En el portal de El Bazar...

El recuento de los daños: Sinopsis, elenco, ficha: Ines de Oliveira Cezar

El recuento de los daños: Sinopsis, elenco, ficha: Ines de Oliveira Cezar

SINOPSIS

Un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada.

El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre.

El recuento de los daños trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.

FICHA ARTISTICA

Eva Bianco - La mujer

Santiago Gobernori - El joven

Marcelo D'Andrea - El hermano

Agustina Muñoz - La hija mayor

Dalila Cebrian - La hija menor

FICHA TÉCNICA

Directora: Inés de Oliveira Cézar

Guión: Inés de Oliveira Cézar - Ana Inés Berard

Director de Fotografía: Gerardo Silvatici (A.D.F.)

Director de sonido: Abel Tortorelli

Música: Martín Pavlovsky

Dirección de Arte: Ailí Chen

Vestuario y maquillaje: Paola Delgado

Montaje: Inés de Oliveira Cézar - Ana Inés Berard

Productor ejecutivo: Alejandro Israel

Productores: Alejandro Israel - Inés de Oliveira Cézar

Compañías Productoras: Ajimolido Films - Cassandra Films

79 minutos
Color - 35mm

PALABRAS DE LA DIRECTORA

El sistema ubica en los márgenes aquello que no resulta útil a sus fines con la intención de volverlo "invisible" a la sociedad. Se controla y se ejerce el poder bajo la apariencia de una libertad de la que el sujeto no participa. Viajamos a alta velocidad, conquistando una libertad programática; estamos cercados por autopistas.

El recuento de los daños surge de este pensamiento recurrente y cristaliza en esta película, inspirada en la tragedia de Edipo; el avance del mal se presenta aquí como resultado de una acción humana que desconoce el derecho natural a la vida mientras que en la tragedia de Sófocles, el mal se produce cuando los hombres se oponen al oráculo para cambiar el orden natural de los sucesos

Ese fue el nexo que nos llevó a preguntarnos por el daño irreparable que dejo la dictadura militar y sus efectos hasta nuestros días. Pero más allá del tiempo, el duelo no concluye porque ningún duelo concluye, sino que se presenta como una medida de dignidad.

El reconocimiento del daño no aleja el sufrimiento pero ilumina la conciencia.

Inés de Oliveira Cézar

CV INÉS DE OLIVEIRA CÉZAR

Inicia sus primeros cursos de dirección y puesta en escena en la década del 80.

En 1992 comienza su formación en el mundo del cine. Entre 1994 y 1996 se desempeña como asistente de dirección y directora de casting en Flehner Films. Entre 1996 y 1999 dirige cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay.

En 2001 realiza su Opera prime "La Entrega".

En 2004 realiza su segundo largometraje de ficción "Como pasan las horas", cuyo guión desarrolla con la colaboración del dramaturgo Daniel Veronese. El proyecto es declarado de "Interés cultural" por la Secretaría de Cultural de La Nación

En 2005 el film "Como pasan las horas", protagonizado por Roxana Berco, Susana Campos, Guillermo Arengo y Agustín Alcoba, hace su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín. A partir de ese momento, el film participa en varios festivales internacionales: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Jerusalén Internacional Film Festival, San Sebastián Internacional Film Festival, Vancouver Internacional Film Festival, London Internacional Film Festival, Hong Kong Internacional Film Festival y Thessaloniki Internacional Film Festival donde obtiene el premio FIPRESCI a la mejor película de la competencia internacional. En Enero 2006 recibe una mención de FIPRESCI Argentina a la mejor película Nacional 2005.

En Mayo 2006 recibe el premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer en el Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba.

Fue nominada para los premios Cóndor de Plata en las categorías "Mejor Película", "Mejor Dirección" y "Mejor fotografía".

En mayo 2007recibe el premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" otorgado por la Escuela de Cine FEMIS - Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son- durante la Novena Edición de La Sudestada llevada a cabo en París del 9 al 24 de Mayo.

En Febrero 2007 su tercera película, "Extranjera" una versión libre de "Ifigenia en Aúlide" de Eurípides, hace su estreno mundial en el Festival de Berlín y sigue su recorrido por numerosos festivales internacionales. En 2009 recibe el premio de Argentores (asociación argentina de autores) al mejor guión adaptado.

El recuento de los daños, su cuarta película filmada en 2009, está invitada a participar en la 60°edición del Festival de Berlín.

AJIMOLIDO FILMS

Ajimolido Films es la reciente compañía productora fundada por Alejandro Israel, joven productor con vasta experiencia en el medio, a través de películas como "Balnearios" (de Mariano Llinas), "Como pasan las Horas" (de Inés de Oliveira Cézar), "El boquete" (de Mariano Mucci), "El Vestido" (de Paula de Luque), "Extranjera" (de Inés de Oliveira Cézar), "Soñar no cuesta nada" (de Rordigo Triana), "Zenitram" (de Luis Barone), y "Pájaros Volando" (de Néstor Montalbano, protagonizada por Diego Capusotto, actualmente en post producción).

El recuento de los daños, tercera colaboración en conjunto entre Alejandro Israel e Inés de Oliveira Cézar, ha sido recientemente confirmada para la selección del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín.

ACERCA DE LOS ACTORES

Eva Bianco (la mujer)

Nació en 1965. Vive en Córdoba donde se desempeña como actriz, docente y directora. Realizó seminarios con Mauricio Kartun y Bernardo Cappa. Recibió numerosos premios estímulo por su labor como actriz en Córdoba y en 2004 recibió la beca de perfeccionamiento que otorga el INT -Instituto Nacional de teatro- para entrenar con Ricardo Bartís. Como actriz participó en varias películas y videos: La vida íntima de la tortugas, Cuatro Mujeres descalzas y Extraño de Santiago Loza y Extranjera. Versión libre de Ifigenia en Áulide de Inés de Oliveira Cézar, entre otras.

Santiago Gobernori (el joven)

Nació en La Plata en 1978. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la E.A.D. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis. Convocado por el Centro Cultural de España participo de Nuevos Dramas Argentinos donde escribió y dirigió Algo descarriló. En 2006 la obra fue editada por Arturo Goetz y Susana Torres Molina en la editorial Teatro Vivo. En 2008 dirigió y escribió Deus ex Machina en el marco del proyecto biodrama en el Teatro Sarmiento, del complejo teatral San Martín. Recibió varias menciones y

premios como autor entre los que se destacan el segundo premio en el concurso de nueva dramaturgia "Germán Rozenmacher" por Enseñanza Maché. Como actor trabajó en Bizarra y Bloqueo de Rafael Spregelburd, La Marea de Mariano Pensotti y en cine en La felicidad es un monoambiente de Alejandro Millán e Historias Extraordinarias de Mariano Llinás, entre otras.

Marcelo D´Andrea (el hermano)

Actualmente actúa en El Ardor, de su autoría y dirigido por Ricardo Holcer. Como actor, trabajó con Norman Briski en La Cinta Fija y Cabezas Trastocadas y con Elvira Onetto en La Alambrada y Largo Encuentro. En cine actuó entre otros films en Gaby, la montonera y Potestad de César D'Angiolillo. Participó en varios programas de televisión como: Tratame bien, Montecristo y Algo habrán hecho.

Agustina Muñoz (la hija mayor)

Nació en 1985. Actriz, directora, escritora y dramaturga. Su obra Las mujeres entre los hielos recibió el Ier premio de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y Neón el Ier premio de dramaturgia innovadora en el Festival Escena Contemporánea de Madrid. Como directora estrenó en 2009Endydill con el apoyo del Goethe Institut y Pro Helvetia y en 2008 y 2007 El calor del cuerpo y Las mujeres entre los hielos en el Camarín de las musas; entre otras. Como actriz trabajo en Three short digital films de Matías Piñeiro, Secuestro y Muerte de Rafael Filippelli y Extranjera. Versión libre de Ifigenia en Áulide y Cómo pasan las horas de Inés de Oliveira Cézar.