SINOPSIS
El señor Beiji es un empleado de los astilleros de la ciudad de Sete, a orillas del Mediterráneo en Francia.
Tiene 60 años y está desgastado por un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable. Por otro lado es un hombre divorciado que encabeza una familia y que lucha para mantenerla unida, a pesar de las continuas tensiones que siempre parecen a punto de explotar, a lo que se suman las dificultades económicas que no hacen más que empeorar las cosas. En esta delicada etapa de su vida, parece que todo contribuye a hacerlo sentir inútil.
Retirado de su anterior empleo, decide abrir su propio negocio, un restaurante instalado en un bote especializado en comida árabe, cuyo plato principal será el "Cous cous". Pese a las dificultades, avanza en la concreción de su sueño y su familia poco a poco se va uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.
Gracias a su actitud positiva y a su duro trabajo, quizás el sueño pueda hacerse realidad.
NOTA DEL DIRECTOR
Comencé con una fantasía popular, la clase de historia que gusta contar en los barrios pobres sobre la gente que consiguió escapar de la esclavitud moderna, de un camino a ninguna parte, abriendo sus propios negocios. Quería tratarlo con cierta ironía , tomármelo como si fuera un cuento.
Así que en cierto modo es una aventura, una narración más cercana a lo que es este formato narrativo, con todas sus digresiones, más que un film de acciones de por sí.
El protagonista es viejo, pobre y árabe, y quiere construir algo grande para recuperar su dignidad y ayu- dar a los suyos a salir adelante. Incluso cuando me encerré para concentrarme y mantener el interés en la acción, que por su valor eufórico y simbólico era muy importante para mí, paradójicamente dejé que las cosas adyacentes se juntaran y formaran una pila de accesorios a la historia, que se justifican por el simple placer de ver los acontecimientos de la vida diaria de una familia.
Al final, esa dimensión es la que más me interesa. Se trata de acercarse a estos personajes que amo, para mostrar pequeñas cosas de su vida diaria. Por eso tuve que adoptar un ritmo narrativo singular.
Generalmente, una acción continua no te permite fijarte en nada detenidamente, pero una comida de una familia de verdad o mostrar la emoción en el rostro de alguien, necesita tiempo en pantalla parahacerlo bien.
Esta unión entre la dimensión novelística y el retrato acertado de los personajes y su medio es crucial para mí, en parte porque yo pertenezco a ese mundo y me he implicado emocionalmente. Pero sobre- todo, es una reacción a los retratos demasiado esquemáticos de la realidad, yo quería mostrar todas las complejidades de esta familia franco-árabe, todos ellos profundamente implicados en la apertura del restaurante, y con esperanza en un futuro que no necesariamente implica la negación de su identidad.
Me parecía importante hacer un alegato franco y enérgico a favor del derecho a ser diferente, sin caer en la trampa de la ligereza. Una fina línea por la que caminar, y de hecho una línea esencial por mi implicación emocional y mi predispuesto punto de vista.
FICHA ARTISTICA
Slimane Beiji Habib Boufares
Karima Farida Benkhetache
Hamid Abdelhamid Aktouche
Souad Bouraouia Marzouk
Julia Alice Houri
Lilia Leila D'issernio
Kader Abelkader Djeloulli
José Olivier Loustau
Olfa Sabrina Ouazani
Riadh Mohamed Benabdeslem
Mario Bruno Lochet
Serguei Cyril Favre
Majad Sami Zitouni
Latifa Hatika Karaoui
FICHA TECNICA
Dirección y guión Abdellatif Kechiche
Adaptación y diálogos Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix
Fotografía Lubomir Bakchev
Montaje Ghalya Lacroix, Camille Toubis
Escenografía Benoit Barouh
Vestuario María Beloso Hall
Sonido Nicolás Waschkowski, Olivier Laurent, Eric Legarcon, Eric Armbruster, Jean Paul Hurier
Casting Monya Galby
Producción Claude Berri, Benoit Pilot
Producción ejecutiva Pierre Grunstein
Productora asociada Natalie Rheims
País de origen Francia
Título original La graine et le mulet
Año de realización 2007
Duración 151 minutos
Compañías productoras Hirsch/Pathé Renn. En coproducción con France 2 Cinema.
Con la participación de Canal + y de Cinecinema
Distribución en Argentina Zeta Films
35 mm, color, sonido Dolby SR 1:1:85
ACERCA DEL REALIZADOR
Abdellatif Kechiche nació en Túnez el 7 de marzo de 1960.
DIRECTOR
2001 La faute a Voltaire (Blame it on Voltaire)
León de oro a la mejor película, Festival de Venecia.
2003 Juegos de amor esquivo (L'esquive)
Premio César a la mejor película , director y nueva actriz.
2007 Cous cous, la gran cena (La graine et le mulet)
ACTOR
1984 Un the a la menthe de Abdelkrim Bahloul
1987 Les innocents (The innocents) de André Techiné, Mutisme de Philippe Ayache
1991 Un vampire au paradis (A vampire in paradise) de Abdelkrim Bahloul
1992 Bezness (business) de Nouri Bouzid
1996 Marteau rouge de E. Plumet y L.Phan, Le secret of Polichinelle de Franck Landron
2001 La boite magique (The magic box) de Ridha Behi
2005 Sorry, haters de Jeff Stanzler
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Venecia (2007)
Gran premio del jurado
Premio Fipresci al mejor film
Premio Marcello Mastroianni a la actriz revelación para Hafsia Herzi
Premio Louis Delluc al mejor film (2007)
Premios César (2008)
Premio al mejor film
Premio al mejor director para Abdellatif Kechiche
Premio al mejor guión original
Premio a la mejor actriz joven para Hafsia Herzi
European film awards (2008)
Premio Fipresci al mejor film
Premios Lumiere (2008)
Premio al mejor director para Abdellatif Kechiche
Premio a la mejor actriz joven para Hafsia Herzi
Premios Etoiles d'or
Premio al mejor film
Premio al mejor director para Abdellatif Kechiche.
Premio a la mejor actriz joven para Hafsia Herzi
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