Basada en los mundialmente queridos e intrépidos personajes creados por Hergé, la historia sigue al curioso joven reportero TINTIN (Jamie Bell) y su leal perro Milú cuando descubren un modelo de barco que contiene un insólito secreto. Inmerso en un misterio con siglos de antigüedad, TINTIN se involucra con Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un diabólico villano que piensa que TINTIN robó un inapreciable tesoro vinculado a un perverso pirata llamado Red Rackham.
Pero con la ayuda de Milú, el satírico cascarrabias Capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Fernández & Hernández (Simon Pegg y Nick Frost), TINTIN viaja por el mundo, supera a sus enemigos en ingenio y escapa de ellos en una apasionante búsqueda para hallar el lugar de reposo final de El Unicornio, un barco que naufragó y podría contener la clave de una enorme fortuna... y una antigua maldición.
Desde las profundidades marinas hasta los desiertos del Norte de África, cada giro del relato lleva a TINTIN y sus amigos a grandes emociones y peligros, demostrando que si te atreves a arriesgarlo todo, no hay límites para lo que puedes hacer
La película tiene un famoso elenco internacional encabezado por Jamie Bell (Billy Elliot) como TINTIN, Andy Serkis (Trilogía The Lord of the Rings) como el Capitán Haddock, Daniel Craig (Quantum of Solace) como Sakharine, Nick Frost (Shaun of the Dead) y Simon Pegg (Star Trek) como Hernández & Fernández, Toby Jones (películas de Harry Potter) como Silk, Mackenzie Crook (Trilogía Pirates of the Caribbean) y Daniel Mays (The Bank Job) como Tom y Allan, así como Gad Elmaleh (The Valet) como Ben Salaad.
CRÍTICA
Las aventuras de TinTin es una película que desborda calidad en todos sus rubros y que no podés dejar de ver tengas la edad que tengas.
Realmente quedé maravillada ante esta obra de arte, que no sólo estoy segura que va a ser una nominada al Oscar, sino que una absoluta ganadora.
Muchas veces nos encontramos con films de animación que poseen una técnica excelente en contraposición con un argumento débil o malo, pero en este caso la historia es sumamente atrapante enriquecida con un espectáculo visual de lo mejor.
La dirección y la técnica usada es brillante, sobre todo porque fue realizada con un gran respeto y fidelidad por la estética del dibujo original, que logra que olvidemos prácticamente por completo que estamos en el cine viendo una película para hacernos sentir en casa leyendo a Tintin con los dibujos originales de Hergé.
Prácticamente todos los personajes tienen personalidades bien definidas y son atrapantes y carismáticos. Ni qué hablar del perrito que es realmente una delicia. Los más pequeños de la familia lo van a adorar. La banda de sonido es otro protagonista más y acompaña magistralmente. El ritmo aventurero no se quiebra nunca y el suspenso no decae en ningún momento.
Un festival para la vista y entretenimiento al 100% que no te podés perder por nada. Imprescindible verla en pantalla grande.
Cintia Alviti
"En cuanto leí mi primer libro de TINTIN, él nunca estuvo lejos de mis pensamientos y mi corazón. Sabía que TINTIN y yo estábamos destinados a alguna clase de colaboración... y a un viaje de descubrimiento". Steven Spielberg, Director
De los ganadores del Oscar®, el director Steven Spielberg y el productor Peter Jackson, dos de los narradores de historias más visionarios de la actualidad, llega un evento cinematográfico en 3D: Las Aventuras de TINTIN, una misión épica que abarca misterios ocultos, peligrosos criminales y antiguos secretos, dando vida a las clásicas aventuras que han deleitado a varias generaciones con su distintiva mezcla de acción, humor y brillante narración.
Columbia Pictures y Paramount Pictures presentan, en asociación con Hemisphere Media Capital y Amblin Entertainment, Wingnut Films y Kennedy/Marshall Production, una película de Steven Spielberg, Las Aventuras de TINTIN. La cinta es dirigida por el ganador de un Premio de la Academia®, Steven Spielberg, con un guión de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish basado en "Las Aventuras de TINTIN, El Secreto del Unicornio" de Hergé. Los productores son Steven Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, con los productores ejecutivos Ken Kamins, Nick Rodwell, del legado de Hergé, y Stephane Sperry. Los coproductores son Carolynne Cunningham y Jason McGatlin. Spielberg colaboró con el editor Michael Kahn, A.C.E. y el legendario compositor John Williams, ganadores del Oscar®.
El equipo de efectos visuales Weta Digital, ganador de un Oscar®, incluye a Joe Letteri, supervisor senior de efectos visuales; Scott E. Anderson, supervisor de efectos visuales y Jamie Beard, supervisor de animación, junto a los directores artísticos Andrew Jones y Jeff Wisniewski.
Las Aventuras de TINTIN, será estrenada en todo el mundo en RealD 3D e IMAX 3D, por Sony Pictures Entertainment y Paramount Pictures.
UNA AVENTURA INTEMPORAL REÚNE A DOS MAESTROS CONTEMPORÁNEOS
Hergé, Steven Spielberg y Peter Jackson
Con una serie de aventuras alrededor del globo que paralizaban el corazón, el personaje de la novela gráfica TINTIN se convirtió en una sensación internacional. El intrépido reportero con un peinado chistoso y el valor de hacer siempre lo correcto en las situaciones más difíciles, ha sido desde entonces un héroe para los jóvenes lectores y una vívida inspiración para los artistas. Las novelas gráficas de TINTIN, escritas y dibujadas por Georges Remi bajo el seudónimo de Hergé, han trascendido a diversas culturas, varias generaciones e incluso fronteras desgarradas por la guerra. Han sido traducidas a más de 80 idiomas; se han vendido más de 350 millones de copias... y sigue contando; un fenómeno de la cultura pop de magnitud perdurable.
Pese a que TINTIN ha viajado a lejanos lugares, desde Perú al Tíbet y hasta la luna, el único sitio al que le faltaba aventurarse era la pantalla de un cine moderno. Esto cambia ahora con Las Aventuras de TINTIN, que no sólo presenta la serie a los cinéfilos del mundo por primera vez, sino que lo hace de una novedosa forma impulsada por la creatividad de los narradores de historias del Siglo XXI, al tiempo que se mantiene apegada al inimitable e intemporal estilo visual de Hergé.
El perdurable valor de la serie reside en la forma de actuar de estos desaliñados y encantadores personajes, así como su pasaporte a exóticas tierras y briosas batallas contra los villanos, pues esto une a la gente, que experimenta sus aventuras como un vínculo común.
Esto ocurrió con Steven Spielberg y Peter Jackson, que trabajan juntos por primera vez como colaboradores gracias a su pasión por los cautivadores cuentos de Hergé. Cada uno conoció a TINTIN en épocas y formas distintas. Pero su entusiasmo por las enormes posibilidades cinematográficas de los personajes es el mismo. Ninguno resistió la emoción de fusionar los dibujos de Hergé con la tecnología de punta e interpretaciones inspiradas para crear una vivencia cinematográfica original que honre el vasto legado de TINTIN.
"TINTIN es un entusiasta reportero que busca pistas y esto lo arroja a asombrosas aventuras de trotamundos", describe Spielberg. "Algo que lo hace tan interesante es su irrenunciable búsqueda de la verdad, aunque eso lo lleva por caminos peligrosos. A menudo parece que está inmerso en un terrible problema, pero de alguna manera encuentra una solución. Desde la primera vez que lo leí supe que TINTIN y yo estábamos destinados a alguna clase de colaboración".
Peter Jackson creció leyendo a TINTIN e influido por sus aventuras. De niño en Nueva Zelanda, mucho antes de comenzar una carrera cinematográfica que incluye la trilogía fantástica más laureada en la historia del cine: The Lord of the Rings, Jackson devoró cada libro de TINTIN que caía en sus manos, incluso intentó leer las ediciones francesas.
"Cuando eres joven te imaginas fácilmente a ti mismo viviendo esas aventuras junto a TINTIN", dice Jackson. "Esto se integra en el deseo esencial de aventura que todos tenemos".
Los dos vieron el potencial cinematográfico de TINTIN en su ADN. "Todos percibimos el hecho de que Hergé contaba historias con sus dibujos que son, en realidad, hermosos guiones gráficos sencillos, claros y con poderosa energía narrativa", comenta Kathleen Kennedy, socia de Spielberg, que también colaboró con Jackson en la producción.
Spielberg habló con Hergé por primera vez en 1983 y supo que al artista belga le ilusionaba la idea de poner a su inteligente personaje en manos del realizador cinematográfico. Pero tristemente Hergé falleció antes de que se conocieran. Sin embargo su viuda, Fanny Rodwell, cumplió sus deseos y otorgó los derechos a Spielberg.
"Hergé eligió a Steven como el único director que podría hacer una película basada en su obra", afirma la productora ejecutiva Stephane Sperry, que se ha involucrado con la propiedad de TINTIN hace décadas y es su admiradora incluso desde antes. "Y Steven siempre ha respetado eso".
Los realizadores cinematográficos trabajaron con Nick y Fanny Rodwell, atentos custodios del legado de Hergé y expertos acerca de todo lo relativo a TINTIN. "Lo más importante era honrar a Hergé y reflejar genuinamente su sentido del color y el arte de retratar. Cada panel que hizo narra una historia en términos cinematográficos", observa el director. "Hay energía cinética en cada pose y cada acción, como si tratara de exprimir 24 cuadros en un solo marco, y lo lograba. Pienso que eso se debió al genio de Hergé. Cada historia tiene la esencia de una película y ahora la podemos hacer auténticamente".
Spielberg percibió inmediatamente que Jackson era el socio ideal. "Peter me dijo, 'si estuvieras aquí ahora verías detrás de mí la serie completa de libros de Hergé, así que me encantaría formar parte de esto'", recuerda Spielberg. "Así empezó nuestra búsqueda para captar este estilo artístico que define tanto a Hergé como a TINTIN, para traerlos a la gran pantalla".
Jackson no podía esperar a comenzar la tarea. "Me emocionó que Steven me invitara a bordo", afirma. "Creo que Steven es muy parecido a TINTIN", dice Jackson. "Es joven de corazón y muy curioso. Adora las aventuras y su sentido del humor es similar al que Hergé dio a TINTIN. Es una coincidencia perfecta".
Además de trabajar como productor en la primera película, Spielberg pidió a Jackson que dirija la segunda cinta de la serie. Jackson aceptó; así, con la aprobación y respaldo de Fanny y Nick Rodwell, del legado de Hergé, comenzó la aventura. Fanny, Presidenta de los Estudios Hergé en Bruselas, explica, "Fue un honor especial asociarnos con estos excepcionales y creativos realizadores cinematográficos, tienen nuestra completa confianza para llevar a TINTIN y sus aventuras a la gran pantalla. Hergé mismo alguna vez dijo, 'Considero que mis historias son como película'. ¡Qué profético!"
En estrecha consulta con el legado de Hergé, los cineastas contrataron a los guionistas Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish para crear la adaptación. Para presentar al público a TINTIN, así como a sus diversos aliados y enemigos, los realizadores cinematográficos decidieron combinar tres de sus libros favoritos de TINTIN, The Crab with the Golden Claws, The Secret of the Unicorn y Red Rackham's Treasure, en una trama singular que pudiera mantener interesados a los cinéfilos modernos.
Los libros fueron la estrella polar para los guionistas. "Las historias de Hergé te atraen con vibrantes colores y aventuras, pero son mucho más profundas, están llenas de conceptos morales, una atmósfera de viaje y exotismo, te introducen a la grandeza del mundo y a las ideas científicas. Creo que por son tan importantes para millones de niños, así que deseábamos integrar toda esta riqueza en el guión", resume Cornish.
También se guiaron por el enfoque conceptual de Spielberg y Jackson, quienes ven aspectos del cine negro y de suspenso al estilo Hitchcock, así como interesantes efectos, en los juguetones dibujos de Hergé, para mostrar esto al público.
El resultado, dice Spielberg, es "una historia en parte misteriosa, en parte detectivesca, así como una intrépida aventura, creada en torno a una profunda relación de amistad, lealtad y confianza entre el Capitán Haddock y TINTIN".
DISEÑAR EL MUNDO DE TINTIN
Los primeros pasos para el traslado de las páginas a la pantalla
Steven Spielberg y Peter Jackson comparten no sólo una fértil imaginación, también un impulso para incursionar en reinos desconocidos. Desde extraterrestres hasta el centro de la tierra, han creado inolvidables personajes y mundos tan originales que no se hubiesen podido experimentar fuera del cine. Y sin embargo, ninguno había aplicado sus habilidades y su arte a una película animada en 3D.
Primordialmente Spielberg y Jackson son leales al legado de Hergé; su amor por los dibujos de TINTIN les inspiró el diseño visual de una cinta totalmente animada por computadora desde el primer día.
Previamente, mientras aún se escribía el guión, se formó el departamento de arte y el equipo de animación; los colaboradores en ambos lados del Pacífico empezaron con una lluvia de ideas para los excéntricos personajes y exóticos escenarios de TINTIN. Una de las primeras decisiones, que conformaría todo lo siguiente, fue conservar la época y el contexto de la historia desligados del tiempo, ubicados en una especie de eterno universo negro, con oscuras sombras que se asoman en cada esquina.
"Estas historias podrían ocurrir en los años 30, 50, 80 o actualmente", dice Spielberg, "y ésa es la belleza que deseamos preservar. En nuestra película no hay teléfonos celulares, televisiones o autos modernos. Nuestras pistas de diseño provienen de Hergé y no de cualquier supuesta época o lugar".
Añade Jackson: "Queríamos dar a la película el entorno retro y sensible de un drama criminal. Esto no se trata de TINTIN, sino del mundo en el que vive TINTIN. Hay tanto suspenso en la historia que pudimos incorporar gente con impermeable y sombrero bajo la lluvia, luces en las calles que arrojan sombras sobre el pavimento mojado, ése es el mundo que creamos para que viva nuestro TINTIN".
Después los diseñadores y animadores visualizaron cómo sería el arte de Hergé si existiera en un espacio tridimensional. Pese a que se dibujó décadas atrás, el trabajo artístico se presta orgánicamente para ello, afirma Richard Taylor, copropietario de Weta Workshop y supervisor de diseño y efectos de la película. "Cuando ves los dibujos de Hergé en tinta negra y acuarela sobre la página plana, todo lo que necesitas es cerrar los ojos e imaginar el mundo de TINTIN. No lo puedes evitar, lo ves en 3D", observa divertido.
Esto funcionó bien, en parte porque Hergé dejó atrás las reglas de la realidad al ilustrar las aventuras de TINTIN. "Los trazos de Hergé no eran exactos", dice Joe Letteri, supervisor senior de efectos visuales. "No trató de dibujar estrictamente lo que veía, así que quisimos mantener estas cualidades exageradas. Gran parte del diseño consistió en estudiar lo que él hizo para imaginarlo luego desde otras perspectivas. Con esto elaboramos un vocabulario para recrear su mundo en un entorno totalmente animado en 3D".
Para dar vida al mundo de Hergé de tal forma que el público sintiera el viento azotando su cara a través del aire virtual, el departamento de arte buscó imágenes y lugares para representar los diversos ambientes en donde están TINTIN, Milú y Haddock, desde el revuelto océano en una tormenta, hasta las suaves arenas del Desierto del Sahara. Algo favorito de los diseñadores fueron los trazos de Hergé de la Ciudad de Bagghar, en Marruecos, un seductor y misterioso reino del Lejano Oriente.
"Estudiamos diferentes estilos de estructuras y bóvedas de África del Norte", dice la diseñadora conceptual Rebekah Tisch, "y usamos bellas formas y colores para crear Bagghar. Esto me dejó un gran interés por viajar; espero que la gente que vea a TINTIN sienta esta fusión de emoción y color".
Invitado por Fanny y Nick Rodwell, de la Fundación Hergé, el diseñador conceptual en jefe Chris Guise, viajó a Bruselas para conocer el sitio natal de TINTIN y empaparse en la atmósfera que derivó en la creación de su departamento en 26 Labrador Road, así como la silueta de Marlinspike Hall, la casa del Capitán Haddocks en la campiña.
"Chris se sumergió en el mundo de Hergé y buscó sus primeras e inspiradas imágenes; después regresó con una sensación muy completa del lugar", destaca Richard Taylor.
El supervisor del modelo digital, Marco Revelant, se integró después al proceso con su amor por los modelos de barcos, que son esenciales en la aventura. Revelant fue el Museo de la Marina en Paris para examinar visualmente los barcos en los que Hergé se basó para las naves Brilliant y The Unicorn. "Los diseños de Hergé son más elaborados, pero más pequeños", dice Revelant. "Apliqué estos ajustes a nuestros modelos digitales".
El director de efectos visuales artísticos, Kim Sinclair, buscó vehículos auténticos, como el Ford 1937 que aparece en los libros, para después escanearlos en la computadora y recrearlos digitalmente. "Hergé hizo una investigación meticulosa sobre los vehículos, como el Ford y el hidroavión, así que pude saber el modelo y el año, incluso encontramos las gráficas de color del fabricante original", explica.
Pero el diseño elemental, desde el inicio, residió en los personajes. Desde los gestos salpicados de humor de Haddock, el copete levantado de TINTIN, los distintos bigotes de los detectives Fernández y Hernández, o la expresiva nariz de Milú, cada rasgo se debatió e imaginó muchas veces, para después perfeccionarlos en reuniones intensivas.
"Examinamos a cada personaje desde todos los ángulos para confirmar que fuera un facsímil de Hergé", recuerda Spielberg. "Nunca tuvimos miedo de decir, 'Esa mueca en la cara del Capitán Haddock no coincide con el arte de Hergé'".
EL INTRÉPIDO Y EL TRAICIONERO
El elenco y los personajes de Las Aventuras de TINTIN
Detrás de cada imagen pulcramente elaborada hay una emotiva actuación. Los actores elegidos para la cinta se sintieron atraídos por los inimitables personajes de Hergé, con memorables cualidades y defectos, que nunca habían sido interpretados tan vívidamente. Entre ellos están:
TINTIN y Milú
Para encarnar al icónico e intrépido reportero juvenil que refleja tantos sueños de aventura, los cineastas eligieron a Jamie Bell. "La interpretación de Jamie en Billy Elliot fue asombrosa, no sólo sutil sino también física", comenta Spielberg. "Peter y yo pensamos que tenía las cualidades para ser TINTIN".
Crecido en Inglaterra, Bell admiró a TINTIN desde su infancia. "Hay algo en el arte de Hergé que te queda impreso en el alma. Es inolvidable", reflexiona él. Pero ahora pudo imprimir al personaje las emociones humanas y tangibles que le fascinaron.
El guionista Joe Cornish afirma que Bell encarna a TINTIN al modo del clásico hombre común de Spielberg, un niño ordinario que descubre lo extraordinario que puede ser cuando la vida se lo exige. "Para mí, él es como la idea que tiene un niño sobre lo que es ser un adolescente", dice Cornish. "Puede hacer cosas maravillosas, pero conserva su inocencia e insaciable curiosidad acerca del mundo; busca la forma de hacer lo correcto en toda situación. Cualquiera puede aspirar a ser TINTIN, pues todo lo que necesitas es el conocimiento, el interés y la pureza de corazón que lo llevan a través de estas aventuras".
Para Bell, esta cualidad edificante fue el camino para adentrarse en el personaje, llevándolo más allá de su copetito en el pelo, que es su marca distintiva. "Cuando ves a un joven valiente y aventurero como TINTIN, es todo lo que deseas ser tú mismo", dice. "TINTIN es muy animoso, tiene un carácter recto y lo admiro por eso. Llega al fondo de las cosas sin importar las consecuencias. A veces se equivoca y entonces es cuando debe confiar en Milú".
Claro, Milú es el fiel terrier de TINTIN y en ocasiones su salvador. Cornish llama a Milú "casi la encarnación del subconsciente de TINTIN"; por ello, se creó un personaje animado para representar a este pequeño, inteligente y gracioso perro. Hergé a menudo escribía burbujas con pensamientos para el amigo canino de TINTIN, pero Spielberg sintió que darían vida a Milú con riqueza expresiva, sin efectos textuales.
"Creo que a veces TINTIN resulta un gran asistente para Milú, en lugar de que sea al contrario", dice Spielberg sobre el querido personaje. "Pero decidimos que para integrar a TINTIN en una realidad, el perro no debía hablar".
Capitán Haddock
TINTIN compra un modelo del barco perdido El Unicornio en un mercado y descubre dentro de él un secreto que lo lleva a un buque de carga secuestrado llamado Karaboudjan y, a la larga, lo presenta con un fortuito amigo, que será para toda la vida: el Capitán Haddock, un curtido marino con agua de mar en sus venas y una botella de whisky siempre cerca, que se convertirá en el contraste de TINTIN y su combativo socio de aventuras, en las buenas y en las malas.
Durante mucho tiempo el Capitán ha sido un favorito de los admiradores de TINTIN, en un áspero opuesto al idealismo de TINTIN, con continuas y coloridas frases ("¡Percebes con ampollas!", "¡Tifones relampagueantes!") pero ante todo, en un generoso amigo para TINTIN. "A primera vista, Haddock parecería el último tipo en el mundo que llevarías como compañero en una aventura peligrosa", dice Jackson. "Pero TINTIN aprecia algo más en él. Creo que TINTIN puede ver la bondad en este hombre y entiende en quién se puede convertir".
Para interpretar a Haddock, Jackson sugirió a un actor que conocía y tenía lo necesario para personificar la dinámica del papel: Andy Serkis. "Sabía que Andy es magnífico, así que organicé una cita con Steven, que apreció de inmediato lo que podría expresar", comenta.
Spielberg añade: "Andy y Jamie tienen una química fantástica como esta icónica pareja de un joven de moral muy recta y un Capitán marino viejo y amargado. Son completos opuestos, pero aún así el Capitán Haddock aporta muchas lecciones a la vida de TINTIN y TINTIN le da a Haddock una oportunidad de redimirse".
Serkis, que admiró las historietas desde su niñez, decidió dar al personaje, cuyo origen estaba abierto a la interpretación, un acento escocés que establece el tono para su viaje. "Parecía adecuado que Haddock mostrara crudeza y disponibilidad emocional", dice Serkis. "Es un buen marino y tiene un enorme potencial como ser humano, pero en cierta forma se perdió en la autocompasión y es TINTIN, este chico, quien lo ayuda a darse cuenta de que se puede conectar con otras personas de nuevo".
Sakharine, Fernández y Hernández y más…
Un giro drástico en la vida del Capitán Haddock ocurre cuando él y TINTIN tratan de evadir la amenaza del irascible villano: Ivan Ivanovitch Sakharine, que piensa que TINTIN robó sin querer el secreto de El Unicornio y su tesoro perdido. Daniel Craig, que asume este nefasto personaje, es conocido por los cinéfilos en su papel más noble del espía británico James Bond. Craig, que recibió críticas favorables por su trabajo dramático en diversos roles, colaboró antes con Spielberg en la cinta de suspenso político Munich. Pero nunca había interpretado un personaje parecido a Sakharine.
Agradeció la oportunidad de actuar relajado como el voluble villano. "Me divertí con Sakharine, traté de hacerlo tan malo y torcido y extraño como pude", comenta.
Para añadir diversión a las aventuras de TINTIN están Fernández y Hernández, dos detectives que se distinguen sólo por la forma de sus bigotes y la letra "p" en uno de sus nombres. Para interpretar a la pareja de bufos investigadores, los cineastas de inmediato tuvieron una idea común: el dúo cómico de Simon Pegg y Nick Frost, que han aportado su irreverente humor a exitosas cintas, como Shaun of the Dead y Hot Fuzz.
"Peter y yo queríamos en el elenco a una pareja como Fernández y Hernández", dice Spielberg. "Entonces Peter sugirió a Simon y Nick, que son tan graciosos, así que fue una gran adición".
Pegg y Frost pudieron encarnar bien al dúo de detectives. "Tenemos cierta sincronía que sirvió para interpretar a estos dos torpes compañeros", afirma Pegg. "Ellos se encuentran en la gran tradición de las estrellas del cine mudo, como Laurel y Hardy, o Charlie Chaplin. Son fastidiosos, pero a la larga son débiles y aunque se consideran los mejores detectives del mundo, obviamente son los peores. Así que debíamos hacer muchas cosas tontas".
También hicieron lo que hacen mejor: dejar que su empatía cómica natural surja al momento. "Lo más difícil como actores fue pensar qué harían los Thom(p)sons entre cada panel", dice Frost. "Ahí es donde pudimos integrar nuestra caracterización".
Los Fernández y Hernández se afanan en lo que es, para ellos, la impetuosa persecución de un carterista, Aristedes Silk, encarnado por Toby Jones, que interpretó a Dobby, el elfo casero, en la serie Harry Potter. Jones aclara que Silk está en esto por amor, más que por maldad. "Disfruta el arte de ser carterista porque ama las carteras. Es conmovedora su pasión por ser carterista. Es el clásico ejemplo de la idea que tenía Hergé de que alguien puede parecer una persona terrible, pero no serlo", explica.
También figura en la trama Nestor, el leal mayordomo de la mansión de Marlinspike Hall, un personaje interpretado por Enn Reitel. "Igual que muchos mayordomos, sabe dónde están escondidos los esqueletos pero también, como todos los mayordomos, es muy leal a su amo, quien, al menos por el momento, es Sakharine", afirma Reitel (que también encarna al comerciante que le vende a TINTIN el peligroso modelo de barco).
Para redondear el elenco de criminales hay dos matones, Allan y Tom, interpretados por Daniel Mays y Mackenzie Crook, así como el rico comerciante Ben Salaad, personificado por Gad Elmalehel, actor nacido en Marruecos. El actor/comediante francés, cuyo padre fue mimo, disfrutó el lenguaje corporal que Spielberg deseaba para al rol. "Lo sentí como la Comedia del Arte, la gran tradición teatral italiana", comenta. "Crecí en esta cultura y la amo, así que cuando Steven me pidió que expresara a Ben Salaad dentro de esta tradición, fue un regalo".
"Gad aportó una gran energía a la cinta", dice Kathleen Kennedy. "Su personaje es traicionero, pero de acuerdo con la perspectiva de Hergé, al mismo tiempo es divertido y extrañamente adorable".
Otro personaje de los libros de TINTIN, la arrogante cantante de ópera Bianca Castafiore, que estremece los cristales, es encarnada por la diva Kim Stengel, de Phantom of the Opera. "A medida que elaboramos el guión, no tratamos de integrarla en la trama deliberadamente", dice Jackson. "Pero había un papel perfecto para ella, así que terminó dentro de la historia de forma bastante agradable".
Otros roles son: la casera de TINTIN, la Sra. Finch (Sonja Fortag); el Teniente Delacourt (Tony Curran) y el único personaje estadounidense en la película, Barnaby, un detective que intenta advertir a TINTIN sobre el peligro en el que se involucra, encarnado por el actor cómico Joe Starr.
Un hilo común parece correr a través del elenco internacional: un amor puro por los libros y una pasión por ser parte de la película. "Todos tenemos algo en nuestra niñez que nos conmueve", resume Cary Elwes, que asumió el papel de un piloto atacante. "Para mí, ése fue TINTIN".
PERSONAJES IMAGINARIOS, INTERPRETACIONES REALES:
Sobre el escenario para captar la interpretación
Se requirieron dos años de intensa investigación, desarrollo, diseño, preproducción, elaboración de guión y conjunción de elenco, pero al fin llegó el momento de que los actores, realizadores cinematográficos y más de 200 miembros del equipo, convergieran para capturar la interpretación en Playa Vista Giant Studios, en California, e ingresar al mundo de Hergé. Aquí ocurrió la alquimia, mientras la emotiva interpretación de Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig y el elenco entero se registraba sincrónicamente y se transmografiaba en genuinas encarnaciones de las historias de tinta y acuarela de Hergé.
Una vez en el estudio, Spielberg innovó sin cesar para que la técnica de captura de la interpretación coincidiera con sus instintos como narrador de historias; también alentó a su equipo para idear soluciones nuevas ante los más complejos problemas visuales. Él y Jackson iniciaron una minirevolución en el campo con un novedoso sistema, apodado cámara virtual, que permitió al director tener una relación más tradicional con los actores y comandar la película en el momento, todo ello mientras "veía" un mundo animado en 3D.
"No quería perderme esos instantes intuitivos que ocurren en los sets tradicionales, así que ideamos una nueva forma de hacer esto más directo", dice Spielberg.
Al diferencia de lo que ocurre en un set convencional, la captura de la interpretación se desarrolla en lo que se llama un Volumen, un escenario vacío, en blanco y gris, que contiene hasta 100 cámaras montadas sobre un bastidor en el techo, capaz de captar una cobertura de 360 grados y suministrar estos datos en un espacio tridimensional. En el Volumen todos los actores (y toda la utilería y los adornos del set enmarcados en alambre), usaban puntos reflejantes recopilados por la cámara en menos de un sexagésimo de segundo, para ser trasladados a una película virtual 3D en movimiento.
Además, otras ocho cámaras de video de alta definición captaban las interpretaciones crudas mientras sucedían. Esto se usó después como referencia para los animadores, que se aseguraron de que cada gesto, sonrisa, estremecimiento y matiz emotivo en la interpretación de los actores, desde el miedo hasta la amistad, se transformara en creaciones digitales.
Operando la cámara virtual con un dispositivo un poco mayor que un controlador de videojuego y un monitor acoplado, Spielberg pudo caminar a través del Volumen y ver a los actores mientras interactuaban en el universo de la película en el monitor de la cámara virtual, para componer las tomas que deseaba en tiempo real. También los actores se veían a sí mismos en los monitores colocados a lo largo del estudio, lo cual les daba una retroalimentación instantánea.
"La capacidad de ver la pregrabación en tiempo real fue importante, tanto para el director como para los actores", dice Joe Letteri. "Trabajamos con Giant Studios en esta colaboración y fue grandioso porque entendieron que todo debía ser tan realista como fuera posible en el momento".
Aunque la cámara virtual sólo ofrecía la calidad de imagen un poco más baja de un videojuego, fue suficiente para encender la creatividad de Spielberg; el director entendió la nueva técnica y pudo pintar con luz e imágenes de una forma que nunca había experimentado.
Un invento previo de Weta, el proceso llamado "captura de interpretación facial basada en imágenes", usado para lograr el conmovedor realismo de Gollum en The Lord of the Rings y crear los Pandorans de otro mundo en Avatar, de James Cameron, fue comandado por Spielberg para añadir ricas caracterizaciones a Las Aventuras de TINTIN.
Con este sistema, los actores usan un casco parecido al de fútbol, equipado con una pequeña cámara dirigida directo a sus caras, lo cual permite un registro digital de los más leves movimientos expresivos de sus ojos, labios y músculos faciales. Para Spielberg esto puso el énfasis exacto donde lo deseaba: en el poder de la interpretación emocionalmente genuina.
"Cada ser humano representado en TINTIN es un actor con expresiones de bondad o maldad; todo esto brilla a través del maquillaje digital", dice el director. "Vimos a los personajes de Hergé renacer como seres vivos, expresar sentimientos y mostrar sus almas, así que el efecto fue maravilloso".
El actor con más experiencia en captura de interpretación en el mundo, Andy Serkis, se convirtió en el líder del grupo y ayudó a los otros actores para aclimatarse. Debido a su labor en el medio, Serkis se inspiró por la colaboración entre Spielberg y Jackson. "Fue genial verlos trabajar juntos y competir creativamente", afirma. "Son tan apasionados de la cinematografía que a veces parecía que ésta era la primera película que hacían, éste era el tipo de energía que mostraban, generaban ideas con una rapidez asombrosa, era algo que mareaba".
Este proceso, que consume mucho tiempo, era nuevo para muchos actores. Cada mañana, antes de filmar, los actores debían pasar a través de dos escaneos de "rango de movimiento", uno para la cara y otro para el cuerpo. Una vez terminados estos escaneos, las cámaras podían identificar a los actores en el Volumen y traducir sus acciones a un armazón móvil, al que después le sobreponían el "maquillaje" del personaje en la postproducción.
A Jamie Bell, el Volumen le pareció más un teatro minimalista que un set de cine, pero afirma que eso mejoró la expresión. "Es interesante trabajar así, pues el set de la película está en tu cabeza", explica Bell. "Nos enfocamos en dar vida a los personajes y hacer que respiraran. Luego, en el mundo animado de 3D que crearon pudimos ver nuestro espíritu y emociones surgiendo. Fue excepcional".
Bell tuvo que actuar en las escenas con un Milú enmarcado en alambre, otro Milú de peluche para los "dobles" y un Milú articulado sobre ruedas, operados por el maestro de la propiedad Brad Elliott, que aportó años de experiencia en el manejo de marionetas en la compañía de Jim Henson, algo que mejoró la interpretación.
"Es lógico que los actores tengan algo para interactuar", dice Elliot, "y como Milú es tan importante en la película, para mí fue un verdadero privilegio elaborar a Milú".
Durante el trabajo Spielberg cultivó un ambiente en el que cualquier cosa podía ocurrir en el escenario de captura de interpretación. El elenco entero a menudo estaba en el Volumen, hacía acrobacias, actuaba en balancines hechos a la medida para representar aviones, automóviles o barcos y, con la confianza de Spielberg y Jackson, también improvisaba.
DE LO VIRTUAL A LA REALIDAD
Finalizar la experiencia íntegra de la película en la postproducción
Una vez terminado el emotivo trabajo con los actores en el Volumen, el equipo de animación de Weta comenzó el proceso de 18 meses para refinar, esculpir y detallar cada una de las 1,240 tomas de la película, antes de trasladarlas al proceso de ejecución final. Aquí los realizadores cinematográficos pudieron jugar con los temas visuales, atmósferas cinematográficas y engañosos efectos de iluminación en cada escena individual, para perfeccionar el aspecto de la cinta.
Usando el estilizado mundo creado por Hergé como plantilla, los animadores trabajaron para dar vida al entorno de TINTIN. "Todo lo que hizo Hergé tiene una exclusiva apariencia y color", recuerda Joe Letteri. "Sus trabajos originales ya tenían esta sensación animada, como si sus dibujos sólo estuvieran esperando para cobrar vida".
Para Jamie Beard y Paul Story, supervisores de animación, éste fue el inicio de la creación del mundo animado para los personajes de Hergé. "El proceso de captura de la interpretación es apenas el primer paso para nosotros", explica Beard. Como Jamie Bell, Andy Serkis y los otros actores no se parecen a sus personajes en un sentido literal, el equipo de animación dirigido por Beard y Story aplicó la interpretación captada en el escenario a los modelos de personajes digitales creados por el equipo Weta.
"Observamos la interpretación del actor y nos preguntamos, '¿Cómo se ajusta esto a nuestro diseño del personaje?'", explica Beard. "Empezamos con un armazón elemental sobre un formato geométrico de baja resolución del personaje y a partir de ahí refinamos el movimiento corporal", añade Story.
"En una película animada tradicional tienes un elenco de actores para interpretar las voces; al final, la forma en que expresaron los parlamentos en la caseta de grabación te da las opciones para la animación", explica Letteri.
La animación de 'TINTIN' dependió mucho de la captura de interpretación para logar el resultado final en los personajes. "Tener a los actores dentro de esta mezcla nos aportó una calidad vital que es difícil lograr de otra forma", continúa Letteri. "La interpretación actoral subyacente a la animación aportó continuidad a la película. En la animación tradicional eso se llama 'mantener el personaje sobre el modelo'. Aquí estuvieron los actores y ellos mantuvieron el personaje sobre el modelo. Por eso nos agrada trabajar con buenos actores en este proceso, pues nos da libertad de expandirnos sobre su interpretación y añadir una elevada sensación de realismo, drama, comedia o cualquier otra idea que surja en el camino".
En el proceso de postproducción se refinaron detalles de los personajes usando como referencia el pietaje de video filmado en el volumen para asegurar que cada movimiento de la interpretación digital reflejara los gestos emotivos de los actores.
Por fin, Las Aventuras de TINTIN se ejecutó una segunda vez para integrar el proceso digital 3-D. "Como TINTIN se ejecutó completo en computadora, fue relativamente fácil incluir el aspecto tridimensional de la película", resalta Jackson. "Fue impresionante con esta película en particular. Sólo la idea de ver a TINTIN en la gran pantalla en 3-D me hace sentir como niño otra vez".
El editor Michael Kahn, ganador de un Premio de la Academia® y colaborador de Spielberg por mucho tiempo trabajó con el equipo de Weta. Spielberg y Kahn son conocidos como unos de los últimos realizadores cinematográficos en Hollywood que aún editan sobre película, un medio que los dos aman de manera táctil. Aunque Kahn ha editado otras películas digitalmente, Las Aventuras de TINTIN representa la primera vez que él y Spielberg editan sobre un Avid. Cuando Kahn terminó su corte de la película, Spielberg lo mostró a Jackson; después, antes de lo usual dentro del proceso de postproducción, el corte se entregó al legendario maestro John Williams, que ha musicalizado todas las películas de Spielberg, excepto una.
Para el director, la música de Williams representa el último y crucial elemento en Las Aventuras de TINTIN, el toque hondamente humano que ayuda a combinar la interpretación humana con la creación digital para lograr una vivencia singular de aventura y amistad.
"John es el agente vinculante que unifica los elementos separados y eclécticos de la película; con su banda sonora capta la energía y el espíritu de TINTIN como sólo él puede hacerlo", concluye Spielberg.
EL LEGADO DE HERGÉ
En 1929 un ilustrador belga de 21 años creó una nueva tira cómica que presentaba a un audaz y juvenil reportero que viajaba a la Unión Soviética con su Fox Terrier blanco. La historieta, conocida como TINTIN, tuvo un éxito inmediato entre los lectores, pero el novel artista conocido como Hergé (un juego de su nombre, Georges Remi, que invierte las iniciales a RG) no pudo prever las increíbles y prolongadas aventuras en las que su personaje se embarcaría con el tiempo.
Cinco décadas y dos docenas de novelas gráficas después, TINTIN ha ganado millones y millones de corazones de gente de todas las edades en casi todos los países del mundo; se convirtió en favorito de los niños en Europa y Asia; después estableció un culto en Estados Unidos. Cada año los libros encuentran nuevos seguidores y recién se tradujo al hindú. El fenómeno se expandió a juguetes y figuras coleccionables, clubes de admiradores y ediciones, o adaptaciones en teatro, radio y televisión hasta que ahora, al fin, una innovadora película da vida a los personajes como nunca se habían visto .
¿Cuál es la fuente del ilimitado atractivo de TINTIN? Para muchos proviene de la original mezcla que logró Hergé de lo sencillo con lo complejo: la gente se reconoce y relaciona con sus personajes por sus cualidades y defectos humanos, sus tumultuosas aventuras llenas de misterio, suspenso político y ciencia ficción, así como sus trazos que presentan personajes de líneas sencillas, en mundos exuberantes y llenos de color que pueden encender la imaginación de cualquier persona.
Es famosa la frase de Hergé, "No podría narrar una historia, excepto en forma de dibujo"; y fue su trabajo artístico el que introdujo a tanta gente al mundo de TINTIN. Pero también fue el corazón del personaje lo que trascendió el idioma, la cultura y el tiempo, pues cualquiera, en cualquier lugar, se puede imaginar a sí mismo como este joven que experimenta viajes alocados con sus amigos y desea estar siempre al lado del bien.
A medida que el tiempo pasó y Hergé publicó un libro de TINTIN y otro y otro, su expresivo y pulcro estilo, ligne claire (línea clara), ejerció su influencia en una creciente lista de artistas pop, como Roy Lichtenstein y Andy Warhol; este último elaboró un retrato de Hergé a solicitud de éste.
Hergé murió en 1983, dejando inconcluso su libro de TINTIN # 24 (TINTIN and the Alpha-Art). Pero fue evidente que el legado de TINTIN crecería y continuaría inspirando y encantando a sus admiradores alrededor del mundo.
Con Las Aventuras de TINTIN, los cineastas esperan que una nueva generación tenga oportunidad de descubrir un mundo tan atractivo como siempre. Como resume Kathleen Kennedy: "Para nosotros es gratificante que los admiradores primerizos, informales y apasionados de TINTIN puedan todos tener una experiencia totalmente nueva con los personajes y la historia".
ACERCA DEL ELENCO
Cuando era aún adolescente, JAMIE BELL saltó a la fama mundial cuando protagonizó el papel principal en Billy Elliot , de Stephen Daldry. Entre los muchos reconocimientos que recibió por su interpretación se encuentran el BAFTA Award como Mejor Actor y el British Independent Film Award for Best Newcomer.
Nativo del norte de Inglaterra, también interpretó al memorable personaje de Charles Dickens, Smike, en la adaptación cinematográfica de Nicholas Nickleby , del escritor/director Douglas McGrath, por la cual él y sus colegas compartieron el National Board of Review Award for Best Acting by an Ensemble.
Otras películas de Bell incluyen Green's Undertow , de David Gordon, al lado de Dermot Mulroney y Josh Lucas; Dear Wendy , de Thomas Vinterberg, al lado de Alison Pill; la épica King Kong , de Peter Jackson; así como la aclamada Flags of Our Fathers , de Clint Eastwood, en la cual interpretó a Ralph Ignatowski, un héroe real de la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus otras películas se encuentran Hallam Foe (también conocida como Mister Foe), de David Mackenzie, al lado de Sophia Myles, por la cual obtuvo una nominación al British Independent Film Award y a un BAFTA Award como Mejor Actor (Escocia); The Chumscrubber , de Arie Posin; Jumper , de Doug Liman, con Hayden Christensen; Defiance , de Edward Zwick, al lado de Daniel Craig, Liev Schreiber y Mia Wasikowska; Jane Eyre, de Cary Fukunaga, con Wasikowska y Michael Fassbender; así como The Eagle , de Kevin Macdonald, al lado de Channing Tatum.
Actualmente trabaja en The Retreat , de Carl Tibbetts, con Cillian Murphy y Thandie Newton; también en Man on a Ledge , de Asger Leth, protagonizada con Sam Worthington.
ANDY SERKIS (Capitán Haddock) es un galardonado actor que ha obtenido aplausos tanto de la crítica como del público por su trabajo en muchos papeles memorables. Conquistó a legiones de admiradores en el mundo por su interpretación de Gollum en la trilogía The Lord of the Rings, ganadora de un Premio de la Academia®, dirigida por Peter Jackson. Serkis obtuvo un Empire Award por su papel, además de compartir varios Outstanding Ensemble Cast Awards, incluyendo un Screen Actors Guild Award®. Reunido con Jackson de nuevo, interpretó dos papeles en la nueva versión épica de King Kong del director, trasladando la captura de interpretación a otro nivel como el personaje principal de Kong, y también encarnando a Lumpy, el cocinero del barco.
Recientemente, Serkis protagonizó Rise of the Apes, una precuela de la icónica película Planet of the Apes. Ubicada en San Francisco en el presente, Apes aborda las consecuencias de los experimentos de un hombre con ingeniería genética que derivan en el desarrollo de la inteligencia en los simios y el inicio de una guerra por la supremacía. Su interpretación en "Caesar" recibió críticas favorables tanto de la prensa como del público en todo el mundo. Serkis también co-protagonizó Death of a Superhero y Brieghton Rock, dos películas que se estrenarán en los cines este otoño.
El año pasado Serkis recibió buenas críticas y reconocimientos por su interpretación de Ian Dury, la leyenda del punk rock, en Sex & Drugs & Rock & Roll para el director Mat Whitecross. El papel aportó a Serkis una nominación al BAFTA como Mejor Actor. También interpretó a William Hare, un ladrón de tumbas del Siglo XIX, al lado de Simon Pegg que interpreta a William Burke, en la comedia negra Burke & Hare, de John Landis.
En la pantalla chica, Serkis participó en la miniserie de la BBC Little Dorrit, basada en el clásico relato de Charles Dickens, que le aportó una nominación al Emmy en 2009 como Mejor Actor de Reparto. También encarnó a Albert Einstein, físico ganador del Premio Nobel, en Einstein and Eddington, una producción de BBC/HBO.
Antes, Serkis obtuvo nominaciones al Golden Globe y BAFTA TV Award por su interpretación de Ian Brady en Longford, de HBO. También recibió críticas favorables por el papel de Bill Sikes en Oliver Twist, de PBS. El público televisivo británico también lo conoce por numerosos papeles en películas, miniseries y series en la pantalla chica.
Los créditos cinematográficos recientes de Serkis incluyen el aclamado drama The Prestige, de Christopher Nolan; la comedia 13 Going on 30, con Jennifer Garner; así como las cintas independientes The Cottage, Extraordinary Rendition y Sugarhouse. También prestó su voz para la película animada Flushed Away. Previamente co-protagonizó 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom, así como Topsy-Turvy, de Mike Leigh. Entre otros créditos de cine se encuentran películas independientes como Deathwatch , The Escapist, Shiner, Pandaemonium, The Jolly Boys' Last Stand, Five Seconds to Spare, Sweety Barrett, Among Giants, Mojo, Career Girls, Loop, Stella Does Tricks y The Near Room.
Como consumado actor teatral, Serkis ha recibido críticas favorables por su trabajo en los escenarios de Londres y otros sitios del Reino Unido. Protagonizó a Iago en Othello, en el Royal Exchange Theatre; encarnó a Emcee en Cabaret y asumió el papel de Potts en Mojo, de Jez Butterworth, en el Royal Court Theatre. Su trabajo teatral incluye las producciones de King Lear, Hush y Decadence. En 2003, realizó su debut como director con The Double Bass, en Southwark Playhouse de Londres.
Como director, Serkis también encabezó la galardonada Heavenly Sword ™para PLAYSTATION®3 y la próxima Enslaved: Odyssey to the West para Namco Bandai Games. Además, escribió y dirigió un cortometraje llamado Snake, protagonizado por su esposa, Lorraine Ashbourne, y Rupert Graves.
Desde James Bond hasta el Old Vic, el talentoso actor ha demostrado su valía una y otra vez en una amplia variedad de papeles en cine, teatro y televisión. DANIEL CRAIG (Sakharine) recibió una nominación al BAFTA y al Empire Film Award por Casino Royale, donde el actor debutó como James Bond, que se convirtió en la cinta con más alto recaudo en la historia de la franquicia del Agente 007.
Nacido en 1968 en Chester y criado cerca de Liverpool, Craig tuvo su primera participación teatral en el Liverpool Everyman and Playhouse Theatre. En sus últimos años de adolescencia se mudó a Londres para unirse al National Youth Theatre, antes de continuar su formación en el London Guildhall School of Music & Drama. Desde entonces ha interpretado eclécticos roles en televisión, teatro y cine, por lo que actualmente es considerado como uno de los mejores actores británicos.
Craig recibió una nominación al Film Independent Spirit Award (como Mejor Actor de Reparto) por su papel en Infamous, de Douglas McGrath,con Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. Sus múltiples créditos cinematográficos incluyen su segunda interpretación como James Bond en Quantum of Solace,dirigida por Marc Forster; The Road to Perdition, de Sam Mendes; Defiance, basada en la verdadera historia de cuatro hermanos en la Polonia ocupada por los nazis, dirigida por Edward Zwick; The Golden Compass, con Nicole Kidman y Eva Green; Flashbacks of a Fool;Elizabeth;Hotel Splendide; I Dreamed of Africa;Love & Rage;Obsession;The Power of One;The Mother;Sylvia;The Jacket;Layer Cake;yEnduring Love.
Las Aventuras de TINTIN representa la cuarta colaboración de Craig con Steven Spielberg, después de trabajar con él en Munich, nominada a un Oscar® y en, Cowboys & Aliens, el western de suspenso y ciencia ficción de Jon Favreau, producida por el realizador cinematográfico. También protagonizará la próxima cinta Dream House,al lado de Rachel Weisz y Naomi Watts, dirigida por el galardonado Jim Sheridan. Después trabajará con Rooney Mara y Christopher Plummer en la esperada The Girl With the Dragon Tattoo, de David Fincher, una adaptación del bestseller de Stieg Larsson.
Craig es un experimentado actor teatral y entre sus créditos se incluyen los roles principales en Hurlyburly, con Peter Hall Company, en el Old Vic Theatre; Angels in America,en The National Theatre y A Number, al lado de Michael Gambon, en Royal Court Theatre. El año pasado Craig ocupó las carteleras en una temporada de 12 semanas en Broadway, al lado de Hugh Jackman, en A Steady Rain, una obra estadounidense contemporánea que trata de dos policías de Chicago que recuerdan sus conflictivas historias en una experiencia tormentosa.
Craig también tiene numerosos créditos en televisión, incluyendo la adaptación de la BBC de la galardonada Copenhagen, de Michael Frayn,Our Friends in the North, Sword of Honour, The Ice House, The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders,Kiss and Tell, Sharpe's Eagle y la cinta de la BBC en dos partes Archangel,basada en el libro del mismo nombre de Robert Harris.
NICK FROST (Hernández) ganó reconocimiento por primera vez como el gruñón Mike Watt en Spaced, de Channel 4, al lado de Simon Pegg y Jessica Hynes, y se ha convertido en uno de los actores más buscados del Reino Unido. Desde entonces ha colaborado con Pegg en varias comedias exitosas, incluyendo la película de culto de zombies Shaun of the Dead, de Edgar Wright, por la cual obtuvo una nominación como Most Promising Newcomer por parte de British Independent Film Awards, seguido por la comedia Hot Fuzz, de Wright. Después Frost y Pegg co-escribieron y protagonizaron la comedia Paul, de Greg Mottola; trabajaron juntos de nuevo en Attack the Block, la comedia de ciencia ficción independiente de Joe Cornish. Otros créditos cinematográficos de Frost incluyen Kinky Boots, Penelope, Wild Child y The Boat That Rocked.
Frost demostró su talento actoral en la adaptación de la BBC de Money, el bestseller de Martin Amis. El propio Amis se unió a las críticas favorables por la interpretación de Frost. También participó en Black Books, la comedia de situaciones de Channel 4, con Dylan Moran y Bill Bailey, además de ser anfitrión de la serie Danger! 50,000 Zombies! yDanger! Incoming Attack! de Channel 5. Frost interpretó el rol principal en Hyperdrive, una serie de comedia de ciencia ficción para BBC Two, y protagonizó dos temporadas de Man Stroke Woman.
SIMON PEGG (Fernández) recientemente participó en Burke & Hare, de John Landis y prestó su voz para Reepicheep, el personaje de The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader.
También trabajó en Star Trek, dirigida por J.J. Abrams, en el icónico papel de Montgomery Scott ("Scotty") y se le podrá escuchar como una voz nueva en Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, interpretando a Buck.
Pegg co-escribió y co-protagonizó (como Tim Bisley) el programa televisivo de culto Spaced, aclamado mundialmente. Después de dos temporadas, se dedicó a desarrollar y co-escribir, con Edgar Wright, Shaun of the Dead, aclamada por la crítica, donde protagonizó al héroe epónimo, Shaun, al lado de su frecuente colaborador Nick Frost. Desde entonces la cinta ha sido votada varias veces como una de las mejores comedias británicas que se han realizado, incluyendo la revista Empire y Channel 4.
Después de conquistar a los zombies, las ceremonias de premios y los Estados Unidos, Pegg y Wright retomaron su primer éxito en cine con la cinta Hot Fuzz, en la cual Pegg protagoniza al übercop Nicholas Angel, de nuevo al lado de Frost. Después Pegg trabajó en Run Fatboy Run, dirigida por David Schwimmer, e interpretó al antihéroe Sidney Young en How to Lose Friends & Alienate People, con Kirsten Dunst y Jeff Bridges. Pegg y Frost co-escribieron y protagonizaron Paul, de Greg Mottola, y los dos trabajaron en la comedia de ciencia ficción independiente Attack the Block, escrita y dirigida por Joe Cornish.
Pegg podrá ser visto próximamente en Mission: Impossible-Ghost Protocol, en la cual retoma su personaje Benji, de Mission: Impossible III.
TOBY JONES (Silk) ganó un London Film Critics Circle Award por su interpretación como Truman Capote en la biografía cinematográfica de 2006 Infamous, de Douglas McGrath. Fue reconocido por el London Film Critics Circle con nominaciones por su trabajo en The Painted Veil, así como por sus papeles en dos dramas políticos: Karl Rove en W, de Oliver Stone, así como Swifty Lazar en Frost/Nixon, de Ron Howard. Además, compartió una nominación al Screen Actors Guild Award® por Outstanding Motion Picture Cast Performance por dicha película.
Recientemente Jones retomó su rol como el actor detrás del elfo casero Dobby, al que encarnó por primera vez en Harry Potter and the Chamber of Secrets. Otros créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso The Rite, de Mikael Håfström, con Anthony Hopkins; la comedia Your Highness, de David Gordon Green y la cinta de acción Captain America: The First Avenger, de Joe Johnston. Próximamente podrá ser visto en My Week with Marilyn, con Michelle Williams y en Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Tomas Alfredson, con Gary Oldman y Colin Firth.
Jones trabajó en diversas películas independientes, incluyendo City of Ember, producida por Tom Hanks; Creation, de Jon Amiel y What's Wrong with Virginia, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2010. Entre otros créditos cinematográficos se encuentran The Mist, de Frank Darabont; Nightwatching, de Peter Greenaway; Amazing Grace, de Michael Apted; Mrs. Henderson Presents, de Stephen Frears; Finding Neverland, de Marc Forster, nominada a un Oscar®; The Messenger: The Story of Joan of Arc, de Luc Besson; Ever After, de Andy Tennant; Les Misérables, de Bille August y Orlando, que representó su debut en cine.
Como galardonado actor teatral, Jones ganó un Olivier Award por su actuación en la comedia The Play What I Wrote, en el West End, dirigida por Kenneth Branagh. Retomó su rol en la producción de la obra rn Broadway, nominada a un Premio Tony. Su trabajo en el West End de Londres también incluye la producción de Measure for Measure, de Simon McBurney y recientemente, Parlour Song y Every Good Boy Deserves Favour.
En televisión Jones co-protagonizó con Helen Mirren la aclamada miniserie Elizabeth I, de HBO. Sus créditos también incluyen proyectos de gran formato como Mo, The Old Curiosity Shop, The Way We Live Now, In Love and War y Victoria & Albert. Tuvo papeles como invitado en Dr. Who y Christopher and His Kind.
Una de las caras mejor conocidas en el mundo de la comedia británica, MACKENZIE CROOK (Tom), coleccionaba figuritas de Star Wars cuando era niño y ahora fue inmortalizado con una figura de plástico de un pirata por su papel en las exitosas películas Pirates of the Caribbean. Su nombre es Paul Mackenzie Crook y nació el 29 de septiembre de 1971, en Maidstone, Kent, Inglaterra, Reino Unido; fue a la escuela primaria en Dartford, donde empezó a participar en obras de teatro. Cuando era joven pasó un tiempo con su tío en Zimbabwe.
Mientras crecía, Crook expresó su creatividad a través de la pintura, incluso copió una pintura pre Rafaelista en la espalda de su chamarra de motociclista y se unió a un grupo de teatro juvenil local. A los 18 años no pudo conseguir un lugar en la escuela de arte y se dedicó a escribir sketches de comedia. El director del teatro juvenil creyó en su potencial y se convirtió en su representante, orientando a Crook hacia una carrera como comediante.
En 1996, Crook hizo su debut cinematográfico en The Man Who Fell in Love with a Traffic Cone! El año siguiente fue descubierto por Bob Mortimer en el Festival de Edimburgo y poco después debutó en televisión como comediante en The 11 O'Clock Show; después trabajó en otros programas televisivos interpretando personajes grotescos y exagerados.
Desde entonces Crook saltó a la fama como Gareth Keenan, un excéntrico nerd con un gracioso corte de pelo en la exitosa serie de comedia del Reino Unido, The Office, que le aportó una nominación al British Comedy Award. También participó en el elenco principal del programa TV to Go, de la BBC.
El actor debutó en cine al lado de Al Pacino en The Merchant of Venice; después trabajó con Heath Ledger en The Brothers Grimm y con Johnny Depp en Finding Neverland. Depp y Crook se hicieron amigos durante la filmación de Neverland y luego Depp lo recomendó para interpretar a Ragetti, su papel más conocido, en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y su secuela, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest. También encarnó a Ragetti en el tercer episodio de la franquicia, Pirates of the Caribbean: At World's End.
Después de casi una década en el circuito de la comedia, su destreza para interpretar personajes excéntricos le atrajo la atención mundial. En la trilogía de Pirates, Crook ha mostrado las más variadas emociones, cambiando fácilmente su expresión facial desde la reflexión filosófica hasta una grotesca agitación, o desde un miedo cómicamente exagerado hasta la alegría exuberante mientras se quita el ojo de madera de su personaje.
En 2004 Crook interpretó a Billy Bibbit, al lado de Christian Slater, en la producción teatral One Flew Over The Cuckoo's Nest, del West End, que se estrenó primero en el Gielgud Theatre y después en el Festival de Teatro de Edimburgo. También escribió un guión para un proyecto futuro que él describe como una producción de época ubicada en Londres, por el mismo periodo que las películas de Pirates.
Crook disfruta una feliz vida familiar con su esposa, Linsay, ex ejecutiva de publicidad y dueña de un club, y su hijo Jude (nacido en 2003). Disfruta la jardinería y también se dedica a mantener un estilo de vida orgánica. Actualmente reside con su familia en la antigua casa estilo art-deco de Peter Seller en Muswell Hill, al Norte de Londres, Inglaterra.
DANIEL MAYS (Allan) nació en Epping, Essex y se formó en la Royal Academy of Dramatic Art. Desde su graduación en 2000, ha obtenido críticas favorables por sus papeles en diversas producciones de cine, televisión y teatro.
Mays tuvo su primer reconocimiento en 2001, cuando el director británico Mike Leigh lo incluyó en el elenco de su película All or Nothing, por la cual recibió buenas críticas. Se volvió a reunir con Leigh para trabajar junto a Imelda Staunton en el drama Vera Drake, nominado a tres Premios de la Academia, 3 BAFTA Awards y 6 British Independent Film Awards, incluyendo Best British Independent Film.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen Pearl Harbor, de Michael Bay, A Good Year, de Ridley Scott; así como Middletown, el drama de época irlandés profundamente religioso, dirigido por Brian Kirk. En el verano de 2006, Mays interpretó el papel de Tommy Nettle, junto a James McAvoy y Keira Knightley, en la galardonada película Atonement, adaptada de la novela del mismo nombre de Ian McEwan, dirigida por Joe Wright.
Adicionalmente, participó en Hippie Hippie Shake, al lado de Cillian Murphy y Sienna Miller, que trata de las desventuras del contraculturalista Richard Neville en Londres, a fines de la década de 1960; la exitosa cinta The Bank Job, dirigida por Roger Donaldson y co-protagonizada por Jason Statham y Saffron Burrows; la aclamada Made in Dagenham, de Nigel Cole, al lado de Sally Hawkins, Miranda Richardson y Bob Hoskins;así como la película de suspenso británica Shifty, que se estrenó con una calurosa recepción en el Festival de Cine de Londres y fue nominada a cinco British Independent Film Awards, incluyendo uno para Mays en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
La carrera teatral de Mays también ha obtenido aclamaciones. En 2004, Ramin Gray lo incluyó en el elenco de la conmovedora obra Ladybird, de Vassily Sigarev. En el Royal Court, participó en Scarborough y en las obras consecutivas The Winterling, de Jez Butterworth y Motortown, de Simon Stephen.
En televisión interpretó el rol principal de Carter Kranz en la serie Funland, de la BBC 3, nominada a un Premio BAFTA. También protagonizó el drama de ITV, Half Broken Things, y la cinta de Abi Morgan, White Girl, galardonada con un BAFTA, para la BBC 2. Fue incluido en el elenco de la nueva versión de The Firm, de Nick Love y en la exitosa comedia de situaciones Plus One, de Channel 4, así como en la famosa trilogía de películas Red Riding, de Channel Four, por la cual obtuvo buenas críticas.
Apodado el "Ben Stiller de la Comedia Francesa", GAD ELMALEH (Ben Salaad) se encuentra entre los comediantes más famosos y queridos de Francia. En 2006 Elmaleh fue investido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministro de Cultura de Francia y votado como "La Persona Más Graciosa de Francia". Nació en Casablanca, Marruecos, y creció en un entorno cultural mixto (marroquí judío), por lo cual habla árabe marroquí, francés, inglés y hebreo.
A los 17 años Elmaleh dejó Marruecos y se mudó a Montreal, Canadá, donde estudió y comenzó una carrera en radio, televisión y teatro. Pronto regresó a Paris para estudiar comedia y teatro; ahí escribió y protagonizó su primer programa de un solo hombre, "Decalages". Esto derivó en otros programas similares que cautivaron al público francoparlante en Europa y Canadá, incluyendo "La Vie Normale", "L'Autre C'est Moi" y "Papa est en Haut" en 2006, que se estrenó en el Festival "Just For Laughs Comedy" en Montreal, además de tener presentaciones con boletos agotados en Miami, Los Ángeles y Nueva York. Hizo historia cuando se agotaron los boletos en el prestigioso L'Olympia (el Carnegie Hall de París) durante siete semanas consecutivas en 2007.
En el curso de su carrera Elmaleh ha protagonizado exitosas películas, incluyendo La Verite si je Mens 2 y Couchou, basada en uno de los más populares personajes de su programa "La Vie Normale". Otros créditos cinematográficos incluyen la comedia Ole, al lado de Gerard Depardieu; La Doublure (The Valet) y Hors de Prix (Priceless), con Audrey Tautou. En 2005, fue anfitrión de los prestigiosos Cesars Awards, papel que repitió al año siguiente.
Recientemente Elmaleh escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Coco, basada en uno de sus queridos personajes, que se estrenó como #1 para el público de Francia, Bélgica y Suiza. También participó en su primera película en inglés, Midnight in Paris, de Woody Allen.
Como nieto de un artista de vodevil, JOE STARR (Barnaby) ha entretenido a la gente que está a su alrededor desde temprana edad. Starr comenzó a trabajar en el circuito de comedia, donde colaboró con diversas luminarias, entre ellas Chris Rush, Tim Allen, Kevin James, Wendy Liebman, Soupy Sales y Robert Klein. Ha trabajado en diversas sedes, desde los principales clubes de comedia y teatros hasta los espectáculos en Las Vegas y Atlantic City, así como en el programa de radio sindicado nacional, The Bob & Tom Show.
En 2006,Starr participó en la secuencia de apertura de World Trade Center, de Oliver Stone. También protagonizó con Christopher McDonald la miniserie The Bronx is Burning, la historia de los Yankees del '77, producida por ESPN Original Entertainment. Ha tenido participaciones recurrentes en Important Things, de Comedy Central, con Demitri Martin, así como Premium Blend, de dicha cadena.
En teatro, recientemente terminó una gira por 27 ciudades canadienses patrocinada por el prestigioso Festival Just For Laughs Comedy
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS
STEVEN SPIELBERG (Director/Productor), es uno de los cineastas más exitosos e influyentes en la industria, como socio principal de DreamWorks Studios. En 2009 él y su socio Stacey Snider se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group para formar el nuevo DreamWorks. Esta entidad es una continuación de DreamWorks Studios, fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.
Spielberg es también, colectivamente, el director con más alta recaudación de todos los tiempos, pues dirigió éxitos como Jaws, E.T. The Extra-Terrestrial, la franquicia Indiana Jones y Jurassic Park. Entre sus numerosos reconocimientos es tres veces ganador de un Premio de la Academia®.
Spielberg ganó sus primeros dos Oscaresâ, como Mejor Director y Mejor Película, por Schindler's List, que recibió un total de siete Oscaresâ. La película también fue nombrada Mejor Película de 1993 por diversas organizaciones de crítica, además de ganar siete BAFTA Awards y tres Golden Globe Awards, incluyendo en ambos casos Mejor Película y Mejor Director. Spielberg también obtuvo el Directors Guild of America (DGA) Award por su trabajo en la película.
Spielberg ganó su tercer Premio de la Academia® como Mejor Director por el drama de la Segunda Guerra Mundial Saving Private Ryan, que fue el estreno con más alta recaudación (nacional) en 1998. También fue una de las películas más premiadas del año, obteniendo cuatro Oscares® adicionales, dos Golden Globe Awards, como Mejor Película Dramática y Mejor Director, además de numerosos reconocimientos por los grupos de crítica en las mismas categorías. Spielberg ganó un DGA Award y compartió un Producers Guild of America's (PGA) Award con los otros productores de la película. El mismo año la PGA otorgó a Spielberg el prestigioso Milestone Award por su histórica contribución a la industria cinematográfica.
También obtuvo nominaciones al Premio de la Academiaâ como Mejor Director por Munich, E.T. The Extra-Terrestrial, Raiders of the Lost Ark y Close Encounters of the Third Kind. Recibió nominaciones al DGA Award por dichas películas, además de Jaws, The Color Purple, Empire of the Sun yAmistad. Con diez obtenidas hasta la fecha, Spielberg ha sido honrado por sus colegas con más nominaciones al DGA Award que cualquier otro director. En 2000 recibió el Lifetime Achievement Award por parte de la DGA. También obtuvo el Irving G. Thalberg Award de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, el Hollywood Foreign Press's Cecil B. DeMille Award, el Kennedy Center Honors y numerosos tributos a lo largo de su carrera.
Recientemente Spielberg dirigió Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull. También fue productor en el éxito de este verano Super 8, dirigida por JJ Abrams. Además de dirigir TINTIN, está dirigiendo War Horse, basada en una premiada novela que también se adaptó como obra teatral en Londres y recientemente ganó el Tony Award como el Mejor Drama de Broadway. Realizada por DreamWorks Studios, la película está programada para su estreno el 28 de diciembre de 2011. En octubre comenzará la producción de Lincoln, que se estrenará en el otoño de 2012.
La carrera de Spielberg comenzó en 1968 con el cortometraje Amblin, que lo convirtió en el director más joven que firmó un contrato a largo plazo con un estudio. Obtuvo mucha atención por su película televisiva Duel, en 1971 . Tres años después debutó como director cinematográfico con The Sugarland Express, basada en un guión escrito por él. Su siguiente película fue Jaws, la primera cinta que rompió el récord de US$100 millones.
En 1984 Spielberg formó su propia compañía de producción, Amblin Entertainment. Bajo la firma Amblin, la compañía produjo éxitos como Gremlins, Goonies, Back to the Future I, II y III, Who Framed Roger Rabbit?, An American Tail, Twister, The Mask of Zorro y las películas Men in Black. Amblin también produjo la serie ER, ganadora de un Emmy, con Warner Bros. Television.
En 1994, Spielberg se asoció con Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar DreamWorks Studios original. El estudio disfrutó éxitos tanto de crítica como comerciales, incluyendo tres ganadoras consecutivas del Premio de la Academia® como Mejor Película: American Beauty, Gladiator y A Beautiful Mind. En su historia, DreamWorks también ha producido o co-producido un amplio rango de películas, incluyendo los exitosos Transformers; los dramas de Clint Eastwood de la Segunda Guerra Mundial, Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima, la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Película; Meet the Parents y Meet the Fockers; así como The Ring, por nombrar sólo algunas. Bajo la firma DreamWorks, Spielberg también dirigió películas como War of the Worlds, Minority Report, Catch Me If You Can y A.I. Artificial Intelligence.
Spielberg no se ha limitado al cine. Después de su experiencia en Saving Private Ryan, él y Tom Hanks hicieron equipo en 2001 como productores ejecutivos de la miniserie Band of Brothers, de HBO, basada en el libro de Stephen Ambrose, acerca de la unidad del Ejército Estadounidense en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Entre otros reconocimientos, el proyecto ganó el Emmy y Golden Globe Awards como Miniserie Destacada. Él y Hanks se reunieron de nuevo en 2010 para ser productores ejecutivos de la miniserie The Pacific, de HBO enfocada en los Marinos destinados al Área del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. The Pacific ganó ocho Emmy Awards, incluyendo Miniserie Destacada.
Spielberg también fue productor ejecutivo de la miniserie Taken, de Sci-Fi Channel, ganadora de un Emmy, así como la miniserie Into the West,de TNT. Fue productor ejecutivo en la serie The United States of Tara, de Showtime, productor ejecutivo en Falling Skies, de TNT y la próxima Terra Nova, en Fox TV, además de productor ejecutivo en Smash, que se estrenará en NBC a principio de 2012.
Además de su trabajo cinematográfico, Spielberg dedica su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su trabajo en Schindler's List lo condujo a establecer Righteous Persons Foundation invirtiendo sus ganancias de la película. También fundó Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que en 2005 se convirtió en USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Además Spielberg es Presidente Emérito de Starlight Children's Foundation.
STEVEN MOFFAT (Guionista) es uno de los más eminentes escritores de televisión del Reino Unido. Su historia en dos partes The Empty Child y The Doctor Dances para Series 1 de la BBC es una nueva versión televisiva de Dr. Who (protagonizada por Christopher Eccleston y Billie Piper) que le aportó críticas favorables y el premio Television Moment of the Year, así como el prestigioso Hugo Award for Best Dramatic Presentation - Short Form. Después se unió a la serie como productor ejecutivo y escritor en la siguiente temporada, con David Tennant como el Doctor, para BBC One. Además de escribir y cocrear la serie Sherlock, por la que obtuvo un Royal Television Society Award, fue aclamado por su versión de Jekyll, protagonizada por James Nesbitt, para BBC One.
Como creador/escritor de la comedia de situaciones de culto Coupling, de BBC2, Moffat escribió 28 episodios durante 4 series, obteniendo el Silver Rose of Montreux 2001 y el premio como Mejor Comedia en TV en los British Comedy Awards en diciembre de 2003. Coupling es producida por Sue Vertue para Hartswood Films.
El primer trabajo en televisión de Moffat como fue escritor de 43 episodios durante las cinco temporadas de Press Gang, acerca de un grupo de estudiantes de secundaria rebeldes que reciben un periódico local para que lo manejen. La serie obtuvo los premios BAFTA y Royal Television Society como Mejor Programa Infantil (y fue nominada a dos premios Writers Guild of Great Britain, un Prix Jeunesse y otro BAFTA).
Después escribió dos comedias de situaciones para la BBC, Joking Apart, dirigida por Bob Spiers, que ganó el Bronze Rose of Montreux 1995, y Chalk, que causó revuelo en la profesión de enseñanza. Otros trabajos televisivos incluyen Privates, dirigida por Spiers, el piloto para una comedia dramática de una hora para ITV Network; Norman at the Office, comedia de media hora protagonizada por Robert Lindsay; Overkill y Dying Live, obras de televisión de media hora para Dawn French; así como Exam Conditions, una película muda de media hora para la EBU Commission/Central Television, que ganó los premios Prix Jeunesse y Plovdiv Awards, y fue nominada para un RTS.
Aunque apenas tiene treinta años, el galardonado realizador cinematográficos, EDGAR WRIGHT (Guionista) tiene una lista de créditos que lo hacen parecer un experimentado veterano. Con proyectos como Spaced, éxito de culto de la televisión del Reino Unido que se volvió internacional , su película rom-zom-com (romantic-zombie-comedy) Shaun of the Dead, que fue su debut cinematográfico, y su obra de acción/comedia Hot Fuzz, evolucionó de ser un joven aficionado al cine que deseaba probarse a sí mismo, hasta uno de los nerds más buscados en la industria hoy.
El verano pasado, Wright estrenó su primera producción estadounidense sobre el libro de historietas Scott Pilgrim Versus the World, con Michael Cera en el rol principal. También colaboró con los directores Quentin Tarantino y Robert Rodriguez para contribuir al pseudo trailer Don't, para la épica Grindhouse.
Wright recientemente escribió The Astonishing Ant Man con su coguionista de TINTIN, Joe Cornish, para Marvel Studios.
JOE CORNISH (Guión) es mejor conocido como una mitad del dúo comediante británico Adam and Joe. Además de escribir y dirigir su primera película, Attack the Block, paraFilm Four y Big Talk Productions, Cornish recientemente escribió The Astonishing Ant Man, con Edgar Wright, para Marvel Studios.
Cornish trabajó por primera vez en la televisión británica en 1997 como co-estrella y co-creador en The Adam and Joe Show, un programa de comedia casera famoso por sus sketches, canciones y animaciones que satirizaban la cultura pop. El programa tuvo un considerable éxito de culto y de crítica, obteniendo el Royal Television Society's Best Newcomers en 1998; se transmitió cuatro temporadas.
El éxitoso The Adam and Joe Show derivó en una serie de comedias derivadas, para Channel 4 y BBC, incluyendo Adam & Joe's Formative Years, Adam and Joe's American Animation Adventure y Adam and Joe Go Tokyo. Cornish trabajó para programas de comedia en Channel 4, como Modern Toss y Blunder, como escritor para Big Train, de BBC2, así como presentador para BBC2 y BBC Radio 4.
Además de su trabajo en cine, Cornish mantiene una exitosa carrera en radio con Adam. El dúo se inició en 2003 con Ricky Gervais en la estación de radio XFM, presentando una popular serie de podcasts. Después pasaron a BBC 6music en 2007, donde su programa del sábado por la mañana fue galardonado con el 2008 Broadcasting Press Guild Award for Radio Programme Of The Year, tres Silver Sony Awards en 2009 y el Sony Gold for Best Radio Comedy en 2010.
PETER JACKSON (Productor) hizo historia con la trilogía The Lord of the Rings y se convirtió en la primera persona que dirigió simultáneamente tres largometrajes. The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King recibieron numerosas nominaciones alrededor del mundo, incluyendo 17 Premios de la Academia ®, 12 British Academy of Film and Television Awards y cuatro Golden Globes.
Con The Return of the King Jackson recibió la más impresionante colección de premios. Ésta incluyó tres Premios de la Academia® (Mejor Adaptación de Guión, Mejor Director y Mejor Película), Dos Golden Globes (Mejor Director y Mejor Película Dramática), tres BAFTAs (Mejor Adaptación de Guión, Mejor Película y Premio del Público), un Directors Guild Award, un Producers Guild Award y un New York Film Critics Circle Award.
Después de la trilogía The Lord of the Rings, en 2005 Jackson dirigió, escribió y produjo King Kong para Universal Pictures. La película recaudó más de $500 millones y ganó tres Oscares®. Luego obtuvo críticas favorables por su dirección del drama misterioso The Lovely Bones.
Antes Jackson recibió amplio reconocimiento por su película de 1994 Heavenly Creatures, que recibió una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Guión Original. Otros créditos incluyen The Frighteners, protagonizada por Michael J. Fox; la película de marionetas para adultos Meet the Feebles; así como Braindead, que ganó 16 premios internacionales de ciencia ficción, incluyendo el Saturn. Jackson también co-dirigió el documental televisivo Forgotten Silver, que llegó al circuito de festivales de cine.
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En 2009 Jackson produjo la obra de ciencia ficción District 9 que tuvo éxito en todo el mundo. También es productor de la nueva versión de la película Dambusters, sobre la Segunda Guerra Mundial.
Jackson trabaja actualmente dirigiendo la esperada adaptación en dos películas de The Hobbit, deTolkien, que también co-escribió.
Nacido en Nueva Zelanda en Halloween de 1961, Jackson empezó a hacer películas desde pequeño con la cámara Super 8 de sus padres. A los 17 años, dejó la escuela y después de comprar una cámara de 16 mm, comenzó a filmar un cortometraje de ciencia ficción, el cual tres años después había crecido y era ya una película de 75 minutos llamada Bad Taste.
Jackson trabaja estrechamente con su compañera Fran Walsh, con quien comparte sus créditos como escritor y director, así como una familia. Él tiene especial interés en la memorabilia de la Primera Guerra Mundial y es el orgulloso propietario de varios aviones de esa época.
KATHLEEN KENNEDY (Productora)es una de las más respetadas productoras y ejecutivas en la industria. Como testimonio de su firme postura en la comunidad cinematográfica, recientemente fue electa Vicepresidenta de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Ha producido algunas de las más galardonadas y exitosas películas en la historia de la cinematografía, incluyendo sus colaboraciones con Steven Spielberg en películas como E.T. The Extra-Terrestrial, Schindler's List y Jurassic Park. Además de Las Aventuras de TINTIN, también es productora de War Horse, el drama de la Primera Guerra Mundial, de Spielberg.
Nominada seis veces a un Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película, Kennedy recibió su más reciente aprobación del Oscar® por su producción en The Curious Case of Benjamin Button, de David Fincher, que recibió en total 13 nominaciones al Oscar® y ganó tres. La película fue producida por Kennedy/Marshall Company, que ella co-fundó en 1992 con el director/productor Frank Marshall.
Bajo la firma Kennedy/Marshall Company, Kennedy obtuvo tres nominaciones al Oscar® como Mejor Película por: Munich, de Spielberg; Seabiscuit, de Gary Ross; y The Sixth Sense, de M. Night Shyamalan. Kennedy/Marshall también produjo la trilogía Bourne, que colectivamente han sido acreditadas como reinventoras de las cintas de suspenso y espionaje; The Spiderwick Chronicles; The Last Airbender, de Shyamalany Hereafter, de Clint Eastwood. Además, la compañía produjo películas independientes como Persepolis, que obtuvo una nominación al Oscar® en 2008 como Mejor Película Animada y The Diving Bell and the Butterfly, por la cual logró una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Película. Para televisión Kennedy/Marshall produjo la cinta The Special Relationship, de HBO, nominada a un Emmy en 2010, basada en un guión de Peter Morgan.
Kennedy lanzó su carrera de producción a través de una exitosa asociación con Steven Spielberg, que comenzó cuando ella trabajó como asistente de producción en la película 1941. Colaboró con el director de Raiders of the Lost Ark hasta que debutó como productora en E.T. The Extra-Terrestrial, que también aportó a Kennedy su primera nominación a un Oscar®.
En 1982, Kennedy cofundó Amblin Entertainment con Spielberg y Marshall. Mientras estuvo en Amblin produjo y organizó las dos franquicias más exitosas en la historia del cine: las películas Jurassic Park y la trilogía Back to the Future. También recibió su segunda nominación al Oscar® por su trabajo en The Color Purple, de Spielberg, y fue productora ejecutiva en Schindler's List, ganadora de Mejor Película en 1993. También produjo Empire of the Sun, A.I. Artificial Intelligence y War of the Worlds, dirigidas por Spielberg.
Adicionalmente Kennedy produjo o fue productora ejecutiva de muchos éxitos de crítica y taquilla de Amblin, incluyendo Twister, The Bridges of Madison County, The Flintstones, We're Back! A Dinosaur's Story, Noises Off…, Hook, Cape Fear, The Land Before Time, Who Framed Roger Rabbit, Young Sherlock Holmes, An American Tail, The Goonies y Gremlins, así como Arachnophobia, que marcó el debut de Frank Marshall como director en 1990.
Kennedy es miembro de la Academy of Motion Pictures dentro del Comité de Productores Ejecutivos y también pertenece a la Junta Directiva de la Academia. Recientemente terminó su gestión como Presidenta de Producers Guild of America, que en 2006 la invistió con su más alto honor, el Charles Fitzsimons Service Award. En 2008, ella y Marshall recibieron el David O. Selznick Award for Career Achievement, por parte de Producers Guild of America.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, KEN KAMINS (Productor Ejecutivo) se graduó de Northwestern University's School of Speech. Ingresó a la industria del cine después de la universidad con un trabajo en MGM/UA como representante de ventas en su división de 16 mm no teatral. Después se convirtió en Vicepresidente de Adquisiciones Mundiales para RCA/Columbia Pictures Home Video.
En 1992, Kamins se unió a la InterTalent Agency, donde Peter Jackson lo contrató y comenzó su colaboración que ya se acerca a dos décadas. Kamins se unió después a la agencia de talento ICM como vicepresidente ejecutivo, donde aseguró el financiamiento para la trilogía The Lord of the Rings, ganadora de un Premio de la Academia®, así como otras cintas independientes, como Gosford Park, de Robert Altman, Gangs of New York, de Martin Scorsese y The General, de John Boorman.
Posteriormente Kamins formó Key Creatives, su propia firma de gestión literaria, cuyos clientes incluyen artistas ganadores de un Premio de la Academia®como Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y el guionista/productor Christopher McQuarrie, así como los realizadores cinematográficos Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt.
Entre otros créditos como productor ejecutivo se encuentra el drama Valkyrie, de Tom Cruise, con McQuarrie como escritor/productor y Bryan Singer como director, así como el reciente éxito de ciencia ficción District 9. Además, Kamins trabajó en la misma función en The Lovely Bones, de Jackson, la nueva versión de Dambusters producida por Peter Jackson y la adaptación en dos películas de The Hobbit, de Jackson.
NICK RODWELL (Productor Ejecutivo) conoció a TINTIN cuando tenía 7 años y nunca olvida ese momento mágico. En los últimos 27 años ha protegido y promovido el trabajo de Hergé en todas las formas posibles. El Museo Hergé, a las afueras de Bruselas, en Bélgica, abrió sus puertas en 2009.
STEPHANE SPERRY (Productor Ejecutivo) formó su compañía de producción, Liaison Films, en el otoño de 2002. Liaison tiene un contrato de producción a primera vista por varios años con Focus Features. La compañía tiene el mandato de traer propiedades, ideas y talento europeo al mercado estadounidense y más allá.
Dividiendo su tiempo entre Los Ángeles y Paris, Sperry mantiene un exclusivo contrato de asesoría con Focus, que le da derecho a una comunicación continua con Canal +, Studio Canal y la compañía primaria Universal Pictures.
Antes de formar Liaison, el experimentado ejecutivo cinematográfico invirtió casi tres años como copresidente de la operación estadounidense de Canal +. Ubicado en Los Ángeles, supervisó las inversiones de la compañía en películas estadounidenses.
En los cuatro años previos el Sr. Sperry fue Vicepresidente Ejecutivo de desarrollo de programas y estrategia en la división de subsidiarias para la compañía francesa. Durante este periodo supervisó el fortalecimiento de las unidades de negocios en un todo cohesivo a medida que la compañía se hizo pública. Ingresó a Canal + en 1987 y, como jefe de adquisiciones, fue el arquitecto de la biblioteca de 5,500 películas de la compañía.
Entre sus puestos anteriores se incluyen tres años como Presidente de Alliance International, así como cuatro años como Director de Island Records (Francia), donde ayudó a construir el negocio de cine de la empresa. Comenzó su carrera en la industria del cine en la década de 1970, trabajando en diversas funciones en casi tres docenas de películas.
Recientemente produjo Assault on Precinct 13, así como la historia de fantasmasSaint Ange, de Pascal Laugier, protagonizada por Virginie Ledoyen.
MICHAEL KAHN (Editor) ha ganado Óscares por la Mejor Edición en tres películas de Spielberg: Raiders of the Lost Ark, Schindler's List y Saving Private Ryan. También recibió nominaciones a un Premio de la Academia por Fatal Attraction, de Adrian Lyne, así como Empire of the Sun y Close Encounters of the Third Kind, de Spielberg.
Como miembro de American Cinema Editors, la carrera de edición de Kahn incluye películas televisivas como Hogan's Heroes y Eleanor and Franklin, por la cual obtuvo un Emmy. Entre las muchas cintas que ha editado se encuentran The Eyes of Laura Mars, The Goonies, Toy Soldiers, Hook, Twister, Tomb Raider II yThe Spiderwick Chronicles. Recientemente editó el éxito taquillero Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, así como Prince of Persia.
Además de su extraordinaria lista de créditos, Kahn trabajó en la mayoría de las películas de Steven Spielberg, como su reciente War Horse, además de Munich, War of The Worlds, The Terminal, Catch Me If You Can, Minority Report, A.I., Saving Private Ryan, Amistad, Jurassic Park: The Lost World, Schindler's List, Hook, Indiana Jones and The Last Crusade, Indiana Jones andThe Temple of Doom y Raiders of The Lost Ark.
Con una carrera en la industria del entretenimiento que abarca más de 30 años, CAROLYNNE CUNNINGHAM (Coproductora) colaboró por en un inicio con el realizador Peter Jackson en Heavenly Creatures, como primer asistente del director. Se reunieron de nuevo para la trilogía The Lord of the Rings, ganadora de un Premio de la Academia®. Al terminar la trilogía Cunningham continuó su labor con Jackson en King Kong y The Lovely Bones en su papel de productora, a la vez que cubría sus tareas como primer asistente del director. También fue productora del éxito de ciencia ficción District 9.
Los eclécticos créditos de Cunningham como primer asistente de director incluyen Peter Pan, Swimming Upstream, Dating the Enemy, Shine, The Sum of Us, Flynn y muchas otras películas, miniseries y cintas televisivas.
Nativa de Sídney, Australia, Cunningham también reside en Nueva Zelanda.
JASON MCGATLIN (Coproductor) tiene una larga lista de créditos en diversas funciones de producción en películas como How the Grinch Stole Christmas, Deep Blue Sea, The Parent Trap, Clint Eastwood's Midnight in the Garden of Good and Evil y The Bridges of Madison County.
Su carrera ascendió hasta ser gerente de producción y supervisor de producción; trabajó en Fantastic 4: Rise of the Silver Surfer, X2 y X-Men: The Last Stand y War of the Worlds, su primera película con Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, así como A Series of Unfortunate Events, de Lemony Snicket,con Kennedy.
McGatlin también produjo y editó los documentales Old Coaches y Head Hunter.
Uno de los más populares y exitosos compositores de orquesta estadounidenses de la era moderna, JOHN WILLIAMS (Compositor) es ganador de cinco Premios de la Academia, 17 Grammys, tres Golden Globes, dos Emmys y cinco BAFTA Awards de la British Academy of Film and Television Arts. Mejor conocido por sus pistas sonoras y música ceremonial, Williams también es un famoso compositor de obras de concierto y un conocido director.
Las pistas sonoras de Williams para las películas de Steven Spielberg Jaws, E.T.: The Extra-Terrestrial, Schindler's List, así como la serie Indiana Jones, le aportaron múltiples reconocimientos y produjeron las grabaciones con más altas ventas; asimismo, sus pistas sonoras para la trilogía Star Wars original transformó el panorama de la música cinematográfica de Hollywood y se convirtieron en íconos de la cultura estadounidense.
Williams ha compuesto la música y trabajado como director musical en casi ochenta películas, incluyendo Saving Private Ryan, Amistad, Seven Years in Tibet, The Lost World, Rosewood, Sleepers, Nixon, Sabrina, Schindler's List, Jurassic Park, Home Alone, Far and Away, JFK, Hook, Presumed Innocent, Always, Born on the Fourth of July, la trilogía de Indiana Jones, The Accidental Tourist, Empire of the Sun, The Witches of Eastwick, la trilogía de Star Wars, E.T.: The Extra-Terrestrial, The Empire Strikes Back, Superman, Close Encounters of the Third Kind, Jaws y Goodbye Mr. Chips.
Ha sido premiado con varios discos de oro y de platino; además su pista sonora de Schindler's List le aportó un Oscar y un Grammy. En 2000 fue homenajeado como Maestro del Año en la ShoWest Convention USA, por parte de la National Association of Theater Owners.
John Williams nació en Nueva York y se mudó a Los Ángeles con su familia en 1948. Ahí asistió a la UCLA y estudió composición de manera privada con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después de cumplir su servicio en la Fuerza Aérea, el Sr. Williams regresó a Nueva York para asistir a la Juilliard School, donde estudió piano con Madame Rosina Lhevinne. Mientras estuvo en Nueva York también trabajó como pianista de jazz, tanto en clubes como en grabaciones. De regresó a Los Ángeles comenzó su carrera en la industria cinematográfica, colaborando con compositores como Bernard Herrmann, Alfred Newman y Franz Waxman. Escribió la música para muchos programas de televisión en los 60, ganando dos Emmy Awards por ese trabajo.
En enero de 1980 Williams fue nombrado Décimonoveno Director de la Boston Pops Orchestra desde su fundación en 1885. Recibió el título de Boston Pops Laureate Conductor, después de su retiro en diciembre de 1993 y actualmente ostenta el título de Artista Residente en Tanglewood.
Williams ha escrito muchas piezas de concierto, incluyendo una sinfonía; una sinfonieta para ensamble de alientos; un concierto para chelo estrenado en 1994 por Yo-Yo Ma y la Boston Symphony Orchestra en Tanglewood; conciertos para flauta y violín grabados por la London Symphony Orchestra; conciertos para clarinete y tuba, así como un concierto para trompeta, estrenado en septiembre de 1996 por la Cleveland Orchestra y su trompetista principal, Michael Sachs. Su concierto para fagot, The Five Sacred Trees, fue estrenado en 1995 por la New York Philharmonic y su fagotista principal, Judith LeClair; fue grabado por Sony Classical, dirigido por Williams, con LeClair y la London Symphony.
Además, el Sr. Williams ha compuesto el muy conocido tema para NBC News "The Mission", "Liberty Fanfare", para la nueva dedicatoria de la Estatua de la Libertad; "We're Lookin' Good!", para los Juegos Olímpicos Especiales celebrados en los Juegos Internacionales de Verano en 1987, así como los temas para los Juegos Olímpicos de Verano en 1984, 1988 y 1996. Su concierto más reciente, Seven for Luck, para soprano y orquesta, es un ciclo de siete canciones basadas en textos de Rita Dove, la fallecida Poetisa Laureada Estadounidense. Seven for Luck tuvo su estreno mundial por la Boston Symphony bajo la dirección del Sr. Williams, con la soprano Cynthia Haymon.
Williams ha dirigido a la Boston Pops Esplanade Orchestra en las giras por Estados Unidos en 1985, 1989 y 1992, así como una gira a Japón en 1987. Condujo las giras de la Boston Pops Orchestra a Japón en 1990 y 1993. Además de dirigir a la Boston Symphony Orchestra en el Symphony Hall y en Tanglewood, Williams participa como director invitado con muchas orquestas importantes, entre ellas London Symphony, Cleveland Orchestra, Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony, Pittsburgh Symphony, Dallas Symphony, San Francisco Symphony y Los Angeles Philharmonic.
Ha sido investido como doctor Honoris Causa por 14 universidades estadounidenses, incluyendo Berklee College of Music en Boston, Boston College, Northeastern University, Tufts University, Boston University, the New England Conservatory of Music y la Universidad de Massachusetts en Boston. El 23 de junio de 2000, se convirtió en el primer miembro del Hollywood Bowl Hall of Fame
JOE LETTERI (Supervisor Senior de Efectos Visuales) es cuatro veces ganador del Oscar por su innovador trabajo en efectos visuales en Avatar, de James Cameron; The Two Towers y Return of the King, las últimas dos películas de la trilogía The Lord of the Rings films; así como King Konglas tres con Peter Jackson. Fue nominado por los efectos visuales de I, Robot.
Letteri es socio en la firma de efectos digitales WETA Digital en Nueva Zelanda. Antes de unirse a WETA, trabajó en ILM. Otros créditos de Letteri incluyen X-Men: The Last Stand, The Day the Earth Stood Still, Van Helsing y The Water Horse.
SCOTT E. ANDERSON (Supervisor de Efectos Visuales) recibió tres nominaciones al Oscar por los Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Hollow Man, Starship Troopers y Babe, ganando el Oscar por esta última. Trabajó antes con Peter Jackson en las películas King Kong y The Lovely Bones del director.
Sus créditos como supervisor de efectos visuales incluyen Superman Returns, James and the Giant Peach, Babe, Die Hard: With A Vengeance y la envolvente Sky Captain and the World of Tomorrow, de Kerry Conran, en donde trabajó como supervisor senior de efectos visuales. Otros créditos en varias labores de efectos visuales incluyen I, Robot, The Ninth Gate, The Pagemaster y muchas otras. Inició su carrera en gráficas de computadora en Industrial Light & Magic, en donde contribuyó a crear películas como The Abyss, de James Cameron y Terminator 2: Judgment Day, Star Trek VI: The Undiscovered Country, The Hunt For Red October y Memoirs of an Invisible Man.
JAMIE BEARD (Supervisor de animación) es un realizador cinematográfico y animador que ha trabajado en Weta Digital en diversas obras, incluyendo las cintas de Peter Jackson The Lord of the Rings: The Return of the King, King Kong y The Lovely Bones, así como I, Robot, X-Men: The Last Stand, Eragon y The Water Horse. Otros créditos suyos incluyen Harry Potter and the Chamber of Secrets, Ella Enchanted y la serie televisiva Dinotopia.
ANDREW JONES (Director Artístico) compartió el Excellence in Production Design Award otorgado por el Art Directors Guild por su trabajo como director artístico en Avatar, de James Cameron. También fue director artístico en Alice in Wonderland y Green Lantern.
Jones comenzó su carrera como escultor y creador de modelos, luego se convirtió en asistente del director artístico en películas como The Polar Express, Monster House, Transformers y Beowulf.
JEFF WISNIEWSKI (Director Artístico) también compartió el Excellence in Production Design Award, otorgado por el Art Directors Guild, por su trabajo como director artístico en Avatar, de James Cameron. Trabajó como director artístico en Knight and Day y Real Steel. Wisniewski fue asistente del director artístico en Munich y Mars Needs Moms.
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