SINOPSIS
EL GUARDIA es una comedia con personajes que se sienten como peces fuera del agua; una mordaz historia de asesinatos, chantaje, tráfico de drogas y corrupción de la policía rural. En ella, dos agentes deben unirse para asumir una organización internacional de contrabando de drogas. Uno de ellos, un policía irlandés poco ortodoxo; el otro, un puritano agente del FBI.
El sargento Gerry Boyle (BRENDAN GLEESON) es un excéntrico policía pueblerino, dueño de una conflictiva y grosera personalidad y un corrosivo sentido del humor. Como veterano agente del condado Galway, Boyle es un rebelde con su propio código ético; él ha visto suficiente de este mundo como para saber que no puede esperar mucho más de él y tiene demasiado tiempo libre para pensar en ello. Cuando uno de sus colegas desaparece y su pequeño pueblo se transforma en el sitio clave de una importante investigación acerca del tráfico de drogas, Boyle se ve obligado a, por lo menos, fingir cierto interés para tratar con el parco agente de FBI Wendell Everett (DON CHEADLE), asignado para cubrir el caso. Acostumbrado a manejar el territorio a su gusto durante muchos años, Boyle no se impresiona en absoluto cuando el FBI llega al lugar.
El Agente Everett ha llevado una privilegiada vida estadounidense, con los más altos niveles de educación formal. Consumido por su búsqueda de la justicia, no tiene otro interés en el distrito de Connemara que no sea utilizarlo como telón de fondo para resolver el caso. Everett desestima a los lugareños, especialmente al Sargento Boyle, a quien menosprecia considerándolo un policía provinciano con una visión del mundo limitada y poco seria. Por su parte, Boyle ve a Everett como el clásico policía perfecto que, sin embargo, tiene una espina clavada y no posee el menor entendimiento de cómo funciona el mundo real.
Aunque Boyle parece más interesado en burlarse y socavar a Everett que en trabajar activamente para resolver el caso, finalmente entiende que las circunstancias continúan poniéndolo en el centro de la acción. Primero, su pesado y entusiasta nuevo compañero desaparece. Luego, su prostituta favorita intenta chantajearlo para que haga la vista gorda con el caso. Finalmente, el traficante de drogas al que está buscando intenta sobornarlo, tal como ha hecho con todos los demás miembros del cuerpo local de Policía.
Pese a ser tan poco convencional, finalmente estos eventos ofenden su turbio código ético. Boyle comprende que necesita tomar el tema en sus propias manos y que, para ello, Everett es la única persona en quien puede confiar. Así queda armado el escenario para una amistad muy poco convencional y un final auténticamente explosivo.
CRÍTICA |
El guardia es una película entretenida, previsible y bastante divertida que cumple ampliamente con su cometido de entretener.
Tanto el personaje de Brendan Gleeson como el estilo de la trama me hicieron recordar muchísimo a Torrente, salvo que El guardia no es tan grosera o subida de tono, de tal forma que podría decir que con ésta se van a reír más y a pasarla mejor todos aquellos que se sintieron incómodos viendo la saga española. Y obviamente, viceversa, los amantes de Torrente van a sentir que esta película se queda a mitad del camino y no se anima a meterse en terrenos más guarros.
El trabajo actoral de Gleeson es muy bueno y la química entre él y Don Cheadle está bien lograda. El guión tiene un buen ritmo aunque lamentablemente se puede adivinar paso a paso lo que va a suceder. De todas formas si bien te hace pasar un momento ameno, no es un film para recordar por mucho tiempo ni esperar con grandes ansias una segunda entrega.
Es una buena opción cuando buscás en el cine una comedia liviana que te haga olvidar un rato de los problemas.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
EL GUARDIA está protagonizada por Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene y Katarina Cas. Filmada por Larry Smith en la grandiosa magnitud de Irlanda, el paisaje se fusiona con la creativa banda de sonido, a cargo de la banda alternativa Calexico. Escrita por John Michael McDonagh (Ned Kelly), EL GUARDIA marca el debut como director de McDonagh. Los productores del film son Chris Clark, Flora Fernández Marengo, Ed Guiney y Andrew Lowe. Sus productores ejecutivos son Martin McDonagh, Don Cheadle, Lenore Zerman, Ralph Kamp, Tim Smith, Paul Brett y David Nash.
EL ELENCO
Sargento Gerry Boyle BRENDAN GLEESON
Agente del FBI Wendell Everett DON CHEADLE
Francis Sheehy-Skeffington LIAM CUNNINGHAM
Liam O'Leary DAVID WILMOT
Guardia Aidan McBride RORY KEENAN
Clive Cornell MARK STRONG
Eileen Boyle FIONNULA FLANAGAN
Aoife DOMINIQUE McELLIGOTT
Sinead SARAH GREENE
Gabriela McBride KATARINA CAS
EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Escrita y dirigida por JOHN MICHAEL McDONAGH
Producida por CHRIS CLARK y
FLORA FERNÁNDEZ MARENGO,
ED GUINEY y ANDREW LOWE
Director de fotografía LARRY SMITH
Diseño de producción JOHN PAUL KELLY
Editor CHRIS GILL
Música de CALEXICO
Diseño de vestuario EIMER NÍ MHAOLDOMHNAIGH
Selección de elenco JINA JAY
PALABAS DEL DIRECTOR
EL GUARDIA es un western. El 'Lejano Oeste', en este caso, es el oeste de Irlanda, donde un aislado pueblo fronterizo está vigilado por un individuo excéntrico con una madre moribunda, una afición por las prostitutas y un intenso sentido del absurdo.
El Sargento Gerry Boyle no toma nada -ni a nadie- en serio, pero cuando un compañero policía desaparece y el pequeño pueblo que él patrulla se convierte en una importante locación dentro de una aún mayor trama de cuestiones, se ve obligado a, por lo menos, fingir interés en tratar con el parco agente del FBI asignado al caso.
Entonces, ¿qué tenemos aquí? Un personaje central original, con una resentida, melancólica perspectiva. Tenemos tres villanos impredecibles. Tenemos un desconcertado compañero que no tiene la menor idea de qué demonios está ocurriendo. Tenemos acción. Y tenemos una extraña, inusual locación: Connemara, cuyos paisajes aportan de por sí una suerte de épica grandeza.
En síntesis, tenemos los ingredientes para un film visualmente estético, poético; con ciertas reminiscencias míticas y un oscuro sentido del humor, emparentado con la clásica tradición de John Ford y Preston Sturges.
Los interesantes y originales films producidos en Estados Unidos durante la década del 70 fueron un modelo a seguir, películas (ya sean dramas, comedias o de suspenso) con una cierta resaca de melancolía; una sutil cualidad que traté de capturar en todo momento. Emparentada con el tipo de comedia negra que está decididamente relacionada con la idiosincrasia y lo inesperado, y con una provocadoramente estilizada producción y realización de vestuario, EL GUARDIA llega inesperadamente en relación con el cine inglés e irlandés, y está a un millón de años luz de las recientes tendencias pesimistas.
- John Michael McDonagh.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Ley de Boyle
Once años atrás, John Michael McDonagh escribió y dirigió su primera obra, un cortometraje titulado The Second Death (la segunda muerte), el cual presentaba, en un papel menor, a un joven policía llamado Gerry, interpretado por Gary Lydon (quien encarna al Inspector Stanton en EL GUARDIA ). "Es un personaje divertido; él hace cosas deliberadamente para volver loca a la gente", dice McDonagh. "Siempre pensé que me gustaría hacer algo más con él, en algún momento".
Un par de años más tarde, comenzó a escribir otro cortometraje con el mismo personaje, que quedó a un lado mientras el realizador abordaba otros trabajos, entre ellos el laureado guión del primer proyecto australiano de Working Title, Ned Kelly, con Heath Ledger. Luego de ello, McDonagh continuó escribiendo varios guiones, tanto para grandes proyectos que otros directores llevarían a la pantalla como para películas de costo inferior a los diez millones de dólares, que podía dirigir por sí mismo. Estaba convencido de que, si él no podía completar esos pequeños proyectos, entonces quedarían sin realizar. Cuando un largometraje de los que deseaba dirigir no pudo finalmente materializarse, decidió retomar la versión incompleta del guión de aquel antiguo cortometraje. Esas diez páginas se convirtieron en la escena en la cual Gerry Boyle examina al hombre muerto en la cabaña, al comienzo de EL GUARDIA.
"Esa escena era el corazón del proyecto, así que partimos desde allí. Después todo era básicamente automático. No escribía en orden sino que tenía una idea y la colocaba al final del guión. Pensaba 'ahora tenemos que llegar allí', así que iba haciendo agregados. Usualmente, cuando uno hace eso, debe volver sobre el material y decir 'esto no tiene sentido en relación con esto otro'. Pero eso nunca ocurrió; todo fue fluido. Yo escribía, miraba lo que había hecho y pensaba 'muy bien, sigue adelante, sigue adelante'. En 13 días de verdadero trabajo, durante un período de tres semanas, todo estaba listo".
McDonagh y sus colegas de Reprisal Films (Chris Clark y Flora Fernández Marengo), quienes habían producido su cortometraje The Second Death, se reunieron con Ed Guiney y Andrew Lowe, de Element Pictures, la principal compañía irlandesa de televisión y cine independiente, para comenzar con la preproducción y la selección del elenco.
"Cuando Flora nos envió el guión estaba prácticamente completo y bien definido, algo que es muy poco usual", recuerda Andrew Lowe. "John es un notable guionista y mi primera reacción ante el material fue que era divertidísimo; me encantó el humor negro que tenía". Ed Guiney agrega: "Era uno de esos malditos guiones casi perfectos; cuando uno los recibe sabe que son oro en polvo". Con el texto en mano, todos los productores se sorprendieron ante la rapidez con la que el equipo de producción fue ensamblado. "La primera vez que lo leí fue a mediados de enero", cuenta Chris Clark. "Para finales de octubre ya estábamos filmándolo; ¡algo que es muy poco frecuente, en mi experiencia!".
" EL GUARDIA fue escrito y rodado en el transcurso de 12 meses y, pese a que algunos dirán que maduré durante diez años al personaje, éste acababa de filtrarse en mi mente", dice McDonagh. "Es genial poder escribir un papel que puede hacer o decir lo que sea. Sólo tienes que pensar '¿Qué es lo peor que alguien podría decir en esta situación?' y eso es lo que él dice. Creo que está llegando al límite de sus fuerzas y por eso está dispuesto a decir lo que sea, en cualquier momento. A eso mismo había llegado yo en la industria del cine; estaba tan molesto y enojado que expresé todo eso de una forma sublimada. Así que, si alguien se pregunta si yo he conocido a un policía como Gerry Boyle, ¡la respuesta es que yo soy Gerry Boyle!".
Elenco
"No escribí el personaje para Brendan Gleeson", explica McDonagh, "pero quedó claro que, si él se hubiese negado a hacerlo, el papel hubiera sido interpretado de una manera totalmente diferente. Si hubiese sido un actor más joven, no hubiera tenido esa sensación de melancolía. También quedó claro que, si Brendan lo hubiese rechazado, todo podría haber llegado a su fin". Pero Gleeson, quien había obtenido un enorme éxito con In Bruges -dirigida por el hermano de John, Martin McDonagh- leyó el guión y aceptó rápidamente.
"Fue por el guión", admite el actor, "y ese fantástico personaje. Cualquiera que no lo hubiese aceptado debería encerrarse en una pequeña habitación y aniquilarse. Obviamente, es absolutamente divertido pero además tiene algo muy interesante acerca de la humanidad de este tipo, y su búsqueda de recalibrar la noción de que el heroísmo es algo posible, o la noción de que enfrentar grandes vicisitudes es posible, y que él será capaz de hacerlo si llega el momento. En ese sentido, es muy similar al estilo de un viejo western".
Don Cheadle, quien fue la primera elección de McDonagh para el rol del agente del FBI, quedó impresionado de inmediato por la calidad del guión. "Es muy poco frecuente ver un guión tan pulido y desarrollado como éste, y una historia tan consumada. Estos personajes son tan completos y ricos. El guión llegó a nosotros y yo sabía que Brendan, a quien adoro como actor, estaba interesado en hacer el papel. Al ver un proyecto que estaba a ese nivel y que aún no tenía un estudio productor, nosotros -mis socios y mi compañía- lo adoptamos para ver si podíamos colaborar con su realización". Así, Cheadle se unió al film no sólo como coprotagonista sino también como productor.
"Desde ese momento en adelante", recuerda el productor Clark, "tuvimos la oportunidad de asistir a [el Festival Internacional de Cine de] Cannes con un guión, un director y dos grandes actores protagónicos. Cuando entendimos que tendríamos el financiamiento para realizar el proyecto, pudimos comenzar a seleccionar al resto del elenco. No podríamos haber sido más afortunados".
Para los villanos traficantes de drogas, el versátil y muy ocupado Mark Strong fue la sugerencia que la directora de selección de elenco, Jina Jay, hizo a McDonagh. Liam Cunningham y David Wilmot habían trabajado ya con el director antes y él había escrito ambos personajes con estos actores específicamente en cuenta (Cunningham, amablemente describe el estilo de escritura de McDonagh como "una locura poética sobre la página").
El actor de teatro y artista vocal Rory Keenan, graduado de la escuela de teatro Trinity College, quien había recientemente aparecido en Zonad, de John Carney, para Element Pictures, se unió al elenco como el joven y demasiado entusiasta Guardia Aidan McBride, quien llega de Dublín y encuentra que las cosas son muy distintas en la costa del 'Lejano Oeste' irlandés.
Fionnula Flanagan ha trabajado con figuras tan talentosas y diferentes como Robert Zemeckis, Ricky Gervais y Anthony Hopkins. Una de las más distinguidas artistas de Irlanda, Flannagan resultaba perfecta para encarnar el papel de la enérgica y valiente madre moribunda del policía, Eileen Boyle.
Dominique McElligott, reciente coprotagonista del aclamado film Moon, de Duncan Jones, en el cual interpretó a la esposa de Sam Rockwell, se sumó aquí a Sarah Greene para dar vida a un par de vivaces prostitutas de Dublín, contratadas por el Sargento Boyle para pasar una tarde de diversión en Galway. Adicionalmente, el reconocido comediante, actor y completo artista irlandés Pat Shortt fue elegido como Hennessy, el armero del Ejército Republicano Irlandés (IRA), para una única y colorida escena.
Sumada a ellos, y marcando su debut en una película internacional, está la actriz, modelo y personalidad de la TV eslovena Katarina Cas. "Ella apareció de la nada", dice McDonagh. "¡Y ahora le cuesta convencer a la gente de su país de que ha interpretado el papel protagónico femenino en un film anglosajón junto con Brendan Gleeson!".
La afinidad de John Michael McDonagh con su elenco es un elemento clave de su éxito como director. "Él tiene un carácter y convicciones fuertes. Es muy visual y posee un sentido claro de qué quiere lograr, visualmente hablando, pero también es capaz de entablar una relación especial con el actor con quien trabaja", declara Chris Clark. "De allí surge una brillante comunicación acerca de lo que se supone que el personaje debe hacer en una escena específica pero también, en un sentido más amplio, acerca de quién es en realidad ese personaje. El resultado, como podrán ver en la película, son personajes consolidados. Eso sí que es talento real".
El equipo de realización
Según Andrew Lowe, McDonagh tenía ideas igualmente fuertes respecto del equipo de realizadores con el que quería trabajar para este film: "Fue muy enfático al señalar que quería la mejor gente que pudiéramos conseguir. Una gran cantidad de directores debutantes desean trabajar con todos sus amigos de la escuela de cine pero John fue lo suficientemente listo como para rodearse de gente que supiera más que él en cada especialidad".
Todos los jefes de área resultaron ser caras nuevas para McDonagh, pese a que él estaba ya muy familiarizado con la obra de cada uno. "Tenía muchas ganas de trabajar con [el director de fotografía] Larry Smith, quien había hecho Eyes Wide Shut y Bronson; es decir, tanto películas de gran presupuesto como de costos más pequeños. Usualmente, ese tipo de directores de fotografía hacen una cosa o la otra; no van y vuelven una vez que se han hecho conocidos en el ambiente. Me llevo muy bien con él; quien también es londinense. A muchos de los directores de fotografía no le gustan los guiones gráficos (storyboards), no entiendo por qué. Pero ésta era mi primera película y todo debía estar guionado. Larry estuvo de acuerdo con ello, así hicimos todo y tuvimos una fantástica relación. Creo que el film luce genial".
"En cuanto a John Paul Kelly, el diseñador de producción, y a la diseñadora de vestuario Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, a ambos les expliqué que no estábamos haciendo un film de realismo duro y descarnado [un estilo que, en inglés, se conoce como kitchen-sink realism]. Todo tenía que tener estilo; las prendas, los sets, le dimos estilo a todos. ¿Qué habría en el cuarto de un policía del oeste de Irlanda? Decidimos qué cosas habría allí adentro. ¿Qué ropas llevaría? Decidimos también cómo se vestiría. No tenía que ser realista. Brendan seguía preguntando qué significaba el póster de Daniel O'Donnell en su cuarto. Oportunamente, se nos ocurrió la explicación: ¡Representa la conciencia de Boyle!".
"Los diseñadores esperan un proyecto como éste. Pueden haber hecho películas más naturalistas y realistas pero quieren hacer cosas más expansivas y quieren poder explorar al máximo los colores. Quizás nunca tuvieron oportunidad de hacerlo, así que se muestran inmediatamente entusiasmados. Mi favorita es la sala de interrogatorios azul, con el pequeño Billy con su Adidas azul y los otros dos tipos que llevan camisas en diferentes tonos de azul. Me encantan las prendas de Katarina -soy un gran fanático de Nicholas Ray, quien usaba un montón ese tipo de rojo- y ese moderno cuarto del G Hotel, para la escena con Don y Gary Lydon. Sabemos lo que estamos haciendo. Planeamos esto en lugar de, simplemente, deambular por un hotel y filmar algo allí".
Espectadores con buen ojo podrán advertir que, si bien el film está ambientado en una de las más remotas zonas de Irlanda, los uniformes de laGarda Síochána [la guardia civil irlandesa] que utiliza el elenco son los más recientes, que ni siquiera aún vestían los verdaderos policías que asistieron con la seguridad durante la realización del film.
La música que McDonagh tenía en mente era tan estética como el resto del diseño del film; una posibilidad que él halló en la obra de una banda independiente oriunda de Tucson, Arizona. "Elegí a Calexico porque no quería tener la típica música irlandesa. Quería algo al estilo de Ennio Morricone. Escuché un par de álbumes de ellos y, de vez en cuando, aparecía alguna canción o un tema instrumental que me parecían muy cinematográficos. ¿Cómo podía contactarlos? Después pensé 'no, ellos no estarán interesados'. Pero les pregunté y ellos respondieron que querían leer el guión. Poco después me dijeron que les había encantado. Les comenté entonces mi intención de que hicieran algo 'estilo Morricone' para la película, y accedieron".
Las locaciones y los elementos
"Teníamos una ambición muy clara en cuanto a la búsqueda de locaciones", explica el productor Ed Guiney, "porque John había escrito acerca de una parte del mundo que él conoce increíblemente bien y todo eso estaba reflejado en el guión".
Las locaciones eran muy familiares para McDonagh, cuyos padres se habían mudado de Londres para vivir en Spiddal, en el condado Galway, un sitio que él visita varias veces durante el año. "Las locaciones estaban en mi cabeza mientras escribía", admite el director. "Algunas veces tienes una idea aproximada de lo que quieres pero, otras, piensas en el lugar exacto".
Los sitios donde se filmó fueron desde el glamour vanguardista delG Hotel, en Galway, donde Boyle entretiene a sus 'chicas', a la solitaria belleza de la costa y los abiertos páramos.
Pese a enfrentar uno de los climas más lluviosos jamás recordados, la producción logró esquivar la peor parte y completar la fotografía principal en la fecha prevista. "Tuvimos el peor clima de los últimos trescientos años, aparentemente, pero prácticamente cada vez que precisábamos filmar en exteriores, la lluvia cesaba. Y cuando diluviaba, estábamos rodando en interiores. Así que, lo logramos. ¡Brendan decía que todos le habríamos vendido nuestras almas al diablo para ello!", se ríe McDonagh. "Sí perdimos una noche a causa de la lluvia en Wicklow Harbor, pero las autoridades locales pudieron reprogramarla y nosotros pudimos llevar a los actores de vuelta para rodar allí".
Mark Strong, quien interpreta al malvado Clive Cornell, recuerda cómo fue tratar de interpretar una escena particularmente dramática en un clima aún más dramático. "No podíamos terminarla. Estábamos en el medio de la nada, ¡y nunca antes había visto llover en forma horizontal! Me había bajado del automóvil, sintiéndome instantáneamente empapado y, tal como me di cuenta de camino a casa, había hecho la escena como si una enorme tormenta en el medio del Atlántico me hubiera golpeado el rostro y la cabeza. No podíamos usarla. ¿Qué le pasa a Cornell? ¿Está loco, no se da cuenta de que está lloviendo?".
McDonagh finalmente debió admitir la derrota: "Perdimos la última hora de ese día de rodaje a causa del clima, así que esa escena fue filmada en dos locaciones diferentes, en las costas opuestas del país: ¡Connemara y Wicklow!".
"La secuencia del muelle fue una parte que no rodamos en la específica locación para la cual se había escrito", cuenta el productor Guiney. "Involucraba una gran cantidad de energía en materia de electricistas, efectos especiales, armamento, dobles, etc. Era muy importante. Intentar filmar eso en Spiddal hubiera sido un desafío, logísticamente hablando, y posiblemente habría puesto en peligro lo que John quería lograr con ella. La producción se mudó a Wickloe para este espectacular montaje pero, tal como Guiney recuerda, no pudieron escapar del mal clima.
"Nos despegamos de los planes en el muelle. Efectivamente, esa noche era para cancelar todo pero creo que funcionó terriblemente bien. Es un gran final para el film y cumple todas nuestras expectativas de lo esperábamos que fuese".
LOS PERSONAJES
Brendan Gleeson, acerca del Sargento Gerry Boyle:
Él es el último de los independientes, según dice, quien ha visto de todo en la vida, en el sentido de que no le ha ocurrido demasiado y ha tenido mucho tiempo para pensar en ello. Es bastante erudito y culto. Escucha música y mira películas a un nivel realmente asombroso, pero nadie se daría cuenta de ello a partir de su conversación común; es algo que tiene bien escondido.
Es un hombre bastante tenaz pero, como ocurre con muchos de los cínicos, encubre una personalidad idealista. Su principal defecto es que es muy cerrado. Es también una especie de disidente y toma sustancias ilegales sólo para probarlas. Es muy estricto acerca de la integridad. Posee una feroz honestidad y eso no le permite tener trato con las personas que andan por allí falseando cuestiones. A la vez, no es un purista que sigue la ley al pie de la letra cuando ésta es absurda o no defiende los intereses humanos. Él no tiene tiempo para eso, algo que es una desventaja para un guardián de la paz. ¿O no?
Don Cheadle, acerca del agente del FBI Wendell Everett:
Él es un hombre cercano y querido para mí. Proviene de una familia pudiente. Ha asistido a muy buenas escuelas pero creo que, probablemente, él está siempre interesado en la justicia, por eso es bueno en su trabajo. Proviene de varios sitios del sur de Estados Unidos, pese a que es originario de Kenosha, Wisconsin, pero es un poco nómade. Ha llegado a este sitio del cual prácticamente no sabe nada -y le interesa poco saberlo-; su interés allí es resolver el caso de esos traficantes de droga. Es un tipo interesante, tiene buen corazón y también es divertido. Posee algunas peculiaridades que son realmente divertidas y tiene también una 'espina' clavada en su personalidad, algo que lo convierte en un centro de burlas.
El especial paisaje del oeste irlandés es perfecto para este personaje. Puede ser inhóspito y muy foráneo, distinto de todo lo que Everett ha conocido. Por lo tanto, realmente funciona bien con su dinámica y con la forma en que él interactúa con todos los otros personajes de la película.
Él está seguro en su trabajo pero se siente potencialmente inseguro en cualquier otro ámbito. No le gusta que se rían de él; no entiende las bromas pero, cuando se trata de trabajar, su fortaleza está en la lealtad que muestra.
Mark Strong, acerca de Clive Cornell:
Él es un criminal de carrera y está aburrido de serlo. Pienso que ha llegado a un punto en su vida en el cual se ha convertido en un criminal exitoso y bastante desagradable, y ha decido que todos aquellos que lo rodean en su rutina diaria lo están defraudando. Está a punto de perder la paciencia con todo el tema criminal. Está desilusionado con la policía; está desilusionado con los otros criminales y los delitos que cometen… Tiene mucho dinero, tiene ya todo lo que había deseado y entró en una etapa de melancolía.
Es un criminal de mediana edad; ha hecho prácticamente todo y está harto de delinquir y de la gente con la que debe lidiar a causa de ello. En un momento él dice que está en busca de 'una relación significativa'; lo cual sería toda una tarea puesto que es un bastardo vicioso y bastante robusto. Es un tipo que está aburrido de lo que hace. Ya no le importa; no le importa lo que la gente piense de él y ha dejado de filtrar sus pensamientos. Simplemente dice lo que piensa y, por consecuencia, es generalmente abusivo y alguien a quien es difícil tener cerca.
Liam Cunningham, acerca de Francis Sheehy-Skeffington:
Quiero pensar que él es un individuo muy incomprendido. Es un hombre que está tratando de salir adelante en el mundo. Comenzó desde muy abajo, está intentando educarse y complementa sus necesidades educativas financieramente, con la importación de drogas por un valor de medio millón de dólares. Supongo que él piensa que tiene algo de honor. Es un buen organizador, se viste muy bien, se considera un hombre de negocios y lee mucho de filosofía; es muy instruido.
David Wilmot, acerca de Liam O'Leary:
Al parecer, él es un antisocial. Creo que su cerebro ha sido destruido por el litio, ya que no puede recordar las cosas. Es el tipo duro entre los chicos malos, el loco al que envían para hacer el trabajo sucio. No tiene una guía moral así que no le importa matar a la gente. Está desquiciado…
Rory Keenan, acerca del Guardia Aidan McBride:
Aidan McBride es un policía que ha sido transferido desde Dublín a este lugar desolado en Connemara. Es joven e impresionable. Ha prestado servicio durante algunos años pero, en principio, es el contraste de Boyle. Es un buen hombre, un tipo honesto, pero se esfuerza demasiado por impresionar, algo que lo deja expuesto a que Boyle sea Boyle.
Fionnula Flanagan, acerca de Eileen Boyle:
Ella es una mujer que está a punto de morir. Está muy enferma, tiene cáncer; pero ella y su hijo mantienen una relación muy interesante. Ella lee mucho, le interesa la filosofía y es bastante elocuente. Es una mujer apasionada, que ha tenido una vida plena.
Katarina Cas, acerca de Gabriela McBride:
Ella es una mujer croata, de treinta años de edad, que se ha casado con su actual marido para obtener su visado. Cuando su esposo desaparece, se encuentra sola en Galway, una bella y lluviosa campiña. Ella tiene un buen corazón; es un poco inocente, quizás algo tímida, y no se siente del todo cómoda en Irlanda aún, a causa del lenguaje. Creo que ella es una buena persona y una luchadora. Es la encargada del G Hotel, sabe lo que quiere pero creo que su vida amorosa no es muy feliz. Ella y Boyle conectan porque él es muy franco, no se preocupa por qué es correcto y qué no lo es; Boyle es un tipo honesto de corazón.
ACERCA DEL ELENCO
BRENDAN GLEESON (Sargento Gerry Boyle), un maestro nativo irlandés, dejó esa profesión para darle curso a su primer amor, la actuación, y se unió a la compañía teatral irlandesa Passion Machine. Su primer protagónico fue en I Went Down, seguido de un aclamado papel en The General, de John Boorman. Su interpretación no sólo le valió el premio al Mejor Actor en la edición de 1998 de los premios Boston Society of Film Critics Award y los ALFS, sino también en la entrega de 1999 de los galardones irlandeses Irish Film & Television Awards.
Su camino a la fama comenzó luego de su aparición en The Field, de Jim Sheridan, seguido de varios pequeños papeles en films como Far and Away e Into the West. Captó la atención de Hollywood cuando encarnó a Hamish en el film Braveheart, junto con Mel Gibson. Otros de sus notables créditos en cine incluyen Mission: Impossible II, de John Woo; A.I.: Artificial Intelligence, de Steven Spielberg; Tailor of Panama y Country of Mu Skull, de John Boorman; 28 Days Later, de Danny Boyle y Gangs of New York, de Martin Scorsese.
Durante los últimos años, Gleeson se convirtió en un nombre familiar para el público luego de aparecer en un buen número de exitosos films. Sus participaciones incluyeron el papel de August Nicholson en The Village, de M. Night Shyamalan; Cold Mountain, dirigida por Anthony Minghella; Kingdom of Heaven, de Ridley Scott; Breakfast on Pluto, del director Neil Jordan; Troy, de Wolfgang Petersen; Black Irish, dirigida por Brad Gann; Studs, de Paul Mercier; Harry Potter and the Goblet of Fire, dirigida por Mike Newell; Harry Potter and the Order of Phoenix, dirigida por David Yates; The Tiger's Tail, de John Boorman y el film realizado con la técnica de captura de la interpretación Beowulf, dirigido por Robert Zemeckis.
También apareció en In Bruges, en 2009, bajo la dirección de Martin McDonagh, junto con Colin Farrell y Ralph Fiennes. Fue nominado a un Globo de Oro y un premio BAFTA por su rol en dicho film. Entre sus créditos más recientes, destacan Perrier's Bounty, dirigida por Ian Fitzgibbon para Parallel Films, y Green Zone, un film de Paul Greengrass, con Matt Damon. También repitió su papel del profesor Alastor Moody en la séptima entrega de la saga Harry Potter, Harry Potter and the Deadly Hallows: Part I. Ganó un premio Emmy al Mejor Actor Protagónico en una Miniserie o Película por su interpretación de Winston Churchill en Into the Storm, de HBO, dirigida por Thaddeus O'Sullivan. El film cosechó, en total, 14 nominaciones al Emmy.
DON CHEADLE (Agente Wendell Everett) ha entregado, consistentemente, interpretaciones tanto en teatro como en pantalla, desde que fue nombrado como el Mejor Actor de Reparto por la asociación de críticos cinematográficos Los Angeles Film Critics por su memorable papel en Devil in a Blue Dress, junto con Denzel Washington. Sus siguientes créditos en cine incluyen: Traitor, un film internacional de suspenso que él produjo y en el cual actuó junto con Guy Pierce; Talk to Me, de Kasi Lemmons, con Chiwetel Ejiofor; la ganadora al premio Oscar en el rubro Mejor Película en 2006, Crash, que Cheadle también produjo; Hotel Rwanda, una actuación por la cual cosechó nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro, Broadcast Film Critics y Screen Actors Guild al Mejor Actor; Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, de Steven Soderbergh e interpretadas por Brad Pitt y George Clooney, entre otras estrellas; Reign Over Me, de Mike Binder, con Adam Sandler; el film ganador del Oscar Traffic y Out of Sight -con George Clooney y Jennifer Lopez-, ambos dirigidos por Soderbergh; la aclamada Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson, con Julianne Moore y Mark Wahlberg; Bulworth, dirigida y protagonizada por Warren Beatty; Swordfish, con John Travolta y Halle Berry; Mission To Mars, con Tim Robins y Gary Sinise; Rosewood, de John Singleton, por la cual recibió una nominación a los premios NAACP Image Award; Family Man, de Brett Ratner, con Nicolas Cage; y los films independientes Manic y Things Behind the Sun.
Cheadle fue galardonado por el Festival CineVegas y por el Festival de Cine de Los Ángeles, y recibió el premio ShoWest a la Estrella Masculina del año. También es reconocido por su trabajo en televisión, incluida su notable interpretación de Sammy Davis Jr. en The Rat Pack, de HBO, por la cual recibió un Globo de Oro y una nominación a los Emmy en la categoría Mejor Actor de Reparto. El mismo año recibió otra nominación para dichos galardones por su papel protagónico en la adaptación de HBO de la exitosa novela A Lesson Before Dying, que realizó junto con Cicely Tyson y Mekhi Phifer. Para la misma cadena, trabajó en Rebound: The Legend of Earl 'The Goat' Manigault, de Eriq La Salle.
En series de TV, sus créditos incluyen una temporada de dos años en "Picket Fences", la aclamada obra de David Kelley; una participación como invitado especial en "ER" (que le valió otra nominación a los premios Emmy) y un rol permanente en "The Golden Palace". También se destacó en la realización en vivo de CBS "Fail Safe", con George Clooney, James Cromwell, Brian Dennehy, Richard Dreyfuss y Harvey Keitel.
Cheadle nació en la ciudad de Kansas, Missouri, y se graduó en Bellas Artes en el prestigioso California Institute of the Arts. Incentivado por sus amigos del instituto, se presentó a varias audiciones hasta que obtuvo un papel permanente en la exitosa serie "Fame", que lo llevó posteriormente a trabajar en la industria del cine, en Colors, de Dennis Hopper, y en Hamburger Hill, de John Irving.
Talentoso músico quien, además de interpretar el saxofón, compone y canta, Cheadle es también un consumado actor y director de teatro, y fue nominado para un premio Grammy en 2004, en el rubro Mejor Álbum Hablado, por su narración y dramatización de la novela de Walter Mosley "Fear Itself".
Sus apariciones más recientes en cine han sido en el film de suspenso Brooklyn's Finest, de Antoine Fuqua, y en Iron Man 2, dirigida por Jon Favreau.
Actualmente, el actor se encuentra en producción de una película basada en la vida de la leyenda del jazz Miles Davis.
LIAM CUNNINGHAM (Francis Sheehy) nació en Dublín y comenzó a trabajar en televisión como electricista, cuando vio una publicidad de una escuela de actuación y decidió darle una oportunidad. Su primer rol en una película fue como policía en Into The West, de Mike Newell. Desde entonces, ha trabajado en muchos films y producciones teatrales, a ambos lados del Atlántico.
Entre los largometrajes en los que ha actuado, pueden mencionarse The Little Princess, de Alfonso Cuarón; First Knight, de Jerry Zucker;Jude, de Michael Winterbotton; Dog Soldier, de Neil Marshall ; Breakfast on Pluto, de Neil Jordan; The Mummy: Tom of the Dragon Emperor, de Rob Cohen y Harry Brown, de Daniel Barber. También interpretó el rol protagónico en el primer cortometraje de John Michael McDonagh, The Second Death, en 2000.
Cunningham ha estado nominado en seis oportunidades para los premios Irish Film and Television Awards, de las cuales ganó en dos; por sus interpretaciones en The Wind That Shakes the Barley, de Ken Loach, y en Hunger, de Steve McQueen.
También fue nombrado como uno de los mejores cinco actores del milenio, en una encuesta desarrollada por el servicio de información Ireland Film and Television Network. Sus más recientes trabajos en películas fueron en la aventura de acción Centurion, ambientada en la Gran Bretaña romana; Clash of the Titans, la fábula de los guerreros dioses griegos dirigida por Louis Leterrier; y en The Whistleblower, de Larysa Kindraki, con Rachel Weisz, donde interpretó a un policía estadounidense en la Bosnia de posguerra.
DAVID WILMOT (Liam O'Leary) es un laureado actor irlandés, cuyos créditos teatrales incluyen la interpretación -nominada a los premios Tony- de Padraic en The Liutenant of Irishmore. En televisión, fue nominado como Mejor Actor a los premios Irish Film and Television Awards por su papel en la serie "The Clinic".
Sus trabajos en cine incluyen apariciones en The Field, de Jim Sheridan; en Michael Collins, de Neil Jordan; The Devil's Own, de Alan J. Pakula; I Went Down, de Paddy Breathnach; The Tale of Sweeney Todd, de John Schlesinger; The General, de John Boorman; Laws of Attraction, de Peter Howitt y, más recientemente, en All God Children, de Alicia Duffy. Fue nombrado el Mejor Actor de Reparto y nominado en la categoría Mejor Nuevo Talento en la edición de 2003 de los premios Irish Film and Television Awards, por su actuación en Intermission, de John Crowley.
RORY KEENAN (Guardia Aidan McBride) se graduó en Estudios Dramáticos y Teatrales en Trinity College, de Dublín. Además, se formó en la escuela Coffee School of Drama y en Young People's Theatre Group.
Su amplia experiencia en teatro incluye la interpretación de roles protagónicos en los teatros Dublin's Gate y Abbey, en el West End londinense. Keenan ganó el premio Irish Times Theatre Award al Mejor Actor de Reparto, en 2007, por su interpretación en Last Days of the Celtic Tiger, de Paul Howard. Entre sus créditos en televisión se destacan sus roles en la popular serie dramática "The Clinic" y en "On Home Ground" (de la cadena RTE), "Showbands" (RTE), "Pride and Joy" (RTE) y "Aristocrats" (BBC). En pantalla grande, apareció en films como la fantasía de aventuras Reign of Fire, de Rob Bowman; Intermission, de John Crowley; la comedia romántica Ella Enchanted, protagonizada por Anne Hathaway y, más recientemente, en Zonad, de John Carney (para Element Films) y One Hundred Mornings, de Conor Horgan.
MARK STRONG (Clive Cornell) estudió Inglés y Artes Dramáticas en la Universidad de Londres y, posteriormente, Actuación en la escuela Bristol Old Vic Theatre School. Al día de hoy es dueño de una laureada carrera que incluye trabajos en cine, teatro, televisión y radio, con directores de la talla de Danny Boyle, Ridley Scott, Guy Ritchie, Peter Weir, Kevin Macdonald y Roman Polanski, entre otros. Con más de 30 créditos en pantalla grande, algunos de sus recientes largometrajes son: Body of Lies, de Ridley Scott (por el cual fue nominado al Mejor Actor de Reparto para los premios London Critic's Circle Film Awards); Robin Hood, también de Ridley Scott; Stardust yKick Ass, de Matthew Vaughan; Endgame, de Pete Travis; The Young Victoria, de Jean Marc Vallee; RocknRolla y Sherlock Holmes, ambas de Guy Ritchie; The Eagle, de Kevin Macdonald y encarnando al malvado Sinestro en Green Lantern, junto con Ryan Reynolds. Otro de sus recientes trabajos es el film de flamante estreno John Carter, de Andrew Stanton, un proyecto cuyo desarrollo data de 1932.
Sus apariciones en TV incluye "The Long Firm", por el cual fue nominado a los premios BAFTA como Mejor Actor y galardonado con el Broadcasting Press Guild Award, en la misma categoría. También se destacó en "Henry VII", "Prime Suspect", "Emma", "Anna Karenina" y la multipremiada "Our Friends in the North". En teatro, tuvo roles protagónicos en la compañía Royal Shakespeare Company, en National Theatre y Donmar Warehouse, donde su interpretación en Uncle Vanya le valió una nominación al Mejor Actor de Reparto para los premios Olivier Awards.
FIONNULA FLANAGAN (Eileen Boyle), nació en Dublín y estudió en Abbey Theatre. Es una reconocida estrella de Broadway y otros escenarios internacionales, además de una prolífica actriz de films generados en Hollywood, como The Others (realizado junto con Nicole Kidman) y The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (con Sandra Bullock, Ellen Burstyn y Maggie Smith).
La versátil intérprete exploró sus raíces a través de roles protagónicos en característicos films irlandeses, como Waking Ned Devine y Some Mother's Son. Actuó junto con Felicity Huffman en Transamerica, película por la cual recibió un premio Irish Film and Television Award a la Mejor Actriz de Reparto.
Recientemente apareció en la laureada miniserie de televisión "Paddywhackery", hablada en gaélico irlandés. Fue un personaje recurrente (Eloise Hawking) en el fenómeno de TV "Lost", de la cadena ABC; trabajó en las tres temporadas de "Brotherhood", la exitosa serie de Showtime, y recibió un premio Emmy por su rol en el drama épico "Rich Man, Poor Man".
Sus más recientes créditos en cine incluyen Slipstream, con Anthony Hopkins, y Yes Man, con Jim Carrey, con quien ya había trabajado en A Christmas Carol, de 2009, poniendo su voz a uno de los personajes del film. También recientemente se unió a Ricky Gervais y Jason Bateman en The Invention of Lying, y a Val Kilmer en Kill the Irishman.
DOMINIQUE McELLIGOTT (Aoife) estudió en la escuela Ann Kavanagh School of Acting y fue recientemente elogiada por Duncan Jones, director del aclamado film Moon, por su interpretación en dicha película. Realizó su debut en 2008, en Dark Floors, una obra de terror de la banda finlandesa de metal Lordi; seguido de Satellites and Meteorites, un suceso en varios festivales de Estados Unidos. Recientemente, finalizó Leap Year, una comedia romántica de Anand Tucker protagonizada por Amy Adams. En televisión, sostuvo roles permanentes en las series dramáticas de origen irlandés "On Home Ground" y "Raw", y en la serie de acción y aventura "The Philanthropist", protagonizada por James Purefoy y Neve Campbell.
SARAH GREENE (Sinead) es originaria de Cork y se graduó del curso de Actuación de tiempo completo en la escuela Gaiety School of Acting, en junio de 2006. Trabajó en varias aclamadas producciones teatrales con la compañía Druid Theatre, tanto en Abbey Theatre como en Tokio y
en otros puntos durante giras. Más recientemente participó en la producción Little Gem, ganadora del Festival de Edinburgo. Además de diversos papeles para televisión, Greene ha aparecido en los largometrajes Eden, dirigido por Declan Recks y ganador de un premio en el Festival de Cine de Tribeca, y Love and Savagery, de John M. Smith, filmado en locaciones de Irlanda y Terranova.
KATARINA CAS (Gabriela) ha integrado la industria del entretenimiento en su nativa Eslovenia desde su niñez, actuando y participando de comerciales y también como modelo y conductora de programas de televisión, entre ellos el popular concurso musical Eurovisión. Se graduó en Mercadotecnia de Cine en la Facultad de Economía de la Universidad de Liubliana. Su trabajo en publicidades incluyó avisos para Fiat y Max Factor; como modelo, ilustró las portadas de las revistas Elle, Cosmopolitan y Maxim. También tiene experiencia en teatro y ha trabajado como asistente de dirección en la industria del cine. Antes de unirse al elenco de EL GUARDIA, participó en los largometrajes eslovenos V petek zvecer (Noche de viernes) y Reality.
PAT SHORTT (Hennessy) es uno de los cómicos preferidos de Irlanda. Poco después de terminar la escuela de Arte integró el grupo D'Unbelievables, junto con Jon Kenny, con el cual giró por el mundo y produjo exitosos videos. Como célebre humorista de stand-up y notable músico, es un rostro familiar en la televisión irlandesa gracias a su participación en una gran variedad de programas populares. Entre sus trabajos en cine, destacan: Angela Mooney Dies Again, con Mia Farrow; This Is My Father, de Paul Quinn, con Brendan Gleeson; The Closer You Get, con Ian Hart, Niamh Cusack y Sean McGinley y Man About Dog, escrita por Pearse Eliot. Recientemente, se lo vio en Strengh & Honor, con Michael Madsen y Vinnie Jones, e interpretó el papel protagónico de Josie en la laureada Garage, de Lenny Abrahamson.
DARREN HEALY (Moody) realizó su debut cinematográfico en The General, de John Boorman, seguido del rol central en Crush Proof. También interpretó una amplia variedad de papeles, en films como Disco Pigs, de Kirsten Sheridan; Bloody Sunday y Dead Bodies, de Paul Greengrass; Layer Cake, de Matthew Vaugh; Once, de John Carney y el galardonado cortometraje Frankie. En televisión, encarnó diversos roles en "On Home Ground"; "Love Is The Drug" y "The Clinic". Su última aparición en cine fue en el papel central de Savage, de Brendan Muldowney.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
JOHN MICHAEL McDONAGH (guionista/director) nació y se crió en Elephant & Castle, en el sur de Londres, en el seno de una familia de origen irlandés. Su madre es nativa del condado Sligo, mientras que su padre es oriundo de Galway, donde EL GUARDIA está ambientada.
John y su hermano menor, el guionista, director y dramaturgo Martin McDonagh, se educaron en Inglaterra pero realizaban frecuentes visitas a Irlanda, para visitar a sus familiares. John dejó Salesian College, en Battersea, a los 16 años de edad.
En 2000, escribió, dirigió y produjo su primera película, el cortometraje de 11 minutos de duración The Second Death, que presentó a Liam Cunningham, Gary Lyndon -ahora en EL GUARDIA - y David Wilmot, y reunió a los actuales productores de EL GUARDIA , Chris Clark y Flora Fernández-Marengo. Tres años después, su guión del film Ned Kelly, dirigido por Gregor Jordan y protagonizado por Heath Ledger como el legendario bandido australiano, junto con Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Naomi Watts, le valió nominaciones para los premios Australian Film Institute y Film Critics' Circle of Australia.
CHRIS CLARK (productor) se unió a Working Title Films en 1996 como editor de guión. Fue ascendido a ejecutivo sénior de Desarrollo y trabajó en todos los films producidos por la oficina inglesa de la compañía, entre ellos Elizabeth, Notting Hill, Bridget Jones' Diary, About a Boy y Pride and Prejudice. Fue productor del éxito internacional Johnny English, protagonizado por Rowan Atkinson.
En enero de 2005, Chris se mudó a la oficina de Los Ángeles, para asumir allí como vicepresidente sénior de Desarrollo. Durante su gestión, coordinó una gran cantidad de proyectos. En 2007, Chris inició RedRum Films en Los Ángeles, y permaneció como socio en la compañía londinense Reprisal Films. Recientemente produjo And Soon The Darkness, para Studio Canal/Abandon, y fue productor ejecutivo de Patagonia, dirigida por Mark Evans. En la actualidad se encuentra en producción de Johnny English Reborn, para Universal/Working Title y con Rowan Atkinson nuevamente en el papel protagónico. Otros de sus próximos proyectos son A Spy By Nature, escrita por John Hodge, Kipper, la secuela de EL GUARDIA, de John Michael McDonagh y The Rip, para Working Title/Universal.
FLORA FERNÁNDEZ-MARENGO (productora) nació en Buenos Aires, Argentina, y reside actualmente en Londres. La primera vez que trabajó con el guionista y director John Michael McDonagh y su colega productor en Reprisal Films, Chris Clark, fue para el cortometraje The Second Death. Su segundo film como productora, The Betrayal - Nerakhoon, una conmovedora historia verídica acerca de una familia laosiana que debe emigrar forzosamente a Estados Unidos, recibió una nominación a los premios Oscar en 2009 en la categoría Mejor Documental. A éste le siguió otro cortometraje, The Stars Don't Twinkle In Outer Space. Más recientemente, Fernández-Marengo ha completado dos largometrajes, ambos en locaciones de Argentina. El primero de ellos, Patagonia, fuedirigido por Marc Evans y protagonizado por Matthew Rhys y el cantante pop Duffy, y combina dos historias paralelas de tipo road movie (película de carretera) para resaltar la curiosa conexión histórica entre Gales y una remota región argentina. El otro film, And Soon The Darkness, de Marcos Efron, es la historia de dos jovencitas norteamericanas que se toman unas vacaciones en bicicleta por Argentina. La película es una reversión del guión creado en 1970 por Brian Clemens y Terry Nation, para un perturbador film de suspenso dirigido por Robert Fuest.
ED GUINEY (productor) y ANDREW LOWE (productor) manejan la productora de títulos para cine y televisión Element Pictures, que posee oficinas en Dublín y Londres. La compañía también opera una distribuidora irlandesa de cine, Element Pictures Distribution.
Element acaba de completar la coproducción del próximo film de Paolo Sorrentino, This Must Be the Place, protagonizado por Sean Penn y Frances McDormand. Otras de sus recientes producciones son: All Good Children, la ópera prima de Alicia Duffy, seleccionada en 2010 para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes; y Essential Killing, dirigida por Jerzy Skolimowski, que recibió el Premio Especial del Jurado y la Coppa Volpi al Mejor Actor en la edición 2010 del Festival de Cine de Venecia, además de ser seleccionada para la sección Masters del Festival de Cine de Toronto.
Otras producciones incluyen Zonad, de John Carney (Once)¸Cracks, el primer film del director Jordan Scott, con Eva Green y coproducido por Scott Free -estrenado a nivel mundial en el Festival de Cine de Toronto, en 2009-; Five Minutes of Heaven, dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Liam Neeson y Jimmy Nesbitt -estrenada en el Festival de Cine de Sundance, en 2009, donde ganó premios al Mejor Director y Mejor Guión- y Garage, de Lenny Abrahamson, ganadora de los premios CICAE Art y Essai, en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes, en 2007.
Otras de las películas producidas por Element a destacar son: Death of a President (Gabriel Range), que recibió el premio International Critics Fipresci, en la edición de 2006 del Festival de Cine de Toronto y un Emmy Internacional en 2007; The Wind That Shakes the Barley, dirigida por Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, y el film independiente más exitoso estrenado hasta el momento en Irlanda: Adam & Paul (de Lenny Abrahamson), que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. También pueden mencionarse Omagh, de Pete Travis, que ganó en 2004 el BAFTA a la Mejor Película Única, el Discovery Award en el Festival de Cine de Toronto y el premio al Mejor Film Europeo en el Festival de Cine de San Sebastián; The Magdalene Sisters, de Peter Mullan, que obtuvo un rotundo éxito y ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2002, el Discovery Award en el Festival de Cine de Toronto y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Liubliana, también en 2002.
Adicionalmente, la compañía ha sido una activa productora de dramas para televisión irlandesa (para RTE, la cadena oficial) y coproductora para la televisión inglesa, con dramas como "The Silence", "George Gently", "The Invisibles", "Murphy's Law" y "Rough Diamond", para BBC; "The Take", para Sky y "Single Handed", "Rock Rivals" y "Old Curiosity Shop", para ITV.
Element Pictures Distribution es una compañía de distribución de cine enfocada primordialmente en el mercado irlandés, que maneja todos los títulos de Optimum Releasing (Studio Canal) en Irlanda, además de adquirir aproximadamente media docena de títulos irlandeses para distribución cada año. Algunos de los films recientemente estrenados por Element Pictures Distribution en Irlanda fueron: His & Hers, Zonad, The Yellow Bittern, Waveriders, Kisses, Garage, EL GUARDIA , Essential Killing y This Must Be the Place.
Antes de formar Element Pictures, Ed Guiney manejó Temple Films, donde produjo Disco Pigs, Guiltrip, además de las series de televisión "Bachelors Walk" y "Pure Mule". Ed ha producido los proyectos de Element y ha sido el productor ejecutivo de la mayoría de sus coproducciones. Miembro de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés), también integró el grupo de revisión de la comisión de cine irlandesa, Irish Film Board, que fue encargado de entregar, en 2011, un proyecto a cinco años para el desarrollo de la industria.
Contador público calificado, Andrew Lowe era jefe de Asuntos Comerciales de la comisión Irish Film Board antes de fundar Element Pictures. Ha sido el productor o productor ejecutivo de la mayoría de las producciones y coproducciones de la compañía. También preside la IBEC's Audiovisual Federation y el comité de relaciones industriales de la organización Screen Producers Ireland. Es miembro del comité del festival Dublin Fringe y de ORBIS Ireland, la sede irlandesa de la entidad benéfica internacional.
LARRY SMITH (director de fotografía) trabajó con Stanley Kubrick durante casi 25 años, primero como jefe electricista en Barry Lyndon, después como jefe de electricistas y, finalmente, como director de fotografía de Eyes Wide Shut. Sus créditos en televisión incluyen "Cold Feet", "Love in a Cold Climate", "Prime Suspect 6", "Elizabeth I" y "Marple: Nemesis". Entre los largometrajes, se destacan el film de suspenso The Piano Player (estrenado en Estados Unidos como The Target), con Christopher Lambert y Denis Hopper; Fear X, con Nicolas Winding Refn, con John Turturro y Debora Kara Unger; y el laureado Bronson, con Tom Hardy. También fue responsable de Red Dust, de Tom Hooper, con Jamie Bartlett, Hilary Swank y Chewetel Ejiofor y, más recientemente, del policial singapurense de misterio The Blue Mansion.
JOHN PAUL KELLY (diseñador de producción) se mudó de Irlanda a Londres para seguir la carrera de Arquitectura. Luego de ello, estudió Diseño para Film y Televisión en Royal College of Art. Su primer trabajo en un largometraje fue con el laureado Under the Skin (1997), de Carine Adler, con la actuación de Samantha Morton, al cual le siguió, ese mismo año, 24 7: Twenty Four Seven, de Shane Meadows. Para televisión, diseñó una amplia variedad de producciones, entre ellas "Shooting the Past", de Stephen Poliakoff y también, para la BBC, el drama romántico de Tim Fywell "Madame Bovary". En 2002 diseñó la multipremiada Bloody Sunday, de Paul Greengrass, realizada para Granada TV, y al año siguiente obtuvo un premio BAFTA y un Primetime Emmy por su diseño de producción para el conmovedor drama histórico "The Lost Prince", de Poliakoff.
Entre sus más recientes créditos en pantalla gigante figuran Enduring Love y Venus, de Roger Michell; A Cock and Bully Story, de Michael Winterbottom; The Other Boleyn Girl, de Justin Chadwick y Hippie Hippie Shake, de Beeban Kindron.
CHRIS GILL (editor) comenzó su carrera en televisión, editando diversas series clásicas y dramas modernos. Se alzó con el premio RTS Television Award por su trabajo en "Crime and Punishment", de Julian Jarrold (202), y recibió una nominación a los premios BAFTA por su edición de la serie de corte dramático criminal "Cracker", de Robbie Coltrane.
En 2001 comenzó su asociación creativa con el director Danny Boyle para el telefilm de la BBC Vacuuming Completely Nude in Paradise, continuando luego su colaboración con otra película para TV escrita por Jim Cartwright, Strumpet. En 2004 editó Millions, de Boyle, y posteriormente Sunshine y 28 Days Later. Otros de sus créditos en cine incluyen la versión de Julian Jarrold de Brideshead Revisited, para la cual también fue director de la segunda unidad, The Daisy Chain, de Aisling Walsh; Heartless, de Philip Ridley¸ The Invention of Lying, de Ricky Gervais y la epopeya romana Centurion, de Neil Marshall.
EIMER NÍ MHAOLDOMHNAIGH (diseñadora de vestuario) estudió en Limerick School of Art and Design. Receptora de múltiples nominaciones a los premios Irish Film and Television Awards, fue también nominada para un Primetime Emmy por su trabajo en el departamento de vestuario de la versión -de formato miniserie- del clásico de Charles Dickens "David Copperfield". Su primer crédito como diseñadora fue en The Visit, de Orla Walsh, estrenada en 1992. Desde entonces, trabajó en numerosas producciones para televisión, cortos y largometrajes.
En el área de vestuario, su experiencia incluye An Awfully Big Adventure; de Mike Newell; Frankie Starlight, de Michael Lindsay-Hogg; Michael Collins y The Butcher Boy, de Neil Jordan y Dancing at Lughnasa, de Pat O'Connor. En 2002, diseñó el vestuario para In America, de Jim Sheridan. Desde ese momento, comenzó a crear para importantes producciones, como el laureado telefilm Omagh; Breakfast on Pluto yOndine, de Neil Jordan; The Wind That Shakes the Barley, de Ken Loach; Becoming Jane y Brideshead Revisited, de Julian Jarrold y, más recientemente, para la comedia romántica de Anand Tucker Leap Year.
MORNA FERGUSON (jefa de maquillaje) recibió un premio BAFTA TV al Mejor Maquillaje y Diseño de Peinado para el telefilm My Boy Jack (2007), además de varias nominaciones a los Irish Film and Television Awards por la misma producción y, previamente, por Middletown y Laws of Attraction.
Su carrera como maquilladora comenzó en la serie de TV "Shelley", en 1979, y luego en el largometraje de Mike Newell Into the West, en 1992. Desde entonces, ha alternado entre trabajos para televisión -como el telefilm dirigido por Stephen Frears The Snapper, de Roddy Doyle- y para cine -como The Van, versión de Stephen Frears del libro final de la trilogía Barrytown, de Doyle-. Para televisión, entre sus créditos destacan: Bloody Sunday, de Paul Greengrass; The Roman Spring of Mrs. Stone, con Helen Mirren; las series "Murphy's Law" e "Inspector George Gently" y el telefilm The Old Curiosity Shop, de la historia de Dickens. En cine, realizó The Boxer eIn America, de Jim Sheridan; Ordinary Decent Criminal, de Thaddeus O'Sullivan; Hidalgo, de Joe Johnston; Cracks, de Jordan Scott y Ondine, de Neil Jordan.
ORLA CARROLL (jefa de estilistas), al igual que la diseñadora de vestuario Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, debutó profesionalmente en The Visit, de Orla Walsh, como estilista y maquilladora. Previamente, había trabajado como estilista -en conjunto con Morna Ferguson, en el área de maquillaje- en Widow's Peak, The American, Durango, In America, The Roman Spring of Mrs. Stone, The Honeymooners, Cracks y Ondine.
Su trabajo también fue estimado en destacados títulos, como In the Name of the Father, de Jim Sheridan; Some Mother's Son, de Terry George; Evita, de Alan Parker; The General y The Tailor of Panama, de John Boorman; Troy, de Wolfgang Petersen; The Wind That Shakes the Barley, de Ken Loach y Apocalypto, de Mel Gibson.
JINA JAY (directora de selección de elenco) comenzó a trabajar en cine en el área de selección de elenco de Carry On Columbus, en 1992, y participó de la elección del reparto de películas como Bravehart, de Mel Gibson; Lolita, de Adrian Lyne; Restoration, de Michael Hoffman; The Tailor of Panama, de John Boorman; The Darjeeling Limited, de Wes Anderson y Agora, de Alejandro Amenábar.
Su primer largometraje como directora de casting fue The General, de John Boorman. Desde entonces, ha convocado elencos para films tan variados como Plunkett & Maclane, de Jake Scott; The War Zone, de Tim Roth; Miss Julie, de Mike Figgis; Billy Elliot y The Reader, de Stephen Daldry; Gangster No. 1, de Paul McGuigan; The Others, de Alejandro Amenábar; Ned Kelly, de Gregor Jordan; Shaun of the Dead, de Edgar Wright; Harry Potter and the Prisioner of Azkaban, de Alfonso Cuarón; Layer Cake, de Matthew Vaughn; Kingdom of Heaven, A Good Year, Body of Lies y Robin Hood, de Ridley Scott; Pride & Prejudice y Atonement, de Joe Wright; Munich y The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, de Steven Spielberg; The Last King of Scotland y The Eagle of the Ninth, de Kevin Macdonald; In Bruges, de Martin McDonagh y The Lovely Bones, de Peter Jackson.
ROBERT FLANAGAN (edición de sonido) fue nominado a los premios Irish Film and Television Award, en la categoría Mejor Sonido por su trabajo en Garage (2007). Desde sus comienzos en la industria del cine, hace una década, ha trabajado en más de 40 films, incluyendo documentales, cortometrajes premiados y largometrajes como On the Edge y el ganador del premio Oscar Once, de John Carney; Disco Pigs, de Kirsten Sheridan; Speed Dating, de Tony Herbert; Garage, de Leonard Abrahamson; Learning Gravity (también conocida como The Undertaking), de Cathal Black; Kisses, de Lance Daly; Wide Open Spaces, de Tom Hall; The Runaway, de Ian Power y Circus Fantasticus, de Janez Burger.
DONAL O'FARRELL (coordinador de dobles) ha trabajado en la industria del cine por más de 30 años, realizando escenas riesgosas en films como Excalibur y The General, de John Boorman; Angel, de Neil Jordan; Far and Away, de Ron Howard; In The Name of the Father y The Boxer, de Jim Sheridan; Braveheart, de Mel Gibson y Saving Private Ryan, de and Steven Spielberg.
Su primera película como coordinador de dobles fue Agnes Browne, de Anjelica Huston, en 1999. Desde entonces, ha dispuesto y coordinado escenas de riesgo para una gran variedad de títulos, entre ellos Laws of Attraction, de Peter Howitt; la ganadora del BAFTA Omagh; The Tiger's Tail, de John Boorman; Becoming Jane, de Julian Jarrold; P.S. I Love You, de Richard LaGravenese; The Daisy Chain, de Aisling Walsh; Zonad, de John Carney, Cracks, de Jordan Scott y Leap Year, de Anand Tucker.
BRENDAN BYRNE (supervisor de efectos especiales) comenzó en la industria del cine como asistente de producción de Hidden Agenda, de Ken Loach, pero su carrera en efectos especiales comenzó en 1995, trabajando como técnico en Nothing Personal, de Thaddeus O'Sullivan.
Algunas de sus creaciones con efectos especiales pueden verse en Michael Collins, de Neil Jordan; St. Ives, de Harry Hook; Ordinary Decent Criminal, de O'Sullivan; Disco Pigs, de Kirsten Sheridan; The Wind That Shakes the Barley, de Ken Loach y varios episodios para televisión de "Ballykissangel". También ha supervisado y coordinado los efectos de films como In America, de Jim Sheridan; The Actors, de Conor McPherson; King Arthur, de Antoine Fuqua; The League of Gentlemen's Apocalypse, de Steve Bendelack; True North, de Steve Hudson y Becoming Jane, de Julian Jarrold.
LIZ GALLACHER (supervisora de música) comenzó su carrera como investigadora de música y productora asociada para diversas compañías de TV con sede en Londres. Luego creó Liz Gallacher Music Supervision, en 1996, y rápidamente se estableció como una de las más experimentadas y heterogéneas supervisoras de música para cine y televisión de la actualidad.
Su trabajo en proyectos como The Full Monty (ganadora de un premio Brit Award a la Mejor Banda de Sonido) y Resident Evil (nominada al Grammy en la categoría Mejor Interpretación de Rock Metal) cosechó el elogio de productores, directores y críticos. 24 Hour Party People fue preseleccionada en la edición 2003 de los premios NME Awards a la Mejor Música de Película. Sus créditos en cine también incluyen el documental ganador del premio Oscar One Day in September, el ganador del Globo de Oro The Gathering Storm y largometrajes como Layer Cake, Calendar Girls y Bend It Like Beckham.
Entre los más recientes, se destacan The Damned United, Is Anybody There?, Fishtank y los documentales premiados en 2009 en el Festival de Cine de Sundance, We Live In Public (Premio del Gran Jurado: Mejor Documental de EE.UU.) y The Cove (Premio de la Audiencia: Mejor Documental de EE.UU).
CALEXICO (música) es una banda de rock con influencias country de Tucson, Arizona, cuyo nombre está inspirado en el homónimo pueblo fronterizo de California. Los dos miembros centrales del grupo, Joey Burns y John Convertino, tocaron juntos por primera vez en Los Ángeles como parte de la banda Giant Sand.
Calexico ha grabado varios discos bajo el sello Quarterstick Records. Su EP de 2005, In the Reins, registrado con Iron & Wine, ingresó en la lista de 200 álbumes de Billboard. Su estilo musical está influenciado por los sonidos tradicionales de la música mariachi y texana, además del sudoeste de Estados Unidos. La banda ha sido descrita por algunos como un grupo de rock independiente.
Calexico comenzó en 1990, cuando Burns, que estaba estudiando Música en la Universidad de California, en Irvine, conoció a Convertino, quien tocaba la batería con Howe Gelb en Giant Sand. Burns se unió a ellos después de tocar el contrabajo en una gira europea. Giant Sand se mudó a Tucson, Arizona, en 1994. John y Joey formaron entonces The Friends of Dean Martin (después rebautizada como Friends of Dean Martinez), que firmó contrato con Sub Pop. Sin embargo, la dupla se separó de Bill Elm, quien había cofundado con ellos dicha banda en 1996.
Así, se convirtieron en una especie de grupo de sección rítmica con aires independientes que trabajaba al servicio de otros músicos, por ejemplo Victoria Williams, Barbara Manning y Richard Buckner. Poco después se formó Calexico. Su álbum más reciente es Carried To Dust. Además de en EL GUARDIA, su música puede escucharse también en el film alemán Lammbock.
ELENCO
(por orden de aparición)
Hombres jóvenes en auto
RONAN COLLINS, PARAIC NIALAND, JOHN PATRICK BEIRNE, LIAM O'CONGHAILE, CHRISTOPHER KILMARTIN.
Gerry Boyle BRENDAN GLEESON
Aidan McBride RORY KEENAN
James McCormick DECLAN MANNION
Fotógrafo LAURENCE KINLAN
Eugene Moloney MÍCHEÁL ÓG LANE
Francis Sheehy-Skeefington LIAM CUNNINGHAM
Billy Devaney OWEN SHARPE
Elieen Boyle FIONNULA FLANAGAN
Doctor Oleyuwo WALE OJO
Wendell Everett DON CHEADLE
Guardianro.1 MARK O'HALLORAN
Gerry Stanton GARY LYDON
Jimmy Moody DARREN HEALY
Detective CONOR MOLONEY
Mujer guardia LAURA HITCHINGS
Liam O'Leary DAVID WILMOT
Clive Cornell MARK STRONG
Gabriela McBride KATARINA CAS
Sinead Mulligan SARAH GREENE
Aoife O'Carroll DOMINIQUE McELLIGOTT
Mujer en casa de Bartley SHARON KEARNEY
Bartley DAVID PEARSE
Viejo granjero DERMOT HEALY
Sacerdote EAMONN OLWILL
Camarera de restaurante YUYANG SHEILDS
Column Hennessey PAT SHORTT
Músicos GAY McKEON, MARY CORCORAN, COLM GANNON, JOHNNY McDONAGH
Secuaces DOMINICK HEWIT, GIENDRIUS NAGYS, GARY ROBINSON
REALIZADORES
Escrita y dirigida por JOHN MICHAEL McDONAGH
Producida por CHRIS CLARK, FLORA FERNÁNDEZ-MARENGO
Producida por ED GUINEY, ANDREW LOWE
Productor ejecutivo MARTIN McDONAGH
Productores ejecutivos DON CHEADLE, LENORE ZERMAN
Productores ejecutivos RALPH KAMP, TIM SMITH, PAUL BRETT, DAVID NASH
Productores asociados ELIZABETH EVES, LEE MAGIDAY
Director de fotografía LARRY SMITH, BSC
Diseñador de producción JOHN PAUL KELLY
Edición CHRIS GILL
Música de CALEXICO
Diseño de vestuario EIMER NÍ MHAOLDOMHNAIGH
Selección de elenco JINA JAY
Productor en línea PAUL MYLER
Supervisión musical LIZ GALLACHER, PARA CUTTING EDGE
MUSIC SERVICES
Social Links
Buscar