En el portal de El Bazar...

Sinister 2: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ciaran Foy

Sinister 2: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Ciaran Foy

SINOPSIS

Sinister 2 es la escalofriante secuela de la película de terror éxito de 2012. A raíz de los impactantes acontecimientos de Sinister, el espíritu maligno de Bughuul continúa propagándose con una intensidad aterradora.

La nueva historia es una temible carrera contra el tiempo para salvar a una familia de caer presa de la locura de las películas sobre muertes y el asesinato conjurados por Bughuul y sus soldados, los niños fantasmas.

Los gemelos de 9 años de edad, Dylan y Zach Collins (interpretados por los hermanos en la vida real Robert y Dartanian Sloan) se han escapado con su madre Courtney (Shannyn Sossamon) a una casa rural en Illinois. La casa y la propiedad están lo suficientemente aislados como para evadir al ex marido de Courtney, Clint (Lea Coco), quien abusó de ella y de Dylan. Esta madre protectora desconoce que la casa en sí está marcada para la muerte... Pero el expolicía So & So (James Ransone, retomando su papel de Sinister), ahora un investigador privado, ha deducido que el escondite de la familia es el próximo punto de manifestación de Bughuul.

Decidido a vengar la tragedia de la que estuvo al tanto mientras era parte del cuerpo de policía, So & So viaja a la residencia rural con la intención de quemar el suelo y de ese modo poner fin a la cadena de muertes provocadas por Bughuul. Al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta de que están también en peligro por el acecho del exmarido, Clint y que debe intervenir para ayudarlos antes de poder poner en práctica su plan de ataque contra Bughuul.

De lo que ni Courtney ni So & So están conscientes aún es de cómo los niños fantasmas ya han comenzado a perturbar a Dylan con sus inquietantes "películas caseras", cada una más siniestra que la anterior...

Sobre la producción

Una presentación Gramercy Pictures en asociación con Entertainment One e IM Global. Una producción de Blumhouse y Steady Aim.

Más allá del éxito comercial de Sinister, la película de 2012 fue también aclamada por la crítica y en varios festivales de cine.

"Sinister trabajaba bien en dos niveles", explica Jason Blum de la empresa productora Blumhouse. "Era una película de terror, sí, pero inserto dentro de un resultado muy comercial, se hallaba el drama independiente sobre las elecciones personales entre carrera y familia que llevaba adelante el personaje de Ethan Hawke".

"Cuando se consideró hacer una secuela, creo que lo más importante era que se involucraran los autores de la primera. Mi mayor trabajo en esa etapa era tratar de convencer a la gente que fue lo suficientemente inteligente como para que se les ocurriera la idea original, Scott Derrickson y C. Robert Cargill, de que permanecieran en el proyecto. La agenda de Scott no le permitía dirigir Sinister 2, como sucedió en la primera, pero él se involucraría en la escritura y la producción, así que sentí que podíamos seguir adelante".

Derrickson escribió el guión de la secuela junto con Cargill, al igual que habían escrito juntos el guión de la película original. Y explica "Cargill y yo, habiendo visto muchas franquicias de cine de terror, estábamos comprometidos a escribir el tipo de secuela que a nosotros nos gustaría ver. Eso probó ser mucho más difícil de lo que cualquiera de nosotros hubiéramos esperado. Descartamos más cantidad de escritura con este guión que con cualquier otra cosa que hayamos escrito en nuestras carreras. Era un guión difícil de escribir, de dejarlo realmente bien y de que estuviera correcto y nos gustase a todos".

Los escritores perseveraron porque, como recuerda Derrickson, "habíamos puesto un gran esfuerzo en escribir la primer película de Sinister, y lo cierto es que la gente respondió muy bien a eso. Sentíamos que podíamos construir más capas de significado. Las secuelas que he disfrutado, como las que Jason Blum produjo de Paranormal Activity e Insidious, tienden a expandir la mitología que hizo que la primera película funcionara. Profundizan tu apreciación de la película original reteniendo elementos que amaste, mientras te sorprenden sin ser imitativos."

Un avance en este sentido sucedió cuando los autores descubrieron "diferentes puntos de vista desde los cuales poder contar la historia" dice Derrickson. "Sinister era una película de terror sobre ver películas de terror, y eso tenía más poder del que yo mismo hubiera intentado que tuviera. Cuando veo partes de las 'películas caseras' (los cortos de la primera Sinister) todavía me dan escalofríos. Así que esto se convirtió en más que una consciente presencia en la secuela. Bughuul robando las almas de los niños, obligándolos a hacer las películas de asesinatos, homicidios mostrados a través del arte son una gran parte de la historia que se cuenta en Sinister 2".

En la primera, el guión revelaba en los cortos de muertes un símbolo recurrente correspondiente al de una deidad pagana que se remontaba a los tiempos de la antigua Babilonia y se nombraba como Bagul, en la mitología se identificaba este ser como el Devorador de Niños, un dios de la oscuridad que consumía las almas de niños humanos como sustancia para sostener su propia fuerza inmortal. Como los autores, Derrickson y Cargill, habían proporcionado pocos detalles adicionales, los comentarios online sobre Sinister postulaban que los guionistas habían combinado una deidad llamada "Bugbear" (una criatura legendaria, comparable a "Bogeyman" o "Bugaboo" o "Babau"), usada en ciertas culturas para asustar niños desobedientes, con "ghoul" (mítico demonio necrófago en inglés).

Derrickson aclara ahora: "Bughuul es una construcción totalmente ficcional. Cargill sabe mucho de mitología pagana, así que poseía fuentes de inspiración, pero todo es esencialmente inventado".

El dúo de guionistas optó entonces por profundizar la impronta histórica de Bughuul en esta secuela, en consonancia con el retro, o análogo, del tropo (figura retórica) de horror del incidente de los años 70 que es tejido en la mitología con Sinister 2 por medio de una pieza de equipo vintage.

Blum agrega "para la segunda película sabíamos que Bughuul había causado una poderosa impresión como el villano de la primera, todo el mundo lo quería de regreso".

A Ciarán Foy le resultaba irresistible unirse al equipo de Sinister como director porque "esta historia era sobre la exploración de la mitología detrás de Bughuul, más allá de lo que había en la primera película".

Con Bughuul ahora como una entidad "conocida", al menos para los espectadores de Sinister, surgió la discusión sobre cómo hacerlo más escalofriante en Sinister 2.

"Sólo teníamos que poner la cámara frente a él", explica Ciarán Foy con calma inexpresiva. Pero eso sólo sucedía luego de que el artista de efectos especiales Roy Knyrim y su unidad construían a mano el rostro horrible sobre el actor y doble de riesgo Nick King, nuevamente sentado largas horas para este poco favorecedor maquillaje, de manera tal de poder replicar su encarnación de ese terrorífico ser.

"En la primera película, se necesitaban tres horas de maquillaje para traer a Bughuul a la vida, seguido por noventa minutos para quitarlo. Esta vez, era un poco más rápido al colocarlo, pero seguía tomando unos noventa minutos volver a la normalidad, pero creo que el resultado valió cada minuto!" comenta el actor Nick King.

A pesar de la intención de hacer de esta secuela algo aún más escalofriante, los guionistas arraigaron las nuevas situaciones dentro de los parámetros establecidos por el film previo. Derrickson puntúa: "el suspenso para la audiencia es que ellos saben a través de la historia de la película anterior que si la seducción psicológica que ejercen estas películas caseras se completa, entonces esta familia morirá justamente a manos de uno de ellos. En Sinister 2, es el gemelo Dylan, el más tranquilo, tras el cual van los niños fantasmas para poder influenciarlo".

Así es que Bughuul está de regreso como un retorcido visionario detrás de los horripilantes cortos de asesinatos, con las muertes capturadas en cámara por los niños fantasmas, víctimas cuyas almas él ha reclutado. Mientras expandían la mitología, Derrickson y Cargill también buscaron cierta coherencia ubicando la historia en otra casa aislada donde un horrible asesinato ha ocurrido.

Derrickson recuerda, "en la primera película, el ahora expolicía So & So (nunca tuvo un nombre el personaje) descubrió demasiado tarde cómo Bughuul anda por ahí haciendo estas cosas horribles. So & So está ahora intentando localizar potenciales víctimas porque él conoce los patrones mediante los cuales esta entidad pagana selecciona a sus víctimas. Él tiene la intención de quemar el siguiente lugar donde el patrón aparece y es esta granja abandonada, pero alguien se ha mudado allí. Siente que tiene pocas opciones como no sea involucrarse en las vidas de esta madre con sus dos hijos, quienes ya vienen escapando de un matrimonio lleno de abusos. Sin embargo, no puede decirles los horribles secretos de los que él está al tanto".

El actor James Ransone, quien replica su rol de So & So, comenta sobre la madre: "El personaje de Shannyn tiene toda una existencia familiar que, como en el caso del personaje de Ethan Hawke, está cimentada en la realidad; en ambas películas el elemento sobrenatural corre en paralelo a la situación familiar. A propósito de lo cual ambas películas invitan a cuestionarse qué están mirando nuestros niños.

"Mi personaje ha caído en desgracia, se convirtió por defecto en el principal sospechoso de lo ocurrido al final de la primera película. Ya no es un policía, trabaja como investigador privado mientras persigue los crímenes que Ellison Oswalt (Ethan Hawke) estaba investigando".

Y aclara al respecto: "en Sinister, era So & So el que ponía todo junto para que los crímenes irresueltos fueran conectados con las casas donde la gente se había mudado. Él está decidido a llegar a la próxima casa de la red donde Bughuul se manifiesta y destruirlo con un ataque preventivo. Los corredores de bienes raíces le han dicho que esa casa está vacante, pero se encuentra con que Courtney y sus hijos están viviendo allí, e instantáneamente se siente ligado a ellos y su situación. La obsesión de mi personaje empieza donde terminó el personaje de Ethan Hawke. So & So tiene una conciencia culposa e intenta corregir errores de su pasado".

A diferencia del personaje que interpretaba Ethan Hawke en Sinister, el personaje de Courtney, que trae a la vida Shannyn Sossamon, no tiene idea de que mudó a su familia a una casa donde ocurrió un asesinato.

El productor Jason Blum agrega "me gustaba mucho la idea de seguir a esta madre, ver su lucha y los demonios contra los que está peleando, esa fue otra desviación creativa de lo que fue la primer película. Ella es una mujer que recientemente ha huído de un marido que la maltrataba a ella y a sus hijos, los gemelos Dylan y Zach. Es a través de los niños que llegamos a averiguar que el lugar donde se refugian fue escenario de las muertes de los discípulos de Bughuul, y de los horribles cortos de muertes filmadas. Así que en esta nueva película, los chicos participan en roles mucho más grandes, su punto de vista es mucho más significativo de lo que era en Sinister".

Scott Derrikson afirma "Sinister 2 es una verdadera secuela: construye directamente sobre la primera porque el personaje de James Ransone no consiguió un cierre al final de la Sinister original. Él puso fin al caso y descubrió todo, literalmente unos pocos minutos demasiado tarde. Él quedó poseído por eso, así que retomamos con su historia, como el personaje que vive con el fantasma de todas estas cosas horribles que él y nadie más que él conoce y entiende.

Ficha técnica

Dirección Ciarán Foy

Autores Scott Derrickson | C. Robert Cargill (Personajes)

Producción Jason Blum | Scott Derrickson | Brian Kavanaugh-Jones

Música compuesta por tomandandy

Dirección de fotografía Amy Vincent

Montaje Timothy Alverson | Ken Blackwell | Michael Trent

Dirección de casting Joan Philo | Claire Simon | Terri Taylor

Diseño de producción Bill Boes

Dirección de arte Jason Garner | Merje Veski

Reparto

James Ransone - Policía So & So

Shannyn Sossamon - Courtney Collins

Robert Daniel Sloan - Dylan Collins

Dartanian Sloan - Zach Collins

Lea Coco - Clint Collins

Tate Ellington - Dr. Stomberg

John Beasley - Padre Rodriguez

Lucas Jade Zumann - Milo

Jaden Klein - Ted

Laila Haley - Emma

Caden M. Fritz - Peter

Olivia Rainey - Catherine

Nicholas King - Bughuul