En el portal de El Bazar...

La hora de la religion: Sinopsis, elenco, ficha: L'ora di religione

La hora de la religion: Sinopsis, elenco, ficha: L'ora di religione

Sínopsis

Ernesto es un afamado pintor e ilustrador de cuentos para niños. Separado de su esposa Irene, es padre de un niño.

Un día se entera por el misterioso Don Pugni, secretario del enigmático Cardenal Piumini, que a su madre la quieren hacer santa.

Al recibir la noticia se queda asombrado, por un lado porque su familia siempre le ocultó la verdad, y por otro porque nada de eso se ajusta a su modo de vida, con su mundo de artista libre y ateo.

En pocas horas, sus familiares que deseaban contar con él en todo lo referente al proceso de beatificación, multiplican las presiones y los conflictos no tardan en aparecer.

El recuerdo de su madre y de su sonrisa, harán que Ernesto reaviva su pasado, y cambie radicalmente su forma de vida actual.

Ficha artística

Sergio Castellitto / Jacqueline Lustig / Chiara Conti /

Alberto Mondini / Gianni Schicchi

Ficha Técnica

Director y guionista: Marco Bellocchio

Fotografía: Pasquale Mari

Edición: Francesca Calvelli

Sonido: Maurizio Argentieri

Música: Riccardo Giagni

Producida por: Marco Bellocchio y Sergio Pelone

Duración: 102 minutos

Italia

Año 2002

Acerca del director: Marco Bellocchio

Desde muy pequeño mostró vocación por el cine, ya desde la escuela de los salesianos de Bobbio donde estudió (y donde estaba considerado un alumno rebelde). Frecuentó el cine local de Bobbio y en 1959 se fue a Londres a estudiar cine.

Con veintiséis años dirigió en Bobbio su primera película, I pugni in tasca (1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierdas y su mirada crítica hacia la sociedad. La película fue rodada con gran economía de medios, sufragada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director.

El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción La Cina è vicina (1967) y el documental Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con La Cina è vicina Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor guión.

En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio «Discutiamo, discutiamo» de la película colectiva Amore e rabbia (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard).

Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los salesianos en la película Nel nome del padre (1972), en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Sbatti il mostro in prima pagina, actuó Gian Maria Volonté.

En 1974 intervino como actor en la película Pianeta Venere de Elda Tattoli. En 1975 estrenó la película Nessuno o tutti - Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1977 rodó una versión de La gaviota de Antón Chéjov.

En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: Il diavolo in corpo, La visione del Sabba, La condanna e Il sogno della farfalla.

Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrico IV (1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello. Su siguiente película, Il diavolo in corpo (1986) se basó en el libro de Raymond Radiguet. En 1987 rodó La visione del Sabba.

Sus películas más notables de los años 90 son La condanna (1990) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Luigi Pirandello.

En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en la película L'ora di religione, con la que ganó el premio Nastro d'Argento al mejor director y en donde se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe.

En la película Buongiorno, notte (Buenos días, noche, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buongiorno, notte ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia de 2003.

En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección «Un certain regard» del Festival de Cannes de 2006.

Su película Vincere rodada en 2008 y recientemente estrenada en Argentina, narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.

En 2010 dirigió para la RAI la transmisión en directo de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Se realizó los días 4 y 5 de septiembre, con Plácido Domingo como Rigoletto, Julia Novikova (Gilda), Vittorio Grigolo (duque de Mantua), Ruggero Raimondi (Sparafucile), Zubin Mehta como director de la orquesta y Vittorio Storaro como director de fotografía.

La representación tuvo lugar en los escenarios reales de la ciudad de Mantua en los que se ambienta la ópera. 148 países recibieron la señal en directo.

(Fuente: Wikipedia)

Acerca del actor: Sergio Castellitto

Actor y director italiano nacido en agosto de 1953.

Castellitto asistió a la escuela de drama y arte y se dedicó al teatro poco después, trabajando con muchos actores famosos como Luigi Squarzina, Aldo Trionfo y Enzo Muzii.

Actuó en varias películas como Sembra morto...ma è solo svenuto, dirigida por Felice Farina, Piccoli equivoci de Ricky Tognazzi y Stasera a casa di Alice de Carlo Verdone.

Se hizo más famoso aún con los films The Great Pumpkin de Francesca Archibugi y El hombre de las estrellas de Tornatore.

Tuvo mayor éxito con las películas La famiglia, "El último beso" (L'ultimo bacio), Caterina en Roma, La hora de la religión, Bella Martha, y especialmente con Don't Move, escrita por su esposa Margaret Mazzantini.

Desde entonces, las últimas películas donde actuó fueron Il regista di matrimoni de Marco Bellocchio y La stella che non c'è de Gianni Amelio.

La primera película donde se desempeñó como director fue Libero burro y la última Don't Move.

Interpreta el papel del antagonista Rey Miraz en la película Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian.

Premios y Festivales

Ganadora Palma de Oro Festival de Cannes 2002

Premio del Jurado

Mención Especial Festival de Cannes 2002

Premios David di Donatello 2003

Ganadora Mejor Actriz secundaria: Piera Degli Esposti

5 Nominaciones más incluyendo: Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Film, Mejor Guión, Mejor Diseño de Producción

European Film Awards 2002

Ganadora Premio European Film Award: Mejor Actor: Sergio Castellitto

Nominada: Mejor director premio del Público,

Mejor Director European Film Award

Flaiano Film Festival 2002

Ganadora: Mejor Actor, Mejor Edición, Mejor Films, Mejor Banda de Sonido, Mejor Actor de reparto, Mejor Actríz de reparto.

Sindicato Italiano de Periodistas de Cine 2002

Ganadora Cinta de Plata: Mejor Actor, Mejor director, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor producción de sonido, Mejor Guión

Nominada: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor de reparto, Mejor actriz de reparto