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Enredados: Sinopsis, elenco, ficha: Tangled

Enredados: Sinopsis, elenco, ficha: Tangled

Walt Disney Pictures presenta ENREDADOS , una de las historias más hilarantes y espeluznantes jamás contadas.

Cuando el bandido más buscado -y encantador- del reino: Flynn Rider (voz en inglés de Zachary Levi; voz en español de Chayanne) se oculta en una torre misteriosa, es tomado de rehén por Rapunzel (voz en inglés de Mandy Moore; voz en español de Danna Paola), una hermosa y resuelta adolescente con mágicos cabellos dorados de 21 metros de largo que lleva años cautiva allí.

La extraña captora de Flynn, quien está buscando su pasaporte de salida de la torre, sella un pacto con el atractivo bandido y la insólita dupla se embarca en una increíble aventura cargada de acción, donde no falta un caballo súper-policía, Maximus, un sobreprotector camaleón llamado Pascal y una ruda pandilla de matones.

" ENREDADOS está llena de personajes divertidos pero también tiene mucha acción y ternura", dice John Lasseter, jefe creativo de Walt Disney Studios y de Pixar Animation Studios. "Quisimos crear un mundo y una historia únicos que evocaran sentimientos profundos y dramáticos, clásicos de Disney, pero que a la vez fueran frescos y divertidos y que le dieran al público algo que nunca antes haya visto en animación computarizada. Los realizadores han creado un mundo basado en la tradición de Disney pero que nos transporta hacia un mundo completamente nuevo."Disney 341_.png

El productor Roy Conli agrega: "Es una maravillosa historia sobre dos personas que no saben realmente quiénes son y, sin embargo, en el transcurso de la película descubren su destino. Queríamos romper con algunos de los estereotipos anteriores. Flynn es un tipo que tiene experiencia y que lo ha visto todo. Rapunzel es una niña sobreprotegida e ingenua pero inteligente, que no tiene experiencia y no ha visto nada. Él la ayuda a llegar a un lugar donde puede verse a sí misma con más claridad y ella lo ayuda a llegar a un lugar donde puede cambiar algunos de los errores que ha cometido en la vida. Juntos se complementan".

CRÍTICA

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Enredados es una excelente película de animación que va a gustar a toda la familia y que los chicos van a querer ver más de una vez.

Realmente es muy difícil encontrarle cualidades negativas a este film, que por donde se lo mire está hecho para gustar. La técnica de animación, al igual que la estética y la fotografía es de lo mejor. El cuento, si bien tiene un poquito de todos los conocidos, es muy bueno y atrapa desde el principio al fin.

Todos los personajes tienen su encanto, destacándose en sobremanera el camaleón Pascal y el caballo Maximus, cuyas expresiones y actitudes se roban toda la película. La primera secuencia donde se encuentran el caballo y Flynn es de lo mejor y una de las más divertidas.

No hay nada que sea nuevo o revolucionario en esta película, así que no esperen nada de eso, lo importante aquí es que todo está hecho con calidad, lográndose de esta manera un producto casi perfecto. Consiguieron hacer una película de animación que divierta y que tenga mucho humor sin chistes fáciles, tontos o escatológicos.

Para disfrutarla a pleno en el cine tengas la edad que tengas. Y si sos varón, no tengas prejuicios en ir a ver esta divertidísima película ya que no es el típico cuento de hadas para nenas, acá vos también te vas a divertir a lo grande.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Enredados? online surveys

Lasseter aprovechó a dos de los talentos más respetados del medio para la realización de esta película de Disney animada número 50. Nathan Greno y Byron Howard, estrellas en asenso de la industria de la animación, fueron convocados para crear una película que pudiera ubicarse junto a las clásicas de dibujos animados de Disney y que a la vez fuera novedoso para el público moderno. Lasseter, dos veces ganador del Premio de la Academia® (Toy Story y El juguete de lata), y director también de Bichos y Cars, dice que lo han logrado: "Ellos son de los directores jóvenes más talentosos que jamás haya visto. Tienen unas ideas increíbles, pero lo que más me gusta de ellos es su sentido del humor. Realmente saben cómo hacer que una película de Disney sea una película de Disney: tiene sensibilidad. Walt Disney siempre decía: "Por cada risa debe haber una lágrima". Le dieron un toque fresco y contemporáneo a un clásico de Disney".

"Parece un clásico del cine animado de Disney pero es una película de animación computarizada en 3D", añade Lasseter, "algo realmente diferente de todo lo que hemos hecho."

En 2008, Howard dirigió Bolt: Un perro fuera de serie, de Walt Disney Animation Studios, una comedia animada de aventuras que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo dos nominaciones al premio Globo de Oro® (Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original) y una nominación al Premio Oscar® a la Mejor Película de Animación. Greno se unió a Walt Disney Animation Studios en 1996 y estuvo durante más de una década en el departamento de guión. En 2008 fue supervisor del guión de Bolt: Un perro fuera de serie, y escribió y dirigió el aclamado cortometraje Super Rhino en 2009.

Con un elenco increíble de atractivos personajes humanos y animales, ambientaciones fantásticas -que van desde castillos y torres hasta bosques y bares- y con efectos visuales espectaculares, entre los que se incluye una escena culminante con nada menos que 46.000 faroles encendidos, ENREDADOS es una comedia contemporánea para el público de todas las edades que además representa un hito técnico y artístico para Walt Disney Animation Studios y para el arte de la animación computarizada.

"El público puede suponer qué esperar de una película sobre Rapunzel", dice Greno, "pero le dimos otra vuelta para hacerla importante, fresca y diferente. Byron y yo amamos las películas clásicas de Disney y quisimos volver a ese estilo retro de los años cincuenta y mezclarlo con la narración, el ritmo, la acción y el humor contemporáneos. Esto le da una nueva imagen a este tipo de historias."

Howard añade: "La variedad dentro de esta película es gigantesca: persecuciones de caballos, peleas de espada, escapes de prisión e inundaciones. La historia nos dio la oportunidad de contar con la sensibilidad de las películas de hoy en día y volcarla en una historia clásica. También contamos con el fantásticamente divertido e inteligente Dan Fogelman en el guión", continúa. "Él dio vida a Flynn, le inyectó el ingenio a Rapunzel y su naturaleza sarcástica a Madre Gothel. No lo podríamos haber logrado sin él".

QUIÉN ES QUIÉN EN ENREDADOS

Según el director Byron Howard, ENREDADOS es una "aventura de capa y espada llena de acción, risas, un caballo llamado Maximus que se lleva todos los elogios y una serie de coloridos personajes que esperamos sean inolvidables". Los realizadores están de acuerdo en que han creado algunos personajes increíbles.

A pesar de haber pasado toda su vida encerrada en una lejana torre, Rapunzel está lejos de ser una frágil jovencita en apuros. La niña de cabellos dorados de 21 metros de largo es una adolescente enérgica y curiosa que pasa sus días entre arte, libros y con mucha imaginación. Rapunzel siente un gran interés por conocer el mundo exterior y no puede evitar sentir que su verdadero destino yace fuera de las solitarias paredes de la torre. Siempre obedeció a Madre Gothel permaneciendo oculta y sin revelar el secreto de sus mágicos cabellos… pero a un día de cumplir sus 18 años, cansada de esa vida de reclusión, ya está lista para la aventura. Cuando un ladrón encantador busca refugio en su torre, ella sella un pacto con el y la insólita dupla se embarca en una increíble aventura cargada de acción, que le ayudará a desentrañar muchos secretos a lo largo del camino. Mandy Moore, quien da voz en inglés al personaje de Rapunzel dice: "Sabía que Disney le puso su firma a la historia. Es muy, muy divertida y conmovedora. Rapunzel es una joven luchadora, alegre, curiosa y comprometida. Tiene 17 años, está a punto de cumplir 18 y la conocemos justo en este momento importante y crucial de su vida. Ha vivido en la torre toda su vida pero es muy apasionada, creativa y con ganas de investigar el mundo. Es abierta y está dispuesta a aceptar lo que surja en su camino; definitivamente le gusta la aventura. Ha soñado siempre con salir al mundo para saber más acerca de las luces flotantes que aparecen cada año en el día de su cumpleaños. La película tiene como tema importante el poder de las mujeres; ella es mucho más fuerte que lo que cree".

Flynn Rider es un personaje muy seguro de sí mismo y es, además, su principal admirador; siempre ha confiado en su ingenio, su encanto y su apariencia para salir incluso de las situaciones más complicadas. Flynn es un temido ladrón que intenta dar el último gran golpe, el que finalmente le permitirá llevar la vida que tanto ha soñado. Nunca estuvo más cerca de lograrlo que cuando la conoció a Rapunzel, una muchacha singular con un cabello ridículamente largo. Ella parece ser la única mujer en el mundo inmune a los movimientos de Flynn: por primera vez el joven parece haber encontrado a la persona indicada. "Es un bandido elegante", dice Zachary Levi, el actor que presta su voz en inglés a Flynn, "pero me gusta la forma en que transforma su cabeza; es ladrón, egoísta y, al mismo tiempo, puede ser un tipo encantador. La comedia juega un papel importante en esta película que es muy divertida".

Quizás sea controladora, manipuladora y sobreprotectora, pero Madre Gothel es la única madre que Rapunzel ha conocido. Al robar a Rapunzel cuando era aún un bebé y criarla en la torre, Gothel se aseguró de ser la única en tener acceso a su cabello mágico, el que utiliza como fuente personal de juventud. La galardonada actriz de teatro Donna Murphy presta su voz en la versión en inglés, a Madre Gothel. "El mundo gira alrededor de ella misma", dice Murphy. "Hace siempre todo lo necesario para conseguir lo que quiere, aunque creo que a su manera, bastante retorcida, ha llegado a amar a Rapunzel. Es una reina del drama. Me encanta el hecho de que sea glamorosa y tosca a la vez. Piensa que es graciosa y aunque Rapunzel no se ría de sus chistes, ella misma se descostilla de la risa. Es alguien que puede transformarse de un momento a otro. Creo que Madre Gothel es en cierta forma la malvada clásica de Disney", continúa Murphy, "aunque psicológicamente más sofisticada, ya que se adecua a esta historia y a esta época."

Lasseter dice: "Me siento muy entusiasmado cuando una historia tiene un buen villano y ENREDADOS tiene una gran villana en Madre Gothel. Es histriónica, hilarante y es por lejos una de las mejores malvadas que hemos creado".

Maximus, el caballo del Capitán de la Guardia, ha convertido la misión de capturar al buscado criminal Flynn Rider en un asunto personal. Intrépido en su búsqueda, el caballo desafía el peligro que implica seguir a Flynn hasta donde otros guardias se niegan a ir, parece que nada va a detener a este "duro policía" hasta atraparlo. Luego de conocer a Rapunzel, el corazón de Maximus se ablanda y empieza a ver el mundo de una manera diferente. Lo que comenzó como una búsqueda implacable puede ser el comienzo de una hermosa amistad. Según los realizadores, el caballo, que se comporta más como un perro que como un equino, se roba la película. "Hay escenas de este caballo animado que no se han visto antes", dice Greno. "Quisimos lograr algo fresco e inteligente con este personaje".

El verdadero amigo de Rapunzel es su silencioso y cambiante compañero Pascal. Es sólo un camaleón verde y pequeño que cambia de color, pero que juega un papel importante en la vida de la joven de cabellos dorados. Es su confidente, su maestro y quien le da aliento. Es quien impulsa a Rapunzel a tomar la decisión de a salir de su torre solitaria. "Pascal es el compañero de Rapunzel y su mejor amigo", explica Howard. "Es un camaleón verde y pequeño que surgió porque necesitábamos un personaje a quien Rapunzel pudiera contar sus esperanzas y sus sueños. Buscábamos algo diferente y así nació Pascal. Nos inspiramos en un auténtico camaleón llamado Pascal que pertenece a Kelly Lewis, una de las artistas de animación de la película, quien figura en los créditos como "domadora de camaleones.

Los Hermanos Stabbington son un par de matones de cuello ancho, cuya propensión al robo y a la lucha los ha ubicado en el primer puesto entre los "más buscados" del reino. Mientras que el Stabbington sin el parche en el ojo (voz en inglés de Ron Perlman) habla por las dos bestias fornidas, está claro que ambos se sienten más cómodos expresándose con los puños que con las palabras. Estos amenazantes musculosos fueron socios de Flynn en la delincuencia y tienen ahora sólo una idea fija: la venganza. Furiosos por haber sido traicionados por el astuto Flynn Rider, los hermanos no se detendrán ante nada para hacerle pagar y recuperar los bienes robados.

Hay pocos delincuentes tan rudos y aterradores como el amenazante Rufián del Garfio (la voz en inglés de Brad Garrett). Nadie sabe cómo perdió la mano y nadie en su sano juicio se quedaría para averiguarlo. Sin embargo, el Rufián del Garfio tiene grandes planes para su garfio pues sabe exactamente lo que quiere: tocar música hermosa. De hecho sueña con ser concertista de piano.

Seamos realistas: Rufián Narigón no es el más hermoso del pub. De hecho, con sus forúnculos, costras, bultos y moretones algunos podrían encontrarlo incluso un poco difícil de mirar. Pero no se puede juzgar a un libro por su tapa y no se debe juzgar a un delincuente por sus cicatrices; en su interior Rufián Narigón es el más "bello" de todos los rufianes, un romántico empedernido que sueña sólo con encontrarcon el verdadero amor. Tal vez algún día conozca a una mujer afortunada que pueda ver su belleza interior y su corazón de oro. Jeffrey Tambor presta su voz en inglés a Rufián Narigón.

Capitán de la Guardia, con la voz en ingles de M.C. Gainey, es tan decidido y tenaz como su caballo Maximus... aunque no tan efectivo.

Una simple mirada al feroz Vladamir haría temblar incluso al tipo más rudo entre los rudos, pero no hay que dejarse llevar por su feroz fachada... ya que Vlad, con la voz en inglés de Richard Kiel, tiene un tierno corazón y un hobby muy especial: colecciona unicornios de cerámica.

Al más pequeño de los matones de bar, el Rufián Pequeñín con la voz en inglés de Paul F. Tompkins, le gusta tener la última palabra... aunque la última palabra no sea siempre la más coherente.

La lista de rufianes también incluye a Matón, un rufián con músculos abultados y trenzas, que en el fondo es un sastre, a Tor, un matón duro con un pulgar verde, y a Attila, un delincuente intimidante que se siente más cómodo con un delantal que con un chaleco antibalas. ¿Su especialidad? Las masas. Disney 339_.png


DESENREDANDO A RAPUNZEL

LOS DIRECTORES NATHAN GRENO Y BYRON HOWARD LE DAN UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA A UN CUENTO CLÁSICO


El cuento de Rapunzel ha fascinado a los escritores de Disney desde hace mucho tiempo; la historia se ha estado desarrollando desde la década del 40 con el mismo Walt Disney. Ambos directores ayudaron a llevar ENREDADOS a la pantalla grande.

Howard recuerda: "Nathan estaba trabajando en la historia desde antes de que fuéramos sus directores y vio una verdadera chispa que estaba empezando a asomar en Rapunzel. Esto nos llevó a tener nuestra primera conversación sobre la película. Nos preguntamos: '¿Quién es este personaje y con qué rapidez la podemos sacar de la torre?' Sabíamos que ella tenia que impulsar toda la historia y si se quedaba atrapada en ese lugar toda al película no íbamos a llegar a ninguna parte. Esto afectaba verdaderamente cómo necesitaríamos que fuera el personaje."

"Queríamos transformarla en un personaje más dinámico y eso significaba que necesitábamos a alguien más para equilibrarla", agrega Greno. "Alguien que la complementara y la igualara, un personaje que pudiera enfrentar a esta chica peculiar e inteligente. Es muy lista pero no es mundana. Tiene una visión del mundo limitada y no sabe realmente lo que hay afuera. Sabe que quiere ver las luces flotantes y averiguar qué son. Ahí es donde entra en juego Flynn Rider. Él es el astuto hombre con experiencia que sabe cómo funciona el mundo. A lo largo de la película ambos completan lo que falta en el otro."

Mark Kennedy, a cargo de la historia, y el guionista Dan Fogelman (Bolt: Un perro fuera de serie y Cars) colaboraron con los realizadores para dar forma a la película. Junto con Howard y Greno y con algunas ideas creativas e importantes contribuciones de John Lasseter, la película adquirió un nuevo y emocionante rumbo y se convirtió en una emocionante historia de dos personajes en una aventura de capa y espada.

Recuerda Mark Kennedy: "John quería que la película capturara al público. Era importante para él que Rapunzel fuera un personaje muy fuerte y que su vida en la torre no fuera desagradable ni aterradora. Nos explicó que ella era la hija de un rey y una reina y que estaba en su naturaleza ser audaz a pesar de las circunstancias. Nos pusimos en marcha para buscar personajes que fueran divertidos e interesantes, con quienes el público deseara estar".

"Nathan y Byron tenían una idea muy clara de lo que querían hacer con la historia desde el principio", añade Fogelman. "Querían contar una historia clásica de Disney de una forma completamente nueva, que se ajustara al estilo de animación computarizada CG. Esto significó traer a la comedia y a los personajes a la sensibilidad del siglo XXI y a la vez mantener muchos de los elementos que el público siempre amó de las películas de Disney. La clave siempre fue buscar el equilibrio adecuado".

"Encontrar la voz y el tono adecuados para que Flynn fuera divertido fue probablemente el mayor desafío", continúa. "Su mejor momento en esta película es cuando está jugando mentalmente, enfrascado con otras personas. Es el tipo de personaje que se divierte con las palabras sin importarle si alguien más está disfrutando tanto como él. Hay algo de Cary Grant en él. En el fondo de su corazón es una especie de alma perdida que no sabe muy bien lo que quiere y quién es."

Howard señala: "La historia se fue desarrollando cada vez más como una película sobre Rapunzel y Flynn. Es un film acerca de estas dos personas muy diferentes, su química única y la forma en que crecen y son mejores personas a causa de ello."

"Rapunzel es un personaje tan interesante e importante que tuvimos que hacer a Flynn más interesante para mantenerlo a su nivel", añade Greno. "Y entonces, hubo momentos en los que él se convertía en el más importante y tuvimos que darle fuerza a ella. Al hacerlo, al elevarlos, ambos se convirtieron en personajes muy fuertes. Obviamente esta película no tiene sentido sin Rapunzel, pero tampoco funciona si dejamos a Flynn Rider fuera de la ecuación. Necesitábamos a los dos personajes para hacer andar el motor."

"Tratamos que Flynn Rider fuera el protagonista masculino más guapo y atractivo que Disney haya tenido", dice Howard. "Hicimos un gran trabajo de investigación. Nos encontramos con las damas en el estudio para la reunión "En busca del hombre guapo", donde llevaron fotos de sus galanes preferidos, sacamos imágenes de Internet, de libros y de sus billeteras. Fueron muy claras acerca de lo que les gustaba y de lo que no les gustaba."

Greno advierte: "Pero luego de elegir las imágenes de los mejores chicos que habían visto en sus vidas, nos señalaban los defectos de cada uno de ellos. Todos quedamos destrozados. Nadie es perfecto", dice Howard. "Fue difícil para los hombres presenciar esas reuniones. Nos íbamos con una sensación horrible. Pero tratamos de fusionar toda esa información en un personaje increíblemente guapo y atractivo. Hemos creado al hombre por excelencia", afirma Greno.

El director llegó a tener mucha influencia sobre el personaje. "Nueve de cada diez veces, cuando era necesario resumir algo luego de las charlas diarias, Nathan se ponía al frente del grupo y mostraba cómo se hacía", describe Howard. "El personaje comenzó siendo muy natural para él, por lo que hizo los primeros bosquejos. Cuando Zachary Levi llegó, le agregó otra capa. Volvimos a llevar el bosquejo a las reuniones para rescribirlo. Cada vez que alguien trae un personaje oyes la voz en tu cabeza y sabes de qué se trata".

El productor Conli añade: "Fue maravilloso trabajar con Nathan y Byron en esta película. Llegaron con una historia que necesitaba ser reinventada y pudieron darle la vuelta muy rápidamente y transformarla en algo excepcional. La capacidad innata para la narración y el sentido de entretenimiento de Nathan y de la animación de Byron los convirtieron en la elección ideal para dirigir ENREDADOS . Entendieron muy bien a los personajes y lograron trabajar y comunicarse muy bien con el resto del equipo. Fue muy emocionante y gratificante trabajar con estos realizadores jóvenes y talentosos".

EXPLOTAR LA TRADICIÓN DE DISNEY EN ANIMACIÓN

Para darle a ENREDADOS el poder de la narración de los cuentos clásicos de Disney, así como la fuerza del diseño y la expresividad llena de matices de sus personajes, estuvo el notable Glen Keane, un veterano con 35 años en Disney, quien es considerado uno de los verdaderos maestros modernos del medio.

"Tenemos animadores increíblemente talentosos aquí", y a Glen con todo el conocimiento y la tradición para pasarle a esta nueva generación de animadores. Contamos con algo que ningún otro estudio tiene: el legado." Afirma orgullosamente Greno.

En el transcurso de su ilustre carrera, Keane creó y supervisó personajes tan memorables como el profesor Ratigan (Policías y ratones), Ariel (La Sirenita), Marahute (Bernardo y Bianca en Cangurolandia), a Bestia, Aladdín, Pocahontas, Tarzán y John Silver (El planeta del tesoro), entre otros. Para ENREDADOS diseñó el personaje de Rapunzel, se desempeñó como supervisor de animación (junto con John Kahrs y Clay Kaytis) y trabajó estrechamente con el equipo de animación para elevar el nivel de calidad de la animación de humanos en el mundo de los dibujos generados por computadora.

"Desde el momento en que John (Lasseter) y yo vimos algunas de las primeras pruebas de Tron en 1981, quedamos asombrados por la posibilidad de realizar movimientos de manera dimensional", recuerda Keane. "Nunca antes había visto nada igual y nos pusimos inmediatamente a hablar sobre hacer una prueba. Trabajamos sobre escenografías de fondo y descubrí que cuando una animación computarizada se cruza con una animación hecha a mano te obliga a dibujar mejor. Años más tarde todo lo que John hacía en Pixar era un recordatorio de que podemos movernos en el espacio y alrededor de los personajes con total libertad en la animación generada por computadoras. En T arzán trabajé con técnicos expertos para agregar profundidad a las escenas en las que el personaje se desliza entre los árboles en un entorno 2D. Cuando estoy trabajando sobre una animación la veo como si fuera un dibujo escultórico".

Cuando Lasseter tomó las riendas creativas de Disney en 2006, la pregunta en la mente de todos era si se debía hacer ENREDADOS en animación tradicional o computarizada. Keane dice: "Pensé en la cabellera, la iluminación sobre el pelo, las telas y las texturas sobre la piel. Así que continué por ese camino siguiendo en lo posible los principios de Ollie (Johnston) y Frank (Thomas) sobre los personajes y la sinceridad en el proceso. Este fue el comienzo".

Howard agrega: "La animación de personajes humanos de esta película es diferente de todo lo que se ha visto hasta ahora. Y no lo digo para presumir, sino porque creo que ambos estamos muy orgullosos de lo que los animadores han logrado. Nos fijamos en películas como Ratatouille y Los Increíbles y vimos que tienen un nivel de sutileza que ya había ascendido un nuevo escalón en animación y teníamos que seguir subiendo. Los animadores lo lograron, realizaron micro-animaciones en los párpados inferiores de los ojos que brindaron unos pequeños cambios a las miradas, pero que son muy importantes para la historia".

El uso de tecnología de avanzada permitió a los directores y a los animadores trabajar juntos sobre el estilo de la película como nunca antes. Usando una tabla digitalizadora, Keane podía dibujar sobre material sin editar. "Byron y Nathan son unos actores fenomenales", dice Keane. "Actuaron para los animadores, llegando hasta allí arriba y actuando juntos. Byron interpretaba a Flynn y Nathan a Rapunzel, o viceversa. Yo podía adelantar la imagen, congelarla y luego dibujar encima".

"Nos encanta Glen", dice Howard. "No se puede pedir una persona más amable, genial y talentosa para que te acompañe. Glen trabajó sobre los dibujos de los animadores sin editar y nos ayudó con su gran talento para el dibujo. Él es como una cámara instantánea. Tomaba a Nathan o a uno de los animadores en una pose divertida, los miraba durante un segundo y luego hacía algún dibujo increíble que inspiraba a quien estuviera trabajando en esa escena para volver a su escritorio y hacer que la calidad de su animación mejorara el 100 por ciento."

Lasseter añade: "Glen Keane es uno de los más grandes animadores que Disney haya tenido. Es realmente uno de los artistas más excepcionales con el que he tenido el placer de trabajar. Lo conozco desde el verano de 1975. Acababa de terminar la escuela secundaria y me iba a ir al California Institute of the Arts, al programa de animación de personajes. Glen recién había comenzado a trabajar en el estudio como aprendiz en el programa de formación. Se había graduado de Cal Arts. Llegó a crear los más grandes personajes. Ha sido parte de ENREDADOS desde el principio y ha inspirado a esta nueva generación a observar la animación computarizada y elevar su nivel. Él trabajó con los animadores. Trabajó con los diseñadores de personajes. Realmente ha elevado esta película a un nivel que ninguna otra película ha tenido. Es clásicamente Disney, y sin embargo, es muy fresca y muy nueva. Es diferente de todo lo que he visto".Enredados 1.png

DÁNDOLE VIDA A LOS PERSONAJES

EL EQUIPO DE ANIMACION DE DISNEY Y LOS MAYORES TALENTOS VOCALES LOGRAN INTERPRETACIONES MEMORABLES


La animación de personajes humanos siempre fue una de las cosas más difíciles de hacer digitalmente, con películas como Los Increíbles y Ratatouille (ambas de Disney•Pixar) que fijaron el estándar para esta forma de arte. Esas películas tuvieron un enfoque muy caricaturizado de la animación humana e introdujeron sutileza y expresividad, algo nunca antes visto. Bajo la dirección de los supervisores Glen Keane, Clay Kaytis y John Kahrs, ENREDADOS representa otro hito en la animación de personajes humanos y de algunos personajes animales muy atractivos. ENREDADOS incluye cinco personajes principales, 21 rufianes, el rey, la reina y 38 personas del pueblo.

Howard observa: "La primero que hay que asegurarse en una película de este estilo es que los personajes sean atractivos. En ENREDADOS , los humanos fueron caricaturizados sólo lo necesario como para ser divertidos. No son ni demasiado realistas ni demasiado caricaturescos. Son lo suficientemente reales como para que sus emociones sean creíbles pero con a la vez tienen algo de caricatura como para disfrutar de la comedia, que es una parte muy importante de las películas de animación".

"Rapunzel es uno de los personajes más difíciles que hemos tenido que animar", recuerda Kaytis. "El primer paso fue conseguir un modelo agradable y luego, que se moviera correctamente y que sus mejillas reaccionaran a los movimientos de su boca. Pero todo es completamente diferente cuando el personaje comienza a moverse. Hay que averiguar qué ángulos la favorecen y cuáles no. Cuando no se ve bien, hay que examinar cada cuadro para buscar la manera de hacerla lucir atractiva. Hay algo muy engañoso acerca de la animación computarizada. No se obtienen automáticamente los resultados correctos, hay que lograr que lo sean".

Kahrs, quien llegó a Disney después de un período de 10 años en Pixar como supervisor de animación en películas como Los Increíbles, Cars y Ratatouille, dice: "Este film es como nuestra Increíbles en el sentido que tuvimos que superar el obstáculo de hacer una muy buena animación humana teniendo que igualar o superar lo que se había hecho antes. Los personajes humanos de ENREDADOS son para mí más reales que los de cualquier otra película en la que he trabajado. Byron y Nathan fueron muy claros acerca de que no querían una animación en la que los personajes sólo se mueven porque deben moverse. Quería que las acciones fueran impulsadas por las emociones. Todos los principios de animación están allí: anticipación, seguimiento y claridad, pero están apoyados en la esencia de la actuación".

"Una de las cosas de las que John Lasseter siempre habla es dejar que los personajes respiren", continúa Kahrs. "Y en esta película, lo que realmente hace que los personajes cobren vida es la respiración. Se oye todo el tiempo. No es sólo que el pecho se expande y se contrae. También en cómo la columna gira y se dobla hacia atrás, y cómo las clavículas suben y bajan. Es el núcleo de los personajes. John nos pedía que hiciéramos los movimientos de respiración para una escena completa y luego decía cosas como: 'Piensen en la emoción del personaje desde su corazón, desde su interior."

"Los animadores han hecho un trabajo fantástico al captar emociones y sutilezas con toda profundidad," agrega Kahrs. "Hay momentos en los que estando sentado en la sala de proyección veo una escena terminada en la pantalla y me parece ver allí a una chica de verdad. Te olvidas de que estás viendo una animación. Y eso es lo que se quiere lograr. El objetivo es siempre hacer que el público se olvide de que está viendo una animación, se olvide de que está en el cine, se olvide de que está viendo una película y se sumerja en la historia. Los animadores me traían escenas tan convincentes que me hacían perder en la historia. Estoy muy orgulloso del equipo de animación y del trabajo que han hecho."

Para la actriz y artista de grabación Mandy Moore, haber prestado su voz al personaje de Rapunzel para la versión original del film en inglés fue una experiencia reveladora. Explica: "Hay un desafío único en tener que imaginar un mundo que no existe necesariamente, con bocetos de la historia y descripciones de los directores para visualizarla. Solo puedes confiar en tu imaginación. La parte más agradable de estar involucrada en ENREDADOS es haber hecho uso de la parte creativa de mi cerebro que nunca había aprovechado. Tienes que entregarte sin reservas y divertirte. Me siento como si hubiera podido ser una niña otra vez en cierto sentido, porque te esto lleva a investigar lo que podría ser vivir en este mundo fantástico y ser este personaje".

Zachary Levi ("Check", "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel" de la NBC) dice: "Siempre he sido un gran admirador de la animación y de verdad toda mi vida soñé con hacer una voz para un film de Disney. El Pato Donald era mi favorito y en un momento de mi vida, estaba convencido de que quería conseguir un trabajo donde pudiera hablar como él. Hay que aportar un gran nivel de energía durante el proceso de grabación, realmente tienes que soltarte y poner mucha emoción en lo que estás haciendo. Me encanta que esta película sea una gran comedia de aventuras que nos lleve a través de un mundo con todo tipo de paisajes y personajes. Hay persecuciones y peleas y un poco de magia. Sobre todo hay una conexión verdadera entre Rapunzel y Flynn, frases ingeniosas y mucho corazón, lo que hace que la película sea tan real y memorable".

"Cuando Zac vino a grabar comprendió de inmediato quién era su personaje", cuenta Greno. "Este ladrón simpático de capa y espada al que pudo interpretar a la perfección. Zac realmente nos ayudó a componer el personaje. Luego de tener la voz de Flynn supimos exactamente qué hacer con él en la siguiente secuencia. Zac era naturalmente divertido e inteligente y fue exactamente lo que necesitábamos para Flynn, un personaje que es una especie de chico malo y por el que sentimos ganas de quedarnos con él. Tuvimos un poco de temor cuando llegó el momento de pedirle si podría cantar, pero nos sorprendió con su interpretación".

Para el papel de Madre Gothel los directores pensaron en un personaje terriblemente malvado y tremendamente divertido al mismo tiempo. Se la veía más como a una villana psicológica al estilo de la madrastra de Cenicienta.

Donna Murphy (The Nanny Diaries y LoveMusik [teatro]) es, según Howard, "una asombrosa y versátil artista e intérprete. Tiene un estilo extravagante y teatral de actuación y una voz increíblemente fuerte que llega a lucir en ENREDADOS . Le habíamos creado una historia previa al personaje, pero Donna llegó con muchas preguntas y quería saber cosas en las que aún no habíamos pensado. Nos ayudó a profundizar en su personaje. Donna se convirtió en el personaje y se entregó a la actuación hasta en sus más mínimas moléculas".

También prestan sus voces en inglés Brad Garrett (de la serie de televisión "Everybody Loves Raymond" y "'Til Death") como el Rufián del Garfio, Jeffrey Tambor (The Hangover y la serie de televisión "Arrested Development") como el Rufián Narigón, M.C. Gainey (de la serie de televisión "Lost") como el Capitán de la Guardia, Paul F. Tompkins (There Will Be Blood) como el Rufián Pequeñín, Ron Perlman (de la serie de TV "Sons of Anarchy") como uno de los hermanos Stabbington y Kiel Richard (Happy Gilmore) como Vladimir.Enredados 5.png
LA PERSPECTIVAS DE KEANE

EL GRAN ANIMADOR DE DISNEY, GLEN KEANE, ES EL MENTOR E INSPIRADOR DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE ANIMADORES

Glen Keane tiene un abordaje personal del arte y de la tecnología, así como un deseo desde hace mucho tiempo de combinarlos, de modo que ENREDADOS representa una buena oportunidad para él. "No es que yo estaba buscando avances técnicos sino que principalmente tengo la oportunidad de satisfacer el deseo de realizar esta idea del dibujo escultórico", dice Keane. "Si tuviera que acuñar una frase sobre lo que hago seria 'dibujo escultórico'. Cuando estoy trabajando en animación intento demostrar que no es un dibujo plano. ¡Siempre que tengo la oportunidad hago girar al personaje en el espacio y muestro su espalda! Y sombreo mis dibujos para que sean más reales. La animación computarizada nos da el sentido de la profundidad. Y además puedo seguir dibujando que es lo que me encanta. ENREDADOS ha hecho que nos preguntemos qué es el dibujo".

Para ayudar a Keane y sus compañeros realizadores a encontrar una respuesta a esa pregunta se realizó una reunión llamada "Lo mejor de ambos mundos". A un lado de la sala estaban los mejores ejemplos de animación computarizada; del otro lado, los mejores de la animación a mano.

"El dibujo hecho a mano tenía un estilo orgánico, intuitivo, que dotaba de belleza estética a la línea y al diseño, de una manera natural ", recuerda Keane. "La animación computarizada permite mostrar un mundo con dimensión, verosimilitud y credibilidad. Tiene muchas más posibilidades de mostrar texturas e incorporar todo lo que deseemos. Nos dividimos en grupos pequeños para trabajar en un torbellino de ideas sobre la mejor manera de hacer nuestra película. Muchos de los principios que entonces se nos ocurrieron constituyeron la base de ENREDADOS . Byron y Nathan fueron un gran apoyo por su experiencia en el dibujo a mano. "

Keane afirma: "Estoy muy orgulloso del nivel de calidad de los artistas que trabajaron en esta película. Artísticamente es lo mejor que jamás se haya hecho en animación computarizada".


LA MAGIA ESTÁ EN EL CABELLO

LA CREACIÓN Y ANIMACIÓN DE 21 METROS DE HEBRAS DORADAS

La clave del éxito de la película fue encontrar una manera de animar el cabello de Rapunzel y hacerlo parecer creíble, orgánico y con la capacidad de hacer todo lo que los realizadores y animadores necesitaban que hiciera.

Keane es un experto en el tema de dar movimiento al cabello. "Si miran a mis personajes, verán que sus problemas siempre se definen por su cabello", dice. "Ariel está siempre flotando en una nube de pelo rojo como recordatorio de que vive en un mundo, pero quiere estar en el otro. El cabello de la Bestia parecía piel de animal. Era un animal y esta piel lo cubría por todas partes. El cabello de Pocahontas estaba siempre moviéndose por el viento; representa su lado espiritual y su lucha para mostrar la naturaleza espiritual invisible del nuevo mundo a aquellos que solo ven oro en él. Tarzán era un Greystroke, de familia aristocrática, pero llevaba rastas (dreadlocks) en su cabello que nunca habían sido tocadas por un peine. El cabello define su problema de si es un animal salvaje o un ser humano. En el caso de Rapunzel su pelo es un recordatorio constante de que tiene un potencial increíble".

Glen instruyó a los animadores acerca de cómo dar movimiento y qué posición era mejor para el cabello, y también trabajó con el equipo técnico en la simulación. "Hice muchos dibujos y mencioné varios principios para tener en cuenta. El pelo tenía que ser sensual, atractivo y hermoso, tener peso y Rapunzel debía tocarlo y usarlo. Su cabello desempeña un papel muy importante en la historia: en él se puede ocultar y cuando está suelto lo lanza al aire".

El supervisor de animación Clay Kaytis explica: "Ningún estudio ha tenido que hacer 21 metros de cabello. Se ha visto cabello animado digitalmente y la mayoría de las veces es bastante pasivo. Los personajes no suelen interactuar con él, no lo tiran ni lo usan como látigo. Esta es la primera vez que alguien hace este tipo de trabajo. Estoy impresionado por el nivel técnico que se ha alcanzado en esta película ¡Realmente es una maravilla técnica!

"La animación del cabello de Rapunzel ha sido una tarea enorme para nuestro equipo", agrega Kaytis. "Cuando el movimiento no requiere interacción, como cuando está corriendo, sentada o haciendo cosas normales, la simulación es bastante simple. Pero cuando toma el pelo para arrojarlo es cuando se pone complicado. Hay varias soluciones técnicas diferentes, pero la más simple es que el animador lo controle a mano moviendo un tubo largo".

El supervisor de efectos visuales de Steve Goldberg, el de animación computarizada Jesus Canal, el técnico Mark Hammel y un equipo de expertos en el cabello (encabezado por Xinmin Zhao y Kelly Ward), fueron los encargados de encontrar la manera de dar vida al cabello de Rapunzel. Desarrollaron un nuevo software (llamado Dynamic Wires) y nuevas técnicas para poder llevar a cabo las ambiciosas ideas de los realizadores.

"Glen dio conferencias y dio directivas específicas para lograr que el cabello de Rapunzel se viera siempre hermoso, atractivo y natural", dice Canal. "No quería que la cabellera se viera siempre recta y aburrida, sino que fuera visualmente atractiva. Tenía que tener volumen, ondas sensuales, movimiento gracioso, cabellos que se quiebran y la caída sobre la frente. Para cada escena tuvimos que posar y simular el pelo de acuerdo con estas indicaciones. El equipo técnico dio movimiento a 147 tubos diferentes que representan la estructura del cabello, que luego se convirtieron en 140.000 hebras individuales de cabello para la a imagen final."

Trabajando bajo las órdenes del supervisor de simulación Zhao, la ingeniera Kelly Ward formó parte de un equipo de tres (junto con Mary Ann Simmons y Andy Milne), encargado de crear el software de simulación para el cabello. Ward se graduó en informática en la Universidad de Carolina del Norte y había escrito su tesis doctoral sobre el cabello. Es considerada quizá la principal experta en animación computarizada del cabello de la industria.

"El primer obstáculo fue simular una cabellera tan larga", explica Ward. "Desarrollamos Dynamic Wires para Bolt: Un perro fuera de serie, pero en esa película el pelo era muy corto. El cabello más largo presenta grandes problemas de tiempos, ya que la simulación de pelo tarda mucho y necesita una gran cantidad de recursos informáticos. Otro gran problema era todo el cabello acumulado en el suelo mientras el personaje se mueve. Una vez que técnicamente logramos algo parecido a 21 metros de cabello tuvimos que agregarle lo artístico. Nuestra siguiente etapa de desafíos fue trabajar con los directores y animadores para saber cómo querían que se viera el cabello, cómo debía moverse y comportarse".

La investigación comprendió ver comerciales de shampoo en YouTube y la observación de una modelo con una cabellera de casi dos metros para estudiar la física de sus movimientos. Se hicieron varias pruebas para ayudar a los simuladores de perfeccionar el movimiento del cabello.

"Realmente fue un largo proceso", dice Zhao. "Cuando supimos que podíamos simular el cabello, tuvimos que empezar a considerar las especificaciones de la dirección artística que nos pedía ciertas formas, curvas, movimiento y peso. El desafío fue hacerlo lo suficientemente rápido y generar los controles para que los usuarios pudieran ajustar los movimientos. Al principio una toma nos llevaba dos semanas y luego logramos hacerlo en diez horas o menos".

El supervisor de efectos Michael Kaschalk y su equipo dieron el toque final al cabello de Rapunzel: el brillo mágico. El equipo de efectos se propuso crear una nueva imagen para la energía que se desprende del cabello cuando se produce el encantamiento. "No queríamos usar solamente polvillo mágico ni nada que ya se haya hecho ", dice. "En cambio hemos añadido unas formas helicoidales y espiraladas que fluyen a través del cabello y crean un resplandor desde el interior hacia el exterior. Esto da la impresión de que el pelo se ilumina desde adentro". También encontraron el modo de darle reflejos al cabello y sutiles cambios de matiz para que no luzca demasiado uniforme.

VER LA LUZ

LOS LOGROS TÉCNICOS DE ENREDADOS SE AGREGAN A LA DIVERSIÓN

Y AL ESPECTÁCULO

Además del impresionante uso de la tecnología para progresar en el arte de la animación, ENREDADOS reunió a un equipo de talentosos técnicos para lograr la emoción visual, la amplitud y la belleza que los realizadores habían previsto.

El supervisor de efectos visuales Steve Goldberg es un veterano que lleva 20 años en Disney y fue el encargado de supervisar los distintos equipos que lograron la estética final, el desarrollo, los ambientes y los efectos de la película. Recuerda: "Vine a Disney con la creencia de que si el arte y el talento que existen en este estudio se podían aplicar al medio de la animación computarizada, el resultado sería único y extraordinario. Disney siempre ha tenido los más importantes artistas de la industria y un legado para hacer animación de personajes de primera línea. Creo que ENREDADOS da cuenta de ese potencial. Con grandes artistas como Glen Keane, Dave Goetz y Dan Cooper a la delantera, la maravillosa dirección de Nathan y Byron y el increíble talento digital del estudio, Disney ha logrado algo realmente especial con esta realización".

"Al hacer ENREDADOS quisimos quitar todas las restricciones y los preconceptos acerca de lo que es difícil, y averiguar dónde querían llegar los directores y los directores de arte", agrega Canal. "Con la animación computarizada lo que es fácil o difícil cambia con mucha frecuencia. En una película algo es imposible de realizar y en la siguiente es fácil. La tecnología evoluciona muy rápidamente y seguimos construyendo sobre lo aprendido en las películas anteriores."

El supervisor de animación computarizada, Jesus Canal, encabezó un equipo que se encargó de los aspectos técnicos del desarrollo, el diseño, el modelado y el armado de los personajes. Su grupo también fue el encargado de simular el movimiento del pelo y la ropa en las escenas que no requiriesen ajustes individuales de los animadores. "La simulación de la ropa de Rapunzel y de Madre Gothel fue muy difícil", dice Canal."Rapunzel lleva tres capas de ropa, lo que significa que naturalmente hay roce entre ellas. Lleva una enagua, luego la falda y un corsé con mangas abullonadas en la parte superior. Madre Gothel tiene un vestido y una capa con una capucha. Los directores consideraron importante para la historia que tuviera mangas largas que parecían envolver y sofocar simbólicamente a Rapunzel cada vez que su madre la abrazaba".

Para Michael Kaschalk y su equipo, el desafío fue crear algunos de los efectos más complejos e intrincados que se hayan visto en el animación computarizada. Esto incluyó el brillo del cabello de Rapunzel un cielo lleno de faroles con luz de vela, aguas embravecidas y grandes multitudes de espectadores.



CUIDADO CON LAS INUNDACIONES

Una de las escenas con efectos más impresionantes tiene lugar en el pozo de una mina, cuando Rapunzel y Flynn se escapan velozmente de sus perseguidores desde una taberna hacia una caverna. Una represa rota hace que las aguas caigan en cascada provocando inundaciones en la zona, creando un episodio dramático y audaz. Para inspirarse, el equipo estudió los efectos del agua en Grizzly River Run en un parque temático de Disney, el California Adventure Park de Anaheim. Observaron cómo el agua se filtraría en la presa de madera desvencijada y explotaría en el film. "Nunca usamos tanta cantidad de agua", dice Kaschalk. "Más de 87 millones de litros de agua virtual son liberados cuando la presa se derrumba, junto con cientos y cientos de tablas y maderas, destrozando y rompiéndolo todo.

LUCES EN VUELO

La creación de un cielo lleno de linternas para acompañar la escena fundamental de la canción "I See the Light" fue otro gran desafío para el equipo de efectos. La inspiración para este espectáculo la brindó el guionista John Ripa, así como también una experiencia personal vivida por John Lasseter.

Explica Greno: "Estábamos golpeándonos la cabeza contra la mesa, intentando imaginar qué podría sacar a Rapunzel de la torre. Hablábamos de fuegos artificiales o algo que ella pudiera ver desde lejos, cuando a John Ripa se le ocurrió la idea de las linternas flotantes".

"Él había leído acerca de esas ceremonias que se llevan a cabo en Indonesia y en el Lejano Oriente, donde en realidad lo que se encienden son linternas de papel de arroz, que luego se elevan y viajan por el cielo, agrega Howard. "Habría decenas de miles de ellas y era asombroso. Cuando le contamos esto a John Lasseter, él respondió: 'Oh, yo lo hice'. Había estado con su esposa Nancy en Indonesia y en una ceremonia había lanzado una de ellas. Sabía perfectamente de qué hablábamos y nos dijo: 'Háganlo. Será espectacular'."

Recuerda Kaschalk: "Investigamos mucho acerca de cuán rápido podrían volar estas linternas, cuántas suelen lanzarse y cómo podríamos apartarnos de la realidad para crear nuestra gran escena. Utilizando un enfoque de líneas fluidas en la dirección de arte, también lo hicimos con el movimiento de ellas, las cuales no solamente se movían de manera curva, sino que danzaban armónicamente de manera espiralada, en armonía, transmitiendo la idea del amor".

El equipo de efectos creó un grupo de 14 linternas de diferentes colores y formas. Una llama con 10.000 micropuntos de luz fue colocada en cada una y luego fueron duplicadas hasta llegar a un máximo de 46.000 en una escena culmine.

"A medida que Rapunzel se pierde en su mundo de sueños, las linternas se esparcen más, se vuelven más difusas, brillantes y mayores en número", señala Kaschalk. "A comienzos de la escena, el océano tiene olas y textura, pero a medida que se desarrollan las cosas, se va achatando hasta convertirse casi en un espejo. Cuando las linternas se reflejan, parece como si los dos flotaran en una góndola con un universo de luces a su alrededor".

El director de arte Dave Goetz dice: "La secuencia de linternas en el film es la culminación de su historia de amor: la película va desde una comedia romántica donde los dos protagonistas se oponen de una manera cómica, hasta el verdadero romance. También es la concreción del objetivo de ella en la vida: entender qué son esas luces. Deseábamos que esta escena fuera romántica y verdaderamente bella".

INCLUIR A LA MULTITUD

Antes de lanzar las linternas, miles de personas se reúnen en el patio del reino para observar el espectáculo. Para ello, el equipo de efectos creó una multitud digital de 3.000 personas para poblar el área, la multitud más grande creada hasta la fecha para un film animado de Disney. Esto fue logrado a partir de 40 personajes únicos, vestidos y pintados diferentes, alterando características como cabello facial, y luego copiados en modelos al azar en toda la escena.

ILUMINACIÓN EMOTIVA

Otro departamento fundamental que contribuyó a que la producción brillara y luciera excelente fue el de iluminación, bajo la supervisión de Mohit Kallianpur, quien también supervisó los departamentos de efectos y de desarrollo de aspecto del film. "Nuestro objetivo en esta película fue hacer una iluminación brillante, alegre, feliz", describe Kallianpur. "Lasseter y el equipo artístico deseaban que se viera como Provenza o Toscana, que el público viera las imágenes y deseara ir allí de vacaciones. La iluminación es bella, cálida en su mayor parte. Utilizamos gran cantidad de colores saturados, con un buen equilibrio entre cálidos y fríos. La torre de Rapunzel es un escenario importante en el film y la vemos bajo circunstancias diferentes. Creamos distintos estados de ánimo a través de la iluminación, la cual aporta al impacto emocional de la historia".

Entre las tareas más exigentes del departamento de iluminación estuvo la de iluminar el interior del pub El Patito Modosito. Cuando Rapunzel y Flynn llegan allí por primera vez, la luz es muy intimidatoria y amenazante, pero al emprender la canción, la luz se hace muy teatral, imitando la exagerada iluminación del teatro.

PREPARANDO EL ESCENARIO

EL DIRECTOR DE ARTE DAVE GOETZ UTILIZA ATRACTIVAS FORMAS, ESCENARIOS Y COLORES PARA APORTAR A LA INVENTIVA VISUAL Y A LA NARRATIVA

El director de arte Dave Goetz y el codirector Dan Cooper (junto con el diseñador de producción Doug Rogers) fueron los encargados de la creación del aspecto visual del film, desde sus ambientes y diseño arquitectónico hasta la paleta de colores. Tomando como punto de partida la idea planteada por John Lasseter, diseñaron la torre de Rapunzel como la "más bella y encantadora posada bed & breakfast alguna vez vista en el sur de Francia". ¿Sus razones? Rapunzel es tan inteligente que se hubiera escapado mucho antes de su cumpleaños número 18 si la torre hubiese sido desagradable. Inspirada en el lenguaje visual curvo de Cenicienta y en las abultadas proporciones de Pinocho, que agregaba un tono amigable y acogedor, el equipo artístico creó escenarios únicos y bellos a la vez. Goetz confió en una saturada paleta de color para lograr la realidad intensificada que deseaban los realizadores.

"El concepto del diseño del film en su totalidad está basado en las curvas y en una sensibilidad de formas fluidas", explica Goetz. "Byron and Nathan deseaban aportarle el clásico estilo Disney a un film CG. Si miramos Cenicienta, allí todo es muy sutil y gran parte de ello se debe a un conjunto de formas realizadas a través de combinaciones de curvas 'en S'. Hay suavidad en todo; nada en absoluto es angular. Esto significó retorcer todo lo que se veía demasiado literal y hacer que luciera como hecho a mano, construido sin demasiada perfección. Nosotros estilizamos las cosas de modo que las formas tengan un poco de gracia y se aparten, de algún modo, de la vida real. Sin embargo, todo sucede en un universo que es creíble, con texturas, iluminación y atmósfera realistas".

"Queríamos generar un mundo creíble, pero con una realidad intensificada", agrega. "Que el público sintiera que este es un lugar al que podía ir, sólo que más bello que el mundo real. Es un sitio imaginario que se siente muy real."

La creación de la torre de Rapunzel quizás haya sido el escenario del film que demandó más tiempo y el que menos se modificó a lo largo de la producción. "Lo importante de la torre era hacerla atractiva", señala Goetz. "Está emplazada en un hermoso valle y allí Rapunzel ha llevado una vida aislada y feliz. Pinta en las paredes y captura la vida que ve a su alrededor. El mural es como su diario, con sus observaciones de la vida. Ella ve el mundo, lo traduce y este va apareciendo en el mural". Los coloridos murales fueron diseñados por Claire Keane (la hija de Glen Keane), quien aportó a la tarea su talento e imaginación.

"Comencé el proceso de crear el mural mirando dibujos medievales y también la forma en que algunos artistas establecen conexiones entre los objetos", explica Leane. "Quería crear un nuevo lenguaje para su forma de pintar. El mural no solo es decorativo, sino que expresa sus deseos y emociones subconscientes. Ella pasa sus días cantando con los pájaros y regando las plantas, a las que ama, porque proviene de una flor. También empecé a añadir una progresión de tiempo: quería expresar el tiempo a través del cambio de estaciones. También hay un registro de alturas, dado que Rapunzel ha crecido en todos esos años". Glen Keane dice: "Claire me recuerda al personaje de Rapunzel en su vivacidad, la palabra con la que yo defino a Rapunzel. Cuando Claire tenía 18 meses, le puse unos crayones y papeles en la cuna y ella hizo un dibujo de su madre. Era desordenado, pero allí estaban el mentón de Linda, su nariz respingada, sus ojos, peinado y aros. Ella siempre me preguntaba si podía pintar el techo".

Para crear el pub El Patito Modosito -una especie de bar medieval de motociclistas adonde Flynn la lleva a Rapunzel para asustarla y que vuelva a casa- Goetz investigó numerosos pubs ingleses y viajó a observar un famoso bar de Oakland de fines de 1800. "El pub es el escenario más divertido de la película y ya veo que algún día será recreado en uno de los parques temáticos de Disney", afirma Goetz. "Por sugerencia de John Lasseter, visité el Jack London Bar en Jack London Square. En cuanto uno entra, todo el sitio se inclina. Hay cosas que cuelgan del techo, incluidos cientos de sombreros, y las paredes están completamente cubiertas de fotografías y recortes de diarios. Esta fue una gran inspiración: nuestro pub tiene cascos que cuelgan del techo y carteles de 'Buscados' por todas partes."

Para el castillo del rey y de la reina, Goetz y su equipo deseaban crear algo que luciera diferente al resto de los castillos animados de Disney. Investigaron la arquitectura de casi todos los países de Europa, como España, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Checoslovaquia. "Nos quedamos con los castillos daneses para inspirarnos", recuerda Goetz. "Las cúpulas cubiertas de cobre poseían un aspecto distintivo y parecían formar parte de la arquitectura vernácula de nuestro film. El castillo no es un gigantesco rascacielos sino más a una escala humana. Tratamos de analizar qué áreas de la dirección de arte podríamos torcer para hacer atractivo al film y resultaron ser la escala, el color y la calidez. La arquitectura brinda una sensación amigable y mantuvimos las cosas redondeadas y un poco descentradas para lograrla.

Otro escenario clave en el film es el bosque; allí Goetz manipuló la paleta de color y realzó la realidad para brindar el estado de ánimo y la emoción. "Los directores fueron muy específicos en cuanto al diseño de los árboles y del bosque", recuerda. "La naturaleza de las formas que se utilizan determina su encanto. Cuando Flynn es perseguido por los guardias del rey y Max, se abre camino a través de esos árboles antiguos y gigantescos, siendo azotado por las ramas. En lugar de tenebroso y atemorizador, Nathan y Byron deseaban que el bosque brindara la sensación de salvaje y misterioso. Usamos el diseño de la forma, la iluminación y el color para aportar una sensación más ligera de comedia, en lugar de la pesadez".

"Queríamos un bosque de árboles caducos, no de pinos, debido a las formas: árboles con suaves curvas", agrega Doug Rogers. "Una vez que tuvimos los árboles, pudimos diseñar el dosel. ¿Qué es lo que hace interesante a un árbol? Las raíces, la corteza, la estructura. A nuestros árboles les dimos personalidad y actitud; logramos alinearlos en diferentes formacionesEnredados 2.png

DISNEY DIGITAL 3D™: UNA EMOCIONANTE NUEVA AVENTURA

Gracias a las maravillas de la tecnología moderna y a la calidad superior de Disney Digital 3D™, el público de todo el mundo tendrá la oportunidad de disfrutar de la diversión y la emoción de la alocada aventura de Rapunzel y Flynn en una completa y total experiencia de inmersión.

El director Byron Howard señala: "Ver el film en 3D permite a los espectadores experimentar la historia y la acción de una manera en la que nunca antes lo habrían podido hacer. En lugar de solamente ver castillos como si fueran fondos pintados, de pronto el reino se convierte en un lugar real. El bosque es real, con partículas de polvillo dimensionales que flotan en los rayos de luz. El público se sumerge totalmente en el mismo entorno que los personajes".

Para Robert Neuman, supervisor de estereoscopía del film, ENREDADOS brindó numerosas y excitantes oportunidades para los efectos y marcó el último paso en la evolución de la realización 3D en Disney. Él y su equipo estuvieron involucrados en las primeras etapas del boceto de historia y trabajaron estrechamente junto a los directores y varios departamentos técnicos (iluminación, efectos, etc.) para aprovechar al máximo el proceso.

"Una de las razones por las que ENREDADOS se presta tan perfectamente a la filmación en 3D es que el cabello puede ser muy efectivo en este medio", explica Neuman. "Se sienten la separación y el volumen de las hebras de cabello. Y además hay algunos momentos graciosos, cuando el cabello de Rapunzel desciende desde la torre. Los directores deseaban tener un ángulo dinámico de la toma, con el cabello apartándose de la cámara, o bien yendo directamente hacia ella. Realmente adoptaron el proceso en 3D y trabajaron duro para crear composiciones que funcionaran dimensionalmente bien."

Y continúa: "Más que nunca, utilizamos más artísticamente la profundidad y no nos preocupamos tanto por la transcripción literal de la profundidad entre la cámara y el proyector, sino por su interpretación".

Entre las escenas 3D más espectaculares del film se encuentran la carrera inicial a caballo en la que Flynn y los Hermanos Stabbington son perseguidos por los guardias del rey; el escape de prisión de Flynn (largos corredores, sucesión de arcos y haces volumétricos de luz); la inundación de la cueva con Flynn y Rapunzel atrapados en su interior; y la espectacular escena de las linternas.

"Uno de los mejores momentos en 3D del film es la escena en el pub El Patito Modosito, donde los rufianes cantan acerca de sus sueños", describe Neuman. "Es grandiosa para la composición en estéreo porque nuestros ojos pueden seguirla en recorridos continuos, sin saltos bruscos. El escenario está bien ambientado, con mucho estilo; hay personajes interesantes, ángulos orgánicos y muchas cosas en diferentes profundidades. El resultado es un paisaje continuo de profundidad, una fiesta para la vista."

Al resumir el valor del trabajo del 3D en el film, Neuman concluye: "Partimos de lo que en un principio se ve bien en 2D y le agregamos algo que enciende un dispositivo en la mente del público y que le dice: 'Esto es más que una mera proyección en una pared; es una extensión de la realidad que yo siento que puedo alcanzar'. La habilidad de tomar esas sorprendentes imágenes y dotarlas de un 'plus' es gratificante. Este es el emprendimiento más ambicioso en 3D de Disney hasta la fecha y nos sentimos verdaderamente orgullosos de su resultado".Disney 338_.png

LA MÚSICA: ALAN MENKEN Y GLENN SLATER EXPERIMENTAN

NUEVOS SABORES MUSICALES

ENREDADOS presenta cinco nuevas canciones y la música del compositor Alan Menken, ocho veces ganador del Oscar® (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín, Pocahontas y Encantada). Las letras son de Glenn Slater, nominado a los premios Tony® y Grammy® por su trabajo en La Sirenita; y la canción de los créditos finales, "Something that I Want" está escrita e interpretada por la artista discográfica de Hollywood Records, Grace Potter.

"Una de las primeras cosas que hice fue leer la historia de Rapunzel y tratar de imaginar qué podría haber de nuevo en ella. ¿Cuál es el nuevo color? Algo relativo a su cabello y al deseo de liberarse de la torre me hizo pensar en el folk rock y en artistas como Joni Mitchell, James Taylor, Cat Stevens y Jackson Browne. Eso me dio el punto de partida para hacer algo nuevo." Comenta Menken.

La canción inicial del film, "When Will My Life Begin?", es cantada por Rapunzel (Mandy Moore) y expresa su inquietud y deseo de explorar el mundo. Explica Menken: "En cierto sentido, ella está comprometida en un viaje en el que al principio no sabe que está embarcada. No sabe que existe el mundo; es como si lo reprimiera. Entonces el desafío nuestro es crear en ella una necesidad cuya existencia desconoce. Está escondida en el sentimiento de 'todo aquí es grandioso, pero de alguna manera deseo que mi vida comience'".

"Esta fue una canción realmente divertida", recuerda Moore, "pero también un gran desafío, ya que está literalmente atiborrada de información en un tiempo muy breve. Tantas palabras en una sola frase me dejaban sin aliento. Es la manera perfecta de introducirnos de un salto en la película y en la historia de esta joven, una muchacha muy divertida y llena de vida. La canción ayuda a que el público se identifique con el personaje y vea que ella ama su vida, que no está deprimida. Simplemente está diciendo que le falta algo y no puede aún expresar qué es."

Para "Mother Knows Best", el gran número de Madre Gothel, Menken y Slater acudieron a un estilo musical más clásico y atemporal. Menken lo describe así: "Hay allí un tono muy de 'Cabaret'. El personaje tiene también matices de Úrsula, de La Sirenita. Ama a Rapunzel pero necesita reprimirla. En muchos aspectos, Madre Gothel es una versión exagerada de todas nuestras madres. La canción es una expresión de la naturaleza sofocante de una madre que protege a su criatura".

"Donna Murphy superó con creces las expectativas en esta canción", elogia Conli. "Estábamos en la sesión de grabación con la boca abierta. Se convirtió por completo en el personaje de Madre Gothel y aportó el matiz y la comprensión. Estuvo totalmente comprometida con el film y perfecta para su papel."

Una de las escenas más entretenidas es el momento musical en el que Rapunzel y Flynn entran en el pub El Patito Modosito y se ven enfrentados a una amenazadora patota de rufianes y vagos. Rapunzel atempera la situación con la canción "I Have a Dream" y a lo largo de esta va descubriendo sorprendentes revelaciones de los rufianes.

Explica Menken: "Para Rapunzel era verdaderamente importante encontrar una nueva comunidad de pertenencia al comienzo de su viaje. Flynn está tratando de asustarla para que regrese a la torre, pero este momento en el pub es crucial. Al escribir la canción, me esforcé por lograr algo que podríamos escuchar en 'The Mighty Wind' o en una canción cantada por el Kingston Trio. Tenía que mantener un pie en el mundo medieval y el otro en el desenfadado mundo folk de Pete Seeger".

Otro de los momentos musicales destacados del film sucede con la canción "I See the Light", cuando Rapunzel y Flynn comienzan a verse de una manera completamente nueva. Con el escenario de una embarcación en el agua y miles de linternas brillantes que flotan en el cielo alrededor de la pareja, la canción es bella y reveladora. Menken explica: es un momento muy íntimo, adorable y delicado, con una gran emoción. Mandy posee una maravillosa calidad vocal y le brinda a la canción una combinación de respiración, vulnerabilidad y atractivo. Es muy perfeccionista y trabajó durísimo para lograrla a la perfección. Ella y Rapunzel verdaderamente formaron una sola voz. Zac, por su parte, posee una maravillosa cualidad en su voz que es muy natural y ha sido un placer trabajar con él. Al principio no estaba seguro de lograrlo, pero lo hizo muy bien

Moore añade: "Amo la música y cantar, así que formar parte de un proyecto como este es increíble, emocionante, porque se combinan ambas cosas. Haber tenido la oportunidad de grabar con Zac fue increíble. En cuanto abrió la boca, me di cuenta de que ese muchacho puede cantar de verdad, con su voz bella y muy encantadora que encarnaba todo lo que pensamos acerca del clásico menú de Disney. Nos divertimos mucho grabando juntos, logramos retribuirnos y encontrar fusión y armonía entre los dos. Creo que la canción en sí misma tiene un lugar especial porque es un momento mágico y narra con belleza la historia desde ambos lados. Esta es la que el público rescatará del film porque es una nota perfecta en ese punto de la historia".

"La canción es la culminación de su viaje juntos", describe Levi. "Al fin, Rapunzel y Flynn ven la luz. Ambos bajaron la guardia y son vulnerables y sinceros con el otro; se dan cuenta de que se aman. Todos los prejuicios y malentendidos han desaparecido y simultáneamente vivimos con ellos esta epifanía. Cuando cantan, todo se hace claro". Continúa el actor: "Uno de los mayores beneficios de hacer a Flynn es poder cantar una canción de Alan Menken. Es un genio y durante décadas me alucinó su talento".Enredados 3.png

ELENCO DE VOCES

La actriz y cantante MANDY MOORE (voz de Rapunzel en la versión en inglés) sigue superándose y creciendo con proyectos cada vez más exitosos. Moore terminó recientemente la producción de Love, Wedding, Marriage de Dermot Mulroney en la que interpreta a una consejera matrimonial recién casada cuya idea acerca de la felicidad conyugal se sacude cuando se entera de que sus padres se están divorciando.

Anteriormente había lanzado a la venta su sexto álbum: Amanda Leigh, que recibió grandes elogios por parte de la crítica. Moore tomó el control creativo del álbum y fue su co-compositora. En un estudio en un sótano en las afueras de Boston, Moore grabó con instrumentos de época, canciones que elevaron la calidad de su composición a un nivel completamente nuevo. La revista Time lo llamó "...un disco impecable de canciones maduras", mientras que la revista Rolling Stone elogió el esfuerzo con una clasificación de cuatro estrellas. Actualmente está trabajando en su siguiente álbum que saldrá a la venta a principios del año próximo.

Sus créditos cinematográficos más recientes son: License to Wed, con Robin Williams y John Krasinski, Dedication de Justin Theroux con Billy Crudup, y Because I Said So con Diane Keaton.

Los críticos apreciaron su actuación en la aclamada película de Brian Dannelly Saved, de United Artists. La interpretación de "la perfecta chica cristiana" que utiliza su relación personal con Jesús para sacar provecho de todo, marcó otro escalón en su crecimiento como actriz de cine. La película fue producida por Michael Stipe y Sandy Stern y coprotagonizada por Jena Malone, Eva Amurri, Macaulay Culkin, Patrick Fugit y Mary-Louise Parker. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Southland Tales de Richard Kelly, American Dreamz de Paul Weitz, con Hugh Grant, el musical de John Turturro Romance and Cigarettes, con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet y Mary-Louise Parker; Chasing Liberty y How to Deal . Moore hizo el doblaje de voz en la comedia animada Racing Stripes. Protagonizó con Shane West, A Walk to Remember, un éxito de taquilla de Adam Shankman por el que recibió un premio MTV para cine a la Mejor Actriz Revelación. También cantó cuatro canciones de la banda sonora de la película, que vendió más de cuatro millones de álbumes en todo el mundo.

Como cantante, Moore fue conocida en los Estados Unidos en 1999 con el lanzamiento de su álbum debut, So Real, que obtuvo un disco de platino en solo tres meses, con el tema "Candy" el cual estuvo entre los diez primeros en ventas. El segundo álbum de Moore, Me Wanna Be With You (Special Edition), fue lanzado en mayo de 2000 y también obtuvo un disco de platino. Su tercer álbum, Mandy Moore, fue otro éxito de ventas y contó con el exitoso tema "Cry". En 2003 lanzó su cuarto álbum, Coverage, también aclamado por la crítica, en el que mostró una interpretación madura e innovadora de una notable colección temas propios y de clásicos de Elton John, Joan Armatrading, Todd Rundgren y Cat Stevens, entre otros.

Moore lanzó su quinto álbum, Wild Hope, en el verano de 2007, por el que recibió grandes elogios de la crítica y muestra una nueva dirección. En un acuerdo innovador con el sello de grabación, Moore adquiere el control artístico total. Todas las canciones fueron compuestas por ella en colaboración con reconocidos cantantes y compositores como Lori McKenna, Rachael Yamagata y The Weepies. El álbum fue producido por John Alagia (Dave Matthews, John Mayer y Liz Phair).

En televisión, apareció recientemente en el capítulo final de "Grey's Anatomy", un especial de dos horas en el que volvió a interpretar a un personaje de un episodio anterior. También participó en la popular comedia de la cadena NBC "Scrubs" y fue estrella invitada interpretándose a sí misma en la exitosa serie de HBO "Entourage".

En la actualidad Moore es embajadora de la PSI's Five & Alive Organization, que proporciona a los niños y a sus familias educación, productos, servicios y la atención necesaria para mejorar la salud y salvar vidas en más de 30 países. Regresó recientemente de un viaje al sur de Sudán, donde participó en una misión para difundir información sobre la purificación del agua, para comenzar con la instalación de la primera serie de tres millones de mosquiteros para prevenir la transmisión de la malaria y para desarrollar un programa de educación sobre el VIH/SIDA.

ZACHARY LEVI (voz de Flynn Rider en la versión en inglés). Su exuberancia y encanto lo han convertido en uno de los preferidos de Hollywood y el favorito de sus fanáticos.

Levi trabaja actualmente en el exitoso programa de la NBC "Chuck". Allí protagoniza el personaje principal que es un hombre normal y natural, cuya vida se da vuelta cuando inadvertidamente se descargan en su cerebro secretos del gobierno al leer un correo electrónico enviado por un "amigo enemigo". Participó recientemente en la película de The Squeakquel, que rompió récords de taquilla desde su estreno en la Navidad de 2009.

También protagonizó junto con Amber Tamblyn la película independiente Spiral. El público también recuerda sus papeles protagónicos en Big Momma's House 2 con Martin Lawrence y en el film independiente Shades of Ray con Sarah Shahi. Levi fue también productor en proyectos de la industria de la música y del cine, como el álbum Grown de Kendall Payne, cantante y compositor ganador del Premio Dove, y de la película independiente Spiral.

El público disfrutó de su participación en las cuatro temporadas de la exitosa comedia de ABC "Less Than Perfect", donde interpretó al agudo e intrigante Kip Steadman. También obtuvo muy buenas críticas por sus participaciones en los exitosos programas "Curb Your Enthusiasm" y "The Division" y por su papel secundario en la película para televisión de FX Big Shot: Confessions of a Campus Bookie.

El joven actor creció en el condado de Ventura, California. Comenzó a actuar en teatro a la temprana edad de 6 años, y luego realizó papeles protagónicos en producciones regionales de Grease, The Outsiders, Oliver, Godspell, The Wizard of Oz, Big River y Marvin's Room. Fue esta carrera inicial que finalmente lo llevó a que Hollywood le prestara atención.

DONNA MURPHY (voz de Madre Gothel en la versión en inglés) recibió nominaciones a los premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Tony® por su interpretación de Lotte Lenya en el musical LoveMusik. También recibió los premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Astaire, New York Magazine, Drama League en Comedia de Teatro Musical y una nominación al premio Tony por su actuación en Wonderful Town. Recibió los premios Tony, Drama Desk y Drama League por Passion, de Sondheim y Lapine, y los premios Tony y Drama League por The King and I (además de nominaciones a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle).

Murphy interpretó papeles protagónicos en Broadway en The Mystery of Edwin Drood, The Human Comedy y They're Playing Our Song. Sus créditos también incluyen Follies para Encores! en el City Center. En el Off-Broadway, sus créditos comprenden Helen de Murphy (premios NYSF y Drama League), Twelve Dreams y Hello Again (nominaciones a los premios LCT y Drama Desk), así como Song of Singapore (nominaciones a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle) y Privates on Parade (Rondobout).

En la pantalla grande participó en The Nanny Diaries, The Fountain, World Trade Center, Spider-Man 2, The Door in the Floor, Center Stage, Star Trek: Insurrection, The Astronaut's Wife y Jade.

Sus créditos en televisión incluyen "Ugly Betty", "Trust Me", "Law & Order: SVU", "Damages", "Someone Had to Be Benny" de HBO (premios Cable Ace y Emmy), "Hack", "What About Joan", "Law & Order Criminal Intent", "Studio 60", "CSI", "The Last Debate", "The Day Lincoln Was Shot", "Murder One", "Leonard Bernstein's New York", "Liberty!", "Passion", "Kennedy Center Honors", "Law & Order", "The Practice" y "Ally McBeal".

Como cantante, entre sus discos se cuentan: Wall to Wall Sondheim, Wonderful Town, The King and I, Hello Again, New York de Leonard Bernstein y Passion (premio Grammy®).

BRAD GARRETT (voz de Rufián del Garfio en la versión en inglés) interpretó al hermano mayor de Ray Barone (Ray Romano), Robert, en la exitosa serie de la CBS "Everybody Loves Raymond", con el que obtuvo cinco nominaciones a los premios Emmy® y ganó tres premios Emmy® como Mejor Actor de Reparto.

Garrett nació el 14 de abril de 1960 y creció en Woodland Hills, California. Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a realizar actuaciones como comediante de stand-up en varios clubes de comedia de Los Ángeles, hasta llegar a la Ice House en Pasadena y The Improv en Hollywood. Su primera aparición a los 23 años en "The Tonight Show Starring Johnny Carson" lo convirtió en uno de los comediantes más jóvenes del programa.

Luego de esta participación, su carrera de comediante de stand-up despegó y fue conocido a lo largo de los Estados Unidos al encabezar aperturas en presentaciones de personajes tales como: Frank Sinatra, Diana Ross, Julio Iglesias, Liza Minnelli y Sammy Davis Jr. En 1989 el periódico Las Vegas Review Journal declaró a Garrett el Mejor Comediante del Stip de Las Vegas.

Las participaciones de Garrett en televisión como artista invitado van desde actuaciones en "Roseanne" y "Mad About You" hasta su inconfundible papel del mecánico obsesivo en "Seinfeld" (quien le robó a Jerry su auto marca Saab para darle una lección sobre su cuidado).

El trabajo de Garrett en doblajes incluye haber dado su voz al personaje de Fatso, el fantasma del mega éxito de 1995 Casper ; a Dim el escarabajo en la película de Disney•Pixar Bichos y a Bloat, el pez globo, en Buscando a Nemo, de Disney•Pixar.

Desde entonces participó en la serie de HBO "Don King: Only in America," en George B, con David Morse, que fue finalista en 1997 en el Festival de Cine Sundance, en Suicide Kings, con Christopher Walken, en "Clubland de Showtime", con Alan Alda y, del director Woody Allen, en "Sweet & Lowdown", con Sean Penn y Uma Thurman. También fue el presentador invitado de "The Late Show" de David Letterman.

En 2002 Garrett interpretó a Jackie Gleason en la aclamada película de CBS Gleason, por la que obtuvo nominaciones a los premios Emmy® y Screen Actors Guild® al Mejor Actor en Película o Miniserie. Fue protagonista en el éxito de Disney, la comedia Niñera a prueba de balas, en Music and Lyrics, de Warner Bros con Hugh Grant y Drew Barrymore y en Broadway con The Odd Couple de Neil Simon. Se lo puede escuchar en Night at the Museum de Fox, en Supercan de Disney y en Ratatouille de Disney•Pixar, ganadora del premio de la Academia®.

Recientemente protagonizó durante cuatro temporadas la comedia de Fox " 'Til Death " y realiza su show de stand-up con localidades agotadas a largo de los Estados Unidos.

JEFFREY TAMBOR (voz de Rufián Narigón en la versión en inglés) se ha ganado un profundo respeto (y varias nominaciones al premio Emmy ®) por ser uno de los actores de carácter más versátiles y virtuosos en el cine y la televisión. Los inolvidables personajes de Tambor en programas populares como "The Larry Sanders Show" y "Arrested Development" revelan sus dotes únicas para la comedia, mientras que sus papeles en películas como And Justice for All y Conoces a Joe Black muestran la profundidad de su sensibilidad dramática.

En 1965, se graduo en Arte Dramático en la Universidad Estatal de San Francisco. Tres años después obtuvo una Maestría en la Universidad del estado de Wayne. Estaba estudiando para su doctorado en 1970 cuando le ofrecieron un papel en Richard II, con Richard Chamberlain en el teatro Seattle Repertory.

El actor hizo su debut en Broadway en la comedia Sly Fox (1976), con George C. Scott y dirigida por Arthur Penn. Actuó en la producción de Measure for Measure de Shakespeare en Nueva York ese mismo año. Se ha mantenido activo en el mundo del teatro: dirigió Burn This de Lanford Wilson en el teatro Skylight de Los Angeles, además de actuar y dirigir en varias compañías de teatro regionales, incluida la Academy Festival Theatre en Chicago y el Loeb Drama Center de Harvard, en obras de dramaturgos tan diversos como Shakespeare, Molière y Chejov, además de escritores contemporáneos.

Desde 1992 hasta 1998 Tambor tuvo uno de los papeles más memorables de la televisión, el de Hank Kingsley, el compañero de Larry Sanders en la aclamada serie de HBO "The Larry Sanders Show". Se convirtió en una de las estrellas durante tres temporadas (2003 a 2006) de "Arrested Development", hilarante comedia de Fox ganadora del premio Emmy® donde interpretó a los mellizos George Bluth y Oscar Bluth.

Es un actor experimentado, con créditos que incluyen participaciones en programas clásicos de la televisión como "Taxi", "Barney Miller", "Starsky and Hutch", "Kojak", "L.A. Law ", " M * A * S * H ", " Hill Street Blues" y " Three's Company". Este último lo llevó a participar en la serie derivada "The Ropers".

Ha participado en las dos películas Hellboy, The Hangover, y The Invention of Lying, There's Something About Mary, City Slickers, Miss Congeniality, Dreamchasers, Mr. Mom, Brenda Starr, Radioland Murders, Doctor Dolittle yPollock. Fue el alcalde de Whoville en la adaptación cinematográfica de How the Grinch Stole Christmas. Próximamente lo veremos en la película independiente Flypaper con Patrick Dempsey y Ashley Judd. Tambor fue una de las voces destacadas de la película animada Monsters vs Aliens y además fue el locutor de Hollywood Squares y la voz del rey Neptuno en The SpongeBob SquarePants Movie. En 2005 regresó a Broadway como George Aaronow en Glengarry Glen Ross de David Mamet.

Tambor vive en Los Ángeles con su esposa Kasia y sus cuatro hijos. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo profesional, incluidos seis premios Emmy® y dos nominaciones al Screen Actors Guild®, además de una nominación al premio de la Television Critics Association al Mejor Logro Individual en Serie de Comedia.

M.C. GAINEY (voz del Capitán de la Guardia en la versión en inglés) es un veterano actor que participó en más de 200 películas y programas de televisión en los últimos treinta años. Su imponente tamaño, su bigote característico y su cara honesta le han permitido retratar una amplia variedad de convictos, vaqueros y asesinos. Gainey ha interpretado numerosos personajes recurrentes, tales como Tommy T. Reed en "Designing Women", JT Miggs en "Against the Law", Big Smith en "Briscoe County" y Tom Friendly en "Lost".

En cine sus roles han oscilado entre Swamp Thing en Con Air y el Sheriff Roscoe en Dukes of Hazzard hasta el hombre desnudo que persigue a Paul Giamatti en Sideways. Ha trabajado regularmente con directores como Alexander Payne (Citizen Ruth y Sideways), Broken Lizard (Club Dread yBeerfest), Taylor Hackford (Love Ranch). También participó en comedias como Wild Hogs, Are We There Yet y The Country Bears.

PAUL F. TOMPKINS (Rufián Pequeñín en la versión en inglés) es oriundo de Filadelfia, donde comenzó como comediante de stand up en el año 1986. En 1994 se trasladó a Hollywood, donde obtuvo un puesto como escritor e intérprete en "Mr. Show" de HBO, trabajo por el que fue nominado a un premio Emmy®. También escribió y protagonizó su propio show unipersonal "Driven to Drink", para HBO.

En 1999 Tompkins consiguió un pequeño papel en Magnolia, el aclamado film del director Paul Thomas Anderson. Ese mismo año fue uno de los creadores e intérprete de la parodia de ciencia ficción Playground of the Id en HBO Workspace. En el año 2000 interpretó el rol protagónico en The Peter Principle de Warner Bros. y "Dag" de NBC. Tompkins hizo su comedia de stand-up en "Late Night with Conan O'Brien" y "Comedy Central Presents... Paul F. Tomkins". También obtuvo una nominación al premio WGA por su trabajo como escritor y corresponsal en "Real Time with Bill Maher".

Sus créditos por sus trabajos en televisión incluyen episodios de "Weeds" (Showtime), "The Sarah Silverman Program" y " Lewis Black's Root of All Evil " (Comedy Central), "Help Me Help You" (CBS), "Pushing Daisies" y " Frasier "(NBC) y "The Sketch Show" (Fox).

Además de actuar y la crear proyectos para cine y televisión, Tompkins ha participado con frecuencia frente al público a sala llena en el Largo de Hollywood presentando "The Paul F. Tompkins Show", un programa de variedades en vivo donde es presentador de gente de la talla de Jack Negro, Dave Foley, Andy Richter y Aimee Mann.

Entre sus créditos cinematográficos se incluyen Anchorman: The Legend of Ron Burgundy de Adam McKay, Tenacious D in the Pick of Destiny de Liam Lynch, There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson y The Informant de Steven Soderbergh.

Más recientemente, Tompkins fue el presentador de "Best Week Ever with Paul F. Tompkins" en VH1 y en un programa especial de stand-up para Comedy Central, "You Should Have Told Me". Su álbum Freak Wharf fue lanzado en diciembre de 2009 y de inmediato subió a la cima de las listas de iTunes de comedia.

El galardonado actor RON PERLMAN (Hermano Stabbington) ha trabajado en cine, televisión y teatro durante casi tres décadas. Obtuvo una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Minnesota y luego regresó a su Nueva York natal para comenzar su carrera profesional en el teatro, profundizando en obras de autores contemporáneos como Pinter y Beckett, así como en los clásicos de Shakespeare, Marlowe, Ibsen y Chejov, con dos recientes viajes de regreso a Broadway en A Few Good Men y Bus Stop.

Su carrera cinematográfica empezó en los años ochenta con dos películas para el director Jean-Jacques Annaud: Quest for Fire, por la que recibió una nominación al premio Canadian Academy y En el nombre de la rosa de Umberto Eco, en la que interpretó a Salvatore, el jorobado. Perlman retomó como protagonista en su única colaboración con los directores franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, en la premiada City of Lost Children y luego como coprotagonista, con Sigourney Weaver y Winona Ryder, en Alien Resurrection de Jeunet. Otros de sus trabajos cinematográficos incluyen papeles en películas como: The Island of Dr. Moreau, Romeo Is Bleeding, Fluke, The Adventures of Huck Finn, Sleepwalkers, Happy, Texas, Enemy at the Gates, Blade 2, Star Trek: Nemesis, Hellboy y Hellboy 2: The Golden Army.

Entre sus créditos en el cine independiente se incluyen: Cronos, The Last Supper, When the Bough Breaks, Frogs for Snakes, I Woke Up Early the Day I Died, Tinseltown, y el cortometraje ganador del premio Oscar® Two Soldiers.

La carrera de Perlman en cine fue interrumpida durante tres años por su actuación en la aclamada serie de la CBS "Beauty and the Beast", por la que recibió un premio Golden Globe® al Mejor Actor, dos nominaciones al premio Emmy® y tres premios otorgados por Viewers for Quality Television. Otros de sus trabajos para televisión son: "The Second Civil War" de HBO, "Mr. Stitch", "The Adventures of Captain Zoom", la adaptación de Rob Nilsson del clásico de Rod Serling "A Town Has Turned to Dust" para el Sci-Fi Channel y "The Magnificent Seven".

Entre sus trabajos más recientes se incluyen la miniserie de Stephen King "Desperation" de ABC, la películas independientes de Larry Fessenden The Last Winte, In the Name of the King con Jason Statham; un episodio de Masters of Horror, dirigido por Jon Carpenter para Showtime; la película independiente The Mutant Chronicles, con Thomas Jane y John Malkovich; I Sell the Dead con Dominic Monaghan; Outlander, con Jim Caviezel y John Hurt; Bunraku, con Demi Moore, Josh Harnett y Woody Harrelson; y Season of the Witch, protagonizada por Nicolas Cage.

Recientemente terminó la segunda temporada de la serie de FX "Sons of Anarchy" en la que interpreta a Clay, el presidente de una pandilla de motociclistas.

RICHARD KIEL es un reconocido personaje de 2,17 metros de altura y 156 kilos el (Vladimir). Fue actor secundario en muchas películas americanas, aunque siempre será recordado como el imparable y feroz (pero de alguna manera infinitamente optimista) predador humano Jaws, con dientes de acero, en la película de James Bond de 1977, The Spy Who Loved Me.

Kiel nació en Detroit en 1939 y perfeccionó su talento actoral en el escenario en obras como The Roar of the Greasepaint-The Smell of the Crowd, con Joel Grey y Ritchard Cirilo. Fue un gran trabajador de Hollywood en la década de 1960 con papeles en numerosas series como "Thriller", "The Riffleman", "Lassie", "The Man from Uncle", "I Dream of Jeannie", "My Mother the Car", "Gilligan's Island ", "Star Tre ", "The Monkees ", " I Spy ", "The Wild Wild West " y "Daniel Boone", así como en "The Twilight Zone".

Antes de su trabajo en las películas de la franquicia Bond, Kiel ya había realizado papeles secundarios en las películas Eegah, House of the Damned, The Nutty Professor, Two on a Guillotine, Skidoo, On a Clear Day You Can See Forever, The Longest Yard ySilver Streak. En la década de 1970 también tuvo papeles inolvidables como invitado en la series de televisión "Barbary Coast", "Starsky y Hutch", "Land of the Lost" y "Kolchak: The Night Stalker", en la que interpretó a The Diablero.

Desde finales de los años setenta hasta el presente, los roles de Kiel en el cine incluyen Force Ten from Navarone, They Went That-a-Way & That-a-Way, The Humanoid, So Fine, Cannonball Run II, Pale Rider, Think Big, Happy Gilmore eInspector Gadget. En 1991 escribió, produjo y protagonizó el drama familiar The Giant of Thunder Mountain.Disney 340_.png

ELENCO DE VOCES EN LA VERSIÓN PARA LATINOAMÉRICA

La súper estrella de la canción CHAYANNE, la intérprete y actriz DANNA PAOLA, la soprano IRASEMA TERRAZAS y la solista FANNY LU ponen su voz al servicio de la aventura en la versión en español para América Latina de ENREDADOS.

Con una larga trayectoria como actor y cantante, CHAYANNE aporta su experiencia y carisma para recrear con su voz al apuesto y valeroso Flynn Rider. El popular intérprete puertorriqueño, que según datos de la industria discográfica lleva vendidos más de 15 millones de álbumes durante su extensa carrera, cautivó al gran público también desde la pantalla, gracias a su participación en diversas telenovelas y films de producción latinoamericana y estadounidense. Su más reciente trabajo solista, No hay imposibles, fue editado en febrero de 2010.

La ingeniosa y bella Rapunzel cobra vida a través de la actriz e intérprete mexicana DANNA PAOLA. Con tan solo 15 años de edad, Danna ha participado en su país natal en más de diez telenovelas, obras de teatro, y como conductora de programas infantiles. Su último protagónico en una de las más exitosas tiras de TV en México, en 2009, le valió el premio a la Mejor Actriz Juvenil, que concede la publicación TV y Novelas, especializada en dicho género.

Con una larga trayectoria en el mundo del teatro, la cantante de ópera mexicana IRASEMA TERRAZAS le da voz a uno de los personajes más amenazadores de ENREDADOS : Madre Gothel. Además de participar de numerosos musicales, la soprano es reconocida también en el ámbito de los conciertos, habiendo cantado frente a las orquestas más prestigiosas de México. En 2009 recibió el reconocimiento de la Agrupación de Periodistas Teatrales de ese país por su papel en el musical El fantasma de la ópera.

También desde la música, la cantante colombiana FANNY LU, ganadora de un premio Billboard Latino en la categoría Mejor Canción Tropical en 2008, se suma a ENREDADOS con una versión del tema " Algo quiero", que acompaña los créditos finales de la emocionante aventura animada.Disney 337_.png

LOS REALIZADORES

NATHAN GRENO (Director) nació en Kenosha, Wisconsin, en la costa sudeste del lago Michigan. Cuando era niño desarrolló un amor por el dibujo que rápidamente se convirtió en una pasión por la narración visual. Bajo la influencia de las historietas y las tiras cómicas de periódicos comenzó a llenar de dibujos las tiras de papel. Comenzó a crear sus propios personajes, sus propios mundos e historias. Sus frecuentes viajes al cine local sembraron la semilla de una futura carrera en Walt Disney Animation Studios. Vio todas las películas clásicas de animación de Disney en la pantalla grande. La animación se fue convirtiendo rápidamente en su forma preferida de narración visual, por lo que a la madura edad de 8 años ya sabía que quería trabajar para Disney.

Greno se dedicó a descubrir todo lo que había que saber sobre el arte de la animación. Continuó creando sus propios personajes y animándolos rudimentariamente en las páginas de los libros de texto de su escuela. En 1989, un viaje familiar a Walt Disney World le dio su primera visión real del trabajo que hacían los animadores. Fue entonces cuando vio a los artistas dar vida a sus personajes y decidió más que nunca a seguir su camino en busca de unirse a la familia de Disney. Asistió a la Escuela Columbus de Arte y Diseño, en Columbus, Ohio.

En 1996 el portfolio de Greno fue aceptado por Walt Disney Animation Studios en Florida. Su carrera en el estudio comenzó como dibujante corrector de animación en Mulán. Dado que nunca perdió su gusto por la narración, pronto se obsesionó con el proceso del guión gráfico en el estudio. Se dio cuenta de que el guión gráfico es similar a los libros de historietas y tiras cómicas con las que creció, leyendo y creando.

Firme en su nuevo interés, Greno se unió al departamento guión en 1998. Formó parte del equipo que creó la historia gráfica de John Henry y Tierra de osos. Se trasladó a California en 2003 donde continuó trabajando en el departamento de guión y en otras áreas. Se desempeñó como guionista, dibujante y actor de doblaje en La familia del futuro y luego fue ascendido hasta ser el jefe de guión en Bolt, un perro fuera de serie. En ese puesto supervisó la historia gráfica de la película, dirigió el equipo a cargo de la realización del guión. Hizo su debut como director en el cortometraje Super Rhino que fue presentado en exclusiva en Bolt, un perro fuera de serie para DVD y Blu-ray. También prestó voz a Dasher, el reno de Prep and Landing en 2009.

Greno reside en Glendale, California. Su película favorita de todos los tiempos es y será Dumbo.

BYRON HOWARD (Director) creció en el barrio de Landsdowne, Pensilvania (cerca de Filadelfia) y se trasladó con su familia a las afueras de Seattle cuando tenía 10 años. Su amor innato por el arte comenzó cuando era niño y llenaba resmas enteras de papel de impresora con personajes e historias de su propia creación. Su amor por la narración y el arte maduraron hasta convertirse, en la escuela secundaria, en un interés sincero por el cine Luego estudió narración literaria y cinematográfica en The Evergreen State College de Washington (donde obtuvo el título de Licenciado en Artes).

Howard organizó su formación con el asesoramiento de dos veteranos animadores de Disney, Frank Thomas y David Block, y partió en 1990 a Florida donde comenzó como invitado en el Animation Tour donde pudo ver el estudio "del otro lado" del vidrio en los estudios Disney-MGM. Su talento natural fue observado poco después de un par de presentaciones de su portfolio y en 1994, al terminar su pasantía, se unió a Walt Disney Animation Studios como asistente de animación y dibujante en Pocahontas. Se convirtió en animador con Mulán y en supervisor de animación en Lilo y Stitch, John Henry y Tierra de Osos, en las que también trabajó en el diseño de personajes.

Poco después de finalizar su trabajo en Tierra de Osos, Howard se trasladó a California. Allí trabajó como dibujante de historia y diseñador de personajes para convertirse finalmente en director en 2006. El estreno deBolt, un perro fuera de serie marcó el debut de Howard como director de largometrajes de animación. La misma fue nominada al Oscar® como Mejor Película Animada.

Además de su pasión por la animación, los intereses de Howard incluyen la música, el teatro, los viajes y los animales (tiene dos gatos). Actualmente vive en Glendale, California.

ROY CONLI (Productor) hizo su debut en Walt Disney Animation Studios con la producción de El jorobado de Notre Dame después de una distinguida carrera como productor y director de teatro.

Nació y creció en Los Ángeles, donde estudió teatro en el prestigioso American Conservancy Theater (ACT) de San Francisco. Un encuentro casual con un grupo de talentosos creativos de Pasadena Playhouse lo llevó a ocupar una posición en el legendario teatro y luego a ser su director de operaciones durante un período de cuatro años. En ese puesto inició la restauración una sede olvidada, contribuyó además con su talento como director de producción y guió al teatro a su reapertura oficial en 1983. Conli se trasladó a Boston donde continuó sus estudios en la Universidad de Boston y finalmente obtuvo un título de M. F. A. Después de su graduación trabajó como productor asociado en el Festival de Shakespeare de Camden, en Maine. En 1989 se unió al equipo de producción en el Mark Taper Forum, el teatro regional líder en Los Ángeles. Durante los siguientes cuatro años se ocupó de proyectos especiales y del desarrollo de obras nuevas para Taper, donde ayudó a estrenar obras tales como la premiada Angels in America, Jelly's Last Jam y The Kentucky Cycle.

Conli se unió a Walt Disney Animation Studios en 1993 y después de reunir todos los elementos creativos para El Jorobado de Notre Dame y estrenar el proyecto, se trasladó a Francia para supervisar el equipo de animación de la sede de París con una agenda de dos años. Al finalizar la película, se quedó allí y para guiar la producción de la animación de Hércules y de Tarzán. Regresó al estudio en Burbank para producir El planeta del Tesoro.

Conli forma parte del equipo ejecutivo de conducción de los estudios Walt Disney Animation y está muy orgulloso de formar parte en la película animada número 50 de Disney, ENREDADOS.

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y el principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Obtuvo en dos ocasiones el Premio de la Academia®. Supervisa todas las películas de Walt Disney y Pixar Animation y todos los proyectos asociados. Dirigió las innovadoras y premiadas Toy Story, Bichos, Toy Story 2 yCars. Además, sus créditos como productor ejecutivo incluyen Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL • E, Bolt, un perro fuera de serie y la aclamada Up, una aventura de altura, que contó con el honor de abrir el Festival de cine de Cannes 2009 y fue galardonada con dos Premios de la Academia® a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Banda Sonora Original. Lasseter fue también el productor ejecutivo de La princesa y el sapo, una comedia musical de Disney nominada al Oscar®, situada en la gran ciudad de Nueva Orleans, así como del más reciente éxito de Disney • Pixar, Toy Story 3, basado en una historia escrita por Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

Ha escrito, dirigido y animado varios de los primeros cortometrajes de Pixar, incluidos Luxo Jr. (1986), Red's Dream (1987), Tin Toy (1988) y Knick Knack (1989). También fue productor ejecutivo de varios cortometrajes: Geri's Game, For the Birds, One Man Band, Lifted, Presto, Partly Cloudy y Day & Night. Tin Toy de Pixar, se convirtió en la primera película de animación computarizada en ganar un Premio de la Academia®, al recibir en 1988 el premio al Mejor Cortometraje de Animación. Pixar obtuvo dos premios más de la Academia®, por Geri's Game (1997) y por For the Birds (2000).

Bajo la supervisión de Lasseter, las películas animadas y los cortometrajes de Pixar han ganado una multitud de distinciones y premios de la industria cinematográfica. Lasseter recibió en 1995 un Oscar® especial por su capacidad de liderazgo sobre el equipo que hizo posible Toy Story. Su trabajo también obtuvo una nominación al Premio de la Academia ® al Mejor Guión Original, la primera vez que una película de animación fue reconocida en esa categoría.

En 2004, Lasseter fue galardonado por el Art Directors Guild con el premio a la Contribución Sobresaliente a la Imagen Cinematográfica, y también recibió un título honorario del American Film Institute. Recibió el premio Winsor McCay en 2008 de ASIFA-Hollywood por su trayectoria artística y contribución al arte de la animación. En 2009, Lasseter y sus colegas directores de Pixar fueron galardonados en el Festival Internacional de Cine de Venecia número 66 con el premio León de Oro a su trayectoria. En 2010, fue honrado también por el Producers Guild of América con el premio David O. Selznick a la Trayectoria Cinematográfica, lo que lo convirtió en el primer productor de películas animadas en recibir este premio.

Antes de la formación de Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División de Informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje del caballero del vidrio de la película, producida en 1985 por Steven Spielberg.

Lasseter asistió durante el año inaugural del programa de animación de personajes en el California Institute of the Arts y recibió su título de Licenciado en Bellas Artes en 1979. Mientras asistía al California Institute of the Arts, produjo dos películas de animación, ambas ganadoras del Student Academy Award ® por la animación de Lady and the Lamp (1979) y Nitemare (1980). Obtuvo su primer premio a los cinco años cuando ganó 15 dólares en el Model Grocery Market in Whittier, California, por un dibujo del jinete sin cabeza.

GLEN KEANE (Productor ejecutivo y supervisor de animación) es ampliamente considerado uno de los más talentosos animadores actuales. Su estilo audaz y expresivo y sus diseños de personajes innovadores han sido comparados favorablemente por la crítica y los colegas con los legendarios maestros de este arte. Durante sus ilustres 35 años en el estudio, ha sido responsable de crear los personajes de Ariel (La Sirenita), la Bestia, Aladdín, Pocahontas, el profesor Ratigan (Policías y ratones), Tarzán y John Silver (El planeta del Tesoro).

Keane creció en Paradise Valley, Arizona, donde aprendió a apreciar el arte a una edad muy temprana de la mano de su padre, Bil Keane, el creador y dibujante de la tira cómica de los Estados Unidos "The Family Circus". Su padre lo animó a aprender a dibujar no solo caricaturas, sino anatomía y objetos reales y le inculcó tener un acercamiento a lo que dibuja.

En 1972 Keane se inscribió en CalArts con la intención de convertirse en un caricaturista editorial, pero cuando su portfolio llegó accidentalmente a la escuela de animación, decidió darle una oportunidad. A los 19 años descubrió la animación y rápidamente se dio cuenta de que era la suma perfecta de todos sus intereses.

Se unió a Disney en 1974 y fue entrenado por los legendarios animadores Ollie Johnston y Eric Larson. Luego pasó a animar escenas de Bernardo y Bianca y Mi amigo el dragón antes de ser promovido a director de animación de El zorro y el sabueso. Fue supervisor de animación en Policías y Ratones (donde supervisó a Ratigan) y en Oliver y su pandilla.

Dibujó y animó el personaje de Ariel para La Sirenita y animó el número musical "Part of your World". Su talento ascendió un nuevo escalón con su siguiente trabajo, Bernardo y Bianca en Cangurolandia, al crear el movimiento, la personalidad y la imagen de una magnifica águila dorada llamada Marahute como supervisor de animación. Keane ganó más premios de la Academia® por sus contribuciones en 1991 enLa Bella y la Bestia. Fue responsable del dibujo y de la animación de la emocional y físicamente compleja Bestia y supervisor de los animadores de ese personaje.

El talentoso animador volvió a dibujar personajes humanos en su tarea como supervisor de animación en 1992 en Aladdín, otro éxito internacional de Disney. Fue el responsable del diseño y la animación del personaje principal y supervisó al equipo de diez artistas. Luego pasó a crear el espíritu y la vitalidad del personaje que da título a la película de Disney de 1995, el cuento popular Pocahontas. Para su siguiente película, Keane tuvo la gran tarea de diseñar el personaje principal de la gran película de aventura épica, Tarzán, mientras decidía sobre el estudio de París de Disney Animation. Para este proyecto estudió anatomía humana y escultura durante un año sabático en París y también observó el movimiento de gorilas en su hábitat natural durante un viaje de investigación al África.

Para la ambiciosa aventura animada espacial de Disney de 2002 El planeta del tesoro, Keane supervisó la animación de John Silver, un cyborg intergaláctico (mitad humano y mitad máquina) y pirata del espacio. La combinación dinámica de la animación a mano con elementos de animación computarizada (brazos, piernas y ojos) permitió a Keane tomar lo mejor de cada una para crear el personaje.

Además de su trabajo como animador, Keane escribió e ilustró una serie de libros populares para niños.

DAN FOGELMAN (Guionista) ha trabajado firme junto a Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios. Su primer largometraje fue Cars de Disney•Pixar, dirigida por el cofundador de Pixar, John Lasseter, seguido de Bolt, un perro fuera de serie (2008).

Los créditos en películas de acción incluyen Fred Claus (2007) protagonizada por Vince Vaughn, así como algunas que se estrenarán próximamente: My Mother's Curse (Paramount), en la que Barbara Streisand y Seth Rogen se unen para interpretar a madre e hijo, y Last Vegas (CBS Films), opera prima de Peter Chelsom. También escribió el guión de Crazy Stupid Love que se estrenará el próximo año (2011), protagonizada por Steve Carell.

En 2003 Fogelman creó y fue el productor ejecutivo de la serie de media hora "Like Family" (WB). Realizó programas pilotos: "Lipshitz Saves the World" (NBC), protagonizada por Leslie Nielsen, y The 12th Man" (Fox). Dan Fogelman es nativo de Nueva Jersey y obtuvo una Licenciatura en Inglés de la Universidad de Pennsylvania, que incluyó un año de estudios en Oxford.

ALAN MENKEN (Compositor) ha realizado la música para las siguientes producciones teatrales: God Bless You Mr. Rosewater, Atina: Evil Queen of the Galaxy, Little Shop of Horrors, The Dream on Royal Street, Kicks: The Showgirl Musical, The Apprenticeship of Duddy Kravitz, Beauty and the Beast, A Christmas Carol, Weird Romance, King David, Der Glöckner von Notre Dame y The Little Mermaid. Compuso la música y la letra de Real Life Funnies y Patch Patch Patch. Contribuyó en revistas musicales con canciones como: "Personals, Diamonds" y "It's Better with a Band".

Entre los musicales de Menken se incluyen: Little Shop of Horrors, The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Aladdin, Newsies, Pocahontas, The Hunchback of Notre Dame, Hercules, Home on the Range, A Christmas Carol y Enchanted. Realizó las bandas sonoras de: Lincoln, Life with Mikey, Noel y The Shaggy Dog. Compuso las canciones de: Home Alone 2, Rocky V, Life with Mikey y Noel.

Sus letristas han sido Howard Ashman, Tim Rice, Stephen Schwartz, Lynn Ahrens, David Zippel, Jack Feldman, Dean Pitchford, Tom Eyen, Steve Brown, David Spencer, Roger David Adler Marion y Glenn Slater entre otros.

Menken ganó más premios de la Academia® que cualquier otro individuo que aun esté hoy con vida, entre ellos cuatro premios Oscar® a la Mejor Banda Sonora (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín y Pocahontas ) y cuatro premios Oscar® a la Mejor Canción ("Under the Sea", "Beauty and the Beast", "A Whole New World" y "Colors of the Wind"). Además recibido 18 nominaciones, incluidos premios a la Mejor Canción por: "Mean Green Mother from Outer Space", "Kiss the Girl", "Belle", "Be Our Guest", "Friend Like Me", "Go the Distance", "Happy Working Song", "So Close" y "That's How You Know", además de una nominación por la Mejor Banda Sonora por El jorobado de Notre Dame. Ganó además los siguentes premios: diez Grammy® (también a la Canción Del Año por "A Whole New World"), siete premios Golden Globe®, un premio London's Evening Standard, el premio Olivier y el premio Outer Critics Circle.

Otro de sus notables logros incluye haber estado primero en la lista Billboard con su simple "A Whole New World" y con el álbum Pocahontas. Se le otorgó un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y fue llevado al Salón de la Fama de los Compositores de Canciones. Sus proyectos para el futuro inmediato incluyen el estreno en Broadway del musical Leap of Faith, una adaptación para teatro de Newsies.

GLENN SLATER (Letrista) fue nominado en el año 2008 a los premios Tony® y Grammy® por su trabajo en La Sirenita y en este momento está trabajando en el exitoso musical del West End Sister Act. Entre sus proyectos más recientes están el western animado de Disney de 2004 Vacas Vaqueras y la obra newyorkers, ganadora del premio Obie y nominada a los premios Lucille Lortel, Drama Desk y Outer Critics Circle, en el Manhattan Theatre Club. Entre las producciones teatrales a estrenarse están: Love Never Dies, la secuela de Phantom of the Opera con música de Andrew Lloyd Webber, Leap of Faith con música de Alan Menken, Houdini con música de Danny Elfman, The Hudsucker Proxy con música de Stephen Weiner y Beatsville con música de su esposa la compositora y letrista Wendy Leigh Wilf.

Slater recibió el prestigioso premio Kleban for Lyrics, el premio Richard Rogers New Horizons de ASCAP y del premio Jonathan Larson. Es ex alumno del Taller del BMI Musical Theatre y miembro ASCAP y de la Asociación de Dramaturgos.

Slater vive en la ciudad de Nueva York y tiene dos hijos, Benjamin y Daniel.