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El imaginario mundo del Dr Parnassus: Sinopsis, elenco, ficha: The imaginarium of Dr. Parnassus

El imaginario mundo del Dr Parnassus: Sinopsis, elenco, ficha: The imaginarium of Dr. Parnassus

Sinopsis:

The Imaginarium of Doctor Parnassus es una moraleja fantástica que se despliega en un contexto contemporáneo.

La cinta nos cuenta la historia del Doctor Parnassus y su extraordinario 'Imaginarium', un espectáculo ambulante en el que a los miembros de la audiencia se les concede la irresistible oportunidad de entre la luz y el gozo o la oscuridad y la melancolía.

Bendecido con el fabuloso don de poder guiar la imaginación de los demás, sobre el Doctor Parnassus pesa asimismo una terrible una maldición que le impide revelar un oscuro secreto.

Jugador inveterado, miles de años antes le apostó algo al Señor Nick, es decir, al Diablo, y así obtuvo la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Parnassus establece otro pacto con el demonio, intercambiando su inmortalidad por un estado casi perpetuo de juventud, bajo la condición de que cuando su hija cumpla dieciséis años se convierta en propiedad del Señor Nick.par3.jpg

Valentina se aproxima rápidamente a esta 'etapa de madurez', a este hito existencial, y el Doctor Parnassus se siente desesperado porque quiere protegerla de su destino inminente.

El Señor Nick hace su arribo y espera recibir su premio, pero, siempre dispuesto a apostar, no le molesta la idea de renegociar el asunto. Ahora el ganador de Valentina será determinado por quienquiera que logre seducir a las primeras cinco almas. Enlistando a un gran número de cómicos y muy seductores personajes para el viaje que está a punto de emprender, el Doctor Parnassus le promete la mano de su hija al hombre que le ayude a ganar.

En esta cautivante, explosiva y maravillosamente imaginativa carrera contra el tiempo, el Doctor Parnassus debe luchar para salvar a su hija en un paisaje eterno y repleto de obstáculos surrealistas - así como para enmendar los errores cometidos en el pasado, ¡de una vez y para siempre!

CRÍTICA

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El imaginario mundo del Doctor Parnassus es una película bastante especial y que van a disfrutar al 100% solamente los seguidores de lo innovador en el cine. Aquellos que aman las historias clásicas, no se acerquen ni a la puerta.

Lo más impactante de esta película son las fascinantes secuencias detrás del espejo, llenas de imaginación, fantasía y una estética admirable.

La narración decae por momentos, y se torna reiterativa, como si no avanzara, siendo sólo lo más interesante el comienzo de la película, que es cuando se plantea el nudo de la historia (el pacto con el diablo). A partir de allí, poco es lo nuevo que sucede.

La idea para reemplazar a Heath Ledger por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, quedó perfecta, agregando un ingrediente que hace más interesantes a las escenas del espejo, ya que quizás si se hubieran hecho todas con Ledger hubieran terminado cansando. Las actuaciones son todas correctas, aunque quizás muy corta la de Depp, que está desaprovechado.

Los amantes del mundo digital y los que le dan más valor a lo visual que a la narración en el momento de considerar si les gustó o no una película, son los que no tienen que perder la oportunidad de verla en el cine.

Cintia Alviti


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Información sobre la Producción

El anuncio de una nueva cinta de Terry Gilliam suele provocar una animada mezcla de emoción, curiosidad y, por qué no, miedo. El visionario director es un reputado disidente, un inconformista singularmente creativo, pero el camino que sus creaciones han tenido que recorrer hasta la pantalla nunca ha estado libre de obstáculos. La trágica pérdida de Heath Ledger durante el proceso de producción de THE IMAGINUARIUM OF DOCTOR PARNASSUS supuso la posibilidad de una suspensión y un cierre prematuros, pero Gilliam luchó a fin de reconfigurar la historia sin tener que sacrificar el excelente desempeño de su estrella en esta cinta. El director, su elenco de ensamble y su equipo trabajaron conjuntamente y sin descanso para completar un viaje que había comenzado en la ferviente e ilimitada imaginación de Gilliam y de su co-escritor Charles McKeown dieciocho meses antes.

"Ya que el formato de la historia permite la preservación de todas sus escenas, el trabajo realizado por Heath no será modificado mediante el uso de tecnología digital", declararon ante los medios y el público los productores de la cinta: "Cada uno de los personajes interpretados por Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law representa alguno de los aspectos del papel que Heath desempeñaba".

"Estoy muy agradecido con Johnny, con Colin y Jude por haberse sumado al proyecto. Asimismo le agradezco a todos los que contribuyeron a la finalización dela película", añadió el director Terry Gilliam. "Y me siento feliz porque la brillante actuación de Heath podrá ser compartida con el resto del mundo".

En esta contemporánea y fantástica aventura, el Dr. Parnassus (Christopher Plummer) posee el extraordinario don de inspirar la imaginación de los demás. Ayudado por su tropa de actores ambulantes, incluyendo a Percy, su cínico y sarcástico colega (interpretado por Verne Troye), Parnassus ofrece a los miembros de la audiencia la posibilidad de trascender la realidad pedestre y mundana atravesando un espejo mágico conducente a un universo fantástico e ilimitado. Sin embargo, hay que pagar un precio por ello. Durante siglos, el Doctor ha mantenido una apuesta con el Diablo, es decir, el Sr. Nick (Tom Waits), quien ha aparecido finalmente para llevarse el premio- nos refernios a Valentina (Lily Cole), la hermosa hija de Parnassus, quien está a punto de cumplir dieciséis años.

Ignorante de lo que está a punto de ocurrirle, Valentina se enamora de Tony (Heath Ledger), un paria encantador que posee su propia agenda secreta. A fin de salvar a su hija y redimirse a sí mismo, Parnassus realiza una apuesta final que forzará tanto a Tony (interpretado a lo largo de sus numerosas visitas al otro mundo por Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law) y Valentina como a toda la tropa teatral a realizar un retorcido y extraño viaje que los hará entrar y salir de Londres y del espectacular paisaje del "Imaginarium".

La fotografía principal de la cinta fue realizada a principios de diciembre de 2007, en Londres. En este lugar, Gilliam filmó algunas de las escenas dramáticas que incluyen a Parnassus, a su compañía y a su antiguo establo convertido en teatro, todo ello recortado contra una amplia gama de monumentos urbanos. El vagón, conducido por el Percy de Verne Troyer, se convirtió en una imagen familiar y sin embargo impactante para los juerguistas pre-navideños de la ciudad a causa de sus traqueteantes recorridos nocturnos.

Las gélidas e invernales filmaciones nocturnas capturaron la extrañeza del escenario ambulante del Imaginarium, desplegado con todos sus ropajes y decorados en un animado parque de diversiones dominado por el familiar perfil del Tower Bridge; más tarde fue montado en mitad de una trifulca de borrachos bajo la imponente sombra de la Catedral de Southwark; y por último fue invadido por una muchedumbre rusa en los gloriosos confines del Mercado de Leadenhall. Dos de los personajes principales colgaban peligrosamente, en una vendaval gélido y bajo una lluvia artificial, del Puente de Blackfriars, que sobrevuele el río Támesis, mientras que la gigantesca y ruinosa magnificencia de la Estación Battersea, la estructura de ladrillos más grande de toda Europa, sirvió como set para diversas escénicas domésticas en las que Parnassus aparece con su 'familia' extensa.

Tras completar estas escenas 'contemporáneas', el equipo de producción se asentó en los Bridge Studios, ubicados muy cerca de la ciudad de Vancouver, en Canadá, y permaneció ahí durante siete semanas a fin de realizar algunas escenas con pantalla azul, moldeando así la grandeza épica del Imaginarium. Vancouver contaba asimismo con algunas locaciones maravillosas, entre ellas el teatro art deco conocido como The Orpheum, que sirvió como sede para el baile de caridad y la conferencia de prensa.



El ganador del Oscar Heath Ledger ("The Dark Knight", "Brokeback Mountain"), interpreta al misterioso extraño Tony; le acompañan el multipremiado Christopher Plummer ("The Insider", "The Sound of Music"), el ganador de un premio BAFTA Andrew Garfield ("Boy A", "Lions for Lambs"), quien interpreta a Anton, Verne Troyer ("The Love Guru", "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" y "Goldmember") como Percy, la supermodelo Lily Cole ("St Trinian's") como Valentina, y el legendario músico nominado para un Oscar Tom Waits ("Wristcutters: A Love Story", "Bram Stoker's Drácula") como el demoníaco Señor Nick.

Johnny Depp, actor nominado tres veces para un Oscar ("Sweeney Todd: The Demon Barber of Flete Street", "Neverland", "Pirates of the Carobbean"), Colin Farrell ("Miami Vice", "Alexander"), quien ha sido ganador de numerosos premios, y Jude Law, actor nominado en un par de ocasiones para un Oscar ("Cold Mountain", "The Talented Mr Ripley"), se sumaron al proyecto más adelante a fin de encarnar los otros aspectos de Tony.

El elenco de soporte incluye a actores tan notables como el sueco Peter Stormare ("The Brothers Grimm", "Dancer in the Dark") en el papel del Presidente del Universo, a la estrella de teatro y televisión Maggie Steed, quien interpreta a la Mujer de Louis Vuitton, a los populares cómicos Mark Benton ("Three and Out"), quien interpreta a Papá, y Simon Day ("Run, Fat Boy, Run") en el papel del Tío Bob, y a los novatos Paloma Faith ("St Trinians") como Sally, Richard Riddell ("Dogging: A Love Story") como Martin y Montserrat Lombard (que ha aparecido en los programa de televisión "Love Soup" y "Ashes to Ashes") como la amiga de Sally.

Dirigida por Terry Gilliam ("Time Bandits", "Brazil", "Twelve Monkeys") y basada en un guión original co-escrito por él y Charles McKeown ("Brazil", "The Adventures of Baron Munchausen"), la cinta ha sido asimismo producida por William Vance (nominado para un Oscar por "Capote"), Amy Gilliam ("Push"), Samuel Hadida ("Solomon Kane", "Silent Kane") y Terry Gilliam.

El talento-detrás-de-las-cámaras incluye a los colaboradores más próximos a Gilliam, el cinematógrafo Incola Pecorini ("Tideland", "Fear and Loathing in Las Vegas") y el editor ganador de un Premio BAFTA Mick Audsley ("The Grifters", "Twelve Monkeys", "Harry Potter and the Goblet of Fire"), con la dirección artística y los diseños originales de Gilliam y Dave Warren ("Sweeney Todd: The Demon Barber of Flete Street", "10,000BC"). Anastasia Masaro ("Tideland", "Show Me") es la diseñadora de producción, y su compatriota, la canadiense Monique Prudhomme ("Juno", "Best in Show") es la diseñadora de vestuario. La ganadora de un Oscar Sarah Monzani ("Valkyrie", "Quest for Fire") diseñó los peinados y el maquillaje, y los ingenieros de sonido son Tim Fraser ("Vera Drake") y Eric Batut ("Fantastic Four"), mientras que Irene Lamb ("The Brothers Grimm", "The Adventures of Baron Munchausen") es la directora del proceso de selección del elenco. La música es de los multipremiados hermanos canadienses Mychael Danna ("Little Miss Sunshine", "The Sweet Hereafter") y Jeff Danna ("Tideland", "Silent Hill"). El productor en línea británico fue Rob How ("24 Hour Party People", "28 Dayls Later").

Los elaborados efectos visuales, extraídos de la activa imaginación de Gilliam, se materializaron gracias al desempeño de The Peerless Camera Company, la compañía londinense de efectos visuales que ha trabajado con el director en todas sus cintas y que ha creado los impresionantes efectos de las recientes cintas "United 93" y "Casino Royale".

Samuel Hadida presenta una Producción de Infinity Features Entertainment, una Producción de Poo Poo Pictures en asociación con Davis Films Productions, THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, con las actuaciones estelares de Heath Ledger, Christopher Plummer, Verne Troyer, Andrew Garfield, Lily Cole y Tom Waits, además de la participación de Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law. Dirigida por Terry Gilliam, la cinta fue escrita Terry Gilliam y Charles McKeown y producida por William Vince, Amy Gilliam, Samuel Hadida y Terry Gilliam. Los productores ejecutivos son Victor Hadida y Dave Valleau. Samuel Hadida posee los derechos globales de distribución de esta producción oficialmente anglo-canadiense, que ha sido producida con la participación de Telefilm Canada. Mandate International se ha hecho cargo de las ventas internacionales.par10.jpg

Más Notas

Martillando el mármol:

En noviembre de 2006, Terry Gilliam y Charles McKeown comenzaron a redactar este guión, su tercera colaboración literaria tras la creación de "Brazil" y "The Adventures of Baron Munchausen".

Gilliam había pensado en escribir algo original de nueva cuenta, tras haber trabajado en una serie de proyectos basados en guiones ajenos o en adaptaciones literarias. "Fue una buena idea, y además queríamos comprobar si aún teníamos lo que se requiere para empezar desde cero", explica. Se puso manos a la obra y decidió explorar su arsenal de material inutilizado - es decir, numerosas ideas dispersas o archivadas, algunas pertenecientes a cintas nunca realizadas. Luego puso todas estas piezas sobre la mesa para ver qué podía usar.

El director quería explorar la idea de una tropa conformada por actores ambulantes, con sede en el Londres actual. Este grupo entraría y saldría de toda una serie de mundos exóticos y fantásticos. Asimismo, Gilliam imaginó un personaje central: un hombre un tanto perdido, fuera de contexto, anacrónico; alguien a quien el público ya no desea escuchar. Pero a McKeown se le ocurrió crear al Doctor Parnassus. "En realidad, ésta es su aventura. No había nada definido, pero creo que Terry ya tenía algo muy claro en mente. Creo que de aquí evolucionó la noción del Doctor Parnassus como una especie de brujo asiático. Sin embargo, al principio el personaje guardaba muy poca semejanza con la versión final".

La siguiente fase hizo que el dúo comenzara a arrojar ideas, a pesar de que, de acuerdo con Gilliam, no existía ningún plan concreto. McKeown pensó que la noción de libre albedrío tendría que ser uno de los elementos más importantes de la cinta - la entrada a este mundo extraordinario supone toda una gama de elecciones que rigen la vida de los personajes. Los dos escritores trabajaron en computadora, enviándose correos electrónicos con los adelantos. "Luego, tras un periodo de comunicación virtual, celebrábamos una junta", dice Gilliam. "Revisábamos todo minuciosamente y, poco a poco, esculpíamos algo. Nada tenía forma- teníamos que sentarnos y cincelar un gran bloque de mármol hasta dar con alguna forma hermosa".

"Hablamos durante un par de semanas acerca de todo esto, pero de manera muy general". Dice McKeown. "pasamos un díaa entero charlando acerca de la amplia gama temática hasta que, finalmente, nos concentramos en la cosa en sí, y en la relación de este idea específica con los sucesos actuales. Fue una mezcla de un sinnúmero de elementos. Esto duró un par de semanas, y luego comenzamos a aplicarle un tratamiento al guión.

"De hecho, yo insistí para que Terry redactara el boceto, porque me parecía que él tenía una idea más clara de lo que tenía en mente. En ese momento yo no entendía muy bien de qué iba la cosa. Pero el proyecto me parecía divertido y ya podía imaginar la historia, sólo que Terry parecía tener una perspectiva más definida. Más tarde comencé a escribir escenas y diálogos, y a definir la personalidad de los personajes, la atmósfera de los contextos y todo eso, esto es, di inicio a un proceso de clarificación. Yo solía enviarle por e-mail unas seis o siete cuartillas, y él utilizaba todo esto como base para desarrollar ideas. Terry modificaba algunas cosas y embellecía otras, tomaba lo que le gustaba y le añadía lo que le venía en gana. Mientras tanto, yo le enviaba otro archivo y él me enviaba sus desarrollos.

"Fue un proceso fluido y 'rodante', un ir y venir. Luego, en determinado momento, decidimos detenernos. Y es que nos aproximábamos al final de la historia, así que preferimos hablar acerca de nuestras metas, y de lo que ya teníamos hecho".

Según Gilliam, "Fue como un torneo de tenis: nos arrojábamos mutuamente esta pelota llena de ideas, y mientras tanto, la historia proseguía su evolución. Cuentas con unas cuantas ideas, las incorporas, y poco a poco obtienes una historia. Me ha gustado mucho trabajar de nueva cuenta con Charles - ha pasado mucho tiempo desde lo de 'Minchausen'".

"Creo que los resultados difieren muchísimo de la idea inicial, y con esto me refiero a todos y cada uno de los planos de la historia", confiesa McKeown. "Quizá el Doctor se parezca un poco a su boceto, pero los demás personajes atravesaron un sinnúmero de transformaciones durante el proceso de redacción. Por ejemplo, Valentina, la hija de Parnassus, cambió mucho, y los demás personajes sufrieron mutaciones cada vez que nos parecía que algo en ellos no daba el ancho.

"Nos gusta romper las reglas, para ser sinceros. Se supone que debes centrarte en el personaje principal. Ésa es una de las recetas para el éxito: contar con un personaje central que las audiencias puedan identificar y estimar. Pero esto es una pieza grupal, y a pesar de que el título evoca al Doctor Parnassus, y aunque la acción gire en torno suyo, las historias de los otros personajes podrían cautivarte con la misma intensidad.

"El tema de la imaginación es medular - el papel que la imaginación desempeña en tu vida y en tu manera de pensar, todo eso - pero eso fue idea de Terry. Durante algún tiempo, él hizo suyos guiones ajenos y libros ajenos, es decir, les imprimió su sello y por ello es fácil identificar estas historias como si fuesen tan sólo cintas dirigidas por Terry. Pero creo que este nuevo proyecto trasciende los últimos trabajos del director. Esta vez se trata de algo suyo. Ésta podría ser la cinta definitiva de Terry Gilliam. Terry suele invertir toda su energía y vigor, eso no es nada nuevo, pero el trabajo para el que ha sido convocado tiene que valer la pena. Tiene que ser algo por lo que valga la pena desgastarse, y yo estoy seguro de que la creación de "Brazil" valió la pena, así como algunos fragmentos de "Munchausen". Sus proyectos tienden a ser sumamente viscerales porque Terry no conoce límites una vez que se ha comprometido. Esta vez él se comprometió totalmente, y estoy seguro de que este trabajo será mucho más significativo que todo lo que ha hecho en los últimos tiempos".

"No sé de quién puede ser esta 'autobiografía'", confiesa Gilliam. "Es decir, yo pensaba que la historia guardaba un cierto parecido con mi propia biografía, pero a estas alturas ya no estoy tan seguro. Creo que la película gira en torno a las luchas creativas de los artistas... Éstos siempre intentan inspirar y abrir los ojos del resto del mundo, pero casi siempre fracasan - es la triste realidad.

"La idea es a la vez trágica y mágica - un grupo de personas en un teatro asombroso, deambulando por Londres, pero nadie les hace caso. Estoy convencido de que en el mundo contemporáneo la gente ya no puede discernir lo verdaderamente importante. Todo mundo está atrapado por sus Ipods y sus videojuegos, o por sus acciones en la bolsa de valores - todo ello muy interesante y sin embargo una pérdida de tiempo. Hay cosas extraordinarias e importantes sucediendo ahí afuera, pero nadie presta atención".par9.jpg

Llevando todo esto a la pantalla:

"Hacía mucho tiempo que no elaboraba un guión gráfico", recuerda Terry Gilliam, con un destello de jovialidad traviesa en la mirada. "Por ello disfruté mucho de todo esto. Fue como revisitar mis cintas más viejas, en las que yo solía hacerlo todo. Es una parte muy emocionante del proceso - el hecho de sentarse y ponerse a dibujar. Esto tiende a transformarlo todo. Las cosas cambian por completo. Por lo general, una vez concretado el guión gráfico, ya no suelo revisar el guión literario, porque todo ha sido reescrito basándonos en los dibujos recién hechos. Es muy hermoso y agradable. Utilizamos modelos, imágenes generadas por computadora y demás cosas que luego mezclamos para confundir a todo mundo. Y es que no deseamos que la gente sepa cómo hemos creado nuestros mundos. Tal y como ocurre con un truco de magia...

Amy Gilliam comenzaba a probar suerte como productora, trabajando en Vancouver junto con el galardonado William Vince, cuando le informaron que su padre se encontraba escribiendo un nuevo guión. "Tras doce años de trabajo en la industria cinematográfica, uno de mis deseos más fuertes consistía en producir algún día una cinta con mi padre", rememora. "Cuando leí el guión caí en la cuenta de que contenía todo aquello con lo que crecí - imaginación y aventura - esta cinta es magia pura. No se trata de una historia de la que yo haya oído hablar desde mi infancia, pero creo que muchos elementos tienen un lugar en mi corazón y en mis experiencias. Terry buscaba un financiamiento, pero yo pensé, 'Quiero hacer esto. Creo que sería un logro importante'. Bill Vince notó mi energía y mi emoción, lo apasionada que me sentí con este proyecto, y él es la clase de hombre que desea que las cosas funcionen para aquellos en los que cree".

Samuel Hadida se sumó al equipo de productores de Bill y Amy. Él fue quien, hace unos años, distribuyó "The Brothers Grimm", también de Gilliam, en Francia. Hadida ya conocía el guión, y se sentía impresionado, pero lo que más le gustó fue poder echar un vistazo al libro de arte que Terry creó a fin de ilustrar su meta y su visión: "Nos ayudó a visualizar y comprender sus propósitos. Esta cinta es muy visual y cuenta con una gran cantidad de efectos especiales, y lo mejor es que todo mundo pudo ver el proceso de la misma manera. El mundo de Gilliam mundo fue creado en un guión gráfico, y gracias a ello pudimos darnos una idea del rumbo que la apariencia y las animaciones tomarían - y fue un desafío gigantesco".

"El diseño del Imaginarium quizá encontró un punto de partida en los teatros de juguete de Pollock, que se encuentran en Londres", rememora Gilliam. "Cuando llegué a este lugar había una tienda que aún existe. Ahí hacen teatros Victorianos de juguete, consistentes en siluetas de cartón recortado. Estos productos siempre me han intrigado. Así que decidí visitar el Museo del Niño, porque ahí tienen unas muestras originales muy viejas, y yo tomé muchas fotografías que más tarde alteré utilizando Photoshop.

"Para los diseños de exteriores utilizamos libros repletos de símbolos herméticos, así como algunas obras de Robert Fludd. Esa clase de material me fascina. No sé lo que significan, pero disparan ideas y por ello decidimos recopilarlos y aplicarlos a nuestro teatro. Podrás ver serpientes, demonios, ojos malignos y pentagramas, cosas por el estilo - una mezcla de los arcanos de todos los tiempos. La imaginería medieval y la iconografía son muy saludables para tu imaginación. Los alquimistas intentaban describir el mundo y descifrar el cosmos, y el sentido que buscaban era a un tiempo visual y filosófico. No se parece en nada a la realidad actual y por lo general me resulta más fácil memorizar estos símbolos que las cosas que ocurren en nuestro espacio y tiempo".

"Ahora que hemos concluido el rodaje sé de qué trata la historia, o al menos todo me queda claro, porque durante el proceso de escritura no teníamos ni idea de lo que estaba pasando. ¡A veces creo que sólo hago películas para entender al final qué diablos estoy haciendo! Bueno, sabíamos que contábamos con dos antagonistas en pie de lucha - un tipo que podría ser el Diablo y otro que podría ser dios, pero en realidad se encuentran por debajo de estos arquetipos, son sólo Demiurgos. Y hemos modificado un poco lo que cada uno quiere ofrecerle al mundo. Parnassus te ofrece la oportunidad de expandir tu imaginación, pero esto no significa que el proceso resulte sencillo o placentero. Y las elecciones que Parnassus te ofrece - si acaso escoges la correcta - pueden iluminarte, pero el camino será realmente dificultoso. El sendero más cómodo es el del Señor Nick. Durante el proceso de escritura cambiamos mil veces las ofertas del Señor Nick. Al final se nos ocurrió que podría vender la idea del miedo y la inseguridad. Él se nutre de nuestras debilidades, mientras que Parnassus le apuesta a la fortaleza y la voluntad de las personas, a la valentía requerida para asumir riesgos.

"Tony se pregunta algo acerca del Doctor, 'Si con su poder puede controlar la mente, ¿por qué no se ha erigido en el amo del mundo?' Anton le responde con una frase que me encanta: 'Él no quiere reinar - lo que desea es que el mundo pueda gobernarse a sí mismo'. Hay que hacerse responsables. Me parece muy importante poder plantar ideas como esa".par7.jpg

El Proceso de selección del elenco:

"Christopher Plummer fue el primer actor que sometimos a prueba, según recuerdo", explica Gilliam. "Es un actor grandioso. Es muy teatral, su edad es perfecta, y desde hace mucho tiempo es una estrella indiscutible. Su hija Amanda Plummer trabajó conmigo en "The Fisher King", y en realidad la relación entre padre e hija es muy interesante. Lo mejor es que el sentido teatral de Christopher resultó perfecto para el personaje - así como el hecho de que a su trabajo le añadió siempre una pizca de humor".

"Al parecer yo interpreto al personaje pricnipal de esta película", reflexiona Plummer. "No me refiero al Imaginarium, sino al Doctor Parnassus. Terry Gilliam me sorprendió cierto día llamándome por teléfono. Me dijo, 'me gustaría que interpretaras a la criatura que da nombre a mi nueva película - se trata de un viejo maravilloso'. Yo pensé que seguramente me había llamado porque quedan muy pocos actores viejos capaces de articular una frase - y yo soy uno de ellos. Cada año me va mejor, porque ya quedan muy pocos, y mientras yo siga cuerdo y con vida puedo presentarme en el set. Así que acepté.

"No sé lo que hice con Parnassus. De cuando en cuando me pareció que el guión era excesivamente melodramático, así que tomando en cuenta el colorido de los sets, así como la maravillosa actividad de las otras criaturas - porque Terry adora el movimiento - decidí convertir a mi Doctor en un tipo estático e introspectivo, en lugar de transformarlo en una persona descaradamente sensiblera. Creo que funcionó, porque Parnassus posee una tristeza interna consistente en el hecho que ha traicionado a su propia hija. Creo que este aspecto le otorga un balance magnífico - y así la cinta trasciende lo meramente fantástico. La película tenía que ostentar un costado oscuro y trágico. Y a pesar de que no me costó mucho lidiar con este especto, los elementos están ahí".

Gilliam prosigue: "Un animador holandés quería ponerse en contacto con Tom Waits (a quien considero el poeta musical más importante de los Estados Unidos) y me preguntó si sería posible enviarle un guión. Eso hice. Tenía años de no hablar con Tom. No se interesó por el proyecto de mi amigo, pero me preguntó si yo no tenía nada por ahí para él... le dije, 'Bien, pues mi nueva cinta incluye un personaje muy interesante...' Y eso fue todo. Le dije que tenía un papel disponible y él me contestó, 'Cuenta conmigo'. Y ni siquiera había leído el guión".

"Yo interpreto al Diablo", explica Waits. "Yo no interpreto a un diablillo, ni a un tipo algo malévolo. Interpreto al demonio mismo. Es un juego sumamente curioso - ¿cómo interpretarías al diablo? ¿Cómo interpretarías un arquetipo tan grande y profundo? Al final caí en la cuenta de que tendría que hacerlo solo - es mi demonio. Tengo un estilo personal y lo he aplicado. Espero haber estado a al altura de las expectativas de Terry. Espero haber superado sus expectativas. A veces no estoy seguro de lo que hago, pero sea lo que sea, haberlo hecho bien".

"Durante la búsqueda de nuestra Vaslentina. Irene Lamb, encargada del proceso de selección de actores, me dijo, 'Tienes que ver en acción a Lily Cole", rememora Gilliam. "Así que realizamos una pequeña prueba y ¡bingo! Así de sencillo. Yo sólo quería a alguien que luciera maravillosamente, pero que asimismo no pareciera mayor de dieciséis años. En realidad, cuando comenzamos el rodaje de las escenas de Lily, pensé que habíamos cometido un error, porque su experiencia era nula y además se encontraba rodeada de actores fenomenales. Pero estuvo a la altura, y con el tiempo mejoró. Al final fuimos premiados con una actuación maravillosa".

"Esto es extenuante", admitió Cole durante la filmación. "Pero me siento muy satisfecha, y Terry tiene un gran corazón. Todos los involucrados son excelentes personas, así que la atmósfera laboral ha sido muy saludable. Todo mundo está dispuesto a cooperar. No veo por ningún lado una lucha de egos. Terry es un gran bromista, y aquí no siento ninguna clase de jerarquía -a pesar de que sí hay figuras autoritarias. La actitud general nos ha incentivado a todos, y esto me parece asombroso y sumamente especial.

"Es algo muy distinto a mi trabajo como modelo, pero eso ya me lo esperaba. Los aspectos técnicos son muy distintos, al igual que el ambiente de la industria cinematográfica. A grandes rasgos, quizás estos dos mundos sean similares, pero lado a lado existen un sinnúmero de diferencias. Siento una mayor presión y un mayor compromiso con la actuación - en cambio, modelar es como un montaje. Son pocos los elementos personales que una puede aportar en ese ámbito, mientras que la actuación es estética, por supuesto, pero sólo en parte. Sé que yo misma cumplía con este requisito, y por ello obtuve el papel. Pero una vez en el set hay veinte millones de senderos. Y esto constituye un auténtico desafío: ¿qué soy capaz de hacer? Pues bien, debo demostrarlo. Esto dificulta todo, pero a la vez lo hace más emocionante".

"Verne Troyer fue seleccionado casi al principio", dice Gilliam. "Él participó en 'Fear and Loathing in Las Vegas' - aunque sólo durante un par de segundos. Pensé que si nuestra intención consistía en conformar un grupo de gente extraordinaria, un tipo pequeño pero ordinario no serviría de mucho - teníamos que conseguir al tipo más pequeño del mundo. Sin embargo, no se trata solamente de su tamaño... conozco su actitud y me parece que él es perfecto para el personaje de Percy, porque Percy es un cínico, un listillo, que no está dispuesto a soportar las tonterías de los demás. Verne se conduce así, justamente".

Troyer está de acuerdo: "Le he inyectado mucho de mi propia personalidad a Percy. Mi personaje es sarcástico, un cínico al que el mundo le importa un carajo. Me encantó mi interpretación. Si tuviera que volver a interpretarlo, lo haría gustoso. Me gustan los desafíos. No me parece que Terry sea un director muy exigente, porque cuando deseas que una escena sea realmente eficaz, no vale la pena flojear y hacerse el tonto. Terry sabe lo que quiere, y sus ideas son grandiosas y sumamente divertidas".

Según Gilliam: "Heath Ledger estuvo aquí en Inglaterra trabajando en 'The Dark Knight', y él se trajo consigo a un amigo mutuo que trabajado en los guiones gráficos de "The Brothers Grimm". Estaban filmando un video musical y para ello requerían un espacio laboral. Yo les conseguí un estudio en Peerless (nuestra compañía de efectos visuales), específicamente la sala de proyección. Cierto día estuve ahí presentando mis dibujos para el proceso de pre-visualización, y Heath y Daniele decidieron quedarse a presenciar el acto. Comencé a proyectar las imágenes, dando mi explicación, y durante la conferencia Heath me escribió un mensaje en una hoja de papel: 'Me gustaría ser Tony'. Él ya había visto el guión, pero yo no le había ofrecido nada. '¿Estas hablando en serio?', le pregunté. Y él me respondió que sí, sobre todo porque era una película que anhelaba ver con toda su alma. En cuanto Heath se sumó al equipo, yo imaginé que las cosas comenzarían a funcionar perfectamente... ¡me equivoqué!"

"Por último, la gente no cesaba de recomendarme a Andrew Garfield. Nunca antes lo había visto, pero me envió un video a manera de prueba. Esta cinta la filmaron él y su novia en Los Ángeles. Interpretó cada escena de tres formas diferentes y yo me dije, 'Este tipo es absolutamente brillante'. Una semana más tarde recibí una llamada de Heath, quien me preguntó, '¿Conoces a un tipo llamado Andrew?' Le dije que sí. Me dijo, 'No lo creerás, pero estoy a punto de llegar a su fiesta de cumpleaños'. Las fuerzas más extrañas comenzaban a tejer nuestro destino".

Garfield se emocionó muchísimo cuando fue elegido: "Anton es un tipo muy jubiloso, cálido e infantil, pero a la vez me parece más sabio que la mayoría de la gente que le dobla la edad. Su manera de ver el mundo es sencillamente fantástica: es de una pureza y una inocencia asombrosas. Me parece que Terry suele ver las cosas en blanco y negro. Le gusta que las cosas encajen nítidamente en las categorías de lo bueno y lo malo, tanto en sus cintas como en su vida. Así que me parece que yo soy de los buenos, a pesar de una cierta oscuridad que comienza a ensombrecer el talante de mi personaje. Yo imagino que soy Terry de niño, o una especie de Terry adolescente, en todo caso alguien que intenta encontrar su identidad y su lugar en el mundo, que intenta ser bueno ayudando de diversas maneras.

"Terry suele ser muy, muy honesto. Él jamás trataría de manipularte haciéndote creer que es más sabio que tú. Te trata con ecuanimidad. Pero espera que seas creativo diariamente, porque no tienes que dejárselo todo a él o a su equipo de producción. La presión es real todos los días; en el trabajo debes ser puntual y oportuno, creativo y osado. Y, para serte sincero, creo que él suele incentivarte a cruzar una línea que de otra manera jamás te atreverías a cruzar. Es fácil notar cuando está contento o cuando no lo está. Sin embargo, él puede acicatearte, pero no es didáctico".

La siguiente fase del viaje de Gilliam había comenzado. "Los ensayos resultaron interesantes porque los actores trataron por todos los medios de darle forma a sus personajes. Pero Christopher tuvo desde el comienzo una idea muy clara de lo que esperaba. Cuando comenzábamos una escena, siempre basándonos en el guión, y yo señalaba algo como, ' Y ahora Parnassus desciende por las escaleras', él se volvía hacia mí y decía, 'No me parece adecuado que Parnassus haga su aparición en este instante'. Yo le preguntaba, 'Pero, ¿por qué?' y Chris respondía, 'Porque seguramente se quedará ahí de pie sin nada que hacer...' Un gran actor de teatro siempre sabe de qué forma y en qué momento hacer su entrada.

"Nunca antes en mi carrera había permitido tantas variaciones, y todo ello se los debo a Heath... él estaba tan repleto de ideas y de diálogos frescos, y solía ser tan veloz e inventivo. Seguía volando, por decirlo de alguna manera, a causa de la interpretación de El Guasón, que recién había concluido y que lo había liberado como ningún otro trabajo anterior. Heath no cesaba de decirme que desde entonces podía hacer toda suerte de cosas increíbles en sus escenas. Durante las primeras dos semanas de ensayos, Andrew, quien en el pasado nunca había improvisado, intentó competir con él, pero Heath, esta vez en el papel de Tony, se desenvolvía con demasiada rapidez y con un enfoque envidiable, casi intimidatorio. Y no funcionó. Eventualmente, Andrew descubrió que podía competir en otro nivel sin por ello tener que sacrificar la vulnerabilidad de su personaje... y así se volvió juguetón y ligero. Esto le confirió a Anton una especie de poder incomprensible para Tony.

"Me dejé guiar por mis sentimientos, lo cual no es usual en mí. En gran medida, esto se debió al entusiasmo de Heath, a su energía y a todo lo que se le ocurría. Yo lo veía y tomaba en cuenta todo lo que me decía. Siempre he pensado que yo no soy un director, sino tan sólo un filtro. No me importa de dónde provenga una idea mientras ésta funcione mejor que las demás. Afortunadamente, mi trabajo consiste en seleccionar las mejores ideas.

"Esto es muy interesante: cuando Heath murió, Andrew logró llenar por momentos el hueco dejado por nuestra estrella - se había vuelto brillante para la improvisación, y muy gracioso. Me dijo que nunca antes había considerado seriamente la comedia, ya que la mayoría de sus personajes habían sido muy serios e intensos. Fue asombroso poder atestiguar las mutaciones y el crecimiento de la película, como si ésta se estuviese creando a sí misma".

Los productores se sienten muy satisfechos con el desempeño del ensamble. "Lo más importante es que un actor pueda insuflarle vida a su papel", dice Samuel Hadida. "Los efectos visuales y el diseño pueden ser grandiosos, pero la emotividad de una cinta está dada solamente por sus actuaciones. Y es por ello que el director requiere de una habilidad específica: me refiero a que él debe hallar a los actores más adecuados para el mundo que planea crear. Terry puede ver la chispa en los ojos de los actores, puede ver lo que hay en sus movimientos, en su trabajo y en la actuación misma. Creo que su talento es increíble. No sólo cuenta con un mundo propio, sino que asimismo sabe cómo hacer para que la vida emane de dicho mundo.

"Como productor debes proporcionar todas las herramientas y toda la libertad para que un director como Terry Gilliam pueda expresarse - para hacer posible que su visión pueda ser transportada del papel a la pantalla. Nuestra meta consiste en ayudarle a concretar y materializar su visión desde el momento en que ésta ha sido imaginada, para que al final cuente con todo lo que necesita para realizar una película ideal".par5.jpg

Los Mundos del Doctor Parnassus:

La misión consistente en llevar la fantástica visión del director hasta la pantalla se convirtió en una pasión y en una labor de amor para su talentoso y prodigioso equipo de producción.

El colaborador más próximo a Gilliam, el cinematógrafo Nicola Pecorini, estuvo involucrado con el proyecto desde el principio. "El nivel de poesía del guión me sedujo más que ninguna otra cosa. Tras haber compartido las pasiones y frustraciones de Terry durante los últimos diez años, ahora puedo comprender el origen de su 'Parnassus'. Un hombre extenuado, que ha tratado de iluminar durante siglos a sus congéneres, que ha intentado enseñarles que la imaginación debe volar y florecer y que los sueños no son una carga sino una poderosa fuente. Parnassus es Terry. Este guión es el afortunado resultado de una batalla muy longeva contra el sistema, de las frustraciones acumuladas mientras el director intentaba moldear ideas sublimes.

"La historia la entendí como un resumen fantástico de la carrera de Terry: puedes encontrar ahí todos los elementos que han estado presentes, de manera explícita o velada, en todos sus trabajos anteriores. Definitivamente se trata de un guión maduro y estoy convencido de que ese gran público que adora y aprecia la obra de Terry considerará a 'Parnassus' una especie de apoteosis del arte de este director.

"Tratamos de planear todos los detalles por adelantado. Las secuencias del Imaginarium, sobre todo, han sido creadas cuadro por cuadro, toma por toma. Pero ni siquiera la planeación más cuidadosa podría eludir lo inesperado, o los fracasos humanos, cuando la apuesta consiste en realizar una entrega oportuna y precisa. Terry y yo compartimos una visión que solemos denominar 'el escenario cinemático', en otras palabras, un encuadre de 360 grados. Y nosotros hemos alcanzado una simbiosis total. Sin hablar, invariablemente llegamos a las mismas conclusiones y adoptamos las mismas soluciones. Para mí, trabajar al lado de Terry es de lo más sencillo, incluso si en el plano técnico la tarea en turno supone un reto. La iluminación para un campo de visión de 360 grados es algo mucho más complejo que el mero posicionamiento de unos cuantos lentes gran-angulares. En realidad, la dificultad mayor estriba en convencer a los demás de la funcionalidad de nuestro abordaje.

"Es cierto, Terry suele echar mano del gran angular en todas sus cintas, pero si miras a tu alrededor notarás que el mundo en sí está se compone de esta clase de vistas. La visión humana es como un gran angular, así que lo que nosotros pretendemos consiste en estimular la capacidad de elección del espectador- he ahí el abordaje de Terry. Con el gran angular tú mismo debes elegir lo que quieres ver y para ello debes utilizar tu cerebro. Cuando los cinematógrafos constriñen el campo de visión y la profundidad del mismo, en realidad están definiendo lo que el público debe ver. A terry no le interesa esta dirección, y yo estoy con él totalmente.

"Todos los días se aprende algo nuevo. Cuando ya no tenga nada más que aprender abandonaré este trabajo. Esperanzadamente, eso jamás ocurrirá. Si no aprendes nada nuevo, debes cambiar de actividad, porque eso significa que ya dominas tu arte actual".

Mike Audsley, el editor de Terry en "Twelve Monkeys", había estado esperando esta oportunidad desde hace diez años. Tal y como ocurrió con Nicola, Audsley se involucró en este proyecto desde la fase embrionaria. "Lo primero que hice fue abordar el guión gráfico. A mí me gusta involucrarme en las primeras fases de un proyecto, porque quizás puedo detectar ciertas cosas y señalarlas antes de que el equipo comience a filmar. Mi palabra suele tener casi tanto peso como la del director, pero yo no decido acerca de lo que al final aparecerá en pantalla, así que mi meta consiste en enhebrar un eje conductor y en orquestar una historia para el público - efectivamente, soy un poco como un conductor de orquesta. Así que lo que podamos hacer para atar los cabos sueltos de la película, la velocidad que queramos imprimirle, resulta crucial para el viaje que el público está a punto de emprender. Mi trabajo engloba ciertas nociones de velocidad y comprensión, pero también implica un proceso de selección de las mejores actuaciones.

"Me parece que los retos particulares de esta cinta se encuentran en las pantallas azules, o en el mundo artificial que hemos intentado crear detrás del espejo. El material que suelo recibir sólo ha sido realizado parcialmente, y de hecho constituye solamente una pequeña porción de la información requerida. Así que tenemos que dar inicio al proceso tomando unas cuantas decisiones editoriales basándonos en el escaso material recibido. Un auténtico reto.

"Obviamente, lo más importante son las actuaciones, y en segundo la construcción de las escenas que permiten la implementación de información digital. El trabajo digital contribuye a que la historia pueda ser narrada ordenadamente. Pero en mi trabajo yo no puedo entender la historia más que muy vagamente - Terry lo tiene ya todo elaborado en la cabeza, y por ello debo vincularme con el equipo de efectos visuales a fin de presentar algo coherente".

La diseñadora de vestuarios Monique Proudhomme se siente asimismo feliz por el trabajo realizado para el director. "Terry está dispuesto a intentar toda suerte de propuestas interesantes y a realizar pruebas con todo lo que pueda llamar su atención, y su abordaje es siempre muy generoso. Si tienes una idea, él siempre está dispuesto a escucharte. Terry se implica de lleno en todos los aspectos del proceso - y en realidad no existe nada planeado de antemano, es decir, nada que no pueda ser modificado sobre la marcha. El objetivo consiste en mantener viva la fluidez de la creación. Es como una aventura.

"El proceso comienza con lo que me gusta llamar el 'periodo de cacería y recolección'. Todos tenemos ciertas ideas que consideramos convenientes para un proyecto. Debes comenzar buscando libros e imágenes. En esta ocasión, Terry también propuso sus propias imágenes, así que con todo esto, uno debe cazar y recolectar. Recolectar ropa y accesorios - sombreros, abrigos y bufandas - y así, cuando el actor hace su arribo, el personaje comienza moldearse, como si se tratara de una escultura.

"Yo siempre he creído que mi trabajo es algo así como un trampolín o filtro que los actores utilizan para conocer a sus personajes. Así, si te mantienes abierto al proceso y te olvidas del prejuicio que suele convertir al actor en un gancho para colgar la ropa, resulta sencillo crear un personaje de altura, con cuerpo y las expresiones adecuadas. Más adelante tendrás que moldear esta figura e inventar unas cuantas cosas. En esta película, este proceso lo he llevado a sus últimas consecuencias.

"Creo que los disfraces existen para realzar al personaje, o para crear una imagen memorable. Y el actor debe sentirse cómodo con la imagen que proyectará. Por ejemplo, en el caso del Doctor Parnassus, que no es otra cosa que un ser inmortal, se me ocurrió que su estancia en Londres haría de el un hombre que siempre tiene frío, que siempre está mojado y húmedo a causa de las zonas abandonadas en las que habita. Así que lo vestí en capas, con muchas camisetas y camisas y suéteres y forros y abrigos que lo recubren todo. Sin olvidar las bufandas, claro está. Y esta apariencia 'en capas' podía avenirse a sus distintas acciones - bastaba con quitarle algunas cosas, añadiéndole otras - pero también para crear un personaje gruñón que sólo desea proseguir con su vida.

"La posibilidad de trabajar con Terry constituye un privilegio y un honor. El pozo del que extrae sus ideas es aparentemente inacabable. Su mundo es sumamente ecléctico y esto no hace sino estimular mi propia sensibilidad. Si yo presento dos ideas, él propone veinte más. Así, mi trabajo consistió también en intercambiar con él ideas e intereses. Mientras podamos mantener su interés y la fluidez del proyecto, siempre será posible tener una idea un día, pero una mejor al siguiente. Este flujo supone un método de trabajo fabuloso".

La diseñadora de maquillaje y peinados Sarah Monzani asegura que los dos mundos explorados en la cinta constituyeron un reto muy interesante para ella y su equipo. "Conozco a Terry desde hace mucho tiempo. Asimismo conozco su método de trabajo a la perfección. Es muy detallista y todo lo que escribe proviene de su propia imaginación. La tarea más ardua consiste en materializar toda esa imaginería. Pero él es muy generoso porque te permite mirar en su interior y extraer el material poco a poco, y es que sencillamente no es posible sacarlo todo de un tirón. El guión merece numerosas lecturas- y en cada una aparecerá algo nunca antes visto, nunca antes pensado.

"En esta ocasión tenemos dos historias principales. Una de ellas tiene que ver con la gente involucrada en la cinta, los jugadores si prefieres llamarles así, o la gente que ocupa un lugar en la vida de Parnassus. Son gente normal, un tanto desaliñada - de hecho, en su vagón el agua suele ser muy escasa. Pero de pronto puedes adentrarte en un mundo mágico repleto de actuaciones minúsculas, y cada uno de estos micro-espectáculos es realmente único. Valentina es quien mejor representa semejante estado de cosas. A causa de su edad, mil años cuando menos, el Doctor Parnassus inyecta cada actuación con alguna detalle aprendido a lo largo de los siglos, independientemente de si se trata de un elemento medieval o moderno.

"Las apariencias que he creado para Valentina están basadas en este hecho: en lo que ella quisiera ser y hacer tomando en cuenta su corta edad, o en las cosas que ella misma ha hallado en los vestidores sumamente antiguos del Doctor. Yo misma imaginé que todos los disfraces podrían salir de los viejos vestidores que Monique Prudhomme me regaló. Yo desarrollé la apariencia de los personajes basándome en lo que ella me dio. Fue una locura, ¡una auténtica locura!"

La encargada de mantener toda esta locura bajo control no es otra que la hija de Terry, la productora Amy Gilliam. "Siento que soy la responsable de todos los aspectos de la cinta. Suelo ejercer un control total en todos mis proyectos, y en esta ocasión la cosa es aún peor porque da la casualidad de que el director es mi padre. Esta es la segunda película que produzco, pero en realidad ésta es la primera vez que me involucro al 100%. Se trata de una coproducción anglo-canadiense, y a causa de ello este trabajo es muy complejo. Pero estoy aprendiendo muchas cosas.

"Me parece increíble que el proyecto haya podido materializarse tan velozmente. Había algo muy especial en el guión. Los paralelismos entre el Doctor Parnassus y mi padre, señalados ya por un número creciente de personas, son para mí sumamente reales - y es que soy su hija mayor. Eso fue lo que más me intrigó, y en cierto sentido marcó el comienzo de un compromiso doloroso y a largo plazo.

"Esta experiencia al lado de mi padre ha sido grandiosa - él es sin duda el mejor director del mundo. Todo mundo me pregunta si éste no fue uno de los proyectos más arduos de toda mi carrera, tomando en cuenta los altibajos, las pesadillas y el drama por el que atravesamos, pero los resultados hablan por sí mismos. Hemos logrado algo mágico y espectacular, algo que a todos nos enorgullece - todo ese dolor, la sangre, el sudor y las lágrimas han valido la pena y al final esto ha sido realmente extraordinario y muy agradable.

"Adoro trabajar con mi padre, y creo que el método que implementamos es insustituible. No hay nada peor que marcar diferencias y crear una línea divisoria entreel trabajo y la vida familiar. Sin embargo, a veces tengo que negarme a seguir escuchando cuando estamos comiendo con la familia y él se pone a charlar acerca del trabajo. Le digo, 'Ya veremos mañana, o envíame un e-mail'. ¡Pero entonces él disparado a su estudio y me envía el correo inmediatamente!"

Ella desea rendirle tributo a su colega, el productor William Vince (nominado para un Oscar), quien perdió la batalla contra el cáncer poco después de la conclusión del rodaje en Vancouver. "Fue maravilloso haber coproducido este proyecto con Bill, quien hizo todo lo posible para materializar mis sueños. Él me apoyó siempre y creyó en mí, y yo aprendí muchas cosas a su lado. Lo extraño de verdad".

Contra viento y marea:

El 22 de enero de 2008, durante una escala en Nueva York, mientras el equipo de producción se trasladaba de Londres a Vancouver, Heath Ledger murió a causa de una sobredosis accidental de drogas.

Terry Gilliam, devastado, decidió abortar el proyecto. "Pensé que sencillamente no tenía ni idea de cómo hacer para levantar el proyecto. Estaba muy distraído. Pero todos me dijeron, 'No, no, tú debes continuar, tienes que concluir este trabajo'. Todo mundo mostraba su apoyo y sugería algo. La solución del espejo mágico era obvia, y nosotros ya habíamos filmado todas las escenas en las que Heath aparece de este lado del espejo. Pero la gran pregunta era, '¿Buscaremos a alguna persona que se haga cargo del papel de nuestro actor fallecido, o mejor dejamos todo como está?' A mí me parecía que no podíamos sustituirlo con una sola persona, la carga sería excesivo, así que decidimos invitar a un mayor número de personas. Rescribí el guión a toda velocidad. Teníamos poco tiempo para idear una solución convincente, pero, por suerte, las ideas - buenas y malas - no se hicieron esperar.

"No fue necesario rescribir toda la historia. Sólo tuvimos que hacer unos cuantos malabares a fin de arreglar las escenas que aún teníamos planeadas con Heath, para realizarlas con un doble o mediante la implementación de algún truco cinematográfico. La muerte de Heath originó una situación que exigía algunas soluciones ingeniosas, y esto me orilló a realizar algunas cosas que no formaban parte de mis propósitos originales. Por ejemplo, alteramos la escena de Martin el borracho, que es una de las escenas iniciales, a fin de que dos actores pudieran interpretarla. Esto logró afincar la idea de que la gente puede cambia de apariencia cuando atraviesa el espejo. Luego llamé a algunos amigos, así como a ciertos conocidos de Heath.

"Y así, nuestros tres héroes, Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law llegaron a Vancouver con el propósito de interpretar los distintos aspectos de Tony, el personaje comenzado por Heath Ledger. Su interés por rescatar la cinta y enaltecer la última actuación de Heath constituyó un increíble acto de amor y generosidad. Un momento muy hermoso y muy extraño en la historia de la industria cinematográfica. A resultas de la colaboración de estos individuos, nuestra película se ha transformado en algo sumamente especial: ahora cuenta una historia aún más sorprendente y graciosa. A grandes rasgos, la magia de la película ha incrementado.

"Tuvimos que dar un gran salto para resolver los problemas generados por la inoportuna muerte de Heath, pero gracias a Parnassus y su Imaginarium, ahora contamos con un espejo que al ser atravesado modifica la realidad y realza las cosas hasta convertirlas en algo extraordinario y maravilloso. Y así realizamos el salto. Cada vez que Tony, el personaje de Heath, atraviesa el espejo, se convierte en un aspecto distinto de sí mismo, y esto es posible gracias al desempeño de otros actores. A mí divirtió mucho poder atestiguar las originales contribuciones de Coli, Johnny y Jude. Tony se transformó en un personaje sumamente complejo, y así el público sentirá una emoción sin igual.

"Tuvimos que hacer volar nuestro itinerario en mil pedazos. La filmación se convirtió en un circo lleno de malabaristas y repleto de contorsiones y cambios súbitos. Tuvimos que improvisar y reorganizar muchas cosas a fin de darle cabida a todo mundo. Para hacer esto aún más estresante, Bill Vince estaba muriendo a causa del cáncer. Sin embargo funcionó. No sé cómo, pero funcionó. Todo mundo actuó con bravura y desplegó la mejor de las actitudes, reconociendo que nos encontrábamos inmersos en una situación desesperada. Y de pronto habíamos concluido la filmación. No sé cómo fue, pero lo logramos. Esta cinta es muy diferente a la idea original. Es extraño, pero pienso que ese caos nos compelió a crear una mejor cinta. Nosotros nos sentíamos presionados porque queríamos realizar una película que estuviera a la altura de la última actuación de Heath".

Para Amy Gilliam, una vez tomada la decisión de terminar la película, el trabajo se convirtió en una apuesta frenética para mantener vivo el entusiasmo. "Mientras que Terry se encontraba en Londres rescribiendo el guión, yo pasé tres locas semanas trabajando en Los Ángeles. Todos querían que la cinta fuese terminada, y esto por varias razones - por Heath, por Terry, por todos los miembros del equipo. El equipo no quería marcharse, nadie quería abandonar el proyecto, porque todo mundo estaba encantado con su trabajo y todos se sentían realmente orgullosos. Yo misma me enorgullezco tremendamente por lo que hemos logrado, y me siento bien gracias a la actitud del equipo, porque la cinta no habría llegado a su conclusión sin el entusiasmo y la motivación de todos y cada uno de los miembros del equipo de producción, incluyendo al elenco".

El productor Samuel Hadida también se siente orgulloso a causa de la dedicación de todos los concernidos. "Sabían muy bien que esta película era importante para todos. Desde esa bendición que fue la presencia de los actores que se sumaron durante la última parte del trayecto hasta el compromiso patente del equipo de producción - para toda esta gente, nuestra película no es sólo una película entre tantas, porque todos nos esforzamos muchísimo para hacer de ella una realidad. Creo que no nos equivocamos cuando tomamos la decisión de continuar- Terry ha creado una pieza única y estoy seguro de que esta obra se convertirá en una bendición para todos los que trabajamos en ella".

"Es como si Heath nos hubiese acompañado de una u otra manera a lo largo del trayecto", señala Gilliam. "Su energía, su brillantez, sus ideas... la tragedia de su muerte y las decisiones creativas que tuvimos que tomar en el último momento... todo ello demuestra que esta cinta es en verdad una obra de arte creada por Heath Ledger y sus amigos".

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Biografías

El Elenco:

HEATH LEDGER (Tony) nació en Perth, Australia y abandonó la escuela a los diecisiete años a fin de marcharse a estudiar actuación en Sydney. Luchó por forjarse una carrera como actor y de esta forma comenzó a interpretar papeles menores en numerosas cintas locales de bajo presupuesto y en algunos programas de televisión, incluyendo la serie de aventuras históricas "Roar" y, de manera muy breve, el popular teledrama "Home and Away", en el que desempeñó el papel de un 'surfista'. Obtuvo su primera gran oportunidad cuando fue llamado para participar en el galardonado thriller australiano "Two Hands", del director Gregor Jordan. Este papel contribuyó a que el muchacho de veinte años de edad fuese contratado para actuar en "10 Things I Hate About You", la exitosa comedia romántica norteamericana para estudiantes basada en la obra "The Taming of the Shrew", de William Shakespeare. Elegido por Mel Gisbosn para participar en us dramática historia acerca de la Guerra de Independencia Estadounidense, "Tha Patriot", desempeñó asimismo diversos papeles en películas tan notables como "Monsters Ball", "Ned Kelly", "A Knight's Tale" y "The Lords of Dogtown" antes de embarcarse junto con Matt Damon en la que vendría a ser su primera colaboración con Terry Gilliam, la cinta "Brothers Grimm". En 2005 se convirtió en una estrella gracias a su interpretación del vaquero Ennis Del Mar en "Brokeback Mountain", de Ang Lee. Por este papel fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor. A esto le siguió un papel estelar en "Casanova", de Lasse Hallström. Más tarde regresó a Australia para encarnar a un poeta drogadicto en "Candy". A continuación interpretó a uno de los Bob Dylans de "I'm Not There", dirigida por Todd Haynes, antes de sumirse de lleno en el papel de El Guasón en la monstruosamente taquillera "The Dark Knight", de Christopher Nolan. Su desempeño icónico en dicha producción le hizo acreedor a un Oscar.

JOHNNY DEPP (Tony) ha sido nominado en tres ocasiones para un Premio de la Academia al Mejor Actor por su trabajo en "Pirates of the Caribbean: the Curse of the Black Pearl", "Finding Neverland" y "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street". Nacido en Kentucky, el actor, productor y músico ha sido aclamado por su participación en una amplia gama de cintas dirigidas por luminarias tan diversas como Oliver Stone, John Waters, Tim Burton, Lasse Hallström, Emir Kusturica, Jim Jarmusch, John Badham, Mike Newell, Roman Polanski, Sally Potter, Julian Schnabel, Robert Rodríguez, Marc Forster, Michael Mann y, por supuesto, Gore Verbinski, para quien trabajó en la taquillera serie cinematográfica "Pirates of the Caribbean". Para Terry Gilliam interpretó a Hunter S, Thompson en "Fear and Loathing in Las Vegas" y a sancho Panza en la inconclusa "The Man Who Killed Don Quixote".

COLIN FARRELL (Tony) nació en Dublín, en donde estudió actuación antes de volverse una estrella de la televisión británica gracias a su desempeño en la serie dramática "Ballykissangel". Tras participar en "The War Zone", cinta que marca el debut como director de Tim Roth, llamó la atención en Hollywood gracias as interpretación de un recluta militar en "Tigerland". Fue elegido por Steven Spielberg para desempeñar un papel clave en "Minority Report", y esta buena racha prosiguió con los papeles desempeñados en "Phone Booth", de Joel Schumacher; "The Recruit", de Roger Donaldson; "Daredevil", en la que interpreta a un asesino despiadado; "S.W.A.T.", en la que comparte pantalla con Samuel L. Jackson, "Alexander", de Oliver Stone; "The New World", dirigida por Terence Malick. "Miami Vice", de Michael Mann; así como la actuación por la que fue premiado con un Globo de Oro: su encarnación de un sicario en la inesperadamente exitosa "In Bruges". Sus proyectos más recientes incluyen el thriller "Triage", de Danis Tanovic; la cinta fantástica "Ondine", de Neil Jordan, la historia épica y bélica "The Way Back", dirigida or Peter Weir, y "London Boulevard", de William Monahan y en la que comparte pantalla con Keira Knightley.

JUDE LAW (Tony) nació en Londres y comenzó a actuar a los doce años en el National Youth Theatre. Más adelante estudió en The Guidhall School of Music and Drama. Tras un éxito más bien premature en television, dio inicio a una carrera teatral paralela a su producción cinematográfica y por la que ha sido nominado para varios Premios, incluyendo un Tony. Cautivó a los espectadores por primera vez interpretando a Lord Alfred Douglas, el amante de Oscar Wilde, en "Wilde", y sus subsiguientes desempeños en la pantalla grande le han granjeado dos nominaciones para un Premio de la Academia, tres nominaciones para un Globo de Oro y un BAFTA. Sus créditos cinematográficos también incluyen "The Talented Mr Ripley" y "Cold Mountain", ambas dirigidas por Anthony Minghella; Artificial Intelligence: AI", de Steven Spielberg; "Road to Perdition", de Sam Mendes; "Closer", de Mike Nichols, "Tha Aviator", dirigida por Martin Scorsese; "The Holiday", de nancy Meyers; "Alfie", de Charles Shyer; "Sleuth", de Kenneth Branagh; y "My Blueberry Noghts", de Wong Kar Wei. Entre sus cintas más recientes se encuentran el thriller de ciencia-ficción "Repossession Mambo", dirigido por Miguel Sapochnik; y "Sherlock Holmes", de Guy Ritchie, en la que interpreta al Doctor Watson. Durante el verano de 2009 interpretará a "hamlet" en el distrito Wets End, en Londres, bajo la dirección de Michael Grandage.

CHRISTOPHER PLUMMER (El Doctor Parnassus) ha mantenido su posición como uno de los actores clásicos más finos y versátiles de la pantalla grande desde que debutara en 1958 en la cinta "Stage Struck", de Sydney Lumet. Criado en Montreal, este bisnieto de Sir John Abbot, el antiguo Primer Minsitro de Canadá, se entrenó para convertirse en pianista de concierto antes de pensarlo bien y transferir sus talentos al mundo de la actuación. En 1954 debutó en los escenarios de Nueva York y comenzó a recibir numerosos premios y reconocimientos por su labor teatral en ambos lados del Atlántico, incluyendo dos Premios Tony por "Cyrano" y "Barrymore", aunque para estos mismos premios ha sido nominado en siete ocasiones. Antiguo miembro tanto del Royal National Theatre como de The Royal Shakespeare Company, con la que ganó un Evening Standard Award al Mejor Actor por "Becket", Plummer ha desempeñado casi todos los papeles clásicos, muchos de los cuales forman parte de su currículum televisivo, que se ha extendido por más de 55 años y que la ha valido unos cuantos premios Emmy. Ha aparecido en más de cien películas, muchas de ellas notables. Por mencionar sólo algunas: "The Man Who Would Be King", "Battle of Britain", "Waterloo", "Star Trek VI: The Undiscovered Country", "Twelve Monkeys" (de Terry Gilliam), y de manera más reciente, "The Insider", "A Beautiful Mind", "Alexander", "Syriana", "Inside Man" y "man In the Chair". Para diversas generaciones de cinéfilos él siempre será recordado por su interpretación del Baron Von Trapp en la exitosísima "The Sound of Music", dirigida en 1965 po Rober Wise. Sus proyectos cinematográficos más recientes son tres cintas animadas: la aventura de ciencia-ficción "9"; la comedia de aventuras "Up", de Pixar; y la historia de un hombre y su mejor amigo: "My Dog Tulip". Recientemente interpretó al gran novelista ruso Tolstoy en el drama histórico "The Last Station", de Michael Hoffman, en el que comparte pantalla con Helen Miren.

ANDREW GARFIELD (Anton) nació en Los Ángeles. Es hijo de padres anglo-americanos, razón por la cual se crió en Surrey, Inglaterra. Se graduó de la Central School of Pspeech and Drama en 2004 e de inmediato comenzó a ganar varis premios al Talento Nuevo Más Prometedor gracias a su profesional trabajo escénico. Fue seleccionado por el director Robert Redford para compartir pantalla con él interpretando a un estudiante universitario californiano en "lions for Lambs", estelarizada asimismo por Tom Cruise y Meryl Streep. De esta forma fue nombrado 'Estrella Fugaz' por The European Film Promotion Board, así como uno de los "Diez Actores Más Prometedores" según la revista Variety. Su aclamado desempeño estelar en la película televisiva "Boy A" (Channel 4), que gira en torno a la rehabilitación de un asesino, le hizo acreedor a un BAFTA 2008 al Mejor Actor. Tras haber formado parte de los acróbatas de la compañía de teatro del Doctor Parnassus, que no es otra cosa que una creación de Terry Gilliam, Andrew desempeñó el papel principal en "1974", la primera parte de una trilogía dramática creada por Channel Four que está basada en la novela "Red Riding", de David Peace. Actualmente se encuentra inmerso en la filmación de "never Let Me Go", coestelarizada por Keira Knightley y Carey Mulligan.

VERNE TROYER (Percy) nació y creció en Michigan y su primer contacto con el mundo del espectáculo ocurrió cuando se desempeñó como doblede un infante de nueve meses de edad en una película llamada "Baby's Day Out" (1994). El actor de dos pies y ocho pulgadas de altura trabajó como doble y actor en una serie de cintas antes de convertirse en un favorito de las audiencias que inundaron las salas de cine a fin de ver a Jay Roach y a Mike Myers en "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" y "Austin Powers in Goldmember". En estas producciones, Verne interpretó a Mini-Me, el malévolo compañero del Doctor Evil. El resto de sus créditos incluye asimismo las cintas "Fear and Loathing in Las Vegas", "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", en la que interpreta a Griphook el Duende, y de manera más reciente, "The Love Guru", la salvaje comedia que logró reunirlo de nuevo con Mike Myers. En esta cinta, Verne encarna al insufrible entrenador de un equipo de hockey.

LILI COLE (Valentina) nació en Torquay y se crió en Londres. A los catorce años, un enviado de Storm Models la vio caminando por la calle Soho e inmediatamente fue contratada por esta agencia, que asimismo maneja a las supermodelos Kate Moss y Cindy Crawford. Cuando Steven Meisel la fotografió para la versión italiana de la revista Vogue, en 2003, su carrera se disparó y pronto se convirtió en uno de los rostros más reconocibles del mundo. Asimismo es una chica sumamente brillante, con un don maravilloso para la academia, y por ello se le ha otorgado un lugar en el King's College, en Cambridge, a fin de estudiar e incluso impartir Historia del Arte. Ambientalista incansable, también apoya a varias organizaciones caritativas dedicadas a ayudar a niños abandonados o maltratados. Debutó en la pantalla grande en 2007, interpretando a la extravagante estudiante Polly en la comedia "St Trinian's", producida por Ealing Studios. Recientemente apareció junto a Jude Law en "Rage", de Sally Potter- Esta cinta compitió con otras durante la edición 2009 del Festival Internacional de Cine en Berlín.

TOM WAITS (El Sr. Nick) es un favorito de la crítica. Suele considerársele uno de los compositores más influyentes y significativos de Estados Unidos. En sus cuatro décadas de trabajo, Waits se ha aventurado en los mundos de la música, las grabaciones, la literatura, las presentaciones en vivo y el teatro y el cine, como actor y como compositor. La distintiva orquestación de sus canciones ha sido escuchada en una gran variedad de estilos, desde el blues, el country, la música de cabaret y el vals, hasta el gospel, el jazz, las polcas y las marchas. Sus temas constituyen crónicas acerca de las vidas de los desgraciados y sus personajes tienen que lidiar en todo momento con los grandes problemas de la humanidad: el amor, las pérdidas, la guerra, la gracia y la locura, Dios, la corrupción y la belleza. Sus composiciones están imbuidas de un sentido casi surrealista del absurdo, la compasión y el humor negro. Waits ganó un Grammy y ha sido nominado para un Premio de la Academia al Mejor Tema de Una Película; ha lanzado más de veinte discos, incluyendo su más reciente paquete de tres CD's, "Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards", que a pesar de que sigue vendiendo, ha sido premiado con un disco de oro. Ha aparecido en más de 25 cintas, entre ellas "Down By Law", de Jim Jarmusch; "Short Cuts", de Robert Altman; "Bram Stoker's Drácula", de Francis Ford Coppola; "Ironweed", de Héctor Babenco; "The Fisher King", dirigida por Terry Gilliam; y la venidera "The Book of Eli", de los Hermanos Hughes.par1.jpg

El Equipo de Producción:

TERRY GILLIAM (Director/Productor/Guinista/Diseño Original) alcanzó notoriedad por primera vez en 1969, cuando formaba parte del equipo del inmensamente popular programa televisivo "Monty Python's Flying Circus". Además de ser el único norteamericano del equipo, Gilliam era el encargado de las secuencias animadas. En 1975, él y Terry Jones codirigieron su primer cinta: "Mony Pitón and the Holy Grail", seguida muy de cerca por su debut como director solista: "Jabberwocky" (1977). Inmediatamente después filmó "Time Bandits" (1981), "Monty Python's The Meaning of Life" (co-dirigida por Terry Jones; 1983), "Brazil" (1985), estelarizada por Jonathan Prive y Robert De Niro, y por la que fuera aclamado en el mundo entero y nominado para un Oscar al Mejor Guión, para un Los Angeles Film Critics Award a la Mejor Cinta; "The Adventuresof Baron Munchausen" (1988): un retorno a los argumentos históricos y fantásticos; y "The Fisher King" (1991), por la que fue nominado para un Globo de Oro al Mejor Director y por la que ganó asimismo un León de Plata otorgado por el comité del Festival Internacional de Cine de Venecia. Regresó a la silla del director en 1995 a fin de realizar la épica de ciencia-ficción "Twelve Monkeys", que además se vio engalanada con una plétora de estrellas. Más tarde filmó "Fear and Loathing in Las Vegas" (1998), que en realidad es una adpatción para la pantalla grande de la novela escrita por Hunter S. Thompson en 1971. En 2000, dio inicio a la filmación de un proyecto con el que había soñado toda la vida, "The Man Who Killed Don Quixote". Desafortunadamente, ciertos problemas más bien severos propiciaron la suspensión del rodaje tan sólo una semana después del comienzo - todo ello, por supuesto, contrariando la voluntad del director. En 2005, Gilliam filmó "The Brothers Grimm", estelarizada por Matt Damon y Heath Ledger, y un año después creó "Tideland", protagonizada por Jeff Bridges, Jodelle Ferland y Janet McTeer.

WILLIAM VINCE (Productor) estableció, a lo largo de una carrera de más de veinte años en la industria cinematográfica, una reputación internacional como productor exitoso, con un conocimiento técnico y una experiencia de largo alcance en todos y cada uno de los aspectos de la producción cinematográfica. Produjo y financió algunos largometrajes que a lo largo del tiempo han logrado recaudar más de $400 millones de dólares, y esto como fundador y presidente de Infinity Pictures, una compañía productora con sede en Vancouver. Estas cintas incluyen "Capote", que recibiera cinco nominaciones para un número idéntico de Premios de la Academia, incluyendo uno en la categoría de Mejor Cinta. Gracias a esta misma cinta, Vince fue nominado para Mejor Productor y Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación estelar. Vince estuvo involucrado en el financiamiento, producción y coproducción de más de cuarenta cintas, entre las cuales podemos mencionar a la exitosa franquicia "Air Bud", lanzada por Disney. Recientemente produjo el thriller de ciencia-ficción "Push", que además supuso el debut como productora de Amy Gilliam, así como "Stone of Destiny", dirigida por Charles Martin Smith. Ésta última cerró la noche de gala de le edición 2008 del Festival Internacional de Cine en Toronto. Bill Vince murió a los 44 años tras una larga y debilitante enfermedad, el 21 de junio de 2008, poco después de acabada la fotografía principal de THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS.

AMY GILLIAM (Productora) nació y creció en Londres y estudió diseño gráfico en la Central Saint Martins School of Art. Tras algunos intentos infructosos para convertirla en extra infantil, su padre la contrató como asistente de vestuarios para la cinta "Fear and Loathing in Las Vegas". Este hecho ocurrió a sus dieciocho años, y desde entonces sintió el aguijonazo del cine. Convenció al galardonado director de fotografía Roger Pratt para que la tomara como aprendiz y trabajó con él en "The End of the Affair", "102 Dalmatians", "Chocolat" e "Iris". Tras cinco años trabajando para los cinematógrafos Adrian Biddle, Nicola Pecorini y Peter Sova, se sumó al equipo de los asistentes de director de la cinta "Lara Croft Tomb Raider: The Secret of Life", de Jan de Bont. Como asistente de director trabajó en numerosas cintas, entre ellas "Young Adam", "harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y "Sky Captain and the World of Tomorrow" (en la que asimismo sustituyó por unos segundos a Angelina Jolie). Se reunió de nueva cuenta con su padre en "The Man Who Killed Don Quixote", en donde fungió como cargadora, pero decidió acumular experiencia como asistenta de director trabajando en las cintas "Brothers Grimm" y "Tideland", dirigidas por Gilliam, y en "Blood and Chocolate", de Katja von Garnier. Trabajó para el director Paul McGuigan en el departamento de camarógrafos de "Gangster No. 1". Su primer crédito como productora cinematográfica lo obtuvo en 2008 con el lanzamiento - a través de Infinity Features - de "Push", dirigida por McGuigan.

SAMUEL HADIDA (Productor) es uno de los productores y distribuidores cinematográficos más exitosos del mundo. Él y su hermano Víctor han hecho crecer exponencialmente a Metropolitan FilmExport, fundada a principios de los 80's por los hermanos y su padre David, convirtiéndola en la compañía distribuidora independiente más grande y exitosa del mundo en Francia. Sus lanzamientos suelen ser cintas de habla inglesa. Su primera producción fue "True Romance", la primera cinta basada en un guión de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. En la actualidad, Hadida produce o coproduce varias cintas al año mediante Davis Films, otra productora fundada por él y su hermano. Estas producciones engloban lo mejor de la industria francesa, algunas producciones europeas y ciertos títulos norteamericanos. Hadida produjo recientemente "Domino", de Tony Scott y "Silent Hill", de Christopher Gans. En el pasado él mismo dirigió la cinta debut de Gans y más tarde mantuvo viva esta exitosa colaboración con "Le Pacte des Loups". Hadida es también el productor de las películas "Resident Evil", "The Bridge of San Luis Rey", con Robert DeNiro, y el thriller "El Aura", dirigido por Fabián Bielinsky. Fungió como uno de los productores ejecutivos de la cinta de George Clooney, "Good Night and Good Luck", nominada para un Premio de la Academia, y desde hace bastante tiempo ha sido socio del escritor y director Roger Avary, relación que ha generado cintas de la talla de "killing Zoe", "Rules of Attraction" y "Silent Hill". Los créditos de este hombre incluyen asimismo el aclamado thriller psicológico "Spider", de David Cronenberg; "Only the Strong", "Dancing at the Blue Iguana", de Michael Radford; "Pinocchio", de Steve Barron; la galardonada "Freeway", de Matthew Bright; y "Nirvana", de Gabriele Salvatore. Su producción más reciente es la aventura épica "Solomon kane", a la que le seguirá la franquicia del juego de video intitulado "Return to Castle Wolfenstein", con Roger Avary, y la secuela de "Silent Hill".

VICTOR HADIDA (Productor Ejecutivo), junto con su hermano Samuel, dirige Metropolitan FilmExport, que The European Visual Observatory ha nombrado la empresa europea independiente más prominente de todas. Víctor, quien ahora es presidente de la compañía, ha trabajado en este empresa durante treinta años, tras completar una maestría en Asuntos Empresariales e Internacionales. En 2006, Víctor fue elegido como Presidente de la Federación Francesa de Distribuidores Cinematográficos. Asimismo, recientemente fue nombrado Presidente de la Oficina de Vinculación de las Industrias Cinematográficas (BLIC, por sus siglas en francés) para el periodo que abarca este año. Gracias a estos compromisos, Víctor ha logrado convertirse en el vocero oficial de la distribución cinematográfica francesa. Su carrera como distribuidor refleja el apoyo que brinda a una amplia gama de creadores talentosos, independientemente de su nacionalidad. Hadida ha distribuido cintas asiáticas como las de John Woo y Park Chan Wook, latinoamericanas, como la de fabián Bielinsky, o el debut de algunos directores (incluyendo "Cube", de Vincent Natali), algunas cintas independientes como "Mosnter", de Patty Jenkin, algunas muy distinguidas, como "Crash" de Paul Higgis y " A History of Violence", de David Cronenberg. Incluso ha distribuido producciones controvertidas, como por ejemplo "Magnolia" de Paul Thomas Anderson, "American History X" de Tony Kaye, "Mosnters Ball", de Marc Forster y "Hotel Rwanda", de Terry George, y cintas muy entretenidas, como por ejemplo "Austin Powers", "Blade"y los episodios de "Rush Hour". En su currículum como distribuidor encontramos asimismo cintas de acción: "Assault on Precinct 13", de Jean Francois Richet; "Hostage", de Florent Siri; y "Sawn of the Dead", de Zach Snyder, y de manera sumamente destacada, la monstruosamente taquillera "The Lord of the Rings", de Peter Jackson. Además de ser un pionero de la tecnología digital y en 3D, Víctor es productor de todas las producciones de Davis Films.

DAVE VALLEAU (Productor Ejecutivo) estudió Ciencias en la Universidad de British Columbia. Se graduó en 1999 y dio inicio a su carrera cinematográfica en 2000, año en el que se sumó al departamento de asuntos empresariales de Infinity Pictures. Unos años más tarde, Valleau se volvió especialista en coproducciones internacionales y canadienses. En 2003 viajó a Inglaterra para coproducir "Ripley Underground", dirigida por Roger Spottiswoode y estelarizada por Willem Dafoe, Barry Pepper y Alan Cumming. Durante su estancia en Infinity Features, Valleau fungió como productor asociado en la aclamada cinta "Capote", para la que él mismo logró recaudar el financiamiento canadiense. Como productor ejecutivo, Valleau ha prestado sus servicios para varios proyectos, entre ellos "Shattered", con Pierce Brosnan, Gerard Butler y Maria Bello, y "Push", en la que su trabajo fue instrumental para la adquisición de los derechos mundiales. Valleau también produjo "Edison & Leo", una cinta animada canadiense. Actualmente sigue siendo un productor internacional muy exitoso, aunque esta habilidad la despliega desde hace no mucho tiempo en la recién fundada Foubdation Features, la casa productora que ha creado con su socio Rob Merilees. La cinta debut de Foundation, "Altitude", con Jessica Lowndes, continúa en producción desde finales de marzo de 2009. Valleau se encuentra asimismo inmerso en una gran cantidad de proyectos en diversas fases de desarrollo y preproducción.

CHARLES McKEOWN (Guionista) asistió a la escuela del Bristol Old Vic Theatre y apareció en unas cuantas comedias televisivas y en varios largometrajes, incluyendo "Fawlty Towers", "Monty Python's Life of Brian", "Ripping Yarns", "Time Bandits" (de Terry Gilliam) y la serie "Pinkerton's Progress", que él mismo escribió para la cadena BBC. En 1985 fue nominado para un Premio de la Academia junto con Terry Gilliam y Tom Stoppard gracias a la redacción del guión para "Brazil", dirigida por Gilliam. Tres años después, McKeown y Gilliam escribieron el guión para "The Adventures of Baron Munchausen", la fantástica historia del mítico aristócrata del siglo XVII. Esta cinta fue nominada para cuatro Premios Oscar. McKeown es co-autor del guión para pantalla de la cinta de Jake Scott "Plunkett and Macleane", que gira en torno a un par de ladrones del siglo XVIII conocidos como Los Caballeros de la Carretera. A este trabajo le siguió "Ripley's Game", una adaptación de la novela de Patricia Highsmith, que él mismo coescribió con la directora Liliana Cavani. Ahora residente italiano, él continúa escribiendo y actuando ocasionalmente tanto en la pantalla grande como en televisión. En THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS, él desempeña el importante papel del Inspector de la Feria.

NICOLA PECORINI (Director de Fotografía) nació en Milán y comenzó a trabajar en cine hacia finales de la década de los setenta, en Suiza, en donde se desempeñó como camarógrafo de televisión, cubriendo toda clase de noticias, eventos deportivos, documentales sobre la naturaleza y asuntos socio-políticos. En 1981 se inscribió en un taller para el uso de la Steadicam presidido por el inventor Garret Brown. Esto ocurrió en California. poco después, Pecorini se convirtió en uno de los operadores de Steadicam más solicitados del mercado cinematográfico internacional. Junto con Garret Brown fundó The Staedicam Operators Association y ayudó a desarrollar una especie de tecnología que con el tiempo se ha transformado en una herramienta indispiensable para cualquier realizador cinematográfico. Además de las numerosas cintas en las que él mismo ha operado la cámara principal o la Steadicam, él ha logrado convertirse en un cinematógrafo renombrado gracias al trabajo realizado en cintas como "Rules of Engagement", de William Friedkin; "Harrison's Floers", de Elie Chouraqui; "The Order", de Brian Helgeland: "Totta La Vita Davanti", dirigida por Paolo Virzí; y "Fear and Loathing in Las Vegas", que supuso una colaboración mutuamente satisfactoria con el director Terry Gilliam, al igual que el trabajo realizado entre ambos en "The Brothers Grimm", "Tideland" y la inconclusa "The Man Who Killed Don Quixote".

MICK AUDSLEY (Editor) nació en Rochester, Kent y, además de unas cuantas aventuras en el mundo de la música bluegrass, se ha dedicado a editar películas desde hace treinta años. Su primer largo metraje como editor cinematográfico fue "My Way Home", de Bill Douglas, y la primera fase de su carrera incluyó asimismo trabajos como "An Unsuitable Job for a Woman", de Christopher Petit; las cintas para televisión "Walter" y la secuela "Walter and June", de Stephen Frears; "The Terence Davies Trilogy"; "Dance With a Atranger" y "Sour Sweet", de Mike Newell; "Comrades", de Bill Douglas; y, para Stephen Frears, "The Hit", "My Beautiful Laundrette", "Prick Up Your Ears" y "Sammy and Rosie Get Laid". En 1988 trabjó con Frears en "Dangerous Liasons", por la que fue nominado para un BAFTA. Más tarde ganó un BAFTA gracias a su desempeño en otro proyecto de Frears, la película para televisión "The Snapper", de Roddy Doyle. Su colaboración con Frears ha proseguido gracias a los proyectos "The Grifters", "Hero", "The Van", "High Fidelity" y "Dirty Pretty Things", en la que fungió como director de la segunda unidad. Sus créditos incluyen asimismo las cintas "lady Chatterley", de Ken Russell; "Interview With a Vampire", de Neil Jordan; "The Serpent's Kiss", de Philippe Rousselot; "Captain Corelli's Mandolin", de John Madden, con quien también trabajó en "Proof" y "Killshot"; "Mona Lisa Smile", de Mike Newell; "Harry Potter and the Goblet of Fire"; "Love in the Time of Cholera"; y, en 1995, "Twelve Monkeys", de Terry Gilliam. Su proyecto más reciente no es otro que la aventura medieval "Prince of Persia: The Sands of Time", dirigida por Mike Newell y producida por Jerry Bruckheimer. Actualmente, Mick escribe su primer guión gracias a la ayuda proporcionada por The UK Film Development Fund.

DAVE WARREN (Diseño Original y Dirección Artística) estució en el Glocester College of Art & Technology y en la Middlesex University antes de comenzar a trabajar como ilustrador independiente. Su trabajo cinematográfico más antiguo lo realizó en el departamento artístico junto a diseñadores tan legendarios como Dante Feretti, Roy Walker y John Box. Fungió como dibujante en "Evita", de Alan parker, y más tarde como director artístico de la unidad de modelos de "Hamlet", dirigida por Kenneth Branagh. Sus créditos tempraneros también incluyen "The Slab Boys", de John Byrne, y "Lost in Space", de Stephen Hopkins. En el plano de la televisión ha trabajado en algunos episodios de "The Vice" y "South Park", y, desde 2000, se ha desempeñado como director artístico o como supervisor ídem en un gran número de películas, incluyendo "Bridget Jones' Diary", de Sharon Maguire, y la secuela de Beban Kidron; "Iris", de Richard Eyre; "Johnny English", de Peter Howitt; "Sky Captain and the World of Tomorrow", de Kerry Conran; "Aeon Flux", de Karyn Kusama; "Sunshine", de Danny Boyle; "10,000 BC", de Roland Emmerich; y "Sweeney Todd: The Demon barber of Fleet Street", de Tim Burton. Uno de sus trabajos más tempraneros consistió en crear modelos para la preproducción de la inacabada "The Defective Detective", de Terry Gilliam.par2.jpg

ANASTASIA MASARO (Diseñadora de Producción) es una diseñadora de producción que vive en Canadá y que cuenta con más de trece años de experiencia en la industria cinematográfica. Estudió diseño de interiores, historia y fotografía antes de descubrir una pasión por el diseño de sets cinematográficos. Trabajó en el departamento de arte durante la producción de "Cube", de Vincenzo Natali, pero también fue directora artística de toda una serie de cintas para televisión antes de obtener su primer crédito como directora artística de un largometraje con "Nothing", dirigida por Vincenzo Natali. A este desempeño le siguieron cintas como "Honey", de Bille Woodruff; "Show Me", de Cassandra Nicolau (en la que fungió como diseñadora de producción); "The Perfect Man", de Mark Rosman; y "Dead Silence", de James Wan. Su primer trabajo para Terry Gilliam fue como directora artística en "Tideland" (2005).

MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) nació y creció en Montreal, en donde se graduó de la School of Fine Arts. Se mudó a Vancouver más adelante, y ahí ha pasado los últimos veinte años de su vida. Su primer crédito cinematográfico fue "Needful Things", de Fraser Heston, con quien volvió a trabajar en "Alaska". Mezclando proyectos cinematográficos y televisivos, trabajó en "Trixie", de Alan Rudolph, "Best in Show", de Christopher Guest; y en "Snow Dogs", la película para toda la familia que Brian Levant realizara para Disney. Sus créditos más recientes incluyen "The Final Cut", cinta de Omar Naim que compitiera en el festival de Berlín; "Fierce People", de Griffin Dunne; "Neverwas", de Joshua Michael Stern; y "Case 39", de Christian Alvart. En 2007 fue nominada para un Premio a la Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo. Dicho premio suele ser otorgado por la Costume Designer's Guild, y en el caso de Monique la nominación fue a causa de su desempeño en "Juno", la multi-premiada cinta de Jason Reitman.

SARAH MONZANI (Diseñadora de Maquillaje y Peinados) es una artista del maquillaje cinematográfico que ha sido premiada con un Oscar. Comenzó su entrenamiento en el ámbito de la televisión, en donde aprendió los rudimentos del color y su aplicación, así como la identificación de los estilos de maquillaje apropiados para cada personaje y proyecto. Obtuvo su gran oportunidad cuando fue contratada para trabajar en la cinta "Bugsy malone", de Alan Parker, con quien más tarde trabajó en "Midnight Express", "Evita" (por la que fue nominada para un Premio BAFTA), "Angela's Ashes" y "The Life of David Gale". Su extensa lista de créditos cinematográficos incluye películas de la talla de "Alien" y "White Squall", de Ridley Scott; "Breaking Glass", del director Brian Gibson; "Bad Timing", de Nicolas Roeg; "Another Country", dirigida por Marek Kanievska; "Interview with the Vampire", de Neil Jordan; "Jane Eyre", de Franco Zeffirelli; "The Magic Flute", de Kenneth Branagh"; y "Valkyrie", de Bryan Singer. En 1983 ganó un Premio de la Academia y un BAFTA por su trabajo en la cinta épica y prehistórica "Quest for Fire", de Jacques Annaud.

IRENE LAMB (Directora de Casting) ha pasado los últimos cuarenta años trabajando en cine y televisión. Algunas de las producciones televisivas de envergadura en las que ella se ha encargado del proceso de selección del elenco son "The Gathering Storm", dirigida por Richard Loncraine y estelarizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave; y "My House in Umbría", protagonizada por Maggie Smith. Fue nominada para un par de premios Emmy gracias al trabajo realizado en estas dos producciones. Su distinguida carrera como directora de castings le ha permitido trabajar en ma´s de sesenta cintas, algunas de ellas tan notables como "Get Carter", de Mike Hodges y con la participación de Michael caine; "The Great Gatsby", dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow"; "Star Wars", de Goerge Lucas, y "The Empire Strikes Back", de Irvib Kershner; "Orlando", dirigida por Sally Potter y estelarizada por Tilda Swinton; "Richard III", con Ian McKellen bajo la dirección de Richard Loncraine. Su longeva y fructífera colaboración con Terry Gilliam comenzó con el debut cinematográfico del maestro, es decir, con la cinta "Jabberwocky", lanzada en 1977, y se ha mantenido vigente gracias las películas "Time Bandits", "Brazil", "The Adventures of Baron Munchausen", la inconclusa "The Man Who Killed Don Quixote" y "The Brothers Grimm".

MAUREEN WEBB (Castings en Canadá), quien vive en Vancouver, dio inicio a su carrera en el teatro, trabajó durante algunos años como representante artístico y eventualmente se convirtió en una de las directoras de castings más solicitadas de Canadá. En los últimos diez años, Webb ha podido trabajar con algunos directores, escrotores y actores realmente importantes, incluyendo a Al Pacino, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Jon Avnet, Neil LaBute, Rodrigo García y muchos otros. Ha trabajado en muchos proyectos televisivos y cinematográficos, de los cuales mencionaremos "White Noise", con Michael Keaton; "Paseengers", estelarizada por Anne Hathaway; "Possession", con Sarah Michelle Gellar; "War", protagonizada por Jason Statham y Jet Li; y "88 Minutes", con Al Pacino.

RICHARD BAIN (Supervisor de Efectos Visuales) se tituló en Diseño Gráfico en la Norwich School of Art en 1984 y un año más tarde dio inicio a su carrera en Quantel, fungiendo como experto de Paintbox, Graphic Paintbox y la primera encarnación de Harry. Tras pasar un tiempo trabajando en The Moving Picture Company y en The Printed Picture Company, Bain se sumó a The Computer Film Company en Los Ángeles, en donde fue compositor tipográfico en cintas como "Dolores Claibourne", "French Kiss" y "Water World". Regresó a Londres para sumarse de nueva cuenta al equipo de Digital Film, y ahí participó en la producción de unas cuantas películas. Asimismo trabajó brevemente en la Peerless Camera Company. Ayudó a fundar Double Negative y fue nombrado presidente de 2D. En 2002 abandonó este cargo a fin de sumergirse de lleno en la supervisión digital y desarrollar sus dos intereses principales: la composición gráfica y la creación digital de imágenes. Sus créditos cinematográficos incluyen cintas como "Goldeneye", "Die Another Day" y "Casino Royale", que son parte de la saga de james Bond; "The English Patient"; "The Mask of Zorro"; "Mission: Impossible II": "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life"; "King Kong" y "United 93", de Peter Jackson. Anteriormente había trabajado con Terry Gilliam en las cintas "Twelve Monkeys", "The Brothers Grimm" y "Tideland".

par4.jpgJOHN PAUL DOCHERTY (Supervisor de Efectos Visuales) tarbajó para la BBC en los 70's y a principios de los 80's, y más adelante se convirtió en el Presidente del Departamento de Animación por Computadora en Molinare, en donde introdujo tanto la animación en tiempo real como los podios en video controlados por computadora en el mercado europeo. Como fundador y director administrativo de Electric Image, él dirigió un equipo de trabajo que introdujo en el mercado cinematográfico y televisivo las visualizaciones más avanzadas y la animación en 3D más compleja. Como cofundador de The Frame Store (actualmente Frame Store CFC) se involucró en la inclusión de arte generado por computadora en algunos comerciales. También fue el fundador y director de Electric Switch - la primera compañía de DVDs en Inglaterra. Actualmente es consultor y Supervisor de Efectos Visuales y Digitales en The Peerless Camera Company, con sede en Londres. Sus producciones pasadas incluyen "Lost in Space", "Tomb raider" (1 y 2), "The House of Mirth", "Titus", "Pinocchio", dirigida por Roberto Benigni, y "Rivieres Pourpres II - Les Anges de l'Apocalypse", de Olivier Dahan. Fue miembro del equipo de efectos visuales nominado para un BAFTA al Logro Más Especial en el Área de Efectos Visuales por el trabajo realizado en "Vertical Limit". Más tarde trabajó con Frederik du Chau en "racing Stripes", con Terry Gilliam en "The Brothers Grimm" y "Tideland", y con Martin Campbell en "The Legend of Zorro". Sus trabajos más recientes incluyen "The Golden Compass", "Fred Claus", "Inkheart" (de Iain Softley) y "The Secret of Moonacre", dirigida por Gabor Csupo. Fue nominado para in BAFTA a los Mejore Efectos Visuales por su desempeño en "Casino Royale".