En el portal de El Bazar...

Süden: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gaston Solnicki

Süden: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gaston Solnicki

SINOPSIS

Mauricio Kagel (1931-2008), uno de los grandes compositores del siglo XX, vuelve por última vez a Buenos Aires después de cuarenta años.

Durante una semana el maestro trabaja con el Ensamble Suden, una enérgica compañía de músicos abocados a su repertorio.

El registro sorprende por su capacidad de cautivar a aquellos que no se interesan por la música contemporánea.

BIOFILMOGRAFIA

Gastón Solnicki nació en Buenos Aires en 1978. Estudió cocina e hizo la carrera de Dirección en la Universidad del Cine. Luego, en Nueva York, estudió en el Centro Internacional de la Fotografía (ICP) y obtuvo su Licenciatura en Cine en el Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York habiendo cursado parte de sus estudios en San Petersburgo. Ha dirigido varios cortometrajes entre los cuales se destaca LILIANA. REBECCA (2006), su film de graduación, exhibido en MALBA, BAFICI 2007, en los Manoogian screenings en el Director's Guild
Theater de Los Angeles y premiado en el festival First Run de la NYU.

süden, su primer largometraje, tuvo su première mundial en la competencia oficial del 10º BAFICI, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado Oficial y el premio a Mejor Película otorgado por la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, participó posteriormente de importantes festivales internacionales.

BIOGRAFÍA KAGEL

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931- Colonia, 2008) era uno de los compositores más prominentes de los últimos tiempos, destacado por su constante innovación en el teatro musical y su convicción anti-institucional. Compositor de música clásica, de ópera y de bandas sonoras de películas como la que compuso en 1983 para Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel. Kagel, destacó por su interés en potenciar la vertiente teatral de la actuación musical. De hecho, en sus composiciones solía incluir indicaciones para que los intérpretes efectuaran determinados gestos y solía dar pautas para que los músicos interactuaran. Buena parte de este interés en la dramatización de la música lo aproximó al teatro del absurdo.
"La música es un arte realista. La ambición del público es escuchar música absoluta. Una sinfonía, un cuarteto, cualquier música instrumental, es percibida como algo abstracto, como un fin en sí misma", había señalado Kagel, en una reciente entrevista. "Pero, en su origen," -añadía- "cada pieza musical es una carta de amor. Cuando uno escucha música, ésta despierta otras sensaciones y sentimientos que se perciben al mismo tiempo. Cuando se compone pasa algo parecido: surgen en la nuca, bien dentro de la cabeza, imágenes, sensaciones y sentimientos. Por eso, cada partitura es una carta de amor en la que el autor expresa estos sentimientos. La música siempre los expresa y de ahí surge la necesidad de llevarlos también al público mediante la prolongación del sonido en el gesto visual".
Compositor autodidacta, Kagel empezó a escribir música a los 19 años, con el propósito de buscar ideas musicales que se opusieran al estilo neoclásico dictado por el Gobierno de Juan Domingo Perón. A los 26 años escuchó el consejo del músico francés Pierre Boulez, que le recomendó trasladarse a Europa, y viajó con una beca a Alemania. se estableció en Colonia, que en aquel momento era considerada la meca de la vanguardia musical europea, donde pasó a integrar la llamada segunda generación de compositores de Darmstadt.

CREDITOS

música
Mauricio Kagel
dirección y producción
Gastón Solnicki
montaje
Andrea Kleinman
diseño de sonido
Jason Candler
cámara
Diego Poleri
Gastón Solnicki
asesor de estructura
Lorenzo Bombicci
jefe de producción
Walter Rippel

intérpretes
Ensamble Suden
Compañía Oblicua
Divertimento Ensemble
Schönberg Ensemble
OFBA
Roland Hermann (barítono)
Klara Csordas (mezzosoprano)
Maurizio Leoni (barítono)
Charles Maxwell (contratenor)

El Festival Kagel fue producido por el Centro de Experimentación del Teatro Colón

organizadora
Diana Theocaridis

FICHA TECNICA

Argentina, 2008
documental
67' / HD 1080I 50 / color
alemán / español / inglés / francés / italiano
subtítulos en español e inglés

FESTIVALES Y PREMIOS

2008 10º BAFICI / Competencia Oficial Argentina
"Mención Especial" Jurado Oficial
"Mejor Película" Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

2008 8º Tandil Cine / Competencia Oficial
"Mejor Director"
"Premio del Público"

Viennale
Hamburg Film Fest
Oslo International Film Festival
Vancouver International Film Festival