En el portal de El Bazar...

Los Ganadores: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nestor Frenkel

Los Ganadores: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nestor Frenkel

SINOPSIS

A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores,Los Ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.

El exitismo de la sociedad actual se expresa en un fenómeno cada vez más expansivo: las entregas de premios. Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía o el fetiche que acompaña a las premiaciones.

A partir de una investigación sobre la liturgia de las entregas de premios y de quienes resultan triunfadores, este documental se propone retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción seriada.

Néstor Frenkel continúa la saga de documentales que se internan en una realidad mínima, manteniendo siempre un alto nivel de perplejidad que permite tanto el apunte sociológico como el humor, reuniendo lo profundo con lo desopilante, a veces conjugado con lo sublime, incluso en el mismo encuadre. Y ahora el microscopio a la ceremonia de ganadores transforma ese mundo en un enorme sainete.

Los GANADORES fotograma2 - en baja.jpeg

Diego Trerotola

Catálogo. 31va. Edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2016.

Palabras del Director

Hace algunos años hice un documental sobre un hombre que coleccionaba muchísimas cosas, pero lo que más me llamó la atención era que también coleccionaba premios. A partir de este dato, fui descubriendo un mundo de premios amateurs del que no tenía noticias. Una red informal conformada por gente de todo el país que, sin una entidad que las nuclee, organizan, participan, premian y son premiados por sus emprendimientos artísticos o periodísticos en una especie de juego o fiesta entre amigos. Los Ganadores fotograma4 - en baja.jpeg

Al observar los hilos que sostienen estas endebles estructuras, uno no puede dejar de preguntarse cuánto de inocencia y autoengaño, cuánto de egocentrismo y cinismo hay en cada uno de los que participan de estas ceremonias. Pero la propuesta de este documental consiste simplemente en acercarse a este mundo de fantasía donde la realidad se mezcla con la ficción. Un mundo construido entre todos Los Ganadores, en muda complicidad, para intentar ser un poco más felices, al menos por un rato.

LOS GANADORES se propone como un ejemplo de cine antropológico y sociológico, una pintura de una realidad desconocida u olvidada, y un retrato humano a través de la conversación, intentando generar alguna reflexión acerca del éxito y la felicidad.


Los Ganadores fotograma7 - en baja.jpeg

Biofilmografía de Néstor Frenkel

Desde 1993 trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004 produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista, montajista y productor de seis largometrajes documentales. "Buscando a Reynols" - (2004); "Construcción de una ciudad" (2008) - "Amateur" (2011) - "El gran simulador" (2013) -"El mercado" (2014) y su nueva obra "Los Ganadores" (2016). Se han realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo (Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú) 2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014 y en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro).

Actualmente se encuentra rodando "Todo el año es navidad", su séptimo trabajo.

Los GAnadores fotograma8 - en baja.jpeg

Distribuidora

Compañía de cine es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor. Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia. Los GAnadores fotograma6 - en baja.jpeg

FICHA TÉCNICA

- Título original: LOS GANADORES
- Título internacional (en inglés): THE WINNERS
- País: ARGENTINA
- Duración: 78 min.

- Año de producción: 2016
- Año de estreno: 2017
- Formato de exhibición: DCP
- Color
- Idioma: ESPAÑOL

- Director: Néstor Frenkel
- Guión: Néstor Frenkel
- Fotografía: Diego Poleri
- Edición: Néstor Frenkel
- Diseño de sonido: Fernando Vega - Hernán Gerard
- Música: Gonzalo Córdoba
- Productora: Sofía Mora
- Compañía Productora: vamosviendo cine

- Voz en off: Federico Figueroa