En el portal de El Bazar...

La culpa es de Fidel: Sinopsis, elenco, ficha: La faute a Fidel!

La culpa es de Fidel: Sinopsis, elenco, ficha: La faute a Fidel!

SINOPSIS

Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placente- ra y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica.

La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Comunismo, lucha contra el franquismo, palabras y comentarios cargados de significado en los años 70 cuando Anna cumple los nueve años. Pronto, su vida ordenada se empieza a complicar. Su tío es arres- tado, se produce un viaje a Chile, hay reuniones con gente extraña, todos hechos importantes que ella no entiende pero que van cambiando la vida de sus padres y por ende la de ella misma.

Comentarios políticos, lucha contra el imperialismo, feminismo, elecciones, son palabras claves que desde ahora predominan en la vida de María y Fernando. Para Anna, el cambio de sus padres significa desorganización, mudanza, cambio de niñera, un departamento más pequeño, nuevas caras. Ella se resiste y lucha con las débiles armas que tiene a su disposición.

Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexora- blemente, su aprensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.

NOTA DE LA DIRECTORA

En el año 1970, Anna tiene nueve años y vive confortablemente con su familia de clase media . Un día llega el hermano de su madre, alguien con fuertes convicciones políticas. El padre de Anna siente culpa por su vida y opta por un cambio radical. Todos los hijos son conservadores pero Anna en particular y "La culpa es de Fidel" cuenta como ella sobrevive a la nueva militancia de sus padres. Ella siempre está en segundo plano con los sucesos que ocurren en su casa, sabemos que ella escucha algunos de los comentarios que se hacen, pero no sabe- mos que es lo que interpreta. El otro personaje que realiza un gran cambio es la madre de Anna, aunque podríamos considerar su compromiso político como algo superficial. El cambio social es el verdadero legado de la época en la que transcurre esta historia y en particular la transformación en la vida de las mujeres. Era importante centrar el film en una niña que crece en esos años.

Por sobre todas las cosas, Anna aprende, a diferencia de lo que la mayoría de los niños creen, que nada es seguro. Esto es desde ya lo más difícil en la transición entre la niñez y la adultez, la conciencia que ya no existe más una seguridad absoluta sobre nada. Hacer un film sobre la década del 70 es un desafío enorme. Treinta años después se ha puesto de moda tanto santificar como burlarse de ella. Esa década ha sido analizada, desmenuzada y hasta mitologizada por los que tenían roles activos en esos años. En cambio "La culpa es de Fidel", cuenta la historia de esa década desde el punto de vista de una niña. Ésta es su originalidad, no se impone ninguna verdad histó- rica o ideológica. La novela original de Domitilla Calamai cuenta los efectos de los años de cambio en varias generaciones, los abuelos, los padres y sobre todo la niña. Al adaptar la novela al cine necesité encontrar una forma radical de narración para respetar la originali- dad de la novela, recordando que todo es visto desde el punto de vista de la nena. Es a través de los ojos de Anna que seguimos los sucesos de 1970 y 1971.

Podemos ver como ella malinterpreta ciertos hechos, pero también asistimos a la confrontación de su mundo con el que le quieren imponer sus padres. Ella se resiste a la desorganizada vida que le quieren imponer. Tanto Anna como Ottavia, la protagonista italiana de la novela original, podrían ser cualquier niña en cualquier país en esos años de cambio social.

NOMINACIONES

Festival de Sundance 2007 Cinema Brazil Grand Prize Nominación en la categoría 2008 Nominación a World cinema para Julie Gavras mejor film extranjero

NOMINACIONES
Festival de Sundance 2007 Cinema Brazil Grand Prize
Nominación en la categoría 2008 Nominación a World cinema para Julie Gavras mejor film extranjero


FICHA ARTISTICA
Marie Julie Depardieu
Fernando Stefano Accorsi
Anna Nina Kervel
Francois Benjamin Feuillet
Grandpa Olivier Perrier
Granny Martine Chevallier
Suzanne Lucienne Hamon
Marga Mar Sodupe
Pilar Raphaelle Molinier
Cécile Gabrielle Vallières
Sister Geneviève Carole Franck
Isabelle Marie Kremer
Emilio Francisco Lopez Ballo

FICHA TECNICA
Basada en la novela Tutta colpa di Fidel de Domitilla Calamai.
Dirección y guión Julie Gavras
Fotografía Nathalie Durand
Montaje Pauline Dairou
Música original Armand Amar
Sonido Franck Desmoulins
Vestuario Annie Thiellement
Diseño de producción Laurent Deroo
Producción Sylvie Danton
Producción ejecutiva Mathieu Bompoint
País de origen Francia
Título original La faute à Fidel
Duración 96 minutos
Compañias productoras Gaumont, Les films du Worso
Distribución en Argentina ZETA Films
35 mm, color, sonido Dolby SR

ACERCA DE LA REALIZADORA
Julie Gavras es hija del famoso realizador Costa Gavras (Z, Estado de sitio, Desaparecido).
Después de graduarse en literatura y derecho comienza a trabajar como asistente de dirección en Italia en publicidades, films para televisión y largometrajes, trabajando con directores como Robert Enrico, Jacques Nolot y Roberto Faenza.
En 1998 dirige el cortometraje Oh les beaux dimanches.
En 2000 realiza su primer documental titulado From dawn to night : songs by moroccan women.
En enero de 2002 dirige su segundo documental, The pirate, the wizard, the thies and the children, basado en una niña de nueve años que realiza un film para su escuela.
La culpa es de Fidel es su primer largometraje.

ACERCA DEL REPARTO
Stefano Accorsi nació el 2 de marzo de 1971 en Bologna, Italia.
Filmografía principal
1991 Fratelli e sorelle de Pupi Avati
1996 La mia generazione de Wilma Labate
2000 Capitanes de abril de Maria de Medeiros
2001 El último beso de Gabriele Muccino
2001 El hada ignorante de Ferzan Ozpetek
2001 La habitación del hijo de Nanni Moretti
2001 Santa Maradona de Marco Ponti
2002 Un viaggio chiamato amore de Michele Placido
2004 L'amore ritrovato de Carlo Mazzacurati
2005 Romanzo criminale de Michele Placido
2006 Les brigades du tigre de Jerome Courneau
2006 La culpa es de Fidel de Julie Gavras
2007 Saturno contro de Ferzan Ozpetek Julie Depardieu nació en París el 18 de junio de 1973. Filmografía principal
1994 Le coronel Chabert de Yves Angelo
2000 Los destinos sentimentales de Olivier Assayas
2003 La petite Lili de Claude Miller
2004 Podium de Yann Moix
2006 Un long dimanche de fiancailles de Jean Pierre Jeunet
2006 La culpa es de Fidel de Julie Gavras
2007 Les temoins de André Techiné
2007 Rush hour 3 de Brett Ratner
2007 Un secreto de Claude Miller