Envalentonados con el regreso de Lord Voldemort, los Mortífagos están causando estragos, tanto en el mundo de los Muggle con en el de los magos. Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha que dentro del castillo hay aún nuevos peligros. Pese a ello, Dumbledore se empeña en preparar a Harry para la batalla final, pues sabe que se está aproximando, y muy rápido.
El necesita que Harry lo ayude a descubrir una clave fundamental para revelar las defensas de Voldemort.
El único que las conoce, es el ex profesor de Pociones de Hogwarts, Horace Slughorn. Entonces, Dumbledore endulza la oreja de su antiguo colega, prometiéndole más dinero, una oficina más grande… y hasta la oportunidad de enseñarle al famoso Harry Potter, para que vuelva a retomar su puesto.
Mientras tanto, en Hogwarts, los estudiantes sufren un ataque muy distinto: las hormonas adolescentes, que surgen con toda fuerza de punta a punta de la escuela. La larga amistad entre Harry y Ginny Weasley comienza a transformarse en algo más profundo. Claro que, ellos se olvidan de un pequeño detalle: entre medio de los dos están el novio de Ginny, Dean Thomas, y también el hermano mayor de Ginny, Ron. Sin embargo Ron tiene su propio interés amoroso a quién dedicar su tiempo: Lavender Brown, a quien llena de atenciones.
Eso hace que Hermione hierva de celos, aunque ni loca va a demostrar sus verdaderos sentimientos. De pronto, una caja de chocolates que contienen una poción mágica, termina en manos equivocadas y todo comienza a cambiar.
El amor florece en derredor, y en medio de todo ello, un estudiante dedica su tiempo a cosas muy distintas y muy importantes. El está determinado a tener éxito en su cometido, uno en verdad muy negro. El romance está en el aire, pero la tragedia está a la vista, y si llega, tal vez Hogwarts cambie para siempre.
David Yates, quien dirigió el arrasador éxito del verano 2007, "Harry Potter and the Order of the Phoenix", retorna dirigiendo "Harry Potter y El Misterio del Principe". David Heyman, productor de todas las películas "Harry Potter", produjo esta también, junto con David Barron. El guionista Steve Kloves, quien escribió el guión de las primeras cuatro películas de la franquicia, escribió también este guión, el cual es una adaptación del libro del mismo título de J.K. Rowling. Lionel Wigram fue el productor ejecutivo, y John Trehy el co-productor.
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Heyday Films, "Harry Potter y El Misterio del Principe" , la sexta película de la franquicia "Harry Potter" de Warner Bros. Pictures, basada en los exitosos libros de J.K. Rowling. Una vez más, encabezando el reparto están: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson retomando sus papeles de los jóvenes magos Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. Ellos enfrentarán nuevos desafíos y peligros con el regreso de Lord Voldemort.
Otros actores del reparto que también retornan a "Harry Potter" son: Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange; Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid; Warwick Davis como el Profesor Filius Flitwick; Michael Gambon como el Profesor Albus Dumbledore; Alan Rickman como el Profesor Severus Snape; Maggie Smith como la Profesora Minerva McGonagall; y Julie Walters como Molly Weasley.
También varias jóvenes estrellas retoman sus papeles como estudiantes de Hogwarts: Tom Felton en el papel del viejo adversario de Harry, Draco Malfoy; Evanna Lynch como Luna Lovegood; y Bonnie Wright en el papel de Ginny Weasley, la más joven del clan Weasley.
Dos artistas premiados se juntan ahora al reparto de "Harry Potter": Jim Broadbent ("Iris", "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe") ganador del Premio de la Academia®, interpretando el papel del Profesor de Pociones, Horace Slughorn; y la actriz ganadora del Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) Helen McCrory ("Streetlife", "The Queen") encarnando a Narcissa Malfoy, madre de Draco Malfoy, y hermana de la malvada Bellatrix Lestrange. Asimismo, nuevos artistas debutan por primera vez en el cine con "Harry Potter y El Misterio del Principe" : Jessie Cave en el papel de Lavender Brown, la niña que sólo tiene ojos para Ron Weasley; Hero Fiennes Tiffin en el papel de Tom Riddle a sus 11 años de edad; y Frank Dillane interpretando al Riddle de 16 años, quien ya entonces está en camino a convertirse en Lord Voldemort.
Trabajando junto a David Yates tras las cámaras, está el director de fotografía dos veces postulado al premio Oscar®- Bruno Delbonnel ("A Very Long Engagement", "Amelie") quien dio lente a esta, su primera película de "Harry Potter". Tras las imágenes, vuelve a reunirse el equipo de veteranos de "Harry Potter": el diseñador de producción Stuart Craig, Mark Day en el montaje, el compositor Nicholas Hooper, el supervisor de efectos visuales Tim Burke, y la diseñadora de vestuario Jany Temime.
Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, distribuye mundialment.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
OSCURIDAD Y LUZ
"Harry Potter y El Misterio del Principe" el nuevo capítulo sobre la vida de Harry y sus amigos y enemigos, mezcla humor y pena, romance y reivindicación, y el pasado y el presente como nunca antes. En la víspera del regreso de Lord Voldemort, la elección entre el bien y el mal podría tener consecuencias más graves que nunca.
Heyman dice: -"Uno de los temas centrales en los libros de "Harry Potter" es que las decisiones que tomamos en última instancia son las que nos definen. Es un tema que hemos tocado en todas nuestras películas y que seguiremos tocando. Cada libro y su respectiva película, cuenta sobre distintos años de la vida de Harry. La sexta entrega es igual. En la última película, Harry pasaba por una etapa difícil: tenía sueños que lo atormentaban, se cuestionaba a sí mismo y estaba acosado por demonios personales. Ahora es un año mayor, y eso conlleva diferentes problemas y responsabilidades".
-"Para mí, todos los filmes se trataban de la pérdida de la inocencia"- comenta Daniel Radcliffe, el actor que interpreta al personaje principal, a quien ya no se lo puede llamar el niño mago -"Cuando Harry vino a este mundo, todo era asombroso, brillante y hasta puro. Pero a medida que la historia avanza, todo eso se desintegra, y Harry comienza a darse cuenta que el mundo de los magos tiene tantos problemas, o quizás más problemas, que el mundo en el que vivía antes".
Sin embargo, existen cuestiones que afectan a los adolescentes de ambos mundos, ya sea el Muggle o el de la Magia. El productor David Barron reconoce que no hay encantamientos que valgan para evadir los peligros de la adolescencia, y dice al respecto: -"Los enredos románticos nunca son fáciles, no importa qué edad tenga uno, y durante la adolescencia son particularmente difíciles. Pienso que Jo (J.K. Rowling) supo reflejar eso estupendamente en el libro, y tanto nuestro magnífico director, David Yates, como nuestros talentosos actores, lograron transmitir eso perfectamente en la película, con sentimiento y con humor".
-"Heyman dice: -"Jo nos dio estos magníficos libros y cada uno de ellos es una joya. Su imaginación nunca cesa de asombrarme. Cada libro de "Harry Potter" propone nuevos retos y ofrece nuevas oportunidades, por eso, al realizar esta película, estábamos tan entusiasmados como siempre".
El director David Yates entró al mundo de "Harry Potter" con "Harry Potter and the Order of the Phoenix", el quinto filme de la serie. -"La última película fue una fantástica experiencia, por eso me encantó que me pidieran que vuelva. Me encantó el sexto libro. Es inmensamente entretenido, y pone el toque de gran romance en Hogwarts, mucho más de lo que nunca hubiéramos visto antes, y combina eso con el descubrimiento del enigmático pasado de Voldemort, el cual tiene grandes consecuencias en el resto de la serie".
-"Es un nuevo año lectivo, y eso significa muchos desafíos para Harry, Ron y Hermione, pues cuanto más crecen, más complejos se vuelven"- continúa diciendo Yates -"Me encantó tocar más profundamente ese costado de los personajes con Dan, Rupert (Grint) y Emma (Watson). Estos muchachos están muy dispuestos a ser exigidos y se exigen a sí mismos también en sus papeles. Todos quieren que sus personajes crezcan y se desarrollen a medida que evoluciona la historia, y junto con el público".
Los actores también halagan al director. -"Es un placer trabajar con David" - dice Radcliffe -"A mí siempre me gusta verlo en el set de filmación, porque está lleno de energía y entusiasmo, lo cual es fantástico".
Por su parte, Rupert Grint, quien interpreta al mejor amigo de Harry, Ron Weasley, dice: -"Todos nos llevamos muy bien con David, por eso nos gustó mucho que volviese. Al revisar el guión todos juntos en grupo, escuchó con atención lo que teníamos para decir sobre nuestros personajes, y también nos guió y nos prestó ayuda".
Steve Kloves ya había escrito el guión de las primeras cuatro películas de "Harry Potter". Ahora vuelve a la franquicia escribiendo el guión de "Harry Potter y El Misterio del Principe" . Heyman comenta: -"En este filme, hay muchos hilos narrativos a seguir, aún más que en los filmes anteriores. Por eso fue todo un desafío realizarlo. Tuvimos muchísima suerte al tener otro maravilloso guión de Steve Kloves, que entrelaza esos hilos brillantemente. Por su lado, David Yates los plasmó con mucho arte en la pantalla. Es un director formidable. Aparte de contar una buena historia, el costado humano de los personajes es para él muy importante. El hace surgir nuevos detalles en las personalidades de los personajes, que nunca antes había visto".
EL PROFESOR SLUGHORN
Yates, productor de la película, comenta sobre "Harry Potter y El Misterio del Principe" : -"Son tiempos de gran tensión en el mundo de los magos, porque ya no hay duda de que Lord Voldemort ha salido de su escondite".
Fortalecidos con el retorno del Señor de la Oscuridad, los Mortífagos comienzan a atacar abierta y libremente, y ya ni el mundo Muggle puede salvarse de su reinado de terror. Oscuras nubes ominosas se arremolinan sobre Londres, la gente las vé y siente un peligro poco común. De pronto, tres Mortífagos salen de entre las nubes y vuelan a través de la ciudad, dejando una estela de destrucción a su paso. Son invisibles a simple vista, y girando en espiral sobre el Puente Millennium de Londres, lo quiebran. El puente cae, y los transeúntes corren para salvar sus vidas.
Heyman dice relatando: -"La anarquía causada por los secuaces de Voldemort ha comenzado a socavar el mundo de la magia, y ahora está afectando al mundo Muggle".
Encontramos a Harry Potter en un cafecito de la estación de tren, con un ojo en el artículo del diario "Daily Prophet" sobre el ataque al puente, y el otro ojo en una bonita mesera que no pierde el tiempo para decirle a qué hora termina su turno de trabajo. Pero antes de que Harry pueda hacer una cita con ella, el Profesor Dumbledore aparece en la plataforma de la estación, y se lleva a Harry hacia una misteriosa misión.
El productor Barron acota: -"Harry no tiene idea a dónde lo está llevando Dumbledore ni qué espera de él al llegar a su destino, pero si Dumbledore le pide que haga algo, seguramente es importante. Así que Harry no lo cuestiona y simplemente lo sigue".
Michael Gambon, que vuelve a retomar el papel del venerable Profesor Dumbledore, comenta: -"La relación entre Harry y Dumbledore en este filme va mucho más allá de la de director y estudiante. Harry ya no es más un chiquillo de escuela primaria, ahora se ha convertido en un inteligente muchachito. Su relación también ha evolucionado y se ha transformado en una gran amistad".
Heyman continua explicando: -"En este filme vemos a Dumbledore preparando a Harry para lo que le espera enfrentar en el futuro. Como ya lo vimos previamente, el director de la escuela es una figura paterna para Harry, pero Harry ya no es más un niño, como lo era cuando esta historia comenzó. Ahora es un joven muchachito, y Dumbledore trata con él de igual a igual. Pese a todo, Dumbledore no deja de ser su guía y lo ayuda a prepararse para el futuro, un futuro en el que inevitablemente tendrá que enfrentarse a Voldemort".
Al llegar al pueblo Budleigh Babberton, Dumbledore lleva a Harry a la casa de una familia Muggle, que parece haber sido saqueada. El lugar parece deshabitado, pero de pronto Dumbledore descubre un intruso escondido entre el desorden: Horace Slughorn. Alguna vez él había sido Profesor de Pociones en Hogwarts, pero Horace estaba ahora retirado desde hace años. Con él lleva el recuerdo de sus mejores estudiantes, entre ellos Tom Riddle, pues había puesto especial interés en el estudio de las Artes de la Oscuridad.
Cuando todo el mundo pensaba que Voldemort estaba muerto, el recuerdo del muchacho que él alguna vez había sido parecía no tener importancia. Pero ahora que se ha probado que Voldemort está muy vivo, la historia de Tom Riddle, y su transformación en el Señor de la Oscuridad, sea tal vez la clave de su poder. Dumbledore está seguro que Horace Slughorn se acuerda de Tom Riddle, porque el muchacho había sido uno de sus más brillantes alumnos.
Barron continua explicando: -"Slughorn es un trepador social. Le encanta conocer a la gente destacada y llenarse la boca con las celebridades de su mundo. Se siente muy orgulloso porque muchos de ellos fueron sus alumnos cuando él era profesor en Hogwarts, y todavía puede contactarlos. Eso aumenta su vanidad".
El actor veterano Jim Broadbent interpreta a Horace Slughorn, y dice sobre su papel: -"Es un personaje fascinante y rico. Se apasiona por su trabajo y tiene increíbles conocimientos sobre pociones mágicas. Es un as en lo que hace, y aún así, algo está mal con él. En su pasado existe un oscuro secreto que pesa en su vida. El trató de esconderlo por todos los medios… y es allí donde entra Harry Potter. Harry es la carnada para que Slughorn vuelva a Hogwarts".
Slughorn se regodea con la gloria de sus más preciados estudiantes. Tiene todas sus fotos en un estante, en donde puede señalarlos con orgullo. Dumbledore no duda que el famoso Harry Potter - "El Elegido" en persona -sería la pieza única y perfecta para completar su colección.
Pero, Slughorn trata por todos los medios de no parecer demasiado desesperado por aceptar la oferta que le hace Dumbledore. -"Pide una oficina más grande y mejor sueldo"- detalla Broadbent.
Las demandas de Slughorn de una oficina más grande y mejor, fueron órdenes para el diseñador de producción Stuart Craig y su equipo. -"Esas eran nuestras instrucciones: darle a Slughorn una gran oficina" - dice Craig -"Quisimos hacerla rica y dramática, y que tuviera un estilo fuerte de arquitectura. Entonces tiene una enorme chimenea y una espléndida terraza con vista a las montañas. Sobre todas las cosas necesitaba ser muy teatral, copiando el estilo del personaje".
-"El escenario fue magnífico. Me alegro que mi personaje, Horace haya exigido grandes mejoras. El resultado fue maravilloso"- dice Broadbent sonriendo.
Para la diseñadora de vestuario Jany Temime también fue divertido crear las vestimentas para el personaje, y dice: -"Al Profesor Slughorn le importan demasiado las apariencias. Es un excéntrico caballero inglés, a quien le gusta el vino, la buena comida, la buena compañía, y por supuesto, la buena ropa. Lo vestimos con trajes de tweed y moños pequeños. También tiene un hermoso traje de terciopelo que usa en su fiesta de Navidad. Se vé realmente bien. Al mismo tiempo, como no ha trabajado por mucho tiempo, sus ropas, que alguna vez habían sido perfectas, se ven ahora un tanto descuidadas, y si bien son hermosas, por ahí les falta un botón y cosas por el estilo".
Temime confiesa que ella ayudó a darle "grandeza" al personaje de Broadbent, y dice: -"Debimos ponerle almohadillas, pues Jim no es tan grande como debía ser el personaje. Al verlo por primera vez en los encuentros de prueba de vestuario, entró como Jim Broadbent y salió como el Profesor Slughorn. Fue un placer trabajar con él".
Yates está de acuerdo y dice:- "Jim es una delicia. Tiene una capacidad excepcional tanto para la comedia como para el drama, y yo sabía que iba a aportar mucho al personaje. Slughorn es un personaje muy pintoresco, y Jim no tuvo miedo de animarse a probar distintas cosas, un poco intensas, pero siempre ancladas en la verdad. Slughorn es también un snob. Sólo le interesa hablar con la persona más importante que esté presente, e ignora a todo el resto. Me pareció que Jim podía jugar con ese detalle de manera divertida, y lo hizo".
-"Tuvimos increíble suerte de poder contar con un actor del calibre de Jim para formar parte de nuestra familia de "Harry Potter""- agrega Heyman - "Desde la primera película tuvimos la suerte de contar con el alto talento de los actores del reparto, y él es uno de los mejores. Su presencia fue cálida y generosa en el set de filmación".
EMBRUJADO, INCÓMODO Y CONFUNDIDO
Al comenzar el año lectivo en Hogwarts, en el Gran Salón donde están reunidos todos los alumnos, Dumbledore presenta al Profesor de Pociones Horace Slughorn, en su retorno a la escuela. Al mismo tiempo revela que Severus Snape finalmente ha logrado realizar su viejo deseo de ser maestro de Defensa Contra las Artes de la Oscuridad.
Asimismo Dumbledore informa a los alumnos las nuevas medidas de seguridad, impuestas para protegerlos a ellos y a la escuela contra la amenaza de las furiosas rondas de los Mortífagos.
Pero no hay fórmula mágica que ayude los jóvenes magos a atravesar sus años adolescentes, ni con los romances que se entrelazan entre ellos, ni con los celos, la fascinación, los amores no correspondidos, y las rivalidades románticas. Eso también les sucede a los Muggle que son- o han sido alguna vez- adolescentes.
David Barron detalla: -"Por primera vez sabemos que a Harry le gusta Ginny Weasley, quien a su vez está saliendo con Dean Thomas, cosa que tiene muy preocupado a Ron, el hermano de Ginny. Por su lado Ron, viene muerto por Lavender Brown, cosa que hace que Hermione, quien ama a Ron en secreto, mire esa relación desde afuera con muchos celos. Para contrarrestar la situación y darle celos a Ron, Hermione sale con Cormac McLaggen, aunque apenas puede soportar a este muchacho… y eso es lo que sucede en realidad comúnmente en el mundo adolescente".
Volviendo a dar vida a Hermione Granger, la actriz Emma Watson dice: -"Como estos personajes siempre están enfrentando problemas gigantes, como por ejemplo luchar contra el mal, es muy fácil olvidar que son tan solo adolescentes. A mí me parece que esta película tiene más de comedia romántica que las otras, porque vemos a todos sintiendo el primer amor, celos, inseguridad, y todas las cosas que implican el salir con una persona del sexo opuesto".
En "Harry Potter and the Order of the Phoenix", Harry le da el famoso beso a Cho Chang. En este filme, vemos que comienza una relación con una vieja amiga, cuando descubre que la hermana menor de Ron es ahora una hermosa muchachita. Bonnie Wright, que creció interpretando el papel de Ginny, dice que el que su personaje esté atraído a Harry no es una novedad para ella. -"Cuando era niña, a Ginny ya le gustaba el mejor amigo de su hermano mayor, pero nunca pensó que algo podía suceder entre ellos, justamente porque Harry es el mejor amigo de Ron. A través de los años se conectan. Ella entiende que Harry tiene una gran responsabilidad en el mundo mágico, donde él es "El Elegido". Ginny no se da cuenta que Harry a su vez, gusta de ella, eso es una gran sorpresa, y creo que para él también"- dice la actriz sonriendo.
Impidiendo la floreciente relación entre Harry y Ginny está el novio verdadero de ella, Dean Thomas (Alfred Enoch). Ron tiene un ojo de hermano protector puesto en Dean, y Harry prefiere no ocupar el lugar de Dean. Radcliffe explica: -"Harry está comenzando a tener fuertes sentimientos hacia Ginny, pero el hermano de ella es el mejor amigo de él, y entonces prefiere no complicar su amistad. Al mismo tiempo, en verdad él quiere besar a Ginny, así que está en medio de un gran dilema. Creo que eso es gracioso y a la vez muy dulce".
Pero el hermano mayor de Ginny está muy distraído con su propio triángulo amoroso. A Ron Weasley le interesa oficialmente una muchacha por primera vez. Las seguidoras de Ron, por mucho tiempo pensaron que era Hermione y que se gustaban mutuamente, si bien ellos nunca lo habían admitido. La bella Lavender Brown no esconde a nadie lo que siente por Ron, y nunca pierde la oportunidad de demostrarle cómo lo adora.
-"En esta película, Ron finalmente tiene una novia" - comenta Rupert Grint sobre su personaje -"Al principio él siente que es El Hombre, pero más tarde comienza a sentirse agobiado por las atenciones de Lavender, que siempre está encima de él, y entonces comienza a temer esa relación. Ella lo llama "Won-Won" (pronunciado mal y amorosamente su nombre) y le da joyas, y Ron no sabe muy bien qué hacer. Lo vuelve loco".
Heyman comenta al respecto: -"Lavender es un torbellino. Es muy amorosa pero tal vez demasiado demostrativa. Todo el tiempo lo persigue a Ron, y él no está acostumbrado a ese tipo de muchacha. Al principio eso le gusta, ¿y cómo no? De este romance salen muchas cosas graciosas, lo que le dio a Rupert la oportunidad de mostrar sus artes de cómico, cosa que fue genial".
-"Rupert es cómico por naturaleza"- afirma Yates -"Todo el tiempo tenía ocurrencias que nos hacían morir de risa a todos. Fue fantástico dirigirlo en las escenas de comedia, cosa que no pude hacer anteriormente en "The Order of the Phoenix"".
En el papel de la coqueta Lavender Brown, los cineastas pusieron a la nueva actriz Jessie Cave, quien describe a su personaje como -"una burbuja, abierta con sus sentimientos e inclinada a tocar a la gente. Para conseguir a Ron le salta encima, lo besa y casi lo asfixia con sus abrazos. Los que los ven, quedan con la boca abierta. Lavender es audaz, no todas las muchachas son tan descaradas como para actuar de esa manera. Pero a ella le sirve para conseguir lo que se propone, lo que en general logra. Me parece que ella tiene muchas inseguridades tras todo ello. Sin duda Lavender tiene distintos costados, y eso la hace un personaje interesante".
-"Jessie Cave es fantástica" - asegura Heyman -"Entrevistamos a muchas muchachas para el papel, pero cuando la vimos a Jessie, no tuvimos dudas, era Lavender Brown. Además, había muy buena química entre ella y Rupert".
Lavender besa a Ron, y es el primer beso para él, muy distinto del casto y muy privado beso que se dan Harry y Cho en el último filme. Ron y Lavender están ente medio de una multitud que grita y viva, cuando Lavender pone sus brazos en el cuello de Ron y le planta un largo beso en los labios. -"Me daba bastante vergüenza, porque en la escena de este primer beso la habitación estaba llena de gente, no como con el beso de Dan. Los dos estábamos nerviosos"- confiesa Grint -"pero una vez que hicimos unas cuantas escenas, todo estuvo bien".
Radcliffe se regocijaba al acercarse el momento en el que su colega de reparto debía actuar la escena del beso. -"Yo estaba re-nervioso cuando me tocó besar a Katie en la última película. Pues este fue su turno, y me moría por que a Rupert le tocara besar a Jessie"- dice riendo el joven actor.
Pero hay una persona que no se divierte por las abiertas expresiones de afecto que Lavender tiene para Ron: Hermione. Ella calladamente siempre esperaba a Ron, pero Ron ni la notaba. Yates comenta: -"Ellos no parecen personas que pudieran hacer pareja por muchas razones: ella es brillante, seria y organizada, y él no es nada de eso. Sin embargo hay una atracción entre ellos que los lleva a juntarse".
Hermione no es exactamente abierta con sus sentimientos, y ahora se le rompe el corazón teme haber perdido su oportunidad, y para peor, Ron está con una chica que ella no tolera.
-"Hermione odia a Lavender profundamente"- dice Watson con mucha sinceridad -"El que Lavender esté con Ron ya es razón suficiente, pero al margen de eso, creo que Hermione odia a Lavender porque es todo lo opuesto de ella en todos los sentidos. Para Hermione, Lavender es una boba que se ríe todo el tiempo, que no tiene nada en su cabeza, y que busca llamar la atención de todos. No la puede aguantar. Por su lado, Hermione es fuerte e inteligente, lo cual puede ser intimidante para los muchachos. Pienso que Hermione ni sabe maquillarse o peinarse el pelo, por lo cual es muy difícil para ella competir a ese nivel con chicas como Lavender".
La diferencia entre las dos muchachas, es también evidente en la ropa que usan. Jany Temime cuenta que diseñó la ropa de Lavender tan femenina y colorida como su nombre. -"Lavender tiene ropa coqueta y linda para usar. Tiene un conjunto para cada escena, mostrando así que es una muchacha a la que le encanta la ropa. Inclusive cuando usa su uniforme, le agrega detalles personales, como una bufanda en el pelo". Por el contrario, dice Temime: -"Hermione es más tranquila con la ropa que usa, que sobre todas las cosas es práctica y cómoda. Le queda bien, porque Emma es una linda muchacha, pero su personaje Hermione, piensa que su cerebro es lo que verdaderamente cuenta, y no trata de impresionar con su ropa".
Ni Lavender ni Hermione sabían que una caja de chocolates encantados iba a causar un cambio de amores, al combinarse con el gusto por los dulces que tiene Ron. -"Pues ahí estaban los chocolates para quien quisiera comerlos, y a Ron le encantan los dulces" - dice divertido Grint.
CAMPO DE JUEGO
Las rivalidades románticas llegan a los aires del juego de Quidditch, en donde Ron y Cormac McLaggen están realizando pruebas para la formación del equipo de Quidditch de Gryffindor. El guapo y atlético Cormac, intentando atraer la mirada de Hermione, decide competir contra Ron por el puesto de Portero. -"El es arrogante y le gusta mostrarse, porque en verdad piensa que es el mejor en todo" - dice Freddie Stroma, quien hace las veces de Cormac -"El va a hacer que Ron pase un mal rato intentando ganar el puesto de Portero… y a Hermione".
-"Ron se siente bastante intimidado por Cormac, y se entiende que sea así, pues Cormac tiene un estado físico que Ron nunca tendrá"- dice Heyman -"Sin embargo, con un poco de ayuda de sus amigos, Ron pone a Cormac en su lugar".
El director de la segunda unidad de filmación, Stephen Woolfenden, revela: -"David Yates quería lograr subir a Rupert allí arriba, en una plataforma, y agarrarlo desprevenido desde varios ángulos, para poder en esas tomas dispararle 20 Quaffles a la vez. Sus reacciones verdaderas a todas las cosas que venían volando hacia él eran muy graciosas de ver, y como era algo improvisado en verdad, fue muy fácil que él se viera bastante desesperado con su pérdida de control".
Además de las prácticas y pruebas de los equipos, hay un verdadero partido entre
Gryffindor y Slytherin. -"Fue realmente genial realizar las escenas del partido de Quidditch, que es algo que no hice en la última película"- dice Yates -"Desde el principio quisimos mostrar la exigencia física que tiene dicho deporte, porque si uno está volando en una escoba a 60 millas por hora, y trata de evitar las agresivas bolas Bludgers y a otros jugadores, puede en verdad ser muy peligroso. En nuestro juego de Quidditch, hay jugadores que chocan entre sí en el aire y se caen, o sea que es un juego rápido y emocionante".
-"Queríamos que fuera algo como los violentos deportes sobre patines, pero en vez, sobre escobas"- agrega David Barron -"Este es el partido de Quidditch más duro visto jamás, pero es muy divertido".
Woolfenden cuenta que para poder lograr las imágenes de gran acción brusca del deporte volador -"mezclamos el arte de varios departamentos: efectos visuales, dobles de acción, efectos especiales, cámaras, vestuario"…
Las plataformas que se habían utilizado en películas anteriores para filmar las escenas del juego de Quidditch, debieron ser re-diseñadas para "Harry Potter y El Misterio del Principe" , en general porque los muchachos habían crecido. El supervisor de efectos especiales John Richardson dice detallando: -"Las plataformas que utilizamos para los vuelos de escobas en el pasado, estaban diseñadas para soportar niños, pero ahora esos niños son grandes muchachas y muchachos. Todo eso debió ser remodelado".
Se utilizaron varias plataformas diferentes para filmar la acción en el aire, cuando volaban. Una de ellas se llama Matrix, y puede hacer girar rápidamente a un actor o a un doble en cualquier eje, y mantenerlo seguro al hacerlo. El coordinador de dobles Greg Powell comenta: -"La plataforma Matrix nos dio una gran variedad de movimientos de manera fluida, pero muy segura".
-"Primero giraban hacia un lado, y luego hacia el otro, para adelante y para atrás… Se vio fantástico, pero no me gustaría hacerlo tras haber comido" - dice bromeando el supervisor Richardson.
Otros artefactos y equipos utilizados para la filmación del juego de Quidditch fueron: un brazo con un poste, en el que se podía montar la escoba para manipularla ya sea manual o mecánicamente; una hamaca gigante, que podía arrojar a cualquier persona al aire literalmente, lo cual permitía que las cámaras capturasen las imágenes de caída libre; y por supuesto, el trampolín tradicional.
Jany Temime diseñó nuevos uniformes de Quidditch, y hasta la ropa de entrenamiento, a la cual describe así: -"Básicamente, eran joggings deportivos, con almohadillas extras en los brazos y piernas, y además un casco de cuero. Los uniformes obviamente son más glamorosos que la ropa de entrenamiento. Todo fue hecho a mano. Realmente suntuoso".
Para completar el aspecto de los uniformes, el supervisor de efectos visuales Tim Burke y su equipo de gente, agregaron volantes capas digitales al vestuario durante la post-producción. Las capas se ven ondeantes para dar la impresión de velocidad".
El diseñador de producción Stuart Craig también renovó el aspecto del estadio de Quidditch. -"Le pusimos más torres y más juntas, para que los jugadores tuvieran más oportunidades de zigzaguear entre ellas" explica - "Dio un toque a la acción tener cosas zumbando muy de cerca. Además pusimos gradas en el estadio. Creo que todo ello junto fue más impresionante".
UN NUEVO ELEGIDO
Hay un estudiante que no tiene tiempo para perder con diversiones y juegos: Draco Malfoy. Lord Voldemort lo ha llamado para llevar a cabo una misión muy importante, que tendrá consecuencias aún más importantes. Es una operación para que alguien de más edad la lleve a cabo, pero Draco la acepta de todas maneras, porque así podrá lograr tener el reconocimiento que anhela…según él lo vé, al menos obtendrá un status igual al de su súper rival: Harry Potter.
Tom Felton vuelve a retomar el papel de Draco Malfoy, y comenta: -"Draco siempre estuvo celoso de la atención que recibe Harry, y de que sea considerado en el mundo de los magos como "El Elegido". Pero ahora se le da la oportunidad a Draco de ser "El Elegido", y le encanta serlo al principio. Creo que con esto madura, y como su padre está en Azkaban, solo él puede redimir el nombre de su familia. Draco quiere probarle a Voldemort que es el hombre indicado para efectuar ese trabajo, y al mismo tiempo, lograr que su padre se enorgullezca de él".
La madurez de Draco también se revela en su estilo de ropa. Ha dejado de lado el uniforme de la escuela y ahora usa un traje negro, y hasta el bastón de su papá. -"No hay duda que es su hijo, y se viste como tal" - detalla la vestuarista Temime -"Queríamos mostrar que Draco piensa que ha salido de Hogwarts".
Sin embargo, la misión encargada a Draco es tan terrible y tan riesgosa que su madre, Narcissa Malfoy, se arriesga a enfrentar la furia del Señor de la Oscuridad, y sin importarle más se va a la casa de Severus Snape para pedirle que ayude a su hijo a llevar a cabo la tarea. Helen McCrory, interpreta a la aristocrática madre de Malfoy, y dice: -"Le han pedido a Draco llevar a cabo una operación increíblemente peligrosa. Ella no cree que él sea capaz de lograrlo. Por eso lo traiciona, porque piensa que es mejor causa asegurar el bienestar de su hijo. Está desesperada, y en ese momento, pienso que está secretamente furiosa con Voldemort, pues una cosa es pedir lealtad, y otra cosa es la seguridad de la vida de un hijo. Capaz que Narcissa es malvada, pero es una buena madre".
Narcissa está acompañada por su hermana, la malvada Mortífaga Bellatrix Lestrange. Bellatrix trata de convencer a su hermana que es un honor para Draco, haber sido elegido personalmente por el Señor de la Oscuridad, para llevar a cabo sus planes. A la vez, le dice entre silbidos de serpiente, que no confía en Snape. Cuando Snape le dice a Narcissa que ayudará a su hijo, Bellatrix pone a prueba sus palabras forzándolo a hacer un Juramento Inquebrantable.
Helena Bonham Carter, vuelve a dar vida a Bellatrix Lestrange, y comenta: - "Creo que Bellatrix desprecia a Snape y a los otros, ya que es la más leal al Señor de la Oscuridad. También se piensa la favorita de Voldemort, porque ella fue a Azkaban y estuvo con él cuando desapareció. Por otro lado, piensa que Snape es un cobarde que trata de estar bien con ambos bandos".
Bellatrix saborea su libertad y se envalentona con el regreso de Voldemort. Por eso ella se la pasa arrasando los mundos de la magia y el Muggle, causando muerte y destrucción. En sus andanzas aterrorizando los mundos, junto con el notoriamente salvaje hombre lobo Fenrir Greyback (Dave Legeno) y otros Mortífagos, han devastado hasta el amado callejón del los magos, Diagon Alley, y lo han dejado en ruinas. Bellatrix siente especial placer en dirigir su maldad hacia Harry Potter, burlándose de él al recordarle cómo asesinó a su padrino, Sirius Black, y perjudicó a sus más cercanos amigos, especialmente a la familia Weasley.
-"Ella es bastante pirómana" - dice Bonham Carter, refiriéndose al destino de la casa de los Weasley, cuando ella y Greyback, cayeron sin invitación durante una fiesta, con calamitosos resultados -"Ahora la guerra ha comenzado, y ella puede ser tan anárquica y malvada como quiera. Ella rabiosa y fuera de sí; y no tiene medias tintas, por eso es que es tan divertido interpretar a Bellatrix".
Mientras que Bellatrix y sus secuaces causan un caos total, Draco se escurre detrás del castillo y hace experimentos con el misterioso Armario Evanescente, dentro de la Sala de Menesteres. Esa sala se ve totalmente diferente de cómo se la vio en la última película. "La naturaleza de la Sala de los Menesteres es que cumple con tus necesidades, y así, es distinta cada vez"- explica Craig -"La arquitectura es la misma, con altos techos abovedados. Esta vez se necesitaba que fuera más bien una especie de enorme depósito". El desorden de muebles que va del piso al techo, y otras cosas que están allí, la convierten en el lugar ideal para camuflar o esconder ciertos artículos… tal como se necesita en ese momento.
Tal como la madre de Draco temía, la gravedad de la misión de su hijo, comienza a tener efectos en el joven mago. -"El no es la persona que piensa ser"- explica Felton -"En años anteriores Draco tenía mucha confianza en sí mismo y era muy engreído, pero ahora lo vemos más débil de lo que jamás mostró ser. Me encantó poder mostrar un costado más vulnerable de él".
-"Draco siempre quiso estar en primer plano"- dice Yates - "Quiere ser "El Elegido", la persona de la que todos hablan, y piensa que llevando a cabo la terrible misión que Voldemort le encargó, alcanzará la gloria. Pero estar bajo tanta presión finalmente lo quiebra… y fue divertido para Tom actuarlo, y para mí dirigirlo".
-"La historia va avanzando, y vemos a Draco desenmarañar su personalidad" - cuenta Heyman -"Solo tiene 16 ó 17 años de edad, y debe enfrentarse a la gran carga de hacer cosas que él sabe que son por demás sombrías. ¿Acaso esa es en verdad su naturaleza? Tal vez todo nos llevó a pensar así, pero bien podría suceder que esa no fuera la verdad. Por mi lado, ya no estoy tan seguro. Draco Malfoy siempre fue malo… si bien un poco tonto realmente. Ahora comenzamos a ver que tras su arrogante careta, hay una persona frágil, vulnerable, que pienso que es el caso frecuente con muchos matones. Para David Yates fue muy importante explorar la complejidad de cada personaje, bueno o malo. El y Tom realizaron un excelente trabajo al darle profundidad y humanidad a Malfoy y a su vida".
-"Me encanta trabajar con Tom" - asegura Yates -"Se apasiona por su trabajo, y creo que hizo algo muy especial para nosotros en este filme".
El comportamiento de Malfoy ha despertado sospechas en Harry Potter, que cada vez está más convencido que su viejo enemigo ahora se convirtió plenamente en Mortífago, si bien Ron y Hermione lo dudan. Es cierto que no hay amor entre ellos y Draco Malfoy, pero ellos no pueden creer que haya llegado a tanto. Radcliffe dice: -"Harry piensa que el papá de Malfoy era un Mortífago, entonces ¿Qué impide que él también lo sea? Harry comienza a seguir a Malfoy, para averiguar qué está tramando".
Finalmente, cuando Harry cerca a Malfoy, comienza verdaderamente su primera pelea física. Si bien Harry y Draco nunca se habían llevado bien -"nuestra relación siempre había sido de palabra, nunca algo realmente violento"- dice Felton -"Esta vez es más intensa, por así decirlo".
Los hechizos vuelan de un lado al otro, hasta que Harry le asesta a Malfoy un golpe devastador y un poderoso hechizo que podría llegar a ser letal… un hechizo que aprendió del Príncipe Mestizo (Half-Blood Prince).
RECUERDOS LEJANOS
Harry en realidad no tiene idea de quién es el Príncipe Mestizo. Todo lo que sabe es que había sido el antiguo el dueño de un viejo libro de texto, que Harry había recibido al enrolarse en la clase de Pociones del Profesor Slughorn. Yates explica: -"El libro dice: "Propiedad del Príncipe Mestizo", pero no tiene nombre alguno, y su identidad es un misterio. Quienquiera que haya sido, obviamente había sido muy astuto. Había tomado recetas convencionales para realizar ciertas pociones y encantos, y las había transformado en pociones mucho mejores. Había sido un pensador original, si bien pensaba cosas bastante oscuras. Las cosas que había inventado eventualmente llevarían a Harry a situaciones muy intensas".
Las anotaciones escritas a mano por el Príncipe Mestizo, en los márgenes del libro de texto de "Fabricación Avanzada de Pociones", ayudan a Harry a destacarse en la clase del Profesor Slughorn. Eso va perfectamente de acuerdo con los planes de Dumbledore. El sabía que el Profesor de Pociones iba a tratar de ganarse a Harry, y directamente le dice Harry que lo deje al profesor hacer. Michael Gambon explica: -"Dumbledore sabe que Slughorn esconde información importante sobre el joven Tom Riddle, y necesita que Harry lo ayude a que el profesor revele esa información".
Dumbledore cree que la clave para vencer al Lord Voldemort reside en su pasado. Por eso ha estado juntando cuantos recuerdos pudiera encontrar sobre Tom Riddle. El quiere deducir cómo y cuándo Riddle cobró los conocimientos que le permitieron convertirse en - como lo menciona él mismo- "el más peligroso Mago de la Oscuridad de todos los tiempos". Cada recuerdo que encuentra, lo guarda en un frasco de cristal y lo etiqueta, entre ellos incluye sus propios recuerdos. Cuando quiere sacar uno, vuelca el contenido del frasco en un Pensadero flotante. Así le muestra a Harry su primera memoria de Tom Riddle, cuando era apenas un niño.
Harry observa como Dumbledore llega al Orfanato Wool. El diseñador de la producción Stuart Craig, cuenta que para diseñar el exterior del orfanato, se inspiró en un edificio que encontró mientras que buscaba lugares cerca del puerto de Liverpool. -"Ahí había una estructura monolítica hecha de ladrillos, que dominaba todo el derredor"- describe él -"Era una construcción siniestra, se veía como una prisión, y mi diseño nació de allí. Para el interior del edificio utilizamos azulejos brillantes, típicos de las instituciones victorianas, porque era durable y fácil de limpiar. Conseguimos darle un aspecto sombrío y opresivo, que iba perfectamente bien con el entorno que queríamos crear para el orfanato".
Ya dentro del orfanato, llevan a Dumbledore a una triste habitación, donde es recibido por la fría mirada del joven Tom Riddle. Las escenas en que Tom tiene 11 años de edad, fueron interpretadas por Hero Fiennes Tiffen, el sobrino de Ralph Fiennes, el actor que da vida a Lord Voldemort. -"Tom es un chico sombrío y triste"- dice Tiffen, que obtuvo el papel de Tom Riddle niño teniendo 10 años. -"El tiene poderes especiales y con ellos puede herir a cualquiera que sea malo con él. No tiene amigos en el orfanato, y le roba cosas a la gente para así sentirse más cerca de ellos. Es muy triste".
-"Hero fue fantástico"- asegura Heyman -"Es un lindo muchachito, encantador, y así y todo pudo transmitir un desprendimiento inquietante, y la sensación de total control, que pienso que se ve escalofriante en la pantalla".
-"Hero es el chico más dulce que uno pueda encontrar"- vuelve a confirmar Yates -"Aceptó muy bien las directivas. No fue difícil porque tiene mucho carisma, así que solo bastó dejar de mostrar cualquier asomo de emoción, y dejar que estuviera muy quieto y muy calmo".
Dumbledore le dice a Tom que en Hogwarts, él va a aprender a usar y controlar su magia. Luego se va, sin saber que puso cosas en movimiento. -"Da miedo darse cuenta que los dados de la suerte se tiraron hace tantos años atrás"- dice David Barron.
Dumbledore luego le muestra a Harry otro recuerdo. Esta vez Tom Riddle tiene 16 años, y es uno de los mejores alumnos del Profesor Horace Slughorn. Frank Dillane, interpreta al Riddle adolescente, y dice: -"Tom es muy encantador, y muy manipulador. Su relación con Slughorn está un poco dada vuelta, en el sentido que, en una relación estudiante/ maestro, es el maestro el que tiene la autoridad. Pero lo que vemos es que Tom es allí quien mueve los hilos".
-"Frank realizó un trabajo extraordinario transmitiendo que algo se estaba cocinando bajo la superficie"- dice Barron -"Tom es extremadamente amable, y sin embargo vagamente amenazador, y eso pone nervioso a Slughorn".
En esta tarde en particular, Tom se queda esperando al terminar una de las reuniones de Slughorn y le pide "un poquito de magia extraña". Slughorn enojado lo corta allí nomás, y se niega siquiera a discutir ese tema con él, es más, le dice que se vaya.
Harry queda muy confundido al ver esto, y Dumbledore le explica que ese recuerdo es una mentira. Fue alterado por la persona que lo recuerda: Horace Slughorn. Cualquier información que Slughorn le hubiera impartido a Tom, podría llevarlos a descubrir la única manera de poder vencer a Voldemort. Ellos necesitan que Harry logre que Slughorn pueda superar su culpa y su miedo de divulgar lo que en realidad recuerda.
-"Eso representa el verdadero progreso del personaje de Harry" - detalla Yates -"Harry está luchando una guerra, y cuando Dumbledore le dice que con ese recuerdo podrían vencer a Voldemort, no necesitó de más explicaciones. Matar a Voldemort es el motor principal de Harry, y Slughorn es el medio para llegar a su meta. Para conseguir lo que desea, Harry Potter se a trabajar con él".
PASAR LA ANTORCHA
Con el objeto de descubrir, y con un poco de suerte también poder destruir la fuente de los poderes y la inmortalidad de Voldemort, Harry y Dumbledore salen en un peligroso viaje, y llegan a una cueva aislada en las profundidades de un ventoso acantilado. Stuart Craig cuenta recordando" -"Al buscar lugares para el rodaje, encontramos los Acantilados Moher en el oeste de Irlanda. Al verlos, inmediatamente pensé que sería un lugar espectacular para la entrada de la cueva".
Los cineastas querían que el interior de la cueva se viera inmenso. -"No había manera de construir eso físicamente"- comenta Craig -"A excepción del lugar al que llegan Harry y Dumbledore y la formación de la isla, en el interior de la cual todo sucede. Por eso los escenarios fueron completamente virtuales, diseñados por ordenador. En el último filme ya habíamos tenido nuestro primer escenario completamente virtual, así que al realizar este lo hicimos con mucha confianza".
El interior de la cueva parece hecho de formaciones geométricas de cristal. Craig y su equipo de profesionales comenzaron a investigar formaciones diferentes de rocas. También visitaron cuevas de cristal de cuarzo y de cristales de sal, para estudiar las propiedades de las superficies de cristal. -"Para reproducir cristales de sal se necesita mucha investigación y experimentación con distintas resinas sintéticas"- detalla el diseñador -"El gran reto era crear algo que fuera mágico y al mismo tiempo creíble. El reto fue también para Tim Burke, para nuestro equipo de gente en efectos visuales, y para el director de fotografía Bruno Delbonnel. ¿Cómo se iluminan cristales resplandecientes en medio de una enorme cavidad negra? Todos trabajaron para la solución, y fue emocionante colaborar en ello".
Entre los pasajes de la cueva, Harry y Dumbledore se enfrentan a terribles peligros. Por primera vez Dumbledore fuerza a Harry a tomar control de la situación. Radcliffe relata: -"Dumbledore lleva a Harry en esta misión, que es un poco como un ritual de iniciación. Está iniciando a Harry en lo que en última instancia va a tener que hacer. Es el principio de la historia de la derrota de Voldemort, y Harry jamás eludiría esa responsabilidad".
Ganen o pierdan, nuevas y aún más terribles amenazas les esperan en Hogwarts.
Heyman dice reflexionando:-"En una parte del filme, Dumbledore dice: -"Una vez más debo pedirte mucho, Harry". ¿Es que acaso se siente culpable? No sé si es así, pero Dumbledore sabe que Harry está creciendo, y todo esto es parte de su educación. Sabe que en última instancia es Harry quien deberá enfrentarse a Voldemort. Por eso se lo presenta a Slughorn y le muestra algunos recuerdos de la historia de Voldemort. Por eso lo lleva al viaje de la cueva. Está preparando a Harry para la batalla final que tendrá que enfrentar".
# # #
SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO
DANIEL RADCLIFFE ha sido el protagonista en el papel principal en todas las películas basadas en los libros súper ventas de J.K. Rowling, "Harry Potter".
En el año 2001 interpretó por primera vez el papel del niño mago, en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", y siguió haciéndolo en "Harry Potter and the Chamber of Secrets", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire" y "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Volverá a encarnar a Harry Potter en la muy esperada entrega final en dos películas del último del libro: "Harry Potter and the Deathly Hallows". El estreno de la primera película se espera para Noviembre del 2010, y el filme final se podrá ver en el verano del 2011.
Cuando Radcliffe debutó en Broadway con el papel de Alan Strang, en la nueva versión de "Equus" de Peter Shaffer, ganó el Premio al Mejor Actor Principal en la entrega anual de Premios "Elección de los Fanáticos de Teatro", organizada por la publicación en línea Broadway World. También ganó el Premio al Mejor Actor Principal y Actuación Destacada, en la entrega anual de "Premios de los Espectadores" de Broadway.com. Asimismo, fue postulado a ambos premios Drama League y Drama Desk por su actuación en la obra teatral. La primera vez que el actor interpretó el papel de Alan, fue en el año 2007, en la nueva presentación de la obra en el West End de Londres, que marcó su debut en el West End. La obra estuvo dirigida por Thea Sharrock, y en ella también actuaba el colega de "Harry Potter" de Radcliffe, Richard Griffiths, ganador del Premio Tony.
Entre otros trabajos de Radcliffe, el año 2007 actuó en la película independiente australiana "December Boys". Ese mismo año, actuó en el filme telefilme "My Boy Jack", en el papel de Jack Kipling, junto a Kim Cattrall, Carey Mulligan y David Haig, La película relata la historia de Jack, el hijo de 17 años de Rudyard Kipling, que murió en la Primera Guerra Mundial, y sobre el devastador efecto que eso tuvo en su familia.
Radcliffe también apareció como artista invitado- haciendo de sí mismo- en la serie premiada de los canales BBC/ HBO, "Extras", protagonizado por Ricky Gervais.
Radcliffe apareció por primera vez en pantalla, interpretando el papel del joven David Copperfield en la presentación los canales BBC/PBS de la novela clásica de Charles Dickens.
RUPERT GRINT ha interpretado del papel del mejor compañero de clase y más leal amigo de Harry Potter, Ron Weasley, en todas las películas de "Harry Potter" desde el año 2001. Ahora se encuentra trabajando en el filme "Harry Potter and the Deathly Hallows", que es una adaptación del último libro de la serie, que se verá en una entrega en dos películas, la primera de ellas a estrenarse en el Noviembre del 2010, y la segunda y parte final en el verano del 2011.
Grint hace poco actuó en el filme británico independiente "Cherrybomb", que se mostró en festivales de cine en el Reino Unido y Europa, y fue muy bien recibido por la crítica. Próximamente se lo verá en la comedia "Wild Target", donde actúa junto a Emily Blunt y Bill Nighy. El filme, dirigido por Jonathan Lynn, se basa en la película francesa de 1993, "Cible Emouvante", y cuenta la historia de un ladrón que trata de retirarse, pero se distrae con una hermosa ladrona.
Grint debutó profesionalmente como actor en el 2001, interpretando el papel de Ron Weasley en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone". Su trabajo le valió grandes loas, y fue postulado para el premio del Círculo de Críticos Británicos de Cine como Actor Revelación y al premio Joven Artista al Actor Revelación Más Prometedor. Además, la principal revista británica de cine, "Empire", otorgó recientemente a Grint y a sus compañeros co-protagonistas de "Harry Potter", Daniel Radcliffe y Emma Watson, el prestigioso Premio a la Contribución Sobresaliente, en reconocimiento a su trabajo en todas las películas de "Harry Potter".
Luego de su actuación en la primera película de "Harry Potter", Grint interpretó el papel principal de un profesor loco, en la película de Peter Hewitt, "Thunderpants", junto a Simon Callow, Stephen Fry y Paul Giamatti. Tras ello, volvió a su papel de Ron Weasley, en "Harry Potter and the Chamber of Secrets", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y "Harry Potter and the Goblet of Fire". En el año 2006, Grint apareció junto a Julie Walters y Laura Linney en la aclamada película independiente de Jeremy Brock, "Driving Lessons". El siguiente año, volvió a dar vida a Ron en "Harry Potter and the Order of the Phoenix".
Antes de ganar el papel de Ron Weasley, Grint ya había actuado en obras teatrales de su escuela y en teatros de barrio, entre producciones como "Annie", "Peter Pan" y "Rumpelstiltskin
EMMA WATSON ha interpretado el papel de Hermione Granger, la leal amiga de Harry Potter y Ron Weasley en cada una de las películas "Harry Potter", la más reciente de ellas "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Nuevamente será Hermione en "Harry Potter and the Deathly Hallows", la entrega en dos películas, adaptadas del séptimo y final libro de "Harry Potter".
Además de trabajar en las películas de "Harry Potter", Watson prestó su voz a la Princesa Pea, en la película animada de aventuras del año 2008, "The Tale of Despereaux". También actuó interpretando el papel de Pauline Fossil, junto a Victoria Wood, Richard Griffiths y Emilia Fox, en el drama televisivo de la red BBC, "Ballet Shoes".
Su papel en la primera película de "Harry Potter", "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", fue su debut en el mundo de la actuación profesional y le valió ganar el Premio Joven Artista en la categoría Mejor Joven Artista Principal. Tras ello, su papel de Hermione le hizo ganar dos veces consecutivas el prestigioso premio AOL a la Mejor Actriz Secundaria, por "Harry Potter and the Chamber of Secrets" y "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban".
Watson fue dos veces candidata al premio Critics' Choice otorgado por la Asociación de Críticos de Películas para Televisión, por su actuación en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y "Harry Potter and the Goblet of Fire". Además, los lectores de la revista "Total Film" la votaron Mejor Nueva Actriz por su trabajo en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Asimismo, Watson fue reconocida por la revista británica líder en cine, "Empire", junto con sus co-protagonistas Daniel Radcliffe y Rupert Grint, con el prestigioso Premio Contribución Sobresaliente, en reconocimiento a su trabajo en las películas de "Harry Potter".
JIM BROADBENT actúa como el Profesor Horace Slughorn, quien tiene información fundamental sobre el poder del malvado Lord Voldemort.
En el año 2001, ganó un Premio de la Academia® y un Globo de Oro por su actuación en la película biográfica de Richard Eyre, "Iris", donde actuó junto a Judi Dench. La interpretación de John Bayley, el devoto marido de Iris Murdoch, le valió el Premio de la Junta Nacional de Críticos, y postulaciones a los del Gremio de Actores de Cine (SAG ®) y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) en la categoría Mejor Actor Secundario.
Anteriormente, Broadbent ganó el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Londres y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia 1999, por su actuación como W.S. Gilbert, de Gilbert & Sullivan, en la película de Mike Leigh "Topsy-Turvy". Broadbent volvió a ser dirigido por Leigh en la película "Life is Sweet", y más recientemente en "Vera Drake".
En el año 2008, Broadbent co-protagonizó junto a Harrison Ford el exitoso film de Steven Spielberg, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull". Entre las películas en las que actuó más recientemente, cabe mencionar: la aventura de fantasía "Inkheart"; el drama histórico "The Young Victoria"; el filme británico independiente "The Damned United", y la película para el canal televisivo HBO "Einstein and Eddington".
Entre la larga lista de películas en las que actuó Broadbent, cabe mencionar: "Hot Fuzz"; "Art School Confidential"; "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe"; "Bridget Jones's Diary" y su secuela "Bridget Jones: The Edge of Reason"; "Vanity Fair" de la directora Mira Nair; "Bright Young Things", del director Stephen Fry; "Gangs of New York", dirigida por Martin Scorsese; "Richard III" de Richard Loncraine; "Bullets Over Broadway" de Woody Allen; "Enchanted April", dirigida por Mike Newell; y "The Crying Game" de Neil Jordan, entre otras muchas. También se escuchó su voz en las películas animadas "Valiant" y "Robots".
Broadbent fue honrado por su trabajo en televisión. Recientemente ganó un Globo de Oro y el Premio de la BAFTA, y fue postulado como Mejor Actor para el premio Emmy por el papel protagónico en el telefilm "Longford". Antes de ello, había sido postulado a los premios Emmy y Globo de Oro, por su actuación en la película histórica "The Gathering Storm", que se emitió por el canal HBO. El actor apareció en más de otros 40 programas de televisión, entre mini series, películas y series.
Broadbent estudió en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres, y actuó mucho en teatro, notablemente en los teatros Royal National y el de la compañía teatral Royal Shakespeare.
HELENA BONHAM CARTER vuelve como Bellatrix Lestrange, Mortífaga y adoradora de Lord Voldemort. Ella dio vida al personaje en el año 2007, en "Harry Potter and the Order of the Phoenix". También actuará como Bellatrix en la entrega en dos películas basadas en el libro final de la serie, y que completan la saga de la gigantesca franquicia, de título "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Asimismo también podrá vérsela en: la venidera película "Alice in Wonderland", donde interpreta el papel de la Reina Roja, bajo la dirección de Tim Burton, y en el filme biográfico para el canal BBC de televisión, "Enid Blyton", donde encarnará a la famosa autora de libros para niños.
Bonham Carter ha demostrado su talento a través de una amplia gama de películas para cine y televisión, y obras de teatro, tanto en los Estados Unidos como en su nativa Inglaterra. Muy recientemente se la pudo ver en la exitosa película de acción "Terminator Salvation", dirigida por McG. El año pasado Bonham Carter fue postulada al Globo de Oro y ganó el Premio a la Mejor Actriz de la publicación británica Evening Standard por su trabajo en el papel de Mrs. Lovett, en el filme de Tim Burton "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", adaptación para la pantalla de la obra musical de Stephen Sondheim, y en la cual también actuaba Johnny Dep en el papel principal.
Por su actuación en la película de época de drama y romance, "The Wings of the Dove", basada en la novela de Henry James, del año 1997, Bonham Carter recibió nominaciones al Oscar®, a los Globos de Oro, al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al que otorga el Gremio de Actores de Cine (SAG®). Por su actuación en ese filme también recibió el Premio a la Mejor Actriz de varias organizaciones de críticos de cine, entre ellas: Críticos de Cine de Los Angeles, Asociación de Críticos de Películas, la Junta Nacional de Críticos y el Círculo de Críticos de Cine de Londres.
La actriz debutó en el cine en 1986, con el papel principal en la película biográfica/histórica de Trevor Nunn, "Lady Jane". Apenas terminó el rodaje, el director James Ivory le ofreció el papel principal en el filme "A Room with a View", que se basaba en el libro de E.M. Forster. Luego, Bonham Carter fue aclamada por su trabajo en otras dos adaptaciones para cine de las novelas de Forster: "Where Angels Fear to Tread" dirigida por Charles Sturridge, y "Howard's End" del director James Ivory, con la cual fue por primera vez postulada al premio de la BAFTA.
Películas anteriores en las que trabajó Bonham Carter fueron: "Hamlet" de Franco Zeffirelli, donde actuó junto a Mel Gibson; "Mary Shelley's Frankenstein" bajo la dirección de Kenneth Branagh; "Mighty Aphrodite" de Woody Allen; y "Twelfth Night", en la que volvió a trabajar con Trevor Nunn. Tras ello actuó en la provocativa "Fight Club" de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton; y en los filmes dirigidos por Tim Burton: "Big Fish", "Planet of the Apes" y "Charlie and the Chocolate Factory". Además, actuó en las películas independientes "Carnivale", "Novocaine", "The Heart of Me", "Till Human Voices Wake Us" y "Conversations with Other Women".
En el año 2005, Bonham Carter prestó su voz a dos películas animadas: en la película ganadora de Oscar® "Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit"; y fue la voz de la novia en el film de Tim Burton, "Corpse Bride".
Bonham Carter fue candidata a los premios Emmy y a los Globo de Oro, por su trabajo en los telefilmes de la pantalla chica: "Live from Baghdad"; y en la miniserie, "Merlin"; y al Globo de Oro por su interpretación de Marina Oswald en la miniserie "Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald". La actriz interpretó a Anna Bolena en la miniserie británica "Henry VIII", y a una madre de siete niños, entre los cuales cuatro eran autistas en el filme del canal BBC, "Magnificent 7".
Entre sus trabajos en teatro, cabe mencionar las obras "Woman in White"; "The Chalk Garden"; "House of Bernarda Alba"; y "Trelawny of the Wells", entre otras.
ROBBIE COLTRANE vuelve a tomar su papel de Rubeus Hagrid, cuidador del entorno de Hogwarts, que cuida criaturas grandes y pequeñas. Coltrane interpretó el papel de Hagrid desde el principio, en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", y por su trabajo en allí fue postulado al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles.
Volvió a retomar el mismo papel en "Harry Potter and the Chamber of Secrets", "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire" y en "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Volverá a ser Hagrid por la última vez en "Harry Potter and the Deathly Hallows", la entrega final en dos películas adaptadas del séptimo y último libro de "Harry Potter" de J.K. Rowling.
Coltrane recientemente actuó en el aclamado filme independiente "The Brothers Bloom", el cual se mostró en varios festivales de cine, y tuvo un estreno limitado el pasado mes de Mayo. Además, su voz puede escucharse en la película animada de aventuras, "The Tale of Despereaux".
Entre la larga lista de trabajos que realizó en cine, cabe mencionar las películas: "Ocean's Twelve" del director Steven Soderbergh; "Van Helsing" y "The Adventures of Huckleberry Finn" ambas dirigidas por Stephen Sommers; "From Hell" de los hermanos Hughes, en donde actuó junto a Johnny Depp; las películas de James Bond "The World is Not Enough" y "Goldeneye"; "Message in a Bottle" de Luis Mandoki; "Buddy"; "The Pope Must Die"; "Nuns on the Run",por la cual ganó el Premio Peter Sellers de Comedia en 1991 en la entrega de Premios Evening Standard de cine inglés; "Henry V" de Kenneth Branagh; "Let It Ride"; "Bert Rigby, You're a Fool" de Carl Reiner; "Mona Lisa" dirigida por Neil Jordan; "Absolute Beginners"; y "Defense of the Realm", entre muchas otras.
Coltrane es reconocido internacionalmente por su personaje en la premiada serie televisiva "Cracker", la cual fue la primera de varias otras películas para televisión. La más reciente de ellas, se transmitió en el otoño del 2006. Su interpretación del duro y gracioso psicólogo de la policía, Dr. Eddie "Fitz" Fitzgerald, le valió varios honores por su actuación, entre ellos tres premios consecutivos de la BAFTA al Mejor Actor de Televisión en 1994, 1995 y 1996; el Premio al Mejor Actor de Televisión del Gremio de Periodistas de Televisión en 1993; el Premio Ninfa de Plata al Mejor Actor, en el Festival de Televisión de Montecarlo 1994; el premio al Mejor Actor de la Sociedad Real de Televisión en 1994; también ganó el Premio en el FIPA (Festival Internacional de Programas Audiovisuales, Cannes) al Mejor Actor y el Premio Cable Ace al Mejor Actor de Mejor Película o Mini Serie.
Al principio de los años 80, Coltrane se lanzó como artista cómico, y se lo vio actuar en espectáculos como "Alfresco", "Kick Up the Eighties", "Laugh??? I Nearly Paid My Licence Fee" y "Saturday Night Live". Luego tuvo apariciones estelares en 13 producciones "Comic Strip" y numerosos shows televisivos, como "Blackadder the Third" y "Blackadder's Christmas Carol". Fue nominado para el Premio BAFTA al Mejor Actor por su actuación como Danny McGlone, en la serie "Tutti Frutti". Entre los trabajos más recientes de Coltrane en televisión, están los telefilms "The Ebb-Tide", "Alice in Wonderland" y "The Planman", este último en el cual él también fue productor ejecutivo. El fue también artista invitado en el último episodio de la serie "Frasier".
Coltrane fue parte de la Lista de Honor de Año Nuevo 2006, de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a las Artes Dramáticas.
MICHAEL GAMBON vuelve a tomar su papel del Profesor Albus Dumbledore, el muy sabio y respetado director de la escuela Hogwarts. Ya lo había hecho en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire" y en "Harry Potter and the Order of the Phoenix".
Gambon ha sido galardonado por su trabajo en teatro, en cine y televisión en el curso de su carrera, la cual se extiende a lo largo de cuatro décadas. Compartió los premios del Gremio de Actores de Cine (SAG®) y el Critics Choice como parte del grupo de actores de "Gosford Park" del director Robert Altman. También ganó cuatro Premios Televisivos de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su actuación en los telefilms "Perfect Strangers"; "Longitude"; "Wives and Daughters" - por el cual también ganó el Premio de la Sociedad Real de Televisión (RTS) - y en "The Singing Detective". Por este último también ganó el Premio RTS y el del Gremio de Periodistas de Televisión, por su trabajo en el papel protagónico. Gambon también fue nominado a los premios Emmy y Globo de Oro, por su interpretación como el Presidente Lyndon Baines Jonson, en la película del canal HBO, "The Path to War". En 1998, fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II por sus servicios al teatro.
Hace poco se pudo ver a Gambon en la película independiente "Brideshead Revisited". Muy pronto estará en las pantallas con el drama post-apocalíptico "The Book of Eli", en donde actúa junto a Denzel Washington, bajo la dirección de Albert y Allen Hughes. Su estreno se espera para principios del año 2010.
Entre las muchas películas en las que actuó, cabe mencionar: el filme de Jake Paltrow, "The Good Night", el drama de Robert De Niro "The Good Shepherd"; la nueva versión de "The Omen", "The Life Aquatic" de Wes Anderson, "Sky Captain and the World of Tomorrow", "Sylvia", "Open Range", "The Insider", "Sleepy Hollow" de Tim Burton, "The Last September", "Dancing at Lughnasa", "The Gambler", "The Wings of the Dove" y "The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover".
El actor también trabajó en la pantalla chica, donde se lo vio en la muy premiada miniserie del canal HBO, "Angels in America", dirigida por Mike Nichols; en la mini serie del canal BBC "Masterpiece Theatre: Cranford"; y en el filme del canal HBO "Joe's Palace". Más tarde este mismo año también se lo verá en la serie del canal BBC", Emma".
Gambon nació en Irlanda, y comenzó su carrera en el teatro Edwards-MacLiammoir Gate de Dublin. En 1963, fue uno de los miembros originales de la Compañía Teatral Nacional de teatro Old Vic bajo la dirección de Laurence Olivier. Más tarde se unió a la compañía Repertorio Birmingham, con quienes interpretó "Othello". El extenso repertorio teatral en el que actuó, incluye varias producciones en teatros del West End de Londres. Entre esas obras se destacan: "Otherwise Engaged" de Simon Gray; las premières en Londres de tres obras de Alan Ayckbourn: "The Norman Conquests", "Just Between Ourselves" y "Man of the Moment"; "Alice's Boys"; "Old Times" de Harold Pinter; "Uncle Vanya" en la cual interpretó el papel principal; y "Veterans Day" con Jack Lemmon, siendo estas sólo algunas. En 1987, ganó muchos premios, entre ellos el Olivier al Mejor Actor, por su trabajo en el re-estreno de la obra de Arthur Millar, "A View From the Bridge".
Actuando en el Teatro Royal National (RNT), Gambon desarrolló papeles principales en las obras: "Betrayal" y "Mountain Language" de Harold Pinter; "Close of Play" de Simon Gray; "Tales from Hollywood" de Christopher Hampton; otras tres obras de Alan Ayckbourn, "Sisterly Feelings", "A Chorus of Disapproval" -por la cual ganó el Premio Olivier- y "A Small Family Business"; y "Skylight" de David Hare, la cual luego se ofreció en teatros del West End y en Broadway. Junto con la compañía teatral de RNT, Gambon interpretó "Endgame", con Lee Evans, y dio vida a Falstaff en la obra "Henry IV, Partes I y II". Su trabajo más reciente en teatro fue un rol principal en "Volpone", por el cual ganó un premio Evening Standard; la producción de "Cressida" de Nicholas Hytner, en el teatro Almeida; la producción de Patrick Marber de "Caretaker", en el West End; y la producción de Stephen Daldry de "A Number" en el teatro The Royal Court.
ALAN RICKMANInterpreta el papel del enigmático Profesor Severus Snape, personaje que había interpretado anteriormente en todas las películas de "Harry Potter" hasta la fecha.
No hace mucho, Rickman hizo las veces del juez Turpin en la versión para la pantalla grande del musical "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" de Stephen Sondheim, dirigido por Tim Burton. Volvió a trabajar con Burton en la aventura de fantasía "Alice in Wonderland" cuyo estreno se espera para la Primavera del 2010.
Rickman era un actor teatral varias veces premiado en su nativa Inglaterra, cuando en 1988 debutó en el cine con la película rompetaquillas "Die Hard". Desde entonces ha sido galardonado repetidas veces por su labor tanto en cine como en televisión.
En 1992, ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) al Mejor Actor Secundario, por su interpretación del Sheriff de Nottingham en "Robin Hood: Prince of Thieves". Ese mismo año, ganó los premios al Mejor Actor tanto de la publicación Evening Standard de cine británico, como el del Círculo de Críticos de Cine de Londres, por su trabajo en esa película. Volvió a ser premiado por las películas: "Truly, Madly, Deeply" de Anthony Minghella y "Close My Eyes" de Stephen Poliakoff. El Círculo de Críticos de Cine de Londres lo agregó a sus listas de actores destacados por "Quigley Down Under" en la que también actuó. Más tarde fue candidato a los premios de la BAFTA por su actuación en las películas "Sense and Sensibility" de Ang Lee y "Michael Collins" de Neil Jordan.
En 1997, Rickman ganó los premios Emmy, Globo de Oro y el del Gremio de Actores de Cine (SAG®) por su actuación en la película "Rasputin", del canal HBO. Más recientemente volvió a ser candidato al premio Emmy por su labor en la aclamada película del canal HBO, "Something the Lord Made".
Entre otros de los trabajos de Rickman en cine, se encuentran las películas: "Bottle Shock", con la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Seattle 2008; "Nobel Son", "Perfume: The Story of a Murderer", "Snow Cake", "Love Actually", "Blow Dry", "Galaxy Quest", "Dogma", "Judas Kiss" y "Mesmer", esta última por la cual ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal 1994.
En 1997, Rickman debutó como director con el filme "The Winter Guest", protagonizado por Emma Thompson. El también había escrito el guión junto con Sharman Macdonald, a partir de la obra original de Macdonald. Elegida para la selección oficial del Festival de Cine de Venecia, la película fue candidata al León de Oro, y ganó otros dos premios. Más tarde fue nombrada Mejor Película durante la selección para el Festival de Cine de Chicago. Rickman también dirigió la obra teatral en los teatros West Yorkshire Playhouse y en el Almeida de Londres. Además él dirigió las obras "Wax Acts" y "My Name is Rachel Corrie", en el Teatro Royal Court en el West End, y esta última ganó los premios a la Mejor Obra Nueva y al Mejor Director de los premios Theatregoers' Choice. Tras ello la producción de la obra pasó a teatros de Nueva York. Recientemente dirigió la obra "Creditors", de Strindberg, en la sala Donmar Warehouse, la cual podrá verse en Brooklyn Academy de Nueva York en el año 2010.
Rickman estudió en la Academia Real de Artes Dramáticas, tras lo que se unió a la Compañía Royal Shakespeare (RSC) por dos temporadas. En 1985, Rickman creó el personaje original del Vizconde de Valmont en "Les Liaisons Dangereuses", y en 1987, fue candidato a los premios Tony, al retomar el mismo papel en Broadway. Más recientemente Rickman protagonizó la producción de "Private Lives" de Noel Coward en el West End, con lo cual ganó el premio Variety Club, y fue propuesto para los premios Olivier y Evening Standard al Mejor Actor. La obra luego pasó a Broadway, en donde Rickman fue postulado por segunda vez al premio Tony al Mejor Actor.
MAGGIE SMITH actúa una vez más como la profesora Minerva McGonagall, en la escuela Hogwarts, papel que ya había desempeñado en todas las otras películas de "Harry Potter".
Próximamente Smith podrá ser vista en la aventura de tema sobrenatural de Julian Fellowes, "From Time to Time", la cual se espera estrenar más tarde, este mismo año.
Smith es una de las actrices más estimadas de la industria, y ha sido galardonada varias veces tanto por su trabajo en teatro, como en cine y televisión. Recibió dos premios de la Academia®: el primero por su inolvidable actuación en el papel protagónico en "The Prime of Miss Jean Brodie" en 1969, papel por el cual también fue postulada a los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y al Globo de Oro. Una década más tarde, ganó su segundo Oscar®, el Globo de Oro, el Premio del Evening Standard y una nominación al premio de la BAFTA, por su papel en "California Suite". Más recientemente, estuvo listada a los premios Oscar®, Globo de Oro y al de la BAFTA, por su actuación en la película de Robert Altman, "Gosford Park", por la cual también ganó los premios compartidos como parte del reparto, del Gremio de Actores de Cine (SAG®) y el Critics' Choice.
Entre la miríada de galardones por su actuación en películas, cabe mencionar su candidatura al Oscar por las películas: "Othello", "Travels with My Aunt" y "A Room with a View", por las cuales ella ganó los premios de la BAFTA y el Globo de Oro; el premio de la BAFTA por "A Private Function" y "The Lonely Passion of Judith Hearne", y también el premio de películas Evening Standard por esta última. Más recientemente, Smith ganó el premio Emmy por su actuación en la película del canal HBO, "My House in Umbria".
Smith debutó en escena con la Sociedad de Drama de la Universidad de Oxford en 1952, y luego debutó profesionalmente en Nueva York con "The New Faces of 1956Revue". Tres años más tarde, ella se juntó a la Compañía Old Vic y ganó el premio Evening Standard 1962 a la Mejor Actriz, por su trabajo en "The Private Ear" y "The Public Eye". Smith comenzó a trabajar en el Teatro Nacional en 1963, actuando como Desdemona junto a Laurence Olivier, en la obra "Othello". Otras producciones en las que actuó con el Teatro Nacional fueron: "Black Comedy", "Miss Julie", "The Country Wife", "The Beaux Stratagem", "Much Ado About Nothing" y "Hedda Gabler".
En 1969 pasó a la pantalla grande, y su actuación en "The Prime of Miss Jean Brodie" le valió un Oscar®. El público del presente tal vea reconozca más a Smith por su trabajo en las películas de "Harry Potter", y por otros papeles que interpretó en "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood", "The First Wives Club", "Sister Act", "The Secret Garden" y en la película de Steven Spielberg, "Hook". Otros de sus trabajos que se deben mencionar, se vieron en "Becoming Jane", "Ladies in Lavender", "The Last September", "Washington Square", "Richard III", "The Missionary", "Death on the Nile", "Murder by Death" y "The Honey Pot".
A través de su carrera teatral, Smith trabajó en los escenarios de teatros de Londres y Nueva York. Ganó un Premio Tony por su labor en "Lettice and Lovage", y anteriormente fue candidata al premio Tony por "Night and Day" y "Private Lives". También ganó los premios al Drama del Evening Standard por su actuación en "Virginia" y "Three Tall Women".
En televisión, Smith fue nominada al Emmy por su trabajo en los telefilmes "Suddenly, Last Summer" y "David Copperfield", esta última por la cual también fue listada a los premios Televisivos BAFTA. Además, nuevamente fue candidata al premio Televisivo BAFTA por las películas para televisión "Memento Mori" y "Mrs. Silly", y también por la miniserie "Talking Heads", por la cual ganó el Premio de la Sociedad Real de Televisión.
Fue nombrada Dame Maggie Smith en 1990, título de Dama del Imperio Británico. Ella es Miembro del Instituto de Cine Británico, y recibió el Premio de Plata Logros de toda una Vida, otorgado por la BAFTA, en 1993.
TOM FELTON vuelve a su papel de Draco Malfoy, de la casa Slytherin, el súper- enemigo de Harry. Draco tiene un papel fundamental en los planes de Lord Voldemort. Felton, quien ha desempeñado el mismo papel en todas las películas de "Harry Potter", volverá a actuar en "Harry Potter and the Deathly Hallows", la adaptación entregada en dos películas del libro final de la serie.
Felton actúa desde que tenía 8 años, entonces se lo vio por primera vez en cine en 1996, en el papel de Peagreen Clock, en la película fantástica de Peter Hewitt, "The Borrowers". Su actuación llamó la atención del director Andy Tennant, quien lo eligió para interpretar al hijo de Anna, Louis Lenowens, en la película de época "Anna & the King". Felton tenía entonces tan solo 11 años, en 1999, y actuó junto a Jodie Foster, que interpretaba el papel principal de Anna.
En televisión, Felton actuó en varias series británicas, entre ellas "Bugs", en la que actúa como James, y en "Second Sight", junto con Clive Owen. Felton también actuó en dos obras de la BBC Radio 4, "The Wizard of Earthsea" y "Here's to Everyone". Asimismo ha aparecido en varios comerciales importantes de televisión.
EVANNA LYNCH debutó como actriz con el papel de Luna Lovegood en "Harry Potter and the Order of the Phoenix".
Lynch nació en Irlanda, y ya era fanática de "Harry Potter" cuando ganó el papel Luna, entre 15.000 jóvenes postulantes, a través de un llamado de actores al principio del año 2006. La afinidad que tenía Lynch por el inusual personaje logró que se destacara entre miles de otras muchachitas, y logró que le adjudicaran el deseado papel.
Lynch volverá a ser la vivaracha amiga de Harry Potter en "Harry Potter and the Deathly Hallows, Partes 1 y 2".
BONNIE WRIGHT ha crecido al compás del personaje Ginny Weasley, la menor de los hermanos Weasley, y ha aparecido en todos los filmes de "Harry Potter", primero como la niñita hermana de Ron, para luego ser la chica que le gusta a Harry Potter. Wright volverá a retomar el papel de Ginny en ambas películas de "Harry Potter and the Deathly Hallows", con las cuales terminará la franquicia del filme.
Wright también actuó en varias producciones para televisión. Interpretó a la joven Agatha Christie en el telefilme de la red BBC, "Agatha Christie: A Life in Pictures", y también apareció en el film dramático de aventuras, "Stranded", una producción Hallmark que se transmitió tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Hace poco, prestó su voz para un episodio de la serie animada "The Replacements", del canal Disney.
Además de su trabajo como actriz, a Wright le gusta la música, y toca la guitarra y el saxofón.
JESSIE CAVE se junta al reparto de "Harry Potter y El Misterio del Principe" dando vida a Lavender Brown, la súper celosa y demasiado afectuosa primera novia de Ron Weasley.
Cave estudió Ilustración y Animación en la Universidad Kingston de Londres, y trabajó entre las bambalinas de varios teatros antes de lanzarse a intentar una carrera en actuación. Debutó profesionalmente en el papel de Stella en el telefilme británico "Summerhill", cuyo argumento trataba sobre una escuela controvertida y bohemia situada en Suffolk.
Cave ganó un lugar para estudiar en la prestigiosa Escuela de Drama Oxford, pero antes siquiera de entrar, se enteró que le habían otorgado el papel de Lavender, por lo que decidió posponer el curso allí.
En su tiempo libre, Cave escribe y dibuja, tiene pasión por las ilustraciones.
HERO FIENNES TIFFIN hace las veces de Tom Riddle a la edad de 11 años, un huérfano que ha comenzado a descubrir que puede hacer cosas que el resto de la gente no puede hacer.
Fiennes Tiffin, cumplirá 12 años en Noviembre. Debutó actuando en su primera película el año pasado, en el muy aclamado filme británico independiente "Bigga Than Ben", donde interpretaba a un joven ladronzuelo.
Además de la actuación, a Fiennes Tiffin le encantan los deportes, el fútbol en particular. Juega para el equipo de niños menores de 12 años, Lambeth All Stars, de Londres. En el nivel profesional del deporte, su club favorito es el West Ham United.
FRANK DILLANE, que tiene ahora 18 años de edad, interpreta el papel de Tom Riddle cuando joven, en "Harry Potter y El Misterio del Principe".
Dillane todavía va a la escuela, donde se saca muy buenas notas, y también trabaja en un bar, para ayudar a juntar fondos para viajar en su año sabático.
SOBRE LOS REALIZADORES
DAVID YATES (Director) hace poco dirigió "Harry Potter and the Order of the Phoenix", película por la que ganó el Premio Empire al Mejor Director. En este momento está trabajando en la muy esperada "Harry Potter and the Deathly Hallows", la entrega en dos películas, adaptadas del séptimo y final libro de la serie súper ventas "Harry Potter".
Yates es un director de televisión premiado. Ganó su primer premio Televisivo de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) TV por su trabajo en la miniserie dramática de época "The Way We Live Now", del canal británico BBC, en la que actúan Matthew Macfadyen y Miranda Otto. En el año 2003, dirigió la serie dramática "State of Play", por la cual fue postulado al Premio Televisivo de la BAFTA y ganó el Premio del Gremio de Directores de Gran Bretaña (DGGB) al Logro Sobresaliente en Dirección. La serie también ganó los premios: del Gremio de Prensa de Televisión, de la Sociedad Real de Televisión (RTS), y el premio Rockie a la Mejor Serie en el Festival Banff de Televisión.
Al año siguiente, Yates dirigió el drama de dos partes "Sex Traffic", por el cual ganó otro premio Televisivo de la BAFTA, y fue candidato por segunda vez al premio del DGGB. La atrevida visión del tráfico sexual le valió cantidad de premios internacionales, entre ellos ocho premios Televisivos de la BAFTA y cuatro de la RTS, Ambos al Mejor Drama, también el Premio del Jurado a la Mejor miniserie en el Festival Reims de Televisión Internacional, y la Ninfa de Oro en el Festival Monte Carlo de Televisión.
Yates recientemente fue postulado al premio Emmy a la Dirección Sobresaliente de una Miniserie, Película o Drama Especial, por su trabajo en la película "The Girl in the Café" para el canal HBO, en el año 2005. El filme era una historia de amor protagonizada por Bill Nighy y Kelly Macdonald. Entre otros de sus trabajos en televisión deben mencionarse: "The Young Visiters", con Jim Broadbent y Hugh Laurie, y la miniserie "The Sins", protagonizada por Pete Postlethwaite y Geraldine James.
Yates creció en St. Helens, Merseyside, y estudió Política en la universidad de Essex y en la universidad de Georgetown en Washington DC. Comenzó su carrera como director con el cortometraje "When I Was a Girl", el cual él también escribió. La película le valió el premio al Mejor Cortometraje Europeo del Festival Cork de Cine Internacional en Irlanda, y un premio Golden Gate en el Festival de Cine de San Francisco. Además con él se aseguró la entrada en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, de Beaconsfield, Inglaterra.
La película de su graduación "Good Looks", ganó el premio Hugo de Plata en el Festival de Cine Internacional de Chicago. En 1998, Yates debutó como director de cine con la película "The Tichborne Claimant", protagonizada por Stephen Fry y John Gielgud. Su película más reciente, "Rank", filmada en el 2002, fue nominada a un premio de la BAFTA.
DAVID HEYMAN (Productor) es el productor detrás de todas las películas de la serie de adaptaciones para la pantalla grande, las increíblemente exitosas novelas de "Harry Potter", de J.K. Rowling. La adaptación del séptimo y final libro "Harry Potter and the Deathly Hallows" comenzó a rodarse en febrero de este año y se mostrará en dos películas a estrenarse en Noviembre del 2010 y en el verano del 2011.
Otras producciones recientes de Heyman fueron: la comedia "Yes Man", protagonizada por Jim Carrey; el filme de suspenso de ciencia -ficción de Francis Lawrence, "I Am Legend", con el primer actor Will Smith; el aclamado drama "The Boy in the Striped Pyjamas", de Mark Herman, protagonizado por Vera Farmiga y David Thewlis; y la más reciente, el filme dramático independiente "Is Anybody There?",dirigido por John Crowley, con la actuación de Michael Caine.
Heyman se educó en Inglaterra y en Estados Unidos, y comenzó su carrera trabajando en la producción de la película de Milos Forman, "Ragtime" y en la de David Lean "A Passage to India". Tras ello, en 1986 Heyman se mudó a Los Ángeles donde pasó a ser Ejecutivo Creativo para Warner Bros. Pictures, y trabajó en películas tales como "Gorillas in the Mist" y "Goodfellas". Heyman luego pasó a ser Vicepresidente en United Artists, y a fines de los años '80 comenzó una la carrera como productor independiente, realizando películas como "Juice" de Ernest Dickenson, protagonizada por Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto "The Daytrippers", que fue dirigido por Greg Mottola y protagonizado por Liev Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.
Tras trabajar durante varios años en los Estados Unidos, Heyman regresó de Norteamérica al Reino Unido en 1996, para montar Heyday Films. Su intención era formar buenas relaciones entre Estados Unidos y Europa- basados es su relaciones- para producir películas para cine y programas de televisión.
En el año 2003 Heyman ganó el Premio Productor del Año en ShoWest, convirtiéndose en el primer productor británico que ha sido distinguido con este galardón.
DAVID BARRON (Productor) ahora se encuentra trabajando como productor en la muy esperada entrega en dos películas de "Harry Potter and the Deathly Hallows". Antes de ello, ya había trabajado como productor en "Harry Potter and the Order of the Phoenix", y como productor ejecutivo "Harry Potter and the Chamber of Secrets" y en "Harry Potter and the Goblet of Fire".
Barron ha trabajado dentro de la industria del entretenimiento desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera realizando comerciales para televisión, pasando luego a la producción de películas y programas de televisión.
Además de haber sido productor, trabajó en variadas posiciones dentro de la producción, como por ejemplo jefe de lugares para filmación, asistente de dirección, jefe de producción o supervisor de producción, en filmes tales como "The French Lieutenant's Woman", "The Killing Fields", "Revolution", "Legend", "The Princess Bride", "The Lonely Passion of Judith Hearne", "Hellbound", "Night Breed" y la película de Franco Zeffirelli "Hamlet".
En 1991 Barron fue nombrado ejecutivo, a cargo de la producción del ambicioso proyecto para televisión de George Lucas, "The Young Indiana Jones Chronicles". Tras eso, trabajó como productor activo para la película "The Muppet Christmas Carol".
In 1993, Barron se unió al equipo de producción de Kenneth Branagh, como productor asociado y como gerente de unidad de producción para el filme "Mary Shelley's Frankenstein". Con ese largometraje se inició una asociación de producción informal entre Barron y Branagh, con la cual luego Barron produjo las películas del director: "A Midwinter's Tale", "Hamlet" y "Love's Labour's Lost". Barron también produjo "Othello" de Oliver Parker, en la cual Branagh actuaba junto a Laurence Fishburne.
En la primavera de 1999, Barron fundó su propia empresa, Contagious Films, junto con el director británico Paul Weiland. Más recientemente, Barron lanzó una segunda compañía, Runaway Fridge Films.
STEVE KLOVES (Guionista) Escribió los guiones de las cuatro primeras películas de la exitosa franquicia de películas "Harry Potter", basadas en los libros súper ventas de J.K. Rowling. Compartió la candidatura a la Mejor Película en la categoría Niños, otorgado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" y "Harry Potter and the Chamber of Secrets". Más tarde escribió el guión de "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y "Harry Potter and the Goblet of Fire". Kloves hace poco escribió el guión de la entrega en dos películas de "Harry Potter and the Deathly Hallows", con las cuales termina la franquicia.
Kloves había sido antes candidato al premio de la Academia® a la Mejor Adaptación de un Guión, por su trabajo en el drama del año 2.000 del director Curtis Hanson, "Wonder Boys". En el filme actuaban Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand. Por el guión del filme, Kloves ganó el premio Critics' Choice, y fue candidato a los premio de la BAFTA, al Globo de Oro, y al premio otorgado por el Gremio de Escritores de Norteamérica (WGA).
Kloves comenzó su carrera en 1984, escribiendo el guión para el filme, "Racing with the Moon", que trataba de adolescentes entrando en la madurez durante la Segunda Guerra Mundial. La película estaba dirigida por Richard Benjamin, y protagonizada por Sean Penn, Elizabeth McGovern y Nicolas Cage.
En 1989 Kloves debutó como director con la comedia-dramática "The Fabulous Baker Boys", con los actores Jeff Bridges, Beau Bridges y Michelle Pfeiffer. La película, la cual también Kloves escribió, recibió cuatro nominaciones al Premio de la Academia®, entre ellas una por Michelle Pfeiffer, que además ganó por su actuación un Globo de Oro y el Premio de la BAFTA. Además, Kloves ganó el Premio del Instituto de Cine Británico y una postulación al premio del Gremio de Escritores Norteamericanos (WGA) por el Mejor Guión Original.
Kloves escribió y dirigió también "Flesh and Bone",protagonizada porDennis Quaid, Meg Ryan y Gywneth Paltrow.
Lionel Wigram (Productor Ejecutivo) ya había sido productor ejecutivo en "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Ahora, está produciendo la muy esperada "Sherlock Holmes", película dirigida por Guy Ritchie, y en la que Robert Downey Jr. es protagonista interpretando el papel del legendario detective. Wigram escribió la historia para dicho filme, y se espera su estreno para la Navidad del 2009. Asimismo, es productor ejecutivo de la aventura animada "Guardians of Ga'Hoole", que está en plena realización y su director en Zack Snyder. Dicha cinta se estrenará en el otoño del 2010.
Wigram se estudió en la Universidad de Oxford, en donde fue uno de los miembros fundadores de la Fundación de Cine Oxford. Comenzó a trabajar en el campo del cine todavía siendo estudiante en Oxford, y lo hacía durante sus vacaciones de verano, como asistente de producción para Elliott Kastner. Tras graduarse, fue a trabajar con Kastner en California. Wigram produjo su primera película, "Never on Tuesday", en 1987, a la que siguió "Cool Blue", protagonizada por Woody Harrelson, y luego "Warm Summer Rain", con Kelly Lynch, en 1988. Durante ese mismo período, Wigram se dedicó al desarrollo de los primeros bosquejos de lo que un día sería "Carlito's Way".
En 1990, Wigram pasó a trabajar para Alive Films, como ejecutivo de desarrollo, y trabajó en películas dirigidas por Wes Craven y Sam Shepard. También produjo "Cool as Ice", y fue productor ejecutivo de la película de Steven Soderbergh "The Underneath". En 1993, Wigram inició una compañía de manejo de chefs, llamada Alive Culinary Resources, junto con el dueño de Alive, Shep Gordon. Además de manejar a los mejores chefs de los Estados Unidos, la compañía produjo series de videos de cocina para el canal Time Life, el cual lanzó a Emeril Lagasse por primera vez.
En 1994, Wigram comenzó a trabajar en la compañía de Renny Harlin y Geena Davis, The Forge, en donde se encargaba del desarrollo de películas como: "The Long Kiss Goodnight", "Cutthroat Island" y el filme del canal HBO, "Mistrial".
Wigram se unió a Warner Bros. en 1996 tomando el cargo de Vicepresidente de Producción. Desde su cargo, fue responsable de la compra de la serie de libros de "Harry Potter" para el estudio. Hasta el día de la fecha, fue él quien supervisó todas y cada una de las películas de la franquicia. El también supervisó otros trabajos, tales como las películas "The Avengers", "The Big Tease", "Charlotte Gray", "Three Kings" y "The Good German".
En Enero del 2006, Wigram firmó un arreglo de primera opción con Warner Bros para la producción de películas. Además de ser productor ejecutivo para la franquicia de los filmes "Harry Potter", Wigram también fue productor ejecutivo para el film "August Rush".
JOHN TREHY (Co-Productor) ha llevado el control de finanzas para todas las películas de "Harry Potter" realizadas hasta el día de la fecha. Además, fue productor asociado en "Harry Potter and the Goblet of Fire" y luego co-productor en "Harry Potter and the Order of the Phoenix".
Trehy es uno de los controladores de finanzas más respetados del Reino Unido, y su carrera se expande a lo largo de más de 30 años. Otras películas para las cuales controló las finanzas fueron: "Gorillas in the Mist" y "Cry Freedom".
Asimismo Trehy fue contador de la producción para varios filmes, entre ellos: "Eyes Wide Shut", "City of Joy", "Superman III", "The Elephant Man", "Barry Lyndon" y "Ryan's Daughter".
BRUNO DELBONNEL (Director de Fotografía) es un cineasta premiado que ha sido postulado dos veces al premio de la Academia®. Su candidatura más reciente al Oscar® fue por su trabajo en el filme de Jean-Pierre Jeunet del año 2004, "A Very Long Engagement", con el cual ganó los premios Cesar y el otorgado por la Sociedad Norteamericana de Camarógrafos (ASC).
Delbonnel fue más tarde postulado al Oscar®, al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), al premio de la ASC , y al premio a la Mejor Fotografía al Filme Europeo, por su trabajo en la película de Jeunet, "Amelie".
El camarógrafo se encuentra ahora en San Petersburgo, Rusia, dando lente al filme "Faust", del aclamado director ruso Alexandr Sokurov. Asimismo, hace poco Delbonnel dio lente al filme musical "Across the Universe", dirigido por Julie Taymor; a la película biográfica de Truman Capote "Infamous", del director Douglas McGrath; y al segmento "Paris Je T'Aime" del filme "Tuileries".
Entre los trabajos que realizó antes de todo ello, cabe mencionar: "The Cat's Meow" de Peter Bogdanovich, y los filmes franceses "Marie, Nonna, La Vierge et Moi", "C'est Jamais Loin", y "Tout Le Monde N'a Pas Eu La Chance D'Avoir Des Parents Communistes".
Delbonnel filmó además numerosos cortos comerciales, entre ellos el spot para el canal televisivo PBS, por el cual fue postulado al premio otorgado por la Asociación de Productores Independientes de Comerciales (AICP) 2005 a la Mejor Fotografía en Cine.
STUART CRAIG (Diseñador de Producción) es uno de los diseñadores de producción más galardonados de la industria del cine. Tres veces ganó el premio de la Academia® y dos veces el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Craig fue diseñador de producción de todas las películas de "Harry Potter". Fue candidato al Oscar por su trabajo en "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" y más recientemente por "Harry Potter and the Goblet of Fire", por la cual ganó el Premio de la BAFTA. Además, él fue postulado para el premio de la BAFTA por cada una de las películas anteriores de Harry Potter, la más reciente de ellas "Harry Potter and the Order of the Phoenix". En este momento, el diseñado se encuentra trabajando en la entrega final de la franquicia, las dos películas de "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Craig ganó su primer Premio de la Academia® por su trabajo en la aclamada película biográfica de Richard Attenborough, "Gandhi". Volvió a ganar otro Premio de la Academia®, por la película de Stephen Frear, "Dangerous Liaisons" y por la de Anthony Minghella, "The English Patient", filme con el cual obtuvo el Premio otorgado por el Gremio de los Directores de Arte más tarde. Fue postulado para el Oscar® por el diseño de producción para la película de David Lynch, "The Elephant Man", con la cual fue galardonado con su primer premio BAFTA, y volvió a ser candidato al mismo premio por su trabajo en las películas "The Mission" de Roland Joffe y "Chaplin" de Attenborough. Craig fue listado para los premios de la BAFTA por todas las películas antes mencionadas, y también por "Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" de Hugh Hudson.
Craig y el director Richard Attenborough trabajaron por muchos años juntos, y su labor al principio fue como director de arte en "A Bridge Too Far". Tras ello, Craig pasó a ser diseñador de producción de las películas de Attenborough "Cry Freedom", "Shadowlands" e "In Love and War", además de "Gandhi" y "Chaplin".
Entre otros de los trabajos de Craig como diseñador de producción, están: "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford, "Notting Hill" de Roger Michell, "The Avengers", "Mary Reilly" de Stephen Frears, "The Secret Garden" de Agnieszka Holland, "Memphis Belle" y "Cal". Al principio de su carrera Craig fue director de arte para la película de Richard Donner, "Superman".
MARK DAY (Montaje) Trabajó con el director David Yates anteriormente en una amplia variedad de películas para cine y televisión, entre ellas "Harry Potter and the Order of the Phoenix", la cual fue la primera película de Harry Potter que editó. Day y Yates están trabajando juntos nuevamente en la entrega en dos películas que finalizan la franquicia, "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Day es un editor premiado.Ganó el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y una nominación al premio de la Sociedad Real de Televisión (RTS), por su trabajo en la miniserie del año 2003 "State of Play", dirigida por Yates. Al año siguiente, ganó el premio Televisivo de la BAFTA, además del de la RTS al Mejor Editor, por su trabajo en el telefilm dirigido por Yates, "Sex Traffic". Por su trabajo de montaje en las películas dirigidas por Yates, Day fue candidato a los premios de la RTS y al de la BAFTA por la miniserie "The Way We Live Now", y fue nuevamente listado al premio de la RTS por el telefilm "The Young Visiters". Asimismo Day fue postulado a los premios Emmy por el montaje de la película para televisión "The Girl in the Cafè". Day también trabajó con Yates en la miniseries "The Sins", y en el cortometraje "Rank".
Day ha realizado varios trabajos para otros directores, entre ellos David Blair para su película "Mystics", y en los filmes para televisión "Anna Karenina", "Split Second" y "Donovan Quick"; para Paul Greengrass en la película "The Theory of Flight" y en el telefilme "The Fix"; y para John Schlesinger en los filmes para televisión "The Tale of Sweeney Todd", "Cold Comfort Farm" y "A Question of Attribution".
Otros trabajos de Day para televisión que cabe mencionar son las películas de Julián Farino "Flesh and Blood", la de Paul Seed "Murder Rooms", la de Richard Eyre "Suddenly Last Summer" y la de Jack Clayton "Memento Mori", esta última por la cual fue candidato al premio Televisivo de la BAFTA.
En el año 2007, Hooper ganó el Premio Televisivo de la BAFTA a la Mejor Música Original por el film para televisión "Prime Suspect - The Final Act", dirigido por Philip Martin, y protagonizado por Helen Mirren. Anteriormente ya había trabajado con Martin en el telefilm "Bloodlines", y más recientemente en el filme del canal HBO "Einstein and Eddington".
Entre otros de sus trabajos recientes, está la música de "The Heart of Me", protagonizada por Helena Bonham Carter; y la de las películas para televisión "The Best Man", "The Chatterley Affair", "My Family and Other Animals" y "Messiah: The Promise". Fue Hooper quien escribió la música del documental "Land of the Tiger", y para múltiples episodios de la serie Nature" del canal National Geographic.
Hooper ahora se encuentra trabajando en la película "Big Cats!" y en el filme biográfico para el canal BBC de televisión "Enid Blyton", escrito y dirigido por James Hawes, y protagonizado por Helena Bonham Carter.
JANY TEMIME (Diseñadora de vestuario) por cuarta vez vuelve a las películas "Harry Potter", tras haber trabajado en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", "Harry Potter and the Goblet of Fire", y "Harry Potter and the Order of the Phoenix", por la cual fue postulada al premio a la Excelencia en el Diseño de Vestuario para Cine- Fantasía, otorgado por del Gremio de Diseñadores de Vestuario. Ahora se encuentra trabajando en las siguientes dos películas de "Harry Potter and the Deathly Hallows", con las que terminará la franquicia Harry Potter. Asimismo está diseñando el vestuario para la película biográfica de Brian Epstein, "The Fifth Beatle".
Recientemente Temime realizó el vestuario de la película de Martin McDonagh, "In Bruges", protagonizada por Ralph Fiennes y Colin Farrell. Otros de sus más recientes trabajos se pudieron ver en películas tan diversas como: "Children of Men" de Alfonso Cuarón, con Clive Owen en el papel principal; "Copying Beethoven" de Agnieszka Holland, con el primer actor Ed Harris; "Bridget Jones: The Edge of Reason" de Beeban Kidron, con Renee Zellweger; "Invincible" de Werner Herzog, protagonizada por Tim Roth; y "High Heels and Low Lifes" de Mel Smith, con la estrella Minnie Driver, filme con el cual Temime fue postulada al premio del Cine Independiente Británico. Anteriormente, Temime ganó el premio Cymru al Mejor Diseño de Vestuario otorgado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por sus diseños de vestuario en la película de Marc Evans "House of America". En 1995, ganó el Ternero de Oro al Mejor Vestuario en el Festival de Cine Holandés de Utrecht, por la película de Marleen Gorris "Antonia's Line", ganadora del Oscar® a la Mejor Película Extranjera.
La diseñadora ha realizado el vestuario para más de 40 películas internacionales y programas de televisión. Entre sus muchos trabajos, cabe mencionar: "Resistance" de Todd Komarnicki; "The Luzhin Defense" de Marleen Gorris; "Gangster No. 1" de Paul McGuigan; "Rancid Aluminum" de Ed Thomas; "The Character" de Mike van Diem, ganadora del Oscar® 1998 a la Mejor Película Extranjera; "The Ball" de Danny Deprez; "The Commissioner" y "Crimetime" de George Sluizer; "All Men Are Mortal" de Ate de Jong; y "The Last Call" de Frans Weisz.
TIM BURKE (Supervisor de Efectos Visuales) fue postulado para los premios de la Academia® y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo como supervisor de efectos visuales en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Además, el filme ganó el Premio a los Efectos Visuales Sobresalientes en una Película Accionada por Efectos Visuales, otorgado por la Sociedad de Efectos Especiales. Hace poco, Burke fue candidato al premio de la BAFTA a los Mejores Efectos Visuales por "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Antes de ello, ya había sido uno de los supervisores de efectos visuales en "Harry Potter and the Chamber of Secrets" y "Harry Potter and the Goblet of Fire".
Ahora, Burke es supervisor de efectos visuales senior en la entrega final en dos películas de "Harry Potter", a saber "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Burke es un veterano con 22 años de experiencia en el campo de los efectos visuales. Burke anteriormente había ganado el Premio de la Academia® y había ocupado las listas de candidatos a los premios de la BAFTA, como parte del equipo de efectos visuales, en la épica película de Ridley Scott, "Gladiator". Ya había trabajado anteriormente con Ridley Scott como supervisor de efectos visuales en "Black Hawk Down" y en "Hannibal".
Además, Burke fue supervisor de efectos visuales en "A Knight's Tale"; y fue supervisor de efectos digitales en "Enemy of the State".
Otros de sus trabajos se pudieron ver en los filmes "Babe: Pig in the City" y "Still Crazy", y en las películas para televisión "Merlin" y "The Mill on the Floss". Burke tiene diez años de experiencia trabajando en televisión y comerciales, y en esos años ganó premios otorgados por The Creative Circle y por D&D.
NICK DUDMAN (Maquillaje y Diseñador de Efectos en Criaturas) él y su equipo de gente han creado los efectos con maquillaje y las mágicas criaturas realizadas en animatronics (robots cuyos movimientos electrónicos se controlan por computadora) en todas las películas de la saga "Harry Potter". Con los primeros cuatros filmes fue candidato al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Ahora, está trabajando como diseñador de efectos con maquillaje en la entrega final en dos películas de la franquicia "Harry Potter", a saber "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Dudman comenzó a trabajar en el cine, como aprendiz del artista de maquillaje británico Stuart Freeborn, trabajando en el maestro Jedi Yoda en la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back".Tras cuatro años de aprendizaje con Freeborn, le pidieron que encabezara el laboratorio de maquillaje para el rodaje en Inglaterra de la película "Legend", de Ridley Scott. Desde entonces él ha trabajado en "Mona Lisa", "Labyrinth", "Willow", "Indiana Jones and the Last Crusade", "Batman", "Alien3" e "Interview with the Vampire", entre otros filmes.
En 1995, su carrera profesional se extendió al área de animatronics y efectos especiales para criaturas de gran escala, cuando se le pidió supervisar el departamento de 55 hombres criaturas para el "The Fifth Element" de Luc Besson film. Con dicho filme ganó el Premio a los Efectos Visuales otorgado por la BAFTA. Desde entonces, él ha dirigido los departamentos de criaturas y efectos de maquillaje en varios sonados éxitos de taquilla como "Star Wars: Episode 1 - The Phantom Menace", "The Mummy" y "The Mummy Returns", y fue asesor de prótesis y efectos de vestuario en "Batman Begins".
Asimismo trabajó con los animatronics de "Dangerous Parking" de Peter Howitt; y en "Children of Men" de Alfonso Cuarón. En el año 2007, la Academia Canadiense lo galardonó con el Genie a los Logros Especiales por su trabajo de maquillaje en "Beowulf & Grendel".
La compañía de Dudman, "Pigs Might Fly Ltd"., crea y comercializa sangre que no mancha.
Social Links
Buscar