En el portal de El Bazar...

El hombre de al lado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Rafael Spregelburd

El hombre de al lado: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Rafael Spregelburd

Síntesis

Leonardo es un importante diseñador industrial que vive con su esposa Ana, su hija Lola y su mucama Elba, en la única casa que construyo el gran arquitecto Le Corbusier en América, situada en la ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina. Como diseñador industrial posee un gran prestigio gracias a una silla que fuera mundialmente reconocida y elogiada.

Una mañana la rutina y tranquilidad de su hogar se ve afectada por el comienzo de unas obras en una casa lindera.

Un vecino pretende hacer una ventana ilegal con vista a su casa. Víctor, el vecino, es un personaje raro y extrovertido. Su actitud extremadamente amistosa y a la vez amenazante opera en Leonardo un fuerte rechazo y a la vez una sumisión inmanejable.

El incidente comienza a ocuparle a Leonardo todo su tiempo e interés, apartándolo de su rutina laboral y familiar.

Las consecuencias de su obsesión repercuten en su trabajo, su familia y en su personalidad. Ante la presión de su mujer y las promesas siempre incumplidas de Víctor de terminar con la reforma, Leonardo se va desmoronando.

Hasta que un hecho fortuito le acerca una controvertida solución al problema.

CRÍTICA

El hombre de al lado es un muy buen producto nacional con una historia para reflexionar que no podés dejar pasar.

Tiene una argumento muy interesante, contado de una manera excelente, lleno de suspenso, tensión y con algunas dosis de humor negro. La dirección y el manejo de cámara es de primera línea, con unos primerísimos planos que le dan más fuerza a lo que estamos viendo y a lo que los actores quieren expresar, donde se destaca Daniel Aráoz con una brillante actuación que enriquece a su personaje, sin caer en los estereotipos o en la sobreactuación.

El espectador se va a sentir atrapado desde la primer escena hasta la última, incluido el final, que va a sorprender a la mayoría, y va a dejar desconforme a pocos. Los títulos finales también son dignos de ver por su originalidad, y hasta traen una receta incluida.

Realmente una película redonda, para pasar un muy buen rato en el cine, excepto que tengas un problema serio con algún vecino, ya que en este caso vas a salir con los cables pelados o un poco asustado, según con cuál de los personajes te sientas identificado.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El hombre de al lado? survey software

Casa Curutchet de Le Corbusier

La película fue íntegramente filmada en Casa Curutchet, única vivienda realizada por el genial arquitecto suizo-francés Le Corbusier en América. Se trata de una edificación situada en la ciudad de La Plata, construida entre 1949 y 1955, reconocida como una joya de la arquitectura mundial.

La elección de este emblema del diseño como locación para la realización del film le otorga no solo una cualidad plástica única, definida por el contexto en el que se realizan las puestas de cámara, sino que se integra también a la casa como un protagonista más en la historia que narra la película.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier fue un teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo xx.

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Deslumbrado por las entonces nuevas máquinas, en especial los automóviles y aviones, con sus diseños prácticos y funcionales, los toma como modelo para una nueva arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.

En 1926 delinea los llamados "cinco puntos de una nueva arquitectura", claramente presentes en la Casa Curuchet.

1. Los "pilotis": para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín "pase" por debajo.

2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.

3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.

4. La ventana longitudinal: también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.

5. La fachada libre: los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Información sobre la producción

El Film será producido por Aleph Media S. A., reconocida productora de cine, con más de 45 largometrajes en los últimos diez años, Aleph Media S.A fue fundada por Fernando Sokolowicz, empresario que comenzó en la actividad periodística y se volcó a la industria audiovisual hace varios años.

Sus últimas coproducciones fueron "El Artista" (2008) con Uruguay, "Cartas para Jenny" (2007) con España e Israel, "Martín Fierro, la película", con España, "La punta del diablo" (2006) con Venezuela y Uruguay; "Lifting de corazón" (2005) con España y Francia; "Nueces para el amor" (2000) con España; "Operación Fangio" (2000) con Cuba; "América mía, frontera Sur" (1999) con España y Francia; "Buenos Aires me mata" (1998) con España y Francia.

Como productor, participó en "...al fin, el mar" (2005): "Suspiros del corazón" (2004); "18-j" (2004); "Monobloc" (2004); "Dolores de casada" (2003) ; "El séptimo arcángel" (2003); "El juego de Arcíbel" (2002); "El evangelio de las maravillas" (1999) y "El amateur" (1999), entre otras.

Fue también coproductor del film "Las Manos", (basada en la vida del Padre Mario Pantaleo), ganador del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla Hispana, otorgado por la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas. (2006)

Acaba de finalizar el desarrollo de una serie documental de Historia de América Latina, en coproducción con España.

Sobre los directores

Gastón Duprat y Mariano Cohn han realizado numerosos obras en el campo del video experimental, muchas de ellas premiadas internacionalmente. Algunos títulos son: Cirugía (1992), Circuito (1994), Venimos Llenos de Tierra (1996), Soy Francisco López (2000), 20/12 (2001) y Hágalo Usted Mismo (2002). En relación al conjunto de su obra han recibido el Premio Leonardo (1999).

Su labor en televisión ha sido destacada por la prensa y los especialistas. Algunas de sus realizaciones son Televisión Abierta (1999), Cupido (2000), Cuentos de Terror con Alberto Laiseca (2001), Navegando con Fede (2002) y Ciudad Abierta (2003), el canal de la ciudad de Buenos Aires. La señal desarrolló conceptos inéditos en materia de comunicación masiva. Varios de estos formatos se replicaron en diversas partes del mundo.

En el terreno del documental dirigen el premiado Enciclopedia (1999) y Yo Presidente (2006), protagonizado por los últimos presidentes argentinos. Esta cinta obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Méjico y el Premio a Mejor Película Documental en el Festival de Málaga. En 2008 realizaron El Artista, su primer largometraje de ficción, una coproducción argento-italiana de Aleph Media con el Istituto Luce y Cinecittà Holding. El film ganó el premio del público del Festival de Toulouse y el premio Mejor Opera prima de la muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, participó también del Festival Internacional de Roma, el Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival de Copenaghen y el festival de Málaga. En mayo de 2009 se estrenó comercialmente con excelentes críticas en Argentina y en octubre se produjo su estreno comercial en numerosos cines de Italia, siendo ésta muy bien recibida por la prensa.

El guionista

Andrés Duprat nació en la ciudad de La Plata en 1964. Es guionista, arquitecto y curador de arte contemporáneo. Fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991-2002). Con un proyecto suyo, la municipalidad de Bahía Blanca creó el Museo de Arte Contemporáneo, primer museo público de arte contemporáneo del país, cuya dirección ejerció desde su inauguración en 1995 hasta 2002. En ese año se hizo cargo del área de cultura de la Fundación Telefónica y del Espacio Fundación Telefónica. En 2005 asumió como Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, cargo que ocupa en la actualidad.

Realizó más de un centenar de exposiciones entre las que destacamos: "Signos de Existencia" Fotografía contemporánea, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (2007/2008); "Heliografías" de León Ferrari, muestra itinerante (2007/8); "Kuropatwa en Technicolor", Malba, Buenos Aires (2005); "Project Cone Sud", Arte contemporáneo en las colecciones públicas francesas, Museo de Arte de Lima, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile, Museo de Artes Visuales de Montevideo y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2004/5); "Pequeños Reinos, Sebastián Gordín", Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires (2003).

Ha publicado textos sobre arte y arquitectura en diversos medios del país y el exterior.

Su guión "El artista", llevado al cine por los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha obtenido el reconocimiento del Istituto Luce de Italia y del INCAA.

Ficha artística

Actores protagónicos: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz.

Actores secundarios: Eugenia Alonso, Inés Budassi, Loren Acuña

Actores de reparto: Rubén Guzmán; Debora Zanolli, Eugenio Scopel, Barbara Hang y En rique Gagliesi.

Ficha Técnica

Duración: 100 minutos

Año: 2009

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat

Guión: Andrés Duprat

Música original: Sergio Pángaro

Asistencia de Dirección: Diego Bliffeld

Producción ejecutiva: María Belén De la Torre

Producción general: Fernando Sokolowicz

Producción: Aleph Media

Filmada en La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre mayo y junio de 2009