Sinopsis
El rebelde mundo de Mía aborda la vida de una quinceañera inestable, con problemas.
Mía vive en el estado de Essex con su madre, Joanne y su pequeña hermana, Tyler.
Ella no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos.
Pero un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso y extrovertido desconocido llamado Connor, el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas...
Duración: 123 min
País: Inglaterra - Holanda
Idioma: Inglés con subt. En español
Año: 2009
CRÍTICA |
El rebelde mundo de Mía es una película muy realista que trata sobre una familia desintegrada, con un muy buen guión y excelentes actuaciones, destacandose Katie Jarvis.
El brillante guión retrata a una familia con grandes problemas de comunicación y profundiza sobre hechos cotidianos contando con un gran realismo los sentimientos de una adolescente que padece el dolor de la incomprensión, el abandono, la marginalidad, pero resguardada como puede en la música y el baile.
La historia es tan auténtica y fuerte que llega a hacer doler al espectador, y a la vez es tan atrapante que es imposible despegar los ojos de la pantalla.
Si hacés la lectura de la sinopsis de este film, podés ver que es una película sencilla que no cuenta nada nuevo, pero es increíble todo lo que explora la historia.
La forma en que encarna su personaje Jarvis, la brillante dirección y el buen manejo de cámara que sigue de cerca cada movimiento de la protagonista, realmente hacen a esta película una joyita imperdible para ver en la pantalla de cine.Cintia Alviti
Acerca de la directora y guionista: Andrea Arnold
Red Road, su primer largometraje, fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de Cannes 2006. Anteriormente, había hecho tres cortos: Wasp obtuvo 38 premios internacionales entre los que se cuentan el Oscar al mejor cortometraje y el Award for Best Live Action Short 2005. Tanto Dog como Milk se proyectaron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El rebelde mundo de Mía (Fish tank) , su segundo largometraje.
Filmografía:
1998 - Milk (cortometraje)
2000 - Dog (cortometraje)
2003 - Wasp (cortometraje)
2006 - Red Road (largometraje)
2009 - Fish tank
Notas de la directora
Todas mis películas parten de una imagen. Generalmente, se trata de una imagen fuerte, cuyo origen desconozco. Al principio no entiendo su significado, pero quiero saber más y empiezo a profundizar. Así es como empiezo a escribir los guiones.
Desde el primer momento, me propuse reunir el mayor número posible de actores no profesionales. Para el papel de Mía, quería a alguien auténtico, que no tuviera que actuar sino que simplemente fuera ella misma. Yo buscaba a una joven a medio camino entre la infancia y una edad adulta. Fue muy difícil, porque muchas chicas de 17 y 18 años son ya adultas. Cuando ves la película, Katie Jarvis tiene un aire más juvenil, más frágil, que en la realidad. Me he dado cuenta de ello durante el primer montaje y ha quedado reflejado mucho mejor de lo que podía imaginarme.
Descubrimos a Katie Jarvis (17 años) cuando ya habíamos visto a una serie de chicas que nos enviaron algunas agencias y clubes de baile y habíamos extendido la búsqueda a la región de Essex y habíamos recorrido las casas de juventud, los mercados, los centros comerciales... todos los lugares donde podríamos encontrar adolescentes. Descubrimos a Katie en la estación de Tilbury Town, mientras discutía con su chico. Cuando la abordamos, ella no se creyó que se tratara realmente de un rodaje y no quiso darnos su número de teléfono. Katie tiene una energía desbordante, pero también tiene una parte de fragilidad e inocencia que nos interesaba. Es originaria de la región en la que íbamos a rodar, y nos pareció muy auténtica. Nunca había actuado y no había hecho nada de baile, de hecho no sabía bailar y no le gustaba. La primera vez que le pedí que bailara un poco, no se atrevió. De repente, salimos de la habitación y dejamos la cámara rodando para que pudiera bailar sola. Al visionar la cinta, me di cuenta de que, aunque no sabía nada de baile, era realmente ella misma cuando bailaba. No tenía ni caretas ni pretensiones. Era capaz de ser ella misma, incluso cuando hacía alguna cosa que no le gustaba. Me dije que valía la pena arriesgarse. Yo no estaba nada segura de que aquello pudiera funcionar, puesto que Katie no tenía ninguna experiencia como actriz, pero de todas formas yo estaba segura de que sería ella misma, que es lo que contaba para mí.
Katie ha sido muy valiente en muchos aspectos, porque tenía que acostumbrarse a muchas cosas. Estaba en todas las escenas y algunas veces eso era duro para ella. Pienso que ha ido madurando a lo largo del rodaje, que ha cambiado un poco. Lo hizo muy bien, y creo que quiere seguir actuando. Ahora, incluso tiene un representante.
Para el personaje de Connor, no pensé de inmediato en Michael Fassbender. Al principio, me propuse que todos los papeles fueran asignados a personas no profesionales, pero luego me dije que sería interesante trabajar con un actor profesional y enfrentarlo con la inocencia de Katie, porque eso podría repercutir en su relación en la película y funcionar. Fassbender me parecía perfecto para el papel, y siempre confío en mi instinto. Fue valiente al hacer esta película porque no entregué previamente el guión ni a él ni a nadie y no sabía qué podía esperarle, pero yo quería rodar con continuidad, para que cada uno fuera descubriendo la historia a medida que se iba desarrollando el rodaje. Esto era especialmente importante para Katie porque yo quería que ella supiera todo el tiempo dónde se encontraba. Además, yo no quería que nadie añadiera nada significativo a lo que íbamos haciendo, y como ningún actor sabía lo que iba a pasar a continuación, todos tenían que contentarse con trabajar la escena en la que estábamos, sin intentar saber más. En cierto modo, como pasa en la vida misma, creo yo. No sabemos lo que va a pasarnos dentro de una hora o al día siguiente, y yo quería que cada instante tuviera esa inocencia. Michael se adaptó perfectamente a este método y se tomó las cosas con serenidad. Ni hubo que ensayar ni discutir, simplemente trabajamos tomando las cosas como venían.
Kierston Wearing, que interpreta a Joanne, la madre de Mia, me gustó desde el primer momento y sentí que la conocía desde siempre. Es una sensación muy agradable y le ofrecí el papel sin dudarlo. Resulta que Kierston se había criado en la región en que rodamos y ése era sin duda un aspecto que me interesaba. Tenía una autenticidad increíble, desde su acento hasta su personalidad.
El rodaje de El rebelde mundo de Mía (Fish tank) se desarrolló durante seis semanas en el verano de 2008, en Essex, al este de Londres. Al escribirla, pensé en el estuario de Kent, que conozco bien, pero me decidí por Essex porque sabía que había paisajes parecidos. Rodamos mayoritariamente en un bloque donde estaría la casa de Joanne y Mia. En general, los equipos de rodaje son muy arrogantes y se comportan como si los lugares que ocupan les pertenecieran. Yo esperaba que los habitantes se quejaran de nuestra presencia y nos mandaran a freír espárragos, pero no pasó nada de eso. En esos bloques de viviendas hay mucha gente, muchos niños, mucha energía. No los veo como malos sitios, y a pesar de que hay el tópico de que esos edificios son horribles, no lo son en realidad.
Siempre hay presión para tener el título de la película cuanto antes, pero yo necesito sentir antes la película. En el acuario, en ese espacio que muestra Fish tank [acuario] hay mucha vida, y este título es una buena metáfora.
Andrea Arnold
Sobre los actores
MICHAEL FASSBENDER:
Fue criado en Killarney y luego de realizar teatro y tv. Fue parte del elenco de Band of Brothers con produccion de Steven Spielberg y Tom Hanks. Fue el protagonista romántico en ANGEL de François Ozon. En 2008 tuvo un papel importante en el thriller sobrenatural de Joel Schumacher TOWN CREEK, seguido por EDEN LAKE, dirigido por James Watkins. Michael, a continuación, protagonista de "El diablo Whore," una serie de cuatro capitulos para Channel 4. Recibió elogios de la crítica por su actuación como Bobby Sands en HUNGER, dirigida por Steve McQueen. Ganó Critics Circle Award como mejor actor, así como una BIFA por su papel. Él se verá a continuación en INGLOURIOUS BASTERDS, dirigido por Quentin Tartantino. Recientemente terminó la filmación centurión, dirigida por Neil Marshall, en el cual él compañeros con Dominic West. Actualmente está filmando JONAH HEX, co-protagonizada con Megan Fox, John Malkovich y Josh Brolin.
KIERSTON WAREING
Criada en Essex, estudió en el Lee Strasberg Theatre y el Instituto de cine en Nueva York durante tres años entre 1997 y 2000. Hizo su debut cinematográfico en Ken Loach IT's A FREE WORLD en el que ella protagonizó como Angie. Ella completó recientemente la filmación sabemos de RAIN en Namibia, dirigida por Richard Pakleppa. En la televisión que ella ha aparecido en una variedad de series como "Wire en la sangre", "Primera & Retribution" y "Leaving".
Premios y Festivales
Festival de Cannes 2009
Ganadora del Premio del Jurado
Festival Internacional de Chicago, 2009
Premio de Oro Mejor Actor Secundario: Michael Fassbender
Premio Especial del Jurado: Andrea Arnold
Ganadora Premios BAFTA, 2010
Mejor Film Británico
Ganadora British Independent Film Awards, 2009
Mejor Director
Festival Internacional de Edimburgo, 2009
Mejor Actuación Británica: Katie Jarvis
Evening Standard British Film Awards, 2010
Mejor película
Festival internacional de Fantasporto, (Portugal) 2010
Mejo película
Mejor director
Mejor guión
Premios del Circulo de la crítica de Londres, 2010
Mejor film británico
Mejor director británico
Mejor actor secundario (Michael Fassbender)
Mejor actriz joven (Katie Jarvis)
Festival de Cine de Motovun, (Croacia) 2009
Premio FIPRESCI
Premio Motovun a Andrea Arnold
Festival Internacional de Noruega, 2009
Premio del círculo de críticos cinematográficos de Noruega
Festival de Cine deToronto, 2009
Sección Vanguard
Ficha Artística
Katie Jarvis ….. Mia
Michael Fassbender ….. Connor
Kierston Wareing ….. Joanne
Harry Treadaway …… Kyle
Ficha Técnica
Dirección y Guión: Andrea Arnold
Productores: Kees Kasander, Nick Laws
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Nicolas Chaudeurge
Social Links
Buscar