En el portal de El Bazar...

Siete almas: Sinopsis, elenco, ficha: Seven Pounds

Siete almas: Sinopsis, elenco, ficha: Seven Pounds

"Dios creó el mundo en siete días. En siete segundos, yo destruí el mío".
Ben Thomas, Siete Almas

Del director de The Pursuit of Happyness y con la participación estelar del gran Will Smith, actor nominado en dos ocasiones para un Premio de la Academia, Siete Almas es una película que cuenta la desgarradora y enigmática historia de un hombre con un secreto que intenta redimirse a sí mismo cambiando drásticamente la vida de siete completos extraños. Nada puede alterar su plan una vez que éste ha sido puesto en marcha. O al menos eso es lo que él cree. Pero lo que Ben Thomas no espera es el hecho de que se enamorará de una de las desconocidas - y ella, a su vez, será quien comience a transformarlo.

Historia de suspenso absorbente, pero asimismo de amor inesperado, Siete Almas se atreve a hacer preguntas provocadoras acerca de la vida y la muerte, el remordimiento y el perdón, los extraños y la amistad, el amor y la redención - persiguiendo así las sorprendentes conexiones que consiguen vincular a los destinos humanos.

Todo comienza con una lista conformada por siete nombres: Ben Thomas, Holly Apelgren, Connie Tepos, George Ristuccia, Nicolas Adams, Ezra Turner y Emily Posa. Lo único que todas estas personas comparten es el hecho de haber alcanzado un punto de inflexión en sus vidas, lo que los hace susceptibles de cualquier clase de ayuda: económica, espiritual, médica - y, sin que ellos lo sepan, Ben los ha escogido cuidadosamente para formar parte de su plan de salvación. Sin embargo, Emily Posa (Rosario Dawson), una vivaz enferma cardiaca, logra darle un giro al asunto haciendo justo aquello que Ben creía imposible - crear un lazo íntimo - y en el proceso poniendo de cabeza tanto su visión del mundo como su noción de lo que es posible.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una Producción de Overbrook Entertainment Escape Artists, una película de Gabriele Muccino, Siete Almas. Estelarizada por Will Smith, Rosario Dawson, Michael Ealy, con Barry pepper Y Woody Harrelson. Dirigida por Gabriel Mucciono. Producida por Todd Black, james Lassiter, Jason Blumenthal, Steve Tisch y Will Smith. Escrita por Grant Nieporte. Los Productores Ejecutivos son David Crockett, David Bloomfield, Ken Stovitz y Domenico Procacci. El Director de Fotografía es Philippe Le Sourd. El Diseñador de Producción es J. Michael Riva. El Editor es Hughes Winborne, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Sharen Davis. La Música es de Angelo Milli.

Siete Almas ha sido clasificada como apta para adolescentes y adultos (PG-13 en Estados Unidos) por The Motion Picture Association of America a causa de su material temático, ciertos contenidos perturbadores y una escena sencual. La cinta será estrenada a lo largo y ancho de Estados Unidos el 19 de diciembre de 2008.

Acerca del Equipo de Realizadores

En 2006, con The Pursuit of Happyness, tanto Gabriele Muccino como la estrella Will Smith se dieron de bruces con una historia extraordinaria - un padre sin hogar que con determinación y coraje decide reconstruir su vida, convirtiéndose durante el proceso en todo un éxito en el mundo corporativo. ¿Sus armas? La firmeza, el amor y la esperanza. La película arrasó en taquilla y se hizo acreedora de excelentes críticas y diversos honores, entre ellos las nominaciones para un Globo de Oro y un Premio de la Academia que recibiera Will Smith gracias a su emotivo desempeño.

Ahora, la alquimia de otro relato original, conmovedor y reflexivo ha logrado reunir a este par en Siete Almas, una provocadora historia de amor entre Ben Thomas, un hombre que se prepara para hacer algo extraordinario para siete extraños, y Emily Posa, una de las personas incluidas en la lista de desconocidos, que ha logrado transformar inesperadamente la vida del benefactor. Lo que sedujo tanto al director como al actor fue la oportunidad de crear una historia de amor muy diferente a lo que normalmente vemos en pantalla; una trama que no trate sólo acerca de un predecible y profundo romance, sino asimismo del poder mucho más trascendente del amor desinteresado.

"El argumento me convenció porque trata de un viaje sumamente misterioso que, al mismo tiempo, es una declaración de amor", dice Muccino. "En mi opinión, estamos lidiando con un hombre devastado por sus pérdidas, pero que obtiene una oportunidad inesperada e inmejorable para sumergirse en experiencias vitales y novedosas. Es una historia capaz de retarte, perturbarte y conmoverte- y la carga emocional que contiene e irradia es sencillamente increíble. Y tanto el poderoso intercambio de ideas como el intenso intercambio de inspiraciones durante la creación de esta película sólo pudo haber ocurrido con alguien como Will Smith".

Smith comparte el sentimiento. "El guión me voló la cabeza, conceptualmente hablando", dice, "y todas esas ideas acerca de la búsqueda de sentido, acerca de la poderosa necesidad de conferirle un peso a nuestras vidas. Esta es una increíble y moderna historia de amor, y en ese plano, algo nunca antes visto. Y el equipo conducido por Gabriele resultó ser muy perceptivo en lo concerniente a las emociones humanas - todos ellos saben cómo encontrarlas y alimentarlas. Me pareció que cuando uno es capaz de combinar todo eso, añadiendo además la presencia de gente como Rosario Dawson y Woody Harrelson, la mezcla se convierte en una excelente receta para el éxito".

Smith prosigue: "Para mí, esto se convirtió en una oportunidad excelente para contar una historia acerca de una idea medular de la humanidad que continúa fascinándome: ¿de qué manera logramos superar un trauma terrible y excesivo? ¿Cómo seguir adelante en tiempos de adversidad y mala suerte? En ese sentido, Siete Almas es un relato que gira alrededor de la redención, pero que asimismo cuenta con un final sorprendente e inesperado".

El guionista Grant Nieporte sostiene que, en su opinión, la urgente búsqueda de redención de Ben denota algo más - una historia de amor poco convencional que ha logrado expandir su horizonte mucho más allá de lo que él mismo esperaba.

"Al principio lo tomé como una historia de misterio, pro este estado de cosas pronto se convirtió en una puerta trasera conducente al relato de una relación amorosa tan desconcertante para la audiencia como para Ben", dice Nieporte. "Ben decide concentrar sus esfuerzos en hallar a gente buena y decente en aprietos, pero durante el proceso se encuentra a sí mismo ocupando un lugar hasta ese momento inimaginable: encantado y atraído y sintiendo algo muy fuerte por Emily. Ben está seguro de que para el mundo él no es más que un muerto, pero en cuanto la conoce nada vuelve a ser igual. Me fascina la idea de que en cuanto él encuentra a esta peculiar mujer que es capaz de revivirlo y de abrir su corazón, él tiene que tomar una decisión que provoca un giro de 180 grados en la situación".

Cuando los productores Jason Blumentahl. Todd Black y Steve Tisch, de Escape Artists - productores asimismo de The Purusit of Happyness - recibieron el guión de Nieporte, el texto les pareció algo completamente distinto a lo que el Hollywood actual suele generar: una especie de tesoro. Según Blumenthal, "En cuanto leí el script supe que habíamos dado con algo muy especial. No se parecía a nada que yo hubiese leído con anterioridad. Y visualmente también constituía algo único. Me gustó mucho eso de que el profundo misterio de la trama pueda evolucionar y desplegarse ante nuestra atónita mirada. Todo comienza con un recolector de impuestos que ha decidido hacer algo que a la mayoría de las audiencias les parecerá peculiar, incluso distante: busca a gente para ayudarla, no para acosarla con sus deudas. Luego, cuando descubrimos las razones que tiene para hacer esto, le trama se transforma en una increíble historia de amor".

Black añade lo siguiente: "Esta historia de amor estaba ahí, orgánicamente, y el solo prospecto de poder contar algo así en 2008 me pareció sumamente emocionante. Decidimos de inmediato llevarla hasta la pantalla".

Blumentahl, Black y Tisch intuyeron también que éste sería un proyecto capaz de reunir al exitoso equipo de The Pursuit of Happyness, quienes, a través de dicha obra se convirtieron además en excelentes amigos. Según Tisch, "Logramos atraer la atención de Will Smith con The Purusit of Happyness por la sencilla razón de que el material era excelente. Y nos pareció que tal y como ocurrió con esa cinta, Siete Almas podría concederle a Will la oportunidad de desempeñar un papel diferente, o incluso de adentrarse en un territorio nuevo y excitante".

Así que, para ello, decidieron llevar el guión de la película hasta la oficina de James Lassiter, el socio de Will Smith en la compañía Overbrook Entertainment. Lassiter recuerda que su reacción fue sólida y resuleta. "Siete Almas me sedujo gracias a su peculiar mezcla de pérdida, sacrificio y redención", comenta.

Fue sobre todo el personaje principal el que azuzó la curiosidad y el entusiasmo de Lassiter. "El protagonista es un personaje completamente original, de una rara especie que no suele aparecer con frecuencia en las pantalla grande", prosigue Lassiter. "Me sentí muy emocionado cuando supe que yo mismo podría contribuir a la narración de esta historia - como productor, puedo decirte que estas oportunidades no se presentan todos los días".

Con Smith a bordo, hubo un consenso similar en lo concerniente a la participación de Gabriele Muccino, el director italiano que debutara exitosamente en Hollywood con la cinta The Pursuit of Happyness. Muccino había logrado congeniar con Smith durante la realización de The Pursuit of Happyness, llegando incluso a desarrollar una muy particular y expedita forma de comunicarse con el actor. Más aún, los productores sintieron que Muccino poseía la sensibilidad adecuada para manejar esta mezcla cinematográfica de sentimientos crudos, misterio y cuestionamiento existencial tanto con honestidad como con un estilo visual vibrante y creativo.

"Desde el principio estuve seguro de que la cinta quedaría en buenas manos con Gabriele", añade Lassiter. " Como productor, The Pursuit of Happyness resultó ser una experiencia sumamente gratificante, así que me emocioné muchísimo cuando supe que trabajaría de nueva cuenta con Gabriele".

Conocido por su método consistente en ensayos arduos y conversaciones profundas capaces de conducir a todos los implicados hasta el corazón de los personajes, el temperamento de Muccino se convirtió en el reflejo de la intensidad del drama. "Lo que Gabriele pudo hacer mejor que nadie fue evocar el sentimiento visceral de las mejores historias de amor", dice Black, "llevándolo hasta la pantalla de manera apasionada y convincente".

De acuerdo con Tisch, "Gabriele suele aportar una óptica y una energía fuera de lo común, y eso, en el mundo del cine, es algo muy especial. Y como esta cinta constituyó su segunda colaboración con Will, la filmación fue mucho más intensa de lo esperado".

Muccino se sintió igualmente emocionado ante la posibilidad de poder reunirse con el antiguo equipo. "Lo que más me gusta de este equipo es la libertad que me confiere: puedo mantener mi estilo europeo en Hollywwod", asegura. "Por lo que hace a Will, creo que nuestra confianza mutua es absoluta y esto posibilita cualquier cosa. No tengo empacho en decirte que nunca antes había sentido esta soltura en una colaboración".

Will Smith Interpreta a Ben Thomas

En Siete Almas, Will Smith interpreta a un hombre que ha emprendido la búsqueda de siete almas perdidas, para, en cierto modo, ajustar las cuentas consigo mismo. Compelido por un trágico accidente, Ben Thomas se ha embarcado en una misión para mejorar las vidas de unos completos desconocidos. Sin embargo, a pesar de su necesidad de ayudar al mundo, Ben se siente solo y distante, y completamente incapaz de sentirse unido a la humanidad a la que pretende prestar ayuda - hasta que conoce a Emily, quien logra inyectar un poco de emoción y regocijo a su vida... complicándolo todo en el proceso.

Este papel no guarda ninguna semejanza con los papeles que Smith ha logrado domeñar a lo largo de su celebrada carrera como uno de los actores más populares y versátiles de Hollywood, incluyendo sus dos nominaciones para un Oscar: Ali, cinta de Michael mann en la que interpreta al icónico Mamad Ali, y The Pursuit of Happyness, en la que desempeña el papel de un padre sumamente esforzado. Smith comenta que, en esta ocasión, los matices de su propio personaje constituyeron el elemento más seductor, además de que todo gira alrededor de un hombre que se encuentra en el centro de una transformación completamente inesperada.

"Lo más interesante es que, al principio de la historia, Ben es alguien que quiere comprometerse a toda costa con el prójimo, pero sin atreverse a asumir el dolor que amar a alguien implica", explica el actor, "hasta que, de repente, Emily lo cautiva. Lo atrapa tal y como todos solemos ser atrapados - basta con que un buen día miremos a alguien a los ojos y detectemos un destello nuevo y peculiar, algo que el día anterior no estaba ahí. Ese brillo y esa luz te iluminan y así descubres que tu vida ha cambiado".

La vida de Ben cambia y el personaje es conducido por parajes ignotos - y todos estos cambios decididamente internos y profundos ocupan el centro de la actuación de Smith. "La parte más delicada de la historia consistió en revelar que Ben no está pensando más que en sí mismo mientras urde su plan. Sólo tras conocer a Emily logra aminorar su egoísmo. Esta pequeña desviación durante su trayecto a la salvación le otorga un poder increíble a su historia", dice.

Sin embargo, tanto la conflictiva perspectiva como la cerrazón emocional de las que Ben comienza a desprenderse a lo largo de la cinta se convirtieron en un asunto extenuante y sobrecogedor, según Smith. "Ben se sitúa en el extremo opuesto de mi forma de ser. Sus pensamientos y sentimientos son definitivamente oscuros, así que la interpretación de este papel me hizo ocupar, durante la producción, una suerte de espacio emocional sumamente dificultoso".

La intensa y sin embargo orgánica química desarrollada entre Smith y Rosario Dawson logró, afortunadamente, sostener al actor durante el despliegue de la 'noche oscura del alma' de su personaje. "Ella pudo capturar con sencillez tanto el corazón como la humildad de Emily. Su manera de abrir su ser durante el rodaje constituyó un gran motivo de inspiración. Emily también ha pasado por experiencias escabrosas, traumáticas, pero su manera de reaccionar es muy distinta a la de Ben. Ella aún puede reír y soñar con la vida, mientras que Ben incluso ha rehusado durante largo tiempo imaginar siquiera las posibilidades de una vida llena de luz. Pero me parece que esto es justamente lo que lo hace sentirse atraído por Emily. Ben no puede explicarse cómo es que ella sigue aferrada a la vida, pero poco a poco comienza a reconocer que la actitud de la chica es contagiosa".

Pero, sobre todo, Smith se sintió inspirado por el tremendo alcance de la historia. "El amor de Emily y Ben es hermoso, pero en realidad constituye solamente una capa. Para Gabriele y para mí, Siete Almas no es, a final de cuentas, una película acerca de un hombre y una mujer que se conocen durante una crisis, sino una historia de amor entre un hombre y la humanidad entera".

Rosario Dawson Interpreta a Emily Posa

Tras haber asegurado la participación de Will Smith en Siete Almas, los realizadores emprendieron una búsqueda en pos de una actriz capacitada para interpretar adecuadamente a Emily. Gabriele Muccino sugirió a Rosario Dawson, quien se ha convertido en una de las figuras principales y más solicitadas de la actualidad, con papeles desempeñados tanto en cintas de acción de la talla de Eagle Eye y Sin City como en dramas tan populares y conmovedores como Shattered Glass y The 25th. Hour. Según Muccino, "La tangible vulnerabilidad de Rosario se ajusta perfectamente a su sensualidad. Además, su actitud irradia perspicacia - y es precisamente esta característica lo que resultó definitivo para hacer verosímil que alguien como Ben pudiera ser rescatado por una mujer como Emily".

Dawson luchó por su papel. "El guión es de lo mejor que he leído, punto", dice la actriz. "En cuanto lo leí supe que me había enamorado del personaje. Así, decidí que me interesaba emprender el viaje. La autenticidad de los personajes me conmovió hasta las lágrimas. Cada uno de ellos es increíblemente real. Realicé varias pruebas y me esforcé denodadamente para convertirme en parte de esto".

Dichas pruebas surtieron efecto: en poco tiempo logró granjearse la estima y admiración del resto del equipo. Según Steve Tisch, "Cuando Rosario realizó una prueba con Will, su manera de adueñarse de la pantalla nos pareció fabulosa. En realidad, el trabajo realizado por ambos destilaba vulnerabilidad y honestidad. Uno podía preocuparse por ellos, y, asimismo, ellos se cuidaban mutuamente - una química fantástica".

En el set, Dawson se sintió completamente apta para hacer frente al reto. "Creo que la honestidad es la cuerda floja de la actuación. El objetivo general de esta cinta es a un tiempo sutil y muy poderoso, y la clave para ello consiste en permitir que el público crea en la realidad de los personajes", explica. "Muccino facilitó ese aspecto. Estoy segura de que él es el sujeto- y no sólo el director - más emotivo que he conocido en mi vida. Y dicho atributo ha resultado vital para este proyecto".

Asimismo, fue de gran ayuda que la actriz se sintiera identificada con Emily. "Me encanta la tozudez de Emily. Me fascina su independencia. Ella es una superviviente, pero siempre ha encontrado la manera de ayudarse a sí misma", dice. "Sin embargo, ahora se siente sola, y algo le dice que de aquí en adelante tendrá que depender de la caridad y piedad de los demás. Así que el reto consistió en mostrar dicha soledad sin sacrificar ni un ápice de su curiosidad, jovialidad e inquebrantable gusto por la vida".

Otro de los retos de su interpretación yacía en los detalles de los defectos de su corazón, que impactan la manera como se mueve, como se ve, incluso como respira. "La gente que padece este tipo de enfermedades pierde el aliento fácilmente, y esto es algo muy difícil de experimentar y evocar", explica Dawson. "Yo quise que mi personaje diera la sensación de encontrarse vadeando todo el tiempo, a fin de recordarle al público cuán trabajoso le resulta mantenerse con vida, a pesar de que, al mismo tiempo, su determinación jamás flaquea".

Todas estas características, dice Dawson, le fueron inspiradas por su colaboración con Will Smith. "Había trabajado anteriormente con Will, pero esta última experiencia me cambipo la vida", dice. "Su manera de interpretar a Ben, con todas esas emociones ocultas, me ha parecido una elección increíble. Valoré mucho su total compromiso con el personaje".

Tal y como ocurre con Smith, Dawson piensa que el amor de Emily y Ben forma parte de algo mucho más grande e importante. En resumen, "Siete Almas aborda muchas clases de amor: el amor que esperas, el amor que tienes que aceptar, el amor a tu persona, el amor que debes profesar a los extraños, pero, sobre todo, el amor que sientes por la vida misma".

El Elenco de Apoyo

Ben Thomas inicia su proceso de redención con una lista conformada por siete nombres - cada uno de ellos está sumido de alguna forma en la desesperación, y cada uno de ellos forma parte integral de su plan. Una de las personas incluidas en su lista es Ezra Turner, un concertista ciego interpretado por Woody Harrelson, el versátil actor que puede saltar con destreza de la comedia al drama, tal y como puede verse en la galardonada No Country For Old Men y en la comedia Semi-Pro, en la que comparte pantalla con Will Farell. Quizá Harrelson no parecía la elección más obvia para este papel, pero poseía todas las cualidades que Muccino buscaba. "La gentileza de su alma resulta crucial para Ezra el sensible, quien se siente rechazado a causa de su ceguera, pero cuyo corazón está listo para sumergirse en la vida. Woody ha sido capaz de revelarnos todo esto", dice el director.

Harrelson se sumergió personalmente en dos formas de entrenamiento para se breve y sin embargo poderoso papel: tomó clases de piano con varios maestros y trabajó con el Instituto Braille a fin de experimentar adecuadamente aquellas maneras que un ciego tiene para navegar y fluir por el mundo. "En gran medida, este papel me pareció sumamente gratificante gracias a todas las personas maravillosas que conocí durante mis estudios de piano y demás", asegura.

Harrelson admite que su papel constituyó un reto, pero nada a lo que no pudiera sobreponerse con la ayuda de Will Smith. "Recuerdo que durante el primer día en el set me sentí muy nervioso porque no estaba tan seguro de poder interpretar a un pianista ciego, pero Will se acercó al equipo y comenzó a palmearnos a todos en la espalda, incluso nos abrazó, y yo pensé, 'Me sorprende que la estrella más famosa del mundo sea una persona tan amable' - y esto logró tranquilizarme. Will se comportó de la misma forma a lo largo de toda la filmación. Sin embargo, jamás dejó de centrar su atención en el trabajo y siempre se mostró abierto a nuestras propuestas, y esto nos ayudó a extraer todo el contenido emocional de la historia".

Harrelson disfrutó mucho del trabajo realizado con Gabriel Muccino. Juntos desarrollaron a Ezra y su relación con Ben, cuya naturaleza permanece encubierta por el misterio hasta los últimos momentos de la cinta. "Gabriele es un realizador extremadamente talentoso", dice. "Sabe cómo espolearte. Le gusta ser directo y hablarte sin rodeos acerca de sus sentimientos- y en cierto modo, siempre tiene una idea para mejorar la escena y sacarle jugo a tu personaje".

Otros de los personajes esenciales que acompañan a Ben a lo largo de la película incluyen a su hermano menor, interpretado por Michael Ealy - quien fuera nominado hace tiempo para un Globo de Oro por el trabajo realizado en Sleeper Cell y cuyas cintas incluyen Barbershop, 2 Fast 2 Furious y Miracle at St. Anna, dirigida por Spike Lee - y su leal amigo Dan, interpretado por Barry Pepper - artista nominado tanto para un Globo de Oro como para un Emmy gracias a su participación en la cinta para televisión "61", de Billy Crystal, y muy conocido por los papales desempeñados en películas como Flags of Our Fathers, Saving Private Ryan y The Green Mile.

El hermano de Ben, íntimamente vinculado a la misión de Ben, y sin embargo distanciado de él, intenta desesperadamente reunirse en persona con Ben durante la primera parte del film. Ealy recuerda que fue Smith quien sugirió que sería buena idea 'tensar' sus conversaciones telefónicas. "Durante los ensayos de nuestras escenas, algo no funcionaba, pero entonces Will pensó que el teléfono vendría a cuento y le conferiría una cierta densidad a todo el asunto. Así que lo intentamos, y el hecho de no poder ver sus reacciones originó una muy necesaria tensión natural. Fue absolutamente fantástico".

Su papel, así como muchos otros en Siete Almas, supuso el atravesamiento de toda una gama de emociones. "Gabriel Muccino adora los contrastes emocionales", señala Ealy. "Con mi papel, la idea consistió en balancear la furia y el amor. Cuando el hermano finalmente confronta a Ben, la situación se torna explosiva y apasionada, pero hay algo que nos dice que esto sólo podría ocurrir entre personas que se quieren".

Mientras tanto, el amigo más antiguo de Ben, Dan el abogado, tiene que confrontar el dilema de cómo ayudar a Ben con una misión extraordinaria y sin embargo cargada de problemas legales y morales. Según Pepper, "Dan desea relajarse, pero en realidad se encuentra en el corazón de una intensa lucha interna que ha logrado problematizarlo espiritual, emocional y profesionalmente. Él puede ver el tormento que aplasta a su amigo, y por ello quiere honrar y atender su llamado. Sin embargo, esto significaría aliarse con ben a fin de orquestar una tarea sencillamente inimaginable".

El trabajo realizado con Smith permitió que todas estas características se desplegaran con naturalidad, asegura Pepper. "Para Will, lo único que cuenta es hallar la verdad", observa. "Lo que lo hace un gran compañero de trabajo es su apertura, su presencia, sin importar los reveses que desees arrojarle. No cuenta con una bolsa de trucos; sólo vive el momento. El guión me conmovió porque aborda mis temas favoritos, es decir, todo lo que solemos adorar de las narraciones atemporales: el sacrificio, la salvación, el amor auténtico. Pero sólo cuando comienzas a descubrir de qué manera se armará el rompecabezas caes en la cuenta de que la cosa puede funcionar, y esta cinta me pareció electrizante desde el primer momento que puse un pie en el set".

El resto de los papeles que conforman la enigmática lista de Ben constituye un ensamble realmente diverso que incluye a la mexicana Elpidia Carrillo (Nine Lives) interpretando a Connie Tepos, y a Bill Smitrovich (Eagle Eye) en el papel de George Ristuccia.

El Estilo de Siete Almas

Siete Almas es una cinta que rebosa perentoriedad, pero asimismo es capaz de desplegar una suerte de belleza que Gabriel Muccino define como "el elemento que trae consigo una capa narrativa muy especial". "Anhelaba una apariencia estilizada", comenta el director, "por la sencilla razón de que Ben tiene una mente un tanto retorcida. Él vive en una burbuja, así que su manera de ver el mundo es realmente distinta - el mundo que lo rodea es hermoso, pero el se siente como desconectado. Se da cuenta de que otros pueden disfrutar y experimentar esta belleza, pero él se siente impedido y sólo podrá hacerlo tras conocer a Emily".

A fin de dar con la estética adecuada, Muccino reclutó al fotógrafo francés Philippe Le Sourd, quien recientemente filmó A Good Year, la comedia romántica de Ridley Scott. "Alguna vez trabajé con Philippe en un comercial, y sus habilidades me parecieron las de un hombre sumamente talentoso", dice Muccino. "Utilizamos pinturas famosas a manera de referencias, y, así, Philippe se convirtió en el pintor de nuestra película. Su trabajo comienza situado en un lugar muy oscuro, pero, poco a poco, sus esfuerzos logran desplegar un mundo muy brillante y colorido".

Una transformación similar es perceptible es el trabajo del diseñador de producción Michael Riva, quien había trabajado previamente con Muccino en The Pursuit of Happyness. Riva: ""Al principio, el diseño se encuentra mancillado por la idea que Ben tiene del mundo, así que decidimos utilizar una paleta compuesta por colores oscuros. Los detallas del set fueron drenados de su color original, pero más adelante explotan en los magentas más ricos. Tras el encuentro de ben y Emily, toda es blanda oscuridad adquiere un colorido cada vez más brillante".

Riva señala que la sobrecogedora adaptación cinematográfica de The Diving Bell and the Butterfly, dirigida el año pasado por el pintor Julian Schnabel, constituyó una gran inspiración, al igual que la cinta francesa The Things of Life, una hechizante ilustración de los remordimientos de un hombre, lanzada en los 60's y dirigida por Claude Sautet. "Quise ver el lirismo y la belleza que comparten plasmados en Siete Almas", explica.

Emprendiendo búsquedas y realizando investigaciones a lo largo y ancho de Los Ángeles, Riva y Muccino trabajaron mucho a fin de desarrollar el ambiente de cada personaje. "Emily y Ezra, por ejemplo, poseen ambientes sumamente característicos", explica, "con vistas y sentimientos que nos dicen mucho acerca de sus personalidades. Los colores de la casa de Emily debían ser vibrantes y osados, mientras que con Ezra todo es sumamente espartano, organizado y sencillamente funcional".

Una de las escenas en las que las visiones de Muccino, Le Sourd y Riva lograron fusionarse y dar con un todo orgánico es aquella que describe el momento en que Ben y Emily logran conectar. Esto ocurre en un exuberante campo abierto, lejos del ajetreo citadino. Para Muccino, esta escena constituyó desde siempre una especie de huella, así que tuvo que batallar con su equipo artístico a fin de hacerla realidad. "Gabriele nos dijo que deseaba un sentimiento muy romántico y toscano para dicha escena. Pero nos encontrábamos en mitad de un desierto, ¡y yo no sabía de ningún lugar así en Los Ángeles! Buscamos y buscamos. Y, sorprendentemente, al final dimos con un campo hermoso y enorme ubicado en Charmlee Park, en Malibú - resultó idéntico a lo que Gabriele tenía en mente".

Según el productor Jason Blumenthal, "Esta es una de las secuencias más románticas en toda la historia del cine. Los personajes jamás se tocan - así de poderosa es su relación - pero, ahora, ninguno de nosotros podría imaginar la cinta sin esta escena".

Muccino intuía que la escena del campo se convertiría en el eje conductor del impulso romántico de Ben y Emily. Según él, "Fue una manera de mostrar la sensación de vida que rodea a Ben y Emily, dos humanos perdidos en un instante hermoso, profundo y muy natural".

Para el equipo entero, el compromiso de Muccino en lo concerniente a extraer una gran cantidad de emoción y amor de cada escena se convirtió en una fuente inacabable de motivación. "Gabriele no se cansaba de repetirle a todo mundo, a los productores, a Will, a Rosario, a todo el elenco, que no debíamos perder de vista que ésta era, antes que nada, una película de amor", rememora Todd Black. "En su descargo, en toda ocasión, desde su manera de filmar hasta el diseño de producción, pasando por la música que eligió como banda sonora de la cinta, todo lo que hizo retorna a un punto desde el cual no hay otra opción más que contar una historia de amor".

Muccino espera que el argumento de Siete Almas evoque en el público tanto lo personal como lo trascendental. En resumen, nos dice, "Espero que las audiencias se queden con la sensación de que la vida es única. A veces me parece que no le damos importancia a la vida, así que una película nos puede recordar la condición volátil, efímera y muy frágil de todas las cosas - pero asimismo su magia intrínseca. A veces, una historia nos puede hacer ver la belleza circundante, nos puede recordar a la gente que amamos y los dones que nos vinculan".

Acerca del Elenco

WILL SMITH (Ben Thomas/Productor) ha disfrutado mucho de una exitosa carrera que engloba cintas exitosas, series de televisión y discos multi-platino. Recibió sus primeras nominaciones para un Premio de la Academia y para un Globo de Oro gracias a su interpretación de la leyenda del box, Muhamad Ali, en la aclamada cinta biográfica Ali, del director Michael Mann. Recientemente estelarizó y produjo la aclamada The Pursuit of Happyness, una drama basado en un caso de la vida real. Su desempeño le valió ser nominado por segunda vez para un Premio de la Academia, por cuarta vez para un Globo de Oro, así como para un Premio otorgado por la SAG (Screen Actors Guild) en la categoría de Mejor Actor.

Smith protagonizó recientemente la taquillera Hancock, que logró recaudar más de $600,000,000 dólares alrededor del mundo, así como I am Legend, dirigida por Francis Lawrence.

En 2005, Smith produjo y estelarizó la exitosa comedia romántica Hitch, dirigida por Andy Tennant. Un año antes fungió como productor ejecutivo y participó en I, Robot, taquillera adaptación cinematográfica del clásico de ciencia-ficción escrito por Isaac Asimov. Ese mismo año, le dio su voz a Oscar, el personaje principal de la cinta animada Shark Tale, en la que asimismo participaron Renee Zellwger, Angelina Jolie y Robert De Niro.

En julio de 2003 se reunió con Martin Lawrence para la realización de Bad Boys 2, la continuación de la exitosa Bad Boys, lanzada en 1995. Poco antes, Smith había participado en dos cintas que se pelearon el primer lugar durante el verano. En 1996 luchó contra los invasores extraterrestres en la cinta de acción y ciencia ficción Independence Day, dirigida por Roland Emmerich. Un año más tarde, él y Tommy Lee Jones protagonizaron la comedia de ciencia-ficción Men in Black, para la que Smith grabó asimismo el galardonado tema principal. En 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld se reagruparon para filmar la secuela, Men in Black II.

Smith ya había sido premiado con un Grammy cuando decidió aventurarse en el mundo del cine y la televisión. Tras su trabajo en las cintas Where the Dya Takes you y Made in America, el actor fue aclamado por la crítica a causa de su papel estelar en Six Degrees of Separation, con Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995 fue nombrado Estrella Masculina del mañana por ShoWest. Sus créditos incluyen también Enemy of the State, en la que comparte pantalla con Gene Hackman; Wild Wild West, para la que asimismo grabó el exitoso tema principal; así como el papel principal en The Legend of Bagger Vance, de Robert Redford.

Smith dio inicio a su carrera en la industria musical mientras cursaba la preparatoria. Junto con su amigo Jeff Townes formó DJ Jazzy & the Fresh prince, convirtiéndose así en uno de los artistas del rap más importantes de todos los tiempos. Bajo este nombre, Smith grabó varios discos de platino y ganó numerosos premios, incluyendo dos Grammy y tres American Music Awards.

El éxito musical de Smith le permitió estelarizar el popular programa televisivo "The Fresh Prince of Bel-Air", que disfrutó de seis temporadas televisivas en NBC y le hizo acreedor a dos nominaciones para un Globo de Oro.

Alimentando este récord, Smith lanzó su primer álbum como solista, "Big Willie Style", en 1998, recibiendo en el proceso un Grammy y cuatro American Music Awards. En 1999 fue premiado durante la celebración de los Premios NAACP Image en la categoría de Artista del Año. Su siguiente álbum, "Willemium", incluía el exitoso sencillo "Will2K", lo que le permitió vender más de dos millones de copias.

Como productor, Smith se ha asociado con James Lassiter y Ken Stovitz a fin de fundar Overbrook Entertainment, compañía que ha tenido a bien producir proyectos de la talla de Ali, I, Robot, Saving face, Hitch, ATL, The Pursuit of Happyness y, más recientemente, Lakeview Terrace, estelarizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Bajo esta misma bandera, Smith y su esposa, jada Pinkett Smith, crearon y produjeron la popular comedia televisiva "All of Us", que recientemente concluyó una temporada de cuatro años. Sus próximos proyectos como productor o productor ejecutivo incluyen, además de Siete Almas, The Human Contract, cinta que supone el debut como directora de Jada Pinkett Smith.

ROSARIO DAWSON (Emily Posa) se ha granjeado el favor de la crítica gracias a los numerosos papeles estelares que logrado desempeñar junto a los artistas y directores más importantes del mundo. En la actualidad, Rosario se ha convertido en una de las actrices más solicitadas e incluso envidiadas.

Dawson podrá ser vista próximamente en Killshot, cinta dirigida por John Madden, estelarizada por Mickey Rourke, Diane Lane y Johnny Knoxville y a punto de ser lanzada por la Weinstein Company. La película está basada en una exitosa novela criminal de suspenso acerca de una pareja que se integra a un programa de protección de testigos y que sin embargo es buscada por dos sicarios.

Dawson fue aclamada por la crítica gracias a su interpretación de Mimi Valdez en Rent, una adaptación cinematográfica dirigida por Chris Columbus del galardonado musical del mismo nombre, escrito por Jonathan Larson. En esta aventura la acompañaron muchos de los integrantes del elenco original, entre ellos Anthony Rapp, Adam Pascal, Jesé martin y Taye Diggs.

Recientemente, Dawson y Shia LaBeouf figuraron como estrellas principales en la taquillera Eagle Eye, que el día de su apertura logró colarse hasta el número uno de las listas de popularidad, recaudando, a lo largo de unos cuantos meses, casi $100 millones de dólares.

En 2008, Dawson protagonizó el drama político Explicit Ills, que debutara en el festival de Cine South By SouthWest. La cinta fue alabada por las críticas y recibió tres premios, incluyendo uno otorgado por el público.

Poco antes, Rosario apareció en Deathproof, la contribución de Quentin Tarantino al proyecto de horror Grindhouse. Deathproof fue elegida para competir en la edición 2007 del Festival de Cannes, y en la actualidad continúa gozando de mucho éxito en Europa.

Dawson estelarzió y produjo la película Descent, de la directora Talia Lugacy.
La cinta, lanzada por Trybe Films, compañía productora de Dawson, debutó en 2007 en el Festival de Cine de Tribeca, en donde fue aclamada por la crítica. Asimismo, Dawson produjo un corto de quince minutos intitulado Bliss Virus, escrito y dirigido por Talia Lugacy. Además, Dawson espera poder producir otra de cinta de Lugacy en un futuro próximo.

Dawson fue aclamada por la crítica a causa de su interpretación de Becky en Clerks 2, dirigida por Kevin Smith y lanzada por la Compañía Weinstein en 2006. También apareció en A Guide to Recognizing Your Saints compartiendo pantalla con Robert Downey Jr., Shia La Beouf, Dianne Wiest, Chazz Palminteri y Channing Tatum. La cinta recibió un reconocimiento en el Festival Sundance e incluso ganó un Premio Especial del Jurado en la categoría de Mejor Cinta Dramática.

En 2004 y 2005, Dawson desempeñó papeles memorables en tres cintas compuestas por ensambles verdaderamente fabulosos. Dawson interpretó a Roxanne, la esposa de Alejandro el Grande en la épica Alexander, dirigida por Oliver stone, redondeando así un elenco estelar que incluía a Colin Farell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins Y Jared Leto; impactó a las audiencias protagonizando el drama noir Sin City, creado por Robert Rodríguez y Frank Miller y coestelarizado por Bruce Willis, Benicio del Toro, Clive Owen y Brittany Murphy (y está a punto de repetir su papel en la muy anticipada secuela, Sin City 2).

En 2003, Dawson trabajó junto a Dwayne Johnson, Seann William Scott y Christopher Walken en la comedia de acción The Rundown (Universal/Columbia). También apareció junto a Hayden Christensen, Chloe Sevigny y Steve Zahn en Shattered Glass; así como en la independiente The Girl's Life, estelarizada por James Woods y Juliette Marquis.

Dawson destelló en pantalla protagonizando The 25th Hour, cinta de Spike Lee en la que asimismo aparecem Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper. Junto con Will Smith y Tommy Lee Jones estelarizó Men in Black II (Columbia Pictures). Apareció también en Chelsea Walls, dirigida por Ethan Hawke y basada en la obra de teatro del mismo nombre.

Dawson participó en Sidewalks of New York (Paramount Classics), una comedia romántica escrita y dirigida por Ed Burns, la estrella de la cinta. En esta producción también trabajaron artistas de la talla de Heather Graham, Stanley Tucci y Brittany Murphy. Tiempo después apareció en la siguiente cinta de Burns, Ash Wdnesday, junto con Elijah Wood y el mismo Burns.

Asimismo puede ser vista en la independiente Love in the Time of Money, escrita y dirigida por el director de teatro Peter Mattei. Esta cinta debutó durante la celebración del Festival Sundance 2002 y fue muy bien recibida por la crítica. Además de Rosario, la producción contó con la participación de Steve Buscemi, Carol Kane, Michael Imperioli y Adrian Greiner.

Dawson hizo su debut cinematográfico con la aclamada y controversial Kids. Dirigida por el fotógrafo Larry Clark y basada en un guión de Harmony Korine, Kids describe un caótico día en la vida de un grupo de patinadores de Nueva York. La cinta contó con la participación de un puñado de chicos callejeros, prescindiendo en gran medida de actores profesionales. La cinta fue exhibida sin previo aviso en el Festival Sundance e incluida en la competencia principal del Festival de Cine en Cannes. Estos eventos contribuyeron a espolear la carrera artística de Dawson.

Dawson también fue aclamada por la crítica gracias a su desempeño en He Got Game, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye Light Up, en la que comparte pantalla con Forest Whitaker y Vanessa Williams; y Josie and the Pussycats, estelarizada por Rachel Leigh Cook y Tara Reid.

En la actualidad, Dawson vive en Los Ángeles.

WOODY HARRELSON (Ezra) no cesa de deleitar y sorprender a las audiencias y a la crítica con su explosiva mezcla de carisma e intensidad. Además, suele participar tanto en proyectos comerciales como en cintas independientes.

A fin de ilustrar su versatilidad, Harrelson apareció recientemente en las comedias Semi-Pro, junto a Will Ferrell y Andre Benjamin, y Surfer Dude, junto a Matthew McConaughey. Pero, al mismo tiempo, decidió participar en el rodaje de No Country for Old Men, cinta estelarizada por Josh Brolin, Javier Bardem y Tommy Lee Jones y galardonada con un Premio de la Academia a la Mejor Película. Su actuación le hizo acreedor a un Premio SAG en la categoría de Mejor Ensamble.

Asimismo, recientemente estelarizó Transsiberian, de Brad Anderson, Battle in Seattle, de Stuart Townsend, y The Grand, de Zack Penn.

Su aclamada interpretación del controvertido editor pornográfico Larry Flint en The People Vs. Larry Flint le hizo acreedor a varias nominaciones; entre ellas, una para un Premio de la Acdemia, otra para un Globo de Oro y otra para un Screen Actors Guild Award, todas en la categoría de Mejor Actor.

Otros puntos álgidos de la carrera cinematográfica de Harrelson incluyen cintas como After the Sunset, Play it to the Bone, The Thin Red Line, The Hi-Lo Country, Edtv, Wag the Dog, Welcome to Sarajevo, Kingpin, Natural Born Killers, Indecent Proposal, White Men Can't Jump, The Big White, A Scanner Darkly, The Prizewinner of Defiance, Ohio y A Paririe Home Companion.
Harrelson se ganó por primera vez el cariño de millones de espectadores como miembro del ensamble de la exitosa y longeva comedia televisiva, "Cheers", transmitida por la cadena NBC. Gracias a su interpretación de Woody Boyd, el afable barman, el actor recibió un Emmy en 1988 y fue nominado cuatro veces más a lo largo de los ocho años de vida del programa. En 1999 fue nominado para otro Emmy gracias a su interpretación de este mismo papel en "Frasier", serie derivada de "Cheers". Más tarde regresó a la pantalla chica desempeñando un papel recurrente en el exitoso programa "Will & Grace" (NBC).

Balanceando su trabajo en cine y televisión, Harrelson dirigió en 1999 una obra original, "Furthest from the Sun", en el Theatre de la Juene Lune de Minneapolis. Más tarde se hizo cargo de una nueva versión de "The Rainmaker", presentada en Broadway. Otras puestas en escena incluyen "The Late Henry Moss", de Sam Shepherd, y "On An Average Day", de John Kolvenbach, presentada en Londres y estelarizada por Kyle MacLachlan. Asimismo, Harrelson dirigió el estreno en Toronto de "This is Our Youth", de Kenneth Lonergan. A finales de 2005, Harrelson regresó a Londres, esta vez como figura principal en la obra "Night of the Iguana", presentada en el Lyric Theatre.

Ambientalista comprometido, Harrelson logró combinar su activismo y su talento artístico en Go Further, un documental acerca del viaje en bicicleta de Woody y sus amigos a lo largo de la Pacific Coast Highway, que va de Seattle a Santa Barbara, California.

Harrelson es padre de tres hermosas niñas. La página www.voiceyourself.com, creada junto con su esposa Laura Louie es un sitio que promueve la acción individual con miras a un comportamiento global que implique un estilo de vida orgánico a fin de restaurar el balance y la armonía de nuestro planeta.

Tras haber sido alabado por la crítica gracias a su destacad interpretación del Soldado Jackson en la galardonada Saving Private Ryan, BARRY PEPPER (Dan) logró convertirse en uno de los artistas más solicitados de Hollywood. Así, el actor ha participado desde entonces en varias cintas famosas, entre ellas Flags of Our Fathers y The Three Burilas of Melquíades Estrada. En 2006 fue nominado para un Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Actor de Reparto gracias a su desempeño en esta última cinta. Participó asimismo en 61 (HBO), en la que interpretó a Roger Maris, integrante de los Yankees de Nueva York. Así, fue nominado para un Globo de Oro y recibió tanto un Emmy como un Critic's Choice Award.

Otros créditos prominentes incluyen The 25th Hour, con Edward Norton; We Were Soldiers, en la que comparte pantalla con Mel Gibson; Knockaround Guys; Green Mile, con Tom Hanks; y Enemy of the State, que supone su primera colaboración con Will Smith.
Pero, además, Pepper ha logrado destacar en la pantalla chica. Gracias a su desempeño estelar en 3: The Dale Earnhardt Story (ESPN), una cinta biográfica acerca de la estrella de NASCAR que falleciera en plena competencia en 2001, el actor fue nominado para un Premio SAG en la categoría de Actuación Sobresaliente de un Actor Masculino en Una Película para Televisión o Miniserie. Pepper también fungió como el productor ejecutivo de la cinta.

Tras fungir como actor principal y productor ejecutivo de The Snow Walker, una desgarradora historia de amor y supervivencia en la hermosa y hechizante soledad del Ártico, Pepper fue nominado para un Genie, el equivalente canadiense de los Premios de la Academia. La cinta, por cierto, recibió seis premios, incluyendo uno al Mejor Actor otorgado durante la celebración de los Premios Leo, ceremonia que suele celebrar la excelencia del cine y la televisión en la Columbia Británica.

Sus próximos proyectos incluyen las independientes Princess Ka'iulani y Like Dandelion Dust.

Gracias a su desempeño en Barbershop y Barbershop 2, MICHAEL EALY (el Hermano de Ben) ha logrado catapultarse a las cimas de la popularidad, convirtiéndose así en uno de los actores jóvenes más importantes de Hollywood.

Este otoño, Ealy estelarizó Miracle at St. Anna, de Spike Lee. Pronto podrá ser visto en la miniserie The People Speak, documental basado en el aclamado libro de Howard Zinn. Ealy concluyó recientemente su participación en Bonde Deep (Screen Gems), una cinta de acción en la que también aparecen Matt Dillon, Chris Brown, Paul walker, T.I. y Hayden Christiansen. Asimismo protagonizó la miniserie "Sleeper Cell" (Showtime), en la que interpreta a un agente del FBI que se hace pasar por musulmán. Por esta actuación fuen nominado para un Globo de Oro.

En 2005, Ealy fue elegido por Oprah Winfrey para estelarizar junto con Halle Berry la película televisiva "Their Eyes Were Watching God" (ABC y Harpo Films). Este especial fue aclamado por la crítica y visto por más de 26 millones de personas. Gracias a ello, Ealy fue nominado para un Premio NCAAP al Mejor Actor de una Película para Televisión, Miniserie o Especial Dramático.

Ealy dio inicio a su carrera como actor dramático desempeñando papeles en obras tan exitosas como "Joe Fearless" y "Whoa Jack", que le valieron una nominación para un Premio Adelco. Más tarde se convirtió en la estrella invitada de series tan populares como "Law & Order" (NBC) y "Soul Food" (Showtime), hasta que eventualmente participó en su primer película, la aclamada Kissing Jessica Stein. También protagonizó Bad Company, en la que comparte pantalla con Chris Rock bajo la dirección de Jerry Bruckheimer. Su papel en Barbershop le hizo objeto de una nominación para un Premio NCAAP Image en la categoría de Largometraje Sobresaliente, así como para un Premio People's Choice en la categoría de Cinta Cómica Favorita.

Sus créditos también incluyen las cintas Never Die Alone, 2Fast 2 Furious, así como un papel fugaz pero importante en la galardonada serie "ER" (NBC).

La revista People nombró a Ealy uno de los Actores Más Prometedores de 2002. También fue considerado uno de los dieciséis más candentes del 2004 por la cadena E! Entertainment Television, y apareció en la portada de la revista Essence ese mismo año.

Acerca de los Realizadores

El italiano GABRIELE MUCCINO (Director) ha sido reconocido mundialmente gracias a su desempeño en la película más exitosa de 2006, The Pursuit of Happyness, estelarizada por Will Smith. A pesar de que muchos directores se mostraron interesados, Smith y su socio James Lassiter tuvieron siempre en mente a Muccino. La película recibió múltiples nominaciones, incluyendo una para un Premio de la Academia al Mejor Actor (para Will Smith). Además, logró recaudar más de $300 millones de dólares alrededor del mundo.

Muccino dirigió también L'Ultimo Bacio, la historia de un joven que se ve súbitamente arrojado a la madurez cuando su esposa le anuncia que está embarazada. La cinta fue nominada para diez David Donatellos, ganando cinco, incluyendo un en la categoría de Mejor Director. La cinta gozó de una versión norteamericana protagonizada por Zach Braff y ganó un World Cinema Audience Award durante una de las ediciones del Festival Sundance, además de ser considerada por Entertainment Weekly como una de las mejores películas de 2002.

Su siguiente película, Remember Me, My Love, estelarizada por Monica Bellucci, fue admirada y aclamada por la crítica mundial.

Siete Almas constituye la cinta debut del guionista GRANT NIEPORTE. Anteriormente había escrito algunos episodios para los programas televisivos "8 Simple Rules... For Dating My Teenage Daughter" y "Sabrina the Teenage Witch".

Graduado del Programa de Estudios Cinematográficos de la Universidad de California, campus Irvine, Nieporte dio inicio a su carrera contribuyendo con algunas ideas para la sección conocida como "Tool Time", del programa "Home Improvement". A lo largo de las ocho temporadas que pasó trabajando en televisión, Grant se mantuvo fiel a su primer amor, la redacción de guiones para largometrajes, hasta que finalmente dio en el clavo con Siete Almas. Además, recientemente escribió el guión para una comedia dramática a punto de ser protagonizada por Tim Allen, y en la actualidad se encuentra escribiendo otra historia, Rich Love, para Escape Artists y Sony Pictures.

TODD BLACK (Productor) produjo recientemente la aclamada The Great Debaters, protagonizada por Denzel Washington y Forrest Whitaker. Esta cinta fue nominada este año para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película. Además, Black recibió un Premio Stanley Kramer otorgado por la asociación Producer's Guild gracias a su trabajo en esta película. Black es también uno de los responsables de la película The Pursuit of Happyness, que, en gran medida gracias a la espléndida actuación de Will Smith, ha logrado recaudar más de $300 millones de dólares alrededor del mundo.

Nacido en Dallas, pero criado en California, Black asistió al programa de teatro de la Universidad del Sur de California. Dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento fungiendo como asociado en el proceso de selección de elencos.

En 1995, Black se convirtió en el Presidente del Departamento de Producción de Películas de Mandalay Entertainment, una rama de Sony, y en esta calidad intervino en la creación de películas como Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, I Know What You Did Last Summer, Les Miserables y Wild Things.

En enero de 2000, Black y su socio Jason Blumenthal se fusionaron con la compañía de Steve Tisch a fin de fundar Escape Artists, una sociedad independiente pero apoyada por Sony Pictures. Su cinta debut fue A Knight's Tale, estelarizada por Hearther Ledger.

En 2002 lanzó Antwone Fisher, película que tardó diez años en completarse y que marca el debut como director de Denzel Washington y supone el inicio de la carrera del guionista Antwone Fisher. La cinta fue muy bien recibida por la crítica.

En 2005, The Weather Man marcó la segunda colaboración de Black con el escritor Steve Conrad. El par trabó amistad cuando Black descubrió el primer guión de Conrad, Wrestling Ernest Hemingway, que él mismo produjo para la directora Randa Haines.

Black, Blumentahl y Tisch, esto es, los tres socios que conforman Escape Artists, fungieron como productores en The Taking of Pelma 123, estelarizada por Denzel Washington y Jon Travolta y dirigida por Tony Scott. Actualmente se encuentran inmersos en la posproducción de Knowing (Summit Entertainment), protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Alex pryas.

JAMES LASSITER (Productor) se asoció con Will Smith, figura icónica del mundo del espectáculo, a fin de fundar Overbrook Entertainment, una compañía de manejo y producción que vio la luz en 1998. Lassiter ha producido varias cintas exitosas, incluyendo Hancock, la película más taquillera de este verano, que logró recaudar más de $600 millones de dólares alrededor del mundo; I Am Legend, que en 2007 recaudó $580 millones de dólares; y The Pursuit of Happyness, película que en 2006 dio la vuelta al mundo, recaudando más de $300 millones de dólares en taquilla. El desempeño de Smith en esta cinta, por cierto, le permitió ser nominado para un Oscar. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, que también se convirtió en un éxito mundial y logró recaudar $360 millones de dólares, así como la galardonada Saving Face, protagonizada por Joan Chen. Además, fue productor ejecutivo del thriller de ciencia-ficción I, Robot, y fungió como productor en la aclamada Ali, cinta por la que Smith recibió su primer nominación para un Premio de la Academia; así como en ATL, estelarizada por el artista multi-platino T.I.

En el plano de la televisión, Lassiter se desempeñó recientemente como productor ejecutivo de "All Of Us", de la cadena CW.

Otros logros notables incluyen su trabajo como productor ejecutivo de las bandas sonoras de Wild, Wild West y Men in Black, ambas ganadoras de un Premio American Music en la categoría de Mejor Banda Sonora, así como el haber recibido un premio otorgado por el Critic's Circle gracias a "Jitney", obra escrita por August Wilson. Lassiter y Smith aparecieron recientemente en la portada de un número especial de la revista Black Enterprise acerca de los cincuenta inversionistas más poderosos de Hollywood.

De manera más reciente, Lassiter produjo Lakeview Terrace, protagonizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington, y The Secret Life of Bees (Fox Searchlight), estelarizada por Dakota Fanning y Jennifer Hudson. Sus próximas cintas incluyen The Human Contract, un drama psicológico escrito y dirigido por Jada Pinkett Smith.

JASON BLUMENTAHL (Productor) nació y creció en Los Ángeles y asistió a la Escuela de Comunicaciones Newhouse, en la universidad de Syracuse.

Tras su graduación, en 1990, Blumentahl se sumó al equipo de Wizan/Black Films. Así logró implicarse en el desarrollo y la producción de Iron Eagle II, Split Decisions, estelarizada por Gene Hackman, The Guardian, dirigida por William Friedkin, Short Time, con Dabney Coleman y Terri Garr, y Class Act, protagonizada por Kid N' Play. Esta compañía produjo asimismo Becoming Colette, escrita por Ruth Graham Black, y Fire in the Sky. Otras películas incluyen Wrestling Ernest Hemingway, dirigida por Randa Haines y estelarizada por Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine; Dunston Checks In, protagonizada por Jason Alexander, Faye Dunaway y Rupert Everett; A Family Thing, con James Earl Jones y Robert Duvall, y Bio Dome, protagonizada por Pauly Shore y Stephen Baldwin.

En 1995, Blumenthal se convirtió en el Vicepresidente del Departamento de Producción de Largometrajes de Mandalay Entertainment, una rama de Sony Pictures Entertainment, puesto que ocupó hasta 1998. Durante ese periodo, Blumenthal dirigió el catálogo de producción de Mandalay, que incluía cintas tan populares como The Fan, protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes; Donnie Brasco, con Al Pacino y Johnny Depp; Seven Years in Tibet, estelarizada por Brad Pitt; y I Know What You Did Last Summer, película que se mantuvo en el primer lugar de entradas durante tres semanas y que logró recaudar $130 millones de dólares alrededor del mundo; I Still Know What You Did Last Summer; Les Miserables, con Liam Neeson y Uma Thurman; Wild Things, protagonizada por Neve Campbell, Kevin Bacon y Matt Dillon; Gloria, con Sharon Stone; y Deep End of the Ocean, producida y estelarizada por Michelle Pfeiffer.

En abril de 1998, Blumenthal y su socio Todd Black fundaron Black & Blu Entertainment, llegando así a un acuerdo con Sony Pictures para una producción-prueba. En 2001, Black & Blu se fusionó con la Steve Tisch Company (creadores de Forrest Gump) a fin de convertirse en Escape Artists, compañía que pudo mantener el trato con Sony más arriba mencionado.

Escape Artists ha producido A Knight's Tale, protagonizada por Heather Ledger; The Weather Man, dirigida por George Verbinski y estelarizada por Nicolas Cage y Michael Cane; y The Pursuit of Happyness. Los próximos proyectos de esta compañía incluyen el thriller Knowing, de Alex Proyas, y The Taking of Pelma 1 23, dirigida por Tony Scott y realzada por las actuaciones de Denzel Washington y John Travolta.

STEVE TISCH (Productor) es el responsable de Forrest Gump, cinta protagonizada por Tom Hanks y galardonada en 1994 con un Premio de la Academia a la Mejor Película. Asimismo, Tisch contribuyó a lanzar a la fama a Tom Cruise en 1983, gracias a su trabajo en la película Risky Business. También fungió como productor ejecutivo en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, Snatch y la aclamada American History X, estelarizada por Edward Norton.

En 2005, Tisch fue nombrado Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de los Gogantes de Nueva York. En 2008, los Gigantes se convirtieron en campeones del Super Bowl por tercera vez consecutiva. Tisch se distingue por ser el único productor de Hollywood que cuenta tanto con un Premio de la Academia como con un Trofeo Lombardi en su currículum.

Tisch es socio de Escape Artists, una compañía de producción fundada en 2001 y apoyada por Sony Pictures Entertainment. Escape Artists lanzó The Pursuit of Happyness, estelarizada por Will Smith y Thandie Newton, en diciembre de 2006, y The Weather Man, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine, en otoño de 2005. Sus proyectos venideros incluyen Knowing, con Nicolas Cage, y The Taking of Pelma 1 2 3, dirigida por Tony Scott y estelarizada por Denzel Washington y John Travolta.

Además, Tisch dispone de tiempo y dinero para algunas causas y organizaciones, entre ellas el ERAS Center, la Pediatric AIDS Foundation y The Women's Cancer Research Fpundation. Tisch es miembro del Consejo de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, de la Mesa Directiva de The Geffen Theatre (en Los Ángeles), del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y asimismo forma parte de la Mesa de Voluntarios del Preston Robert Tisch Brain Cancer Center de la Universidad Duke.

DAVID CROCKETT (Productor Ejecutivo) produjo recientemente The Great Debaters, dirigida por Denzel Washington. Esta cinta se convirtió en una de las favoritas del público y este mismo año fue honrada con una nominación para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película.

Poco antes, Crockett se desempeñó como el Productor Ejecutivo en Gone, Baby, Gone, el debut como director del gran Ben Affleck. Esta cinta está protagonizada por Ed Harris, Morgan Freeman, Casey Affleck y Amy Ryan. Ryan, por cierto, fue nominada para un Oscar a la mejor Actriz de Reparto gracias a su interpretación de la madre de la niña secuestrada.

Además, Crockett fungió como Productor Ejecutivo en la película 'gimnástica' Stick It; en la exitosa nueva versión de The Amityville Horror, protagonizada por Ryan Reynolds; y en Cursed, de Wes Craven con la participación de Chrsitina Ricci. Asimismo fue el coproductor de Bad Santa, estelarizada por Billy Bob Thornton, y de The Guru, una comedia romántica lanzada en 2002.

Como supervisor de producción y manager de la unidad de producción, Crockett ha sido acreditado en películas como 40 Days and 40 Nights y Frequency. Crockett dio inicio a su carrera como contador de producción trabajando en Scream, Music of the Heart y The Corruptor, por nombrar sólo algunas.

DOMENICO PROCACCI (Productor Ejecutivo) es Presidente de Fandango, una de las compañías productoras más dinámicas del mundo, con sede en Italia. Algunas de las películas producidas por Fandango han recibido numerosos premios y han logrado participar en los festivales realizados en Cannes, Locarno, Berlín, Venecia, Rótterdam, Toronto, Seattle, Tribeca y Sundance.

Procacci ganó un Premio David di Donatello al Mejor Productor gracias al trabajo realizado en L'ultimo Bacio, cinta que asimismo produjo algunos premios para el director Gabriele Muccino, para la actriz de reparto, para el trabajo de edición y para los ingenieros de sonido. Ganó el mismo premio por Respiro. Dos producciones de Fandando, La Corsa Dell'Innocente y Come Due Coccodrili, fueron nominadas el año de su lanzamiento para un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Otras de las producciones o coproducciones de Fandango nominadas o premiadas con algún David di Donatello o Silver Ribbon son La Stazione, Radiofreccia, L'Imbalsamatore, Velocita' Massima y Ricordati di Me. De manera más reciente, Le Conseguenze dell' Amore fue premiada con cinco Donatellos, incluyendo Mejor Cinta y Mejor Director para Paolo Sorrentino, y esto después de haber competido en la edición 2004 del Festival de Cine en Cannes.

Además de un gran número de célebres cintas italianas, Fandango ha producido o coproducido varias películas para cineastas de la talla de Rolf de Heer (Bad Boy Bubby, Epsilon, The Quiet Room y Dance Me to My Song), Jiri Menzel (The Life and Extraordinary Adventures of Private Ivan Chonkin), Tim Roth (The War Zone); Fernando Trueba (Calle 54); Milcho Manchevski (Dust); Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni (Eros), Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Tickets); y Francois Girard (Silk).

Otras cintas más recientes incluyen Quiet Chaos, dirigida por Antonello Grimaldi y estelarizada por Nanni Moretti, y Gomorrah, de Mateo Garrone. Quiet Chaos compitió en las últimas ediciones de los Festivales de Cine de Berlín y Tribeca; Gomorrah hizo lo mismo en Cannes.

Fandango es también una casa editorial conocida como Fandango Libri, y una disquera: Radiofandango.

PHILIPPE LE SOURD (Director de Fotografía) es célebre en Europa gracias al trabajo realizado en varios largometrajes, videos musicales y comerciales. Siete Almas constituye su segunda película de habla inglesa; la primera fue A Good Year, dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Russell Crowe.

En el pasado colaboró con el director Gabriele Muccino en Heartango, un cortometraje estelarizado por Monica Belucci y filmado el años pasado en Portugal.

Por el lado de los largometrajes, Le Sourd ha dirigido la fotografía de algunas cintas francesas, incluyendo Cantique De La Racaille (1998, dirigida por Vincent Ravalec), Peut-Étre (1999) y Atomik Circus: Le Retour de James Bataille (2004. Esta cinta marca una reunión con Freres Poiraud). También trabajó con Ravalec en dos cortometrajes: Conséquences De La Realité Des Morts (1996) y La Merveilleise Odyssée de L'Idiot Toboggan (2002).

Le Sourd nació en París y se adentró en el negocio del cine tras un encuentro fortuito con el cinematógrafo Darius Khondji, a quien conoció cuando todavía era estudiante universitario. Dio inicio a su carrera como técnico de cámaras de Khondji en la cinta Delicatessen (dirigida por Jean-Pierre Jeunet & Mark Caro) antes de convertirse en el encargado de los enfoques en cintas del calibre de Stealing Beauty (dirigida por Bernardo Bertolucci), The City of Lost Children (en donde vuelve a trabajar para Jeunet y Caro), Marie-Louise et La Permission, L'ombre du Doute, Prague y Before the rain.

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción), quien trabajó por primera vez para Muccino en The Pursuit of Happyness, diseñó la exitosa cinta veraniega Iron Man, y está a punto de dar inicio al rodaje de Iron Man 2. Riva fue nominado para un Premio de la Academia gracias a los sets que creó para The Color Purple, pero también ha trabajado en cintas como la taquillera Spider Man 3.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye Charlie's Angels y Charlie's Angels: Full Throttle, así como Evoution, de Ivan Reitman. Además, diseñó Dave, Six Days/Seven Nights, Congo, The Adventures of Buckaroo banzai, Letal Weapon 2. Lethal Weapon 4, Ordinary People, Bad Boys y Brubaker, entre otras cintas. Sus sobresalientes créditos televisivos incluyen el telefilme Tuesdays with Morrie, galardonado con un Emmy y estelarizado por Jack Lemmon, y la Edición Número 74 de los Premios de la Academia, por la que fue nominado para un Emmy por la innovadora apariencia que tuvo a bien crear. Cinco años más tarde, en 2002, ganó un Emmy por los diseños realizados para le Edición No. 79 de la Entrega de Premios de la Academia.

Riva también ha fungido como Director de Segunda Unidad en películas como A Few Good Men, Radio Flyer, Scrooged y Goonies, aunque al mismo tiempo decidió enfrascarse en el diseño de los sets. Además dirigió algunos episodios de Amazing Stories y Tales from the Crypt. Asimismo fue nominado para un Premio WGA gracias a un teleteatro de su propia inspiración, Lilly in Winter, obra producida por Walter Mirisch y Universal Television.

HUGHES WINBORNE, A.C.E. (Editor), galardonado con un Premio de la Academia por su trabajo en Crash, editó recientemente The Great Debaters, película dirigida por Denzel Washington y basada en la historia del equipo ganador de un debate celebrado en los 30's en el Wiley College. Poco antes editó The Pursuit of Happyness, del director Gabriele Muccino. Además, este talentoso editor realizó un trabajo espléndido en Sling Blade (galardonada con un Premio de la Academia al Mejor Guión) y Jump Shot, de Mark Rydell.

Otros créditos destacados de Winborne incluyen A Slipping-Down Life, protagonizada por Lili Taylor y Guy Pearce y nominada para un Premio del Gran Jurado durante su debut en el Festival Sundance, y Rhythm Thief, que se hizo acreedora a un Premio Especial del Jurado durante la edición 1994 del Festival Sundance. Winborne también editó Employee of the Month, Stark Raving Mad, Nobody's Baby y Buddy Boy, así como el corto The Bet, de Ted Demme, que debutara en Sundance y contribuyera a lanzar la carrera del fenecido director.

Para televisión, Winborne ha editado numerosos episodios de la exitosa serie Alias, así como Walter & Harry, serie alguna vez nominada para un Emmy.

SHAREN DAVIS (Diseñadora de Vestuario) se ha convertido en una de las favoritas de los directores gracias a su minuciosidad. Nominada un par de veces para un Premio de la Academia, primero por su trabajo en Ray, de Taylor Kackford, y más tarde por Dreamgirls, de Bill Condon, Davis formó equipo por primera vez con el director Muccino durante el rodaje de The Pursuit of Happyness.

Otros de sus créditos incluyen la aclamada The Great Debaters, Akeelah and the Bee, Antwone Fisher, Out of Time, High Crimes, Nutty Profesor II: The Klumps, Rush Hour, Doctor Doolittle y Devil in a Blue Dress, por nombrar sólo algunas. Debutó como diseñadora de vestuario en Equinox, de Alan Rudolph.

La banda sonora compuesta por ANGELO MILLI (Compositor) supone el debut en el plano cinematográfico de este compositor de 33 años, cuyo singular talento y buena suerte llamaron la atención del director Gabriele Muccino. A principios de 2007, cuando Muccino emprendió una búsqueda en pos de los sonidos idóneos para su película, el director tomó prestado el iPod de su hermano y así dio con algunos temas viejos de Milli. Impresionado por las sensibilidades progresivas de Milli, el director decidió contactar al músico.

Grabada en los Estudios de la Warner Brothers, la banda sonora de Siete Almas echó mano de una orquesta compuesta por sesenta músicos y un coro a fin de capturar tanto las sutilezas como la osadía de los sonidos que aderezan el desarrollo de una historia acerca de una recaudador de impuestos (Will Smith) que se ha embarcado en un viaje extraordinario con el propósito de cambiar las actitudes y las vidas de siete desconocidos. Muccino se sintió atraído por el trabajo anterior de Milli, particularmente su característica manera de fusionar la música clásica con sintetizadores y elementos modernos. El resultado es lo que Milli mismo llama "el actor tras bambalinas" de la cinta; en el caso de Siete Almas, se siente muy afortunado ya que ha podido brindarle una nueva voz al film de Muccino.

Nativo de Maracaibo, Venezuela, Milli creció en un ambiente musical y desde pequeño mostró una tremenda aptitud para la composición y la ejecución, así como una pasión que lo llevó a dominar varios instrumentos. Comenzó a estudiar piano formalmente a los doce años y más tarde pasó su adolescencia tocando la guitarra en un grupo de rock que contaba con material original. Pero también se sintió fascinado por la batería, el bajo, la flauta, las percusiones y toda suerte de instrumentos étnicos, como el didgeridoo, que es un artefacto de viento originario de Australia. Esta ambición le ha sido de gran ayuda a lo largo de su carrera.

En 1996, a los 21 años, Milli llegó a los Estados Unidos a fin de estudiar en el Berklee College of Music, en Boston, de donde se graduó como Compositor de Bandas sonoras. En Berklee pudo estudiar con algunos de los músicos y teóricos más importantes del mundo, y así se sumergió en Stravinski y la música contemporánea de principios del siglo XX, pero asimismo desarrolló un gran amor por la composición digital. A pesar de que suele reverenciar las convenciones implícitas en la composición de bandas sonoras, Milli disfruta mucho manipulando los sonidos mediante efectos digitales. Su visión abarca infinitas posibilidades, y esto abordaje tan fresco ha logrado espolear su música y separarlo de sus antiguos condiscípulos.

Tras su graduación, Milli se mudó a Miami y abrió un estudio de grabación que sirvió como espacio para el cultivo de artistas nuevos. Allí produjo demos para músicos jóvenes y se convirtió en un experimentado ingeniero de sonido, moldeando en el proceso tanto su arte como su férrea ética de trabajo. Durante este periodo, trabajó con ahínco en la composición de música para algunos anuncios promocionales de MTV Latino, VH1 y Nickelodeon.

Desde entonces, Milli ha disfrutado de una exitosa carrera como compositor y ha podido colaborar con algunos de los directores latinos más renombrados. Por ejemplo, ha compuesto cinco bandas sonoras, entre ellas la que fue utilizada en La Mujer de Mi Hermano, de Ricardo de Montreuil; Unknown, de Simon Brand; Secuestro Exprés, de Jonathan Jakubowicz (cinta independiente distribuida por Miramax y que a la fecha mantiene su status como uno de los más grandes éxitos económicos del cine venezolano). Esta cinta hizo de Milli una figura internacional, ya que fue incluida en muchos festivales e incluso recibió, en 2006, una nominación para un British Independent Film Award en la categoría de Mejor Película Extranjera. También compuso la música de Satanás, la aclamada cinta colombiana que arrasó con varios premios en numerosos festivales internacionales y por la que Milli ganó su primer premio en Colombia, durante la celebración de la Entrega de Premios para el Cine Nacional (el equivalente colombiano de la entrega de Premios de la Acdemia). Otros créditos cinematográficos incluyen el thriller Second Coming, realizado en Florida, y el drama romántico Paraíso Travel.

Su bullente carrera en Hollywood le ha hecho ver que las sólidas relaciones laborales que ha logrado forjar con diversos directores le servirán como uno de los ingredientes principales para su longevidad en este negocio. Milli sabe muy bien que su papel en una cinta es de suma importancia, hecho que él mismo define de la siguiente forma: "es como proporcionar algunos acentos a las pinceladas maestras de los directores". En la actualidad se encuentra trabajando para el director Jakubowicz y vive alternadamente en Los Ángeles y Miami.