En el portal de El Bazar...

4 3 2 uno: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mercedes Farriols

4 3 2 uno: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Mercedes Farriols

Sinopsis

Frente al ensordecedor silencio del mar, ¿cómo abordan un duelo 4?. ¿Qué dan por sentado sobre la muerte?. ¿Qué diferentes estados transitan 3 con respecto a un mismo duelo?. ¿Qué sentimientos ocultos aparecen?

¿Por qué se creen sentir cosas que no se sienten pero dicen hay que sentir y las hacen propias?

¿Qué vibraciones insospechadas podrían llegar y cambiar de lleno su idea de la muerte?

De a 4 , de a 3, de a 2. ¿Y UNO?

Ficha artística

MARÍA LORENZUTTI/GABRIELA FELPERIN/ LIA CHAPMAN /ANAHÍ ALLUÉ

ROMÁN CAPURRO / MARTA PIÑEIRO / NORMA GARCÍA / GERÓNIMO ESPECHE / EDUARDO OSTERTAG / ALFREDO DIEGUEZ

Ficha técnica

Equipo: Nicolás Valentini Sebastián Cardona Paola Burgos Martín Quinzio Mauro Franzen Pablo Colafrancesco Norberto Poblete Mora Carla Ralón Matías Ferrero Gerardo Grillo Quique Merola Alejandro Azza Fernando Soldevilla Beto Acevedo

PRODUCCION: Criacine SRL

COPRODUCCION: Betaplus

Producción: Criacine Betaplus San Luis Cine

Lambda Recordings Uanchu Universidad de la Punta

Marisa Marana Mis Tres Hermanas Productions Cinecolor

Incaa Cine Argentino

HDCAM / 67 minutos / 25 imágenes-seg. / 1:1.85 /Blanco y Negro (y Color) /español / 2009

Distribuye CEPA AUDIOVISUAL Notas de la directora

Creo que en Occidente nos debemos una reflexión sobre lo que aquí llamamos:

la muerte. En la India 4 3 2 UNO es llamada un poema visual. Creo como Kiarostami en un espectador casi hipnotizado, somnoliento. Entrar en un estado, vivirla. Y eso es lo que se viene dando. Y con eso estamos contentas.

Un día hace dos años, mi papá partió a otro plano. Yo quedé perdida en el espacio. Andaba deambulando por los médanos de mi playa y había decidido irme con una cámara a lo Duras a purgar lo vivido.

En el comienzo escribí lo vivido con mis hermanas y mi mamá esparciendo las cenizas de mi papá, un acto bello amoroso y de libertad. Después pensé: basta mamá; en seguida dije: no hermanas no. Y la llegada de actrices amigas de cerca y de lejos me hizo decirme: 4 ex mujeres de un mismo marido a lo largo de su vida.

Parte de mis amigos y amigas del equipo que ya habíamos trabajado juntos o en Olga, Victoria Olga o para lo nuevo que estábamos armando, me dijeron: yo voy con vos, yo voy con vos, yo voy con vos.

Y así arrancó 4 3 2 UNO.

Decidimos ir a una playa desierta, donde habito bastante en medio del océano y fue creciendo el proyecto, los personajes, la historia, la aventura de explorar esas sensaciones.

Escribí especialmente para cada una de las actrices, sabiendo para quién escribía: Lia Chapman, Anahí Allué, María Lorenzutti, Gabriela Felperin y nuestro niño protagonista: Román Capurro, el nieto de una vecina de la playa.

Hicimos una película que hoy es del equipo: Nicolás Valentini (Rosario) Paola Burgos (Neuquén) Sebastián Cardona (Colombia) y yo (de aquí y de allá).

Y con orgullo la definimos: hicimos una película con 4 paquetes de fideos. Sin efectivo. En mi casa, con carpas en el fondo y trabajando con un sistema de producción que me hizo revisar lo hecho anteriormente. La peli va sola por el mundo y así se estrena en Argentina, fuera de los canales "ordinarios".

Cuando la película aún no terminada y pensando en un formato final en HD fue elegida a Competencias Oficiales en Asia, ahí tuvimos el subsidio de San Luis que otra vez apostó a mi poesía.

Pablo Colafrancesco, Norberto Poblete Mora, Mauro Franzen Y Martín Quinzio de San Luis trabajamos juntos para tener una Banda Sonora y una edición que nos representa.

4 3 2 UNO es un poema de cuatro mujeres frente a la muerte.

El equipo, las actrices vivimos todos y todas juntas transitando la experiencia de la muerte, la contemplación, el vacío y las dudas frente a lo desconocido y no fue fácil por momentos. Trabajábamos desde las 4 de la mañana hasta la noche. Y de verdad comíamos arroz y fideos. Pero siempre tuve presente anteponer: la obra. Y aquí está:

la obra.

Esta película me hizo revisar los cómos, los cuándos en el cine y hoy en medio de un experimento nos sumergimos en una nueva película que cuenta la búsqueda de la vida por parte de una pintora .

Biofilmografía de la directora

Mercedes Farriols es escritora, directora, actriz, educadora y mujer argentina. Autora prolífica, escribió en casi todos los géneros: 17 obras de teatro, tres largometrajes, 6 cortometrajes, poesía, novelas, cuentos, ensayos, artículos y guiones de televisión. Comprometida con la Igualdad y los Derechos Humanos y de la Mujer, es reconocida no sólo como artista y maestra sino también por su trabajo social a partir del arte.

Dirige y lidera grupos en Bilbao, Universidad del País Vasco desde 2001.

Su obra circula en Oriente y Medio Oriente desde 2007.

2010 Dirige y lidera grupos en Auroville, Ciudad de la Paz, India.

Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Premio Argentores Mejor Labor Autoral

2006 Olga, Victoria Olga. Un tiempo sin tiempo. (Producción San Luis Cine - Criacine)

2008 La película de la película documental sobre ¨Olga, Victoria Olga¨

2008 Quién goza a quién? largometraje en pre producción

2009 4 3 2 UNO largometraje