En el portal de El Bazar...

300: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Zack Snyder

300: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Zack Snyder

"300" es el relato de la feroz batalla de Termópilas en la cual el Rey Leónidas (Gerard Butler) y "300" espartanos, pelearon a muerte contra Jerjes, y su masivo ejército persa. El valor y el sacrificio de los espartanos al enfrentar la insuperable situación, inspiró a toda Grecia a unirse contra el enemigo persa, delineando así el perfil para la futura democracia.

La película "300" se inspira en el trabajo de Frank Miller, creador de "Sin City". "300" es una aventura épica sobre pasión, coraje, libertad y sacrificio, representados en los guerreros espartanos, los cuales pelearon una de las más grandes batallas de la historia. La película fue co-escrita y dirigida por Zack Snyder ("Dawn of the Dead"). En ella, el excelente libro de cómics de Miller, cobra vida, combinando filmación con actores y fondos virtuales, creando así una imagen fiel a su visión personal de este histórico relato.

Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures y Virtual Studios, presenta una producción de Mark Canton / Gianni Nunnari: La película "300" está protagonizada por Gerard Butler ("Phantom of the Opera"), Lena Headey ("The Brothers Grimm"), David Wenham (trilogía de "The Lord of the Rings") y Dominic West ("The Forgotten"). El guión fue escrito por Zack Snyder & Kurt Johnstad y por Michael B. Gordon, basado en el libro de cómics de Frank Miller y Lynn Varley.

"300" fue producida por Gianni Nunnari ("The Departed"), Mark Canton ("Land of the Dead"), Bernie Goldmann ("Land of the Dead") y Jeffrey Silver ("Training Day"). Deborah Snyder, Frank Miller, Craig J. Flores, Thomas Tull, William Fay y Benjamin Waisbren fueron los productores ejecutivos.FCJG300-0029.jpg

Trabajando con Snyder tras las cámaras, estuvieron el director de fotografía Larry Fong, el diseñador de producción James Bissell, William Hoy en el montaje, Michael Wilkinson en el diseño de vestuario, y en la supervisión de efectos visuales, Chris Watts. Música de Tyler Bates. Warner Bros Records distribuirá el álbum de la banda sonora de la película, compuesto enteramente por la música de Bates, que estará disponible simultáneamente con el estreno de la película, a partir del 9 de marzo.

Paralelamente al estreno en los cines comunes, " 300 Una Experiencia IMAX" se estrenará en las salas IMAX® de todo el mundo. La película fue digitalmente convertida al formato The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-Mastering). Al día de hoy, " 300 Una Experiencia IMAX" es la treceava película que IMAX realiza junto con Warner Bros. Pictures. Las salas IMAX permitirán a los espectadores ver las peleas espartanas por la libertad, sobre las pantallas más grandes del mundo y rodeados de envolvente sonido digital de alta tecnología.

IMAX®, IMAX® 3D, IMAX DMR®, IMAX MPX ® The IMAX Experience® son marcas registradas de la corporación IMAX. Usted puede encontrar más información sobre la compañía en "300" es distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

AQUÍ PELEAMOS: DE LOS CÓMICS A LA VIDA

Misteriosos. Feroces. Formidables. La civilización de Esparta era una de las más enigmáticas de la historia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse en retirada y nunca rendirse. -"Los espartanos son un misterio para todo el mundo"- dice Frank Miller, quien escribió el cómic "300" , en el cual se inspiró la película. "Tal vez sean uno de los pocos pueblos que tenían una cultura guerrera, absolutamente dedicada a pelear. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia". A eso el co-escritor Zack Snyder agrega: -"Los espartanos vivían para pelear. Les encantaba"- dice él -"Peleaban como si fueran uno solo. Se unían para formar una falange, en la cual cada hombre se protegía con su escudo, el cual a la vez protegía en parte al hombre de al lado. Ver esta formación es intimidante e increíble, y así debe haberlo sido inclusive para las masas de guerreros persas. Aunque los espartanos se encontraran en condiciones desventajosas y en minoría con respecto a su enemigo, siempre estaban dispuestos a morir por su libertad. Para ellos, esa era una muerte hermosa. Se definían a sí mismos a través del sacrificio y de la libertad".

La primera vez que Frank Miller escuchó nombrar a los guerreros espartanos, fue cuando niño, al ver la película "The 300 Spartans". Sobre ello él recuerda: -"Me conmovió y me inspiró a la vez, porque me enseñó que los héroes no necesariamente son las personas que reciben una medalla al final de la historia. Los héroes son la gente que hace lo que está bien, por el hecho de que está bien, aunque el precio de ello sea su vida. A través de los años, siempre quise tener la oportunidad de volver a contar esta historia, porque es la mejor que jamás escuché. Al convertirme en dibujante de cómics, se me dio la oportunidad justa para hacerlo".

Para ilustrar "300" ,Miller hizo un resumen de su gran investigación, para la cual viajó hasta el mismísimo rocoso entorno de Termópilas. Con su estilo personal - el cual se vió ya en los legendarios cómics de "Sin City"y"The Dark Knight Returns", llevó la historia de "300" al papel. Dotó a los personajes con el uniforme espartano - el cual entre uniforme y armas, podía llegar a alcanzar la mitad del peso de un hombre - y lo redujo a sus mínimos componentes y símbolos. Para dar dinamismo a la histórica batalla de las Termópilas, que ocurrió en el año 480 antes de Cristo, utilizó elementos anteriores y posteriores al enfrentamiento entre Jerjes y los Griegos.

-"Frank tomó un hecho real y lo transformó en mitología, en vez de tomar una historia mitológica y tratar de hacerla ver como realidad" - dice Snyder, quien se sumó a la creativa visión de Miller para realizar la película -"Eso es lo fresco de esta historia. El quería llegar a la esencia del ser espartano, no exactamente a la realidad de serlo. Si uno va a Termópilas en Grecia, la estatua de Leónidas está desnuda. Tiene un escudo, una espada y un casco, y eso es todo. Frank fue a Termópilas, y estoy seguro que cuando vio la estatua dijo: -'OK, es así como debo hacerlo'".

El caminar por los alrededores de Termópilas (n.de t.: que quiere decir Puertas Calientes, nombre que alude a las aguas termales de la zona) tuvo un efecto profundo en Miller. -"En este lugar sucedieron cosas grandes y gloriosas" - comenta el productor -"Termópilas fue el crisol, el epicentro de la batalla que derivó en todo lo que hoy tenemos, en todo lo que ahora es la civilización occidental. Existe una razón por la cual hoy somos lo libres que somos y mucha de esa razón comenzó ahí, con los 300 jóvenes hombres que trataron de detener el avance del ejército persa en un angosto desfiladero, e inspiraron con su valentía al resto de Grecia".

El libro de cómics "300" se convirtió en súper ventasy con ella Miller ganó muchos premios de la industria. -"La historia se vende sola"- comenta el escritor de la misma -"yo sólo hice lo posible por hacer justicia a un gran evento histórico. Era muy importante darles a los personajes un aspecto dinámico, para que la historia perdiera en lo posible el aspecto de 'ser vieja', porque en realidad, es más bien una 'historia eterna'".

El cómic se ganó una legión de admiradores, entre ellos al co-escritor/ director y a los productores de esta película. -"Lo bello del libro y del trabajo de Frank, es el texto que va en los dibujos de la historieta" - comenta Snyder, el director -"Porque deja de ser ilustración para transformarse en poesía. La manera en que Frank estructura la prosa, para mí es tan importante como las ilustraciones. En la película, yo quería lograr una manera de conservar y honrar esa prosa, y también las imágenes".

Cinco años atrás, el productor Gianni Nunnari y Snyder estaban discutiendo futuros proyectos para trabajar juntos. De pronto Snyder vio que el productor tenía un ejemplar del libro de cómics "300" sobre su escritorio. Nunnari había tratado de llevar el cómic a la pantalla grande, él mismo, durante varios años. Al ver la magnífica oportunidad y el entusiasmo de Snyder, contactó al productor Mark Canton y lo convenció de realizar juntos la película, con Snyder como director y co-escritor.

-"'300' es un trabajo increíble, y Zack entró en el proyecto con pasión por el material mismo"- dice Canton con entusiasmo -"El tenía una visión extraordinaria de lo que podía llegar a ser como película, y las posibilidades nos entusiasmaron tremendamente".

Nunnari agrega: -"El material del cómic abrió su imaginación. El vio cada ingrediente claramente, visualizó desde las batallas a los personajes. Nos dimos cuenta que lo que él quería era una película original".

-"La persistencia de Gianni y de Mark en este proyecto me convenció" - recuerda el novelista Miller -"Primero Gianni y después Mark, tenían tanta determinación y creían tanto en la historia, que no pude decir que no. Zack quería hacer esta película de alma. El tiene un encanto especial y estaba tan enfocado en poder realizar el proyecto, que yo no podía rechazarlo. Por eso no lo hice".

El proceso por el que Snyder tuvo que pasar para crear la película, fue muy parecido al que Miller tuvo que pasar para escribirla. Snyder quiso evitar hacer una filmación realista, y en cambio trató de encontrar una manera en que las escenas "cobraran vida en la pantalla". -"Yo no quería una película que pareciera una fotografía"- explica el director -"mi intención era más bien poner al espectador dentro del mundo fantástico que Frank había creado en el cómic. Esto no se trata de un drama de la historia, ni es la historia en directo. La película no trata de ser fiel a la realidad históricamente. Nuestra meta todo el tiempo, era crear una experiencia diferente, como no se vio jamás".

Un equipo principal de cineastas se reunió para llevar a cabo "300" . Los productores Canton, Nunnari y Bernie Goldmann, quedaron cautivados con la historia. -"Zack tenía una idea precisa de cómo quería que fuera la película, en su aspecto y sensación"- comenta Goldmann - "cuando el proyecto comenzó a tomar forma, fue una gran satisfacción ver que lo que Zack estaba haciendo, brindaría a los espectadores algo que no habían visto jamás".

Entre tanto, Snyder, debutó como director con la película "Dawn of the Dead". Tras ello, inmediatamente volvió al proyecto de "300" , y se puso a trabajar en la adaptación de la novela gráfica, junto con su socio escritor Kurt Johnstad. Entre los dos, agregaron a la historia ideas que surgieron naturalmente a partir de la versión original de Miller. (Michael B. Gordon había escrito un esquema previo del guión). El productor Jeffrey Silver se unió al equipo para trabajar en los aspectos de producción física y efectos visuales de la película.

-"Desde el principio, todos los participantes de la película - productores, productores ejecutivos, actores y todos los que formaban el equipo de producción- me apoyaron en todo cuanto pudieron para crear mi visión de '300 '"- dice el director Snyder -"Inmediatamente captaron mi idea, y me ayudaron tanto, que hicieron de esto una experiencia extraordinaria".

La decisión de Snyder de llevar a la pantalla el libro de cómics tuvo efectos drásticos en cuanto a la parte visual de la película. -"El aspecto visual fue muy importante en el proceso de producción"- detalla Snyder- "Uno va al cine esperando tener una experiencia diferente. Eso es exactamente lo que tratamos de hacer en "300" . Desde los paisajes a las batallas, desde la acción a la arquitectura de la época, cada cuadro de la película es un efecto visual".

Al principio Snyder realizó los storyboard de la película él mismo, pero luego, su socia productora Deborah Snyder, que es también su esposa, junto con el productor asociado Wesley Coller, armaron un paquete de desarrollo que plasmaba la visión de la película del director.

La presencia del escritor original del cómic, Frank Miller durante la producción -también productor ejecutivo de la misma- podría haber sido intimidante para el director, sin embargo, según el productor Goldmann detalla: -"Frank ayudaba y era muy bueno todo el tiempo. Cuando Zack buscaba su aprobación o quería saber su punto de vista, Frank contestaba: 'sigue, sigue, ¡todo está perfecto! Me gusta mucho como lo estás haciendo'. Frank estaba abierto a las nuevas ideas que proponía toda la gente del equipo de producción".

Se realizaron varias pruebas para cada una de las facetas de la producción de la película, como las luces, el vestuario o las texturas de la escenografía. Pero uno de los elementos que los cineastas estaban muy interesados en explorar a fondo, era la fotografía. Snyder quería manipular el equilibrio de colores, para crear un efecto visual especial, al que terminó llamándoselo "crush". -"Zack había desarrollado este método, por medio del cual se 'aplasta' el contenido de negros de la imagen, para realzar la saturación de color, y cambiar de esa manera el radio de contrastes de la película"- explica Jeffrey Silver -"Cada imagen de la filmación tuvo que pasar por este proceso de post-producción. El 'crush' (aplastamiento) es lo que da a está película su aspecto y sensación diferentes.

-"Yo no quiero que nadie diga: '¡Ah, eso parece Grecia!, o ¡Ah, eso es Canadá" - explica Snyder- "En vez, quiero que desde el principio hasta el fin los espectadores se sientan dentro de una experiencia".

-"Todos estábamos azorados ante la visión de lo que Zack quería crear mediante estos procesos, los cuales a través de varias etapas, causan determinado efecto"- agrega el productor Canton.

-"La evolución de lo que se filmó, desde los escenarios hasta el producto final, llevó esta historia a otra dimensión"-dice Nunnari.

Gerard Butler, actor que encarna al Rey Leónidas, dice: -"Esta historia es algo así como si alguien que hubiese presenciado la batalla se hubiera ido a dormir, y hubiera soñado todo otra vez. Porque muchas de las cosas que aparecen son sólo representaciones… y otras muchas existen sólo en la imaginación. Eso nos permitió llevar todo mucho más lejos. Es un relato increíble, que inspiró a mucha gente a lo largo de la historia. Sin embargo, "300" no es un documental. Es una historia fantástica llena de pasión, de política, de brutalidad, y de muchas otras cosas, que existen en este mundo hiper-real, hermoso y emotivo".5.jpg

AQUÍ YACEMOS, OBEDECIENDO AÚN LAS LEYES ESPARTANAS
LA HISTORIA DE "300"

Gerard Butler se enteró del proyecto de está película durante una reunión con los ejecutivos de Warner Bros. -"Ellos dijeron la palabra "300" y yo inmediatamente supe que sería algo fresco y diferente. Cuando conocí a Zack Snyder, me dí cuenta que él era un tipo que entendía las cosas que uno no puede explicar sobre esta película, pero que eran necesarias. Yo podría escribir seis libros sobre él y su talento, su inteligencia, su pasión y su bondad como persona".

Jeffrey Silver dice que Butler tiene cualidades que lo convertían en el actor perfecto para el papel del rey espartano. -"Su carisma y calidad de jefe establecieron gran camaradería entre los actores. El logró unificar a su equipo de 'espartanos'".

A Butler le encantó tener la oportunidad de zambullirse e investigar esta formidable civilización. -"A lo largo de su vida lo único que aprendían los espartanos era dolor y sufrimiento, para que se volvieran duros y aprendieran a resistir, para que no le tuvieran miedo a nada, y para que nunca tuviesen piedad para con sus enemigos" -dice el actor -"Para eso era necesario tener un temple de acero y dureza de carácter. Así se entrenaba a los varones, y las mujeres debían entregar a sus hijos para que sean entrenados en nombre de la guerra".

El guionista Kurt Johnstad agrega: -"Existía una gran competencia entre los niños. A fuerza les martillaban los sentidos del honor, del deber y de lealtad. Luego, eso evolucionaba en lo que hacían diariamente. Se volvía lo que respiraban, la manera en que actuaban e interactuaban".

Leónidas es el reverenciado y temido rey de la ciudad/estado Esparta, en Grecia, y allí rige con el apoyo y guía de su reina, Gorgo. -"Gorgo es brillante por donde se la mire"- dice Miller - "Ella y Leónidas se cuidan mutuamente las espaldas, y ella influye en gran manera en el pensamiento estratégico de él. Entre ellos hay mucha emoción y comparten su intelecto. Las mujeres espartanas son tan guerreras como sus hombres, si bien son los hombres los que van al frente primero. Pero como se verá en la película, las mujeres espartanas podían ser igual de duras que ellos".

Lena Headey, actriz elegida para el papel de la reina Gorgo, nació en el accidentado norte de Inglaterra. Ella posee una fuerza y una gracia innatas, esenciales para representar el papel de la reina. -"Lena es dura y a la vez realista y fuerte. También es hermosa, y sus ojos transmiten sabiduría" - dice Butler -"Lena infundió mucho carisma, inteligencia y fuego a la Reina Gorgo".

Para la actriz "300" : -"es una historia de honor, pasión, sangre, fé y hombres sin miedo". Headey sabía que el papel de la reina espartana no era uno de los principales en la historia de Miller. Eso le dio libertad para desarrollar su personaje, si bien siguió la guía de conversaciones con el director Snyder. -"Gorgo tiene fuerte carácter a partir de todo lo que toca vivir. Pero eso a la vez la prepara para hacer grandes sacrificios" -dice la actriz explicando su punto de vista -"Ella ya perdió a su marido, pero admitir eso sería demasiado, entonces ella pelea con energía en la arena política. Yo veo a Gorgo como al corazón e instinto de Esparta, y el instinto es lo que normalmente nos guía a tomar las decisiones correctas".

Cuando un mensajero entra galopando en la ciudad con la noticia alarmante de que un ejército conquistador gigante, formado por varias naciones, está marchando hacia la ciudad de Esparta, todo lo que Leónidas es como rey y como hombre se pone a prueba. Jerjes, interpretado por el actor Rodrigo Santoro, puso de rodillas a la antigua ciudad con su increíble audacia. -"El es rico, arrogante y un megalómano inestable"- describe el actor brasilero -"se auto proclama Rey-Dios, y quiere conquistar el mundo entero. Su ambición no tiene límites. Quiere la victoria, la fama y la gloria eterna. Sin embargo, bajo todo ese deseo, él es débil e inseguro".

Al principio Santoro tuvo una entrevista con el director para ver si podía ser un espartano, pero cuando se fue del lugar, Snyder dijo: -"Creo que Rodrigo podría ser Jerjes".

Jerjes es una figura alta y enigmática, cubierta de joyas exóticas. Se transporta en un trono de oro llevado por esclavos. -"El tiene una voz suave y seductiva, como debería ser la de un Rey-Dios"- dice Bernie Goldmann -"Uno puede visualizar que la gente lo seguiría… y que él podría seducir tanto como conquistar".

Leónidas muestra a los persas lo que piensa de sus amenazas matando a sus mensajeros. Sin embargo, los políticos de Esparta no quieren pelear. Terón, interpretado por Dominic West, representa un nuevo tipo de espartano, más interesado en negociar por poder que en pelear por la libertad. -"En realidad Terón no es un político honesto y su dualidad se manifiesta cuando se muestra que él es un traidor aplacando a los persas" -dice West -"El es un político, no un soldado. Siempre es bueno hacer de malo, porque en general, siempre tienen los mejores diálogos"- termina sonriendo el actor.

El consejo de Esparta envía a Leónidas a consultar al Oráculo. El oráculo habla a través de una pitonisa, acorralada por los éforos (n.de t: nombre dado a ciertos magistrados que gobernaban la ciudad mientras sus reyes estaban batallando fuera de ella. También presidían reuniones del oligárquico consejo de ancianos de Esparta). Los éforos en la antigüedad interpretaban los signos del oráculo. -"Leónidas, con gran imaginación, interpreta exactamente lo que Persia intenta hacer, y de repente sabe como detenerlos" -dice Frank Miller -"Sin embargo las posibilidades no están a su favor. El consejo no quiere batallar por razones propias, y por eso ellos utilizan como excusa la celebración de Karneia (n.de t: festival de la cosecha durante el cual los espartanos tenían prohibido combatir) para no ir a la guerra".

Por su lado, Leónidas prefería morir peleando a vivir arrodillado ante un conquistador. Pero dadas las circunstancias, debería enfrentar a Jerjes sin la ayuda del ejército espartano. -"Probablemente Leónidas es el personaje que debía tomar la decisión más difícil, de todos los que me tocó interpretar. Sin embargo las dudas lo asaltan. Cada vez que le pasaba eso, el rey iba a consultar con su esposa"- explica Butler -"Ella muy elocuente, le explica que él debe ir a la guerra, y le dice: 'Vé, y muere. Ya nunca más te veré. Pero harás eso como un hombre libre. No contestes esta duda como rey o como ciudadano de Esparta. Contéstala como un hombre libre'. Esa era la propia esencia de la mujer espartana".

Aunque la reina Gorgo no está en Puertas Calientes junto a Leónidas, igual debe enfrentar una batalla en su propia casa. Porque el sacrificio de Gorgo por Esparta y su futuro hijo, es parecido al de Leónidas. -"Gorgo es tan guerrera como Leónidas. Ella debe reunir a la gente de su ciudad, y a su país para ayudar al rey"- dice el guionista Johnstad- "y a la vez debe defenderse de las maniobras políticas de Terón".

Deborah Snyder agrega: -"Ella se da a sí misma, pero para sí misma, eso no es nada comparado con lo que está en riesgo. No significa nada dada la situación".

Las palabras de Gorgo son un desafío perfecto para un guerrero espartano. -"Se le pide a la nación hacer justo lo que ellos no hacen: someterse a otro soberano"-dice Butler -"Hay un tiempo para retroceder y resistirse, y uno para la acción. Leónidas sabe mejor que nadie la importancia de su misión, y ésta no solamente es salvar a Esparta. Es el momento de mostrarle al mundo, a Jerjes y a los siglos por venir, quienes son los espartanos".

Un cuerpo de guardas voluntarios compuesto por los 300 guerreros espartanos más diestros y valientes, se une a Leónidas. El rey no puede declarar la guerra, pero puede dar un sacudón a Jerjes. Cuando Esparta se decide a pelear, nada los detiene. -"Leónidas se lanza hacia un riesgo extremo, aunque perfecto para un rey Espartano"- dice Butler -"entonces lleva a su cuerpo elite a las Puertas Calientes ( Termópilas) para defender su causa".

Dilios, un guerrero espartano, y el relator en el libro de cómics, está actuado por David Wenham, un actor australiano que se hizo popular en los Estados Unidos a través de la trilogía de "The Lord of the Rings".

El personaje de Dilios resolvió el dilema de Snyder de poder dar a la película el tono de la relación de la novela original de Miller. -"Se nos ocurrió tener un narrador en la historia, lo cual permitía llevar a la pantalla el fantástico mundo de Frank"- dice el director Snyder -"Eso fue muy importante, porque pudimos entretejer en la historia la fantástica prosa de Frank a través de Dilios".

-"Me encanta contar historias, por eso, haber tenido la oportunidad de ser un narrador fue como un regalo para mí" -dice Wenham- "Dilios pasa mucho tiempo divirtiendo a las tropas cuando tienen tiempo, y les cuenta historias de los primeros juegos olímpicos y muchas más. Seguramente que también es uno de los mejores amigos de Leónidas, a la vez que un gran y respetado guerrero".

En la película Dilios es un guía. Sus narraciones son las que pasarán a futuras generaciones. -" Dilios sabe cómo no arruinar una historia con la verdad"- dice Snyder -"El la va a agrandar cuando sea necesario, y hará cuanto sea necesario para motivar a los espartanos. Su voz da una hilación poética a la película".

El trío de personajes principales que lidera a los espartanos está compuesto por Leónidas, Dilios y un enigmático guerrero llamado el Capitán, a quien da vida el actor Vincent Regan. -"Creo que el Capitán, junto con Leónidas, son ambos los más intensos de todos los "300" espartanos"- dice Regan -"Históricamente, él debió haber sido uno de los tres capitanes que guardaban las espaldas del rey".

El Capitán lleva a la batalla a su propio hijo, Astinos, interpretado por Tom Wisdom. -"En parte, el Capitán hace un gran sacrificio al llevar a su hijo mayor con él, al enfrentamiento, ya que se trata de una misión suicida"- detalla Regan -"Porque después de todo, son sólo "300" espartanos contra miles de soldados del Imperio Persa. Pero el Capitán es extremadamente fiel a su rey y a su gente y está listo para sacrificar todo lo que tiene - su propia vida y la de su hijo - por el ideal de libertad, por su ciudad y por su rey, que también es su amigo".

Haciendo el papel de Astinos, Wisdom debuta en la pantalla grande, un detalle que tal vez jugó a su favor. -"Creo que una de las razones por la que me dieron el papel es porque tengo algunas características parecidas a las de Astinos, quien es un novato en la batalla"- dice el actor.

Astinos y Stelios, otro soldado en la actuación de Michael Fassbender, representan el entusiasmo de los jóvenes guerreros espartanos.

-"Stelios es muy espontáneo y apasionado"- dice Fassbender- "Para él, esta es la oportunidad perfecta para probarse a sí mismo en el campo de batalla, y para tener una muerte gloriosa, lo cual se supone que es el destino a cumplir de todo soldado espartano".

Al enfrentar al ejército de Jerjes, los espartanos finalmente encuentran un adversario digno de ellos. Jerjes había compuesto un ejército exótico y extraordinario, compuesto por soldados de singularidad física, fuerza bruta, animales salvajes africanos, magos y su guardia personal de caballería, un cuerpo elite, llamado "Los Inmortales". -"Los Inmortales son una fuerza especial"- dice Santoro -"son guerreros muy diestros que usan máscaras y cuyo aspecto feroz da miedo. Son los mejores hombres".

-"Leónidas es todo lo contrario de Jerjes. Jerjes se sienta en su alta torre, soborna, seduce, y mata a sus propios hombres para conseguir la Victoria"- detalla Butler -"En un momento, Jerjes dice: '¿Cómo osas enfrentarme cuando yo de buena gana dejaría morir a mis propios hombres para conseguir la victoria?' A lo que Leónidas contesta: -'Yo en cambio, moriría por cualquiera de los míos'. Para mí, esa es la esencia de Leónidas".

El plan de Leónidas era usar la geografía de Grecia contra los persas, por eso lleva a sus "300" hombres a las Puertas Calientes (Termópilas). El lugar es un angosto desfiladero, entre los altos riscos de los acantilados del Adriático por el que los persas deben pasar. La estructura natural, brinda a los "300 " espartanos un excelente lugar estratégico a favor. Sin embargo no es invulnerable, según le informa a Leónidas un espectador terriblemente deformado: Efíaltes. El le dice que existe un sendero de cabras escondido entre las rocas, que lleva a la retaguardia de la salida del desfiladero. Andrew Tiernan, interpreta a Efíaltes, personaje al que Deborah Snyder describe como: -"una triste persona. El había sido rechazado por Esparta en su nacimiento, sin embargo eso era todo lo que él hubiese querido ser".

En cuanto el sol se pone en el horizonte, las impresionantes fuerzas de Jerjes comienzan la batalla. -"La historia de los "300" espartanos se trata más que de una batalla"- dice Miller - "Leónidas sabe que sus "300" hombres no pueden vencer al ejército persa. Pero la película "300" se trata de pelear, aún sabiendo que no se puede ganar. El acto mismo tiene más poder que todas las flechas juntas de los "300" guerreros. Esta gente, estos hombres en las Puertas Calientes, están preparados para morir. De hecho, Leónidas espera que mueran. El sabe que no existe posibilidad de sobrevivir. Pero no le importa, porque sabe que logró algo. Yo considero a los espartanos como los vencedores de Puertas Calientes, porque uno puede ganar perdiendo".FCJG300-0091.jpg

PELEAREMOS A LA SOMBRA:
CÓMO FORMAR GUERREROS ESPARTANOS

Todos los actores del reparto se dedicaron a informarse sobre la historia espartana y su cultura intelectual, para crear a sus personajes. El director Snyder también quería que su aspecto fuera creíble, y que interactuasen entre ellos muy cerradamente, para que se vieran como la máquina de lucha que identificaba a los temibles soldados espartanos. Para preparar a los actores para el rigor que exigían las escenas de batalla, Snyder contrató a dos expertos que ya había utilizado en otras ocasiones a través de los años: Mark Twight, un ex - escalador de montañas profesional que batió récords, que pondría a los actores en forma físicamente; y al coordinador profesional de dobles de acción Damon Caro, para prepararlos para las escenas de acción y batalla.

Twight ya había entrenado a personal militar para operaciones especiales, a luchadores de espectáculos, a bomberos, enfermeros de ambulancia y escaladores de montañas. El comenzó por poner a los actores a estricto régimen, combinado con un plan de actividades físicas muy riguroso. -"Es lo equivalente a una carrera de velocidad corta, pero de mucha intensidad, un régimen nutritivo para que puedan tolerar el esfuerzo"- explica el instructor.

Durante las ocho semanas previas a la filmación, Twight desafió a sus hombres a esforzarse para superar sus propios límites. Como parte de la preparación para las peleas, el entrenamiento se enfatizó en el atletismo, combinando movimientos compuestos, levantando y lanzando objetos. Con ese fin utilizamos elementos primitivos, como pelotas pesadas, barras con pesas, aros- en vez de máquinas para ejercicios. En cada sesión todos competían, y habíamos impuesto un sistema de penas y premios según su rendimiento. Los resultados se anotaban en una pizarra diariamente para que todos los vieran. -"Al compartir los esfuerzos juntos durante un tiempo, y al haber tenido que interactuar y competir uno contra el otro, se formó una fuerza de lucha que es creíble en la pantalla. Con eso se cambia la manera en que ellos se mueven, y su comportamiento al interactuar como grupo"- explica Twight.

Algunos de los hombres necesitaban perder peso, otros necesitaban ganarlo, por lo que se puso a cada uno de ellos en una dieta personal.

Para Fassbender fue un gusto hacer dieta. -"Yo tuve la suerte de no tener que hacer el régimen de queso cottage y uvas, porque para representar mejor a mi personaje era recomendable que subiese un poco de peso".

Vincent Regan, el Capitán, es quien tuvo una de las transformaciones más impresionantes. -"Mark me envió un DVD de entrenamiento y yo pensé: 'yo no puedo hacer eso, nunca podría'. Sin embargo, con la ayuda de un entrenador, pronto Regan subía y bajaba colinas y boxeaba, entre otras muchas actividades. El que todos tuvieran que entrenarse ayudó muchísimo, "porque todos los actores estaban en lo mismo, y todos trataban de alcanzar la meta"- recuerda Regan.

Un grupo de 10 actores y de dobles de acción de Los Angeles, Vancouver, Toronto y Montreal, Damon Caro y su asistente coordinador Chad Stahelski, comenzaron un régimen paralelo, el cual se combinaba con las sesiones de entrenamiento físico de Twight. -"Todo ello ayudó muchísimo a evitar lesiones, a tener energía, y a enfocarse" - dice Caro - "Para la coreografía de las luchas, uno tiene sólo determinado tiempo para entrenarlos físicamente, porque muchas veces no va con la aplicación funcional. Lo que Mark les brindó a todos es fuerza funcional, no tan solo buenos bíceps y abdómenes de piedra".

Caro y Stahelski coreografiaron las peleas de espadas y las formaciones de batalla. Jeffrey Silver acota que Snyder quería que las peleas tuvieran un estilo muy especial. -"Cuando al principio Zack habló sobre el concepto de pelea dijo: 'Oye, yo no quiero que manejar las cámaras y las lentes se vuelva un infierno. Más bien quiero que todo tenga la buena organización de un ballet'. El quería que cada acción de lucha estuviera cuidadosamente coreografiada, empleando nociones de artes marciales".

Para tratar de avenirse con las directivas de Snyder, Caro, experto en artes marciales, integró movimientos de varias artes marciales en la coreografía de las peleas.

Caro y Stahelski prestaron especial atención en hacer las cosas fáciles para que los actores pudieran alcanzar el objetivo deseado. -"Damon y Chad son increíblemente talentosos"- dice Butler -"Todo el mundo aprendió y mejoró, y lo hicieron juntos, formando una unidad impenetrable. La acción de la película es impresionante, y pienso personalmente que eso es obra de ellos dos".

-"Básicamente nos entrenaron desde el vamos"- agrega David Wenham - "Nos enseñaban a pelear y nos entrenaban todos los días, hasta que ya no fue una cosa de aprender movimientos, sino de movimientos instintivos".

A las ocho semanas de entrenamiento antes de la producción, siguió entrenamiento a lo largo de los días de filmación, y continuó hasta la filmación de cada escena. El constante ejercicio dio sus frutos. -"Al momento de actuar, los muchachos lo hicieron excelentemente"- afirma Caro -"Muchas escenas tenían complicada coreografía, pero tras haber trabajado tantas semanas juntos, había una transmisión de pensamiento telepático entre los actores y los dobles".

En verdad, la dedicación total tanto de los entrenadores como de los actores hizo posible que las escenas de lucha fueran las más eficientes en cuanto a filmación. -"Uno pensaría que filmar una pelea tomaría bastante tiempo, pero cada movimiento estaba planeado con precisión, y gracias a eso, en los días que debíamos filmar las escenas de lucha, siempre terminábamos temprano"- asegura Silver.

ESTO ES ESPARTA: CÁMARAS RODANTES Y TELECINES

Para llevar este drama de acción épico a la pantalla, Zack Snyder contó con la ayuda de un grupo de colaboradores diversos, entre los que estaban el camarógrafo Larry Fong dirigiendo la fotografía, el diseñador de producción James Bissell ("Good Night, and Good Luck".) quien fue postulado para el Oscar, el editor William Hoy, el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, el supervisor de efectos visuales Chris Watts, y los supervisores de maquillaje y efectos con criaturas Shaun Smith y Mark Rappaport.

Para Bissell, el diseño de producción de "300" requería ser visto y planeado de una manera audaz, dada la naturaleza virtual de muchos de los escenarios. Además Bisell quería ser leal a las imágenes creadas por Miller en el libro de cómics, -"lo cual era más escenográfico que real" - comenta el diseñador.

Utilizando los storyboards de Zack Snyder como punto de salida, Bisell y su equipo crearon lugares tridimensionales e ilustraciones conceptuales de Esparta, del paisaje griego y de Termópilas, lugar en donde sucede la batalla. Snyder, Bisell y Watts, luego revisaron el material. Bisell recuerda y dice: -"Entonces nos preguntamos, en esta escena, los actores ¿están subiendo la montaña? ¿acaso la están bajando? ¿en dónde se proyectaría su sombra? ¿cuánto de esto debe ser construido?"

Los terrenos eran abstractos, para poder utilizarlos en varias escenas simplemente cambiando el ángulo de la cámara, o agregando elementos distintos. Así, para la marcha de Leónidas y su ejército de "300" solados a través de Grecia, debieron construirse solamente tres escenografías. Las escenografías de Esparta, Puertas Calientes y la tienda de Jerjes, también fueron realmente construidas en los escenarios. -"La escena de los mensajeros persas galopando hacia la cámara es la única que se filmó en exteriores reales"- dice Bisell.

-"Lo maravilloso de trabajar con Jim es que él nunca se desanima"- dice entusiasmado Snyder -"Creo que de muchas maneras a él le fascinó la perspectiva de poder crear sin tener los límites que impone la construcción real. Virtualmente, la imaginación es el límite".

Se construyó virtual y completamente cada escenario en 3 dimensiones. Luego se le puso color a las ilustraciones. Cuando eso estuvo completo Bissell tuvo una mejor idea de qué cosas necesitaba construir físicamente, para hacer funcionar todo de manera acorde.

Chris Watts trabajó conjuntamente con Bissell y Snyder, para asegurar que los detalles técnicos y creativos ayudaran a crear la imagen general deseada "En está película hay fácilmente 1.300 tomas con efectos visuales, y sin duda eso significa muchas situaciones técnicas a resolver"- explica Watts -"Pero el desafío número uno en "300" era la creatividad. Todas las tomas con efectos visuales debían ser construidas de manera que en todo lo posible reflejaran el estilo y la estética de los cómics, pero adaptándose a la visión de Zack, en las partes de la película que no aparecen en el libro".

Dado que casi todos los escenarios y tomas en exteriores fueron realizados o mejorados con efectos visuales, los departamentos de arte y efectos especiales también debían asegurarse que los elementos de diseño y técnicos trabajaran bien juntos. Watts da una explicación fácil del proceso: -"Jim diseñó todos los escenarios teniendo en cuenta los efectos visuales. A lo largo de toda la preparación, los artistas de efectos virtuales (VFX) discutían digitalmente los diseños de Jim, para que Zack tuviera una imagen bastante acertada del efecto final. Si surgía un problema que no podía ser resuelto con los escenarios existentes, entonces diseñaba o arreglaba algo para hacerlos funcionar".

Como parte del proceso del desarrollo virtual de la película, Watts y su equipo probaron virtualmente todo lo que se vería en la película: el aspecto del fuego, las capas espartanas, las heridas, las armas, si era mejor la sangre hecha digitalmente o la sangre de utilería. -"Casi todas las cosas, inclusive aquellas que uno piensa que son fáciles, fueron desarrolladas cuidadosamente a lo largo de varios meses"- continúa Watts - "Cuando nos poníamos de acuerdo en aprobar algo, se publicaban los detalles en una "guía de estilo", la cual se distribuía a todas las empresas que trabajaban para la película. Había diez distintas empresas especializadas en efectos visuales, en cuatro países diferentes. Por eso la continuidad de estilo era un detalle fundamental".

El departamento de efectos visuales también colaboró con el director de fotografía Larry Fong. -"Sin ninguna duda el libro de cómics influenció las imágenes de nuestro trabajo, pero ese fue solamente uno de los grandes desafíos" - dice Fong -"Mi propósito era maximizar las sensaciones, el drama y el ambiente, y al mismo tiempo hacer feliz a los artistas del departamento de efectos visuales, dándoles fondos de escenarios virtuales limpios, y buena exposición de los detalles, para que ellos pudiesen implementar el "crush" (aplastamiento) después".

Durante la filmación, Fong tuvo que decidir cómo llevar el libro de Frank Miller a tres dimensiones. -"Traducir un dibujo a luz y composición a veces era difícil, pero siempre interesante y divertido"- explica Fong-"a veces intentábamos copiar lo más fielmente posible algunos de los cuadros de cómic del libro. A esos fondos Zack los llamaba "cuadros Frank". Pero obviamente, no todas las tomas de la película copian a los dibujos de historieta, por lo que tuvimos la oportunidad para experimentar y desarrollar nuestro propio estilo visual. Pienso que muy frecuentemente se trataba más de un punto de vista visceral más que técnico".

El diseñador de vestuario Michael Wilkinson también quiso ser fiel a los dibujos del libro de cómics de Miller. Al crear el vestuario para la película, él respetó la fuerza de la línea, las siluetas destacadas, los pliegues de las telas, tal como se ven el los cómics. Utilizó telas con mucha textura, que a la cámara le gustan, y que a la vez otorgaban mucha vida a las imágenes"- explica Wilkinson.

Wilkinson y su equipo rastrearon el mundo para encontrar la inspiración y las telas que transmitieran esa vida a los diseños. Encontraron el lino para las capas espartanas en Rusia, porque su especial caída iba perfecta con la acción de las escenas. Luego, experimentaron muchas anilinas y teñidos para dar con el rojo espartano que deseaban. Tras ello, dieron a las capas un proceso que les daba el aspecto de haber sido desgastadas, arrancadas y arruinadas, por el tironeo de los soldados en el fragor de la batalla. -"Al mirar el libro de Frank, descubrimos que casi al final del mismo, él dibujaba las capas blanqueadas y destruidas"- recuerda el diseñador -"Entonces desgastamos nuestras capas con lejía, las teñimos y las pintamos para que se vieran como si hubieran pasado grandes batallas".

El vestuario ayudó a ilustrar el efecto psicológico que las batallas habían tenido sobre los espartanos. -"Tenían el espíritu roto, agotado y aporreado por tantas y diferentes batallas" - dice Wilkinson -"Por eso, el aspecto andrajoso del vestuario es a la vez una metáfora de la vida que se escapa por las heridas de los personajes".

Para poder diferenciar a los ejércitos espartano y persa, los espartanos visten con ricos tonos tierra. El ejército persa por su lado, deslumbra con sus colores de pavo real, verdes exóticos, azules, violetas y dorados. Wilkinson explica: -"Los trajes de los guerreros griegos, acentuaban su la línea de sus cuerpos, tal como si sus cuerpos fuesen su armadura. Por el contrario, los soldados persas vestían con telas exóticas, y sus figuras fueron exageradas para dar la impresión - a los ojos de los griegos- de ser un monstruo extraño que avanzaba.

Para realizar la vestimenta de los persas, Wilkinson y su equipo se inspiraron en varias fuentes. -"Imaginamos que desde que Jerjes había salido de su casa y había llegado a Grecia, había estado en contacto con muchas razas distintas" - dice Wilkinson- "Entonces, a cada tribu diferente de los persas, le dimos una influencia de estilo distinto, que provenía de países como África, Egipto, Rusia, Armenia Japón y China, y otros entre medio de ellos".

La vestimenta elaborada de Jerjes está confeccionada casi totalmente en metal en vez de tela, tratando de ser fiel a las ilustraciones del libro de Miller.-"El dibujo de Jerjes de Frank, es una de mis imágenes favoritas del libro de cómics" - dice el diseñador de vestuario -"Me encantaba su audacia, y la preferencia de Frank por el impacto visual en vez de la precisión histórica, me inspiró".
Las ropas que Wilkinson diseñó para Jerjes definitivamente son las más elaboradas de la película. Uno de los trajes tiene 18 joyas, cada una con docenas de piedras africanas y orientales, más motivos en el diseño. El personaje mostraba 12 agujeros en el cuerpo en los que usaba joyas.

Para crear las armaduras, las joyas y los yelmos tanto de los espartanos como de los persas, Wilkinson y su equipo de 60 vestuaristas, utilizaron cueros gruesos, bronce, plumas, crines de caballo, fibra de vidrio y resinas plásticas. Tuvimos que hacer varias copias de algunas de las partes de los trajes de cada actor. Por ejemplo, se confeccionaron cinco capas espartanas para cada uno de los actores principales, y 17 duplicados del peculiar yelmo emplumado que usaba el Rey Leónidas.

Para completar la apariencia de los personajes, humanos o no, se necesitó la ayuda de un equipo de maquilladores para efectos especiales, liderados por Shaun Smith y Mark Rapaport. Ellos fueron los responsables de crear el aspecto de Efíaltes, el de Los Inmortales, el del personaje con manos de gancho y de varios otros personajes de la tienda de Jerjes. También fueron ellos los que crearon la imagen del lobo con el que se encuentra el joven Leónidas, e inclusive el de algunos caballos. Asimismo estuvieron a cargo de crear la dramática "Pared de Cadáveres", que los espartanos construyeron utilizando los cuerpos de los persas vencidos. Los equipos de maquillaje y de efectos especiales, utilizaron una plataforma hidráulica para permitir que los espartanos usaran la pared como un arma efectiva. Ambos equipos también crearon personajes que no figuran en el libro de Miller.

Sin embargo, en la mayor parte, Snyder, los productores y todos los que tuvieron que ver con la producción de la película, trataron de mantenerse apasionadamente fieles a historia a través de la visión de Miller. Nunnari dice: -"Trabajamos juntos, y cada persona que formaba parte de este fantástico equipo de gente, disfrutó a cada paso del proceso de realizar está película".

Canton está de acuerdo. -"Desde la creación de los storyboards a partir del libro de Frank, a la filmación de la película, al trabajo de post-producción, la realización de "300" fue una experiencia tremendamente apasionante para todos nosotros".

PREPÁRENSE PARA LA GLORIA: LA MÚSICA DE "300"

El co-escritor/director Snyder contrató a Tyler Bates, con quien ya había trabajado en "Dawn of the Death", para crear y producir la música de "300" .

Snyder le pidió a Bates que crease un sonido tal que aumentara la reacción emocional de los espectadores ante el heroísmo y el sacrificio espartano. Con tal fin, Bates creó una melodía orquestal y coral dramática, la cual se grabó en el famoso estudio Abbey Road de los Beatles. La composición tenía un abanico de tonos poco comunes en música de películas. El cantor iraní Azam Alí es la voz que se escucha durante las amenazas de Esparta y de Persia. Su hechizante y exótica voz se ha escuchado en muchas obras hechas para televisión y cine, entre ellas la reciente película "The Nativity Story".

-"Mi intención era estar a tono con la inspiradora idea de libertad y voluntad de los espartanos"- comenta Bates- "Lo más difícil fue dar una hilación musical a la totalidad de la película, dadas los cambiantes escenarios y artes visuales que las melodías debían acompañar. La música debía ser épica y emotiva al mismo tiempo. Por eso debí tomar una posición creativa tan inventiva como la película misma".

Snyder no puede dejar de alabar el trabajo de Tyler. -"Su música transporta a la película hacia la mitología, haciéndose una sola cosa al unirse música con imagen, de manera de hacer imposible imaginarse una sin la otra.

Snyder termina diciendo: "Hubo muchas dificultades para poder llevar esta historia a la pantalla, pero todos los participaron de alguna manera en está producción no se dejaron vencer por los obstáculos, y no pestañaban cuando se les pedían imposibles. Desde los actores, a los productores, a todos los que trabajaron detrás de las cámaras, todos y cada uno de ellos me apoyó a mí personalmente y a la realización del film, físicamente, emocionalmente y creativamente. Esta película nunca hubiese sido lo que es sin su ayuda. Fueron todos increíbles"

SOBRE EL REPARTO

GERARD BUTLER (Rey Leónidas)se distingue por sus papeles principales tanto en los escenarios como en las pantallas de cine de Estados Unidos e Inglaterra.

Próximamente actuará en el drama de suspenso "Butterfly on a Wheel", que trata de un secuestro que destruye la felicidad de una familia. Su estreno se espera para fines del verano del 2007. En la película también actúan Pierce Brosnan y Maria Bello, bajo la dirección de Mike Barker. Recientemente Butler terminó de filmar el drama romántico "P.S. I Love You", dirigido por Richard LaGravenese, y en donde actúa junto a Hilary Swank, quien hace el papel de una joven viuda a quien su difunto marido dejó una serie de cartas para ayudarla a sobreponerse a su pérdida, y así poder continuar con su vida.

En el año 2004, Butler fue elegido para interpretar un papel en la versión para cine de "The Phantom of the Opera" de Andrew Lloyd Webber. Fue también alabado por la crítica por su papel junto a Emily Mortimer, en la película independiente "Dear Frankie", la cual se pasó en el Festival de Cine de Cannes 2004. Otros trabajos recientes de Butler pudieron verse en las películas "Beowulf & Grendel", "The Game of Their Lives", "Timeline", "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life" y "Reign of Fire".

Butler nació en Escocia, y debutó sobre el escenario del famoso teatro Kings de Glasgow, a los 12 años, con la obra "Oliver".

Cuando muchacho, sus maestros disuadieron a Butler de continuar sus estudios de actuación, por lo que pasó a estudiar derecho durante siete años. Pero luego volvió a los escenarios en Londres para reavivar su antiguo sueño.
En 1996, consiguió el papel protagonista en la aclamada producción teatral de "Trainspotting". Mas tarde, fue protagonista en la obra "Snatch" en teatros de Londres, y en la producción de Donmar Warehouse de Tennessee Williams "Suddenly Last Summer", junto a la actriz Rachel Weisz.

En 1997, Butler hizo su debut en cine con la elogiada película dramática de John Madden, "Her Majesty, Mrs. Brown", junto a Judi Dench. Entre las películas en las que actuó al principio de su carrera, están "Fast Food", "One More Kiss", la adaptación para cine de la obra de Chéjov "The Cherry Orchard" en el año 1999, y "Harrison's Flowers".

LENA HEADEY (Reina Gorgo) muy pronto hará el papel protagónico de Sarah Connors en el programa piloto "The Sarah Connors Chronicles", para la cadena Fox de televisión. Dicho programa es la saga de las películas "The Terminator". Headey tomará el papel del personaje que Linda Hamilton hizo famoso.

La actriz acaba de terminar la filmación de la película de terror de tema psicológico "The Brøken", dirigida por Sean Ellis. En dicho filme, Headey hace el papel principal de una mujer cuya vida se convierte en un caos cuando ella encuentra un doble exacto, idéntica a ella por las calles de Londres. Otra de las películas en la que se la verá es "The Red Baron", en la cual su personaje es la mujer de la que está enamorado el as de aviación alemán de la Primera Guerra Mundial, el Barón Von Richthofen. Matthias Schweighöfer, hace el papel del aviador, y haciendo otro personaje también protagoniza Joseph Fiennes. Headey asimismo actúa en el drama de acción "The Shooter", junto a Wesley Snipes, y en la biográfica película "Vivaldi", en la que vuelve a reunirse con Joseph Fiennes, quien hace el papel del legendario compositor musical.

En el año 2006, Headey mostró su talento a través de tres películas: la de terror y misterio "The Cave"; la aventura fantástica "The Brothers Grimm", en la cual actuó junto a Matt Damon y Heath Ledger; y la comedia romántica británica "Imagine Me & You", con Piper Perabo y Matthew Goode.

Headey debutó en el cine en 1992, con la película "Waterland". En ella hacía el papel de la esposa de Jeremy Irons cuando joven. Ese mismo año también apareció por television, en la película del canal televisivo BBC "The Summer House". En 1993, Headey actuó en la película histórica "Century", y también en el premiado filme Merchant-Ivory, "The Remains of the Day".

Su primer papel principal fue en la película "The Jungle Book", versión adaptada para cine del famoso libro de Rudyard Kipling. Luego fue también la actriz estrella en las películas independientes "Mrs. Dalloway", "Face", "Onegin", "Gossip", "Possession", "Ripley's Game" y "The Actors".

Headey actuó en películas para televisión diversas, por todo el mundo. Entre ellas están: "The Long Firm", "The Gathering Storm" para el canal HBO, "Merlin", "Loved Up", "Band of Gold", "Devil's Advocate" y "Fair Game".

DAVID WENHAM (Dilios) cuando su actuación llamó la atención del público internacional, Wenham ya era una actor muy conocido y premiado en su nativa Australia. Actuó en exitosas películas como la de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge!", junto a Nicole Kidman, y en los dos últimos filmes de la trilogía "The Lord of the Rings" de Peter Jackson: "The Lord of the Rings: The Two Towers" y "The Lord of the Rings: The Return of the King". Por su interpretación en está última, el actor compartió junto con el resto de los artistas del reparto, los Premios al Mejor Grupo Actoral del Gremio de Actores de Cine, el de la Asociación de Críticos de Películas de Televisión, y el de la Junta Nacional de Críticos. Más recientemente, co-protagonizó junto a Hugh Jackman la película de terror "Van Helsing". Próximamente, Wenham comenzará a trabajar en la filmación del drama épico "Australia", el cual lo vuelve a reunir con el director Baz Luhrmann y los co-protagonistas Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Wenham estudió en la Universidad de Western Australia, antes de comenzar su carrera haciendo pequeños papeles en televisión. Comenzó a ser notorio por su magnífica interpretación del resentido ex-convicto en la obra "The Boys", y por su papel de pirómano en "Cosi", tanto en su versión teatral como en la gran pantalla.

En 1997, Wenham fue el actor principal en la miniserie "Babies", papel con el cual ganó su primer Premio del Instituto Australiano de Filmación (AFI). Al año siguiente, fue doblemente candidato al mismo premio, por su papel recurrente en la serie "SeaChange". Con el mismo papel ganó el Premio Logie, y otro premio más por su actuación en la adaptación para cine de "The Boys", por el cual también fue postulado al premio del Círculo de Críticos de Películas de Australia (FCCA). Luego de ello, Wenham ganó los premios AFI, FCCA y el Australiano de Comedias, por su papel en la película "Gettin' Square"; nominaciones al premio AFI y el del FCCA por su trabajo en las películas "Better than Sex" y "The Bank"; y otra vez más fue candidato al premio AFI por su interpretación en "Molokai: The Story of Father Damien". Más recientemente fue listado para los premios AFI por el telefilm "The Brush-Off", y ganó el Premio AFI, por su actuación en la miniserie "Answered by Fire".

Entre otros trabajos de Wenham, se encuentran: "The Proposition", "Pure", "The Crocodile Hunter: Collision Course", "Dust", "Russian Doll", "No Escape" y "Greenkeeping".

Dominic West (Terón) ha ido levantado una exitosa carrera interpretado importantes personajes con mucho éxito tanto en cine como en televisión. En este momento se lo puede ver en la nueva película de Peter Webber, "Hannibal Rising", que trata de la juventud y formación de Hannibal Lecter, basándose en el libro de Thomas Harris y con producción de Dino De Laurentiis.

Hace poco West actuó junto a Julianne Moore en la película de suspenso de ciencia-ficción "The Forgotten", y con Julia Roberts en el drama de Mike Newell, "Mona Lisa Smile". En el año 2002, actuó como la víctima de un asesinato, Fred Casely, en la película musical ganadora del Oscar del director Rob Marshall, "Chicago". Otras películas en las que actuó son: "Rock Star", con Jennifer Aniston y Mark Wahlberg; "28 Days", con Sandra Bullock; "A Midsummer Night's Dream", con un reparto de grandes estrellas; "Diana & Me", con Toni Collette; "True Blue"; "Surviving Picasso" de Merchant-Ivory, con Anthony Hopkins; y "Richard III", protagonizada por Ian McKellen.

Muchos televidentes reconocerán a West por su papel protagónico en la serie ganadora del Premio Peabody, "The Wire" que se pasa por el canal HBO. El actor también trabajó en las películas televisivas "The Life and Adventures of Nicholas Nickleby", "A Christmas Carol" y "Out of Hours".A ello siguieron estudios en la Escuela de Música y Drama Guildhall. Al comenzar su carrera en escenarios teatrales, ganó el Premio Ian Charleson al Actor Revelación, por su actuación en la producción de Peter Hall, "The Seagull". West actuó en muchas obras en teatros del West End de Londres. Entre ellas se incluyen: la producción de Peter Gill de la obra "The Voysey Inheritance" de Harley Granville Barker en el Teatro Nacional, y la producción de David Lan de la obra "As You Like It", junto a las actrices Helen McCrory y Sienna Miller. En este momento West está protagonizando la última obra de Tom Stoppard, "Rock 'n' Roll", con producción de Trevor Nunn, la cual recientemente ganó el Premio a la Mejor Obra otorgado por la publicación London Evening Standard. La obra seguirá en cartel hasta el 25 de Febrero del 2007.

Vincent Regan (Capitán) apareció en películas tales como "Troy", de Wolfgang Petersen; la película de acción de Jet-Li, "Unleashed"; la comedia "Black Knight" y el film de Luc Besson, "The Messenger: The Story of Joan of Arc".

Regan trabajó mucho en televisión. Recientemente fue protagonista en "Macbeth", haciendo el papel de Duncan, para la cadena BBC. También interpretó a Marco Antonio en la mini serie del canal ABC, "Empire".

Entre sus trabajos en televisión cabe mencionar: "Eureka Street", en el canal BBC, por el cual fue postulado al premio a la Mejor Actuación Principal de la Academia de Cine y Televisión Irlandesa; la mini serie del canal Sci-Fi, "Invasion: Earth"; la mini serie del canal BBC "Rebel Heart"; y los telefilms "Low Winter Sun" y "40".

MICHAEL FASSBENDER (Stelios) llamó la atención del público y de la industria por su trabajo en la aclamada serie del canal HBO "Band of Brothers". A eso siguieron papeles principales en "Trial and Retribution X: Sins of the Father", dirigida por Andy Hay, y la aclamada "Gunpowder, Treason & Plot", dirigida por Gillies MacKinnon y co-protagonizada por Robert Carlyle.
En el año 2005, hizo el papel de Esme bajo la dirección de Francois Ozon en "Real Life of Angel Deverell". Tras ello, Fassbender recibió buenas críticas por su trabajo en el papel de Michael Collins en "Allegiance", una de las más exitosas películas del Festival de Edinburgo 2007. En este momento se está preparando para su terrible personaje de Bobby Sands, para la película "Hunger" del canal televisivo británico, Film4.
Fassbender se graduó del prestigioso Drama Centre de Londres.

TOM WISDOM (Astinos) debuta por primera vez en una película norteamericana en "300". Previamente se lo había visto en papeles principales en las películas británicas "Hey Mr DJ" y "Escape to Somerset".

En la televisión del Reino Unido, Wisdom había tenido papeles protagónicos en "Suspicion", "Mile High", "Sword of Honour", "Coronation Street", "Wavelength", "Children of New Forest", "Wycliffe" y "Black Hearts in Battersea". En la televisión norteamericana, trabajó en "The Good King" del canal Family Channel, y en "The Castle" para la compañía productora ABC/Axehead.

En teatro, Wisdom tuvo papeles protagónicos en las producciones del West End de Londres, de las obras "Journey's End" y "Another Country", y también en las producciones de "What's Wrong with Angry", "Borders of Paradise", "The Importance of Being Earnest", "The Rose & The Ring", "Sleeping Beauty", "Twelfth Night" y "The Murders".

ANDREW PLEAVIN (Daxos) Nació en el Reino Unido, pero pasó la mayoría de su juventud en Sudáfrica. Se graduó del Drama Centre de Londres en 1996, y entre las películas en las que actuó se encuentran: "Gryphon", dirigida por Andrew Prowse; "Batman Begins" para Christopher Nolan; "Unstoppable", con el director David Carson; y "Attila", con el director Dick Lowry. Otras películas en las que actuó se estrenarán durante el 2007, y se lo podrá ver actuando en la película de Joel Silver, "Return to House on Haunted Hill", y en la de Ion Ionescu, "Last Chance".

Pleavin ha tenido roles principales en producciones de la television británica y de los Estados Unidos, y también actuó en varias producciones teatrales inglesas.

Andrew Tiernan (Efíaltes) es un actor británico que se graduó del Drama Centre de Londres. A partir de entonces no paró de actuar, tanto en cine como en televisión bajo la batuta de notables directores.
Al comenzar su carrera trabajó junto a Helen Mirren en la película televisiva "Prime Suspect". A eso siguieron papeles principales en: la versión contemporánea para cine de "Edward II" de Christopher Marlowe, del director Derek Jarman; y la adaptación para cine de la obra de Shakespeare "As You Like It" en 1992, en donde Tiernan interpretó dos papeles, el de Orlando y el de Oliver.
Más recientemente fue co-protagonista junto a Adrien Brody en la película dramática ganadora del Oscar, de Roman Polanski, "The Pianist". En ella hacía el papel de Szalas, el traidor contacto clandestino polaco, que se suponía que debía cuidar al personaje Szpilman de Brody. En vez, lo abandona. Entre otras películas en las que actuó, se encuentran: "Being Human" de Bill Forsyth, "Interview with the Vampire" de Neil Jordan, "Two Deaths" de Nicolas Roeg, "Face" de Antonia Bird y "Lock, Stock & Two Smoking Barrels" de Guy Ritchie.
Los televidentes ingleses conocen a Tiernan por sus diversos trabajos, y entre ellos las dos películas dirigidas por Antonia Bird, "Rehab" y "Safe". También él actuó en telefilmes como "The Quatermass Experiment", "Whose Baby?" y "Horatio Hornblower", y la miniserie "Hawk". Otras series en las que Tiernan trabajó son "Life on Mars", "William and Mary" y la premiada "Cracker".
Tiernan actuó en el Teatro Royal Court, y colaboró con el premiado director Wilson Milam en las producciones aclamadas por los críticos de las obras de Sam Shepard "A Lie of the Mind" y "True West".

Rodrigo Santoro (Rey Jerjes) es uno de los actores brasileros más buscados en su país, y rápidamente está haciendo una gran carrera en los Estados Unidos. Comenzó a actuar para el público norteamericano en el año 2003, en la película del canal Showtime, "The Roman Spring of Mrs. Stone", en donde también actuaban Helen Mirren y Anne Bancroft. Luego fue co-protagonista junto a Drew Barrymore, Cameron Diaz, Lucy Liu y Demi Moore en la aventura de acción veraniega "Charlie's Angels: Full Throttle". A fines de ese mismo año fue parte del reparto de la exitosa película romántica de comedia y drama "Love Actually". En ella Santoro hacía el papel de Karl, el buen mozo compañero de trabajo del personaje de Laura Linney. Poco después, Santoro ganó el Trofeo Chopard como el "Actor Revelación" en el Festival de Cine de Cannes 2004.

Próximamente se podrá ver a Santoro en las películas: "Out of Tune", "Not by Chance" y "Party Crashers". En la pantalla chica, recientemente se integró al reparto de la exitosa serie del canal ABC, "Lost" interpretando el papel de Paulo.

En su nativo Brasil, Santoro ganó varios premios al Premio al Mejor Actor, entre ellos el otorgado por la Academia Brasilera de Artes y Filmación, y el Gran Premio Cine de Brasil también al Mejor Actor, por su actuación en "Bicho de Sete Cabecas (en inglés llamada "Brainstorm"). Su personaje en la película es el de un joven al que sus padres obligan a entrar en una institución para enfermos mentales. Más tarde, en el 2003, Santoro fue postulado para otro premio Cine de Brasil por su actuación en "Carandiru", película que batió todos los récords de venta en taquillas en su estreno. Con esa misma película, Brasil compitió en la categoría de Película en Idioma Extranjero para el Premio de la Academia.

Entre los trabajos que Santoro realizó en Brasil, se encuentran: "Os Desafinados", "A Dona da Historia" y "Behind the Sun", esta última película fue candidata al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en el 2002. El actor también realizó gran cantidad de trabajos en televisión, En miniseries, películas y series. Además, Santoro es el misterioso hombre seductivo que aparece enamorando a Nicole Kidman en la propaganda para televisión de la firma Chanel, dirigida por Baz Luhrmann.

SOBRE LOS REALIZADORES

Zack Snyder (Director/Guionista) es ya reconocido como uno de los directores más creativos y buscados en los campos de cortos comerciales y videos musicales. Ahora también lo es para películas de cine. Debutó como director con la exitosa película de terror y suspenso "Dawn of the Dead", La cual se estrenó en Marzo del 2004. La película abrió en el tope de ventas en taquillas, y con ello Snyder ganó el reconocimiento de loa críticos, por su inspirada recreación del clásico de culto de George Romero. Snyder fue postulado para el prestigioso premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2004, por su trabajo en el film.
Junto con su socia productora Deborah Snyder, quien también es co-presidente de la recientemente formada compañía productora Cruel and Unusual Films, anunció un contrato de dos años con Warner Bros. Snyder está ahora en pleno desarrollo de la película "Watchmen", la cual se basa en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Los productores de la misma son Larry Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder.
El éxito de Snyder en el cine, sigue a años de dirección de cortos comerciales y videos musicales ganadores de premios. La revista "British Communication Arts" publicó una nota sobre Snyder en donde lo mencionaban como uno de los directores de comerciales más talentosos del país. El trabajo de Snyder en publicidad, le valió varios premios, entre ellos dos Clíos. También ganó un León de Oro en el Festival de Cannes por el corto "Frisbee" para Jeep. Otro corto irreverente y divertido, el de los "Generales rusos" atrajo la atención de la comunidad publicitaria de Londres, la cual le otorgó un premio por el total de sus impresionantes trabajos. Snyder viajó por todo el mundo haciendo comerciales, y entre sus trabajos se destacan cortos realizados para las marcas: Land Rover, filmado en Túnez; Subaru en el que actúa Lance Armstrong; y Budweiser filmado en China.
En parte, Snyder atribuye su especial estilo a los principios de su formación en Londres, en donde estudió pintura en la escuela Heatherlies. Luego refinó su sensibilidad artística en la prestigiosa escuela de diseño Art en Pasadena, California, en donde desarrolló el audaz estilo de filmación por el cual es conocido hoy

KURT JOHNSTAD (Guionista) "300" es su primer guión para una película de un gran estudio de filmación. Recientemente terminó la adaptación de la novela de Tom Clancy, "Rainbow Six" junto con Zack Snyder,. Ahora, Johnstad está trabajando con el productor Gianni Nunnari en "The Last Photograph", una historia en el tiempo de hoy, sobre Afganistán destrozado por la guerra.
En 1995, Johnstad vendió su primer guión, el drama de acción "True Vengeance". El es un ex alumno del programa de artes fílmicas del California Institute of Arts (CalArts). Johnstad también trabajó como primer asistente de dirección en el Gremio de Directores de Cine de América, mientras que refinaba sus artes como guionista.

MICHAEL B. GORDON (Guionista) trabajó por tres años con el productor Mark Canton en Warner Bros. Pictures. Gordon escribió "300" y muchos otros guiones para los estudios. El realizó la revisión del guión de la reciente película de terror del director Sam Raimi, "The Messengers", y ahora está realizando el guión para el film de aventuras "Zooport", para el director Steve Sommers.
Gordon comenzó su carrera en el mundo de entretenimiento como aprendiz en ICM (International Creative Management), y realizó estudios de inglés en la universidad de Pennsylvania de la que se graduó con honores magna cum laude.
Frank Miller(Novela / Productor Ejecutivo) debutó como director de cine en el año 2005, con la adaptación para cine de su novela gráfica "Sin City", la cual co-dirigió junto a Robert Rodriguez. El film fue aclamado por la crítica, y se lo postuló para las Palmas de Oro del Festival de Cine de Cannes de ese mismo año. La película ganó el Premio Austin de los Críticos de Cine, y fue listado para el premio León checo.
Miller se convirtió en artista de cómics profesional cuando era adolescente. Trabajó para muchas editoriales de cómics importantes, entre ellas Gold Key, DC y Marvel. Su trabajo comenzó a destacarse en dos ejemplares de la historieta "Spectacular Spider-Man", de la editorial Marvel. La historia trataba del muy popular hombre araña y otro personaje también famoso, Daredevil.
Poco tiempo después, le ofrecieron a Miller escribir un libro de historietas sobre el personaje Daredevil. De allí en más Miller estuvo a cargo de escribir sus historias por varios años, lo cual hizo junto al colorista entintador Klaus Janson, con quien creó el ninja asesino a sueldo, Elektra.
A principios de 1980, Miller llamó la atención como uno de los primeros creadores freelance de cómics, que se atrevió a salir del mundo seguro de los personajes que pertenecían a grandes compañías, y creó "Ronin", la aventura de un samurai del futuro que usa alta tecnología. Fue el primero de muchos trabajos que realizaría con Lynn Varley.
De ahí en más, Miller agregó numerosos trabajo a su repertorio, entre ellos "Batman: The Dark Knight Returns", que realizó junto con Janson y Varley; "Batman: Year One", ilustrado por David Mazzuchelli y coloreado por Richmond Lewis; "Elektra: Assassin", ilustrado por Bill Sienkiewicz; "Elektra Lives Again", coloreado también por Varley; la muy premiada mini serie de Martha Washington, "Give Me Liberty", ilustrada por Dave Gibbons; y "Hard Boiled", ilustrado por Geof Darrow.
Los libros de "Sin City" ganaron muchos premios, entre ellos: dos premios Harvey al Mejor Trabajo Original de un Álbum Gráfico en1998; y el premio a la Mejor Serie Continuada en 1996; ganó seis premios Eisner, incluyendo el de Mejor Escritor/Artist, Mejor Re-edición de una Novela Gráfica, Mejor Dibujante de Cómics, Mejor Artista de Tapas, Mejor Serie Limitada y Mejor Historia Corta.
En este momento, Miller se pondrá a escribir, dirigir y producir las secuelas dos y tres de su película "Sin City".
Lynn Varley (Novela) ha tenido el privilegio de trabajar con Neal Adams, Sergio Aragones, Geof Darrow, Jean Giraud y Frank Miller.
Fue nombrada colorista favorita en los años 1986, 1999, y 2000 por la revista Comics Buyer's Guide. En 1999 Varley recibió los Premios Eisner, Harvey y Comics Buyer's Guide por su trabajo en "300" .
GIANNI NUNNARI (Productor) es el Presidente y productor principal de la compañía Hollywood Gang Productions desde 1997. Entre las películas en las que trabajó como productor están: "From Dusk Till Dawn" de Robert Rodríguez; y la película clásica de suspenso de David Fincher, "Se7en". En el 2006, Nunnari fue productor del dramático y premiado filme de Martin Scorsese, "The Departed".
Antes de crear la productora Hollywood Gang, Nunnari había sido Presidente de la compañía Cecchi Gori USA por más de 15 años. Entonces fue que dio luz verde a películas que luego resultaron ganadoras del Premio de la Academia, como "Il Postino", "Life is Beautiful" y "Mediterraneo". También produjo el filme que fue el debut como director de Robert De Niro, "A Bronx Tale". El supervisó la construcción de la cinemateca de más de 2.000 títulos de la compañía.
Entre las próximas películas de la productora Hollywood Gang se encuentran: "Eleven Minutes", adaptación para cine de la novel Mejor Vendido de Paolo Coelho, del mismo nombre; "Everybody's Fine", una nueva versión de la película italiana del mismo título, dirigida por Kirk Jones, que pasó a ser un clásico; "Ronin", adaptación para el cine de la muy aclamada novela gráfica de Frank Miller, publicada por DC Comics; y "Silence", adaptación para la gran pantalla de la novela de Shusaku Endo, "Chinmoku" la cual será dirigida por Martin Scorsese.
MARK CANTON (Productor) es Presidente y Ejecutivo de Atmosphere Entertainment MM, LLC. El ha sido una figura central en el mundo del entretenimiento durante más de dos décadas. En su posición de ejecutivo del estudio y de productor, Canton fue el responsable de llevar a la pantalla grande más de 300 películas, entre las que destacan grandes éxitos como "Batman", "Lethal Weapon", la franquicia de la serie "National Lampoon's Vacation", "Men in Black", "Bad Boys", "Jerry Maguire" y "As Good As It Gets".
Luego de haber sido Presidente de Producción Mundial de Películas en Warner Bros. y Presidente de las compañías productoras de cine Columbia TriStar, Canton volvió a Warner Bros. en 1997 para crear su propia compañía productora: la compañía Canton. Al principio del año 2002, Canton hizo sociedad con Artists Production Group, donde tomó el puesto de Presidente Ejecutivo. En Diciembre del 2003, él y Daedalus Media Partners lanzaron aún otra nueva empresa: Atmosphere Entertainment MM, para desarrollar, producir y financiar películas para cine y programas de televisión.
A través de Atmosphere Entertainment MM, Canton controla una serie de proyectos de alto perfil, que en este momento se encuentran en distintas etapas de desarrollo y pre-producción. "George A. Romero's Land of the Dead" fue la primera película producida bajo el nombre Atmosphere MM. El primer estreno de la compañía fue "Taking Lives", protagonizada por Angelina Jolie, Ethan Hawke, Kiefer Sutherland y Oliver Martinez. En este momento Canton está produciendo "The Spiderwick Chronicles", una adaptación para cine con gran presupuesto, del libro súper ventas para niños de Holly Black y Tony DiTerlizzi. La película se estrenará en el 2008.
Canton nació en Nueva York. En 1971 se graduó (magna cum laude) de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Hoy es miembro de la Sociedad de Honor Nacional para Estudios Americanos de la UCLA. También es miembro de la Junta de Consejeros de la UCLA; de la Junta de Consejeros del Deán para la Escuela de Teatro, Cine y Televisión; es Vice- Presidente de la Junta de directores del Instituto Americano de Filmación (AFI), y Fundador y Presidente Emérito del Consejo de la Tercer Década del AFI.
BERNIE GOLDMANN (Productor) recientemente co-dirigió la comedia "Bill" junto con su esposa, Melisa Wallack. En ella actuaban Jessica Alba, Elizabeth Banks, Aaron Eckhart y Tim Olyphant. En este momento está produciendo la película romántica de acción "Fool's Gold", protagonizada por Kate Hudson y Matthew McConaughey, la cual se estrenará en el año 2008.
Otras películas producidas por Goldmann son: "Land of the Dead" de George Romero, "Taking Lives", y "Looney Tunes: Back In Action".
Durante tres años como presidente de producción de Village Roadshow Pictures Entertainment, la compañía produjo y co-financió las películas "The Matrix", "Training Day", "Ocean's Eleven", "Space Cowboys", "Analyze This", "Miss Congeniality", "Three Kings", "Cats and Dogs", "Deep Blue Sea", y "Saving Silverman".
Trabajando como Vice Presidente de Producción para Walt Disney Pictures, supervisó el desarrollo de películas como "My Favorite Martian", "Mystery, Alaska", "Blank Check", "Tom and Huck", "Homeward Bound II", "Rocket Man", "I'll Be Home for Christmas" y "Bicentennial Man".
Goldmann comenzó en la industria del cine a través de la compañía Steve Tisch, como asistente de producción, y dejó la compañía ocho años después como presidente. Durante ese tiempo fue productor ejecutivo o co-produjo las películas "Corrina, Corrina", "Bad Influence", "Heart Condition", "Soul Man" y "Victim of Love".
Jeffrey Silver (Productor) produjo más de dos docenas de películas a través de su empresa Biscayne Pictures, y a través de su sociedad con Outlaw Productions.
En Febrero del 2007, podrá verse la película de suspenso y espionaje "Breach", dirigida por Billy Ray, y en la cual actúan Chris Cooper, Ryan Phillippe y Laura Linney. Silver fue productor ejecutivo de la comedia sobre deportes "Leatherheads", con George Clooney y Renée Zellweger. El filme fue dirigido por Clooney, y trata sobre los principios del pro- fútbol americano. La filmación comenzará en Febrero del 2007.
Otros trabajos recientes de Silver son: "The Santa Clause 3", dirigida Michael Lembeck, y protagonizada por Tim Allen; la película de terror de tema sobrenatural "The Return", con la estrella Sarah Michelle Gellar, bajo la dirección de Asif Kapadia; la nueva versión de John Carpenter de "Assault on Precinct 13", con las primeras figuras Ethan Hawke y Laurence Fishburne, dirigida por Jean-Francois Richet.
En este momento Silver está en pleno desarrollo de varias películas: la saga sobre refugiados sudaneses "The Lost Boys"; el romance de la guerra fría "Sadness at Leaving"; en sociedad con la casa productora The Hollywood Gang, la película "Conquistador", sobre la historia de la conquista de México, dirigida por Andrucha Waddington, y protagonizada por Antonio Banderas; el film épico de guerra "Hannibal", con el actor Vin Diesel; y la nueva versión de la antigua "Everybody's Fine" de Giuseppe Tornatore, que estará dirigida por Kirk Jones.
Silver también produjo otras películas como: "Training Day", con la cual Denzel Washington ganó el Oscar al Mejor Actor; las películas "The Santa Clause", protagonizadas por Tim Allen; la comedia romántica "Addicted To Love", con Meg Ryan y Matthew Broderick; la fábula cómica de los amores de "Don Juan De Marco", con Johnny Depp y Marlon Brando; y la comedia de culto para adolescentes "Don't Tell Mom The Babysitter's Dead", protagonizada por Christina Applegate.
Silver también produjo la exitosa serie de televisión "The Wonder Years", con la cual recibió un Premio Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 1988.
En 1999, Silver co-fundó FilmAid (www.filmaid.org), una organización sin fines de lucro, que se dedica a llevar películas para que sean pasadas en campos de refugiados en todo el mundo. FilmAid ha pasado cientos de películas para millones de refugiados en cines móviles para exteriores en Macedonia, Afghanistan, Tanzania, y Kenya. Las películas atraían multitudes de miles de personas en las noches en que se ofrecían. El propósito de FilmAid es mitigar la desesperación y el trauma psicológico de los refugiados, y llamar la atención mundial hacia la crisis de los refugiados.
Silver se crió en Miami, y estudió teatro en la Universidad Brandeis, cerca de Boston. Comenzó su carrera en filmación en la ciudad de Nueva York, trabajando para Otto Preminger.
DEBORAH SNYDER (Productora Ejecutiva) es co-Presidenta de la compañía Cruel and Unusual Films, la cual formó junto con su socio de producciones y marido Zack Snyder. La compañía anunció recientemente un contrato de dos años de producciones con Warner Bros. En este momento Snyder está desarrollando la película "Watchmen", basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Dicho filme, estará producido por Snyder, Larry Gordon y Lloyd Levin.
Snyder estudió en la Universidad de Ithaca, de donde se graduó en 1991, con especialización en Producción de Videos y Películas. Ella comenzó su carrera haciendo producciones publicitarias, como asistente de producción y editora de video, en la compañía Backer Spielvogel Bates. En 1992 fue promovida a productora, y Snyder produjo comerciales para clientes tales como M&M/Mars, la compañía cervecera Miller y la de cosméticos Estee Lauder.
En 1998 Snyder comenzó a trabajar como productora penior en Kirshenbaum Bond and Partners. Allí produjo publicidad para clientes como Tommy Hilfiger, Target y 1-800-Flowers. Ella filmó por todo el mundo, en Amsterdam, Londres, Zimbabwe y desde Nueva Zelanda a Kansas City. Continuó subiendo cargos en el mundo de la publicidad, y en el año 2000 pasó a trabajar como productora vice/presidente ejecutiva en BBDO NY. Entre sus trabajos allí están las producciones para clientes como AOL, Visa, Gillette, Frito Lay y Pizza Hut.
"300" es el primer trabajo deSnyder como productora de películas.
CRAIG J. FLORES (Productor Ejecutivo) es la cabeza principal de negocios y operaciones corporativas de Hollywood Gang Productions, LLC y de Cecchi Gori USA, Inc. El fusionó ambas compañías en el año 2004, para supervisar la distribución y ventas internacionales, los negociados de películas y asuntos legales, y el desarrollo empresario de la compañía productora. Anteriormente, Flores, había sido abogado especializado en entretenimiento, durante tres años en la firma legal Alexander, Nau, Lawrence y Frumes. Allí, se encargaba de la representación legal de compañías productoras de películas y programas televisivos, de productores, escritores, y directores.
Flores se graduó de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), magna cum laude, en 1996 con especialización en psicología. En 1999, terminó su doctorado en Leyes en la Escuela de Derecho de UCLA. Allí fue editor de la publicación universitaria UCLA Law Review.
Ahora Flores es productor ejecutivo para la película "Eleven Minutes", basada en la novela de Paulo Coelho que fue súper ventas internacionalmente; para "Ronin", basada en la novela gráfica de Frank Miller, publicada por DC Comics; y para "Everybody's Fine", escrita y dirigida por Kirk Jones.
Thomas Tull (Productor Ejecutivo)es el presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures, la cual recientemente firmó un contrato de 5 años para realizar 25 películas con Warner Bros. Pictures. En el año 2005, la revista Investment Dealer's Digest (IDD), otorgó a Legendary Pictures su prestigioso premio Contrato del Año en el mundo de entretenimiento. El primer estreno conjunto de Legendary fue "Batman Begins", a lo que siguió la película de Bryan Singer "Superman Returns", "Lady in the Water" de M. Night Shyamalan, y muy recientemente "We Are Marshall", dirigida por McG, y protagonizada por Matthew McConaughey.
Entre los futuras películas de Legendary se encuentran: "Trick 'r Treat", escrita y dirigida por el co-escritor de "Superman Returns" Michael Dougherty, y producida por Bryan Singer; "10,000 B.C" de Roland Emmerich; "Where the Wild Things Are", dirigida por Spike Jonze; y "The Dark Knight" de Christopher Nolan, que es la muy esperada secuela de "Batman Begins".
Tull previamente fue presidente y director de la compañía de acciones The Convex Group, la cual invierte en nuevas redes para medios y entretenimiento, ubicada en Atlanta. Fue creada por el fundador de WebMD, Jeff Arnold. Tull fue ejecutivo para las actividades de dirección y administración, incluyendo las adquisiciones de contenido de la compañía How Stuff Works, y las plataformas de distribución de contenido LidRock y FlexPlay. Fue Tull quien desarrolló las relaciones y asociaciones entre la compañía y las compañías del mundo del cine, la música y los juegos de video. Antes de trabajar en Convex, Tull era uno de las cabezas principales en Southeast Interactive Technology Funds, la compañía más grande de capitales para nuevas inversiones en fondos de IT (Información Tecnológica) en el Sureste.
WILLIAM FAY (Productor Ejecutivo)ha sido un exitoso productor y productor ejecutivo por más de 20 años. Entre las películas que produjo se encuentran: "The Patriot", protagonizada por Mel Gibson, y la muy resonada "Independence Day", la cual en su momento fue la película que más había recaudado en taquilla de todos los tiempos, con $800 millones mundialmente. Durante seis años, Fay fue Presidente de Centropolis Entertainment, una de las compañías productores más exitosas de Hollywood. Durante ese tiempo, Centropolis produjo películas que recaudaron cerca de $1.500 millones en taquillas alrededor del mundo, y desarrolló con éxito nuevos negocios digitales para entretenimiento, como por ejemplo Centropolis Effects (una de las compañías más importantes en efectos visuales, la cual en Abril del 2001 se fusionó con Das Werk); y también la firma de Internet mothership.com (de ciencia -ficción online, que se vendió a USA Networks en Junio del 2000). ). Fay es socio fundador y Presidente de Producción de Legendary Pictures, compañía que en el año 2005, cerró un trato de cinco años, para producir y co-financiar 25 películas junto con Warner Bros. Pictures. La primera película de Legendary -que tuvo éxito mundial- fue "Batman Begins". Hace poco, Fay fue productor ejecutivo de "Superman Returns", "The Ant Bully", y "We Are Marshall". Tras el estreno de "300" , Fay será productor ejecutivo de la película de Roland Emmerich "10,000 B.C".
SCOTT MEDNICK (Productor Ejecutivo) es miembro del equipo administrativo de Legendary Pictures, la compañía productora que en el año 2005 firmó un contrato de cinco años con Warner Bros. para producir 25 películas. Recientemente Mednick fue productor ejecutivo de la película de Bryan Singer "Superman Returns"; y de la del director McG "We Are Marshall". En este momento, Mednick está trabajando en las películas por venir: "10,000 B.C" de Roland Emmerich y en "Where the Wild Things Are", dirigida por Spike Jonze.
Mednick ha sido líder en sectores de entretenimiento, marketing, y tecnología, durante los últimos 26 años. El ha sido el responsable de mercadear más de 200 películas, de títulos como "Jerry Maguire", "Coal Miner's Daughter", "This Is Spinal Tap", "X-Men" y "Dirty Dancing". Entre sus clientes del mundo del entretenimiento estuvieron Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger y Denzel Washington. Además, Mednick creó logos para compañías de Hollywood de la importancia de Sony Pictures, Columbia Pictures, TriStar Pictures y Legendary Pictures.
Mednick es el ex-presidente de la compañía de Peter Guber, Mandalay Branded Entertainment. Antes de Mandalay, Mednick fundó THINK New Ideas, Inc., una compañía de marketing y comunicaciones para la era de la información. Dicha compañía prestaba servicio a las necesidades interactivas y de comunicación de grandes corporaciones, tales como Oracle, Coca-Cola, Reebok, Sega, Time Warner, Sony, Pioneer Electronics, Disney, Chrysler y muchas otras. Como presidente y director ejecutivo, Mednick supervisó la quintuplicación del tope de facturación de THINK, en tan solo 18 meses más tarde de su oferta pública inicial. Además, la revista "Adweek" y el Club de Publicitarios de Nueva York, nombraron a THINK como una de las 10 compañías interactivas más sobresalientes en su primer año de operaciones.
Además de estas responsabilidades corporativas, Mednick fue invitado a ser parte del Comité del Presidente para las Artes y Humanidades, con énfasis en los Niños y Adolescentes en Peligro, bajo la tutela del Presidente Clinton, que tenía como directora de la Primera Dama Hillary Rodham Clinton. Mednick fue miembro durante 10 años de La Junta Nacional para la Fundación Inner City Games de Arnold Schwarzenegger, y ahora es miembro de la Junta de Directores de All-Stars Después de la Escuela, fundado por el gobernador Schwarzenegger. Mednick fue miembro de la Junta de Directores el Día de la Tierra en 1990, institución para la cual él también creó el logo y materiales de comunicación. Mednick es miembro fundador de la Junta de ECO (Earth Communications Office), la cual moviliza a la industria de entretenimiento para causas relacionadas con el medio ambiente. El también es fideicomiso de la Universidad de Santa Monica.
Mednick, nació en Boston, y tiene una maestría en psicología aplicada y una licenciatura en diseño gráfico. El fue nombrado Director de Artes Gráficas del Año/Oeste por la revista "Adweek". Cuatro de las obras de Mednick fueron seleccionadas para ser incluidas en la colección permanente de la Biblioteca del Congreso.
BENJAMIN WAISBREN (Productor Ejecutivo) recientemente trabajó como productor ejecutivo en la película de Edward Zwick, "Blood Diamond", protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. Asimismo lo hizo para la de Steven Soderbergh, "The Good German", con los artistas George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire; para la de Wolfgang Petersen "Poseidon"; y para "V for Vendetta", actuada por Natalie Portman y Hugo Weaving.
Waisbren es un financista para la producción y distribución de películas de cine, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Tiene formación en el campo de leyes, inversiones bancarias e inversiones privadas en acciones.
Entre su próximas producciones se encuentran las películas: "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", "First Born", "Gardener of Eden", "Nancy Drew", y "Duane Hopwood".
LARRY FONG (Director de Fotografía) vuelve a trabajar con el director Zack Snyder en "300" .Ambos se habían conocido en la escuela de filmación en el Centro de Arte y Diseño, y habían trabajado juntos filmando varios videos musicales y comerciales para televisión.
En el año 2005, Fong fue postulado por la Sociedad Americana de Cinematógrafos, por su trabajo en el episodio piloto del drama televisivo "Lost", dirigido por el creador del show, J.J. Abrams. El trabajo de cámaras de Fong también le valió muchos reconocimientos en la industria de la publicidad, incluyendo los Premio León de Oro, Clío y el Belding. Además, tres de los videos musicales filmados por Fong recibieron premios al Mejor Video del Año de la cadena televisiva MTV.
Entre otros de los trabajos de Fong, se encuentran las películas independientes "Cost of Living" y "Cape of Good Hope".
En televisión, además de "Lost", Fong filmó el telefilm "The Catch", el piloto de "Sleepwalkers" para J.J. Abrams; y el piloto del drama "Secrets of a Small Town" para el canal ABC.
JAMES BISSELL (Diseñador de Producción) fue postulado al Premio de la Academia por su trabajo en la película de George Clooney "Good Night, and Good Luck". Ya había trabajado anteriormente con Clooney en "Confessions of a Dangerous Mind", y en este momento trabaja nuevamente con él en su nueva película, "Leatherheads". Hace poco, Bissell finalizó su trabajo en "The Spiderwick Chronicles" del director Mark Waters.
Durante más de 25 años, Bissell fue diseñador para una gran cantidad de películas diversas. En años recientes, fue diseñador de los filmes "The Ring Two", del director Hideo Nakata; "Hollywood Homicide" de Ron Shelton; la aventura de acción para la familia "Cats & Dogs" y la película de ciencia-ficción de acción de Roger Spottiswoode "The 6th Day", protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Otras trabajos con diseño de producción de Bissell, son las películas: "My Fellow Americans", "Tin Cup", "Jumanji", "Blue Chips", "Dennis the Menace", "The Pickle", "The Rocketeer", "Arachnophobia", "Always", "Twins" y "Someone To Watch Over Me". También puede verse su trabajo en las películas clásicas "The Falcon and the Snowman", dirigida por John Schlesinger, y "E.T. the Extra-Terrestrial" de Steven Spielberg
WILLIAM HOY (Editor) comenzó en el mundo del montaje trabajando con el director Zack Snyder como editor secundario de "Dawn of the Dead". William Hoy recientemente realizó el montaje de las películas: "Fantastic Four" de Tim Story; "I, Robot" de Alex Proyas; "A Man Apart" de F. Gary Gray; y de la películas de Randall Wallace "We Were Soldiers" y "The Man in the Iron Mask". El editor también trabajón en tres de las películas de Phillip Noyce: "The Bone Collector", "Sliver" y "The Patriot Games".
Otras películas en las que trabajó en el montaje son: "Se7en", "Outbreak", "Star Trek VI: The Undiscovered Country" y "Dances with Wolves".
En televisión William Hoy editó "Houdini" para el canal TNT, "Shattered Mind" y la serie "Star Trek (The Next Generation)".

CHRIS WATTS (Supervisor de Efectos Visuales) trabaja en efectos visuales desde los principios de la década del '90. Recientemente fue el supervisor de efectos visuales de la nueva versión de la clásica película de terror "The Fog" para John Carpenter, y también para la película animada de Tim Burton "Corpse Bride".

Otros trabajos en efectos visuales realizados por Watts, pueden verse en: "Looney Tunes: Back in Action" de Joe Dante y en "Gattaca" de Andrew Niccol. En "Pleasantville" de Gary Ross, Watts introdujo el proceso ahora conocido como "Digital Intermediate". Watts también trabajó en películas como: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" de Alfonso Cuarón; "The Day After Tomorrow" de Roland Emmerich, la película animada "The SpongeBob SquarePants Movie"; "Waterworld" de Kevin Reynolds; y el "Frankenstein" de Mary Shelley, con el director Kenneth Branagh.

En 2004, Watts ganó el Premio de la Sociedad de Efectos Visuales por su trabajo en el video musical de la exitosa canción "Toxic" de Britney Spears. En el año 2001, fue postulado para el premio al Video Musical de la cadena MTV por la canción del grupo U2, "Elevation".

Tyler Bates (Compositor) ya había trabajado con el director Zack Snyder en la exitosa película de terror "Dawn of the Dead" en el año 2004. Luego de ello, compuso la música para otros filmes, como "Slither" y "The Devil's Rejects" de Rob Zombie.

Otras películas que dejaron escuchar su arte fueron: "You Got Served", "Baadasssss!" de Mario Van Peebles, "City of Ghosts"de Matt Dillon y en el 2001, la comedia "Kingdom Come". Bates también compuso la música para "Get Carter", "Wasted", "The Last Time I Committed Suicide" y "The Dead Will Tell", todas ellas películas del director Stephen Kay.

Los próximos filmes que tienen música de Tyler Bates son: "Six Bullets", con robos a mano armada, también del director Stephen Kay; la película de terror de Steve Miner, "Day of the Dead"; la versión 2007 de "Halloween", dirigida por Rob Zombie; y la película de suspenso ciencia- ficción "Resident Evil: Extinction", interpretada por Milla Jovovich.

Bates no sólo compone para cine. En este momento el compositor está mezclando un álbum de música ambiental de rock, junto con el vocalista de la música de "300" , Azam Ali. Se espera que el álbum salga a la venta esta primavera.

MICHAEL WILKINSON (Diseñador de Vestuario) recientemente fue postulado por el Gremio de Diseñadores de Vestuario, por su trabajo en el premiado drama "Babel". Otras películas que mostraron sus habilidades fueron: "Friends with Money", "Sky High", "Dark Water", "Imaginary Heroes", "Party Monster", "American Splendor", "Garden State", y "Milwaukee, Minnesota".
Próximamente volverá a verse el trabajo de Wilkinson en las películas: "The Nanny Diaries", con la actuación de Scarlett Johansson, Laura Linney y Paul Giamatti; y "Rendition" del director Gavin Hood, con las estrellas Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep y Alan Arkin.
Al principio de su carrera, Wilkinson fue asistente del diseñador de vestuario en las películas "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann; en "Romeo + Juliet", y en "The Matrix" de los hermanos Wachowski.
Wilkinson no sólo hace vestuarios para películas, sino también para teatro. Entre ellos cabe mencionar sus vestuarios premiados que se vieron en: la compañía teatral Sydney, Opera Australia, el Australian Dance Theater, Radio City Hall y el teatro Ensemble. El diseñador también trabaja en eventos especiales. Creó por ejemplo el vestuario de las ceremonias de gran apertura y de cierre de los Juegos Olímpicos en Sydney, en el año 2000.
Wilkinson estudió diseño en el Instituto Nacional de Arte Dramático en su nativa ciudad de Sydney, Australia.