En el portal de El Bazar...

El rito: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The rite

El rito: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The rite

SINOPSIS

"La batalla contra el Diablo, la cual es la principal tarea de San Miguel Arcángel, se lucha hasta el día de hoy, porque el Diablo aún está vivo y activo en el mundo". ~Papa Juan Pablo II

"El Rito" es una película de suspenso sobrenatural que revela la presencia del Diablo en uno de los lugares más sagrados de la Tierra.

Inspirada en hechos reales, la cinta sigue al estudiante de seminario Michael Kovak (Colin O'Donoghue), quien es enviado a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas acerca de la práctica controversial e incluso sobre su propia fe. Usando su propio escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores al buscar respuestas en la psiquiatría, en lugar de en la demonología, para tratar a los poseídos.

Sólo cuando es enviado para ayudar como aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas (Anthony Hopkins) -un sacerdote legendario quien ha practicado docenas de exorcismos- la armadura de Michael comienza a derrumbarse. Al ser arrastrado a un problemático caso que parece trascender hasta las propias habilidades del Padre Lucas, comienza a entrever un fenómeno que la ciencia no puede explicar o controlar… y una maldad tan violenta y aterradora, que lo fuerza a cuestionarse todo en lo que cree.

Dirigida por Mikael Håfström ("1408"), "El Rito" es protagonizada por el ganador del Oscar®, Anthony Hopkins ("Silence of the Lambs"), junto a Colin O'Donoghue en su debut en largometrajes, Alice Braga ("Predators"), Toby Jones ("Frost/Nixon"), y con Ciarán Hinds ("Harry Potter and the Deathly Hallows - Parte 2"), y Rutger Hauer ("Batman Begins", "Blade Runner").

Beau Flynn y Tripp Vinson ("The Exorcism of Emily Rose") produjeron la cinta con su compañía Contrafilm. El guión es de Michael Petroni ("The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader"), inspirada por el libro de Matt Baglio. Richard Brener, Merideth Finn y Robert Bernacchi trabajaron como productores ejecutivos, con Mark Tuohy en la coproducción.

New Line Cinema presenta una producción de Contrafilm, una cinta de Mikael Håfström, "El Rito". La cinta fue distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment "

CRÍTICA

El rito si no fuera protagonizada por Anthony Hopkins, más que seguro en Argentina hubiera ido directo a DVD.

Lo único interesante de esta película son las secuencias del exorcismo, siempre y cuando te interesan estos temas, y no estés cansado de ver una y otra vez contorsiones de cuerpos, agresiones al cura de turno, insultos, etc., etc.

El suspenso no es el fuerte de este film, el ritmo es bastante lento, y pasa bastante poco durante la proyección.

El primer exorcismo sucede a los 32 minutos de comenzada la película, pero hasta ese momento, no pasa casi nada. Es más, si leíste la sinopsis y llegaste media hora tarde al cine, podés seguir viéndola sin problema que no te perdiste nada.

Realmente una pena que se hagan tantas películas sobre este tema, pero que sean muy pocas las que aporten una historia interesante, ya que la gran mayoría, incluído El rito, se basan solamente en crear secuencias de exorcismo con pocas ideas nuevas que se supone deberían poner tenso al espectador, aunque lo logran muy poco.

Sólo para grandes fanáticos del género.


Cintia Alviti


SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Elegir no creer en el Diablo no te protegerá de él". ~Padre Lucas

Los exorcistas y la oscuridad de la que son testigos de primera mano desde siempre han generado una fascinación cultural, más allá de la fe o religión de cada uno. El director Mikael Håfström avala: "Hay un interés universal en el rito del exorcismo. Una parte tiene que ver con la religión, pero también tiene que ver con la cultura popular, con 'The Exorcist', de la década de los '70, que sigue siendo la película más famosa sobre este fenómeno hasta el día de hoy. En todo el mundo, la gente se siente intrigada por el tema, a pesar del hecho -o quizá precisamente por él- de no poder ser demostrado o comprendido en su totalidad. Mientras más piensas en ello, más te das cuenta de que no hay respuestas fáciles".

Como actor, Anthony Hopkins ha ahondado en la naturaleza de la maldad, más notablemente con su interpretación de Hannibal Lecter en "The Silence of the Lambs". Acerca de "El Rito", comenta: "Existe un debate activo dentro de la película: ¿Es el Diablo? ¿Existe semejante personificación? ¿O es psicología? ¿Es Freud o es Dios? ¿Quién lo sabe?"

El actor irlandés Colin O'Donoghue, quien protagoniza la cinta junto a Hopkins, señala que la historia plantea preguntas universales acerca de nuestra forma de lidiar con lo inexplicable. "Hay un argumento psicológico -la idea de que la posesión es una causa y un efecto de una enfermedad mental- y existe la creencia en demonios y posesiones. Y estas son discusiones que existen desde hace miles de años. La cinta retrata algunos escenarios perturbadores, y el hecho de que está basada en un caso real, te hace creer que hay algo de verdad en ella".

La historia de "El Rito" comenzó como la propuesta de un libro, de parte de

Matt Baglio, un reportero que vivía en Roma que se vio sorprendido por el anuncio del Vaticano de 2007 de su iniciativa de volver a educar al clero en el rito del exorcismo, con la meta de nombrar a un exorcista en cada diócesis alrededor del mundo.

Cuando la propuesta de Baglio de diez páginas llegó a manos de los productores, se sintieron inmediatamente intrigados. El productor Beau Flynn relata: "Matt escuchó hablar sobre una escuela de exorcismo que se inauguró en el Vaticano y se sintió fascinado por el concepto. Y en el transcurso de su investigación, conoció a un sacerdote norteamericano que estaba participando de este entrenamiento. Así que en lugar de un artículo, Matt decidió escribir un libro".

El resultado fue The Rite: The Making of a Modern Exorcist, el cual relata los eventos que inspiraron el film. "El exorcismo es algo que pocas personas dominan", afirma Baglio. "Me propuse no solo entenderlo, sino también desentrañar el misterio para los demás. Conocí a un sacerdote norteamericano, el padre Gary Thomas, quien vino al Seminario Regina Apostolorum en Roma para aprender y asi convertirse en exorcista. Sus experiencias sirvieron para crear a Michael Kovak, el personaje alrededor del cual gira la historia en el guión".

El productor Tripp Vinson agrega: "Cuando haces una película como esta, necesitas tratar el tema con seriedad y absoluto respeto. Al lidiar con grandes temas como el bien y el mal, no necesitas agregar muchos otras cosas. La verdad es más atrayente que cualquier cosa que podamos inventar".

Los productores reclutaron al guionista Michael Petroni para adaptar el concepto en un guión, como si Baglio estuviera escribiendo un libro. "El tema de la posesión fascina a la gente porque su existencia sigue siendo una pregunta no resuelta", afirma Petroni. "La historia fue investigada exhaustivamente a través de varias entrevistas con sacerdotes y mediantes crónicas de experiencias reales, y lo que ellos atestiguaron fue aterrador".

El padre Gary, ahora sacerdote y exorcista en el norte de California, quien trabajó como consultor para la película, explica: "El rito del exorcismo existe desde 1614. Y aun así, muchos obispos y sacerdotes no tienen idea sobre qué esperar en un exorcismo, excepto que tiene que ver con Satanás. La oportunidad que tuve de entrenarme en Roma me dio una gran base de conocimientos, desde el momento en que pude trabajar junto a un exorcista experimentado y hacerle preguntas esclarecedoras. Lo que en verdad me llamó la atención es que es un ministro sanador y les brinda la oportunidad a los sacerdotes como yo de ayudar a la gente que en verdad está sufriendo".

Håfström se sintió intrigado por la idea de explorar el tema del exorcismo con una base tan sólida como esa. "No es cualquier película de terror", observa. "Es una cinta de ficción, pero dentro de un marco real y apegado a los hechos. Cuando leí el guión, sentí que se acercaba al tema de la posesión demoniaca desde un ángulo que no habíamos visto antes, y que te arrastra a este mundo a través de un camino lleno de suspenso y de gran entretenimiento".


LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES DE "El Rito"

Lo interesante de los escépticos es que siempre estamos buscando pruebas.

La pregunta es: ¿qué vamos a hacer si las encontramos?

~ Padre Lucas

Anthony Hopkins interpreta al padre Lucas, un exorcista polémico conocido por llegar a los oscuros límites de su espiritualidad al servicio de Dios. "El padre Lucas es famoso entre el clero", lo describe Vinson. "Ha realizado miles de exorcismos y es un sacerdote que ha pasado muchos años peleando contra el Diablo desde su trinchera. No es un sacerdote común. Hay un sentido de ambigüedad y peligro acerca de él. Para algunos, parece un loco, pero al mismo tiempo posee una calidez y amabilidad genuinas. Anthony Hopkins encarna brillantemente esa dualidad".

"Lo que me intrigó acerca del Padre Lucas fue preguntarme cuál era su verdadera posición en el mundo de la teología", comenta Hopkins. "Es un jesuita, pero posee múltiples dimensiones. Cuando Michael lo conoce, no sabe qué pensar acerca de él porque el anciano sacerdote es un hombre iracundo e impaciente. Y cuando este joven pone a prueba sus creencias, el padre Lucas dice: 'Disfruta tus dudas. Aliméntalas. Sé amigo de tus dudas, porque ellas serán quienes te impulsarán'. El padre Lucas también tiene sus propias dudas, hasta que le empiezan a suceder cosas aterradoras".

Como el padre Lucas, Hopkins dota de un tremendo centro de gravedad a la historia y a sus personajes. "Obviamente, aporta mucho", confirma Håfström. "Él es el corazón y el alma de esta película. El personaje del padre Lucas es fascinante en tanto que no sabemos bien quién es y cuáles son sus creencias; si es tan solo un simple mago o si es un genio. Tiene muchas facetas y Anthony las capturó todos de una forma muy convincente. Fue fantástico tener la oportunidad de trabajar con un gran actor como él".

Aunque Michael es enviado a la parroquia del padre Lucas para poder entender mejor el lado oscuro de la fe, el estudiante de seminario parece tener más fe en la psiquiatría que en el poder del exorcismo. "Para ser un exorcista efectivo se debe tener una seguridad absoluta de que vas a la pelea con una fuerza descomunal que te respalda", dice Vinson. "No es algo que puedas emprender solo. Así que mientras Michael sigue al padre Lucas en el mundo del exorcismo, se ve confrontado por cosas aterradoras y malignas que lo llevan a ver más allá y a reconciliarse con lo que en realidad cree".

"El Rito" explora los misterios del exorcismo a través de los ojos de un experto y un novato. Para representar esa relación, Colin O'Donoghue hace su debut en los largometrajes como Michael Kovak, junto al veterano Hopkins.

El joven actor de Drogheda, Irlanda, no tenía experiencia en largometrajes, pero envió una audición en video a los realizadores. "La grabé en el jardín trasero de mi mejor amigo, pero no sabía si alguien vería el video. Gracias a Dios que lo hicieron", dice con una sonrisa. "Para mí fue un sueño hecho realidad, porque de verdad sentí una conexión con Michael Kovak. Creas o no en Dios, o en un poder superior, ya sea que creas que tu vida está predestinada o que tienes control absoluto sobre todo, Michael se plantea todas estas preguntas".

"Creo que Colin es alguien en quien confías por naturaleza y por lo tanto, sirve como un gran guía en este mundo", apunta el director.

Reconocer esas cualidades en O'Donoghue -su profundidad, más allá de su edad y su naturaleza introspectiva- llevó a los realizadores a pagarle un vuelo a Los Ángeles para un casting con Hopkins. La química que tuvo con el reconocido actor hizo que tomaran la decisión. "Esta es la primera película de Colin y aparece prácticamente en todas las escenas, la mayor parte del tiempo al lado del gran Anthony Hopkins, así que estaba razonablemente nervioso el primer día", recuerda Håfström. "Pero Anthony fue, como persona y como actor, generoso con Colin y lo ayudó de muchas formas. Se volvieron buenos amigos, lo cual es importante, ya que en cierta forma, esta es una película acerca de una pareja de amigos: un sacerdote joven y otro mayor. Existe también una dinámica de padre e hijo que se desarrolla entre ellos. Al mismo tiempo, fue importante crear una situación donde pudiéramos sentir discordancia en la relación. Creo que ambos actores crearon esa tensión de una manera extraordinaria".

"Creo que Colin es maravilloso", subraya Hopkins. "Fue excelente trabajar con él. Es un actor excepcional, además de una persona muy agradable".

El padre Lucas no es la única persona cerca de Michael al llegar a Roma. En su primer día en la escuela de exorcistas, conoce a otra visitante, Angeline, una reportera que investiga sobre la nueva iniciativa del Vaticano. "Michael llama la atención de Angeline porque, como reportera, fue educada para mirar las cosas con objetividad", dice Vinson. "Ella no es una mujer de fe que aceptará todo lo que escuche, así que cuando ve que Michael cuestiona estas cosas, sabe que es un espíritu afín que quizá pueda ayudarla en su trabajo".

Para este papel, los realizadores contrataron a la actriz brasileña Alice Braga, quien se sintió cautivada por el guión, aunque admite que la mantuvo en vela toda la noche. "Después de leerlo, no pude dormir", afirma. "Es una cinta de ficción, pero el fenómeno es real y los personajes profundizan más y más en ello, mientras tratan de descubrir la verdad. Todos sienten temor hacia la idea de la posesión, aún si no concuerdan en el término para referirse a ella. Me enamoré de mi personaje, Angeline, porque es una mujer fuerte y franca que tiene un plan, el que comienzas a descubrir mientras se vuelve claro el por qué está buscando respuestas en un curso para exorcistas".

"Alice ha hecho muchas películas, pero llegó a la fama por la película independiente 'City of God', y es un papel que nunca podré olvidar", revela Flynn. "Esta cinta requería que ella desarrollara una relación íntima con Colin, sin connotaciones románticas, y Alice es tan compleja y cálida que fue capaz de comunicar eso de una forma sorprendente. Es una actriz muy talentosa".

Como Michael, Angeline también se ve forzada a enfrentar sus propias dudas y temores por lo que ve con sus propios ojos. "Ella se descubre a sí misma a través de este viaje, en muchas formas similares a las que Michael se descubre a sí mismo", dice Braga. "Es una manera muy interesante de hablar sobre religión, porque puedes ver a través de la perspectiva de diferentes seres humanos".

El verse reflejado de esta forma, lleva a Michael a su infancia con su padre Istvan, un inmigrante húngaro quien es fuente constante de emociones complejas. El papel es interpretado por Rutger Hauer, quien observa: "El padre trabaja duro; es muy religioso y un poco estricto. Es un empresario funebre que quiere que su hijo se dedique al negocio familiar. Por supuesto, su hijo se muere por salir de ahí, literalmente. Su relación es sólida, aunque difícil. Quizá el hijo odia un poco a su padre".

La figura de Istvan Kovak afecta la mente de su hijo a lo largo de sus experiencias en Roma, según dice Håfström, gracias a la actuación de Hauer. "Rutger tiene una presencia tremenda, lo cual le dio un gran impacto al personaje, a pesar de su tiempo limitado en la pantalla".

En el seminario, Michael encuentra un mentor en el padre Matthew, interpretado por Toby Jones. Un sacerdote contemporáneo, lidiando con el cada vez más reducido número de clérigos, ve un potencial poco común en su estudiante. "El padre Matthew sabe que Michael está luchando con sus ideas y contra lo que cree, pero siente algo más grande dentro de él… quizá un cierto toque divino", dice Flynn. "Pero Michael no ve lo mismo dentro de sí, así que el padre Matthew trata básicamente de servir como espejo para mostrarle a Michael que de verdad ha sido bendecido. Toby es capaz de mostrar todo eso de una forma humana e inteligente".

"El padre Matthew presencia un accidente en el que Michael se comporta de una forma tan extraordinaria, que el padre Matthew se da cuenta de que tiene el potencial para satisfacer los requierimientos de un exorcista", agrega Jones. "Hay algo en su personalidad y en su pasado que él reconoce".

El padre Matthew que encarna Jones está balanceado con su contraparte en el Vaticano, el padre Xavier, interpretado por Ciarán Hinds. El trabajo del padre Xavier es el de aprobar los métodos comprobados para realizar un exorcismo, y el balance necesario entre las implicaciones psiquiátricas y pastorales de su trabajo. "No es una batalla de voluntades entre ellos", apunta Hinds. "Creo que el padre Xavier entiende que Michael tiene mucho que ofrecerle a la Iglesia, pero debe hacerse cargo de sus dudas. Al final, sugiere que Michael debe ver al padre Lucas, quien puede transmitirle el lado poco ortodoxo de la posesión demoniaca. Y juntos comparten un viaje que los transformará para siempre".

"Llegué a este proyecto porque no es una historia frívola", reflexiona Ciarán Hinds. "No sólo trata de ser aterradora. Es acerca de algo más profundo para todos nosotros -no sólo nuestras preocupaciones o dudas respecto a nuestra fe, sino ese lado que puede estar completamente en la oscuridad, y cómo te sientes acerca de él".

Cuando Michael es enviado a visitar al padre Lucas en su pequeña parroquia en las afueras de Roma, el exorcista se ve envuelto en el caso de una adolescente embarazada llamada Rosaria, quien, según lo determinado por el padre Lucas, sufre una posesión demoniaca. Este papel crucial recayó en la joven actriz de 21 años, Marta Gastini. "Marta tiene, quizá, el papel más físicamente demandante del film", afirma Håfström. "Es una joven actriz con muy poca experiencia, un rostro totalmente nuevo, y creo que hizo un trabajo sensacional".

El director trabajó con el coordinador de dobles Charlie Croughwell y Gastini para coreografiar las secuencias críticas del exorcismo. "Quería asegurarme de que todo era físicamente posible y que podía en verdad sucederle a una persona en una gran desesperación", afirma el director.

"Marta tuvo que retratar a una chica poseída por una entidad", dice Croughwell, quien hizo pruebas con Gastini antes de rodar para explorar los tipos de movimientos que ella era capaz de ejecutar. "Cada uno de sus movimientos debía ser completamente físico, y sin embargo, tan sutil a veces, que pudieras sentirlo más allá de verlo. Requirió de mucha fuerza física y la actuación de Marta me produjo escalofríos".

La principal interacción de Rosaria se da con el padre Lucas, quien fue un reto y un placer para la joven actriz. "Me sentí muy feliz porque descubrí que él no es solo, en mi opinión, el mejor actor viviente, sino que es una persona maravillosa. Incluso estando fuera de cámara, siempre se comportaba con la misma energía para ayudarme con mi actuación. Lo admiro mucho. Fue en verdad maravilloso tener la oportunidad de trabajar con él".

Para preparar las secuencias del exorcismo, Gastini y O'Donoghue acompañaron a Matt Baglio para observar varios exorcismos -sólo escuchando afuera de la puerta, por respeto-. Gastini recuerda que el contraste entre lo que ocurría en ambos lados de la puerta era impresionante. "Afuera, la vida transcurría normalmente, con los turistas en Roma, el tráfico y todo lo demás, pero en ese pequeño cuarto, algo sucedía que era inexplicable. Alli se producía una terrible pelea espiritual entre el bien y el mal".

O'Donoghue se sintió igualmente afectado. "Lo que era especialmente notable era que, para los exorcistas, era un hecho bastante normal. Es a lo que se enfrentan todo el tiempo. Pero para nosotros fue una experiencia extraordinaria".

"Con los exorcismos y las posesiones, más allá de tus creencias, no dejas de ver a alguien que sufre un dolor increíble", comenta Flynn. "Y te diré que les cuesta trabajo deshacerse de ese dolor, porque una vez que miras el mundo de nuevo, más allá de tus creencias- es un lugar intenso y oscuro, es aterrador".

EL DIABLO EN LOS DETALLES

¿Un ladrón o un asaltante encienden las luces cuando están robando tu casa? No. Prefiere que creas que no está ahí. Como el Diablo.

~ padre Lucas

Antes de comenzar un extenso rodaje que los llevaría por las grandes ciudades europeas de Roma y Budapest, los directores de departamentos clave visitaron a Matt Baglio en Roma para ir a algunos de los lugares que él exploró a lo largo de su investigación, incluido el Vaticano. "No importaba en qué ambiente estábamos -fuera antiguo o contemporáneo- queríamos transmitir el sentimiento de poder caminar por cualquiera de estos lugares sin esperar que hubiera algo extraño acerca de él", afirma el director de arte Andrew Laws.

Para Håfström, la clave de los espacios físicos de la película fue provocar la sensación de que los sucesos extraordinarios ocurrían en un ambiente palpablemente real. Aclara: "Para usar lo que era efectivo y después empalmarlo con nuestra propia realidad".

"El aspecto de la película evolucionó durante el rodaje", dice el director de fotografía Benjamin Davis. "Ambos somos fans del cine de la década del '70 y Mikael quería que la cinta tuviera ese estilo naturalista y verité. Queríamos asegurarnos que las imágenes se sintieran reales".

Siguiendo una investigación y una preparación detalladas, la producción comenzó con un rodaje de diez días en Roma, filmando en sus concurridas calles y atracciones, en plena temporada turística. Algunas de las locaciones incluyeron la Piazza della Republicca; Piazza Pio XI; Piazza di Spagna (La Plaza de España); Ponte Sant'Angelo, con vista al Río Tíber; y en la Via della Conciliazione, que se conecta con la Piazza San Pietro (La Plaza de San Pedro), donde Michael Kovak llega a la Ciudad del Vaticano.

"Filmamos las escenas de exteriores mas importantes en Roma, una ciudad muy cinematográfica", observa Håfström. "Tiene un aspecto y una sensibilidad difícil de encontrar en otra parte del mundo. Después viajamos a Budapest para hacer ensayos de rodaje y para descubrir "Roma" en pequeña escala -en algunas de sus iglesias y calles adoquinadas-, lo cual funcionó bastante bien".

El director de locaciones Marco Giacalone agrega: "En Budapest encontramos una arquitectura muy similar a la que encuentras en Roma, así como grandes edificios vacíos donde podían construirse escenografías a gran escala".

En Budapest, el equipo de Laws construyó interiores para representar locaciones clave de la historia, incluyendo el Patio del Vaticano, que fue creado dentro de la casa de subastas vacía de Báv; el destartalado patio de un apartamento donde el padre Lucas lleva a Michael a Damjanich; y la escenografía de un hospital construida dentro del edificio histórico húngaro de Ludovica, una ex academia militar y más recientemente sede del Museo de Historia Natural de la ciudad. El famoso Caffé Santo Staccio de Roma fue recreado en un café en la Plaza de la Basílica de San Esteban, y una locación única, la calle adoquinada llamada La Calle Estrecha, sirvió como un escenario evocador mientras los personajes corren bajo la lluvia.

Quizá el mayor desafío de diseño para la producción fue capturar el Vaticano como Michael lo experimenta cuando asiste a su primera clase de exorcismo con el padre Xavier. "La Iglesia Católica es muy renuente a las filmaciones en el Vaticano", revela Giacalone.

El equipo de Laws construyó la sección antigua de la Academia Pontificia del Vaticano, así como la oficina del padre Xavier, dentro del Museo Etnográfico en Budapest. Nuestra idea fue que la arquitectura tradicional del museo luciera similar a lo que mucha gente esperaría de la Academia Pontificia", explica.

Debido a su contraste austero, la brillante sala de conferencias toma a Kovak por sorpresa. El atrio y el auditorio fueron construidos como escenografía en Astra Filmstudios, cerca de Budapest.

"El auditorio del Vaticano marca un precedente para Michael Kovak", observa el director de arte. "Él llega a Roma con expectativas un tanto cínicas acerca de lo que cree que encontrará. La entrada al auditorio es uno de los primeros momentos donde llega a un ambiente que no es de ninguna forma lo que imaginaba. Nuestra Academia del Vaticano está diseñada para parecer moderna, actualizada y representativa de una academia más científica, lo cual lo decepciona un poco, puesto que sus expectativas eran que fuera algo más místico e histórico".

Laws estructuró el auditorio pensando en hojas sobrepuestas y colores simples. "En nuestra Academia del Vaticano, existe la idea de que no se está escondiendo nada", dice Håfström. "Su trabajo está a la luz del día, lo cual es demostrado por el personaje de Alice Braga, una reportera que tiene acceso completo a sus cursos de exorcismo".

El espacio del auditorio oval está demarcado por filas modernas de asientos, un sofisticado monitor de pantalla táctil y lo que Laws llama la piedra angular del cuarto: su techo graciosamente estructurado. "Queríamos algo dramático para terminar el espacio", dice Laws. "Tenía que ser algo que funcionara como un manifiesto. Así que pasamos por varias versiones de un techo de luz y terminamos con este techo cortado y bellamente esculpido en forma de concha, con un elemento de luz entre cada aleta. No fue la opción más sencilla de hacer, pero al final, valió la pena.

Las conjeturas de Michael también se ven desafiadas cuando entra a la rectoría y al hogar del padre Lucas en las afueras de Roma. Esta locación clave se dividió en dos partes: Gül Baba, que se parece mucho a Rocca di Papi, en Roma, para la calle; y el patio, apartamento, rectoría y cuarto de exorcismos, construidos en Astra Filmstudios.

En la rectoría, Michael descubre otro lado del padre Lucas, a partir de la motocicleta que repara en el patio, los libros potencialmente blasfemos en sus estantes y los muebles sencillos, pero modernos de la casa.

Las ropas del padre Lucas también reflejan su naturaleza poco convencional. Al diseñar para el padre Lucas, el diseñador de vestuario, Carlo Poggioli buscó inicialmente una vestimenta más tradicional del clérigo. Después se reunió con el propio Hopkins. "Cuando empezamos a hablar, dijo: 'Quiero mezclar estas cosas tradicionales con algo más moderno', y tenía toda la razón", observa Poggioli. "Lo vemos en una vieja sotana, la cual hice desde cero, ya que no encuentras esas viejas telas en ningún lado, pero de pronto, vemos que trae una sudadera debajo y un teléfono celular en su bolsillo".

Poggioli aprovechó la oportunidad para investigar qué vestuario religioso necesitaría el film. "No había nada mejor que mostrarle a Mikael, nuestro director, que el Vaticano de la vida real", afirma el diseñador de vestuario. "Fuimos a ver al Papa cuando tuvo una audiencia con la gente. Fue maravilloso, porque había cientos de tipos distintos de monjes, monjas y sacerdotes de todas partes del mundo. Y esa fue la referencia que usamos a lo largo de la película".

Para Michael Kovak, Poggioli creó un atuendo muy norteamericano al inicio de la película, que se vuelve más oscuro y serio mientras el viaje se desarrolla. "Nos pasa lo mismo que le pasa a él en su mente cuando descubre esta posible posesión demoniaca", explica Poggioli. "Así que comenzamos con colores brillantes en su hogar en Illinois, y terminamos con colores más fríos en Roma".

El sentido de frialdad del ambiente permea todo mientras Michael se aventura hacia el lado oscuro con el padre Lucas. "El sol casi no brilla en esta película", dice el director de fotografía, Davis. "Y mientras más oscura se vuelve la historia, la luz del día se siente más fría, como si nunca fuera a ser cálida y se mantuviera siempre fría y opresiva. Imagina una tarde lluviosa de noviembre, y cuando sales a la calle no estás seguro de si es de día o de noche. Eso era lo que queríamos que te provocara el tono a la película".

Mientras la posesión demoniaca se acelera y Michael comienza a perder control de sus sólidas creencias, su mundo, literalmente, comienza a desmoronarse. Para estas últimas escenas, el director quería proyectar la idea de que la posesión demoniaca era como un agujero negro que absorbe la energía de todo lo que toca.

"Queríamos evitar cualquier efecto sobrenatural deliberado, como cosas que volaran por el aire, pero en los ambientes a lo largo de la película hay un incremento de la lluvia, una decadencia de la arquitectura y un incremento del moho en las paredes", describe Andrew Laws. "Vimos como una función de la posesión demoniaca la idea del desmoronamiento, ya sea el desmoronamiento de una persona, del ambiente en el que se encuentran o de sus vidas".

El cuarto de exorcismo representa el punto mas bajo de este efecto. Desde una ventana circular muy por encima de la altura de la vista, rodeada de dos buhardillas, las luces que Davis proyectaba a este espacio desolado eran las más frías que alguien pueda imaginar. "La idea fue siempre que no había ninguna alegría posible en ese lugar", afirma el cinematógrafo.

La aproximación sobria, pero visceral del director al traer a la vida el mundo de exorcistas y demonios dejó una profunda impresión en muchos integrantes del elenco y de su equipo. "Mikael no exagera las cosas", Hopkins lo alaba. "Quiere hacer las cosas mundanas, donde estás a la luz del día y todo es normal, excepto que detrás de esa normalidad algo realmente horrible está sucediendo. Mueve su cámara muy lentamente a través del cuarto, como si alguien lo estuviera viendo".

"Creo que todos hemos tenido uno que otro momento inusual cuando algo que parece extraño nos sucede y nos preguntamos qué podría ser", dice Matt Baglio. "Un sentimiento de haber sido tocado por algo espiritual, ya sea luz u oscuridad, o un momento en que nos preguntamos si tenemos o no el control de las decisiones que tomamos. Creo que para muchas personas, este es un tema inquietante. En verdad se remonta a nuestras raíces, y al tratar de comprender mejor y tener el control sobre nuestras vidas".

Al igual que para muchos del elenco y del equipo, para Håfström, filmar "El Rito" fue de alguna forma similar al viaje de su personaje principal. "Todos buscamos cosas en la vida, y como realizador, tienes la oportunidad de investigar un tema de una forma única", dice. "Puede ser una época histórica o un lugar especial, o puede ser un fenómeno como el exorcismo. Me sentí cada vez más intrigado por esta exploración. Fue para mí una forma de aventurarme en este mundo fascinante". SOBRE EL ELENCO

ANTHONY HOPKINS (Padre Lucas), uno de los actores más venerados de la industria, ha sido honrado por su trabajo en una variedad de papeles. Ganó un Premio de la Academia® como Mejor Actor por su escalofriante actuación como Hannibal Lecter en la película dirigida por Jonathan Demme y ganadora del Oscar® a Mejor Película, "TheSilence of the Lambs", por la cual Hopkins también ganó un BAFTA y muchos premios de grupos de críticos en la misma categoría. Desde entonces, ha ganado tres nominaciones más al Oscar®, incluyendo dos como Mejor Actor, por su trabajo en "The Remains of the Day" de James Ivory y la película biográfica de Oliver Stone, "Nixon", y otra más, como Mejor Actor de Reparto, por su papel en "Amistad" de Steven Spielberg.

Sus muchos otros premios por actuaciones en películas incluyen nominaciones al Globo de Oro por todas las películas arriba mencionadas; otro BAFTA por su papel en el drama dirigido por Richard Attenborough, "Shadowlands"; y nominaciones al premio del Screen Actors Guild® por "Nixon", "Amistad" y "Bobby". En 2006, recibió el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood por la totalidad de su trabajo.

Hopkins hizo su debut en el cine como Richard en "A Lion in Winter" de 1968, por la cual recibió su primera nominación al BAFTA. Después, fue aclamado por su trabajo en películas como la versión cinematográfica de "Hamlet", de Tony Richardson; las cintas dirigidas por Richard Attenborough, "Young Winston", "A Bridge Too Far" y "Magic"; "Audrey Rose" de Robert Wise; "The Bounty", de Roger Donaldson; "The Good Father", de Mike Newell; y la película de David Jones "84 Charing Cross Road".

En la década posterior a su actuación ganadora del Oscar® en 1991 con "The Silence of the Lambs", sus películas incluyeron "Howard's End", marcando su primera colaboración con James Ivory; "Dracula", de Francis Ford Coppola; "Chaplin", la cual lo reunión con Attenborough; "Legends of the Fall"; "Surviving Picasso"; "The Edge", escrita por David Mamet; "The Mask of Zorro"; "Meet Joe Black"; "Instinct"; y el primer largometraje de Julie Taymor, "Titus". Además, dirigió, protagonizó y compuso la música para la cinta independiente "August".

Hopkins volvió a interpretar el que es quizá su más memorable papel, Hannibal Lecter, tanto en "Hannibal" como en "Red Dragon". Sus créditos más recientes en el cine incluyen: "Hearts in Atlantis" de Scott Hicks; "Bad Company", de Joel Schumacher; "The Human Stain" de Robert Benton; "Alexander", para el director Oliver Stone; "Proof", de John Madden; "All the King's Men", de Steven Zaillian; "Slipstream", la cual también escribió, dirigió y para la cual compuso la música; "Beowulf" de Robert Zemeckis; y la película de Joe Johnston, "The Wolfman".

Hopkins también ha sido reconocido por su trabajo en la pantalla chica, obteniendo dos Emmy por su trabajo en las películas para televisión "The Lindbergh Kidnapping Case" y "The Bunker"; dos nominaciones más al Emmy, por la presentación de Hallmark Hall of Fame de "The Hunchback of Notre Dame" y la miniserie "Great Expectations"; y un premio BAFTA TV por la miniserie de BBC "War & Peace".

Nacido en Gales, Hopkins estudió en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art y comenzó su carrera en el teatro. Su trabajo inicial más notable fue con el National Theatre, donde protagonizó obras como "Pravda", por la cual ganó un premio Olivier; "King Lear", en el papel que le da nombre; y "Antony and Cleopatra". Hizo su debut en Broadway en la puesta de Peter Shaffer de "Equus" en 1976 , por la cual ganó un premio Drama Desk.

Además de su ocupado calendario de filmaciones, Hopkins es también un galardonado compositor, cuyo trabajo ha sido ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Dallas. En 2009, participó como compositor en el "Festival Del Sole", en Cortona, Italia. En 2004, Hopkins empezó a pintar, obteniendo rápido reconocimiento como un prolífico artista contemporáneo. Su trabajo se exhibe actualmente en galerías de bellas artes y ha sido adquirido por prominentes coleccionistas de arte alrededor del mundo.

En 1993, Hopkins fue nombrado caballero por la Reina Isabel. Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en el 2000.

COLIN O'DONOGHUE (Michael Kovak) nació en Drogheda, Irlanda, y se graduó en la Gaiety School of Acting de Dublín. Comenzó su carrera a los dieciséis años, cuando se le presentó la afortunada oportunidad de actuar en el teatro Olivier, del Royal National Theatre en Londres. La experiencia de trabajar en una sala llena reforzó su deseo de dedicarse a la actuación profesionalmente.

Mientras trabajaba de manera contínua en el teatro, tanto en Inglaterra como en Irlanda, Colin consiguió su primer papel en cámara en el telefilme irlandés "Home for Christmas". Gracias a su interpretación del protagonista, Norman, fue galardonado con el Premio Irish Film and Television al Actor Revelación. Otros de sus logros en cine y televisión son "The Clinic" (RTE Series), "Rebelheart" (BBC), "Love is a Drug" (RTE), "Wild Decembers" y el papel de "Duke Phillip", en la serie de showtime "The Tudors".

En teatro, Colin trabajó en "Eclipse", en el Oliver Theatre, Londres; "Aoife and Isobel" y "What the Dead Want", en el Project Theatre, Dublín; "Leaving", en la Quarehawks Theatre Co.; "The Dream of a Summers Day", en la Storytellers Theatre Co.; "Othello", en la Second Age Theatre Co.; "Sky Road", en el Theatre Royal, Waterford, y "The Taming of the Shrew", en la Rough Magic Theatre Co.

Alice Braga (Angeline) obtuvo los elogios de la crítica y el reconocimiento internacional, incluyendo una nominación al Cinema Brazil Grand Prize, por su conmovedora actuación en el drama nominado al Oscar® en 2002, "City of God", bajo la dirección de Fernando Meirelles. Obtuvo otra nominación al Cinema Brazil Grand Prize al reunirse con Meirelles para protagonizar el drama de misterio, "Blindness", con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal.

Próximamente, Braga será vista en "On the Road", un drama independiente basado en el libro de Jack Kerouac, en el que también participan Kristen Stewart, Amy Adams, Kirsten Dunst y Garrett Hedlund. Más recientemente, participó en la película de acción y ciencia ficción producida por Robert Rodriguez, "Predators", con Adrien Brody, Laurence Fishburne y Topher Grace, y se la vio junto a Jude Law y Forest Whitaker en "Repo Men".

En 2007, Braga actuó junto a Will Smith en el éxito internacional de Francis Lawrence, "I Am Legend", adaptado de la clásica historia de Richard Matheson. Sus créditos recientes en cine incluyen los dramas independientes, "Crossing Over", con Sean Penn y Harrison Ford, y "Redbelt" de David Mamet, junto a Emily Mortimer.

La nativa de Brasil, Braga, ganó un Cinema Brazil Grand Prize como Mejor Actriz, así como numerosos premios de festivales de cine por su trabajo en "Cidade Baixa" ("Lower City"), un drama acerca de un peligroso triángulo amoroso. Sus otros créditos en cine incluyen "Sólo Dios sabe" ("Only God Knows"), la cual tuvo su premiere en 2006 en el Festival de Cine de Sundance; "Journey to the End of the Night", en la cual participó junto a Mos Def y Brendan Fraser; y la poco convencional comedia "Cheiro do Ralo, O" ("Drained"), por la que obtuvo otra nominación al Cinema Brazil Grand Prize.

TOBY JONES (Father Matthew) obtuvo un premio del London Film Critics Circle por su actuación como Truman Capote en la película biográfica de Douglas McGrath, de 2006, "Infamous". También ha sido reconocido por el Círculo de Críticos de Cine de Londres con nominaciones por su trabajo en "The Painted Veil", así como por sus papeles en dos dramas políticos: Karl Rove en "W", de Oliver Stone; y Swifty Lazar en "Frost/Nixon", de Ron Howard. Además, compartió una nominación al premio del Screen Actors Guild® por Actuación Sobresaliente de un Elenco en un Largometraje.

Jones tiene varias cintas que esperan estreno en el 2011, incluyendo la comedia de Gordon Green, "Your Highness"; la película de acción de Joe Johnston, "Captain America: The First Avenger"; la película de captura de movimiento de Steven Spielberg, "Tintin", basada en la clásica tira cómica de Hergé; y las cintas independientes "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" y "My Week with Marilyn".

Recientemente, Jones prestó su voz para el papel de Dobby el gnomo hogareño en la exitosa "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1". Antes, había prestado su voz para el mismo papel en "Harry Potter and the Chamber of Secrets". Su trabajo reciente en cine incluye numerosas cintas independientes, incluyendo "City of Ember", producida por Tom Hanks; "Creation", de Jon Amiel; y "What's Wrong with Virginia", la cual tuvo su debut en 2010 en el Festival de Cine de Toronto. Entre sus otros créditos en cine están la película de Frank Darabont, "The Mist"; "Nightwatching", de Peter Greenaway; "Amazing Grace", de Michael Apted; "Mrs. Henderson Presents", de Stephen Frears; y la película de Marc Forster nominada al Oscar®, "Finding Neverland".

Un galardonado actor de teatro, Jones ganó un premio Olivier por su actuación en la comedia del West End, "The Play What I Wrote", dirigida por Kenneth Branagh. Volvió a representar este papel en la puesta de Broadway nominada al Tony. Su trabajo en el West End de Londres también incluye la puesta de Simon McBurney de "Measure for Measure", y más recientemente, "Parlour Song" y "Every Good Boy Deserves Favour".

En televisión, Jones trabajó junto a Helen Mirren en la aclamada miniserie de HBO, "Elizabeth I". Sus créditos también incluyen proyectos de larga duración como "Mo", "The Old Curiosity Shop", "The Way We Live Now", "In Love and War" y "Victoria & Albert". Al inicio de este año, fue visto en papeles invitados en "Dr. Who" y "Agatha Christie: Poirot".

Ciarán HINDS (padre Xavier) será visto este año en la muy anticipada "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2", el capítulo final de la franquicia cinematográfica que ha roto récords de ventas. Entre sus próximos créditos están la nueva versión de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"; la película de suspenso, "The Woman in Black"; la película de acción y fantasía, "Ghost Rider: Spirit of Vengeance"; y la película animada, "John Carter of Mars".

En 2009, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Tribeca por su actuación en "The Eclipse". Sus créditos recientes en cine también incluyen "Life During Wartime", "Race to Witch Mountain", "Stop-Loss", "Miss Pettigrew Lives for a Day", "There Will Be Blood", "Margot at the Wedding", "The Nativity Story" y "Amazing Grace". También participó junto a Eric Bana y Daniel Craig en el controvertido drama de la vida real de Steven Spielberg, "Munich". Además, Hinds protagonizó la serie de HBO, "Rome", por la que obtuvo un premio Irish Film and Television como Mejor Actor por su interpretación de Julio César.

Otros créditos previos de Hinds incluyen "Calendar Girls", "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life", "Veronica Guerin", "Road to Perdition", "The Sum of All Fears", "Titanic Town", "Oscar and Lucinda", "Some Mother's Son", "Circle of Friends", y la película épica sobre el Rey Arturo, "Excalibur", en la cual hizo su debut en el cine.

Hinds empezó a actuar en los escenarios de su natal Irlanda del Norte y trabajó extensamente en el Glasgow Citizens' Theatre. Después, se unió a la Royal Shakespeare Company, donde protagonizó obras como "The Last Days of Don Juan", "Troilus and Cressida", "Edward II", y "Richard III", como el personaje homónimo.

RUTGER HAUER (Istvan Kovak) es un veterano de cientos de proyectos para cine y televisión, incluyendo el drama seminal de ciencia ficción de Ridley Scott, "Blade Runner", la película de suspenso de culto, "The Hitcher", y más recientemente, "Batman Begins", de Christopher Nolan, entre muchas otras.

Nacido en Holanda, Hauer llamó la atención por primera vez por su trabajo con el director holandés, Paul Verhoeven, quien le dio su primer protagónico en "Turkish Delight", de 1973, seguido de "Keetje Tippel". Después, Hauer protagonizó la cinta de Verhoeven, "Soldier of Orange", por la que obtuvo reconocimiento internacional por su actuación como un valiente soldado subterráneo. Sus subsecuentes colaboraciones con Verhoeven incluyeron "Spetters" y "Flesh+Blood".

En 1981, Hauer apareció en su primera película norteamericana, la cinta de acción, "Nighthawks", en la que compartía cartel con Sylvester Stallone. El año siguiente, participó como el brillante, pero brutal soldado replicante, Roy Batty, en el innovador drama futurista, "Blade Runner", con Harrison Ford. Su larga lista de créditos en cine también incluye "The Osterman Weekend", de Sam Peckinpah; "Ladyhawke", de Richard Donner; "The Legend of the Holy Drinker", por la cual ganó numerosos premios en festivales de cine; "Blind Fury", de Phillip Noyce; "Past Midnight", junto a Natasha Richardson; la original "Buffy the Vampire Slayer"; "Nostradamus"; "Confessions of a Dangerous Mind", de George Clooney; y "Sin City", para los directores Frank Miller y Robert Rodriguez.

En televisión, Hauer ganó un Globo de Oro como Mejor actor de Reparto en una Miniserie o Película Hecha para Televisión por su actuación en la película para televisión basada en un hecho real, "Escape from Sobibor". Ganó otra nominación al Globo de Oro en la misma categoría por su trabajo en "Fatherland". También participó en proyectos de larga duración como "Inside the Third Reich", "Amelia Earhart: The Final Flight", "Hostile Waters", "Merlin", "The 10th Kingdom", y "Salem's Lot".

Detrás de las cámaras, Hauer codirigió (junto con Erik Lieshout) un corto titulado "The Room", el cual también protagonizó. Basado en la historia del escritor holandés Harry Mulisch, ganó el premio como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de París de 2001. En 2006, formó la Rutger Hauer Filmfactory para reunir a aspirantes jóvenes y talentosos con reconocidos realizadores internacionales, quienes puedan compartir su conocimiento y experiencia con ellos. Hauer también estableció el Festival Internacional de Cine I've Seen Films, el cual se lleva a cabo anualmente en Milán, Italia.

La autobiografía de Hauer, All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants, and Blade Runners, fue publicada en 2007, y el total de las ventas fue donado a obras de beneficencia.

En 2008, Hauer fue honrado en su país natal con el Premio Golden Calf Dutch Culture, el cual es presentado por el Consejo de la Fundación del Festival de Cine de Holanda a una persona u organización que haya contribuido ampliamente a la cultura del cine.

SOBRE LOS REALIZADORES

MIKAEL HÅFSTRÖM (director) acaba de dirigir a John Cusack, Ken Wattanabe y Jeffrey Dean Morgan en la película de época "Shanghai", que gira en torno a un expatriado estadounidense, quien vuelve a Shanghai durante los meses anteriores al ataque de Pearl Harbor, para resolver la misteriosa muerte de un amigo. Con anterioridad, Håfström dirigió a Cusack en el thriller "1408" y a Clive Owen y Jennifer Aniston en el drama de suspenso "Derailed".

Håfström es un aclamado director sueco, entre cuyos logros previos, realizados en su país de origen, se cuentan: el atrapante drama de aprendizaje "Evil", nominado a un Premio de la Academia®, en 2004, en la categoría Mejor Película Extranjera; el thriller "Drowning Ghost" y el drama "Days Like This", que obtuvo el premio sueco Guldbagge al Mejor Guión. Sus películas han sido invitadas a festivales de todo el mundo y, en su país natal, Håfström recibió una gran cantidad de nominaciones al Guldbagge, además de dos premios para "Evil" en las categorías Mejor Director y Mejor Guión.

Håfström comenzó su carrera en la década del '80, como asistente de dirección de varios telefilmes suecos; luego, fue guionista y director de televisión hasta llegar a dirigir el thriller de acción "Vendetta", su primer largometraje.

Entre sus logros como guionista, se encuentra la comedia de acción "Kopps".

BEAU FLYNN y TRIPP VINSON (productores) lanzaron su compañía de producción, Contrafilm, en marzo de 2004. Desde sus comienzos, la empresa ha recaudado más de 720 millones de dólares en todo el mundo.

El primer filme estrenado por ellos fue "After the Sunset", dirigido por Brett Ratner. Lo siguió "The Exorcism of Emily Rose", producido junto con Lakeshore y dirigido por Scott Derrickson, que recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo.

En la Pascua del 2006, Contrafilm estrenó el filme de animación digital "The Wild", que recaudó más de 100 millones de dólares a nivel mundial. Ese otoño produjo "The Guardian", junto a Ashton Kutcher y Kevin Costner. En febrero del año 2007, el dúo produjo el filme de suspenso de Jim Carrey, "The Number 23", con Virginia Madsen, dirigido por Joel Schumacher.

Contrafilm produjo "Journey to the Center of the Earth", el primer filme de acción en vivo, filmado y estrenado en 3D digital, que fue el mayor estreno digital de la historia, con una recaudación total de más de 250 millones de dólares durante su estreno, en el verano de 2008. Ese otoño, Flynn y Vinson estrenaron el éxito de Sundance "Choke", basado en la novela del aclamado autor Chuck Palahniuk, con la actuación de Sam Roxckwell y dirigido por Clark Gregg.

Contrafilm está realizando actualmente la postproducción de "What's Your Number?", escrito por Gabrielle Allan y Jen Crittenden, con Mark Mylod en la dirección y la actuación de Anna Faris y Chris Evans. Acaban de terminar la remake de "Red Dawn", escrita por Carl Ellsworth y Jeremy Passmore, dirigida por Dan Bradley y con la actuación de Chris Hemsworth y Jeffrey Dean Morgan, que será estrenado en el verano de 2011. Luego producirán "Journey to the Mysterious Island" con Dwayne Johnson, Michael Caine y Josh Hutcherson, con la dirección de Brad Peyton.

Antes de fundar Contrafilm, el primer trabajo de Flynn en la industria fue el de primer asistente de Scott Rudin. Después fue socio en The Firm, donde dirigió las divisiones de producción de cine y televisión. También produjo los aclamados filmes "Tigerland", "Requiem for a Dream", "The House of Yes", "The Alarmist", Guinevere" and "Johns". Vinson y Flynn trabajaron juntos por primera vez en Bandeira Entertainment, en el año 2000, y luego dirigieron juntos Firm Films. Vinson comenzó a trabajar en Hollywood en Jerry Bruckheimer Films, luego de graduarse en la Universidad de California.

MICHAEL PETRONI (guionista) recientemente escribió en colaboración la tercera entrega de la franquicia de "The Chronicles of Narnia", "The Voyage of the Dawn Treader", dirigida por Michael Apted. La película recaudó más que ninguna otra en esa semana de estreno.

Tiempo antes, Petroni escribió la adaptación del libro "The Dangerous Lives of Altar Boys", de Chris Fuhrman, con las actuaciones de Jodie Foster, Vincent D'Onofrio, Kieran Culkin, Emile Hirsch y Jena Malone. Adicionalmente, Petroni escribió el drama "Till Human Voices Wake Us", el cual marcó su debut como director. Guy Pearce y Helena Bonham Carter actuaron en la película, la cual fue estrenada en Australia en el 2001 con vasta aclamación de los críticos y nominada por el Film Critics Circle of Australia para Mejor Guión Original. Posteriormente se estrenó en Estados Unidos en febrero del 2003. Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo en diferentes estudios.

Para la pantalla chica, Petroni creó la serie "Miracles" de ABC, con Skeet Ulrich. También escribió y dirigió "The Awakening", un episodio de una hora de la serie de ABC "Masters of Science Fiction".

Nacido en Australia, Petroni se graduó del American Film Institute.

MATT BAGLIO (autor) nacido y criado en San Diego, obtuvo su título en literatura inglesa en la Universidad de Santa Bárbara, California. Se mudó a Los Ángeles al terminar sus estudios y comenzó a escribir para varias publicaciones, abarcando desde el snowboard hasta la cultura pop. En el 2000, se mudó a Roma, donde comenzó a trabajar por cuenta propia para varias publicaciones, entre ellas AP.

En 2005, Baglio asistió a un curso en la Universidad del Vaticano, donde conoció y se hizo amigo de un sacerdote estadounidense, quien había viajado a Roma para prepararse para ser un exorcista. Baglio pasó los siguientes tres años siguiendo al cura, mientras se involucraba cada vez más en la temática del exorcismo, para poder escribir The Rite: The Making of a Modern Exorcist, publicado por Doubleday, en el 2009. El libro, que fue publicado también en otros once países, recibió buenas críticas y ya cuenta con varias ediciones. Actualmente está trabajando en su próximo libro que será publicado en el 2012.

RICHARD BRENER (productor ejecutivo) ha sido uno de los veteranos de New Line Cinema desde hace más de una década, y actualmente es el presidente de producción de la compañía.

Durante su período en New Line, Brener supervisó y se desempeñó como productor ejecutivo en varias de las películas más exitosas de la compañía, entre ellas: "Sex and the City", la franquicia "Harold and Kumar", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "Monster-in-Law" y la franquicia "Final Destination". Otras de las exitosas películas en las que Brener trabajó son: "The Butterfly Effect" y "Boiler Room". Recientemente fue el productor ejecutivo de "Sex and the City 2", "A Nightmare on Elm Street", "Going the Distance" y actualmente está produciendo la comedia romántica "New Year's Eve".

Brener se unió a la compañía, como empleado temporal, en 1995, y rápidamente ascendió de editor a vicepresidente. Durante su carrera, Brener supervisó la relación del estudio con muchos de sus talentos claves, entre ellos Adam Sandler, Ben Stiller y el fallecido Ted Demme.

Nacido y criado en Short Hills, New Jersey, Brener obtuvo su título en historia en la Universidad de Yale en 1994.

MERIDETH FINN (productora ejecutiva) es vicepresidente de producción en New Line Cinema. Se ocupa del mundo editorial para el estudio desde su residencia en Nueva York. Actualmente, Finn supervisa varias adaptaciones de libros y proyectos en pro de los derechos humanos, incluyendo "Agent Zigzag", que relata las hazañas reales del doble agente Eddie Chapman, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajaba para los ingleses y los nazis. El director será Mike Newell.

También adquirió el libro de memorias"Dewey", que se convirtió en best seller y que Pamela Gray adaptó a la pantalla y está produciendo Temple Hill Entertainment. Adicionalmente, Finn es productora ejecutiva de la próxima comedia de los Farrelly, "Hall Pass", con Owen Wilson y Jason Sudeikis.
Finn fue productora ejecutiva de la película de Nick Cassavetes, "My Sister's Keeper", con Abigail Breslin y Cameron Diaz. Otros créditos como productora ejecutiva incluyen "Amusement" y "A Dirty Shame" de John Waters, con Tracy Ullman.

ROBERT BERNACCHI (productor ejecutivo) nació y se crió en Chicago, y comenzó a trabajar en cine en el estudio de Dino De Laurentiis en Wilmington, Carolina del Norte, como asistente del productor Dino Constantine Conte. Después de practicar en los escenarios en Estados Unidos en películas como "Home Alone", "Music Box" y "Next of Kin", Bernacchi se mudó a Italia, donde ha vivido 20 años.

En la década del '90, Bernacchi trabajó en la industria fílmica italiana, en películas producidas y/o dirigidas por Aurelio De Laurentiis, Michele Placido, Pupi Avati y otros.

En 1999, Bernacchi trabajó como productor asociado en la película "Titus", con Anthony Hopkins y Jessica Lange, lo que marcó su regreso a la arena internacional. Poco después, comenzó a producir para New Line Cinema, Miramax Films, Sony Screen Gems y HBO, películas como "Blade 2", "Underworld" y "Highlander 4: Endgame". "Underworld" fue el comienzo de cuatro películas con Lakeshore Entertainment, incluyendo "The Cave" y "Blood & Chocolate", dirigidas por la directora alemana Katja von Garnier.

En el 2006/07, Bernacchi produjo su primera miniserie para la televisión, "The Company", para la cual fueron productores ejecutivos Ridley y Tony Scott, y John Calley, y fueron nominados para un Globo de Oro y un premio Critics' Choice. Bernacchi también produjo "Town Creek", dirigida por Joel Schumacher, y "A Perfect Getaway", escrita y dirigida por David Twohy. Su siguiente proyecto, "The Whistleblower", producida en el 2009, fue el debut como director de la escritora Larysa Kondracki, y contó con las actuaciones de Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, David Strathairn y Monica Bellucci.

BEN DAVIS (director de fotografía) se desempeñó como director de fotografía en películas como: "Tamara Drewe" de Stephen Frears, "Kick Ass" de Matthew Vaughn, "Franklyn" de Gerald McMorrow, "Incendiary" de Sharon Maquire y "Hannibal Rising" de Peter Webber. Davis también trabajó en el corto, "The Tonto Woman", que obtuvo una nominación al Premio de la Academia® en el 2008, al Mejor Corto.

Davis actualmente está trabajando en "The Best Exotic Marigold Hotel" de John Madden y marca su segunda colaboración con el director, con quien previamente filmó "The Debt".

ANDREW LAWS (director de arte). "El Rito" representa la tercera colaboración de Andrew Laws como director de arte con el director Mikael Håfström. Anteriormente dirigió "1408" de Håfström, protagonizada por John Cusack; así como "Derailed" protagonizada por Jennifer Aniston y Clive Owen.

Lawsrecientemente diseñó "I Love You, Man" de John Hamburg, protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel; "Yes Man" de Peyton Reed, protagonizada por Jim Carrey; "The Number 23" de Joel Schumacher, también protagonizada por Jim Carrey; "The Break-Up" de Peyton Reed, protagonizada por Jennifer Aniston y Vince Vaughn, y "Beyond the Sea", la película biográfica acerca de la vida del cantante Bobby Darin, escrita, dirigida, producida y protagonizada por Kevin Spacey.

Entre otros de sus trabajos como director de arte se incluyen "Along Came Polly", de John Hamburg, protagonizada por Aniston y Ben Stiller, y "Down with Love" de Peyton Reed, protagonizada por Renee Zellweger y Ewan McGregor; así como "Phone Booth" y "Tigerland", ambas protagonizadas por Colin Farrell y dirigidas por Joel Schumacher.

Laws comenzó su carrera como asistente del director de arte en películas como "Touch", "She's So Lovely" y "Jackie Brown". Se convirtió en director de arte con la película "Rushmore" y continuó desempeñándose como director de arte en "Simpatico", "Gone in Sixty Seconds" y "Swordfish".

DAVID ROSENBLOOM (Editor) fue nominado para un Premio de la Academia® por su trabajo de montaje en el multipremiado drama "The Insider", de Michael Mann. También ha trabajado repetidamente con muchos directores. Editó las películas de Gregory Hoblit, "Primal Fear", "Frequency", "Hart's War", "Fracture" y "Untraceable". También colaboró con Mimi Leder en "The Peacemaker", "Pay It Forward" y "Deep Impact". Adicionalmente, Rosenbloom trabajó en equipo con David Anspaugh en las películas "Fresh Horses", "Rudy" y "Moonlight and Valentino".

Los créditos adicionales de Rosenbloom como editor incluyen "Friday Night Lights" de Peter Berg, "The Recruit" de Roger Donaldson, y "Blue Chips" de William Friedkin.

Comenzó su carrera en la televisión editando las primeras tres temporadas de la innovadora serie "Hill Street Blues", seguida por pilotos para series como "Miami Vice" y "I'll Fly Away", por las que obtuvo una nominación al Emmy.

CARLO POGGIOLI (diseñador de vestuario) ha diseñado el vestuario de películas visualmente diversas como "Marquise", dirigida por Vera Belmont; "Cold Mountain", de Anthony Minghella; "Van Helsing", de Stephen Sommers; "The Brothers Grimm", dirigida por Terry Gilliam; "The Fine Art of Love: Mine-Haha", dirigida por John Irvin, y "Doom", de Andrzej Bartkowiak. El año pasado, Poggioli ganó el Premio Genie y el Jutra al Mejor Vestuario, por su trabajo en el aclamado drama romántico "Silk", de François Girard. Entre otros de sus recientes trabajos, se incluyen el drama "Lesson 21", dirigido por Alessandro Baricco, el thriller dramático de Spike Lee "Miracle at St. Anna" y el thriller -ambientado en el siglo XIV- "Season of the Witch", dirigido por Dominic Sena y protagonizado por Nicolas Cage y Ron Perlman.

Para la televisión, se incluyen entre sus trabajos las películas "Jason and the Argonauts" y "The Mists of Avalon", del director Uli Edel, por la cual Poggioli obtuvo una nominación al Emmy al Mejor Vestuario.

En la ópera, Poggioli colaboró con artistas como Liliana Cavani, Mauro Bolognini y Franco Zeffirelli. Entre sus trabajos se incluye "Falstaff", dirigida por Ruggero Cappuccio con la dirección orquestal de Riccardo Muti, y "Nina ossia la pazza per amore", ambas en el Teatro alla Scala Milano, y "Il ritorno di Don Calandrino", en el teatro de ópera Salzburg. Disfruta de una relación artística de larga data con Marco Gandini y creó el vestuario para "La gazzetta" de Rossini, en la ópera Garsington; "L'amico Fritz" de Mascagni; "Gianni Schicchi" de Puccini, en la Arena di Verona, y "La Lupa" de Marco Tutino, en Teatro Massimo di Palermo.

Entre los trabajos de Poggioli para el teatro se incluyen las producciones de obras dirigidas por Luca Ronconi, entre ellas "Strange Interlude" de O'Neill y "La Folle de Chaillot" de Giradoux.

Poggioli estudió teatro y diseño de vestuario en The Istituto D'Arte y The Accademia di Belle Arti en Nápoles. Después de su graduación, trabajó en Roma como asistente de reconocidos diseñadores de vestuario italianos, como Gabriella Pescucci, Piero Tosi y Maurizio Millenotti, en películas como "The Name of the Rose" de J.J. Annaud, "The Adventures of Baron Munchausen" de Terry Gilliam, "The Voice of the Moon" de Federico Fellini, "The Age of Innocence" de Martin Scorsese y "Sparrow" de Franco Zeffirelli. También trabajó junto a la diseñadora de vestuario Ann Roth, como su asistente, en "The English Patient" y como diseñador asociado en "The Talented Mr. Ripley", ambas dirigidas por Anthony Minghella.

ALEX HEFFES (música) se hizo conocido internacionalmente por la música de las dos películas de Kevin Macdonald, ganadoras del Oscar, "One Day in September" y "The Last King of Scotland".

Algunos de los proyectos más recientes de Heffes son: "State of Play", el aclamado documental de Charles Ferguson "Inside Job" y "The First Grader" de Justin Chadwick, que fue una de las candidatas al codiciado premio del público del Toronto International Film Festival 2010. También está colaborando con Peter Webber, en una serie de producciones multimedia para el emirato de Qatar.

Después de graduarse en Oxford, Heffes trabajó como compositor y arreglador de una gran variedad de proyectos, que incluyeron desde bandas de tambores metálicos, hasta orquestas sinfónicas y artistas de la talla de Elton John y algunos integrantes de Blur. Gracias a su versatilidad como compositor, pudo construirse una carrera prolífera y variada en la industria del cine, que lo llevó a recorrer estilos musicales de todo el mundo: desde la película premiada por BAFTA "Touching the Void", ambientada en los Andes, hasta "The Last King of Scotland", en Uganda, pasando por "Tsunami: The Aftermath" de HBO, que transcurre en Tailandia. También compuso la música de películas tales como "Dear Frankie"; el thriller psicológico "Trauma", con Colin Firth y Mena Suvari; la comedia romántica "Imagine Me and You" y la desopilante comedia de Steve Coogan, "The Parole Officer". Mientras componía la música de "The Last King of Scotland", viajó a Uganda para grabar y producir a muchas de las bandas que aparecerían en la banda de sonido. La música que escribió para el aclamado thriller "State of Play", protagonizado por Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren, incluyó una colaboración con el legendario productor de rock británico, Flood. También arregló y adaptó las composiciones de Stephen Sondheim con el director Tim Burton, para su adaptación cinematográfica de "Sweeney Todd", con Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

La música de Heffes ha sido nominada a premios BAFTA, Ivor Novello, European Film Academy y ASCAP. En el campo de los conciertos en vivo, la música de Alex se ha interpretado en espectáculos tan diversos como el Symphony Hall Birmingham, el London Jazz Festival y el Edinburgh Fringe Festival. Heffes fue el compositor residente del Festival de Música de Sangat en Mumbai, India, y en 2003 fue invitado al sultanato de Omán, para asistir al estreno de la obertura que le había encargado la orquesta sinfónica real de Omán. Su banda, el Alex Heffes Trio, apareció en las bandas sonoras de "Women Talking Dirty" y "Circus". En la actualidad, se encuentra trabajando en un disco, que incluye colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Regina Spektor, Yasmin Levy y Mathew Barley, entre otros.