En el portal de El Bazar...

Star Trek: Sinopsis, elenco, ficha: Viaje a las estrellas XI 2009

Star Trek: Sinopsis, elenco, ficha: Viaje a las estrellas XI 2009

El Futuro Comienza

La mayor aventura de todos los tiempos comienza con Star Trek, la increíble historia del viaje inaugural de una joven tripulación a bordo de la nave espacial más avanzada que se ha creado: el U.S.S. Enterprise.

En medio de un emocionante viaje lleno de optimismo, intriga, comedia y peligro cósmico, los nuevos reclutas deben encontrar la forma de detener a un ser malvado cuya misión de venganza amenaza a toda la humanidad.

El destino de la galaxia descansa en las manos de dos rivales que nacieron en mundos apartes. Uno, James Tiberius Kirk (Chris Pine), un joven granjero de Iowa en busca de emociones, un delincuente con las dotes de un dirigente nato que necesita una causa para madurar. El otro, Spock (Zachary Quinto), proveniente del planeta Vulcan, un paria debido a su estirpe mitad humana mitad extraterrestre que lo hace susceptible a emociones volátiles que los habitantes de Vulcan nunca han experimentado pero, al mismo tiempo, un estudiante ingenioso y decidido que se convertirá en el primero de su raza aceptado en las Academia Starfleet.

Kirk y Spock son totalmente distintos. Sin embargo, en su búsqueda para descubrir quiénes realmente son y qué poseen para darle al mundo, rápidamente se convierten en competitivos cadetes en entrenamiento. Con sus estilos drásticamente diferentes, uno impulsado por su pasión feroz, el otro por una lógica rigurosa, también se convierten en adversarios desafiantes y beligerantes, cada uno nada impresionado con el otro, cada uno esforzándose al máximo para quedar entre los escogidos que integrarán la tripulación del U.S.S. Enterprise, la nave espacial más avanzada de la historia.

La tripulación está encabezada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). Lo acompañan en la nave el Oficial Médico Leonard 'Bones' McCoy (Karl Urban); Montgomery 'Scotty' Scott (Simon Pegg), el hombre que se convertirá en el Ingeniero Jefe de la nave; la Oficial de Comunicaciones Uhura (Zoë Saldana); el experimentado Helmsman Sulu (John Cho) y el joven genio de 17 años, Chekhov (Anton Yelchin). Todos se enfrentarán a un primer gran reto que redundará en la lealtad, camaradería, audacia y buen sentido del humor que los unirá para siempre.

En medio de todo esto, Kirk y Spock estarán cara a cara con su destino innegable: la necesidad de forjar un amistad insólita pero fuerte que les permitirá ir con su tripulación donde nadie ha ido antes.

Paramount Pictures y Spyglass Entertainment presentan una producción Bad Robot Star Trek protagonizada por John Cho, Ben Cross, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Winona Ryder, Zoë Saldana, Karl Urban, Anton Yelchin, Eric Bana y Leonard Nimoy. La película es dirigida por J.J. Abrams (Misión: Imposible III, las series de televisión Lost y Alias) y escrita por Roberto Orci & Alex Kurtzman (Misión: Imposible III, Transformers, Control Total, la serie de televisión Alias). Basada en Star Trek creada por Gene Roddenberry. El filme es producido por J.J. Abrams y Damon Lindelof. Los productores ejecutivos son Bryan Burk, Jeffrey Chernov, Roberto Orci y Alex Kurtzman. El director de fotografía es Dan Mindel, A.S.C. El diseñador de la producción es Scott Chambliss. Las editoras fílmicas son Maryann Brandon, A.C.E. y Mary Joe Markey, A.C.E. El diseñador del vestuario es Michael Kaplan. Los efectos visuales y la animación son por Industrial Light & Magic. La música es por Michael Giacchino (Ratatouille, La Joya de la Familia, Misión: Imposible III, Meteoro).

Regresando a la Frontera Final

En sus 40 años de historia, Star Trek ha impactado a múltiples generaciones forjándose un lugar icónico en la cultura popular moderna que encapsula la admiración, asombro y audacia del deseo humano de llegar a las estrellas. Con la frase inicial de la "El espacio, la frontera final," la popular serie de televisión (durante cinco temporadas de 1960 a 1965) y 10 exitosas películas mostraron una sucesión de viajes a través del cosmos que celebran lo emocionante de las aventuras, el espíritu pionero de la exploración y la inquietud de crear un futuro tecnológico y cultural en el cual nuestros sueños y esperanzas por una mejor humanidad se convierten en realidad.

¿Pero cómo comenzó la misión? ¿Qué unió a este insólito grupo de jóvenes atrevidos, brillantes y ambiciosos y los impulsó a explorar nuevas fronteras? ¿Y cómo forjaron ellos esa relación especial y esa razón de ser que inspiró tantos descubrimientos y aventuras fantásticas durante tantos años?

El director J.J. Abrams piensa que regresar al origen era la única forma de seguir hacia el futuro. Abrams respeta enormemente lo creado por Gene Roddenberry y todo lo que Star Trek significa y por eso quiso llevar el relato donde nunca antes había estado: crear una película épica de acción que fuera contemporánea y mostrara a nuestros héroes como audaces jóvenes en entrenamiento. "Ésta es la primera vez que un filme presenta el relato fundamental y básico que Gene Roddenberry creó en 1960," explica Abrams. "Lo más brillante de Star Trek fue que dio al mundo una dosis de optimismo y espero que esta cinta continúe con esa tradición."

Cuando le llevó su idea al productor Damon Lindelof, con quien Abrams (junto con Jeffrey Lieber) creó el fenómeno televisivo actual Lost, el productor que inmediatamente interesado. "La idea que nunca se han explorado los orígenes de Kirk, Spock y el resto de los personajes me pareció fabulosa," dice Lindelof. "Conversamos cómo este grupo de cadetes se unió y aprendió a sacrificar ciertas partes de su personalidad para integrarse. Fue entretenido y poco después, Bob Orci y Alex Kurtzman escribían el libreto."

Agrega el productor ejecutivo Bryan Burk, quien también colaboró con Abrams en Cloverfield-Monstruo y en las series de televisión Lost y Alias, "Vemos esta película de Star Trek como una aventura espectacular sobre dos jóvenes muy distintos que no sólo se convierten en verdaderos amigos sino en socios, guardianes y exploradores."

El productor ejecutivo Jeffrey Chernov (Durmiendo con el Enemigo, 10 Cosas Que Odio Sobre Ti, Los Suplentes) concluye: "Para mí, el filme no es únicamente una nueva e ingeniosa aventura sino una combinación entre Los Elegidos y la primera cinta de La Guerra de las Galaxias. Es un relato intergaláctico vigoroso e imaginativo pero también la historia de un grupo de jóvenes cadetes y su camaradería. Cuando agregamos a la ecuación la maestría de J.J. para la acción y las aventuras, el resultado es algo muy entretenido y divertido."

Dentro de Star Trek: El Libreto

Los personajes de Star Trek, en especial el Capitán James T. Kirk y Spock, su combatiente Primer Oficial, se encuentran entre los personajes de ficción más conocidos creados en el siglo 20. Por eso, J.J. Abrams necesitaba escritores que tomaran los personajes ficticios y mostraran cómo se forjaron inicialmente sus sueños, esperanzas y motivaciones.

Para hacerlo, Abrams contactó a Roberto Orci y Alex Kurtzman, los dos guionistas que escribieron el libreto de películas tales como Transformers y Misión: Imposible III y la nueva serie de televisión Fringe. Orci ha sido un fanático del programa de televisión y de la serie de filmes desde que Kurtzman y él estudiaban juntos en la escuela secundaria.

El par comenzó con un compromiso persistente a continuar el espíritu de la visión de Gene Roddenberry de un futuro luminoso. Redactaron una lista con los atributos más destacados y universales del mundo de Star Trek. "La lista incluyó la idea de una familia de amigos; la forma en que cada personaje parece cálido, humano y real; utilizar un sentido del humor genuino, sin parodia ni ironía, que acompaña a las situaciones reales y un relato inteligente que fuera ciencia-ficción verdadera, no una fantasía imposible sino una visión de un futuro que esperamos los humanos puedan convertir en realidad," asevera Orci.

"Quisimos capturar algo que siempre ha sido muy específico en Star Trek," continúa Kurtzman. "Hombres y mujeres que crecen ante la adversidad de enfrentarse a problemas que parecen imposibles de resolver. Parte de la irresistible atracción de la serie original fue ver estos personajes increíblemente inteligentes e interesantes colaborar y convertirse en quienes eran. Sentimos que si tomábamos ese espíritu y le agregábamos elementos novedosos podíamos enriquecer el legado de Star Trek."

Comenzando con esa base, Orci y Kurtzman se entusiasmaron ante la oportunidad de hacer dos cosas nuevas: imaginarse la juventud nunca antes vista de Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) y cómo llegaron a convertirse en amigos y cabecillas y concebir la primera misión del Enterprise.

Explorar la adolescencia de Kirk y Spock ayudó a los guionistas a llegar a la raíz de lo que los ha mantenido consistentemente interesantes: la idea de dos hombres diametralmente opuestos que se unen como dos mitades y se embarcan en una peligrosa misión que ninguno de los dos puede realizar solo. "Cuando Kirk y Spock se conocen en la Academia Starfleet, tienen estilos de vidas totalmente diferentes pero también reaccionan ante las similitudes que ven uno en el otro," dice Kurtzman. "Una parte importante de la trama es cómo aprenden a combinar lo mejor de cada uno para tomar las decisiones que ayudarán al Enterprise y al universo a sobrevivir."

Cuando el Enterprise es atacado, el don de mando de Kirk y Spock emerge gradualmente. "Las reglas del deber en una nave espacial se basan en las reglas combate reales," explica Orci. "Son sobre un código de honor y la jerarquía en el mando. Sin embargo, dentro de esa atmósfera, Kirk siempre busca oportunidades para ganar aunque tenga que doblar las reglas mientras que Spock cree fielmente en la lógica de seguir el orden estrictamente. Ése es el mayor conflicto entre los dos y no quisimos que uno tuviera la razón a expensas del otro. Kirk y Spock se enfrentan a un dilema moral pero llegan a comprender que la única forma es trabajar juntos para poder triunfar."

Los riesgos aumentan considerablemente cuando comienzan a comprender la agenda de Nero (Eric Bana), el feroz e implacable Romulan. Los guionistas se esmeraron en que Nero fuera un adversario digno de la tripulación del Enterprise, lleno de trucos, astuto e impredecible. "Nero es un villano complejo que siente legítimamente que le han hecho daño y que tiene una cuenta que saldar con el Starfleet," dice Orci. "Su apetito destructivo va más allá de la política intergaláctica. Es algo personal. Es aterrador pero hay algo en él con lo que nos identificamos."

Para completar el reparto, los realizadores buscaron a uno de los miembros originales del Enterprise, el legendario Leonard Nimoy. "Escribimos el papel especialmente para él," dice Orci, "y nos alegramos mucho cuando después de leerlo y reunirnos, lo aceptó al instante."

Los escritores fueron asesorados por el investigador Sean Gerace, quien se aseguró que ningún elemento en Star Trek estuviera en conflicto con la larga historia del Starfleet presentada en películas tales como La Próxima Generación y la serie de televisión Deep Space Nine. Fue responsabilidad de Gerace escribir un reporte detallado sobre la mitología de los Romulan. Vio cada uno de los 79 episodios originales de la serie de televisión y todos los filmes, tomando notas detalladas de las historias personales y las características de cada personaje. A los realizadores les interesaba especialmente La Ira de Khan, considerada generalmente la más emocionante y entretenida de serie de cintas de Star Trek.

El Primer Vuelo del U.S.S. Enterprise

A pesar de que James T. Kirk está destinado a convertirse en el legendario capitán de esta nave espacial, cuando Star Trek comienza, es un adolescente taciturno de Iowa lleno de astucia, donaire y una rebeldía que puede ser su perdición. Kirk primero debe sobreponerse a lo que un personaje describe como "su instinto para actuar antes de pensar." Sin embargo, cuando espía el reluciente U.S.S. Enterprise en construcción en un hangar secreto, su corazón se estremece y nace en él la ambición de asistir a la Academia Starfleet e intentar llegar a lo más alto pero según sus propias condiciones.

Ver a Kirk como un joven en formación en busca de su destino antes de estar preparado para la responsabilidad de convertirse en un gran cabecilla es algo que nunca se había visto en la pantalla. "Kirk es casi un rebelde sin causa cuando lo vemos por primera vez," dice Abrams. "Es un renegado, un inconforme, un tipo instintivo pero básicamente está desorientado."

Para interpretar el rol que William Shatner hizo inolvidable pero al mismo tiempo convertirlo en suyo, los realizadores escogieron a Chris Pine, un joven actor que ha actuado en varias comedias románticas y en la película de acción La Última Carta.

Desde el principio, Pine comprendió que tenía que forjar una identidad propia para su rol y tomar sólo un ápice de inspiración de lo que Shatner hizo para transformar al personaje en un icono mundial. "William Shatner creó un personaje que es un héroe de acción y un donjuán y lo hizo con una increíble cantidad de buen humor. Me parece muy interesante que este filme nos brinda la oportunidad de ver por qué y cómo se convierte en el hombre que es."

Es el humanismo de Kirk, ocasionalmente tan imperfecto e imprudente como fuerte e imperativo lo que Pine quiso transmitir. "Kirk no es un superhéroe," dice el joven actor. "Es sólo un hombre como todos que se enfrenta a problemas increíbles que deben ser resueltos. Lo que lo diferencia de los demás es que siempre da todo lo que tiene y persevera hasta el final."

Quizás el mayor reto para Pine fue conseguir la compenetración humorosa, a veces incómoda y sublime, entre Kirk y Spock. "Zachary Quinto y yo quisimos que el público viera a Kirk y Spock como dos jóvenes muy brillantes y obstinados cuyo destino es discrepar durante todas la vida pero que aprenderán a estimarse y respetarse por esa misma razón," explica él.

Cuando el U.S.S. Enterprise parte hacia las estrellas por primera vez, uno de sus tripulantes es totalmente distinto a los demás: el hombre conocido simplemente como Spock. Spock nació en el planeta Vulcan, un mundo donde se perdió tanto el control de las emociones que se eliminaron para siempre y reemplazaron por la lógica. Sin embargo, la madre de Spock es humana, lo que lo obligó a crecer con un conflicto interno entre lo racional y lo instintivo. Como Sarek, el padre de Spock, le dice, "Tú tienes la capacidad de escoger tu propio destino… esto es algo que únicamente tú puedes decidir."

Star Trek le brinda a los espectadores la oportunidad de ver a Spock en sus años formativos mientras se debate entre su lado humano y vulcano. Para interpretar a Spock, los realizadores escogieron a Zachary Quinto, mejor conocido por su rol en la exitosa serie de televisión Heroes.

"Spock siempre me pareció un personaje fascinante debido al conflicto entre su mente y sus emociones y por su habilidad de permanecer ecuánime no importa lo que suceda a su alrededor," dice Quinto. "En esta nueva versión, lo vemos cómo intenta encontrar un equilibrio que lo ayude a ser mejor. El elemento que comparte con Kirk y el resto de la tripulación es que desea que el universo sea mejor."

Los padres de Spock, la terrestre Amanda Garrison y Sarek, el embajador de Vulcan, son interpretados respectivamente por Winona Ryder (La Edad de la Inocencia, Mujercitas), la actriz nominada al Oscar® y el actor británico Ben Cross, conocido por su rol en Carros de Fuego, la película ganadora del Oscar®. Juntos crearon una pareja sofisticada y al mismo tiempo contrastante.

Quinto también tuvo la emocionante oportunidad de actuar junto Leonard Nimoy, el actor que originalmente creó a Spock. Nimoy dice que fue su conversación inicial con Abrams y su primera reunión con Orci y Kurtzman lo que lo convenció a formar parte del proyecto. "Sentí que habían captado la esencia y las mejores cosas sobre Star Trek," dice el veterano actor. "Los escritores se esmeraron en capturar las características de los personajes originales."

También le impresionó la habilidad de J.J. Abrams como director. "Hay directores muy hábiles con las escenas de acción a gran escala y otros que poseen gran talento para los momentos íntimos entre los personajes," agrega Nimoy. "J.J. es único en que domina ambos." Además le gustó mucho el libreto final. "Me pareció un estupendo filme de acción y aventuras, un relato poderoso de conflicto y venganza con el futuro de todas las galaxias en juego y, al mismo tiempo, una historia íntima de personas muy especiales que se ven obligados a aprender a colaborar por primera vez."

El Dr. McCoy es un 'médico de pueblo' que odia volar pero que por problemas personales en la Tierra, ha decidido convertirse en oficial médico del Starfleet. Sus métodos para curar aprovecharán la tecnología médica más avanzada pero su conducta es pintoresca y poco sofisticada, lo cual lo ayuda a jugar un papel esencial aunque poco placentero para que Kirk y Spock no se tomen muy en serio.

Para interpretar el rol del hombre que todos conocen simplemente como 'Bones,' interpretado con gran habilidad cómica por el desaparecido DeForest Kelley, los realizadores escogieron a Karl Urban, el actor neocelandés que ganó popularidad en la trilogía de El Señor de los Anillos e interpretó al asesino ruso en La Supremacía Bourne.

"Pienso que en el fondo, el Dr. McCoy es un verdadero humanista con grandes dosis de compasión," dice Urban, "sólo que hace las cosas de una forma irritante, cínica e irascible. "Te cuidará día y noche pero, al mismo tiempo, su comportamiento con los pacientes es atroz. Me gusta que Bones, Kirk y Spock forman una especie de triunvirato. Kirk es el hombre de acción; Spock es todo lógica y ciencia y Bones es la conciencia humanista que debate sus impulsos iniciales y los ayuda a tomar el camino correcto."

El ingeniero exuberante y positivista con un estilo de vida desenfrenado del Enterprise conocido por el apodo 'Scotty,' debido a su acento, llega a bordo de una manera sorpresiva que establece cómo su espíritu, sentido del humor y don para resolver cualquier problema se convierten en pilares de la tripulación. El personaje de Scotty, interpretado originalmente por James Doohan, quedó en manos del comediante, actor y director inglés Simon Pegg, conocido por sus inolvidables roles cómicos en las comedias británicas El Desesperar de los Muertos y Hot Fuzz-Super Policías.

"Es peculiar interpretar un personaje que conozco desde mi infancia," observa Pegg, "especialmente porque James Doohan lo convirtió en un icono. Es un personaje complejo que además de ser jocoso, es un luchador y un bebedor pero también cumple cabalmente con su responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y el cuarto de teletransportación."

Cuando vemos a Scott por primera vez, vive exilado en el planeta glacial Delta Vega. "Es una gran oportunidad de ver a Scotty en una situación nunca antes vista donde está perdido y ebrio y no tiene la menor idea que su destino es convertirse en un gran inventor en la historia del Starfleet," agrega Pegg. "Fue interesante explorar esa fase de su vida."

La brillante y bella lingüista conocida como Uhura usa sus habilidades excepcionales para escuchar e interpretar los diferentes idiomas de las galaxias como parte de su labor como Oficial de Comunicaciones del Enterprise.

Uhura fue un personaje pionero en la serie de televisión original. Interpretada por Michelle Nichols, ella fue una de las primeras actrices de color en televisión y participó en el primer beso interracial en la televisión estadounidense. Para dar vida al rol, los realizadores escogieron a Zoë Saldana, la promisoria actriz de ascendencia portorriqueña y dominicana que llamó la atención como la ruda pirata Anamaria en la película de aventuras Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra.

"No sólo era una actriz de color sino también la única mujer en una cabina llena de hombres y tenía un alto rango," dice Saldana. "Veo mi rol como una luchadora, como alguien que nunca ceja en su empeño porque sabe que siempre tiene que ser mejor que todos los que la rodean."

El piloto en el primer viaje del U.S.S. Enterprise es Sulu, uno de los oficiales más experimentados a bordo, un renacentista que es un estupendo piloto y posee conocimientos avanzados de física y esgrima que juegan un papel importante en la primera misión de la tripulación.

Sulu fue interpretado originalmente por George Takei, quien se convirtió en un héroe entre los actores asiáticos-estadounidenses por la representación positiva y apremiante de su personaje en televisión. Ahora lo interpreta John Cho, el actor nacido en Corea más conocido por sus roles en las populares series de películas de American Pie y Harold y Kumar.

"Para mí, Sulu fue un personaje pionero," explica Cho. "Había pocos personajes asiáticos que no fueran de las artes marciales o acróbatas y es un rol fascinante con muchos aspectos interesantes y habilidades. Fue interesante y emocionante formar parte de esta nueva aventura."

El legendario primer comandante del U.S.S. Enterprise, el Capitán Pike, apareció únicamente en tres episodios de la serie de televisión original y fue interpretado inicialmente por Jeffrey Hunter y luego por Sean Kenney. Mostrado profundamente por primera vez, ahora es interpretado por Bruce Greenwood, el actor canadiense cuyos roles incluyen desde el Presidente John F. Kennedy en Trece Días y un surfista adulto en la poco convencional serie de HBO John From Cincinatti.

Fue el libreto lo que atrajo a Greenwood. "Me gustó mucho la forma como los guionistas exploraron los personajes," dice él. "Es un estudio de las motivaciones y los conflictos internos de Kirk y Spock y pienso que tiene momentos dramáticos tremendos. También me puso a pensar en la naturaleza de la autoridad y lo que eso significa cuando se está en el puente de mando y si la naturaleza del liderazgo será distinta dentro de 200 años."

Parte del liderazgo de Greenwood resulta en el profundo efecto que tiene sobre James Kirk, a quien inspira a convertirse en cadete de la Academia Starfleet al retarlo a convertir en realidad el potencial frustrado de su padre. "Pike ve algo extraordinario en Kirk y está dispuesto a arriesgarse con él, a pesar que Kirk le da numerosas oportunidades para arrepentirse," agrega el actor.

Pavel Andreievich Chekhov es el oficial más joven del U.S.S. Enterprise, un niño prodigio ruso y un maestro del ajedrez que es todavía un adolescente cuando participa en una aventura que va más allá de sus sueños más desbocados.

Interpretado originalmente por Walter Koening en el medio de la Guerra Fría, la presencia de Chekhov en el Enterprise sugirió una época en que todas las naciones del mundo cooperaran y pudieran vivir unidas. Él también representó la audacia e ingenuidad de un adolescente que experimenta hechos increíbles y que crece en el espacio. Para dar un realismo moderno a Chekhov, los realizadores seleccionaron al juvenil actor Anton Yelchin, quien nació en Leningrado pero se ha convertido en un solicitado actor con roles en El Incomprendido, Sospechas Mortales, ¿Quién es Charlie? y la próxima a estrenar Terminator Salvation.

Yelchin nunca había visto la serie original. Como preparación, el director J.J. Abrams le dio una copia de todas las temporadas del programa y luego de ver cada episodio, dice, "Me divertí mucho viéndola. Lo que me gustó de Chekhov en la serie original es que es el más extraño de toda la tripulación. Es muy vigoroso y frecuentemente nos hace reír pero en la película también es más complejo; es el más joven y ocasionalmente es tímido y sin embargo, es un genio."

El actor australiano Eric Bana, recientemente aclamado por su rol de un agente israelí en la realización de Steven Spielberg Munich, da vida al Romulan Nero. Bana estaba de vacaciones cuando Abrams lo contactó inicialmente pero el irresistible papel lo trajo de regreso a la pantalla. "Le dije a J.J. que el libreto era muy emocionante de principio a fin y Nero era un villano tan maravilloso y entretenido que tenía que participar en este proyecto."

A diferencia de la mayoría de los otros miembros del reparto, el personaje de Bana no está atado a un legado, a pesar que disfrutó explorando la cultura Romulan, conocida por su énfasis en la astucia, la pasión, el honor, la tecnología y la agresión. "Puede ser muy paciente y filosófico. Piensa que la venganza es un plato que es mejor comerlo frío," agrega Bana.

Para interpretar a Nero, Bana tuvo que someterse a cuatro horas de maquillaje y prótesis diarias. "Fue algo extraño pero me pareció muy interesante," explica el actor. También quedó seducido por la nave de Nero, la elegante, oscura y casi esquelética Narada.


Luces, Cámaras, Cosmos

Una vez que el reparto estuvo completo, lo mismo que sus personajes en la Academia Starfleet, los actores se sometieron a un riguroso entrenamiento para la acción que los esperaba, que consistiría desde una pelea en un bar hasta saltos de paracaídas desde módulos espaciales. Esto fue una parte central de la visión de J.J. Abrams de una película que él espera transporte al público a una nueva frontera de aventuras emocionantes y épicas. "Quise que esta Star Trek tuviera una energía exuberante nunca antes vista, con más énfasis en la acción, la aventura y el espectáculo."

Para preparar a los actores para las muchas secuencias de acción en planetas extraterrestres y naves espaciales enemigas, el coordinador de las acrobacias Joey Box trabajó en su entrenamiento físico.

Uno de los temas más interesantes de Star Trek es cómo los seres humanos utilizan el ingenio, la pasión y el optimismo para intentar resolver problemas aparentemente imposibles. Asombrosamente, el rodaje que recreó un cosmos a miles de años luz de distancia de la Tierra se filmó casi totalmente en el sur de California y no en foros de filmación sino en exteriores prácticos, lo cual significa que los miembros del equipo técnico transformaron lugares como una destilería de cerveza en un cuarto de máquinas y un estadio de béisbol en un desolado planeta glacial.

Al igual que el capitán de una nave, Abrams se rodeó de personas que cuentan con toda su confianza: el director de fotografía Dan Mindel (Misión: Imposible III; Domino-Justicia a Sueldo, La Llave Maestra, Shanghai Kid); las editoras fílmicas Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Misión: Imposible III, las series de televisión Alias y Felicity); el diseñador de la producción Scott Chambliss (Misión: Imposible III, la serie de televisión Alias); y un nuevo miembro del grupo, el diseñador del vestuario Michael Kaplan (Soy Leyenda, Miami Vice, Sr. & Sra. Smith, La Habitación del Pánico, El Club de la Pelea, Flashdance). También colabora nuevamente con Abrams el supervisor de efectos especiales Roger Guyett de Industrial Light & Magic, quien ha trabajado en algunas de los filmes de aventuras más ambiciosos de los últimos años, incluyendo la serie de películas de Los Piratas del Caribe, La Guerra de las Galaxias: Episodio III y varias de las cintas de la serie de Harry Potter. Guyett también fue director de la segunda unidad.

El diseñador de la producción Scott Chambliss fue el responsable de renovar el diseño del U.S.S. Enterprise, en especial su puente de mando, el nervio central de la aeronave donde los oficiales la impulsan a través de las estrellas. "La primera regla fue que quisimos rendir tributo al gran optimismo de la serie de televisión original y la idea llena de esperanza que la tecnología es beneficiosa para la humanidad," explica Chambliss. "Quisimos evitar visiones tenebrosas y mórbidas del futuro que últimamente han ganado popularidad en la ciencia-ficción porque Gene Roddenberry le dio un tono y mensaje diferente."

"También quisimos equilibrar ese optimismo con un funcionamiento realista para todo en el foro, donde todo parece que funciona, lo cual es muy importante para J.J.," continúa el diseñador. "Nuestro Enterprise se basa en la labor de los grandes diseñadores de los 1960s como Pierre Cardin y también en la realización de Stanley Kubrick 2001-Odisea del Espacio, rindiendo homenaje a esas sensibilidades pero sin copiarlas."

Chambliss colaboró estrechamente con el supervisor de efectos visuales Roger Guyett. "Scott y yo conversamos extensamente sobre el método más eficiente para construir físicamente y que añadiríamos sintéticamente después," observa Guyett. "De esa manera, por ejemplo, construimos el puente de mando del Enterprise sabiendo cómo se vería la ventana principal."

Hay un marcado contraste entre la belleza y estilo del Enterprise y la amenaza gigantesca y tétrica del Narada, la nave de los Romulan. Los miembros del equipo técnico disfrutaron con la oportunidad de diseñar una nave nunca antes vista y totalmente fuera de lo común como el Narada. "Fue una oportunidad de hacer énfasis en la cultura de los Romulan, quienes están relacionados con los Vulcan en su pasado pero han permitido que las emociones los dominen, creando una sociedad totalmente diferente," comenta Chambliss. "Los Romulan son volátiles y violentos, así que pensamos que su nave debía ser como un organismo vivo y respirante."

Para la creación del Narada, Chambliss se inspiró en el arquitecto español Gaudí, a quien le gustaba revelar la estructura interna de los edificios. "Comenzamos con la idea de mostrar los cables y tuberías como si fueran los ligamentos, tendones y nervios de la nave," agrega él. Una vez diseñada la arquitectura gigantesca de la nave, Chambliss construyó la enorme nave en uno de los foros de sonido más grandes de los Estudios Paramount.

Aunque las tareas más extensas del departamento de diseño fueron el Narada, el Enterprise y el Kelvin, también diseñaron naves más pequeñas, en especial una nueva versión del trasbordador Starfleet y la nave 'Jellyfish' de Spock. "Diferentes directores artísticos fueron responsables de cada nave," explica Chambliss. "Dennis Bradford fue responsable del Enterprise y el Kelvin; Gary Kosko supervisó todo lo relacionado con los Vulcan y Curt Beech fue responsable de todos los trasbordadores. Todos fueron supervisados por el director artístico Keith P. Cunningham. Junto con nuestra decoradora de foros, Karen Manthey, este grupo contribuyó enormemente al aspecto final de la película."

Uno de los atractivos de Star Trek es la diversión de descubrir nuevos planetas y seres extraterrestres nunca antes vistos. Para que la emoción de explorar las estrellas fuera importante a lo largo de la película, Abrams se aseguró que se crearan medioambientes planetarios realistas desde el rocoso y seco planeta Vulcan a los lejanos glaciales de la remota Delta Vega.

En los estacionamientos del Estadio Dodger en el sur de California, que cuentan con suficiente espacio para crear un planeta completo, Chambliss y su equipo de diseñadores crearon enormes glaciales en un área de 50 x 125 pies y la llenaron de 'nieve' (hecha de productos de papel biodegradable) y usaron ocho gigantescas máquinas de viento para crear los estragos de una ventisca helada.

En el Estadio Dodger también se construyó la plataforma de instrucción suspendida en el aire que sirvió para la primera misión importante del Enterprise cuando su tripulación realiza un audaz 'salto en el aire' hacia una situación ferozmente hostil. Chambliss construyó literalmente en el aire su foro, a 16 pies sobre el suelo y lo cubrió con una superficie de caucho que permitió a los actores y dobles caer y dar volteretas sin lastimarse. Aquí también se usaron enormes máquinas de viento para simular la atmósfera volátil de la plataforma y el reparto usó arneses y alambres que le permitieron lanzarse de paracaídas sin peligro y pelear sobre la plataforma sin caer al abismo.

Mientras tanto, para hacer las veces del planeta Vulcan, otro lugar importante en la trama, la producción utilizó el Vasquez Rocks Natural Area Park en Agua Dulce, con formaciones geológicas únicas que ya forman parte de la leyenda de Star Trek, ya que allí se filmaron numerosos episodios de la serie de televisión durante los 1960s.

Uno de los lugares menos vistos dentro del U.S.S. Enterprise es la Sala de Máquinas, donde el ingeniero jefe mantiene mágicamente la nave a flote sin importar que tipo de ataque sufra la nave. En Star Trek, el joven Scotty accidentalmente es tele transportado dentro de un ducto de refrigeración. Esas escenas se rodaron en la destiladora de cerveza Budweiser en Van Nuys, California.

El vestuario de la tripulación del Enterprise es uno de los más recordados instantáneamente en la historia del cine y la televisión. Así que la tarea del diseñador del vestuario Michael Kaplan fue enorme pero también sutil, mientras trabajaba contra el reloj para crear miles de atuendos que actualizaran lo conocido y reflejaran la visión de J.J. Abrams de un futuro brillante y positivista lleno de estilo y funcionalidad.

Kaplan anteriormente ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su diseño del vestuario de otro clásico futurista, la realización de Ridley Scott Blade Runner y más recientemente diseñó el vestuario de la película de Francis Lawrence Soy Leyenda lo mismo que de otras cintas como Sr. & Sra. Smith, El Club de la Pelea y Miami Vice. "Fue realmente el entusiasmo, energía y simpatía de J.J. lo que me hizo aceptar el proyecto," dice él. "Vio mi falta de conocimiento sobre Star Trek como una ventaja porque él quería que los diseños fueran novedosos y originales. Me gustó ese punto de vista."

Pocas historias demuestran la velocidad de la evolución de los efectos visuales en las últimas décadas mejor que Star Trek. La serie de televisión original se creó usando foros de cartón, luces intensas y un presupuesto mínimo. Después, con el advenimiento de 2001-Odisea del Espacio, La Guerra de las Galaxias, Alien y otras producciones con novedosos efectos especiales, las primeras películas de Star Trek aprovecharon los adelantos tecnológicos, usando tecnología futurista que el público televidente nunca se había imaginado.

En cierto sentido, esa evolución llega a su conclusión lógica con este Star Trek en el que Industrial Light & Magic colaboró con J.J. Abrams para crear la aventura más espectacular de Trek que hayan visto. El Supervisor de Efectos Visuales Roger Guyett, quien colaboró anteriormente con Abrams en Misión: Imposible III, fue el responsable de la creación de la selección cosmológica de efectos para el nuevo Star Trek.

Cuando llegó el momento de generar los efectos visuales para las escenas de batallas espaciales, persecución de criaturas y catástrofes planetarias, Abrams le pidió un elemento esencial: realismo. "Quise darle realismo físico a los viajes del Enterprise y crear un espectáculo impresionante pero no quise que los efectos parecieran o fueran más importantes que los personajes en la nave. Roger es la persona que podía usar brillantemente los efectos para combinar la estética y la trama de la película," dice el director.

Guyett utilizó todos los elementos disponibles en el arsenal de efectos, explorando tanto lo último en la tecnología, incluyendo las técnicas de simulación que desarrolló para Transformers y los efectos ópticos de la vieja escuela usando miniaturas y perspectivas.

Concluye Abrams, "Aunque son extraordinarias, las naves no son lo que es realmente importante sino quiénes están a bordo de ellas. La acción y la aventura en esta película es emocionante porque nos identificamos y nos importan los personajes a bordo del Enterprise. Queremos formar parte de la tripulación; queremos estar junto a ellos en la nave; queremos acompañarlos en sus viajes a través de las galaxias y en sus aventuras asombrosas y entretenidas. Y esa fue nuestra misión en cada aspecto de la producción."

SOBRE EL REPARTO

JOHN CHO (Sulu) ha demostrado ser uno de los mejores actores jóvenes de la actualidad en sus actuaciones tanto en comedias como en dramas. Cho llamó la atención inicialmente en 1999 en la exitosa comedia American Pie. En 2004, apareció como Harold Lee junto a Kal Penn en la comedia de culto Harold & Kumar Go to White Castle. En 2008 interpretó el mismo rol nuevamente en Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay.

Cho ha aparecido en numerosos filmes, incluyendo la comedia de los hermanos Weitz Muriendo por un Sueño junto a Hugh Grant y Dennis Quaid, la cinta de Margaret Cho Bam Bam and Celeste, Better Luck Tomorrow, la serie de películas de American Pie, Pavilion of Women, la realización de Steven Soderbergh Solaris y Belleza Americana.

Cho nació en Seúl, Corea y creció en Los Ángeles, California y comenzó a actuar mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de California en Berkeley.

BEN CROSS (Sarek) estudió en la Academia Real de Arte Dramático y la Royal Shakespeare Company y debutó en cine como el atleta olímpico Harold Abrahams en Carros de Fuego.

Cross ha participado en numerosas películas y producciones televisivas, incluyendo Lancelot-El Primer Caballero, Live Wire, Dark Shadows y Exorcista: El Comienzo.

Recientemente filmó War, Inc. junto a John Cusack y Hero Wanted con Cuba Gooding, Jr. y Ray Liotta. Otras cintas recientes incluyen Finding Rin Tin Tin, Species Quatro, Icon, Grendel y Undisputed 2.

A BRUCE GREENWOOD (Pike) lo vimos recientemente en el filme de acción y suspenso La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos junto a Nicolas Cage y en la realización de Todd Haynes Mi Historia Sin Mi. Hace poco filmó el drama Mao's Last Dancer para el director Bruce Beresford.

Greenwood es bien conocido por su brillante interpretación del Presidente John F. Kennedy junto a Kevin Costner en la aclamada cinta Trece Días, por la cual recibió el Golden Satellite Award como Mejor Actor de Reparto. En 2006, actuó con Denzel Washington y Val Kilmer en la película de suspenso de Tony Scott Deja Vu, lo mismo que en la popular producción de Disney Rescate en la Antártica junto a Paul Walker.

En 2005, interpretó el rol del escritor Jack Dunphy, el compañero de Truman Capote en Capote con Philip Seymour Hoffman. En 2004, apareció junto a Will Smith en la taquillera realización de ciencia-ficción Yo Robot y con Annette Bening en Julia, Una Mujer Seductora.

Sus numerosos créditos en cine y televisión incluyen películas tales como Doble Riesgo con Ashley Judd y Tommy Lee Jones; Reglas de Combate junto a Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones,;la cinta de Chris Menges The Lost Son con Nastassja Kinski y Daniel Auteuil; Orquídeas Salvajes con Mickey Rourke y Jacqueline Bisset; Pasajero 57 junto a Wesley Snipes y Elizabeth Hurley; Un Papá de Sobra con Robin Williams y Billy Crystal y más reciente, Aquí en la Tierra junto a Chris Klein, Leelee Sobieski y Josh Hartnett.

Greenwood es uno de los actores favoritos del prestigioso director Atom Egoyan, quien lo ha dirigido en Exótica y The Sweet Hereafter, y más recientemente en Ararat.

En televisión, lo vimos en el rol protagónico en la serie de HBO John From Cincinatti con Rebecca De Mornay, interpretando a Mitch Yost, el patriarca de una familia disfuncional de California. También interpretó el papel titular en la serie Nowhere Man y formó parte del elenco de la premiada serie clásica Hospital San Eligio.

SIMON PEGG (Scotty) es un actor y comediante inglés ganador del premio Peter Sellers (presentado por el London Evening Standard) que ha acumulado una extraordinaria cantidad de créditos en cine y televisión, uno de ellos por la serie de televisión del Channel 4 Spaced, la cual co-escribió y protagonizó (con Jessica Stevenson) que obtuvo nominaciones al British Comedy Award, al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al premio Emmy Internacional.

Simon obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla con El Desesperar de los Muertos, su debut en cine, la cual protagonizó y co-escribió con el director Edgar Wright. Producida por Working Title, la realización fue nominada por la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película, al London Critics Circle Award, el Empire Film Award, el South Bank Show Award, el NME Award y el British Comedy Award y ganó el British Independent Film Award al Mejor Libreto y el premio a la Mejor Película Británica en los Empire Film Awards de 2005. Colaboró nuevamente con el director Edgar Wright en la popular comedia Hot Fuzz-Super Policías.

Luego protagonizó Un Amor a las Carreras junto a Thandie Newton y Hank Azaria dirigidos por David Schwimmer, Dulces Sueños con Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow, Martin Freeman y Danny De Vito bajo la dirección de Jake Paltrow y The Big Nothing con David Schwimmer. Más recientemente, apareció en How to Lose Friends and Alienate People junto a Kirsten Dunst, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston y Jeff Bridges.

Pegg también ha actuado en Misión: Imposible III, La Culpa, 24 Hour Party People y The Parole Officer.

También formó parte del reparto de la miniserie de Steven Spielberg/Tom Hanks Banda de Hermanos.

CHRIS PINE (Kirk) es uno de los actores jóvenes más promisorios de Hollywood. Próximamente lo veremos el drama de Alex Pastor Carriers con Piper Perabo, Christopher Meloni y Emily Van Camp y también en el filme escrito y dirigido por Randall Miller Bottle Shock junto a Alan Rickman, Danny DeVito y Emmy Rossum. Hace poco filmó Small Town Saturday Night para el director/escritor Ryan Craig.

Pine actuó en el violento drama de Joe Carnahan La Última Carta con Ben Affleck, Andy García, Ryan Reynolds, Peter Berg y Jeremy Piven y tuvo el rol protagónico en Blind Guy Driving junto a Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour. También protagonizó la comedia romántica Golpe de Suerte con Lindsay Lohan bajo la dirección de Donald Petrie.

Se graduó de la Universidad de California en Berkeley con una Licenciatura en Inglés y estudió actuación en el American Conservatory Theater y la University of Leeds en el Reino Unido.

ZACHARY QUINTO (Spock) actualmente aparece en la tercera temporada de la popular serie de la cadena NBC Héroes como Sylar.

Oriundo de Pittsburgh, Quinto comenzó su carrera en el teatro a los 11 años de edad y estudió en la Escuela de Drama del Carnegie Mellon University.

Interpretó un rol recurrente en la serie de televisión 24 y sus créditos cinematográficos incluyen Abajo el Amor junto a Renée Zellweger e Ewan McGregor y Psychic Murders.

WINONA RYDER (Amanda Garrison) ha recibido dos nominaciones al Oscar®. La primera como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la realización de Martin Scorsese La Edad de la Inocencia con Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer (por la cual ganó el Globo de Oro) y la segunda como Mejor Actriz del Año por su interpretación del rol de Jo en la aclamada versión de Gillian Armstrong de la obra de Louisa May Alcott Mujercitas. Ryder también obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la comedia de Richard Benjamin Mi Mamá es una Sirena junto a Cher y Bob Hoskins.

En 1999, protagonizó y fue productora ejecutiva del aclamado filme de James Mangold Inocencia Interrumpida con Angelina Jolie, Whoopi Goldberg y Vanessa Redgrave. Ha trabajado con algunos de los directores más aclamados del cine actual, incluyendo a Jean-Pierre Jeunet en Alien: Resurrección; Woody Allen en Celebridad, Nicholas Hytner en Las Brujas de Salem; Bille August en La Casa de los Espíritus; Francis Ford Coppola en Drácula de Bram Stoker; Jim Jarmusch en Night on Earth y Tim Burton en El Joven Manos de Tijeras y Beetlejuice-El Superfantasma.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran el filme de Michael Lehman Heathers junto a Christian Slater; la comedia dramática de Ben Stiller La Dura Realidad con Ethan Hawke y Stiller; Recuerdos de Amores Pasados junto a Anne Bancroft, Ellen Burstyn y Dermot Mulroney y Otoño en Nueva York con Richard Gere.

ZOË SALDANA (Uhura) es una joven actriz que ha demostrado versatilidad en sus actuaciones. Próximamente la veremos en la película de ciencia-ficción de James Cameron Avatar junto a Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez y Sam Worthington.

Llamó inicialmente la atención en el filme de Nicholas Hytner Camino a la Fama. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Justo en la Mira con Dennis Quaid, Forrest Whitaker y Sigourney Weaver, Vidas al Límite junto a Orlando Bloom y Bill Paxton; Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra con Johnny Depp y Keira Knightley y Triunfos Robados junto a Kirsten Dunst.

KARL URBAN (Bones) es quizás mejor conocido por su dinámico rol de Rohan, un guerrero Eomer en la segunda y tercera parte de la premiada trilogía de Peter Jackson El Señor de los Anillos y por su escalofriante rol del asesino ruso Kirill en el filme de Paul Greengrass La Supremacía Bourne.

Oriundo de Wellington, Nueva Zelanda, Urban comenzó a actuar en televisión durante la infancia. Debutó en el cine en Heaven con Martin Donovan, Richard Schiff y Joanna Going y Peter Jackson lo escogió para el papel de Comer después de verlo en la aclamada cinta independiente The Price of Milk, por la cual Urban obtuvo una nominación como Mejor Actor en Nueva Zelanda.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Barco Fantasma junto a Gabriel Byrne y Julianna Margulies; la cinta de ciencia-ficción y aventuras La Batalla de Riddick con Vin Diesel, Thandie Newton y Judi Dench; Doom-La Puerta del Infierno junto a Dwayne 'The Rock' Johnson y Conquistadores con Clancy Brown.

ANTON YELCHIN (Chevok) comenzó a actuar a los nueve años de edad. Debutó en cine en la película independiente A Man is Mostly Water y recibió su primera oportunidad estelar con el rol de Bobby Garfield en Nostalgia del Pasado junto a Anthony Hopkins y Hope Davis (por el cual ganó el 2001 Your Artists Award).

También actuó en Angelito Rebelde con Albert Finney y Bridget Fonda; 15 Minutos junto a Robert De Niro y Ed Burns; Telaraña con Morgan Freeman y Monica Potter y en el debut como director de David Duchovny El Incomprendido junto a Robin Williams (por el que recibió el Breakthrough Award de Hollywood Life).

Próximamente lo veremos en Terminator Salvation con Christian Bale y hace poco apareció en ¿Quién es Charlie? junto a Robert Downey Jr. y Hope Davis. También filmó Middle of Nowhere con Susan Sarandon para el director John Stockwell, New York, I Love You y This is Not Miami.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Nick Cassavettes Sospechas Mortales junto a Emile Hirsh, Justin Timberlake, Sharon Stone y Bruce Willis y Salvajes con Diane Lane, Donald Sutherland y Chris Evans.

En televisión, interpretó a Hank, el hijo adolescente de Hank Azaria en el drama original de Showtime Huff. También actuó en la miniserie Taken para el productor ejecutivo Steven Spielberg.

ERIC BANA (Nero) llamó inicialmente la atención del público y los críticos por su interpretación de Mark 'Chopper' Read en la cinta australiana Chopper, Retrato de un Asesino, la cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 2001 y por la cual Bana recibió el premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia, lo mismo que el premio como Mejor Actor del Instituto Cinematográfico Australiano.

En 2001, Bana dio vida al personaje del Sargento Norm 'Hoot' Gibson en la aclamada realización de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro junto a Josh Hartnett, Ewan McGregor y Tom Sizemore. Luego fue seleccionado por el director Ang Lee par el rol estelar de Bruce Banner en Hulk e interpretó al Príncipe Héctor en la película épica de Wolfgang Petersen Troya con Brad Pitt y Orlando Bloom. También apareció junto a Daniel Craig en la premiada realización de Steven Spielberg Munich.

Más recientemente lo vimos en como el Rey Enrique VIII en La Otra Bolena junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson; Romulus, My Father con Franka Potente y Martin Csokas y en la realización de Curtis Hanson Lucky You junto a Drew Barrymore y Robert Duvall.

Próximamente aparecerá en la comedia de Judd Apatow Funny People con Adam Sandler y Seth Rogen y en The Time Traveler's Wife junto a Rachel McAdams.

LEONARD NIMOY (Spock Prime) nació el 26 de marzo de 1931 y creció en Boston, Massachussets. Debutó en cine en 1951 y luego de actuar en roles secundarios en cine y televisión, saltó a la fama en 1996 como el Sr. Spock en las serie de televisión Star Trek, rol que luego llevó a la pantalla grande en seis películas.

Nimoy se convirtió en un exitoso director de cine, responsable por Star Trek III: La Búsqueda de Spock y Star Trek IV: Misión-Salvar la Tierra. Además, dirigió The Good Mother protagonizada por Diane Keaton y Liam Neeson; la taquillera comedia Tres Hombres y un Bebé estelarizada por Tom Selleck, Ted Danson y Steve Guttenberg; Amor por Locura con Gene Wilder, Christine Lahti y Mary Stuart Masterson y Matrimonio a la Fuerza protagonizada por Patricia Arquette y Joseph Gordon-Levitt.

En Broadway, Nimoy actuó en Equus y Full Circle. En televisión, actuó durante dos temporadas en la serie Misión: Imposible y en películas y miniseries como Una Mujer Llamada Golda junto a Ingrid Bergman y Judy Davis.

Nimoy obtuvo una Maestría en Educación y posee cuatro doctorados honorarios.

SOBRE EL DIRECTOR

J.J. ABRAMS (Director/Productor) nació en Nueva York y creció en Los Ángeles. Estudió en el Sarah Lawrence College donde, durante su último año, escribió el argumento para Millonario al Instante protagonizada por Charles Grodin y Jim Belushi. Luego escribió La Fuerza de la Verdad estelarizada por Harrison Ford y Por Siempre Joven protagonizada por Mel Gibson. Entonces colaboró con el productor Jerry Bruckheimer y el director Michael Bay en la taquillera superproducción Armageddon en 1998. En 2001, co-escribió y produjo la cinta Frecuencia Mortal.

En 2006, debutó como director de cine con Misión: Imposible III estelarizada por Tom Cruise. Más recientemente fue productor ejecutivo de de la taquillera película de ciencia-ficción Cloverfield-Monstruo.

En 1998, fue co-creador (con Matt Reeves) y productor ejecutivo de la serie de televisión Felicity, la cual se transmitió durante cuatro temporadas. Bajo su compañía productora Bad Robot, creó y fue productor-ejecutivo de la exitosa serie de televisión Alias y fue co-creador (con Damon Lindelof) y productor ejecutivo de la serie Lost. En 2005, recibió el premio Emmy por Dirección Destacada de una Serie Dramática por el piloto de Lost lo mismo que por la Serie Dramática Más Destacada y también el Globo de Oro. Además, los temas musicales para Alias y Lost y co-escribió la canción tema de Felicity.

Actualmente trabaja en la serie de televisión Fringe como co-creador (con Roberto Orci y Alex Kurtzman) y productor ejecutivo.