclamada película para la televisión "Hattie". Tiene un papel regular en la serie de la BBC "Tracy Beaker Returns", y próximamente se le podrá ver en televisión en "Hatfields y McCoys" del History Channel, una miniserie con las actuaciones de Kevin Costner, Bill Paxton y Tom Berenger, bajo la dirección de Kevin Reynolds.

Bell nació en Paisley, Escocia, y ha estudiado teatro desde los seis años. Ahora con 14, asiste al Royal Conservatoire de Escocia.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JONATHAN LIEBESMAN (director) recientemente dirigió la película de acción y ciencia ficción "Battle Los Angeles". También dirigió "The Killing Room", con Timothy Hutton, Chloë Sevigny, Peter Stormare y Nick Cannon. La película tuvo la premier en el Festival de Cine Sundance, y más tarde se presentó en el prestigioso Festival de Cine Deauville. "Darkness Falls" fue su primer largometraje, el cual se posicionó en el primer lugar en su semana de estreno, y también dirigió "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning", para el productor Michael Bay.

Liebesman comenzó su carrera en el cine escribiendo y dirigiendo el premiado cortometraje "Genesis and Catastrophe", basado en el cuento corto de Roald Dahl. La película se proyectó en numerosos festivales de cine, ganando el premio Hollywood Film Festival's Young Filmmaker y el premio Austin Film Festival's Student Short Film. Más tarde, Liebesman dirigió el cortometraje "Rings", que fue el puente entre las películas "The Ring" y "The Ring 2".

Liebesman nació y creció en Johannesburgo, Sudáfrica, y asistió a la Escuela de Cine y Drama de Sudáfrica antes de mudarse a los EE. UU. para estudiar en la Escuela Tisch de Arte de la Universidad de Nueva York.

Dan Mazeau (guionista) creció en Santa Rosa, California y se graduó en Física en la Universidad Berkley antes de inscribirse en el programa de guionistas de la MFA en la UCLA. En 2008, fue nombrado en la revista Variety en su artículo "10 guionistas para tener en cuenta".

"Furia de Titanes 2" marca su primer crédito en pantalla grande. También ha trabajado en los guiones de una gran variedad de proyectos en desarrollo, incluidos "Jonny Quest" y "The Flash".

DAVID LESLIE JOHNSON(guionista) recientemente escribió dos episodios para la aclamada serie de terror de la AMC "The Walking Dead". Previamente había escrito el thrillerfantástico "Red Riding Hood" de Catherine Hardwicke. Su primer guion para un largometraje fue la película de terror "Orphan", dirigido por Jaume Collet-Serra con las actuaciones de Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.

Johnson asistió a la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio, y se graduó con una maestría en bellas artes en fotografía y cine. Comenzó su carrera como asistente de producción en "The Shawshank Redemption" de Frank Darabont, que fue filmada en su pueblo natal, Mansfield, Ohio, en el histórico reformatorio Mansfield, donde el bisabuelo de Johnson había sido guardia. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, aprovechando la oportunidad para afinar sus habilidades como guionista.

GREG BERLANTI (argumento) recientemente coescribió y fue productor de la película de superhéroes de acción "Green Lantern", con las actuaciones de Ryan Reynolds y Blake Lively.

Hizo su debut como director en 2000 con la película independiente "The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy". En 2010 dirigió la comedia romántica "Life as We Know It", con Katherine Heigl y Josh Duhamel, película que recaudó más de 100 millones de dólares a nivel mundial.

Como escritor, director y productor, Berlanti es la fuerza detrás de varias series de televisión innovadoras y muy elogiadas que incluyen "Everwood", "Brothers & Sisters", "Dawson's Creek", "Jack & Bobby", y "Eli Stone", por la que obtuvo una nominación al premio Writers Guild of America.

Actualmente, se encuentra produciendo cuatro pilotos: "Guilty" en Fox, "Arrow" en la CW, "Golden Boy" en la Warner Bros., y una comedia aún sin nombre en la CBS y escribiendo y dirigiendo la serie "Political Animals", con Sigourney Weaver, que se estrenará este verano en EE. UU.

BASIL IWANYK (productor) recientemente produjo el aclamado drama "The Town", dirigida por Ben Affleck, quien también actuó junto a Jeremy Renner y Jon Hamm. Aparte de los premios que ganó, la película fue nombrada una de las 10 mejores películas del año por el American Film Institute y la National Board of Review y obtuvo nominaciones a los premios Producers Guild, Writers Guild, y Critics' Choice. También fue una película revelación para Renner, quien obtuvo una nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su actuación.

Iwanyk ha producido varios proyectos de cine bajo el sello de su compañía, Thunder Road Pictures, incluyendo la aventura épica de acción "Clash of the Titans", que fue uno de los éxitos más grandes de 2010, recaudando más de 493 millones de dólares a nivel mundial. Los proyectos recientes de Thunder Road Pictures también incluyen el éxito del verano de 2010 "The Expendables", dirigida por Sylvester Stallone, quien también se unió al elenco que incluía a Jet Li, Jason Statham y Bruce Willis; la saga de crimen "Brooklyn's Finest" dirigida por Antoine Fuqua, con las actuaciones de Richard Gere y Don Cheadle; el drama de la vida real "We Are Marshall" de McG, y el thriller "Firewall" de Harrison Ford, dirigida por Richard Loncraine.

Los próximos proyectos de Thunder Road incluyen: "The Seventh Son", una aventura fantástica con la actuación de Jeff Bridges, y "The Expendables 2", que vuelve a reunir al elenco bajo la dirección de Simon West.

Iwanyk comenzó su carrera en la industria del cine como aprendiz de agente en la agencia de talentos United. Se unió a Warner Bros. Pictures en 1995 como ejecutivo creativo, y fue promovido a vicepresidente dos años después. Durante su período en el estudio, Iwanyk estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas tales como el drama policial "Training Day" de Antoine Fuqua, con Denzel Washington en una interpretación que le valió un Oscar®; "Ocean's Eleven" de Steven Soderbergh, y el thriller "Insomnia" de Christopher Nolan.

En 2000, Iwanyk se convirtió en presidente de la producción mundial de Intermedia Films, supervisando una amplia variedad de proyectos, incluyendo: "K-19: The Widowmaker", "Terminator 3: Rise de the Machines", la ganadora del Oscar® "Adaptation" de Spike Jonze, y la nominada al Oscar® "The Quiet American" de Phillip Noyce. Iwanyk fundó Thunder Road Pictures en 2004.

POLLY JOHNSEN (productora) tiene un contrato de primera opción con Warner Bros., en donde recientemente produjo "Cats & Dogs: The Revenge de Kitty Galore" y la comedia "Cop Out" dirigida por Kevin Smith, con Bruce Willis y Tracy Morgan. También tiene una amplia gama de proyectos en desarrollo. Además, Johnsen produjo la película independiente "Ceremony", con Uma Thurman, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2010.

Antes de fundar su propia compañía, Johnsen fue presidente de Warner Independent Pictures (WIP) desde 2006 a 2008. Era la responsable de producción, comercialización y distribución de las películas de la compañía, que incluían: "The Painted Veil"; "A Scanner Darkly"; "For Your Consideration"; "In the Valley de Elah", y la última película de saldría de Warner Independent Pictures, "Slumdog Millionaire", que ganó ocho premios de la Academia®, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

Antes de unirse a WIP, Johnsen pasó casi una década en Warner Bros. Pictures. Se unió a la compañía como ejecutiva creativa en 1997 y fue ascendiendo a diversos cargos ejecutivos. En febrero de 2006, había llegado al puesto de vicepresidente ejecutivo de producción y durante su periodo supervisó las primeras cuatro películas "Harry Potter", "Superman Returns", "Blood Diamond", "I Am Legend", "P.S. I Love You", "Scooby-Doo", "Scooby-Doo: Monsters Unleashed", "Starsky & Hutch", "The Perfect Storm" y "Three Kings", entre otras.

Johnsen comenzó su carrera en el cine en Jersey Films, en donde trabajó en las películas "Out of Sight" y "Erin Brockovich". Antes de comenzar su carrera en el entretenimiento, obtuvo una licenciatura en estudios chinos en la Universidad de California en San Diego, y vivió y trabajó en el sudeste de Asia. Johnsen hizo su maestría en el programa de producción de Peter Stark de la Universidad de California del Sur.

THOMAS TULL (productor ejecutivo) es presidente y CEO de Legendary Pictures y ha tenido mucho éxito en la coproducción y el cofinanciamiento de grandes películas. Desde su concepción en 2004, Legendary Pictures, una división de la importante compañía de medios Legendary Entertainment con divisiones en cine, televisión y cómics, se ha unido a Warner Bros. Pictures en éxitos taquilleros como "Superman Returns" de Bryan Singer, "300" de Zack Snyder, y "Watchmen", así como "Batman Begins" de Christopher Nolan y el premiado fenómeno "The Dark Knight", que recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial.

Más recientemente, esta exitosa asociación produjo películas como "The Town" de Ben Affleck, el premiado éxito "Inception" de Christopher Nolan, el éxito internacional "Clash de the Titans", y "The Hangover" y "The Hangover Part II" de Todd Phillips, que es la comedia con clasificación R que más ha recaudado en la historia. Las próximas películas deLegendary incluyen: "Pacific Rim" de Guillermo del Toro, "The Dark Knight Rises" de Nolan, que completa la trilogía de Batman del director, "Jack the Giant Killer" de Bryan Singer, y "Man of Steel" de Zack Snyder. Legendary también está desarrollando algunas películas muy prometedoras que incluyen: "Seventh Son", la película biográfica de Jackie Robinson "42", "Godzilla", "Gravel", y una secuela de "300".

Antes de formar Legendary, Tull fue presidente de The Convex Group, una compañía de medios y entretenimiento con base en Atlanta, en la que trabajó en la junta de directores. También es miembro del consejo de administración del American Film Institute (AFI) y del consejo de dirección del Hamilton College, en donde él estudió y la Universidad Carnegie Mellon. También forma parte de la junta del zoológico de San Diego y es socio minoritario del equipo seis veces ganador del Super Bowl, los Steelers de Pittsburgh.

JON JASHNI (productor ejecutivo) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos de cine de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una importante compañía con divisiones de cine, televisión e historietas. Recientemente fue productor ejecutivo en películas tal como la exitosa aventura mitológica "Clash of the Titans", la comedia con clasificación R que más ha recaudado, "The Hangover" de Todd Phillips, y "The Town" de Ben Affleck. Además, está produciendo la próxima película de Legendary, "Pacific Rim", y es productor en "The Seventh Son", "Jack the Giant Killer", la película biográfica de Jackie Robinson, "42", y una secuela de "300".

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con 20th Century Fox, Disney y MGM. Mientras estuvo ahí, supervisó el desarrollo y la producción de "Shopgirl", "Dreamer", "Walking Tall" y "Premonition".

Antes de unirse a Hyde Park, fue productor en la exitosa comedia romántica "Sweet Home Alabama" de Andy Tennant. La colaboración de Jashni con Tennant comenzó con el cuento de hadas "Ever After", para la cual Jashni supervisó el desarrollo y la producción como ejecutivo de producción sénior en la 20th Century Fox.

También coprodujo dos películas nominadas al premio de la Academia®, el drama aclamado por la crítica "The Hurricane", que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Actor a la estrella Denzel Washington, y una remake no musical de "Anna and the King", con la actuación de Jodie Foster y que obtuvo dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es miembro del American Film Institute y del Producers Guild of America. Tiene un título de la Universidad de California del Sur y una maestría de la Escuela de Administración Anderson de la UCLA.

CALLUM McDOUGALL (productor ejecutivo)es socio de Eighth Wonder Pictures, una compañía que está desarrollando una serie de proyectos para el cine y la televisión, incluyendo la versión en largometraje de la icónica serie británica "The Professionals".

McDougall también es productor ejecutivo en la próxima película Bond, Skyfall", dirigida por Sam Mendes. Previamente fue productor ejecutivo en las películas de Bond "Casino Royale" y "Quantum of Solace". Además fue productor ejecutivo en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", la tercera película de la taquillera franquicia.

McDougall entró en la industria del cine en 1979, comenzando como mensajero y convirtiéndose luego en tercer asistente del director en las películas "Pink Panthers" y "Monty Python's The Meaning of Life", entre otras. Al ascender a segundo asistente de director, trabajó en más de 20 producciones para el cine y la televisión, incluyendo las películas de James Bond "The Living Daylights" y "Licence to Kill"; "Air America"; "Gothic"; "The Muppet Christmas Carol"; "The Witches", y la premiada serie televisiva de Lucasfilm "The Young Indiana Jones Chronicles", en la que también fue gerente de unidad de producción (UPM).

Sus créditos como UPM también incluyen las películas de Bond "Goldeneye" y "Tomorrow Never Dies", así como "101 Dalmatians", "Fierce Creatures" y el corto "Alien Love Triangle". Además, fue ejecutivo a cargo de la producción para DNA Films en una variedad de proyectos que incluyen: "Beautiful Creatures", "Strictly Sinatra" y "The Final Curtain".

McDougall comenzó su carrera en la producción como coproductor en "The Beach" y "Die Another Day". También produjo la comedia independiente "The Parole Officer".

Kevin De La Noy (productor ejecutivo) fue productor ejecutivo en "Clash of the Titans", así como en el éxito mundial "The Dark Knight" del director Christopher Nolan. También fue coproductor del drama biográfico policial "Public Enemies", en la que actuó Johnny Depp como el legendario forajido John Dillinger. Actualmente es productor ejecutivo en la muy esperada "The Dark Knight Rises", la película final en la trilogía de Batman de Nolan, con fecha de estreno en julio de 2012.

Otros créditos recientes de De La Noy incluyen ser productor ejecutivo en "Blood Diamond", con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, bajo la dirección de Edward Zwick. Antes de eso, había colaborado con Zwick como gerente de producción de unidad en "The Last Samurai". De La Noy también coprodujo el thrillerde ciencia ficción "Timeline" de Richard Donner, y fue productor asociado en el premiado drama de la Segunda Guerra Mundial "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg.

Además, ha sido el gerente de unidad de producción en éxitos tales como "Ali", "Titanic", "Braveheart", "Mission: Impossible" y "Mission: Impossible II". Su trabajo en el cine también incluye ser supervisor de producción en "The Power of One" y como gerente de locación en películas tales como "The Ghost and the Darkness", "Black Beauty", "The Secret Garden" y "1492: Conquest of Paradise". También ha trabajado como asistente del director en una amplia variedad de películas.

LOUIS LETERRIER (productor ejecutivo) actualmente se encuentra dirigiendo la nueva película policíaca "Now You See Me", con Woody Harrelson, Isla Fisher, Jesse Eisenberg y Morgan Freeman. Dirigió el éxito mundial "Clash of the Titans", con las actuaciones de Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes, que recaudó más de 493 millones de dólares a nivel mundial.

Leterrier previamente había dirigido "The Incredible Hulk", basada en el cómic de Marvel con las actuaciones de Edward Norton, Tim Roth, Liv Tyler y William Hurt; la película de acción "Unleashed", con Jet Li, Morgan Freeman y Bob Hoskins, y "The Transporter" y "Transporter 2", ambas escritas y producidas por Luc Besson y con la actuación de Jason Statham.

Leterrier nació en París y desarrolló su amor por el cine a una temprana edad, ganando varios premios para cortometrajes antes de cumplir los 18. Dejó Francia para estudiar cine en la prestigiosa Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Trabajó como asistente de producción o segundo asistente del director en películas como: "Alien: Resurrection", dirigida por su compatriota Jean-Pierre Jeunet; la película épica histórica "The Messenger: The Story de Joan de Arc" de Luc Besson, y "Asterix & Obelix Meet Cleopatra", adaptada de las historietas y dirigida por Alain Chabat.

BEN DAVIS (director de fotografía) ha sido director de fotografía en las películas "The Rite" de Mikael Håfström, "Tamara Drewe" de Stephen Frear, "Kick Ass" de Matthew Vaughn, "Franklyn" de Gerald McMorrow, "Incendiary" de Sharon Maguire y "Hannibal Rising" de Peter Webber. El trabajo de Davis también se puede ver en el cortometraje "The Tonto Woman", que obtuvo una nominación al premio de la Academia ® en 2008 al Mejor Cortometraje.

Actualmente, Davis está trabajando en "The Best Exotic Marigold Hotel" de John Madden, que es su segunda colaboración con el director, ya que previamente había filmado "The Debt".

CHARLES wOOD (director de arte) comenzó su carrera en la industria del entretenimiento en 1991 como director de arte de efectos visuales, trabajando en proyectos como "The Fugitive", "Fearless" de Peter Weir, "Under Siege" y "Army of Darkness". Cuando pasó a la dirección de arte colaboró con proyectos que van desde películas de grandes estudios hasta películas independientes. Sus créditos incluyen "The A Team" de Joe Carnahan; "Fool's Gold" de Andy Tennant; "Amazing Grace" de Michael Apted; "Flyboys", dirigida por Tony Bill; "Laws of Attraction"; "The Italian Job", dirigida por F. Gary Gray; "Get Carter" y "Mortal Kombat: Annihilation".

Wood obtuvo una nominación en 2000 por la película para la televisión "Geppetto" y una nominación en 2007 para un premio Satellite por "Amazing Grace".

MARTIN WALSH (editor) ganó un premio de la Academia ® y un premio American Cinema Editors Eddie por su trabajo en la exitosa adaptación del musical de Broadway "Chicago", dirigida por Rob Marshall con la actuación de Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.

En 2010, editó dos películas épicas: "The Prince de Persia: The Sands of Time", dirigida por Mike Newell y producida por Jerry Bruckheimer, y "Clash of the Titans", dirigida por Louis Leterrier. Walsh ha colaborado tres veces con el director Iain Softley, en las películas "Inkheart", con Brendan Fraser y Helen Mirren; "Hackers", que marcó el debut de Angelina Jolie en la pantalla grande, y la película biográfica de The Beatles, "Backbeat". También editó tres películas para el director Peter Chelsom: "The Mighty", "Funny Bones" y "Hear My Song".

Otros créditos de Walsh incluyen: "V for Vendetta" de James McTeigue, producida por los hermanos Wachowski; "Separate Lies" de Julian Fellowes; "Thunderbirds"; "Iris" de Richard Eyre; "Strictly Sinatra"; "Bridget Jones's Diary"; "Mansfield Park"; "Hilary and Jackie"; "Welcome to Woop Woop"; "For Roseanna", y "Feeling Minnesota".

JANY TEMIME (diseñadora de vestuario) ha diseñado los vestuarios para las seis exitosas películas "Harry Potter", y recientemente ganó un premio Costume Designers Guild (CDG) por su trabajo en el último de las películas, "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2". También creó los vestuarios para "Harry Potter and the Prisoner de Azkaban"; "Harry Potter and the Goblet de Fire"; "Harry Potter and the Order of the Phoenix", por la que obtuvo una nominación al premio CDG; "Harry Potter and the Half-Blood Prince", y "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1".

Ha sido la diseñadora de vestuario en dos películas que se estrenarán este otoño: La próxima películade James Bond, "Skyfall" de Sam Mendes, con Daniel Craig, Ralph Fiennes y Javier Bardem, y el thrillerde ciencia ficción "Gravity" de Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney.

Temime obtuvo una nominación al premio British Independent Film por sus diseños de vestuario para "High Heels and Low Lifes", con Minnie Driver. Previamente había ganado un premio BAFTA Cymru por su trabajo en "House of America" de Marc Evans, y el Golden Calf de 1995 del Festival de Cine Utrecht al Mejor Diseño de Vestuario por la película ganadora del Oscar® "Antonia's Line" de Marleen Gorris.

Otros créditos abarcan más de 40 películas internacionales y proyectos para la televisión, incluyendo "In Bruges" de Martin McDonagh, con Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; "Children of Men" de Cuarón, con Clive Owen; "Copying Beethoven" de Agnieszka Holland, con Ed Harris; "Bridget Jones: The Edge of Reason" de Beeban Kidron, con Renée Zellweger; "Invincible" de Werner Herzog, con Tim Roth; "Resistance" de Todd Komarnicki; "The Luzhin Defense" de Marleen Gorris; "Gangster No. 1" de Paul McGuigan; "Rancid Aluminum" de Edward Thomas; "The Character" de Mike van Diem, ganadora del Oscar® en 1998 a la Mejor Película Extranjera; "The Ball" de Danny Deprez; "The Commissioner" y "Crimetime" de George Sluizer; "All Men Are Mortal" de Ate de Jong, y "The Last Call" de Frans Weisz.

NICK DAVIS (supervisor de efectos especiales/director de segunda unidad)obtuvo una nominación a un Oscar® y un premio BAFTA por su trabajo en el aclamado éxito "The Dark Knight", para el director Christopher Nolan. Davis también obtuvo una nominación al premio BAFTA por sus logros en efectos especiales en "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, y las primeras dos películas de Harry Potter, "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" y "Harry Potter and the Chamber of Secrets".

Más recientemente, Davis fue supervisor de efectos especiales en "Clash of the Titans". Sus créditos en este rubro también incluyen la película épica "Troy" de Wolfgang Petersen, "Entrapment" de Jon Amiel, "The Avengers" de Jeremiah Chechnik, y "Chain Reaction" de Andrew Davis. También fue supervisor de efectos visuales de post producción en "Batman & Robin" y "Batman Forever" de Joel Schumacher.

Ha trabajado en los equipos de efectos especiales de un gran número de películas, incluyendo el puesto de productor de efectos en "A New Nightmare" de Wes Craven y las películas dirigidas por Andrew Davis, "The Fugitive" y "Under Siege", y supervisor técnico en "Fearless" de Peter Weir.

Davis se graduó con una maestría en inglés y política en la Universidad Oxford Brookes. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y del BAFTA, y ha formado parte del comité de nominación de efectos visuales de BAFTA.

NEIL CORBOULD (supervisor de efectos especiales) ganó un premio de la Academia® por su trabajo en "Gladiator" de Ridley Scott, por la que también obtuvo una nominación al premio BAFTA. También obtuvo nominaciones a los premios Oscar® y BAFTA por los efectos especiales en "Superman Returns" de Bryan Singer.

Corbould acaba de obtener su séptima nominación al premio BAFTA como el supervisor de efectos especiales en "War Horse" de Steven Spielberg. Previamente había ganado premios BAFTA por "Saving Private Ryan" de Spielberg y "The Day After Tomorrow" de Roland Emmerich, y obtuvo nominaciones por "Vertical Limit" y "The Fifth Element".

Las próximas películas de Corbould incluyen "Snow White and the Huntsman" y "Gravity". En su lista de créditos como supervisor de efectos especiales están "Defiance", "National Treasure: Book of Secrets", "Blood Diamond", "Kingdom of Heaven", "The Mummy Returns", "Black Hawk Down" y "Entrapment".

Corbould era un adolecente cuando comenzó su carrera en efectos especiales, acumulando experiencia en "Superman" de Richard Donner y trabajando para Martin Gutteridge en películas tales como "The Elephant Man", "An American Werewolf in London", "Superman III", "Little Shop of Horrors" y "Amadeus". Entre sus créditos, están tres películas de James Bond: "A View to a Kill", "The Living Daylights" y "Licence to Kill".

JAVIER NAVARRETE (compositor) es un nominado al premio de la Academia® y al Grammy por su música para la aclamada película fantástica en español "Pan's Labyrinth", dirigida por Guillermo del Toro.

Otros trabajos incluyen el western fantástico "The Warrior's Way"; el debut como director de Jordan Scott en "Cracks"; la película de terror "The Hole" de Joe Dante, y la aventura fantástica "Inkheart" de Iain Softley, con Brendan Fraser y Helen Mirren.

Otros créditos incluyen la película de terror "Mirrors" de Alexandre Aja, con Kiefer Sutherland; "His Majesty Minor", dirigida por Jean-Jacques Annaud; "The Devil's Backbone de Guillermo del Toro, y el drama romántico "Dot the I", con Gael García Bernal. Además, Navarrete ha compuesto música para más de 40 largometrajes, documentales y películas para la televisión en su nativa España.