febrero 09, 2010

Al filo de la oscuridad: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: Edge of Darkness

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"Al Filo de la Oscuridad" es una película policial cargada de emoción, cuyo tema central toca el delicado punto de cruce entre la política y las grandes empresas. Thomas Craven (Mel Gibson) es un detective de homicidios veterano, que trabaja para el Departamento de Policía de Boston.

También es padre soltero. Su única hija Emma (Bojana Novakovic), de 24 años de edad, es asesinada en las escaleras de su propia casa. Todo el mundo piensa que en realidad querían matarlo a él, no a ella, pero rápidamente Craven comienza a darse cuenta que no es así, entonces investiga. Su misión es descubrir si su hija tenía una vida secreta y por qué la mataron.

Su investigación lo lleva a ver todo un peligroso mundo de encubrimientos empresarios y gubernamentales, puntos conflictivos en el gobierno y asesinatos, además de las oscuras operaciones del gobierno a través de Darius Jedburgh (Ray Winstone), enviado para hacer desaparecer toda evidencia. La solitaria búsqueda de respuestas sobre la muerte de su hija, llega a transformarse en una odisea de descubrimientos emocionales, y de redención.

CRÍTICA

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Al filo de la oscuridad es una película que muy pronto olvidaremos. Tiene muchos clichés, no hay nada nuevo bajo el sol, el tema es muy visto, y no tiene nada que impacte, pero a pesar de todo esto, entretiene.

Luego de tantos años de no ver en la pantalla grande a Mel Gibson, realmente decepciona verlo en un trabajo menor y haciendo un personaje que ya le conocemos.

Además es estrenada estando aún en cartelera Días de ira, y esto no ayuda mucho, ya que ambas tratan el tema de la justicia por mano propia, o sea que si ya viste la de Gerard Butler, la de Gibson te va a parecer más de lo mismo.

El que te guste mucho o poco Al filo de la oscuridad tiene que ver con la cantidad de películas que hayas visto de este estilo. Si cuando ves el trailer pensás "Uf, más de lo mismo!", no te va a cerrar mucho, pero si al contrario te atrapa, anda a verla tranquilo, ya que como dije al comienzo, la película cumple con su cometido de entretener, que es lo más importante.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Al filo de la oscuridad? polls

"Al Filo de la Oscuridad" fue dirigida por Martin Campbell ("Casino Royale") y está protagonizada por el actor ganador del Premio de la Academia® Mel Gibson ("Braveheart"), Ray Winstone ("The Departed"), Danny Huston ("X-Men Origins: Wolverine"), Bojana Novakovic ("Drag Me to Hell") y Shawn Roberts ("I Love You, Beth Cooper").

"Al Filo de la Oscuridad" es una producción de GK Films, basada en la mini serie del canal BBC del mismo nombre, que recibió el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). "Al Filo de la Oscuridad" fue producida por Graham King ("The Departed") y su socio Tim Headington ("The Young Victoria"), y por Michael Wearing, productor de la mini serie original del mismo nombre, del canal televisivo BBC. El guión fue escrito por William Monahan ("The Departed") ganador del Premio de la Academia®- y por Andrew Bovell ("Lantana"), a partir de la historia original de Troy Kennedy Martin. Los productores ejecutivos fueron Daniel Rissner, David M. Thompson, Suzanne Warren, Gail Lyon y E. Bennett Walsh.

Tras las imágenes, el equipo creativo de "Al Filo de la Oscuridad" estuvo compuesto por: el director de fotografía Phil Meheux ("Casino Royale"), el diseñador de producción postulado al premio de la Academia®- Tom Sanders ("Saving Private Ryan", "Dracula"), Stuart Baird ("Gorillas in the Mist", "Superman") editor candidato del premio de la Academia®, la diseñadora de vestuario Lindy Hemming ("Topsy-Turvy") ganadora del Premio de la Academia®, y el compositor ganador del Premio de la Academia® Howard Shore ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", "The Lord of the Rings: The Return of the King").

Warner Bros. Pictures en sociedad con GK Films, presentan una producción de las productoras GK Films/BBC Films/Icon: "Al Filo de la Oscuridad". La película se estrenará el 29 de Enero del 2010, y será distribuida nacionalmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Algunos recuerdos nunca se disipan…

Algunos sentimientos nunca cambian…

Algunos secretos son demasiado peligrosos.

En la película policial "Al Filo de la Oscuridad", la única hija de Thomas Craven, Emma, es asesinada con una bala que la policía cree que en verdad era para él. El dolor que siente Craven, lo lleva a buscar la verdad tras esos hechos. Está destruido por la repentina muerte de su hija, pero él es un veterano oficial de policía en Boston, y ahora busca respuestas. Para ello va hacer lo que sea necesario, o va a acabar con cualquier persona o cosa que se interponga en su camino.

Mel Gibson, vuelve a la pantalla tras un largo y exitoso período detrás de las cámaras. En "Al Filo de la Oscuridad" el actor hace las veces de Craven, su primera actuación en siete años. -"Era un historia interesante" - dice Gibson -"Eso es lo más importante, porque si a mí me parece que la historia va a ser atractiva y divertida para el público, quiero estar en ella".

-"Mel fue nuestra primera elección para el papel de Craven, porque el personaje pedía a alguien de su calibre. No hay demasiados actores que tengan el peso que Mel tiene" - dice el director de la película, Martin Campbell.

El productor Graham King dice: -"En verdad queríamos a Mel. Tuvimos mucha suerte de tenerlo nuevamente frente a las cámaras, en un papel perfecto para él".

-"Lo que me atrapó de esta historia es la manera en que hace que uno se meta en ella" - dice Gibson. El actor se encontró con el productor King y el director Campbell, y su impresión fue que "eran dos tipos inteligentes que tenían una clara y dinámica visión de la película. Sabía que iba a ser genial trabajar con ellos".

En un extraño giro de los acontecimientos, Campbell dirigió "Al Filo de la Oscuridad" dos veces. Veinte años antes de filmar esta película, había dirigido la premiada mini serie televisiva del canal BBC. Dado el gran éxito que tuvo la serie, BBC Films comenzó a desarrollar una versión de la misma para cine. Fue Campbell quien llamó la atención de King al respecto, y él, junto con Tim Headington produjo el filme a través de GK Fims. -"Alguien sugirió la posibilidad de hacer una película hace unos cinco años atrás"- dice el director recordando -"Me pareció que era una excelente idea. Siempre pensé que era una poderosa historia: un padre que pierde a su hija, y de ahí en más, se dedica a descubrir quién la mató y por qué razón, pero además quiere develar quién era ella en realidad. El amaba a su hija, pensaba que la entendía, pero ahora descubre que ella estaba implicada en algo de lo cual él no tenía la menor idea".

-"Me emocionó la historia del padre y su hija" - dice el guionista premiado con el Oscar® -"Yo tengo una hija pequeña, y poniéndome en el lugar del protagonista, me preguntaba qué haría yo si fuera él".

En 1985, la mini serie británica de seis capítulos, cautivó al país que estaba en medio de grandes tensiones nacionales e internacionales. Gran Bretaña estaba en una Guerra Fría, y existía la sombría amenaza nuclear de la entonces existente Unión Soviética. El terrorismo internacional se ocultaba tras figuras como el Coronel Libanés Muammar Qaddafi, y la preocupación pública por una guerra nuclear llegaba a su momento cumbre, desde la crisis de los misiles de Cuba. Había inquietud sobre el aura secreta que rodeaba a la industria nuclear.

Con ese ambiente, "Al Filo de la Oscuridad" tocaba muy de cerca los temores y preocupaciones de la gente, y el programa fue sensacionalmente popular y la crítica lo halagó. Los elogios luego se transformaron en seis premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), entre ellos el de a la Mejor Serie o Drama. La serie ocupó el 15avo puesto en la Lista de los 100 Programas Tope de la Televisión Británica, y es considerada como la mejor y más influyente pieza dramática jamás realizada por la televisión británica.

Gibson dice recordando: -"Tenía misterio, suspenso, tensión política, y sucedía en el Reino Unido, en un tiempo donde había demasiadas inquietudes políticas. La serie reflejaba el tiempo contemporáneo muy bien".

-"La serie de la década del '80 tenía mucho que ver con la política nuclear del gobierno"- dice Campbell -"El Plutonio y su fabricación eran temas candentes, y también lo eran todos los organismos que lo monitoreaban. La serie "Al Filo de la Oscuridad" era relevante en cuanto a esos temas importantes. Sin embargo el tema central es un padre que pierde a su hija, y necesita averiguar porqué le sucedió esto a ella, y a él".

Para la película para cine, los aspectos políticos de la historia debieron renovarse, pero el tema central seguiría siendo el mismo. El premiado escritor australiano Andrew Bovell, inició el proceso de transformar la serie de seis horas - escrita por Troy Kennedy Martin - en una película para cine de dos horas de duración. -"Yo era fanático de la mini serie"- dice Bovell recordando -"Troy Kennedy Martin era un adelantado a su época. Su advertencia sobre el peligroso nexo entre las empresas corporativas y las encubiertas operaciones de gobierno es tan importante hoy como lo era en 1985. La invitación de Martin Campbell para trabajar en la adaptación, fue una de las ofertas más excitantes que jamás me hicieron".

-"Andrew tuvo la idea de ubicar la acción en Boston" - dice Campbell -"Boston, es una ciudad muy inglesa e irlandesa en sus raíces. En la serie original, nuestro héroe Craven, venía del norte de Inglaterra, cerca de Leeds, entonces era una evolución perfecta - para el filme norteamericano- hacerlo un irlandés de Boston".

Es posible que ningún otro escritor haya escrito tanto sobre la ciudad de Boston con el éxito con que lo hizo William Monahan. El productor King fue quien lo eligió para escribir la historia, dado que en el año 2006, ambos habían recibido premios de la Academia® con "The Departed". King quería especialmente que el escritor nacido en Bostondiera al guión de "Al Filo de la Oscuridad" el sabor único de aquella ciudad.

-"Bill sabe mostrar la esencia de la astucia bostoniana. Es un tanto ruda pero emana de lo mejor de la narración legendaria" - dice Gibson.

-"Bill es muy bueno para escribir diálogos" - declara Campbell -"tiene muy buen sentido para los personajes. Re-escribió el guión desde el punto de vista del núcleo de la historia, logrando así una gran diferencia entre la serie y la película".

-"No estoy muy seguro de ser un tipo de Boston" - dice Monahan con una sonrisa, pues él vivó la misma cantidad de tiempo en Los Ángeles, Nueva York y Londres, que el que vivió en su ciudad natal. Pese a ello, se sintió muy conectado con el material. -"Craven es un tipo típico de los mejores barrios de Boston. Es un hombre con rutinas habituales y organizadas, y no se da grandes lujos. Tiene una vida, una casa, y su soledad. Es viudo y tiene una hija que es todo en la vida para él. Cuando la pierde se le cae su mundo".

12.pngJEDBURGH

Sr. Craven, tenemos que hablar.

CRAVEN

Empecemos por su nombre ¿qué está haciendo aquí?

JEDBURGH

Hablemos sobre quién mató a su hija.

El personaje central y más complejo de "Al Filo de la Oscuridad" es Thomas Craven. El es un experto detective de homicidios del Departamento de Policía de Boston. También es un padre soltero que conoce a su hija. Sin embargo descubre que había muchas cosas en la vida de ella, de las que él no tenía ni idea. Dado que el argumento gira en torno a las tribulaciones del personaje y a su redención, el reparto de actores debía ser perfecto.

-"Creo que para Mel era atractivo el papel del desconsolado padre consumido por el dolor, que poco a poco comienza a buscar vengarse de los que mataron a su hija"- dice Campbell.

Thomas Craven es un hombre que está atravesando un infierno, un padre que debe hacer frente a la muerte de su hija, y lo hace de la única manera que sabe: resolviendo el crimen. Es policía, conoce el sistema y es un tipo honesto y recto. Siempre obedece las reglas, pero ahora, por primera vez en su vida se da cuenta que las reglas no lo ayudarán a obtener justicia, tendrá que hacer las cosas que necesite para lograrlo.

-"Craven es "peatonal" por así decirlo" - explica Gibson -"hace las cosas paso a paso. No era el mejor de los padres, pero había provisto para su hija. Lo que viene para él es una guerra desgastante, cada cosa que hace lo consume. El estrés y la traumática experiencia de perder a su hija lo han dejado desquiciado, y la mayoría del tiempo está al borde de quebrarse. Está muy cerca de ello, casi al borde, pero no puede dejar que suceda, porque tiene una tarea que cumplir".

-"Mel realizó una actuación extraordinaria en un papel muy exigente, que pedía que estuviera frente a las cámaras todos los días"- dice Campbell con admiración -"No tuvo un respiro mientras que filmábamos, pues su personaje está casi en todas las escenas. Trabajó muy duro y se nota en su actuación".

King estaba muy agradecido de que el actor hubiera aceptado el complejo papel. -"Se supone que un policía tiene muchos enemigos, por eso la mayoría de la gente piensa que el asesinato de su hija en verdad era una bala disparada para él, pero que ella se metió en el medio"- dice el productor -"Es fácil imaginarse la culpa que debe sentir Craven y sus terribles sentimientos de culpa por haber estado en el lugar en que mataron a su hija. Craven se quedó sin familia. Es un hombre acabado. Quiere encontrar a quien lo hizo, y luego seguir de largo, pero la gente continua interponiéndose en su camino".

Gibson confiesa que interpretar a Craven fue un gran desafío para él. -"Su quietud. La quietud es algo completamente extraño para mí, y él es demasiado tranquilo. Traté de frenarme lo más que pude: digo, no hacer caras o demasiados movimientos, porque él es un hombre muy introvertido".

Craven tiene buenos motivos para andar con cuidado, especialmente cuando la imponente figura de Darius Jedburgh aparece sin anunciarse en el patio de su casa. El actor inglés Ray Winstone es el único inglés entre un reparto que es todo de actores norteamericanos. Todo lo contrario en la serie televisiva, Jedburgh era el único personaje norteamericano en la miniserie inglesa.

Campbell había trabajado con el actor al principio de sus carreras, hace unos treinta años atrás, y dice sobre su colega: -"Ray da mucha fuerza a su personaje, a la vez que hace sentir a Darius Jedburgh como una latente amenaza y un profundo enigma".

-"Ese es el tipo de papel que un actor quiere tener. Pienso que Jedburgh es un hombre inteligente, capaz de ser un asesino a sangre fría" - revela Winstone -"Sabe cómo moverse, y cómo tratar a la gente para que hagan lo que él quiere. Me pareció que el personaje de Mel debía haberle visto un costado encantador a Jedburgh, para que en su estado de dolor y furia pudiera estar y hablar con él".

Jedburgh trabaja para alguien anónimo, y se conecta con Craven para descubrir en qué estaba metida su hija y cuánto y qué sabía la muchacha. Algunos llaman a este tipo de persona "personal de limpieza", con licencia de sus patrones para hacer cualquier cosa que crea necesaria para resolver la situación. Si fuera necesario, será a la vez juez, jurado y verdugo.

-"Jedburgh es un hombre muy poderoso que claramente ha trabajado para el gobierno por muchos años" - dice Campbell -"No se sabe para qué agencia trabaja, si es que se trata de una agencia, o por qué tiene tanto poder. Es enviado para evaluar las situaciones y limpiar los problemas. En este caso, para la compañía Northmoor, si sale a la luz qué están fabricando en sus instalaciones, podría llegar a resultar en una catástrofe".

Emma trabajaba para Northmoor cuando fue asesinada. La empresa privada, realiza investigaciones altamente secretas, y tiene contratos con el gobierno. Por su lado el gobierno, cierra los ojos en cuanto a lo que se hace en Northmoor. Jack Bennett dirige la empresa.

-"Bennett es el peor de los villanos en el entorno de hoy"- explica King -"Es un empresario carismático de prístina fachada. Una figura sórdida en una posición con mucho poder".

Danny Huston interpreta al corrupto personaje. -"Me encanta actuar personajes que son personas malas que encuentran la manera de justificar sus actos" - dice el actor -"No creo que Bennett sea político, simplemente sabe usar al mundo para su beneficio. Su manera de pensar es que si bien algunas veces muere gente, existe una razón para ello: ellos se meten en medio de cosas y pueden causar demasiado riesgo. El no piensa que debe explicarle nada a nadie. No es un juego político sino de dinero".

-"Danny es un excelente actor"- dice Campbell -"No hay muchos como él. Yo lo quería en este papel, porque al principio él no es abiertamente el malo del filme. Las cosas que dice tienen cierto humor, lo que en última instancia lo hace una amenaza más ominosa

Un personaje que tiene buenas razones para temer a Bennett es el novio de Emma, Daniel Burnham, también empleado en Northmoor. Burnham es la llave que Thomas Craven usa para abrir la puerta al pasado de su hija. Su primer encuentro es explosivo, un momento crucial en la película. Shawn Roberts actúa en el papel de Daniel Burnham.

-"El guión fue lo que más me atrajo" - declara Roberts -"Da la sensación de que en cualquier momento alguien va a tocar la puerta y una persona va a morir. Esa tensión es continua y motiva a los personajes. Cuando vemos a Burnham por primera vez en el filme, estuvo encerrado en su apartamento por varios días, esperando que alguien golpeara la puerta… y apareciera el cañón de una pistola del otro lado".

Burnham es el único personaje de la película a quien la pérdida de la hija de Craven, causa el mismo dolor, porque él también amaba a Emma. La actriz serbia Bojana Novakovic interpreta a Emma, personaje cuyo asesinato es el catalizador de la historia.

-"Me parece que esta historia tan emotiva es una mezcla muy interesante, que sucede por algo que hizo esta muchacha que es mi personaje"- dice Novakovic -"Ella actuó por instinto, de manera que le parecía bien y moral, y se enfrentó a un grupo de personas mucho más grande que ella, más rico y poderoso".

-"Emma quiere mucho a su padre, si bien le da trabajo como hija, lo cuestiona, lo enfrenta si es necesario, pero hasta ahora nunca le había dado muestras de tener una vida doble o secreta"- explica Campbell.

Cuando comienza la película, Emma vuelve a su casa en Boston para ver a su padre, y da la sensación de que esta visita algo más que casual. La actriz explica: -"Emma necesita el consejo personal de su padre, especialmente porque es policía y tiene mucha experiencia. Sin embargo yo creo que, sobre todas las cosas, lo que ella necesita es a su papá".

Lamentablemente, Thomas Craven pierde a su hija antes de tener la oportunidad de que ella le cuente qué estaba pasando. Sin embargo, en su imaginación, él sigue viéndola como niña y como adulta. -"La necesita para hacer lo que ella quería que hiciera"- dice Novakovic -"El necesita poder hablar con ella, porque sin ella no le queda nada. Emma viene a él como él la recuerda, y lo ayuda de esa manera. La única manera de salvarla ahora es seguir hablando con ella, mantener la relación entre ellos recordándola, o recreándola, lo mejor que pueda".

Gibson comenta: -"Emma no dice nada que no pudiera haber sido inventando por la mente de Craven, claro está, pero él siente que comienza a conocer más a su hija ahora que está muerta, mucho más que cuando estaba viva".

Novakovic conoció a Gibson cuando empezaron los ensayos para el filme, y se dio una muy buena relación entre los dos instantáneamente. De esa manera la relación padre- hija fue verdadera y creíble.

-"Bojana de la sensación de seriedad"- dice Gibson -"Hay algo intrínseco a ella, tal vez su presencia. Uno la recuerda".

16.pngSANDERSON

Estás fuera de tu campo

Y muy lejos de tu jurisdicción

"Al Filo de la Oscuridad" se filmó en: exteriores en un área cerca de Boston, en la histórica bahía Back; en áreas públicas de Boston y en jardines públicos; en una mansión estilo Tudor en Manchester; en Charlestown; Newburyport; Lincoln; Merrimac; y Rockport. Los interiores de la casa de Craven y del apartamento de Emma se filmaron en escenarios construidos en Chelsea. La compañía también filmó en el oeste de Massachusetts, en las pintorescas ciudades de Northampton y Amherst, y en la cima del Monte Sugarloaf de Deerfield, durante el otoño cuando el follaje de los árboles estaba en su máxima belleza. Esta época es un evento conocido en New England como "the colors" (los colores).

-"Filmar en Boston fue maravilloso, y también la gente lo era"- dice Gibson -"Donde fuera que uno miraba, daba la sensación de estar viviendo historia, y eso me hacía apreciar nuestra libertad duramente ganada. Al estar allí uno está en la cuna de la cultura de una gran nación, con el viejo estilo encantador de Europa".

Una de las órdenes que el director Martin Campbell dio a su equipo creativo fue mantener el aspecto del filme tan realista como fuera posible. -"El realismo del filme era tremendamente importante"- dice el director -"Por ejemplo, cuando Emma se muere, hicimos venir verdadero personal forense, verdaderos policías y todo eso. La acción de este filme se basa en la historia de una relación, y era esencial hacerla ver real". En cuanto al estilo se refiere, lo mantuvimos lo más simple posible, nada complicado, no hay tomas pretenciosas o astutas".

Trabajando junto con Campbell estaba el director de fotografía Phil Meheux, con quien trabaja desde hace ya mucho tiempo, y también el diseñador de producción Tom Sanders, que trabajaba con Campbell por primera vez.

-"Una función importante del director de fotografía es resaltar lo que es emocionalmente interesante en cada escena, y una manera de lograrlo es por medio de la luz"- dice Meheux, y da como ejemplo la cocina de Craven y el apartamento de Emma, escenarios que se muestran varias veces en el filme. -"Craven se toma unos días libres, fuera del departamento de policía, así que su cocina y el apartamento de su hija se vuelven sus áreas de operación. Al principio de la película hay más luz allí, pero según progresa la historia y uno va descubriendo la vida y la muerte de Emma, el lugar se va volviendo más y más oscuro, y hay menos y menos luz en esos escenarios. Yo dudo que la persona común que vé esta película se dé cuenta de esos sutiles cambios de manera consciente, sin embargo pienso que lo van a sentir emocionalmente".

Sanders y la gente de su equipo, por su lado sacaron todo el provecho posible de cada lugar en que se filmó. -"Elegimos el Monte Sugarloaf porque se planeó el tiempo de filmación especialmente en el otoño, para poder incluir los colores de las hojas del bosque, cosa que no siempre uno tiene la oportunidad de hacer"- dice el diseñador de producción - "El panorama alrededor del Monte Sugarloaf es hermoso, es un valle histórico en donde se pelaron famosas batallas. Pusimos la oficina de Bennet en Northmoor en la cima de la montaña, para que toda la escena sucediera con el fondo del colorido valle".

Para el resto de Northmoor, Sanders también utilizó el lugar histórico. -"En Amherst, construimos en los exteriores del un estratégico centro aéreo, el lugar verdadero en donde se hubieran apretado los botones para tirar bombas aéreas en la década de 1960. Modernizamos el lugar para que hiciera la veces de la entrada de la corporación, en la cima de esta gran montaña".

El equipo de Sanders también tomó control de la paleta de colores. -"Tratamos de mantener colores mudos y suaves, para que los actores y el vestuario resaltaran"- dice el diseñador- "entonces el espectador se centra más en las emociones que en los detalles del entorno o en el lugar".

La mayoría de las escenas emotivas de Craven suceden en su casa y en el apartamento de Emma. Ambos escenarios fueron construidos. -"Para Craven copiamos una casa que encontramos en los alrededores de Boston"- cuenta Sanders - "luego construimos todo el interior y el exterior en un galpón de filmación y en unos almacenes vacíos. También construimos el ático del departamento de Emma".

Los equipos de profesionales detrás de las imágenes no fueron los únicos que trataron de recrear el estilo único de Boston. Gibson, oriundo de Nueva York, pasó la mayoría de su niñez y adolescencia en Australia, pero en la película tenía que hablar como si hubiese sido en carne y esencia original de Boston.

-"Todos mis primos eran de Queens y de Brooklyn. Mi mamá era "irlandesa de Brooklyn", así que eso no estaba tan mal; pues son las raíces galesas del área" - dice el actor, que se deleitó investigando el tema -"Me reuní con detectives como Tommy Duffy. El es genial, al hablar suena como un perro de caricatura que habla como un duro"- dice el actor sonriendo -"El acento es un personaje en sí mismo. El arrastrar los diptongos lo lleva a uno a un lugar completamente distinto, a una manera diferente de ser".

11.pngCASA BLANCA

Es alguien armado y peligroso

CRAVEN

¿Y yo qué soy?

Otra herramienta que Gibson utilizó para representar la vida cotidiana de Thomas Craven, fue su vestuario. La diseñadora de vestuario Lindy Hemming tuvo las mismas órdenes que Campbell dio a su diseñador de producción: ser realista.

-"Martin es genial porque le explica a uno los personajes, la manera en que él los vé, también habla de los actores y después deja que uno haga"- dice la vestuarista.

Una de las imágenes icónicas de la mini serie original de 1985, se copió en esta nueva película: el piloto de Craven. -"Martin quería mantener el piloto. Craven se pone ese piloto cuando balean a Emma, y como él estaba a su lado, el saco que él usaba queda arruinado. Continúa usando el piloto la mayor parte de la película. De cierta forma ese piloto lo separa del resto de los hombres, que o usan trajes o uniformes de policía. A menudo, es el único que tiene este tipo de atuendo todo arrugado". El piloto que usa el personaje a lo largo de su profundo pesar, en realidad son más de 25 pilotos comunes e idénticos, que Hemming utilizó para poder desgastarlos a medida que la historia avanzaba, y su personaje estaba más y más quebrado.

La diseñadora comenzó por determinar la paleta de colores para el actor, por proceso de eliminación. -"Traté de evitar los blancos todo lo que pude, para que se vean más las caras de la gente y sus expresiones, pues yo sabía que Phil iba a iluminar de manera de hacer foco en ellos". Hemming al tratarse de Gibson, también trató de evitar un color en especial: el azul. -"Traté de bajar la intensidad de ese color. Use muy poquito azul en él en una escena en la que camina por la playa, porque pensé que en esa escena en especial se vería bien. Pero claro, una vez que tenía ese azul, sus ojos se volvieron vibrantes y estaba increíblemente buen mozo, entonces pensé ¡No debería haber puesto ese azul!".

La escena de la playa no fue la única en la que Hemming tuvo que luchar con la facha de estrella de cine del buen mozo Gibson. -"Su ropa en el funeral era un traje de $99 dólares, el más barato que pude encontrar. Quería que se viera como el traje de alguien que no tiene demasiada plata y no se preocupa en especial por la ropa. Pero cuando Mel se lo puso pensé, ¡Ay no! ¡Otra vez se ve buenmocísimo!"

Al tratarse del vestuario para el personaje de Danny Huston, Jack Bennett, la posición de la diseñadora fue totalmente distinta. -"El único personaje con el que me pude dar el gusto de vestirlo bien, fue con el de Danny" - dice Hemming sonriendo -"Un poco de color, trajes realmente lindísimos. Su aspecto debía ser de gran lujo. Yo ya había trabajado con la compañía Brioni en el pasado, y ellos confeccionaron la ropa para Bennett, y alguna para Jedburgh. Tuve mucha suerte de haber contado con tan hermosas prendas"- dice sonriendo.

Hemming no quiso sobrepasarse con el vestuario de Jedburgh pese a todo. -"Debía verse que sus ropas eran muy caras de manera sutil y sofisticada, sin mostrar quién era él realmente, sin dar ninguna información sobre su vida, porque todo en él es secreto. Utilizamos telas como cachemira, que no reflejan la luz, manteniendo todo muy suave. Todo lo opuesto a Ray Winstone. El es vital y muy sociable".

Otro personaje que Hemming mantuvo en bajos tonos fue Emma Craven. -"Yo quería que ella se viera como alguien a quien uno ve entre la gente de Boston o Northampton; quería que usara la ropa que ellos usan". Emma se le aparece a su padre varias veces después de muerta. Hemming y Campbell discutieron si debían cambiar o no su vestuario. -"Al final decidimos que iba a ser muy confuso, así que decidimos que usaría la misma ropa. La tela de su vestuario cuando muerta se vé un tanto borrosa, porque la memoria de Craven la suavizaría un tanto".

15.pngCRAVEN

Soy un tipo que no tiene nada que perder.

Para el director Martin Campbell, volver a los personajes de la película dos décadas después de la filmación original fue un reto apasionante. -"Pensé que de la misma forma que había sucedido años atrás, la terrible historia de un hombre que pierde a su hija y busca vengarse, iba a cautivar al público de hoy".

El productor Graham King está de acuerdo, y dice: -"Para mí, "Al Filo de la Oscuridad" no se trata de la política de hoy. Se trata de un ajuste de cuentas, de un hombre que busca justicia. Es un paseo por lo desconocido, en el cual uno no sabe cómo van a salir las cosas, pero se mete igual".

A pesar de la violencia de Thomas Craven al tratar de vengar a su hija, el protagonista del filme, Mel Gibson, piensa que es una historia muy humana. -"Me parecían atractivos los personajes y es muy interesante la manera en que ellos reaccionan a las cosas que les suceden"- dice el actor -"Al mismo tiempo es un gran misterio ya trata temas sobre los cuales no estamos demasiado seguros, y la incertidumbre da miedo a la mayoría de la gente".

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpgSOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

MEL GIBSON (Thomas Craven) Es un actor, director, escritor y productor premiado. En 1995, dirigió y produjo el filme rompetaquillas "Braveheart", del cual también era protagonista. "Braveheart" fue postulada a 10 premios de la Academia®, de los cuales ganó 5, entre ellos en las categorías Mejor Director y Mejor Película. Asimismo, Gibson también ganó los premios Globo de Oro y el Critics' Choice (otorgado por la Asociación de Críticos de Cine) al Mejor Director. También recibió el Premio al Logro Especial en Cinematografía, otorgado por la Junta Nacional de Críticos. Además, Gibson fue nombrado Director del Año 1996, en la convención del ShoWest, y fue postulado al premio al Mejor Director, de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y otra candidatura al premio otorgado por el Gremio de Directores de América.

Más tarde co-escribió y produjo el filme del año 2004, "The Passion of the Christ", el cual pasó a ser un fenomenal éxito de taquilla mundial, excediendo todas las expectativas de todas las industrias. Recaudó más de $600 millones de dólares en todo el mundo, y sigue siendo la película independiente que más ganancia dio en la historia del cine. Más recientemente, Gibson dirigió, co-escribió y produjo el drama "Apocalypto", filme que recibió los premios Globo de Oro y el de la BAFTA, y fue candidata al premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Gibson impactó al público por primera vez cuando protagonizó la trilogía "Mad Max", éxito total comercialmente y con la crítica; luego con "Gallipoli", y las películas de acción "Lethal Weapon". Gibson nació en el estado de Nueva York, pero a los 12 años, se mudó con su familia a Australia. Estudió en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA) en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Allí actuó en varias obras teatrales, entre ellas en el papel de Biff en la obra "Death of a Salesman" de Arthur Miller. Teniendo una fuerte presencia en los escenarios, Gibson llamó la atención del director de cine George Miller, quien lo puso en el papel principal de "Mad Max" en 1979. El filme policial de bajo presupuesto, que sucede en una época post-apocalíptica, resultó una sorpresa en las taquillas mundiales, lo cual puso a Gibson en el mapa de la industria del cine. Ese mismo año interpretó un papel diametralmente opuesto al de "Mad Max", en el filme "Tim". En él hace las veces de un hombre retardado mental, con lo cual ganó el Premio al Mejor Actor otorgado por el Instituto de Cine Australiano (AFI).

En 1981, Gibson protagonizó dos películas que lo establecieron aún con más firmeza como aclamado primer actor, internacionalmente. Ganó su segundo Premio AFI al Mejor Actor, por su actuación en la película sobre hechos reales de la Primera Guerra Mundial, el drama "Gallipoli" de Peter Weir. También actuó en "Mad Max 2: The Road Warrior", de Miller. Al año siguiente, Gibson volvió a trabajar con Weir y protagonizó "The Year of Living Dangerously", y fue nuevamente postulado al premio AFI en la categoría Mejor Actor. En 1984, Gibson protagonizó tres películas muy diferentes entre sí: "The Bounty" de Roger Donaldson, donde interpretaba al amotinador Fletcher Christian; "The River" de Mark Rydell, donde daba la réplica a Sissy Spacek; y "Mrs. Soffel" de Gillian Armstrong, con Diane Keaton. Más tarde actuó en la exitosa "Mad Max: Beyond Thunderdome" de George Miller, en 1985, donde retomaba su papel por última vez.

Gibson fue protagonista en el exitoso filme de 1987, "Lethal Weapon", de Richard Donner. En él hacía las veces del Detective Sargento Martin Riggs, en la primera entrega de lo que luego sería una de las franquicias más exitosas de la industria. A lo largo de 12 años, Gibson actuó en otras tres películas "Lethal Weapon", todas dirigidas por Donner.

En 1990, Gibson fundó "Icon Productions", junto con su socio Bruce Davey. La primera película que produjeron con esta compañía fue "Hamlet", dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Gibson. El actor ganó el Premio William Shakespeare de la Biblioteca Folger de Washington, DC, por su actuación. A partir de allí fue protagonista de las películas de Icon: "Forever Young", "Maverick", "Payback", "What Women Want" y "We Were Soldiers". Gibson debutó como director de cine en 1993, con el drama de Icon "The Man Without a Face".

En el año 2000, Gibson fue el primer actor protagonista en tres películas estrenadas el mismo año: la épica histórica "The Patriot", de Roland Emmerich; la comedia de aventuras animada "Chicken Run" - donde daba su voz al personaje principal; y la comedia romántica de Meyers "What Women Want", donde actuó junto a Helen Hunt. Con esta última película, Gibson fue postulado al Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical. Cada una de estas tres cintas, recaudó más de $100 millones de dólares en taquillas nacionales. Gibson ya había sido postulado previamente al Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, por su actuación en el policial "Ransom", de Ron Howard. Su larga lista de créditos como actor, incluye las películas: "Tequila Sunrise" de Robert Towne; "Bird on a Wire" de John Badham, donde actuó con Goldie Hawn; "Air America", con Robert Downey Jr.; "Conspiracy Theory de Richard Donner, donde actuó junto a Julia Roberts; y "Signs" de M. Night Shyamalan.

RAY WINSTONE (Moe Fitch) recientemente se lo pudo ver junto a Harrison Ford en "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" de Steven Spielberg. También actuó en "44 Inch Chest", en "Fathers of Girls", en la comedia romántica "Fool's Gold" y en el papel protagónico de "Beowulf", la innovadora película con técnica de captura de movimientos dirigida por Robert Zemeckis. Antes de todo ello, actuó en la dramática película "The Departed", de Martin Scorsese, la cual ganó el Oscar®, y en la de Anthony Minghella, "Breaking and Entering" junto a Jude Law y a Juliette Binoche.

Se lo podrá ver a Winstone en varias películas a estrenarse en el año 2010, entre ellas el drama biográfico "Sex & Drugs & Rock & Roll", la cual trata del músico Ian Dury; el filme de suspenso "13", donde actúa Mickey Rourke; y "London Boulevard", basada en la novela de Ken Bruen. Ahora, el actor se encuentra filmando, interpretando el papel de un ex guerrillero de la Guerra Boer, en la aventura de acción "Tracker".

Winstone ganó el premio Cine Independiente Británico 1998 al Mejor Actor, y también fue listado para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su actuación en la película dramática de Gary Oldman, "Nil by Mouth". Al siguiente año, volvió a ser propuesto al premio Cine Independiente Británico por su trabajo en el drama de Tim Roth, "The War Zone". Winstone fue postulado por tercera vez al premio Cine Independiente Británico al Mejor Actor, por su interpretación en la película policial "Sexy Beast". Además fue honrado con el premio colectivo de la Junta Nacional de Críticos, en la categoría Mejor Grupo en el 2001, por la película "Last Orders". Winstone fue nominado para el premio al Mejor Actor, del Instituto Australiano de Cine, por su interpretación en "The Proposition".

Winstone nació en Hackney, en el barrio East End de Londres. Fue campeón de boxeo en la escuela, y peleó dos veces por Inglaterra. El actor estudió actuación en la escuela Corona, y luego fue elegido por el director Alan Clarke, para actuar en el controvertido film "Scum", el cual originalmente había sido hecho para mostrarlo por la cadena BBC, pero luego fue prohibido por su contenido violento. Cuando más tarde se hizo una nueva versión para cine de "Scum", la carrera profesional de Winstone dio un salto. Comenzó a trabajar en muchas y diversas películas, entre ellas: "Quadrophenia", "Ladybird Ladybird", "Face", "The Sea Change", "The Very Thought of You", "Agnes Browne" y "Fanny and Elvis". Más recientemente, Winstone actuó en la película de Anthony Minghella "Cold Mountain", y en la de Antoine Fuqua, "King Arthur". También se escuchó su voz tras la imagen del personaje Mr. Beaver, en la exitosa película fantástica "The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe".

Winstone ha trabajado mucho en televisión, protagonizando tanto series como películas. Entre sus trabajos más recientes está el telefilme británico "Compulsion", y la película "Last of the Ninth" del canal HBO. Entre sus créditos cabe mencionar sus papeles principales en los telefilmes británicos "Henry VIII" y "Sweeney Todd". El próximo papel en televisión de Winstone será en el drama británico "Ben Hur" a estrenarse en el año 2010.

DANNY HUSTON (Jack Bennett) hace poco actuó en la exitosa aventura de acción "X-Men Origins: Wolverine", y en la comedia romántica "How to Lose Friends and Alienate People". Hizo las veces de Samuel Adams en la exitosa y premiada mini serie del 2008 "John Adams", del canal televisivo HBO; también actuó junto a Elisabeth Rohm en "The Kreutzer Sonata" de Bernard Rose, película que tuvo su première en el Festival de Cine de Edimburgo 2008.

Entre las películas recientes en las que Huston trabajó, cabe mencionar: los filmes independientes "Alpha Male" y "Fade to Black", en donde aparece como Orson Welles; el drama de Alfonzo Cuarón "Children of Men"; "The Kingdom" de Peter Berg; y el policial "30 Days of Night". Actuó además en la aclamada película de vaqueros australiana "The Proposition", que tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2006; en "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles, con la cual recibió el Premio Golden Satellite al Mejor Actor Secundario; "Marie Antoinette", de Sofia Coppola; y "The Number 23", de Joel Schumacher.

Entre las películas a estrenarse en el 2010 en las que él actúa, se destacan: "The Warrior's Way", con Kate Bosworth y Geoffrey Rush; "Clash of the Titans" de Louis Letterier, donde también actúan Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson; "Robin Hood" de Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett; y "The Conspirator", del director Robert Redford. Asimismo también actuará en el drama biográfico del canal HBO, "You Don't Know Jack" de Barry Levinson, sobre el controvertido doctor Jack Kevorkian.

Huston ganó el Premio Independent Spirit 2003 por su actuación revelación como el agente de cine independiente de Hollywood en "Ivansxtc", su primera película para el director Bernard Rose. Poco después, trabajó con el director Martin Scorsese en "The Aviator", junto con Leonardo DiCaprio y Alec Baldwin, con quienes compartió el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAGÒ) al Mejor Grupo de Actores 2004. También trabajó con el director Jonathan Glazer en "Birth", junto a Nicole Kidman; apareció en "21 Grams" de Alejandro Inarritu y en el drama político "Silver City" de John Sayles.

Huston nació en Roma, y creció en Irlanda y Londres con algunas paradas en México y los Estados Unidos. Ahora vive en Los Ángeles.

BOJANA NOVAKOVIC (Emma Craven) hace poco actuó en la película de terror "Drag Me to Hell", del director Sam Raimi. En el año 2006, actuó en la película independiente "The Optimists", del director Goran Paskaljevic, la cual recibió los más altos premios en varios festivales de cine internacional. Asimismo actuó en el policial dramático "Solo", de Morgan O'Neill, filme que ganó la competencia Project Greenlight de Australia.

Otras películas en las que Novakovic actuó fueron: "The Monkey's Mask", "Strange Fits of Passion", y el filme independiente australiano "Thunderstruck". Próximamente se la podrá ver en el drama "Skinning" del director Stevan Filipovic, y en la película de suspenso "Devil", a estrenarse en el año 2011.

En el año 2004, la actriz ganó el Premio del Instituto de Cine Australiano, por su papel en el drama televisivo "Marking Time". En el 2008, fue postulada al premio de la Asociación de Televisión y Radio Australianas por Subscripción, por su trabajo en la serie "Satisfaction" del canal Showtime Australia.

Novakovic nació en Serbia, y se mudó con su familia a Australia a sus siete años. A los doce comenzó a actuar, y fue elegida para actuar en su primera película de cine, "Blackrock", a los 15 años. Estudió en el colegio McDonald de Sydney, y se graduó en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA) en el año 2002.

Además de sus créditos en cine y televisión, Novakovic ha trabajado en diversas obras teatrales. Ha trabajado con algunos de los más prestigiosos directores de teatro de Australia y compañías teatrales estatales, entre ellas las compañías teatrales Melbourne y Sydney. La actriz es co-fundadora de "Ride On Theatre" y ha recibido numerosos premios por su trabajo en la misma. La obra "Fake Porno", la cual ella adaptó, dirigió y produjo, abrió con el aplauso de la crítica en Melbourne, y fue postulada a tres premios Green Room. Con la obra "Debris", ella fue candidata a dos premios Green Room en el año 2007, como actriz y como productora. Otras de sus notorias actuaciones teatrales, pudieron verse en las obras "Criminology", "Eldorado", y "Woyzek" de la Compañía Teatral Malthouse, con la cual Novakovic fue postulada a varios premios Helpman; "Strange Fruit", "These People" y "Away" con la compañía teatral Sydney; y "Romeo and Juliet", con la compañía teatral Bell Shakespeare.

SHAWN ROBERTS (Burnham) hace poco actuó un papel protagónico en la comedia de Chris Columbus "I Love You, Beth Cooper". Antes de ello, actuó en la película de terror de ciencia-ficción "Diary of the Dead" de George A. Romero, y en el filme de suspenso fantástico "Skinwalkers", Issac.

Próximamente se lo podrá ver actuando junto a Milla Jovovich y Ali Larter en "Resident Evil: Afterlife", la última entrega de la popular serie "Resident Evil".

Entre los trabajos anteriores que realizó Roberts, están las películas "Cheaper by the Dozen 2" de Adam Shankman, con Steve Martin; "Land of the Dead" de Romero; la súper taquillera "X-Men" de Bryan Singer; y la exitosa comedia canadiense de adolescentes "Going the Distance".

Roberts se crió en Stratford, Ontario, y comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, con un papel principal de la serie "Emily of New Moon", serie del canal CBC, producida por Michael Donovan. Desde que finalizó el exitoso show, Roberts ha trabajado continuamente en cine y televisión.

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpgSOBRE LOS REALIZADORES

MARTIN CAMPBELL (Director) recientemente dirigió la aventura de James Bond "Casino Royale", película que arrasó taquillas y tuvo gran acogida de la crítica, y que presentó a Daniel Craig como el nuevo Bond. Antes de ello, Campbell volvió a hacer equipo con Antonio Banderas en "The Legend of Zorro", secuela de la exitosa "The Mask of Zorro" de 1998, en la que actuaban Banderas y Catherine Zeta-Jones. "The Mask of Zorro" fue postulada a los premios de la Academia® y al Globo de Oro.

Campbell es neozelandés. Comenzó su carrera en Londres, trabajando como camarógrafo para la compañía ATV de Lew Grade. Luego produjo el controvertido filme británico "Scum" y también "Black Joy", este último elegido para la competencia en el Festival de Cine de Cannes. Debutó como director con la serie policial británica "The Professionals", a lo que siguió la popular serie del canal BBC "Shoestring" y "Minder" de televisión Thames. Campbell era considerado uno de los mejores directores británicos a mediados de 1980. Dirigió el muy elogiado filme británico "Reilly: Ace of Spies" y también "Al Filo de la Oscuridad", una mini serie del canal BBC aclamada por la crítica, que ganó seis Premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), inclusive en las categorías Mejor Serie por Campbell. La serie inspiró la realización de esta película.

La primera película que Campbell realizó para Hollywood fue "Criminal Law". Tras ello dirigió "Defenseless" y "No Escape", y en 1995, dirigió a Pierce Brosnan en su primera película como el agente espía británico James Bond, en "GoldenEye". Se atribuyó a Campbell el rejuvenecimiento de la franquicia, y la película recaudó más de $350 millones de dólares mundialmente. En el año 2000, Campbell dirigió y produjo la aventura de acción montañesa "Vertical Limit", a la cual la crítica aplaudió y recaudó más de $200 millones de dólares en taquillas mundiales.

Otras películas norteamericanas que Campbell realizó, fueron: "Cast a Deadly Spell" para el canal televisivo HBO, y dos episodios de "Homicide: Life on the Street" del canal NBC. También dirigió el épico romance "Beyond Borders", protagonizado por Angelina Jolie y Clive Owen.

Por venir para Campbell, están: el policial dramático "36" y la película de acción "Green Lantern".

WILLIAM MONAHAN (Guionista) Ganó el Premio de la Academia® al Guión Mejor Adaptado por "The Departed", dirigido por Martin Scorsese. La película obtuvo cuatro premios Oscar®, entre ellos a la Mejor Película. Además, Monahan ganó el Premio del Gremio de Escritores de Norteamérica y fue postulado a los premios Globo de Oro y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo en el filme. Previamente Monahan había escrito "Kingdom of Heaven" y "Body of Lies", ambas dirigidas por Ridley Scott. Monahan acaba de finalizar el rodaje principal de su película debut como director, "London Boulevard".

strong2 style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-INDENT: 36pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> ANDREW BOVELL (Guionista) ganó su primer premio al guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2009, por su más reciente filme "Blessed". El guión también acaparó el premio del Gremio de Escritores Australiano (AWGIE), y fue candidato al premio del Instituto de Cine Australiano (AFI).

Bovell es uno de los escritores más reconocidos en Australia, y su trabajo se extiende a los campos de cine, teatro, televisión y radio. El primer crédito de Bovell en cine fue como co-escritor del guión original de "Strictly Ballroom" de Baz Luhrmann, en el año 1992. Tras ello, en 1998, escribió el drama "Head On", el cual ganó un premio AWGIE y fue candidato a un premio AFI al Guión Mejor Adaptado. Tras ello, en el año 2006, escribió el drama romántico "The Book of Revelation". Su tercera película, el guión para el director Ray Lawrence en el 2001 "Lantana", lo puso en la mira internacional. La película fue un éxito de taquillas en Australia, y fue aclamada en festivales de cine alrededor del mundo. Ganó siete Premios AFI, entre ellos al Mejor Guión de una Obra Adaptada (la propia obra de Bovell, "Speaking in Tongues"), a la Mejor Película y al Mejor Director. Bovell recibió otros galardones por el filme, como el Premio al Guión Mejor Adaptado del Círculo de Críticos de Australia, Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Durban, y Premio al Mejor Guión 2003, otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

Su obra más reciente, "When the Rain Stops Falling", fue ofrecida nacionalmente en Australia, y ganó el Premio AWGIE a la Mejor Obra Teatral, el Premio Louis Esson al Drama y el Premio Literario Queensland Premier. En el año 2009, se ofreció una nueva producción de la obra en el teatro Almeida de Londres. En Norteamérica, la obra se ofrecerá en el Lincoln Center de Nueva York en Marzo del 2010. Otras de sus obras teatrales fueron: "Holy Day", la cual ganó el Premio AWGIE 2002; "Who's Afraid of the Working Class?", la cual en 1999 ganó el Premio de Oro del Gremio de Escritores de Australia; y "Speaking in Tongues", la cual en 1997 ganó el Premio AWGIE, y luego la obra pasó a producirse en el Reino Unido y a través de Europa.

GRAHAM KING (Productor) se destaca como formidable productor de películas para cine de grandes estudios, y de estudios independientes. En el año 2006, King ganó un Oscar® a la Mejor Película como productor del drama policial "The Departed", dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. El filme ganó un total de cuatro Premios de la Academia®, entre ellos al Mejor Director y al Guión Mejor Adaptado. Ese mismo año, King fue productor de drama "Blood Diamond", también protagonizado por DiCaprio.

"The Departed" fue el tercer trabajo conjunto de King con Martin Scorsese. En el año 2004, Scorsese realizó la película biográfica de Howard Hughes, "The Aviator", grandemente halagada, en la cual Leonardo DiCaprio era el protagonista. El filme le valió a King ser propuesto para al Premio de la Academia®, y ganó el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Película. También fue distinguido por el Gremio de Directores de Norteamérica con el Premio Laurel de Oro al Productor del Año. Antes, King había sido co-productor ejecutivo para la grandiosa película dramática de Scorsese, "Gangs of New York", en la cual eran protagonistas DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz.

En el año 2007, King junto con su socio Tim Headington lanzaron la compañía de producciones independientes GK Films, y filmaron "Al Filo de la Oscuridad" bajo esta nueva marca. King también produjo para GK Films el drama histórico épico "The Young Victoria", protagonizado por Emily Blunt y Rupert Friend. King produjo el filme junto con Martin Scorsese, Tim Headington y Sarah Ferguson.

King es productor de una variedad de películas en distintos niveles de desarrollo o filmación para GK Films. Entre ellas están: "The Tourist", con Angelina Jolie y Johnny Depp; "Rango" de Gore Verbinski, producida en sociedad con la compañía productora "Blind Wink Productions" de Verbinski. Uno de los personajes del filme lleva la voz de Johnny Depp. Luego también están: "The Town", escrita y dirigida por Ben Affleck; "The Invention of Hugo Cabret"; "London Boulevard", protagonizada por Colin Farrell y Keira Knightley; y "The Rum Diary", con la actuación de Johnny Depp y producida por la compañía productora de Depp, "Infinitum Nihil".

Recientemente, GK Films formó una nueva división en la compañía, GK-TV, dedicada al desarrollo, producción y distribución mundial de programación para televisión.

Antes de todo esto, King era el Presidente y Jefe Ejecutivo de "Inicial Entertainment Group", compañía que había fundado en 1995. A partir de ello, y bajo esos cargos, fue productor ejecutivo de películas como "The Dangerous Lives of Altar Boys", producida y protagonizada por Jodie Foster; el filme biográfico dramático "Ali" de Michael Mann, protagonizado por Will Smith; y el drama ganador del Oscar® "Traffic", de Steven Soderbergh. King fue también productor ejecutivo de la mini serie televisiva "Traffic", por la cual fue candidato al premio Emmy a la Mini Serie Sobresaliente.

King nació en el Reino Unido, y se mudó a los Estados Unidos en 1982.

TIM HEADINGTON (Productor) en el año 2007, junto con su viejo amigo y colega Graham King, formó la compañía productora "GK Films" con base en Los Ángeles. A través de GK, él y King recientemente produjeron el drama romántico "The Young Victoria", junto con los productores Martin Scorsese y Sarah Ferguson, la Duquesa de York.

Headington también es productor ejecutivo de la aventura animada de Gore Verbinski "Rango", donde Johnny Depp da la voz a uno de los personajes. En este momento el filme está en etapa de post- producción y se estrenará en el año 2011. Otras películas que produjo aún por estrenarse son: "The Rum Diary", también protagonizada por Depp; el policial dramático "London Boulevard", del escritor/director William Monahan; y "The Tourist", protagonizada por Depp y Angelina Jolie.

Headington conoció a Graham King en el año 2004, cuando él invirtió en la anterior compañía productora de King, Initial Entertainment Group. En ese momento estaba financiando y produciendo la premiada película biográfica "The Aviator", dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Más tarde fue productor ejecutivo del policial "First Born",con la actuación de Elisabeth Shue, y del filme debut de DiCaprio como productor, "Gardener of Eden", dirigida por Kevin Connolly y protagonizada por Lukas Haas, Giovanni Ribisi y Erika Christensen.

Headington es también uno de los socios de la compañía administradora talentos musicales Wright Entertainment Group (WEG), la cual maneja las carreras de artistas como Justin Timberlake, los Hermanos Jonas, y de Ciara y Janet Jackson.

MICHAEL WEARING (Productor)es uno de los más respetados y exitosos productores británicos de programas dramáticos para televisión. Entre sus créditos, cabe mencionar: la muy premiada mini serie "Al Filo de la Oscuridad" del canal BBC, ganadora del Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), dirigida por Martin Campbell y escrita por Troy Kennedy Martin. Esta película se basa en dicha serie. También produjo la célebre mini serie "Boys from the Blackstuff", que se convirtió en un hito de los dramas de la televisión inglesa.

La carrera en televisión de Wearing comenzó en 1976, cuando fue nombrado editor de guiones para el Departamento de Drama de Regiones Inglesas de la BBC de Birmingham, oficina dedicada a alentar nuevos escritores a nivel regional. A partir de 1980 produjo obras teatrales y series para dicho departamento, y tuvo mucho éxito con "The History Man", programa por el cual fue propuesto al premio de la BAFTA 1982 a la Mejor Serie Dramática. Asimismo produjo la muy aclamada "Blind Justice".

En 1988 fue nombrado Jefe de Series de la red BBC. Wearing supervisaba y era productor ejecutivo de muchas producciones, entre ellas la adaptación literaria de "Middlemarch" y de "Pride and Prejudice", además de otros proyectos que terminaron premiados, entre ellos las películas "The Buddha of Suburbia", "The Final Cut" y la obra teatral de Peter Flannery "Our Friends in the North".

En 1997, Wearing recibió el premio honorario Alan Clarke al Logro Creativo Destacado en Televisión, de la Academia Británica de Televisión. En 1988, se fue de la red BBC, pero continuó produciendo mini series y los programas para ellos, como por ejemplo "A Respectable Trade", "Little White Lies,' "Vanity Fair", "The American", "Great Expectations" y "Aristocrats".

Entre las películas para cine que produjo, están: "Red Mercury" y "When the Sky Falls", y fue co-productor en "Southwest 9" y "Human Traffic".

DAN RISSNER (Productor Ejecutivo) hace poco produjo el drama policial del director Ben Affleck, "Gone Baby Gone".

Rissner comenzó su carrera en el mundo de entretenimiento en el departamento de correos de la Agencia William Morris. Luego fue llamado a servir en el Ejército Norteamericano. Al salir, comenzó a trabajar en United Cerebral Palsy Associates y produjo 25 maratones televisivas desde Ottumwa, Iowa a Phoenix, Arizona. En 1966, pasó a trabajar en la Agencia Ashley Famous, y en dos años se convirtió en el Jefe del Departamento Literario de Películas para Cine.

Cuando la Agencia Ashley Famous fue vendida y Ted Ashley y Steve Ross pasaron a ser dueños de Warner Bros. Inc., Rissner se fue con ellos, y pasó a ser Presidente a Cargo de Producciones Europeas en Londres. Tenía 29 años. En esa época, produjo películas como "A Clockwork Orange", "The Devils", "Death in Venice" y la producción italiana de "The Drama of Jealousy".

Rissner dejó Warner Bros. en 1971 y pasó a United Artists Corp. como vicepresidente Ejecutivo a Cargo de Producciones Europeas. Trabajó en Inglaterra hasta 1978, tiempo en el que inició y supervisó películas como: "The Music Lovers", "Scorpio", "The Man with the Golden Gun", "Valentino", "The Confession", "The Night Porter", "The Story of Adele H", "Rollerball" de Norman Jewison y "Yanks" de John Schlesinger. Asimismo fue supervisor activo en el set de "Last Tango in Paris".

Volvió a los Estados Unidos en 1978 donde siguió dirigiendo las operaciones europeas de United Artists desde Nueva York. Así inició y supervisó los filmes: "Semi-Tough", "Equus", "Missouri Breaks", "Hair", "The Spy Who Loved Me", "Moonraker", "Who'll Stop the Rain", "Fellini's Roma", "Special Section" de Costa-Gavras, "La Cage Aux Folles" y "Farewell My Lovely". Su participación fue fundamental para que Blake Edwards y Peter Sellers volvieran a formar equipo, y así comenzó toda una nueva serie de películas con el Inspector Clouseau, como "The Return of the Pink Panther" y "Revenge of the Pink Panther".

En 1982, Rissner se juntó a Sherry Lansing en Twentieth Century Fox para ser Vicepresidente Ejecutivo de Producción, y supervisó filmes como "Ladyhawke", "Unfaithfully Yours" y "Star Chamber". Tras ellos volvió a United Artists, donde su trabajo fue fundamental para iniciar "The Year of the Dragon", "2010: A Space Odyssey", y "For Your Eyes Only". Más tarde produjo "Backfire" y "A Summer Story". En 1992, volvió a formar equipo con Sherry Lansing y Stanley Jaffe como productor ejecutivo de "School Ties".17.png

DAVID M. THOMPSON (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de numerosos filmes destacados del año 2009, entre ellos "An Education", que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance; el drama biográfico de Jane Campion "Bright Star", sobre el poeta del siglo XIX John Keats; "Creation" de Jon Amiel, sobre Charles Darwin; el drama "The Boys Are Back", protagonizada por Clive Owen; la segunda película de Andrea Arnold, "Fish Tank"; y "The Men Who Stare at Goats" de Grant Heslov, con un reparto de estrellas liderado por George Clooney.

Entre las películas más nuevas que produjo están: "Revolutionary Road" de Sam Mendes, con la actuación de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio; el aclamado drama biográfico de Saul Dibb "The Duchess", con Keira Knightley; la versión para la pantalla grande de "Brideshead Revisited" de Evelyn Waugh, dirigida por Julian Jarrold; "The Edge of Love" de John Maybury, también protagonizada por Knightley; "The Other Boleyn Girl"; y "Eastern Promises" de David Cronenberg, la cual fue candidata a un premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y se estrenó en el Festival de Cine de Londres 2007.

Thompson comenzó su carrera en el BBC como cineasta de documentales, y produjo dramas mientras que trabajaba en la serie documental "Everyman" de la BBC. Produjo el original "Shadowlands", que ganó el Premio BAFTA TV al Mejor Drama, además del Emmy Internacional. Otras producciones que realizó después fueron: "Safe", dirigida por Antonia Bird, filme que ganó el Premio de la BAFTA; "The Firm" de Alan Clarke y "Road".

Fue nombrado Jefe de Películas de la BBC en Mayo de 1997, y supervisó una lista de películas para cine y televisión. Entre sus producciones para la red BBC están las películas: "Mrs. Brown", aclamado filme protagonizado por Judi Dench y Billy Connolly; "Billy Elliot" de Stephen Daldry (el más exitoso filme de la BBC hasta la fecha, que ganó tres de los principales premios de la BAFTA, fue candidata a tres Oscar® y recaudó $100 millones de dólares mundialmente); "Ratcatcher" y "Morvern Callar" de Lynne Ramsay; "Last Resort" y "My Summer of Love" de Pawel Pawlikowski; "Mrs. Henderson Presents" de Stephen Frears, con Judi Dench y Bob Hoskins; "The History Boys", adaptada de la premiada obra teatral de Alan Bennett; "Red Road" primera película de Andrea Arnold, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, y "Notes on a Scandal", postulada al Oscar®- protagonizada por Cate Blanchett y Judi Dench, dirigida por Richard Eyre.

Thompson dejó su trabajo de Jefe de Películas de la BBC en Junio del 2008, para formar Origin Pictures, una nueva compañía independiente de producciones, que se enfoca en dramas para cine y televisión. La compañía tiene un contrato de primera opción con la BBC de Ficción, al igual que con la gran distribuidora internacional Fremantle Media Enterprises, que también implica primera opción para el contrato de desarrollo con el productor y financista Anant Singh, a través de su compañía Distant Horizon. El primer filme de Origin fue "Freefall" dirigida por Dominic Savage, el primer drama que tocaba el tema de la crisis financiera. Ahora está filmando "The First Grader" en Kenya, con el director Justin Chadwick. Thompson sigue siendo productor ejecutivo para películas realizadas mientras que trabajaba para BBC Films, entre ellas "The Edge of Darkness".

SUZANNE WARREN (Productora Ejecutiva)es Vicepresidente de Producción de Pandemonium, en donde trabaja en una lista de películas con Bill Mechanic, entre ellas: "Torso", escrita por Ehren Kruger para David Fincher, y "The C.O" escrita por Robert Schenkkan, basada en la historia real del pacifista héroe de guerra Desmond Doss. Entre sus títulos a estrenarse están: "Deadworld", escrita por David Hayter, y "Love Undercover", escrita por Brian Yorkey, en desarrollo entre muchos otros filmes.

Warren comenzó su carrera en producción de películas en Cowboy Films, una compañía productora inglesa de cortos comerciales y videos musicales. Allí trabajaba con Lisa Bryer y Tim Pope en cortos comerciales y en videos musicales para artistas como The Cure, Neil Young y David Bowie. Allí desarrolló y fue productora de las películas: el "Goodbye Charlie Bright", debut de Nick Love, donde actuaban Paul Nicholls y Danny Dyer; "The Hole", dirigida por Nick Hamm protagonizada por Thora Birch y Keira Knightley; y "The Last King of Scotland", con los primeros actores Forest Whitaker y James McAvoy.

Tras mudarse a Los Ángeles con su marido - el productor y guionista Alessandro Camon- en el año 2001, Warren comenzó a trabajar en Catch 23, y en dos años pasó a ser Vicepresidente Senior de Producción. Allí trabajó en varias películas, como "Suburban Girl", dirigida por Marc Klein y protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin, y "Mrs. Darwin", con UK Film Council y 50 Canon Entertainment de Mike Newell.

GAIL LYON (Productora Ejecutiva) recientemente produjo la tragicomedia "Stick It", cuyo argumento se centra en el competitivo mundo de los gimnastas. Antes de ello fue productora ejecutiva de la comedia romántica de Robert Luketic, "Win a Date with Tad Hamilton!", protagonizada por Kate Bosworth y Topher Grace; y una nueva versión de acción del cuento clásico de J. M. Barrie, "Peter Pan", con actuación en vivo, dirigida por P.J. Hogan. Como Presidente de Red Wagon Entertainment, Lyon fue productora ejecutiva de la comedia de aventuras para la familia, "Stuart Little 2", que se volvió un éxito internacional;

Antes de entrar a trabajar en Red Wagon, Lyon era Presidente de Jersey Films, en donde fue co-productora del premiado drama de la vida real "Erin Brockovich", protagonizado por Julia Roberts y dirigido por Steven Soderbergh. Otros de sus créditos fueron: la comedia "The Pentagon Wars" del canal HBO, como productora ejecutiva; y el drama de ciencia-ficción "Gattaca", como co--productora.

Antes de ello, Lyon era ejecutiva en la división de películas de la Compañía Walt Disney, y fue ejecutiva para el productor Joel Silver en Silver Pictures. Comenzó su carrera en el mundo de entretenimiento como mensajera telefónica en NBC en Burbank, California.

E. BENNETT WALSH (Productor Ejecutivo) hace poco fue productor ejecutivo del policial de suspenso del 2009 de Kevin Macdonald, "State of Play", basado en la aclamada mini serie del canal BBC del mismo nombre, y protagonizado por Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren. Antes de ello había producido el aclamado drama de Marc Forster "The Kite Runner", que fue postulado a los premios a la Mejor Película Extranjera de los Globos de Oro y de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA); también produjo el exitoso policial "Disturbia", protagonizado por Shia LaBeouf.

Walsh fue co-productor ejecutivo de varias producciones realizadas en Nueva York, entre ellas el drama musical de Mariah Carey "Glitter"; y el muy bien recibido drama sobre Wall Street "Boiler Room".

Tras graduarse del Colegio Emerson de Boston con estudios de Filmación, Walsh se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en películas independientes, al principio como director de arte y camarógrafo, luego como productor. Entre sus primeros créditos está "A Brother's Kiss", donde trabajó como productor/ y jefe de unidad de filmación, junto con el productor veterano Norman Jewison.

PHIL MÉHEUX, BSC (Director de Fotografía) continúa trabajando en "Al Filo de la Oscuridad" con el director Martin Campbell, como lo hace desde hace ya muchos años. El dio lente a la película debut como director de Campbell, "Criminal Law", y luego trabajó en "Defenseless", "No Escape", "GoldenEye", "The Mask of Zorro", "Beyond Borders", "The Legend of Zorro" y en el filme de suspenso de James Bond, "Casino Royale", con el cual ganó el Premio de la Sociedad Británica de Camarógrafos, y fue candidato al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA).

Otras películas en las que Méheux fue director de fotografía fueron: "Beverly Hills Chihuahua", "Around the World in 80 Days", Chris Columbus' "Bicentennial Man", "Entrapment" de Jon Amiel, "The Saint" de Phillip Noyce, "Ghost in the Machine", "The Trial", "Highlander 2: The Quickening", "Renegades", "The Fourth Protocol", "Max Headroom" y "Experience Preferred…But Not Essential".

Tras dejar la escuela a los 16 años, Méheux trabajó en varias películas en Londres, antes de trabajar en la sala de proyecciones de los Estudios de Televisión de la BBC en Ealing. En su tiempo libre editaba y filmaba, y así realizó varios cortometrajes de 16mm, el más notable de ellos "One is One", auspiciado por el Instituto Británico de Cine, y entró en varios festivales de cine internacionales. Sus ambiciosos esfuerzos le valieron un lugar en el prestigioso programa de entrenamiento de filmación de la BBC, y a fines de la década de 1960, Méheux trabajaba como camarógrafo de documentales en la unidad de filmación de la BBC. Varios de sus filmes para televisión premiados llamaron la atención del director Anthony Simmons, cuya película en 35mm "Black Joy", filmada por Méheux, tuvo entrada británica oficial en el Festival de Cine de Cannes 1977. Su productor, Martin Campbell, volvió a trabajar con Méheux en el drama de Alan Clarke, "Scum", película que lo llevó a realizar sus primeros filmes, "The Long Good Friday", "Omen III: The Final Conflict" y "The Disappearance of Harry".

Méheux fue elegido como miembro de la Junta de Gobernadores de la Sociedad Británica de Camarógrafos en 1979, en donde estuvo en función por varios años. Fue el presidente de la sociedad de más largo término, cuatro años, desde el 2002 al 2006, y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Cine.

TOM SANDERS (Diseñador de Producción) fue candidato dos veces al premio de la Academia® a la Dirección de Arte, la primera vez por su trabajo en "Bram Stoker's Dracula", del director Francis Ford Coppola en 1992, y la segunda vez por "Saving Private Ryan", del director Steven Spielberg en 1998.

Sanders había trabajado antes con el protagonista de "Al Filo de la Oscuridad", Mel Gibson como diseñador de producción en "We Were Soldiers", en la película ganadora del Oscar®- "Braveheart", en "Maverick" y más recientemente en la aventura de acción, "Apocalypto".

Entre sus créditos como diseñador de producción cabe mencionar las películas: "Eagle Eye" policial de D.J. Caruso, el drama histórico "Purple Mountain", la comedia romántica "Rumor Has It…", "Mission: Impossible II" de John Woo, "Fathers' Day" y "Assassins". Antes de ello, fue director de arte en "Hook" de Steven Spielberg, y también en "Days of Thunder", "Naked Tango" y "Revenge". Fue también asesor visual para "Timeline".

En 1996, Sanders dirigió el episodio llamado "About Face" de la popular serie "Tales from the Crypt" del canal HBO.

Se podrá ver su trabajo próximamente en el drama sobre deportes "Secretariat", del director Randall Wallace, a estrenarse en Octubre del 2010.

STUART BAIRD (Montaje) dos veces fue propuesto al premio de la Academia®: La primera vez en 1979, por su trabajo en el filme "Superman" de Richard Donner. Más tarde en 1989 por "Gorillas in the Mist" de Michael Apted, protagonizada por Sigourney Weaver.

"Al Filo de la Oscuridad" es la tercera película en la que Baird trabaja con el director Martin Campbell. Baird fue propuesto al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al premio Eddie por su trabajo en la película de aventuras N°21 de James Bond, "Casino Royale" de Campbell. Antes de ello, había realizado el montaje de la muy taquillera "The Legend of Zorro" de Campbell, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas. Otras películas en las que Baird trabajó fueron: los recientes policiales de acción "Vantage Point" y "Whiteout", además de "Maverick", "Lethal Weapon" y "Lethal Weapon 2", "Demolition Man", "Radio Flyer", "Die Hard 2", "Ladyhawke", "Tommy", "Outland", y "Five Days One Summer", del director Fred Zinnemann.

Entre los créditos de Baird como director, están los filmes "Star Trek: Nemesis", "U.S. Marshals" y "Executive Decision".

LINDY HEMMING (Diseñadora de Vestuario) ganó el Premio de la Academia® por sus diseños de vestidos de la era Gilbert & Sullivan, para el filme "Topsy-Turvy", dirigido por Mike Leigh. Leigh volvió a elegirla como diseñadora de vestuario para sus películas "Meantime", "Naked", "Life is Sweet" y "High Hopes".

Hemming diseñó el vestuario del éxito internacional "The Dark Knight" y su película anterior "Batman Begins" ambas dirigidas por Christopher Nolan. Asimismo fue la diseñadora de vestuario para varias películas de James Bond, comenzando en 1995 con "GoldenEye", dirigida por Martin Campbell, a lo que siguió "Tomorrow Never Dies" de Roger Spottiswoode, "The World is Not Enough" de Michael Apted, "Die Another Day" de Lee Tamahori y "Casino Royale" de Campbell. Ahora está trabajando en la fantasía de acción "Clash of the Titans", dirigida por Louis Leterrier, a estrenarse en Marzo del 2010.

Entre las muchas películas para las que trabajó Hemming, están: "Lara Croft: Tomb Raider" y su secuela, "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life"; "Harry Potter and the Chamber of Secrets", dirigida por Chris Columbus; "The Man Who Cried" de Sally Potter; "The Trench", con la actuación de Daniel Craig; "Little Voice" y "Blame It on the Bellboy" de Mark Herman; "The Brave", dirigida y protagonizada por Johnny Depp; "Blood and Wine" de Bob Rafelson; "Funny Bones" y "Hear My Song" de Peter Chelsom; "Four Weddings and a Funeral" de Mike Newell, por la cual fue candidata al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA); "Waterland" de Stephen Gyllenhaal; "The Krays" de Peter Medak; "Queen of Hearts" de John Amiel; "My Beautiful Laundrette" de Stephen Frears; "Wetherby" de David Hare; "Laughterhouse" de Richard Eyre; y "Comfort and Joy" de Bill Forsyth.

Hemming fue postulada al premio BAFTA TV por su trabajo en el telefilme "Porterhouse Blue". Entre sus trabajos en televisión, están las películas "Running Late", "Dancing Queen" y "All Things Bright and Beautiful".

Antes de diseñar vestuarios para cine, Hemming realizaba vestuarios teatrales. Ella trabajó para obras de la Compañía Teatral Royal Shakespeare, del Teatro Nacional de Gran Bretaña, y muchas otras producciones teatrales del londinense West End.

HOWARD SHORE (Compositor) es uno de los compositores y directores musicales más respetados, galardonados y activos de hoy. Su trabajo para la trilogía "The Lord of the Rings" de Peter Jackson, es su logro más alto hasta la fecha, y le valió tres premios de la Academia®. También ganó por ello cuatro Prermios Grammy y tres Globos de Oro. Shore fue uno de los creadores originales de "Saturday Night Live",y fue el director musical del show desde 1975 hasta 1980. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar con David Cronenberg, y puso música a 12 de las películas del director, entre ellas: "The Fly", "Dead Ringers", "Crash", "Naked Lunch" e "Eastern Promises", con la cual ganó el premio canadiense Genie. Shore siguió distinguiéndose por su trabajo en una variedad de películas, como: "The Departed", "The Aviator" y "Gangs of New York" de Martin Scorsese, y "Ed Wood", "The Silence of the Lambs", "Philadelphia", y "Mrs. Doubtfire". Más recientemente, compuso la música de "Doubt" de John Patrick Shanley.

Las composiciones de Shore han sido ejecutadas en conciertos en todo el mundo. En el año 2003, condujo la Orquesta Sinfónica y el Coro de Nueva Zelandia, durante la première de "The Lord of the Rings Symphony" en Wellington, Nueva Zelandia. Desde entonces ha trabajado en más de 140 presentaciones de las más prestigiosas orquestas del mundo.

En el año 2008, la opera "The Fly" de Shore, tuvo su première en el Teatrodel Châtelet de Paris y en la Opera de Los Ángeles. Otros de sus trabajos recientes fueron: "Fanfare", para el órgano tubular Wanamaker de Philadelphia, y un concierto de piano para el mundialmente renombrado pianista chino Lang Lang, que tendrá su première en este año 2010. En este momento, Shore está trabajando en su segunda ópera y volverá a la Tierra Media con "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien.

Shore recibió el Premio al Logro de una Vida en Composición Musical, otorgado por la Junta Nacional de Críticos de Películas de Cine; y honores de sucursal de Nueva York de la Academia de Grabaciones; el Premio Henry Mancini de la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP); y el Premio Frederick Loewe. Asimismo le otorgaron un doctorado honorario del Colegio de Música Berklee de la Universidad York, y es Oficial de la Orden Francesa de las Artes y las Letras.

www.alfilodelaoscuridad.com




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