En el portal de El Bazar...

La suerte de Emma: Sinopsis, elenco, ficha: Emma's Glück

La suerte de Emma: Sinopsis, elenco, ficha: Emma's Glück

Sinopsis

Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada granja de sus antepasados.

Ella sacrifica a los cerdos a su manera: los trata con cariño hasta el último día, y les propina el golpe letal con una ternura muy especial. En los fuertes brazos de Emma los animales agonizantes dejan de sangrar lenta y sumisamente.

Pero Emma se siente sola. Sólo Henner, un policía rural bondadoso y algo simple le pide en matrimonio de vez en cuando. Emma no lo acepta porque odia a su entrometida y omnipresente madre. La ausencia de un hombre la suple con su motocicleta dotada con un ruidoso y maravilloso motor, para la que ha reservado un lugar especial detrás de la casa. El sillín de la moto vibra muchísimo y proporciona a Emma un buen rato de vez en cuando. Pero sigue sintiéndose sola.

Una noche, un Jaguar se estrella en su granja. Dentro del destrozado coche hay un hombre inconsciente y una bolsa llena de dinero. La suerte de Emma roza la perfección: el destino le ha traído dinero y también un hombre que huele exactamente como siempre había soñado. Max, que así se llama el hombre, es un vegetariano neurótico y un amante de la música; le ha robado el dinero a Hans, su jefe y su mejor amigo y un hombre muy astuto. Este robo no se corresponde con su carácter pacífico, pero lo cierto es que Max está gravemente enfermo: tiene cáncer de páncreas y sólo le quedan dos semanas de vida.

Ficha artística:

Jördis Triebel (Emma), Jürgen Vogel (Max), Hinnerk Schönemann (Henner), Nina Petri (Dagmar), Martin Feifel (Hans), Karin Neuhäuser (Lene), Arved Birnbaum (Karl).

Ficha Técnica

Dirección: Sven Taddicken.

Producción: Ralph Schwingel, Stefan Schubert y Hejo Emons.

Música: Christoph Blaser y Steffen Kahles.

Guión: Claudia Schreiber y Ruth Toma; basado en la novela de Claudia Schreiber.

Fotografía: Daniela Knapp.

Montaje: Andreas Wodraschke.

Dirección artística: Peter Menne.

Vestuario: Ute Paffendorf.

PRODUCTORA: Wüste Filmproduktion / Wüste Film West GmbH

País: Alemania.

Año: 2006.

Duración: 99 min.

Género: Tragicomedia.

Anexo de producción

Acerca del director: Sven Taddicken

Nace en Hamburgo, Alemania en 1974. Estudió con el programa de realizadores en la Academia de Cine de BadenWuerttemburg en Ludwigsburg de 1996 a 2002. Es autor de numerosos cortos con los que ha conseguido diferentes premios internacionales y del largo Mein bruder, der vampir (Mi hermano el vampiro, 2001).

Notas del director:

Creo firmemente en la coexistencia de tragedia y comedia, la honestidad y la fantasía y también entre la mordacidad y la poesía. Una novela tan sólo puede desplegar su fuerza si los personajes son honestos.

Cuando leí La suerte de Emma por primera vez se acentuó en mí esta creencia. Me sorprendió y me conmovió que una historia sobre la muerte pudiese estar escrita de forma tan intensa. Y ese fue el enfoque que le di a La suerte de Emma.

Max Bienen lo ha comprendido: el diagnóstico sugiere que sólo le quedan unos meses de vida. ¿Ha vivido su vida de la "manera" correcta? ¿Qué puede hacer para morir siendo un "hombre" feliz? Esas preguntas sólo pueden significar desesperación.

Entonces aparece un descarado ángel de la guarda en forma de Emma, la chica de la granja de cerdos. Emma es el tipo de persona que te da una respuesta incluso antes de que le hagas la pregunta. Tiene los pies en la tierra, de hecho están completamente sumergidos en el fango. Acostumbrada a su manera de sacrificar a los cerdos, la muerte es algo bastante normal para ella; es una parte de su día a día.

Max no tiene ni idea de que va a pasar los días más felices de su vida con esta mujer que, en otra circunstancia ni siquiera se hubiese fijado en ella. Pero Emma también se mueve por un deseo, aunque nunca lo admite ni siquiera en sus momentos de mayor debilidad. Max y Emma tienen algo en común: los dos están solos. Y ya que ninguno de los dos tiene nada que perder, ¡pueden arriesgarlo todo! ¡Es la oportunidad ente un millón que casi todo el mundo desea!

Una buena película no te pasa simplemente de refilón sin dejar huella. Puede ser absurdamente divertida, otras veces puede resultar mordaz, o incluso puede llegar a hacerte llorar. Al final, cuando sales del cine y te alejas de la película, te das cuenta de que tienes nuevas ideas y más coraje.

Aunque sólo sea intentando hacer una nueva receta o reparando tu vieja y abandonada moto...

Las películas nos remueven por dentro - por eso las necesitamos.

Sven Taddicken/ Berlin, mayo 2006

La novelista (Claudia Schreiber)

Sobre La suerte de Emma e historias trágicas a la vez que optimistas

¿Cómo llega a realizarse esta historia? Comenzó con una pregunta personal. Me pregunté a mi misma que habría pasado conmigo si no me hubiese ido de la granja en la que pasé mi infancia. No tengo nada que ver con Emma, pero hay algunos aspectos de su vida que conozco muy bien: la matanza de los cerdos, conducir el tractor, la amistad con los animales y la libertad que esconden el heno y el campo.

Mi idea fue contar la historia de una niña traumatizada que encuentra consuelo en una estrecha relación con lo animales. Lo que hoy en día consigue la terapia con delfines, los cerdos de Emma pueden hacerlo.

Esto explica por qué la Emma adulta es por un lado tan capaz y por el otro le cuesta tanto afrontar algunas cosas de la vida. Emma adora la vida, pero sabe lo que es la muerte, y es capaz de estar con Max en sus últimas semanas. Ha comprendido por fin lo que es amar y, en los brazos de Emma, descubre que ya no tiene miedo a la muerte.

Desde el principio sabía, esperaba que La suerte de Emma fuera un libro y una Película. Mi novela representaba una excelente oportunidad para llevar a la gran pantalla unos personajes dotados de gran autenticidad, con una historia trágica a la vez que optimista. Tuve mucha suerte que mi trabajo cayera en las manos de WUESTE Film, del productor Ralph Schwingel y del director Taddicken.

Claudia Schreiber/ Colonia, mayo 2006

Los protagonistas

Joerdis Triebel (Emma)

Después de estudiar en la "Hochschule für Schauspielkunst Ernst Busch" en Berlín (1997-2001) Joerdis Triebel fue miembro del Teatro Municipal de Bremen en 2002. Ha sido protagonista de un sinfín de obras por las que ha recibido el aplauso unánime del público y de la crítica. En su primera temporada ya fue premiada con el codiciado Premio KurtHübner.

En la temporada 2004/2005 tuvo una aparición como artista invitada en la obra de Arthur Schnitzler "Das weite Land" en Zurich. Después de interpretar diversos papeles protagonistas en la televisión alemana (por ejemplo, Wolff's Turf (Wolffs Revier))

La suerte de Emma representa su primer trabajo en la gran pantalla.

Juergen Vogel (Max)

Juergen Vogel nació en Hamburgo en 1968. A los 16 fue descubierto par la película Kinder Aus Stein (1984). Su segundo papel para el cine fue en Rosamunde (1988) por él que recibió el Premio del Cine Bávaro.

El éxito de Juergen Vogel llegó con la película de Sönke Wortmann titulada Little Sharks / Acting It Out (Kleine Haie, 1991). Hasta la fecha, Juergen Vogel ha recibido al menos una vez casi todos los premios que conceden la televisión y el cine alemán. Por su tríada en The Free Will (Der freie Wille) de Matthias Glasner - como actor, guionista y coproductor - fue galardonado con el Oso de Plata del Festival de Berlín de 2006 al Logro Artístico.