mayo 31, 2015


Puertas adentro: Sinopsis, elenco, ficha: Musarañas

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Una obra maestra de horror y suspenso claustrofóbico

España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo; huyó cobardemente dejándolas solas.

Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa.

Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento de esa extraña enfermedad la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse.

Montse lo recoge.

Alguien ha pasado la puerta…

…Puede que no vuelva a salir.

SOBRE LOS DIRECTORES

Esteban Roel y Juan Fernando Andrés no son precisamente unos principiantes. Llevan años impartiendo clases en el Instituto del Cine de Madrid. Uno de sus trabajos, 036 con más de dos millones de visitas en Youtube, ha cosechado docenas de premios.

NOTA DE LOS DIRECTORES

Con Musarañas, nuestro primer largometraje, buscamos encontrar un equilibrio entre los dos estilos de películas que más nos gustan. Por un lado, el cine de género. En concreto, el de terror, uno de los tipos de cine al que más horas de nuestra vida hemos dedicado como espectadores. Pero también eso que llamamos las "películas de actores". Esas películas que se sostienen sobre los pilares de unos buenos personajes que sirven para el lucimiento del reparto.

Hay muchas películas que cumplen ambos parámetros y han sido claves para nosotros. Desde El seductor de Don Siegel hasta Misery de Rob Reiner, pasando por El resplandor de Stanley Kubrick, Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa, Repulsión de Roman Polanski o Rebeca de Alfred Hitchcock. Películas muy distintas entre sí pero que viven en un punto intermedio entre el drama y el horror.

Y eso es Musarañas, un drama de terror en el que exploramos una de las situaciones más horrorosas imaginables: aquella en la que el monstruo habita contigo, es parte de tu familia, comparte tu vida. Alguien de quien no te puedes liberar fácilmente porque, a pesar de todo, lo amas.

BIOFILMOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES

Esteban Roel (Monterrey, México 1969) es actor, director y productor y Juanfer Andrés (Albacete, 1975) es guionista, director y montajista. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. En 2008 deciden unir fuerzas como directores en un proyecto cinematográfico común: Musarañas. Mientras escriben y mueven dicho proyecto, ruedan en 2011 un cortometraje que se convierte en un éxito: 036, protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de 2.000.000 de vistas en YouTube. El año 2013 es clave para ellos. Estrenan su segundo trabajo en común, el cortometraje Es un buen chaval. Y también el tercero, un corto mudo titulado La sorpresa de Aquirana, en el que trabajan por primera vez con Nadia de Santiago, actriz con la que repetirán en Musarañas, largometraje para el que por fin consiguen financiación, producido por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Aunque siempre codirigen en ficción cinematográfica, se reservan otros campos para el trabajo en solitario.

ESTEBAN ROEL

Ha sido actor en numerosas series: La fuga, Crematorio, Los Serrano y largometrajes: Planta cuarta de Antonio Mercero o Chico Méndez de Raúl Julia. Produjo, protagonizó y dirigió las obras de teatro: Locos de amor (2000) y Teatro a la carta (2001). Luego en 2013 participó de ¡Que nadie se mueva!, una de las obras revelación de público y crítica, la que más repercusión ha tenido.

JUANFER ANDRÉS

Ha acumulado amplia experiencia en la realización de spots y videoclips, trabajando con artistas como La Niña del Cabo o Elecktra. Su colaboración más notable en este sentido es con la banda de rockfusión madrileña Canteca de Macao, para los que ha dirigido, producido y editado 14 videoclips que suman en total 750.000 clicks en YouTube. Fue montajista del largometraje argentino Tres amigos, dirigido y producido por Alejandro Jablonski. Musarañas es su segundo guión para largometraje. El primero fue Los Medieros, dirigido por Juan Esterlich y producido por GOA Producciones.

SOBRE MACARENA GÓMEZ

Macarena Gómez Traseira (Córdoba, Andalucía; 2 de febrero de 1978) es una actriz española, conocida por su papel de Lola en la serie La que se avecina.

Estudió el bachillerato en Estados Unidos y luego viajó a Londres para estudiar Arte Dramático durante tres años. Más tarde se hizo conocida después de interpretar a una drogadicta en la miniserie para televisión Padre Coraje, aunque antes ya había tenido su primer papel importante en cine en la película Dagon, la secta del mar.

Combina su carrera cinematográfica con participaciones en obras teatrales. Además participó en diversas series de televisión como Hospital Central.

En octubre de 2009 estrenó la película Sexykiller, morirás por ella, de la que es protagonista y en 2010, el largometraje Carne de neón del guionista y director Paco Cabezas, basado en un cortometraje de 2005 del mismo nombre, y La wikipeli, de Jaume Balagueró.

SOBRE LA PRODUCTORA

Con Pokeepsie Films y Nadie es perfecto, Alex de la Iglesia (guionista, director y productor), pretende dar salida a nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de contar las cosas.

ELENCO

Macarena Gómez

Nadia de Santiago

Luis Tosar

Hugo Silva

FICHA TÉCNICA

Dirección: Juanfer Andrés, Esteban Roel

Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca

Música: Joan Valent

Make-up: Pepe Quetglas

Fotografía: Ángel Amorós

Maquillaje: José Quetglas

Efectos especiales: Pedro Rodríguez (Pedrati)

Vestuario: Paola Torres

Decorados: Pablo Alonso

Sonido: Juan Borrell

Producción: Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Kiko Martínez

Empresas productoras: Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films

País: España

Género: Terror / Suspense / Thriller

Año: 2014

Idioma: Español

Duración: 91 min.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP