En el portal de El Bazar...

Super 8: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por J.J Abrams

Super 8: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por J.J Abrams

SINOPSIS

Durante el verano de 1979, un grupo de amigos en un pequeño poblado de Ohio disponen realizar una película sobre zombies.

Mientras ruedan su filme con una cámara Super 8, son testigos del choque catastrófico de un tren y, luego de escapar a duras penas, poco después descubren que no fue un accidente.

A continuación, en el poblado comienzan a desaparecer personas y a suceder hechos inexplicables.

Jackson Lamb (Kyle Chandler), el lugarteniente del alguacil, trata de descubrir la verdad, algo mucho más aterrador que lo que nadie pudiera imaginarse.

Paramount Pictures presenta una producción Amblin Entertainment/Bad Robot, Super 8, protagonizada por Kyle Chandler, Elle Fanning, Joel Courtney, Gabriel Basso, Noah Emmerich, Ron Eldard, Riley Griffiths, Ryan Lee y Zach Mills.

La cinta es escrita y dirigida por J.J. Abrams. Los productores son Steven Spielberg, J.J. Abrams y Bryan Burk. La película es creada por un equipo artístico que incluye al director de fotografía Larry Fong, el diseñador de la producción Martin Whist, las editoras fílmicas Maryann Brandon, A.C.E. (Star Trek, Cómo Entrenar a tu Dragón, Misión: Imposible III, la serie de televisión Lost) y Mary Jo Markey, A.C.E. (Ámame o Muérete, Star Trek, Misión; Imposible III, premiada con el Emmy por Lost); la diseñadora del vestuario Ha Nguyen, el compositor Michael Giacchino, premiado con el Oscar® y los efectos visuales y animación por Industrial Light & Magic.

CRÍTICA

Super 8 es una película muy bien narrada que te va a mantener realmente intrigado hasta el final.

Visual y estéticamente es impecable, dando la sensación que realmente estamos viendo una película de aventuras realizada en esa época, como si el mismo Spielberg se hubiera hecho un autohomenaje. La actuación de todo el elenco, sobre todo la de los chicos es muy buena. Y la dirección y producción terminan de ponerle el moño final a este film.

Es posible que el argumento e incluso el final, no termine convenciendo a todos los espectadores. A medida que transcurre la proyección vamos a encontrar varios cosas que nos traerán al recuerdo películas como Los Goonies, E.T., Alien, La guerra de los mundos y otras, por eso seguramente el público nostálgico que vio en su juventud estos films la va a disfrutar muchísimo.

Pero, en contraposición, el que busca modernidad y originalidad en la superproducciones, se va a sentir un poco decepcionado o estafado ya que puede llegar a considerar que esta viendo una vieja película de los 80 en televisión. Y los más jóvenes que no hayan visto ninguna de las que nombre antes, lo va a pasar de maravillas porque obviamente todo va a ser nuevo para ellos.

Una buena opción en la cartelera dentro del género de aventuras para toda la familia.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Super 8?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Haciendo Super 8

En el centro de Super 8 se encuentran seis muchachos en un pueblo de Ohio fabricante de acero, cuyos sueños de hacer su primera obra maestra de monstruos con una cámara Super 8 son interrumpidos súbitamente. Luego de presenciar un horrible accidente ferroviario, los hechos misteriosos que rodean el choque repercuten en su amistad, sus familias y cambian para siempre la forma como ellos ven sus vidas.

Y si el corazón de Super 8 es el grupo de chicos, el alma detrás de la producción son dos realizadores que adquirieron sus conocimientos básicos filmando con cámaras de 8 milímetros cuando eran niños. Tanto J.J. Abrams como Steven Spielberg descubrieron el cine en su infancia, filmaron películas con los formatos de Super 8 y 8 milímetros (respectivamente), las cuales sirvieron de base para todas sus aventuras en la pantalla grande.

Como director, Abrams es conocido por combinar los personajes, el sentido del humor y el suspenso en películas como Misión: Imposible III y Star Trek. El productor detrás del filme de suspenso Cloverfield-Monstruo también es responsable de las series de televisión Felicity, Alias, Fringe y el innovador programa de la cadena de televisión ABC Lost.

Spielberg, el realizador responsable de algunas de las cintas más exitosas y famosas de todos los tiempos, incluyendo E.T. El Extraterrestre, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Cazadores del Arca Perdida, ha sido una fuente de inspiración para Abrams desde su infancia. Fue su mutuo amor por las películas en Super 8 (y un poco de suerte) lo que juntó una y otra vez a los dos cineastas. Durante su infancia, Abrams descubrió inicialmente las maravillas de la cámara Super 8, un formato lanzado por Eastman Kodak en 1965, a los 8 años de edad cuando comenzó a filmar películas caseras sobre las cosas que le gustaban cuando niño: persecuciones, batallas y monstruos.

Unos años después, Abrams y Matt Reeves (director de Cloverfield-Monstruo), su íntimo amigo de la infancia, inscribieron sus filmes en un festival de películas de Super 8 y fueron incluidos en un artículo publicado en el Los Angeles Times titulado "Imberbes Maravillosos." Poco después fueron contactados por la asistente de Spielberg (Kathleen Kennedy en ese entonces) quien les preguntó si tenían interés en reparar los filmes viejos de 8 milímetros de Spielberg que había rodado durante su infancia. Cuando J.J. tenía sólo 15 años, Matt Reeves y él aceptaron el trabajo de editar las cintas caseras de Steven.

Lo que los inspiró inicialmente a ambos los uniría nuevamente muchos años después. "Hablábamos sobre el tipo de películas que nos gustaría realizar juntos algún día," recuerda Spielberg. "Inmediatamente regresamos a nuestra historia común de haber filmado cintas de 8 milímetros. Pensamos que sería interesante trabajar en una realización sobre un grupo de muchachos que viven una aventura mientras filman una película casera."

Abrams quiso crear Super 8 siguiendo la tradición de los filmes de los que se enamoró: relatos ambientados en una comunidad en la que los problemas diarios del trabajo, el amor y la familia pueden parecer ordinarios hasta que son abruptamente interrumpidos por hechos fantásticos, aterradores y extraordinarios. A Abrams le atrajo la idea de tener como personajes a chicos que sueñan con dirigir cintas y decidió combinarla con otra idea que tenía dándole vueltas en la cabeza. "La idea de un tren que transfiere el contenido del Área 51," dice, refiriéndose a la instalación militar secreta en Nevada donde se rumora se guardan naves no identificadas y otros fenómenos fuera de la común. "Ésa fue una premisa sin personajes y luego tuve estos personajes estupendos que necesitaban una premisa. Así que pensé en combinarlos."

Agrega Spielberg, "Cuando J.J. me sugirió tomar la idea de los chicos que hacían películas con una cámara Super 8 y agregarle un acontecimiento de ciencia-ficción en que algo aparece en el filme que fotografiaron que desencadena una serie de hechos misteriosos y una crisis en el poblado, me pareció muy interesante."

El productor Bryan Burk también conoció a Abrams debido a su pasión por las cámaras de Super 8. "Conocí a J.J. porque había oído hablar sobre este muchacho que realizaba cintas en Super 8 y que había editados las películas caseras de Spielberg. Es algo que todos tuvimos en común," dice Burk. "Pienso que la diversión de usar nuestras ideas para realizar filmes todavía es parte clave de todo lo que hemos hecho."

El libreto de Super 8 es además una fusión de las mayores pasiones de Abrams, incluyendo su amor por la ciencia-ficción, su afición por las aventuras con sentido del humor y su fascinación con la encrucijada en que nuestra vida diaria y lo totalmente inexplicable se cruzan.

"Con Super 8, J.J. ha realizado un filme que es a la vez nostálgico, único y novedoso," agrega Spielberg. "Ha combinado un relato de ciencia-ficción con la asombrosa dinámica de un grupo de adolescentes que se comportan de una manera contemporánea pero que también captura la forma como siempre han sido los chicos."

"Ha sido un privilegio, no sólo trabajar con Steven sino colaborar con él en una cinta sobre una época en nuestras vidas que es tan importante para ambos," comenta Abrams.


Los Chicos de Super 8

Para J.J. Abrams, el centro de Super 8 siempre estuvo en los personajes. Aún cuando los hechos más extraños e inexplicables comienzan a desintegrar el antes tranquilo poblado en Ohio, estos personajes viven relaciones y experiencias reales de dolor, pérdida y amor. Para interpretarlos, Abrams y su equipo realizaron una búsqueda masiva.

La misión era encontrar actores jóvenes que el público disfrutara conociendo pero además un grupo que lograra crear la química volátil pero encantadora que los verdaderos amigos y rivales de la infancia siempre comparten.

El grupo de adolescentes es muy diverso. Algunos son actores experimentados mientras que otros nunca antes habían actuado. Todos provienen de diferentes puntos de Estados Unidos de América: Elle Fanning (Alice Dainard) es oriunda de Conyers, Georgia; Joel Courtney (Joe Lamb) proviene de Moscow, Idaho; Gabriel Basso (Martin) es de St. Louis, Missouri; Riley Griffiths (Charles) de Cedar City, Utah; Ryan Lee (Cary) de Austin, Texas y Zach Mills (Preston) de Lakewood, Ohio.

Para el rol de Alice, los realizadores seleccionaron a Elle Fanning, una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood, cuyas películas recientes incluyen las premiadas Babel, El Curioso Caso de Benjamin Button y Somewhere/En un Rincón del Corazón.

"Ella es una chica fuerte y seria que ha tenido una vida dura," explica Elle. "Su madre ha muerto y su padre bebe mucho, así que cuando los chicos le piden que participe en su cinta, acepta inmediatamente. Luego esto se convierte en una experiencia increíble para todos ellos."

Al contrario de Elle, Joel Courtney no había actuado profesionalmente cuando le ofrecieron el papel de Joe Lamb, un chico que trata de adaptarse a la muerte súbita de su madre. "Su madre ha fallecido y su padre es el lugarteniente del alguacil y nunca está en casa," comenta Joel. "Así que su única compañía son sus amigos. Su papá quiere que sea como todos y juegue béisbol pero a Joe lo único que le interesa es hacer películas y está encargado del maquillaje, el sonido y los efectos especiales de la cinta casera que filman."

Gabriel Basso, quien actúa en la aclamada serie de televisión de Showtime The Big C como el hijo del personaje de Laura Linney, tiene el rol de Martin, el crédulo chico al que todos sus amigos le toman el pelo. "Me encantó que sea una historia sobre muchachos que presencian algo que no debieron haber visto," dice Gabriel. "Metieron las manos en el tarro de galletas prohibidas y ahora tienen problemas muy serios."

Otro actor debutante, Riley Griffiths interpreta al personaje de Charles, el intenso y perfeccionista visionario del grupo que es el escritor/director del filme que están rodando. "Me encanta mi personaje porque es tenaz y serio en lo que se refiere al cine," dice Riley. "Observé cuidadosamente cómo J.J. dirigía y traté de transferir todo eso a Charles."

Ryan Lee, quien tiene el rol de Cary, el miembro más travieso del grupo, ha filmado varias películas y series de televisión. "Cary siempre causa problemas pero se la pasa muy bien," dice Lee. "Es muy divertido."

Preston completa el grupo de incipientes cineastas, el chico seguro de sí mismo que es uno de los protagonistas de la película que filman. Zach Mills, quien ha tenido roles en Hollywoodland-Misterio y Muerte Detrás de las Cámaras, El Mundo Mágico de Magorium y la realización de Clint Eastwood El Sustituto, interpreta a Zack. "Es muy inteligente pero un poco insoportable," confiesa Mills. "Sabe de lo que habla y le encanta dar consejos y decir anécdotas, lo cual se torna interesante cuando comienzan a suceder cosas extrañas." Los Adultos de Super 8

Cuando los muchachos de Super 8 lidian con el hecho de haber visto algo que nunca debieron descubrir, entran en conflicto con sus padres, profesores y las autoridades, cada uno interpretado por un reparto que incluye a Kyle Chandler, Noah Emmerich y Ron Eldard.

Chandler, conocido por su roles en las series de televisión Friday Night Lights y Early Edition, es Jackson Lamb, el lugarteniente del alguacil y padre de Joe, que comienza a investigar las extrañas desapariciones y otros hechos raros que súbitamente aquejan al pueblo. Un responsable oficial de la ley que recientemente ha enviudado, investiga estos hechos misteriosos y absorbentes mientras pasa por un difícil momento emocional y su hijo lo necesita desesperadamente.

"Su esposa ha fallecido y ahora él tiene que criar a un hijo al que no comprende muy bien," explica Chandler. "Quiere proteger a Joe pero también ve que Joe está creciendo y que va a participar en aventuras con sus amigos, le guste o no a Jackson."

Además presencia a su alrededor lo que sucede en un poblado que es dominado por el miedo y la ansiedad. "Los habitantes del pueblo comienzan a hacer lo que todos hacemos cuando no podemos resolver un misterio; empiezan a acusarse unos a otros," observa el actor. "Algo tenebroso empieza a impregnar este pueblo en Ohio y tenemos a este grupo de chicos en el medio de algo enorme, mientras la policía intenta descubrir que sucede."

Noah Emmerich, cuyos créditos cinematográficos van desde The Truman Show a Secretos Íntimos a la exitosa serie de televisión The Walking Dead, interpreta al rudo y misterioso coronel de la Fuerza Aérea que llega al pueblo en una misión tan secreta que no le permite decir que está realmente buscando. "Mi personaje es un tipo tenebroso y atemorizante que estoy seguro asustará a todos los que vean el filme," dice Emmerich.

Ron Eldard, cuya carrera incluye el exitoso programa de televisión E.R. y filmes como Los Hijos de la Calles, La Caída del Halcón Negro y El Color del Crimen, interpreta a Louis Dainard, el agresivo y atribulado padre de Alice. Eldard lo describe como "un tipo que está pasando por una época muy dura. Tiene problemas en su trabajo en la planta siderúrgica; no se ha resignado a la muerte de su esposa y tiene problemas con su hija adolescente. No le gusta que ande con un grupo de muchachos pero ella quiere formar parte del equipo de estos incipientes cineastas."

Cuando Alice y Joe se convierten en amigos íntimos, Louis entra en conflicto con Jackson Lamb. "Ambos son muy competitivos," comenta Eldard. "Hubo un momento en que fueron muy buenos amigos pero ahora están en lados opuestos de la sociedad. Jackson representa a la ley y Louis es un renegado pero cuando las cosas empeoran, descubren que se tienen que ayudar entre sí."

El Mundo de los '70s de Super 8

Si el reparto y los realizadores son el corazón y el alma de Super 8, el esqueleto vital del filme es su diseño visual, el cual plasma en la pantalla un pueblo típico de la clase trabajadora de los finales de los '70s desde el punto de vista de los muchachos y entonces lo catapulta hacia hechos fantásticos, los cuales cambian radicalmente la detallada realidad del mismo.

"J.J. quería que el estilo de la película estuviera anclado en 1979 pero, al mismo tiempo, quería darle a los espectadores el tipo de imágenes que los efectos especiales actuales hacen posible," observa el productor ejecutivo Guy Riedel (Un Despertar Glorioso, Sólo Para Parejas, Los Rompebodas, Cloverfield-Monstruo).

La combinación comenzó con la labor del director de fotografía Larry Fong (300, Watchmen-Los Vigilantes, la serie de televisión Lost), con quien Abrams comenzó a trabajar en los días que filmaba con una cámara Supero 8 y con quien ha colaborado en varias series de televisión.

El truco de darle vida a Lillian, Ohio, el típico pueblo estadounidense cuya vida gira alrededor de una planta siderúrgica, le tocó al diseñador de la producción Martin Whist (La Reunión del Diablo, La Última Carta, La Isla, Mi Novia Polly, Abajo el Amor), quien anteriormente colaboró con J.J. Abrams en Cloverfield-Monstruo.

"Mis primeras reuniones con J.J. giraron alrededor del hecho que queríamos que todo en el pueblo tuviera textura, fuera tangible, creíble y cónsono con la era," dice Whist. "Era necesario establecer un fuerte sentido de realidad diaria de manera que cuando los elementos fantásticos entraran en juego, lo surrealista se convirtiera en un estrato inquietante sobre algo con lo que ya estamos familiarizados."

La diseñadora del vestuario Ha Nguyen (Tirador, La Máscara, El Último Castillo, El Profesor Chiflado, El Cielo y la Tierra) encontró gran cantidad de datos en revistas y catálogos, especialmente en catálogos de ropa de los 1970s. "Revisé varios anuarios de finales de los '70s de escuelas de Ohio, Texas e Indiana y los comparé con los catálogos de ropa que tenía."

N. Edward Fincher, un sastre militar, colaboró con Nguyen en el diseño de los uniformes militares necesarios para la segunda parte del filme. Nguyen diseñó un vestuario que destaca las personalidades de los seis protagonistas adolescentes.

La partitura musical de Michael Giacchino (Los Increíbles, La Joya de la Familia, Misión: Imposible III, Star Trek) combina los ritmos musicales divertidos de los finales de los '70s con las emociones intensas de una película de suspenso dramático. Giacchino, quien ganó el Oscar® a la Mejor Partitura Musical Original por Up-Una Aventura de Altura, ha colaborado con Abrams en todas sus cintas.

Filmando en el Área Siderúrgica

Para crear el pueblo siderúrgico de los 1970s de Super 8, la producción se trasladó a Weirton, Virgina del oeste, que está localizada en una estrecha franja de tierra entre el este de Ohio y Pensilvania, junto al río Ohio. El llamativo horizonte del poblado, dominado por su extensa planta central de acero era ideal para las imágenes visuales del pueblo agreste de trabajadores que J.J. Abrams había imaginado como telón de fondo a su relato.

Un pequeño poblado, con una población de menos de 20,000 habitantes, en Weirton se filmó El Francotirador hace 30 años y no ha cambiado mucho desde entonces. Uno de los foros de filmación principales se estableció en la calle Main, donde Whist forjó el Almacén de Fotografía Olson, el palacio de sueños de los jóvenes cineastas del pueblo.

Otros exteriores claves incluyeron el sector Weirton Heights, donde Whist encontró las casas para Joe y Charles.

Cientos de personas de las comunidades locales participaron en el filme, lo cual aumentó el realismo de la atmósfera de la ciudad natal. Jóvenes de la localidad aparecieron como extras en la escuela secundaria mientras que los adultos colaboraron en las escenas de acción militar. Todos se convirtieron en actores por un día para crear uno de los momentos claves de la película: un explosivo cabildo abierto en el que Jackson Lamb se dirige a una muchedumbre de vecinos confundidos y nerviosos.

Para la gran escena de combate de la realización, la producción requisó tanques y camiones militares de un museo y coreografió la acción con la ayuda de un asesor militar experto.

Luego de filmar gran parte de las escenas en Virginia del oeste, la producción regresó a Los Ángeles donde Whist cuidadosamente recreó el interior de las casas de Joe y Charlie para que reflejaran sus historias personales. El jefe de utilería Robert S. Kyker logró encontrar numerosos elementos de los '70s para amueblar y decorar los foros.

Los Efectos Visuales Especiales de Super 8

Gran parte de la trama de la película se mantuvo en secreto para que las escenas climáticas de la realización sorprendieran al público al ver el filme. Una cueva enorme de forma irregular se construyó en un foro de sonido y una secuencia en que un tren se estrella y las escenas posteriores al choque se planearon detalladamente.

Para capturar la sorprendente reacción en cadena del choque y descarrilamiento del tren, el supervisor de efectos especiales Steve Riley diseñó y construyó un ariete de alrededor de 2,000 libras con la forma de la sección anterior del tren. "Usamos un trineo verde arrastrado por una grúa con 15,000 libras de peso para crear el efecto visual," explica Riley. "A medida que se estrella, tenemos una secuencia de explosiones para crear el tipo de desechos y escombros que un tren produce al chocarse. Usamos alrededor de 30 onzas de pólvora negra y cerca de 400 pies de un cebo explosivo especial que es muy rápido y estrepitoso."

Para filmar las escenas posteriores al choque y descarrilamiento del tren, Whist utilizó vagones de tamaño natural colocados en ángulos que desafían a la imaginación. Los efectos visuales especiales jugaron un papel clave para que el realismo de estas escenas deje boquiabiertos a los espectadores.

Sin embargo, son los efectos especiales necesarios para lo que sucede después del choque y el descarrilamiento que fueron el mayor reto. Estos efectos fueron creados por los magos digitales de Industrial Light & Magic mientras que las revelaciones del clímax fueron responsabilidad del diseñador de criaturas Neville Page, quien anteriormente colaboró con J.J. Abrams en Cloverfield-Monstruo.

Steven Spielberg también trajo a bordo a varios cineastas legendarios, incluyendo a Dennis Muren, el artista de efectos visuales especiales ganador de seis Oscar®, cuyos créditos incluyen filmes como E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park, Indiana Jones y el Templo de la Perdición, Guerra de los Mundos y varios episodios de las épicas cintas Star Wars.

Colaborar con tantas personas que Abrams y Burk admiran desde niños fue una experiencia inolvidable. "Cuando era niño, filmar películas fue mi salvación," confiesa Abrams. Agrega Burk, "Realizar un filme sobre muchachos que ruedan una cinta con una cámara Super 8 y hacer esa película con Steven Spielberg, quien es el epicentro de todo lo que admiramos es algo que supera nuestros sueños más recónditos."

SOBRE EL REPARTO

KYLE CHANDLER (Jackson Lamb) ha demostrado su talento con actuaciones destacadas que lo han convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood.

Actualmente lo podemos ver en la aclamada serie dramática de NBC Friday Night Lights, por la cual obtuvo una nominación al premio Emmy en 2010.

Hace poco lo vimos en la pantalla grande en El Día Que la Tierra Se Detuvo junto a Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jo Hamm y Kathy Bates.

Otros de sus créditos cinematográficos la película de acción y suspenso El Reino con Jamie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner; el filme de Peter Jackson King Kong junto a Adrien Brody, Naomi Watts y Jack Black; Abuso de Poder con Nick Nolte y Melanie Griffith; Las Dos Caras del Asesino junto a James Belushi y Sheryl Lee; Pure Country con George Strait y Leslie Anne Warren y The Color of Evening junto a Martin Landau y Ellen Burstyn.

En televisión, ha interpretado a Grant Rashton en la serie de la cadena NBC The Lyon's Den junto a Rob Lowe y Frances Fisher; destacó como comediante en el programa de la ABC What About Joan con Joan Cusack. Además ganó elogios de los críticos por su interpretación de Jeff Metcalf en la serie de televisión de la ABC Homefront. Inicialmente llamó la atención de los críticos y el público por su rol de Gary Hobson en la serie de la CBS Early Edition.

Graduado de la Universidad de Georgia, Kyle trabajó en tres películas para televisión inmediatamente después de su graduación: Quiet Victory: The Charlie Wedemyer Story; Unconquered y Home Fires Burning.

Con sólo 13 años, ELLE FANNING (Alice Dainard) es ya una veterana del cine y la televisión. A los 3 años, la juvenil actriz oriunda de Conyers, Georgia apareció como la versión más joven del personaje de su hermana Dakota en la realización de Jessie Nelson Yo Soy Sam con Sean Penn y Michelle Pfeiffer. Las hermanas Fanning nuevamente interpretaron el mismo personaje con edades distintas en la premiada miniserie Taken, producida por Steven Spielberg.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la premiada realización de Alejandro González Iñárritu Babel; la película de Tod Williams Detrás de la Puerta junto a Jeff Bridges y Kim Basinger; el filme de Terry George Camino a la Redención con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly y Mira Sorvino; la cinta de suspenso y acción de Tony Scott Deja Vu junto a Denzel Washington y Val Kilmer; la comedia La Guardería De Papá y la realización premiada de David Fincher El Curioso Caso de Benjamín Button, donde dio vida a la versión infantil del personaje de Cate Blanchett, junto a Brad Pitt.

Su primer rol protagónico fue el papel estelar en la película independiente de Daniel Barnz Phoebe en la Tierra de la Fantasía con Felicity Huffman, Patricia Clarkson, Bill Pullman y Campbell Scott.

En televisión, actuó en la miniserie del Canal SciFi The Lost Room junto a Peter Krause y Julianna Margulies.

Más recientemente la vimos en la realización premiada de Sofia Coppola Somewhere-En un Rincón del Corazón junto a Stephen Dorff y en el filme de Andrei Konchalovsky The Nutcracker en 3D con Nathan Lane y John Turturro.

Próximamente aparecerá en la nueva realización de Francis Ford Coppola Twixt junto a Val Kilmer, Bruce Dern y Ben Chaplin y la película de Cameron Crowe We Bought a Zoo con Matt Damon y Scarlet Johannson.

JOEL COURTNEY (Joe Lamb) es un joven de 15 años oriundo de Idaho que debuta estelarmente en el cine en Super 8.

GABRIEL BASSO (Martin) rápidamente se ha convertido en uno de los nuevos talentos del cine y la televisión. Además de su rol en Super 8, aparece en la premiada serie de Showtime The Big C como Adam, el hijo adolescente del personaje de Laura Linney.

Creció en St. Louis, Missouri y luego de trasladarse con su familia a Los Ángeles, actuó en varios programas de televisión y en la realización de Tim McCanlies Alabama Moon junto a John Goodman.

NOAH EMMERICH (Nelec) debutó en cine en la película de Ted Demme Beautiful Girls con Matt Dillon, Uma Thurman, Timothy Hutton y Natalie Portman. Demostró su singular talento junto a Jim Carrey y Laura Linney en la premiada realización de Peter Weir The Truman Show.

Más recientemente ha actuado en Código de Familia con Edward Norton, Colin Farrell y Jon Voight; en la premiada realización de Todd Field Secretos Íntimos junto a Kate Winslet, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley y Jennifer Connelly; el drama político de Doug Linman Juego de Traiciones con Naomi Watts y Sean Penn; El Milagro junto a Kurt Russell y Patricia Clarkson; el filme de Gregory Hoblit Desafío al Tiempo con Dennis Quaid y James Caviezel; Más Allá de las Fronteras junto a Angelina Jolie y Clive Owen; la película de acción de John Wood Códigos de Guerra con Nicolas Cage y Mark Ruffalo; Life/Cadena Perpetua junto a Eddie Murphy y Martin Lawrence; Locos en Alabama con Melanie Griffith y Tierra de Policías junto a Sylvester Stallone, Robert De Niro y Ray Liotta.

Emmerich estrenará varios filmes durante este año: el debut como director de Mark Ruffalo Sympathy for Delicious con Orlando Bloom y Juliette Lewis; el filme de David Schwimmer Trust junto a Clive Owen y Catherine Keener y la realización de Gavin O'Connor Warrior con Tom Hardy y Nick Nolte.

Actualmente interpreta el rol del Dr. Jenner en la exitosa serie de televisión de Frank Darabont The Walking Dead.

Luego de graduarse de Historia con honores en la Universidad de Yale, Emmerich estudió cine en la Universidad de Nueva York, donde escribió y dirigió el corto metraje The Painter, premiado con el Cine Award en Washington, D.C. y en el Festival de Cine Internacional de Barcelona, España. Su segundo corto metraje, The Date, recibió el Short Comedy Award en el Festival de Cine WorldFest en Houston.

Desde su debut en la realización de Nancy Savoca True Love, RON ELDARD (Louis Dainard) ha creado una gran variedad de personajes en el cine, el teatro y la televisión.

Próximamente lo veremos en la presentación de Showtime Fathers and Sons bajo la dirección de Rodrigo Garcia. Eldard interpretó al piloto de helicóptero Mike Durant en la premiada película de Ridley Scott La Caída del Halcón Negro. Luego actuó junto a Marisa Tomei y Taye Diggs en la comedia de Fisher Stevens Sólo un Beso y con Julianna Margulies y Gabriel Byrne en el filme de suspenso sobrenatural Barco Fantasma.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la comedia de humor negro La Última Cena junto a Cameron Diaz y Bill Paxton; Los Hijos de la Calle con Robert De Niro, Brad Pitt, Kevin Bacon, Jason Patrick y Dustin Hoffman; Impacto Profundo junto a Morgan Freeman, Robert Duvall, Vanessa Redgrave y Téa Leoni; la comedia deportiva Alaska Ardiente con Russell Crowe; la realización de Vadim Perelman Casa de Arena y Niebla junto a Ben Kingsley y Jennifer Connelly y el drama de misterio de Joe Roth El Color del Crimen con Samuel L. Jackson y Julianne Moore.

Próximamente lo veremos en la realización de Michael Cuesta Roadie.

RILEY GRIFFITHS (Charles) debuta en el cine en Super 8. Oriundo de un pequeño pueblo al sur de Utah, comenzó a actuar en teatro a los 6 años y debutó profesionalmente como actor a los 9 años.

RYAN LEE (Cary) es un actor de 14 años que nació en Austin Texas y ha actuado en comerciales, videos musicales y películas independientes.

En televisión, interpreta un rol recurrente en la serie de ABC My Generation.

ZACH MILLS (Preston) nació en Lakewood, Ohio y debutó en cine interpretando al hijo del personaje de Adrien Brody en Hollywoodland-Misterio y Muerte Detrás de las Cámaras.

A los 10 años, actuó junto a Dustin Hoffman y Natalie Portman en El Mundo Mágico de Magorium. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Kit Kittredge An American Girl con Abigail Breslin; Santaclaúsula 3 junto a Tim Allen y la realización de Clint Eastwood El Sustituto con Angelina Jolie y John Malkovich.

SOBRE LOS REALIZADORES

J.J. ABRAMS (Director/Escritor/Productor) es el fundador de Bad Robot Productions, que administra junto con su socio Bryan Burk. Fundada en 2001, Bad Robot se ha asociado con Paramount Pictures y Warner Bros. Para producir películas como Cloverfield-Monstruo, Star Trek, Un Despertar Glorioso y series de televisión como Alias, Lost y Fringe.

Abrams nació en Nueva York y creció en Los Ángeles. Estudió en el Sarah Lawrence College donde, durante su último año, escribió el argumento para Millonario al Instante protagonizada por Charles Grodin y Jim Belushi. Luego escribió La Fuerza de la Verdad estelarizada por Harrison Ford y Por Siempre Joven protagonizada por Mel Gibson. Entonces colaboró con el productor Jerry Bruckheimer y el director Michael Bay en la taquillera superproducción Armageddon en 1998. En 2001, co-escribió y produjo la cinta Frecuencia Mortal.

En 2006, debutó como director de cine con Misión: Imposible III estelarizada por Tom Cruise. Más recientemente fue productor ejecutivo de de la taquillera película de ciencia-ficción Cloverfield-Monstruo.

En 1998, fue co-creador (con Matt Reeves) y productor ejecutivo de la serie de televisión Felicity, la cual se transmitió durante cuatro temporadas. En 2005, recibió el premio Emmy por Dirección Destacada de una Serie Dramática por el piloto de Lost lo mismo que por la Serie Dramática Más Destacada y también el Globo de Oro. Además, los temas musicales para Alias y Lost y co-escribió la canción tema de Felicity.

Actualmente trabaja en la serie de televisión Fringe como co-creador (con Roberto Orci y Alex Kurtzman) y productor ejecutivo.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo), uno de lo realizadores más exitosos e influyentes de la industria, es uno de los socios principales de DreamWorks Studios. En 2009, su socia Stacey Snider y él se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group para formar el nuevo DreamWorks. Esta entidad nueva es una continuación de DreamWorks Studios, la cual fue fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

Spielberg es también, colectivamente, el director más taquillero de la historia, ya que ha dirigido éxitos tales como Tiburón, E.T. El Extraterrestre, la franquicia de Indiana Jones y Jurassic Park. Ha recibido tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Munich.

En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.

Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.

Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.

Más recientemente, dirigió la taquillera Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cual recaudó más de $780 millones en la taquilla mundial. Próximamente estrenará The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn y War Horse. Además fue productor ejecutivo de la premiada realización de los hermanos Coen Temple de Hacer y es productor ejecutivo de las próximas a estrenar, Super 8 del director J.J. Abrams y Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau.

Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television y hace poco colaboraron nuevamente con HBO en la premiada miniserie The Pacific, la cual ganó ocho premios Emmy.

Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo, lo mismo que de la miniserie de TNT Into the West y productor ejecutivo de la popular serie de Showtime United States of Tara.

Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.

Otros de sus filmes incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks; la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminalcon Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. También escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión - Los Ángeles.

Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel-Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produjo la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.

En octubre de 1994, Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG, el cual produjo tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.

Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Fundación Starbright, la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.

En 2005, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan los $591 millones en todo el mundo.