En el portal de El Bazar...

Contactos de cuarto tipo: Sinopsis, elenco, ficha: The fourth kind

Contactos de cuarto tipo: Sinopsis, elenco, ficha: The fourth kind

SINOPSIS

Estructurada de una forma no vista hasta ahora, CONTACTOS DE CUARTO TIPO (The Fourth Kind) es un provocativo thriller ambientado en nuestros días en Nome (Alaska), un lugar conocido por el desproporcionado número de casos de desapariciones que ha habido desde los años 60 y en las que múltiples investigaciones del FBI no han conseguido nada.
En esta región, la psicóloga Abigail Tyler (Milla Jovovich) comienza a realizar sesiones en video con pacientes traumatizados y con desórdenes de sueño.

Poco a poco irá descubriendo que tiene en su poder la mayor evidencia de abducción alienígena jamás documentada.

Los pacientes de la psicóloga, bajo hipnosis, reflejaban comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos.

Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto una lechuza blanca que les observaba desde fuera de la ventana.

Y despertaban completamente paralizados de miedo, escuchando ruidos terroríficos, justo antes de que algo indescriptible los asaltara y arrastrara gritando fuera de sus habitaciones. Luego de esto, su memoria quedaba a oscuras.

El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Usando material de archivo no visto hasta la fecha y que está integrado en la película utilizando el recurso de "pantalla partida", CONTACTOS DE CUARTO TIPO muestra las terroríficas revelaciones de múltiples testigos y cómo todos ellos, significativamente, comparten detalles idénticos...

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

Contactos de cuarto tipo es una interesante propuesta que va a gustar a la mayoría de los amantes de la ciencia ficción.

Tiene varias cosas originales, como la forma en que al comienzo del film Milla Jovovich aclara a quien va a personificar, el modo en como van presentando los títulos de la película, y cuando dividen la pantalla en dos, mostrando las filmaciones reales en contraste con las escenas actuadas.

El argumento está interesante, pero si bien dicen que tratan de un caso real, da la sensación que es algo ficticio. Si uno navega por Internet no encuentra ninguna data de este caso que sea ingresada anteriormente a la creación de esta película, también es llamativo que nadie haya querido participar en el film, y que las escenas "verdaderas" de mayor tensión siempre sean interceptadas o les pase algo. De todas formas tampoco podemos saber realmente en que se han basado, así que suponiendo que sea verdad, parte o todo, está muy bien hecho y logra entretener. Pero por supuesto si sos un poco incrédulo ante este tipo de situaciones, puede ser que algunas secuencias te causen más risa que susto.

Con respecto a las actuaciones, la mayoría son un poco sobreactuadas, sobre todo la de los actores que entran en el trance de hipnosis "imitando" las escenas verdaderas , dando la sensación que estamos viendo una película de bajo presupuesto.

Entretener te va a entretener, pero no creo que a todos les guste por igual


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Contactos de cuarto tipo? polls

En 1972 se estableció una escala para medir el contacto con extraterrestres. Cuando un OVNI es avistado, se denomina encuentro de primer tipo. Cuando una evidencia es obtenida, se conoce como evidencia de segundo tipo. Cuando se realiza un contacto con extraterrestres se trata de un contacto de tercer tipo.

El último nivel, la abducción, es de cuarto tipo.

Este tipo de encuentros ha sido el más difícil de documentar... hasta ahora.

LOS ANTECEDENTES DE LA HISTORIA

En octubre de 2004, el cineasta Olatunde Osunsanmi viajó a Carolina del Norte para la postproducción de su thriller The Cavern. Mientras estaba allí, una conversación de sobremesa despertó un interés que sería la génesis de CONTACTOS…

Un colega le habló de una psicóloga local que se había trasladado desde un remoto pueblo cercano al Mar de Bering (Nome). En Alaska, había llevado a cabo un estudio sobre trastornos del sueño que reveló datos aterradores. Lo que escuchó, fascinó a Osunsanmi... tanto más por cuán profundamente documentado estaba.

A través de su contacto, el director rastreó a la psicóloga, quién, luego de algunas reticencias, compartió su historia.

Mientras la doctora Abigail Tyler investigaba el fenómeno, descubrió todo un historial de personas desaparecidas y actividad extraña en la región, que databa de la década de 1960. Cuanto más profundo cavaba, más creía en lo increíble: las historias de sus pacientes no eran falsos recuerdos, sino más bien exhaustiva evidencia de abducciones alienígenas.


NOTA: Al menos en febrero de 1965, en el año 1972 y en noviembre de 1986, diferentes integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidense y japonesa, además de sus respectivas tripulaciones de vuelo, han hecho contacto visual en rutas aledañas al Océano Pacífico cerca de Alaska con objetos voladores no identificados.

Estos contactos fueron capturados por cámaras y documentados por radares que detectaron velocidades de movimiento demasiado altas.

Usando material de archivo integrado a la pantalla, el film explora las experiencias compartidas por múltiples y aterrados testigos sobre la abducción extraterrestre. Esos relatos contienen detalles perturbadoramente idénticos, la validez de los cuales se investiga a lo largo del film.

Abducidos en la vida real

En el comienzo de la película aparece en pantalla la protagonista de la saga Resident Evil, y, mirando a cámara, dice: Soy Milla Jovovich, actriz. Interpreto a la doctora Abigail Tyler. Esta película es una dramatización de hechos ocurridos en octubre de 2000, y está respaldada con imágenes reales de archivo. Algunas son... tremendamente perturbadoras. ¿Realidad o ficción? Lo cierto es que la cinta de Olatunde Osunsanmi (que hace de sí mismo entrevistando a la ¿auténtica? Tyler) añade "documentados" a la clásica etiqueta "Basado en hechos reales" para enfatizar estas historias de abducciones alienígenas.

Un pueblo molesto

Lo que sí es cierto es que a los habitantes de Nome, donde sucede la acción, les disgusta la publicidad negativa del film: en los últimos años ha habido desapariciones, pero el FBI las atribuye a una combinación de alcohol, frío y un entorno natural enorme. Nada que ver con ovnis. Como dice la alcaldesa de la localidad, Denise Michels, la gente debe saber que esto no es más que ciencia-ficción. ¿Realidad o mentira? Los espectadores dirán...

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

FICHA TÉCNICA:

Director: Olatunde Osunsanmi

Historia: Olatunde Osunsanmiy Terry Lee Robbins

Guión: Olatunde Osunsanmi

Casting: Sue Jones

Música: Atli Örvarsson

Co productores: Guy A. Danella, Jeff Levine, Michele Greco

Diseño de Vestuario: Johnetta Boone

Edición: Paul J. Covington

Diseño de producción: Carlos Silva Da Silva

Director de fotografía: Lorenzo Senatore

Productores:

Paul Brooks, Joe Carnahan, Guy Danella, Michele Greco, Veselin Karadjov, Jeff Levine, Ioana Miller, Scott Niemeyer, David Pupkewitz, Terry Robbins, Jonathan Shore, Dylan Tarason, Norm Waitt.

País: USA

Año: 2009.

Duración: 98 min.

Género: Terror

REPARTO:

Milla Jovovich Abbey Tyler

Will Patton Jefe August

Corey Johnson Tommy Fisher

Elias Koteas Abel Campos

Enzo Cilenti Scott Stracinsky

Daphne Alexander Theresa

Eric Loren Comisario Ryan

Hakeem Kae-Kazim Awolowa Odusami