En el portal de El Bazar...

El ultimo aplauso: Sinopsis, elenco, banda de sonido, ficha: Dirigida por German Kral

El ultimo aplauso: Sinopsis, elenco, banda de sonido, ficha: Dirigida por German Kral

EL ÚLTIMO APLAUSO cuenta la emotiva historia de un grupo de veteranos tangueros que solían cantar en el famoso Bar El Chino, en Pompeya. Unas pocas semanas después de la misteriosa muerte del dueño, El Chino, en el 2001, ese lugar, que había sido una isla de alegría, yacía en ruinas.

EL ÚLTIMO APLAUSO acompaña la vida de esos cantantes de tango desde 1999 hasta hoy, mostrando su lucha para sobrevivir durante una de las épocas de mayor crisis de la historia argentina y su desesperado sueño de volver a cantar y recibir así, quizá por última vez en sus vidas, el caluroso aplauso del público…


SINOPSIS

Durante muchos años hubo en Pompeya un bar muy especial llamado "El Bar El Chino". El bar llevaba el nombre de su dueño quién en realidad de chino no tenía nada. Se llamaba Jorge García y era hijo de españoles que habían inmigrado a la Argentina.

El Chino era un hombre muy especial, para quien lo único que importaba en su vida, además de su hijo, era reunirse con sus amigos a cantar tango. Y eso era lo que hizo todos los viernes durante más de 30 años. Acompañados sólo por una guitarra y no poco vino, amigos y vecinos se reunían todos los viernes a cantar tango en su bar.

En los últimos años sin embargo, el Bar del Chino se había vuelto tan famoso, que era necesario reservar mesa con anticipación, para poder encontrar, al menos, un lugar apretado en una esquina del salón.

El secreto del éxito eran sin dudas la autenticidad de los cantantes, quienes cantaban junto al público y sin micrófono, provocando la sensación de estar "entre amigos" que era el sello que tenía el bar…

El 21 de agosto del 2001, unos meses después de la muerte de su único hijo, El Chino murió sorpresivamente. Ese mismo día, su Bar comenzó a morir también: mala administración y peleas internas entre los nuevos dueños y los cantores alejaron al público hasta que unas pocas semanas más tarde, el bar quedó vacío. A partir de entonces, los cantantes, algunos de los cuales habían cantado en el bar durante casi treinta años, dejaron de ir, sin tener otro lugar donde poder cantar.

ELENCO

CRISTINA DE LOS ANGELES canta desde que era niña. Grabó algunos discos, vivió muchos años en Nueva York y algunos en Perú, pero nunca encontró ni verdadera fama, ni un amor duradero. Todas las noches, en el Bar el Chino, Cristina abría el show con las mismas palabras: "¡Si me aplauden, pierdo la timidez!" Y luego de un caluroso aplauso del público comenzaba a cantar algunos de nuestros tangos más bellos como "Garganta con arena", "Mi ciudad y mi gente", "Malena", "Los mareados", "Qué buena fe", etc. Cristina siempre cuenta que para ella, el Bar El Chino era "su casa".

Inés Arce canta desde los cinco años. A los ocho años ya cantaba en la radio y llegó a formar parte del coro de niños del Colón. Cuando se casó con Pepe dejó de cantar y recién retomó el canto a los 48 años. En el Bar El Chino, donde cantó todos los fines de semana durante 28 años, la llamaban, por su voz tan especial, "La Calandria". Inés nunca llegó a ser famosa, pero sí muy querida. Cada vez que ella terminaba de cantar, el bar explotaba en aplausos. Y hasta José Sacristán la convocó para que cantase durante una lectura de poemas que él hizo en Buenos Aires.

Horacio Acosta era hijo de una familia de guitarristas que habían tocado con los cantantes más importantes de la época de oro del tango. Horacio comenzó a cantar a los cuatro años y no paró jamás. Cantó toda su vida en teatros y cabarets. Tuvo su momento más emocionante cuando cantó en el Luna Park y la gente se puso de pié para aplaudirlo. Horacio vivía bien con su familia hasta que su mujer murió. Él nunca pudo recuperarse del golpe y lentamente lo fue perdiendo todo. Sin poder pagar la hipoteca de su casa, vivió sus últimos años en una habitación de material construida en lo que eran los fondos de su casa, que también tuvo que vender. Horacio cantó más de 20 años en el Bar El Chino.

WALTER BARBERIS vino después de la guerra de su Italia natal a Buenos Aires. Desde su juventud tocó la guitarra y cantó. Cuando ya de grande descubrió el Bar El Chino, en el que su hijo solía cantar tango, se enamoró del bar y comenzó él también a cantar allí. Walter solía hablar del dolor del desarraigo como una fuerza creadora. También le gustaba decir que muchos de los mejores tangos habían sido escritos por los hijos de los inmigrates italianos... Y tenía razón.

Julio César Fernán era uno de los jóvenes más prometedores de los años '70. Comenzó cantando Folklore y debido a su voz privilegiada, Silvio Soldán lo invitó a cantar a "Grandes Valores del Tango" y hasta llegó a cantar con Troilo en Mar del Plata. Pero por esas cosas de la vida nunca llegó a ser famoso. Julio vivió los últimos 23 años con su madre, a quien nunca dejaba sola. El Bar El Chino era para él, un lugar adonde terminar las noches entre amigos y tangos.

ABEL FRÍAS, guitarrista autodidacta, nació en Madariaga y vino de joven con una guitarra, que él había encontrado rota y arreglado años atrás, a Buenos Aires. La vida en Buenos Aires no fue fácil. Recorrió durante años el Gran Buenos Aires de boliche en boliche cantando folklore. Muchas veces lo que ganaba ni le alcanzaba para pagar el colectivo de vuelta a su casa. Abel se hizo amigo de El Chino y durante 18 años consecutivos tocó todos los fines de semana en su bar. Abel era también buen amigo de todos los cantantes del bar. Los conocía tan bien, que cuando se daba cuenta que estaban mal de la voz, les bajaba los tonos. El Bar El Chino era su mundo. Una semana después de la muerte de su amigo, Abel abandonó el bar y nunca más volvió.

ORQUESTA TÍPICA IMPERIAL es una agrupación de jóvenes músicos argentinos, que encontraron en el tango una música con gran identidad en la que se distinguen como intérpretes, arregladores y compositores, con un estilo marcado, lleno de una riqueza armónica y rítmica capaz de producir fuertes emociones en el público.

La Orquesta típica, surgida en la época de oro del tango, es una de las formaciones más evolucionadas dentro de la música popular. La Orquesta Típica Imperial retoma esa formación con cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo, piano y cantante y, partiendo del compromiso con un sonido puramente tanguero, continúa el desarrollo del género.

La OTI se ha presentado a lo largo de sus giras europeas en escenarios tan importantes como el Festival de Jazz de Montreal, el Summer Stage de Quebec, el Lincoln Center Out of Doors de New York, el Chicago Cultural Center, los teatros Kit Tropentheater y De Doelen de Holanda, el Nacional Palace of Cultura de Sofía, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, entre otros, además de los festivales de tango más importantes en Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa.

LA HISTORIA DEL FILM

EL ÚLTIMO APLAUSO comenzó para mí durante el siglo pasado. A fines de 1999 mientras preparaba mi viaje a Buenos Aires, la ciudad en la que nací y crecí, la directora alemana Doris Dörrie, que fue profesora mía en la Escuela de Cine de Munich y que había visitado hacía poco Argentina, me dijo: "Germán, en Buenos Aires tenés que ir a un bar muy especial y hacer una película sobre él". Se trataba de un bar realmente especial, llamado Bar El Chino, en un típico barrio de Buenos Aries adonde jamás había ido, Pompeya.

Desde el primer momento en que entré al Bar El Chino, el ambiente y su gente me fascinaron. El modo directo y sin pretensiones de cantar tango, el carisma de su dueño, El Chino, con su voz de porteño de pura cepa, la cercanía entre el público y los cantores, los cuadros y las fotos colgadas en la pared sin que a primera vista hubiese ningún otro sentido estético, que el más absoluto azar. El Bar El Chino conquistó mi corazón desde el primer encuentro. Y como lo que más me gusta en el mundo es hacer películas, mi primer impulso fue comenzar a filmar. Aquél verano de fin de siglo filmé y filmé, visitando a los cantantes en sus casas y en el bar, preguntándoles acerca de sus vidas y de su amor por el canto y especialmente por el tango.

Mi idea era volver cuanto antes a Buenos Aires y terminar de filmar un documental sobre el bar. Pero cuando volví en agosto del 2001, ya todo había cambiado. El Chino estaba enfermo e internado en un hospital, su único hijo había muerto hacía pocos meses y una densa atmósfera de tristeza y crisis flotaba por toda la ciudad. Durante algunos fríos días de agosto del 2001 filmamos con los cantantes en sus casas y en el bar. Poco después me fui de

Buenos Aires con una extraña sensación y algunas semanas más tarde, de vuelta en Alemania, me enteré que El Chino había muerto.

Recién pude volver a filmar a Buenos Aires en noviembre del 2003. Sin embargo todo había cambiado completamente para entonces. Los nuevos dueños, Delfina, la viuda del Chino, y su nuevo socio, habían tomado la dirección del bar. A partir de aquél momento, varios de los cantantes más destacados y queridos por el público se habían peleado con los nuevos dueños y dejado de ir. Ésto en sí hubiese sido quizá triste, pero no trágico. La tragedia de esta nueva situación consistía en que algunos de esos cantantes habían trabajado durante más de 26 años en el bar y no sólo habían perdido una importante fuente de ingresos, sino que además no tenían ahora ningún lugar dónde poder cantar.

En el 2006 y gracias al interés y la colaboración de la productora Happinet Corporation de Tokio, el instituto de cine de la Argentina (INCAA) y los institutos de cine alemanes FFF Bayern y FFA pude volver a Buenos Aires a terminar de filmar la película. Creo que mi motivo más íntimo fue tratar de fijar en una película, la vida, las historias y las voces de esos cantantes tan especiales, antes de que el tiempo y el desinterés las borrasen, quizá para siempre.

Fue entonces cuando descubrí a los jóvenes músicos de la Orquesta Típica Imperial, a quienes les fascinó el proyecto y comenzaron a trabajar con alegría y entusiasmo junto a los cantantes del Chino. También tuve la gran suerte de que el conocido músico y compositor argentino Luis Borda, se sume al proyecto como productor musical. Fue así que Cristina, Julio e Inés tuvieron la posibilidad de cantar nuevamente sus tangos más queridos y recibir una vez más el tan deaseado aplauso del público.

La filmación con los cantantes y los músicos de la Orquesta Típica Imperial fue uno de los momentos de más alegría de todo el rodaje. Los cantantes disfrutaban verdaderamente de poder cantar con una orquesta con la formación de las orquestas de tango tradicionales, y para los jóvenes músicos era una experiencia nueva y fascinante, poder tocar con cantantes con tantos años de experiencia.

Hacer películas es una profesión realmente dura: las dificultades para conseguir financiación, la incertidumbre sobre si una idea va a poder transformarse en una película que interese a la gente, o si todo el esfuerzo de tantas personas va a acabar quizá en la oscuridad de un cajón de escritorio, sin poder ver jamás la luz del proyector... Muchas veces durante todos los años que duró la realización de esta película, en la soledad de la noche, me he preguntado si acaso tiene sentido este camino que he elegido, y que es a veces tan difícil de recorrer.

Para mí, hace ya casi 20 años que vivo en Alemania, volver a encontrarme con la música de Buenos Aires, esa música que llevo tan dentro mío como mi lengua materna, fue una inmensa alegría. Pero poder además ser testigo directo de la alegría de nuestros cantantes al volver a hacer aquello que más les gusta en la vida, aquello que les da fuerzas para seguir cada día a pesar de tantas dificultades, y que no es otra cosa que simplemente cantar, eso sí que fue una de

las experiencias más valiosas de mi vida. Uno de esos momentos en los que uno piensa, que no hay en el mundo una profesión mejor que la de hacer películas y poder fijar en el tiempo, aquello que de otro modo, se perdería para siempre." Germán Kral
GERMAN KRAL
nació en 1968 en Buenos Aires, donde vivió hasta 1991 cuando viajó a Alemania para estudiar cine en la misma escuela en la que veinte años antes había estudiado su admirado director Wim Wenders. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Munich trabaja como director y guionista para cine y TV. German Kral vive en Munich y en Buenos Aires.

Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales internacionales y han recibido premios en todo el mundo. Algunos de sus documentales han sido estrenados en el cine y emitidos en la televisión alemana (BR, VOX, Phoenix, 3Sat, ARTE).

Entre 1994 y 1996 German Kral trabajó por primera vez con Wim Wenders en la película "Die Gebrüder Skladanowsky" (Los Hermanos Skladanowsky) que fue

emitida por el canal de TV ARTE y que obtuvo distribución cinematográfica en Italia y Japón.

"Imágenes de la Ausencia" su película de tesis en la Escuela de Cine de Munich sobre la separación de sus padres, fue nominada para el reconocido premio alemán "Grimme Preis", ganó en 1999 el "Grand Prize" en el Festival de Cine Internacional de Yamagata en Japón y en el 2000 el Premio a la Mejor Película Documental de Bavaria. "Imágenes de la Ausencia" fue además mostrada en todo el mundo por el Instituto Goethe dentro de su ciclo "Nuevas Tendencias en el Cine Documental" y es parte de dos colecciones del ACMI (Australian Centre for the Moving Image).

Entre los años 2000 y 2002 German Kral dirigió 3 documentales para la TV alemana. Wim Wenders le ofreció luego la dirección de la película "Música

Cubana", que tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia (2004) y que ha recibido distribución cinematográfica internacional en Alemania, Italia, Francia, Holanda, Japón, Bélgica, Finlandia, Grecia, etc. "Música Cubana" fue además elegida por el Media Plus Programm para formar parte de un grupo de 8 películas ofrecidas especialmente por Media Plus para el fomento del cine europeo en países del tercer mundo.

En el 2005 su guión del largometraje de ficción "Tango-Bar", recibió una "Mención Especial" del jurado del "Premio Tankred Dorst de Munich", y fue

además elegido para participar del reconocido programa europeo "eQuinoxe Screenwriting Workshop" en Cannes.

Entre 1999 y 2008 German Kral trabajó en El Último Aplauso, una co-producción entre Argentina, Alemania y Japón y que se presentará en la 24° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se estrena comercialmente en el país el 3 de diciembre de 2009. El Último Aplauso recibió el "Premio al mejor documental" del Festival de Cine Documental en Munich, y el "Premio de la Ciudad de Munich".


FESTIVALES

- Internationale Hofer Filmtage, Alemania

- Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba

- Película de apertura del Festival de Cine Latino Tübingen, Alemania

- DOK.Fest Munich, Alemania

- Musikfilmtage Oberaudorf, Alemania

- Jecheon International Music & Film Festival, Corea

- Latin American & Caribean Film Festival, Sudáfrica

- Haifa International Film Festival, Israel

- Films from the South, Noruega

- Semana del Cine de Valladolid, España

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina

PREMIOS

- "Documentary Talent Award" -DOK.Fest Munich - Abril 2009

- "Starter Film Prize from the City of Munich" - Septiembre 2009

- Nominada para el "Premio al montaje documental" de Film +, Alemania

DATOS TÉCNICOS

- Duración: 88 Min.

- Formato: 35mm / 1:1,85 / Color

- Sonido: Dolby Digital 5.1


FICHA TÉCNICA

Guión & dirección…….………………………….. German Kral

Producción..…………………………………………. Wolfgang Latteyer & German Kral

Producción Ejecutiva……………………………. Hiroshi Kawai, Michio Suzuki, Akihiko

Sato, Miwako Fujioka

Co-productor..…………………………..…………. José Luis Massa

Productor Ejecutivo….…………………………… Hugo Lauría

Director de Fotografía…………………………… Ricardo De Angelis ADF, Sorin Dragoi BVK

Vestuario y Maquillaje …………………………. Marisa Spinelli

Montaje ………………………………………………… Ulrike Tortora

HD Post-producción………………………………. B.O.A. Videofilmkunst

Sonido directo ……………………………………... Demián Lorenzatti

Diseño de Sonido y Mezcla …………….……… Andre Bendocchi-Alves

Post-producción de Sonido……………………. 40° Filmproduktion

Productor Musical………………..………………… Luis Borda

Una producción de …………….…………………. German Kral Filmproduktion / Happinet

Corporation

Una co-producción de …………….……………. Monogatari Films SRL / Indiecito SA /

Estudio Massa SA

Realizada con el apoyo de……………………… INCAA / FFF Bayern / FFA

Distribuida con el apoyo de …………………… INCAA / German Films

Distribución en Argentina ……….……………. Distribution Company Argentina

PRODUCTORES

WOLFGANG LATTEYER se graduó en Producción y Economía de Medios en la Escuela de Cine de Munich, y realizó también estudios en el Producer's Program de la UCLA en Los Ángeles.

Después de sus estudios, trabajó para compañías internacionales como HBO, Warner Bros., Tele Norm Film, Indigo Film y Constantin Film, en el área de desarrollo y producción de películas para el cine, televisión y series de TV.

Actualmente trabaja como productor independiente para cine y televisión, además de enseñar la material de Producción en la Escuela de Cine de Munich.

El Último Aplauso es su segundo trabajo con German Kral.

Sobre el Co-productor

JOSÉ LUIS MASSA, hijo del reconocido fotógrafo argentino Antonio Massa, comenzó su carrera como fotógrafo hace 20 años y realizó trabajos para artistas de renombre a nivel nacional e internacional, alcanzando la cumbre de su carrera en fotografía al ser seleccionado para los shows de Amnesty International. Fue fotógrafo de la gira sudamericana de Paul Mc Cartney en diciembre de 1993 y los Rolling Stones en Argentina en 1995.

Ha dirigido cientos de comerciales y videos musicales que han recibido numerosos premios nacionales internacionales. También dirigió varias series para la televisión. En el 2004 ingresó al mundo de la animación con el largometraje Patoruzito, el cual registró un récord de taquilla en la historia del cine argentino con 2,5 millones de tickets. A partir de este momento, José Luis Massa abrió su propio estudio de animación, que lleva hoy el nombre Illusion Studios y se dedica a la concepción y producción de programas de alta calidad para toda la industria del entretenimiento (cine, televisión, teatro, Internet & Mobile).

Sobre el Productor Ejecutivo

HUGO E. LAURÍA es uno de los símbolos de la industria del cine nacional, con más de setenta y cinco películas realizadas, entre las cuales se destacan éxitos inolvidables como "Tango" de Carlos Saura, "Hombre mirando al sudeste", "La fuga", "Quebracho", "Un argentino en Nueva York", "Eva Perón", para nombrar sólo algunas.

A lo largo de su trayectoria Hugo E. Lauría trabajó junto a algunos de los más destacados directores de la historia del cine argentino: Lucas de Mare, Sergio Renán, Juan José Stagnaro, Eliseo Subiela, Juan J. Jusid, Héctor Olivera, Manuel García Ferre, Eduardo Mignona y José Luis Massa, entre otros.


Debido a su gran experiencia, ha sido una persona clave en la realización de El Último Aplauso.

PRODUCTOR MUSICAL

LUIS BORDA guitarrista y compositor argentino, es uno de los compositores e intérpretes de tango más reconocido y es considerado como uno de los más significativos impulsores de la corriente denominada Tango Nuevo.

Ha producido numerosos CDs, de los que se destacan: De Madrugada de Luis Cardei y Entre Sueños de Lidia Borda. También ha escrito música para filmes, obras teatrales y música para Ballet. En cine ha trabajado con el director alemán Arne Birkenstock en el film "12 Tangos, Adiós Buenos Aires". En El Último

Aplauso Luis Borda fue responsable de la producción de la música del film y del CD de la banda de sonido, editada por ACQUA RECORDS en la Argentina.

Desde el año 1996 reside en la ciudad de Munich (Alemania) y ha realizado conciertos en diversos países como la República Checa, Alemania, Austria, Singapur, España, Egipto y Argentina, entre otros.


SOBRE LA BANDA DE SONIDO DEL FILM

Luis Borda supervisó y produjo la impresionante banda de sonido del film El Último Aplauso, en la que participaron la Orquesta Típica Imperial y los cantantes del "Bar El Chino".

Grabada en sesiones de estudio, durante la filmación y en un concierto en vivo dado en Buenos Aires por la Orquesta Típica Imperial junto a los cantantes del bar, la banda de sonido del film, que incluye 17 tangos, contiene algunas de las piezas más hermosas y conocidas de nuestra música ciudadana, como "Soledad" o "Volver", junto a expresiones más modernas, representada por compositores como Eladia Blázquez, Astor Piazzolla o el mismo Borda.


Uno de los aspectos más interesantes del CD es que en él conviven, a través de sus excelentes intérpretes, dos generaciones que han sido unidas por el tango.


Para más información puede ver:
www.acqua-records.com / www.acquarecords.blogspot.com

REPERTORIO

1.Como Dos Extraños

Julio César Fernán & Orquesta Típica Imperial

2. Cuesta Abajo

Cristina de los Ángeles & Orquesta Típica Imperial

3. Gallo Ciego

Orquesta Típica Imperial

4. Desencuentro

Omar Garré & Orquesta Típica Imperial

5. Duelo Criollo

Inés Arce & Orquesta Típica Imperial

6. De Mi Barrio

Cristina de los Ángeles & Orquesta Típica Imperial

7. Nieblas del Riachuelo

Omar Garré & Orquesta Típica Imperial

8. Por Una Cabeza

Julio César Fernán & Orquesta Típica Imperial

9. A Salvador Allende

Orquesta Típica Imperial

10. Verano Porteño

Orquesta Típica Imperial

11. Mi Ciudad y Mi Gente

Cristina de los Ángeles & Orquesta Típica Imperial

12. Soledad

Omar Garré & Orquesta Típica Imperial

13. Ventarrón

Inés Arce & Orquesta Típica Imperial

14. Romance de Barrio

Orquesta Típica Imperial

15. Volver

Cristina de los Ángeles & Orquesta Típica Imperial

16. La Chacarita

Luis Borda

17. Cuando Tu No Estás

Inés Arce & Orquesta Típica Imperial