En el portal de El Bazar...

El inmortal: Sinopsis, elenco, ficha: L’Inmortel

El inmortal: Sinopsis, elenco, ficha: L’Inmortel

SINOPSIS

Charlie Matteï (Jean Reno) ha dado vuelta la página a su pasado como forajido.

Durante los últimos 3 años vivió una vida relajada y cómoda junto a su esposa y sus dos hijos.

Sin embargo, una mañana de invierno, es dado por muerto en el estacionamiento subterráneo del casco antiguo del Puerto de Marsella, con 22 balas en su cuerpo.

Contra todo pronóstico, Charlie no morirá.

Esta película está inspirada en hechos reales protagonizados por la mafia de la ciudad de Marsella.

CRÍTICA

El inmortal es una película sobre la mafia, con muchos clichés, que no aporta nada nuevo a lo ya visto cientos de veces en el cine, pero que a pesar de todo se deja ver.

Si no estuviera protagonizada por figuras renombradas del cine francés esta película no se estrenaría en la pantalla grande aquí en Argentina y pasaría directo a DVD, ya que no deja de ser una de las tantas películas de venganzas entre mafiosos, y del "malo arrepentido" que no lo dejan vivir su nueva vida en paz.

De todas formas, la historia es entretenida, y si sos fanático de este subgénero, lo vas a pasar muy bien ya que cumple con todo lo esperable: acción, suspenso, tiros, persecuciones, engaños, ambición, matanzas, etc., etc. En una palabra, es efectiva, pero es como que se queda a mitad de camino sin satisfacer del todo. Posiblemente si hubiera sido más corta, hubiera tenido más ritmo.

Lo mejor son las secuencias de acción, llegándose a la conclusión que es muy buena visualmente pero no tanto narrativamente.

Para pasar un rato ameno en el cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El inmortal? online surveys

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR RICHARD BERRY

¿ Po r qué quiso adaptar el libro de Franz-Olivier Giesbert?

Así como la comedia es un vehículo increíble para transmitir ciertas ideas, los thrillers también pueden dar el espacio para reflexionar sobre ciertas cuestiones. En la historia de este hombre, supuestamente

un padrino mafioso de Marsella que fue dado por muerto en un estacionamiento de Cassis en 1977,

pero que sobrevivió al tiroteo y así se ganó el sobrenombre "el inmortal", vi un tema realmente muy poderoso, y también una aventura sorprendente. Pasar de ser gángster a ser inmortal no es poca cosa. Pero la película va más allá de la anécdota. Por eso pude hablar de la identidad, el tema central de la mayoría de mis películas. Uno nunca se puede deshacer de su cultura, sus orígenes y su historia. Para los demás, uno siempre va a ser el bretón, el judío, el árabe, el chino, étc. Y siempre hay un abismo enorme entre el deseo de integración y nuestra capacidad para aceptar a los otros. En El inmortal tenemos un gángster retirado que busca redimirse llevando una vida tranquila con su esposa y sus hijos, aceptando que de esta manera nunca va a ser rico. Eventualmente, su pasado se hace presente en la forma de Zacchia, su amigo de la infancia. Ellos habían jurado mantenerse unidos en la vida y en la muerte, pero a Zacchia lo guía una idea muy verdadera y totalmente racional: "Cuando ya tienes sangre en las manos, nunca se puede lavar. El mal es el mal. Está dentro de nosotros. Tienes que aceptarlo". El fuerte contraste entre ellos dos hizo que quisiera hacer una película basada en sus historias, pero no de un modo didáctico. No quiero decirle al público quién está equivocado y quién no. Antes de ser policías o delincuentes son seres humanos. Por eso el personaje de Marina Foïs, la mujer policía, sigue buscando cerrar la historia del asesinato de su marido ya que los investigadores nunca encontraron pruebas contra los gángsters que lo mataron. Son intocables. Y, por supuesto, su punto de vista personal es muy distinto a su punto de vista profesional. Es esa realidad humana llena de paradojas la que quería plasmar en la película. Del mismo modo, quería que cada criminal que muriese fuera un hombre con una historia y una familia. Éstas son las contradicciones que le dan el elemento verdaderamente humano a la película.

¿ Qué pasó cuando conoció a El inmortal, al famoso Jacky Imbert?

Franz era el intermediario. Obviamente, fue la primera persona que quise conocer. Pero la película no es la historia de su vida. Tomo un hecho y construyo una vida ficticia alrededor de ese hecho. Y esta ficción está basada en las realidades de las vidas del mundo criminal, pero no en la realidad de la vida de Jacky o en la de otra persona. Es ficción basada en hechos reales. Nuestro primer encuentro fue en una tarde de verano hace tres años. Así conocí a este hombre bastante misterioso, muy gracioso pero también muy reservado. Él veía lo que le había pasado a través de una perspectiva muy humana, la perspectiva de la amistad y la traición. Me dijo: "Ese intento de asesinarme me destruyó cuando yo tenía solamente 47 años. Ahora soy un inválido, no puedo usar la mano derecha y el cuerpo se retuerce del dolor". Pero lo peor de todo, su herida más profunda, era la traición. Enseguida me di cuenta de que, al igual que con el libro de Franz, Jacky no quería ni entrar en la historia que yo quería contar.

P ero Ud. le pidió volver a verlo…

Sí, me encontré con él durante su juicio por extorsión y chantaje, eran cargos de unos 15 años antes. Ya había estado detenido en la cárcel durante 18 meses. Unos 6 meses después de nuestro primer encuentro, aparecí en la corte y no podía creer la cantidad de fotógrafos y periodistas de TV que se habían juntado. Y también me sedujo el carisma de este hombre de cabello completamente blanco y vestido totalmente de negro. Durante el juicio pude descubrir a un hombre inteligente que se defendía muy bien y explicaba todo con mucho humor. Y comencé a entender su situación: ser la presa de tantos rumores. Es una víctima de su reputación de hombre "peligroso". Después del juicio, fuimos a cenar juntos y nos vimos con frecuencia. Es tan silencioso como una tumba, nunca da un nombre ni un sobrenombre. Pero dice cosas que fueron directamente a la película, cosas como: "La justicia celestial es más rápida que la justicia terrenal" ó "Los asesinos usaron capuchas. Eso es homicidio puro. Uno arregla sus cuentas sin usar máscaras" ó "La policía me arrestó por cosas que no hice. Por las cosas que sí hice, ni siquiera estuvieron cerca". Hoy es simplemente un hombre que quiere vivir el resto de su vida en paz.

¿ Él confió en Ud. enseguida?

Sí, porque sin preguntar nada, él sabe que la película no es la historia de su vida. Pero aún así intenté que la película fuese lo más real posible. No es una película acerca de la mafia italiana o norteamericana que transcurre en Marsella. La película está anclada en la realidad de la mafia francesa, la mafia de Marsella, la cual es una parte distintiva de la cultura local. En la película hay una

línea de diálogo que habla de cómo, en el siglo XVIII, Luis XIV dirigió los cañones de dos fuertes hacia Marsella. El alcalde Jean Claude Gaudin dijo que no quería otra película que mostrara a la ciudad como un nido de mafiosos. Pero la verdad es que yo viví un año en Marsella y durante ese tiempo hubo una cantidad terrible de asesinatos mafiosos. Por todos lados había ramos de flores recordando a los muertos. Esto no detiene el crecimiento de la ciudad, que va a ser la Capital Europea de la Cultura en

2012, pero la realidad está presente y siempre lo estuvo. Yo quería mostrar esto en la película. Por eso todos los actores secundarios que elegí son actores locales con un genuino acento de Marbella.

Ud. no enfatiza los vínculos entre los políticos y la mafia. ¿Por qué?

Hasta fines de los 80s tales vínculos existían entre los políticos locales y el mundo de la mafia. Mi película transcurre en el presente, por eso solamente me refiero a estos vínculos en la escena de la

boda del "hijo espiritual" de Zacchia. El público ve que todos estos tipos estaban en contacto con

políticos de mucha edad. Tenía otras escenas que eran más explícitas, pero remitían a tiempos pasados y yo no quería ese ángulo, más aún considerando que las relaciones entre los políticos y los gángsters no son ahora lo que eran antes. Hoy, tal como lo explico en la película, todo está puesto en las drogas, y las drogas están disponibles tanto para los ladrones de medio pelo como para los gángsters importantes. Uno nunca llega a ver a los grandes jefes porque tienen representantes que también tienen representantes y así sucesivamente… hasta llegar a los traficantes callejeros que venden apenas algunos kilos y que están listos para matar sin tener ningún motivo, se enfrenten con quien se enfrenten. La pirámide de jerarquías de la mafia ya no existe, por eso tener vínculos con los políticos llegó a ser redundante.

¿ Y por qué eligió a Jean Reno para El inmortal?

Jean ya estaba desde el comienzo del proyecto. Somos buenos amigos. Después de Moi César, 10 ans

1 /2, 1m39 (2003) él fue uno de los primeros actores que me pidió un papel en una película. Pero no puedo escribir para alguien por encargo. Tiene que tener su lugar dentro de la historia que tengo en

mente en ese momento. Pero no tenía nada para Jean. Empecé a trabajar en la adaptación de la novela

La petite fille de Mr Linh, de Phillipe Claudel, pero lamentablemente el proyecto no funcionó. Y entonces apareció la historia de El inmortal, y enseguida me di cuenta de que era el papel para Jean. Él tiene la humanidad de un hombre que busca su redención, pero tiene el aspecto de haber podido ser un gángster importante. Jean tiene la profundidad de alguien con un pasado y la fortaleza que podría ser potencialmente peligrosa. El hombre quieto. También, como lo confirma en la película, es un maravilloso actor. En El inmortal su actuación es extraordinaria.

ENTREVISTA CON JEAN RENO - Charly Matteï: "El inmortal"

¿ Qué lo atrajo del papel de Charly Matteï ?

Su búsqueda por redimirse, tal como la escribió Richard Berry. Siempre es difícil escapar de tu entorno y de tu pasado. El precio a pagar puede ser muy alto. Y hace falta tiempo para entender hacia dónde

estás yendo. Charly Matteï elige lo esencial en vez de lo superficial, elige preservar su barco, su esposa

y su hijo en vez de tener montañas de cocaína, joyas caras y lujos varios. Vuelve a lo primordial y, después del atentado contra su vida, protege a su familia.

Richard Berry escribió este papel pensando en Ud. ¿Eso significa que la película también es acerca de la amistad entre un director y un actor?

Richard escribió un guión excelente basado en el libro de Franz-Olivier Giesbert, era muy difícil decir

que no. Él pensó que el protagonista era un papel para mí. Para ser honesto, nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo y muchas veces hablamos de trabajar juntos. Desde Mon premier amour, de Elie Chouraqui. Después, los dos estuvimos en la producción de Planchon de Andromaque en Lyon, justo después de Le grand bleu, cuando yo luchaba para no ser encasillado. Richard y yo nos vimos muchas veces y también hablábamos por teléfono. Es un amigo. Y es alguien que no rotula a las personas. Es muy receptivo y, como yo, le gusta mucho ir en nuevas direcciones. En el fondo, yo me llevo bien con la gente por la cual uno gustosamente abandonaría los caminos conocidos.

E l inmortal n o es solamente un vehículo para un director y su estrella. ¿Cómo se llevó Ud. con los otros actores, Kad Merad, Jean-Pierre Darroussin y Marina Foïs? Para estos actores que vienen de distintos lugares, ¿Ud. fue su "padrino"?

Cuando llego al set tengo una buena idea de "cómo" vamos a llegar a algún lugar y de "cuán lejos" vamos a llegar. Generalmente, me digo a mí mismo: "Es un sueño y quiero que el sueño esté aquí". Creo que los otros lo perciben y se posicionan en relación a la persona que demanda más. El objetivo es lograr una concordancia entre los personajes y nuestras intenciones. Aún así, para mí, una película es trabajar con otros. Es un esfuerzo grupal. Y sólo lo alcanzas siendo humilde. Por eso uno tienes que tomártelo con calma, bien tranquilo, y asegurarse de que el ángulo, el ritmo y el momento son los indicados. La actuación de Marina, por ejemplo, es excepcional. Es una actriz inteligente y talentosa, es muy moderada con su personaje, lo conoce a la perfección. Como Kad. Se deja llevar y es muy bueno. Creo que hasta él mismo va a estar sorprendido cuando se vea en la pantalla. Básicamente, fuimos una especie de tribu.

P arece que la película hasta lo sorprendió a Ud. ¿En qué lugar la ubicaría dentro de su larga y prestigiosa filmografía?

Vi la película en Noche de brujas de vacaciones con mi familia. Tengo 5 hijos, chicos y grandes. Todos

estaban realmente muy emocionados. Me puso tan feliz ver eso y, al mismo tiempo, duele un poco porque me doy cuenta de que para mí El inmortal no es solamente una gran película, sino que es una película que hace que haga un inventario de mi vida y mi carrera. La lección es que si uno no conecta con la persona indicada, bueno, uno sigue intentando, pero esa química aparece pocas veces. A mi edad, la pregunta es: ¿cuál es mi lugar dentro del cine francés? Puede sonar pretencioso, sobre todo después de encarnar a un personaje con el sobrenombre de "El inmortal", pero hasta eso es indicativo de algo. La realidad es que el personaje tiene un revólver, tiene sentido del humor, y al mismo tiempo, está sangrando por dentro. Me parece que yo comparto todas esas facetas. Y Richard también las tiene en su ojo de director.

E l Inmortal es una película de cine negro y Ud. habla de ella muy en serio. Cuando Ud. hace inventario, ¿aún hay lugar para el placer en la actuación?

El placer llega cuando todos los demás están felices. No diría que me divierto en el set. La idea de que a

la gente pueda no gustarle te petrifica. Te quita todo el placer que puedes llegar a tener. Es verdad que no estamos trabajando en una mina, o toreando un toro, o en la guerra, pero contar la historia de un hombre y su destino significa mucho. Y encima conocí al hombre en el que está basado el personaje, Jacky Imbert. Creáme, después de eso, uno no se pone en el lugar de otro así nomás. Es una responsabilidad. Filmar El inmortal también me hizo más consciente de cuán fuerte es mi amistad con Richard. Me gustaría ver cómo sería una comedia con él y conmigo. ¡Una comedia con corazón, por supuesto!

Ficha Artística:

Jean Reno Charly Matteï

Gabriella Wright Yasmina Telaa

Marina Foïs Marie Goldman

Kad Merad Tony Zacchia

Richard Berry Aurelio Rampoli

Fani Kolarova Christelle Mattei

Joséphine Berry Eva

Daniel Lundh Malek Telaa

Jean-Pierre Darroussin Martin Beaudinard

Venantino Venantini Padovano

Claude Gensac Mme Fontarosa

Catherine Samie Stella Matteï

Dominique Thomas Papalardo

Moussa Maaskri Karim

Jessica Forde Clothilde

Max Baissette de Malglaive Anatole Matteï

Lucie Phan Pat

Philippe Magnan Pothey

Carlo Brandt Fontarosa

Luc Palun Pascal Vasetto

Martial Bezot Frank Rabou

Laurent Casanova Piéton


Ficha Técnica:

Director Richard BERRY

Guión Richard BERRY, Matthieu DELAPORTE y Alexandre de la PATELLIERE

Diálogos Richard BERRY, Matthieu DELAPORTE, A. de la PATELLIERE y Eric ASSOUS

Música Klaus BADELT

Producida por Pierre-Ange LE POGAM

Director de Fotografía Thomas HARDMEIER

Montaje Camille DELAMARRE

Sonido Amaury de NEXON

Primer asistente Ludovic BERNARD

Diseño de Producción Philippe CHIFFRE

Diseño de Vestuario Carine SARFATY

Estilista Vincent DUMAS

Productor Ejecutivo Franck LEBRETON

Productor de Línea Didier HOARAU

Duración 115'