En el portal de El Bazar...

A million ways to die in the west: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pueblo chico, pistola grande

A million ways to die in the west: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Pueblo chico, pistola grande

SETH MACFasARLANE (Ted, Family Guy en televisión) una vez más amplía las fronteras de la comedia y la propiedad como director, productor, director y actor en A Million Ways to Die in the West .

Él narra el relato e interpreta el papel protagónico de la historia de Albert Stark, un hombre blando que trata de descubrir cómo escapar de esta frontera de mala muerte que parece intentar matarlo, y a todos los que están allí, a cada momento. Un granjero que cría ovejas cuya inconstante novia, Louise (AMANDA SEYFRIED de Les Misérables, Mamma Mia!), lo deja cuando él da marcha atrás en un tiroteo, Albert se siente como un tonto.

Para sumar a la angustia y sentimientos de ineptitud de Albert, Louise se relaciona con el hombre de negocios más exitoso del pueblo, el arrogante y bigotudo dueño de la barbería, Foy (NEIL PATRICK HARRIS de How I Met Your Mother en TV, Hedwig and the Angry Inch de Broadway). Y lo que Albert no puede soñar en ofrecer en términos de estabilidad financiera y vello facial, Foy lo tiene ciento por ciento.

Pero cuando una misteriosa y bella pistolera llamada Anna (CHARLIZE THERON de Snow White and the Huntsman, Prometheus) llega a la ciudad, ella lo ayuda a Albert a empezar a encontrar su coraje e inesperadamente se enamoran.

Nada resulta fácil en el terriblemente implacable Lejano Oeste, y surgen más problemas cuando el esposo de Anna, Clinch Leatherwood (LIAM NEESON de la serie Non-Stop, Taken), un famoso forajido cuyo nombre infunde miedo en los corazones de los ciudadanos, llega buscando venganza hacia el hombre que él cree que ha convertido a Anna en una mujer deshonesta. A su pesar, Albert ahora debe poner a prueba su nuevo coraje en un tiroteo en el que sólo un hombre queda en pie que le valdrá la mano de Anna y su tan negado respeto en el Lejano Oeste...u otra tumba sin nombre olvidada en los anales de la historia.

Se unen a Albert en su búsqueda su mejor amigo, Edward (GIOVANNI RIBISI de Ted, Avatar), el indefectiblemente agradable y extraordinariamente inocente zapatero y Ruth (SARAH SILVERMAN de Wreck-It Ralph, The League en TV), la novia de Edward, que es tan casta con él como lo es de prostituta con los clientes de su burdel.

CRÍTICA

Material y articulo de El Bazar del Espectaculo Cine elbazardelespectaculocine.blogspot.com.jpg

A million ways to die in the west llega con la promoción de que es mucho más divertida y "fuerte" que Ted, pero al fin y al cabo no deja de ser otra comedia basada en gags y diálogos guarros, sexuales y escatológicos.

A mi gusto, Ted era mejor, ya que si bien se basaba en lo mismo, el impacto estaba en la originalidad de ver a un supuestamente tierno osito de peluche hacer las cosas locas que hacía.

La historia es pasable y amena, pero si se le saca todo lo subido de tono, de comedia divertida queda poco y nada, y para peor su apurado desenlace deja muchísimo que desear. En cambio, todo lo relacionado con la parodia en sí al género del western es lo mejor que tiene y creo que sí hubieran ido más por ese lado hubieran logrado un producto superior.

De todas formas, y a pesar de todo, aquellos que no se sientan incómodos con este estilo de humor van a pasar un rato ameno. Ah! y los fanáticos de Volver al futuro estén atentos cerca de la hora y diez de proyección que van a tener un guiño.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Dirigida por MacFarlane a partir de un guión que él escribió con ALEC SULKIN y WELLESLEY WILD (Family Guy en TV, Ted, próximamente Ted 2), A Million Ways to Die in the West también es coprotagonizada por un reparto de comedia de los favoritos de MacFarlane que incluyen a RALPH GARMAN (Ted, Family Guy) como Dan, uno de los más coloridos locales de Old Stump, y ALEX BORSTEIN (Ted, Family Guy) como Millie, la madama del burdel que no logra entender la relación curiosamente casta de su mejor empleada con Edward.

CHRISTOPHER HAGEN (The Lone Ranger) y JEAN EFFRON (50 to 1) se unen a la producción como los entrecanos padres de Albert, George y Elsie, que también intentan evitar que los maten simplemente por existir en esta época. EVAN JONES (8 Mile) retrata a Lewis, un miembro especialmente vil de la banda de Clinch.

MacFarlane ha reunido a un equipo creativo estelar detrás de escena, liderado por SCOTT STUBER (Ted,Identity Thief) de Bluegrass Films y JASON CLARK (Ted, 42). Se unen a ellos los líderes de equipo que incluyen al director de fotografía MICHAEL BARRETT (You Don't Mess with the Zohan,Ted), el diseñador de producción STEPHEN LINEWEAVER (Ted,Role Models), el editor JEFF FREEMAN (Paul Blart: Mall Cop, Ted), la diseñadora de vestuario CINDY EVANS (Savages, August: Osage County) y el compositor JOEL MCNEELY (Ghosts of the Abyss, Holes). La leyenda de la música country ALAN JACKSON interpreta la pista principal de la película, una canción original escrita por McNeely y MacFarlane.

Además de co-escribir A Million Ways to Die in the West de Universal Pictures y MRC, Sulkin y Wild se desempeñan como sus productores ejecutivos.


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Domar el género:

Comienza A Million Ways

Cuando Seth MacFarlane y sus colegas escritores Alec Sulkin y Wellesley Wild estaban dándole los toques finales en el debut cinematográfico que pronto sería un éxito de taquilla, Ted, ellos se estaban tomando un descanso y observando a Clint Eastwood en el Western clásico del director Ted PostHang 'Em High. Los viejos amigos y colaboradores comenzaron a hacer bromas y jugar con la idea de crear un Oeste no convencional, y pronto decidieron que un giro de comedia en el género debía ser su siguiente proyecto juntos.

MacFarlane recuerda: "Estábamos hablando como esta época está tan idealizada en el cine y la literatura estadounidense, pero que en realidad fue un tiempo y un lugar en el que habría sido tan increíblemente deprimente y peligroso vivir, en especial, si no eras un macho alfa. Todo partió desde allí."

Los realizadores sintieron que verdaderamente no había ventajas en vivir en este lugar en aquel momento, y que les gustaba la idea de examinarla a través de una lente contemporánea. MacFarlane dice: "Una de las cosas que siempre sentimos respecto de la comedia, en especial con la comedia de alto concepto, es que tienes algo loco en tu bolso de trucos y luego todo eso debe fundamentarse. En la película, el elemento de alto concepto es que tiene lugar en el Lejano Oeste. Todo lo demás se encuentra basado en la realidad contemporánea."

Si bien el equipo quería que el escenario fuera el Lejano Oeste, ellos sentían la necesidad de infundirles a los personajes una sensibilidad de nuestro tiempo, en especial Albert Stark, el protagonista de la historia. Wild comenta: "Esto fue idea de Seth desde el comienzo: cómo introducir a un muchacho conocedor y perspicaz en un mundo al que simplemente no pertenece...en donde todo es terrible. Albert no es adecuado para eso. Este muchacho es un pez fuera del agua, y él muestra que pesadilla increíble sería vivir en este tiempo y lugar."

Cuanto más jugaban los escritores, más comenzaron a ver que el concepto que tenían presentaba la posibilidad. Sulkin agrega: "A conciencia, mantuvimos al personaje de Seth un poco más contemporáneo, así que él sería el que les dijera a todos: "¡Ey! ¿Qué pasa?", mientras todos los demás dicen: "¡Hola!" Imaginamos que sería molesto para él que todos los estuvieran tan en el Lejano Oeste y él lo odia."

Para MacFarlane, no fue sólo el hecho de que su poco probable héroe viviera en la reseca y seca década de 1880, pero fue también el tipo de trabajo del que Albert estaba encargado. A través de su investigación, el realizador descubrió que los criadores de ovejas a menudo eran injuriados por los miembros de la sociedad. Dice: "Todos odiaban a los granjeros que criaban ovejas porque las ovejas pastaban tan cerca de las raíces del pasto que arruinaban la tierra. No es un animal especialmente masculino para criar en primer lugar, así que esta idea de que los granjeros que criaban ovejas eran los gatitos del Lejano Oeste era algo que parecía bueno, un ángulo divertido para ilustrar quien es Albert y ponerle rostro a qué era un "nerdom" en la frontera estadounidense."

Como MacFarlane se preparó para desempeñar varios papeles en esta comedia, él descubriría que las exigencias de sus diversos papeles hicieron que disfrutara mucho del proyecto. Él explica: "No hay un trabajo específico que sea más gratificante que otro. Son todos diferentes. Escribir es gratificante; dirigir es gratificante. Actuar es gratificante, pero, sin lugar a dudas, lo más fantástico porque tengo la menor experiencia directa al respecto."

Reunir un equipo de trabajo para trabajar juntos nuevamente ayudó a proporcionarle al proyecto una familiaridad sustentable. El productor que regresaba Scott Stuber de Bluegrass Films explica el proceso detallado del trío y como tradujeron su humor: "Al Viejo Oeste a menudo se lo ve en películas como una época en donde todos eran rudos y valientes, y las historias se cuentan a través de esa lente. Porque era realmente una época muy difícil en términos de todas las cosas que podían matarte, y cuán joven y fácilmente podías morir, Seth, Alec y Wellesley encontraron el humor negro y lo llevaron a la personificación más divertida, como sólo ellos lo podían hacer."

Stuber valoró el antihéroe que crearon los escritores y amaron jugar un género de larga tradición. Acerca de Albert, él explica: "Es una de esas personas que es miserable en el Oeste. Albert no es un macho; no es un pistolero; no busca pelea. Es un ganso. Es un muchacho instruido y sensible, que son atributos no asociados con los personajes de la década de 1880. Él simplemente trata de encontrar su lugar en el Lejano Oeste."

El productor colega de Ted Jason Clark estaba fascinado de volver a trabajar con MacFarlane, Sulkin, Wild y Stuber en un western nunca antes contado. Comenta: "Lo que admiro de trabajar con Seth, Alec y Wellesley es que cada historia que crean con sus bromas está basada en una historia que nos interesa. Así, como miembro del público, hay algo donde agarrarse; hay algo que despierta apoyo. Lo que Seth tiene siempre es la capacidad de brindar corazón y calidez, incluso con estas extravagantes bromas."

Forajidos y Vecinos:

Seleccionar el elenco para la comedia

A medida que los autores creaban la historia, imaginaron a su Albert interpretado por uno de ellos. Si bien MacFarlane ha pasado mucho tiempo detrás de cámara y está familiarizado con la voz de los personajes animados de Peter Griffin para Ted, esto marcaría su primera vez como protagonista masculino de acción en vivo. Él estaba dispuesto para un nuevo desafío. Stuber elogia: "En lugar de simplemente continuar lo que estaba haciendo, Seth dijo: "voy a probar algo diferente. Quiero hacer una comedia en el Lejano Oeste, y voy a actuar en ella." Continuamente se desafía, y me parece fantástico. No tiene que tener temor para hacer esas cosas, tiene una comprensión y manejo tal de los tonos de quien es él como artista."

Con MacFarlane a bordo en su primer papel cinematográfico de acción en vivo, el equipo comenzó a buscar su protagonista femenina, Anna. En nuestra historia, Albert y Anna ni remotamente se enamoran a primera vista. En cambio, se unen en su odio compartido por el Lejano Oeste y el sinfín de formas en el que eventualmente te matará. Los sabelotodos se conectan cuando Anna ayuda a Albert a descubrir su fortaleza, y Albert ayuda a Anna a encontrar su vulnerabilidad.

Clark explica la relación entre nuestros amantes desventurados: "Después de que lo abandonan, Albert trata de entender qué hacer cuando esta misteriosa mujer llega al pueblo. Se encuentran en circunstancias inesperadas y se unen en el hecho de que ambos no son felices viviendo en el increíblemente mortal Oeste. Él comienza a preguntar quién es ella y de dónde vino y no se da cuenta de que se está enamorando. Hacia el tercer acto, el pasado de ella se pone al día y tenemos esta gran colisión de sus mundos que se unen en el pequeño pueblo de Old Stump."

Para su protagonista femenina, MacFarlane y su equipo adoraron la idea de tener a Charlize Theron para el papel de Anna. Desde la primera reunión del director con ella, él sabía que ella era perfecta para el papel. Expresa: "Me encanta cuando un actor llega con un punto de vista preexistente muy fuerte respecto de lo que quiere y lo muestra en pantalla. Con Charlize, desde la primera vez que conversamos sobre le papel, entendió de qué se trataba. Era como si estuviera conectada con mi mente. Ella tiene una gran presencia, y sabía que le daría vida a este personaje de manera muy poderosa."

Si bien Theron ha sido más reconocida por su trabajo dramático, la actriz ganadora del Oscar® había estado observando un nuevo género para esforzarse como artista. Ella comenta: "He estado interesada en la comedia durante un tiempo pero ha sido difícil porque el público me conoce tanto haciendo algo muy diferente. De hecho, lo que también me interesa es la comedia fuera de lo común. Son muy raras. La combinación de este guión y la dirección de Seth fue una anotación para mí. Comencé a rogar instantáneamente....cerré el guión y comencé a rogar."

Theron explica el motivo por el que sintió una similitud con Anna: "Ella es el personaje del que me enamoré más rápido. Tenemos muchos rasgos similares y siento que la entendí desde el principio. Aun cuando ella odia el Oeste, no está harta ni es cínica."

Trabajar con MacFarlane fue como una bocanada de aire fresco para Theron. Ella elogia: "Seth lo hace extraño, porque es su esencia. Se siente original y no regurgitado. Los actores dicen eso todo el tiempo, pero realmente siento que es como algo único. Hay algo acerca de la película que parece una vuelta a los años 70."

De hecho, cuando Theron y MacFarlane salían de sus zonas de comodidad profesional, estaban inicialmente un poco nerviosos de trabajar juntos. Clark explica: "Charlize se unió a nosotros por su lectura. Seth estaba increíblemente nervioso porque Charlize es una actriz ganadora del Academy Award®. Ella entró y estaba igual de nerviosa de trabajar con él porque la comedia es algo en lo que ella no tenía mucha experiencia. Eso provocó instantáneamente una fantástica química para la relación."

Stuber sabía desde el momento que los vio interactuar que Theron había dado en el clavo. Comenta: "Charlize es obviamente bella e inmensamente talentosa como actriz y lo ha demostrado en papeles dramáticos. Así que cuando supimos que ella quería probar con la comedia, aprovechamos la oportunidad de seleccionarla. Por suerte para nosotros, ella hace comedia tan bien como drama, si no mejor. Las personas realmente se sorprenderán con ella."

Al reunir al resto del elenco central, MacFarlane sintió que era importante no simplemente seleccionar comediantes por seleccionar comediantes en una comedia. Él explica: "Cuanto más hago esto, más siento que si estas haciendo tu trabajo como escritor de comedia, si las bromas están presentes, entonces deseas actores opuestos a los comediantes. La historia tiene que tener cierta credibilidad, y tienes que preocuparte por lo que sucede porque, en lo más profundo, es una historia dramática con un tonelada de bromas.

Con Theron comprometida para interpretar a Anna, el equipo comenzó la búsqueda de su Louise, la mujer que rompería el corazón de Albert al comienzo de nuestra historia. Querían encontrar una actriz que estuviera justo en la zona "Goldilocks", alguien que pudiera expresar el ingenioso equilibrio entre una mujer con la que no quieres que termine el tipo porque no es la mejor persona, pero un personaje que igual tuviera suficientes cualidades rescatables para que no pienses que el tipo es un idiota por sufrir por ella. Alguien "adecuado".

MacFarlane encontró todo lo que el equipo deseaba en la lograda actriz Amanda Seyfried. Él explica: "Amanda es un gran ejemplo de alguien que es una selección perfecta. Había una escena en el registro en donde ella habla con Albert y está por dejarlo, y recuerdo haber pensado, "Dios, lo ha logrado. O ella es la mejor actriz del mundo o ha dejado a unos cuantos muchachos como este." Amanda es muy dulce, así que rápidamente entendí que no era esto último; ella es sumamente buena."

Al igual que Theron, Seyfried inicialmente se sorprendió por su selección. Ella aconseja: "La mayoría de mis proyectos no fueron comedias." Al analizar su personaje, la artista comenta: "Louise es una joven mujer egoísta que deja a Albert de manera brusca, insensible porque él no logra nada. Ella está enamorada de Foy y cuán sorprendente ella piensa que es él que no puede ver quién es realmente. Foy es muy carismático y tiene agallas, mientras que Albert no tiene agallas en absoluto...hablando en sentido figurativo, por supuesto. Foy le resulta atractivo porque tiene confianza y sex appeal y su bigote es excitante."

Si bien los personajes de Theron y Seyfried estaban enfrentados, ahí es donde terminan las similitudes entre las actrices. Theron explica que ella luchó con el diálogo deshilvanado dirigido hacia su enemiga en pantalla: "Me encontré mirando constantemente a Seth y diciendo: "No puedo decir eso. Es Amanda, vamos." Hay una línea en la que tengo que decirle que se ve mal con ese vestido. Estaba pensando que tal vez no soy tan buena actriz. Quiero decir, ¡mírenla! Es una muñeca."

La lógica sensata también se utilizó para elegir a un actor que retratara al donjuán de bigote retorcido, Foy. Para MacFarlane, Foy fue el personaje más difícil de seleccionar porque él tenía que estar ligeramente destacado, un poco más grande que el resto de su mundo. El público tenía que creer que era representaba una verdadera amenaza para Albert, a la vez que tenía que estar fundado. Después de pensarlo mucho, MacFarlane y su equipo tuvieron la idea de convocar a Neil Patrick Harris.

MacFarlane explica: "Como saben, Neil puede actuar, cantar y bailar; todo lo hace a la perfección. Pero había una escena en la que su personaje literalmente hace caca en un sombrero. Es una broma burda, pero lo ves a Neil y como él se las arregla para hacerlo y se convierte en algo que podrías ver en una película muda clásica. Con el aspecto físico y las sutilezas que él le incorpora al personaje, comencé a ver cuán verdadera y colosalmente talentoso es y cuán formidable es él como artista."
Harris es el primero en admitir que incorporarlo fue lo más fácil. El actor comenta: "Solo había visto a Seth un par de veces antes de esta película. Algunos de nosotros de How I Met Your Mother prestamos nuestras voces para un episodio de Family Guy en el que estábamos abiertamente en ridículo. Y luego llegó esta película, y calzó en mi pausa entre las temporadas del programa. Recibí una llamada del único Seth MacFarlane con su propia voz, algo raro. Eso es como Wendy Williams sin la peluca. Él decía que nadie más podía interpretar este papel, y que yo era el único tipo para hacerlo. Así que aquí estamos."

El actor brinda ciertos antecedentes sobre Foy, el recién formado archienemigo: "Foy es el hombre más rico del pueblo, sin lugar a dudas, y le agrada ostentarlo. Se viste con ropas más finas que nadie. Se enorgullece de su vello facial y honra a otros que tienen vello facial". Harris adoptó diferentes gestos para hacer de Foy cualquier cosa menos un estereotipo. Él comenta: "No sé muy bien por que salí con esto, pero cada vez que Foy está por ahí, coloco un brazo en forma extraña delante de mí como si estuviera desfilando."

Encargado de encontrar a un actor para interpretar a Clinch Leatherwood, un famoso forajido y el celoso marido de Anna, los realizadores pensaron en la indiscutible y exitosa estrella de acción Liam Neeson. Stuber recuerda como se realizo la selección: "Para nuestro complemento final, nos sentamos como niños que decían: "Espero que podamos conseguir a alguien como Liam Neeson. ¿No sería genial?" Resultó que no tuvieron que soñarlo. "He tenido la suerte de haber trabajo con él antes y era un fanático de Seth, así que fue una fantástica adquisición."

MacFarlane sabía que Clinch era fundamental para A Million Ways to Die in the West porque el personaje tenía que ser creíble. Explica que Neeson era el hombre adecuado para el trabajo: "Clinch es un personaje que tiene que parecer que está en un drama para que todo funcione. Es un chico malo con el que hay que lidiar: una situación real. Eso es un ancla que tienes que tener en una comedia como esta. Tienes que creer que el chico malo representa una verdadera amenaza, y Liam lo hizo a la perfección."

Antes de reunirse con Neeson, MacFarlane tenía una idea de que tipo de acento quería que usara Clinch. El actor irlandés tenía ideas similares. MacFarlane dice: "Me encanta la voz de Liam, así que cuando entro pensé, "Dios espero que no haga un acento del oeste." Él tiene una voz tan resonante y poderosa. El tipo puede ponerse a leer el directorio telefónico y uno se sienta y lo escucha."

Recordando su fundamento para interpretar a Clinch como un irlandés del norte, Neeson comenta: "Hace unos años, mis hijos llegaron a casa de la escuela y dijeron: "Papa, estas en Family Guy!" Así que miro y Seth estaba haciendo una sátira de mí como Liam Neeson haciendo un Western, lo suficientemente extraño, y como sería mi acento. Así que, cuando acordamos hacerlo, dije: "Solo lo haré, Seth, si puedo interpretarlo con mi acento de irlandés del norte... en homenaje a Family Guy". Y el estuvo de acuerdo."

Neeson analiza como aportó sus antecedentes a la historia: "Clinch es un clásico chico malo en la tradición del Western, es un pistolero. Yo soy del norte de Irlanda originalmente, y lo hice un irlandés del norte muy puro y cerrado. Imagino que su verdadero nombre probablemente sería Trevor McBraid, pero cambió su nombre por Clinch Leatherwood cuando llegó al Lejano Oeste."

El artista descubrió que trabajar con MacFarlane resultó una experiencia agradable y elogia: "Seth es un hombre del Renacimiento bastante notable. Siempre está alegre y despreocupado, y abierto a sugerencias e ideas. Si no le agradan, lo dirá, y si le agradan las incorporará. Es muy agudo al hacerte un comentario. Si un ritmo no funciona en una escena, cambiará una línea o sugerirá algo para que intentes."

Giovanni Ribisi, que trabajó con el equipo de producción en Ted, fue seleccionado como Edward, el mejor amigo de Albert. Sarah Silverman, una favorita del grupo de larga data, fue incorporada para interpretar a Ruth, la novia eterna de Edward. Un hombre simple como Albert, Edward tiene su propia zapatería, mientras que Ruth es la prostituta más popular de Old Stump. Si bien Edward y Ruth se están reservando para el matrimonio, no ven ninguna ironía en el hecho de que toda la carrera de ella se base en prestar servicio entre 10 a 15 hombres por día.

Ribisi explica por que se involucró con la comedia: "Creo que es el guión y el director, y la compañía que tienes. Cuando leí el guión, pensé que no se parecía a nada que hubiera leído. Era loco e inteligente y una gran historia. Y, por supuesto, trabajar con Seth siempre es fantástico." Al describir su personaje, Ribisi afirma: "Edward es alguien que cree en los valores. Es muy religioso y desea esperar. Es virgen y ha estado con Ruth durante seis años, y están esperando a su noche de bodas."

Clark elogia al actor por su versatilidad: "Giovanni es un genio. Lo he visto hacer de todo, incluyendo interpretar a un villano de comedia en Ted. Tiene una gran sincronización y es un maravilloso colaborador. Aporta tanto y nos hizo reír todos los días."

Si bien su trabajo diario puede sugerir lo contrario, Ruth tiene un lugar especial en su corazón destinado a Edward, motivo por el cual ella no tendrá sexo con él hasta que estén casados. MacFarlane explica: "Esta sigue siendo la frontera estadounidense en la década de 1800. Es un momento muy puritano, y ella no desea tener sexo antes de casarse. A Edward no le importa que ella ande por ahí teniendo relaciones con otros hombres, porque sabe que él es el único muchacho lo suficientemente especial para ella como para no tener sexo." El personaje fue escrito teniendo en mente a Silverman. "Ruth fue un personaje que fue, justo para sus cadencias, escrito con la idea de que Sarah pudiera interpretarlo."

Silverman bromea respecto de su selección: "Sí, lo escribieron pensando en mí. Pero la sesión de lectura fue mi audición. Escuché que había algunas personas que no estaban totalmente convencidas de que esta judía interpretara a una dulce muchacha cristiana." Aun cuando Ruth es una prostituta, Silverman encuentra lo positivo de su personaje. "Pienso que a Ruth le agrada su trabajo porque es una persona que le gusta satisfacer a los demás. No es una ninfómana. Solo satisface a los demás, que es una buena cualidad."

Respecto de la química en pantalla entre Ribisi y Silverman, MacFarlane elogia: "Giovanni y Sarah eran una dinámica que sabíamos que iba a funcionar. Él es principalmente un actor dramático con dones para la comedia, y ella es una comediante increíblemente dotada que ha demostrado ser adepta a las actuaciones dramáticas también. Estas eran justo las dos personas que resultaban perfectas para estos papeles, así que fue solo cuestión de iluminar la toma, encender la cámara y dejarlos hacer lo que ellos hacen."

Redondeando el elenco de primera, los realizadores jugaron con algunos rostros reconocibles como residentes de Old Stump. Además de sus múltiples actuaciones especiales sorprendentes, la película presenta un reparto de actores experimentados que incluye a WES STUDI (Avatar) como Cochise, el indio americano que guía a Albert por el camino de la realización relacionado con la droga, JOHN AYLWARD (House of Lies de Showtime) como el sorprendentemente despiadado Pastor Wilson y JAY PATTERSON (Law & Order en TV) como Dr. Harper, el médico para nada calificado del pueblo.

Un tocón llamado hogar:

Crear el pueblo de Albert

Dado que A Million Ways to Die in the West está ambientado en el Lejano Oeste en la década de 1880, los realizadores decidieron viajar a Santa Fe, Nuevo México para contar la historia. Stuber comenta que no hubo más que unos pocos desafíos: "Cuando piensas en filmar un Western, tienes que advertir que pocos de esos pueblos siguen existiendo. Por suerte, hay alrededor de cuatro en Nuevo México y algunos en Arizona, así que servían para lo que buscábamos. Necesitábamos la granja de Albert, el pueblo en sí mismo, la casa de Louise y el baile y fue una gran suerte que entre el 80 y el 90 por ciento de nuestras locaciones estuvieran disponibles."

MacFarlane continúa diciendo que el equipo quería que la comedia se viera y sintiera como una película que pudiera soportar un viejo western de John Ford. Dice: "Fuimos por todas partes desde Jemez Pueblo, que era fantástico, hasta Monument Valley, que es legendario. Nuestro director de fotografía, Michael Barrett, es un fotógrafo extremadamente talentoso. Es un experto en iluminación y supo lo que quise decir cuando dije: "Quiero que sientas como si estuvieras rodando un drama", que lo iluminó y utilizó ángulos como tal."

El pueblo de Old Stump fue creado en Bonanza Creek Ranch, justo al sur de Santa Fe. El rancho se extiende en miles de acres y tiene más de cinco estanques, un pueblo para películas y dos escenarios de casas. Más de 130 películas, así como diversos videos, comerciales y rodajes de catálogos fueron filmados allí. Los realizadores transformaron el escenario de la película en Old Stump: un pueblo que está, naturalmente, construido alrededor de un tocón.

Durante la selección, el diseñador de producción Stephen Lineweaver observó muchos de estos pueblos y supo que habría uno sólo que a MacFarlane le iba a gustar. Cuando llegó el director, dijo: "Sí, es éste."

Si bien el área en la que los realizadores querían crear Old Stump era pequeña y estaba bastante arruinada, vieron un diamante en bruto. Lineweaver y su equipo llegaron, construyeron modelos 3D del pueblo existente y comenzaron a trazar una fachada de los edificios y calles para duplicar su tamaño artificialmente. En todas direcciones, colocaron edificios, molinos de viento, torres de agua y una iglesia. El equipo entonces siguió y destruyó el interior de cada edificio. De hecho, llevó casi tres meses y medio construir Old Stump.

Lineweaver describe el proceso: "Cuando llegue aquí con Seth, el desafío era que nos habíamos enamorado del pueblo, pero tenía la mitad del tamaño que queríamos que tuviera. Así, que la primera tarea fue tomar lo que teníamos, ilustrar como expandiríamos el pueblo y crear agregados. Se abrió un poco muy claramente a las cuatro salidas, así creamos una información mucho más visual y arquitectura para duplicar el tamaño. También estaba un poco deteriorado, que es lo que nos gustaba de el, así que tuvimos que rearmarlo. "

Para informar cada detalle en Old Stump, los realizadores investigaron incansablemente el Lejano Oeste así la mirada sería lo más auténtica posible. Lineweaver dice: "Queríamos que todo se hiciera de la forma que se hacía en aquellos días. Hemos sido minuciosos con los detalles y la autenticidad. Seth y yo colaboramos en esto, y nuestro mandato era hacer que el escenario fuera real y que las bromas fueran divertidas."

"Queríamos que el alcance y aspecto pertenecieran completamente al mundo de un Western de 1880, pero también queríamos que fuera rica y colorida. No es Technicolor, pero debería sentirse como un Western de su época, no depresivo ni sucio ni oscuro", agrega Clark. Eso hubo en cada pequeño edificio, incluyendo el lugar de trabajo de Foy. Uno de los escenarios es la barbería que es donde Foy ejerce su oficio para los hombres exitosos de Old Stump. "Nuestra investigación descubrió que tener un bigote era una muestra de riqueza. Un gran bigote o patillas mostraban que eras un hombre de medios."

Se creo una feria del condado en el medio de Old Stump, completa con juegos de tiro, fotógrafos, voceros que vendían pociones y elixires y un espectáculo de fenómenos. Oh, y la muerte. Lineweaver ríe: "Si, tenemos dos muertes en la feria: Esto es A Million Ways to Die in the West. Pero la feria es algo con lo que nos divertimos mucho. "Es una feria ambientada en el Lejano Oeste, así que estamos tratando de hacerla lo más alegre posible." Hace una pausa, "Pero morirán personas aquí".

Clark agrega que hubo que hacer mucho trabajo para crear la feria del condado, el escenario para una de las mejores secuencias en el guión. El productor dice: "Tiene en realidad más de 10 paginas con múltiples tiempos de la historia, dobles y acción. Así, que rodamos exteriores con un par de cientos de extras, y tuvimos que lidiar con el clima todos los días. Se agregó al cronograma el hecho de que los dobles y efectos necesitaban pases de ángulos de cámara aparte. Además, tuvimos muchos animales, incluyendo un toro que tenía que correr en el medio de la feria."

Armar la escena:

Luchar con los elementos en Santa Fe

Los westerns principalmente se escriben como películas de exterior, y este hecho presentaba sus propios desafíos. En un día de rodaje en particular, después de que el elenco y el equipo habían esperado durante cuatro horas que el clima despejara y que aparecieran hojas en los árboles, estaban listos para rodar. A las ocho de la mañana, todo era brillante. A las 11 en punto, había vientos de 40 mph que bramaban en el escenario. Luego, los actores fueron visitados por un enjambre de abejas y, finalmente, apareció la cobertura de nubes.

Clark explica el caos: "El año pasado fue uno de los años más activos respecto del clima que han tenido en un largo tiempo. Pasamos directamente de la temporada de vientos a la temporada de monzones. Habíamos establecido una secuencia con Charlize para rodar a la noche, y ésta iba a ser su última escena de la película. Llegamos al escenario, lo iluminamos y tuvimos alrededor de seis horas antes de que comenzara a llover, continuamente hasta las tres de la madrugada. Finalmente, tiramos la toalla cuando la peor tormenta del año apareció de la nada. Después del segundo intento para establecer la escena, que terminó con otra evacuación debido a una inundación, pudimos reagruparnos para un último intento, y ahí fue cuando lo logramos. Como ellos dicen, la tercera fue un encanto."

A pesar del hermoso paisaje descrito, el escenario de A Million Ways to Die in the West también fue azotado por tormentas de polvo diarias, muy parecido a lo que sucedía en el Lejano Oeste. El elenco y los realizadores por igual sintieron que esta era una de las locaciones más activas respecto del clima en las que han filmado.

Theron dice: "He hecho varias películas en Santa Fe, y entiendo por qué la gente viene aquí. Es increíblemente hermoso para rodar. De todas las películas, ésta es, sin lugar a dudas, una temporada difícil. Tuvimos días en los que hubo esas increíbles tormentas de polvo y no había forma de que se pudiera rodar. Pero, al final del día, realmente se presta a la historia, así que no puedo imaginarnos haciendo esta película en otra parte."

El clima se convirtió en un desafió para Lineweaver y su equipo, cuando dificultó la construcción de los escenarios. El diseñador de producción explica: "Cuando estábamos construyendo el escenario de la feria del condado, poníamos carpas que luego se volarían. Tuvimos dificultades, dificultades y más dificultades debido al clima."

Si bien la mayor parte de la película se rodó en el escenario de Old Stump en Bonanza Creek, la producción se atrevió a rodar escenas en Jemez Springs, Nuevo México; en Cumbres & Toltec Railroad en la frontera entre Nuevo México y Colorado; en Shiprock, Nuevo México; y en Monument Valley. Clark analiza el rodaje en Monument Valley: "Queríamos tener el alcance épico de los Westerns clásicos de John Ford. Monument Valley es un icono tal del Oeste, y esperábamos crear un mundo que parezca que tiene el alcance de esos clásicos, incluso cuando estábamos haciendo una comedia. No teníamos que ser descuidados respecto de nuestras elecciones."

Los realizadores fueron audaces en sus decisiones respecto de dónde rodar, pero valió la pena. Clark continua: "Es el tipo de lugar en donde desde cualquier ángulo que observes es fantástico. Nuestro segundo día, una tormenta de viento barrió con Monument Valley y, a pesar de las condiciones, vientos de 50 millas por hora, el hecho de que tuvimos que bajar todas las grúas y las personas tuvieron que apiñarse debajo de una carpa, hubo algo increíble respecto de estar en Ford Point, en donde John Ford rodó algunas de sus películas más famosas."

En otro escenario, la escena en donde Albert y su caballo se refugian en un vagón de tren después de escapar de Clinch y su banda, Lineweaver y los realizadores buscaron una locomotora real. Así que, ¿dónde se encuentra un motor a vapor en Nuevo México? The Cumbres & Toltec Railroad. Cuando el equipo lo visitó por primera vez, el sitio estaba sumido en vientos de 60 mph que soplaban nieve. Así que regresaron en junio, que si bien era escandalosamente ventoso, tenían que avanzar.

Los ingenieros del ferrocarril le mostraron a Lineweaver una locomotora de la década de 1880 pero estaba desarmada. Luego, le mostraron los vagones al equipo de diseño. Había que reconstruir todo. Lineweaver comenta: "Dijeron que podían tener todo listo para nosotros en cuatro meses y lo entregaron. Literalmente palee el carbón en la locomotora para mantenerla en funcionamiento el día de rodaje. Era increíble."

Un pequeño baile de campo:

Coreografía y música

Para los sonidos de su comedia, MacFarlane seleccionaría al ganador del premio Emmy Joel McNeely para componer la música película y a RICH BREEN para mezclarla con gran pericia. El director había trabajado con ambos en "Music Is Better Than Words", un álbum de standards de jazz orquestales y respetaba profundamente su trabajo. El comenta su reacción al escuchar la orquesta de 95 piezas dirigida por McNeely: "Yo estaba más que eufórico al escuchar la música que Joel había compuesto para A Million Ways to Die in the West. Aquí, Joel nos trae una música Westner clásica tipo Elmer Bernstein, que se presenta como un elemento clave en el tono general de la película."

MacFarlane sabía que sus colaboradores se tomaban con mucha seriedad la tarea y habían logrado su trabajo: "La música respeta una filosofía tal vez establecida por primera vez por los hermanos Zucker: Deja que la música ignore la comedia, e interprétala directa y seriamente. La música de Joel es al mismo tiempo sincera, dramática, juguetona, detallada, enérgica, bella y temática."

Analizando su inspiración para la música, McNeely comenta: "Componer la música para A Million Ways to Die in the West ha sido una gratificante experiencia creativa. Seth es un director con todas las sensibilidades e ideas de un compositor entrenado, cuya perspectiva e ideas fluyen a través de la música. Me sentí inspirado para escribir una música original que evoque los gloriosos días de los grandes Westerns, una que sea grande, audaz y temática."

Metiéndose en la canción y bailándola, MacFarlane siempre ha sentido que debe haber una canción o número de producción de algún tipo en cada película. El número de producción utilizado en A Million Ways to Die in the West fue en realidad una recreación de una canción de Stephen Foster llamada "The Moustache Song" basada en una canción de Foster con letras adicionales de MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild.

MacFarlane comenta: "'The Moustache Song' es una vieja canción de Stephen Foster de la década de 1860, y es ridícula. Es exactamente como suena: Tienes más éxito si tienes un bigote. No es por cuestionar a Stephen Foster, pero nos metimos un poco con la letra y la convertimos en este gran número de producción. Eso es algo que, una vez que comenzamos a filmarlo, se me ocurrió. Pensé: "Oh, Dios, ¿que hubiéramos hecho sin Neil Patrick Harris?""

Para armar la coreografía, MacFarlane confió en su amigo y experimentado coreógrafo ROB ASHFORD (86th Academy Awards ®, próximamente Cinderella). Ashford y MacFarlane primero trabajaron juntos cuando MacFarlane fue el anfitrión de los Academy Awards® 2013, en donde el dúo desarrolló una fantástica capacidad de síntesis.

Ashford, ganador del premio Emmy, comenta: "Cuando Seth me contó que tal vez tendría un pequeño baile en esta película y me preguntó si estaría interesado, le respondí: "Absolutamente". Me encantó trabajar con Seth, además estaba Charlize Theron y Amanda Seyfried, con las que también había trabajado en los Oscars® y he trabajado con Neil Patrick Harris en varias oportunidades. Es imposible decir no a todo eso."

MacFarlane sabía exactamente como quería que se viera el baile. Ashford explica: "El tenía una visión real en su cabeza. No es una persona que ha bailado toda su vida y no es un coreógrafo. Pero era capaz de describir lo que preveía para los números de la película."

El número presentaba 16 parejas en la película, incluyendo a MacFarlane y Theron, Seyfried y Harris y Ribisi y Silverman. Las otras parejas fueron contratadas a nivel local en Nuevo México, junto con cinco bailarines de Nueva York. Respecto del proceso de ensayo, Theron comenta: "Comenzamos a ensayar tal vez dos o tres semanas antes de rodar. Creo que todos lo pasamos muy bien haciéndolo; era tan fuera de la común. Nunca me habían pedido que hiciera eso en una película antes y no estoy segura de si a alguien más se lo habían pedido, así que todos lo aceptamos. Simplemente nos convertimos en niños. Y, se puede decir que nos encantó a todos."

Las luces brillantes de interpretar múltiples números de canciones y danza en Broadway no le eran desconocidas, Harris disfruto de tener a Ashford y los coreógrafos de baile asociados CHRIS BAILEY y SARAH O'GLEBY (Beyond the Sea, Guys and Dolls de West End) en el escenario. Pero no todo fue sencillo para el intérprete. Harris explica: "Tuvimos que ensayar durante múltiples días y sesiones. Rob y Chris son personas con las que trabajé en los Tonys, así que realmente saben lo que están haciendo y hacen que sea divertido aprender. La parte más difícil era la segunda mitad en la que los muchachos terminan en una esquina del granero y están bailando hacia Albert. Era físicamente agotador y lo filmamos durante cuatro días seguidos por la noche en un granero, un granero real lleno de polvo."

Ashford explica que, al final, todo valió la pena: "El número cuenta una historia. Es como un número de un musical. Así que tienes esa información en la página, que es muy sorprendente para un coreógrafo. También es sorprendente intentar y moldear algo, que se parece más a hacer el número de apertura para los Oscars® Siempre es un gran desafió usar los personajes para contar la historia y avanzar en la película con el baile."

Con una canción principal para la película interpretada por la superestrella de la música country y dos veces ganador del premio Grammy Alan Jackson, que ha vendido más de 60 millones de álbumes, así como con la música de McNeely y la letra de MacFarlane, A Million Ways to Die in the West estaba lista para entrar en los cines.

MacFarlane concluye con sus esperanzas para el proyecto: "Deseaba encontrar una forma de hacer que este período fuera accesible en la actualidad, y eso es lo que espero que suceda y que las personas se lleven de esto. Si hay algo que puedo decir es que estamos realmente orgullosos de esto, y espero que hayamos logrado armar el rompecabezas de la comedia del período."

Universal Pictures y MRC presentan una producción de Fuzzy Door, una producción de Bluegrass Films de una película de Seth MacFarlane: Seth MacFarlane, Charlize Theron en A Million Ways to Die in the West, protagonizada por Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman y Liam Neeson. La selección de actores de la comedia está a cargo de Sheila Jaffe y la música es de Joel McNeely. La diseñadora de vestuario es Cindy Evans. La película está editada por Jeff Freeman, ACE, y su diseñador de producción es Stephen Lineweaver. El director de fotografía es Michael Barrett. Los productores ejecutivos de A Million Ways to Die in the West son Alec Sulkin y Wellesley Wild. Los productores son Scott Stuber, Seth MacFarlane, Jason Clark. La película está escrita por by Seth MacFarlane y Alec Sulkin y Wellesley Wild, y está dirigida por Seth MacFarlane


ACERCA DEL ELENCO:

SETH M AC FARLANE (Albert Stark/Escrita por/Dirigida por/Producida por) es un verdadero hombre del Renacimiento, que posee talentos que comprenden cada aspecto de la industria del entretenimiento. MacFarlane ha creado algunos de los contenidos más populares de cine y televisión en la actualidad, a la vez que expande su carrera en materia de música, literatura y filantropía.

MacFarlane comenzó su carrera estudiando animación y diseño en la Facultad de Diseño de Rhode Island. Sus talentos pronto fueron advertidos por los ejecutivos de FOX, que le hicieron una oferta para crear una presentación piloto. Durante los siguientes seis meses, MacFarlane creó, animó, escribió, produjo, dirigió y realizó todas las voces de los principales personajes masculinos para un cortometraje de siete minutos que finalmente se transformó en Family Guy. Tenía 25 años cuando la serie salió al aire en FOX, convirtiéndolo en el productor ejecutivo más joven de la historia de la televisión.

Si bien Family Guy fue cancelado dos veces y existía sólo en DVD y en repeticiones de Cartoon Network, los ejecutivos revivieron el programa por tercera vez cuando advirtieron un aumento en las ventas del DVD, las ganancias internacionales y los rátings de cable. Ahora, en su 13ra temporada, Family Guy es un activo de miles de millones de dólares para FOX y, en 2009, se convirtió en el único programa animado desde The Flintstones, en 1961, en ser nominado para un premio Primetime Emmy en la categoría Serie de Comedia Destacada. Family Guy también cosechó cuatro nominaciones al Primetime Emmy, por Programa Animado Destacado (por Programación de una hora o más). MacFarlane recibió premios Primetime Emmy por Actuación de Doblaje Destacada y Música y Letra Original Destacada para el programa.

Además de Family Guy, MacFarlane se desempeña como co-creador, productor ejecutivo y actor de voz en American Dad! y The Cleveland Show, que terminó su temporada de 88 episodios en mayo de 2013. Fue el productor ejecutivo de la versión del siglo XXI de Cosmos: A Space Time Odyssey, una serie de documentales de 13 partes actualizada de la exploración icónica del universo de Carl Sagan según lo revelo la ciencia. Cosmos:A Space-Time Odyssey se estrenó en marzo en 10 redes estadounidenses, simultáneamente en las plataformas de FOX y National Geographic, convirtiéndola en el estreno de televisión más importante de todos los tiempos.

MacFarlane hizo su debut como director de cine en 2012 con la película original calificada "R" de mayor recaudación de todos los tiempos, Ted. Esta comedia de compañeros protagonizada por Mark Wahlberg, con MacFarlane como la voz del adorable osito malhablado. La película, que fue co-escrita y producida por MacFarlane, recaudó más de $545 millones a nivel mundial. Una secuela, actualmente en producción, tiene previsto su lanzamiento el 26 de junio de 2015.

El álbum debut de MacFarlane, "Music Is Better Than Words", debutó en el Nro.1 en los ránkings de jazz iTunes en 2011 y recibió dos nominaciones al premio Grammy, incluyendo uno por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. Lanzado por Universal Republic Records, el álbum celebra el sonido clásico y sofisticado de las fastuosas orquestas de swing de la década de 1940 y 1950, con MacFarlane cantando alguna de las gemas ocultas de esa era. Norah Jones y Sara Bareilles colaboró con MacFarlane en dos duetos del álbum. Actualmente está terminando un álbum de Navidad, que tiene previsto su lanzamiento este otoño.

En 2013, MacFarlane fue el anfitrión de la 85ma entrega anual de los Academy Awards® y también fue nominado a un Academy Award® por Mejor Logro en Música Escrita para Películas (Canción original) para "Everybody Needs A Best Friend", de Ted. Además, MacFarlane es el único maestro de ceremonias que regresó tres veces en la franquicia de Roast nominada al premio Primetime Emmy de Comedy Central, en 2012, fue anfitrión del estreno de la 38ma temporada de Saturday Night Live.

En 2009, MacFarlane creó The Seth MacFarlane Foundation para concentrar sus esfuerzos de caridad. A través de esta fundación, él fundó The Seth MacFarlane Collection of the Carl Sagan and Ann Druyan Archive en la Biblioteca del Congreso. El también continúa siendo un ávido seguidor de la comunicación de la ciencia, la investigación del cáncer y las organizaciones sin fines de lucro Chrysalis y Perry's Place.

La ganadora del Oscar® CHARLIZE THERON (Anna) es una de las actrices más celebradas de nuestro tiempo. Con su capacidad de encarnar una gama de personajes, Theron demanda incansablemente la total atención del público ni bien aparece en la pantalla.

En la película aclamada por la critica Monster, Theron cautivó al público con su interpretación de la asesina serial Aileen Wuornos. Por su actuación emocionalmente devastadora, recibió un Academy Award® así como los premios Globo de Oro, Screen Actors Guild and Independent Spirit y premios de San Francisco Film Critics Circle, New York Film Critics Online, Southeastern Film Critics, Broadcast Film Critics Association y National Board of Review.

Theron también fue aclamada por la película dirigida por Niki Caro North Country,en la que protagoniza frente a Frances McDormand y Sissy Spacek. Basada en la historia real de un grupo de mujeres que trabajan en una mina de carbón y el entorno de trabajo hostil que enfrentan a diario, North Country recibió gran cantidad de elogios. La increíble actuación de Theron como Josey Aimes le valió nominaciones a los premios Academy Award®, Globo de Oro, Screen Actors Guild Award, y Critics' Choice Movie Award.

Theron protagonizó la comedia negra de Jason Reitman Young Adult, obteniendo una nominación al Globo de Oro por Mejor Actuación de una Actriz en una Película-Comedia o Musical. Theron también protagonizó Prometheus y Snow White & the Huntsman de Ridley Scott, junto a Kristen Stewart y Chris Hemsworth. Se la puede ver en la próxima película de George Miller Mad Max: Fury Road, para Warner Bros. Pictures, y Dark Places, basada en la novela de gran éxito de ventas de Gillian Flynn.

Theron cautivó al público en The Life and Death of Peter Sellers de HBO, frente a Geoffrey Rush, por la que recibió una nominación al premio Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto así como nominaciones a los premios Screen Actors Guild y Primetime Emmy. En 2008, Theron protagonizó la comedia de acción Hancock,junto a Will Smith y Jason Bateman, que fue la tercera película de mayor recaudación del año.

Los espectadores disfrutaron por primera vez del seductor encanto de Theron en su debut cinematográfico, 2 Days in the Valley de MGM, con James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. Protagonizó junto a Al Pacino y Keanu Reeves en The Devil's Advocate, con Tom Hanks en That Thing You Do! y en Trial and Error de Jonathan Lynn. Además, ella protagonizó en Celebrity de Woody Allen, que fue seguido por Mighty Joe Young, con Bill Paxton. En 1999, Theron protagonizó la nominada al premio Academy Award® The Cider House Rules y The Astronaut's Wife de New Line Cinema, con Johnny Depp. En 2000, la muy solicitada Theron interpretó en forma consecutiva los papeles consecutivos en The Legend of Bagger Vance de Robert Redford,con Smith y Matt Damon; Men of Honor de Fox en 2000, con Robert De Niro y Cuba Gooding, Jr.; Reindeer Games de John Frankenheimer,con Ben Affleck; y The Yards de Miramax, que coprotoganizó Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y Faye Dunaway. En 2001, honró la pantalla en el drama de Warner Bros. Pictures Sweet November, junto a Reeves, así como en The Curse of the Jade Scorpio de Allen, con Helen Hunt, Dan Aykroyd y David Ogden Stiers. En el otoño de 2002, Theron protagonizó frente a Patrick Swayze, Natasha Richardson y Billy Bob Thornton en Waking Up in Reno. Luego, pasó a protagonizar junto a Kevin Bacon y Dakota Fanning en Trapped de Luis Mandoki. En 2003, Theron protagonizó nuevamente con Wahlberg en The Italian Job de Paramount Pictures, dirigida por F. Gary Gray, que fue seguido por las películas aclamadas por la crítica Monster y North Country.Ella protagonizó Aeon Flux de Paramount Pictures y, en 2007, protagonizó junto a Tommy Lee Jones en In the Valley of Elah de Paul Haggis.

En 2008, Theron produjo y protagonizó el debut como director de Guillermo Arriaga, The Burning Plain. Además de The Burning Plain, la compañía de producción de Theron, Denver & Delilah Films, produjo Monster (2003), el documental East of Havana (2006), Sleepwalking (2008), Young Adult (2011), el piloto Hatfields & McCoys (2013) y próximamente Dark Places.

Además del suceso actoral de Theron y la participación principal con su compañía de producción, ella siempre le dio profunda importancia a retribuir. Además de desempeñarse como Mensajera de Paz de Naciones Unidas, Theron lanzó el proyecto Charlize Theron Africa Outreach Project (CTAOP) en 2007. CTAOP ayuda a mantener a los jóvenes africanos libres de VIH a través de organizaciones comprometidas con la comunidad que abordan los impulsores clave de la enfermedad. A través de subsidios, interconexión y cobertura del trabajo de las organizaciones, CTAOP sirve como un vehículo para que las comunidades mejoren su capacidad de movilizarlas y facultarlas para prevenir el VIH. Obtenga más información sobre CTAOP en www.charlizeafricaoutreach.org.

AMANDA SEYFRIED (Louise)se ha establecido como una de las jóvenes actrices más cautivantes de Hollywood.

En 2015, Seyfried protagonizará en While We're Young de Noah Baumbach, frente a Naomi Watts y Ben Stiller, que será producida por Scott Rudin Productions.

Seyfried recientemente finalizó la producción de Fathers and Daughters, junto a Russell Crowe y Aaron Paul. Luego, comenzará la producción de Ted 2 de Seth MacFarlane, la secuela de la exitosa película Ted, frente a Mark Wahlberg para Universal Pictures.

En 2013, Seyfried le prestó su voz a la Animación de 20th Century Fox Epic, con Beyoncé Knowles, Christoph Waltz y Colin Farrell. Protagonizó la película de Millennium Entertainment/Radius Films Lovelace, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. La película cuenta la verdadera historia de Linda Lovelace (Seyfried), la primera estrella de películas para adultos del mundo, que es abusada por la industria y su coercitivo esposo (Peter Sarsgaard), antes de luchar y tomar el control de su vida. Sharon Stone también protagonizó la película.

En 2012, Seyfried protagonizaron la adaptación cinematográfica de Universal Pictures de "Les Misérables" de Víctor Hugo, en la que interpretó a Cosette, frente a Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe. Tom Hooper dirigió la película, que fue lanzada el 25 de diciembre de 2012, y recaudó más de $400 millones a nivel mundial.

En 2011, Seyfried interpretó frente a Justin Timberlake en el thriller de acción y ciencia ficción In Time de New Regency, del escritor/director Andrew Niccol. Además en 2011, protagonizó Red Riding Hood de Warner Bros. Pictures. Producida por Appian Way de Leonardo DiCaprio, la película fue dirigida por Catherine Hardwicke.

En 2010, Seyfried protagonizó junto a Channing Tatum el éxito de taquilla Dear John, la adaptación del best seller de Nicholas Sparks ("The Notebook"). En la película, Seyfried interpretó a una mujer joven que se enamora de un soldado (Tatum) mientras él está de licencia. Lasse Hallstrom (The Cider House Rules,Chocolat) dirigió la película a partir de un guión de Jamie Linden. Dear John recaudó más de $100 millones a nivel mundial y es el mejor estreno cinematográfico de Screen Gems de Sony Pictures a la fecha. Seyfried protagonizó Letters to Juliet de Summit Entertainment, en la que interpreta a una joven estadounidense que viaja a Verona, Italia, para responder cartas que las personas le escriben a la Julieta de ficción de "Romeo y Julieta". Dirigida por Gary Winick (Bride Wars, 13 Going on 30), la película también contó con la participación de Vanessa Redgrave y Gael García Bernal. También en 2010, Seyfried participó en Chloe, un thriller dirigido por Atom Egoyan, con Julianne Moore y Liam Neeson. Seyfried interpretó a una acompañante contratada por una exitosa doctora (Moore) para poner a prueba la fidelidad de su esposo (Neeson).

En 2009, Seyfried protagonizó Jennifer's Body de 20th Century Fox. En la película, escrita por Diablo Cody (Juno), Seyfried interpreto a Needy, la mejor amiga de Jennifer (Megan Fox), una porrista poseída que comienza a matar muchachos en un pequeño pueblo.

En el frente televisivo, Seyfried recibió el elogio de la crítica por su papel protagónico en el drama nominado al premio Globo de Oro de HBO Big Love.

En 2008, Seyfried protagonizó la exitosa película de Universal Pictures Mamma Mia!, que destacó sus habilidades vocales como Sophie, la hija de Donna (Meryl Streep). La película, dirigida por Phyllida Lloyd, se lanzó en julio de 2008, y recaudó más de $600 millones en todo el mundo.

Nativa de Pensilvania, Seyfried comenzó su carrera como modelo a los 11 años. Pronto se dedicó a la actuación y obtuvo su primer papel por contrato en 2000 como Lucy Montgomery en As the World Turns. En 2002, firmó para interpretar el papel de Joni Stafford en All My Children. En 2004, el gran éxito de Seyfried fue Mean Girls, el éxito de Paramount Pictures en la que coprotagonizó con Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Lacey Chabert. Juntas, ganaron el premio al Mejor equipo en pantalla en los premios MTV Movie 2005.

En 2005, Seyfried protagonizó la favorita del Festival de Cine de Sundance Nine Lives. Escrita y dirigida por Rodrigo García, la película también contó con la participación de Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wrigth y Dakota Fanning. En 2007, apareció en Alpha Dog de Nick Cassavetes, que protagonizaron Timberlake, Stone, Emile Hirsch y Bruce Willis. Después de esto, siguió American Gun, protagonizada por Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden.

En octubre de 2010, Seyfried fue nombrada vocera mundial de la lujosa marca para el cuidado de la piel Clé de Peau Beauté. Seyfried actualmente divide su tiempo entre Los Angeles y Nueva York.

Ganador del premio ShoWest Newcomer of the Year Award en 1999, GIOVANNI RIBISI (Edward) se estableció como una presencia popular en la pantalla capaz de interpretar una amplia variedad de papeles.

A Ribisi se lo vio recientemente en la comedia de FOX Dads, creada por Alec Sulkin y Wellelsey Wild. En 2012, se lo vio en Ted de Universal Pictures, dirigida por Seth MacFarlane, que se trata de un hombre que desea su osito de por vida. La película recaudó más de $500 millones a nivel mundial, convirtiéndola en la comedia original calificada "R" Nro. 1 de mayor recaudación de todos los tiempos.

Otras películas recientes de Ribisi incluyen Contraband de Universal Pictures y The Rum Diary de GK Films, basada en la novela de Hunter S. Thompson. A Ribisi también se lo vio como parte del ensamble Gangster Squad, frente a Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling. En 2009, se lo vio en Avatar de James Cameron, ganador de tres Academy Awards® y dos Globos de Oro, que se convirtió en la película de mayor recaudación de todos los tiempos.

Entre sus películas más conocidas se encuentran Public Enemies de Michael Mann, Saving Private Ryan de Steven Spielberg, The Virgin Suicides y Lost in Translation de Sofia Coppola, Cold Mountain de Anthony Minghella y Lost Highway de David Lynch. Otros créditos de Ribisi incluyen The Dead Girl, Perfect Stranger, Flight of the Phoenix, Boiler Room, Gone in Sixty Seconds, The Other Sister, Sky Captain and the World of Tomorrow, SubUrbia, Heaven, First Love, Last Rites, That Thing You Do!, The Mod Squad, Masked and Anonymous y The Big White. Ribisi recibió una nominación al premio Independent Spirit Award por su actuación en The Gift de Sam Raimi.

Además de sus numerosos créditos cinematográficos, Ribisi tiene una impresionante lista de papeles como actor invitado en televisión en su currículum. En 2007, recibió una nominación al Primetime Emmy como Actor Invitado Destacado en una Serie de Comedia por My Name Is Earl. También hizo apariciones como invitado en The X-Files y Friends.

Ribisi y su hermana melliza, Marissa, nacieron y se criaron en Los Angeles, en donde él aún reside. Comenzó su carrera de actuación a los nueve años, estudió teatro con el prestigioso maestro de actuación Milton Katselas.

NEIL PATRICK HARRIS (Foy) recientemente finalizó su período de nueve años como el mujeriego Barney Stinson en la exitosa comedia de CBS How I Met Your Mother, un papel que le ha valido múltiples nominaciones a los premios Primetime Emmy y Globo de Oro, así como dos premios People's Choice Awards por Actor de comedia de TV favorito y un premio de Critics' Choice Television Award por Mejor Actor de Reparto en una Comedia. Harris es un ganador del premio Primetime Emmy en cuatro oportunidades por su papel protagónico como invitado en Glee y su papel como anfitrión de la 63ra, 65ta y 66ta entrega de los premios Annual Tony Awards. También se desempeñó como anfitrión y productor de la 61ra y 65ta entrega de los premios Primetime Emmy Awards, así como la 67ma entrega de los premios Annual Tony Awards. Nombrado como uno de los 25 animadores del año de Entertainment Weekly en 2008, Harris también fue incluido en TIME 100 de la revista Time en 2010, una lista anual de los principales pensadores, líderes, artistas y héroes del mundo.

Harris ganó notoriedad en la pantalla chica como el muy adorado personaje principal en Doogie Howser, M.D., un papel que también le valió una nominación al premio Globo de Oro. Creado por Steven Bochco y David E. Kelley, la comedia-drama de televisión duró cuatro temporadas y contó la historia de un médico joven y brillante que enfrentó los problemas de ser un adolescente normal. Otros créditos de televisión adicionales de Harris incluyen la comedia de NBC Stark Raving Mad, frente a Tony Shalhoub; la miniserie de CBS Joan of Arc, con Leelee Sobieski y Peter O'Toole; The Man in the Attic de Showtime;el telefilm clásico de TNT Cold Sassy Tree, frente a Faye Dunaway; My Antonia, con Jason Robards y Eva Marie Saint; The Wedding Dress, con Tyne Daly; yThe Christmas Blessing, el telefilm de alto nivel de CBS de 2005. Harris ha hecho notables apariciones como invitado en programas como Sesame Street, Numb3rs, Law & Order: Criminal Intent, Touched by an Angel, Ed y Will & Grace, entre muchas otras.

Bajo la dirección de David Fincher, Harris pronto estará junto a Ben Affleck, Rosamund Pike y Tyler Perry en Gone Girl de 20th Century Fox, basada en la novela de gran éxito de ventas de Gillian Flynn. Harris hizo su debut cinematográfico frente a Whoopi Goldberg en el drama de mayoría de edad Clara's Heart, por el que recibió su primera nominación al premio Globo de Oro. Recientemente, repitió su papel como Patrick Winslow en The Smurfs 2 de Sony Pictures, la secuela de acción en vivo/animada de la exitosa película original a nivel mundial The Smurfs, que se basa en la famosa serie de historietas creada por Peyo y la serie de televisión animada que generó. Otros créditos cinematográficos de Harris incluyen papeles notables en A Very Harold & Kumar 3D Christmas, Beastly, The Best and the Brightest, Harold & Kumar Escape From Guantanamo Bay, Harold & Kumar Go to White Castle, Undercover Brother, The Next Best Thing, The Proposition y Starship Troopers.

Como resultado de la huelga 2007-2008 de Writers Guild of America, Harris protagonizó como el personaje principal aspirante a súper villano y perdidamente enamorado en la miniserie musical basada en la web de Primetime Emmy de Joss Whedon Dr. Horrible's Sing-Along Blog. La serie web debutó en lo más alto de los ránkings de televisión iTunes y posteriormente llevó a una exitosa banda de sonido. Promoviendo su atractivo con la comunidad en línea, Harris fue uno de los principales miembros del elenco estelar del éxito de Internet Prop 8: The Musical, protagonizado por Jack Black, John C. Reilly y Allison Janney. Más recientemente, Harris protagonizó y fue productor ejecutivo de la serie web de comedia Neil's Puppet Dreams. Creada por The Jim Henson Company bajo su banner Henson Alternative, la serie de siete episodios, que salió al aire en Nerdist Channel en YouTube, siguió las aventuras de Harris en su mundo de sueños de personajes de títeres.

Veterano del teatro, Harris actualmente protagoniza como la diosa del rock travestida East German en la producción de Broadway musical de rock de 1998 que hizo época de John Cameron Mitchell y Stephen Trask Hedwig and the Angry Inch, dirigida por el director ganador del premio Tony Michael Mayer y también protagonizada por Lena Hall. Previamente, Harris asumió el papel protagónico de Bobby en la producción de concierto de la Filarmónica de Nueva York de Company de Stephen Sondheim en Lincoln Center. La producción estelar, coprotagonizada por Patti LuPone, Stephen Colbert, Jon Cryer, Christina Hendricks y Martha Plimpton, también fue filmada para un posterior lanzamiento teatral en cines. Harris protagonizó en tres producciones anteriores de Broadway, que incluyen los papeles duales de Balladeer/Lee Harvey Oswald en el musical ganador del premio Tony de Sondheim Assassins. Hizo su debut en Broadway como el inesperado pretendiente de Anne Heche en la producción ganadora del premio Pulitzer de Proof y protagonizó como el Maestro de Ceremonias en Cabaret en Studio 54. Sus otros créditos teatrales incluyen la producción de Hollywood Bowl Amadeus, con la Filarmónica de Los Angeles; la producción de Geffen Playhouse de Arthur Miller All My Sons; tick, tick...BOOM! en London's Menier Chocolate Factory; The Paris Letter, en Kirk Douglas Theatre; la producción de concierto de Sweeney Todd,con la Orquesta Sinfónica de San Francisco; Romeo and Juliet, en The Old Globe Theatre; y la producción de Los Angeles de Rent, que le valió a Harris un premio Drama League Award.

Usando su experiencia teatral detrás de escena y siguiendo su asociación con la producción ganadora del premio Pulitzer, Harris hizo su debut como director musical con la puesta en escena de Hollywood Bowl de Jonathan Larson, Rent, protagonizada por Nicole Scherzinger, Vanessa Hudgens y Wayne Brady. En julio de 2007, Harris hizo su debut como director con el guión de comedia original I Am Grock en El Portal Theatre en North Hollywood. Luego, mezcló su amor por la magia y el teatro al dirigir The Expert at the Card Table en el Edinburgh Festival Fringe 2008, una producción que Harris posteriormente dirigió en The Broad Stage Theater en Santa Monica. Harris más recientemente dirigió el muy aclamado espectáculo de ilusión intima Nothing to Hide, que contó con dos magos galardonados, Derek DelGaudio y Helder Guimarães, en Geffen Playhouse. Siguiendo su éxito sin precedentes en Los Angeles, Nothing to Hide inauguró The Pershing Square Signature Center de Signature Theatre Company en la ciudad de Nueva York en octubre de 2013, bajo la dirección de Harris.

El multitalentoso Harris redondea sus logros en el escenario y la pantalla con igual éxito en el mundo de los doblajes. Recientemente, prestó sus talentos vocales una vez más al papel de Steve the Monkey en Cloudy With a Chance of Meatballs 2, la secuela de Sony Pictures Animation de Cloudy With a Chance of Meatballs, basada en el querido libro para niños de Judi y Ron Barrett. Además, Harris será la voz de Cliff en la próxima película animada de Pixar The Good Dinosaur, una historia que imagina un mundo en donde los dinosaurios conviven con los seres humanos. La película, que se centra en una familia de dinosaurios, tiene previsto su lanzamiento en noviembre de 2015. Sus numerosos créditos de doblaje para cine, televisión y videojuegos incluyenAdventure Time, Robot Chicken, Batman: The Brave and the Bold y Justice League de Cartoon Network; The Penguins of Madagascar de DreamWorks Animation; Spider-Man: Shattered Dimensions de Activision; Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore de Warner Bros. Pictures; Batman: Under the Red Hood and Justice League: The New Frontier de Warner Bros. Animation; Yes, Virginia de CBS; Family Guy; Capitol Critters de FOX; Eat Lead: The Return of Matt Hazard de D3; Spider-Man de MTV; y, pronto, Saints Row IV de Deep Silver.

Harris también prestó su voz para personajes de numerosos libros de audio, que incluyen a "Ribsy," "Henry and Ribsy" y "Henry Huggins" de Beverly Cleary;"Slake's Limbo," de Felice Holman; "The Lump of Coal," de Lemony Snicket; y "A Very Marley Christmas," de John Grogan.

La ganadora del premio Primetime Emmy Award SARAH SILVERMAN (Ruth) es una artista versátil. El repertorio de Silverman incluye todo desde cine y televisión, hasta comedia stand-up y videos en línea icónicos, y agregó escritora a la lista cuando lanzó un libro en 2010, el best seller de The New York Times "The Bedwetter: Stories of Courage, Redemption, and Pee." Ha finalizado la producción del drama cinematográfico I Smile Back, una adaptación de cine de la novela de Amy Koppelman, en la que interpreta el papel principal. Silverman debutó en un especial de stand-up de una hora, We Are Miracles, en HBO el otoño pasado. El especial fue recientemente nominado al premio American Comedy Award 2014. Además, Silverman forma parte de Jash, una nueva cooperativa de comedia en YouTube que tiene contenido original de Silverman y sus amigos Michael Cera, Tim & Eric y Reggie Watts.

Silverman fue nominada para un premio Primetime Emmy Award 2009 en la categoría de Actriz protagónica destacada en una comedia por su interpretación de una versión ficcional de ella misma The Sarah Silverman Program de Comedy Central. Esto marcó la primera nominación al premio Primetime Emmy de la historia para Comedy Central en una categoría de actuación guionada. También recibió una nominación de Writers Guild of America por su trabajo en el programa. Silverman ganó un premio Primetime Emmy en 2008 en la categoría de Música y Letra Original Destacadas por su colaboración musical con Matt Damon en Jimmy Kimmel Live! Además, fue honrada con un premio Webby a Mejor actriz por su video en línea "The Great Schlep", en el que persuadió a jóvenes niños judíos a alentar a sus abuelos en Florida a votar para presidente a Barack Obama en la elección presidencial de 2008.

En 2012, Silverman le prestó su voz a un persona en la película animada de Walt Disney Pictures nominada al Oscar® Wreck-It Ralph, junto a John C. Reilly, y protagonizó la tragicomedia de Sarah Polley Take This Waltz, frente a Michelle Williams y Seth Rogen. En 2005, Silverman hizo un impresionante éxito con su película concierto Sarah Silverman: Jesus Is Magic. Dirigida por Liam Lynch, la película atrapó la atención en el Festival Internacional de Cine de Toronto y creó un gran murmullo nacional. Silverman también cosechó los elogios de la crítica en el documental The Aristocrats, en el que 100 de los más importantes comediantes de la industria cuentan una versión del mismo chiste. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Peep World, I Want Someone to Eat Cheese With, School of Rock, There's Something About Mary y The Way of the Gun.

En televisión, Silverman coprotagonizó la comedia de FOX Greg the Bunny y fue artista invitada en varias series aclamadas y notables como el drama nominado al premio Primetime Emmy The Good Wife y Monk, que le valió la primera nominación al Primetime Emmy en 2008 como Actriz invitada destacada en una comedia, The Larry Sanders Show, Seinfeld y Mr. Show With Bob and David. Silverman también prestó su voz al programa de Comedy Central Crank Yankers.

Silverman fue apodada por Rolling Stone como "la mujer más divertida con vida". Con su sincronización para la comedia y presencia en el escenario, no es de sorprender que le hayan solicitado que sea anfitriona de los principales programas de premios. En 2007, fue anfitriona de los premios MTV Movie Awards, y fue anfitriona de los premios Independent Spirit Awards en dos oportunidades.

Silverman creció en New Hampshire y asistió a la Universidad de Nueva York. En 1993, se unió a Saturday Night Live como escritora y artista y no dejó de trabajar desde entonces.

Silverman actualmente reside en Los Angeles.

El galardonado actor LIAM NEESON (Clinch Leatherwood) ha recibido reconocimiento internacional por su trabajo tanto en éxitos de taquilla de estudios importantes y aclamadas películas independientes. Fue honrado por su representación de tres figuras de la vida real muy diferentes. Neeson recibió nominaciones a los premios Academy Award®, Globo de Oro y BAFTA por su actuación como Oskar Schindler en Schindler's List de Steven Spielberg, 1993 ganadora del Oscar® a la Mejor Película en 1993. Tres años después, interpretó el papel principal en la biografía novelada de Neil Jordan Michael Collins, obteniendo otra nominación al Globo de Oro y ganando un premio Evening Standard British Film Award y la Volpi Cup del Festival de Cine de Venecia de 1996 por su apasionado retrato del héroe republicano irlandés. En 2004, Neeson protagonizó al controvertido investigador sobre sexo Alfred Kinsey en Kinsey de Bill Condon, por la que obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro, una nominación al premio Independent Spirit Award y un premio de Los Angeles Film Critics.

Neeson más recientemente apareció en la exitosa comedia Anchorman 2: The Legend Continues, el drama romántico del escritor/director Paul Haggis Third Person y Non-Stop de Jaume Collet-Serra.

Entre sus próximos proyectos están Run All Night de Collet-Serra, A Walk among the Tombstones de Universal Pictures, dirigida por Scott Frank, y la tan esperada Taken 3.

Neeson también le prestó su voz a la película animada de Open Road Films The Nut Job, dirigida por Peter Lepeniotis; el mega éxito The Lego Movie, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller; The Prophet, basada en el libro clásico de Kahlil Gibran; y la película animada Millennium Entertainment Khumba, dirigida por Anthony Silverston, fue lanzada en diciembre de 2013.

En 2012, Neeson repitió su papel como el imparable agente de la CIA Bryan Mills en Taken 2, la exitosa continuación del exitoso thriller policial de 2008 Taken. También protagonizo la película de acción/ciencia ficción de Peter Berg Battleship, fue Zeus en Wrath of the Titans y protagonizó el thriller de Joe Carnahan The Grey, que lideró la taquilla en su fin de semana de estreno. Sus créditos cinematográficos recientes también incluyen el thriller de Collet-Serra Unknown; el thriller de Paul Haggis The Next Three Days; The A-Team; y Clash of the Titans, así como las películas indie Chloe, dirigida por Atom Egoyan; After Life, frente a Christina Ricci. Fue la voz de Aslan the Lion en The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader. En julio de 2012, apareció en The Dark Night Rises para el director Christopher Nolan.

Neeson protagonizó la película de la BBC Five Minutes of Heaven, que debutó en 2009 y recibió excelentes criticas en el Festival de Cine de Sundance 2009.

En 2008, Neeson protagonizó Taken, el arrollador éxito de taquilla sobre un ex-soldado que intenta rastrear a los maestros esclavos albaneses que han raptado a su hija. Además, ese año, Neeson trabajó con Laura Linney en The Other Man de Richard Eyre. En mayo de 2008, Neeson repitió su papel como la voz de Aslan en el éxito de taquilla de Disney The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, la secuela del éxito de 2005 The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Ese mismo año, volvió al escenario en el Lincoln Center Festival en Gate/Beckett, dirigida por Egoyan

En 2006, Neeson honró la pantalla en el drama de venganza clásico Seraphim Falls, frente a Pierce Brosnan. En 2005, apareció en la épica de las cruzadas de Ridley Scott Kingdom of Heaven.También coprotagonizó ese año enBatman Begins,dirigida por Nolan.

El retrato que hizo Neeson de Kinsey en Kinsey de Condon, coprotagonizada por Linney, le valió un premio como Mejor Actor de Los Angeles Film Critics Association. Antes de eso, Neeson coprotagonizó con Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightley en la película de Working Title Love Actually (2003), escrita y dirigida por Richard Curtis.

Neeson regresó a Broadway en 2002, cuando coprotagonizó con su amigo Linney en el clásico de Arthur Miller The Crucible. La actuación de Neeson como John Proctor le valió una nominación al premio Tony.

En 2002, Neeson protagonizó frente a Harrison Ford en K-19:The Widowmaker, la verdadera historia de la tragedia del submarino nuclear ruso. También protagonizó la comedia negra Gun Shy (2000), frente a Sandra Bullock.

Neeson protagonizó el fenómeno de taquilla Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (1999) en el papel de Qui-Gon Jinn, el Maestro Jedi Knight que le otorga su sabiduría llena de fuerza al Obi-Wan Kenobi y el joven Anakin Skywalker. En ese mismo año, protagonizó frente a Catherine Zeta-Jones en The Haunting de Jan de Bont.

Además, Neeson protagonizó como Jean Valjean en la adaptación de pantalla de Víctor Hugo "Les Misérables," coprotagonizada por Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes, e interpretó a Oscar Wilde en The Judas Kiss de David Hare, que se estrenó en el West End de Londres y posteriormente en Broadway.

Neeson protagonizo el papel principal en Michael Collins de Jordan (1996), por el que recibio honores como Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, una nominacion al premio Globo de Oro por Mejor Actuacion de un Actor en una Pelicula-Drama y el prestigioso premio Evening Standard Award como Mejor actor. La pelicula tambien recibio el honor en Venecia, el Leon de Oro.

Neeson recibió la atención mundial en 1993 por su papel protagónico en la película ganadora del Academy Award® Schindler's List. Además de recibir una nominación al Academy Award® como Mejor Actor, fue nominado para un Globo de Oro y un BAFTA.

El actor nacido en Irlanda originalmente había buscado una carrera como maestro después de especializarse en física, informática y matemática en Queen's University Belfast. Neeson dejó la enseñanza de lado y, en 1976, se unió al prestigioso Lyric Theatre en Belfast, haciendo su debut profesional como actor en The Risen People de Joseph Plunkett. Después de dos años con los Lyric Players, se unió al afamado teatro nacional de Irlanda, el Abbey Theatre en Dublin. Neeson apareció en la producción del Abbey Theatre Festival Translations de Brian Friel, y una producción de Sean O'Casey The Plough and the Stars para el Royal Exchange Theatre en Manchester, Inglaterra, en donde recibió un premio al Mejor actor.

En 1980, John Boorman lo detecto interpretando a Lennie en Of Mice and Men de John Steinbeck y lo selecciono para la saga epica de la leyenda del rey Arturo, Excalibur. Despues de este debut cinematografico, Neeson aparecio en más de 40 peliculas, interpretando una amplia variedad de personajes, que incluyen la reposicion epica de Dino De Laurentiis de The Bounty (1984), dirigida por Roger Donaldson y coprotagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins; la aclamada por la critica Lamb (1985), por la que recibio una nominacion al premio Evening Standard Drama Award por su evocadora interpretacion de un sacerdote atormentado por las dudas sobre su fe; Duet for One de Andrei Konchalovsky (1986), coprotagonizada por Julie Andrews; como un terrorista politico en A Prayer for the Dying (1987), con Mickey Rourke y Bob Hoskins; y como un sacerdote jesuita en The Mission deRoland Joffé (1986), coprotagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons.

Neeson fue aclamado por la critica por su papel de un veterano de Vietnam sordomudo, frente a Cher, en el drama sobre un juicio Suspect de Peter Yates (1987); como un apasionado escultor irlandés, frente a Diane Keaton, en The Good Mother (1988); y como el científico Peyton Westlake, al que un accidente que lo desfigura lo obliga a esconderse, en el thriller de fantasía de Sam Raimi Darkman (1990).

Luego, Neeson protagonizó en el drama contemporáneo descarnado de David Leland Crossing the Line, basado en la aclamada novela de William McIlvanney "The Big Man", sobre un minero escocés desempleado desesperado por dinero que es empujado al mundo de las grandes apuestas del boxeo a puño limpio.

En 1992, protagonizó como un ingeniero Nazi en la adaptación de David Seltzer de la novela de gran éxito de ventas de Susan Isaacs "Shining Through", frente a Michael Douglas, y como un policía desacreditado acusado de asesinato en el thriller erótico Under Suspicion.

Neeson luego continuó protagonizando una sucesión de películas, más notablemente interpretando al sensible historiador del arte que compite por el cariño de Mia Farrow y Judy Davis en la controvertida Husbands and Wives de Woody Allen (1992).

Sus otros créditos incluye Ethan Frome (1993), con Joan Allen; Nell de Michael Apted (1994), frente a Jodie Foster y Natasha Richardson; Before and After (1996), con Meryl Streep; el papel principal en Rob Roy de Michael Canton-Jones (1995) coprotagonizada por Jessica Lange.

Neeson hizo su debut en Broadway en 1993 en la reposición de Roundabout Theatre del drama de Eugene O'Neill de1921 Anna Christie, que coprotagonizó Richardson, y recibió un premio Tony por su actuación.


ACERCA DE LOS REALIZADORES

El escritor de televisión estadounidense ALEC SULKIN (Escrita por/Productor ejecutivo) es más conocido por escribir y producir varios episodios de la serie animada Family Guy. Sulkin también aportó voces a Family Guy así como a The Cleveland Show, otra serie del creador de Family Guy, Seth MacFarlane.

Sulkin comenzó como escritor para The Late Late Show With Craig Kilborn durante los primeros tres años del programa.

Sulkin se unió a Family Guy en 2004, y desde entonces produjo, escribió y prestó voces para múltiples episodios, que incluyen el homenaje a Star Wars de una hora de duración, "Blue Harvest," así como "Chick Cancer," "Stew-Roids," "Stu and Stewie's Excellent Adventure," "Screams of Silence: The Story of Brenda Q," "Family Guy Viewer Mail #2," "Into Fat Air" y "Three Acts of God."

En agosto de 2010, Sulkin y su compañero de escritura, Wellesley Wild, firmaron un pacto de tres años con 20th Century Fox Television. En 2012, Sulkin co-escribió la muy bien aceptada comedia Ted, junto con MacFarlane y Wild.

Sulkin, junto con los escritores de Family Guy Julius Sharpe, Danny Smith, John Viener, Patrick Meighan y MacFarlane, fueron escritores de material especial para la 85ma entrega de los Academy Awards®, en la que MacFarlane fue el anfitrión.

En 2010, Sulkin y Wild crearon su primera comedia de acción en vivo, Dads.

Además de escribir para televisión, Sulkin ha obtenido una considerable cantidad de seguidores en Twitter.

WELLESLEY WILD (Escrita por/Productor ejecutivo) comenzó en la ciudad de Nueva York trabajando en Saturday Night Live. Después de reubicarse en Los Angeles, Wild trabajó como escritor para The Late Late Show With Craig Kilborn, y luego como editor de la historia para The Pitts.

Wild es más conocido por escribir varios episodios del exitoso programa nominado al premio Primetime Emmy, Family Guy, al que se unió en 2004 y se convirtió en productor ejecutivo así como en un actor de voz ocasional.

Si bien cosechó gran éxito en televisión, Wild, junto con su compañero de escritura Alec Sulkin y el creador de Family Guy, Seth MacFarlane, formaron un equipo para escribir la muy bien aceptada comedia de 2012 Ted.

En 2010, Wild y Sulkin firmaron un pacto de tres años con 20th Century Fox Television para desarrollar su propio programa. Dads, su comedia de acción en vivo, se estrenó en septiembre de 2013.

SCOTT STUBER (Producida por) es el fundador y CEO de Bluegrass Films, que tiene sede en Universal Pictures desde 2006.

Los lanzamientos recientes de Bluegrass Films incluyen Identity Thief, protagonizada por Melissa McCarthy y Jason Bateman, dirigida por Seth Gordon y que recaudó más de $100 millones a nivel nacional; Ted, la original comedia calificada "R" de mayor recaudación de todos los tiempos, que fue escrita y dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis y MacFarlane; y Safe House, protagonizada por Denzel Washington y Ryan Reynolds y dirigida por Daniel Espinosa.

Stuber recientemente finalizó la producción del thriller dramático de la vida real de Michael Cuesta Kill the Messenger, protagonizada por Jeremy Renner, a partir del guión de Peter Landesman.

Stuber, en su rótulo de Bluegrass Television, también se aventuró en la pantalla chica con la comedia de NBC Whitney, creada y protagonizada por el comediante Whitney Cummings.

La primera producción de Stuber fue la comedia romántica del verano de 2006 The Break-Up, protagonizada por Vince Vaughn y Jennifer Aniston. Ese verano también vio el lanzamiento del éxito You, Me and Dupree, protagonizada por Owen Wilson y Kate Hudson. Estos fueron seguidos por la película aclamada por la crítica de Peter Berg The Kingdom; la comedia de Martin Lawrence Welcome Home, Roscoe Jenkins; el éxito de David Wain Role Models, protagonizada por Paul Rudd y Seann William Scott; y Couples Retreat, protagonizada por Vaughn y Jon Favreau.

Durante los ocho años de Stuber en Universal Pictures, cinco de los cuales dirigió la producción internacional con Mary Parent, fue responsable de muchas de las exitosas películas del estudio a nivel comercial y aclamadas por la crítica, incluyendo King Kong, Jarhead, A Beautiful Mind, Seabiscuit, Cinderella Man, Munich, Meet the Parents, Meet the Fockers, The Bourne Identity, The Bourne Supremacy,About a Boy,The 40-Year-Old Virgin,8 Mile, Spy Game, The Family Man,The Nutty Professor, Nutty Professor II: The Klumps, la franquicia The Mummy,la franquiciaAmerican Pie, la franquiciaFast & Furious,Friday Night Lights, Bring It On y muchas otras. Más de 20 de las películas que supervisó Stuber han recaudado más de $100 millones a nivel local.

JASON CLARK (Producida por)es un innovador productor en el mundo de las películas de acción en vivo y CGI y programas de televisión. Clark recientemente se desempeñó como productor ejecutivo en la película deportiva biográfica Jackie Robinson 42, lanzada por Warner Bros. Pictures el 12 de abril de 2013. Antes de eso, Clark produjo la exitosa película de Seth MacFarlane Ted, lanzada por Universal Pictures el 29 de junio de 2012. Esta comedia CG pasó a ser la original comedia calificada "R" de mayor recaudación de todos los tiempos, obteniendo más de $545 a nivel mundial. Clark se desempeñó como productor ejecutivo en el thriller de acción Act of Valor, que contaba con un elenco de Navy SEALs reales y fue filmada utilizando solo cámaras digitales Canon 5D. Previamente, Clark fue el productor ejecutivo de la película 3D estereoscópica Monster House, junto a Steven Spielberg y Robert Zemeckis. La película estuvo nominada para un Academy Award® como Mejor película animada. Clark también fue productor ejecutivo de los éxitos de taquilla Stuart Little y Stuart Little 2.

Además de A Million Ways to Die in the West, Clark actualmente está concentrado en dos nuevos proyectos con MacFarlane. En la pantalla chica, Clark volvió a formar equipo con MacFarlane para producir una versión del siglo XXI de Carl Sagan Cosmos: A Space-Time Odyssey, que se estrenó en FOX en marzo. Clark se desempeñará como productor en Ted 2, cuyo lanzamiento está programado para el 26 de junio de 2015.

Además de los proyectos antes mencionados, Clark fue productor ejecutivo de Mr. Peabody & Sherman, una versión cinematográfica animada de los personajes de la historieta clásica de Jay Ward, dirigida por Rob Minkoff, que fue lanzada por DreamWorks Animation el 7 de marzo.

Miembro fundador de la organización de diseño 5D: The Future of Immersive Design, Clark continúa siendo miembro activo de Directors Guild of America, Producers Guild of America e International 3D Society.

MICHAEL BARRETT (Director de fotografía) nació en Riverside, California. Barrett recibió una licenciatura en arte de UCLA y una maestría en cine de la Universidad de Columbia. Sus créditos incluyen las películas Kiss Kiss Bang Bang, You Don't Mess With the Zohan, Bedtime Stories, Zookeeper, la nominada al premio Globo de Oro Bobby, A Very Harold & Kumar 3D Christmas, About Last Night y el debut como director de Seth MacFarlane, Ted.

Barrett obtuvo dos nominaciones al premio de la American Society of Cinematographers (ASC) por Logro Destacado en Cinematografía en la categoría de Serie Regular para CSI: Crime Scene Investigation y ganó un premio ASC por el episodio piloto de CSI: Miami.

Los primeros créditos deSTEPHEN LINEWEAVER (Director de producción) incluyen trabajar como director en la película de Martin ScorseseAfter Hours y la de Jonathan Demme Something Wild, The Brother From Another Planet de John Sayles y Dirty Dancing de Emile Ardolino. Continuó en el diseño de producción con directores como James L. Brooks en I'll Do Anything y Cameron Crowe en Jerry Maguire y Singles.

Los créditos cinematográficos más recientes de Lineweaver incluyen el gran éxito de taquilla de Seth MacFarlane Ted y Role Models de David Wain. Sus créditos adicionales incluyen Blades of Glory, protagonizada por Will Ferrell; The Spy Next Door,Are We There Yet? y Snow Dogs; Ace Ventura: When Nature Calls; Tommy Boy; y City Slickers II: The Legend of Curly's Gold de Brian Levant.
Los primeros trabajos de Lineweaver en televisión incluyen desempeñarse como consultor visual para Brooks en The Simpsons y The Tracey Ullman Show.

JEFF FREEMAN,ACE (Editor) previamente colaboró con Seth MacFarlane en Ted. Por su trabajo en la película, Freeman fue nominado a un premio American Cinema Editors (ACE) Eddie Award en la categoría de Mejor edición de película-comedia o musical.

Freeman trabajó como editor en películas como Paul Blart: Mall Cop, protagonizada por Kevin James; Harold & Kumar Escape From Guantanamo Bay, protagonizada por John Cho y Kal Penn; Hamlet 2, protagonizada por Steve Coogan y Elisabeth Shue; Nancy Drew, protagonizada por Emma Roberts; Just Friends, protagonizada por Ryan Reynolds, Amy Smart y Anna Faris; y Cruel Intentions, protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Reese Witherspoon.

Freeman también editó The Craft de Columbia Pictures, protagonizada por Neve Campbell, Robin Tunney y Fairuza Balk, y The Waterdance, protagonizada por Eric Stoltz, Wesley Snipes, William Forsythe y Helen Hunt, y ganó un premio Audience Award y el premio Waldo Salt Screenwriting Award en el Festival de Cine de Sundance en 1992.

Freeman también se desempeñó como editor en Mad Love deTouchstone Pictures, protagonizada por Drew Barrymore y Chris O'Donnell; Frankie and Johnny Are Married, protagonizada por Michael Pressman, Lisa Chess y Alan Rosenberg; The Crow: City of Angels; Highlander II: The Quickening; Bad Dreams; y Bulletproof.

Los créditos televisivos de Freeman incluyen Reefer Madness: The Movie Musical, protagonizada por Campbell, Christian Campbell, Kristen Bell, Alan Cumming, Steven Weber y Ana Gasteyer, por el que fue nominado para el premio ACE Eddie Award 2006 como Mejor miniserie o película editada para televisión no comercial.

Freeman también editó el piloto de la serie de Showtime The L Word; el piloto y la serie The Brotherhood of Poland, New Hampshire de David E. Kelley; el telefilm de ABC Angels in the Endzone; el telefilm de USA Deconstructing Sarah; el telefilm de SyFy Deep Red; los telefilms de NBC A Family Torn Apart y The Revenge of Al Capone; y el telefilm de Disney Channel The Ernest Green Story, ganador de un premio Peabody 1994.

La educación de Freeman incluye asistir a la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA, en donde obtuvo una licenciatura en cine con honores magna cum laude.

Freeman está representado por Jay Gilbert en APA y actualmente vive en Santa Mónica, California.

CINDY EVANS (Diseñadora de vestuario) estableció su carrera en la película nominada al Oscar® de Christopher Nolan Memento y desde entonces disfrutó de trabajar repetidamente con actores y directores por igual. Trabajó en Freedom Writers y P.S. I Love You, ambas dirigidas por Richard LaGravenese y protagonizadas por Hailary Swank. También trabajó en North Country de Niki Caro,en la que Charlize Theron y Frances McDormand fueron reconocidos por la crítica y nominados a los Academy Awards® por sus actuaciones.

Para la directora Catherine Hardwicke, Evans se desempeñó como diseñadora de vestuario en su narración del cuento de hadas "Caperucita Roja," Red Riding Hood, protagonizada por Amanda Seyfried, así como el drama que alcanzó la mayoría de edad de Hardwicke Thirteen y Lords of Dogtown, una toma ficcional sobre el nacimiento de la cultura del deporte con skate. En la película, Laurel Canyon, Evans trabajó nuevamente con McDormand y Hardwicke, quien se desempeñó como diseñadora de producción de la película.

Evans trabajó nuevamente con Theron en el debut como director de Guillermo Arriaga, The Burning Plain , que Theron produjo y también protagonizó, y que también fue protagonizada por Kim Basinger. Sus otros créditos de diseño de vestuario incluyen Savages de Oliver Stone; Marley & Me de David Frankel, protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson; el thriller político de Doug Liman Fair Game , protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn; la biografía novelada de HBO de Mick Jackson Temple Grandin ; The Forgotten , protagonizada por Julianne Moore; y la comedia romántica que agradó al publico Along Came Polly , protagonizada por Aniston y Ben Stiller.

JOEL M C NEELY (Música de) es un compositor y director de orquesta ganador del premio Primetime Emmy con más de 100 películas y créditos de televisión. McNeely mantiene un cronograma ocupado grabando, produciendo, dirigiendo y componiendo para cine, televisión y conciertos.

Como compositor para cine y televisión, McNeely ha trabajado con realizadores tan respetados como James Cameron, John Lasseter, Seth MacFarlane y George Lucas, entre otros. Además del componer, dirigir y orquestar la música de A Million Ways to Die in the West, McNeely y MacFarlane co-escribieron una canción original para la película.

McNeely recientemente completó la producción y el arreglo del nuevo álbum de Navidad de MacFarlane que se lanzará este otoño. También produjo e hizo los arreglos del primer álbum de grandes bandas y standards orquestales de MacFarlane, "Music Is Better Than Words", para Universal Republic Records. El álbum recibió dos nominaciones al premio Grammy. McNeely escribió la música para todas las populares películas de Walt Disney Pictures Tinker Bell, habiendo completado recientemente la quinta película de la serie, The Pirate Fairy. También escribió la música para toda la franquicia, que incluye parques temáticos, espectáculos sobre hielo y videojuegos. Los créditos de cine y video de McNeely incluyen Secret of the Wings,The Tinker Bell Movie,Tinker Bell and the Lost Treasure,Tinker Bell and the Great Fairy Rescue,Mulan II, Return to Never Land, Ghosts of the Abyss,I Know Who Killed Me, Uptown Girls, Virus, The Avengers, Air Force One, Wild America y Terminal Velocity.

Los créditos televisivos de McNeely incluyen American Dad! de MacFarlane, Dark Angel, Sally Hemings: An American Scandal, Buffalo Soldiers y The Young Indiana Jones Chronicles de James Cameron.

McNeely también produjo e hizo arreglos de canciones para artistas como Norah Jones, Sara Bareilles, Burt Bacharach, Chris Mann, Natasha Bedingfield, The All-American Rejects, Goo Goo Dolls, Mika, Carly Simon, Crosby, Stills & Nash, Linda Ronstadt, Rosemary Clooney y Jonatha Brooke.

McNeely recibió el premio Primetime Emmy por Logro individual destacado en composición musical para una serie (Dramatic Underscore) para The Young Indiana Jones Chronicles. También fue nominado para un premio Primetime Emmy por Logro individual destacado en dirección musical para The Young Indiana Jones Chronicles, un premio Grammy por Album Crossover Clásico Destacado para The Day the Earth Stood Still y un premio Annie por Música Destacada en una Producción Cinematográfica Animada por Return to Never Land. Además, recibió un premio ASCAP Film and Television Music Award por Air Force One y un premio Gramophone Award por su grabación de la música de la película de Vertigo. Le otorgaron el premio Frost Distinguished Alumni Award de Frost School of Music de la Universidad de Miami y el premio Path of Inspiration Award de Interlochen Center for the Arts.

Como director de orquesta, McNeely dirigió la Royal Scottish National Orchestra en una serie galardonada de regrabaciones de música de películas clásicas. Dirigió a la BBC Concert Orchestra en una actuación de música de Bernard Herrmann para las películas de Hitchcock en Barbican Hall de Londres, y la Orquesta de Cámara de Los Angeles en el estreno mundial de "Concerto for Two Pianos" de Uri Caine, con Jeffrey Kahane y el compositor como solistas. También trabajó con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica del Oeste de Australia.

Nacido en una familia musical en Madison, Wisconsin, el interés de McNeely por la música comenzó a temprana edad. Una reunión con el legendario compositor Elmer Bernstein a los 12 años lo inspiró para embarcarse en una carrera de escribir música para películas. A los 14 años, fue aceptado en la Interlochen Arts Academy en Michigan y comenzó estudios de música concentrados en composición y actuación de flauta. Después de graduarse de Interlochen, McNeely se dirigió a la Universidad de Miami, en donde estudió composición de jazz y actuación. Cuando todavía no se había graduado, recorrió el mundo interpretando con artistas como Tony Bennett, Peggy Lee, Al Green, Melissa Manchester, Chuck Mangione, Bobby Caldwell, Jaco Pastorius y David Liebman.

McNeely obtuvo una maestría en composición en Eastman School of Music en Rochester, Nueva York, y una licenciatura en música en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida.