En el portal de El Bazar...

Resident Evil 5 la venganza: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Resident Evil Retribution

Resident Evil 5 la venganza: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Resident Evil Retribution

La franquicia cinematográfica que ha recaudado US$675 millones regresa en su quinto y más espectacular episodio hasta ahora, Resident Evil 5: La Venganza , escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson, en 3-D con tecnología de punta.

El mortífero virus T de la Corporación Umbrella sigue devastando la Tierra al transformar la población global en legiones de No muertos cada vez más letales.

La última y única esperanza de la raza humana, Alice (Milla Jovovich), despierta en el más impenetrable centro de operaciones de Umbrella.

En un audaz intento para escapar de este enorme complejo de alta tecnología con ayuda de un equipo de comando de élite, Alice se abre camino peleando a través de los paisajes urbanos de Tokio, la Ciudad de Nueva York, Moscú y Washington, D.C. En su trayecto ella encuentra impactantes revelaciones que la obligan a reflexionar en todo lo que alguna vez creyó.

Con el apoyo de aliados recién encontrados y amigos, Alice tiene una nueva razón para luchar por la sobrevivencia de un mundo hostil que está a punto de caer en el olvido.

La cuenta regresiva ha comenzado.

Junto a Milla Jovovich están Michelle Rodríguez (Resident Evil, Avatar), Kevin Durand (Robin Hood, "Lost"), Sienna Guillory (Resident Evil: Apocalypse, Resident Evil: Afterlife), Shawn Roberts (Resident Evil: Afterlife), Aryana Engineer (Orphan), Colin Salmon (Resident Evil), Johann Urb (2012), con Boris Kodjoe (Resident Evil: Afterlife) y Li Bingbing (Snowflower and the Secret Fan).

CRÍTICA

Resident Evil 5 la venganza no entrega nada que ya no se haya visto en esta saga, pero aquellos que van al cine sólo en busca de efectos especiales y acción sin parar van a salir más que satisfechos.

Creo que el guión de esta entrega se puede poner completo en un clásico machete de escuela. Y el que trabaja haciendo subtítulos, en esta ocasión, terminará su tarea en unos pocos minutos, pero esto no interesa demasiado pues sabemos que el fuerte de Resident Evil no es el argumento, ya que lo que realmente se busca con esta saga es impactar al espectador con espectaculares secuencias de acción y lucha, además de novedosos efectos especiales y coreografías. En ese sentido cumple con creces.

Visual y auditivamente es un gran espectáculo para no dejar de ver en pantalla grande, ya que sería un desperdicio verla en DVD

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Resident Evil 5 la venganza?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Resident Evil 5: La Venganza fue escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson (The Three Musketeers, la franquicia Resident Evil); producida por Jeremy Bolt (The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife), Paul W.S. Anderson, Robert Kulzer (The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife), Don Carmody (The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife) y Samuel Hadida (Resident Evil: Afterlife, Good Night, and Good Luck). El productor ejecutivo es Martin Moszkowicz (The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife). El coproductor es Victor Hadida. El productor asociado es Hiroyuki Kobayashi. La película se basó en el videojuego "Resident Evil" de Capcom. El director de fotografía es Glen MacPherson ASC, CSC (Resident Evil: Afterlife, The Three Musketeers). El editor es Niven Howie (Resident Evil: Afterlife, The Raven). El diseñador de producción es Kevin Phipps (V for Vendetta, Ghost Rider: Spirit of Vengeance). La diseñadora de vestuario es Wendy Partridge (Conan the Barbarian, Legion). El supervisor de efectos visuales es Dennis Berardi. Los efectos visuales digitales son de Mr. X Inc. La música original es de tomandandy (Resident Evil: Afterlife).

Resident Evil 5: La Venganza fue clasificada como R por la MPAA por las secuencias de violencia a lo largo de la película. El tiempo de proyección es 1 hora y 35 minutos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Desde su impactante escena inicial hasta su extraordinaria conclusión panorámica, Resident Evil 5: La Venganza asombrará al público con la maravillosa combinación de exclusivas secuencias de acción que han convertido a la franquicia en un éxito global, además de varios giros nuevos e inesperados. El director, escritor y productor Paul W.S. Anderson imaginó un terrorífico mundo futuro devastado por una plaga inédita y filmó la cinta en 3-D, con tecnología de punta.

Resident Evil 5: La Venganza encuentra a la icónica heroína Alice (interpretada en las cinco películas por Milla Jovovich) donde la vimos al final de Resident Evil: Afterlife, en la cubierta del misterioso barco Arcadia, pues esperaba encontrar más sobrevivientes de la plaga. En vez de eso debe luchar por su vida, pues su antigua aliada Jill Valentine (Sienna Guillory) y una flota de nefastos helicópteros V-22 de la Corporación Umbrella la atacan con órdenes de disparar a matar.
"Comenzamos donde se quedó la última película", dice Anderson. "Ese final fue de máximo suspenso épico y queríamos saldar esa deuda al iniciar esta trama para avanzar hacia algo totalmente distinto. Dimos un enorme salto conceptual con esta historia. Tiene un alcance global y la acción es más grande que nunca".

Jeremy Bolt, socio productor de Anderson hace tiempo, resalta que el director en cierta forma reinventa la franquicia con cada episodio. "Como cineasta Paul siempre se exige más a sí mismo para lograr una obra entretenida, con nuevos elementos que sorprendan al público. La trama tiene más complicaciones que nunca. Quisimos aportarle el espíritu del videojuego, lo cual atraerá a más fans al cine".

Según Anderson, las películas le dan oportunidad de recrear sus obsesiones infantiles como fan. "Me encanta realizar películas de Resident Evil", afirma. "Tienen todo lo que me fascinaba del cine mientras crecía: chicas sexy, gran acción, sets geniales. Son cintas divertidas de ver y de filmar. Con cada película nos hemos aventurado más, pero ésta es espectacular".

Como siempre, Anderson incluye referencias a los juegos Resident Evil, pero desarrolla argumentos y personajes originales. "Las películas toman prestados elementos de los juegos libremente", explica. "Algunos sets se inspiraron en el videojuego, así que los jugadores los pueden reconocer y disfrutar. Y también hay cierta influencia inversa. Por ejemplo, el corredor láser de la primera película y la Reina Roja se integraron en la franquicia de juegos".

Sin embargo, los cinéfilos que no estén al tanto de la saga la entenderán perfectamente, asegura el director. "Ésta es una película independiente. Narramos una historia auto contenida cada vez. Es cierto que puedes obtener más si conoces las otras cintas, pero alguien que vea esta historia inicialmente la disfrutará. De hecho Resident Evil: Afterlife estableció récords para la serie en términos de público alrededor del mundo y a muchas personas les encantó la película sin haber visto las anteriores".

Según los realizadores cinematográficos, Resident Evil 5: La Venganza representa un audaz cruce de géneros, pues incursiona en la ciencia ficción además de la acción y horror de los episodios anteriores. "La última película fue pura acción de sobrevivencia", comenta el productor Robert Kulzer. "Esta vez sentimos que debíamos intentar algo narrativo que fuera un detonante de reflexión para el público. Transitan a través de la historia con Alice y se cuestionan todo. En esta batalla continua por la sobrevivencia de la raza humana es posible hallar humanidad en los lugares menos probables, incluso en tus enemigos".

El ejército de zombies creado cuando la Corporación Umbrella perdió el control del virus T se ha hecho más grande e incluso más peligroso a medida que el tiempo pasa. "Los No muertos están mutando constantemente", explica Anderson. "Su evolución es una de las fortalezas tanto del videojuego como de la franquicia cinematográfica. Los No muertos de la primera película eran lentos, zombies que arrastraban los pies. Eran horribles, pero ahora son más terroríficos".

"Tenemos muchas clases distintas de No muertos", continúa. "Los No muertos Majini, introducidos en la última cinta, están de regreso. Tienen enormes mandíbulas con tentáculos que salen de sus bocas. Los Lickers también retornan, pero evolucionados. Los llamamos Uber-Lickers debido a que son enormes".

Y como Alice está a punto de descubrir, ocurrirán cosas peores. "Los No muertos que se infectaron con el virus Las Plagas mantienen habilidades motoras y cierto grado de inteligencia", dice Anderson. "Algunos pueden montar en motocicleta y disparar ametralladoras. Eso representa un nuevo nivel de peligro por parte de los No muertos y aporta innovación a la franquicia".

El productor Don Carmody añade, "El objetivo es mantener al público al borde de su asiento, no sólo con cosas espeluznantes, sino a través de secuencias que los emocionen y las recuerden mucho tiempo después de salir del cine".

Kulzer afirma: "Constantemente buscamos ideas para crear películas innovadoras y originales que mejoren la acción, la aventura y la intensidad".

"Todo se acerca a un clímax", concluye Anderson. "Los días en que la humanidad se podía quedar sentada dentro de una fortaleza y controlar a los No muertos con ametralladoras y tecnología superior se están terminando. Esto es realmente el principio del fin".

ALICIA DESENCADENADA

Como siempre, la figura central en esta cruda y fascinante narración es Alice, interpretada de nuevo con implacable ferocidad por Milla Jovovich. "Milla es un factor fundamental en el éxito de las películas", afirma Bolt. "Algo que convierte a Resident Evil en una historia interesante es que presentamos a una mujer como heroína de acción convincente. Tiene una fuerza tremenda. Es una líder muy voluntariosa. Si alguien puede derrotar a Umbrella, es Alice".

Alice evoluciona con cada capítulo de la saga, transformándose de una ingenua amnésica hasta llegar a ser una guerrera con poderes sobrehumanos; ahora es una maltrecha luchadora en la perdurable guerra contra el mal. Después de interpretar el personaje durante una década, Jovovich ha llegado a conocerla íntimamente y se preocupa por su heroína de acción alter ego.

"Hacer esta serie ha sido una maravillosa aventura", afirma la actriz. "Siempre es genial regresar a este mundo increíble, fantástico y mágico encarnando a Alice. La conozco muy bien. Sé cómo reaccionará, lo que hará y lo que no hará. Es parte de mi vida y a medida que crezco ella también. Me intriga ver hacia dónde se va a dirigir después".

"Milla como Alice es una fuerza que debemos aprovechar", afirma el productor Carmody. "No sólo es hermosa, también genuina y divertida. La gente la considera como 'Milla Jovovich, la súper modelo rusa', pero ella tiene los pies en la tierra, es talentosa y dedicada. Y nadie conoce mejor a Alice que ella, ni siquiera Paul".

Alice perdió sus súper poderes en Resident Evil: Afterlife, un movimiento que Jovovich considera fundamental para el desarrollo del personaje. "Nos acercamos más a la Alice original, que era más vulnerable", explica. "Cuando está en peligro, el público puede temer pues ella ya no es capaz de hacer que todo explote. Aún es poderosa, pero ya no es una súper heroína".

A medida que Alice se aclimata de nuevo a ser humana debe aprender a confiar y depender de la gente que la rodea, añade Jovovich. "Sin sus súper poderes ya no está tan aislada. Puede sentir el contacto con otras personas y debe aprender a jugar en equipo. Además adquiere algo de sentido del humor. Si todo lo que haces es ir por ahí matando zombies y ser perseguida por tropas de asalto de Umbrella, lo mejor es tomarlo con un guiño y una sonrisa".

Cuando Anderson habla de la actriz, que también es su esposa, es evidente que ella es su musa en la serie cinematográfica. "Durante los últimos diez años, a medida que su personaje evoluciona, hemos tenido oportunidad de verla crecer al mismo tiempo que a Milla", comenta él. "Alice era como una pizarra en blanco en la primera película pues había perdido la memoria y no sabía nada de sí misma. Poco a poco ha reunido a su alrededor a esta familia formada por otros sobrevivientes del apocalipsis.

"Éste es un gran paso para ella", añade. "Puedes verla siempre en conflicto porque es una guerrera endurecida que se sacrifica por la batalla que decidió pelear. Renunció a la familia, los amigos y a un futuro. Ahora es un personaje más complejo".

El elenco de Resident Evil 5: La Venganza incluye muchos rostros que serán conocidos para los fans de la franquicia. Los realizadores cinematográficos idearon una ingeniosa forma de traer de regreso a personajes que tuvieron destinos brutales en las películas anteriores, incluyendo a Rain, interpretada por Michelle Rodriguez, y a One, interpretado por Colin Salmon, de Resident Evil; a Jill Valentine, interpretada por Sienna Guillory, de Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil: Afterlife; a Carlos, interpretado por Oded Fehr, de Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil: Extinction; además de Luther West, interpretado por Boris Kodjoe y Albert Wesker, interpretado por Shawn Roberts, de Resident Evil: Afterlife.

"Es emocionante para nosotros y esperamos que también para los fans ver de regreso a estos actores con sus personajes", comenta Anderson. "Fue una oportunidad única para colaborar con todos de nuevo. Por ejemplo, siempre quise trabajar con Michelle Rodriguez otra vez, sin embargo le disparamos en la cabeza en la primera cinta, lo cual evitaba que pudiera volver".

Pero todo puede ocurrir en el universo de Resident Evil. "El mundo de la Corporación Umbrella evoluciona constantemente", afirma Carmody, "Justo cuando crees que los derrotaste, emerge otro tentáculo".

Anderson introdujo en Resident Evil: Afterlife un ejército de clones de Alice, lo cual le dio la inspiración necesaria para traer de regreso a varios personajes favoritos. "Una vez que tuvimos la clonación, empecé a imaginar el retorno de los personajes", explica Anderson.

Pero el concepto de clonación también añade una nueva faceta de intriga al argumento. "El público se preguntará, '¿esta persona es realmente Carlos? ¿Ella es de verdad Rain?' Este concepto es muy cercano al mundo del juego en el cual todo puede cambiar en un instante".

A Jovovich le encantó la idea de que su personaje se pudiera reunir con tantos amigos y antagonistas de cintas anteriores. "Las personas realmente se integraron en estos personajes", afirma. "Cuando Paul imaginó cómo traerlos de regreso, nos emocionamos. En esta película hay mucha ilusión versus realidad y sorprenderá al público. Fue maravilloso colaborar otra vez".

En Resident Evil, Rain Ocampo, encarnada por Michelle Rodríguez, era miembro de un comando especial de Umbrella. Como hábil tiradora, Rain y su equipo tenían la misión de contener la infección por cualquier medio posible después del brote de la epidemia. Pero luego Rain se infectó con el mortífero virus T y se transformó en zombie, así que la mataron.

Rodríguez se emocionó cuando Anderson la llamó para decirle que tenía una forma de revivir a su personaje. "Estoy feliz de regresar", afirma. "Nunca pensé que pudiera retomar mi papel. Pero siempre hay una ventana abierta cuando se trata de ciencia ficción. Las posibilidades son infinitas. Me encanta que tengamos un director tan creativo".

Esta vez Rodríguez interpreta a dos personajes, una endurecida especialista en armas que trabaja para la Corporación Umbrella, y una estudiante amante de los árboles que maneja un Prius y adora los tacones altos. Conocida por sus papeles de fuertes personajes que operan en campos tradicionalmente masculinos, a la actriz le fascinó interpretar algo distinto. "Me entusiasman las armas y soy un poco marimacho", afirma. "Gran parte de mi carrera se ha definido por eso. Fue un cambio agradable interpretar a una chica relajada y sexy. Fue genial encarnar a alguien que es excéntrica y no sabe disparar una pistola".

Anderson comenta sobre la actriz, "Nunca conocí a una mujer que se sintiera tan cómoda con un uniforme de combate y una pesada ametralladora. Pero cuando hablé con Michelle para que volviera a esta película, me comentó que le interesaba explorar distintos aspectos como mujer en su personaje cinematográfico. Así que desarrollamos rasgos más femeninos. Creo que lo más difícil para ella fue usar tacones altos. Fue divertido ver a Michelle caminar con tacones de aguja. La veías inestable y eso nos mostró una faceta totalmente nueva".

También retorna el personaje de Jill Valentine, interpretada por la actriz británica Sienna Guillory. Antes fue una policía que peleó con Alice contra la Corporación Umbrella en Resident Evil: Apocalypse; la última vez vimos a Guillory cuando ordenó matar a los sobrevivientes restantes, incluyendo a Alice, al final de Resident Evil: Afterlife. "Ahora Jill es controlada por Umbrella", dice Guillory. "Es una chica buena atrapada en un cuerpo malo. Y en serio es perversa esta vez".

A Guillory le deleitó volver al mundo de Resident Evil, así como trabajar con Jovovich y Anderson otra vez. "En estas películas eres parte de un equipo y el apoyo es increíble", afirma. "Milla es la actriz más generosa con la que puedes trabajar y Paul tiene una imaginación ilimitada. Sentí como si volviera a casa".

Oded Fehr, que le es familiar al público como Carlos Olivera, un miembro del comando especial de Umbrella en Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil: Extinction, también interpreta un doble papel en la película. Fehr dice que su retorno a la franquicia es perfectamente lógico.

"Si tienes cien Alices, ¿por qué no tener más Carlos, Ones y Rains?" pregunta. "Aquí hay tantos giros y novedades que es una historia excepcional. Fue grandioso reunirme con la 'familia' de las películas anteriores".

Boris Kodjoe también regresa como Luther West, un fuerte ex atleta profesional muy seguro de sí mismo que se encontraba en una barricada dentro de una prisión con un pequeño grupo de sobrevivientes en Resident Evil: Afterlife. Luther y Alice compartieron una conexión inmediata y forjaron una alianza basada en el respeto mutuo. Durante su escape de la prisión Luther fue atacado por zombies, así que Alice y los otros lo suponen muerto. "Ellos tuvieron un maravilloso vínculo en la última película", dice el actor. "Ella creía que falleció y es una agradable sorpresa descubrir que está vivo. Cuando se reúnen de nuevo es obvio el alivio que sienten, así como la emoción de embarcarse en una nueva aventura".

Para Kodjoe, una razón importante para regresar a la serie fue la oportunidad de actuar al lado de Jovovich otra vez. "Trabajar con Milla es un absoluto placer", dice el actor. "Es la heroína perfecta para esta franquicia. Pone todo sobre la mesa. Es una gran jugadora de equipo y nos influye a todos con su energía".

También vuelve el peor villano de la historia, el director de Umbrella Corporation, Albert Wesker, interpretado por Shawn Roberts. Prácticamente indestructible como resultado de ser infectado por el virus T, Wesker parece la encarnación del mal. "Wesker es quizá el villano más poderoso de los juegos y definitivamente un favorito de los fans", dice Anderson. "Lo volamos con una bomba atómica en la última película, pero incluso eso fue insuficiente para eliminarlo".

Interpretar a un miserable sin remordimientos es el sueño de un actor, afirma Roberts. "Albert Wesker no se va a quedar en segundo plano. Decidió asumir la posición principal. Él domina el mundo y se siente muy bien de estar en lo más alto".

En su primera aparición Roberts participó en algunas de las secuencias de acción más exigentes y emocionantes de la película. "Él no habló mucho la última vez", explica Anderson. "Pero Shawn es un magnífico actor, así que esta vez lo aprovechamos. A veces Wesker parece un villano al estilo James Bond, pues habla cuando simplemente debería asesinar a la gente, pero fue divertido trabajar con Shawn de esta forma".

Según Roberts, este último episodio supera a los otros cuatro en todos los aspectos. "Hay más acciones con armas, más peleas. La película está llena de acción del más alto nivel. Creo que será un viaje sin descanso que las personas van a querer disfrutar una y otra vez".

El actor británico Colin Salmon redondea el elenco de los personajes que regresan como James "One" Shade. Rebanado en piezas con un láser en la primera Resident Evil, Salmon comenta que fue una gran sorpresa y un enorme placer que le pidieran volver a la franquicia.

"En la cinta inicial parecía que mi personaje iba a ser el héroe de la historia", dice Salmon. "Después él se convirtió en sashimi y Alice se convirtió en la heroína. Pero One es el soldado arquetípico que regresa y sin describir demasiados detalles, él está revigorizado".

Pasaron 10 años desde que Salmon interpretó por primera vez el personaje y se asombra de que algo que él llama "para todos los propósitos una película independiente" se convirtiera en una exitosa franquicia. Otorga el crédito completo a Anderson. "Paul es uno de los tipos más trabajadores, generosos e inteligentes con los que he trabajado. Su atención a los detalles y su conocimiento de cada departamento son únicos. Si no fuera director, sería arquitecto, sin duda".

En cada episodio deResident Evil, los realizadores cinematográficos introducen elementos de los juegos que son populares entre los entusiastas jugadores. "Ponemos mucha atención a lo que ellos nos dicen", afirma Anderson. "Escuchamos sus comentarios. Ésta es la razón por la cual incluimos a los perros y a los Lickers en la franquicia. También regresó Jill. Esta vez añadimos los personajes de Leon Kennedy, Barry Burton y Ada Wong. Los fans pedían que los incluyéramos".

El entusiasmo por estos personajes exigió que los realizadores cinematográficos fueran especialmente meticulosos para elegir a los actores que los encarnarían en la pantalla. "Tardamos mucho con el proceso de casting", explica Anderson. "Debíamos encontrar actores que dieran vida a estos personajes de la forma más cercana posible al videojuego. No tienen idea de lo difícil que fue encontrar a alguien que pudiera lucir el cabello de Leon Kennedy. Debía ser alguien muy masculino y que tuviera esos largos mechones".

"Creo que el elenco para los papeles de Barry, Leon y Ada es perfecto", afirma el productor Robert Kulzer. "Los actores captaron la esencia de lo que la gente ama en los personajes de su videojuego, pero al mismo tiempo se apropiaron de sus roles".

Anderson seleccionó a Johann Urb, actor nacido en Estonia, para el rol principal de Leon S. Kennedy. Urb llama a su personaje "una máquina asesina de zombies. Es un sobreviviente y el líder de la resistencia. Las cosas se han puesto más duras y todos debemos trabajar en equipo para sobrevivir".

A Urb le encantó la idea de interpretar a un héroe de acción. "El personaje es un sueño hecho realidad para mí. Es fuerte, seguro de sí mismo, un gran líder y se dedica a disparar a los zombies. Fue divertido y era muy fácil despertar cada mañana para ponerme sus zapatos".

Para llevar a la pantalla el rol de Barry Burton, los realizadores cinematográficos buscaron al actor canadiense Kevin Durand. Familiar para el público por papeles tales como Little John en Robin Hood y Martin Keamy en la exitosa serie televisiva "Lost", a Durand le gustó la oportunidad de interpretar al combatiente de zombies que mastica un puro. "Fue una decisión fácil", explica Durand. "Burton es un personaje al estilo Dirty Harry que porta una enorme Magnun .44 y es muy bueno para matar zombies. ¿No es esto demasiada diversión?"

En la película, Barry Burton, Leon S. Kennedy y Luther West forman un equipo. Desde su primera reunión la química entre los tres actores fue excelente, tanto fuera como dentro de la pantalla. "Bromeamos mucho", dice Urb. "Boris y yo ya nos conocíamos; con Kevin simpaticé de inmediato. Se produjo una camaradería natural. Pasamos un buen rato y creo que esto se expresa ante las cámaras".

Durand, Urb y Kodjoe miden más de 6 pies de altura, lo cual los convierte en un equipo visualmente imponente. "Es la primera cinta en la que trabajo en donde mi tamaño no me hace sentir como si hubiera escapado del circo", comenta Durand. "Boris mide 6.5, Johann 6.4 y yo 6.6. Cuando caminábamos juntos por Toronto, la gente pensaba que éramos jugadores del equipo de básquetbol Raptors y nos pedía que firmáramos gorras y sudaderas".

Otro personaje extraído directamente del juego es la misteriosa y mortífera Ada Wong. Los realizadores cinematográficos seleccionaron a la galardonada actriz china Li Bingbing para encarnar la fuerza e inteligencia de Wong, así como sus ambiguas lealtades.

"En cuanto vimos a Bingbing en su audición supimos que era la elección perfecta para el papel", dice Bolt. "Además de ser una actriz talentosa, es aguda, sexy e inteligente, las cualidades que debe tener el personaje de Ada Wong".

Li se sintió honrada de ser elegida para interpretar a la atractiva asesina. "Resident Evil es un juego muy conocido en China y Ada Wong tiene miles de fans ahí", explica. "Cuando Paul me ofreció el papel, imaginé que los fans se emocionarían tanto como yo".

Lo más difícil para Li no fue el extenso trabajo de acrobacias, sino que debía decir sus parlamentos en inglés. "Al principio me sentía intimidada", admite. "Pensaba que si no abría la boca evitaría cometer errores. Pero a medida que conocí mejor a todos me sentí más cómoda. Y me alivió ver que nadie se reía. De hecho, me decían '¡oh, tu inglés es bueno!' Me hacían sentir que era parte de una familia muy cálida".

Algo novedoso en la historia es el personaje de Becky, una niña sorda que forja un fuerte vínculo con Alice. El rol es interpretado por Aryana Engineer, de 11 años, que tiene limitaciones auditivas en la vida real. "Este personaje fue escrito como sordo", dice Anderson. "Deseaba hallar a una actriz sorda para encarnarlo y Milla aprendió el lenguaje de señas para poder comunicarse con ella. Aryana sólo había hecho una película antes, pero trabajó muy bien. Creció como actriz y su interpretación fue maravillosa".

Añadir una niña a la complicada vida de Alice les permitió explorar una faceta que estaba oculta, dice Anderson. "Ahora Milla es madre de una niña y sentí que era el momento adecuado", agrega él. "Ver cómo una guerrera endurecida lidia con esto aportó un aspecto interesante a la interpretación de Milla en esta película. Sumó algo fresco y distinto a la franquicia".

ALREDEDOR DEL MUNDO EN 3-D

En los cuatro episodios previos, la saga Resident Evil llevó al público alrededor del mundo y a las profundidades de la misteriosa Corporación Umbrella, pero nunca antes lo hizo en una escala tan vasta. "Resident Evil siempre ha sido una franquicia global", afirma Anderson. "No me refiero sólo a la forma en que se filmó, sino también a las locaciones. La primera cinta mostró la claustrofobia de la Colmena; la segunda, las calles nocturnas de Raccoon City. La tercera película se trasladó al desierto y en la cuarta tuvimos a Los Ángeles post-apocalíptica entre llamas. Esta vez en realidad es una historia itinerante, fuimos de un país a otro de forma novelesca".

El guión de la película establecía 74 sets a medida que la acción cambiaba rápidamente desde Norteamérica hasta Japón, Moscú o Kamchatka en el extremo norte de Rusia; todo se filmó en Toronto en sets de estudio y locaciones. "Usamos efectos visuales asombrosos para crear la ilusión de que viajamos por el mundo", explica Anderson. "Moscú y Tokio son locaciones en las que sería muy difícil filmar. Incluso si hubiéramos ido a Japón, no podríamos cerrar el centro de Shibuya para mostrar este tipo de carnicería y devastación, así que construimos un enorme sector de ese distrito en un lote del estudio. Enviamos una unidad a Moscú y filmamos en la Plaza Roja durante dos días para elaborar una recreación, incluso la Tienda Gum, que es como la Harrods de Moscú".

El diseñador de producción Kevin Phipps conceptualizó cada disparatado escenario de la película, tanto los duplicados como los inventados. "Hay fantásticos contrastes visuales, es un trabajo emocionante", explica Phipps. "El universo de Resident Evil es distinto a cualquier otro. Diseñamos un mundo imaginario, un futuro de alta tecnología de la Corporación Umbrella, pero ajustamos todo al mundo existente. Fue un lienzo muy amplio.

"Cuando Paul describió la escena que ocurre en la Plaza Roja, tuvimos que imaginar la forma más interesante de filmarla visualmente, pero también la más económica", añade. "Se requería un equilibrio muy fino entre los sets físicos y los virtuales. Fuimos meticulosos con los detalles. Disfruté mucho el intercambio entre realidad e ilusión".

La innovación más impresionante de Phipps es el interior de la fortaleza ingeniosamente oculta de la Corporación Umbrella. Para representar el centro nervioso de la corporación, diseñó un mundo de vidrio: corredores, salas de interrogatorio y un centro de control, todo lleno de luz y extendiéndose en una congelada inmensidad. "Diseñamos un sistema modular de paneles de piso y de pared que se reacomodaban para los distintos aspectos", explica. "Esto resultó un desafío técnico más complejo de lo que pensamos. Tuve que realizar bastante trabajo de investigación y desarrollo para encontrar una filosofía de diseño coherente para las puertas y paneles, además de idear la mejor forma de iluminar los sets. En la película hay gran cantidad de fotografía de súper alta velocidad, así como 3-D. Cuando filmas a 216 cuadros por segundo, necesitas mucha luz".

Para su tercera película en 3-D, Anderson y su colaborador de mucho tiempo, el director de fotografía Glen MacPherson, usaron el equipo más moderno, además de desarrollar algunas piezas específicas para Resident Evil 5: La Venganza . "Cuando hicimos Resident Evil: Afterlife, empleamos lo que en ese momento era tecnología de punta", afirma Anderson. "Desde entonces todo evolucionó rápidamente y Glen aplicó su inventiva.

"Glen estaba cansado de oír mis quejas porque no podía hacer ciertas cosas con los aparejos de 3-D, así que construyó uno especial para mí", continúa Anderson. "Estaba frustrado porque nunca podía usar un lente grande de ángulo amplio. Y debías traer una cámara distinta si querías filmar en cámara lenta. Los nuevos aparejos son más pequeños y móviles que los usados en la última cinta, así que pudimos hacer más trabajo de cámara fija. Los construyeron con mis especificaciones, para la forma en que me agrada filmar, así que el resultado de cámaras en esta película es el más aventurero que he filmado en 3-D".

Los aparejos que conjuntaron MacPherson y el director de fotografía de la segunda unidad, Vern Nobles, dieron al equipo de fotografía una libertad sin precedentes en el reino de la 3-D. "Por primera vez teníamos un aparejo de cámaras que se podía colocar en un automóvil sin tenerlo que acoplar a una torre de grabación", explica MacPherson. "Podíamos filmar en cámara lenta sin tener a un equipo completo detrás de nosotros. Y todas las cámaras tenían la flexibilidad de filmar tanto en velocidad alta como baja. Logramos un enfoque distinto para la filmación".

Como el público está más acostumbrado a la 3-D, Anderson también sintió más libertad en otros aspectos. "Creo que podemos cortar más rápido. También hacer más trabajo manual y tolerar más sacudidas de la cámara, lo cual solíamos evitar hace apenas dos años. Así la película tendrá una sensación mucho más cinética de lo que se acostumbra ver en una filmación en 3-D. Espero que los ojos del público no exploten. Pero si ocurre eso pasarán un buen rato, pusimos muchas cosas asombrosas en la pantalla".

Y el director por fin obtuvo sus ansiados lentes de ángulo amplio. "Nos gusta decir que las iniciales 'W.S.' de su nombre representan la 'toma amplia [Wide Shot]'", explica MacPherson. "Paul rara vez hace tomas sobre el hombro o tomas maestras. Por lo general lleva la cámara lo más atrás posible, hacia una esquina, y filma desde ángulos muy locos. Tenemos ambientes que parecen avanzar y avanzar hasta el infinito".

Resident Evil 5: La Venganza tiene algunos de los más grandiosos efectos visuales creados por Mr. X, ubicado en Toronto, en opinión de Dennis Berardi, supervisor de efectos especiales de la película. "Hay criaturas del tamaño de dinosaurios", dice Berardi. "Tenemos una persecución de automóviles con un Rolls Royce que básicamente queda destruido. También olas oscilantes corriendo a través de la Plaza Roja y de Nueva York. En cada escena buscamos llegar al siguiente nivel. Es una película bastante épica".

Berardi, cuya colaboración previa con Anderson incluye Resident Evil: Apocalypse, Resident Evil: Afterlife y The Three Musketeers, y su equipo se encargaron de integrar transparentemente las más de 900 tomas generadas por computadora dentro del corazón y la acción de la película. "Los efectos especiales son fundamentales en Resident Evil", afirma Jeremy Bolt. "Son los eslabones que unen todo. Son la esencia de la película, nos llevan al mundo de la Corporación Umbrella que de otra forma sería imposible conocer".

Pero los efectos visuales son irrelevantes si no se pueden integrar realistamente en una película, explica Berardi. "El público los identifica de inmediato y eso abarata la experiencia. Sabíamos que era necesario tener una versión fotográfica real de la Plaza Roja, así que viajamos a Moscú. Hicimos lo mismo para Nueva York. Como nos involucramos desde el guión pudimos trabajar todos los detalles previamente. Al terminar la fotografía principal, habíamos trabajado en la película más de seis meses antes".

Berardi espera ver la reacción de los fans ante la impactante escena final. "Para conservar la tradición hay un final de enorme suspenso que esconde pistas de lo que ocurrirá en la próxima película", comenta. "Es tan grande como nunca se ha visto. Quizá fue la toma más complicada".

La franquicia Resident Evil es sinónimo de acción de alto octanaje de principio a fin, así que Resident Evil 5: La Venganza está llena de escenas que aceleran el corazón y secuencias cargadas de adrenalina. En un reconocimiento al quinto juego, Anderson se inspiró en una persecución del mismo para crear una de las escenas más destacadas de las película.

"Los personajes manejan una Hummer por el desierto y son perseguidos por zombies que disparan ametralladoras desde sus motocicletas", explica. "Tomamos esto y lo exageramos. En vez de una Hummer, usamos un Rolls Royce Phantom pues nadie había hecho una persecución de automóviles con un Rolls Royce antes".

Anderson amplifica la escena aún más al ubicarla en las calles de Moscú. "Hay zombies que corren detrás de nosotros y no son los comunes", dice Johann Urb, que pasó cinco días filmando la espeluznante secuencia junto a Jovovich, Durand y Kodjoe. "Ellos disparan armas y bazucas. Se nos terminan las balas y debemos combatirlos mano a mano, lo cual fue divertido. También hay Uber-Lickers que nos atacan al mismo tiempo. Fue increíble".

El veterano coordinador de acrobacias Nick Powell, cuyos créditos incluyen The Bourne Identity, Gladiator y The Last Samurai, trabajó con Anderson y Jovovich en The Three Musketeers. La complejidad de las acrobacias requirió el trabajo simultáneo de dos equipos completos, mientras Powell dirigía las acrobacias y Anderson filmaba los fundamentos de la película.

"Resident Evil tiene un estilo distintivo que Paul ha establecido con los años", afirma Powell, "El público espera gran cantidad de secuencias de acción de alto nivel, pero quedé asombrado de cuántas hay aquí. En términos de acción, esta Resident Evil es la más ambiciosa".

Las escenas de pelea en Resident Evil 5: La Venganza también son por mucho las más grandes en la historia de la franquicia. Jovovich y el resto del elenco pasaron largas horas de entrenamiento para afrontar las demandas físicas de la película. Las peleas intrincadamente coreografiadas significaban que todos debían estar perfectamente sincronizados bajo la tutela de Powell, que emplea diversos estilos de artes marciales, kick-boxing y trabajo con cables. "Se requieren horas de práctica para aprender los movimientos", explica. "Nada se debe ver como si se hubiera ensayado. Los movimientos deben ser controlados con un ritmo suave y continuo".

Powell alaba las habilidades de luchadora de la protagonista. "Milla es muy capaz", afirma. "Es extremadamente bien coordinada y ha hecho esto tanto tiempo que aprende la coreografía con rapidez. Ante ella me pregunto, ¿qué tan lejos podemos llegar antes de que sea demasiado? ¿Hasta qué punto podemos llevar esto físicamente sin que sea demasiado loco?"

Jovovich dice que trabajar en Resident Evil 5: La Venganza fue el reto físico más arduo que ha tenido hasta la fecha. "Con cada película de Resident Evil elevamos la exigencia. No quiero repetirme y tampoco Paul. Nuestro público no desea ver la misma película una y otra vez. Por eso tenemos algunas de las escenas de pelea más desafiantes que se hayan incluido en el cine".

Una de las secuencias más complicadas es la climática pelea entre Alice (Jovovich) y Jill Valentine (Guillory). La pareja requirió horas de trabajo para preparar y filmar la acción. "La pelea tiene casi 200 movimientos", explica Guillory. "Es inmensa y brillante. Milla y yo trabajamos en ella cada día. En realidad es una pelea hermosa. Incorpora cosas que nunca habíamos hecho con armas y muchos movimientos aéreos".

Como ex atleta, Boris Kodjoe disfrutó la disciplina y los retos de las escenas de pelea. "Una gran parte de estar en Resident Evil consiste en el entrenamiento", comenta. "Fue una experiencia maravillosa trabajar con Nick y su equipo. Me encantaba llegar y ponerme en forma. Para mí es genial involucrarme de verdad para que el público crea que estamos engarzados en una verdadera batalla".

También fue necesario considerar la filmación en 3-D en lo concerniente a las acrobacias. "La 3-D es definitivamente un reto, no sólo para los actores, sino también para los dobles", dice Jovovich. "Estoy entrenada para golpear y evadir, de tal forma que la pelea es verosímil frente a la cámara, pero con 3-D casi debes hacer contacto para que la pelea se vea real. Eso te lleva a un territorio peligroso y lo hace aún más emocionante".

Todo esto contribuye para que la obra de Anderson sea la "más grande y mejor Resident Evil". "Deseaba hacer la primera película épica post-apocalíptica", explica. "Quería tener muchas locaciones dramáticas e internacionales. Mi intención era mostrar que es una infección global. También deseaba que fuera una enorme película de acción. La cinta integra todo esto. Esta serie ha crecido cada vez más, pero creo que éste definitivamente es un paso hacia un nuevo ámbito"

ACERCA DEL ELENCO

MILLA JOVOVICH (Alice) se ha consolidado como una modelo y actriz internacional altamente reconocida. Jovovich (su nombre se pronuncia "mee-luh" "yo-vo-vitch") se convirtió fácilmente en una actriz de tiempo completo y ha protagonizado más de dos docenas de películas.

Jovovich trabajó recientemente en la película de suspenso Faces in the Crowd, de Julien Magnat, al lado de Julian McMahon y David Atrakchi; en Bringing Up Bobby, de Famke Janssen, con Bill Pullman y Marcia Cross; así como en . The Three Musketeers, de Paul W.S. Anderson, al lado de Christoph Waltz, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple.

Estrella de la franquicia Resident Evil desde el principio, Jovovich retomó su papel como Alice en el cuarto episodio de la serie, Resident Evil: Afterlife. Escrita y dirigida por Anderson, la película se estrenó en todo el país en septiembre de 2010 y recaudó US$295 millones alrededor del mundo.

Jovovich participó en la película de suspenso Stone, de John Curran, protagonizada por el ganador de un Premio de la Academia® Robert De Niro y el nominado a un Premio de la Academia® Edward Norton; Dirty Girl, con William H. Macy y Juno Temple; así como en la producción rusa Lucky Trouble, co-protagonizada por Konstantin Khabenskiy e Ivan Urgant.

Cuando tenía 11 años, Jovovich fue descubierta por el fotógrafo Richard Avedon, que la presentó en los anuncios de "Las Mujeres más Inolvidables en el Mundo" de Revlon. En 1987, apareció en la portada de la revista de moda italiana Lei, su primera de muchas portadas. En 1988, firmó su primer contrato como modelo profesional.

Jovovich ha aparecido en cientos de revistas y docenas de portadas. Se ha presentado en campañas publicitaras para diversas marcas que incluyen Banana Republic, Christian Dior, Damiani, Donna Karan, Gap y Versace. Como modelo vocera internacional de los cosméticos L'Oréal desde 1998, Jovovich también participó recientemente en las campañas para ICB, Ann Taylor y Mercedes-Benz.

En 1988, la actriz debutó en cine en la película de suspenso romántica Two Moon Junction. Su primer papel protagónico fue en Return to the Blue Lagoon (1991), por la cual fue nominada para un 1991 Young Artist Award como "Mejor Actriz Joven Protagonista en un Largometraje". Sus primeros créditos cinematográficos incluyen Kuffs (1992), Chaplin (1992) y Dazed and Confused (1993).

El papel de despegue de Jovovich fue interpretar a Leeloo, el "ser perfecto" en The Fifth Element (1997) de Luc Besson. Posteriormente protagonizó otras películas de acción, entre ellas Ultraviolet (2006), A Perfect Getaway (2009) y The Fourth Kind (2009).

Jovovich demostró su talento para la comedia y el drama para películas tales como He Got Game (1998), The Messenger: The Story of Joan of Arc (1999), The Claim (2000), The Million Dollar Hotel (2000), Zoolander (2001), Dummy (2003), No Good Deed (2003) y You Stupid Man (2003).

Jovovich es también una talentosa música. En 1994, estrenó su álbum folk aclamado por la crítica, "The Divine Comedy". Ella escribió las letras cuando tenía 15 años y grabó el álbum cuando tenía apenas 16 años. La melodía "In a Glade", una canción folk tradicional ucraniana, Jovovich la canta en su idioma nativo.

Durante algún tiempo, Jovovich encabezó una banda llamada "Plastic Has Memory", que tocó en casi una docena de espectáculos en Los Ángeles y la Ciudad de Nueva York en 1999. Jovovich interpretó la canción "Left and Right" en Fashion Rocks en Londres en 2003.

También tiene canciones en diversos álbumes, incluyendo dos versiones de cover de "Satellite of Love" de Lou Reed en la banda sonora de The Million Dollar Hotel (2000), "Rocket Collecting" en la banda sonora de Underworld (2003) y "Shein Vi Di L'Vone" y "Mezinka" (canciones Yiddish klezmer) en la banda sonora de Dummy (2003).

La actriz también es una figura importante en el mundo de la moda. Jovovich-Hawk, una línea de moda formada por Jovovich y Carmen Hawk en 2003, funcionó durante cinco años. Jovovich-Hawk fue finalista en 2006 para la iniciativa del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA)/Fondo de Moda Vogue. La popular cadena de moda Mango estrenó una colección de Jovovich-Hawk en 2007.

Jovovich es embajadora para amfAR (La Fundación para la Investigación sobre el SIDA) y también apoya varias otras entidades filantrópicas, incluyendo OCRF (Fondo de Investigación para el Cáncer Ovárico), The Dian Fossey Gorilla Fund, Wildlands Project y el UNESCO World Heritage Centre.

Cuando no se encuentra en una producción, Jovovich reside en Los Ángeles con su esposo, Paul W.S. Anderson y su hija, Ever.

MICHELLE RODRÍGUEZ (Rain Ocampo) es una versátil actriz conocida por su capacidad de combinar su físico de "chica ruda" con una belleza natural y un sex appeal espontáneo

Recientemente protagonizó la película épica de ciencia ficción que rompió récords de taquilla AVATAR, de James Cameron, además de la película de acción y ciencia ficción Battle: Los Angeles, la película de acción dirigida por Robert Rodríguez Machete, de la cual acaba de terminar la fotografía de la secuela Machete Kills, además del exitoso retorno de la franquicia Fast & Furious de la cual se filma actualmente el sexto episodio en una locación de Europa.

Nacida como Mayte Michelle Rodríguez en Bexar County, Texas, trabajó como extra durante dos años para satisfacer su curiosidad acerca de la realización cinematográfica. Después, Rodríguez decidió dedicarse a la actuación y obtuvo su primera audición después de un anuncio que se ubicó en Backstage West. Pronto después, protagonizaba el éxito independiente Girlfight (2000), de Karyn Kusama. El papel le aportó a Rodríguez reconocimientos y críticas favorables.

Rodríguez siguió adelante y co-protagonizó al lado de Danny Glover "3 A.M" una biografía televisiva de Showtime, así como el mega éxito cargado de adrenalina The Fast and the Furious, al lado de Vin Diesel y Paul Walker. Como amante de los videojuegos que prestó su voz para populares juegos que incluyen "True Crime: Streets of L.A.", "Driver 3" y "Halo 2", Rodríguez obtuvo la oportunidad de interpretar un papel en Resident Evil, en 2002, la adaptación de Paul W.S. Anderson de la exitosa serie de juegos.

Otros créditos cinematográficos incluyen Battle in Seattle, con Charlize Theron; Blue Crush, al lado de Kate Bosworth; el éxito veraniego S.W.A.T., con Samuel L. Jackson y Colin Farrell; así como Control, con Ray Liotta. Recientemente, Rodríguez co-produjo y protagonizó el drama histórico Trópico de Sangre.

En 2005, se abrió un nuevo capítulo en su carrera cuando Rodríguez se unió al elenco de la exitosa serie televisiva de la ABC "Lost", interpretando a Ana Lucía, la obsesiva y dura ex policía. El personaje fue revelado durante la segunda temporada del programa y concluyó su trama con una aparición en la temporada final (2010).

KEVIN DURAND (Barry Burton) el actor canadiense Kevin Durand ha desarrollado unos versátiles antecedentes, pues comenzó en comedia y en Broadway, después pasó a la televisión y el cine, lo cual ilustra su capacidad para cautivar a un amplio rango de audiencias.
Durand fue nominado para un 2012 Genie Award por su interpretación en Edwin Boyd, de IFC Films. En 2009, fue nominado para un Saturn Award por su personaje recurrente, Martin Keamy, en la popular serie "Lost".
Durand trabajó en Cosmopolis, de David Cronenberg, al lado de Robert Pattinson, en la película independiente The Truth, con Andy Garcia y Forest Whitaker, así como en Edwin Boyd, de IFC Films, al lado de Scott Speedman.

Recientemente, Durand terminó la producción de Devil's Knot, de Atom Egoyan, al lado de Colin Firth y Reese Witherspoon, donde interpretó a John Mark Byers, el padre de uno de los niños asesinados en el caso de West Memphis Three. También concluyó la producción de la película de suspenso independiente Dark Was the Night, de Jack Heller, con Lukas Haas. Más adelante tiene programado trabajar con Russell Crowe y Anthony Hopkins en Noah, de Darren Aronofsky, para Paramount y New Regency, además de trabajar con Lily Colllins en The Mortal Instruments, basada en la serie best seller para adolescentes del mismo nombre, para Screen Gems y Constantin Films.

Antes de iniciar su carrera cinematográfica, Durand fue votado como uno de los nuevos comediantes más graciosos de Canadá. Además, interpretó el papel de Injun Joe en "The Adventures of Tom Sawyer" en Broadway.
Durand es mejor conocido por sus papeles en películas tales como Real Steel, de Shawn Levy, para Dreamworks/Disney, al lado de Hugh Jackman, Robin Hood, de Universal, donde interpretó a Little John, al lado de Russell Crowe, que interpretó a Robin Hood, 3:10 to Yuma, de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale, encarnó a Fred Dukes, también conocido como The Blob en X-Men Origins: Wolverine, al lado de Hugh Jackman y Liev Schreiberg, Smokin' Aces, de Joe Carnahan, al lado de Ben Affleck y Jeremy Piven, así como en Wild Hogs, de Walt Becker, con John Travolta, Tim Allen y Martin Lawrence.
Otros créditos de Durand incluyen: D.J. I Am Number Four, de Caruso, para Dreamworks, Legion, de Screen Gems, con Paul Bettany, The Butterfly Effect, al lado de Ashton Kutcher, Mystery Alaska, de Jay Roach, con Russell Crowe, Winged Creatures, de Columbia Pictures, al lado de Forest Whitaker y Dakota Fanning, The Echo, de Vertigo Entertainment, un rol regular en la serie de "Touching Evil", así como en la exitosa serie "Dark Angel", de James Cameron.
Actualmente reside en Los Ángeles.

SIENNA GUILLORY (Jill Valentine) es una actriz muy reconocida y promisoria realizadora cinematográfica. Recientemente colaboró en su primera película como escritora, trabajando en una película de suspenso psicológico llamada The Wicked Within, que está programada para ser estrenada en octubre. Guillory la protagoniza al lado de Eric Roberts.

Recientemente, Guillory interpretó a la musa de Antonio Banderas en la cinta independiente The Big Bang. Protagonizó con Andrew Garfield el corto romántico de robots I'm Here, de de Spike Jonze. Otros créditos cinematográficos incluyen su papel como la novia de Jamie en Love Actually, Arya en Eragon, Emma en The Time Machine y Resa en Inkheart. Encarnó por primera vez a Jill Valentine en Resident Evil: Apocalypse y retomó su papel en Resident Evil: Afterlife.

En televisión, Guillory es conocida por sus roles como Helen en "Helen of Troy", además de su interpretación aclamada por la crítica como Jenny Bun en la adaptación de la BBC de "Take a Girl Like You".

Como británica estadounidense, Guillory nació en 1975 de unos padres hippies: su padre fue un guitarrista y letrista cubano, su madre fue modelo en la década de 1960. Ella pasó su niñez entre los escenarios de festivales de música folk y la residencia campestre de sus abuelos, donde pasaba sus días montando a caballo. Después, Guillory estudió en un internado para niñas e invirtió un verano en la escuela de mímica de Jacques Lecoq. Protagonizó una miniserie televisiva cuando tenía 17 años, y después dejó la escuela para dedicarse a su carrera de actuación.

Guillory trabajó como mesera para pagar sus clases de actuación antes de firmar un contrato con la agencia de modelaje Select en 1995, cuando tenía 20 años. Participó en campañas para Hugo Boss, Burberry, Paul Smith, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, John Richmond y Gap.

Vivió en Nueva York hasta 1999 y colaboró con varias películas y cortometrajes independientes. En 2006, el London Institute of Creative Arts proyectó una retrospectiva del trabajo de Guillory en cortometrajes.

Guillory y Enzo Cilenti, su esposo hace nueve años, dividen su tiempo entre Londres y Los Ángeles. En 2011, dieron la bienvenida a su familia a sus hijas gemelas Lucia y Valentina.

SHAWN ROBERTS (Albert Wesker)se está ganando rápidamente un nombre como uno de los principales actores jóvenes de Hollywood. En 2010, tomó asumió por primera vez el papel de Albert Wesker en Resident Evil: Afterlife y co-protagonizó con Mel Gibson Edge of Darkness, dirigida por Martin Campbell. También trabajó en Diary of the Dead Skinwalkers, de George A. Romero.

Roberts terminó recientemente su participación en los papeles principales en tres nuevos proyectos: Reel Love,al lado de LeAnn Rimes; Revenge, de Wyatt Earp, con Val Kilmer; así como A Little Bit Zombie.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen: I Love You, Beth Cooper, del director Chris Columbus; Land of the Dead, dirigida por George A. Romero; X-Men, dirigida por Bryan Singer; así como la exitosa comedia adolescente canadiense Going the Distance.

Roberts creció en Stratford, Ontario, y comenzó a actuar profesionalmente a los 12 años, cuando obtuvo un papel protagónico en "Emily of New Moon" de la CBC, producida por Michael Donovan, ganador de un Premio de la Academia®. Después de terminar la exitosa proyección del programa, Roberts comenzó a trabajar continuamente en cine y en televisión.

Actualmente, Roberts divide su tiempo entre Los Ángeles, Toronto y Vancouver.

ARYANA ENGINEER (Becky) es una talentosa joven actriz mejor conocida por interpretar a la pequeña de 6 años Maxine Coleman en la tensa película de suspenso Orphan (2009),protagonizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard. Nacida el 6 de marzo de 2001, en la Columbia Británica, Canadá, ella fue descubierta en 2007 cuando tenía 6 años por un agente de talentos local que la observó cuando usaba el lenguaje de señas. En ese momento, los productores de Orphan buscaban una pequeña de pelo rubio que supiera el lenguaje de señas.

Más adelante ese año, Engineer tuvo oportunidad de conocer al elenco, a los directores y los productores de la película. Ellos notaron inmediatamente su talento y estuvieron de acuerdo en que sería perfecta para el papel principal de Maxine.

Posteriormente, Engineer firmó un comercial para promover los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. En marzo de 2010, fue una de las siete jóvenes anfitrionas que participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Canadienses, cuando dio la bienvenida a los espectadores en lenguaje de señas.

COLIN SALMON (James "One" Shade) fue alguna vez citado por Pierce Brosnan como un brillante candidato para interpretar al primer James Bond negro. El actor británico de cine y televisión se ha construido un nombre con sus participaciones como Charles Robinson, Jefe de Personal de M, en las películas de Bond Tomorrow Never Dies (1997), The World is Not Enough (1999) y Die Another Day (2002).

Salmon interpretó recientemente el papel principal de Sam Wharton en High Chicago, como un adicto al juego que sueña con ganar suficiente dinero para construir un cine de drive-in. La nueva película proviene de los realizadores cinematográficos canadienses Amos y Alfons Adetuyi.

Nacido en Londres, los primeros papeles de Salmon incluyen su interpretación del autoritario Sargento Robert Oswald en la aclamada miniserie televisiva "Prime Suspect 2" (1992), donde dominó la pantalla al lado de Dame Helen Mirren.

Después de sus sólidas interpretaciones en las películas de James Bond, aumentó el perfil internacional del actor. Fue incluido en el elenco de películas estadounidenses tales como Resident Evil (2002) de Paul W.S. Anderson y Alien vs. Predator (2007). En esta última película, Anderson escribió el papel de Maxwell Stafford especialmente para Salmon.

Otros créditos cinematográficos incluyen la película de suspenso romántica Match Point (2006), de Woody Allen; el drama sobre el mundo criminal Clubbed (2008), ubicado en un club nocturno de los años 80; la película británica sobre un robo The Bank Job (2008) y Punisher, War Zone (2008), de Lexy Alexander, inspirada por el icónico héroe de Marvel Comics.

Además de su trabajo en cine, los créditos televisivos de Salmon incluyen la exitosa serie de comedia "Rev"(BBC2) y la película de suspenso y acción militar "Strike Back", para Sky Television. Él interpretó al trompetista Note Makoti en "The No. 1 Ladies Detective Agency" y tuvo papeles como artista invitado en "Law & Order: U.K", así como en el éxito internacional de ciencia ficción "Doctor Who". Recientemente, Salmon trabajó en la serie "Single Ladies", producida por Queen Latifah, interpretando a Jerry, el apuesto propietario sureño de un equipo de la NBA.

Salmon a menudo presta sus ricas y reverberantes cuerdas vocales para trabajo de doblaje de voz. También es un apreciado músico y letrista de jazz.

JOHANN URB (Leon Kennedy) encantó al público como una de las estrellas masculinas en el drama de corta vida de ABC Network "Eastwick", al lado de Rebecca Romijn, Jamie Ray Newman y Lindsay Price, además de integrar el elenco coral junto a John Cusack, Thandie Newton y Oliver Platt en el éxito taquillero mundial de Roland Emmerich, 2012 para Sony Pictures. Recientemente terminó la producción con un papel recurrente en una trama para la próxima temporada de "Californication", aclamada por la crítica, de Showtime Network.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen: Dorfman, Pornstar, All In, Zoolander, The Bank Job, The Hottie & the Nottie y Strictly Sexual, que posteriormente se desarrolló como una serie de televisión cuya primera temporada está actualmente disponible a través de Amazon.

Otros créditos televisivos notales incluyen un papel regular en la serie "The Mountain",un rol recurrente en "Dirt" y papeles como estrella invitada en programas tan diversos como "The Glades", "Entourage", "One Tree Hill"y "CSI: Miami".

Urb nació en Tallinn, Estonia y es hijo del músico estonio Tarmo Urb, de los Urb Brothers. Cuando tenía diez años, Johann y su madre emigraron a Finlandia y pasó el resto de su niñez en ese país. Posteriormente Johann se mudó a la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo un contrato de modelaje con Ford Agency y a través de una beca estudió formalmente dramaturgia en el prestigioso Lee Strasberg Institute.

Johann actualmente reside en Los Ángeles.

BORIS KODJOE (Luther West) Desde sus papeles en cine y televisión hasta sus habilidades teatrales y empresariales, Boris Kodjoe ha demostrado ser uno de los talentos más buscados en Hollywood. Fue seleccionado personalmente por JJ Abrams para protagonizar su serie dramática "Undercovers" que salió al aire durante la temporada televisiva de 2010. Actualmente está filmando Nurses 3D.

Boris es mejor conocido por su papel como Damon Carter en la exitosa serie televisiva "Soul Food" de Showtime. El programa le aportó tres nominaciones al NAACP Award como Actor de Reparto Destacado. Boris trabajó recientemente al lado de Bruce Willis para el director Jonathan Mostow en la película de suspenso Surrogates de Disney , así como en Resident Evil: Afterlife, con Milla Jovovich, Wentworth Miller y Ali Larter.

Boris nació en Vienna, Austria; su madre es Ursula Kodjoe, una psicóloga alemana y su padre es Eric Kodjoe, un médico de Ghana, África Occidental. Él creció en Alemania con sus hermanos Patrick y Nadja, en donde fue a la escuela y donde tuvo contacto con el atletismo y las artes desde que era pequeño. Se convirtió en uno de los mejores jugadores de tenis del país y aceptó una beca por tenis para la Virginia Commonwealth University en el otoño de 1992.

Mientras estudiaba en Richmond, fue descubierto por la agencia de modelaje Ford Modeling, a la que se unió después de obtener su licenciatura en mercadotecnia en mayo de 1996. Inmediatamente se presentó en doce campañas tales como Ralph Lauren, Perry Ellis, Yves Saint Laurent y The GAP, dentro de los primeros siete meses. Su carrera despegó de forma excepcional pues rápidamente se convirtió en una de las caras más reconocibles entre los supermodelos masculinos, lo cual a la larga derivó en que recibiera el Supermodel Award en los desfiles de modas del otoño de '98. Actualmente se le puede ver anuncios de revistas y en espectaculares alrededor del mundo para Polo Ralph Lauren.

Hollywood pronto detectó a Boris. Mientras estudiaba con la entrenadora de actuación Janet Alhanti, empezó a interpretar papeles como invitado en comedias de situaciones, tales como "For Your Love", y obtuvo un papel de reparto en la película Love and Basketball, producida por Spike Lee.

Boris también protagonizó la película Brown Sugar, al lado de Taye Diggs y Sanaa Lathan, por la cual fue nominado para un NAACP Award como Actor de Reparto Destacado en un Largometraje. Previamente, Boris co-protagonizó la exitosa película de Tyler Perry, Madea's Family Reunion y fue el protagonista en The Gospel, que fue un sorprendente éxito taquillero.

El año pasado, Boris debutó en Broadway con Cat on a Hot Tin Roof, al lado de James Earl Jones, Phylicia Rashad y Anika Noni Rose para la directora Debbie Allen. Anteriormente, salió de gira por el país en la obra Whatever She Wants, con Vivica A. Fox y Richard Roundtree.

En televisión, Boris protagonizó la comedia de situaciones de UPN "Second Time Around", al lado de su entonces novia Nicole Ari Parker, donde interpretaron a una pareja que estuvo casada y que después de años de separación, decide volverse a casar y dar a su relación una segunda oportunidad. Desde entonces ha interpretado papeles de invitado en exitosos programas de televisión tales como Franklin & Bash, Nip/Tuck, Crossing Jordan, Eve y Boston Public, entre otros.

Boris recientemente lanzó la compañía de ropa ALFA (Affordable Luxury For All) con su hermano Patrick Kodjoe, para llevar el lujo de la ropa personalizada a cada hombre y mujer en Estados Unidos a precios accesibles.

Un interés importante de Boris es recaudar fondos para Sophie's Voice Foundation una fundación que inició con su esposa en honor de su hija Sophie, a quien diagnosticaron espina bífida cuando nació.

Boris, actualmente reside en Los Ángeles con su esposa Nicole, y sus dos hijos, Sophie y Nicolas.

LI BINGBING (Ada Wong) es una de las principales actrices de China. Su especial encanto proviene no sólo de su belleza y glamour, sino también de la modestia y sinceridad que revela su forma de hablar y sus ademanes. Su interpretación en el papel de una compasiva policía en la película Back Home for the New Year, dirigida por Zhang Yuan, se considera como una de las mejores que ha realizado. Aunque estaba limitada por un pesado uniforme invernal de policía a lo largo de toda la película, Li logró una interpretación asombrosamente vívida.

Otro personaje famoso de Li es la inteligente y adorable fantasmita que interpretó en una serie televisiva. Gracias a la impresionante interpretación de Li, el fantasmita, versado tanto en literatura como en artes marciales, cobró vida y disfrutó de gran popularidad entre los espectadores. Li Bingbing no comenzó como actriz. Estudió en una preparatoria para potenciales maestras de escuela primaria, donde estudió danza, acordeón y zheng, una cítara china con 25 cuerdas. Durante los tres años del curso de preparatoria, Li estuvo entre las primeras cinco estudiantes en desempeño académico. Después de su graduación, enseñó en una escuela primaria, pero gradualmente, encontró difícil tolerar la soledad durante las vacaciones de verano e invierno.

Una amiga que conocía su amor al arte le sugirió que hiciera el examen de admisión para el Shanghai Drama Institute. En ese momento, la familia de Li acababa de gastar una gran suma en gastos médicos por su padre, así que Li decidió renunciar a esa idea para no aumentar la carga sobre su familia. Pero su padre la alentó y la liberó de sus preocupaciones acerca de las finanzas. En 1993, Li ingresó al Shanghai Drama Institute.

Li debutó como actriz en una serie de televisión cuando estudiaba el segundo año. Interpretó el papel que requería una gran variedad de emociones y un amplio rango de edad, de 15 a 30 años. Con ayuda de los actores y actrices experimentados del elenco, ella logró una excepcional interpretación.

Desde entonces, Li ha participado en muchas películas y obras de televisión. La diversidad de roles, afirma ella, le han dado la oportunidad de practicar y avanzar en su camino. No le importa si el papel es importante o menor. Lo que cuenta para ella es la personalidad que interpreta.

Li mantiene un diario a pesar de su apretado programa de trabajo. En su tiempo libre, le agrada permanecer en su casa, arreglar su cuarto y leer libros. Durante sus descansos como actriz, rara vez se pone maquillaje y nunca va a los salones de belleza. La belleza, afirma, surge del buen humor. ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

PAUL W.S. ANDERSON (Director, Productor, Escritor) es conocido internacionalmente debido a sus películas llenas de acción que te mantienen al borde de tu asiento. En conjunto, sus películas han recaudado más de US$1.1 mil millones alrededor del mundo, con fines de semana Número 1 en todo el planeta, un logro que lo coloca en un grupo elitista de realizadores cinematográficos. Anderson convierte historias épicas en películas obligadas, pues ha lanzado cuatro exitosas franquicias cinematográficas y ha tratado diversos temas, tales como literatura clásica, ciencia ficción, franquicias de videojuegos y ficción histórica.

Anderson recientemente dirigió y produjo su actualización de un clásico de Alexandre Dumas, The Three Musketeers. Filmada en 3-D, la película es protagonizada por Milla Jovovich, Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson, Luke Evans, Christoph Waltz, Gabriella Wilde y Orlando Bloom.

Anderson tiene programado dirigir Pompeii, una historia de amor épica ubicada en el trasfondo de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 AD. La película será filmada en 3-D para Constantin Film y Summit Entertainment.

Nacido y criado en Newcastle upon Tyne, Inglaterra, Anderson se graduó de la Universidad de Warwick con una Licenciatura en Bellas Artes, Cine y Literatura. Continuó sus estudios en Warwick y se convirtió en el estudiante más joven que obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la universidad.

La primera película de Anderson en 1994 fue la exitosa Shopping, de bajo presupuesto, que él escribió y dirigió. Protagonizada por Sadie Frost y Jude Law (con una aparición de la legendaria cantante Marianne Faithful), esta película negra acerca de la juventud británica que hurtaba y chocaba choques contra tiendas para robar fue prohibida en varios cines del Reino Unido, pero estableció la fama de Anderson por sus escenas de acción de alto impacto.

Shopping pavimentó el camino hacia Hollywood para Anderson, y en 1995, Mortal Kombat se convirtió en su primer éxito taquillero No. 1 estadounidense. También fue la primera adaptación cinematográfica exitosa de un videojuego. El triunfo de Mortal Kombat consolidó a Anderson como un realizador cinematográfico que podía tomar un juego de un entorno de televisión y llevarlo a la gran pantalla para convertirlo en una exitosa franquicia cinematográfica.

Declinó las ofertas para dirigir una secuela de Mortal Kombat, y Anderson eligió dirigir su atención a la ciencia ficción. Sus siguientes proyectos como director incluyeron Soldier y Event Horizon. El guionista de Blade Runner, David Peoples, escribió Soldier como una "secuela lateral" de la tristemente poderosa Blade Runner. Ahora considerada un clásico de culto, Event Horizon fue protagonizada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Jason Isaacs y Joely Richardson.

Anderson regresó a la adaptación de juegos para la gran pantalla con la película de horror de supervivientes Resident Evil (2002), protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodríguez. Anderson escribió, dirigió y produjo la película. Como un resonante éxito comercial, la película generó la segunda franquicia exitosa de Anderson. La serie incluye los éxitos No. 1 Resident Evil: Apocalypse (2004) y Resident Evil: Extinction (2007). Anderson escribió las secuelas y las produjo con su socio Jeremy Bolt, de Impact Pictures .

Anderson confirmó su poder taquillero cuando escribió y dirigió la altamente esperada AVP: Alien vs. Predator (2004). Esto lanzó su tercera franquicia exitosa, pues la película se estrenó como No. 1 y siguió adelante para convertirse en la película con más alta recaudación tanto en la serie de Alien como de Predator.

En 2008, la cinta Death Race, de Anderson, protagonizada por Jason Statham y Joan Allen, se estrenó en los cines. Se trató de una nueva versión de la clásica de culto de 1975, Death Race 2000, protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Anderson produjo Death Race con Bolt a través de Impact Pictures.

En 2009, Anderson produjo la película de horror de ciencia ficción Pandorum, protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster, a través de la firma Impact Pictures. Resident Evil: Afterlife, la cuarta película de la exitosa franquicia que ha recaudado más de US$675 millones alrededor del mundo a la fecha, se estrenó en 2010. La película se filmó con el sistema Vincent Pace 3-D, desarrollado para Avatar, de James Cameron.

Ésta se convirtió en la primera película número uno global de Anderson, y se mantuvo en los primeros lugares de las taquillas internacionales durante un mes completo y a la larga recaudó US$300 millones en el mundo.

Después de este éxito sin precedentes con la franquicia Resident Evil en continua evolución, Anderson se diversificó para dirigir y producir la actualización llena de elegancia y acción del clásico de Alexandre Dumas, The Three Musketeers, para Constantin Film y Summit Entertainment. Filmada en 3D, la película presenta un elenco lleno de estrellas que incluye a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz y Logan Lerman, con Luke Evans, Ray Stephenson y Matthew Macfadyen como los carismáticos personajes principales. Estrenada en 2011, la película tuvo gran aceptación y a la fecha ha recaudado US$150 millones alrededor del mundo.

JEREMY BOLT (Productor) Desde que creó Impact Pictures con Paul WS Anderson en 1992, el productor Jeremy Bolt ha producido la mayoría de las películas de Anderson. Su primera colaboración en 1994 fue Shopping, protagonizada por Jude Law (Channel Four Films), y fue una película llena de acción acerca de la juventud británica que hurta y usa los vehículos para romper escaparates y robar, que impulsó la carrera de Bolt y consolidó su amor por los automóviles y las carreras que desafían la muerte. Una vez que obtuvo la atención de Hollywood, Bolt produjo películas de gran presupuesto, tales como Event Horizon (Paramount) y Soldier (Warner Bros). Resident Evil (Sony Screen Gems) en 2002, fue la primera película bajo la empresa conjunta de Impact Picture, con el principal distribuidor independiente de Alemania, Constantin Film, que recaudó más de US$100M alrededor del mundo.

Bajo la empresa conjunta con Constantin, Bolt también produjo en 2004 Resident

Evil: Apocalypse para Sony Screen Gems (escrita por Anderson y dirigida por Alexander Witt), la cinta de horror psicológico The Dark (dirigida por John Fawcett), la cinta de acción adolescente DOA: Dead Or Alive (dirigida por Cory Yuen para Dimension), una adaptación de la franquicia de videojuegos best-seller de Tecmo, así como la tercera cinta de la franquicia Resident Evil que fue un éxito de taquilla, Resident Evil: Extinction, en 2007, que debutó como #1 en taquillas de Estados Unidos y recaudó US$150M alrededor del mundo. En 2007, Bolt produjo también Death Race, con Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane, una nueva versión del clásico de Roger Corman, con Cruise/Wagner

Productions para Universal Pictures. En otoño de 2009, estrenó la película de horror de ciencia ficción Pandorum, para Overture Films y Constantin Film, protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. La 4a película de la franquicia Resident Evil se estrenó en el otoño de 2010 y recaudó US$300M alrededor del mundo. La cinta de horror y acción Resident Evil: Afterlife fue filmada en 3D para Constantin Film y Sony Screen Gems, protagonizada por Milla Jovovich y Ali Larter.

Además de producir películas de género de gran presupuesto, Jeremy ha demostrado su talento como un versátil y ecléctico realizador cinematográfico, al producir la película de arte Vigo, para Film Four (dirigida por Julian Temple), y la comedia Stiff Upper Lips (protagonizada por Peter Ustinov). También produjo There's Only One Jimmy Grimble (protagonizada por Ray Winstone y Robert Carlyle), y la cinta de horror adolescente The Hole (protagonizada por Thora Birch y Keira Knightley), ambas para Pathe Pictures.

Después de su reciente éxito taquillero con la nueva versión del clásico de Alexandre Dumas, The Three Musketeers, dirigida por Paul WS Anderson en 3D, para Constantin Film y Summit Entertainment (US$150M alrededor del mundo).

ROBERT KULZER (Productor) es un respetado productor y ejecutivo de cine. Recientemente produjo la nueva versión de aventura y acción en 3-D The Three Musketeers, de Paul W.S. Anderson, que recaudó más de US$140 millones alrededor del mundo.

Actualmente produce The Mortal Instruments, la adaptación de la serie de libros de adultos jóvenes bestseller de Cassandra Clare.

Kulzer fue nombrado Co-Presidente de Constantin Film Development Los Ángeles en 2005, donde ha trabajado como jefe de producción desde 2000 y fungió como jefe de desarrollo y adquisición de 1991 a 2000. Entre sus adquisiciones para Constantin Film se encuentran American Pie, The Sixth Sense y Sleepy Hollow. También contribuyó a la producción de The House of the Spirits, Smilla's Sense of Snow, Wrongfully Accused y The Fantastic Four.

Familiarizado con la franquicia Resident Evil, Kulzer fue productor ejecutivo de Resident Evil y Resident Evil: Apocalypse. Produjo también Resident Evil: Extinction, que se convirtió en la película independiente con más alta recaudación de 2007, así como Resident Evil: Afterlife. También fue productor ejecutivo del thriller británico The Dark, protagonizado por María Bello y Sean Bean, además, escribió y produjo la comedia de acción alemana Autobahn Racer.

Otros créditos como productor incluyen la película de horror y sobrevivencia Wrong Turn, la aventura de acción DOA: Dead or Alive, la película de suspenso y acción de hombres lobo Skinwalkers, y la película de horror y ciencia ficción Pandorum.

DON CARMODY (Productor) ha producido películas durante casi cuarenta años. Fue vicepresidente de producción para Cinepix (ahora Lionsgate) de Canadá, donde co-produjo los primeros éxitos de David Cronenberg: They Came From Within y Rabid, así como la popular comedia de Bill Murray: Meatballs.

Comenzó su propia compañía de producción en 1980, y Carmody produjo los grandes éxitos Porky's y Porky's II, además del clásico familiar A Christmas Story, la serie Weekend At Bernie', y la cinta televisiva "The Late Shift", que fue nominada para siete Emmy® Awards y tres premios CableAce.

Otros créditos cinematográficos incluyen Studio 54, la nominada a un Premio de la Academia® Good Will Hunting, The Pledge, Wrong Turn, Gothika, el éxito de culto The Boondock Saints, Assault On Precinct 13,Lucky Number Slevin, Orphan, así como las películas de Resident Evil. El cuarto episodio de esta serie, Resident Evil: Afterlife, recaudó más de US$300 millones en el mundo y se convirtió en la reina de las taquillas en Canadá.

En 2002, Carmody fue co-productor de Chicago, protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. La película ganó siete Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película y tres Golden Globe Awards, incluyendo el de Mejor Musical o Comedia.

Sus recientes producciones incluyen Goon, con Seann William Scott, Liev Schreiber y Eugene Levy, así como la secuela del éxito de horror Silent Hill, de Christophe Gans.

Carmody creció en Boston y Montreal y ha producido más de 100 películas filmadas alrededor del mundo. Actualmente tiene oficinas en Toronto y Los Ángeles.

SAMUEL HADIDA (Productor) es uno de los productores y distribuidores más exitosos en el negocio del cine mundial. Él y su hermano, Víctor, han desarrollado Metropolitan FilmExport, fundada a principios de 1980 por los hermanos y su padre, David, y actualmente es la compañía de distribución de derechos completos independiente más grande y exitosa de las películas en idioma inglés en Francia.

Metropolitan ha distribuido cientos de exitosas películas en Francia y ha desarrollado un agudo entendimiento de la distribución y la mercadotecnia. Fue un paso fácil para que Hadida ingresara a la producción cinematográfica.

Su primera producción fue True Romance, la primera película producida con un guión de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. Hadida actualmente produce o co-produce varias películas cada año a través de Davis Films, la compañía de producción que es propiedad y es operada por él mismo y Víctor. Estas producciones incluyen lo mejor de la industria francesa, producciones y co-producciones europeas, así como producciones estadounidenses.

Hadida produjo The Imaginarium of Doctor Parnassus, la visionaria creación de Terry Gilliam, protagonizada por Heath Ledger en su última actuación, Christopher Plummer, Lily Cole, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law; Solomon Kane, la primera aventura épica adaptada de las clásicas historias de Robert E. Howard, creador de Conan The Barbarian, dirigida por Michael J. Bassett y protagonizada por James Purefoy; Silent Hill, de Christophe Gans y Domino, de Tony Scott, con Kiera Knightley y Mickey Rourke.

Hadida ha mantenido una duradera y exitosa colaboración con Constantin Film en la producción de las películas Resident Evil. Adicionalmente, co-produjo Perfume, Story of a Murderer, de Constantin, dirigida por Tom Tykwer, una película basada en la historia de culto del genio olfatorio Jean Baptiste Grenouille en su búsqueda homicida de la esencia perfecta.

Hadida también produjo The Bridge of San Luis Rey, con Robert De Niro, así como la película de suspenso El Aura, de Fabian Bielinsky; además fue Co-Productor Ejecutivo de Good Night and Good Luck, nominada a un Premio de la Academia, de George Clooney.

Además de producir dos películas para Tony Scott, Hadida ha mantenido largas asociaciones con diversos directores y escritores importantes. Sus colaboraciones con Roger Avary resultaron en Killing Zoe, Rules of Attractions y Silent Hill. Su perdurable relación de producción con Christophe Gans ha continuado desde las primeras películas de Gans, Necromonicon y Crying Freeman, hasta la fenomenalmente exitosa Le Pacte des Loups (una de las películas francesas de más alta recaudación de todos los tiempos y nominada para cuatro Cesar Awards y ocho Saturn Awards), así como Silent Hill, protagonizada por Radha Mitchell.

La más reciente producción de Hadida Silent Hill: Revelation 3D, basada en la franquicia de videojuegos de horror y sobrevivencia aclamada de Konami, y una secuela de Silent Hill, de Hadida. Filmada en 3D y dirigida por Michael J. Bassett, esta nueva película incluye a las actrices en ascenso Adelaide Clemens y Kit Harington, junto con el retorno de Sean Bean, Radha Mitchell, Deborah Kara Unger, además de Malcom McDowell y Carrie-Anne Moss. La película será estrenada por Open Road para la época de Halloween este año.

Otras producciones de Hadida incluyen la aclamada cinta de suspenso psicológico Spider, de David Cronenberg, protagonizada por Ralph Fiennes y Miranda Richardson, Only the Strong, de Sheldon Lettich (la primera película de Capoeira/artes marciales, la cual introduce tanto a Mark Dacascos como la famosa banda musical ahora popularizada en Estados Unidos en los comerciales del automóvil Mazda "zoom zoom zoom"), Dancing at the Blue Iguana, de Michael Radford, Pinocchio, de Steve Barron, con Martin Landau (una de las primeras películas que combinó imágenes generadas por computadora y acción en vivo), Freeway , de Matthew Bright (ganadora del primer premio en el Festival de Cognac y el primer papel de Reese Witherspoon), así como Nirvana, de Gabriele Salvatores.

Hadida desarrolla actualmente Return to Castle Wolfenstein, adaptada del famoso videojuego, escrita y dirigida por Roger Avary. También tiene varios proyectos en desarrollo basados en historietas y personajes animados japoneses bien conocidos.

MARTIN MOSZKOWICZ (Productor Ejecutivo) ha participado en más de 100 películas como productor, productor ejecutivo, co-productor o director administrativo de Constantin Film. Recientemente, produjo el éxito internacional en 3-D The Three Musketeers (2011), dirigido por Paul W.S. Anderson, además fue co-productor enCarnage (2011).

Su larga lista de logros en producción incluye una gran cantidad de éxitos alemanes, entre ellos Maybe... Maybe Not, de Sönke Wortmann (1994), Manitou's Shoe, de Michael Bully Herbig (ganadora del 2001 Bavarian and German Film Awards), Nowhere in Africa (2001) de Caroline Link, cinta épica ganadora del Oscar®; así como Naked (2002), de Doris Dörrie, también receptora del German Film Award.

Moszkowicz ha trabajado en la producción de una cadena de películas internacionales de alto perfil en los años recientes, incluyendo Downfall (2004), Perfume: The Story of a Murderer (2006), A Year Ago in Winter (2008), Pope Joan (2009), Männersache (2009), Maria, He Doesn't Like It (2009), Wickie the Viking (2009), Electric Ghetto (2010), The Hairdresser (2010) y Freche Mädchen 2 (2010).

En su papel como miembro del consejo ejecutivo de Constantin Film AG, Moszkowicz es responsable del negocio de cine y televisión de la compañía, incluyendo la producción, distribución, mercadotecnia y publicidad mundial.

Graduado de Ludwig Maximilian University en Múnich, Moszkowicz comenzó su carrera cinematográfica en la producción física como gerente de producción y productor de línea antes de pasar a producir películas él mismo. En 1985, se convirtió en productor y director administrativo de M+P Film GmbH, la compañía de producción ubicada en Múnich.

En 1991, Moszkowicz se unió a Constantin Film y fue nombrado director administrativo en 1996, un puesto que conservó hasta la exitosa oferta pública de venta de la compañía en 1999. Desde entonces, Moszkowicz ha sido miembro del consejo ejecutivo.

Moszkowicz es miembro del consejo del German Producers Association y presidente de la mesa directiva de German Films.

VICTOR HADIDA (Coproductor), administra con su hermano Samuel, Metropolitan FilmExport, que el Observatorio Audiovisual Europeo identificó como la empresa de cine independiente más prominente de Europa. Víctor, actualmente Presidente de la compañía, ha trabajado en Metropolitan durante treinta años, después de que terminó sus Maestrías en Negocios y Asuntos Internacionales.

En 2006, Víctor fue elegido unánimemente Presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Cine, que representa a más de 60 compañías francesas. El año siguiente, Víctor fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Distribuidores de Cine, que representa a 275 compañías activas en 12 países. También fue nombrado Presidente de la Liaison Office of Cinematographical Industries (BLIC) en 2009, y fue reelecto hasta 2012. A través de estos nombramientos, Víctor se ha convertido en un vocero líder para la distribución cinematográfica en Francia, la Unión Europea, y la industria de cine alrededor del mundo en general.

La carrera de distribución de Víctor refleja su apoyo a un amplio espectro de talento en el cine mundial, desde Asia, con películas de John Woo y Park Chan Wook, hasta Latinoamérica con Nine Queens, de Fabian Bielinsky. Su espectro incluye trabajos desde directores por primera vez (tal como Cube, de Vincenzo Natali), títulos independientes estadounidenses como Monster, de Patty Jenkins, hasta películas distinguidas como The New World y la próxima To the Wonder de Terrence Malick, A History of Violence y Eastern Promises de David Cronenberg, Crash de Paul Haggis, The Way Back, de Peter Weir, así como películas con temas controversiales, tales como Magnolia y The Master de Paul Thomas Anderson, American History X de Tony Kaye, Monster's Ball de Marc Forster, Hotel Rwanda de Terry George, así como The Road de John Hillcoat.

Las elecciones de Víctor también respaldan relatos de gran potencial comercial, sobre todo en películas tales como Austin Powers, Blade, Final Destination, la serie Rush Hour, así como el impresionante éxito taquillero Hunger Games. Él tiene un compromiso continuo con el cine del género de acción con películas tales como District 9, de Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson, Drag Me To Hell, de Sam Raimi (presentada en el Festival de Cine de Cannes) y el espectáculo de acción The Expendables, dirigida por Sylvester Stallone, así como su secuela, The Expendables II, dirigida por Simon West.

Entre los próximos estrenos notables se incluyen Paperboy, de Lee Daniel, Lawless, de John Hillcoat, así como Killing Them Softly, de Andrew Dominik, todas las cuales compitieron en Cannes este año.

Metropolitan también fue pionero en el cine digital desde 2008, además de adoptar la tecnología 3D como una emocionante nueva atracción para el público, como se demostró por los estrenos de Metropolitan: Journey to the Center of the Earth,The Final Destination, Resident Evil, Streetdance, Animals United y Hugo Cabret, de Martin Scorsese.

Una serie cinematográfica que supera a todas las demás es reflejo de la carrera de distribución de Víctor en Metropolitan, The Lord of the Rings, la obra maestra de Tolkien, dirigida por Peter Jackson, conocida mundialmente por su abrumador éxito de crítica y comercial.

Víctor también fue productor ejecutivo de todos los proyectos de la rama de producción de la compañía, Davis Films, incluyendo The Imaginarium of Dr. Parnassus, de Terry Gilliam, Solomon Kane, de Michael J. Bassett, así como Silent Hill: Revelation 3D, la esperada secuela de la exitosa película de Christophe Gans basada en los famosos videojuegos de horror y sobrevivencia de Konami. También dirigida por Michael J. Bassett, este nuevo episodio será estrenado por Open Road en octubre de 2012.

The Paperboy, de Lee Daniel; Lawless, de John Hillcoat y Killing Them Softly, de Andrew Dominik, se encuentran en competencia este año en Cannes, se estrenarán en 2012.

GLEN MACPHERSON, ASC, CSC (Director de Fotografía) trabajó como director de fotografía en las películas de 3-D The Three Musketeers, Resident Evil: Afterlife,Glee: The 3D Concert Movie y la cinta de horror The Final Destination. Anteriormente, fotografió la exitosa cinta de acción Rambo, la tensa historia de suspenso One Missed Call y la favorita del festival Trick 'r Treat.

El director de fotografía nacido en Canadá, tiene entre sus créditos cinematográficos anteriores 16 Blocks,Rebound,Walking Tall,My Baby's Daddy,Friday After Next,All About the Benjamins,Exit Wounds,Camouflage,Romeo Must Die,Wrongfully Accused y Cadillac Girls.

MacPherson recibió una nominación al Genie Award como Mejor Logro en Fotografía por el drama biográfico Regeneration. Fue nominado a un Gemini Award como Mejor Fotografía en un Programa o Serie Dramático por "Captains Courageous".

Para televisión, MacPherson trabajó en películas televisivas tales como "Keep Your Head Up, Kid: The Don Cherry Story", "Max Q: Emergency Landing", "Calm at Sunset, Calm at Dawn", "Doctor Who", "First Degree", "Bye Bye Birdie", "Johnny's Girl", "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", "Shock Treatment", "Voices from Within", "Flinch", "For the Love of Aaron", "Dying to Remember", "The Substitute", "The Sea Wolf", "Miracle on Interstate 880", "The Amy Fisher Story", "Miles from Nowhere", "Deadly Surveillance", "Deadly Betrayal: The Bruce Curtis Story", "Conspiracy of Silence" y "Betrayal of Silence".

Los créditos de MacPherson en series incluyen el episodio piloto de "Sliders" y un episodio de "Magic Hour" de la CBC.

KEVIN PHIPPS (Diseñador de Producción) se formó como arquitecto antes de trabajar por primera vez en la industria del cine como dibujante en Return of the Jedi. Rápidamente ascendió los rangos del departamento de arte, y se convirtió en parte integral de los equipos creativos para algunas de las películas más emocionantes visualmente y las construcciones de sets de mayores dimensiones de la historia reciente del cine.

Phipps fue nominado para un Emmy® Award por su trabajo en la altamente aclamada miniserie de HBO "Band of Brothers". Obtuvo un reconocimiento del American Art Directors Guild por su trabajo en Sleepy Hollow y obtuvo nominaciones por su trabajo en V for Vendetta y Charlie and the Chocolate Factory. La larga asociación laboral de Phipps con Tim Burton comenzó en Batman y se ha prolongado a través de cuatro películas, incluyendo Planet of the Apes.

En el departamento de arte, Phipps ha trabajado con directores tan influyentes como Stanley Kubrick (Eyes Wide Shut), Ridley Scott (1492: Conquest of Paradise), Tony Scott (Spy Game), David Lynch (Dune), Luc Besson (The Fifth Element), Wolfgang Petersen (Troy), Oliver Stone (Alexander), The Wachowski brothers (V for Vendetta) y muchos otros.

Phipps ha viajado y trabajado ampliamente a través del mundo, incluyendo Canadá, China, Costa Rica, Finlandia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Malta, México, Marruecos, Romania, España, Tailandia y Turquía. Ha construido sets en cada país, frecuentemente utilizando talentos, habilidades y materiales locales con objeto de maximizar el valor de la producción.

Phipps fue uno de los primeros directores artísticos que adoptó totalmente las técnicas de diseño digital e integró el diseño asistido por computadora dentro del departamento de arte, al tiempo que mantenía los mejores aspectos del enfoque tradicional. Su carrera ha tendido puentes entre los efectos visuales digitales y de cámara interna, así como miniatura y efectos ópticos. Phipps tiene un interés particular en la integración transparente de la tecnología digital con las técnicas de cinematografía tradicionales. Su filosofía siempre es utilizar la técnica más visual y económica disponible con objeto de lograr el "aspecto" deseado para la producción.

Phipps ha dictado conferencias en el Royal College of Art en Londres, el National Film School en Inglaterra y conferencias sobre diseño digital en Oslo y Helsinki. Es un devoto corredor de larga distancia y ha realizado 11 maratones. Aún sueña lograr un tiempo inferior a tres horas.

NIVEN HOWIE (Editor) fue parte de una exitosa banda local mientras estaba en la universidad a principios de la década de 80. En consecuencia, creyó que podía seguir una carrera musical. Sin embargo, la vida lo llevó a un trabajo como aprendiz de editor en unas instalaciones de cine y video en Wardour Street, Soho. Debido a su afinidad por la música, rápidamente se estableció como uno de los más buscados editores de videos musicales en Londres. Pronto añadió comerciales a su cartera y en poco tiempo su trabajo empezó a recibir reconocimientos.

En 1988, Howie dirigió su primer video musical, que lo condujo a trabajar en Nueva York, Los Ángeles y toda Europa. En 1994, Julien Temple, un cliente regular de videos musicales le solicitó a Howie que editara la película Bullet, protagonizada por Mickey Rourke, Tupac Shakur y Ted Levine. Howie nunca retomó lo que hacía. Sus créditos cinematográficos incluyen Resident Evil: Extinction, Resident Evil: Afterlife,The Hitchhiker's Guide to the Galaxy yDawn of the Dead. En 1998, su trabajo en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, le aportó una nominación al Premio BAFTA.

Howie aún encuentra tiempo para la música. En 1993, editó "Ten Summoner's Tales" de Sting, ganador de un Grammy Award®. Fue nominado a un Emmy® en 2002 por su trabajo en "Paul McCartney: Back in the U.S". Dos de sus documentales de música fueron nominados para el Premio del Gran Jurado del Festival de Cine de Sundance: "Glastonbury" en 2006 y "Joe Strummer: The Future is Unwritten" en 2007.

Howie es miembro del Motion Picture Editors Guild.

WENDY PARTRIDGE (Diseñadora de Vestuario) ha consolidado una distinguida carrera en el diseño de vestuario para películas tanto de cine como de televisión. Entre sus numerosos créditos se encuentran Hellboy, por la cual fue nominada a un Saturn Award como Mejor Vestuario, Resurrecting the Champ, Silent Hill, Underworld, Underworld: Evolution, The Hitcher II: I've Been Waiting, Blade II, Texas Rangers, Legion, Conan the Barbarian, Whiteout y Highlander: Endgame.

En 2007, fue nominada a un Emmy® como Vestuario Destacado por su trabajo en la película televisiva "Broken Trail". En 2001, su diseño de vestuario para la película televisiva "Come l'America" le aportó una nominación al Genie Award. Otros créditos televisivos de Partridge incluyen "The Secret of the Nutcracker", "Ultra", "Call Me: The Rise and Fall of Heidi Fleiss", "High Noon", "Heart Full of Rain", "In Cold Blood", así como la serie "Lonesome Dove: The Outlaw Years".

DENNIS BERARDI (Supervisor de Efectos Visuales) es el fundador del estudio de efectos visuales Mr. X. Mr. X emplea actualmente a 150 personas y entre sus créditos más recientes se incluyen Silent Hill: Revelation 3D, Mama y Pacific Rim.

Un visionario creativo, Berardi ha vivido y respirado en la industria de efectos visuales durante más de 20 años. Además de su pasión por la realización cinematográfica, sus talentos incluyen una excepcional creatividad, aguda capacidad para resolver problemas y una incansable dedicación a su oficio. Ha trabajado como director creativo de efectos visuales para películas visualmente impactantemente como The Cell, de Tarsem Singh y Fight Club, de David Fincher.

El romance de Berardi con la industria cinematográfica comenzó a principios de 1990, cuando trabajó de cerca con IMAX y The National Film Board of Canada para integrar sistemas de imágenes digitales con tecnología de punta para películas tanto de acción en vivo como animadas.

En 1994, Berardi ayudó a formar Cine-Byte, una compañía de efectos ópticos digitales para largometrajes. Consolidado rápidamente como un experto en el campo de la animación por computadora, Berardi continuó para construir un departamento de efectos visuales cinematográficos en Command Post Toybox.

En 2001, Berardi fundó Mr. X con el objetivo de crear un ambiente de estudio basado en artistas que pudiera contribuir fundamentalmente a las películas en el área de diseño y narración visual con supervisión amigable en el set, grandiosa animación y provisión de fotografías y composición realista.

El estudio ha sumado créditos en docenas de distinguidos proyectos, incluyendo películas recientes tales como Cosmopolis (2012), Hanna (2011), The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 (2011),The Thing (2011), Source Code (2011),The Vow (2011), The Three Musketeers (2011), A Dangerous Method (2011),TRON: Legacy (2010),Scott Pilgrim vs. the World (2010),Resident Evil: Afterlife (2010),Hot Tub Time Machine (2010), Letters to Juliet (2010), Fast & Furious (2009),Amelia (2009),Taking Woodstock (2009) y Death Race (2008).

NICHOLAS POWELL (Coordinador de Acrobacias/Director de la Segunda Unidad) ha jugado un papel fundamental para redefinir el moderno cine de acción a través de sus coreografías, coordinación y dirección de secuencias para películas tan icónicas como Braveheart,Gladiator,Cinderella Man,The Last Samurai,28 Days Later y The Bourne Identity. Su trabajo ha recibido 12 nominaciones al Taurus World Stunt Award, y ha ganado seis. También recibió el prestigioso honor de ser Coreógrafo de Peleas del Año por parte de la American Choreography Awards.

Powell inicialmente se entrenó y trabajó como actor, completando sus estudios de postgrado en drama en el London Drama Studio. Desde entonces, ha acumulado más de 25 años de experiencia en el mundo del cine. Powell ha sido jefe de departamento en más de 120 producciones y ha trabajado en 21 países. Su capacidad para conducir grandes equipos y su responsabilidad para administrar presupuestos del más alto nivel, han sido un activo para muchas películas de grandes presupuestos.

Powell ha entrenado y coreografiado personalmente a diversos actores de alto perfil, incluyendo a Russell Crowe, Tom Cruise, Matt Damon, Brad Pitt, James Franco, Djimon Hounsou, Ken Watanabe, Chris Evans y Christoph Waltz.

PAUL JONES (Diseñador de Maquillaje de Efectos Especiales) comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 trabajando en Pinewood Studios de Inglaterra para Image Animation, la principal compañía de efectos de maquillaje del Reino Unido en aquél momento. Como parte de su equipo nuclear, ayudó a crear muchos de los efectos para Hellbound: Hellraiser 2, Nightbreed, Highlander 2: The Quickening yHellraiser 3: Hell on Earth. Para esta última película, Jones fue el único responsable de rediseña y aplicar el icónico maquillaje de Pinhead.

La amplia experiencia obtenida durante este periodo en maquillaje de prótesis, diseño de criaturas y marionetas animatrónicas permitió a Jones reubicarse en Canadá a principios de la década de 1990 y comenzar su propia compañía. En los siguientes años, Paul Jones Effects Studio se convirtió en una de las principales compañías de efectos de maquillaje en Canadá. Buscado por directores y productores de todo el mundo, el estudio ha provisto los efectos para películas tales como Ginger Snaps,Bride of Chucky,Resident Evil: Apocalypse,Silent Hill,Shoot 'Em Up,Solomon Kane,Boondock Saints 2: All Saints Day,The Thing y Resident Evil: Afterlife.

Jones actualmente reside en Toronto con su esposa Suzanne y dos hijas.

"Oscar®" y "Premio de la Academia®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Emmy®" es marca registrada propiedad de ATAS/NATAS.