SINOPSIS
Establecida en Los Ángeles en 1962, en la cumbre de la Crisis de los Misiles de Cuba, SOLO UN HOMBRE, es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años [Colin Firth], quien lucha por encontrarle sentido a su vida luego de la muerte de su pareja de muchos años, Jim [Matthew Goode].
George vive en el pasado y no puede ver su futuro, mientras lo vemos a lo largo de todo un día, donde una serie de eventos y encuentros, finalmente lo llevan a decidir si hay un sentido en su vida después de Jim.
George es consolado por su mejor amiga Charley [Julianne Moore] una belleza de 48 años quien lucha contra sus propios interrogantes acerca del futuro.
Un joven alumno de George, Kenny [Nicholas Hoult], quien está asumiendo su verdadera naturaleza, acecha a George, pues siente en él un alma gemela.
SOLO UN HOMBRE es una historia romántica de amor interrumpido, del aislamiento que es una parte inherente de la condición humana, y en última instancia de la importancia de los aparentes pequeños momentos de la vida.
La historia es una adaptación de la novela de Christopher Isherwood y está dirigida por Tom Ford.
CRÍTICA |
Sólo un hombre es una película introspectiva, que toca en forma profunda los sentimientos del espectador durante toda la película y sobre todo en su desenlace.
La impecable actuación de un irreconocible Colin Firth, tanto desde lo interno como desde lo físico, la reconstrucción de época de primera y una excelente dirección con un manejo brillante de cámaras, terminan de completar las bondades de este film, con una historia pequeña, pero que dice muchísimo. Se puede decir que es una película "elegante" tanto en el guión como en lo estético.
Aquellos que tengan prejuicios con ver escenas de homosexualidad, aquí no van a encontrar más que besos de puro amor solamente rozándose los labios, ya que esta película no se regodea en el sexo, sino que en el romanticismo en su máxima esencia y en el dolor por la pérdida del ser amado.
Una película ideal para los sensibles y románticos.
Cintia Alviti
DECLARACIONES DEL DIRECTOR
Leí el libro SOLO UN HOMBRE de Christopher Isherwood por primera vez a principios de los 80´ y me emocionó la honestidad y la sencillez de la historia. En ese momento, yo tenía poco más de veinte años. Hace tres años, después de buscar el proyecto correcto para desarrollar como mi primera película, se me ocurrió que a menudo pensaba en esta novela y en su protagonista, "George". Tomé el libro y lo volví a leer. Ahora en mis cuarenta y largos años, el libro resonó en mí de una manera totalmente distinta. Es una historia profundamente espiritual, sobre un día en la vida de un hombre que no puede ver su futuro. Es una historia universal de hacer las paces con el aislamiento que todos sentimos, y de la importancia de vivir en el presente y el entendimiento de que las pequeñas cosas de la vida son realmente las cosas grandes de la vida.
ACERCA DE TOM FORD
Tom Ford nació en Austin, Texas el 27 de Agosto 1961. Fue criado en Texas y Santa Fe, Nuevo Méjico. Ford asistió a la New York University (NYU) y a la Escuela de Diseño Parsons, donde estudió historia del arte y arquitectura. Tom Ford es más conocido por su trabajo como diseñador de moda, y se le atribuye la reinvención de las casas de moda Gucci e Yves Saint Laurent, a través de colecciones influyentes y provocadoras campañas de publicidad que convirtieron al grupo Gucci en uno de los conglomerados de moda de lujo más importantes y rentables del mundo. Ford dejó Gucci Group en 2004 y fundó su propia compañía de producción cinematográfica, FADE TO BLACK, así como la firma de moda del mismo nombre en 2005. El éxito de Tom Ford en la industria de la moda ha sido reconocido por numerosos premios que incluyen: cinco premios del prestigioso Council of Fashion Designers of America [CFDA], cinco VH-1/Vogue Fashion Awards y el Fashion Design Achievement Award at the Cooper Hewitt Design Museum's National Design Awards. En marzo de 2007, Tom Ford fue galardonado con el Premio Vito Russo de GLAAD. Ford divide su tiempo entre Londres y Los Ángeles.
BIOGRAFIAS DEL ELENCO
COLIN FIRTH [George] El rango de Colin Firth como actor ha sido demostrado en filmes tan diversos como Mamma Mia!, Buenas Costumbres, Cuando todo cambia, WHERE THE TRUTH LIES, GIRL WITH A PEARL EARRING, y El Diario de Bridget Jones. Firth será visto próximamente en DORIAN GRAY. Nacido en una familia académica,-su padre es un historiador y su madre es profesora de religión comparativa-, y con abuelos que fueron misioneros metodistas, Firth pasó su primera niñez en Nigeria, retornando a Inglaterra a los 5 años. Comenzó a estudiar teatro en el Centro de Drama de Chalk Farm, y su primer rol profesional fue en la producción de WEST END: ANOTHER COUNTRY. Por esta performance fue elegido para realizar el papel de "Judd" en la versión cinematográfica. A medida que su carrera fue floreciendo, Firth realizó una variedad de papeles, tanto en filmes como en televisión. Por su representación de "Robert Lawrence" en la producción hecha para TV de 1989 TUMBLEDOWN, recibió el premio a mejor actor de la Royal Television Society y una nominación BAFTA. Firth también recibió una nominación al premio BAFTA por su representación de "Mr. Darcy" en la versión hit de la película de 1995 ORGULLO Y PREJUICIO.
JULIANNE MOORE [Charley] Julianne Moore, cuatro veces nominada al premio Oscar, y tan solo la novena persona en la historia de la Academia en recibir dos nominaciones actorales en el mismo año, por participación las películas Lejos del Paraíso y Las Horas ha recibido también premios a la mejor actríz de la National Board of Review, de los críticos de filmes de Los Angeles, Broadcast Film Critics, y el premio Independent Spirit. Próximamente se estrenará la obra de Lisa Cholodenko THE KIDS ARE ALL RIGHT; SHELTER, co-protagonizada junto a Jonathan Rhys Meyers, y la película de Atom Egoyan "Chloe", co-protagonizada junto a Liam Neeson. Otros créditos de Moore incluyen Ciudad de Angeles, Ceguera, Hannibal, Juegos de Placer, y El ocaso de un amor. Moore es beneficiaria del premio a la excelencia de la GLAAD Media y fue honrada con el "Tribute to Independent Vision" en el Festival de Cine de Sundance. Moore comenzó su carrera como actriz off-Broadway, con actuaciones en SERIOUS MONEY y ICE CREAM / HOT FUDGE de Caryl Churchill, en el Public Theater; HAMLET en el Teatro Guthrie, y participó en las producciones de Workshops THE FATHER de Strindberg, con Al Pacino y AN AMERICAN DAUGHTER de Wendy Wasserstein, con Meryl Streep. Moore hizo su debut en Broadway en 2006 en la producción de Sam Mendes THE VERTICAL HOUR de David.
MATTHEW GOODE [Jim] Matthew Goode actuó recientemente en Watchmen, Los Vigilantes de Zack Snyder, fue co-protagonista en Match Point de Woody Allen, y represenó al protagonista Charles Ryder en la adaptación de Julian Jarrold de Regreso a Brideshead de Evelyn Waugh. Goode se encuentra actualmente trabajando en CEMENTERY JUNCTION de Ricky Gervais, co-protagonizada junto a Ralph Fiennes, y acaba de terminar la comedia romántica LEAP YEAR, trabajando junto a Amy Adams. Otros créditos incluyen El Vigía con Joseph Gordon-Levitt, La Pasión de Beethoven, e Imaginanos Juntas. Los créditos televisivos de Goode incluyen los telefilms de la BBC Mi familia y otros animales y HE KNEW HE WAS RIGHT; MARPLE: A MURDER IS ANNOUNCED; y THE INSPECTOR LYNLEY MYSTERIES: A SUITABLE VENGEANCE. Goode comenzó a actuar en la Universidad de Birmingham, y continuó sus estudios en el teatro clásico en la Academia Webber Douglas de Londres de Artes Dramáticas. Sus créditos incluyen la etapa de papeles de Ariel en La Tempestad de Shakespeare
y la Luna en Lorca BODAS DE SANGRE en la compañía Mercury Theatre.
NICHOLAS HOULT [Kenny ] Desde que se hizo conocido en el éxito de taquilla de 2002 Un gran chico, Nicholas Hoult ha trabajado en una variedad de películas y papeles en la TV. Sus películas destacadas incluyen KIDULTHOOD, WAH WAH de Richard E. Grant, y El si de cada mañana con Nicholas Cage y Michael Caine. Los créditos de Hoult en televisión incluyen: WALLANDER de la BBC, WAKING THE DEAD y SILENT WITNESS, la exitosa serie SKINS para el Canal 4, COMING DOWN THE MOUNTAIN, y KEEN EDDIE de Paramount / Fox TV. En 2008 Nicolás hizo su debut en London West End en el papel principal de Barry en NEW BOY en los estudios de Trafalgar con sensacionales críticas. Hoult está actualmente filmando Furia de Titanes, junto a Ralph Fiennes y Liam Neeson.
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Es 1962, y la guerra nuclear se cierne de forma inminente. El miedo impregna el mundo. Los valores de la sociedad están representados en términos de blanco y negro muy simplista, pero la complejidad de las relaciones humanas sigue siendo tan complicadas como lo son hoy.
FADE TO BLACK, en asociación con DEPTH OF FIELD presenta SOLO UN HOMBRE, interpretado por COLIN FIRTH, JULIANNE MOORE, MATTHEW GOODE y NICHOLAS HOULT. Basado en la novela de 1964 del mismo título por Christopher Isherwood, SOLO UN HOMBRE fue escrito, dirigido y producido para la pantalla grande por TOM FORD. El guión fue co-escrito por DAVID SCEARCE, mientras que CHRIS WEITZ, ANDREW MIANO y ROBERT SALERNO produjeron el filme junto a FORD.
Los talentos detrás de cámara incluyen a los nominados al Oscar ARIANNE PHILLIPS, en diseño de vestuario, DAN BISHOP, en diseño de producción, EDUARD GRAU, como director de fotografía, JOAN SOBEL, como editora, y ABEL KORZENIOWSKY y SHIGERU UMEBAYASHI, como compositores.
Situada en Los Ángeles hace casi 50 años, durante la época de la crisis de los misiles en Cuba, SOLO UN HOMBRE es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años [Colin Firth] que está luchando por encontrar sentido a su vida después de la muerte de su compañero de muchos años, Jim [Matthew Goode]. George se detiene en el pasado y no puede ver su futuro como lo seguimos a través de un solo día, donde una serie de eventos y encuentros, en última instancia, lo llevan a decidir si hay un sentido en la vida después de Jim. George es consolado por su mejor amiga, Charley [Julianne Moore], una belleza de 48 años de edad que está luchando con sus propios interrogantes sobre el futuro. Un joven estudiante de George, Kenny [Nicholas Hoult], quien está asumiendo su verdadera naturaleza, acecha a George, ya que siente en él un espíritu afín.
SOLO UN HOMBRE es una historia romántica de amor interrumpido, del aislamiento que es una parte inherente de la condición humana, y en última instancia, de la importancia de los aparentes pequeños momentos en la vida.
"Leí por primera vez el libro, SOLO UN HOMBRE, a principios de los 80´ y me emocionó la honestidad y la sencillez de la historia", dice Tom Ford, el escritor-director-productor de la película. "Hace tres años, después de la búsqueda del proyecto correcto para desarrollar como mi primera película, se me ocurrió que a menudo pensaba en esta novela y en su protagonista, 'George'." "Lo cogí y lo leí de nuevo y el libro me impactó de una forma totalmente diferente. Es una historia profundamente espiritual de un día en la vida de un hombre que no puede ver su futuro. Es una historia universal de hacer las paces con el aislamiento que todos sentimos, y de la importancia de vivir en el presente y el entendimiento de que las pequeñas cosas de la vida son realmente las cosas grandes en la vida. "
La gestación del debut de Ford como director ha tomado años. Ya sea como estudiante o como fan obsesivo de los filmes, Ford estaba familiarizado con los tipos de filmes que lo conmovieron emocionalmente. Su trabajo como director creativo de gráficas, campañas de publicidad y comerciales en la industria de la moda por los pasados 25 años han ayudado a Ford a entender el encuadre, la iluminación y la importancia de la imagen en la historia que se quiere contar. Ford se apresura a demostrar, sin embargo, que la imagen y el estilo también pueden matar a una película si no hay una historia o mensaje que se desea contar, y desafía al espectador. Para Ford, la historia lo es todo: "Parece que hemos perdido el carácter de películas impulsadas por el diálogo, y estas son en última instancia, las películas más gratificante para mí como espectador y este es el tipo de película que me propuse realizar."
Al final para Ford, SOLO UN HOMBRE fue la historia correcta en el momento indicado. "Siempre tuve una especie de intuición o voz interior que me ha sido muy útil. La moda tiene tanto de intuición, porque tienes que anticiparte a lo que la gente querrá un año antes de que lo quiera". Cuando SOLO UN HOMBRE continuó revoloteando en su mente, su intuición le dijo que había encontrado la pieza indicada.
"He trabajado en el guión intermitentemente durante casi dos años e hice muchos borradores. Cuando se está imaginando una escena mientras se escribe, no hay problemas. Los actores dicen sus líneas a la perfección. La toma es hermosa. Pero, eso es porque no estás trabajando en la realidad ", reflexiona Ford.
Ford compró los derechos tanto de la novela de Isherwood como el guión escrito por David Scearce, pero rápidamente se dio cuenta que ninguna de las dos haría la película que él quería hacer y se dedicó a la creación de su propio argumento de cero y redactó un nuevo guión por su cuenta. Su guión definitivo difiere considerablemente del libro y el guión anterior, pero su objetivo principal era mantener la esencia de la historia. Entendió que el estilo de la novela de monólogo interior Isherwood no funcionaría a nivel visual para la película, y por eso inventó una serie de encuentros personales lo largo del día de George. Lo más significativo que agregó fue un nuevo punto de vista fundamental para la historia - el suicidio premeditado de George al final de su día. "George ha estado viviendo en el pasado, él no puede ver su futuro y no puede desprenderse de una profunda depresión y así decide terminar con su vida. Pensando que está viendo las cosas por última vez, comienza a ver el mundo diferente y se encuentra por primera vez en años que está viviendo en el presente y haciéndole frente a la belleza del mundo. Este es un tema puntual, creo, como lo es ahora más importante que nunca para nosotros apreciar todos los dones que tenemos en nuestras vidas. "
Aunque el héroe de la historia es gay, Ford aclara que el filme trasciende la sexualidad. "la película es sobre la pérdida y la soledad. Podría ser la misma historia si fuera la esposa de George, en vez de su pareja, quien habría muerto. Esta es una historia de amor y la búsqueda de un hombre del sentido de su vida. El tema es universal".
Ford puso una impronta autobiográfica sobre SOLO UN HOMBRE. El suicidio que George construye en la película es una réplica de un suicidio en la familia de Ford. Más importante aún, Ford pasó por su propio momento difícil, como George, hace unos años. "Hay mucho de mí en mi versión de George. Una especie de crisis espiritual en la vida media llega a mucha gente. He logrado mucho en el mundo material a una edad muy temprana: seguridad financiera, fama, éxito profesional, más posesiones materiales que yo sabía lo que hacer con él. Yo tenía una vida personal plena, una pareja maravillosa por 23 años, dos perros grandes, y muchos amigos pero de algún modo perdí un poco. Como diseñador de moda, se pasa una de vida de la vida en el futuro el diseño de colecciones de varios años de ventaja cuando en realidad estará en las tiendas. Nuestra cultura alienta la creencia de que todos nuestros problemas se pueden resolver con las cosas materiales. Me había olvidado por completo el aspecto espiritual de mi vida.
Ford luego reavivó un nuevo interés en las cuestiones filosóficas como el Tao Te Ching y obras similarmente introspectivas. "Al releer el libro de Isherwood en este momento de mi vida, me di cuenta que era un libro escrito por el verdadero yo acerca del falso yo. Christopher Isherwood era un estudiante de Vedanta y esto es muy evidente en la novela. Es increíblemente espiritual y tiene mucho que ver con la lucha de vivir en el presente. Creo que la gente que conoce mi trabajo como diseñador de modas quedará sorprendida por esta película. Es muy personal y una expresión de una parte de mi carácter que la mayoría de la gente no conoce.
Después de que él estuviera satisfecho con su guión, el proyecto se pudo realizar en untiempo relativamente corto, en términos cinematográficos.
"Julianne fue la primera en decir "si", recuerda Ford. El papel de Colin fue el más difícil de elegir porque hay muy pocos actores en el mundo con la sensibilidad suficiente como para interpretar el papel de George".
Firth estaba originalmente ocupado realizando otra película, y de repente se tornó disponible cuando cambió el calendario de filmación de SOLO UN HOMBRE. Ford inmediatamente voló a Londres y convenció a Firth de tomar el rol. Firth, un actor de teatro británico de formación clásica, ha sido reconocido por su trabajo con numerosas nominaciones a los premios de la Screen Actors Guild, Emmy y BAFTA.
Ford dice "Lo más increíble de Colin es su habilidad de transmitir lo que está pesando a través de sus ojos, casi sin mover su cara y seguramente sin decir una sola línea". Agrega que las sutiles habilidades actorales de Firth funcionaron a la perfección para el carácter reprimido de George.
"Julianne estuvo increíble en el set de filmación", dice Ford. "Se encontraría hablando con Colin hasta que decíamos "Acción", e inmediatamente cambiaba su acento a uno británico y se metía en su rol. Lo hacía tan naturalmente… pero uno nunca sabe cómo los actores se preparan mentalmente para sus roles".
Moore, nominada por la Academia, interpreta a Charley, la alegre mejor amiga de George.
"Construí una nueva Charley que la del libro", explica Ford, "que es una conglomeración de mis amigas mujeres, y en más aún, de mi abuela. También creé una nueva historia de fondo entre George y Charley para ilustrar la relación que tengo con varias mujeres en mi vida. "La Charley del Sr. Isherwood era menos compleja y ciertamente menos atractiva", comenta Ford. "Los tres actores principales están pasando por gran un cambio en sus vidas. Charley está sufriendo la crisis de la mediana edad junto con George y ella tampoco puede ver su futuro.
Matthew Goode interpreta el papel de la pareja fallecida de George, Jim. El actor es más conocido por su roles en las películas MATCHPONT, BRIDESHEAD REVISITED y la épica película de ciencia ficción WATCHMEN. El papel de Jim representa todas las cosas buenas de América para George. Él va derecho al punto, es simple, honesto y seguro de sí mismo. "Matthew era perfecto para el rol. Tiene una cualidad muy fresca que nos dio exactamente lo que necesitábamos, pero su forma de actuar es totalmente distinta a la de Colin o Julianne. Es mucho más casual y relajado, o por lo menos eso parecía en el set de filmación, pero cualquiera que sea su proceso interno, el resultado es brillante", dice Ford. Ford ofrece muchos elogios a Nicholas Hoult, cuyo personaje, Kenny es un alumno en la clase de George quien encuentra en su profesor un alma gemela. Kenny también está en una encrucijada en su vida. Él está en el proceso de convertirse en un hombre y hacer las paces con su verdadera naturaleza. "Nicholas fue absolutamente genial. Tenía sólo 18 años cuando estábamos filmando. Tan serio y tan profesional, lo cual fue un contraste comparado con el muchacho inglés salvaje que es en la vida real. Es realmente divertido fuera de cámara. "Hoult ha estado actuando desde que era niño, y co-protagonizó ABOUT A BOY con Hugh Grant y es famoso por su personaje Tony en el drama de la televisión británica SKINS.
"Kenny es una especie de ángel", dice Ford. "Rescata a George tanto espiritual como literalmente". Incluso algunos de los roles más pequeños de la película tienen relevancia simbólica. Ford describe a Carlos, el prostituto con el cual George se encuentra y que es interpretado por JON KORTAJARENA, como una "flor humana… a esta altura de la historia George está sorprendido con la belleza que encuentra, y cuando ve a Carlos queda impresionado. Su atracción no es sexual: simplemente quiere observar la belleza absoluta de Carlos. Al final tiene una conversación muy humana con Carlos y luego sigue su camino".
GINNIFER GOODWIN interpreta a la Sra. Strunk, la vecina de George, con quien él está habitualmente enojado. Cuando la ve en el banco con su visión alterada, la percibe de un modo hermoso, nuevo y refrescante. Como intérprete regular en el show BIG LOVE, fue recientemente vista en la película taquillera HE'S JUST NOT THAT INTO YOU. El papel de Grant, un colega de George, que encarna el miedo que impregna la cultura estadounidense, es interpretado por el actor nominado al Emmy, LEE PACE, que es famoso por su papel en la televisión estadounidense en la serie PUSHING DAISIES.
Uno de los mayores desafíos de Ford fue un muy corto período de pre-producción Eso sumó considerable presión en la producción para encontrar los lugares correctos de filmación en el área de Los Ángeles. "Necesitábamos encontrar una Universidad completamente desierta que fuera acorde a la época," explica Ford. La compañía encontró una pequeña escuela en frente del Museo Norton Simon en Pasadena.
Incluso más difícil fue encontrar la casa de George por los requerimientos cinematográficos de Ford. "El hecho que el personaje de Colin sea británico… Quería algo que fuera moderno, pero que aún conservara mucha madera… calidez y paneles de madera eran lo correcto para George".
"También, necesitaba encontrar una casa a la que supiera que podía alejarme lo suficiente como para realizar una hermosa toma arquitectónica para mostrar su mundo entero."
Más estrés fue puesto en Ford y su diseñadora de vestuario, Arianne Phillips, durante el corto tiempo que duró la preparación. "Arianne fue increíble, y un gran apoyo para mí en muchos sentidos. Tiene una gran mirada, el cual no está solamente limitada al vestuario. Es una brillante vestuarista y de alguna forma logró obtener todo lo necesario para obtener vestuarios de época correctos, en muy poco tiempo y con limitados recursos económicos", él argumenta. Ford confeccionó los vestuarios de Firth y Hoult en Milán
"No tuve un director de fotografía [Eduard Grau] hasta unas semanas antes del comienzo de la toma de las fotos principales. No podía encontrar nadie que estuviera disponible o que fuera el correcto. Un día apareció un DVD en mi escritorio con el nombre Eduard Grau escrito en él. Lo metí en mi computadora y al instante supe que había encontrado al indicado. Eduard vino al día siguiente desde Londres, almorzamos en Musso y Frank y hablamos por unas horas, y lo contraté. No me arrepiento. Tiene un gran ojo, gran conocimiento tecnológico a pesar de su corta edad [tiene 28 años] y su sensibilidad europea encajó con la mía. Trabajamos muy bien juntos y creo que es un verdadero talento. También tuvimos mucha suerte porque teníamos un gran equipo de camarógrafos con mucha experiencia y un gran asistente de iluminación, Jim Plannette," dice Ford.
El aspecto de este filme fue también importante para Ford ya que él vio esto como una manera de ayudar al público a entender los personajes y sobre todo para comprender cómo se siente George mientras se mueve a través de su día. "El uso del color juega un papel importante en la película. En el libro estamos dentro de la cabeza de George así que sabemos las emociones que está sintiendo en un todo momento. Yo necesitaba una manera de ayudar a transmitir el estado de ánimo George externamente a la audiencia. Al comienzo del día, cuando George se encuentra en su peor momento, el color es pálido y la luz es plana ya que como George está tan deprimido, la vida para él es, literalmente, sin color. A medida que George comienza a experimentar momentos de belleza durante el día, el color en nuestra pantalla se amplifica para reflejar el estado de ánimo elevado de George. Esto realmente comienza a surtir efecto cuando George se encuentra con Jennifer Strunk en el banco. George, en su oscuro estado mental, por lo general piensa que esta es una niña molesta e irritante. Cuando él se la encuentra en el banco, finalmente la ve por lo que es: una hermosa y fresca joven con quien tiene una interesante conversación. Para el momento que llegamos a la noche, y la belleza de la vida se le presenta a George, el está viviendo casi enteramente en tecnicolor.
Ford filmó la película en escasos 21 días, pero fue ultra-organizado para manejar cada día de trabajo. Descartando algunos storyboards tempranos, Ford, en cambio, hizo listas detalladas de ángulos de toma de cada cámara para cada escena.
La experiencia de sus actores clave juntamente con el esfuerzo por parte de su equipo ayudó a la producción a moverse a un rápido ritmo. Ford bromea, "Yo era el que empujaba al Gerente de Producción, que es lo opuesto a lo que sucede normalmente".
"Creo que se necesita un equipo de personas que trabajen contigo que crean que esto es lo más importante que hayan hecho nunca", enfatiza Ford.
Obviamente conociendo lo duro que trabaja la gente que está en la industria de la moda, Ford ganó un nuevo respeto por los equipos de filmación y las horas y esfuerzo que ponen por semanas a la vez. Declara que aunque "todo sucedió sin problemas", solo promedió dos a tres horas diarias para dormir cada noche durante la filmación.
Ford siente que su experiencia en el mundo de la moda le dio una ventaja distintiva al momento de dirigir.
"Una de mis grandes fortalezas como director es que estoy acostumbrado a trabajar con grandes grupos de personas, tratando de obtener lo mejor de cada uno, mientras trato de que sean lo más creativos posible, llevándolos y guiándolos a través de mi visión", denota Ford.
Su mayor sorpresa como director de primera vez fue en el proceso de edición. "Me pasé seis meses editando. Si me hubieras preguntado al inicio del proceso cuanto tiempo me llevaría hubiese dicho la mitad de ese tiempo. Realmente no entendía cómo puede cambiar completamente el significado de una escena o incluso la historia en la forma que uno la edita. Fue lo suficientemente afortunado como para trabajar con Joan Sobel, un editor realmente inspiracional que se ha convertido en una de mis colaboradores más cercanos".
Ford encuentra a la edición como "un cubo Rubik. Me metí dentro de la película y le di vueltas y vueltas en tantos sentidos diferentes que comencé a cansarme. Finalmente mire la película hasta que todo se viera de la única forma que podía ser, de la única forma que estaba destinada a ser y de la única forma que debía ser.
Una de las pasiones de Ford sobre las películas es su amor por las bandas sonoras de los filmes. Tuvo algunas ideas tempranas de lo que quería hacer con SOLO UN HOMBRE.
"Generalmente, cuando veo una película de los '60, está llena de melodías populares de esa época, lo cual es un poco artificial y no es del todo correcto para una película que es muy emocional y que sucede dentro de la mente de alguien", dice.
"Entonces traté de ver qué tipo de música sería la que estaría dentro de la cabeza de George. No me quería limitar a la música clásica que hubiera existido en los principios de los '60, pero quería tener una cierta referencia de música clásica con una orquesta clásica."
La primer llamada de Ford a un compositor, fue larga distancia a Japón.
"Siempre me ha gustado el compositor Shigeru Umebayashi y la películas de Wong Kar Wai, especialmente el tema Ume hecho para la película IN THE MOOD FOR LOVE. Es una de mis piezas de música favoritas para una película."
Ford contactó a Umebayashi, quien voló a Los Ángeles desde Tokio y juntos, observaron la película varias veces. "Él escribió tres temas para el filme que realmente capturaron el carácter y al encuadre de la mente de George."
Debido al limitado tiempo y presupuesto, Ford comenzó una exhaustiva búsqueda de un joven compositor para realizar la banda de sonido. "Escuché todo lo que tenía al alcance de mis manos, y me tope con Abel Korzeniowski y su música realmente me conmovió. Creo que tiene un gran talento y que fui afortunado en encontrarlo en esa etapa de su carrera."
Ford trabajó junto a Korzeniowski para capturar el humor apropiado para cada escena, y encontró este aspecto de la creación de la película particularmente emocionante cuando la orquesta en vivo estaba grabando.
"Siempre supe que quería una gran banda de sonido, pretenciosa, sobredimensionada" dice Ford. "Quería una tema de apertura exuberante y quería que la banda de sonido fuera apropiadamente tradicional y conservadora."
"En varias partes de SOLO UN HOMBRE no hay diálogos. Simplemente estamos viendo cómo George hace cosas. Por lo tanto el sonido es especialmente importante. El silencio, para mí, ha sido también un elemento muy importante. Algunos de los momentos más interesantes o que requieren mayor atención en una película pueden ser mudos. Realmente le prestas atención," dice Ford.
Ford fue muy consciente de qué tipo de película lo conmovía como espectador mientras realizaba este proyecto.
"Una gran película te obsesiona," dice Ford. "Es al mismo tiempo entretenida y provoca pensamientos. En ese sentido, espero que SOLO UN HOMBRE los haga cuestionarse… los haga pensar sobre cosas en un sentido en el cual no han pensado antes."
Agrega, "Tengo la esperanza que le mostrará a la audiencia que las pequeñas cosas de la vida son realmente las grandes cosas en la vida."
REPARTO
COLIN FIRTH
JULIANNE MOORE
MATTHEW GOODE
NICHOLAS HOULT
CASTING
JOSEPH MIDDLETON, C.S.A.
COSTUME DESIGN
ARIANNE PHILLIPS
PRODUCTION DESIGN
DAN BISHOP
EDITOR
JOAN SOBEL
MUSICA POR
ABEL KORZENIOWSKI
ADDITIONAL MUSIC BY
SHIGERU UMEBAYASHI
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
EDUARD GRAU
PRODUCIDO POR
TOM FORD
CHRIS WEITZ
ANDREW MIANO
ROBERT SALERNO
BASADO EN LA NOVELA DE
CHRISTOPHER ISHERWOOD
ESCRITO PARA LA PANTALLA POR
TOM FORD
DAVID SCEARCE
DIRIGIDO POR
TOM FORD
Un filme de TOM FORD
Dirección de Producción
ROBERT SALERNO
Primer Asistente de Dirección
RICHARD N. GRAVES
Segundo Asistente de Dirección
ERIC SHERMAN
Co-Productor
JASON ALISHARAN
Consultores Creativos
DON BACHARDY
DAVID SCEARCE
Supervisor de Música
JULIA MICHELS
Consultor de Música
STEPHEN TRASK
EN ASOCIACIÓN CON ARTINA FILMS
REPARTO
George COLIN FIRTH
Charley JULIANNE MOORE
Kenny NICHOLAS HOULT
Jim MATTHEW GOODE
Carlos JON KORTAJARENA
Alva PAULETTE LAMORI
Jennifer Strunk RYAN SIMPKINS
Mrs. Strunk GINNIFER GOODWIN
Mrs. Strunk TEDDY SEARS
Christopher Strunk PAUL BUTLER
Tom Strunk AARON SANDERS
Secretaria Rubia KERI LYNN PRATT
Secretaria No. 1 JENNA GAVIGAN
Secretaria No. 2 ALICIA CARR
Grant LEE PACE
Myron ADAM SHAPIRO
Maria MARLENE MARTINEZ*
Niño RIDGE CANIPE
Niña ELISABETH HARNOIS
Cajera de banco ERIN DANIELS
Doris NICOLE STEINWEDELL
Cajera TRICIA MUNFORD
Gente en la fila JEREMIE ADKINS
BRYAN MACRINA
EQUIPO DE RODAJE
Supervisor de Producción CRAIG AYERS
Operador de Cámara CHRISTOPHER BLAUVELT
Primer Asistente de Cámara JASON MCCORMICK
Segundo Asistente de Cámara PAUL METCALF
Primer asistente de cámara B STEPHEN MACDOUGALL
Segundo asistente de Cámara B JOHN GARRETT
Camera Loader ERIC JENSCH
Steadicam Operator CEDRIC MARTIN
Técnico de Librahead CHUCK HARRINGTON
Operador de cámara submarina TOM BOYD
Primer Asistente de Cámara submarina PETER LEE
Segundo Asistente de Cámara submarina TO LEE
Video Assist Operator GREG MITCHELL
Supervisor de Guión KAREN GOLDEN
Production Sound Mixer LORI DOVI C.A.S
Boom Operator JEFF BLEHR
Utility Sound LAURA RUSH
JOE EDDIE CASARES
Técnico de iluminación JIM PLANNETTE
Best Boy Electric MARTY CARRILLO
Rigging Electric CLAUDIO RODRIGUEZ
Técnicos de Iluminación DOUGLAS L. YONKER
GEORGE CHAPPEL
TIM MOLINA
DANIEL J. OCHOA
JASON H. FITCH
SCOTT WILLIMAN
Técnicos de iluminación Nocturna LLOYD CAMPBELL
MICHAEL J. BERGER
Key Grip Best MANNY DURAN
Boy Grip JASON ANDREW
Dolly Grip MATT HOROCHOWSKI
Grips ANDY CHOJNACKI
GREG FLORES
DAVID NEWBERT
ALEC SHEPHERD
AMBER MAAHS
JOSEPH H. RUIZ
Coordinador de Producción MARK CROSS
Asistente de Coordinador de Producción NICK RUFCA
Secretarias de Producción HEATHER LONGERBEAM
CAROLINE STEPHENSON
Second Second Assistant Director MATT RAWLS
Additional Second Assistant Director BRIAN AVERY GALLIGAN
Key Set Production Assistant JOSHUA WEVER
Set Production Assistants LIAM WATERS
JESSAMYN LAND
CHRIS VARGAS
MIGUEL ARROYO
CHRISTOPHER HALL
Asistentes de producción de oficina TIM SHULER
SHANE MCGONNIGAL
RYAN MCGONNIGAL
Asistente de Tom Ford ALEXANDRA ROSE NOURAFCHAN
Asistente de Chris Weitz DAVID ROKER
Asistente de Andrew Miano BRENDA VOGEL
Asistente de Robert Salerno ANTONIO CAETANO SANTOS
Director de Arte IAN PHILLIPS
Asistente del Departamento de Arte FLORENCIA MARTIN
Decorador de Set AMY WELLS
Leadman KEITH F. SALE
Comprador de decoración del set JILL ROLIE-DECEMBER
Comprador adicional WENDY MURRAY
Set Dressers WILLIAM KELLY
KEITH MCCARTHY-SMITH
MARK PALLATT
GEOFFREY NIGHTINGALE
On Set Dresser JORDAN STEINBERG
Utilería GAY PERELLO
Asistente de Utilería BRIAN SECCOMBE
Asistentes utileros GRANT SAWYER
FRED ORTIZ
Asistente de producción de Utilería LISA MAYOR
Pintores de Set ALEXANDER PANOV
MIKE McCLENEGHAN
Pintores ROBERT WILLIAMS
CLIFF BERNS
Coordinador de construcción LARS PETERSON
Lead Scenic LEE STEVEN ROSS
Laborer Foreman JOSE J. PERAZA
Greensmen EDWARD GUERRERO
VINCENT DERY
DANNY REA
ADOLFO CASTANON
SEAN LEROY WEST
RICORDO BOEZ
JAUDI NEGRI
RICARDO BAEZ
Stand By Greensman PILO SILVA
Supervisor de vestuario JONNY PRAY
Asistente del Supervisor de vestuario CARIN RICHARDSON
Vestuarista BOB IANNACCONE
Key Set Costumer DAVID PAGE
Set Costumer REIKO ANN ENDO PORTER
Costumer LIZZ WOLF
Costume Production Assistant CHRISTIAN SNELL
Modista MAIDA C. PIRICH
Corte y confección WENDY POLUTANOVICH
Department Head Make-Up Artist KATE BISCOE
Key Make-Up Artist GIGI WILLIAMS
Maquillaje Julianne Moore ELAINE OFFERS
Department Head Hair Stylist CYDNEY CORNELL
Key Hair Stylists MARIE LARKIN
KRISTIN BERGE
Estilistas LINDA ARNOLD
MICHAEL S. WARD
Estilista de Julianne Moore ALAN D'ANGERIO
Coordinador de Efectos Especiales JOHN E. GRAY
Oficina especial de coordinación de
efectos especiales LORI BAILLIE
Special Effects Foreman MORGAN GUYNES
Técnicos de Efectos Especiales DARRELL BURGESS
JARED BAKER
Efectos de nieve ROLAND HATHAWAY
ARTHUR G. SCHLOSSER
Gerente de exteriores JOHN JABALEY
Key Assistant Location Managers TRISTAN DAOUSSIS
KENT MATSUOKA
Asistentes de Gerencia de exteriores MICHAEL GLASER
IVAN SIEBEL
Set Medic ELIDA CERDA
Construction Medics LARRY WELLS
ROBIN MICHELS
Capitán de Transporte HARRY ZABOUNIAN
Co-capitán de Transportate JOHN DYBDAHL WILLIAM SMALLWOOD
Picture Vehicle Coordinator/ JEFFREY HONICKY
Transportation Co-Captain
Choferes WILLIAM COPE
ROBERT COPE
JASON MESSERSMITH
CODY LIES
THOMAS J. POWERS
KIRK D. BARTON
LEE JENNINGS
MICHAEL HIGHFIELD
JOSH M. HAUSER
JEREMIAH HAUSER
PAUL VLACHOS
RENE GUY
DAL FAZZONE
NOAM AMRAM
JOE BAKER
BYRON CARTER
DAN CONTE
JONATHAN CURTIN
MARK DOBKONSKY
RON DYER
KENNY LACROSS
MIGUEL NAVARRETE
SERGIO L. OLVERA
MICHAEL PIERRE
EDWARD PORRAS JR.*
Casting por MIDDLETON CASTING
Asociado de Casting TINEKA BECKER
Casting de extras por CENTRAL CASTING
Asociados del casting de Extras WENDY TREESE
MARIANN LEE
Catering por TONY'S CATERING
TONY KERUM
Ayudantes de cocina SUBHASHAN WITHANAGE
DINESH FERNANDO
IVAN KERUM
Craft Service HERNAN A. HERNANDEZ
Assistant Craft Service H. ALEX HERNANDEZ
JORGE MENJIVAR
Profesoras en el estudio JACK STERN
JIM HARTZ
Entrenador de acento ELIZABETH HIMELSTEIN
Coordinador de dobles PAT STATHAM
Dobles JEFF DANOFF
RICK MARCUS
RIFE SIBLEY
Doble de Kenny SEAN TAYLOR
Coordinador Marino MICHAEL NEIPRIS
Tripulación marina MIKE GEORGE
SHAUN LAIRD
JAKE T. HICKS
JAMES MITCHELL-CLYDE
KEVIN MILLS
Entrenadores de animales STEVE M. SOLOMON/PAWS FOR EFFECT
GUIN DILL/PAWS FOR EFFECT
Contador de producción MARY SUNSHINE
Primer asistente de contador JENNIFER L. CLARK
Segundo asistente de contador MICHAEL MILLER
Empleado de Contaduría VIRGINIA KEEHNE
Contador de Post Producción BOB WEBER
Asistente de Contador de Post Producción MEGHAN MOWERY
Relacones Públicas LISA SCHIEK
CORI GALPERN
WHITNEY BROMBERG HAWKINGS
POST PRODUCTION
Supervisor de Post Producción TIM PEDEGANA
Coordinador de Post Producción ZOË BOWER
Primer Asistente de Edición OFE YI
Editores musicales JULIE PEARCE
BRYAN LAWSON
Sonido de Post Producción por WILDFIRE POST
Diseñador de sonido LESLIE SHATZ
Supervisor de Edición de sonido ROBERT C. JACKSON
Editor de efectos sonoros DAVID ESPARZA
Editor de efectos sonoros (Foley) BRIAN DUNLOP
Asistente de Editor de efectos sonoros CALLIE THURMAN
Mezclador de Re-Grabación LESLIE SHATZ
Mezclador de grabación GABE SERRANO
ADR Mixer TRAVIS MACKAY
ADR Recordist WADE BARNETT
Artistas de Efectos Sonoros (Foley) GORO KOYAMA
ANDY MALCOLM
Mezclador de efectos sonoros (Foley) DON WHITE
JACK HEEREN
Efectos visuals digitales por ENGINE ROOM VISUAL ARTS
Supervisor de efectos visuales DAN SCHMIT
Productor ejecutivo de efectos visuales MICHAEL CAPLAN
Editor de Efectos Visuales DON OSBORNE
Compositor Digital Senior ERIC HEAVENS
Artista Digital PADRIAC CULHAM
Artista Digital JEFF VARGA
Artista Digital STEVE LLOYD
Artista Digital JOHN EGLI
Artista Digital CRAIG HILDITCH
Artista Digital KENNETH BUSICK
Artista Digital CYRENA VLADISH-ADDISON
Controlador de Sala de Máquinas ENGINE ROOM COORDINATOR
Coordinador de Sala de Máquinas SHALENA OXLEY-BUTLER
Digital Intermediate by COMPANY 3
Productor Ejecutivo de Co3 STEFAN SONNENFELD
Colorista de DI STEPHEN NAKAMURA
Productor de DI ANNIE JOHNSON
Editor On-Line JAMES EBERLE
VP Feature Sales JACKIE LEE
Digital Dirt removal SHERRY PRICE
Asistentes de DI DAN GOSLEE
JERIMIAH MOREY
J. CODY BAKER
Gráfica del título por INTRALINK CREATIVE
Fotografías MELISSA MOSELEY
Muñecos/Grúas CHAPMAN LEONARD
J L FISHER INC
Grip y Equipo Eléctrico Provisto por TM MOTION PICTURE
LEONETTI
Iluminación Nocturna provista por BEEBEE
Tanque de agua provisto por MR. POOL
Procesamiento de Filme FOTOKEM
Avid Support RUNWAY
Seguro de Producción DEWITT STERN GROUP INC
Liquidaciones de sueldo ENTERTAINMENT PARTNERS
Abogado de Producción ULIE M. PHILIPS
Inmigración DORA M. KOMURA/GONZALES y
HARRIS SHERMAN KAPLAN
Abogado de Trabajadores RICHARD KOPENHEFER/MCDERMOTT
WILL & EMER
Autorizaciones provistas por ACT ONE SCRIPT CLEARANCE
Vestuario de Colin Firth provisto por TOM FORD MENSWEAR*
Partitura producida por ABEL KORZENIOWSKI & BRYAN ELLIOTT LAWSON
Asistente del Compositor MINA KORZENIOWSKA
Mezclador de música JOEL IWATAKI
Contratista de Orquesta SANDY DE CRESCENT AND PETER ROTTER
Music Copyists JENNIFER HAMMOND
BOOKER WHITE
Conductor MICHAEL NOWAK
Violinistas ROGER WILKIE
DAVE WALTHER
Cellista ANDREW SHULMAN
Pianista RANDY KERBER
MUSICA GRABADA EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN EASTWOOD DE WARNER BROTHERS
Warner Bros Stage Crew GREG DENNEN
JAMIE OLVERA
RICH WHEELE
Protools Operator Music Mixed at VINCENT CIRILLI
Music Mixed at JNH STUDIOS
Assistant Engineer MATT WARD
"CYBER CAFÉ"
Escrita e interpretada por Norman Harris
Cortesía de Manhattan Production Music
"'EBBEN? NE ANDRO LONTANA' FROM 'LA WALLY'"
Escrita por Alfredo Catalani
Interpretada por Miriam Gauci
Cortesía de Naxos
Con arreglos de Source/Q
"GREEN ONIONS"
Escrita por Steve Cropper, Al Jackson, Jr.,Booker T. Jones y Lewis Steinberg
Interpretada por Booker T. & The MG's
Cortesía de Atlantic Recording Corp.
Con arreglos de Warner Music Group Film& TV Licensing
"MOON OVER MANHATTAN"
Compuesta por Robert Etoll
Cortesía de Megatrax Music
"BAUDELAIRE"
Escrita e interpretada por Serge Gainsbourg
Cortesía de Mercury France
Bajo licencia de Universal Music Enterprises
"EVERYONE CAN SEE"
Escrita por Ken Morrison y Mark Reiman
Interpretada por Gail Pettis
Cortesía de Crucial Music Corporation
"STORMY WEATHER"
Escrita por Harold Arlen y Ted Koehler
Interpretada por Etta James
Cortesía de Geffen Records
Bajo licencia de Universal Music Enterprises
"BLUE MOON"
Escrito por Richard Rodgers y Lorenz Hart
Interpretada por Jo Stafford
Cortesía de JSP Records
LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A
Chuck Shapiro
David Geffen
Stacey Snider
Steven R. Molen
Shelly Strong
Eric Eisner
Jaqui Getty
David Bamber
Alice Dark
Michael Clyne
Lynda Obst
Área natural de Vasquez Rocks
Judy Herwig
La ciudad de Glendale
Los residentes de Whiting Woods
Tony Hoffman
Peter Marshall
Archivos de Estee Lauder
Parques del Estado de California
Parque estatal Leo Carrillo
Comisión de Fimes de California
Jay Fiondella
Michael Anderson
Chez Jay
Kathy Ruff
La oficina de filmes de la ciudad de Santa Mónica
Ariel Penn and Kristin Dewey
La oficina de filmes de la ciudad de Pasadena
Doug Braunstein
The Rose Bowl
Buster McCoy
Simon Perry
Harry Lumer
Wally Park
Park-N-Fly
Matt Tambor
Joan Aguado
La ciudad de South Pasadena
King's Gunworks
Peter Ireland
Nature Trust of the Santa Monica Mountains
Donna Washington
Film LA
La ciudad de Los Angeles
Para Richard Buckley
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