En el portal de El Bazar...

Los descendientes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The descendants

Los descendientes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The descendants

LOS DESCENDIENTES, de Alexander Payne, creador de la película ganadora del Oscar® SIDEWAYS (Entre Copas), se desarrolla en Hawái y narra la impredecible travesía de una familia estadounidense que se encuentra en una encrucijada. Matt King (George Clooney), hombre casado y padre de dos niñas, debe reevaluar su pasado y navegar su futuro cuando su esposa se ve involucrada en un accidente en lancha, a las afueras de Waikiki.
Intenta torpemente reparar la relación que tiene con sus hijas -Scottie (Amara Miller), una precoz niña de 10 años, y Alexandra, una joven rebelde de 17 años (Shailene Woodley) - mientras pondera la decisión de vender la tierra de su familia.
Los King son dueños de una parte de las últimas e invaluables parcelas vírgenes de playa tropical de las islas, que fueron parte de un legado de la realeza hawaiana y de misionarios.

Cuando Alexandra le deja caer la noticia de que su madre estaba en medio de un amorío al momento del accidente, Matt debe de replantearse totalmente su vida, sin dejar de mencionar su legado, durante una semana de decisiones significantes. Acompañado por sus hijas, se embarca en una caótica búsqueda por el amante de su esposa.
A lo largo del camino, en lo que serán encuentros divertidos, problemáticos y trascendentales, se percata que finalmente está en camino en la reconstrucción de su vida y su familia.

CRÍTICA

Los descendientes es un film que sin efectos especiales, escenas de acción, digitalización o algún artilugio millonario nos brinda un producto excelente con un relato dramático muy rico.

El guión mantiene al espectador completamente atento a lo que sucede en la pantalla, ya que la historia va enriqueciéndose más y más a medida que transcurre la proyección. El tema que toca es muy crudo y penoso dándole la oportunidad a George Clooney de entregar una gran actuación que logra realmente hacernos creer todo lo que ese hombre va sintiendo: dolor, bronca, desesperación, etc.

El resto del elenco realiza un muy trabajo y la dirección es excelente logrando que uno se olvide que está viendo una película y sienta que está espiando la vida de un pobre tipo al cual el mundo se le empieza a venir abajo de golpe.

Un gran film para disfrutar a pleno de punta a punta.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Los descendientes?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Fox Searchlight Pictures presenta, una producción Ad Hominem Enterprises, LOS DESCENDIENTES, dirigida por Alexander Payne, con un guión de Alexander Payne y Nat Faxon & Jim Rash, basado en la novela de Kaui Hart Hemmings. El reparto incluye a George Clooney, Shailene Woodley, Beau Bridges, Robert Forster, Judy Greer, Matthew Lillard, Nick Krause, Amara Miller, Mary Birdsong, Rob Huebel y Patricia Hastie.

El equipo creativo incluye a los productores Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor, al director de fotografía Phedon Papamichael, ASC, a la diseñadora de producción Jane Ann Stewart, al editor Kevin Tent, A.C.E., a la diseñadora de vestuario Wendy Chuck, al coproductor George Parra, a la supervisora musical Dondi Bastone y al productor ejecutivo musical Richard Ford.

PROBLEMAS EN EL TRÓPICO

"Mis amigos en el continente creen que porque vivo en Hawái, vivo en el paraíso.

Como una vacación permanente, en la que todos estamos bebiendo Mai Tais,

meneando nuestras caderas y sorteando olas. ¿Están locos?".

-- Matt King

Matt King, interpretado por George Clooney, se une a los personajes de las previas películas de Alexander Payne, como un individuo imperfecto que está en busca del sentido, a través de un mundo paranoico, de emociones agridulces y de sorpresas; no es héroe, ni antihéroe. Al igual que el profesor envidioso interpretado por Matthew Broderick en ELECTION, al jubilado pesimista que le dio vida Jack Nicholson en ABOUT SCHMIDT, y al confundido turista amante del vino interpretado por Paul Giamatti en SIDEWAYS, King no es el hombre que le gustaría ser. Sus revoltosas hijas no confían en él, su esposa, en peligro después de su accidente, lo ha estado engañando y sus primos en bancarrota lo ven a él y al fideicomiso que controla como su alcancía.

Por si fuera poco, está rodeado de un paisaje frondoso, fértil, asombroso e inspirador que desafía su tormento interno. No obstante, todo esto provoca en Matt un despertar turbulento que podría ser incómodo, cómico, y, en ocasiones, absurdo, pero que, sin embargo, termina por cambiar su concepto de amor, paternidad y lo que en realidad se necesita para ser todo un hombre.

A Alexander Payne siempre le han interesado estas situaciones particulares de la vida diaria, que pueden ser experimentadas como cómicas, devastadoras y reveladoras, todas al mismo tiempo. Cuando leyó la aclamada primera novela de Kaui Hart Hemmings, The Descendants, se sintió atraído de inmediato por sus agudos contrastes. Aquí tenía el retrato de un hombre lidiando con algunas de las peores noticias, con personas muy difíciles y con las decisiones más improbables de su vida.

"La novela me atrajo porque es una historia emotiva, que se desarrolla en un lugar exótico", comenta Payne. "Es una historia que quizás podría ser contada en cualquier parte, pero lo que me llamó la atención del libro fue esa locación completamente única, entre las hacendadas clases altas de Hawái. Es muy específico para este lugar, pero también es universal".

"Desde un punto de vista de realización, me pareció muy interesante porque nunca he visto un Honolulu cinematográfico. Vemos a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y Seattle, pero esta es una región que nunca vemos en el cine. En Hawái existe toda una estructura social de vida y eso me intrigó. Me encantan las películas con un sentido de espacio específico. Comencé a hacer películas en Omaha, después fui a Santa Bárbara y ahora he acabado en Hawái".

Hemmings fue capaz de entrelazar la cultura hawaiana a la historia de un hombre desconcertado, que se tambalea hacia la redención, porque ella misma creció en una familia hawaiana poco convencional, al ser hijastra del afamado campeón de surf y político local Fred Hemmings, Jr. Cuando empezó a escribir cuentos, comenzó a entrelazar temas de familia, tierra, historia y herencia.The Descendants partió de un cuento (publicado como "The Minor Wars"), que Hemmings comenzó a escribir desde el punto de vista de la hija más joven, Scottie, pero decidió dar un osado giro para una escritora joven: contarlo desde la perspectiva de Matt King, un hombre de mediana edad.

El riesgo lo cambió todo. La historia, y después la novela, ya no sólo eran acerca de un clan de feroces individualistas haciendo lo que les correspondía, sino acerca de un padre que aprendía a no perder a su familia.

"Tan pronto y cambié al punto de vista de Matt, la historia encontró su ritmo", recuerda Hemmings. "Había tantos riesgos para él".

Esos riesgos le dieron al título de la novela un doble significado, ya que, por un lado, hacía referencia al humoroso declive de King, pero, por otro, también a su descubrimiento de lo que significa realmente ser un descendiente hawaiano y de lo que sus propios descendientes significan para él. Hemmings creó a Matt para reflejar un subgrupo distinto a la población hawaiana, una generación que traza sus orígenes a los matrimonios mixtos entre misioneros y terratenientes de raza blanca con la realeza nativa hawaiana y su riqueza, y a las indulgencias del sistema colonial de plantación hawaiana. Como lo explica Matt, su tatarabuela fue la princesa Margaret Ke'alohilani, una de las últimas descendientes directas de King Kam ehameha, quien se enamoró de un banquero haole (palabra hawaiana para definir al blanco o extranjero), Edward King, lo que nos lleva a la actual vida de Matt, como un abogado de Honolulu con raíces profundas y complicadas en las islas. Al igual que muchos hawaianos, es un hapa-haole, o mitad-blanco, que nunca ha llegado a aceptar cabalmente su identidad cultural.

Esto le dio a la novela de Hemmings otro matiz, porque debajo de las preocupaciones de Matt, no solamente de lo que su esposa ha estado haciendo a sus espaldas o cómo va a criar a sus hijas, está la situación de cómo su vida podría ser vista por sus ancestros hawaianos, o por sus propios descendientes. El libro, publicado en el 2009, fue un éxito instantáneo entre la crítica, como la del New Yorker que elogiaba la manera en como "Hemmings canaliza la voz de su perplejo héroe de mediana edad con virtuosismo, una vez que se tambalea entre lo áspero y lo sentimental, burlándose incluso de sí mismo, mientras intenta alcanzar la redención".

Cuando Hemmings se enteró que Alexander Payne estaba interesado en adaptar su libro, apenas y podía creer la noticia. "Prácticamente me morí", dice entre risas. "Digo, es mi director favorito; me encanta el tipo de películas que hace".

Después de haber discutido la adaptación del libro de Kaui Hemmings con múltiples guionistas, los productores en Ad Hominem eligieron al equipo de escritores conformado por Nat Faxon y Jim Rash. Actores maravillosos que continúan siendo parte integral del Teatro Groundling, Faxon y Rash habían escrito un guión sumamente alabado, THE WAY BACK, que evidenciaba una habilidad por manejar tonos de humor y drama cambiantes, que era justo lo que iba a necesitar THE DESCENDANTS.

Todo aquel que leyó su elegante adaptación la admiró. Pero cuando Payne decidió dirigir la película, llegó a la conclusión de que la mejor manera para que él forjara un vínculo personal con el material, era adaptar el guión él mismo.

Bajo su voz, Payne centró la atención del guión en dos viajes que terminan por unirse: el viaje que la familia King emprende a Kauai en busca del amante de Elizabeth King; y la peregrinación de diversos amigos y familiares para estar al lado de Elizabeth, quien se convierte, en su silencio comatoso, en una especie de gran confesora, haciendo que los demás revelen secretos y emociones reprimidas que, de otra manera, no hubieran podido ver la luz del día.

"Una de las múltiples cosas que aprendimos en Hawái es que la gente conoce su genealogía, como en ningún otro lugar", explica el productor Jim Burke. "Todo mundo sabe cuándo su familia llegó por primera vez a la isla, y algunos se remontan a seis o siete generaciones, por lo que tienen un profundo vínculo con este lugar. Nos enteramos de todo esto después de habernos reunido con descendientes auténticos, que han heredado tierras, en gran medida como Matt".

Hemmings quedó impresionada con la adaptación. "No me preocupaba que Alexander cambiara esto o aquello, porque realmente entendió el tono del libro y eso era lo único que me importaba. Comprendió que es simultáneamente triste y divertido. También me encantó que se tomó el tiempo para realmente conocer Hawái".

Desde el principio, Payne y el equipo de producción sintieron que era esencial apartarse lo más lejos posible de los caminos turísticos ya conocidos, para conocer en realidad el auténtico Hawái, que sólo los residentes llegan a ver. Una vez que lo hicieron, desarrollaron un entendimiento más matizado de lo que el término "descendientes" significa, en una isla donde los ancestros siempre han sido un vínculo importante en la cadena de la historia viviente. Esto ayudó a que Matt King se percatara que sus sentimientos se han desvinculado con la tierra que le pertenece -y con su pasado y su futuro.

Payne también recayó en Hemmings para que sirviera como una guía intuitiva de la fascinante mezcla entre las culturas americana y hawaiana que imbuye vida en la isla; desde sus políticas a sus tradiciones y relaciones. "Cuando vinimos a las islas a empezar a rodar la película, Hemmings se convirtió en un gran parte de ella, porque ésta es su tierra. Conoce a esta gente. Fue capaz de hacernos ver la realidad, y, al mismo tiempo, Alexander fue capaz de hacerle saber todas sus ideas a Kaui para asegurarse que fueran acorde a todos los personajes", continúa Burke. "Queríamos proteger su historia porque creíamos en ella".

"La voz de Alexander es absolutamente única", indica Burke, quien se reúne con el productor Jim Taylor para su quinta colaboración con Payne. "No necesitas que te digan que estás viendo una película de Alexander Payne. Y, no obstante, cada una de sus películas es también muy diferente. Me parece que LOS DESCENDIENTES es lo más distinto a su trabajo previo. Es una gran historia con grandes personajes, pero creo que lo que la diferencia es que está muy abierta a la interpretación: ninguno de los personajes está totalmente bien y ninguno de los personajes está totalmente mal. No es una película que todo mundo verá de la misma manera. Es una película que le permite al espectador participar y conectarse a su modo".

LA FAMILIA KING

"Soy el papa sustituto. El suplente".

-- Matt King

Cuando Kaui Hart Hemmings estaba creando por primera vez al personaje de Matt King -el afligido esposo, padre inexperto y reticente magnate de tierras hawaiano- se atrevió a soñar con quién podría interpretarlo en pantalla. La persona que le vino a la mente en aquel entonces fue George Clooney, el actor y director ganador del Premio de la Academia®, y renombrado por actuaciones que son con frecuencia tan desconsoladamente divertidas como lo son tangiblemente humanas.

En la actualidad, Clooney se ha establecido como uno de los hombres protagónicos más importantes, pero la oportunidad de interpretar a un esposo y padre en LOS DESCENDIENTES es una notable partida de sus papeles usuales. Fue el elocuente convicto en la comedia musical O BROTHER, WHERE ART THOU?, de los hermanos Coen, el ladrón profesional en la serie de éxitos taquilleros de OCEAN'S ELEVEN, y el agente de la CIA en una actuación ganadora del Oscar en SYRIANA, de Stephen Gaghan. También fue nominado para un Premio de la Academia por sus actuaciones como el "estafador" de un bufete de abogados en el thriller MICHAEL CLAYTON, de Tony Gilroy, y como el adicto al trabajo, y recolector de millas en UP IN THE AIR, de Jason Reitman. También ha dejado huella como escritor/director, después de haber obtenido nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Director y Mejor Guión por GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK., y haber dirigido y coescrito THE IDES OF MARCH, que se estrenó este otoño.

El coproductor George Parra indica que la mancuerna de Payne y Clooney para este proyecto, resultaba ser muy intrigante, en vista de que era la primera vez que trabajaban juntos. "Ambos son increíblemente talentosos, y, después de esta película, creo que serán amigos para siempre. Se llevaron bien desde el primer día. No hay persona más profesional que Alexander, es muy serio y cortés, y puede ser divertido a ratos. Pero es muy serio cuando se trata de trabajo. George, por otro lado, es el bromista por excelencia. Le encanta reírse todo el tiempo y es hilarante, así que entre las dos personalidades, el set tenía una energía formidable. Ambos estaban abiertos a aportar una gran creatividad y simplemente dejar que la película se diera por sí sola".

Una vez que Clooney obtuvo el papel principal, el reto fue conformar el resto de la familia King a su alrededor. Payne pronto comenzó una serie exhaustiva de audiciones para encontrar esa engañosa química familiar, conformada en partes iguales por amor, furia e incomprensión, que lo llevó a trabajar de cerca con el director de casting John Jackson, quien ha colaborado con él desde su primera película, CITIZEN RUTH. El director considera las audiciones como una parte significante del proceso creativo.

"Le hicimos audiencia a cientos de personas para todas las partes, incluso para las que sólo tenían un diálogo. Me gustan hacer que vengan los actores a leer los diálogos", comenta Payne.

Fue especialmente importante encontrar dos actrices jóvenes que fueran capaces de mantenerse a la par de Clooney, en los papeles de sus dos hijas necias y desafiantes, Alexandra y Scottie, quienes están enojadas con Matt por nunca haberse involucrado como padre, hasta ahora. Para Alexandra, una enérgica librepensadora quien está preocupada por parecerse a la madre con la que está enojada, Payne eligió finalmente a Shailene Woodley, mejor conocida por la serie de televisión "The Secret Life of the American Teenager".

Woodley, en su primer papel protagónico, le dio a Payne la impresión inmediata de que estaba lista para emprender los rigores emotivos de un papel que la iba a llevar de ser una chica mala de un internado a una joven mujer que intenta volver a unir a su familia. "Al igual que con el resto del reparto, dio la mejor audición", recuerda Payne. "Fue tan sencillo como eso".

Woodley estaba fascinada porque, para cuando hizo su audición, ya estaba enamorada de la historia. "Es un viaje desgarrador acerca del crecimiento", comenta. "Me encanta cómo todo mundo en la historia crece en su habilidad para amar, crece en madurez, en definir su individualidad y en ver quiénes son como familia".

En cuanto a Alexandra, Woodley disfrutó la idea de llevarla de ser una rebelde salvaje con un profundo resentimiento, a una joven mujer lista para luchar por sus seres queridos. "Comienza como una adolescente que se siente como una víctima -para ella, la razón por la cual su vida es horrible es porque su papá hizo esto y su mamá hizo aquello", explica. "Pero durante el transcurso de la película, comienza a percatarse que ella es responsable de su propia felicidad y no sus padres. Es divertido verla crecer en el momento. Siempre ha sido un poco manipuladora, pero ahora lo está haciendo para ayudar a que su papá luche contra sus demonios".

La relación de Alexandra con Matt es una que Woodley cree que muchos chicos se sentirán identificados a partir de sus propias experiencias. "Creo que ama a su padre, pero como que lo considera el inmaduro en su relación, y siempre ha sentido que necesita adoptar el papel de padre con él", describe Woodley. "Es sólo más tarde que aprende a darle su propio poder como patriarca".

Otro gran reto para Woodley fue encontrar toda la variedad de matices del aluvión de sentimientos encontrados que Alexandra tiene con respecto a su madre; que gozan simultáneamente de incredulidad, enojo, preocupación, tristeza y espanto. Woodley tuvo que sumergirse literalmente hasta lo profundo, una vez que esta tormenta de emociones comienza en una escena clave, cuando su padre le dice que su madre no se va a recuperar, mientras se está echando un clavado en la piscina de la familia.

"Ella está en la piscina, flotando, y no tiene idea de cómo reaccionar ante esta noticia", explica Woodley. "Se siente atrapada, así que se sumerge en el agua; el único lugar donde puede gritar a todo pulmón y no sentirse vulnerable. Fue un desahogo muy emotivo ir allá abajo y gritar y llorar histéricamente. Para mí, fue algo muy desgarrador hacer, pero también me dio mucho poder".

Más tarde, cuando Alexandra ve en una cama de hospital inconsciente a su madre, que alguna vez fue una mujer salvajemente vibrante, sus emociones crudas salen a relucir. "En esa escena, creo que una parte de Alexandra odia a su madre, y otra parte quiere ser abrazada y llorar en los brazos de su madre durante horas. Es muy emotivo", comenta Woodley. "Creo que la niña pequeña en Alexandra simplemente añora la madre que siempre quiso, pero que nunca tuvo, pero la joven mujer en Alexandra está comenzando a aceptar que eso nunca va a suceder".

Woodley dice que está agradecida con Payne por haberle dado la confianza y el apoyo para navegar el escabroso terreno de fusionar situaciones vergonzosas con sentimientos intensamente reales. "Alexander está allá arriba con muy poca gente. Es una de las personas favoritas que he conocido en mi vida. Tiene un gran corazón y he aprendido de él como director y como persona. Cuando se emociona, no lo reprime. Literalmente brinca arriba y abajo y hace esta voz chistosa, y se pone a abrazar a la gente. No puedes evitar sentirte emocionado de la vida cuando estás a su alrededor. Posee una gran energía y definitivamente se la muestra a otra gente. Como director, me ayudó a encontrar cosas de mí misma que nunca creí que pudiera encontrar".

Woodley dice que Payne siempre abogó por obtener un solo resultado final: naturalismo. "Te podía decir, 'Oh, Shai, no me parece que eso sea natural, nunca haría eso en la vida real'", recuerda. "Es así como obtiene lo mejor de la gente".

Ese tipo de naturalismo resultó ser más fácil de lo esperado, cuando Woodley comenzó a actuar al lado de George Clooney, quien erradicó el factor intimidante de inmediato. "Resultó ser una persona de una sencillez absoluta. Nada engreído", explica. "Es como un bromista, siempre haciendo algo bobo, lo que provocó que en el set se viviera un ambiente ligero. Me sentí privilegiada no sólo de trabajar con él, sino también de haberlo conocido".

A pesar de que Matt King está intentando reconectarse con sus hijas, la menor, Scottie, le parece un absoluto misterio, casi una forma de vida alienígena, con la que la comunicación de cualquier tipo representa ser un panorama incierto. Para encontrar a una actriz joven que pudiera manejar el humor y la compunción de interpretar a una adolescente excéntrica, Payne vio a más de 300 chicas de todo el país. Todavía no encontraba a la candidata ideal con el rodaje a punto de comenzar.

Fue cuando se topó con Amara Miller, una prometedora niña de nueve años, una neófita de Pacific Grove, California. Recibió un correo electrónico con su audición grabada y recuerda que "al minuto de estar viendo el video, simplemente dije, 'oh, es ella'. No necesito verla. Sabía que ella era la correcta. Sabía que se iba a presentar. Y, al igual que muchas cosas en la vida, lo hizo, pero de la manera más impredecible".

El productor Jim Burke añade: "Amara entró al set caminando como una vieja profesional. Tiene un talento innato. Nunca antes había estado en una película, pero fue sorprendente".

Si bien no tenía ninguna experiencia previa en la actuación (alguna vez estuvo en la obra de una escuela primaria, pero no tenía diálogos), Miller parecía tener una percepción instintiva por la extravagancia del papel, singularmente ignorante, de Scottie en su aventura familiar. "Scottie es aquella que no sabe lo que está pasando en la familia", describe. "No sabe que su mamá se está muriendo o de que ella tuvo un amorío con otro hombre. Piensa que cuando van a Kauai a encontrar al tipo, es porque van de vacaciones. Simplemente está siendo ella misma, haciendo lo que quiere, en medio de todo lo que está pasando".

Sin mucha orientación de su familia, Scottie ha desarrollado una virtud casi feroz de independencia. "Es toda una alborotadora", dice entre risas Miller. "Es una de esas niñas a la que no les importa meterse en problemas. Sea como sea, no dejará de hacer cosas divertidas y desenfrenadas. Tiene una actitud insolente. Va tras lo que necesita".

Lo que necesita Scottie quizás y sea tiempo y atención, pero hará lo que sea por conseguirlo, situación que trajo consigo algunas de las escenas más intrigantes de Miller. "Hago que George Clooney me haga una seña obscena con el dedo medio", dice entre risas. "Se quedó perplejo. Su expresión facial fue tan divertida".

Para Payne, trabajar con Miller -la primera vez que dirige a un niño en un papel protagónico- no fue distinto con respecto al reparto adulto. "Lo maravilloso de haber trabajado con Amara es que no tuve que tratarla como niña. Me pude dar cuenta que era una actriz instintiva. Podía decirle, 'No, hazla más de esta manera'. O, 'Por favor, haz una pequeña pausa entre estos dos diálogos'. La manera de tratar a la gente, en general, y a los actores en particular, es decirles la verdad", resume. "Siempre fui capaz de hacer eso con Amara".

EL REPARTO SECUNDARIO

"Digo, ¿con qué frecuencia gente de la tercera edad

simplemente se arma de valor y te golpea

inesperadamente en el rostro?

-- Sid

Una vez que Matt King intenta encontrar su equilibrio como padre de Alexandra y Scottie, se ve rodeado de amigos, enemigos y relaciones que provocan que se aparte de ese camino. La compañía de personajes que completa el reparto -con los que se topan los tres King en su viaje hacia la reconciliación- es un consumado ensamble de actores elegidos personalmente por Alexander Payne.

"El reparto en esta película probó ser un reto nuevo e interesante para John Jackson y para mí -ensamblar no sólo a una familia nuclear creíble, sino también a los parientes y a una comunidad de amigos, que representan una comuna razonablemente estrecha de clase y raza", comenta Payne.

Para el catalítico papel de Brian Speer -el misterioso agente de bienes raíces que Matt King está persiguiendo a lo largo de gran parte de la película- Payne le dio el papel a Matthew Lillard, el alto y versátil actor, mejor conocido por sus actuaciones cómicas, y como "Shaggy", en las películas de SCOOBY-DOO.

Cuando Lillard leyó para el papel, estaba convencido que sus oportunidades eran prácticamente nulas. "Entré, y ahí estaban cinco tipos tremendamente atractivos esperando a leer, todos ellos con ese aire de estrella de cine de California -de barbilla marcada, pectorales y brazos fornidos", recuerda. "Pensé, 'No veo cómo'. Ya sabía que la oportunidad que tenía de interpretar al amante de la esposa de George Clooney era bastante reducida".

Lillard lo dio todo y quedó satisfecho con tan sólo haber recibido elogios de Payne. Pero cuatro meses más tarde quedó impresionado cuando recibió una llamada de Payne diciendo "Me encantaría que formaras parte de esta película". Payne recuerda que la propuesta febril de Lillard le aseguró el papel. "Me gusta cuando los actores actúan rápidamente. Más tarde le dije que debería hacer más de su audición con sus hijos en el coche", enfatiza el director.

Para Lillard, fue la oportunidad de toda una vida. "Toda tu vida como actor estás buscando la oportunidad de formar parte de una experiencia que sea así de especial", comenta. "Yo creo que nunca hubiera sido la opción estándar para el papel. Me parece que estoy fuera totalmente de lo convencional, pero eso es lo que hace a Alexander un director tan grande. Tiene la habilidad de tomar decisiones que hacen que su trabajo se distinga por ello".

En cuanto a Brian, quien inadvertidamente se convierte en el más grande némesis de Matt King, pero quizás también en su redentor, Lillard opina, "Es de los que consigue lo que se propone. Es un hombre de familia, que también ama verdaderamente a su esposa e hijo, pero que tiene un defecto fatal. Vio una oportunidad financiera con la esposa de Matt, sólo que se involucró demasiado y muy rápido, y, repentinamente, se encuentra en medio de una situación increíble. Lo divertido al respecto, es que George Clooney vive todo este viaje evolutivo de cazar a mi personaje. Pero entonces, Brian se convierte en un tipo de oráculo, que lo manda de regreso a su familia para que encuentre una manera de recuperarla".

Otra actriz conocida principalmente por sus habilidades cómicas, Judy Greer, vista recientemente en la serie de televisión "Mad Love", obtuvo el papel de Julie, la esposa victimizada de Brian Speer y de voz aparentemente calmada, quien al principio conoce por casualidad a Matt King en una idílica playa de Kauai.

Greer quedó impresionada por la forma en la que su personaje desafía las expectativas y de que es más que un simple bufón. "Es una figura materna muy contemporánea", señala Greer. "Es sencilla y sensible, y está comprometida a mantener unida a su familia a como dé lugar. Me gusta que Alexander haya puesto a un ser humano muy calmado y práctico en esta situación".

Cuando la situación, no obstante, se vuelve un caos, es Julie, y no Brian, quien se encuentra en medio de una turbulenta escena, cuando se presenta en el hospital para intentar reparar el daño con la esposa comatosa de Matt, sólo para ponerse a despotricar a un costado de su cama. Greer podía sentir empatía con el razonamiento de Julie, aunque su comportamiento se torne escandaloso.

"Creo que Julie va a ver a Elizabeth porque está confundida y preocupada", comenta Greer. "Quizás y simplemente quiere ver a la otra mujer. Cuando te enteras de que tu marido te ha estado engañando, te embargan sentimientos de celos e ineptitud, de ira y tristeza, y quizás y sólo quiere ver a la mujer que arruinó todo lo que ella creía que tenía. También tiene una inmensa cantidad de compasión por la situación de Matt. La belleza de la escena y la manera en la que está escrita es que pasan todas estas cosas simultáneamente. Sus sentimientos terminan por embargarla; eso que realmente está sintiendo".

La confusión también impera en las emociones del suegro de Matt, Scott Thorson, interpretado por el veterano estrella de cine y televisión Robert Forster (JACKIE BROWN, MULHOLLAND DRIVE). Un militar retirado con el temperamento de un malhumorado sargento instructor, Scott ya está lidiando con el Alzheimer de su esposa cuando se entera que la vida de su hija está en peligro. Canaliza toda su frustración, echándole directamente la culpa a Matt.

"Scott considera a su yerno una decepción absoluta", explica Forster. "Piensa que su hija era demasiado para él, que ella tenía mucha alma y espíritu para este tipo. Matt tiene mucho dinero, pero no mucho empuje, así que nunca estuvo a las alturas de las expectativas de Scott, con respecto a lo que un hombre serio debería de ser. Scott comandó a hombres toda su vida, y para él, Matt no alcanzó a tener la suficiente calidad como persona".

En cuanto a la familia de Matt, las cosas tampoco están resultando ser fáciles, especialmente cuando comienza a mostrarse reacio a cumplir un acuerdo, ya acordado, para vender la costosa tierra de la familia a un desarrollador local de resorts de golf. A raíz de esto, se ve involucrado en un conflicto con su negligente primo Hugh, interpretado por el ganador en dos ocasiones del Globo de Oro® Beau Bridges.

A Bridges le atrajo el guión por múltiples razones. "Dos de las razones por las cuales me quise involucrar eran Alexander Payne y George Clooney", indica. "Estos son dos tipos que en este momento se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Eso me parecía que podía ser muy interesante".

También se sintió atraído por la pasión de sus propios vínculos con Hawái, un lugar que es casi un segundo hogar para él; lo ha visitado regularmente desde su infancia y estudió su carrera en la Universidad de Hawái. "Puedes ver cómo la vida se desarrolla ahí", dice con respecto a las islas. "Hawái parece haber retenido algo de la simplicidad de la vida que hace falta en otros lugares".

El personaje de Hugh hace que Matt refleje con respecto a una forma de vida que ahora repentinamente está cuestionando. "Hugh es un personaje interesante", refleja Bridges. "Al igual que Matt, es descendiente de una mezcla de misionarios y hawaianos, pero quiere vender la tierra que han heredado. Justifica su postura al decir que la tierra va a ser vendida a un hombre de negocios local y no a alguien que va a construir un Wal-Mart…pero, sea como sea, todavía quiere el dinero".

Bridges también piensa que Hugh cree que está cuidando a Matt en un momento en el que su primo podría no estar en sus cinco sentidos -incluso a pesar de que Matt dice sentir que finalmente está viendo las cosas claras por primera vez. "Creo que Hugh, en su corazón, quiere realmente lo mejor para Matt", concluye Bridges, "pero también no quiere que sea un tonto, y en su mente, ¡no vender esta valiosa propiedad es simplemente una locura!".

Sid, el arrogantemente infantil y bobo mejor amigo de Alexandra, interpretado con abandono por la prometedora estrella juvenil Nick Krause, es un intruso en la familia King que termina dejando su propia marca iconoclasta en la aventura que la familia emprende.

"Sid es una especie de alivio cómico de Alexandra", comenta Krause, "así que pasan tiempo juntos, especialmente en tiempos difíciles. Sid es tan despreocupado que ha olvidado completamente cualquier estándar social. Nunca sabe qué decir o cómo plantear las cosas con tacto. A pesar de que es bien intencionado, simplemente no sabe cómo expresarlo".

Esa preocupante falta de tacto hace que Sid se meta en problemas con frecuencia -como sucede cuando el abuelo de Alexandra se arma de valor y le da un puñetazo por reírse de su esposa. La escena se convirtió en una de las favoritas en pantalla de la autora Kaui Hart Hemmings. "Me gustó porque es absurdo, pero también se siente muy real", comenta. "Son puros diálogos casi todo el tiempo. En realidad, me gustan los momentos en una película donde no pasan muchas cosas, porque, por contrario que parezca, es cuando más están sucediendo".

Sin embargo, sin importar cuánto provoque Sid a la gente que lo rodea, también se convierte en una inesperada fuerza de unión. "Creo que Sid crece hasta convertirse en parte de la familia, mientras lidian con todas estas situaciones disparatadas, que se les vienen una sobre la otra", comenta Krause. "Su viaje es acerca de pasar a formar parte de una familia nueva. Comienza siendo este tipo de porrero que conoce a un amigo del padre, pero al final de la historia, él y Matt llegan a tener un mayor entendimiento uno del otro".

El productor Jim Burke ve a Sid como un vínculo esencial en la historia. "Termina por permitirle a Matt que se relacione con sus hijas, de una manera que nunca hubiera podido si Sid no hubiera estado ahí", comenta el productor. "Hacia el final, se percata que Sid es el único hombre con quien puede hablar. Sid se convierte en su confesor, aunque sea uno muy inusual".

Al igual que Sid, Mark y Kai, unos viejos amigos de Matt, tienen un efecto estimulante en la familia King -como aquellos que tienen la información verdadera de quién era el hombre con el que su esposa lo engañó. Los papeles son interpretados por dos actores que emergieron del mundo de la comedia: Rob Huebel y Mary Birdsong.

Huebel estaba emocionado en formar parte de una de las escenas más dramáticas del filme, una vez que Matt irrumpe en su casa de la nada, exigiendo detalles inmediatos del amorío de su esposa, incluso aunque esté en un estado vegetativo. Huebel y Birdsong tuvieron que caminar por una cuerda floja, balanceándose entre la angustia y la absurdez.

"Es una escena engañosa porque es seria, pero también tenía que ser divertida", indica Huebel. "Mark y Kai están aterrados porque sabían que esto estaba pasando y supuestamente son los mejores amigos de Matt. Intentamos dar marcha atrás, intentamos evitar decirle, intentamos defender a la esposa de Matt, pero esto sólo provoca que Matt se enoje más. Al final, Mark quiere conservar su amistad con Matt, así que le dice la identidad del hombre con el que se estaba acostando su esposa. Creo que eso es lo que la mayoría de hombres harían".

La osada y heterogénea escena funcionó en gran medida, comenta Huebel, gracias a la habilidad de Payne para hacer que su reparto se relajara por completo. "Es quizás el director más preciso con el que me haya tocado trabajar", señala. "Ya se había imaginado cada matiz y cada gesticulación para cuando estábamos haciendo la escena y realmente te sientes como 'oh, vamos a estar bien, porque él está manejando el barco'".

Birdsong considera que Kai se encuentra en una posición particularmente incierta cuando Matt se entera del amorío, porque sus lealtades se ven divididas. "La esposa de Matt, Elizabeth, era su amiga más cercana", explica. "Ahora, se encuentra dividida entre su devoción a Elizabeth y decirle la verdad a Matt. Para ella, Elizabeth fue este sorprendente espíritu libre y ahora quiere protegerla".

Al igual que Huebel, Birdsong le da crédito a Payne por haberse arriesgado en darles el papel a actores de diversos bagajes. "Tiene una mente muy original e inusual", describe. "Y creo que el reparto del filme es un testamento a su sensibilidad. Vio algo en cada uno de nosotros que iba a ayudar a contar la historia".

LA REALIDAD EN EL PARAÍSO: EL DISEÑO

"A mi abuelo realmente le encantaba este lugar.

También a tu madre".

-- Matt King

El trabajo de Alexander Payne siempre se ha caracterizado por contar con un fuerte sentido del espacio, pero con LOS DESCENDIENTES esto se convertiría en algo mucho más trascendente. Desde el principio, él y su equipo de colaboradores frecuentes estaban sumamente conscientes que iban a ir a donde pocos realizadores habían ido antes; hacia la exuberante estructura de Hawái para contar un drama familiar íntimo. Todas las yuxtaposiciones en conflicto de la cultura contemporánea hawaiana -moderna y antigua, urbana y salvaje, evolución y preservación- se vieron envueltas en el diseño del filme; desde la fotografía hasta los sets.

El más nuevo de los estados de EE UU, la historia hawaiana se remonta a 1,500 años, cuando exploradores polinesios navegaron por primera vez en canoas bajo la luz de las estrellas hasta la fértil sucesión de islas volcánicas. Más tarde, colonos llegaron desde la Polinesia -Tahití, Samoa y Tonga-, para forjar una cultura distintivamente matriarcal con su propio idioma, costumbres, formas artísticas y leyendas. En 1810, el Rey Kamehameha, Jefe de la Gran Isla, unió a todas las islas en un solo Reino Hawaiano. Poco tiempo después, misioneros cristianos comenzaron a llegar, seguidos de colonialistas desde la tierra principal de los Estados Unidos. En 1893, un grupo de hombres de negocios estadounidenses removieron del poder a la monarquía hawaiana, preparando el camino para la anexión. Mientras tanto, la cultura continúo evolucionando y adaptándose, al fusionar elementos de los valores estadounidenses con las costumbres hawaianas locales. Cuando Hawái se convirtió en un estado de los EE UU en 1959, fue apodado el estado "Aloha", reflejando la palabra hawaiana imposible de traducir, que sugiere un espíritu honesto arraigado en el amor por la tierra.

Para capturar con una mirada fresca a las islas tal cual se encuentran actualmente -tan llenas de promotores inmobiliarios y barrios residenciales como lo están de surfistas despreocupados y tradiciones polinesias-, Payne se reunió con el director de fotografía Phedon Papamichael, quien había trabajado previamente con él en SIDEWAYS. Tan pronto y leyó el guión, Papamichael sabía que iba a ser algo distinto. "Era una historia impulsada por los diálogos, que usualmente significa que la película será menos visual", inicia diciendo. "Pero en este caso, lo opuesto era verdad. Debido a la forma en la que las locaciones hawaianas están yuxtapuestas con los avatares de la familia King, el aspecto visual tenía un papel relevante. Iba a ser muy importante capturar la belleza y naturaleza del ambiente, para que pudieras entender el conflicto que Matt siente con respecto a vender la tierra de su familia".

Papamichael dividió la película en dos Hawáis: el más frenético y ciudadanizado Hawái de Honolulú y la sorprendente y natural Meca de la Bahía de Hanalei en la isla de Kauai, decorada con selvas tropicales frondosas y rodeada de océanos color zafiro.

"Realmente queríamos que se sintiera la comunidad de Honolulú, pero también la belleza de la costa, para que pudieras entender qué podía perder Matt y la relación con la historia que ahí existe. Esa es la razón por la cual decidimos filmarlo en wide-screen; que Alexander sólo había empleado una sola vez antes, en ELECTION", explica. "Decidimos que sería muy divertido contar con ese encuadre épico, con estas pequeñas figuras humanas enfrentadas a la majestuosidad del paisaje".

Al mismo tiempo, ambos hombres querían que la película fuera fiel al estilo distintivamente austero de Payne, que es casi un anti-estilo. "Me gusta traer un estilo casi documental a la ficción", comenta Payne. "Le da a la historia una sensación de reportaje".

Papamichael concuerda. "Con Alexander, una de las tareas más grandes es siempre asegurarse que la fotografía no se interponga en el camino de la historia. Realmente le encanta el realismo, a tal grado de que si vamos a una locación y cerca hay gente cortando árboles, dice 'maravilloso' y acepta eso como parte de lo que está sucediendo en la escena", explica. "O, por ejemplo, cuando filmamos en el bar donde George Clooney se reúne con Beau Bridges, fue muy importante para Alexander que hubiera lugareños que frecuentan el lugar para obtener esa sensación de realidad. Sucede lo mismo con la iluminación. Siempre es muy natural, a tal punto que las audiencias nunca deberían darse cuenta de que se está realizando una película".

Continúa, "Realmente queremos que la audiencia se sumerja en los personajes, sin distracciones. Las emociones son tan intensas y la escritura tan sólida, que no necesitamos añadir drama visual".

Hawái, sin embargo, trajo con frecuencia su propio drama. "La luz ahí es retadora porque está cambiando constantemente", indica Papamichael. "Puede ir de nublado a soleado en lo que dura una sola toma. Afortunadamente, tanto Alexander como George, siendo director él mismo, son muy buenos para reaccionar al momento, para que se puedan ir acomodando las escenas. Eso nos dio mucha flexibilidad".

Algunas partes del rodaje de LOS DESCENDIENTES también se llevaron a cabo fuera de tierra firme -en albercas y en el océano. El legendario fotógrafo submarino Don King prestó su ayuda con la escena donde Shailene Woodley libera un grito primitivo, mientras está en las profundidades de la alberca familiar.

Woodley recuerda, "Me esperó bajo el agua con esta cámara de aspecto muy extraño. Me sumergía y nadaba hacia él y él nadaba hacia atrás súper rápido, para coordinarlo de manera perfecta conmigo. Fue una escena fantástica de filmar".

Una de las experiencias favoritas de Papamichael en LOS DESCENDIENTES fue filmar el desenlace del viaje de Matt, cuando los King llegan a su tierra ancestral en Kauai y el joven Scottie hace que Matt reconsidere la idea de vendérselo a extraños. "Diseñamos la toma para que la familia manejara montaña arriba, pero en realidad no estás consciente de lo que está por venir. Casi se siente como un travelín, pero entonces, cuando llegan a la orilla de la tierra, nos elevamos y enseñamos esta vista espectacular, y, repentinamente, los personajes quedan abrumados por la belleza. Ésa fue una de mis favoritas", resume Papamichael.

Payne también se reunió con la diseñadora de producción Jane Ann Stewart, quien ha trabajado en todas sus películas desde el mismísimo principio de su carrera. Stewart dice que los instintos estéticos de Payne se asemejan a los de ella. "Su sentido del humor es muy similar al mío -absurdo, un poco macabro y donde nada de la condición humana está por encima de la comedia", comenta.

Sabía que su trabajo iba a representar dificultades cuando Payne la abordó para hacer esta película. "Los dos ya habíamos aprendido mucho acerca de la cultura hawaiana, y realmente nos sumergimos en ella, para que pudiéramos llegar a la historia, al sentido del lugar y a la textura detrás de lo que íbamos a contar", explica.

Al crear el hogar de Matt King, Stewart consultó tanto la novela como a su autora, Kaui Hart Hemmings. "El consejo de Kaui fue invaluable", comenta Stewart. "Por ejemplo, me presentó el punee [los informales sofás cama hawaianos, que se usan con frecuencia como tumbonas] y nos ayudó a reflejar la historia de la familia en los detalles".

Cuando Stewart encontró una casa local que tenía el ambiente adecuado, le faltaba un elemento importante -la extensa higuera de bengala que agraciaba el jardín frontal en el libro. Así que Stewart hizo que trasplantaran uno. "Refleja hasta cierto punto la idea de familia, debido a la forma en la que cada rama desciende y se planta por sí sola", indica.

Al igual que con el director de fotografía, el reto de Stewart fue mantener las cosas dentro de esa esfera de realidad austera que tanto favorece Payne, pero con un giro tropical. "Alexander siempre quiere venerar lo auténtico, incluso y hasta ser un poco banal. Pero esta película fue mi oportunidad de llevar un poco más allá las cosas con los colores y la esencia exótica del lugar. Solamente debía tener una muy buena razón para poner cualquier cosa, un mueble o pintura, en un cuarto. Tenía que apoyar a los personajes y mantenerse fiel al lugar".

Esa autenticidad de Hawái conmovió profundamente a Hemmings cuando visitó el set -y pudo ver cómo cobraba vida su historia, al reflejar sobre las maneras divertidas y tirantes de cómo las familias -en o afuera de las islas- realmente interactúan y establecen vínculos afectivos. "Para mí fue asombroso estar de regreso en la bahía de Hanalei, donde arribaron mis descendientes", comenta, "y significó mucho para mí ver que el reparto y el equipo de producción conocieran este lugar muy especial. Fue una oportunidad para mí de reconectarme con mi propia familia, además de que congregó a la comunidad. Escribir un libro es una cosa muy solitaria, pero con una película, la belleza está en compartir la experiencia".

ACERCA DEL REPARTO

GEORGE CLOONEY (Matt King) es tanto reconocido por sus esfuerzos humanitarios mundiales como por sus logros en la industria del entretenimiento.

Los logros de Clooney como intérprete y realizador le han valido un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y un Emmy®, así como otras cuatro nominaciones al Oscar, seis nominaciones adicionales al Globo de Oro, y numerosos premios SAG, BAFTA, Emmy y Critics' Choice. En el 2006, recibió el Premio American Cinematheque y el Premio Modern Master por parte del Festival de Cine de Santa Barbara.

Los proyectos venideros de Clooney incluyen el thriller político THE IDES OF MARCH, la primera producción de Smokehouse (la compañía que Clooney fundó con Grant Heslov) bajo su contrato con Sony Pictures. Clooney, quien coescribió y dirigió el filme, actúa al lado de Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

Cuando Clooney recibió su Oscar a Mejor Actor Secundario por SYRIANA (Ídem) en el 2006, también obtuvo nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Director y Mejor Guión Original por GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK (Buenas Noches, Buena Suerte). Fue la primera vez en la historia de la Academia que una persona recibe el mismo año nominaciones a actuación y dirección por dos películas distintas.

En el 2009, Clooney recibió una nominación al Premio de la Academia, una nominación al Globo de Oro, una nominación al SAG y una nominación al BAFTA a Mejor Actor por su actuación en la aclamada película UP IN THE AIR (Amor sin Escalas). También ganó Premios National Board of Review y del New York Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) por esta película, así como otro premio del New York Film Critics Circle ese mismo año por su doblaje en la exitosa película animada FANTASTIC MR. FOX (El Fantástico Sr. Zorro).

Clooney hizo su debut como director en el 2002 con CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND (Confesiones de una Mente Peligrosa) para Miramax, por la que ganó el Premio Logro Especial en Cine, de la National Board of Review.

Además de nominaciones al Oscar por haber escrito y dirigido su segundo proyecto como director -GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK-, Clooney recibió un Premio Paul Selvin del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de Estados Unidos) y un Premio Freedom de la Broadcast Film Critics Association. La película también le valió a Clooney nominaciones a dos Globos de Oro, dos Premios BAFTA, un Premio SAG™, un Premio Independent Spirit, dos Premios Critics' Choice, un Premio WGA y un Premio DGA.

Clooney recibió elogios de la crítica por el premiado drama THREE KINGS (Tres Reyes) (Warner Bros.) y la nominada al Oscar OUT OF SIGHT (Un Romance Peligroso) (Universal). Sus otros créditos como actor incluyen SOLARIS (Ídem) (20th Century Fox), THE PEACEMAKER (El Pacificador) (DreamWorks), BATMAN & ROBIN (Warner Bros.), ONE FINE DAY (Un Día muy Especial) (20th Century Fox,) FROM DUSK TILL DAWN (Del Crepúsculo al Amanecer) (Miramax) y BURN AFTER READING (Quémese después de Leerse) (Focus Features). Esta última película lo reunió por tercera vez con los hermanos Coen. [También trabajó con ellos O BROTHER, WHERE ARE THOU? (¿Dónde estás, Hermano?), que le valió un Globo de Oro a Mejor Actor en una Película Musical o de Comedia, y en INTOLERABLE CRUELTY (El Amor Cuesta Caro). Clooney se refiere a los tres filmes como "mi trilogía de idiotas").

En el 2009, Clooney protagonizó y produjo THE MEN WHO STARE AT GOATS (Hombres de Mentes), que fue una Producción Smokehouse. El primer proyecto de Smokehouse fue la comedia romántica LEATHERHEADS (Jugando Sucio), que Clooney también dirigió y protagonizó para Universal.

Heslov y Clooney trabajaron juntos por primera vez en Section Eight, una compañía donde Clooney estaba asociado con Steven Soderbergh. Entre las producciones de Section Eight se encontraban OCEAN'S 11 (La Gran Estafa), OCEAN'S 12 (La Nueva Gran Estafa), OCEAN'S 13 (Ahora son 13), MICHAEL CLAYTON (Ídem), THE GOOD GERMAN (Intriga en Berlín), GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK., SYRIANA, CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND, THE JACKET (Regresiones de un Hombre Muerto), FULL FRONTAL (Todo al Descubierto) y WELCOME TO COLLINWOOD.

Los créditos cinematográficos recientes de Clooney incluyen el thriller dramático THE AMERICAN (El Ocaso de un Asesino), para Focus Features, que protagonizó y produjo.

En televisión, Clooney protagonizó varias series a principios de su carrera, siendo más reconocido por las audiencias televisivas por sus cinco años en el exitoso drama "ER", para NBC. Su interpretación del Dr. Douglas Ross le valió nominaciones al Globo de Oro, SAG, People's Choice y Emmy. En el 2009, Clooney regresó para un episodio final en el que su personaje se reúne con su amor de toda la vida.

Para la división de televisión de Section Eight, Clooney fue productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de "Unscripted", un programa basado en la realidad que debutó por HBO. También fue productor ejecutivo y camarógrafo de "K Street", también para HBO.

Clooney fue productor ejecutivo y coestrella de la transmisión en directo por televisión de "Fail-Safe", un telefilme ganador del Emmy desarrollado a través de su Maysville Pictures. "Fail-Safe" fue nominado en el 2000 para un Globo de Oro a Mejor Miniserie o Película Realizada para la Televisión. La película estaba basada en la novela homónima de la década de los '60.

Hijo de un titular de noticiario, Clooney es un ferviente promotor de la Primera Enmienda con un profundo compromiso con las causas humanitarias. En el 2006, Clooney y su padre, Nick, fueron a Darfur, África, devastada por la sequía, a filmar el documental JOURNEY TO DARFUR. El trabajo de Clooney a favor de Darfur lo llevó a pronunciar un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También narró el documental de Darfur titulado SAND AND SORROW.

En el 2007, Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub cofundaron NOT ON OUR WATCH, una organización cuya misión es enfocar la atención mundial y los recursos para detener y prevenir las atrocidades de masas en Darfur.

Entre los múltiples honores que recibió como resultado de sus esfuerzos humanitarios en Darfur estuvo el Premio Peace Summit, en el 2007, dado en la octava Cumbre Mundial de los Ganadores del Premio Nobel de la Paz, en su reunión anual en Roma. También formaron parte de la ceremonia el Alcalde de Roma Walter Veltroni, Lech Walesa, Mikhail Gorbachov y el Dalai Lama. En el 2008, Clooney fue designado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, uno de ocho individuos elegidos para apoyar a las Naciones Unidas en sus esfuerzos por salvaguardar la paz.

En enero de 2010, Clooney, junto con Joel Gallen y Tenth Planet Productions, produjeron el teletón "Hope for Haiti Now!", que recabó más de $66 millones de dólares, para establecer un nuevo récord de donaciones hechas por el público, a través de un teletón para asistir un desastre natural.

La Academia de Ciencias y Artes de la Televisión galardonó a Clooney con el Premio Humanitario Bob Hope en los Emmy matutinos del 2010. Fue la cuarta persona en recibir este prestigioso premio.

Más tarde ese año, Clooney recibió el Premio Robert F. Kennedy Ripple of Hope por su dedicación a los esfuerzos humanitarios en Sudán y Haití.

En diciembre de 2010, Clooney junto con las Naciones Unidas, la Universidad de Harvard y Google, lanzaron "The Satellite Sentinel Project", un esfuerzo por supervisar la violencia y las violaciones a los derechos humanos entre el norte y el sur de Sudán. Not on Our Watch financió una nueva tecnología de supervisión, que le permite a satélites tomar fotografías para advertir cualquier amenaza potencial a civiles, detectar bombas, observar el movimiento de tropas y percibir cualquier otra evidencia de posible violencia de masas.

SHAILENE WOODLEY (Alexandra King) se encuentra actualmente impresionando tanto a aficionados como a críticos con su encantadora actuación en la exitosa serie "The Secret Life of the American Teenager", en ABC Family. Robert Lloyd, crítico del LA Times dijo de su actuación, "Woodley sobresale y es interesante verla en el papel de una chica confundida". Ken Tucker, de Entertainment Weekly observó, "Woodley es absolutamente fascinante: una anti-Gossip Girl [haciendo alusión a las mujeres del programa televisivo. N. del T.]. Al igual que una grande actriz del cine silente, tiene un rostro que transmite matices de angustia y alegría". La revista más tarde la nombró como un "Descubrimiento del 2008", en su ejemplar anual de fin de año, junto con actores como Robert Pattinson y Kat Dennings. También recibió dos nominaciones al Premio Teen Choice en el 2009 y 2010, incluyendo una para Actriz Dramática de Televisión, y ha sido nominada de nueva cuenta en el 2011.

Woodley comenzó su carrera a la edad de 15 años cuando un agente reconoció su potencial y la firmó ahí mismo. Desde entonces, ha estado trabajando. Comenzó en comerciales y después obtuvo su primer papel en televisión en la película de la semana "Replacing Dad" (1999), protagonizada por la actriz nominada en dos ocasiones al Oscar Mary McDonnell. Más recientemente, interpretó el papel que le da nombre al título en la popular película "Felicity: An American Girl Adventure", producida por Elaine Goldsmith-Thomas y Julia Roberts, para Warner Bros. Su primer papel protagónico recibió esta crítica; "Felicity brinda la energética actuación de Woodley; es cálida e insolente, e inmensamente divertida de ver". El demás trabajo de Woodley en televisión incluye papeles recurrentes en "Crossing Jordan" (como una joven Jill Hennessy), "The O.C." y "Jack & Bobby" (donde interpretó a la hija de John Slattery). Además, ha realizado apariciones como actriz invitada en series como "Cold Case", "My Name is Earl", "CSI: NY" (donde interpretó a una asesina con cara de ángel) y "Close to Home". También tuvo un papel protagónico al lado de Ann Margaret y Matthew Settle en la película para la televisión "A Place Called Home", y coprotagonizó con William Mapother y Treat Williams MOOLA.

Cuando no está en el set, Woodley pasa tanto tiempo afuera como le sea posible, pensando en maneras para mantener el ambiente bello y saludable para futuras generaciones. También invierte su tiempo trabajando con varias obras de beneficencia infantil, incluyendo el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y la Fundación Pediátrica de SIDA Elizabeth Glaser.

BEAU BRIDGES (Primo Hugh) es un premiado actor que ha interpretado un sinfín de personajes durante su exitosa carrera, que abarca más de seis décadas. Parte de una preeminente dinastía de actores de Hollywood, comenzó a una temprana edad y, desde entonces, ha trabajado virtualmente sin parar en su profesión.

Bridges terminó recientemente RUSHLIGHTS, un thriller criminal, donde interpreta el papel del Alguacil Robert Brogden, Jr., en una historia que sigue a una pareja juvenil que viaja a un pequeño pueblo del sur para reclamar la herencia de un amigo muerto.

En la pantalla chica, Beau apareció recientemente como actor invitado en "Brother's & Sisters", para ABC, donde interpretó al interés amoroso de Sally Fields, asumiendo el papel de Nick Brody, por el que acaba de recibir una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática. También ha tenido aclamadas apariciones como actor invitado en la exitosa serie "The Closer", para TNT, por la que recibió en el 2010 una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática, y en la exitosa comedia "My Name Is Earl", para NBC, que le valió en el 2007 una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica.

En el 2009, Bridges compartió un Premio Grammy® con Al Gore, Cynthia Nixon y Blair Underwood por AN INCONVENIENT TRUTH (La Verdad Incómoda), que triunfó en la categoría de Mejor Álbum de Palabra Hablada. En el 2008, Bridges prestó su voz para un documental muy especial titulado OPERATION HOMECOMING: WRITING THE WARTIME EXPERIENCE, que recibió ese mismo año una nominación al Premio de la Academia a Mejor Documental.

En 1991, Bridges protagonizó la aclamada película "Without Warning: The James Brady Story", para HBO, y obtuvo su primer Emmy y Globo de Oro. En la película, escrita por el ganador del Premio de la Academia Robert Bolt, interpretó al ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca James Brady, que fue baleado, y, como consecuencia, paralizado, durante un intento de asesinato al presidente Ronald Reagan.

En 1993, Bridges ganó otro Premio Emmy y otro Globo de Oro por su papel secundario junto a Holly Hunter en el proyecto "The Positively True Adventures of the Alleged Texas Cheerleader Murdering Mom", para HBO.

En 1997, Bridges recibió su tercer Premio Emmy por su interpretación del Gobernador Farley de Idaho en "The Second Civil War", para HBO, una comedia de humor negro acerca de las relaciones interraciales, la rebelión y cómo el sueño americano se pone de cabeza. James Coburn, Dan Hedaya, James Earl Jones, Elizabeth Pena y Denis Leary también protagonizaban la película.

Bridges ha aparecido en Broadway en Where's Daddy?, del escritor William Inge, y en Who's Who in Hell, dePeter Ustinov. Su trabajo en teatro más reciente fue en la obra de Ron LagomarsinoLooking for Normal, en el Geffen Playhouse, en Los Ángeles. Bridges actuó al lado de Laurie Metcalf y su hijo Jordan Bridges, en el papel de un hombre casado que le da un cambio dramático a su situación familiar cuando opta por hacerse una operación de cambio de sexo. Bridges también apareció en la producción original de "The Trial of the Catonsville Nine", en el Foro Mark Taper de Los Ángeles.

Bridges vive en el área de Los Ángeles con su esposa Wendy, cuatro hijos y una hija.

El actor nominado al Premio de la Academia y "Gigante del Cine B" (según el NY Times) ROBERT FORSTER (Scott Thorson) es conocido por su sólido trabajo en películas que van desde lo más alto a lo más bajo en la industria. Su papel nominado al Oscar como Max Cherry en JACKIE BROWN (Jackie Brown, La Estafa), de Quentin Tarantino, marcó el inicio de lo que él llama el 'tercer acto' de su carrera -que ahora abarca más de cinco décadas.

Entre sus proyectos venideros se encuentra el programa ALCATRAZ, creado por JJ Abrams, para la Cadena Fox, que saldrá al aire en enero de 2012.

Forster ha aparecido en más de 100 filmes. Los más viejos, comenzando en 1966, incluyen REFLECTIONS IN A GOLDEN EYE, MEDIUM COOL, THE STALKING MOON, ALLIGATOR, VIGILANTE (el lanzamiento en Blu-Ray por el que recibió el apodo "Gigante del Cine B"), THE BLACK HOLE y STUNTS. También apareció en la serie de televisión "Banyon".

Durante 13 años interpretó a villanos -comenzando con DELTA FORCE (1985) y terminando con una de sus favoritas de todos los tiempos, AMERICAN PERFEKT (1997).

Desde JACKIE BROWN (1997), sus películas incluyen MIDDLE MEN; GHOSTS OF GIRLFRIENDS PAST (Los Fantasmas de mis Ex); THICK AS THIEVES (Honorables Delincuentes); LIKE MIKE (Mini Campeones); ME, MYSELF & IRENE (Irene, Yo y mi Otro Yo); FIREWALL; LAKEBOAT y DIAMOND MEN. También apareció en las series de televisión "Heroes", "Huff", "Karen Sisco" y "Fastlane".

Además de su trabajo en cine, televisión y teatro, Robert graba audio libros, incluyendo el best seller Hit Man y Mr. Paradise, de Elmore Leonard, e imparte su curso hablado, Interacting, para una variedad de públicos -desde clases de actuación a clases de posgrado; desde encargados de equipaje a Directores Generales; y una vez (está feliz de reportarlo) a un grupo de criminales de cuello blanco en un centro de detención. Desarrolló este programa durante el autodenominado "agonizante segundo acto" de su carrera. Interacting es como un acto de comedia en directo con un "menú" de historias positivas en vez de chistes…y también unos cuantos. Las historias son lecciones de vida y hacen hincapié en varios principios rectores -respeto, responsabilidad, crianza (incluso sin niños), excelencia y elevar cualquier trabajo al nivel de una forma artística.

JUDY GREER (Julie Speer) cautiva constantemente a críticos y audiencias con sus encantadoras actuaciones en más de 70 filmes y docenas de papeles en televisión.

En cine, Greer terminó recientemente JEFF WHO LIVES AT HOME, para los directores Jay y Mark Duplass, junto a Ed Helms y Jason Segel, y acaba de terminar la producción de la comedia dramática PLAYING THE FIELD, dirigida por Gabriele Muccino y escrita por Robbie Fox. Protagonizada también por Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Dennis Quaid y Catherine Zeta-Jones, Greer interpreta a Barb, una recién divorciada que comienza un amorío con el personaje de Butler para salir de una profunda depresión. La película está programada a estrenarse en el 2012.

En la pantalla chica, Greer nuevamente le dará voz a Cheryl en la venidera tercera temporada de la exitosa serie animada "Archer", para FX. Una sátira de las arquetípicas series de agentes secretos, "Archer" se volvió un clásico de culto instantáneo. También puede ser escuchada como la voz de Wendy en la serie animada "Glenn Martin, DDS", para Nickelodeon. Fue vista recientemente al lado de Jason Biggs, Sarah Chalke y Tyler Labine en la comedia "Mad Love", para CBS.

Los numerosos créditos cinematográficos pasados de Greer incluyen PEEP WORLD, de Barry Blaustein, al lado de Michael C. Hall, Sarah Silverman, Kate Mara y Rainn Wilson, que debutó en Toronto; la comedia HENRY'S CRIME (El Robo Perfecto), de Malcolm Venville, junto a Keanu Reeves, Vera Farmiga y James Caan; BARRY MUNDAY, junto a Patrick Wilson y Chlöe Sevigny, para Magnolia Pictures; LOVE & OTHER DRUGS (De Amor y Otras Adicciones), de Ed Zwick, al lado de Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal; MARMADUKE (Ídem); LOVE HAPPENS (Un Amor Inesperado), con Jennifer Aniston y Aaron Eckhart; VISIONEERS, junto a Zach Galifianakis; THE GO-GETTER, al lado de Zooey Deschanel y Jena Malone; 27 DRESSES (27 Bodas), con Katherine Heigl y James Marsden; THE TV SET, al lado de Sigourney Weaver y David Duchovny; AMERICAN DREAMZ (Muriendo por un Sueño), junto a Hugh Grant y Mandy Moore; THE AMATUERS, al lado de Jeff Bridges; ELIZABETHTOWN, de Cameron Crowe; THE VILLAGE (La Aldea), de M. Night Shyamalan; 13 GOING ON 30 (Si Yo Tuviera 30); el drama psicológico I LOVE YOUR WORK, del escritor y director Adam Goldberg, que debutó en el 2003 en el Festival de Cine de Toronto; THE HEBREW HAMMER, que debutó en el 2003 en el Festival de Cine de Sundance; la aclamada ADAPTATION (Ladrón de Orquídeas), escrita por Charlie Kaufman; THE WEDDING PLANNER (Experta en Bodas); WHAT WOMEN WANT (Lo Que Ellas Quieren); THE GREAT NEW WONDERFUL, de Danny Leiner, que formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca, en el 2005; WHAT PLANET ARE YOU FROM?; THREE KINGS (Tres Reyes); JAWBREAKER (Juegos Peligrosos); IN MEMORY OF MY FATHER; THE SPECIALS; y KISSING FOOLS.

En televisión, Greer actuó en la comedia "Miss Guided", para ABC, por la que obtuvo críticas entusiastas por su papel como una mujer que regresa al alma mater de su preparatoria como consejera académica. Otros créditos pasados en televisión incluyen "Modern Family"; "How I Met Your Mother"; "The Big Bang Theory"; "House"; "Two and a Half Men"; "E.R."; "My Name is Earl"; "It's Always Sunny in Philadelphia"; "Californication" y "Love Monkey". Greer también es reconocida por su memorable e hilarante interpretación de Kitty Sanchez en la aclamada comedia "Arrested Development", original de Mitch Hurwitz.

En escena, Judy protagonizó la obra Show People, de Paul Weitz, para Second Stage, junto a Ty Burrell.

Greer nació y fue criada en Detroit. Estudió casi diez años ballet clásico ruso antes de haber cambiado su interés a la actuación, por lo que fue aceptada en el prestigioso The Theatre School, en la Universidad de DePaul, en Chicago. En la actualidad, vive en Los Ángeles.

MATTHEW LILLARD (Brian Speer) estudió en la Academia de Artes Dramáticas en Pasadena, California. Después de su graduación, formó el Ensamble Mean Street antes de haberse mudado a Nueva York para continuar su educación en Circle in the Square. Conocido por las audiencias por la energía infecciosa que les brinda a los personajes que interpreta en el cine, la televisión y el teatro, la carrera de Lillard despegó cuando protagonizó la exitosa película SCREAM (Grita Antes de Morir), donde interpretó al despiadado asesino Stuart Macher.

Sus elogios aumentaron con su interpretación del papel que le da nombre al título en SLC PUNK, una de las películas favoritas en Sundance. Lillard iluminó la pantalla como el adorable Shaggy Rogers en la sumamente popular franquicia de Warner Bros. SCOOBY-DOO y SCOOBY-DOO 2: MONSTERS UNLEASHED. Demostró su rango actoral al haber protagonizado la versión musical de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare LOVE'S LABOUR'S LOST, el thriller WICKER PARK (El Apartamento), de Paul McGuigan, la película de ensamble THE GROOMSMEN (Hasta que la Boda nos Separe), de Ed Burns, y la exitosa comedia WITHOUT A PADDLE (Sin Rumbo), para Paramount.

Actuó al lado de la leyenda Carol Burnett en "Law & Order: SVU", para NBC, y tuvo un papel como invitado especial en "Gary Unmarried", para CBS.

NICK KRAUSE (Sid) es un increíblemente talentoso, expresivo y singular actor joven. Ha actuado en BOYHOOD, de Richard Linklater, así como en HOW TO EAT WORMS, para New Line, por la que obtuvo un Premio Young Artists a Mejor Reparto de Ensamble.

AMARA MILLER (Scottie King) nació el 4 de mayo del 2000. Vive en Pacific Grove con sus padres Ahnalisa y Michael y sus dos hermanos Kane y Willem. Desde que nació, ha estado expuesta a artistas, escritores y activistas gracias a su familia inmediata, a sus parientes y a la comunidad.

Miller disfruta bailar e ir en bicicleta a la escuela. Es cinta morada en karate y una talentosa ilustradora. Le encanta nadar y jugar en el océano. Su proyecto actual es organizar, con su compañero de clase Mackenzie Mangan, un evento de beneficencia para apoyar a la Plastic Pollution Coalition (Coalición para la Contaminación con Plástico). Le hablarán a toda la escuela para crear consciencia y generar ideas para ayudar a reducir el uso de plástico en casa y en los almuerzos escolares.

En la pantalla grande, los créditos de MARY BIRDSONG (Kai Mitchell) incluyen ADVENTURELAND (Un Verano Memorable), como Francy, la malvada madrastra de Kristen Stuart, HALLOWEEN II, de Rob Zombie, con Martin McDowell, KILLERS (Ámame o Muérete), con Katherine Heigl y Ashton Kutcher, y MADE OF HONOR (Quiero Robarme a la Novia), junto a Patrick Dempsey. En la pantalla chica, Birdsong es mejor conocida como Kimball, la ayudante del alguacil, en "Reno 911", para Comedy Central, y como una corresponsal especial para "The Daily Show with John Stewart". Sus otros créditos en televisión incluyen papeles en "Mad Love", "Shake It Up" y "Svetlana".

Birdsong acaba de interpretar a Mona Ramsay en el musical Tales of the City en el Teatro American Conservatory, en San Francisco. Ganó un Premio Theatre World por su debut en Broadway en el exitoso musical Martin Short: Fame Becomes Me! y apareció como Velma Von Tussle, junto a George Wendt, en Hairspray. Fuera-de-Broadway, Birdsong actuó junto a Jane Lynch en Love, Loss and What I Wore, de Nora y Delia Ephron, interpretó a la emprendedora estrella de cine porno Vixen Fox en Adult Entertainment, con Danny Aielo, y a Judy Garland en su exitoso musical biográfico de una sola mujer Judy Speaks, que fue escrito por ella. Otros espectáculos individuales escritos por Birdsong incluyen 3 Days in the Tub: A Mama Drama, dirigido por Eric Gilliland, con quien también lo creó, y The Janet Lamé Film Festival - el sueño erótico de un aficionado de películas-B. Una autora publicada, los escritos de Birdsong aparecieron más recientemente en Dirty Laundry: Real Life. Real Stories. Real Funny. - un libro de cuentos divertidos y de confesiones. Algunos de sus aficionados podrán estar familiarizados con la música de su banda de rock y alter ego, 99 Cent Whore.

La arrebatadora actuación de ROB HUEBEL (Mark Mitchell) como "Tevin", el despreciable agente de bienes raíces, con todo y bronceado falso, en la exitosa película I LOVE YOU, MAN (Te Amo Brother) le valió múltiples elogios, y le ayudó a obtener papeles en los filmes DESPICABLE ME (Mi Villano Favorito), con Steve Carell, Kristen Wiig y Jason Segel; THE OTHER GUYS (Policías de Repuesto), con Mark Wahlberg y Will Ferrell; LITTLE FOCKERS (Los Pequeños Focker), con Ben Stiller, Robert De Niro, Owen Wilson y Jessica Alba; LIFE AS WE KNOW IT (Bajo el Mismo Techo) con Katherine Heigl y en el venidero programa piloto FAMILY ALBUM, para Fox. Huebel y sus colegas comediantes Aziz Ansari y Paul Scheer crearon el programa cómico de sketches "Human Giant", para MTV. Huebel ha sido personaje de sketches en programas tales como " Late Night with Conan O'Brien" y "The Upright Citizen's Brigade ". Huebel también fue nominado para un Emmy por su trabajo como un productor en la osada serie de Michael Moore "The Awful Truth" y también ha fungido como productor para "The Daily Show with Jon Stewart".

PATRICIA HASTIE (Elizabeth King) es una de nueve niños nacidos y criados en Carmichael, California. De adolescente, Hastie emprendió una carrera en el modelaje, que se vio interrumpida cuando fue golpeada por un conductor ebrio. Conoció a su esposo mientras se recuperaba del accidente, y ahora tiene tres hijos que viven con ellos en Long Beach, California. Patricia ha trabajado como doble y doble de cuerpo para artistas tales como Cate Blanchett, Cameron Diaz y Celine DeFrance. "El trabajo como sustituta, aunque es muy despreciado, me permitió estudiar la técnica de directores (Spielberg, Lucas, Eastwood) e hizo que me sintiera cómoda con una gran cámara en mi rostro". Ha estudiado actuación durante más de seis años, que la han llevado a obtener papeles en películas independientes y en la exitosa serie LOST, para ABC. En la actualidad, dirige y produce un documental acerca de la violencia doméstica y de los activistas de las víctimas.


ACERCA DE LOS REALIZADORES

Oriundo de Omaha, Nebraska, ALEXANDER PAYNE (Dirigida por, Guión de y Producida por) obtuvo su Maestría en Bellas Artes con especialización en cine, en la UCLA, y ahora hace comedias. Hizo su debut con CITIZEN RUTH (1996) a la que le siguió ELECTION (La Trampa) (1999), que ganó premios a Mejor Guión del Writers' Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos) y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, así como una nominación al Oscar a Mejor Guión Adaptado. ABOUT SCHMIDT (Las Confesiones del Sr. Schmidt) (2002), formó parte de la sección de competencia en el Festival de Cine de Cannes e inauguró el Festival de Cine de Nueva York. SIDEWAYS(Entre Copas) (2004) obtuvo un Oscar a Mejor Guión Adaptado y fue nominada para otros cuatro, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

NAT FAXON (Guión de) es oriundo de Boston, Massachusetts. Después de haberse graduado de la Facultad De Hamilton, en la zona norte de Nueva York, con un título en teatro, se encaminó hacia Los Ángeles para ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

Faxon ha aparecido en numerosos filmes, incluyendo los recién estrenados FREELOADERS y ZOOKEEPER (El Guardián del Zoológico). Fue visto en la película WALK HARD: THE DEWEY COX STORY, protagonizada por John C. Reilly y producida por Judd Apatow. Faxon coprotagonizó el largometraje LOWER LEARNING, junto a Eva Longoria, Jason Biggs, Rob Corddry y Will Sasso. También ha aparecido en películas tales como BEERFEST (El Festival de la Cerveza), THE TV SET, ORANGE COUNTY (Pena Ajena), CLUB DREAD (Unas Vacaciones para Morir) y SLACKERS.

Faxon también ha dejado huella en el mundo de la televisión. En el 2009, grabó el programa piloto "Big D", para la CBS. Tuvo un papel periódico en la comedia "Happy Hour", para Fox, así como en "Grosse Pointe", para WB, y apareció en el programa piloto "In My Opinion", para WB. Actuó al lado de Katherine Heigl y Alexandra Breckenridge en "Romy and Michelle's: Behind the Velvet Rope", para ABC. Los otros créditos en televisión de Faxon incluyen "Mad Men", "Party Down", "NCIS", "Reba", "The West Wing", "A Minute with Stan Hooper", "Significant Others" y papeles recurrentes en "Joey" y "Reno 911". En la actualidad, se encuentra trabajando en la nueva serie animada "Allen Gregory", para Fox.

Faxon es también miembro del Teatro Groundlings, donde ha escrito y actuado por más de seis años, y en la actualidad se encuentra filmando la venidera comedia de Jay Chandrasekhar THE BABY MAKER.

JIM RASH (Guión de) tuvo un papel periódico en las series "The Naked Truth", para NBC, "Thanks", para CBS, y "Help Me, Help You", para ABC. Tiene el papel recurrente de Dean Pelton en "Community", para la NBC. Sus otros créditos en televisión incluyen "Will & Grace", "Friends", "Eli Stone", "CSI: Crime Scene Investigation" y papeles recurrentes en "Reno 911!" y "That 70's Show". Puede ser visto en las películas SKY HIGH (Súper Escuela de Héroes), SLACKERS, SIMONE (Ídem), ONE HOUR PHOTO (Retratos de una Obsesión), BALLS OF FURY (Una Loca Competencia) y THE SLAMMIN' SALMON. Rash y su compañero del Teatro Groundling Nat Faxon crearon y fueron coproductores ejecutivos del programa piloto "Adopted", para ABC. En la actualidad, se encuentran desarrollando un proyecto de televisión con Jason Reitman, director de UP IN THE AIR, en el que serán protagonistas

KAUI HART HEMMINGS (Basada en la novela de) es la autora de la aclamada colección de cuentos House of Thieves. Su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones, incluyendo Zoetrope, Best American New Voices y Best American Nonrequired Reading. Hemmings creció en Hawái y en la actualidad vive ahí con su esposo y dos hijos.

JIM BURKE (Producida por) fungió recientemente como productor de CEDAR RAPIDS, para Fox Searchlight, dirigida por Miguel Arteta, y como productor ejecutivo de la película nominada al Premio de la Academia THE SAVAGES (La Familia Savage), de Tamara Jenkins.

En el 2004, Burke, junto con Alexander Payne y Jim Taylor, fundaron una compañía productora, cuyo nombre es Ad Hominem Enterprises.

Previo a Ad Hominem, el Sr. Burke fue miembro fundador de una compañía de cine y televisión independiente, llamada Rysher Entertainment. Aquí, Burke encabezó la incursión de la compañía en los largometrajes y supervisó el desarrollo, producción y estreno de las películas de la empresa. El variado programa de Rysher incluía la película ganadora del premio del público en Sundance BIG NIGHT (La Gran Noche), así como PRIMAL FEAR (La Raíz del Miedo), KISS THE GIRLS (Besos que Matan), PRIVATE PARTS (Partes Privadas) y THE SAINT (El Santo). Burke también coprodujo 2 DAYS IN THE VALLEY (Dos Días sin Aliento), dirigida por John Herzfeld, KINGPIN (Chuza de Tontos), dirigida por los hermanos Farrelly, y ELECTION, dirigida por Alexander Payne.

Antes de Rysher, Burke fue vicepresidente de la división de distribución doméstica de Warner Bros. Television.

Jim Burke proviene de Minnesota y se graduó de la Universidad de Minnesota.

Nacido y criado en Seattle, JIM TAYLOR (Producida por) recibió un título de licenciatura de la Facultad de Pomona en 1984 y una maestría en bellas artes de la Escuela Tisch de las Artes, de la Universidad de Nueva York, en 1995.

Jim es el antiguo colaborador del escritor y director Alexander Payne. Entre los guiones que han coescrito se encuentran ELECTION, ABOUT SCHMIDT y SIDEWAYS. Por su trabajo en estos guiones los dos han sido honrados con dos Globos de Oro, dos Premios Writer's Guild y un Premio de la Academia.

En el 2005, Taylor y Payne se asociaron con el productor Jim Burke para fundar Ad Hominem Enterprises. En la actualidad, Jim vive en Nueva York con su esposa, la realizadora Tamara Jenkins, y su hija.

PHEDON PAPAMICHAEL, ASC (Director de Fotografía), un premiado director y cinefotógrafo, nació en Atenas, Grecia, y se mudó con su familia a Alemania, donde en 1982 terminó su educación en Bellas Artes, en Múnich. Su trabajo como reportero gráfico llevó a Papamichael a la ciudad de Nueva York en 1983, donde comenzó a hacer la transición a la fotografía en cine.

Su primer trabajo, SPUD, en 35mm, blanco y negro, obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cork, en Irlanda. Después de una llamada de John Cassavetes, su primo y eventual colaborador, Phedon se mudó a Los Ángeles. Mientras seguía trabajando en cortometrajes y películas experimentales, comenzó su carrera en el cine como director de fotografía para Roger Corman, para quien fotografió siete largometrajes en un periodo de dos años.

Papamichael ahora cuenta con cuarenta y cuatro créditos como director de fotografía, incluyendo sus primeros éxitos taquilleros AMERICA'S SWEETHEARTS (La Pareja del Año), protagonizada por Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, MOUSE HUNT (Un Ratoncito Duro de Cazar), PATCH ADAMS (Ídem), protagonizada por Robin Williams, PHENOMENON (Fenómeno), con John Travolta y dirigida por Jon Turteltaub, para quien también fotografió WHILE YOU WERE SLEEPING (Mientras Dormías) yCOOL RUNNINGS (Jamaica Bajo Cero)

Sus créditos incluyen múltiples películas aclamadas, tales como UNSTRUNG HEROES (Una Cierta Mirada, Cannes 1995), UNHOOK THE STARS (Desprende las Estrellas), protagonizada por Gena Rowlands y dirigida por Nick Cassavetes, y THE LOCUSTS (Mezzogiorno, Festival de Cine de Venecia, 1997).

THE MILLION DOLLAR HOTEL, dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Mel Gibson, fue elegida para inaugurar el Festival de Cine de Berlín, en el 2000, además de haber ganado el Premio del Jurado, el Oso de Plata y la Cámara de Oro. La coproducción europea 27 MISSING KISSES, dirigida por el realizador nominado al Oscar Nana Djordjadze, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, en el 2000. Obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Nueva York / Avignon, el Premio del Público en el Festival de Cine de Montpellier, así como el Premio Kodak Vision a Mejor Fotografía. En el 2000, ambos filmes también recibieron una nominación a la Rana de Oro a Mejor Fotografía en el CamerImage.

En el 2001, Papamichael fotografió MOONLIGHT MILE (La Vida Continúa) (Berlinale, 2003), dirigida por Brad Silberling y protagonizada por los ganadores del Premio de la Academia Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Holly Hunter. A ésta, le siguió IDENTITY (Identidad), de James Mangold, y la nominada al Oscar SIDEWAYS (ganadora del Premio de la Academia a Mejor Guión y nominada a Mejor Película), dirigida por Alexander Payne.

La lista continúa con su colaboración con Gore Verbinski en THE WEATHERMAN (El Sol de cada Mañana), protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine, y WALK THE LINE, nuevamente dirigida por Mangold y protagonizada por Joaquin Phoenix, quien fue nominado para un Premio de la Academia a Mejor Actor, y Reese Witherspoon, quien ganó un Premio de la Academia por su actuación. También ganó la Rana de Oro en Cameraimage (Premio del Presidente, 2005), a Mejor Fotografía.

Más recientemente, Phedon fotografió la aclamada 3:10 TO YUMA (3:10 Misión Peligrosa), protagonizada por Russell Crow y Christian Bale, 10 ITEMS OR LESS (Dame 10 Razones), dirigida por Brad Silberling, protagonizada por Morgan Freeman, y el exitazo taquillero PURSUIT OF HAPPYNESS (En Busca de la Felicidad), por la que Will Smith recibió una nominación al Premio de la Academia. En el 2008 terminó la fotografía de W, de Oliver Stone.

En el 2010, regresó con su antiguo colaborador James Mangold para KNIGHT & DAY (Encuentro Explosivo) y con George Clooney para THE IDES OF MARCH, que se estrenó en la primavera de 2011. En la actualidad, se encuentra en la producción de la nueva película de Judd Apatow THIS IS 40.

JANE ANN STEWART (Diseñadora de Producción) es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la división de Diseño de Producción, y ha trabajado con directores notables, tales como Tamara Jenkins y Alexander Payne.

Sus créditos cinematográficos como diseñadora de producción incluyen películas tales como MY BEST FRIENDS GIRL, THE SAVAGES, SIDEWAYS, THE FAMILY STONE (La Joya de la Familia), BICKFORD SHMECKLER'S COOL IDEAS, ABOUT SCHMIDT, THE AMATI GIRLS, ELECTION, THE SOULER OPPOSITE, BREAST MEN, THE MAKER y CITIZEN RUTH.

KEVIN TENT, A.C.E. (Editor) ha hecho mancuerna con el director Alexander Payne por más de doce años. Su primera colaboración fue en CITIZEN RUTH, protagonizada por Laura Dern. A ésta le siguió ELECTION, que le valió a Kevin su primera nominación al Eddie, de la A.C.E., y ABOUT SCHMIDT, que le valió su segunda nominación. Su colaboración más reciente fue en SIDEWAYS, por la que volvió a ser nominado para un Premio Eddie.
Tent comenzó su carrera en New Horizons Studio, compañía de Roger Corman, ubicada en Venice, CA, donde editó incontables clásicos, tales como NOT OF THIS EARTH y HOLLYWOOD BLVD. II.
Algunos de sus primeros créditos incluyen HOMAGE, estrenada en 1996 en el Festival de Cine de Sundance, el éxito independiente y alternativo GUNCRAZY, dirigido por Tamara Davis, y SINCE YOU'VE BEEN GONE, dirigida por David Schwimmer.
Otros créditos como editor incluyen el drama psicológico de secuestro THE CLEARING (Secretos de un Secuestro), de Pieter Jan Brugge, protagonizado por Robert Redford, Helen Mirren y Willem Dafoe; la épica de drogas BLOW (Inhala), del ya finado Ted Demme, protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz; GIRL INTERRUPTED (Inocencia Interrumpida), de James Mangold, con Winona Ryder y Angelina Jolie; y RV (Locas Vacaciones sobre Ruedas), de Barry Sonenfeld, protagonizada por Robin Williams. También fue editor adicional en FACTORY GIRL (Fábrica de Sueños), con Sienna Miller y Guy Pearce, y de MONSTER IN LAW (Si te Casas te Mato), protagonizada por Jane Fonda, Jennifer Lopez y Wanda Sykes.

WENDY CHUCK (Diseñadora de Vestuario) ha trabajado en cine, teatro y ballet en los Estados Unidos y en su nativa Australia, que la ha llevado a amasar una impresionante liste de créditos, incluyendo TWILIGHT (Crepúsculo), SIDEWAYS y ABOUT SCHMIDT. Ha trabajado con la escritora y directora Jane Campion en sus largometrajes PORTRAIT OF A LADY (Retrato Íntimo de una Dama), THE PIANO (El Piano) y TWO FRIENDS. También ha trabajado con el escritor y director Alexander Payne en ELECTION, SIDEWAYS y en el programa piloto "Hung", para HBO.

Más recientemente, Wendy diseñó el vestuario para el thriller DON'T BE AFRAID OF THE DARK (No Temas a la Oscuridad), protagonizado por Guy Pearce y Katie Holmes. En la actualidad, se encuentra trabajando en STRUCK BY LIGHTNING, dirigida por Brian Dannelly.

Sus logros incluyen una nominación por parte del Instituto Australiano de Cinematografía al Mejor Logro en Diseño de Vestuario por COUNTRY LIFE, y haber ganado el Premio a la Excelencia de los Diseñadores de Vestuario en la categoría de Diseño de Vestuario Contemporáneo por ABOUT SCHMIDT, de Alexander Payne, protagonizada por Jack Nicholson.

Antes de haber trabajado en cine, Wendy fue cortadora/probadora/sastre para ABC Television. Más tarde, trabajó en Londres durante siete años para el Museo de la Imagen en Movimiento, así como para clientes privados y corporativos, y en videos musicales.

Un consumado asistente de director y productor, GEORGE PARRA (Coproductor) ha trabajado en más de 40 largometrajes, cubriendo todos los géneros, desde grandes películas de acción, como TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY (Terminator 2: El Día del Juicio Final), THE ROCK (La Roca) y XXX (Triple X), hasta haber trabajado en clásicos de estudio, como GHOST (La Sombra del Amor), THE MASK OF ZORRO (La Máscara del Zorro) y ANY GIVEN SUNDAY (Un Domingo Cualquiera). Pero su éxito provino de películas más pequeñas e independientes, que siempre le han llamado la atención, tales como ELECTION y SIDEWAYS.

Parra colaboró como asistente de director, y ahora como productor, con directores tales como Payne, Peter Yates, Oliver Stone, James Cameron, Michael Bay, Rob Cohen, Martin Campbell y David Ellis, por nombrar unos cuantos.

Después de haberse graduado de la Universidad Estatal de San Diego, con un título en Cine y Teatro, comenzó su carrera trabajando con directores tales como James Cameron y Francis Ford Coppola en sus filmes THE TERMINATOR y PEGGY SUE GOT MARRIED (Peggy Sue, su Pasado la Espera), respectivamente. Poco tiempo después, Parra se convirtió en miembro del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los EE UU) y se abrió paso hasta pasar a formar parte del sistema de estudios.

Su colaboración con sus directores se expandió cuando le pidieron que produjera su primer largometraje, SIDEWAYS, con su antiguo socio Alexander Payne. A la postre, SIDEWAYS recibiría cinco nominaciones al Premio de la Academia (ganó uno), siete nominaciones al Globo de Oro (ganó dos), así como noventa y un nominaciones alrededor del mundo.

Ahora miembro del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos), Parra ha estado produciendo de manera constante una serie de filmes para varias compañías, además de desarrollar sus propios proyectos. En la actualidad, se encuentra produciendo POINT BREAK INDO, a ser dirigida por Jan DeBont, que será filmada en Bali y Australia.

El Sr. Parra le aporta 25 años de experiencia en producción de cine, junto con una reputación impecable. Su experiencia abarca todas las áreas de producción física, que lidian con presupuestos que van desde el millón de dólares hasta los 45 millones de dólares. Sus múltiples años en la industria cinematográfica le han dado relaciones con un vasto catálogo de consumados directores y técnicos, así como una estrecha relación con todas las principales compañías de fianzas, sindicatos y proveedores de producción.

Junto con la experiencia de haber trabajado en la gran mayoría de ciudades principales de los Estados Unidos, Parra también ha laborado en el este y oeste de Europa, el Pacífico Sur y México. Domina el idioma español y vive en Malibú, California, y en Deer Valley, Utah.

Después de haberse fogueado hace más de una década como Coordinador Musical en GET SHORTY (El Nombre del Juego), de Barry Sonnenfeld, DONDI BASTONE (Supervisor Musical) ha supervisado desde entonces música para más de treinta proyectos de cine y televisión, incluyendo SIDEWAYS y ELECTION, para el director Alexander Payne, POLLOCK, el debut como director de Ed Harris en una película que le tomó diez años hacer, CITY OF GHOSTS (La Ciudad de los Fantasmas), del escritor-director-estrella Matt Dillon, y THE HUMAN STAIN (La Piel del Deseo), para el legendario escritor y director ganador del Oscar Robert Benton. Otros créditos incluyen los filmes HOME FRIES (Papas Fritas), THE BIG EMPTY, THE CREW (Conflicto a Bordo), NO VACANCY, SAINT JOHN OF LAS VEGAS y BEAUTIFUL OHIO. En los últimos años, Bastone también ha tenido la oportunidad de formar parte de algunos prestigiosos proyectos de documental, incluyendo, más recientemente, THIS FILM IS NOT YET RATED, de Kirby Dicks, FUCK, para el director Steve Anderson, "Addiction", para HBO, así como de la serie documental ganadora del Emmy "American High", y su continuación "Freshman Diaries", para RJ Cutler, y WHAT WOULD JESUS BUY?, para el productor Morgan Spurlock.

RICHARD FORD (Productor Ejecutivo Musical) es un editor musical ganador del Premio Emmy, que ha trabajado con notables directores, tales como Alexander Payne, Nick Cassavettes, Antoine Fuqua, Scott Hicks, Ted Demme y Catherine Hardwicke.

Los créditos como editor musical de Ford incluyen filmes tales como SIDEWAYS, ABOUT SCHMIDT, ELECTION, TRAINING DAY (Día de Entrenamiento), AMERICAN HISTORY X (Historia Americana X), THE CELL (La Célula), BLOW, RED (Retirados Extremadamente Duros), THE PROPOSAL (La Propuesta), MUST LOVE DOGS (Se Busca Pareja), BLUE CRUSH (Olas Salvajes), JOHN Q (Situación Extrema), THE TIME TRAVELLER'S WIFE (Te Amaré por Siempre), GOING THE DISTANCE (Amor a Distancia), THE GREATEST GAME EVER PLAYED (EL Juego que Hizo Historia), THE NATIVITY STORY, SEMI-PRO (Ídem) y la película "The Life and Death of Peter Sellers", para HBO.


Gerente de Unidad de Producción

GEORGE PARRA

Primer Asistente de Director

RICHARD L. FOX

Segundo Asistente de Director

SCOTT AUGUST

Realizada en Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

Y

Producida en Asociación conLITTLE BLAIR PRODUCTIONS y INGENIOUS FILM PARTNERS

Matt King

GEORGE CLOONEY

Alexandra King

SHAILENE WOODLEY

Scottie King

AMARA MILLER

Sid

NICK KRAUSE

Elizabeth King

PATRICIA HASTIE

Profesora de Scottie

GRACE A. CRUZ

Consejera Escolar

KIM GENNAULA

Barb Higgins

KAREN KUIOKA HIRONAGA

Lani Higgins

CARMEN KAICHI

Noe, la Secretaria de Matt

KAUI HART HEMMINGS

Primo Hugh

BEAU BRIDGES

Primo Ralph

MATT CORBOY

Primo Hal

MATT ESECSON

Primo Milo

MICHAEL ONTKEAN

Primo Stan

STANTON JOHNSTON

Primo Six

JONATHAN McMANUS

Primo Wink

HUGH FOSTER

Prima Connie

TIARE R. FINNEY

Primo Dave

TOM McTIGUE

Dr. Johnston

MILT KOGAN

Kai Mitchell

MARY BIRDSONG

Mark Mitchell

ROB HUEBEL

Troy Cook

LAIRD HAMILTON

Supervisora de Dormitorio

AILEEN "BOO" ARNOLD

Compañera de Cuarto de Alex

ESTHER KANG

Amiga Borracha de Alex

MELISSA KIM

Scott Thorson

ROBERT FORSTER

Alice "Tutu" Thorson

BARBARA LEE SOUTHERN

Reina

CELIA KENNEY

Buzz

MATT REESE

Recepcionista de Hotel

ZOEL TURNBULL

Brian Speer

MATTHEW LILLARD

Julie Speer

JUDY GREER

Terapeuta de Duelo

LINDA ROSE HERMAN

Barry Thorson

SCOTT MICHAEL MORGAN

Cantantes de Tahiti Nui (Kanak Attack)

DARRYL K. GONZALES

KOKO KANEALII

ROMEY "KEOLA" YOKOTAKE

Coordinador de Acrobacias

BRIAN L. KEAULANA

Coordinador Marino

VICTOR LOZANO

Dobles de Riesgo:

TERRY AHUE

ERROL KANE

PAUL J. MERINO

MARCUS YOUNG

TODD BRADLEY

KEONI K. KEAULANA

JAMES K. MIRANDA

CRAIG DAVIDSON

NOLAND MARTIN

ADEN STAY

Supervisor Edición de Sonido /

Mezcla Adicional de Sonido Final

FRANK GAETA

Mezcla del Sonido Final

PATRICK CYCCONE

Productora Asociada

TRACY BOYD

Continuista

REBECCA ROBERTSON-SZWAJA

Supervisora de Producción

RENÉE CONFAIR SENSANO

Asistente de Gerente de Producción

MADS HANSEN

Director de Arte

TIMOTHY T.K. KIRKPATRICK

Decorador de Sets

MATT CALLAHAN

Asistente de Director de Arte

JASON GARNER

Asistentes de Diseñador de Sets

MICHAEL KAAHANUI JR.

JOHN MARANO

Agentes de Compra de Decorado de Sets

SHANNA M. NORTON

CAMILLE KOMINE

Decorador en Set

CRAIG HOFFMANN

Personal de Decorado en Set

BRIAN COSTA

SIDNEY ETRATA

JUSTIN FISCHER

SEAN HALLOCK

MICHAEL KAAHANUI III

DERRICK K. KAUPIKO

ERIC KITAOKA

ACE NEWMAN

SAM STERNTHALL

KALEO WONG

RONN WONG

Investigadores de Decorado de Sets

JASON SKWERES

STANI FRANKLIN

Operador de Cámara A

P. SCOTT SAKAMOTO

Primeros Asistentes de Cámara A

TREVOR LOOMIS

JOSEPH SANCHEZ

Segundo Asistente de Cámara A

JAMES GOLDMAN

Primer Asistente de Cámara B

RICHARD J. BROCK

Segundo Asistente de Cámara B

RYLAN AKAMA

Responsable de Cámara

KANOA DAHLIN

Asistente de Producción para Cámara

CHRISTIAN FRANKLIN

Foto Fija

MERIE WEISMILLER WALLACE, SMPSP

Técnicos en Jefe de Iluminación

RAFAEL E. SANCHEZ

JEFF HALL

BRIAN TILDEN

Asistente de Técnicos en Jefe de Iluminación

PATRICK R. HOESCHEN

Eléctricos

TROY BOGGESS

SHAWN CHRISTENSEN

CHUCK CULLEN

DREW DES JARLAIS

ROGER THOMPSON

Técnico en Jefe de Tramoya Eléctrica

DON TOMICH

Asistente de Tramoya Eléctrica

RAIMAR "RAY" BYLAARDT

Eléctricos de Tramoya

DON CHONG

KEOKI SMITH

MIKE WEISBROD

CURTIS WINGERTER

Tramoyista en Jefe

RAY GARCIA

Asistente de Tramoya

CHARLES EHRLINGER

Responsables de Dolly

DAVID PEARLBERG

KEOLA JONES

Tramoyistas de la Compañía

COLE CHETNEY

TWEED JOHNSTON

LEE KANEAKUA

SCOTT LISETOR

Asistente Principal de Tramoya

VANCE GAGE

Asistente de Tramoya

TOM PENNY

Tramoyistas

NORMAN AKAU III

TUIAANA SCANLAN

MICHAEL "JASON" GREGG

Gerente de Locación

JIM TRIPLETT

Asistente Principal de Gerente de Locación

KATRIN CHONG

Asistentes de Gerente de Locación

MATT GOLDSTEIN

ANGELA TILLSON

Contador de Producción

JEFF DASH

1er Asistente de Contaduría

"CO-CO" AIELLO

2° Asistente de Contaduría

KIMBERLY CHOI

NICOLE NAKAMOTO

Contadora de Nómina

DEBRA BURGESS

Oficinista de Contaduría

LARISSA MARTINEZ

Ayudante del 2° Asistente de Director

AMY WILKINS BRONSON

Coordinadora de Producción

NANCY HONEYCUTT

Asistente de Coordinadora de Producción

LISA LEE MITCHELL

Coordinadora de Viajes y Transporte

ASHLEY C. SMITH

Secretario de Producción

JOSEPH KALEO'ONĀLANI AIKALA

Asistentes de Producción

GREG CARR

SHAWNA CARVER

LIZ GEORGOFF

JESSICA CARESS HAMAMOTO

DANA LEDOUX MILLER

NICOLE OUDINOT

STOCKTON DAVID PORTER

Mezcla de Sonido en Producción

JOSE ANTONIO GARCIA

Operador de Caña

JONATHAN LEE GER FUH

Técnico de Sonido

CHRISTOPHER WIECKING

Jefe de Utilería

ALVIN CABRINHA

Asistentes de Jefe de Utilería

SCOTT EJERCITO

KAANOI CABRINHA

Supervisor de Postproducción

RICK REYNOLDS

Asistente de Edición

MINDY ELLIOTT

Editor Aprendiz

MIKKI LEVI

Asistente de Producción en Edición

BRIAN BAUTISTA

Supervisora de Vestuario

DANA HART

Modista en Jefe

SUSAN M. STRUBEL

Modistas

ROBYN ZUCKER

LINDA VOLLERT

Agente de Compras de Vestuario

MICHELLE MODER

Costurera

IVY CHIEM ROWAN

Asistente de Producción en Vestuario

CARMEN L. RODRIGUES

Jefa del Departamento de Maquillaje

JULIE HEWETT

Maquilladora

KAREN IBOSHI PREISER

Jefe del Departamento de Peinados

WALDO SANCHEZ

Estilista

DEBRA L. REGO

Asistente de A. Payne

ANNA LAUREN MUSSO

Asistente de J. Burke

DEIDRE BACKS

Asistente de G. Parra

RACHEL STREATER

Asistente de G. Clooney

ANGEL McCONNELL

Seguridad de G. Clooney

GARY STONE

Realizador "Detrás de Cámaras"

CAMERON SPENCER

Pintor en Jefe

ROBERT ELLISON KNIGHT

Pintora en Set

NANCY ZAHUMENSKY KNIGHT

Pintor Interino

ERIC KNIGHT

Coordinador de Construcción

KENNETH K. SATO

Responsable de Construcción

ALVIN PITTLER

Mano de Obra

EDWARD MEDEIROS

BENJAMIN SHAFER

Encargado de Herramienta

BUTCH LUM

Carpinteros

JONAH CHANG

QUINTIN D. GASPER

IVAN M. LIZARES

DOUGLAS RASMUSSEN

Jardinero

C. LILOA WONG

Asistentes de Jardinería

ISAIA ROBINS

DARRELL TACHIBANA

Coordinadora del Departamento de Arte

SERENA RIOS FLORES

Asistente de Producción del Departamento de Arte

ALEXANDRA HEARN

Coordinadora de Permisos y Emplazamiento de Productos

KAREN NEASI

Coordinador de Marina

ROB WONG

Asistente de Casting

WES FORD

Casting de Extras Adicionales

ANNA FISHBURN

Publicista de Unidad

CLAUDIA GRAY

Playback en Video a 24 Cuadros

MONTE SWANN

Playback en VTR

MIKE BACON

Profesora de Estudio

REBECCA DAVIS

Coordinador de Transporte

JOHN REED

Capitán de Transporte

AARON TORRES

Co-capitán de Transporte

KELLY LOO JR.

Despachadora de Transporte

ANNA REED

Doctora en Set

KELLY BARNES

Doctoras en Construcción

SYLVIA K. RINGGOLD

IOSEFA ROBINS

Servicios Alimenticios

TONY'S CATERING

Jefa de Cocina

MARA KERUM

Cocineros

DINESH FERNANDO

MAX GARCIA

Servicios de Comedor

XANADU KEKUEWA

Asistente de Servicios de Comedor

DARREN RODRIGUEZ

Mezcla Final realizada en

ROSS 424

Asistente de Edición de Sonido

MATT HANSON

Editores de Sonido

LUIS GALDAMES

JOE IEMOLA

RUSS FARMARCO

PATRICK GIRAUDI

Mezcla de Incidentales

BRETT VOSS

Artistas de Incidentales

JAMES MORIANA

JEFFREY WILHOIT

Edición de Sonido realizada en

SOUND FOR FILM

Ingeniero de Mezcla Final

KASPAR HUGENTOBLER

Arte de Título y Diseño Gráfico

NATHAN CARLSON

Película Digital y Efectos Visuales de

MODERN VIDEOFILM

Colorista de Película Digital

JOE FINLEY

Productora de Película Digital

CHRISTINE CARR

Editor de Smoke y Compositor de Efectos Visuales

NICHOLAS HASSON

Compositor de Efectos Visuales

ALEX ROMANO

Compositor

SALVATORE CATANZARO

Corrección de Color

JIM PASSON

Efectos Visuales de

CUSTOM FILM EFFECTS

Supervisor de Efectos Visuales

MARK DORNFELD

Productora de Efectos Visuales

MICHELE FERRONE

Títulos Principales y Finales de

RIGHT LOBE DESIGN GROUP

SEGUNDA UNIDAD

Director de Segunda Unidad

TRACY BOYD

Director de Fotografía

RADAN POPOVIĆ

Primera Asistente de Director

JOYCE McCARTHY

Asistentes de Producción en Set

AMBER JOY TOMASELLO

JEFF FISHMAN

Factótum

ANDY RYDZEWSKI

Primeros Asistentes de Cámara

ANN McEVEETY ALLEN

MATTHEW BERNER

Segundos Asistentes de Cámara

BRIAN MATSUMURA

WARNER R. WACHA

Tramoyistas en Jefe

KEVIN R. KERSTING

TOM PENNY

Gerente de Locación

ART RIVERS

Asistente en Locaciones

LINDA GRAHAM

Aprendices de Producción

LAURIE ARAKAKI

SANOE DAMON

VINCENT DESROSIERS-NAULT

TODD FINK

JEREMY JOHNSON

LEE JOHNSON

LEAH KAINA

TYLER KUEFFNER

RYAN LAM

NICK OWER

PABLO PAZ

KA MAKANI KA'ILI ALOHA
Escrita por Matthew Kane
Arreglada e Interpretada por Gabby Pahinui
Cortesía de Panini Records

KALENA KAI
Escrita por John Kalapana
Interpretada por Keola Beamer y George Winston
Cortesía de Dancing Cat Records

PAKA UA
Escrita por Ozzie Kotani
Interpretada por Ozzie Kotani y Daniel Ho
Cortesía de Daniel Ho Creations

JEAN'S THEME
Escrita por Andrew Lein
Interpretada por Steve Di Laudo y Andrew Lein
Cortesía de Denmaster Studios

HI'ILAWE
Tradicional
Arreglada e Interpretada por Sonny Chillingworth
Cortesía de Dancing Cat Records

AN ARTIST'S VISION
Escrita e Interpretada por Anthony Natividad
Cortesía de Mountain Apple Company HAWAII

KA MELE OKU'U PU'UWAI
Tradicional
Arreglos de Solomon Ho'opi'i
Interpretada por Sol Hoopii's Novelty Trio
Cortesía de Sony Music Entertainment
Por un acuerdo con Sony Music Licensing

KALENA KAI
Escrita por John Kalapana
Interpretada por Keola Beamer
Cortesía de Starscape Music

KAUA'I BEAUTY
Escrita por Henry Wai'au
Arreglada e Interpretada por Gabby Pahinui
Cortesía de Panini Records

PAPA SIA
Escrita por Johnny Noble
Interpretada por 'Elua Kane
Cortesía de Hula Records

LEAHI
Escrita por Mary Robins y Johnny Noble
Interpretada por Gabby Pahinui
Cortesía de Panini Records

AUWE
Escrita e Interpretada por Ray Kane
Cortesía de Cord International-Hana Ola Records

POLI'AHU
Escrita e Interpretada por Keola Beamer
Cortesía de Dancing Cat Records

HI'ILAWE
Tradicional
Arreglada e Interpretada por Gabby Pahinui
Cortesía de Hula Records

INTERLUDE WITH UKELELE
Escrita e Interpretada por George Kahumoku, Jr. y Richard Ford

'IMI AU IA 'OE
Escrita por Charles E. King & Queen Lydia Lili'uokalani
Arreglada e Interpretada por Keola Beamer
Cortesía de Dancing Cat Records

HOLOHOLO KA'A
Escrita e Interpretada por Jeff Peterson
Cortesía de Peterson Productions

IN YA SYSTEM
Escrita por Don Kawaauhau, Shane Veincent

y Caleb Richards
Interpretada por Sudden Rush
Cortesía de Sudden Rush LLC
Por un acuerdo con Robert Sterling Music New York

PUA LANI
Escrita e Interpretada por Jeff Peterson
Cortesía de Peterson Productions

HAWAIIAN SKIES
Escrita e Interpretada por Jeff Peterson
Cortesía de Peterson Productions

NIGHT BLOOMING CEREUS
Escrita e Interpretada por Jeff Peterson y Riley Lee
Cortesía de Hula Records

DEEP IN AN ANCIENT HAWAIIAN FOREST
Escrita e Interpretada por Makana
Cortesía de Makana Music LLC

MISS BEA
Escrita e Interpretada por McCoy Tyner
Cortesía de Chesky Records
Por un acuerdo con Manhattan Production Music

WAI O KE ANIANI
Tradicional
Arreglada e Interpretada por Gabby Pahinui
Cortesía de Panini Records

KA LOKE
Escrita por Mary Heanu y Johnny Noble
Interpretada por Makaha Sons con Dennis Pavao
Cortesía de Tropical Music

'ULILI E
Escrita por Johnny Noble, Harry Naope

y George Koahi
Interpretada por Rev. Dennis Kamakahi
Cortesía de Dancing Cat Records

'ULILI E
Escrita por Johnny Noble, Harry Naope

y George Koahi
Interpretada por Jeff Peterson
Cortesía de Peterson Productions

PUA HONE
Escrita e Interpretada por Rev. Dennis Kamakahi
Cortesía de Dancing Cat Records

PINE TREE SLACK KEY
Escrita e Interpretada por Pancho Graham
Cortesía de Kaku Productions

WONDERLAND
Escrita e Interpretada por Eugene Kulikov
Cortesía de pigFACTORY USA

SANOE

Escrita por Queen Lydia Lili'uokalani
Arreglada e Interpretada por Danny Carvalho
Cortesía de Lava Rock Music

NANI WAI'ALE'ALE
Escrita por Dan Pokipala, Sr.
Interpretada por Kanak Attack

THE YODEL SONG
Escrita por Gary Haleamau
Interpretada por Kanak Attack

FAITH IN RAIN
Escrita por Maureen Davis y Adam Daniel
Interpretada por The Flutterbies con la voz de

Maureen Davis
Cortesía de Toaster Child Music

HUMMINGBIRD HEART
Escrita por Maureen Davis y Adam Daniel
Interpretada por The Flutterbies con Maureen Davis
Cortesía de Toaster Child Music

HE'EIA
Escrita por David Bray, Linda Bray y Johnny Noble
Interpretada por Gabby Pahinui and Sons Of Hawaii
Cortesía de Hula Records

HAPUNA SUNSET
Escrita e Interpretada por Charles Michael Brotman
Cortesía de Palm Records

THE HARSHEST PLACE ON EARTH
(de la película "March Of The Penguins")
Compuesta por Alex Wurman
Cortesía de Warner Bros. Entertainment, Inc.

HI'ILAWE
Tradicional
Arreglada por Bernie Ka'ai
Interpretada por Ernest Tavares
Cortesía de GNP Crescendo Records
Por un acuerdo con Ocean Park Music Group

MOM
Escrita e Interpretada por Lena Machado
Cortesía de Cord International-Hana Ola Records

LOS REALIZADORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

ESTADO DE HAWÁI Y LA OFICINA DE CINEMATOGRAFÍA DE HAWÁI

CONDADO DE OAHU Y LA COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE OAHU

CONDADO DE KAUAI Y LA COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE KAUAI

CONDADO DE HAWAII Y LA COMISIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA GRAN ISLA

HAWAIIAN AIRLINES

DOLLAR RENT A CAR

HOTEL SHERATON WAIKIKI

VILLAS OCEAN RESORT DE WESTIN PRINCEVILLE

EL RESORT ST. REGIS PRINCEVILLE

TORY RICHARDS CLOTHING

FIDUCIARIOS DEL ESTADO DE BERNICE PAUAHI BISHOP

JULIA PORTER STEELE

GAVAN DAWS

ANDY LAUTENBACH

JOHN Y CARRI MORGAN

RANDALL ROTH

FILMADA EN LOCACIONES DE O'AHU, KAUA'I Y HAWAI'I CON LA AYUDA DE LAS DEDUCCIONES FISCALES HAWAIANAS DE PRODUCCIÓN

"March of the Penguins" de Luc Jacquet, Copyright 2005 Bonne Pioche Production/APC/Warner Independent

Material Audiovisual de "Dog the Bounty Hunter" cortesía de A&E

Imágenes de "Better Orgasms For Women" cortesía de Lifetime Productions International Ltd

FILMADA CON CÁMARAS Y LENTES PANAVISION®

(logotipo)

Color de MODERN VIDEOFILM

(logotipo)

Copias de DELUXE

(logotipo)

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

SDDS

(logotipo)

PELÍCULA

FUJI (Logotipo)

Dailies y Avids Proporcionados por

FOTOKEM

American Humane Association supervisó toda acción con animales.

Ningún animal fue lastimado®.

(AHAD 02289)

Permiso No. 46583

.

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

ã2011 TWENTIETH CENTURY FOXFILM CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROPIEDAD DE FOX. POR ESTE MEDIO SE OTORGA EL PERMISO A PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES PARA REPRODUCIR ESTE TEXTO EN ARTÍCULOS Y PROMOCIONAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. CUALQUIER OTRO USO DE ESTE MATERIAL QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, INCLUYENDO SU VENTA, DUPLICACIÓN U OTRA CESIÓN. ESTE PRESS KIT, TODO O EN PARTES, NO PUEDE SER CEDIDO, VENDIDO O REGALADO.