En el portal de El Bazar...

Rembrandt’s J’Accuse: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Rembrandt’s J’Accuse: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Sinopsis

Rembrandt's J'Accuse es la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro La ronda de noche de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura.

A través de este docudrama y de una manera muy metódica, el director analiza todas las partes del cuadro y los elementos en que basa su teoría de la conspiración y se asegura que, más de 350 años después de la creación de esta obra de arte, podamos entender el auténtico significado de la pintura y nos da toda la información necesaria para reabrir una investigación de asesinato.

Está claro que la teoría de Greenaway es su propia interpretación de la pintura y quizás no todo el mundo estará de acuerdo, pero en todo caso, es una aproximación única y atrevida a uno de los cuadros más famosos del arte occidental.

En 1642, año en que se pintó La ronda de noche, Rembrandt era un pintor de éxito; treinta años después, era un hombre pobre y arruinado.

¿Fue éste el resultado de una venganza por la peligrosa acusación que hizo en su pintura?

Ficha técnica

Dirección: Peter Greenaway

Producción: Femke Wolting, Bruno Felix

Dirección de fotografía: Reinier van Brummelen

Jefe de producción: Maarten Piersma

Música: Giovanni Sollima

Montaje: Elmer Leuden

Países Bajos (2008), 90 minutos

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Notas del director

"Es necesario investigar y, cuando lo hacemos, al final y con un poco de ingenio, vemos claramente que La ronda de noche de Rembrandt se esfuerza por resolver un conflicto. Éste es el acto más subversivo de Rembrandt, su yo acuso."

"El cuadro es la manifestación de un asesinato con los asesinos captados al detalle. Es curioso pensar que Rembrandt cobró, y cobró tan bien, por revelar la verdad del ejército civil de Ámsterdam en plena edad de oro holandesa, todo ello en una milésima de segundo y que esta verdad queda congelada en La ronda de noche."

"Los espectadores se entretendrán, quedaran fascinados y, sobretodo, satisfechos de que la evidencia haya sido finalmente interpretada con éxito. Al fin y al cabo, esta es la interpretación de una pintura que sigue las reglas y la historia. Rembrandt se sentiría gratificado de ver que esta obra coral fue reconocida como la acusación que él pretendía que fuera."

Peter Greenaway - Director

Nació en Gales y estudió en Londres. Después de formarse en el mundo de la pintura, dirigió su primer filme en 1966. De perfil polivalente, ha trabajado como comisario en exposiciones de arte, ha estado nominado varias veces en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín, ha publicado libros y ha escrito sobre teatro y ópera. Su primer largometraje, The draughtsman's contract fue aclamado por el público y le consolidó internacionalmente como uno de los directores contemporáneos más originales, reputación que se consolidó con películas como The cook; The thief, his life and his lover; y The pillow book.

El Documental del Mes

El Documental del Mes busca acercar el género documental al mayor número de espectadores e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país.

Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental, de alta calidad técnico-artística, con temática y procedencia diversa, en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.

El Documental del Meses un proyecto generado por la compañía española Parallel 40 dirigida por Joan González quien ha dirigido o producido más de 100 documentales, y que cuenta con un equipo de 15 profesionales estables con una experiencia en el campo de casi 30 años. Parallel 40 es una empresa líder en Europa en el campo de la producción audiovisual, con base en Barcelona y en Santiago de Chile (Parallel 40 Sur).

En Argentina la compañía distribuidora Bellasombra se asocia a esta iniciativa de Parallel 40, siendo los responsable de El Documental del Mes Argentina.

Bellasombra surge de la asociación de dos compañias especializadas en Documental en la república Argentina: Habitacion 1520 producciones y PlanoLatino, creadora del prestigioso encuentro anual DOCMEETING ARGENTINA. Esta unión surge de la necesidad de darle al documental Argentino y Latinoamricano una real respuesta a la distribución y venta internacional. Las experiencias de ambas empresas se fusionan para cubrir un espacio vacío en la industria cinematográfica argentina que es la especialización en la venta internacional y distribución exclusiva de películas documentales y programas de no-ficción para televisión.

¿Qué significa Bellasombra?

Es un sinónimo de Ombú, árbol tradicional de esta zona del mundo con gran resistencia a todo tipo de climas.

Los documentales se proyectan en versión original subtitulada a castellano. La selección de documentales se realiza desde Parallel 40, a cargo de Joan González, quien asiste a los festivales internacionales en busca de los mejores productos documentales que se hacen en todo el mundo. Burma VJ, incluido en la programación 2010, fue nominado al premio Oscar al mejor documental y premiado en IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) y en CPH:DOX (Copenhagen International Documentary Festival).

El objetivo de El Documental del Mes es exhibir en un catálogo documentales europeos y latinoamericanos de alta calidad, acompañados por estrategias innovadoras de promoción y difusión como una forma de obtener nuevas audiencias en salas y circuitos de exhibición.

En España El Documental del Mes ha sido un éxito en términos de hacer a los documentales un producto disponible para los públicos masivos. En 4 años ha ido de exhibir en 3 salas cono una pequeña muestra a construir una red de más de 40 salas con estrenos estables a fines de 2008. Otro aspecto positivo que ha incrementado el buen desempeño del programa es el uso de Hard-disks y DVD, permitiendo el aumento progresivo de pantallas gracias a la baja de costos e innovación tecnológica. Esto ha permitido que llegue a ciudades que carecen de infraestructura adecuada para la exhibición audiovisual de carácter masivo y tiene la capacidad para adecuarse a condiciones difíciles de exhibición a bajo costo y de manera eficiente, sin perder la calidad de la proyección.

En la misma línea, la promoción ha seguido un camino estratégico. Marketing viral, entrevistas con prensa, presentaciones de expertos que acompañan las exhibiciones, y la definición de un target muy concreto han permitido que las estrategias de masificar el consumo documental den resultados crecientes desde el inicio del proyecto a la fecha.

El proyecto consiste en estrenar 12 documentales por año, en cines comerciales y culturales. Estos documentales serán exhibidos posteriormente al menos 2 veces por mes, acompañados de material promocional impreso, un sitio Web con la programación disponible las 24 horas (www.eldocumentaldelmes.com) y eventos promocionales que harán atractiva cada exhibición.