En el portal de El Bazar...

Proyecto X: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Project X

Proyecto X: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Project X

SINOPSIS "Proyecto X" trata sobre tres estudiantes aparentemente anónimos del último año de la escuela secundaria, Thomas, Costa y J.B., y su intento por hacerse conocer.

Su idea era bastante ingenua: hagamos una fiesta inolvidable y tengamos una cámara para documentar la historia… pero nada podía prepararlos para esta fiesta.

La voz se corre rápidamente a medida de que se rompen los sueños, se manchan las reputaciones y nacen las leyendas. "Proyecto X" es una advertencia para todos los padres y la policía.

Nima Nourizadeh hace su debut como director de largometrajes al frente de un elenco integrado también por debutantes, los que consiguieron sus papeles gracias a una búsqueda de talentos a nivel nacional. Todd Phillips ("The Hangover") produce la película con Joel Silver, Scott Budnick, Andrew Rona, Alex Heineman y Marty P. Ewing como productores ejecutivos. El guión fue escrito por Matt Drake y Michael Bacall, basado en un argumento de Bacall.

En "Proyecto X" actúan Thomas Mann, Jonathan Daniel Brown, Oliver Cooper, Dax Flame, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp y Miles Teller ("Footloose").

El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Ken Seng ("Step Up 3D"), el director de arte Bill Brzeski ("The Hangover" y "Due Date"), el editor Jeff Groth (de la serie para TV "Entourage") y la diseñadora de vestuario Alison McCosh (asistente de diseño de vestuario de "The Hangover").

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Silver Pictures, en asociación con Green Hat Films: "Proyecto X".

CRÍTICA

Encontrá en este otro artículo Sinopsis, Ficha y Data

Proyecto X es la enésima película que trata sobre un grupo de adolescentes que deciden hacer una gran fiesta de cumpleaños en la casa del festejado cuando sus padres no están, usando la cámara en mano, recurso que últimamente ya está visto hasta el hartazgo.

¿Cuál es la historia? Ninguna, simplemente lo que conté arriba. ¿Y cuál es el final? El mismo que tienen todas estas películas, con la novedad que el destrozo llega a límites máximos.

Les va a resultar entretenida principalmente a todos los pre-adolescentes y adolescentes, a los adultos nostálgicos de esa edad (aunque no creo que ninguno haya estado en una fiesta asi), y a todos aquellos que la pasan bien con sólo oír una cantidad importante de palabras fuertes, ver unos cuantos desnudos y asistir, por lo menos visualmente, a una fiesta con chicas bonitas, alcohol, buena música y drogas, aunque poco sexo.

El resto la va a encontrar más que hueca, pues lo que le falta son una buena cantidad de gags y escenas divertidas como las que tenía, por ejemplo, Superbad. Acá se basan solamente en mostrar la diversión descontrolada y el modo en como destrozan la casa.

Una película sobre adolescentes cachondos ideal para ídem.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Proyecto X?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Quería ser genial por una noche, quería que las chicas se fijaran en mí. Luego las cosas se descontrolaron un poco".

La casa está en ruinas. Tanto que se parece más a una zona de guerra que a un vecindario familiar. Es difícil saber qué causó más daños, si el fuego o los esfuerzos de los helicópteros por apagar el incendio, aunque el iracundo narcotraficante con el lanzallamas tiene gran parte de la responsabilidad. Por supuesto, él solo quería recuperar a su gnomo de manos de los adolescentes que se lo habían robado, y ellos desconocían su valor real. Sólo querían una mascota para su fiesta, su "evento social", que los llevará desde sus anónimas existencias de escuela secundaria hasta los libros de historia. Sólo se cumplen 17 años una vez, ¿no? Así que es muy probable que los daños valorados en un número de siete cifras sean su responsabilidad.

Lo bueno es que todo es una ilusión; aunque fue filmado para parecer real, es el resultado del rodaje de la nueva y escandalosa comedia "Proyecto X", inspirada en historias de fiestas reales que se salieron de control y el alto costo implicado en solucionar el desastre.

El productor Todd Phillips dice: "Todo comenzó de forma extraña, más bien como un experimento. Una vez que entendimos el concepto del productor ejecutivo Alex Heineman, varios de nosotros nos sentamos en un cuarto a compartir historias de fiestas memorables, a algunas de las cuales asistimos y otras de las que sólo oímos hablar. Desde ahí, sólo faltaba descubrir la sensación, el tono, la historia de la película. Ésa fue la parte divertida".

El guionista Michael Bacall desarrolló esas historias para el guión de la película. "Todd me contactó cuando estaba en Toronto rodando otra película. Discutimos el concepto y esa noche dejé fluir mis ideas y redacté un correo que resumía la película entera. La idea inicial fue crear la fiesta más escabrosa del mundo de escuela secundaria. Era claro que necesitábamos un lanzallamas. El resto encajó naturalmente luego de un par de semanas".

El guionista Matt Drake disfrutó trabajando en un guión cuya intención es que parezca completamente improvisado. "Al principio fue un reto tratar de crear un contexto en el que la presencia de la cámara estuviera justificada y fuera creíble, pero que no distrajera al grado de romper la proverbial cuarta pared. Una vez que descubrimos cómo lograrlo, los retos fueron más técnicos, como '¿qué tipo(s) de fluidos corporales queremos ver?' y '¿debemos matar a alguien o no?'"

"Proyecto X" es la historia de tres amigos que celebran el cumpleaños número 17 de uno de ellos dando una fiesta que superará a todas las demás. Poco a poco, de mala en peor decisión, la fiesta está fuera de control, transformando una celebración en un motín, en el sentido más literal del término.

Phillips explica: "La película trata en realidad sobre los tres adolescentes anónimos. No son ni esto ni aquello. Son los únicos a quienes nadie nota, así que ni siquiera los etiquetan. Son invisibles. Es como lo que dice Costa en la película: 'Necesitamos cambiar de juego'. Creo que la mayoría de los adolescentes de escuela secundaria entran en ese grupo, a diferencia de los deportistas o los nerds. La mayoría de ellos se siente anónima".

Un par de atractivos comerciales internacionales para la televisión relacionados con el tema de la fiesta que dirigió para Adidas, ayudaron al director Nima Nourizadeh a llevarlo a la cima de la lista de posibles candidatos para dirigir el artísticamente creado caos de "Proyecto X".

"Nima era el director perfecto para ese material", comenta Phillips. "Es un director londinense proveniente del mundo de comerciales y videos musicales. Aunque no había dirigido un largometraje antes, su trabajo es del estilo que queríamos que tuviera "Proyecto X". Pero aún más que por su trabajo, nos decidimos por él cuando lo conocimos, hablamos sobre el tono y el tipo de película que queríamos hacer. Pareció entenderlo perfectamente".

Nourizadeh recuerda: "Les di mi perspectiva general de cómo querría desarrollar el guión y de cómo querría que fuera la película. Luego de un par de llamadas al equipo de producción, me comunicaron con Todd. Realmente hubo conexión entre nosotros y nos reímos mucho. Después, cuando el productor ejecutivo Scott Budnick me dijo que me querían allí, no sabía bien lo que eso significaba, así que pasé dos semanas empacando y llegué a Los Ángeles. Cuando menos me di cuenta, habían pasado dos años".

A la pregunta de por qué piensa que encaja con "Proyecto X", Nourizadeh responde: "Pensaron que podría ponerle mi sello, hacer que fuera auténtica. Lo que más me entusiasmó fue hacerlo desde mi perspectiva. Querían que tuviera los pies en la tierra, que fuera realista. Pensé que si querían eso debíamos buscar actores desconocidos. Encontrar jóvenes nuevos, sin experiencia, fue una perspectiva emocionante".

El productor ejecutivo Joel Silver, bastante experimentado con la combinación de acción y locura, comenta: "La idea era que el público viera algo que realmente estaba ocurriendo. No queríamos llenarlo de caras conocidas. Sí, es una película narrativa, pero queríamos que fuera algo que nadie hubiera visto antes. Creo que eso nos ayudó a lograr que pareciera real".

Nourizadeh afirma: "Quería que el elenco sintiera que ellos eran los personajes, no actores interpretando un papel. Nos pusimos a buscar a esa clase de jóvenes que podían ofrecernos algo. Buscamos a gente que pudiéramos desarrollar en el guión".

"Soy Thomas Kub. Hoy es mi fiesta de cumpleaños.

Deberías darte una vuelta".

Para seleccionar a los tres amigos que constituyen el centro de la historia, los realizadores hicieron audiciones, la mayoría de las cuales surgieron de solicitudes en el sitio de Internet especialmente creado con este propósito, ProjectXOpenCall.com. Sin perder de vista su objetivo, encontraron actores jóvenes no sólo con características similares a los papeles originalmente esbozados, sino también con rasgos que podían incorporar al guión, adaptando el papel al actor y viceversa. Mientras se asignaban los roles, se tomó una decisión importante: salvo un par de excepciones, los personajes tendrían los mismos nombres que los jóvenes actores que los interpretaban.

La dulzura y vulnerabilidad inherentes a Thomas Mann encajaron a la perfección en Thomas, el adolescente que llega a su cumpleaños 17. La habilidad cómica de Jonathan Daniel Brown fue útil para el taciturno J.B., el más inadaptado del grupo, quien se siente feliz sólo con ser incluido. Oliver Cooper terminó siendo más un chico neoyorquino, sin ser neoyorquino, que un chico de Ohio, siendo de Ohio. Por ello, la historia de su personaje como un chico confiado que no quiere mudarse de Queens a North Pasadena, se vio reflejada desde las audiciones.

Mann fue de los pocos en el elenco con experiencia previa en cine, pero sintió que "Proyecto X" superaba todo lo que había hecho hasta ese momento. Observa: "Fue increíble simplemente estar en el set, en una fiesta que pasó de ser un personaje de la película a casi un monstruo. Para mí fue difícil interpretar el terror de Thomas con relación al giro que dio la fiesta, porque fue divertidísimo para todos; fue más fácil ser Thomas cuando creía que como su vida se acabaría de todos modos, debía disfrutarlo".

Con su primer papel en un largometraje, Brown no podía creer en su suerte, y afirmó: "Era algo que no me esperaba. Yo suponía que iba a tener un trabajo de ocho dólares por hora para toda la eternidad. Había abandonado la universidad estatal un par de años antes para seguir mi carrera en stand-up. Esa era mi mayor meta. Quizá llegar a un pueblo del Medio Oeste, contar un chiste en un bar, ganar 15 dólares y llorar. Sólo eso. Esto no era a lo que yo apuntaba, es mucho más de lo que alguna vez pude soñar".

Cooper también había cambiado la escuela por la vida como comediante de stand-up. En la clase de actuación, oyó que "los tipos que hicieron "The Hangover" estaban haciendo audiciones para una comedia adolescente. Pregunté en todas partes, hice conexiones, molesté a mucha gente y por fin pude participar". En su primera audición mostró partes de Costa antes de que el papel estuviera siquiera pensado… cuando se bajó los pantalones, pero se dejó los calzoncillos. Cooper dice: "Cuando tuve la oportunidad de arriesgarme, lo hice, ya que siempre pienso en ser yo mismo y no tener miedo… porque en realidad no había nada que perder. Si sales pensando que vas a perder, lo más probable es que no consigas nada. Así que salí pensando: '¿Qué me importa? y supongo que funcionó. Pero hubo veces durante el rodaje en que tuve que contenerme. Es divertido interpretar a un cretino, pero para que este tipo de papel finalmente funcione, debes agradarle a la gente".

Todd Phillips dice: "Todo se resumió en estos tres adolescentes y cómo encajaron entre sí. Nunca hicimos audiciones individuales, siempre fue con los tres al mismo tiempo, intercalándose, cambiando a uno por otro. Probamos con varios grupos hasta que tuvimos la fórmula perfecta".

Joel Silver agrega: "Parece como si los conocieras de antes, como si hubieras crecido con ellos. Juntos son un gran equipo".

Después de ser seleccionados, los tres jóvenes actores "salieron juntos, fueron a Big Bear, a un parque de diversiones… a comer o simplemente a la casa de alguien a ver DVDs", explica Brown. Mientras ellos podían pensar que sólo se estaban divirtiendo, los realizadores sabían que esa familiaridad se notaría en la película y que subir a la montaña rusa es muchísimo más divertido que ensayar.

Por supuesto que la razón principal por la que estos adolescentes quieren dar una fiesta es para que los miembros del sexo opuesto se fijen en ellos, las chicas con las cuales nunca tuvieron ninguna oportunidad, especialmente Alexis, una chica particularmente sexy de la escuela. Alexis Knapp interpreta el papel.

"Mi personaje decide asistir a la fiesta que Thomas está dando con sus amigos porque no cree que puedan hacer una gran fiesta", dice. "Sabe que le gusta a Thomas, así que eso es parte de su motivación, pero también está intrigada por su audacia. Cuando la fiesta se convierte en algo espantoso, empieza a ver a Thomas con nuevos ojos, algo que Thomas apenas había soñado".

Una chica con la cual Thomas no se siente nervioso, aunque quizá debería estarlo, es su amiga de toda la vida, Kirby, interpretada por Kirby Bliss Blanton. "Seguramente todos recuerdan lo que se siente con un amigo que te ve sólo como amigo, pero tú lo ves como algo más", dice sobre su personaje. Blanton se divirtió interpretando lo que había detrás del proceso de esa relación. "Nima nos animó a improvisar un poco, divertirnos mucho y meternos dentro de los personajes, y eso me encantó. Creo que la película será tan real por eso y por la conexión entre Thomas y Kirby".

Redondeando el elenco están Miles Teller, quien interpreta al deportista de la escuela, Miles; el comediante Rick Shapiro como el furioso vendedor de droga T-Rick; Martin Klebba, quien aparece en los créditos sólo como el Diminuto Furioso, quien desquita su rabia contra la propiedad de Thomas; Rob Evors, como el vecino igualmente furioso, Rob; Caitlin Dulany y Peter Mackenzie, como los confiados padres de Thomas; Jesse Marco, como el DJ que pone el fondo musical para la locura de esa noche y Brady Hender y Nick Nervies, como los jóvenes pero valientes encargados de la seguridad que contrata Costa para controlar cualquier situación inesperada… o hacerse cargo de cualquier indeseable. Finalmente, en el papel del verdadero "mejor amigo" de Thomas y probablemente el más "especial" de los invitados, Paxton, una cruza de Yorkshire Terrier, interpretado por Milo, el perro de la familia, que es literalmente llevado a las alturas en el transcurso de la noche.

Para el papel clave del fanático de la computación, que hace de narrador del evento, Nourizadeh y compañía encontraron a un joven bloguero de video con sus propios seguidores. Dax Flame había filmado sus irónicas y a menudo improvisadas observaciones durante dos años antes de participar en la audición. Afirma: "Como él es quien sostiene la cámara, mi personaje no tiene mucho tiempo en pantalla, pero cuando lo hace, es impactante".

"Éstas son muuucho más de 100 personas".

Al tratar de crear un entorno realista donde se desarrollara la fiesta, y como una forma de disminuir las restricciones implícitas en una película narrada en primera persona, Nourizadeh y el director de fotografía Ken Seng se dieron cuenta de que en el siglo XXI, cualquiera con un teléfono móvil es un director de cine, así que de inmediato, el equipo supo que "Proyecto X" no sería sólo una película encuadrada dentro del conocido marco de la mayoría de las películas de escuela secundaria, sería también una película vista por muchos ojos a la vez. La mayoría de las discusiones iniciales sobre la filmación giraron en torno al uso de formatos múltiples, capturados con una amplia variedad de cámaras.

Seng cuenta: "'Proyecto X' fue filmada con ocho sistemas diferentes de rodaje. Es una película contada desde el punto de vista de todos los que asisten a la fiesta, lo cual le brinda un enfoque único a la situación. También buscamos la mejor forma de captar con nuestros recursos la dimensión de este evento y el nivel de destrucción. Por ejemplo, cómo haríamos para que algo más de 200 extras parecieran más de mil".

Durante la preproducción, Nourizadeh y Seng observaron y probaron 12 sistemas de video y decidieron que el formato digital HD Sony F23 era el mejor, ya que podría soportar extremos en iluminación, desde la luz solar hasta las luces estroboscópicas en la noche. Se filmaron con múltiples cámaras desde todos los ángulos la naturaleza azarosa de los caóticos eventos nocturnos. Durante las 25 noches de filmación, el equipo repartió una docena de cámaras Flip entre varios extras, y los animaron a filmar todo lo que sucedía a su alrededor. Al final del día, se recogían las cámaras y se enviaban al departamento de montaje. Seng comenta: "Algunas cosas que obtuvimos le agregaron textura a la película".

Uno de los retos de utilizar todas estas cámaras en el set era cómo evitar que salieran en las tomas. ¿La solución? Disfrazar al equipo de camarógrafos de invitados a la fiesta vestidos de negro y darles cámaras sin ningún aditamento, sólo lo esencial para poder filmar. Vestidos así, nadie los reconocía dando vueltas por el set; escondidos tras los arbustos, entre los autos o en cualquier otro lado que pudieran pasar inadvertidos. Toda esta huida, supuestamente de las autoridades, que finalmente aparecen, o para ponerse a salvo del peligro, dotó de una energía aún más caótica a la ya de por si cargada atmósfera.

Además de las cámaras A y B, las F23 y las Flip en manos de extras, los realizadores utilizaron pequeñas videocámaras Iconix EX3 HD del tamaño de un lápiz labial, que funcionaron al mismo tiempo que los celulares, las cámaras de vigilancia de la policía; los iPhones y Blackberries; e incluso cámaras Canon de fotos y video 5Ds y 7Ds, que se repartían cuando había camarógrafos extra en el set.

Seng bromea: "Dios bendiga al departamento de montaje, porque filmamos el equivalente a 600,000 metros de cinta. Como para una película épica de guerra o aventura durante un periodo de seis meses". El departamento de montaje, bajo la dirección de Jeff Groth, pudo seguir el ritmo con un veloz montaje de la cinta, de modo que apenas dos semanas después de terminado el rodaje, estuvo listo un primer corte de la película.

Para lograr que los diferentes formatos hablaran el mismo lenguaje de edición se cargaron todos los diferentes formatos digitales en un sistema especial de computadora hecho por Codex, que creó un tipo de archivos que posibilitó que los editores trataran todo como si fuera el mismo tipo de rodaje cuando hubo que cortar y pegar.

El hecho de que la película se filmara en orden cronológico fue muy ventajoso para Groth y su equipo, porque ayudó a mantener un corte fluido de las escenas, más que nada eliminando la necesidad de regresar e interpolar secuencias acabadas de filmar en el orden de la película. Esto también fue un alivio para el departamento de arte, que de otra forma hubiera estado presionado por volver a armar cualquier parte del set a su estado previo al desastre. Una vez que la fiesta comenzara, no había vuelta atrás.

La producción decidió filmar la fiesta en una casa ubicada en el Rancho Warner en Burbank, en una especie de terreno trasero de varias casas que se alinean en una calle residencial falsa. De hecho, la casa que se usó en la película está ubicada directamente frente a la que fue la casa de Roger Murtaugh, el personaje de las películas "Lethal Weapon". "Fue una agradable casualidad regresar a esa calle", reflexiona Silver.

Phillips explica: "No teníamos muchas opciones en cuanto a encontrar un lugar donde filmar, porque cerrar un vecindario cada noche durante cinco semanas sería muy molesto, además de que había que prenderle fuego a varias casas y jardines. Así que obviamente necesitábamos hacer todo esto en un ambiente muy controlado, y el Rancho, con su interesante historia, era perfecto".

"Hoy se trata de las chicas que nunca pudimos conseguir.

Hoy se trata de cambiar el juego".

Así como el recuerdo de la mejor fiesta de la escuela secundaria nunca nos abandona, el elenco y el equipo de "Proyecto X" nunca olvidarán las semanas que pasaron en la filmación de la fiesta falsa de escuela secundaria más fabulosa a la que hayan asistido.

"Lo menos que podemos decir es que fue increíble", dice Thomas Mann sonriendo. "Es decir, fue una locura poder trabajar con Todd Phillips, Joel Silver y todo el grupo en una de mis primeras películas. Todos estuvieron geniales. Todo pasó muy rápido, realmente, muy rápido".

Oliver Cooper añade: "Al comenzar con esto, mis expectativas sobre lo que sería mi experiencia al filmar la película eran muy altas, pero sobrepasó todo lo que había imaginado. Espero que el público se sienta igual al salir del cine".

"Esta es una época en la que literalmente cualquiera puede tomar una cámara y hacer una cronología de lo que sucede a su alrededor, y así es como es esta película", dice Jonathan Daniel Brown. "Creo que también muestra lo lejos que llegan los amigos para hacer de un cumpleaños o de cualquier otra ocasión algo memorable. No estoy diciendo que esto implique la destrucción de propiedad y lesiones en el cuerpo para lograrlo, pero a veces… Bueno, tal vez sí".

El productor Todd Phillips observa: "Honestamente esta no es realmente una comedia. En realidad es una película sobre decisiones mal tomadas y cuando las cosas se descontrolan… y esto es siempre divertido de documentar".

El director Nima Nourizadeh concluye: "Ésta es una película sobre la diversión. Nos divertimos haciéndola, queremos que la gente se divierta viéndola. Al crecer en los '80 vimos películas excelentes como "Weird Science" y "Sixteen Candles", sobre adolescentes que querían cambiar sus vidas, que los tuvieran en cuenta, que querían ser los populares para variar. Espero que esta sea una película de ese estilo para los chicos de hoy, aunque no les recomiendo que basen ninguna de sus decisiones en lo que hacen Thomas y sus amigos".

ACERCA DEL ELENCO

Thomas Mann (Thomas) próximamente aparecerá junto a Victoria Justice en "Fun Size", que se estrenará en octubre y es el debut de Josh Schwartz como director, y en la película independiente de Max Meyer basada en la novela de Pete Fromm, "As Cool as I Am", junto a Sarah Bolger, Claire Danes y James Marsden. Mann también actuó junto a Jeremy Renner y Gemma Arterton en la película "Hansel y Gretel: Witch Hunters" de Tommy Wirkola, que se estrenará el próximo enero.

Poco después de mudarse a Los Ángeles, Mann consiguió un papel de reparto en la comedia del año 2010 "It's Kind of a Funny Story", junto a Zach Galifianakis, Lauren Graham, Keir Gilchrist y Zoë Kravitz.

Oliver Cooper (Costa) hace su debut en la pantalla grande en "Proyecto X".

Nativo de Toledo, Ohio, Cooper comenzó a hacer stand-up en clubes locales antes de mudarse a Los Ángeles a la edad de 19 años.

Jonathan Daniel Brown (JB) afinó sus habilidades en la comedia a través de stand-up y apareciendo en sketches, actuando y escribiendo después de graduarse de la escuela secundaria. "Proyecto X" marca su debut en el cine.

Nativo de Los Ángeles, Brown es un ávido excursionista y boxeador.

DAX FLAME (Dax) es un escritor y actor que llegó a la fama después de subir a YouTube un video de su diario relatando la vida de un estudiante de escuela secundaria en los suburbios de Texas. Sus videos han sido vistos más de 40 millones de veces.

Flame próximamente aparecerá en "21 Jump Street", producida por Neal Moritz.

Kirby Bliss Blanton (Kirby) ha tenido apariciones recurrentes en la serie "Zoey 101" de Nickelodeon y "Unfabulous", así como en "Hannah Montana" de Disney Channel. También tuvo una aparición como invitada en "Entourage" de HBO y pronto actuará en "The Inbetweeners" de MTV.

Sus créditos en películas independientes incluyen "Scar" y "Ball Don't Lie".

Brady Hender (Everett) tuvo su primera audición a los seis años y obtuvo el papel en la película independiente "Aftermath".

Sus otros créditos en largometrajes incluyen: "Infamous", con Sandra Bullock y Daniel Craig; un papel de reparto en el papel de Gabe Paxton en "The Man Who Came Back", con Billy Zane y Eric Braeden y en el estreno del año 2010 de la película de terror "Psychic Experiment", con Reggie Bannister.

Sus créditos de televisión incluyen: "The Unit", "The Forgotten" y "Law & Order: Los Angeles". También apareció en "The Tonight Show with Jay Leno".

Nativo de Colorado, Hender creció en Texas, donde trabajó en publicidad en forma regular. Sus comerciales nacionales incluyen: Capital One, Sears, Target, y Reliant Energy. Entre sus campañas de publicidad se encuentran Mattel, Humiera, Epson y Radio Disney.

Nick Nervies (Tyler) ha trabajado en el cine en "Role Models"; "The Soloist", junto a Jamie Foxx y en "House Broken", con Danny DeVito.

Sus créditos en televisión incluyen: "Everybody Hates Chris", "Chocolate News" de David Alan Grier, una aparición como invitado en "Monk", y un papel recurrente en "Curb Your Enthusiasm" de HBO. También obtuvo un papel recurrente en "Hell on Earth" de CW.

Nativo de Torrance, California, Nervies obtuvo su primer papel a la edad de 11 años en "Will & Grace". En su tiempo libre le gusta trabajar con su música rap. Es fanático de los deportes y de los Lakers de Los Ángeles.

ALEXIS KNAPP (Alexis) es una joven y talentosa actriz en ciernes.

Próximamente se le podrá ver en "So Undercover" de Tom Vaughan, actuando junto a Miley Cyrus, y en la comedia "Pitch Perfect", junto a Anna Kendrick y Brittany Snow.

MILES TELLER (Miles) hizo su debut en la pantalla grande como el solitario adolescente Jason Willette junto a Nicole Kidman en la película "Rabbit Hole", basada en la obra ganadora del premio Pulitzer y nominada al Tony. Obtuvo el papel dos semanas antes de graduarse de la universidad.

Recientemente, interpretó el papel de Willard en el largometraje de 2011, "Footloose". Próximamente se le podrá ver en la comedia "21 y Over", que se estrenará este año.

Teller nació en Downingtown, Pennsylvania, creció en Florida y participó en producciones teatrales en la escuela secundaria. Fue representante de su distrito en el festival Florida State Thespian y lo llamaron para asistir a una clase de actuación en la New York School for Film and TV. Teller se graduó Summa Cum Laude en la escuela secundaria y obtuvo un título en la Universidad de Nueva York. Es un acérrimo fan de los Phillies y los Eagles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

NIMA NOURIZADEH (director) hace su debut como director de largometrajes con "Proyecto X".

Después de graduarse en el Central St. Martins College of Art & Design, Nourizadeh y sus amigos formaron The Imaginary Tennis Club. Con base en el Este de Londres, el grupo fundó la galería de arte Millers Terrace y grabó varios videos para bandas y artistas en ciernes del Reino Unido. En 2005, Nourizadeh dirigió el innovador clip del gran éxito "Over and Over" de Hot Chip, seguido por varios videos ganadores de premios para artistas como Lily Allen, Chromeo, Flight of the Conchords, Santigold entre otros.

En 2008, ganó el Premio al Mejor Director en los premios UK Music Video, y poco después, comenzó a grabar comerciales luego del épico spot para el 60º aniversario de Adidas. El comercial, "House Party", incluía a atletas músicos y artistas muy conocidos, tales como David Beckham, Kevin Garnett, Missy Elliott, Katy Perry, Mark Gonzales y muchos más. Fue recibido con muy buenos elogios de la crítica, y ganó varios premios, incluido un premio Silver en Cannes.

TODD PHILLIPS (productor) es el director y productor de la exitosa comedia de 2009, "The Hangover", con las actuaciones de Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha. La película se convirtió en la comedia de mayor recaudación de todos los tiempos y ganó un Globo de Oro a la Mejor Película, Comedia o Musical. Phillips dirigió, coescribió el guión y produjo la secuela, "The Hangover Part II" y dirigió, coescribió el guión y produjo la comedia de 2010, "Due Date", con Zach Galifianakis y Robert Downey Jr.

Phillips comenzó su carrera como director de documentales, inspirado por el humor de la realidad cotidiana y la creencia de que la verdad es casi siempre más extraña que la ficción.

Su primera película, "Hated", retrató las repulsivas gracias del rockero punk G.G. Allin y al instante se convirtió en una sensación underground. Estrenada en el verano de 1994, se convirtió en la película estudiantil con mayor recaudación de la época.

En 1998 filmó "Frat House", un documental que produjo y dirigió para la popular serie de HBO, "America Undercover". "Frat House" tuvo su estreno en el Festival de Cine Sundance de 1998 y ganó el Premio del Jurado al Mejor Documental en Largometraje. La cruda exposición de la vida en las fraternidades creó una controversia pública, que finalmente llevó a HBO a archivarla. Phillips aún espera poder estrenarla en el futuro.

Después de conocer al productor Ivan Reitman en Sundance, Phillips hizo su transición a las películas con "Road Trip" en el año 2000, una película que lo posicionó como una fuerza emergente en la comedia. Simultáneamente produjo y dirigió "Bittersweet Motel", un documental sobre el fenómeno musical de culto, Phish.

De una forma u otra, las películas de Phillips exploran la naturaleza de las relaciones entre hombres y al hacerlo ha trabajado con los mejores actores de comedia de Hollywood, escribiendo y dirigiendo películas tales como: "Old School" en 2003, "Starsky & Hutch" en 2004 y "School for Scoundrels" en 2006. Phillips fue nominado a un Premio de la Academia® en 2006 en la categoría de Mejor Guión Adaptado por su trabajo en "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan".

Michael Bacall (argumento, guionista) ha trabajado en largometrajes que incluyen "Scott Pilgrim vs. The World", "Bookies", "Manic" y la película próxima a estrenarse "21 Jump Street".

Sus proyectos en desarrollo en varios estudios incluyen: "Little Girl Lost", con Marc Platt, e "In Search of Captain Zero", con Radar Films.

Matt Drake (guionista) ha escrito para compañías tales como The Jim Henson Company, Lakeshore Entertainment, Imagine Entertainment, Universal Pictures, Disney Animation, Walden Media, Fox Animation, Blue Sky Studios, Sidney Kimmel Entertainment, Mandate Pictures y Warner Bros.

El primer guión de Drake, "Tully", fue producido en el año 2000. Escrito en colaboración con el director Hilary Birmingham, la película ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine Gen Art en 2000 y también el Premio del Público al Mejor Drama en el Festival de Cine Internacional de Newport en el año 2000. En 2002, la película fue nominada a cuatro Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión, y recibió una Mención Especial a la Excelencia en Filmación otorgado por el National Board of Review.

Tiene una serie de proyectos en desarrollo, incluyendo su guión original "The Necessary Death of Charlie Countryman", que apareció en The Black List, la compilación anual de los guiones que más han gustado en Hollywood.

JOEL SILVER (productor ejecutivo) es uno de los productores más prolíficos y exitosos en la historia del cine. Ha producido 65 películas, incluyendo la innovadora trilogía de "The Matrix", la taquillera franquicia de cuatro películas de "Lethal Weapon" y las innovadoras películas de acción "Die Hard" y "Predator". Hasta la fecha, las películas de Silver han recaudado más de doce mil millones de dólares a nivel mundial en todo tipo de formatos.

En 2009, Silver produjo el éxito mundial "Sherlock Holmes", que ha recaudado más de 518 millones de dólares a nivel mundial. La película fue dirigida por Guy Ritchie, y contó con las actuaciones de Robert Downey Jr. y Jude Law como Holmes y el doctor Watson, respectivamente. Más recientemente Silver produjo el éxito internacional "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", que reunió a Downey y Law, de nuevo bajo la dirección de Ritchie. La película ha recaudado más de 500 millones y sigue recaudando.

Los próximos proyectos de Silver incluyen la película de Dark Castle Entertainment, "The Apparition", un thriller sobrenatural con las actuaciones de Ashley Greene y Tom Felton y la película de acción "Bullet to the Head", con la actuación estelar de Sylvester Stallone bajo la dirección de Walter Hill.

Silver firmó un contrato para su compañía productora Dark Castle Entertainment que le garantiza el control creativo de todas las películas producidas por su empresa, que sean distribuidas por Warner Bros. Dark Castle comenzó con una exitosa serie de películas que comenzó con la que batió records en su estreno en 1999, "House on Haunted Hill", seguida por "Thir13en Ghosts" en 2001, "Ghost Ship" en 2002, "Gothika" en 2003 y "House of Wax" en 2005. Recientemente, Dark Castle estrenó la película de acción "RocknRolla" de Guy Ritchie, aclamada por la crítica, con un elenco liderado por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Mark Strong; el thrillerde terror "Orphan", con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard; la película de acción "Ninja Assassin", dirigida por James McTeigue; "The Losers", con las actuaciones de Jeffrey Dean Morgan, Zoë Saldana y Chris Evans y "Unknown" de Jaume Collet-Serra, con Liam Neeson, January Jones y Diane Kruger.

Anteriormente "The Matrix" de 1999, había recaudado más de 456 millones a nivel mundial, más que ninguna otra película en la historia de Warner Bros. Pictures hasta el momento de su estreno. Universalmente aclamada por su narrativa innovadora y efectos especiales, "The Matrix" ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejores Efectos Especiales. El primer DVD de "The Matrix" vendió más de un millón de copias y fue fundamental para impulsar las ventas de los aparatos de DVD. La secuela de la épica trilogía de "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de 740 millones de dólares a nivel mundial en el día del estreno, convirtiéndola en la película que más ha recaudado de todos los tiempos. El día del estreno mundial de "The Matrix Revolutions", el capítulo final de la explosiva trilogía, recaudó la asombrosa cantidad de 203 millones a nivel mundial. Hasta la fecha, la franquicia de "The Matrix"ha recaudado 3 mil millones en todo el mundo provenientes de diferentes fuentes.

Mientras supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", Silver produjo el videojuego "Enter the Matrix", que incluye una hora de secuencias adicionales escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski con las actuaciones de Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, quienes retomaron su papel de las películas. También fue productor ejecutivo de "The Animatrix", una innovadora colección de nueve cortometrajes de animación inspirados en la visionaria acción y narrativa que da fuerza a "The Matrix".

Más tarde, Silver produjo el thriller de acción "V for Vendetta", basada en la aclamada novela gráfica y protagonizada por Natalie Portman; el thriller cómico de acción, "Kiss Kiss, Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black, con las actuaciones de Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. También produjo las exitosas películas "Romeo Must Die", con Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", con Steven Seagal y DMX y "Swordfish", con John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

Silver también es un exitoso productor de televisión. Fue productor ejecutivo en la serie "Moonlight" de CBS, que ganó el Premio People's Choice al Nuevo Drama para TV Favorito en su Año de Estreno. Previamente fue productor ejecutivo en la serie televisiva "Veronica Mars", de UPN, aclamada por la crítica, con la actuación de Kristen Bell. También fue productor ejecutivo, junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la premiada serie de HBO "Tales from the Crypt", así como de dos películas de "Tales from the Crypt".

Silver comenzó su carrera como productor asociado en "The Warriors" y más tarde produjo "48 HRS", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985 lanzó su firma productora Silver Pictures con el exitoso "Commando", seguida de "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures consolidó su posición como una de las compañías productoras líder con el estreno de la serie "Lethal Weapon" y de los éxitos de taquilla "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Tiempo después, Silver produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de iniciar su carrera como productor, siendo estudiante de la escuela secundaria Columbia en Maplewood, New Jersey, Silver y un grupo de amigos desarrollaron un juego llamado Ultimate Frisbee. Desde entonces, este veloz deporte de equipos se ha convertido en un fenómeno mundial con torneos en más de 50 países.

SCOTT BUDNICK (productor ejecutivo) es vicepresidente ejecutivo de producción en Green Hat Films y supervisa el desarrollo y producción de una amplia variedad de proyectos. Recientemente fue productor ejecutivo de "Due Date" y del éxito de taquilla "The Hangover", que ganó un Globo de Oro a la Mejor Película, Musical o Comedia, y de su secuela, "The Hangover Part II".

Budnick comenzó su carrera en el entretenimiento en un casting local mientras asistía a la Universidad de Emory en su ciudad natal, Atlanta, Georgia. Después de graduarse se mudó a Los Ángeles y trabajó como asistente de audiciones en "Road Trip", de Todd Phillips, para después asociarse con este director en "Old School", con las actuaciones de Vince Vaughn, Luke Wilson, Will Ferrell y Jeremy Piven.

Budnick fue productor asociado en las películas de Phillips "Starsky & Hutch", con Owen Wilson y Ben Stiller; y "All The King's Men", con Sean Penn y Jude Law, en la cual Phillips fue productor ejecutivo y fue coproductor de "School for Scoundrels", con Billy Bob Thornton.

ANDREW RONA (productor ejecutivo) es presidente de Silver Pictures y copresidente de la división de género de terror de Silver, Dark Castle Entertainment. Desde que Silver lo contrató en enero de 2009, la compañía ha estrenado el éxito internacional "Sherlock Holmes" y su secuela, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", dirigida por Guy Ritchie, con la actuación de Robert Downey Jr.; "Unknown", con Liam Neeson; el éxito de terror "Orphan" de Jaume Collet-Serra y "The Book of Eli" de los hermanos Hughes, con Denzel Washington. Próximamente, será el productor en la película sobrenatural "The Apparition", del director debutante Todd Lincoln y productor ejecutivo en la película "Bullet to the Head" de Walter Hill.

Además Rona es productor de varios proyectos en desarrollo, incluyendo "Motor City" de Albert Hughes, con Dominic Cooper y Amber Heard; "Line of Sight" y "Logan's Run" de Nicolas Refn. También es responsable del desarrollo de las próximas películas de Silver Pictures: "Ben 10", basada en la serie de dibujos animados; la nueva versión del clásico "Gypsy"; "The Last Photograph" de Zack Snyder y el reestreno de la exitosa franquicia de "Lethal Weapon".

Antes de que Rona se uniera a Silver Pictures y a Dark Castle Entertainment, fue copresidente de Rogue Pictures (una división de Universal Pictures), puesto que ocupó desde 2005. En Rogue Pictures, supervisó la producción, venta y distribución de películas tales como "Coraline", la película animada de stop-motion nominada al Premio de la Academia® de Henry Selick; "The Unborn", dirigida por David S. Goyer; "The Last House on the Left", la nueva versión dirigida por Dennis Iliadis del clásico de terror de 1972 de Wes Craven; "Fighting", con Channing Tatum; "Hot Fuzz"; la comedia "Balls of Fury" y elthriller "The Strangers" de Bryan Bertino. Además Rona realizó contratos de producción con varios cineastas talentosos, incluyendo la compañía de Wes Craven, Midnight Pictures y Platinum Dunes de Michael Bay. Trabajando de cerca con el copresidente Andrew Karpen y el ex presidente de Universal, David Linde, Rona hizo crecer a Rogue Pictures hasta que se convirtió en un fuerte exponente del negocio de las películas de terror y un valioso activo para Universal. Rogue fue vendida a Relativity Media en diciembre de 2008.

Antes de Rogue Pictures, Rona fue copresidente de Dimension Films. Comenzó su carrera en la empresa matriz de Dimension, Miramax Films, en 1993 como asistente de Harvey Weinstein. Rápidamente escaló puestos y finalmente se convirtió en productor ejecutivo y ayudó a formar el sello Dimension Films. Fue su copresidente junto con Brad Weston en 2000. Durante el periodo que trabajó en la compañía produjo numerosos éxitos incluyendo las ampliamente exitosas franquicias de "Scream" y "Spy Kids"; "Sin City" de Robert Rodriguez; la comedia "Bad Santa" de Billy Bob Thornton y "Reindeer Games". Rona también fue coproductor en "Mimic" de Guillermo Del Toro y productor ejecutivo en varias películas, incluyendo "The Brothers Grimm" de Terry Gilliam, "Scary Movie 3" y la trilogía de "Scream". En 2004, Rona hizo una aparición en "Project Greenlight" de Bravo, donde, junto a los productores ejecutivos Ben Affleck, Matt Damon y Chris Moore, y el productor Wes Craven, supervisó la producción de la película "Feast".

Rona ha sido miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences desde 2008. Se graduó en The School of Visual Arts en Nueva York. Su película de tesis como estudiante, "Box Alley", ganó varios premios, incluyendo el de Mejor Película de Estudiante en el Festival de Cine Hampton.

Alex Heineman (productor ejecutivo) ha sido vicepresidente ejecutivo de producción en Dark Castle Entertainment y Silver Pictures desde enero de 2009.

Bajo el sello de Dark Castle, produjo recientemente "The Apparition", con Ashley Greene y Sebastian Stan, que se estrenará este año. También está produciendo el thriller "Non Stop" de Jeff Wadlow, escrita por John Richardson y Chris Roach, y que actualmente se encuentra en desarrollo en Dark Castle.

Los próximos proyectos en desarrollo de Silver Pictures en los cuales Heineman será productor ejecutivo incluyen: "Line of Sight"; una adaptación de "The Galton Case", una historia de detectives del aclamado escritor de la serie de Lew Archer, Ross Macdonald, en sociedad con Random House Films; "World War X"; "Houdini"; "Fully Automatic"; "Conviction" y una adaptación con actores de "Ben 10", la popular franquicia de ciencia ficción de Cartoon Network.

Como vicepresidente de producción en Rogue Pictures, supervisó varias películas, incluyendo "The Strangers" y "Last House on the Left", y trajo el éxito animado "Coraline".

Heineman creció en Nueva York y comenzó su carrera con prácticas en Miramax Films, lo que le abrió las puertas en el año 2001 a un puesto de ejecutivo creativo en Dimension Films, adquiriendo experiencia con películas tales como "Sin City" y la franquicia de "Spy Kids".

MARTY P. EWING (productor ejecutivo) recientemente fue productor ejecutivo en la comedia "Here Comes the Boom", escrita, producida e interpretada por Kevin James, que se estrenará en octubre.

Otros créditos de Ewing como productor ejecutivo incluyen: "Observe and Report", "Yes Man", con Jim Carrey; "Blades of Glory", con Will Ferrell y Jon Heder; "She's the Man", con la actuación de Amanda Bynes; "The Prize Winner of Defiance, Ohio", con Julianne Moore; "Man of the House", con Tommy Lee Jones; "Ladder 49" de Jay Russell, con Joaquin Phoenix y John Travolta y "My Dog Skip", con Frankie Muniz, Diane Lane, Luke Wilson y Kevin Bacon y la aclamada película familiar "Holes", del director Andrew Davis. Ewing hizo su transición a la producción después de una larga carrera como gerente de producción y director asistente. Sus primeros créditos como coproductor incluyen "Stealing Harvard" y "Sweet November", y como productor asociado "Almost Famous" y "The Haunting".

Ken SENG (director de fotografía) captó la atención internacional con sus innovadoras secuencias de acción en 3 D en enormes sets de la película "Step Up 3D".

Otros créditos en cine incluyen el ingenioso thriller"Obsessed", con la actuación de Beyoncé y la película de terror "Quarantine".

Frecuentemente presta su talento para campañas comerciales a gran escala como las bellas imágenes que ideó para la campaña más reciente de Budweiser en Canadá, dirigida por el nominado al Oscar®, Henry Alex Rubin.

BILL BRZESKI (director de arte) previamente trabajó en "The Hangover" de Todd Phillips, película que le valió una nominación al Premio Art Director's Guild a la Excelencia en Dirección de Arte, así como en su secuela, "The Hangover Part II", y en "Due Date".

Sus otros créditos incluyen: "Flipped", que lo reunió nuevamente con Rob Reiner, ya que había sido su director de arte en "The Bucket List" y volvió a unir esfuerzos con Rob Minkoff en "The Forbidden Kingdom", antes había trabajado con el director en su innovadora película de CGI, "Stuart Little" y su secuela, "Stuart Little 2". Otros créditos del Brzeski incluyen: "Deck the Halls", "Blue Streak", "As Good As It Gets", la película ganadora del Oscar® de James L. Brooks y "Matilda".

Brzeski recibió su título universitario en la Universidad de Miami y su maestría en Diseño en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Originalmente estaba interesado en diseñar trabajar para el ballet y la ópera y comenzó su carrera en el teatro antes de mudarse de Nueva York a Los Ángeles y realizar la dirección de arte de más de 800 episodios de varias series para la televisión.

Brzeski también diseña espacios comerciales, su trabajo más notable es el premiado Susina Bakery en Los Ángeles.

Sus talleres de diseño de producción a nivel universitario y maestría los dicta en la University School of the Arts en Nueva York, en la Universidad de Miami, en la Universidad Clemson y en la Loyola University Film School.

JEFF GROTH (editor) ha pasado 11 años editando una amplia gama de proyectos para el cine y la televisión. Sus créditos más recientes incluyen el piloto de "40" de HBO, varias temporadas de las series de comedia "Entourage" y "Community" y la comedia documental "Religulous", con Bill Maher y dirigida por Larry Charles.

Alison McCosh (diseñadora de vestuario) ha trabajado junto a Louise Mingenbach en "The Hangover" y "The Hangover Part II" y "Due Date" de Todd Phillips.

"Proyecto X" marca la primera colaboración de McCosh con Todd Phillips como diseñadora de vestuario.

McCosh nació en Escocia y actualmente reside en Los Ángeles.