El fenómeno de Disney "High School Musical" pega el salto a la pantalla de cine con High School Musical 3: La Graduación , el film en el que los estudiantes secundarios favoritos de los Estados Unidos (ZAC EFRON, VANESSA HUDGENS, ASHLEY TISDALE, LUCAS GRABEEL, CORBIN BLEU y MONIQUE COLEMAN) llegan a su último año de estudios.
Entre el campeonato de básquetbol, la fiesta de graduación y un gran musical de primavera con la presencia de todos los Linces (Wildcats), Troy y Gabriella logran que cada momento perdure, en tanto que sus sueños universitarios ponen en dudas su relación. Un equipo de Linces (Wildcats) de décimo año (MATT PROKOP, JUSTIN MARTIN, JEMMA MCKENZIE-BROWN) se une a la diversión, mientras que la increíble y nueva música y los apasionantes números de baile sacan el máximo provecho de la pantalla gigante.
Entre los restantes actores que vuelven a interpretar sus papeles de las dos primeras películas de Disney Channel se encuentran OLESYA RULIN, CHRIS WARREN JR., RYNE SANBORN, KAYCEE STROH, BART JOHNSON y ALYSON REED.
Walt Disney Pictures presenta High School Musical 3: La Graduación , el film dirigido y coreografiado por el ganador del premio Emmy® Kenny Ortega. Ortega, quien ya había estado al frente de los dos primeros filmes para Disney Channel, agrega esta vez la responsabilidad de realizar la producción ejecutiva. El film está producido por Bill Borden y Barry Rosenbush, mientras que Don Schain realiza la co-producción. El guión fue escrito por Peter Barsocchini, un veterano escritor de HSM.
Entre los talentos de detrás de las cámaras se encuentran el director de fotografía Daniel Aranyó (High School Musical 2 y The Cheetah Girls 2 de Disney Channel), el diseñador de producción Mark Hofeling (High School Musical, High School Musical 2, Minutemen), el editor Don Brochu (The American Mall, The Fugitive), y la diseñadora de vestuario Caroline B. Marx (The Killing Room, "Gilmore Girls" en TV). El director Ortega comparte su labor de coreógrafo con Charles "Chucky" Klapow y Bonnie Story-los tres ganaron un premio Emmy® a la Coreografía Sobresaliente por High School Musical. También están de regreso el compositor David Lawrence y el supervisor musical Steven Vincent. La distribución del film es de Walt Disney Studios Motion Pictures.
EL NACIMIENTO DE UN FENÓMENO DEL ENTRETENIMIENTO
Un momento A'HA- Los niños aman de verdad los musicales
El fenómeno High School Musical comenzó como una idea en el living de la casa del productor Bill Borden, quien recuerda: "Quería hacer un musical que pudiera sentarme a verlo con mis chicos. Así de simple".
Aunque el musical había pasado por una especie de resurgimiento con el éxito de filmes para un público adulto como Moulin Rouge! y Chicago, nadie estaba haciendo musicales para el público adolescente. "Bill y yo somos verdaderos creyentes de este género, el musical para adolescentes", afirma el socio productor de Borden, Barry Rosenbush. "Con la primera película no intentábamos inventar la rueda... sino reintroducirla".
"La historia del cine está llena de comedias musicales adolescentes", continúa Rosenbush. "Las películas de las décadas del 30 y del 40, las películas que nos hicieron enamorar-Westside Story, The Sound of Music y luego Grease-eran todas para gente joven".
Borden y Rosenbush ya estaban trabajando junto al escritor Peter Barsocchini en otro proyecto cuando la idea de High School Musical fue cobrando fuerza, entonces acudieron a él para que escribiera el guión.
"Me dijeron que estaban haciendo un proyecto de Disney que abarcaba música y deportes", recuerda Barsocchini. "Los mundos de la música y del deporte me resultaban familiares ya que jugué al básquetbol en mi juventud y a fines de los 60 fui crítico musical en San Francisco".
El multitalentoso director / coreógrafo Kenny Ortega se unió entonces al trío para llevar su idea musical a la pantalla televisiva. "Kenny posee talentos únicos que realmente hacen de él un fantástico director", describe Borden. "Es músico, es un gran bailarín, es coreógrafo y es actor. Realmente le da forma al guión, ya que puede tomar un concepto y darle vida musical de una manera que nadie en el mundo podría hacerlo. Verdaderamente, Kenny es una asombrosa fuerza de la Naturaleza".
Por su parte, Ortega cuenta: "Todo lo que tratamos de hacer en High School Musical fue disfrutar de contar una historia desde el punto de vista musical y de manera alegre y divertida, sin tramas ni personajes demasiado complicados. Simplemente trato de darle vida con tanta alegría, color y entusiasmo como sea posible".
El equipo dio origen a un fenómeno creativo que se convertiría en la transmisión en canal de cable con mayor audiencia de la historia, en las dos películas de Disney Channel de mayor audiencia, en dos álbumes musicales multi-platino, en una gira de concierto, en un espectáculo sobre hielo, numerosos premios y distinciones y una fuente de inspiración para todos los adolescentes del mundo. "Hay algo de la vida adolescente que es igual en todo el mundo", asevera Borden.
LA HISTORIA DEL ÚLTIMO AÑO
Crecer... y elegir
Llevar el fenómeno HSM del Disney Channel al cine fue para Ortega un sueño hecho realidad. "Siempre quise dirigir un musical para el cine", confiesa.
De modo que cuando llegó el momento de continuar con la historia de los Linces (Wildcats) en formato cinematográfico, Ortega estaba listo para hacerlo. Recuerda Barsocchini: "Lo primero que Kenny Ortega dijo fue: 'No quiero volver a hacer las primeras dos películas; lo que deseo es mantenerme fiel al espíritu de High School Musical, pero también dejar que esos chicos crezcan. Son alumnos del último año de la secundaria, así que pongámosles la presión del egreso, los exámenes finales, la graduación y la partida'. Hay un equilibrio: hacemos comedia musical, pero también queremos basarnos en una realidad emocional".
Ortega disfruta de ser parte de este emprendimiento creativo: "Peter nos dio un maravilloso proyecto y ha estado junto a mí a lo largo del desarrollo de la ubicación de las canciones. Pudimos hacer talleres con los actores e improvisar; los últimos borradores del guión se hicieron en compañía de todos los actores y bailarines en el estudio de ensayo".
Borden agrega: "Aun cuando HSM3 es un largometraje para el cine, queríamos asegurarnos de que proviniera del mismo mundo y de los mismos sentimientos que los primeros dos filmes".
Los realizadores admiten que el tamaño mayor de la pantalla y del equipo de producción les permitió subir el nivel. Según Ortega, " High School Musical 3 presenta números musicales más grandes con coreografías más difíciles, más bailes, sets más elaborados, con mayor complejidad en iluminación y sonido y vestuario fabuloso y detallado".
LA SELECCIÓN
Ahora o nunca: ¿Cuál es su legado como equipo?
Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman vuelven a interpretar los papeles que crearon en el éxito internacional High School Musical y en el récord High School Musical 2, que los catapultaron al centro del fenómeno mundial de HSM.
"Una de las historias no contadas de la franquicia High School Musical es cuán talentoso es el elenco", dice Barsocchini. "Sí, todos se han convertido en ídolos adolescentes, pero son buenos actores. Han moldeado a esos personajes a los que los niños adoran. Ese es el secreto".
Agrega Ortega: "La química que comparten los chicos los potencia y permite más que narrar una historia divertida. Son el grupo más generoso que uno desearía para trabajar: realmente vienen a trabajar con lo correcto en mente".
Los novios favoritos de la escuela, Troy Bolton y Gabriella Montez-interpretados por Zac Efron y Vanessa Hudgens-siguen al frente de la tropa.
"Me entusiasma mucho que High School Musical 3 esté en la pantalla de cine", afirma Efron. "Esto es lo que habíamos estado esperando, para lo que habíamos estado trabajando y la sensación es grandiosa porque siento que nos lo ganamos. Somos simplemente chicos como todos que hicimos 'High School Musical', que ahora está progresando".
Efron ha crecido junto a su personaje: "Troy es muchas cosas diferentes", describe el actor. "Es un chico normal que pasa por la escuela secundaria y que va realizando elecciones todos los días. Pero lo curioso de él es que posee talentos escondidos, y es así que tiene muchas cosas para poner en la balanza: su carrera en el básquetbol, su nuevo amor por el canto y, por supuesto, Gabriella. Y no se sabe; es como el típico drama de escuela secundaria que nosotros cantamos".
De acuerdo con el escritor Peter Barsocchini, el personaje de Troy Bolton está inspirado en el gran futbolista de los Pittsburgh Steelers Lynn Swan. Barsocchini fue a la escuela con él y jugaron en el mismo equipo de básquetbol. Recuerda: "Un día estábamos yendo en ómnibus a un partido y él me dijo: 'Sabes, me gustaría probar con el ballet'. Allí está el personaje. Hoy los chicos reciben tantas presiones para ser cool que es difícil hacer algo diferente".
El co-productor Don Schain agrega: "Una de las grandes lecciones de la primera película es la de romper con los estereotipos. El jugador de básquet quiere ser pastelero, el otro jugador estrella quiere ser actor. El mensaje a los niños es que pueden ser lo que deseen".
"Troy Bolton siempre había tenido la idea de estudiar en la universidad local junto a su mejor amigo Chad", explica Borden. "Ahora, debido a su relación con Gabriella y con el escenario, tiene que elegir entre otras opciones".
Pero el personaje de Efron no es el único que debe tomar decisiones, explica el productor: "El personaje de Vanesa tiene la opción de ir a cursar un programa de ingreso adelantado en la Universidad de Stanford".
Hudgens agrega: "Gabriella siempre fue comandada por su cabeza. En esta película, la vemos dudar entre la cabeza y el corazón: tomando decisiones difíciles, intentando imaginar qué hacer con los amigos, la familia, los vínculos, la escuela".
Ortega agradece la singular conjunción de talentos de Hudgens: "Sigue sorprendiéndome la manera en la que crece como actriz. Esta chica puede bailar, cantar, actuar. Es divertida, es todo. Una verdadera protagonista femenina".
"La filmación de High School Musical 3 fue la más divertida de las tres películas", dice Hudgens. "Ahora estamos juntos y debemos compartir todos los días el trabajo, el tiempo libre y simplemente el hecho de ser jóvenes".
Hudgens cuenta que dado que hizo sus estudios en forma domiciliaria, las experiencias escolares las vivió a través de HSM. "Nunca estuve en una fiesta de graduación y recién la viví en la película. Nunca fui a mi graduación, pero ahora vestí la toga y el birrete".
Ashley Tisdale retoma su famoso papel de Sharpay Evans. "Sharpay es un personaje al cual el mundo ama", describe Barsocchini. "Todo niño tiene un costado que desearía ser como Sharpay. Es una niña egoísta con corazón de oro... o algo así. El nombre Sharpay lo tomé en verdad de un perro que me mordió".
"Obviamente, ella es la diva", afirma Tisdale. "Y uno adora odiarla. Sharpay es quien saca algunas cosas incómodas a la luz, pero probablemente en el fondo - muy, muy en el fondo - sea muy dulce. Probablemente".
"Ashley es mi chica", dice Ortega. "Es una en un millón y creo que es un clásico en la realización y que puede brindar muchísimos niveles. Simplemente es un espíritu divertido".
En la historia, Sharpay, Ryan, Kelsi y un sorprendido Troy compiten por una prestigiosa beca en Juilliard. "Por supuesto, Sharpay desea obtenerla y hace todo lo que está a su alcance para eliminar a sus competidores", explica Borden.
Lucas Grabeel vuelve a interpretar al enigmático hermano de Sharpay, Ryan Evans. "Él se roba el show", dice Ortega del personaje. "Siempre había sido el show de Sharpay, pero en este film Ryan explota en la pantalla. Verdaderamente florece y uno llega a conocerlo más que nunca".
De acuerdo con Grabeel, su relación de hermanos en la pantalla se ha convertido en una realidad fuera de cámaras. "Somos un verdadero dúo de hermanos y es grandioso. Hay energía entre nosotros y nos potenciamos realmente bien".
"Lucas es absolutamente maravilloso, un grandioso actor, cantante y bailarín", elogia Borden. "Ha creado un personaje que es totalmente diferente de lo que es él en la vida real. Lucas es un chico tranquilo, relajado y dulce, mientras que Ryan es un histérico".
Agrega Ortega: "Es un maravilloso actor de la improvisación, como también del estudio y la técnica. En HSM3 tiene algunos números de baile que son grandiosos y él los lleva al máximo".
Corbin Bleu aporta el amor de su personaje por el básqeutbol a la pantalla. "Chad es el típico deportista", dice Bleu. "Vive, come y respira básquet. Le encanta estar con sus amigos y con Troy… y Taylor es su linda novia".
"Chad Danforth es un personaje del cual, como escritor, me siento muy cerca, dado que yo crecí en un gimnasio", cuenta Barsocchini. "Pasé incontables horas con mis olorosas medias de gimnasia y practicando tiros al aro. Chad no es un personaje conflictuado sino un chico que adora jugar al básquet y que quiere jugar en la universidad".
De acuerdo con Barsocchini, el dilema de Chad sobreviene cuando Troy Bolton comienza a cuestionarse su futuro: "Chad ha definido su vida de acuerdo con su experiencia junto a su mejor amigo".
Bleu agrega: "Esta película explora la amistad y la camaradería, y cómo se va modificando el vínculo establecido entre estos amigos como hermanos. Está la alegría de ver cómo un amigo cambia y hace lo que desea y al mismo tiempo, la tristeza de perder al compañero".
Borden elogia al actor diciendo: "Corbin es un bailarín atlético increíble, y también un gran actor":
Y Ortega agrega: "A Corbin lo enorgullece estar bien preparado. Es una de las personas que conozco que trabajan más duro. Es capaz de tomar un paso y practicarlo hasta que se sienta el 100 por ciento seguro. Se le ocurrió la idea de que Chad caminara con una pelota de básquet debajo del brazo. Durmió con la pelota y no la perdió de vista hasta adquirir la sensación de que le pertenecía".
Monique Coleman regresa en el papel de Taylor McKessie. Explica la actriz: "Para 'La Graduación', el último año, las responsabilidades de Taylor son mucho mayores -presidenta del Centro de Estudiantes y Editora del Anuario- lo cual me parece que le sienta mucho y significa un avance natural del personaje. Verdaderamente se halla en su elemento. Está lista para graduarse desde que comenzó el colegio, lista para salir al mundo".
Pero además, en HSM3 , el personaje de Coleman también agrega la cualidad de ser novia. "Es interesante porque en las películas anteriores, Taylor había sido estrictamente independiente. Es grandioso verla potenciada por el hecho de adorarlo a Chad Danforth", ríe Coleman. "No obstante, me parece importante que las niñas vean a un personaje femenino cuya fortaleza no proviene de su relación con un chico".
Barsocchini caracteriza a Taylor como un personaje que siempre supo lo que quiere y eso se mantiene en HSM3 . "Al igual que Chad, Taylor no es un personaje conflictuado", caracteriza el autor. "No reconoce límites en cuanto a lo que pueda conseguir y está ansiosa por trabajar para lograrlo. Recibimos miles de cartas de padres que nos agradecían por tener a un personaje que hiciera sus tareas. Ella tiene en cuenta sus objetivos".
"Siento que lo que el público ve en pantalla es mágico y proviene del hecho de que Kenny no se limita a hacernos cantar, bailar y actuar", explica Coleman. "Lo que se nos pide es que narremos una historia y que seamos fieles a las vidas de estos chicos".
Ortega responde con otro cumplido: "Monique es como una luz en la oscuridad. Nunca nos deja fallar como equipo, como familia, como grupo, como pelotón, como franquicia".
La actriz Olesya Rulin da vida nuevamente al personaje de Kelsi Nielsen, la compositora del Musical de Primavera llamado "La Graduación". Dice Rulin: "Para mí ha sido un placer verla cambiar a Kelsi desde la primera película -donde es tímida, callada y pasa casi inadvertida- hasta la segunda, donde no solo se ha hecho de amigos sino que se siente un poco más cómoda consigo misma. Ahora, en HSM3 , Kelsi verdaderamente ha salido del cascarón".
Chris Warren y Ryne Sanborn regresan para dejar su legado como compañeros del equipo de básquetbol campeón de los Linces (Wildcats), Zeke Baylor y Jason Cross.
"Zeke sigue siendo el deportista a quien le gusta hornear y sigue enamorado de Sharpay", describe Warren.
En la historia, Zeke logra ir a la fiesta de graduación con Sharpay, así que Warren debió aprender a bailar el vals con Ashley Tisdale, para deleite de sus compañeros. Dice Hudgens: "Ashley y Chris tienen esa relación hermano-hermana, amor-odio y pasan mucho tiempo juntos. Verlos bailar fue histérico, como ver a un matrimonio de ancianos".
Warren también desarrolló una relación fraternal con su co-estrella en el básquetbol Ryne Sanborn. "Nos hicimos verdaderamente muy buenos amigos desde el comienzo porque ninguno de los dos éramos bailarines. Ambos proveníamos del mundo del deporte, de modo que tuvimos que ensayar tiempo extra".
La súper inteligente y pop Martha Cox, el personaje de KayCee Stroh, se convierte en porrista de los Linces (Wildcats) en la pantalla de cine. "Estoy entusiasmada con Martha porque en cada película fue saliendo de a poco de propio interior, haciéndose más extrovertida", afirma Stroh. "En la primera película es una timida "cerebrito" que en secreto adora el baile; en la segunda, la vemos abrirse un poco y ahora, en la tercera, es la capitana de las porristas. Siento que este es un gran mensaje: si quieres salir de tu aislamiento y cambiar, puedes hacerlo".
Bart Johnson y Alyson Reed vuelvan a interpretar a los personajes del entrenador Jack Bolton y a la profesora Darbus.
Johnson disfruta de la línea que su personaje debe transitar. "El entrenador Bolton posee una dinámica interesante porque no es ni el tipo ultra pragmático ni el padre que adora ciegamente a su hijo. Trata de encontrar el equilibrio entre estos dos puntos".
A Reed la emociona ser parte de esta realización para el cine: "Tenemos una orquesta completa, una verdadera orquesta de jóvenes. Y también un verdadero coro. Cuarenta pies de altura, ¡increíble!".
Están asimismo de regreso Leslie Wing Pomeroy como la Sra. Bolton, Socorro Herrera como la Sra. Montez, Robert Curtis Brown y Jessica Tuck como el Sr. Y la Sra. Evans y Miyashima como el Sr. Matsui, el director del colegio.
Nuevos Linces (Wildcats)
Los realizadores eligieron a Matt Prokop ("Hannah Montana", "The Office") para el papel de Jimmie 'the Rocket' Zara; a Justin Martin ( "A Raisin in the Sun" en TV, The Express, Black Water Transit, The Soloist) como Donny Dion; y a la actriz británica Jemma McKenzie-Brown ("The Amazing Mrs. Pritchard", "M.I. High") como Tiara Gold.
"Para hallar a los tres nuevos actores, organizamos audiciones con miles de chicos y nos quedamos con quince que parecían poseer la cualidad de estrellas", explica Borden. "Los trajimos a un estudio de baile y los hicimos cantar, bailar, practicar deportes. Al final, hubo tres que tenían la magia que nos parecía que podrían transmitir a la pantalla de cine".
Ortega agrega: "Hay una cierta efervescencia, energía y entusiasmo, una química que va más allá de las palabras, de la música, del baile y que algunos de estos chicos traen consigo cuando entran en una habitación. Uno desea conocerlos y estar junto a ellos".
"Desde el primer día estaban listos y entusiasmados", continúa Ortega. "Sentí que habíamos realizado una gran elección. Todos traían buena formación académica y experiencia. En cuestión de horas ya formaron parte del equipo".
"Cuando pensamos en incluir a nuevos personajes, lo único que recalcamos era que no queríamos encontrar al 'nuevo Troy' ni a la 'nueva Taylor', enfatiza Borden. "Lo que queríamos era encontrar nuevos personajes, sin clonar a ninguno. Así no son ni la escuela ni la vida, ni queríamos que se percibiera así a estos actores".
"Cada clase nueva es un nuevo comienzo", agrega Rosenbush. "Cada nueva aventura es tu experiencia para comprender, aprender, ejercitar tus talentos y tus aspiraciones. Al verlos a Matt, Justin y Jemma en estos nuevos papeles, veremos cómo se encuentran a sí mismos. Pero sin embargo están en el mágico mundo de East High".
"Jimmie 'the Rocket' Zara es el clásico alumno de décimo año", describe el autor Barsochinni. "Cuando uno tiene esa edad, cree que es el dueño del mundo. Es un chico muy joven en el equipo de básquetbol, que lo idolatra a Troy Bolton. Pero, por otra parte, los chicos de su edad creen que son lo más cool del mundo. Queríamos a un personaje así en East High".
El actor Matt Prokop, de 18 años, está emocionado de haber sido elegido como el aspirante a rockero y dice: "Es un sueño. Nunca en mi vida hubiera pensado que estaría en un musical… Antes de HSM3 no cantaba ni bailaba. Da un poquito de miedo porque todos han oído sobre High School Musical y ahora estará en el cine".
Justin Martin fue elegido para personificar a Donny Dion, el mejor amigo de Jimmie y portador de la toalla del equipo de básquetbol. Borden explica: "Esos dos chicos andan juntos por ahí y son una especie de Abbott y Costello. Son una 'pareja despareja', lo cual es verdaderamente divertido". Y Barsocchini acota: "De los dos, Donny Dion es el cerebro de la operación. Es quien controla la profundidad antes de saltar a la piscina".
El mismo Martin agrega: "Es un especie de personaje frío y es la contrapartida del alocado Jimmie. Idolatra a Troy y a Chad, espera ser como ellos, pero también desea que se vayan de la escuela, así él y su compinche Jimmie pueden ocupar su lugar".
La familia de Martin compartió su entusiasmo por estar involucrado en semejante proyecto. Martin nos cuenta: "Tengo una hermanita de 8 años que cree que soy el hermano más cool del mundo".
La búsqueda del personaje de Tiara hizo que los realizadores "cruzaran el charco" para hallar a Jemma McKenzie-Brown. "Cuando la conocimos pensamos que esa chica podría hacer muchas cosas", recuerda Barsocchini. "Posee ciertas habilidades sofisticadas y sabíamos que podríamos dotar a este personaje de más matices que los que originariamente habíamos pensado".
Ortega agrega: "Jemma es inteligente, sofisticada para su edad y divertida... Sí, es efervescente. Canta y baila. Creo que tiene lo que tiene Ashley".
"Tiara se traslada desde Inglaterra hasta East High", explica Barsocchini. "Es un par de años menor que nuestros protagonistas y quizás esconda un par de sorpresas en la manga".
McKenzie-Brown caracteriza a su personaje: "Se convierte en la asistente personal de Sharpay, su 'Mini-Me'. Admira a Sharpay y soporta sus pretensiones de diva, pero secretamente, Tiara es calculadora. Es la más traviesa, mientras que Sharpay es la diva… ¡Juntas somos una pesadilla!"
Los integrantes veteranos del reparto recibieron a los nuevos con los brazos abiertos. Coleman lo expresa así: "Es grandioso tener nuevos miembros en el elenco. Ahora es completamente igual a una escuela de verdad".
QUE SUENE LA MÚSICA
Música de cine para una historia de cine
El compositor David Lawrence y el supervisor musical Steven Vincent continúan la tradición de HSM. La música de High School Musical 3: La Graduación presenta diez nuevas canciones escritas por algunos de los compositores / productores de resonantes éxitos de HSM, como "Now or Never" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Right Here, Right Now" (Jamie Houston), "I Want It All" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Can I Have This Dance" (Adam Anders/Nikki Hassman), "A Night to Remember" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Just Wanna Be With You" (Andy Dodd/Adam Watts), "The Boys Are Back" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Walk Away" (Jamie Houston), "Scream" (Jamie Houston) y "High School Musical" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil). Múltiples repeticiones y arreglos completan la historia acerca del musical de primavera llamado "La Graduación".
"Los compositores y letristas que están de regreso, junto con la nueva gente que se nos ha unido en este emprendimiento han logrado una música que para mí es la mejor de todas", opina Ortega. "Sirve a la historia y a los personajes. Es dinámica, rítmica, romántica, divertida, orquestal, sinfónica y coral. Puede llegara a ser imponente o íntima, y todos los estados intermedios entre estos dos extremos".
"'Now or Never' inicia la película de una forma verdaderamente brillante", afirma Ortega. "A través del canto y el baile vemos cómo Troy enfrenta un dilema de vida. Es un gran cantante y desea cantar en un escenario, pero también es un atleta destacado. Mostramos deportes, mostramos baile, mostramos muy buen canto y logramos combinarlos de manera narrativa, de modo que llegamos a entender la disyuntiva que atraviesa este chico en su vida personal".
Corbin Bleu agrega: "Es el primer número musical y comienza durante un partido de básquet muy caliente. Los Linces (Wildcats) están perdiendo en el entretiempo. Es el último partido que jugaremos como alunmos".
El gimnasio de East High se llenó con más de 2.000 extras para el partido del campeonato. "Una experiencia completamente surrealista", según Efron. "Daba la sensación de ser un partido real porque jugábamos contra un equipo real, con jugadas también reales. Gran parte de lo que se ve es en realidad el juego que nosotros hicimos. Cada vez que errábamos un tiro, nos abucheaban. En cambio, cuando acertábamos, todos se volvían locos".
"'Right Here, Right Now' es el dúo de Troy y Gabriella en la casa del árbol del patio de Troy. Se trata del goce de ellos dos del momento que viven. "Creo que todas las chicas van a morir cuando vean este número. Es realmente mágico", asegura Hudgens.
"Right Here, Right Now" fue filmado en locación en la casa de los Bolton y también en un escenario de efectos visuales, ambos en Salt Lake City.
"'I Want It All' es la versión deSharpay de cómo ve la escuela en su mundo de fantasía", describe Ortega. "Estamos todos encandilados, coloridos. Todo es completamente diferente".
"Para mí es el número musical más grande", afirma Tisdale. "Sharpay quiere obtener la beca de Juilliard y quiere usarlo a su hermano para eso. La canción es una mezcla de Fergie/Gwen Stefani con Sharpay Evans. Me encanta".
Lucas Grabeel agrega: "Para persuadir a Ryan de que la ayude -o al menos que piense que la está ayudando- Sharpay le pinta cómo podrían ser sus vidas si ambos obtuvieran la beca".
"I Want it All" se lleva a cabo en la cafetería de East High, con alrededor de 150 personas qeu bailan en pantalla al mismo tiempo. En un momento, Grabeel baila en una clásica fila del Radio City Music Hall junto a 24 Rockettes de cabello rosado.
"Es un guiño y un homenaje a las leyendas de las luces de Broadway", explica Ortega. "A Gene Kelly, a Bob Fosse, a Jerome Robbins y a Michael Kidd. Es un poco de Singin' In the Rain y Chicago, pero todo a través de la mirada de una adolescente que lo desea todo: fama, fortuna y más".
Para "Can I Have This Dance", Kenny Ortega y sus coreógrafos presentan un nuevo género de baile de los más grandes de los Linces (Wildcats): el ballroom o baile de salón. El público escucha primero la canción cantada a dúo por Troy y Gabriella en el tejado de East High.
"Es una danza verdaderamente, dulce, romántica y encantadora", dice Hudgens. "Ya no se ve más gente bailando vals, así que el hecho de bailarlo ya es mágico".
"Creo que es un gran momento porque demuestra que lo que hay entre Troy y Gabriella ya existía desde el comienzo".
Ortega cuenta: "Me inspiré en Fred Astaire y en Ginger Rogers, así como en todas esas danzas maravillosas de Gene Kelly. Quería encontrar una oportunidad romántica para que los dos bailaran abrazados, lejos de todos".
El resto de los Linces (Wildcats) no se salvó de tener que aprender el vals. "Can I Have This Dance" vuelve a sonar cuando el público es transportado a la fiesta de graduación a través de un portal en la imaginación de Gabriella. "Finalmente, Gabriella está en la fiesta donde siempre deseó estar junto a sus amigos y su novio en el momento más espléndido de su vida. Es un cuento de hadas; toda chica desea el vals en esa fiesta y la escena es bellísima", describe Hudgens.
"A Night to Remember" también implica baile en pareja: uncha cha cha. Es el primero de los muchos números del film que tiene lugar en el escenario del auditorio de East High.
"La idea original de esta película ha sido siempre la de una gran fiesta de egresados. De manera novedosa, nosotros la fuimos incluyendo de a porciones a lo largo de toda la película", explica en productor Bill Borden. "La preparación, el ensayo, la actuación y, por supuesto, la fiesta verdadera: le fuimos tomando el gusto a todo y al final llegó el gran momento único y emotivo de la fiesta de graduación".
"Con 'A Night to Remember' sentimos que todavía no estamos en la fiesta sino que ensayamos un número musical para ese momento", explica Ortega.
"Teatro dentro del teatro: para mí eso es lo favorito de ese número porque cuando lo ves por primera vez crees que es parte de la fiesta", agrega Ryne Sanborn, "pero luego vas notando pequeñas cosas que indican que es un ensayo. Aún no es realmente nuestra fiesta".
"Básicamente, East High realiza una representación sobre nosotros", explica Hudgens.
"Just Wanna Be With You" comienza como un dúo creado porRyan y Kelsi en la sala de música y luego vuelve a escucharse en el número con una producción mucho más elaborada y con la presencia de todo el elenco.
"Uno de los temas es el de vivir el momento sin preocuparse tanto acerca del futuro", explica Lucas Grabeel. "Kelsi y Ryan tienen una relación muy interesante. Ambos son artistas y músicos y me parece estupendo que puedan encontrarse el uno al otro en ese espacio".
"'Just Wanna Be With You' trabaja en muchos niveles diferentes", explica el productor Barry Rosenbush. "Me gusta mucho esa canción porque no solo se trata del deseo de estar contigo de un modo romántico, sino de que estos chicos están juntos en este momento y van a disfrutarlo, ya que falta poco para que llegue el momento de separarse".
"The Boys Are Back" es un dúo de fantasía de rock protagonizado por Troy Bolton y su mejor amigo Chad Danforth, que se lleva a cabo en un patio depósito de chatarra por la noche.
"Nunca habíamos tenido un número solo para nosotros", dice Zac Efron. "Esta es nuestra oportunidad de juntarnos y potenciar nuestra energía".
Corbin Bleu explica la historia previa de los personajes: "Cuando éramos niños acostumbrábamos estar en el depósito de chatarra y allí jugábamos a que éramos súper héroes, espías o ninjas. Con tantas cosas estresantes que ocurren en el último año de la escuela, volvimos allí para revivir la época de la infancia".
"En 'The Boys Are Back" se trató de darles una historia a Troy y a Chad y sentimos que este estilo de danza y este espacio se conectaban con el espíritu de los dos chicos", explica Ortega.
El número presenta a ambos haciendo rodar una cubierta gigante, luchando con espadas, bailando break-dance, jugando al sube y baja y bailando sobre los autos. Diecinueve bailarines los acompañan y algunos de ellos parecen aparecer de la chatarra.
"Es uno de los números más difíciles: un material realmente duro, áspero, sucio", describe Bleu. "La energía llega a niveles increíbles".
"Walk Away", la emotiva balada de Gabriella, tiene lugar en su casa. Explica Hudgens: "Gabriella tiene que tomar decisiones en cuanto a la universidad, su novio, sus amigos. Decide hacer lo que cree que es correcto y se aleja".
"Scream", la potente balada de Troy, lo halla contemplando su propia situación, bailando en el gimnasio, los corredores y el teatro de East High muy tarde por la noche.
"Comienza en la cancha de básquet, pero termina en el escenario", cuenta Efron. "Eso lo dice todo: Troy tiene sus sentimientos divididos entre estos dos mundos".
"'High School Musical' es animada y divertida y nos hace saltar de nuestra silla para bailar", afirma Ryne Sanborn. "Yo creía que nunca podrían igualar 'All For One', pero 'High School Musical' es la canción de la fiesta".
El gran final de la graduación de los Linces (Wildcats) se filmó durante dos días en la cancha de fútbol de East High. Participaron aproximadamente 1.000 personas, incluidos una orquesta de 25 instrumentos, un coro de 40 voces (dirigido por "Donny Dion" de Justin Martin) y 600 artistas de fondos que crearon la cara de un 'wildcat' [gato montés] con animación humana. "Fue muy loco ponernos las batas de egresados de los Linces (Wildcats)", opina Efron, "y fue realmente simbólico: yo sentí que nos estábamos graduando de maneras muy diferentes. Todos estábamos muy emocionados".
Peter Barsocchini resume: "La canción tiene un simple mensaje: lo grandioso de la escuela secundaria no tiene por qué terminar en la graduación. Las amistades pueden conservarse".
Para poner en escena el momento final de la graduación, Kenny Ortega se inspiró en una película de Fred Astaire. "Parecía como si todo el mundo fuera un escenario y pensé que sería bueno rescatar eso para un público nuevo. Toda la cancha de fútbol se convirtió en nuestro escenario, más el agregado de un gigantesco telón rojo".
Y continúa: "En la última toma yo estaba tan emocionado, tan feliz y satisfecho que ni siquiera pude decir la palabra '¡Corten!'. Fue un día emocionante y muy satisfactorio, luego de tres películas".
"La canción 'High School Musical' es un himno", afirma Rosenbush. "Representa al culminación de High School Musical 1, 2 y 3".
La música del film, editada por Walt Disney Records, llegará a los comercios el 21 de octubre de 2008.
A BAILAR
Ortega, Klapow y Story vuelven a realizar la coreografía de HSM3
Una vez más el trío ganador del premio Emmy compuesto por Kenny Ortega, Charles "Chucky" Klapow y Bonnie Story comparten la responsabilidad de componer la coreografía.
"Kenny, Chucky y Bonnie han dejado una nueva marca en los estándares de la industria musical del baile que todos tratarán de alcanzar", dice el productor Bill Borden. "Creo que su talento y su amor por lo que hacen se pone de manifiesto en todos los bailes que encantaron a los actores".
"Cuando Chucky comenzó a trabajar conmigo hace varios años, llegó recién salido de la escuela con un espíritu ávido y joven, enérgico y listo para hacer frente a cualquier cosa", dice Ortega. "Bonnie tiene una historia increíble. Es maestra y una bailarina asombrosa de formación clásica técnicamente brillante que ha trabajado con los mejores."
El director dice que el trío volvió a demostrar su creatividad en HSM3 . "Tengo un pie en la calle y otro pie en las páginas de la historia", dice Ortega. "En el film hay un poco de Broadway, de funk, de deporte, de ballet y de baile de salón. Una gran variedad de música y estilos de baile y una variedad de lugares en exteriores donde se realizan los bailes que incluyen una cancha de básquet, una terraza y una casa en un árbol. El baile se despliega con mucha belleza a lo largo de toda la historia. Cada baile es como una tarjeta postal".
"Lo abarcamos todo: vals, hip-hop, breaking, pop, salsa latina, jazz y Fosse", añade Klapow. "Así que Zac Efron pasa de ser Fred Astaire en una escena a Michael Jackson en la siguiente".
Los ensayos de baile fueron en Salt Lake City. "Durante toda una semana nos sentamos alrededor de una mesa a hablar antes de comenzar a bailar", agrega Klapow. "Kenny pintó el cuadro, él es el visionario. Luego Bonnie y yo nos pusimos frente al espejo para inspirarnos el uno al otro. No son solo pasos de baile. Tienen que tener sentido. Tenemos que contar la historia a través del movimiento".
"Con cada nuevo proyecto los actores y los bailarines se han superado, por lo que les exigimos cada vez más", dice Story. "La coreografía es más intrincada, con más baile en pareja".
Para la pantalla grande los coreógrafos tuvieron que elevar la marca. En las dos exitosas películas para televisión el trío compuso la coreografía para hasta 10 actores principales, 12 bailarines principales y 190 extras. En High School Musical 3: La Graduación trabajaron con 15 actores principales, 18 bailarines principales, (además de más de 60 bailarines destacados que figuran en los números de mayor producción) y hasta 2.000 extras.
"Hay más pantalla para llenar, por lo que contratamos a más bailarines", explica Story. "Definitivamente, tomamos en cuenta el hecho de que la pantalla de cine es más ancha que la de televisión y tuvimos que abordar la coreografía desde un punto de vista diferente".
Ortega, Klapow y Story agregaron cuatro nuevos miembros a su equipo para colaborar en los números masivos diseñados para la pantalla grande. El gran bailarín Roger "Ro" Malaga actuó como asistente de coreografía y especialista en break dancing, el bailarín y entrenador reconocido mundialmente Paul Winkelman fue el asistente de coreografía especialista en el baile de salón. El bailarín principal Bayli Baker también se desempeñó como asistente de coreografía. Además, el equipo contó con la colaboración del bailarín Zachary Wilson como asistente de coreografía para ayudar en el vals.
La grabación en Utah presentó un problema inesperado. "Salt Lake City es un desierto en el cielo, muy seco", dice Klapow. "Es difícil bailar a esa altitud. Nuestros corazones latían fuerte, sudábamos y no podíamos respirar. Voy a ser el mejor atleta del mundo por haber entrenado en Utah".
TODOS VESTIDOS
Caroline B. Marx, diseñadora, crea un vestuario con firma
Caroline B. Marx, diseñadora de vestuario, se tomó a pecho el desafío diseñar la ropa para HSM3 .
"El vestuario de HSM3 es de moda de avanzada y cada personaje está claramente definido", describe Marx. "La combinación de las diferentes prendas y el cuidado del detalle es muy importante en la pantalla grande. En esta película nos encontramos con que cada personaje crece y sus trajes van mostrando sus personalidades".
El director Ortega estuvo muy complacido con la visión que tuvo Marx de la ropa. "Caroline es realmente maravillosa y abierta y ha aportado algunas ideas igualmente maravillosas para el musical. Esta película es más grande, más colorida y más exagerada que las anteriores. Debido a que en High School Musical 3: La Graduación se introduce la fantasía y una mirada hacia el futuro, pudimos animarnos a diseños que no se han visto antes y Caroline nos ayudó a realizarlos."
"Caroline llegó hasta nosotros por su inventiva", añade el productor Rosenbush. "Tiene la habilidad de tomar cualquier prenda común (de baile o deportiva) y añadirle el brillo de Hollywood".
Marx comenzó a su trabajo cinco meses antes que las cámaras empezaran a rodar. "Quería asegurarme de estar a la cabeza en términos de tendencias para que cuando la película se estrenase mostrara la última moda o incluso se adelantara a ella", dice. "Fui a la Semana de la Moda en Nueva York, asistí a 37 espectáculos, a muchas fiestas, visité salas de exposiciones y tuve reuniones con un montón de diseñadores".
Marx trabajó en estrecha colaboración con el elenco para la elección del vestuario. "Después de casi cuatro años realmente conocen bien a sus personajes", dice.
La diseñadora de vestuario deseaba que Troy, el personaje de Zac Efron, transmitiera un estilo tipo James Dean o Elvis de joven, con una paleta de colores entre los azules y los grises. Troy viste principalmente jeans angostos de denim Diesel y remeras clásicas James Perse con zapatillas Converse altas o más bajas de Vans.
El personaje de Vanessa Hudgen, Gabriella, es una joven muy inocente y sencilla. "El vestuario de Gabriella sufre una transformación a lo largo de la película. Empieza luciendo vestidos floreados en blanco, azul, verde y amarillo a veces acompañados de pequeños cardigans. Con el paso del tiempo ella se vuelve más segura de sí misma y adopta un estilo más bohemio", dice Marx. La ropa de Hudgens es de American Eagle, Free People, Velvet, Miss Sixty (italianos) y del diseñador holandés Tony Cohen.
El estilo de Sharpay es muy caro y de vanguardia, con cristales de Swarovski que embellecen casi toda su ropa. Las etiquetas de su vestuario son Marc Jacobs, Miss Sixty, L.A.M.B., Dolce & Gabbana, Juicy Couture, Betsey Johnson, Diesel, Sheri Bodell, botas y grandes bolsos Rock n Republic y accesorios de Kitson. "El rosa fuerte y las plumas son una constante en Sharpay", dice Marx.
Marx eligió el vestuario de Ryan directamente en la pasarela: pantalones rosa neón de Marc Jacobs, un blazer de nylon de J. Lindenberg y pantalones floreados de Paul Smith (con el agregado de una tira al costado) con las bocamangas dentro de las botas de policía.
"Generalmente lleva puesto un sombrero fedora de Goorin BROS", dice Marx. "Para la fiesta de egresados luce un bombín inspirado en una tendencia en boga en España".
Según Marx, Chad, el personaje de Corbin Blue, es el primero en la película en usar ropa y calzado orgánicos y sustentables. "Todo su guardarropas irradia una onda ecológica", dice la diseñadora de vestuario. Su remeras orgánicas de American Apparel tienen mensajes ecológicos tales como "Mi perro no se comió mi tarea, la reciclé" y "Greenster" (derivado de Green [verde ] y Hipster [hippie]). Marx encontró diseñadores y empresas que fabrican productos ecológicos: G-Star, Livity Outernational, Alternative Earth, Lucky Brand, NIKE y Maasi Treads.
Marx describe a Taylor, el personaje interpretado por Monique Coleman como de "cerebral y mujer de negocios con su costado femenino." Taylor usa principalmente sweaters y chalecos de J. Crew y Banana Republic, chalecos Theroy y camisas G-Star que usa por fuera de las faldas de Marc Jacobs, Piazza Simione y Corey Lynn Calter. "Creemos que ella va a ser la futura Presidenta de los Estados Unidos, por lo que le dimos un estilo muy conservador", dice Marx.
Marx dice que el vestuario de Kelsi, el personaje interpretado por Olesya Rulin es muy funky y artístico, pero con dejo vintage que incluye blazers y chalecos de hombre de Club Monaco y French Connection y remeras con personajes de Disney de Disney Couture. La diseñadora principal de Kelsi fue la artista Elisa Jiménez de "Project Runway". "El vestuario fue cambiando con Kelsi, pasando de usar ropa suelta a llevar la ropa ceñida al cuerpo de estilo funky", dice Marx.
Martha, el personaje de Kaycee Stroh, tiene una onda muy años 80, "es una mezcla de la Madonna de la primera época con un toque de hip-hop urbano", dice Marx. "Viste calzas, collares de perlas, brazaletes, pulseras de goma y pañuelos tipo bandanas en el pelo".
Jason, interpretado por Ryne Sanborn, es el deportista de la preparatoria de la Costa Este. "Luce remeras con cuello polo levantado, camisas con cartera abiertas y fuera del pantalón con shorts o jeans a rayas, cuadros o color caqui.
Zeke, Chris Warren Jr., tiene un estilo juvenil a la moda con una pizca de onda urbana. "Viste remeras polo y shorts holgados", dice Marx. El uniforme de chef de Zeke fue diseñado para él con los emblemas de los Linces ( Wildcats): su sombrero blanco de chef tiene estampada una huella de pata y su delantal rojo la "E" de escuela.
Jemma McKenzie-Brown interpreta a Tiara, una "niña de escuela inglesa".
Matt Prokop como Jimmie tiene una onda "Emo" con un poco de vago y de skater.
El guardarropa de Donny Dior, interpretado por Justin Martín, es un poco conservador con un aire cool.
Los trajes del baile de graduación de Gabriella, Sharpay, Taylor y Kelsi son diseños originales de Marx y realizados por la famosa costurera de Madonna Zoya Bergam.
"Toda niña sueña con un vestido perfecto para su baile", dice Rosenbush. "Caroline puso la magia en lo ordinario y lo convirtió en extraordinario".
LOCACIONES
Albuquerque en Utah
Los realizadores tuvieron que enfrentar desafíos en su trabajo en exteriores: filmar en una escuela secundaria real junto a estudiantes que estudian y desafíos de índole física y creativa, al intentar que una activa escuela secundaria y un depósito de chatarra se conviertieran en verdaderos sets de filmación.
"Aunque la historia se desarrolla en Albuquerque, NM, Kenny dijo: "Quiero volver a Utah, donde se filmaron HSM 1 y 2.", dice el coproductor Don Schain. "Nos sentimos muy cómodos con el ambiente, el equipo de rodaje y los bailarines de Utah."
Entonces, por tercera vez los cineastas utilizaron Salt Lake City y la verdadera East High School como el lugar principal para los exteriores del largometraje.
"High School Musical pertenece a Salt Lake City", dice Efron. "En este mismo gimnasio hicimos "We´re all in this together", así que volvimos a las fuentes y bailamos sobre ese mismo piso."
"Esta es nuestra casa", concuerda Hudgens. "Al caminar por estos pasillos pienso que todo este lugar está lleno de buenos recuerdos".
El público reconocerá la residencia Montez y la casa Bolton. La producción también transformó un verdadero depósito de chatarra en una pista de baile de fantasía. Otras locaciones de exteriores incluyen el International Peace Gardens en Salt Lake City y el campus de la Universidad de Sanford en Palo Alto, California, además de dos días de trabajo en escenario para completar la producción.
La producción filmó en la East High School durante 15 días mientras la escuela estaba en período de clases, antes de las vacaciones de verano. La administradora de exteriores Carole Fontana y su equipo actuaron como enlace principal entre la producción y la escuela. "Estamos muy conscientes de que el cine no es la actividad principal de la escuela, no debíamos obstaculizar", dice Fontana.
El directror de East High, Paul Sagers, pensó que era muy bueno que los estudiantes estuvieran expuestos al trabajo de producción de una película. "El equipo de filmación nos hacía partícipes cuando era posible.", dice Sagers. "Si necesitaban alquilar un instrumento por ejemplo, en lugar de ir a una casa de alquiler, venían a nosotros. Si necesitaban jugadores de básquet buscaban primero entre nuestros atletas. Alrededor de 800 de los 2.000 extras en la escena del gimnasio son nuestros estudiantes y profesores".
"Cuando los chicos estaban curiosos les dejábamos ver lo que estábamos haciendo para que se sintieran parte de esta película," dice el diseñador de producción Hofeling Marcos.
East High School se ha convertido en la segunda atracción turística de Salt Lake City. "Las familias vienen a visitar el Templo Mormón y luego a East High School", se ríe el Comisionado de Cine de Utah, Marshall Moore.
"La grabación de una película con la producción que demanda un largometraje en una escuela secundaria real presentó algunos problemas", dice Hofeling. "Mi primera reacción al leer el guión fue sentirme un poco abrumado, con una ansiedad que aumentó después de mi primera reunión con Kenny. Con él, más es más".
"Realmente quería volver a introducir a los niños en el mundo del cine musical y del teatro musical", continúa Hofeling. "Estuvimos de acuerdo en que si vamos a mostrar las canciones y los bailes de los clásicos de Hollywood y Broadway ¿por qué no tratar de mostrar también un poco de la técnica escénica de la época también?"
Según Hofeling, la ambiciosa película es como cuatro musicales de Broadway. "Una sola sería todo un desafío, sobre todo porque estamos poniendo el nivel de las producciones de Broadway en un teatro de escuela secundaria... ¡por no hablar de una cafetería de escuela secundaria!"
"Lo bueno de un largometraje es que podemos dejar correr nuestra imaginación libremente", dice Borden. "Mark Hofeling realmente nos armó unos escenarios mágicos donde se podía volar hacia adentro y hacia afuera y rodar a lo largo del escenario. Logramos una verdadera magia teatral que nos dio una nueva dimensión".
Añade Ortega: "Buscábamos realzar la realidad de la escuela secundaria. Estamos definitivamente entre la escuela secundaria y Broadway".
El diseñador de iluminación teatral Patrick Woodroffe, quien ha trabajado con The Rolling Stones, Elton John, Cirque du Soleil y The Los Angeles Philarmonic Orchestra, creó la iluminación de todos los números producidos en el teatro y para "I Want It All" que se desarrolla en la cafetería.
Los distintos escenarios de la película inspiraron a los realizadores a ejercitar sus músculos creativos. "Para el número de la cafetería, la señal que Kenny nos dio fue Busby Berkeley, un gran director y coreógrafo de los años 30 que creador de unos asombrosos musicales épicos en blanco y negro", dice Hofeling. "Es el brillo y el encanto de la Nueva York imaginada por Sharpay, esta joven de Alburquerque que sueña con la fama y la fortuna. "Le quitamos todo el color a la cafetería, sin el rojo característico.", continúa Hofeling. "Este salón tan familiar se convierte en un fantasma de sí mismo, se trata de una gran chica atrapada en la una escuela secundaria de una pequeña ciudad buscando salir de allí".
La cafetería, que es el escenario de "I Want It All", tiene una pizarra con el menú en una marquesina de neón de color rosa rodeada de luces y mesas hidráulicas pivotantes redondas para que los bailarines bailen sobre ellas. La cafetería se transforma al final en una versión teatral de Times Square con carteles luminosos con antiguos nombres de teatro de Broadway. No fue una hazaña menor; el equipo de filmación tenía solo cinco días para transformar el habitual rojo y blanco de la cafetería en esta nueva versión en estado de fantasía y tres días para deshacerlo.
El auditorio de East High School se utiliza para muchas escenas en varios momentos musicales. Según Hofeling, agrandaron el escenario 2,5 metros hacia adelante sobre la fosa de la orquesta, añadieron un proscenio y compraron un nuevo telón rojo salvaje. Para facilitar la mezcla natural que se da en los números musicales de ficción sobre el escenario, los realizadores crearon varios sets flexibles que laten al ritmo de cada canción.
Para grabar el número del vals en la terraza "Can I Have This Dance", el equipo de filmación tuvo que subir unas 40 grúas con materiales de construcción, claraboyas, plantas y equipos de filmación hasta la parte superior de los cuatro pisos de edificio. "Hay algo realmente mágico y distinto en la terraza", dice Hofeling. "Sin embargo, Kenny dijo que iban a bailar el vals sobre todo el techo, lo que implicó hacer un espacie de jardín de casi toda una manzana. La vista hacia las montañas y hacia el valle no podía haber sido más verde cuando filmamos en la terraza".
El depósito de chatarra fue le escenario de "The Boys are Back", un número que presentó un gran desafío. Ortega dice: "Mark Hofeling y su director de arte Wing Lee hicieron un trabajo fantástico. Estábamos realmente en un verdadero patio de autopartes, pero lo que se logró no tenía ninguna semejanza con la manera en que lucía en un día normal. Crearon un depósito de chatarra de teatro. "Además de los coches antiguos, el depósito de chatarra tenía pasillos de basura, suciedad, vidrios rotos, ventanas de neón y andamios. "Es tan increíble caminar en un lugar como este, porque es como un gran patio de recreo para nosotros", dice el coreógrafo Bonnie Story. "Puedes ensayar todo lo que quieras en un estudio y visualizar los distintos niveles, pero es recién cuando se trae la coreografía a este espacio que cobra vida. Hasta la diseñadora de vestuario desempeñó un papel importante, haciendo que los bailarines se vieran como si fueran parte de los coches."
Los realizadores utilizaron autos de juguete Matchbox para pensar dónde colocar los coches. "Es bastante más técnico que simplemente dejar un coche aquí y otro allá", dice Hofeling. "Hay que pensar en el ritmo de la música, la coreografía y la geografía del lugar".
Otro desafío estuvo relacionado con la cancha de fútbol, donde se realizó la escena de graduación. "El césped estaba seco ", dice Hofeling. "Trabajamos a pleno 24 horas los 7 días de la semana alisando y regando para lograr que el césped volviera a crecer a tiempo."
En la última escena de la secuencia de "Scream" (el grito) y en la última escena de la película, Efron se encuentra en un pasillo giratorio, construido exactamente como los de East High, fijos. "Queríamos que el público sintiera la confusión de Troy porque su mundo lo está traicionando", dice Holfeing.
EL ELENCO
ZAC EFRON (Troy Bolton) tiene un gran historial de trabajo que abarca el cine y la televisión y se posiciona como uno de los talentos de Hollywood más prometedores mientras su carrera sigue evolucionando. Efron recibió el codiciado premio Teen Choice por al actor más caliente en 2007 y el premio MTV Movie al mejor actor revelación por su trabajo en Hairspray.
Efron participó recientemente en la producción de la película de Richard Linklater Me and Orson Welles, una adaptación de la novela de Robert Kaplow que trata sobre el período de la entrada a la adultez. Interpreta a un estudiante de secundaria que se tropieza con el Teatro Mercurio que está a punto de abrir y es observado por Orson Welles. Efron protagoniza la película junto a Ben Chaplin y Claire Danes.
Es el protagonista del venidero 17 Again, una película al estilo de Big en la que un hombre de 36 años con la necesidad de hacer importantes cambios en su vida despierta en el cuerpo de un joven estudiante de escuela secundaria. La película es también protagonizada por Matthew Perry y Leslie Mann.
En el verano de 2007, Efron protagonizó junto a un elenco estelar el éxito de taquilla Hairspray, sobre lo que ocurre cuando un show de televisión "blanco" recibe una infusión del soul. La película ganó el premio Critics Choice al mejor montaje y el elenco fue también nominado para un premio Golden Globe y un Premio SAG.
Efron se convirtió en la estrella revelación del fenómeno High School Musical de Disney Channel, ganadora del Premio Emmy. Volvio a interpretar a su personaje en High School Musical 2, que rompió los records de televisión por cable, con 18,6 millones de televidentes.
Sus otros créditos en televisión incluyen un papel recurrente en la serie de WB "Summerland" y fue actor invitado en "Zack y Cody: Gemelos en Acción", "ER", "The Guardian" y "C.S.I. Miami".
Además, Efron protagonizó en el teatro el musical Gypsy y participó en Peter Pan, Mame, Little Shop of Horrors y The Music Man.
VANESSA HUDGENS (Gabriella Montez) es una prometedora joven actriz y cantante.
La veremos en una comedia musical interpretando a una joven que se siente como pez fuera del agua en Rock On, que será estrenada a principios de 2009 y donde es protagonista junto a Angeles Connell, Aly Michalka y Lisa Kudrow. Interpreta una joven inadaptada que encuentra su camino a la adultez en una competencia musical en la escuela secundaria.
Hudgens comenzó su carrera a los 8 años en el mundo del teatro musical. Sus primeros papeles en Evita, Carousel, The Wizard of Oz, The King & I, The Music Man, Cinderella y Damn Yankeesbrindaron a la actriz la oportunidad de mostrar sus impresionantes habilidades para el canto y actuación.
Hizo su debut en el cine con Thirteen de Catherine Hardwicke protagonizada por Holly Hunter y Evan Rachel Wood. Poco después coprotagonizó Thunderbirds una película de acción y aventura y fue estrella invitada recurrente en "Zack y Cody: Gemelos en Acción" de Disney Channel. Sus créditos de televisión incluyen "Quintuplets", "Brothers Garcia," "Still Standing" y "Robbery Homicide Division."
Pero fue el papel de Hudgens en Disney Channel High School Musical y High School Musical 2 que le valió todo el elogio y el reconocimiento.
En 2006 Hudgens lanzó "V", su álbum debut como solista que tiene una variedad fascinante estilos: rock, electrónica y R & B; realizó una gira con las Cheetah Girls y luego High School Musical: The Concert con 42 funciones agotadas. En julio de 2008, Hudgens lanzó su segundo álbum, "Identify", para Hollywood Records, seguido por un tour de dos meses de gira en los Estados Unidos.
La actriz y cantante ASHLEY TISDALE (Sharpay Evans) es conocida por su papel de Sharpay Evans en High School Musical y High School Musical 2, las exitosas y galardonadas películas originales de Disney Channel.
La actriz de 23 años protagonizó y produjo recientemente la película familiar de ABC Picture This, que fue un proyecto conjunto de MGM y Blondie Girl Productions, su propia empresa productora.
Tiene una participación en la comedia They Came From Upstairs de la Twentieth Century Fox, que se estrenará a principios de 2009. Fue seleccionada para protagonizar una reedición del largometraje Teen Witch de United Artist y ha firmado un contrato Freemantle Media ("American Idol") para producir una nueva serie de televisión.
Tisdale fue elegida nuevamente después de su papel como vendedora de golosinas en el hotel The Tipton en la exitosa serie de Disney Channel "Zack y Cody: Gemelos en Acción". Luego prestó su voz a uno de los principales personajes (Candace) en "Phineas y Ferb", una serie animada numero uno de Disney Channel. Tuvo participación en las series "Nathan's Choice" y "The Howie Mandel Pilot". Sus créditos en televisión incluyen papeles recurrentes en "George Lopez", "Still Standing" y "The Hughleys" y como actriz invitada en "Grounded for Life", "Strong Medicine", "Boston Public" y "7th Heaven".
Su primer CD como solista, "Headstrong", debutó en el número 5 en el Billboard Top 200 Chart y recibió el certificado de Oro. Recientemente realizó una gira por los Estados Unidos con 42 funciones agotadas presentando High School Musical: The Concert.
Tisdale fue seleccionada como una de las "10 jóvenes más poderosas de Hollywood" por la revista US Magazine; como una de las "25 menores de 25" por Teen People; como una de las "jóvenes estrellas de Hollywood" por Vogue y como parte de el anuario de Entertainment Weekly en el "Must List" como prodigio musical.
Fue descubierta a los 3 años de edad en el centro comercial de su ciudad natal por Bill Perlman, un representante de talentos que aun la sigue representando. Después de comenzar a trabajar luego de su primera audición, pasó a protagonizar más de 100 comerciales en los Estados Unidos. A los 8 años obtuvo el papel principal en la gira nacional del musical Les Miserables y luego realizó una gira internacional con el musical de Broadway Annie. También tuvo el honor de cantar en la Casa Blanca a los 12 años.
CORBIN BLEU (Chad Danforth) es un talentoso joven que ha logrado un notable nivel de éxito como actor y como cantante.
Bleu protagonizó la película original High School Musical de Disney Channel, ganadora del premio Emma, y luego regresó en High School Musical 2.
Está produciendo y protagonizando Free Style, dirigida por William Dear, donde interpreta a un joven corredor de motocross que quiere ganar el Campeonato Nacional Amateur mientras mantiene a su familia. La película está programada para estrenarse a principios de 2009.
Su primer rol protagónico en cine fue en Catch That Kid junto a Kristen Stewart. Tuvo participaciones en Soldier, junto a Kurt Russell, en Galaxy Quest con Tim Allen y Sigourney Weaver; en Mystery Men junto a Ben Stiller y Hank Azaria, y en Family Tree.
En la pantalla chica protagonizó Jump In! una película original de Disney Channel donde interpretó a un boxeador convertido doble campeón holandés junto a Keke Palmer y a su verdadero padre David Reivers. Antes del estreno de High School Musical 2, "Jump In!" era el programa más visto de Disney Channel con 8,2 millones de espectadores. Sus créditos en televisión incluyen también un papel en el "Flight 29 Down" una serie de Discovery Kids / NBC serie y fue actor invitado en "Hannah Montana" de Disney Channel, "ER", "The Amanda Show", "Cover Me" y " Malcolm & Eddie".
En el teatro, Bleu protagonizó producciones del off-Broadway como Tiny Tim is dead y Brothers of the Knight con Debbie Allen. Asistió a la prestigiosa academia de danza de Debbie Allen y más tarde a Los Angeles County High School for the Arts para cursar la carrera de teatro.
Su segundo álbum distribuido por Hollywood Records será lanzado en febrero de 2009. Su álbum debut como solista, "Another Side", fue lanzado en 2007 con el exitoso single "Push it to the Limit" de Jump In! En el verano de 2007, Bleu realizo una gira en 45 ciudades. Recientemente fue lanzado su single "Run It Back Again" de la película original de Disney Channel Minutemen, que fue una de las 10 principales descargas de canciones en iTunes. Bleu fue nominado para el premio Image de NAACP 2008 al Mejor Artista Nuevo.
Bleu colabora con asociaciones de beneficencia para niños como el St Jude Children's Hospital, Starlight Starbright y la Make-A-Wish Foundation.
LUCAS GRABEEL (Ryan Evans) será visto en Milk, una película biográfica sobre el político asesinado Harvey Milk, protagonizada por Sean Penn, y la en película Lock and Roll Forever. También tiene una aparición en el drama Alice Upside Down, basada en la exitosa serie de libros Alice de Phyllis Reynolds Naylor, con las estrellas de cine independiente Alyson Stoner, Luke Perry y Penny Marshall, película que se incluyó en el Festival de Cine de Santa Barbara 2008. Además, los créditos más recientes de Grabeel incluyen la película Un Viaje de Aquellos. Fue protagonista de las películas originales de Disney Channel High School Musical y High School Musical 2.
Grabeel obtuvo su primer papel en el teatro escolar a los 12 años con la obra Secret Garden y desde entonces protagonizó las producciones locales You're a Good Man Charlie Brown, Grease, Romeo and Juliet y Footloose.
Su carrera como actor profesional ya parecía predestinada cuando en una visita a Los Angeles con su escuela secundaria fue abordado por un representante de talentos en el Promenade de Santa Monica. Al terminar la escuela Grabeel se mudó a Los Angeles y firmó contrato con aquel representante con quien aun trabaja.
Desde entonces ha acumulado otros créditos que incluyen papeles protagónicos en las populares películas originales de Disney Channel Return to Halloweentown y Halloweentown High, un papel recurrente en "Veronica Mars" y como actor invitado en "'Til Death", "Boston Legal" y "Smallville" en el que interpretó a Lex Luthor adolescente.
En 2006, Grabeel salió de gira con High School Musical: The Concert con 42 funciones agotadas por toda América del Norte. Después de una pausa para filmar la secuela de la película, la gira siguió en la primavera de 2007 por América Latina. Grabeel también grabó la canción "You Know I Will" para la película de animación de Disney la El Zorro y el Sabueso 2.
MONIQUE COLEMAN (Taylor McKessie) es conocida por su papel en las exitosas y galardonadas películas de Disney Channel High School Musical y High School Musical 2.
Llegó a estar entre los cuatro principales según ABC con la serie "Dancing with the Stars" y participó en la gira del show en vivo. También participó en la gira nacional de High School Musical: El Concierto por 42 ciudades con localidades agotadas.
Coleman tuvo un papel protagónico junto a James Earl Jones en la película de Hallmark The Reading Room por la que recibió un premio Camie 2006 (Personajes y Moralidad en el Entretenimiento). Tuvo un papel recurrente en la serie de Disney Channel "The Suite Life of Zack & Cody" y también fue estrella invitada en "Boston Public", "Veronica Mars", "Gilmore Girls", "Strong Medicine" y "Malcolm in the Middle." Además fue coprotagonista en la película de cable The Ditchdigger's Daughters con Carl Lumbly y Dule Hill, por la que fue nominada al premio de Young Artists. En septiembre de 2007 Coleman fue copresentadora de "The View", programa de ABC.
En el teatro de Chicago, Coleman participó en las producciones de Noises Off, Polaroid Stories, The Real Thing y The Colored Museum.
Fue seleccionada como una de las "25 estrellas más calientes menores de 25 años" por Teen People y como "Joven Estrella de Hollywood" por Teen Vogue.
Desde muy joven, Coleman tomó clases de danza y piano y participó en más de 15 obras de teatro. Después de terminar la escuela secundaria obtuvo un BFA en actuación de la Facultad de Teatro de la Universidad DePaul en Chicago.
OLESYA RULIN (Kelsi Nielsen) regresa a su papel de la compositora que inspira a los Linces ( Wildcats) con sus arreglos musicales.
Oleysa nació y creció en una pequeña aldea a cuatro horas de Moscú. Su vida cambió completamente cuando se mudó a los EE.UU. con su familia a los 7 años. Vivió en Salt Lake City, donde estudió ballet y actuación, y a los 12 años fue descubierta por Model Search for America. Desde aquella victoria se contactó con un agente y comenzó a trabajar como actriz.
Su talento para el baile y el canto le hizo obtener el papel de Kelsi, el hada del piano en High School Musical y High School Musical 2.
La talentosa y joven actriz coprotagonizó la película Major Movie Star junto a Jessica Simpson. La comedia, inspirada en la exitosa película de Goldie Hawn Private Benjamin fue también protagonizada por Vivica Fox y Cheri Oteri. Rulin interpreta a la mejor amiga de Simpson en el ejército. Además, protagonizará junto a Billy Ray Cyrus la película independiente Flying By.
Es una apasionada del rescate de los animales y ha ayudado y adoptado a muchos perros a lo largo de los años.
CHRIS WARREN JR. (Zeke Baylor) es una de las estrellas de Disney ganadoras de los premios Teen Choice y Emmy por su trabajo en las exitosas películas High School Musical y High School Musical 2. Interpreta a Zeke, un jugador de basket que tiene la pasión secreta de hacer postres.
Warren protagonizó recientemente Depth Charge, una película original para televisión de Spike TV que se estrenó en septiembre de 2008. Entre sus participaciones en largometrajes está Men Of Honor, donde comparte el rol con Cuba Gooding Jr. interpretando al primer buzo afro-americano de la Marina, también junto a Robert De Niro. Warren participó en Love and Basketball con Omar Epps y Sanaa Latham, en Blue Streak con Martin Lawrence y en American Gun con Forest Whitaker y Donald Sutherland. Sus participaciones en televisión incluyen papeles como actor invitado en "Just Jordan" y "The Bernie Mac Show", papeles recurrentes en "Zoey 101", "Unfabulous", "Any Day Now" y "Becker" además de tres temporadas en la serie "The Bold and the Beautiful".
La familia de Warren se mudó a California cuando él tenía 6 años y a las 48 horas de haber llegado ya había obtenido su primer trabajo en Los Angeles como actor. En 2002 interpretó al joven Simba en la producción de Broadway de El Rey León y formó parte del elenco que realizó la gira por los Estados Unidos.
Warren jugó al fútbol en la escuela secundaria en la Mission League Champs 2006 y fue nombrado All League Linebacker (mejor defensa) en 2006 y 2007. Espera lanzar su primer single en 2008.
RYNE SANBORN (Jason Cross) es una estrella del equipo de básquet Linces ( Wildcats) en las películas originales de Disney Channel High School Musical 2 y en su predecesora High School Musical, ganadora del premio Emmy, con mas de 250 millones de televidentes en todo el mundo .
Sanborn (nombre que toma de Ryne Sandberg, miembro del Salón de la Fama del béisbol) comenzó a trabajar como modelo a los 2 años. Coprotagonizó la película de cable Not in This Town a los 7 años y desde entonces ha participado como actor invitado en las series "Everwood" y "Touched by an Angel" entre otras.
A la edad de 13 años fue seleccionado por el director y coreógrafo Kenny Ortega para hacer el número central de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. Tuvo que patinar sobre hielo, encendiendo a su paso las llamas hasta que todo el Estadio Olímpico se iluminó con la luz de las velas. Volvió a trabajar con Ortega en High School Musical, filmada en Salt Lake City.
Sanborn es un ávido jugador de hockey y ha competido en equipos estatales en Utah desde que tenía 8 años. Actualmente juega en el Celebrity All Star Team, que realiza juegos de caridad en los Estados Unidos. Su sueño es jugar un día para el Equipo Olímpico de Hockey o de Snowboard de los EE.UU.
KAYCEE STROH (Martha Cox) es la estrella del pop-and-lock en las exitosas películas High School Musical y High School Musical 2.
Stroh comenzó a bailar a los 2 años y estudió todos los estilos de baile hasta convertirse en profesora. Su vida cambió para siempre cuando llevó a algunos de sus alumnos de baile a una audición para una película de televisión. Stroh atrapó la atención del director Kenny Ortega, quien la eligió como parte el elenco de la popular High School Musical para interpretar a una aplicada estudiante que tiene una secreta pasión por el hip-hop.
Stroh fue estrella invitada en la serie de Disney Channel "Zack y Cody: Gemelos en Acción". Su canción "My Strongest Suit," figura en el CD 6 de Disney Mania.
BART JOHNSON (entrenador Jack Bolton) vuelve a interpretar al padre de Troy en el fenómeno mundial de High School Musical y High School Musical 2.
Entre 2008 y 2009, Johnson estrenará otras siete películas, entre ellas The Cell 2 de los productores de "24" y un thriller de los productores de High School Musical llamado Animal.
En la televisión Johnson protagonizó en el drama de la WB Hyperion Bay con Mark-Paul Gosselaar. También fue estrella invitada en docenas de programas de televisión, entre ellos: "Las Vegas", "Eve", "JAG", "CSI Miami", "Tremors", "Babylon 5", "Strong Medicine", "Clueless" y "Diagnosis Murder".
En 2008 Johnson debutó como escritor y director con el cortometraje de 18 minutos en 35mm llamado The Run. Llevó al elenco y al equipo hasta el medio del desierto de Baja México durante 10 días. El filme, rodado enteramente en México es el preludio para un largometraje. Johnson escribió también dos guiones para su empresa Good Brothers Entertainment, ambos programados para comenzar a grabarse en 2008.
En 2006 Johnson compró The Johnson Mill Bed & Breakfast en Midway, UTA, mencionado por la revista Redbook como uno de los cuatro alojamientos más románticos de los Estados Unidos.
En noviembre de 2008 Johnson participará en la carrera off-road Baja 1000 de México. Patrocinado por Monster, correrá un Sandrail con su socio Ricky Schroder.
La bailarina, cantante y actriz ALYSON REED (Sra Darbus) trajo a la vida a la sabia profesora de teatro en las exitosas películas originales de Disney Channel High School Musical y High School Musical 2.
Reed tiene más de 37 años de experiencia profesional en televisión, cine y teatro. Hizo su debut como intérprete en Broadway con Dancin de Bob Fosse, seguida por Oh Brother!, Dance A Little Close y Marilyn: An American Fable, por la que recibió una nominación al premio del Drama Desk a la mejor actriz por su retrato de Marilyn Monroe. Reed ganó nominaciones a los premios Tony y Helen Hayes por su interpretación de Sally Bowles junto a Joel Gray en la puesta de Cabaret en el Hal Prince. Protagonizó Gotta Get Away en el Radio City Music Hall y su voz se escucha en el álbum del mismo nombre.
Otros álbumes incluyen "Oh Brother!" y "Do I Hear A Waltz?". A nivel nacional Reed ha interpretado a Catherine en Pippin, a Cassie y Val en A Chorus Line y a Joanne Galloway en A Few Good Men.
El público de cine recordará su retrato de Cassie en A Chorus Line de Richard Attenborough. Sus participaciones en cine incluyen Skin Deep de Blake Edward, Shop Girl y Manhattan Merengue. En televisión participó en "CSI", "Without A Trace", "Eli Stone", "ER", "NIP/TUCK", "Boston Legal" y "The George Lopez Show".
Cuando era una niña la nativa de Anaheim trabajó para Disneyland. En 1972 fue Alice en el desfile de "Alice in Wonderland" y posteriormente participó en parques temáticos de "Disney Company" y "Kids of the Kingdom".
MATT PROKOP (Jimmy Zara) se está convirtiendo rápidamente en una de las estrellas jóvenes más calientes y codiciadas de Hollywood.
Se unió al elenco como Jimmie "The Rocket" Zara, un jugador de básquet que idolatra a Troy Bolton.
Prokop logró el papel después de participar en las exitosas comedias "The Office" y "Hannah Montana".
JUSTIN MARTIN (Donny Dion) muestra su talento para la música y la danza en High School Musical 3: La Graduación como el chico que recoge las pelotas para los Linces ( Wildcats) y el mejor amigo y compinche de Jimmy "Rocket Man" Zara.
Martin descubrió que le gustaba actuar a los 7 años, cuando actuó junto al grupo de teatro de su iglesia. Después de haber sido descubierto por un buscador de talentos local comenzó a trabajar en Atlanta haciendo comerciales y teatro. Dos años más tarde viajó a Los Angeles para realizar una prueba para un piloto y logró dos papeles consecutivos en "The Bernie Mac Show" y "Malcolm in the Middle", tres comerciales para los Estados Unidos y el largometraje Doing Hard Time. Regresó a Los Ángeles para la siguiente temporada de programas pilotos, obtuvo papeles en "Judging Amy" y "Drake and Josh" y realizó dos comerciales nacionales en los Estados Unidos.
En 2005 el talentoso joven actor fue elegido para el codiciado papel del joven Simba en The Lion King de Disney en la duradera producción de Broadway. Su actuación llamó la atención de los productores de la reciente adaptación de la cadena ABC de A Raisin in the Sun nominada al premio Emmy y fue elegido junto a la ganadora del premio Tony, Phylicia Rashad y a Audra McDonald y Sean Combs. El telefilm fue el primer proyecto para TV en abrir el Festival de Cine de Sundance en enero de 2008.
En el otoño del Hemisferio Norte de 2008 Martin protagonizará el drama The Express, una historia verdadera sobre el primer negro ganador del trofeo Heisman, Ernie Davis un joven atleta que llega a la mayoría de edad en los años 60. La película es también protagonizada por Dennis Quaid, Rob Brown y Charles Dutton. Martin coprotagoniza The Soloist juntoa Jamie Foxx y Robert Downey Jr, donde retrata al personaje de Foxx cuando niño. También participa en Black Water Transit junto a Laurence Fishburne, Karl Urban, Stephan Dorff y Brittany Snow.
JEMMA McKENZIE-BROWN (Tiara Gold) fue elegida entre miles de aspirantes para interpretar a
la nueva estudiante del colegio East High.
En su Inglaterra natal McKenzie-Brown ha actuado en "The Amazing Mrs Pritchard" junto a Jane Horrocks. Recientemente fue actriz invitada en un episodio de la serie "M.I.High", donde hizo el papel de Irena Ryfield. Para la BBC Radio, prestó su voz a un personaje protagónico de "The Monstrous Mother".
McKenzie-Brown asiste a la prestigiosa Sylvia Young Theatre School en Londres, considerada como uno de los institutos de vanguardia del Reino Unido, donde es estudiante de tiempo completo desde 2005. Residente en East Yorkshire, McKenzie-Brown viaja durante tres horas y media todos los lunes y se aloja en la casa de una familia de Londres para cursar sus estudios en esta escuela durante la semana.
Jemma estudia artes escénicas desde muy niña y fue su escuela de danzas local, la Pamela Gray Dancing Academy, que le sugirió continuar sus estudios vocacionales y académicos en una escuela especializada de Londres.
MANLY ORTEGA (Boi Evans) hizo su debut actuando como el ostentoso perro compañero de la diva y reina del Country Club Sharpay Evans, en las películas originales de Disney Channel High School Musical y High School Musical 2. Volverá a interpretar su papel en la próxima High School Musical 3: La Graduación .
Su nombre (según su certificado de pedigrí) es Master Manly Little Pickles of Fulton and Weddington y fue un regalo que recibió el director y coreógrafo Kenny Ortega, ganador del premio Emmy.
Al igual que muchas leyendas del espectáculo que han llegado antes que él, Manly, un Yorkshire Terrier, fue descubierto por pura casualidad mientras visitaba a Ortega durante los ensayos de HSM2. Mientras mordía un juguete, el cachorro de pelo marrón fue descubierto por Ashley Tisdale, quien sugirió a los productores que podría ser accesorio perfecto para su personaje Sharpay.
Una vez que salió de la sombra de su dueño y tuvo la oportunidad de brillar en la pequeña pantalla, el recién llegado Manly impresionó al elenco y al equipo de filmación por su seguridad y su habilidad naturales para los primeros planos, que le permitieron lograr el papel de Boi, el perro de Sharpay. Aunque Boi es macho, a Sharpay le encanta vestirlo para que combine con su propio estilo.
Manly reside actualmente en Los Angeles y se lo puede ver a menudo con otra Yorkshire llamada Noodle. El primer día de la filmación de High School Musical 3: La Graduación se convirtió en padre cuando Noodle dio a luz a seis cachorros.
LOS REALIZADORES
KENNY ORTEGA (Director, coreógrafo y productor ejecutivo) ha desarrollado una obra que es aclamada por millones de personas en todo el mundo. Es director y coreógrafo de la película original de Disney Channel ganadora del Premio Emmy High School Musical y de su continuación High School Musical 2.
Ortega creó y dirigió la exitosa gira de conciertos Hannah Montana / Miley Cyrus Lo Mejor de dos Mundos con los Jonas Brothers como invitados especiales. Actuaron en 70 fechas en 58 ciudades entre el otoño de 2007 y el invierno de 2008. El concierto fue filmado con la máxima tecnología 3D en varios lugares, incluyendo Salt Lake City y St Louis. La película en 3D, dirigida por Bruce Hendricks, producida por Art Repola y protagonizada por Ortega mientras prepara a los jóvenes artistas para la gira, fue un éxito sin precedentes.
Ortega produjo High School Musical: The Ice Tour, un espectáculo que fue estrenado en el otoño de 2007, y se desempeñó como director creativo de High School Musical: El Concierto, la gira por América del Norte que comenzó en otoño de 2006. Las 42 fechas fueron vendidas completamente y después de una pausa para filmar la secuela de la película, la gira continuó por América Latina durante la primavera de 2007. Ortega también dirigió y creó la coreografía de la popular película original de Disney Channel The Cheetah Girls 2 en Barcelona, España.
Fue nominado al premio DGA por High School Musical 2, película vista por más de 286 millones de telespectadores en todo el mundo. Por la película original de 2006 High School Musical (que fue vista por más de 255 millones de televidentes en todo el mundo) Ortega ganó los premios DGA y Emmy ® por su excelente coreografía junto a Bonnie Story y Charles Klapow. El trío está también entre los premiados con el Media Honors a la Coreografía inaugural de la Dance Camera West. La Fundación Image que premia a las imágenes positivas de los latinos en los medios de comunicación ha honrado a Ortega con el premio Creative Achievement. La revista Variety nombró a Ortega Showman del Año en el otoño de 2008.
Anteriormente, Ortega ya había ganado dos premios Emmy por la dirección y la coreografía de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake City ytuvo el honor de recibir el premio Career Achievement de la American Choreography Awards in 2004.
Ortega pertenece a la primera generación de su familia nacida en Redwood City, California. Es hijo de padres españoles. Comenzó su carrera a los 13 años actuando en obras de teatro y musicales, entre ellas Oliver, con Georgia Brown.
En la década de los 80 pasó a ser conocido por su dirección y coreografía de The Tubes donde llamó la atención de la cantante Cher, quien pidió a Ortega que realizara la coreografía para un programa especial en televisión. Se convirtió así en el coreógrafo más buscado de la industria musical por los más grandes artistas como Barbra Streisand, Madonna, Michael Jackson, Gloria Estefan, Elton John, Bette Midler y The Pointer Sisters.
Cuando Ortega pasó de la coreografía de teatro a la de cine, tuvo el honor de trabajar con el legendario Gene Kelly en la película Xanadu y en One from the Heart de Francis Ford Coppola. Kelly le enseñó a diseñar coreografía para las cámaras. Ortega continuó con la realización de las coreografías de exitosas películas como Dirty Dancing, Ferris Bueller's Day Off, Pretty in Pink y St. Elmo's Fire. Dirigió las películas de Walt Disney Newsies y Hocus Pocus. También dirigió episodios de "Gilmore Girls", "Ally McBeal", "Chicago Hope" y "Grounded for Life", que le valió una nominación al premio Emmy.
Ha colaborado en numerosas representaciones teatrales y en espectáculos al aire libre a gran escala. En el verano de 2007 trabajó con Hugh Jackman en la gira por Australia de The Boy from Oz. Ortega continúa su trabajo en Las Vegas, supervisando la producción de Lake of Dreams, un espectáculo multimedia al aire libre para el Hotel Gin, y co-produciendo los espectáculos para las inauguraciones de los hoteles Wynn Las Vegas, Bellagio y Wynn Macau (China), con Steve y Elaine Wynn. Ortega compuso la coreografía de las aguas danzantes de las fuentes del Hotel Bellagio.
BILL BORDEN (Productor) es ganador al premio Emmy como productor ejecutivo y creador del éxito de Disney Channel, las películas originales High School Musical y High School Musical 2, y productor del largometraje High School Musical 3: La Graduación .
Entre sus producciones de largometrajes, cuenta con End of Days, Get on the Bus, Desperado, The Cure, A Midnight Clear, The Man in the Moon, La Bamba, White Nights, Home of Our Own y Against All Odds.
Fue el productor ejecutivo de In the Mix junto al artista Usher, de R&B, de Kung Fu Hustle de Steven Chow y de The Medallion de Jackie Chan. Además fue el productor ejecutivo de Alien Nation, Midnight Run y escritor de la próxima película de Columbia Pictures The Moscow Rave, filmada en Rusia. También fue el supervisor de producción de escenas exteriores en el extranjero para Mission Impossible III.
Borden es director de T&C Pictures y recientemente ha producido y financiado varias películas en el Estado de UTA, entre ellas Lock and Roll Forever y The American Mall para MTV.
En televisión fue el productor ejecutivo de las películas originales de Disney Channel Tiger Cruise, Ring of Endless Light y Ready to Run, del piloto"Alive & Kicking", y de las películas de la semana Body Language, Backfield in Motion y Blackout Effect.
Asistió a Northridge, Universidad Estatal de California, y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Internacional de las Artes en Florencia, Italia, en la carrera de restauración de arte.
BARRY ROSENBUSH (Productor) fue ganador del premio Emmy por la producción ejecutiva y creación de las películas originales de Disney Channel High School Musical y High School Musical 2 y es el productor de la película High School Musical 3: La Graduación .
Rosenbush es un veterano en la industria del entretenimiento con 30 años de trayectoria. Después de graduarse en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, pasó tres años produciendo comerciales para televisión para las empresas Wakeford Orloff.
Trabajó en sus comienzos como asistente de producción de Woody Allen en Annie Hall, de Gene Kirkwood en Rocky y de Mardik Martin en Raging Bull. Luego comenzó su propia carrera profesional con proyectos en Lorimar y en Hearst Entertainment y al tiempo se unió a Kosh/Kirkwood de Kirkwood como vicepresidente, donde tuvo bajo su cargo los filmes Idolmaker, Pope Of Greenwich Village, A Night In Heaven, Gorky Park, The Keep y Ironweed.
En 1986 Rosenbush comenzó su propia compañía de producción, Rosy Bushes Inc, donde trabajó en una serie de proyectos con ABC, TNT, Columbia Pictures y Tri-Star Pictures con títulos tales como Infidelity, Cold Sassy Tree, Zelly & Me y The Fisher King. Se asoció al productor Bill Borden en 1990 y juntos desarrollaron y produjeron la película para televisión Backfield In Motion para ABC.
En 1993 Rosenbush se tomó un período de dos años sabáticos del mundo del espectáculo para trabajar como vicepresidente de marketing de Hillside Coffee, donde colaboró en llevar la empresa a la Bolsa de Comercio y en transformarla en una empresa de capital de riesgo.
Rosenbush volvió a unirse a Borden en 1995 para desarrollar y producir una serie de películas para el cine y la televisión incluyendo Blackout Effect y Get On The Bus. En 1999, Borden y Rosenbush se sumaron a Beacon Pictures para trabajar en el desarrollo de varios proyectos de cine como Repairman Jack, este basado en las novelas de F. Paul Wilson. En 2001 Rosenbush se unió a Dimension Pictures en la producción ejecutiva de Scary Movie 2 y en 2003 trabajó con Bruce Beresford en la producción ejecutiva de la película de HBO And Starring Pancho Villa As Himself.
Rosenbush produjo recientemente American Pastime, Animals, The American Mall, Lock and Roll Forever y It's The Music, filmada en Rusia para Sony International y CCT.
DON SCHAIN (Coproductor) produjo la película de Disney Channel High School Musical 2 y el original High School Musical por la que ganó un premio Emmy en la categoría de programación infantil sobresaliente.
Schain, un experto realizador, produjo más de 45 películas para cine y televisión, incluyendo las películas originales de Disney Channel Return to Halloweentown, Read It and Weep, Life is Ruff, Buffalo Dreams, Halloweentown High, Going to the Mat, Pixel Perfect, Right on Track, The Luck of the Irish y Mom's Got a Date with a Vampire.
Como productor supervisó la producción de la película Little Secrets, protagonizada por Evan Rachel Wood y Michael Angarano y produjo Deep Winter y The World's Fastest Indian protagonizada por Anthony Hopkins. Además, produjo las películas para cable Paradise, Edge of America, Maldonado Miracle, Just a Dream, Nobody's Baby, Partners in Crime y The Runner.
Desde 1991 hasta 1997 fue jefe de producción de Leucadia Film Corporation y trabajó en películas tales como Just in Time, Wish Upon a Star, Windrunner, Just Like Dad, Breaking Free y Alan & Naomi.
Schain es el presidente de la Motion Picture Association de Utah.
PETER BARSOCCHINI (Escritor) escribió la película original de Disney Channel ganadora del premio Emmy High School Musical y su continuación High School Musical 2. Fue nominado para el prestigioso premio Humanitas por su trabajo en el cine musical contemporáneo.
Barsocchini escribió recientemente Lock and Roll Forever. Es el escritor y productor del thriller Cuba and the Night y está escribiendo un largometraje y algunos proyectos de televisión para HBO y DreamWorks.
Comenzó su carrera profesional como escritor mientras asistía a la escuela secundaria en el Área de la Bahía de San Francisco. Escribió más de 300 columnas acerca de la música popular para el San Mateo Times y trabajó como corresponsal independiente para Associated Press y el San Francisco Examiner y fue columnista de Associated Press y de Rolling Stone. Cuando era un joven periodista (tenía 16 años pero les dijo a los editores que tenía 18) pasaba los fines de semana detrás del escenario del legendario Fillmore West para cubrir notas de artistas como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, The Grateful Dead, The Kinks y Elton John.
Al graduarse en la Universidad de California, Santa Cruz, con un título en escritura creativa, Barsocchini fue contratado por la Merv Griffin Company como entrevistador para el Merv Griffin Show. En 1979 fue nombrado productor, cargo que ocupó durante siete años. Ganó dos premios Emmy como productor de un "talk-show" y de un programa de variedades, convirtiéndose en productor de "talk-show" más joven en recibir el premio.
Barsocchini produjo dos especiales en el horario central: "Secrets Women Never Share" y su secuela "Secrets Men Never Share". También produjo el programa especial de una hora en la Casa Blanca con el Presidente Ronald Reagan y la Señora Reagan y se le concedió acceso a la vivienda privada de la familia presidencial, lo que sucede en raras ocasiones.
La primera novela de Barsocchini, Ghost recibió comentarios elogiosos luego de su publicación a finales de la década del 80; Paramount compró los derechos para el cine y a partir de entonces comienza la carrera de Barsocchini en la industria cinematográfica. Su guión del thriller Drop Zone fue producido por Paramount y protagonizado por Wesley Snipes. Barsocchini también escribió la adaptación de la novela Mission Impossible, un libro que fue éxito de ventas en 13 países.
DANIEL ARANYÓ , A.E.C. (Director de Fotografía) trabajó anteriormente con el director Kenny Ortega en la películas de Disney Channel The Cheetah Girls 2 y High School Musical 2.
Aranyó filmó una gran variedad de películas y comerciales en los EE.UU. y en Europa. Ganó premios a al Mejor Cinematografía en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York por la película Cross Bronx y en el Festival de Cine de Guadalajara en México por la película La Distancia. La American Cinematographer Magazine publicó una crónica de su obra.
Aranyó nació en Barcelona, España, y se graduó con un MFA en Cinematografía en el American Film Institute de Los Angeles.
MARK HOFELING (Diseñador de Producción) es un frecuente colaborador de Kenny Ortega.
Fue el diseñador de producción de High School Musical y High School Musical 2, así como de The Cheetah Girls 2 para Disney Channel.
Hofeling lleva 20 años en la industria. Entre sus últimos proyectos se encuentran Dadnapped y Minutemen para Disney Channel y Diario de una Adolescente.
Participó también en las películas Edge of America, The Substitute 3, Just A Dream, Nobody's Baby y Return to the Secret Garden.
Hofeling cuenta también en su haber con numerosas películas de televisión, entre ellas Life Is Ruff, Go Figure, Buffalo Dreams y See You In My Dreams del escritor Sam Shepard.Fue director de arte en The World's Fastest Indian y The Maldonado Miracle y fue asistente de dirección de arte en Con Air.
Los recientes proyectos de DON BROCHU (Editor) incluyen las películas de MTV The American Mall y Home For Christmas de Thomas Kinkade. Su extensa lista de créditos incluyen In The Mix, The Medallion, The First $20 Million Is Always the Hardest, Dudley Do-Right, Blast from the Past, Volcano, Chain Reaction, On Deadly Ground y The Fugitive, por la que fue nominado a los premios Oscar . Otros de sus créditos incluyen Beyond the Law, Under Siege, Lock Up, Mystic Pizza, La Bamba, Born in East L.A y The Slugger's Wife.
Brochu comenzó su carrera como editor asistente en películas tales como Tootsie, Against All Odds, Out of Africa y Alien Nation.
CAROLINE B. MARX (Diseñadora de Vestuario) irrumpió en la industria del entretenimiento como modista de la popular serie de televisión de FOX "In Living Color" donde aprendió tanto a definir a los personajes, con actores tales como Carrey, Jamie Foxx y los hermanos Wayans, como a combinar la moda con la ropa de baile mientras trabajaba con "The Fly Girls" con Rosie Perez, Carrie Ann Inaba y Jennifer López.
Después de tres exitosas temporadas, Marx abandonó estas series para convertirse en supervisora de vestuario en varias series como "Martin" antes de pasar a ser ayudante de diseño de vestuario en varias películas, entre ellas Color of Night, protagonizada por Bruce Willis, y Glory Daze, protagonizada por Ben Affleck, Sam Rockwell y Matthew McConaughey.
En 1996 Marx se convirtió en una de las diseñadoras más jóvenes del Gremio de Diseñadores de Vestuario al comenzar su carrera en The Sex Monster de Mike Binder y en Happy Campers de Daniel Water. Sus diseños originales de la película Happy Campers se presentaron en "House of Style" de MTV.
En la pantalla chica, Marx también ha dado el estilo a varias series de televisión como la galardonada "Gilmore Girls" y la primera comedia de situación de HBO, "Lucky Louie."
Más recientemente, Marx diseñó el vestuario de la comedia College, un largometraje de MGM dirigido por Deb Hagan, y el thriller psicológico The Killing Room, dirigido por Jonathan Liebesman y escrito por Ann Peacock ( Chronicles of Narnia) con Chloë Sevigny, Nick Cannon, Peter Stormare y Tim Hutton, que se estrenará a principios de 2009.
El vestuario de Marx ha salido en varias publicaciones, entre ellas las revistas Vogue, Spin, Paper y People. Su vestuario para High School Musical 3: La Graduación se ha presentado en "Access Hollywood", "Extra", "Good Morning America" y en el próximo "Hollywood Green".
CHARLES "Chucky" KLAPOW (Coreógrafo) es coreógrafo de Disney Channel, ganador del Premio Emmy por su labor en High School Musicaly en su secuela High School Musical2. Klapow actúa también frente a las cámaras como parte del equipo Wildcat de básquet y como bailarín principal en las tres películas.
Por su trabajo en la coreografía de High School MusicalKlapow ganó un Emmy junto a su mentor Kenny Ortega y a la coreógrafa y compañera Bonnie Story. En su momento Klapow fue la persona más joven en ganar el premio Emmy por la coreografía. El trío también fue honrado por el Dance Camera West en el 2007 y en el 2008 por el Choreography Media Honors.
En 2007 Klapow compuso la coreografía de High School Musical, The Ice Tour justo después realizar la coreografía y bailar en High School Musical: El Concierto en el 2006. Las 42 fechas de al gira por América del Norte y América Latina se vendieron en su totalidad.
Entre los créditos de Klapow están The Cheetah Girls 2, una película original de Disney Channel, y numerosos comerciales de televisión en los Estados Unidos. Se desempeñó durante dos temporadas como codirector y coreógrafo de los Sparkids, un grupo de hip-hop que actúa en todos los partidos de la WNBA donde Los Angeles Sparks juegan de locales.
Klapow comenzó a bailar a los 10 años y a los 12 años bailó para Patti LaBelle, Celine Dion, Salt-N-Pepa, Melissa Etheridge y Sheila E. entre otros, en un concierto donde se presentaron varias estrellas para colaborar con la Pediatric AIDS Foundation. Fue elegido para participar en el video musical de Paula Abdul "Zip-A-Dee-Doo-Dah".
A los 15 años, mientras asistía a la Van Nuys High School, Klapow era ya asistente de algunos de los más prominentes coreógrafos de la época. Fue asistente de Marguerite Derricks, la coreógrafa y mentora ganadora del premio Emma por Austin Powers: International Man of Mystery, 3rd Rock from the Sun, Fame L.A. y otros.
En la década de los 90 con su amigo de Wade Robson, Klapow creó una compañía de danza llamada L.A. Images. Realizó también la coreografía para videos musicales de grupo de pop sueco A*Teens y fue su director de giras y coreógrafo durante muchos años.
BONNIE STORY (Coreógrafo) ha ganado un Premio Emmy por su trabajo como coreógrafo en High School Musical y por su secuela High School Musical 2. Story trabajó con el aclamado director y coreógrafo Kenny Ortega y Charles "Chucky" Klapow para crear esta fantástica coreografía.
Sus créditos mas recientes incluyen la película de MTV estrenada en el verano The American Mall, el largometraje Look and Roll Forever y un show en el Sugar Bowl en Nueva Orleans.
Story asistió a la Escuela de Ballet Julliard en Nueva York, recibió las becas Ballet West y William F. Christensen de la Universidad de Utah y bailó con el Ballet West. Fue primera bailarina de varias compañías de ballet y luego se trasladó a Los Angeles para estudiar jazz, funk, danza moderna y actuación.
Entre sus créditos por su labor en televisión y en cine están los comerciales para MasterCard, Pepsi con Michael J. Fox y Shaquille O'Neal, Diet Pepsi con Ray Charles y AT & T. También participó en varios videos musicales incluyendo "Smooth Criminal" de Michael Jackson y en el Show de Aniversario de MTV.
Como coreógrafa profesional Story ha trabajado con muchos de los más conocidos directores y coreógrafos de la industria del entretenimiento como Kenny Ortega, Vincent Paterson y Toni Basil. Fue co-coreógrafa de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, Utah, en el 2002 y de la película America´s Greatest Pastime. También compuso la coreografía del episodio "Touched by an Angel" de Pixelada Perfecta una película original de Disney Channel y de un episodio de "Zack y Cody: Gemelos en Acción," así como de numerosos segmentos de Disney Channel con Ashley Tisdale, Miley Cyrus y los Muppets.
Entre sus otros créditos como coreógrafa pueden mencionarse haber sido asistente del coreógrafo Vincent Paterson en un comercial para los Estados Unidos de "Hammer 3", un comercial de zapatos Payless para Canadá y un comercial para la Norwegian Cruise Line para los Estados Unidos. También trabajó en Japón en la coreografía de Play Zone 2006, un ambicioso espectáculo con algunos de los mas grandes artistas del Japón.
A lo largo de su carrera, ha dado clases de baile en la Universidad de Utah y también clases magistrales. Hasta hace poco fue la Directora Artística Asociada del Odyssey Dance Theatre.
La música de DAVID LAWRENCE (Compositor) ha formado parte de algunos de los más grandes éxitos de la cultura pop en el cine, la televisión y la música.
Fue ganador del premio ASCAP y compuso las bandas de sonido de las películas American Pie, American Pie 2 Ambulance Girl, Pop Rocks y Van Wilder. En la televisión, sus canciones fueron utilizadas en "Jericho", "Beverly Hills, 90210", "Miss Match" y "Still Life". "También escribió la música de Burt y Becca de Hallmark Channel.
Lawrence escribió junto a su esposa y colega la compositora Faye Greenberg una de las más populares canciones para niños y preadolescentes: "Stick to the Status Quo", para banda sonora ganadora del multiplatino de High School Musical, el álbum número 1 en de ventas en el 2006. También compuso la partitura para la película.
Compuso junto a Greenberg las canciones "Fabulous" y "Humu Humu" de la esperada High School Musical 2.
Para la exitosa banda sonora de película original The Cheetah Girls 2 de Disney Channel, ganadora del disco de platino, compuso junto a Lawrence la música de fondo, la balada bilingüe "A La Nanita Nana"; y con Greenberg, la canción "It´s over".
Las canciones de Lawrence fueron grabadas por Earth Wind & Fire, Diane Schuur, Randy Graff, Ann-Margret, Raven-Symone y Faith Prince.
Lawrence se recibió en el Mannes College of Music de Nueva York.
STEVEN VINCENT (Supervisor de Música) es el Vicepresidente de Música y Bandas Sonoras de Disney Channel desde noviembre de 2007.
Es el responsable de supervisar la música utilizada en la programación original para niños y preadolescentes en Disney Channel y las series para niños de entre 6 y 11 años del bloque de acción y aventura Jetix. Su trabajo también abarca a la programación de ABC Family, una rama de Disney-ABC Television Group.
Sus tareas también incluyen el asesoramiento y la colaboración con los productores de series de televisión y de películas de televisión en relación a la música y los contratos de los artistas, compositores y letristas, con Disney Publishing, Walt Disney Records, Hollywood Records y Radio Disney.
Entre sus éxitos para Walt Disney Records se encuentra la banda sonora la película original de Disney Channel High School Musical 2, que debutó en el puesto número 1 en las listas Billboard, "Jump In" y "The Cheetah Girls 2" que debutaron en el puesto número 5 en el Billboard Top 200. La banda sonora de High School Musical obtuvo el cuádruple-platino e hizo historia como la primera película musical de televisión en llegar al puesto número 1 en el Billboard Top 200 y entrar en la lista Billboard Hot 100 con nueve canciones, un número sin precedentes. Fue el álbum más vendido en 2006.
La serie de Disney Channel "Hannah Montana" ha dado lugar a dos álbumes en el puesto número 1: el doble-platino para "Hannah Montana 2/Meet Miley Cyrus" y el triple platino para "Hannah Montana".
Entre los créditos de Vincent se encuentran las muy populares bandas sonoras de la franquicia de DCOM "The Cheetah Girls", que tuvo un doble-platino y otros cinco álbumes con banda sonora de DCOM y docenas de otras películas originales y series de Disney Channel.
En 2006 el extenso currículum creativo y técnico de Vincent lo llevó a convertirse en miembro con voto del jurado de los premios Grammy. En 2008 fue elegido "Gobernador" de la Sección Los Angeles de The Recording Academy.
Social Links
Buscar