En el portal de El Bazar...

Aparecidos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Paco Cabezas

Aparecidos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Paco Cabezas

Sinopsis

1980 Buenos Aires: Una mujer abandona la capital porteña rumbo a España acompañada de sus dos hijos pequeños, Pablo (recién nacido) y Malena. Al llegar a Europa solo deja algo tras de sí… al padre de sus hijos, el Doctor De Luca.

En 2000 reciben una llamada desde Buenos Aires informándoles que su padre está en coma desde hace varios meses sin posibilidad de recuperación por lo que el equipo médico ha decidido desconectarle de los aparatos que lo mantienen artificialmente con vida. Para ello necesitan la firma de us únicos familiares.

Pablo, que nunca conoció a su padre, se resiste a perder esa parte de su pasado, así que propone un pacto a su hermana: hacer un viaje a Tierra del Fuego a la casa donde nacieron. Tan solo con esa condición firmará el documento. El Viaje: Montados en un viejo Volkswagen de su padre, los hermanos recorren Argentina de norte a sur. Casualmente Pablo encuentra un diario escondido en el coche. En su interior se relata, en primera persona, el asesinato de una familia.

Sin decir nada a su hermana decide parar en el lugar de los hechos; un motel en la carretera de Buenos Aires a Ushuaia en donde les adjudican la habitación contigua a donde ocurrieron los crímenes. Esa noche, mientras duermen, algo despierta a Malena. En la oscuridad, escuchan como unos ruidos reproducen uno de los crímenes de la misma manera en que lo hacía el diario.

Aterrados salen corriendo hasta su coche huyendo de lo que creen haber oído.

Veinte años atrás un hombre fue asesinado en ese Motel, su cuerpo fue hallado en una fosa, su mujer y su hija desaparecieron. MientrasPablo y Malena discuten los hechos descritos en el diario, su coche sobrepasa a una mujer y una niña que corren por el arcén. A partir de ese instante el viaje de los hermanos se convierte en una pesadilla, sin saber si las personas que

tratan de salvar son reales o sólo el reflejo de algo que ocurrió hace veinte años. Al llegar a Tierra del Fuego Pablo desaparece… Desesperada Malena tiene que enfrentarse a la realidad y escarbar en los secretos del pasado si quiere reencontrarse con su hermano desaparecido.


Ficha Artística

Ruth Díaz (Malena)

Javier Pereira (Pablo)

Pablo Cedrón (Gabriel)

Leonora Balcarce (Amalia)

Luciano Cáceres (Manuel)

Isabella Ritto (niña)

Héctor Bidonde (Dr. Lehrmann)

Graciela Tenenbaum (Amanda).

Ficha Técnica

Director: Paco Cabezas

Guionista: Paco Cabezas

Coproducción Española-Argentina.

Morena Films/Jaleo Films/Oberon Cinematográfica y Pensa&Rocca Cine

Rodada íntegamente en Argentina, en Buenos Aires y Neuquén.

Director de Fotografía: Andreu Rebes

Arte: María Eugenia Sueiro

Sonido: Guido Beremblum

España

105 minutos

Año: 2007

Anexo de Producción

Entrevista:

Durante los últimos meses te venimos hablando a menudo de Aparecidos (antes Noctámbula), el thriller de terror que Paco Cabezas estrenará en el 2007, y que está protagonizado por Ruth Díaz y Javier Pereira. Hemos estado en el rodaje, hemos visto escenas, y nos gusta lo que hemos visto. ¿Quieres saber más sobre el rodaje? Nuestro colaborador Chumari le hizo esta entrevista al director mientras rodaba en Argentina.

Chumari: Paco, sabemos que estás rodando tu primer largometraje, Aparecidos. Pero queremos saber más. Para empezar, ¿de dónde sale la idea de este guion? ¿Por qué una pelicula de terror en Argentina?

Paco: Pues... ¿Por qué un freakie que trabaja un videoclub y se alimenta de "papas fritas" y pelis de terror escribiría un guión de terror? Es como preguntarle a Tracy Lords porque se metió en el porno a los 15 años... Porque me lo pide el cuerpo. También porque quería aportar algo nuevo al género. El terror es de los géneros mas trillados (quitando la comedia romántica) que siempre repiten la misma formula. La peli tiene escenas que nunca he visto en otras películas de terror, imágenes que he diseñado desde detrás del mostrador del videoclub y que espero que impacten. Ayer estuvimos rodando una escena con una niña y unos arneses... ¡sin ningún rollete sexual, pervertido! Bueno, ejem, y quedo mejor de lo que imaginaba. ¿Por qué Argentina? Aparecidos es una road movie de terror y aquí en Argentina gracias a Dios no existe esa cosa terrible llamada "ITV". Hay unos coches de los 70 increíblemente oxidados que los colocas frente a la cámara y te cuentan una película ellos solos.

Ch: ¿De qué equipo dispones? ¿Se rodará en digital? ¿En inglés?

P: ¡En Inglés no! por favor! Si hay algo que busco en esta peli es partir del realismo para quebrarlo y hacérselo pasar putas a Javi y a Ruth (Javier Pereira y Ruth Díaz) y eso no funciona en inglés. Aquí en Buenos Aires se ruedan muchas pelis que supuestamente ocurren en Nueva York o Europa y vienen aquí a rodar más barato, pero Aparecidos ocurre realmente en Argentina, por eso tengo a un equipo porteño que no me merezco... Federico Noejovich, localizador en Diarios de Motocicleta, Eugenia Sueiro, Directora Artística de la misma, Fede Berón, ayudante de dirección de El Aura, Guido Beremblum sonidista de Garage Olimpo... Gente increíblemente creativa -eso sí, adictos al mate- que están trabajando a fondo porque en Argentina nunca se ha rodado una película de terror, en serio. Bueno, si, hay cortos de terror trash como Evita contra los Zombies Mutantes, pero nosotros vamos en Super 35 con un panorámico que hará justicia a esas increíbles carreteras de la Patagonia...

Ch: ¿Quiénes son los "protas"? ¿Quién ha hecho el casting y en cuanto tiempo? ¿Estás satisfecho con la selección?

P: Javier Pereira y Ruth Díaz dan vida a los dos hermanos protagonistas y me estoy literalmente enamorando de los dos -estoy empezando a dudar de mi sexualidad-... son muy, muy buenos. A partir de ahí hemos buscado todo el casting argentino que como esperaba es la bomba, aquí tiras una piedra y le das en la cabeza a un Pacino o a una Meryl Streep en potencia. Los nombres que puedo adelantar son Pablo Cedron (El Aura), Leonora Balcarce (Martín Hache), Graciela Tenenbaum (El Mismo Amor, la Misma Lluvia) o Dario Levy (El Bonaerense)... Por otro lado hemos buscado a una niña, ¿qué es una película de terror sin una niña que acojone? Y ha sido duro pero hemos encontrado una "Dakota Fanning" con unos ojos y un talento... que pa qué.

Ch: La pregunta más importante: ¿veremos tetazas? ¿Lo de tener que aguantar duras sesiones de lencería es un farol?

P: No es ningún farol. Lo más duro de dirigir una peli es tener que ver actrices desnudas continuamente, es muy difícil mantener la concentración con tanto despelote a tu alrededor! Ejem, es broma. Yo soy mas de la teoría de que las tetazas distraen del argumento, unos pechos pequeños y firmes de vez en cuando alegran la vista, pero pechos grandes en pantalla son una competencia demasiado grande, intentar competir contra unas tetas increíbles es una batalla perdida. Ejemplo: ¿Alguien recuerda Lifeforce de Tobe Hopper? La prota salía en bolas toda le peli (¡Pechos míticos!) ¡Mal, Tobe! Nadie se fijó en los zombies ni en los aliens!... Por suerte Tobe Hopper hizo La Matanza de Texas y Poltergeist, Aparecidos va más en esta línea... ¡Que pedante ha quedado eso, Dios!

Ch: ¿Será la típica película española (o hispana) que enseña tetas y sangre, pero que lo unico que consigue al fin es llevarnos al baño? ¿Pasaremos miedo?

P: Sólo recuerdo cinco o seis pelis que me dieron miedo de verdad, El Resplandor, Tiburón, En la Boca del Miedo... y ninguna de ellas enseñaba más de lo necesario, ninguna iba a enseñar tripillas. La verdad es que como nunca he tenido ningún contacto para meter cabeza en esto del cine he tenido tiempo de sobra para darle vueltas a la cabeza de "Como haría mi peli de terror" y creo que lo que realmente acojona es mostrar la punta del iceberg e imaginar todo lo que implica eso... ¡Ejemplo! George C. Scott en una casa embrujada con fantasma de niño asesinado en Al Final de la Escalera, cada día cae una pelotita de colores por la escalera, botando lentamente... un día George se harta, la pilla, se va a 20 Km y la tira a un rio y al volver a la casa... Tac, tac, tac, la misma pelota baja botando la escalera, sólo que esta vez esta empapada de agua... Aparecidos juega al mismo juego, la putada es que no te puedo contar cómo porque te jodería los mejores momentos.

Ch: En el club de fans nos interesa la música. ¿Será de corte electrónico o simplemente una acumulación de gritos heavies?

P: En pocas palabras Réquiem por un Sueño + Memories of Murder y/o cuarteto de cuerda intenso y potente + percusión de tambores japos.

Ch: ¿Cuánto se tiene previsto que dure el rodaje?

P: Dos mesecillos, llevo una semana y siento como si un grupo de salesianos me hubiera dado una paliza con bates de béisbol, ¡así que no sé como puñetas voy a aguantar ocho más! Si no sobrevivo esta podría ser mi primera y mi última entrevista.

Ch: ¿Para cuando el estreno? ¿Va a estrenarse pronto?

P: Esto del estreno es un "quilombo". Si por mi fuera mañana mismo, pero hay que esperar a que Harry Potter 7 haga sitio y que a Lucas no le de el arrebato de reestrenar El Planeta de los Ewoks.

Ch: Hemos podido leer en algunos foros que te critican por Carne de Neón por parecerse a Guy Ritchie, pero el guión de Aparecidos puede dársele un estilo a David Lynch...¿hacia dónde vas a tirar? ¿Cuáles son tus influencias al encarar la pelicula?

P: El temita de las influencias tiene su gracia, a mi, como a todos, me puede influenciar cualquier cosa, desde Scorsese a un plato de ensaladilla, o la visita que hice hace dos semanas a una Morgue a hacer fotos de cadáveres para referencias de maquillaje... Todo puede inspirar o influenciar tu trabajo. Eso sí, si vas a copiar, copia de los mejores... La verdad es que me comparen con Fincher, Ritchie o Tarantino para mi es un piropo de los más increíbles que me han hecho en mi vida, en mi adolescencia siempre me comparaban con Don Pimpón o con Piraña de Verano Azul... Mi objetivo es hacer cine de género, ya sea thriller o terror, y contar algo interesante que te mantenga atrapado en la butaca.

Ch: La tradición de la serie B es tambien fundamental, ¿no? ¿Pero habrá monstruos y efectos especiales o vas a tirar más por la sutilidad?

P: Si quieres que te hable de "El monstruo" estás listo, para eso tendrás que apagar la grabadora. Sólo puedo decirte una cosa, a la gente que ha leído este guión le han pasado dos cosas. Una: no pueden dejar de leerlo hasta llegar al final; y dos: algunas personas, sobre todo chicas, no pudieron dormir bien... De verdad que no es por tirarme el pegote, ya me conoces y tengo la autoestima y el ego de un friki regordete... pero con este guión tuve la sensación siempre de que era una gran idea y que iba a acojonar... ahora sólo me queda lo más difícil, dar vida a lo que está escrito aquí y que cuando veas Aparecidos no vuelvas a pegar ojo en una temporada...

Fuente: http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=49