Sinopsis: La película transcurre en un futuro no muy lejano (Año 2025) en una Argentina decadente, donde Buenos Aires resulta azotada por grandes corporaciones que acaparan el monopolio del agua y por un gobierno con gestos populistas y políticas antinacionales.
Una noche, en los baños de Constitución, un joven que acaba de perder su trabajo como recolector de basura, recibe un "don" que le permitirá dominar "el poder del agua" y poseer otros superpoderes entre los que no se cuenta, por cierto, la invulnerabilidad.
Aparece así a los ojos del mundo "un argentino que vuela", así nace "nuestro primer superhéroe patrio".
El joven Martínez descubre que es poseedor de una fuerza sobrehumana y que es capaz de volar. Con sus poderes intentará ayudar a la población y devolverles el libre acceso al agua. La gente lo adora, los medios lo aclaman, la política lo utiliza y manipula, el miedo se apodera de su psicología y para sobrellevar el vértigo de volar se transforma en un adicto a la cocaína.
Un día en un acto oficial, al que llega sobrevolando la avenida 9 de Julio, choca contra el obelisco y se desploma como un pájaro muerto sobre la multitud. A partir de ese momento los medios lo destruyen y termina exiliado en el "Miami Superheros Hospital", recuperándose de sus adicciones.
Vuelve a la Argentina en un intento de recuperar la dignidad robada.
Solo un acto de fe lo puede salvar.
A pesar de sus buenas intenciones, no es fácil convertirse en un superhéroe de la noche a la mañana, por lo que este peculiar personaje nos dejará inolvidables escenas en las cuales no siempre lo veremos actuar con acierto.
CRÍTICA |
Para que te guste Zenitram, tenés que estar avisado que no vas a ver una clásica película de superhéroes de los Estados Unidos, muy al contrario, esta historia es una sátira típicamente argentina.
Los primeros minutos de la película asustan un poco, ya que parece que vamos a ver un producto malísimo, pero a medida que pasa el tiempo, uno empieza a meterse en la historia, ya que de lo que se trata aquí es de demostrar cómo sería o lo que le pasaría a un superhéroe si fuera argentino, donde obviamente nada tiene que ver con los personajes habituales de los comics. Si la ves desde ese punto de vista, está bastante bien, en cambio si pensás que vas al cine a ver la versión argentina de Iron Man, vas a salir más que desilusionado y no te va a gustar nada de nada.
Una película que va a entretener mucho más a los jóvenes, a los amantes de los filmes bizarros y a los que siempre están abiertos a propuestas innovadoras. A los amantes de lo clásico no les va a cerrar del todo (o casi nada)Cintia Alviti
Sobre la producción:
"Zenitram, un argentino que vuela" fue ganadora del concurso del Bicentenario, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Zenitram es una coproducción de nivel internacional con un elenco de primera línea y cuenta con guión de Juan Sasturain, Luis Barone y Jesus de la Vega.
El lanzamiento se realizará en todo el territorio nacional.
"Zenitram, un argentino que vuela" esta íntimamente ligado a Brasil. Fue fotografiada por el fallecido José Guerra, "Guerrinha" quien fuera un prestigioso fotógrafo carioca, ganador de muchos premios y afectos sinceros por parte del mundo del cine tanto brasilero como argentino.
Actualmente se encuentra en marcha la producción de la segunda parte "Zenitram, Samba y Tango"
Ficha Técnica
Título original: Zenitram
Género: Comedia
Año: 2010
Director: Luis Barone
Guión: Luis Barone, Jesus de la Vega, Juan Sasturain
Intérpretes: Jordi Mollà, Juan Minujín, Luis Luque, Steven Bauer, Verónica Sánchez, Daniel Fanego, Jorge Rulli, Daniel Santoro
Productores: Luis Barone, Tomás Cimadevilla, Lourdes Diaz
Fotografía: José Guerra
Montaje: Raul de Torres y Yanina Andreoli
Sonido: Bela da Costa, Jaime Fernandez, Fernando Soldevilla
Social Links
Buscar