En el portal de El Bazar...

Los expedientes secretos X, quiero creer: Sinopsis, elenco, ficha: The X-Files I Want To Believe

Los expedientes secretos X, quiero creer: Sinopsis, elenco, ficha: The X-Files I Want To Believe

THE X-FILES™: I WANT TO BELIEVE es una nueva película basada en la fenomenalmente popular y premiada serie de televisión Los Expedientes Secretos X.

Esperada desde hace mucho tiempo, la película reúne a las estrellas de la serie, David Duchovny y Gillian Anderson, bajo la dirección del creador del programa Chris Carter, quien coescribió el guión con Frank Spotnitz.

En la mejor de las tradiciones de Los Expedientes Secretos X, la historia de la película está guardada bajo llave y sólo la conocen los principales ejecutivos del estudio y los actores y realizadores principales del proyecto.

Sólo esto puede ser revelado: El thriller sobrenatural es una historia autónoma en la misma tradición de algunos de los episodios más aclamados y queridos del programa, y lleva la siempre complicada relación entre Fox Mulder (Duchovny) y Dana Scully (Anderson) hacia direcciones inesperadas. Mulder continúa su inquebrantable búsqueda de la verdad, y Scully, la apasionada y ferozmente inteligente doctora, sigue inextricablemente vinculada a las investigaciones de Mulder.

Meses después de finalizado el rodaje, Carter se mantuvo tan prudente acerca de la historia como lo fue durante su desarrollo y producción. "Un caso provoca que Mulder y Scully se vuelvan a sentir atraídos de nueva cuenta al mundo de Los Expedientes Secretos X", es todo lo que puede decir acerca de la trama.

Quizás más pistas…de algo…puedan ser encontradas en el título del filme. "I Want to Believe" (Quiero Creer) es una frase familiar para los aficionados de la serie; es el eslogan de un póster que Mulder tiene colgado en su oficina del FBI. "Es un título natural", comenta Chris Carter. "Es una historia que aborda las dificultades de mediar la fe con la ciencia. En realidad, sugiere la batalla que libra Mulder con su fe".

Carter es mucho más revelador cuando se trata de los objetivos de la película. "Si lo ponemos de una manera sencilla, queremos aterrar a todo el público que vaya a verla", comenta. Si bien la escala y esfera de acción inherentes al medio cinematográfico le permitieron a los realizadores llevar la historia y los personajes a lugares donde el programa no podía ir, Carter comenta que THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE también marca el regreso a las raíces de la serie, cuando era el único programa en televisión para los aficionados a thrillers, historias sobrenaturales e historias de terror. "La película abarca las mejores cosas que la gente quería del programa. Es aterradora, siniestra y tiene un misterio muy bueno. En Los Expedientes Secretos X con frecuencia asustábamos a la gente por lo que no mostrábamos, y utilizamos ese artificio en la película".

El escritor y productor Frank Spotnitz: "Creo que la mejor parte de Los Expedientes Secretos X fue que cualquier cosa te podía provocar miedo. No se dedicaba a contar las típicas historias de terror, ni tampoco se adhería a las convenciones populares del género. Y esta película sigue esa misma línea de mostrar cosas que no verías en la gran mayoría de las películas de terror".

A diferencia de la primera película de Los Expedientes Secretos X, estrenada en 1998, la historia de Carter y Spotnitz para THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE no requiere que el público entienda la compleja mitología de la serie que se extendió a lo largo de sus nueve temporadas al aire. "La primera película fue como un episodio épico del programa, pero THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE es una película autónoma y real", explica Carter. "Si el programa no hubiera existido, esta es una historia que de cualquier modo hubiera encontrado su camino hasta llegar a la pantalla grande".

Después de diez largos años desde la primera película -y seis años desde que terminó la serie-, Carter y Spotnitz sintieron que el tiempo era el adecuado para una nueva película de Los Expedientes Secretos X. No solamente para brindarle a las legiones de aficionados del programa un nuevo caso de Mulder y Scully, sino para presentarle estos personajes, sumamente queridos por millones, a una nueva generación. "Me ha llamado mucho la atención que en estos últimos años, después de haber platicado con muchachos universitarios, muchos de ellos en realidad no conocen el programa", comenta Carter. "Un joven que hoy tiene veinte años debió de haber sido demasiado chico cuando el programa debutó [hace 16 años]. Así que hay un público totalmente nuevo para Los Expedientes Secretos X. Esta película fue hecha para satisfacer tanto a esta nueva audiencia como a nuestros antiguos aficionados".

"Escribir y realizar este película fue mucho más que un paseo nostálgico", añade Frank Spotnitz. "Chris y yo analizamos prolongada, cuidadosa y emotivamente a Mulder y Scully. En dónde estarían en este punto de sus vidas. Platicábamos horas y horas acerca de la historia y lo que ésta significaba para nosotros".

Los dos realizadores decidieron que la historia, y la importante dinámica entre Mulder y Scully, se debería de llevar a cabo en lo que llaman "tiempo real" -han pasado seis años desde que los vimos en el último capítulo de la serie, y la película tenía que reflejar ese progreso. "Son seis años más viejos y seis años más sabios, y su relación ha evolucionado bastante", comenta Carter. "Mulder y Scully han pasado por mucho [en ese periodo], así que hay bastantes elementos en la película que abordan el estado de su relación -y el futuro de la misma".

David Duchovny dice que presentar a Mulder y Scully como se encuentran actualmente fue una decisión crítica. "Fue importante permitir que el tiempo transcurriera en el mundo de Los Expedientes Secretos X, como transcurre en todo el mundo. Creo que una de las cosas más interesantes que hacemos como actores es intentar personificar al mismo personaje conforme pasa el tiempo, y aplicar los cambios que suceden en todos nosotros con respecto a la vida y a la percepción".

La relación Mulder-Scully la sigue definiendo una química única -una chispa que desafía las convenciones de los romances en pantalla. "La química con David es completamente fácil", comenta Anderson. "Es una transición que hacemos con los ojos cerrados. Desde el primer segundo que comenzamos a trabajar juntos en esta película, ahí estaba".

En el set de THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE la energía entre los actores y sus respectivos personajes fue impresionante incluso para aquellos que lo habían presenciado de cerca durante tantos años. "El primer día de rodaje, cuando vi a David y Gillian trabajar juntos, me dieron escalofríos", comenta Chris Carter. "David y Gillian siempre han tenido esa química. Verlos trabajar juntos fue como tener nuevamente de regreso a la familia".

Queridos por la vasta legión de aficionados que se autoproclama "Shippers" [toman su nombre de la cuarta sílaba de la palabra estadounidense "relationship" (relación)], la historia de amor entre Mulder y Scully sigue siendo un tipo de romance cinematográfico muy diferente. "Siempre ha sido un tipo de relación casta", señala Duchovny. "Es un romance a la antigüita donde toda la intimidad física se logra a través de la mirada, o con tomarse de la mano, o con un beso en la frente.

"Mulder y Scully están hecho el uno para el otro", el actor continúa. "Pero siempre hay un obstáculo que amenaza su relación. Esta película aborda en gran medida ese obstáculo".

Chris Carter ahonda todavía más en el vínculo de los personajes: "Para mí, Los Expedientes Secretos X siempre ha sido un romance -un romance intelectual, que es muy raro y reprimido. Es íntimo, pero no físico. Ésa es una gran parte de la química. Y desde el principio del programa David y Gillian fueron los que generaron nuestro éxito. Sin ellos, el programa no hubiera funcionado".

A pesar de la química entre los actores, fue hasta cierto punto más fácil para Carter y Spotnitz regresar al mundo de Los Expedientes Secretos X que para las estrellas Duchovny y Gillian Anderson. Carter, quien dirigió el programa durante más de 17 años como creador y productor ejecutivo de la serie, dice que el haber regresado a estos personajes y su universo se sintió "como la cosa más natural del mundo".

Spotnitz explica a detalle: "Cuando Chris y yo nos sentamos a escribir la película y a retomar los personajes de Mulder y Scully, quedé sorprendido en encontrar que regresaron a mí de inmediato. Cavilamos mucho con respecto a lo que habían hecho y en qué punto se encontraban en sus vidas. Y fue realmente agradable retomarlos, porque ya extrañaba a Mulder y Scully. Ya extrañaba escuchar sus voces".

Por mucho que los realizadores -y, desde luego, los aficionados- extrañaran a los personajes, varias cuestiones retrasaron el comienzo de una nueva película de Los Expedientes Secretos X hasta finales del año pasado. Carter le da crédito a Duchovny por haber sido un promotor clave de la nueva película. "Yo diría que David tuvo tanto peso como cualquier otro en haber logrado sacar adelante este proyecto. Ayudó a generarlo. Quería hacerlo. David fue el principal porrista en mantener nuestro interés por hacer otra película".

De hecho, Duchovny había querido retomar el papel de Fox Mulder y Los Expedientes Secretos X desde que el programa terminó su prolongada corrida en el 2002. "Siempre sentí que Los Expedientes Secretos X, como franquicia cinematográfica, tenía vida por sí misma", indica. Y después de haber interpretado a Mulder durante nueve años, Duchovny pensó que podía volver a introducirse fácilmente al personaje. Pero cuando las cámaras comenzaron a rodar el invierno pasado, Duchovny descubrió que encontrar a Mulder resultó más elusivo de lo que esperaba. "Pensé que iba a adentrarme en el papel de una manera muy natural, pero cuando lo interpreté por primera vez me sentí un poco extraño. No quería hacer ningún cambio drástico en la manera en como personifiqué a Mulder, porque los personajes son muy bien conocidos. Pero, desde luego, ya estoy más viejo -al igual que Mulder-, así que algunas cosas tenían que cambiar".

Del mismo modo, a Gillian Anderson le representó un esfuerzo significante regresar a su papel de Dana Scully. "El primer día de filmación", recuerda, "tenía mucha confianza con respecto a regresar al rol. Por lo general, estoy aterrada cuando comienzo un proyecto, pero en esta ocasión no fue el caso". Pero los retos de introducirse a un personaje, que Anderson pensó ya había dejado años atrás, rápidamente salieron a relucir. "Los dos primeros días [de rodaje] fueron realmente difíciles. Me estaba costando mucho trabajo encontrar la voz de Scully, y creo que parte de ello se debió a que desde que terminó el programa, he hecho todo lo posible para interpretar roles diametralmente opuestos a Scully. El trabajo que he hecho [desde que terminó el programa] ha tenido que ver con la creación de personajes desde cero".

"Para esta película", Anderson continua, "interpretar a Scully tuvo menos que ver con las referencias que marcaba el guión y más con retomar la historia y los recuerdos del personaje. Así que, adentrarme nuevamente en el papel fue mucho más arduo de lo que anticipé".

Si bien la dinámica Mulder-Scully fue el nexo de gran parte de la corrida de Los Expedientes Secretos X, la franquicia ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por invitar a actores de primera categoría que han hecho contribuciones invaluables a su legado. THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE no es la excepción a esta costumbre. Amanda Peet, quien recientemente protagonizó la serie "Studio 60 on the Sunset Strip", se une al universo de Los Expedientes Secretos X como la Agente Especial Auxiliar Dakota Whitney. Al igual que con todo lo relacionado a la película, los detalles acerca de Whitney han sido envueltos en un velo de misterio. "Whitney solicita la ayuda de Mulder para un caso", alcanza a revelar Peet. "Es una agente del FBI que comienza a sentir -o quizás no- un vínculo con Mulder".

Peet dice que haberse unido al equipo de Los Expedientes Secretos X tuvo, para sorpresa de nadie, sus momentos inusuales. "Me sentí un poco rara haber sido invitada a este fenómeno. Pero también fue muy agradable haber pasado a formar parte de este mundo que está tan bien definido. Y ver a David y Gillian interpretar a esta icónica pareja [Mulder y Scully] fue extraordinario".

Los rigores físicos del rodaje fueron quizás sus más grandes retos. "Debí de haberlo sospechado…algo…cuando, antes de que diera inicio la producción, Chris Carter me preguntó si estaba en forma - ¿si podía correr en la nieve? Ahora bien, había dado a luz ocho meses antes, y tampoco es que haya estado corriendo maratones. Pero desde luego que le dije a Chris, '¡Sí, claro que estoy en forma!". Y los primeros cuatro días de filmación estuve corre y corre y corre -y esperando verme bien en pantalla". (Duchovny añade: "Es imposible verse bien corriendo en la nieve".).

A Peet, en su papel como la agente del FBI Dakota Whitney, se le une el afamado rapero (y conductor de "Pimp My Ride", para MTV) Alvin "Xzibit" Joiner, quien interpreta al Agente Mosley Drummy. En una extraña coincidencia, muy al estilo de Los Expedientes Secretos X, Carter había escuchado una canción interpretada por Xzibit que hacía referencia a Los Expedientes Secretos X. "Fue extraño que Chris haya escuchado esa canción", admite el rapero y actor. "Pero él es este tipo de hombre, sabes; está metido en lo que está metido". (Los intereses intelectuales y culturales de Carter van más allá de la música rap -recientemente fue becado para estudiar teoría de cuerdas.

Xzibit, un antiguo aficionado de la serie, comenta que "ser parte del linaje de este gran fenómeno es increíble". Como miembro de este linaje, Xzibit está muy consciente que gran parte de los detalles concernientes al Agente Drummy deberán permanecer en silencio hasta el estreno de la película. Admitirá que Drummy es "un tipo de agente muy intenso que se ciñe estrictamente a las reglas. No acepta un 'no' como respuesta. Y no tiene tiempo para estar escuchando las ideas extrañas de Mulder. Porque si el Agente Drummy no lo puede ver, sentir, tocar o matar, entonces no cree en eso".

Un tipo de personaje muy diferente es disertado por el distinguido actor Billy Connolly, cuyo Padre Joseph Crissman es un personaje siniestro y complejo con un pasado perturbador. "Será un personaje con el que el público reaccionará de manera intensa, que fue una de las razones por las cuales me atrajo", comenta Connolly. "Cuando Chris Carter me platicó acerca del Padre Joe, supe que debía interpretar el papel -y, como resultado, horrorizar a mi familia y amigos.

"¡Pero la cosa más aterradora para mí fue saber que Chris me tenía en mente cuando escribió el papel!". (Desde hace mucho tiempo, Carter ha sido admirador del trabajo de Connolly, especialmente de su actuación en la película Her Majesty, Mrs. Brown).

Filmar una historia de Los Expedientes Secretos X puede ser una experiencia inherentemente extraña -y material para el tipo de humor insolente de Connolly. "Cuando estás haciendo una película de Los Expedientes Secretos X, no vas a cantar 'Kum Ba Yah' alrededor de la fogata", señala. "Sabes que va a ser una experiencia extraña". Un buen ejemplo: "Mientras filmábamos en Whistler [el nevoso resort canadiense para esquiar], durante días nos la pasamos sigilosamente buscando cosas extrañas en medio de la noche". Cosas extrañas, definitivamente -la mayoría en forma de una amenaza que, Connolly promete, "nunca antes has experimentado en una película".

Obviamente, es casi imposible discutir THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE sin mencionar la confidencialidad que rodea a su historia, su producción y varios de sus personajes. Y los realizadores no lo hubieran hecho de otra manera. "Para mí", comenta Carter, "esta película es como un regalo de Navidad. Quiero que se abra en Nochebuena y no antes. No quiero que la gente esté agitando la caja para ver qué hay dentro o esté intentando ver por debajo de la envoltura".

"Creo que el público apreciará y disfrutará mucho más la experiencia de ir al cine si no conoce la historia de antemano. Así que hicimos todo lo que pudimos para preservar la sorpresa".

Para lograrlo, sólo el director y los productores tenían copia del guión completo. A los actores se les invitó a una lectura de guión, pero una vez terminada ésta se les retiró de inmediato. Algunos jefes selectos de departamento leyeron el guión en un cuarto adjunto con circuito cerrado de televisión, después de lo cual el guión fue regresado a una caja fuerte. A todo aquel que lo leyó se le pidió que firmara un contrato de confidencialidad. Más del noventa por ciento del equipo de producción tenía muy poca información acerca de la historia -un obstáculo que no impidió en prevenir que se prepararan para el trabajo diario.

De hecho, todos estuvieron a la altura de este nuevo reto profesional. "Fue entretenimiento puro", declara el diseñador de producción Mark Freeborn. "Nunca he hecho una película sin haber tenido un guión a la mano. Si eras uno de los privilegiados, tenías uno con tu nombre impreso con marca de agua. Pero aun así, solamente me podía referir a él en un cuarto seguro con tres monitores de video a mi alrededor.

"Cuando teníamos una pregunta con respecto a algo, había una broma que entre algunos de nosotros hacíamos con frecuencia, que más o menos decía así, 'Bueno, déjame revisar el guión. Oh, espera un minuto, ¡no tengo uno!".

Los miembros del reparto recibieron sides (las páginas del guión que se iban a rodar ese día, reducidas en tamaño) durante los días de rodaje, cada una con el nombre del actor en marca de agua. Al final de cada día de filmación, los sides eran recolectados y después triturados. A los actores y a los nombres de sus personajes le proporcionaron un alias en las hojas de llamado y en los horarios de rodaje. Información dudosa e imágenes cuestionables se filtraron al Internet, haciendo difícil que incluso el aficionado más astuto pudiera discernir los hechos de la ficción.

REGRESANDO A CASA

Durante la preproducción, los realizadores tomaron la decisión de filmar THE X FILES: I WANT TO BELIEVE donde todo dio inicio -Vancouver, Columbia Británica, Canadá, que fue la base de operaciones de la serie durante sus primeros cinco años. "Vancouver fue donde tuvimos éxito por primera vez", declara Carter. "Creo que si hay diez cosas a las que deberíamos de darle crédito por el éxito de Los Expedientes Secretos X, Vancouver estaría muy cerca del primer lugar de esa lista".

"Desde el principio", confirma Spotnitz, "nos gustó la idea de regresar a casa, a Vancouver. Fue desconsolador para nosotros dejar Vancouver después de la quinta temporada. Se derramaron muchas lágrimas. Y así, al visitar de nueva cuenta Los Expedientes Secretos X nos dio la oportunidad de también revisitar rostros familiares y amigos que dejamos atrás. Conforme Chris y yo escribíamos la película nos imaginábamos que la íbamos a filmar en Vancouver, y aprovechar las locaciones que están en la ciudad y a su alrededor. Las locaciones cumplieron absolutamente nuestras expectativas".

Carter, Spotnitz, Duchovny y Anderson estaban fascinados en reunirse nuevamente con muchos de los miembros del equipo de producción original de Los Expedientes Secretos X (así como con equipo de producción de otros programas de Ten Thirteen Productions, compañía de Carter, que también se llevan a cabo allá, incluyendo Millennium, The Lone Gunmen y Harsh Realm). Aquellos que estaban a la mano para esta "reunión" incluyeron a Tom Braidwood (primer asistente de director-segunda unidad -quien también interpretó al "Pistolero Solitario" Frohike en Los Expedientes Secretos X y en la serie que se derivó de ésta, "Lone Gunmen"), John Bartley ASC, CSC (director de fotografía de segunda unidad), David Gauthier (coordinador de efectos especiales), William Terezakis (diseñador de efectos de efectos especiales de maquillaje), Mat Beck (supervisor de efectos visuales), Michael Williamson CAS (mezcla de sonido), Shirley Inget (decoradora de sets) y Portia Belmont (continuista).

La fotografía principal comenzó el pasado diciembre en Vancouver. Las cámaras rodaron durante tres meses a lo largo de la ciudad y de algunos de sus municipios circunvecinos. El reparto y el equipo de producción viajaron aproximadamente 160 kilómetros al norte, más allá del afamado Resort Whistler (hogar de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010), para filmar durante tres semanas en la nevada comunidad de Pemberton y en sus alrededores, donde las temperaturas descienden con frecuencia a menos 0° centígrados. (Una noche, Gillian Anderson tenía tanto frío que tenía problemas para mover sus labios al momento de decir sus diálogos).

En Pemberton, Carter y su equipo montaron algunas de las escenas exteriores y secuencias de acrobacias más dramáticas de la película. Aquí, también, la confidencialidad estuvo a la orden del día…y de la noche. "En una de las noches más difíciles de rodaje, nos encontrábamos en un lugar que no estaba en el guión exactamente y no estaba escrito con exactitud", comenta Carter. "Te juro, nadie -incluyendo David [Duchovny] - sabía qué estaba haciendo. Solamente estaba dirigiendo a la gente. 'Vamos a filmar aquí y vamos a hacer esto', era todo lo que decía".

Regresar a Vancouver fue una de las diversas maneras en la que Los Expedientes Secretos X cumplió un ciclo completo. "Creo que la razón por la cual la serie de Los Expedientes Secretos X fue tan exitosa fue porque Chris imaginó un universo hermoso, perfectamente diseñado", comenta Spotnitz. "Creó dos personajes muy poderosos y eligió perfectamente a los actores que los iban a representar, con perspectivas opuestas del mundo -uno, creyente, el otro, escéptico. Mulder y Scully lidiaron con los límites de lo que entendemos acerca de la vida y del universo. Es realmente un mundo increíblemente pródigo y diverso -y una fuente inacabable de historias. Creo que el precepto de esta película sigue siendo muy claramente el precepto que Chris definió en el programa piloto de la serie, hace dieciséis años".

Claramente, una nueva película basada en Los Expedientes Secretos X era algo esperado desde hace mucho tiempo. Pero Carter cree que la demora funcionó para ventaja del proyecto -que el intervalo entre las películas incrementó el añejo interés por un nuevo capítulo de la franquicia. "Es un hecho que ayudó a renovar mi apetito", indica.

Y es casi indudable que ha intensificado la emoción, la expectativa y el fervor de las legiones de aficionados de Los Expedientes Secretos X, quienes desde hace mucho tiempo han querido creer en un nuevo caso para Mulder y Scully.

ACERCA DE LOS EXPEDIENTES SECRETOS X

Creado por Chris Carter, quien también fungió como productor ejecutivo, Los Expedientes Secretos X, que se estrenó en FOX el 10 de septiembre de 1993, narraba la vida y aventuras de Fox Mulder y Dana Scully, dos disímiles agentes del FBI asignados a investigar casos sin resolver dentro de la agencia -casos que frecuentemente involucraban lo paranormal, lo sobrenatural o lo inexplicable.

Los Expedientes Secretos X ganó numerosos premios y reconocimientos, incluyendo un Premio George Foster Peabody a la Excelencia en Transmisión Televisiva, tres Globos de Oro® a Mejor Serie Dramática, un Premio Golden Satellite a Mejor Serie Dramática, un Premio Saturn de Ciencia Ficción y Fantasía a la Mejor Serie de Televisión, y un Reconocimiento Parents' Choice a Mejor Serie. En 1997, Gillian Anderson ganó un Emmy® a Mejor Actriz Protagónica en una Serie Dramática.

Los Expedientes Secretos X fue un fenómeno tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. El tono confabulador de la serie y su mezcla de paranoia, terror y suspenso la hicieron la más popular en Canadá, la más vista en el canal BBC2, de Inglaterra, y una de las más grandes sensaciones en la historia de la televisión japonesa.

Las nueve temporadas que duró el programa llegaron a su fin en el 2002. En 1998, Twentieth Century Fox estrenó la primera película basada en la serie. La película-producida y escrita por Carter y coescrita por Spotnitz -se convirtió en un éxito mundial, que la llevó a recabar $187 millones de dólares en taquilla.

ACERCA DEL REPARTO

DAVID DUCHOVNY

(Fox Mulder) nació y fue criado en la ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Princeton (donde jugó una temporada en el equipo de basquetbol de la escuela, en la posición de guardia tirador), recibió su título en Maestría en Letras Inglesas de Yale, y estaba encaminado a obtener su doctorado cuando despertó en él su interés por la actuación.

A la postre, Duchovny emergió para convertirse en uno de los actores más aclamados en Hollywood. Actualmente, protagoniza el exitoso programa Californication, para Showtime, por el que obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie Cómica. No solamente protagoniza el programa, sino que también funge como uno de los productores ejecutivos de la serie. Duchovny comenzó recientemente la grabación de la segunda temporada de Californication.

De 1993 al 2002, Duchovny protagonizó el éxito masivo Los Expedientes Secretos X, para Fox Television, que le valió una nominación al Emmy a Mejor Actor en una Serie Dramática. Fue nominado como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia por sus sumamente aclamadas, y algunos dirían arriesgadas, apariciones en The Larry Sanders Show. En enero de 1997, Duchovny ganó un Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie Dramática. Además, ha sido nominado para un total de tres Globos de Oro, tres Premios del Sindicato de Actores® y al Premio TV Critic's a Mejor Actor en una Serie Dramática. La prensa y el público concuerdan en que Duchovny le aporta un intelecto feroz, una intensidad apacible y un ingenio mordaz a sus papeles, tanto en la pantalla chica como grande.

Desde que Los Expedientes Secretos X debutó, millones y millones de autoproclamados "X-Philes" pasaban sus domingos por la noche esperando ver con ansia cómo su héroe, el brillante y huraño agente del FBI Fox Mulder (Duchovny), exploraba casos considerados increíbles o imposibles de resolver por la Agencia. La sobresaliente actuación de Duchovny en Los Expedientes Secretos X le valió el título de "Icono Zeitgeist" por parte de Laura Jacobs en The New Republic y fue considerado "el primer símbolo sexual de Internet con cabello" por Maureen Dowd en The New York Times.

Duchovny le añadió el papel de director a su ya larga lista de logros cuando escribió, dirigió y protagonizó dos aclamados episodios de Los Expedientes Secretos X, titulados "The Unnatural", protagonizado por Jesse L. Martin, y "Hollywood A.D.", protagonizado por Garry Shandling y Téa Leoni.

La pasión de Duchovny por películas renegadas lo han llevado a recibir elogios de la crítica por sus actuaciones en los largometrajes Kalifornia (Ídem), que coprotagonizó con Brad Pitt y Juliette Lewis; la controversial película The Rapture, dirigida por Michael Tolkin, donde Duchovny actuó al lado de Mimi Rogers; y Julia Has Two Lovers (Julia tiene dos Amantes), donde brindó una actuación sumamente alabada como un estafador telefónico. Duchovny interpretó a Roland "Rollie" Totheroh, el antiguo confidente y camarógrafo de Charlie Chaplin en Chaplin, dirigida por Sir Richard Attenborough, con Robert Downey, Jr. en el papel que le dio nombre al título; y protagonizó la exitosa comedia Beethoven, junto a Charles Grodin, como el malvado yuppy determinado a hacerse cargo de la compañía de Grodin.

Sus recientes créditos cinematográficos incluyen la comedia de acción Evolution (Evolución), junto a Julianne Moore, dirigida por Ivan Reitman, afamado realizador de Ghostbuster; la comedia romántica Return To Me (Dos Vidas Contigo), al lado de Minnie Driver, dirigida por Bonnie Hunt; The X Files: Fight The Future, dirigida por Rob Bowman; y la película de Touchstone Playing God, con Timothy Hutton y Angelina Jolie, un thriller de acción dirigido por Andy Wilson (ganador de un Premio Cable Ace por Cracker). Duchovny apareció en el filme Zoolander (una breve aparición hilarantemente divertida), de Ben Stiller.

Todavía reconocido por su papel como Dennis/Denise Bryson, el detective travesti en la innovadora serie de televisión de David Lynch Twin Peaks, Duchovny también interpretó durante cuatro temporadas al apasionado narrador de la erótica serie de antología Red Shoe Diaries, de Zalman King, que comenzó como un película para televisión, transmitida por Showtime.

En el 2002, protagonizó la comedia de ensamble Full Frontal (Todo al Descubierto), para el director Steven Soderbergh, coprotagonizada por Julia Roberts, George Clooney y David Hyde Pierce. Duchovny ha tenido regresos breves a la televisión, primero en el programa de su buena amiga Bonnie Hunt, Life With Bonnie, donde apareció como actor invitado en el papel del exagerado meteorólogo Johnny Volcano (por el que fue nominado para un Emmy en el 2003). A la postre, hizo una memorable aparición en Sex & the City, como un ex amante de Carrie Bradshaw, personaje que hiciera famoso Sarah Jessica Parker.

Duchovny hizo su debut como director en el 2005 con House of D (El Incomprendido), que también escribió y actuó. La película, protagonizada por Robin Williams y Anton Yelchin, capturaba vívidamente el espíritu de juventud con toda su alegría y sufrimiento.

También actuó en la comedia romántica Trust the Man, al lado de Julianne Moore, y en The TV Set, dirigida por Jake Kasdan. Duchovny, que nunca afloja el paso, todavía sigue activo detrás de cámaras al haber dirigido un episodio para la serie de televisión Bones, protagonizada por David Boreanaz y Emily Deschanel, para Fox.

Más recientemente, Duchovny apareció en los filmes Things We Lost in the Fire (Lo que Perdimos en el Camino), al lado de Halle Berry y Benicio Del Toro; y en The Secret (Nuestro Secreto), dirigida por Vincent Perez y producida por Luc Besson.

Está casado con la actriz Téa Leoni. La pareja tiene una hija y un hijo.

GILLIAN ANDERSON

(Dana Scully) nació en Chicago, Illinois. Cuando tenía dos años de edad, mudaron su familia a Londres, Inglaterra, donde Anderson pasó los siguientes nueve años de su infancia. Eventualmente se mudaron de regreso a los Estados Unidos y se establecieron en Grand Rapids, Michigan.

Anderson comenzó a actuar en producciones teatrales de la comunidad, mientras estudiaba en la preparatoria, y continuó estudiando actuación en la universidad, donde obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes de la prestigiosa Escuela de Teatro Goldman, de la Universidad DePaul, en Chicago. Después de haberse titulado a la edad de 22 años, se dirigió a Nueva York para ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

Actuó en la producción del Manhattan Theatre Club de la obra Absent Friends, original de Alan Ayckborne, por la que obtuvo un Premio Theatre World en 1991. Además, también apareció en The Philanthropist, de Christopher Hampton, en el Teatro Long Wharf, en New Haven, CT. No mucho tiempo después, decidió mudarse a Los Ángeles para ir en búsqueda de una carrera en el cine y la televisión.

En septiembre de 1993, Anderson realizó una audición para un programa piloto de Fox titulado The X-Files, para el papel de Dana Scully -un papel con el que iniciaría su carrera, ante una gran aprobación y reconocimiento mundial. A lo largo de los siguientes nueve años, el trabajo de Anderson en la serie le valió dos Premios del Sindicato de Actores, un Emmy, un Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie Dramática y numerosas nominaciones. En 1998, llevó su papel de Dana Scully a la adaptación cinematográfica del programa: The X Files: Fight The Future. En 1999, hizo historia en "Los Expedientes Secretos X" al haberse convertido en la primera mujer en escribir y dirigir un episodio de la serie, titulado "All Things".

Los otros créditos cinematográficos de Anderson incluyen las películas de Miramax The Mighty (El Poderoso), protagonizada por Kieran Culkin, así como Playing By Heart (Juegos del Corazón), en 1998, al lado de Ellen Burstyn, Sean Connery, Angelina Jolie y Madeline Stowe, entre otras.

House of Mirth (La Casa de la Alegría), dirigida por Terrence Davies, fue estrenada en diciembre de 2000. En el 2000, la película estuvo en las listas de las 10 mejores del año de críticos de Rolling Stone, Entertainment Weekly, Newsday, New York Daily News, The Village Voice y la New York Press. Por su interpretación de Lily Bart ganó el Premio British Independent Film a Mejor Actriz y el Premio a Mejor Actuación de la Encuesta de Críticos de Cine del Village Voice.

Anderson fue acreedora al Premio del Público en los Premios IFTA por su papel al lado de Robert Carlyle en la popular película The Mighty Celt, dirigida y escrita por Pearse Elliot. También tuvo una breve aparición en la comedia Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, que recibió críticas entusiastas en Norteamérica y en el extranjero.

El clásico de Charles Dickens fue resucitado en la miniserie de la BBC Bleak House, donde Anderson interpretó a la insensible Lady Dedlock. Aclamada por la crítica, Anderson obtuvo una nominación a Mejor Actriz en los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión en el 2006.

Recientemente terminó de rodar How to Lose Friends & Alienate People, al lado de Jeff Bridges y Megan Fox, Boogie Woogie para el director Duncan Ward, y fue la voz de la Reina Vorkana en el cortometraje animado Robbie the Reindeer in Close Encounters of the Herd Kind. Será recordada por su papel como Sarah Merrit en la aclamada The Last King of Scotland (El Último Rey de Escocia), dirigida por Kevin MacDonald y protagonizada por Forest Whitaker. También apareció en Straightheads, para el escritor y director Dan Reed.

AMANDA PEET

(Agente Especial Auxiliar Dakota Whitney) es una consumada y versátil actriz de cine que es mejor conocida por la diversidad al momento de elegir sus papeles en comedias románticas, dramas y thrillers. Fue vista recientemente con John Cusack en el drama de New Line Cinema The Martian Child, e interpretó a Jordan McDeere en la serie de televisión Studio 60 on the Sunset Strip, original de Aaron Sorkin, junto a sus coprotagonistas Matthew Perry y Bradley Whitford. Además, su voz aparecerá en la película animada Terra, junto con las voces de Luke Wilson, Evan Rachel Wood y Dennis Quaid.

Entre sus proyectos venideros se encuentra la película independiente Real Men Cry, al lado de Mark Ruffalo y Ethan Hawke, y una comedia dramática aún sin título de Nicole Holofcener, junto a Catherine Keener, para Sony Pictures Classics.

En el 2006, Peet hizo su debut en Broadway en el reestreno de la comedia de Neil Simon Barefoot In the Park. Ella y Patrick Wilson interpretaron a la pareja de recién casados en la zona de Greenwich Village, en la década de los '60. El verano pasado, protagonizó, ante grandes elogios de la crítica, la obra fuera-de-Broadway This Is How It Goes, de Neil LaBute, junto a Ben Stiller y Jeffrey Wright.

Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen el thriller nominado al Oscar® Syriana (Ídem), también protagonizado por Matt Damon, George Clooney y Chris Cooper, para Warner Bros./Section Eight. En el 2005, Peet protagonizó junto a Ashton Kutcher A Lot Like Love (Muy Parecido al Amor). Otros créditos incluyen Melinda and Melinda (Melinda y Melinda), de Woody Allen, al lado de Will Ferrell; The Whole Nine Yards (Un Vecino Peligroso) y su secuela The Whole Ten Yards (Un Vecino más Peligroso); el éxito del 2003 Something's Gotta Give (Alguien tiene que Ceder), con Jack Nicholson y Diane Keaton; y el thriller Identity (Identidad), con sus coestrellas John Cusack y Ray Liotta. En el 2002, Peet fue vista en High Crimes (Crimen en Primer Grado), al lado de Morgan Freeman y Ashley Judd, y Changing Lanes (Fuera de Control), junto a Samuel L. Jackson, Ben Affleck y Sydney Pollack. Ese mismo año, interpretó a la amante de Jeff Goldblum, una joven bella y privilegiada, adicta a las drogas, en Igby Goes Down (Las Locuras de Igby). El púbico acogió por primera vez a Peet cuando interpretó a Jack en el exitoso drama Jack and Jill.

Oriunda de Nueva York, Peet se graduó de la Universidad de Columbia con un título en Historia Americana. Durante su periodo escolar, también estudió actuación bajo la tutela de Uta Hagen, lo que finalmente la llevó a ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

BILLY CONNOLLY

(Padre Joseph Crissman), mejor conocido por el público estadounidense gracias a su trabajo en la comedia, brindó una conmovedora actuación como el leal sirviente John Brown en la sumamente aclamada Mrs. Brown. Los créditos cinematográficos recientes de Connolly, un comediante de centro nocturno que ha estado de gira por todo el mundo, incluyen Fido, Garfield: A Tail of Two Kitties (Garfield 2: La Película), Lemony Snicket: A Series Of Unfortunate Events (Lemony Snicket: Una Serie de Eventos Desafortunados), The Last Samurai (El Último Samurai) y Timeline (Rescate en el Tiempo). Sus créditos cinematográficos previos incluyen White Oleander (Déjame Vivir), de Peter Kosminsky, The Boondock Saints (El Quinto Infierno), de Troy Duffy, Beautiful Joe (Ladrona de Corazón), de Stephen Metcalfe, An Everlasting Piece, de Barry Levinson, The Impostors (Los Impostores), de Stanley Tucci, Absolution, con Richard Burton, Bullshot And Water, junto a Michael Caine, Crossing The Line, junto a Liam Neeson, Muppet Treasure Island (Los Muppets en la Isla del Tesoro), Gabriel And Me (Gabriel y Yo), Gentleman's Relish y The Man Who Sued God. Protagonizó las aclamadas producciones de la BBC Down Among the Big Bad Boys y The Life And Crimes Of Deacon Brodie, y su voz aparece en las películas animadas Pocahontas y Open Season (Amigos Salvajes).

Connolly es más reconocido entre el público gracias a la exitosa serie de televisión Head of the Class, de la que más tarde se derivó una serie propia, Billy. Su demás trabajo en televisión incluye apariciones en la comedia Pearl, al lado de Rhea Pearlman y Malcolm McDowell; en especiales de comedia para HBO y BBC; en Billy Connolly's World Tour Of Scotland, una serie de seis episodios que documentaba una gira en su querida tierra natal; y en The Bigger Picture, una serie acerca del arte escocés. Connolly también ha lanzado numerosos videos, incluyendo 25 BC, Billy And Albert, An Audience With Billy Connolly, Billy Connolly Live y Live '94.

La ecléctica carrera de Connolly también incluye actuaciones en Androcles and the Lion, para la BBC, la producción de la Ópera Escocesa de Die Fleidermaus, y su propia obra, The Red Runner, que interpretó ante llenos totales en el Festival de Edimburgo.

Comenzó su carrera como músico cuando salió de gira con Gerry Rafferty y la banda de folk The Humblebums. La divertida introducción de Connolly pronto se convirtió en una de las partes favoritas del público y en 1971 interpretó su primer concierto como solista. Esto lo llevó a The Great Northern Welly Boot Show, una mezcla de música y charla que cimentó su talento como un popular animador. A la postre, lanzó un álbum doble y el éxito No. 1, D.I.V.O.R.C.E. Desde entonces, ha lanzado numerosos discos cómicos y publicado diversos libros de comedia, todos ante un gran éxito.

ALVIN "XZIBIT" JOINER

(Agente Mosley Drummy) proviene de Detroit y en su adolescencia se mudó a Los Ángeles vía Nuevo México. Se hizo de un nombre en el mundo del rap a una temprana edad después de haber lanzado su álbum At the Speed of Life. Del álbum se desprendieron los clásicos Paparazzi y Foundation. Su siguiente disco, 40 Dayz and 40 Nightz, lanzó el innovador video What U C is what U Get. Su tercer álbum, Restless, obtuvo ventas de platino a raíz del éxito B Please, una colaboración entre Xzibit y Snoop Dog, y la exitosa X. Xzibit continuó dejando su huella en la historia del rap gracias a numerosas giras con Eminem, Dr. Dre, Snoop Dog, Linkin Park e incontables intérpretes y bandas, así como a dos álbumes que alcanzaron ventas de oro: Man Vs. Machine y Weapons of Mass Destruction (2004), así como el aclamado Full Circle, lanzado en el 2006.

Xzibit, que llevó sus habilidades rítmicas a la pantalla grande, apareció en 8 Mile (La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson, con su compañero y amigo rapero Eminem, para Universal. Después de haber mostrado un talento especial para el mundo cinematográfico, MTV abordó a X en el 2003 con una oportunidad que pronto abriría un nuevo capítulo en su carrera. El éxito mundial de su popular programa de MTV Pimp My Ride ha incrementado la fama de Xzibit al mostrar su encanto y personalidad en su trabajo como conductor. Pimp My Ride, en su cuarta temporada, es un reality show que convierte automóviles destartalados en automóviles de ensueño. El programa ahora se transmite en más de 40 países y el mercado continúa creciendo.

Después de haber aparecido como actor invitado en CSI: Miami, X interpretó su primer papel importante en XXX: State of the Union (Revolution / Columbia Pictures) (XXX 2: Estado de Emergencia), de Lee Tamahori, con Ice Cube y Samuel L. Jackson, donde hizo el papel de Zeke, un especialista en armas. Después, en el 2005, representó a Dexter en la película Derailed (Descarrilados) (The Weinstein Co.), protagonizada por Jennifer Aniston y Clive Owen, y dirigida por Mikael Håfström. Para su primer papel co-protagónico en el cine, Xzibit aceptó formar parte del reparto de la película Gridiron Gang (Un Juego vs. El Destino) (Columbia Pictures), de Phil Joanou, donde interpretó a Malcom Moore, junto a The Rock. Después, en el 2006, Xzibit le prestó su voz al Jefe Grizzly en la exitosa película animada Hoodwinked (Buza Caperuza).

ACERCA DE LOS REALIZADORES
CHRIS CARTER
(Director / Escritor / Productor) fue descrito por la revista Time como un "televisionario" y "vidente, quien ha tomado un concepto acerca de extraterrestres y la búsqueda de la verdad y ha creado nada menos que un fenómeno cultural, con millones de aficionados devotos por todo el mundo".
Los Expedientes Secretos X, que ha sido visto en sesenta países del planeta y ha sido tema de incontables sitios en Internet, tuvo una notable corrida de nueve temporadas en FOX, recibió un Emmy y tres Globos de Oro a Mejor Drama en Televisión, el Premio Peabody a la Excelencia en Transmisión Televisiva y 52 nominaciones al Premio Emmy. El impacto de la serie de Carter es tal, que en 1997 Time lo nombró una "Las 25 Personas Más Influyentes en los Estados Unidos".
Como escritor, Carter ha sido nominado para un Premio Emmy y un Premio del Sindicato de Escritores, mientras que como director obtuvo una nominación al Premio Emmy y tres nominaciones del Sindicato de Directores. Bajo los auspicios de su compañía, Ten Thirteen Productions, Carter también creó y fungió como productor ejecutivo de las series de FOX Harsh Realm, Millennium y The Lone Gunmen - programas que continúan la exploración del misterio y miedo que dio inicio con Los Expedientes Secretos X.
En el verano de 1998, la película de Los Expedientes Secretos X, la primera basada en la serie, fue estrenada por Twentieth Century Fox y terminó por recabar más de $185 millones de dólares en todo el mundo. Carter coescribió y fungió como productor de esa película.
Carter nació y fue criado en los suburbios de Bellflower, en Los Ángeles, California, y estudió en la Universidad Estatal de Long Beach, donde se graduó en 1979 con un título en periodismo. Un ávido surfista, como lo sigue siendo en la actualidad, Carter comenzó a escribir para la revista Surfing recién salido de la universidad. Durante los siguientes cinco años, viajó por todo el mundo como escritor independiente y como editor asociado de la revista, cubriendo la vida del surf.
Carter comenzó a escribir para los Estudios Walt Disney en 1985. En 1992, firmó un contrato de desarrolló en Twentieth Century Fox Television y comenzó a desarrollar y crear sus propios proyectos.
Vive en Malibu y Montecito con su esposa, Dori.
FRANK SPOTNITZ
(Escritor / Productor) es un premiado escritor y productor, mejor conocido por su trabajo en la serie de televisión Los Expedientes Secretos X. Trabajó en Los Expedientes Secretos X en ocho de sus nueve temporadas, incluyendo cuatro años como productor ejecutivo y tres como presidente de Ten Thirteen Productions, compañía de Chris Carter. Dirigió dos episodios y escribió o coescribió más de 40 de Los Expedientes Secretos X, incluyendo el nominado al Emmy "Memento Mori" (con Carter, Vince Gilligan y John Shiban) en 1997.
Después de que Los Expedientes Secretos X terminó su corrida en el 2002, Spotnitz fungió como productor ejecutivo con Michael Mann del aclamado drama criminal Robbery Homicide Division, para CBS.
En el 2005, "reinventó" la clásica franquicia de Night Stalker para ABC Television, protagonizada por Stuart Townsend y Gabrielle Union. Más recientemente, fungió como productor ejecutivo de Samurai Girl, una serie para ABC Family, que será estrenada en agosto de 2008.
Spotnitz, quien se unió a Los Expedientes Secretos X como escritor en 1994, rápidamente se involucró no solamente en el desarrollo de episodios autónomos para la serie, sino en su intrincada historia "mitológica" que lidiaba con conspiraciones del gobierno y extraterrestres.
Otros premios que recibió Spotnitz por su trabajo en Los Expedientes Secretos X incluyen tres Globos de Oro a Mejor Serie Dramática, un Premio Peabody y tres nominaciones al Emmy a Mejor Serie Dramática.
Fungió como coproductor y coautor de la historia para el largometraje The X-Files: Fight the Future (1998). Sus otros créditos incluyen trabajos como coproductor ejecutivo de Millennium (1997-1999) y como productor ejecutivo de las series Harsh Realm (2000) y The Lone Gunmen (2001), ambas para Ten Thirteen Productions. Spotnitz también ha estado desarrollando desde hace mucho tiempo un documental acerca de la vida del novelista John Fante, que vive en Los Ángeles.
Spotnitz comenzó su vida profesional como escritor en periódicos y revistas, trabajando para United Press International, la Associated Press y Entertainment Weekly, entre otros.
Nacido en Japón, obtuvo una Licenciatura en Artes con especialización en Literatura Inglesa, de la UCLA, y una Maestría en Bellas Artes con especialización en guionismo, del American Film Institute.
BRENT O'CONNOR
(Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de Bulletproof Monk (El Guardián), protagonizada por Chow Yun-Fat y Seann William Scott, de la aventura familiar Scooby Doo 2, de We Are Marshall, del thriller Firewall (Ídem), protagonizado por Harrison Ford, y del thriller de acción Elektra (Ídem), con Jennifer Garner, en el 2005. Sus créditos como coproductor incluyen K-19: The Widowmaker, con Harrison Ford y Liam Neeson en los papeles protagónicos.
A principios de su carrera, O'Connor fungió como agente comercial del IATSE. Fue gerente de producción en una variedad de películas, incluyendo el thriller The Sixth Day (El Sexto Día), protagonizado por Arnold Schwarzenegger; la desenfrenada comedia Rat Race (El Mundo está Loco Loco), protagonizada por Cuba Gooding Jr., Whoopi Goldberg, John Cleese y Rowan Atkinson; la ganadora del Premio de la Academia Good Will Hunting (Mente Indomable), de Gus Van Sant, protagonizada por Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck; y Seven Years in Tibet (Siete Años en el Tíbet), con Brad Pitt. Otros créditos como gerente de producción incluyen Eye See You, Jumanji (Ídem), Deep Rising (Terror Profundo), Disturbing Behavior (Perturbados) y Andre (Ídem).
BILL ROE, ASC
(Director de Fotografía) se reúne de nueva cuenta con Chris Carter como fotógrafo de The X Files: I Want To Believe, después de haberlo hecho en la serie de televisión Los Expedientes Secretos X, cuando el programa se mudó de Vancouver a Los Ángeles.
Bill Roe creció literalmente en la industria cinematográfica. Su padre, Jack Roe, fue primer asistente de director y más tarde gerente de producción, que trabajaba frecuentemente en películas independientes con el legendario productor y director Herbert Ross. Durante su infancia, Roe visitaba con frecuencia a su padre en los sets, que incluyó una prolongada estancia cuando Willy Wonka and the Chocolate Factory (Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate) fue filmada en Alemania. A Roe le gustaba pasar el tiempo con los tramoyistas, pero su padre le dijo que olvidara eso como una carrera a seguir. Si iba a trabajar en la industria cinematográfica, iba a ser camarógrafo.
Roe se abrió paso hasta pasar a formar parte del equipo de cámara, iniciando en 1978 como responsable de cámara con Owen Roizman, ASC en Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band. Obtuvo su primer crédito como segundo asistente de cámara en Mr. Mom, con Victor Kemper, ASC, quien más tarde lo ascendió a primer asistente (Pee-wee's Big Adventure) y operador. Roe también trabajó en equipos de cámara encabezados por una lista de prominentes directores de fotografía, incluyendo Bill Fraker, ASC, Laszlo Kovacs, ASC, Bill Butler, ASC, Michael Chapman, ASC, Adam Greenberg, ASC, Michael Watkins, ASC y el pionero en comerciales de televisión Joe Pytka. Dice que todo camarógrafo con quien trabajó influyó en maneras únicas su modo de abordar la cinematografía.
Watkins ascendió a Roe a director de fotografía cuando en 1997 el primero dirigió la película para televisión Detention: The Siege at Johnson High. Al año siguiente, cuando Watkins produjo y dirigió una nueva serie de televisión llamada Brooklyn South, contrató a Roe para que la fotografiara. En 1999, Roe se encargó de la fotografía de la serie Los Expedientes Secretos X. Roe fotografió aproximadamente 85 episodios de esa serie y obtuvo cuatro nominaciones consecutivas al Premio que la American Society of Cinematographers otorga al Logro Sobresaliente en Fotografía. Roe ganó en 1999 por su trabajo en el episodio "Drive" y repitió su éxito en el 2000 por "Agua Mala". En el 2001, fue nominado por "Patience" y nuevamente en el 2002 por "This is Not Happening". Roe también fue nominado para premios Emmy en 1999 y en el 2001 por su trabajo en Los Expedientes Secretos X.
MARK FREEBORN
(Diseñador de Producción) colaboró previamente con Chris Carter en la primera temporada de The Lone Gunmen, en tres temporadas de la serie Millennium y en una temporada de Harsh Realm, todas para Fox Television. Fue estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Queens y también estudió Tecnología Arquitectónica en la Facultad de Algonquin, en Ottawa. Forma parte de la industria del diseño desde principios de los setenta.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Trick 'r Treat, Good Luck Chuck (Novio por una Noche), Black Christmas (Gritos en la Oscuridad), Final Destination 3 (Destino Final 3), Willard (La Revolución de las Ratas), See Spot Run (Spot), Screwed (Y tu Abuelita también), Cousins (El Sabor de la Infidelidad), Immediate Family (Casi una Familia), Bingo (Bingo, Mira Quién Ladra), Love Field (Conflictos de Amor), The Yellow Dog, Pittsburgh y Digger (Dos Pequeños Amigos) (por la que recibió una nominación al Genie).
Películas para televisión incluyen In Cold Blood, A Child Is Missing, Dying To Remember, Shadow of a Stranger, Sexual Advances, Still Not Quite Human, Anything To Survive, The Lady Forgets y los programas piloto Dark Angel, Tarzan, Missing Persons y Big Girls Don't Cry. Su trabajo en series también incluye Bionic Woman, Reunion, True Calling, The Marshall y Wolf Lake.
En el 2000, su cortometraje A Feeling Called Glory ganó un Premio Leo a Mejor Diseño de Producción.
RICHARD A. HARRIS
(Editor) es un premiado editor cuya carrera ha abarcado más de cuatro décadas y comprende cada género cinematográfico, desde sátira política y comentario social hasta comedia, drama, acción y aventuras y ciencia ficción.
Harris ha ganado un Premio de la Academia, el Premio American Cinema Editors y el Premio Golden Satellite, y fue nominado para un Premio BAFTA por su trabajo en el fenómeno taquillero Titanic, de James Cameron. Obtuvo nominaciones tanto al Oscar como al American Cinema Editors por Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: El Juicio Final). Harris también obtuvo un Premio Emmy a Mejor Edición en una Miniserie o Especial, así como un Premio Eddie por el telefilme Indictment: The McMartin Trial, en 1995. También recibió una nominación al Eddie por la película True Lies (Mentiras Verdaderas), en 1994.
Entre sus múltiples créditos cinematográficos se encuentran Downhill Racer, The Candidate, The Bodyguard (El Guardaespaldas), The Bad News Bears, Smile, Fletch (Fletch, El Increíble) y L.A. Story.
Harris ha realizado numerosas campañas antitabaquismo y antidrogas dirigidas a estudiantes, para la Fundación Conrad Hilton. Ha asesorado documentales para los roqueros David Crosby y Rob Thomas, fungido como profesor e instructor invitado a nivel colegial (incluyendo su alma mater: USC), y se ha sentado en paneles y fungido como juez de numerosos festivales de cine, incluyendo el de Taos, Reno y Santa Barbara. En su tiempo libre, administra un viñedo de la premiada uva Viognier, que tiene una calificación de 90 puntos.
MARK SNOW
(Compositor) ha compuesto la música para más de cien largometrajes, series de televisión y telefilmes. Ha recibido más de una docena de premios Emmy y Premios ASCAP. Snow recientemente se convirtió en el único compositor estadounidense en ser nominado para un Premio César, el principal premio cinematográfico en Francia, a Mejor Música Escrita para Cine, por Coeurs, dirigida por el legendario director francés Alain Resnais. El año pasado se convirtió en el primer compositor en recibir el prestigioso Premio Golden Note, del ASCAP, por su significante impacto en la cultura musical. Entre las personalidades que han recibido este premio en el pasado se encuentran Elton John, Sean Combs y Stevie Wonder.
A pesar de contar con un tremendo currículo, la música que sigue siendo un fenómeno mundial es su inolvidable tema icónico para Los Expedientes Secretos X.
Sus otros créditos en cine y televisión incluyen Starsky & Hutch, Disturbing Behavior, Smallville y Ghost Whisperer. Constantemente demuestra su habilidad para trascender los géneros, así como al momento de componer con una paleta musical diversa, que va desde lo orquestal a lo electrónico.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, Snow comenzó a estudiar piano a los 10 años. Sus estudios musicales continuaron en la Preparatoria de Música y Arte de Manhattan. Después estudió en la prestigiosa Escuela de Música de Juilliard, bajo la tutela de varios músicos prominentes, incluyendo el compositor Earle H. Hagen (quien compuso el tema para el programa The Andy Griffith Show). Durante su periodo escolar en Juilliard, él y su compañero de cuarto, Michael Kamen, formaron The New York Rock and Roll Ensemble. La mezcla de rock y música clásica de la banda llamó la atención de Atlantic Records, con quienes grabaron cinco álbumes y estuvieron de gira por toda la nación.
Cuando la banda se desintegró, Snow trabajó brevemente como productor musical. Inspirado por la banda sonora de Planet of the Apes (El Planeta de los Simios), Snow se percató que quería componer música para cine y televisión. Snow y su esposa Glynn se mudaron a Los Ángeles, y seis meses más tarde Snow obtuvo su primer trabajo, como compositor de la música para un episodio de la serie The Rookies, original de Aaron Spelling, que lanzó su carrera en el cine y la televisión.
El nombre de Snow es sinónimo de algunos de los temas más populares en la historia de la televisión, incluyendo aquellos para Starsky and Hutch, Hart to Hart, Dynasty, Cagney and Lacey, T. J. Hooker y, desde luego, Los Expedientes Secretos X.
Su banda sonora para la película televisiva Something about Amelia le valió su primera nominación al Emmy. También compartió una nominación al Emmy con su esposa por The Lost Capone.
En 1993, Los Expedientes Secretos X salió al aire en la cadena Fox. Un año después, el programa recibió dos nominaciones al Emmy -mejor diseño de título principal y mejor tema de título principal. Snow no ganó pero su tema de Los Expedientes Secretos X se convirtió en un fenómeno internacional. Snow quizás y sea mejor conocido por su trabajo electrónico en Los Expedientes Secretos X y Millennium, pero sus bandas sonoras orquestales continúan recibiendo elogios de la crítica. Entre ellas, se encuentran Oldest Living Confederate Widow Tells All, Children of the Dust y 20,000 Leagues Under the Sea.