En el portal de El Bazar...

Red de mentiras: Sinopsis, elenco, ficha: Body of lies

Red de mentiras: Sinopsis, elenco, ficha: Body of lies

Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor hombre del servicio inteligencia norteamericana en su campo, en lugares en la que vida de una persona sólo depende del valor de la información que pueda ofrecer. Los distintos operativos en que trabaja, lo llevan por todo el mundo.

A través de las llamadas telefónicas - por líneas especiales de seguridad - del veterano de la CIA Ed Hoffman (Russell Crowe), Ferris se entera cuál será su siguiente paso. Hoffman está a la búsqueda de un nuevo líder terrorista, que planeó una seguidilla de bombardeos, y que hasta ahora eludió las más sofisticadas redes de inteligencia del mundo. Para lograr que el terrorista quede expuesto de alguna manera, Ferris necesita infiltrarse en su oscuro mundo.

A medida que se acerca a su objetivo, se da cuenta que confiar en cualquier persona es demasiado peligroso, sin embargo, si quiere salir con vida del asunto, no le queda otra opción.

"Red de Mentiras" está protagonizada por el actor postulado al Oscar® Leonardo DiCaprio ("Blood Diamond", "The Aviator", "The Departed"), Russell Crowe, ganador del Oscar® ("Gladiator", "The Insider"), Mark Strong ("Stardust"), la actriz iraní Golshifteh Farahani ("M for Mother"), Oscar Isaac ("The Nativity Story") y Simon McBurney ("The Golden Compass").

La película fue dirigida por el director tres veces postulado al premio de la Academia®, Ridley Scott ("Black Hawk Down", "Gladiator", "Thelma & Louise"), a partir del guión de William Monahan ("The Departed"), ganador del Oscar®, basado en la novela del columnista del diario "Washington Post", David Ignatius. Donald De Line ("The Italian Job") y Ridley Scott fueron los productores. Michael Costigan ("American Gangster", "Brokeback Mountain") y Charles J.D. Schlissel ("The Prestige") fueron los productores ejecutivos.BOL-FP-002.jpg

Tras las imágenes, el quipo creativo estuvo liderado por el camarógrafo Alexander Witt ("American Gangster"), el diseñador de producción postulado para el Oscar®, Arthur Max ("American Gangster", "Gladiator"), el montajista ganador del Oscar® Pietro Scalia ("Black Hawk Down"), y la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Janty Yates ("Gladiator"). Marc Streitenfeld ("Kingdom of Heaven") compuso la banda sonora.

Warner Bros. Pictures presenta una producción Scott Free/ De Line Pictures, la película de Ridley Scott "Red de Mentiras" que será distribuída por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

Esta película ha sido clasificada R - Restricted =Restringida - por la asociación MPAA (Motion Picture Association of America). Los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto, dada su "fuerte violencia, escenas de torturas y lenguaje grosero a lo largo de toda la película".

SOBRE LA PRODUCCIÓN

En el oscuro y peligroso mundo del espionaje mundial de hoy, el poder no se mide por la tecnología ni por las armas que se poseen, sino por la cantidad de información vital que uno puede obtener y controlar, o al menos por lo que uno aparenta tener.

-"La información es lo más importante de todo"- afirma el director de "Red de Mentiras" , Ridley Scott -"De allí que uno no pueda confiar en nadie, ni en su mejor amigo. Si uno da la espalda por un segundo, es utilizado. Cuando uno está al frente de una eficiente organización necesaria para la seguridad nacional, necesita actuar consecuentemente. Sin una actitud especial, uno se vuelve vulnerable y frágil. La misión es no serlo".

"Red de Mentiras" está basada en la novela del mismo título del escritor David Ignatius, un periodista veterano que durante 10 años cubrió temas de la CIA y asuntos de medio oriente para el diario "The Wall Street Journal" , y luego para el "Washington Post", donde actualmente trabaja como editor asociado y columnista. Scott, había leído el libro cuando todavía era un manuscrito, y comenta: -"Habla sin tapujos y de manera inusualmente incisiva, sobre lo que sucede en el frente y con la gente que se arriesga para lograr grandes cambios".

El productor Donald De Line explica: -"El libro de David es inteligente, está bien hecho. Es una novela de espionaje bien compuesta, que tiene el tipo de gente y el nivel de engaños necesarios para penetrar un país, su cultura y en última instancia al enemigo. Nos pareció que tenía todo que necesita un buen guión de película".

Scott trabajó conjuntamente con el guionista ganador del Oscar® William Monahan, para que la película transmitiera la urgencia y la dinámica combativa de los personajes a los espectadores. El director aclara: -"La historia tiene varias dimensiones muy interesantes. Es muy atractiva la manera en que el tema se va desarrollando y en la forma que los personajes se deben adaptar y cambiar".

Leonardo DiCaprio, ya había trabajado antes con William Monahan, durante la filmación de "The Departed", y comenta: -"La adaptación de Monahan es fantástica. Es genial para la información y la desinformación, y para los problemas "gato-ratón" que se crean entre los personajes".

-"La historia atrae, hace que uno se interese en todas sus vueltas e intrigas"- explica De Line -"Además, tiene las escenas de acción por las que Ridley ya es conocido, y que distinguen su estilo".

DiCaprio piensa igual, y dice: -"Esta película tiene grandes, enormes elementos de acción, y su argumento es complicado. Eso se debe a cuánto de avanzado se va volviendo el proceso de pensamiento de la CIA, y cuánto de ello se traduce en una historia que enciende nuestro interés. Mientras que realizábamos la película, cada vez nos quedábamos más fascinados con la manera en que una organización como la CIA opera contra un enemigo extremadamente difícil, en un mundo que le es completamente extraño".

DiCaprio hace las veces del agente de la CIA Roger Ferris. El instrumenta un plan muy audaz para que líder terrorista Al-Saleem salga de la clandestinidad. Para ello inventa una falsa organización rival que parece ser tan efectiva y mortal como la de Al-Saleem mismo. Pero esa pantalla de apariencias y engaños inventada por Ferris, se entremezcla con otras capas de falsedades simultáneas ideadas por su propio jefe, Ed Hoffman. Hoffman es un estratega despiadado, que no tiene límites en las cosas que hace en nombre de la seguridad nacional. No pestañea siquiera si necesita sacrificar la vida de su mejor agente".

Según se va acercando el gran momento del plan irreversible de Ferris, surgen conflictos con sus dos aliados más cercanos, que lo llevan a una crisis de consciencia que lo deja demasiado vulnerable. ¿Es posible que Will Hoffman lo traicione porque tiene muchos otros agentes con quien reemplazarlo? Por otro lado, si el jefe del servicio de inteligencia jordano se da cuenta de que Ferris está llevando a cabo una operación secreta para espiar a Al-Saleem, sus minutos de vida están contados. Sus posibilidades de sobrevivir y el éxito de su misión dependerán ahora del único hombre en el que Ferris sabe que puede confiar: él mismo.

Russell Crowe interpreta a Ed Hoffman, y comenta sobre su personaje: -"Esto es una película, y lo que sucede aquí no debe tomarse como si fueran hechos reales. Sin embargo para mí era importante darle a la gente una idea de lo que realmente significa operar una organización como la CIA -y los engaños que necesariamente eso implica - especialmente en un lugar en donde no existe armonía de culturas. Uno debe realmente tomar distancia para poder verlo".

-"Como escritor siempre me interesaron las intrigas, especialmente la manera en que la gente engaña a sus adversarios" - comenta Ignatius -"Traté de imaginarme qué haría uno si quisiera infiltrarse en una organización casi imposible de penetrar. Si en verdad uno no pudiera entrar, ¿podría al menos hacerle creer al adversario que sí lo hizo? El mundo del espionaje es muy parecido al mundo de los periodistas. Se trata de identificar a la gente que sabe cosas, de ganar su confianza hasta el punto de lograr que comiencen a contar detalles que en un principio jamás lo harían".

Para el director Scott, el atractivo estaba en la posibilidad de echar un vistazo a la vida real de la gente que realiza operativos de inteligencia: -"Me gustó la idea de explorar el gran contaste que existe entre el agente de inteligencia y los jefes que lo manejan".

El guionista Monahan comenta: -"La historia muestra el mundo de inteligencia de manera muy parecida a la que en realidad es, si se quiere de manera más pragmática y sin tanto colorido político como el que hay en la CIA verdadera. Por un lado, del personaje Ed Hoffman me gustó por su costado frágil: todos conocemos a algún Hoffman. Por el otro, lo atractivo de la historia de Ferris para mí, es que es todo consciencia individual".

Para hacer espionaje en una de las regiones más peligrosas del mundo en el siglo XXI, se necesita poder obtener información a cualquier precio. Uno queda expuesto a un mundo en el que, lo que uno sabe tal vez sea lo que le salva la vida... o lo que lo mata.

Ed Hoffman es el jefe de su división, sin embargo no

sabe nada hasta que le roba la información a su agente,

Y ese soy yo.

Roger Ferris vive bajo presión. El es un excepcionalmente diestro agente secreto cuya misión es juntar toda la información posible sobre operaciones terroristas. -"Ferris es un tipo que dedica su vida a terminar con el terrorismo, y arriesga cada día de su vida para ello"- dice DiCaprio -"Sabe mucho sobre armas y de combate cuerpo a cuerpo, pero además es muy inteligente. Es un agente altamente efectivo especializado en la cultura del medio oriente. Conoce el idioma y la cultura y respeta las actitudes y costumbres de la gente. Es muy bueno para relacionarse con la gente y para infiltrarse en las redes terroristas".

-"Ferris conoce ese ambiente de adentro para afuera"- comenta Ignatius - "Lleva a esa gente y su cultura en la piel, igual que yo".

Para preparar su personaje para la película, DiCaprio leyó el libro de Ignatius y lo consultó a él y a ex agentes de la CIA para informarse de ciertos detalles. -"Traté de informarme todo lo que pude sobre los operativos de la CIA" - cuenta el actor- "Los agentes son tipos esparcidos alrededor del mundo, que tratan de conseguir todas las puntas de información posibles. Es preocupante pensar qué peligroso sería el mundo si no existiera una organización como esta. Su trabajo es por demás duro, y el riesgo es enorme en todo momento".

Para sobrevivir y tener éxito en un lugar como ese y en esas circunstancias, la discreción que uno tiene para reclutar informantes y aliados es clave. Scott comenta: -"Un hombre que hace es tipo de trabajo debe tener métodos que le permitan ser eficiente… métodos que frecuentemente son violentos".

El trabajo también requiere que Ferris adopte distintas personalidades, y eso incluye un acento árabe al hablar, trabajar en secreto, infiltrarse entre personal de inteligencia o seguridad, o hacerse pasar como banquero norteamericano. Para DiCaprio, hacer las veces de Roger Ferris le permitió experimentar la realidad de un hombre, cuya vida depende de su habilidad para representar hombres muy diferentes al mismo tiempo. -"Mi personaje sabe que si en algún momento lo agarran, lo van a matar. Lucha por su vida en todos esos distintos escenarios. Como actor, eso agrega realismo y tensión a mi trabajo".

-"Honestamente, Leo es uno de los actores más interesantes con los que jamás trabajé. Tiene una personalidad afable y divertida, y al mismo tiempo es impresionantemente dedicado"- comenta Scott sobre el versátil actor -"Leo es muy inteligente y fervientemente profesional, y su preparación para el papel es impecable. Uno quiere trabajar con Leo. Siempre me impresionó su trabajo, pero en verdad, me impresiona mucho más de lo que yo pensaba que me iba a impresionar".

El sentimiento es mutuo. -"Siempre quise trabajar con Ridley Scott" - confiesa DiCaprio - "Es uno de los grandes cineastas de hoy, y sigue haciendo películas increíbles de todo tipo de género. Para mí, hacer esta película fue maravilloso desde el vamos".

Ya me conoces. Me gusta tener dos planes mismo tiempo. Uno que planeo ejecutar y otro alternativo en caso de que el primero no funcione.

Sólo estoy tratando de respaldarte amigo. Este es un mundo muy peligroso.

Ed Hoffman, es un brillante estratega, bastante creído de sí mismo, con una actitud despreciable. Desde Washington DC, él maneja una red de agentes secretos a través de su ordenador portátil y de su teléfono celular. Hoffman protege los intereses de la CIA y sus operativos de inteligencia en el medio oriente, y aparentemente a Ferris. -"En el nivel en que trabaja Hoffman, no se trata de ser un buen jugador de ajedrez"- comenta Russell Crowe - "Sino de poder jugar en siete tableros diferentes, ubicados en siete distintos planos, y de poder manipular todos esos múltiplos de siete al mismo tiempo".

Sea que esté llevando a sus hijos a la escuela, o supervisando los movimientos de Ferris a través del sofisticado sistema Predator, Hoffman realiza varias cosas al mismo tiempo con una eficiencia imperturbable. Su facilidad para mantener las cosas a la distancia exacta que anestesia sus sentimientos, impresiona a un agente como Ferris. -"Ed Hoffman es cínico, duro, es un hombre que nació para usar a la otra gente" - dice Ignatius -"A él le importa muy poco el costo humano de sus acciones. Todo lo contrario, a Ferris le importa mucho. El también usa a la gente, pero no está feliz de hacerlo".

Ferris vive las consecuencias de las acciones de Hoffman muy de cerca, y eso lo está afectando mucho.-"Constantemente Ferris se encuentra en dilemas morales al tener que tomar la decisión de sacrificar la vida de la gente por el bien de una misión"- dice DiCaprio -"Cuando comienza a relacionarse afectivamente con esa gente, las cosas se complican".

Scott comenta: -"Ferris realmente piensa que puede lograr un mundo mejor y distinto. Por eso se integró en ese campo y hace lo que hace. Sin embargo su consciencia es su debilidad. Cuando uno hace ese tipo de trabajo, no debe tener consciencia, porque si la tiene, no sirve. Uno se vuelve un peligro para sí mismo y para la organización".

La dura realidad del trabajo de Ferris hace que para él sea difícil ignorar el daño colateral que causa. Todo lo contrario, las necesidades del trabajo de Hoffman en general, hacen que al trabajar cuelgue su consciencia afuera de su oficina. -"Hoffman necesita mentir mucho y tomar duras decisiones. Pero él en verdad piensa que es por el bien de todos"- dice De Line.

-"Hoffman no tiene remordimientos por las cosas que hace"- asegura Scott- "Tampoco siente ningún tipo de culpas. Es muy agresivo al hacer lo que él piensa que es necesario hacer".

La falta de sentimientos de Hoffman por la pérdida humana como consecuencia de las operaciones clandestinas no es la única preocupación de Ferris. En el mortífero mundo de dobles vidas en que habitan estos hombres, no se puede confiar en nadie. Fiarse de alguien - inclusive en la persona que se supone le cuida a uno las espaldas - puede ser fatal. Pero Ferris necesita creer que Hoffman lo va a proteger cuando él no se pueda proteger a sí mismo. El sabe muy bien de lo que es capaz Hoffman, conoce sus juegos y tretas mentales. Sus tácticas cuestionables y la facilidad con la que Hoffman sacrifica a la gente que ya no necesita, hacen funcionar a todo vapor su propia y cuidadosamente cultivada inteligencia. DiCaprio lo vé así: -"Ferris es muy apasionado para hacer su trabajo, y Hoffman todo el tiempo le sacude su mundo. Lo hace porque piensa que es necesario".

La única forma en que Ferris puede mantener su cabeza para no convertirse en otra ficha de ajedrez de Hoffman - y convertirse en otra de sus víctimas - es seguir sus instintos. Deberá utilizar cada una de sus destrezas e imaginarse cuál es lo siguiente que Hoffman planea y adelantársele. Sin embargo, como Scott detalla: -"Hoffman piensa bien y es muy buen estratega. A través de su red de informantes generalmente sabe mucho más que Ferris. La mayoría de las veces Hoffman se le va a adelantar a Ferris".

Con el papel de Hoffman en "Red de Mentiras", Russell Crowe por cuarta vez actúa bajo las directivas de Ridley Scott. Antes fueron las películas "Gladiator", "A Good Year" y "American Gangster". -"Me gusta trabajar con Ridley"- confiesa el actor -"Aprendimos mucho el uno del otro cuando filmamos "Gladiator". Tenemos la misma ética laboral, los mismos sentidos estéticos y del humor. Teniendo esas tres cosas a favor, estar juntos en un rodaje es fácil".

-"Russell puede hacer cualquier cosa que uno le pida" - comenta Scott -"Le encanta cambiar su personalidad, cambiar su acento y su aspecto para cada personaje. Eso hace que sea muy interesante trabajar con él. Creo que es uno de los mejores actores del mundo".

Recordando sus primeras conversaciones con el actor sobre el personaje de "Red de Mentiras" , el director comenta: -"Le dije Russell que yo veía a Hoffman como a un hombre de familia, que puede ser muy normal al efectuar trabajos domésticos. Probablemente tenga insomnio... tal vez esté un poco excedido de peso. Entonces él me contestó ¿regordete? ¿cuánto de gordo?".

-"Ridley me llamó y me preguntó: - "¿Aumentarías unos 25 kilos para interpretar a Hoffman?"" - cuenta Crowe, quien a lo largo de su carrera ha transformado su apariencia física para gran cantidad de personajes, entre ellos Jeffrey Wigand en "The Insider", con el cual fue postulado para el Oscar®.

El actor aumentó 25 kilos para interpretar a Hoffman. Asimismo habló con David Ignatius con respecto a los orígenes del personaje. -"Russell me preguntó dónde había nacido Hoffman"- dice al autor recordando -"¿Qué te parece Arkansas? Yo creo que es de Arkansas", dijo Russel. Hay algo en la manera de hablar de la gente de Arkansas, que le saca la dureza hasta a los comentarios más duros que hagan".

-"Russell le da frivolidad y humor a Hoffman, algo que yo no me esperaba" - comenta Donald De Line -"Hoffman es un personaje de dudosa moral, y uno nunca está muy seguro de cómo sentir con respecto a él. Pero es directo en cuanto a las cosas en las que cree, y eso es refrescante. Casi que uno ni puede enojarse con él por eso".

Tengo una sola regla. No me mientas nunca.

El riesgo aumenta para Ferris cuando Hoffman lo destaca para encabezar las operaciones de inteligencia norteamericanas en Amman, Jordania. Allí, un nuevo líder terrorista llamado Al-Saleem ha comenzado a cobrar poder. Para poder atrapar al escurridizo Al-Saleem, Ferris necesita la colaboración del Departamento General de Inteligencia Jordano, cuya cabeza principal es el temible Hani Salaam, interpretado por el actor británico de cine y televisión, Mark Strong.

Hani es refinado y tiene impecables modales. Es tan sutil y sereno como Hoffman es áspero y obstinado. Sin embargo, se puede intuir la amenaza tras los elegantes movimientos de Hani, una ferocidad digna del hombre de más poder en Jordania, después del Rey. Strong comenta: -"A mí me parece que la atención que Hani pone en su cuidada apariencia y en general en sí mismo, sólo refleja la atención que pone en su trabajo. En lo posible, uno no quiere tener problemas con una persona como él" - dice sonriendo el actor.

-"Hani es un personaje increíblemente elegante y poderoso. Mark Strong logró capturar la esencia del personaje" - asegura Scott -"Se adentró completamente en su papel, se transformó en él. Su acento es perfecto, y su elegancia parece natural".

-"Mark Strong en verdad me atrapó como actor" - dice DiCaprio -"Me gustó mucho trabajar con él. Es fascinante verlo actuar. Hasta mi papá habla de lo interesante y especial que es el personaje de Hani, y ahora quiere empezar a vestirse como él porque es tan genial".

Hani muestra a Ferris lo bueno que es en el arte de la interrogación, arte que Ignatius llama "sutil seducción" de las personas y adversarios que, en última instancia, confesarán cualquier secreto que él quiera saber. -"Hani le muestra a Ferris cómo conseguir que alguien trabaje para él sin recurrir a amenazas o violencia" - detalla Strong -"Para él es un orgullo poder conseguir cosas de manera mucho más delicada que la de Hoffman. Su método no es sacudir la jaula, sino suavemente recoger al pez que picó".

Hani presta su ayuda a Ferris, pero le hace una advertencia: -"Intuitivamente Hani sabe que puede confiar en Ferris. Le gusta el detalle que él aprendió a hablar el árabe perfectamente. Eso muestra respeto"- dice Strong -"Pese a ello, el trabajo de Hani es proteger a su país y a su gente. Por eso vehementemente le deja claro a Ferris que si van a trabajar juntos, nunca le mienta. Nunca".

-"Para Hani todo se trata de honor y confianza" - detalla Scott -"Si él siente que no puede confiar en alguien, ese alguien no va a llegar a ningún lado. Para conseguir su confianza uno debe actuar con transparencia. Pero el trabajo de Ferris, en esencia, le "obliga" a mentirle".

Esta frágil alianza se pone a prueba cuando Hoffman llega a Amman para tener un fuerte y cargado enfrentamiento con Hani. -"Es casi vergonzosa la manera en que Hoffman trata a Hani"- dice Crowe sobre la aparente indiferencia a las diferencias culturales a las que Ferris da tanta importancia. -"Es posible que utilice eso para su beneficio. Si Hani cree que los norteamericanos son de comportamiento rudo, y esa es la fama que tienen, entonces es eso lo que Hoffman le va a dar".

-"Probablemente tengan un secreto respeto el uno por el otro, pero nunca lo van a admitir abiertamente"- supone Strong - "Hoffman trata a Hani con mucho desdeño, y Hani piensa que Hoffman tiene modales de salvaje. Pero los dos son el tipo de hombre que no dudaría en utilizar a cualquier persona para cualquier fin, con tal que les permita alcanzar lo que quieren".

Hoffman se niega a hacer una alianza transparente con Hani, y eso pone a Ferris en peligro, quien a medida que se va acercando a Al-Saleem, queda atrapado en el cruce de fuego de la rivalidad entre los dos jefes. -"Ferris queda atrapado en medio del forcejeo de poder entre esos dos poderosos hombres, y entre su lealtad a la CIA, y las promesas que le hizo a Hani" - explica DiCaprio -"Lo fascinante de esto es que todos tienen la misma meta".

No te metas en mis cosas

Ferris encuentra un punto de paz entre todos los peligros que circundan su trabajo: es Aisha, una mujer jordano- iraní que vive en Amman. Ella es enfermera en una clínica local y también voluntaria en un campo de refugiados.

La actriz iraní Golshifteh Farahani encarna a Aisha, en su actuación debut en el cine norteamericano. -"Tuvimos suerte de tenerla" - asegura Scott - "Golshifteh es una de las más importantes actrices iraníes. La ví por primera vez en un video y me quedé muy impresionado. Es una maravillosa actriz clásica. Finalmente, cuando me encontré pude notar que tiene una energía especial difícil de describir. Exhala fuerza y dignidad, y es devastadoramente hermosa. La cámara la hace aún más bella".

-"Aisha es enfermera, pero si hubiera nacido en un país más desarrollado, probablemente hubiera sido médica"- dice Farahani sobre la brillante joven que inesperadamente se siente atraída al misterioso hombre que una y otra vez aparece en su clínica. -"Al principio encuentra a Ferris interesante, pero no lo toma muy en serio. Cuando descubre que él tiene un gran corazón decide que quiere relacionarse con él. El la desarma con su sinceridad".

Pese a su mutua atracción, su relación se complica debido a las restricciones de la cultura de Aisha, que prohíbe que los hombres toquen a las mujeres solteras. Si ella rompiera esas reglas por y con el norteamericano, las consecuencias serían tan severas para ella como dejar al descubierto el verdadero trabajo de Ferris. -"El ni siquiera puede darle la mano, porque eso sería perjudicial para ella"- explica Scott.

-"Golshifteh es una actriz fantástica" - dice DiCaprio -"Su desconocimiento de cómo son las relaciones hombre-mujer en el cine occidental ayudó a lo que sucede en la película, además de a interpretar la personalidad de Aisha y a la dinámica entre ella y Ferris. Ferris siente una gran afinidad con Aisha, pero tiene gran respeto por su cultura y tradición. Se esfuerza por desarrollar una relación con ella".

-"Leo fue absolutamente genial"- dice Farahani sobre el actor -"Es muy generoso, y me hizo sentir muy cómoda. Me ayudó muchísimo. Para mí, actuar con él fue un gran honor".

"Entre Golshifteh y Leo había una genuina conexión, muy buena química, y se inspiraban el uno al otro"- dice De Line -"Desde el primer día que estuvieron frente a la cámara uno podía notarlo".

Completando el reparto de "Red de Mentiras" están: Ali Suliman como Omar Sadiki, el hombre dudosamente voluntario que Roger Ferris utiliza para atraer al terrorista Al-Saleem para sacarlo de su clandestinidad; Alon Aboutboul es el enigmático Al-Saleem; Oscar Isaac es Bassam, el aliado de Ferris en Samarra; y Simon McBurney es Garland, el hombre que desde una habitación manipula la tecnología de guerra para hacer parecer que Sadiki es una amenaza para Al-Saleem.

¿Cómo diablos quieres que lleve a cabo un operativo

cuando tú al mismo tiempo realizas otro marginal?

Ridley Scott es un cineasta consumado, que con gran habilidad resolvió las múltiples dificultades que presentó una producción internacional como "Red de Mentiras" . -"Es un placer ver trabajar a un maestro como Ridley" - confiesa Donald De Line - "Tiene muchísima intuición, le gusta trabajar en grupo y tiene la habilidad de poder imaginarse la película entera en su cabeza. Tiene más energía, stamina y concentración que cualquiera a su alrededor, y tiene la capacidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos".

Scott había trabajado anteriormente como diseñador de producción. El dibuja sus propios storyboards, y hace esquemas de lo que necesita para los jefes de los distintos departamentos. Luego explica todos los detalles que desea para un escenario, vestuario o efectos especiales en particular. -"Todo es fácil cuando uno tiene un director como Ridley, porque se expresa muy claramente con sus dibujos"- dice el diseñador de producción Arthur Max, que hace ya muchos años trabaja con Scott.

El estilo particular de filmación de Scott - utiliza de 4 á 8 cámaras por escenario - le permite tener cobertura total de cada toma. -"Me quedé asombrado de cómo puede coordinar y filmar con tantas cámaras y desde distintos ángulos al mismo tiempo" - dice maravillado DiCaprio -"En una escena en la que hay 20 explosiones en el fondo, seguramente Ridley tiene un camarógrafo subido a un árbol a una milla de distancia, filmando tu cara con un zoom, pero uno ni se entera. También hay dos helicópteros esperando para volar y hacer una toma aérea. Todo lo que Ridley necesita hacer es hablarles por un walkie-talkie para que levanten vuelo. Mientras tanto, él observa todo por distintos monitores, haciendo cortes en su cabeza a medida que todo avanza. Creo que tiene un canal directamente conectado con los ojos de los espectadores. Por eso es que Ridley es tan bueno en lo que hace, porque tiene una visión panorámica de todo lo que hace".

Coreografiar múltiples cámaras simultáneamente también permite a Scott crear los momentos especiales en sus relatos. -"Me gusta moverme rápido, tan rápido como sea posible, porque esa es la manera en que uno siente que está vivo" - explica el director -"Es mi trabajo mantener a los actores un poco inseguros, porque entonces todos están prestando atención, y la actuación se vuelve espontánea y energética".

-"No puedo creer la manera en que filma"- dice Mark Strong -"Desde el punto de vista del actor es fantástico, porque entonces no hay que repetir las escenas difíciles una y otra vez. Uno no tiene que preocuparse por la continuidad, y puede ser espontáneo inmediatamente".

Esta es la cuarta película que Crowe filma con Scott, por eso estaba más familiarizado con su manera de dirigir. Si bien a ambos les gusta el trabajo conjunto, Crowe aclara que: -"La gente cree que nosotros siempre estamos de acuerdo en todo. Eso es ridículo. El 70% de las veces estamos en completo desacuerdo. Pero con el pasar del tiempo perfeccionamos el arte de las discusiones sin palabras, y nos gusta resolver los problemas".

-"Algo muy importante entre Ridley y yo es que yo lo escucho en verdad, que creo que lo asusta un poco frecuentemente"- dice Crowe riendo - "Pero a él le gusta que sea así, porque de esa manera me puede decir algo a mí al principio, y despreocuparse de ello para ocuparse en resolver otros detalles. El sabe que yo mantengo sus conceptos originales íntegros a lo largo de la historia".

DiCaprio, que se llama a sí mismo "el chico nuevo", se adaptó rápidamente a la manera de filmar Scott / Crowe. -"Entre ellos se entienden perfectamente y saben cómo resolver los problemas inmediatamente. Me gusta ese tipo de energía Es gratificante, maravilloso trabajar con gente así. Una vez que uno ensaya una escena y establece el resultado deseado, Ridley acomoda todas las cámaras y se comienza a rodar. Russell es intensamente real y se presencia se deja sentir" - agrega DiCaprio, que ya había trabajado con Crowe en la película de vaqueros de 1995, "The Quick and the Dead". -"Pienso que es uno de los mejores actores de nuestro tiempo, por eso para mí fue maravilloso volver a trabajar con él. En esta película había una gran dinámica entre nuestros personajes, y muchas escenas de lucha. Es muy gratificante en esas escenas, tener un actor sentado frente a mí que responde en forma y da más a cambio. Hace correr la adrenalina".

Cuando los dos actores filmaron "The Quick and the Dead", DiCaprio todavía era un adolescente. Crowe comenta: -"Grandes cosas le sucedieron a Leo desde entonces. Me gustó darme cuenta que debajo de todo ese éxito él sigue siendo el mismo tipo de siempre. Nos reímos mucho juntos".

Puedo hacer que se vea de cualquier forma.

Hagamos que se vea de todas las formas.

Era necesario que las cosas se vieran realmente auténticas al crear los escenarios de más de 100 lugares diferentes, en más de una docena de países. Ferris persigue al escurridizo terrorista Al-Saleem a través de varias fronteras. Filmar en cada país no era posible, por eso se eligió a Marruecos como lugar base para filmar la mayoría de los exteriores.

-"Conozco Marruecos muy bien; y esta es la cuarta vez que filmo en África del Norte"- comenta Scott, quien filmó "Gladiator", "Black Hawk Down" y "Kingdom of Heaven" en Rabat, ciudad capital, y en el desierto de Ouarzazate -"Esta región ofrece increíbles opciones, y siempre que voy encuentro algo nuevo. Amo a la gente marroquí. Tienen grandes artesanos y muchos de ellos trabajaron para nosotros en esta película".

-"Creo que Ridley conoce este lugar del mundo mejor que cualquier otro director que trabaja en Hollywood en la actualidad" - comenta De Line -"Ridley tiene mucha afinidad con esta gente y este lugar. Pienso que él logró captar la sensación y el sabor del lugar de manera maravillosa".

La variedad de lugares de la zona dieron sitio a muchos escenarios. -"No construimos escenarios gigantes, como lo hacemos en la mayoría de las películas épicas. Pero la escala en las escenas en las calles fue épica" - dice Arthur Max, cuyo departamento de arte construyó escenarios dentro y fuera de los lugares de exteriores. -"En cada lugar, tratamos de construir escenarios de 360 grados, para que los actores tuvieran un entorno en el que pudieran sumergirse con naturalidad".

Trabajando conjuntamente con el director de fotografía Alexander Witt, Scott orquestó una ennervante persecución de autos a través de un mercado, con tomas que muestran a Ferris desde arriba, cuando es rastreado por el sistema Predator.

-"El Sistema Predator es como si fuera "un hermano mayor", que siempre está allí" - explica Scott, que simuló el visor aéreo montando una cámara digital en un helicóptero a 10.000 pies de altura sobre el sitio de la acción.

El equipo de Max decoró los escenarios hasta el máximo del ancho del perímetro, para que las vistas aéreas altamente detalladas se vieran reales. Asimismo debieron neutralizar muchos de los colores vibrantes de la naturaleza de Marruecos, con una paleta de colores tierra. -"Parte de mi trabajo fue sacarle el color a estos entornos, que naturalmente son brillantes, para que los espectadores no se distrajeran"- detalla Max.

Sonja Klaus, decoradora de escenarios, contrató un jardinero para transformar y embellecer una sección del Estadio Olímpico Rabatel, para que el lugar hiciera las veces del cuidado exterior de la embajada norteamericana en Jordania. Sin haber puesto cercas para proteger las plantas que el jardinero había plantado, pronto fue evidente el riesgo de construir escenarios en exteriores verdaderos: la gente del lugar permitió que ovejas y cabras pasearan a su gusto por el lugar cuando no había nadie. -"Cuando llegué allí a la mañana siguiente y quise inspeccionar las plantas, había apenas algunos tallos y ramitas sobrevivientes, todo el resto había desaparecido"- detalla Klaus.

Frecuentemente el trabajo de Klaus se veía tan real, que los actores no se daban cuenta que estaban actuando en un escenario fabricado. Para una escena fundamental en que Ferris y Hani se encuentran en un enorme basurero, Klaus decoró la empinada ladera de la montaña - que no tenía nada de basura - con toneladas de basura "limpia". -"Se veía tan real, que no me había dado cuenta que había sido creada para la filmación"- dice Strong.

-"Marruecos es un lugar interesante. Filmar allí tuvo sus dificultades, pero me gustó estar allí"- comenta DiCaprio -"Me gusta la gente y su cultura. El mercado de Marrakesh es algo que toda la gente del mundo debería ver alguna vez, especialmente si son grandes viajeros. La vista es fenomenal".

Hubo que crear los disfraces y vestuario para una inmensa cantidad de personajes, y hubo que vestir correctamente más de 3.000 extras que representaban diferentes culturas, todo lo cual fue un inmenso desafío para la diseñadora de vestuario Janty Yates y su equipo. Además, explica ella: -"Todo debía ser desgastado, envejecido y hasta cierto punto arruinado".

Yates diseñó el vestuario de Ferris, de manera que el agente se mezclara invisiblemente con la cultura del lugar en que estuviera, y para cualquier lugar que él quisiera infiltrar. -"Leo es una gran ayuda"- confiesa la vestuarista -"Se interesa grandemente en cada detalle. Cada vez que establecíamos un nuevo disfraz, él quería saber cuál iba a ser el escenario, y qué pasaba antes y después".

Para el tenaz jefe de la CIA, Ed Hoffman, la ropa no tiene ninguna importancia. -"A Hoffman no le importa su vestimenta en absoluto, lo único que le importa es salvar al mundo" - comenta Yates.

En contraste, el vestuario del líder de inteligencia jordano, Hani Salaam, tenía muchísima importancia para Ridley Scott. -"Quería que Hani fuera extremadamente elegante. Que tuviera la apariencia de un caballero"- afirma el director.

Para crear los impecables trajes hechos a mano de Hani, Yates eligió la elegante sastrería Huntsman, en la londinense calle Saville Row, una de las más finas del mundo. Pero para confeccionar un traje hecho a mano en Huntsman, lleva de cuatro a cinco meses de tiempo. Yates sólo tenía tres semanas para vestir al actor Mark Strong, antes de que comenzara el rodaje. El jefe de ventas Johnny Allen, con buena predisposición y generosidad, revisó el inventario de trajes hechos Huntsman, y le permitió a Yates elegir entre una colección de más de 20 trajes, que nunca habían sido reclamados. Increíblemente, cuando Strong se los probó: -"Le iban como un guante"- relata Yates -"Parecía que hubieran sido hechos para él".

-"Las telas y las terminaciones son increíbles",- dice Strong sobre la calidad Huntsman -"Definitivamente Hani es uno de los personajes mejor vestidos que jamás interpreté".

El vestuario de Aisha, la radiante enfermera iraní amiga de Ferris durante sus operativos en Amman, refleja la moda contemporánea de la mujer jordana. -"Aunque siempre se cubren la cabeza, llevan mangas largas y cuellos altos, las mujeres jordanas usan apretados jeans y tacos altos"- detalla Yates -"Quisimos crear un aspecto modesto para Aisha".

Las reglas del día…

Para mantener el realismo que Scott deseaba, la mayoría de los efectos especiales de la película se lograron con trucos prácticos. Scott trabajó junto con el supervisor de efectos especiales Paul Corbould. Si era necesario, se aumentaban con un mínimo de gráficos generados por ordenador en la etapa de post- producción.

De igual forma, todas las escenas con dobles de acción fueron cuidadosamente planeadas para que fueran creíbles, y claro, seguras en todo lo posible. -"A Ridley le gustan las cosas reales"- dice el coordinador de dobles G. A. Aguilar - "Nunca quiere nada que se vea, sienta o huela raro".

A excepción a dos escenas - una en que evita que una enorme explosión y otra en la que unos perros feroces le muerden las piernas - DiCaprio realizó él mismo todas sus escenas de acción. -"Hubo algunas secuencias de acción muy intensas, muy difíciles" -reconoce el actor -"Correr a través de Rabat con unos perros rabiosos persiguiéndome, una pelea con cuchillo…eran difíciles de hacer, especialmente bajo el calor del desierto. Pero Ridley está muy bien preparado para este tipo de cosas, y hace que todo parezca fácil, como si tan solo fuera otro día de trabajo".

-"Leonardo es muy bueno para las cosas físicas" - reconoce Aguilar quien ya había trabajado con el actor en "Gangs of New York" y en "The Departed". -"Ensayamos una escena y luego él le hace los cambios necesarios para que vaya bien con su personaje. El es muy específico con las cosas que su personaje haría o no haría. Entonces le damos un "modelo de acción", y él le da su toque".

Para continuar con el espíritu realista, DiCaprio tuvo que aprender a hablar en árabe y en varios de sus dialectos, lo que significó todo un desafío, inclusive para un actor conocido por imitar diferentes acentos. -"Fue una de las cosas más difíciles que hice como actor jamás" - admite -"Mi maestro de dialectos, Sam Sako, fue invaluable para mí. Hizo simple el estudio de los dialectos y los practicamos por semanas antes de filmar".

-"Para una persona que no habla árabe es difícil aprenderlo, porque muchos de sus sonidos provienen de la garganta"- explica Sako, nativo de Irak y veterano de Hollywood -"Los norteamericanos hablan con la boca y no están acostumbrados a utilizar los músculos vocales. Pero Leonardo fue un excelente estudiante".

A veces, Sako debía darle a DiCaprio el diálogo en el lugar, por directivas de Scott. -"Yo le decía cómo decir algo, y él tomaba notas. Dos minutos más tarde, filmábamos, y lo decía muy bien. Su pronunciación era asombrosa".

Una de las escenas más exigentes para el actor, tanto física como mentalmente, fue la del interrogatorio, que se filmó a los largo de dos días, en las ruinas de un viejo fuerte portugués. -"Me preparé para esa escena con muchos meses de anticipación"- revela DiCaprio -"Me maté preparándome, y puse mucha concentración y energía en el personaje, en lo que diría y en lo que haría en el escenario, tanto que quedé exhausto. Es desgastante. La cosa se vuelve tan real, que de alguna manera el cuerpo queda como anestesiado tras ello. Pero sin ese nivel de intensidad, la película no transmitiría el mismo nivel de autenticidad".

-"Todos los actores pusieron el cien por ciento de ellos en la película"- afirma Ridley Scott -"Todos, tanto la gente del equipo de filmación como los actores se dedicaron completamente al film desde el primer día. No paramos de trabajar en toda la primera semana de filmación, pero pienso que ese es el momento en que uno está en mejor forma. Me gusta moverme rápido, y a la vez, pienso que es importante divertirse, porque hace que todo lo demás valga la pena".

# # #

SOBRE EL REPARTO

LEONARDO DICAPRIO (Roger Ferris) es un actor galardonado, tres veces propuesto para Premios de la Academia®, la última vez en el año 2007, por su trabajo en la película dramática "Blood Diamond" de Edward Zwick. Por la misma, también recibió postulaciones a los premios Globo de Oro, al del Gremio de Actores de Cine® (SAG®), y al Critics' Choice. Ese mismo año, DiCaprio volvió a ser candidato a los premios Globo de Oro, el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), al Critics' Choice y al otorgado por el SAG®, por su papel en "The Departed", ganadora del Oscar® a la Mejor Película. La misma era la tercera en la que el actor trabajaba con el director Martin Scorsese. DiCaprio compartió una candidatura al premio del SAG® a la Mejor Actuación Grupal del Reparto, con los actores principales de "The Departed".

DiCaprio ya había sido postulado al premio de la Academia® anteriormente, por su interpretación del millonario Howard Hughes, en la película biográfica del 2004 del director Martin Scorsese "The Aviator". La actuación de DiCaprio en la película, le hizo ganar el Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, además de valerle la postulación a los premios Critics' Choice y al de la BAFTA. Asimismo fue postulado para dos premios del SAG®, una al Mejor Actor y la otra a la Mejor Actuación Grupal del Reparto, compartida con los actores de "The Aviator". En el año 2004, en el Festival de Cine de Hollywood, DiCaprio fue elegido como Actor del Año.

DiCaprio tiene varias películas de distintos tipos por venir, entre ellas: "Revolutionary Road", donde actúa junto a Kate Winslet bajo la dirección de Sam Mendes; y la película de suspenso y misterio "Ashcliffe", donde vuelve a trabajar con el director Martin Scorsese.

DiCaprio nació en Hollywood, California, y comenzó a actuar a los 14 años.

Su papel trampolín a la fama le llegó en 1993, de la mano del director Michael Caton-Jones, quien eligió a Leonardo para hacer las veces de Tobbias Wolff, en la adaptación para la pantalla de la novela dramática autobiográfica de Wolff, "This Boy's Life". Junto a Leonardo actuaron Robert DeNiro y Ellen Barkin.

Ese mismo año, DiCaprio luego actuó junto a Johnny Depp, en la película de Lasse Hallström, "What's Eating Gilbert's Grape?" Su actuación como un joven retrasado mental le valió su primera postulación al premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario y a los premios Globo de Oro. Además ganó el Premio al Mejor Actor Secundario otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Películas Los Angeles.

En 1995 DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres distintas películas, comenzando por la de vaqueros de Sam Raimi, "The Quick and the Dead", con Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe. Continuó desafiándose a sí mismo actuando como un drogadicto en el desgarrador drama de Jim Carroll, "The Basketball Diaries", y más tarde dio vida al perturbado poeta pan sexual Arthur Rimbaud en "Total Eclipse" de Agnieszka Holland.

Al año siguiente DiCaprio actuó en la obra del director australiano Baz Luhrmann, en la adaptación para cine de "William Shakespeare's Romeo + Juliet". DiCaprio ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación en ella, en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Ese mismo año, se juntó a un reparto de grandes estrellas en "Marvin's Room", en la cual actuaban Meryl Streep, Diane Keaton y Robert De Niro. Con ellos compartió una postulación para el premio del SAG® en la categoría Mejor Actuación Grupal del Reparto.

En 1997, Leonardo fue el actor principal del súper exitazo del director James Cameron, "Titanic". Su interpretación lo puso muy cerca de ganar un Globo de Oro, al ser nominado para el premio. La película ganó 11 premios de la Academia®, entre ellos a la Mejor Película, y todavía sigue siendo la película de mayor recaudación de todos los tiempos.

Seguidamente actuó como dos personajes en "The Man in the Iron Mask", a lo que siguió "The Beach", la película de Woody Allen "Celebrity", "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg - por la cual fue postulado para otro Globo de Oro - y "Gangs of New York", que fue su primera película para el director Martin Scorsese.

Al margen de ser conocido por su carrera como actor, DiCaprio es famoso por su dedicación para ayudar a la conservación del medio ambiente a nivel global. Hace poco, escribió, produjo y narró el aclamado documental de tema ecológico titulado "The 11th Hour".

RUSSELL CROWE (Ed Hoffman) es uno de los actores más reconocidos de nuestro tiempo. En el año 2001, Russell Crowe fue galardonado con el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación en "Gladiator", a su vez ganadora del premio a la Mejor Película. Esa fue la primera vez que trabajó junto al director Ridley Scott. Su actuación como Maximus, el general romano que terminó siendo un gladiador, también le valió a Crowe ser nominado a los siguientes premios: Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al del Gremio de Actores de Cine® (SAG®). También recibió honores de Mejor Actor de varias organizaciones de críticos de cine, entre ella Broadcast Film Critics y del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

Su postulación para el Oscar® por "Gladiator" Crowe, fue una de las tres veces consecutivas que fue nominado al premio al mejor actor. El año anterior había estado en las listas por su papel en "The Insider" de Michael Mann. Su interpretación del Dr. Jeffrey Wigand, quien dejaba al descubierto a la industria del tabaco, le valió ganar el premio al Mejor Actor de las instituciones: Críticos de Cine de Los Angeles, Broadcast Film Critics, el de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y el de la Junta Nacional de Críticos, además de postulaciones a los premios Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al del Gremio de Actores de Cine® (SAG®).

En el año 2002, Crowe fue candidato por tercera vez al Oscar®, encarnando al ganador del Premio Nobel John Forbes Nash, Jr., en "A Beautiful Mind", dirigida por Ron Howard. Con esa película también ganó los premios Globo de Oro, el de la BAFTA, el del SAG®, y su tercer premio Critics' Choice otorgado por Broadcast Film Critics. El actor volvió a ser dirigido por Howard, para actuar como el campeón de boxeo James J. Braddock, en el inspirador drama de la época de la Depresión, "Cinderella Man". Por dicho film, Crowe fue candidato a los premios Globo de Oro, y al del SAG®, ganó el Premio del Instituto Australiano de Cine. Crowe nuevamente fue postulado al Globo de Oro por su interpretación del Capitán Jack Aubrey, en la película de Peter Weir "Master and Commander: The Far Side of the World".

Recientemente actor y director volvieron a trabajar juntos en el drama policial "American Gangster", junto a Denzel Washington, y en "A Good Year", con Albert Finney. Crowe también actuó en "3:10 to Yuma", película del oeste dirigida por James Mangold, en la que también actúa Christian Bale.

Crowe tiene varias películas por venir, entre ellas: "State of Play" de Kevin Macdonald, en la cual también actúan Helen Mirren y Ben Affleck; y "Nottingham", una visión diferente de la leyenda de Robin Hood, que será su quinta película con el director Ridley Scott.

Crowe nació en Nueva Zelandia y se crió en Australia, en donde fue reconocido por primera vez como actor. Por tres años consecutivos fue galardonado por el Instituto Australiano de Cine (AFI). En 1991 fue postulado como Mejor Actor en un Rol Protagónico, por el filme "The Crossing". Al año siguiente ganó el Premio AFI al Mejor Actor Secundario, por "Proof", y en 1992, fue elegido Mejor Actor tanto por el AFI como por el Círculo de Críticos de Cine Australiano, por su trabajo en el controvertido filme "Romper Stomper", que tuvo fama mundial.

Crowe debutó en películas americanas en 1995, con el filme de vaqueros de Sam Raimi "The Quick and the Dead", que estaba protagonizada por Gene Hackman, Sharon Stone y Leonardo DiCaprio. Tras ello recibió loas por su interpretación del policía Bud White, en el drama policial de Curtis Hanson, "L.A. Confidential". Otras películas en las que Crowe trabajó fueron: "Proof of Life", "Mystery, Alaska", "Virtuosity", "Heaven's Burning", "Breaking Up", "Rough Magic", "The Sum of Us", "For the Moment", "Love in Limbo", "The Silver Brumby", "The Efficiency Expert" y "Prisoners of the Sun".

MARK STRONG (Hani) recientemente se lo pudo ver en dos películas que se exhibieron en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2008: uno es "RocknRolla", con un reparto que incluyó a Gerard Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton; y el otro es "Good", historia que sucede en Alemania durante la época de asiento del partido nazi. Esta última está protagonizada por Viggo Mortensen. Ambos filmes se estrenarán este otoño. Otras películas aún por estrenarse en las que él actúa son: "The Young Victoria", junto a Emily Blunt y el drama sobre el Apartheid, "Endgame", de Pete Travis. Tras ello se lo verá en el papel de malo en el filme "Sherlock Holmes" del director Guy Ritchie. En él actúa junto a Robert Downey Jr., quien hace el papel del famoso detective. Asimismo se lo verá al actor actuar bajo la dirección del director Matthew Vaughn, en la comedia de acción "Kick-Ass", basada en el popular libro de cómics de Mark Millar.

Otras películas en las que actuó previamente, fueron: "Miss Pettigrew Lives for a Day"; la historia de fantasía "Stardust" de Matthew Vaughn; "Sunshine" de ciencia- ficción dirigida por Danny Boyle; "Tristan & Isolde" de Kevin Reynolds; "Syriana" de Stephen Gaghan; "Oliver Twist" de Roman Polanski; "Revolver" de Guy Ritchie; "It's All About Love"; "Heartlands"; el filme británico "Fever Pitch"; y "Captives".

Strong nació en Londres. Comenzó a estudiar una carrera en leyes en Alemania, y al volver a su hogar cambió a estudiar Inglés y Artes Dramáticas en la escuela Royal Holloway, de la Universidad de Londres. Luego se integró a un grupo de teatro del Bristol Old Vic, que lo llevó a ocho años de aprendizaje en los escenarios ingleses. Esos primeros años los dividió entre teatro y televisión, y su primera gran oportunidad se le dio cuando le ofrecieron el papel de Tosker Cox en la miniserie de 1994 "Our Friends in the North" del canal BBC2.

Desde entonces, Strong es una cara conocida en la televisión británica. Fue postulado al premio televisivo al Mejor Actor, otorgado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su papel en el año 2004, en el telefilme "The Long Firm" del canal BBC2. También interpretó al entonces Inspector Larry Hall en "Prime Suspect 3" del canal ITV, en 1993. Diez años más tarde retomó el papel del Detective Jefe Superintendente Larry Hall, en "Prime Suspect 6". Entre sus numerosos trabajos en televisión, cabe mencionar: "Sharpe's Mission"; la presentación del canal ITV de "Emma" de Jane Austen; los telefilmes del canal BBC "Trust" y "Fields of Gold"; "Falling Apart" del Canal 4; la miniserie del canal PBS "Anna Karenina"; "Low Winter Sun"; y las películas dirigidas por Pete Travis "The Jury" y "Henry VII".

Strong es un gran actor de teatro que actuó en varias obras de las salas del West End de Londres, como por ejemplo en las obras: "Death of a Salesman" de Arthur Miller; la obra debut de Patrick Marber "Closer"; la producción de Kevin Spacey de la obra de Eugene O'Neill "The Iceman Cometh"; "Speed-the-Plow" de David Mamet; y las producciones dirigidas por Sam Mendes- las obras "Uncle Vanya" de Chéjov y "Twelfth Night" de Shakespeare. Por su trabajo en esta última fue postulado para el premio Olivier al Mejor Actor Secundario. Otras obras en las que actuó fueron: "The Treatment" y "The Thickness of Skin" en el Teatro Royal Court; la producción de las obras "Richard III", "King Lear", "Napoli Millionara", "Fuente Ovejuna", "Murmuring Judges", en el Teatro Real Nacional; y "Johnny on the Spot"; y otras varias producciones de repertorio teatral.

GOLSHIFTEH FARAHANI (Aisha) es una famosa actriz iraní. Sus diversas interpretaciones a lo largo de esta última década le han valido prestigiosos premios internacionales de cine. "Red de Mentiras" es su debut en el cine norteamericano.

La actriz, nacida en Teherán, es la hija del actor / director de teatro Behzad Farahani, y es hermana de la famosa actriz Shaghayegh Farahani. Cuando niña, Golshifteh Farahani estudió música y piano. Supuestamente, completaría su educación musical en el Conservatorio de Viena en Austria. En vez, decidió intentar una carrera como actriz.

Comenzó a actuar en teatros iraníes a los seis años. La actriz debutó en cine a los catorce años en el filme de Dariush Mehrjui, "The Pear Tree". Por su trabajo ganó el premio de Cristal Simorgh a la Mejor Actriz, en la Sección Internacional del 16avo Festival de Cine Fajr de Tehran. Desde entonces volvió a ser candidata al mismo premio dos veces más: por su trabajo en el filme de Azizallah Hamidnejad "The Tear of the Cold", y en la película de Hamid Nematollah "Boutique". También fue galardonada en el 2do Festival de Cine Kazan, por su actuación en "The Tear of the Cold", y ganó el Premio a la Mejor Actriz en el 26avo Festival de Cine de los Tres Continentes, en Nantes, Francia, también por "Boutique".

Entre los trabajos más recientes de Farahani, se destacan las películas: "Half Moon" de Bahman Ghobadi, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian 2006; el controvertido filme de Dariush Mehrjui "Santoori"; y "M for Mother", del fallecido Rasool Mollagholi Poor, que fue el candidato oficial por Iran, en la entrega de Premios de la Academia® 2008, en la categoría Mejor Película Extranjera. Otras películas en las que Farahani actuó, fueron: "Haft Parde", "Deux Anges", "The Fish Fall in Love", "Bab'Aziz - The Prince that Contemplated His Soul" y "The Wall".

OSCAR ISAAC (Bassam) recientemente se lo vio en la película biográfica de Steven Soderbergh "Che", protagonizada por Benicio del Toro como el Che Guevara. El filme tuvo su première en el Festival de Cine de Cannes 2008, y también se mostró en el Festival de Cine de Toronto 2008. Las próximas películas para Isaac son: el film australiano de suspenso "Balibo", donde encarna al líder revolucionario José Ramos-Horta, ganador del Premio Nobel de la Paz; y "Agora",donde actúa junto a Rachel Weisz bajo la dirección de Alejandro Amenabar.

Isaac anteriormente había actuado junto a Paddy Considine y Radha Mitchell en la película "Pu-239" de Scott Z. Burns, que tuvo su première en el Festival de Cine de Toronto 2006, y debutó en HBO en el 2007. El actor fue elogiado por su interpretación de José en "The Nativity Story". Esa fue la primera película que tuvo su première en el Vaticano. El drama navideño estuvo dirigido por Catherine Hardwicke, y co-protagonizado por Keisha Castle-Hughes y Shohreh Aghdashloo. Se pudo ver a Isaac también en el filme de suspenso de Vadim Perelman, "The Life Before Her Eyes", junto a los actores Uma Thurman y Evan Rachel Wood. En televisión, Isaac fue artista invitado en la serie del canal NBC, "Law and Order: Criminal Intent".

Isaac estudió artes dramáticas en la escuela Juilliard. Recibió loas por su trabajo en dos obras del Teatro Público "Shakespeare in the Park" de Nueva York: "Romeo and Juliet", en el papel de Romeo junto a Lauren Ambrose, dirigidos por Michael Grief; y por el musical "Two Gentlemen of Verona",adaptado por John Guare y Mel Shapiro. En la sala teatral "Manhattan Theatre Club", Isaac fue protagonista de "Beauty of the Father"del escritor teatral ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz. La obra también estuvo dirigida por Grief. Últimamente se pudo ver a Isaac junto a Lynn Redgrave, en el 2008, en teatros barriales, en la première americana de "Grace", de Mick Gordon y A.C. Graylings, bajo la dirección de Joseph Hardy.

En el año 2004, Isaac recibió el prestigioso premio Princesa Grace, otorgado anualmente por la Fundación Princess Grace - USA a artistas sobresalientes en teatro, danzas y cine.

Isaac vive ahora en Nueva York, donde también escribe e interpreta música con su banda.

SIMON McBURNEY (Garland) en este momento se lo puede ven en el drama histórico "The Duchess", protagonizado por Keira Knightley y Ralph Fiennes. Entre las películas por estrenarse en las que él actúa, están: "Boogie Woogie" y "Hippie Hippie Shake" de Beeban Kidron, ambientada en la década de 1960. Entre sus muchos otros trabajos, cabe destacar su actuación en: "The Golden Compass"; "The Last King of Scotland", con Forest Whitaker; "Friends With Money" de Nicole Holofcener; "The Manchurian Candidate" de Jonathan Demme; "Human Touch"; "The Reckoning"; "Bright Young Things" de Stephen Fry; "Skagerrak"; "Eisenstein", en el papel protagónico del revolucionario cineasta ruso, Sergei Eisenstein; "Onegin"; "Cousin Bette", con Jessica Lange; el drama biográfico "Tom and Viv"; "Mesmer", dirigida por Roger Spottiswoode; "Being Human", con Robin Williams; y "Kafka" de Steven Soderbergh. Además, McBurney escribió la historia y fue productor ejecutivo de la exitosa comedia "Mr. Bean's Holiday".

Además de su trabajo en cine, McBurney es un artista teatral reconocido internacionalmente. El es co-fundador y director artístico de la compañía teatral londinense Complicite. McBurney ideó, dirigió y actuó en más de 30 de sus producciones, e hizo giras mundiales con las que ganó grandes premios internacionales. Fue galardonado con los premios teatrales Olivier, Evening Standard y Critics' Circle a la Mejor Obra 2008, por "A Disappearing Number", la cual él dirigió en el Teatro Barbican de Londres. Su producción de "Mnemonic" recibió varios premios, entre ellos el Time Out Live, el Drama Desk a la Experiencia Teatral Unica, el Lucille Lortel, y el premio teatral del Critics Circle a la Mejor Nueva Obra Teatral. Otros de sus trabajos en teatro, se vieron en las obras: "The Elephant Vanishes" en el Lincoln Center, y más recientemente, dirigió "Measure for Measure" y "A Minute Too Late", ambas ofrecidas en el Teatro Nacional de Londres.

En Broadway, McBurney dirigió "The Chairs", por la cual fue postulado al premio Tony; y "The Resistible Rise of Arturo Ui", protagonizada por Al Pacino. Este otoño, McBurney vuelve a Broadway, con una nueva versión de la obra de Arthur Miller "All My Sons". En ella serán protagonistas John Lithgow, Dianne Wiest, Patrick Wilson y Katie Holmes.

ALON ABOUTBOUL (Al-Saleem) nacido en Israel, es reconocido en su tierra como una de las más grandes estrella de cine. Recientemente actuó en la película "Ha-Asonot Shel Nina" ("Nina's Tragedies"), por la cual fue galardonado como Mejor Actor Secundario por la Academia de Cine Israelí. También actuó en: "Lirkod"; "Beaufort", con la cual ganó el Oso de Plata 2007 en el Festival de Cine de Berlín; "Rak Klavim Ratzim Hofshi" ("Wild Dogs"), que le valió ser postulado por segunda vez al premio de la Academia de Cine Israelí.

Además de sus trabajos para el cine israelí, Aboutboul también actuó en películas internacionales, como: el drama "Munich" de Steven Spielberg; "Rambo III"; "Deadly Heroes", dirigida por Menachen Golan; "The Order", junto a Jean Claude Van Damme; y "Every Time We Say Goodbye" de Moshe Mizrahi, protagonizada por Tom Hanks.

Aboutboul creció en Tel Aviv, y comenzó a actuar cuando todavía iba a la escuela superior. Tras graduarse, hizo el servicio militar obligatorio por 3 años, donde se enfocó mayormente en los servicios de la división de películas. Eso le brindó experiencia excepcional como aspirante a actor. Tras aparecer en varias películas israelíes al principio de la década de 1980, Aboutboul saltó a la fama por su papel en la película tipo documental de 1986, el drama "Shtei Etzbaot Mi'Tzidon" ("Ricochets"), la cual se filmó en verdaderas zonas de guerra.

A eso siguieron muchas películas, y se lo pudo ver a Aboutboul en: "Malkat Hakitah" ("Prom Queen"); "Kol Ahuvatai" ("All My Loving"); "Photo Roman"; "Ehad Mishelanu" ("One of Us"); "Rehovot Ha'Etmol" ("Streets of Yesterday"); "Roked Al Hahef" ("Dual Entity"); "Ha-Yerusha" ("The Heritage"); "Ha-Kochav Hakachol" ("Planet Blue"), la cual él produjo; la premiada "Leylasede" ("Passover Fever"); "Ha-Khetzi HaSheni" ("The Second Half"); "Campaign"; "Marco Polo: The Missing Chapter"; "Itha L'Netza" ("Forever and Forever"); "Ahava Mimabat Sheni" ("Love at Second Sight"); y la premiada "Mars Turkey" ("Clean Sweep"), considerada como una de las mejores películas israelíes.

En televisión, Aboutboul tuvo un papel recurrente en la serie "Ima'lle"; y también en la serie "Shabatot VeHagim". El tuvo la oportunidad de dirigir un episodio de esta última.

ALI SULIMAN (Omar Sadiki) debutó en el cine americano con la película de suspenso de Peter Berg, "The Kingdom", interpretando a un policía saudita que ayudaba a un agente del FBI en su investigación de terroristas, en una barraca aceitera norteamericana.

Antes, Suliman había actuado en la aclamada película de Hany Abu-Assad del 2005, "Paradise Now". La película fue postulada al premio de la Academia® a la Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en la única película palestina que jamás haya recibido esa distinción. El filme también fue premiado con el Globo de Oro, el Premio Independent Spirit y varios otros en la categoría Mejor Película Extranjera.

Entre otros trabajos de Suliman, cabe destacar las películas: "The Syrian Bride", "The Barbeque People", "The Diary of a Male Prostitute", "The Check Point", "The Border" y el drama de Elia Suleiman "Chronicle of a Disappearance", el cual ganó el Premio Luigi De Laurentiis, en el Festival de Cine de Venecia 1996. Más recientemente fue protagonista en "Etz Limon", ("Lemon Tree"), por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente Anonimul 2008 de Rumania. También actuó en el cortometraje "The Prince of Venice". Entre sus trabajos para televisión, cabe mencionar las películas "The Battle of Jerusalem", "Puzzle" y "Hafuch".

Suliman nació en Israel y estudió en la Escuela de Artes Dramáticas Yoram Levinishtain de Tel Aviv. Comenzó su carrera hace una década en teatro, con papeles en producciones como "The Glass Menagerie" de Tennessee Williams; Arthur "A View from the Bridge" de Miller, "Waiting for Godot" de Samuel Beckett, "Salome" de Oscar Wilde y "The Tempest" de William Shakespeare. Su larga lista de créditos incluye actuaciones en el teatro Arabe Hebreo, entre ellas en las obras "Ach Ach Boom Trach", por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Teatro para Niños de Haifa, "Antar", "Missing" y "The Heart's Key".

SOBRE LOS REALIZADORES

RIDLEY SCOTT (Director/Productor) tres veces fue nominado para el premio de la Academia® al Mejor Director, por las películas: "Black Hawk Down" en el 2002, que también recibió otra postulación al premio del Gremio de Directores de América (DGA); la aventura épica "Gladiator" el año anterior, por la cual Scott fue postulado a los premios Oscar®, Globo de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y al premio del DGA al Mejor Director. El filme ganó el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la BAFTA a la Mejor Película, y el de Mejor Película de varias agrupaciones de críticos de cine. Por el filme drama de 1991, "Thelma and Louise", Scott fue postulado por primera vez al premio de la Academia® y al premio del DGA. En él actuaban Susan Sarandon y Geena Davis, que fueron candidatas al Oscar® por su interpretación.

A principio de este año, Scott fue nuevamente postulado al Globo de Oro al Mejor Director, por el drama de la vida real "American Gangster", protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Scott también dirigió la comedia "A Good Year", con Russell Crowe y Albert Finny; la historia épica de las Cruzadas, "Kingdom of Heaven", con un reparto liderado por Orlando Bloom y Jeremy Irons; y la comedia de aventuras "Matchstick Men", con Nicolas Cage y Sam Rockwell.

Scott estudió en la prestigiosa Academia Real de Artes de Londres, en donde realizó su primer cortometraje. Su carrera como director comienza en la BBC, en donde trabajó en algunos de los más populares programas de televisión y en cortos comerciales.

Tras tres años de experiencia, formó su propia compañía, RSA, la cual pronto se convirtió en una de las casas productoras de comerciales más exitosas de Europa (luego abriría sucursales en Nueva York y en Los Angeles). RSA sigue siendo una compañía de alto perfil en el mercado mundial, representando muchos de los más notables directores de cine y publicidad. A través de los años, Scott dirigió más de 3.000 comerciales, entre ellos la provocativa propaganda para el perfume Chanel N°5, "Share the Fantasy"; y el spot publicitario para los ordenadores Apple durante Superball 1984. El corto se emitió tan sólo una vez, y aún así se sigue recordando. La revista "Advertising Age" lo nombró el mejor comercial de los últimos 50 años. El trabajo publicitario de Scott le ha valido premios en varios festivales, entre ellos en los de cine de Venecia y de Cannes.

La película debut de Scott fue "The Duelists", en 1977, la cual ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Tras ello dirigió la película de suspenso de ciencia- ficción "Alien", que lanzó a la fama la carrera de Sigourney Weaver, y fue el comienzo de una fructífera franquicia. Luego vino "Blade Runner", protagonizada por Harrison Ford, considerada hoy un clásico del cine de ciencia-ficción. En 1993, el filme se incluyó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Ese mismo año se ofreció con gran éxito la versión cortada por el director de "Blade Runner", lo cual volvió a hacerse en el año 2007 con renovado triunfo.

Otras películas dirigidas por Scott, fueron: "Legend", con Tom Cruise como estrella; el policial "Someone to Watch Over Me"; y la épica gangsters "Black Rain", con Michael Douglas y Andy Garcia. Luego filmó la épica histórica "1492: Conquest of Paradise", "White Squall", con Jeff Bridges; "G.I. Jane", con las estrellas Demi Moore y Viggo Mortensen; y "Hannibal", protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore.

En 1995, junto con su hermano menor, Tony Scott, que también es cineasta, fundaron la casa productora Scott Free. Desde entonces, la empresa ha producido una cantidad diversa de películas y programas para televisión. Entre ellas varias fueron dirigidas por Ridley o por Tony Scott. Bajo el nombre de la productora Scott Free, Ridley Scott produjo y fue productor ejecutivo de filmes como: "Clay Pigeons", con la actuación de Joaquín Phoenix; "Where the Money Is", una comedia de aventuras protagonizada por Paul Newman; Tristan & Isolde", con la actuación de James Franco y Sophie Myles; "In Her Shoes" de Curtis Hanson; y la premiada película de vaqueros "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck.

Scott Free Television ahora produce la exitosa serie del canal CBS, "Numb3rs", ya en su quinta temporada. Asimismo, Ridley Scott fue productor ejecutivo de varias películas para televisión de su compañía, entre ellos: "The Andromeda Strain" basada en el libro de Michael Crichton, una mini serie para el canal A&E, la miniserie del canal TNT "The Company"; la premiada película del canal HBO, "RKO 281", protagonizada por Liev Schreiber y Orson Welles; y "The Gathering Storm", protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave, dirigidos por Richard Loncraine. Recientemente se terminó de filmar la secuela de "The Gathering Storm", también para el canal HBO.

En reconocimiento por sus contribuciones al arte, en el año 2003, Scott recibió la Orden de los Caballeros del Imperio Británico.

WILLIAM MONAHAN (Guionista) en el año 2006 ganó el Premio de la Academia® al Guión Mejor Adaptado, por la película de Martin Scorsese "The Departed", la cual ganó cuatro premios Oscar®, entre ellos el de a la Mejor Película. Además, Monahan recibió el Premio al Mejor Guión del Gremio de Escritores de América y otros varios de grupos de críticos. Asimismo, por su trabajo en el guión, fue postulado a los premios Globo de Oro y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).

Monahan nació en Boston, creció en Massachusetts, y estudió en la Universidad de Massachusetts en Amherst. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar como periodista, ensayista y crítico. Allí también fue el editor de la revista SPY.

En 1997, Monahan ganó el Premio Pushcart de cuento corto y publicó su primera novela que pasó a ser reconocida, "Light House: A Trifle".

Previamente en el año 2005, Monahan ya había trabajado con Ridley Scott, escribiendo el guión de "Kingdom of Heaven", un drama épico de acción que sucede durante el tiempo de las cruzadas del Siglo XII.

En este momento Monahan está trabajando en varios proyectos. Entre ellos "Edge of Darkness", policial de Martin Campbell, que estará protagonizado por Mel Gibson, y durante la primavera del 2009, dirigirá la adaptación para el cine de la novela de Ken Bruen, "London Boulevard".

DONALD DE LINE (Productor) tras una exitosa carrera como ejecutivo en uno de los más grandes estudios de cine, De Line se ha convertido en uno de los productores independientes más respetados de la industria. Es conocido como innovador, por poner manos a la obra y por trabajar muy de cerca con actores, creativos y cineastas en cada uno de los aspectos del desarrollo y la producción de una película. La compañía productora De Line Pictures, está ubicada en Warner Bros., y activamente está desarrollando nuevas películas, entre ellas algunas de las más esperadas de la industria.

Tras "Red de Mentiras" vendrán dos comedias que se estrenarán en el año 2009. De Line está ahora rodando "I Love You Man", escrita y dirigida por John Hamburg, con un reparto que tiene como actores principales a Jason Segel y a Paul Rudd. Se planea estrenar el filme en Enero. En la primavera vendrá "Observe and Report" de Seth Rogen, la historia de un agente de seguridad de un centro comercial que declara la guerra a la policía local. Escrita y dirigida por Jody Hill.

De Line también está produciendo la muy esperada "The Guardians of Ga'Hoole", que se basa en las historias súper ventas para niños de Kathryn Lasky. Con la película, De Line se aventura en películas de sofisticada animación creada por ordenadores. La historia sucede en un reino de lechuzas amenazadas por las fuerzas del mal. El filme es el debut como director de animación de Zack Snyder. Se está produciendo en el estudio de animación australiano Animal Logic.

Entre la creciente lista de proyectos desarrollados por De Line, hay varios de icónicos personajes, en distintos niveles de progreso en su producción. Ahora está en etapa de pre-producción "Green Lantern", uno de los héroes clásicos de los personajes de DC Comics, que en corto tiempo podrá verse en las pantallas. De Line también está desarrollando "The Jetsons", para el cine. Para ello, el productor está trabajando con el audaz escritor /director Robert Rodríguez; y "Yogi Bear", que será una mezcla de actores en vivo y animación.

En el año 2003, De Line estableció firmemente su instinto creativo como productor, con la muy popular película "The Italian Job", un policial clásico con un toque de modernismo y acción pasmosa, que tenía un reparto extraordinario encabezado por Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green y Mos Def. El filme fue todo un éxito, tanto con la crítica como en taquillas mundiales.

Más recientemente produjo la comedia romántica de acción "Fool's Gold", con Matthew McConaughey y Kate Hudson. El filme estuvo en los primeros puestos en ventas en taquillas en su primera semana tras el estreno, para luego convertirse en un éxito mundial.

La carrera como cineasta de De Line data de sus años como ejecutivo de estudio de gran influencia, tanto como Presidente y Vicepresidente de Paramount Pictures y Presidente de Touchstone Pictures. En el curso de su distinguida carrera en dichos estudios, comenzó a ser reconocido por tener en él dos importantes instintos, fundamentales en el mundo del cine: buen ojo para nuevos talentos, y una buena relación creativa con los más exitosos cineastas de la industria.

De Line comenzó su carrera en cine en 1985, en la compañía Walt Disney, que con el tiempo derivó en el puesto máximo en Touchstone en 1993.

Durante ese tiempo, las películas de Touchstone recaudaron más de $2.500 millones de dólares alrededor del mundo, y fueron postuladas asombrosas 24 veces al premio de la Academia®.

Entre la variada cantidad de películas que De Line supervisó en ese época, cabe mencionar: la comedia romántica "Pretty Woman", con la espectacular actuación de Julia Roberts junto a Richard Gere; "Ransom" de Ron Howard, con los primeros actores Mel Gibson y Rene Russo; el filme biográfico "What's Love Got to Do With It", que presentaba a Angela Bassett en el papel de Tina Turner, por el cual luego sería candidata al Oscar®; la aclamada primera película para un estudio de Wes Anderson, "Rushmore"; la súper popular "Sister Act"; la visionaria y muy aclamada creación de Tim Burton, "Ed Wood", que ganó dos premios Oscar®; y el éxito mundial de "Armageddon", dirigida por Michael Bay.

Durante el tiempo que trabajó en Paramount, De Line supervisó rodajes como la épica película de ciencia -ficción de Steven Spielberg, "War of the Worlds"; y la nueva versión de la comedia clásica "The Longest Yard", protagonizada por Adam Sandler.

De Line estudió y se graduó en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y vivió toda su vida en Los Angeles.

DAVID IGNATIUS (Autor) es autor de seis aclamadas novelas. " Red de Mentiras" , fue listada como uno de los mejores libros del 2007 por la revista "Publishers Weekly", y es la primera de sus novelas adaptadas para el cine. También escribió "A Firing Offense" (1999), "Agents of Innocence" (1997), "Siro" (1991), "The Sun King" (1999) y "The Bank of Fear" (1994).

Ignatius es un periodista premiado. Trabajó en el diario "The Washington Post" en 1986, y sus dos columnas semanales sobre política mundial, economía y asuntos internacionales aparecieron en la página de opinión del diario desde enero de 1999. Junto con Fareed Zakaria, Ignatius es creador y co-moderador de "PostGlobal", un sitio web de conversaciones abiertas sobre asuntos extranjeros en WashingtonPost.com.

Antes de ser columnista Ignatius era asistente de editor en jefe del " Post's" a cargo de las noticias de negocios. Tomó esa posición en el año 1993. Fue editor de noticias extranjeras desde 1990 a 1992, período en que supervisó la cobertura de la invasión de Irak en Kuwait, que luego fue ganadora del Premio Pulitzer. En sus primeros cuatro años en el "Washington Post" fue editor de la sección "Outlook" del Domingo.

Cuando en Septiembre del año 2000, Ignatius se convirtió en el editor ejecutivo en Paris del "International Herald Tribune", continuó escribiendo semanalmente. Cuando el diario "Washington Post" vendió su interés en el " International Herald Tribune", en Enero del 2003, Ignatius continuó escribiendo dos veces por semana para la página de opinión editorial, y sus artículos fueron vendidos mundialmente por "The Washington Post" como parte del grupo de escritores .

Ignatius había trabajado diez años como reportero del "The Wall Street Journal" con base en Washington , como corresponsal y jefe diplomático para el Medio Oriente. También cubría las noticias de la industria del acero en Pittsburgh, las del Departamento de Justicia, las de la CIA, y las del Senado norteamericano.

Dos veces Ignatius recibió el Premio Edward Weintal por reportes diplomáticos (1984, 2006), y el Premio Gerald Loeb por comentarios, en el año 2000. En el 2003 cubrió la invasión a Irak y viajó a ese país más de una docena de veces desde el comienzo de la guerra.

Ignatius es también periodista para revistas, y ha publicado artículos en las publicaciones "Foreign Affairs", la revista "New York Times", " The Atlantic Monthly", "The New Republic" y " Washington Monthly".

Su próxima novela, "The Increment", será publicada en el 2009, y actualmente está siendo adaptada para el cine por el productor Jerry Bruckheimer.

Ignatius nació en Washington, D.C., y estudió en la Universidad Harvard y también en la Universidad Cambridge.

MICHAEL COSTIGAN (Productor Ejecutivo) desde el año 2005 es presidente de Scott Free Productions, la compañía de Ridley y Tony Scott. Bajo el nombre Scott Free, recientemente fue productor ejecutivo de "American Gangster", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. Scott Free recientemente produjo "The Company", una mini serie de seis horas del canal TNT, que cuenta la historia de la CIA.

Desde que Costigan comenzó a trabajar en Scott Free desarrolló varias películas, entre ellas "Domino", con Keira Knightley; "A Good Year", comedia romántica protagonizada por Russell Crowe; el drama romántico de Curtis Hanson "In Her Shoes", con Cameron Díaz, Toni Collette y Shirley MacLaine; y la exitosa serie de CBS-TV, "Num3ers". Entre sus próximas películas para la productora Scott Free, está "Factor X", sobre la historia del infame asesino de Kansas, llamado BTK.

Costigan fue productor ejecutivo del innovador drama "Brokeback Mountain", que estuvo dirigido por Ang Lee, a partir de un guión de Larry McMurtry y Diana Ossana, basado en el cuento corto de Annie Proulx. El filme fue postulado para los premios Oscar ® a la Mejor Película, y ganó el Oscar® al Mejor Director y Mejor Adaptación del Guión. Más recientemente, produjo la comedia romántica "Smart People", y la comedia festiva "Deck the Halls".

Antes de dedicarse a producción, por más de una década Costigan fue directivo de los estudios Sony Pictures, en el puesto de Vicepresidente Ejecutivo de Producción. El supervisó la adquisición, desarrollo y producción de docenas de películas de cine, entre ellas: la ganadora de Oscar® "Girl, Interrupted", dirigida por James Mangold; el filme postulado al Oscar® "The People vs. Larry Flynt" de Milos Forman; la súper exitosa película "Charlie's Angels" de McG; la aclamada comedia negra "To Die For", dirigida por Gus Van Sant; y dos filmes de directores debutantes "Gattaca" de Andrew Niccol y "Bottle Rocket" de Wes Anderson.

En el año 2002, Costigan fundó su propia compañía productora, Corduroy Films. Corduroy está ubicada en los estudios de Sony Pictures. En distintos estados de desarrollo, está produciendo: la versión para la pantalla grande de la serie de televisión "Dallas" y "Another Bulls**t Night in Suck City", basada en las premiadas memorias de Nick Flynn.

CHARLES J. D. SCHLISSEL (Productor Ejecutivo) vuelve a trabajar con el director Ridley Scott, tras haber co-producido la comedia del 2003, "Matchstick Men". Próximamente volverá a trabajar con el aclamado cineasta como productor ejecutivo, en la aventura épica "Nottingham", protagonizada por Russell Crowe.

Schlissel estudió cinematografía y medios en la Universidad de Washington y en la Universidad Estatal de San Francisco. Luego se mudó a Los Angeles para completar su educación en la universidad UCLA. De allí se graduó con honores Summa Cum Laude en estudios de Economía, con énfasis en Finanzas y Arbitraje Internacional. Estudió por un corto tiempo en el American Film Institute y produjo un programa tras lo cual aceptó ser el asistente de Mel Brooks para la comedia "Spaceballs". Schlissel continuó trabajando como asistente de producción para varios proyectos antes de comenzar su larga asociación con el productor Stuart Cornfeld, como ejecutivo de desarrollo.

Schlissel luego pasó a trabajar como director de desarrollo, en la flamantemente formada compañía de Barry Levinson y Mark Jonson, Baltimore Pictures. Estuvo entonces a cargo del trabajo de post-producción en la película nominada para el Oscar®, "Avalon". Promovido a Jefe de Producción, Schlissel supervisó la producción de películas de alto perfil de Baltimore Pictures, entre ellas: "Bugsy", "Toys", "Wilder Napalm" y "Kafka" de Steven Soderbergh.

Tras ello, Schlissel pasó a ser productor independiente, y entre sus películas cabe mencionar: "Heavyweights", "While You Were Sleeping", "Celtic Pride" y "Red Planet". Fue productor ejecutivo de las películas "Insomnia", protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, y "The Prestige", con Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine y Scarlett Johansson, ambas del director Christopher Nolan. También fue productor ejecutivo del exitoso policial "Flightplan", protagonizado por Jodie Foster.

Además de su carrera en cine, a Schlissel le gusta remar por los rápidos y trepar montañas. Entre sus grandes conquistas de alpinismo se destaca haber llegado a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con sólo un guía, en Noviembre de 1998.

ALEXANDER WITT (Director de Fotografía) trabajó con el director Ridley Scott por primera vez como operador de cámaras, en el año 1989 con la película de suspenso "Black Rain". Más tarde volvió a formar equipo con Scott como director de segunda unidad de cámaras, para las películas "American Gangster", "Black Hawk Down", "Hannibal" y la ganadora del Oscar ®, "Gladiator".

Witt ha sido reconocido por su trabajo como director de segunda unidad de cámaras y como director de fotografía de la segunda unidad de cámaras. Las imágenes de su trabajo en persecuciones de autos y escenas de gran acción se pudieron ver en filmes recientes, como: la película de suspenso de James Bond, "Casino Royale", "Æon Flux", "Hidalgo", "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", "The Italian Job", "Daredevil", "xXx", "The Bourne Identity", "Remember the Titans" y "The Postman".

Hace poco, terminó de filmar como director de segunda unidad de cámaras y como director de fotografía de la segunda unidad de cámaras, la nueva versión de la película de suspenso de 1974, "The Taking of Pelham 123", de Tony Scott. En ella actúan Denzel Washington y John Travolta. El film se estrenará en el verano del 2009.

Otros trabajos de Witt como director de fotografía de la segunda unidad de cámaras, se pudo ver en las películas: "Just Cause", "Lethal Weapon 3", "Chaplin" de Richard Attenborough, "The Hunt for Red October", "The Jewel of the Nile" y la innovadora y exitosa película de Ridley Scott de 1991, "Thelma & Louise".

Asimismo Witt trabajó como director de segunda unidad de cámaras en las películas "Fool's Gold", "She's the Man" y la inminente comedia de aventuras "The Brothers Bloom".

Witt nació en Santiago, Chile, y se mudó a México cuando aún era un muchacho. Comenzó a trabajar en cine experimental en sus años de escuela superior. Luego se mudó a Europa en 1973. Vivió en Inglaterra, Alemania e Italia. Comenzó su carrera como asistente de cámaras, entrenándose con conocidos cineastas como Sven Nykvist, Gerry Fisher, Douglas Slocombe, Anthony Richmond y Don McAlpine, entre otros. En 1984, Witt se mudó a Los Angeles, donde el cineasta Jan de Bont le pidió que fuera director de la segunda unidad de cámaras y director de fotografía de segunda unidad de cámaras, en la primera de tres películas en que trabajaron juntos, dirigidas por Bont: "Speed", "Twister" y "Speed 2: Cruise Control".

Witt debutó como director de cine en el año 2004, con la secuela "Resident Evil: Apocalypse", segunda película de la popular franquicia.

ARTHUR MAX (Diseñador de Producción) comenzó a trabajar con el director Ridley Scott con comerciales para televisión, hace más de dos décadas. Max fue postulado al Premio de la Academia® por su trabajo en dos películas dirigidas por Scott: en el año 2000, por "Gladiator" a su vez ganadora del Oscar ® a la Mejor Película. En ella el diseñador trajo al presente la vida en la antigua Roma; luego, el año pasado volvió a estar en las listas de candidatos al premio por "American Gangster", en donde recreó el barrio Harlem de la década de 1970. Por "Gladiator", Max también recibió premios de: la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), de la Junta Nacional de Críticos y el Premio a la Excelencia en Diseño de Producción otorgado por el Gremio de Directores de Arte. Fue postulado por cuarta vez al premio del Gremio de Directores de Arte por "American Gangster".

Otros trabajos que Max realizó con Scott fueron las películas: "Kingdom of Heaven"; "Black Hawk Down", con la cual fue postulado por segunda vez al premio del Gremio de Directores de Arte, y al premio del Instituto de Cine Americano; y "G.I. Jane". Su próximo trabajo juntos será una renovada versión de la leyenda de Robin Hood, de título "Nottingham", protagonizada por Russell Crowe.

Max trabajó dos veces con el director David Fincher, como diseñador de producción en la truculenta película policial "Se7en" en 1995, y más recientemente en el claustrofóbico filme "Panic Room", con el cual Max fue postulado por tercera vez al premio del Gremio de Directores de Arte.

Max nació en Nueva York, y se graduó de la Universidad de Nueva York a fines de 1960. Comenzó su carrera como iluminador de fotografía en la industria de la música. Entre sus primeros trabajos cabe mencionar el histórico festival musical de Woodstock en 1969, y distintos proyectos en el palacio del rock de Bill Graham, Fillmore East en el East Village de Nueva York. A lo largo de la siguiente década, Max diseñó los escenarios de legendarios conciertos de famosos artistas musicales, como T-Rex y Pink Floyd.

Al principio de los años de los '80, tras completar estudios de arquitectura en Inglaterra, en la Escuela Politécnica Central de Londres y en el Colegio Real De Arte, Max pasó a diseñar varios proyectos arquitectónicos en Londres. Trabajó en la industria del cine británico como asistente de prominentes diseñadores de producción, como Stuart Craig, para "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" y "Cal", y Ashetton Gorton, para "Revolution". Tras ello Max decidió enfocarse en comerciales para televisión. Durante una década realizó diseños para clientes como Pepsi, Nike, Jeep, Coke y Levi's, los cuales lo llevaron a trabajar y asociarse con los cineastas Ridley Scott y David Fincher.

PIETRO SCALIA (Montaje) ha sido galardonado con dos premios de la Academia ® al Mejor Montaje: la primera vez en 1991, por su montaje en la controvertida película de Oliver Stone, "JFK", un drama sobre la teoría de una conspiración. Compartió los honores con su co-editor Joe Hutshing. Por la misma película también ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y su primer Premio Eddie otorgado por los Editores de Cine Americano (ACE). Más recientemente, en el 2001, volvió a recibir el premio por su trabajo en el aclamado drama de Guerra de Ridley Scott, "Black Hawk Down", con el que volvió a recibir el Premio Eddie de los Editores de Cine Americano (ACE), y recibió una postulación al premio de la BAFTA.

En 1997, Scalia fue postulado por segunda vez al premio de la Academia® y al premio ACE, por la película de Gus Van Sant "Good Will Hunting". Asimismo en el 2000, fue candidato a los premios Oscar ®, Eddie y al de la BAFTA, por "Gladiator" de Scott, la cual ganó el Oscar ® a la Mejor Película.

Scalia también realizó el montaje de las películas de Scott "G.I. Jane", "Hannibal" y las más reciente "American Gangster", con la que fue postulado nuevamente al premio de la BAFTA.

Scalia realizó el montaje de la aclamada película documental del 2007 "The 11th Hour", del actor-productor Leonardo DiCaprio.

Anteriormente, había trabajado con el cineasta italiano Bernardo Bertolucci en "Little Buddha" y "Stealing Beauty". También trabajó con los directores Sam Raimi, en "The Quick and the Dead"; con Rob Marshall, en "Memoirs of a Geisha"; y con Larry Charles, en "Masked and Anonymous".

Scalia comenzó su carrera trabajando como asistente de montaje para Oliver Stone en las películas "Wall Street" y "Talk Radio". Ya era editor asociado al hacer "Born On The Fourth Of July" que ganó el Oscar ® al Mejor Montaje de una Película, y fue editor adicional en "The Doors".

Scalia nació en Sicilia, Italia, y creció y se educó en Suiza. Más tarde su mudó a los Estados Unidos para ir a la universidad. Recibió su Maestría en Artes de Cine y Teatro en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1985.

JANTY YATES (Diseñadora de vestuario) en el año 2000 ganó el Premio de la Academia® y fue postulada para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por la ropa de época de los personajes de "Gladiator" - a su vez ganadora del Oscar® a la Mejor Película - del director Ridley Scott. El filme, fue el primero de los cinco que filmó con dicho director. Luego le siguieron "American Gangster", "Hannibal" y "Kingdom of Heaven". Con este último Yates fue postulada para el Premio Goya español al Mejor Vestuario.

Entre la lista de películas en las que trabajó para notables directores, están: "Welcome to Sarajevo", "Jude" y "With or Without You", las tres de Michael Winterbottom; "Miami Vice" de Michael Mann; "Enemy at the Gates" de Jean-Jacques Annaud; "The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain" de Christopher Monger; "The Man Who Knew Too Little" de Jon Amiel; "Charlotte Gray" de Gillian Armstrong; y el drama biográfico sobre Cole Porter "De-Lovely" de Irwin Winkler, con la cual fue candidata al premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario, por la elegancia en su creación de los trajes de la época post -depresión.

Yates comenzó su carrera en el mundo de la moda, y de allí pasó a la industria del cine, trabajando como asistente en la película "Quest For Fire" de Jean-Jacques Annaud. A eso le siguieron dos películas de Mike Newell films: en 1985 el policial "Dance With a Stranger", y en 1988 el drama "Soursweet". Yates fue supervisora de vestuario en el aclamado cuento musical irlandés de Alan Parker "The Commitments", Tras ello debutó como vestuarista en la comedia-drama británica de 1993, "Bad Behaviour".

MARC STREITENFELD (Compositor) escribió la música de tres películas consecutivas de Ridley Scott. Antes de la música de "Red de Mentiras" , compuso la banda sonora de "American Gangster", película protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe nominada para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA); y también compuso la música de la comedia romántica "A Good Year", ambas del mismo director. Asimismo, Scott fue supervisor musical de los filmes "Kingdom of Heaven" y "Matchstick Men"; editor musical de "Black Hawk Down" y "Hannibal"; y consultor técnico para la banda Sonora de "Gladiator", película postulada para el Oscar ®.

Streitenfeld nació en Alemania y se mudó a Los Angeles a los 19 años. Al principio fue asistente del compositor Hans Zimmer. Luego pasó a trabajar freelance como editor de música para varias películas de alto perfil.