Sinopsis
Anna Karenina es la pura y teatral nueva visión de la historia de amor épica del aclamado director Joe Wright, conmovedoramente adaptada de la gran novela de Leo Tolstoy por Tom Stoppard, ganador del Academy Award (Shakespeare in Love).
La película marca la tercera colaboración del director con la actriz nominada al Academy Award Keira Knightley y los productores nominados al Academy Award Tim Bevan, Eric Fellner, y Paul Webster, después de sus galardonados éxitos de taquilla Pride & Prejudice y Atonement.
El equipo creativo también incluye al cineasta Seamus McGarvey (The Avengers), la diseñadora de producción nominada al Academy Award en tres oportunidades Sarah Greenwood (Sherlock Holmes), la editora Melanie Ann Oliver (Jane Eyre), la diseñadora de peinado y maquillaje Ivana Primorac (Hanna), el compositor ganador del Academy Award Dario Marianelli (Atonement), y la diseñadora de vestuario nominada al Academy Award en dos oportunidades Jacqueline Durran (Pride & Prejudice).
La historia eterna explora con fuerza la capacidad de amar que surge a través del corazón del ser humano, a la vez que ilumina a la sociedad esplendorosa de la Rusia imperial. La época es 1874. La vibrante y hermosa Anna Karenina (Srta. Knightley) tiene lo que cualquiera de sus contemporáneas desearía tener; es la esposa de Karenin (Jude Law), un oficial del gobierno de alto rango al que le ha dado un hijo, y su condición social en San Petersburgo no podría ser más alta. Ella viaja a Moscú después de que llega una carta de su mujeriego hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen), en la que le pide a Anna que vaya y lo ayude a salvar su matrimonio con Dolly (Kelly Macdonald). En viaje, Anna conoce a la Condesa Vronsky (Olivia Williams), que luego se encuentra en la estación de tren con su hijo, el gallardo oficial de caballería Vronsky (Aaron Taylor-Johnson). Cuando a Anna le presentan a Vronsky, se produce una atracción mutua instantánea que no pueden, y no podrán, pasar por alto.
En la casa de Moscú también reciben la visita del mejor amigo de Oblonsky, Levin (Domhnall Gleeson), un terrateniente demasiado sensible y compasivo. Levin está enamorado de la hermana menor de Dollly (Alicia Vikander). Inoportunamente, él le propone matrimonio a Kitty pero ella está encaprichada con Vronksy. Devastado, Levin regresa a su finca de Pokrovskoe y se aboca al trabajo de granja. Kitty queda desconsolada cuando, en un gran baile, Vronsky solo tiene ojos para Anna y la mujer casada le corresponde al interés del joven hombre.
Anna lucha para recuperar su equilibrio regresando a su casa de San Petersburgo, a donde Vronsky la sigue. Ella intenta reanudar su rutina familiar, pero se siente consumida por sus pensamientos acerca de Vronsky. Le sigue una apasionada aventura, que escandaliza a la sociedad de San Petersburgo. Karenin queda en una posición insostenible y se ve forzado a darle a su esposa un ultimátum. Al intentar alcanzar la felicidad, las decisiones de Anna perforan la capa de una sociedad obsesionada con la imagen, cuyas repercusiones con consecuencias románticas y trágicas cambian dramáticamente su vida y la de todas las personas que la rodean.
CRÍTICA |
Anna Karenina es una nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói que ofrece una estética teatral muy arriesgada pero eficaz.
Lo que más llama la atención y atrae en esta versión es el hecho de narrar la historia como si estuviera siendo interpretada por los actores en un teatro, pero este estilo artístico no es constante durante toda la proyección ya que otras secuencias transcurren como una película convencional.
La banda de sonido, la fotografía, las coreografías, el vestuario y la ambientación son excelentes. Pero en el balance final vemos que nos queda más en el recuerdo lo visual que la narración en sí, a la cual le falta pasión, sobre todo porque al personaje de Vronski se lo ve tan afeminado que hace prácticamente nula la creencia de que Anna pueda caer enamorada de una forma tan ardorosa de este hombre.
Una digna adaptación para disfrutar de un interesante y original espectáculo visual, además de la gran actuación de Keira Knightley.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .
Una presentación de Focus Features de una producción de Working Title. Una película de Joe Wright. Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson. Anna Karenina. Kelly Macdonald, Matthew Macfadyen, Domhnall Gleeson, Ruth Wilson, Alicia Vikander. Con Olivia Williams y Emily Watson. Selección de actores de Jina Jay, Dixie Chassay. Coreógrafo, Sidi Larbi Cherkaoui. Música de Dario Marianelli. Diseñadora de peinado y maquillaje, Ivana Primorac. Diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran. Editora, Melanie Ann Oliver. Diseñadora de producción, Sarah Greenwood. Director de fotografía, Seamus McGarvey, ASC, BSC. Co-productora, Alexandra Ferguson. Productora ejecutiva, Liza Chasin. Basada en la novela de Leo Tolstoy. Guión de Tom Stoppard. Producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster. Dirigida por Joe Wright. Un lanzamiento de Focus Features en Estados Unidos con distribución internacional de la película de Universal Pictures.
DE LA NOVELA AL GUIÓN Y A UN ESCENARIO ÚNICO
El perdurable poder de la novela de Leo Tolstoy Anna Karenina queda resumido por el director de Anna Karenina, Joe Wright: "Todos intentan de alguna manera aprender a amar."
Keira Knightley, que protagoniza la nueva película con audacia teatral como Anna, comenta: "La historia es una historia que entendemos hoy en día porque las personas siguen deseando algo que no pueden tener, siguen enfrentando bloqueos y reglas sociales, y siguen teniendo problemas para transmitir sus emociones."
Wright refleja: "Cuando leí el libro, apelaba directamente al lugar que yo me encontraba en la vida. Esperas ser como uno de los personajes, y te das cuentas que has sido como otro de los personajes. Son todos perfectamente verdaderos, y están espantosamente cerca."
Fue Wright el que abordó a sus colaboradores de larga data Tim Bevan y Eric Fellner, productores y co-presidentes de Working Title Films, respecto del potencial de llevar a Anna Kareninaa la pantalla grande con su asidua actriz principal Knightley como protagonista.
"Esta es una novela inmensa, una gran historia de amor que ya había sido adaptada. Sabíamos que necesitábamos tener un guionista que pudiera aportar algo a la fiesta", señala Bevan. El guionista y dramaturgo ganador del Academy Award Tom Stoppard fue el único escritor que Wright tenía en mente para adaptar el libro clásico.
Stoppard admite: "Realmente me interesaba hacerlo. Es cierto que me considero principalmente alguien que escribe para teatro. Pero no tengo la posibilidad de toparme con un largometraje con tanta frecuencia. Si bien disfruto de hacer cine de diferente tipo entretanto, no todas las propuestas son tan prometedoras como tener a Joe Wright dirigiendo una película de una de las grandes novelas."
Bevan comenta: "Tom leyó el libro y vio las miniseries y versiones cinematográficas anteriores, incluyendo una en ruso. Anna Karenina es un rico tapiz que contiene muchos temas y filosofías diferentes sobre la complejidad de clases, política, conducta moral, y amor en cientos de páginas. La narrativa y los personajes de entretejen e interrelacionan.
"Advertimos que las adaptaciones previas se habían enfocado principalmente en Anna, aún cuando la novela no se trata sólo de su historia sino también de la historia paralela de Levin, y nos dimos cuenta de que su progreso mejora una narrativa muy potente."
El productor Paul Webster dice: "Dos arcos, el de Anna y el de Levin, se unen en el medio de sus trayectorias a través del corazón del ser humano. Uno es trágico y el otro eleva el espíritu."
Bevan agrega: "Ian McEwan, el autor de Atonement, me dijo que sintió que Levin-con-Kitty es la mejor historia de amor de la literatura. La historia de Levin fue ligeramente autobiográfica para Tolstoy."
Wright sostiene: "Tolstoy escribió la novela para que resulte accesible en términos de sus emociones. Su análisis de motivación y carácter es tan extraordinario, tan preciso. En nuestras conversaciones, Tom y yo notamos que ambos veíamos los personajes de la misma manera."
Con Stoppard, Wright exploró cada camino de la historia durante muchas horas, expresando que "esta era una sorprendente oportunidad para aprender de un maestro. Para mí, cada película es un aprendizaje. Sin lugar a dudas, Tom era muy versado en historia, cultura e identidad rusa. Sentimos que podíamos obtener más del corazón de Anna, Levin y de todos los personajes contemplando el amor en la sociedad rusa imperial de la década de 1870. También pensaba en las películas en las que Robert Altman magistralmente entretejía historias íntimas. Los hilos narrativos que elegimos funcionan como una especie de doble hélice, girando entre sí en un retrato de varios aspectos de una comunidad; por ejemplo, Oblonsky es un catalizador en ambos hilos argumentales, dado que es el hermano de Anna que necesita ayuda y el amigo de Levin que intenta ayudar."
Bevan agrega: "Como Eric y yo sabemos por haber hecho adaptaciones cinematográficas de varios libros durante años, la longitud y amplitud de una novela no se puede transferir en su totalidad en el tiempo que dura una película.
"Pero en alrededor de 130 páginas, el guión de Tom capta maravillosamente la esencia de la novela sin sacrificar el carácter ni la historia, iluminando el tema principal que se desarrolla durante la novela: el amor en todas sus formas."
Stoppard analiza: "Hay amor, amor maternal, amor infantil, amor fraternal, amor carnal, amor por Rusia y demás. La palabra "amor" es central para el libro y para nuestra película. Decidí no trabajar en incluir aquellas partes de la novela que podrían tratarse de otra cosa. Estamos haciendo honor al alcance del libro."
Bevan advirtió que lo que estaba tomando forma era "algo grande para que el público ahondara en él. Pueden desaparecer en un mundo de emoción y carácter, que considero contribuye al buen cine."
El dos veces nominado al Academy Award Jude Law, que interpreta el papel crucial del esposo de Anna, Alexei Karenin, leyó el guión y le pareció excepcional. Lo leí antes de haber abordado el libro, y es tan rico por derecho propio. En esta adaptación, nunca se siente que un personaje estuvo aislado como un dispositivo; cada personaje parece trazado con gran precisión.
"La pieza analiza los diferentes ángulos del amor y las relaciones, honesta y abiertamente y sin abrir juicio. Hay tanta elegancia en la forma en que Tom escribe los diálogos. Su magistral capacidad para escribir guiones; partiendo desde allí hasta leer la novela, hizo que yo advirtiera cuán difícil debe haber sido hacerlo."
Webster señala: "Las personas en esta historia se enamoran y desenamoran, y para sentirse movilizadas por algo también tienen que sentirse iluminadas por eso; hay mucha inteligencia en la adaptación de Tom, que ayuda a ilustrar los puntos de la historia.
Stoppard advierte: "El libro de Tolstoy tiene un fuerte impacto. Fue muy difícil hacerlo, pero disfruté tanto del trabajo."
Hacia la primavera de 2011, el guión estaba listo y se llevaba a cabo la búsqueda de locaciones en Rusia y el Reino Unido. Bevan recuerda: "Ir a la casa de Tolstoy cerca de Moscú, después de tomar el tren nocturno allí desde San Petersburgo en el medio del invierno con un viaje fantástico que le dio a todos la sensación de hacer el propio viaje de Anna."
Sin embargo, Wright todavía deseaba darle a esta versión de Anna Kareninaun nuevo rumbo, en lugar de seguir las huellas de las adaptaciones anteriores filmando en las locaciones rusas establecidas, o volviendo sobre sus huellas en casas solariegas en el Reino Unido en donde él había filmado anteriormente.
Tan así fue que, dos meses antes del comienzo de la fotografía principal, el director tomó la audaz decisión de darle un enfoque más teatral al hacer esta historia de amor épica.
Webster dice, "Joe nunca quiere hacer "otra película de época", así que cuando decidió teatralizar Anna Kareninale estábamos garantizando al público una visión diferente de la historia respecto de cualquier otra versión que pudiera haber visto y, además, una versión accesible."
Recordando que dos de sus películas anteriores tampoco fueron "otra película de época", Wright reflexiona: "Me gusta explorar la forma y ser expresivo. Una de las cosas que disfruté de hacer Pride & Prejudice y Atonement fue que cada una de estas películas tenía gran parte del rodaje en una locación, que de hecho engendró gran libertad creativa. Pensé, si pudiera ambientar Anna Karenina principalmente en un lugar, ¿cuál y dónde sería?
"Lo que se vino a mi mente fue un pasaje de Natasha's Dance de [historiador británico] Orlando Figes [libro 2002]:A Cultural History of Russia en donde describe a la alta sociedad de San Petersburgo como personas que viven su vida como si estuvieran arriba de un escenario. La tesis de Figes es que Rusia siempre ha sufrido una crisis de identidad, sin saber bien si forma parte del Este o del Oeste. Durante el período en que se escribió Anna Karenina, los rusos decidieron que eran definitivamente parte de Europa Occidental y que deseaban ser cultivados como los franceses."
Stoppard advierte: "Aquí había una sociedad que trataba de ser igual a París en términos de ópera, literatura y todas las artes."
Wright analiza: "Se vestían como los franceses y leían libros sobre el protocolo de cómo comportarse como una persona francesa. Sus salones de baile a menudo eran espejados para que pudieran verse y apreciar sus propias "actuaciones" como franceses y se les recomendaba que reservaran un lado de la mente para el francés y el otro para el ruso. El lado ruso siempre observaba y verificaba al lado francés para asegurarse de que se estaba comportando o "actuando" correctamente. Toda su existencia se transformó en una actuación con ideas importadas acerca del decoro, los modales y la cultura."
Knightley comenta: "Teníamos estas personas, una sociedad entera, que simulaban ser algo que no eran, todo el tiempo."
Wright agrega: "Anna interpreta el papel de ser una esposa diligente hasta el momento en que conoce al Conde Vronsky, pero todos los demás en su círculo siempre están actuando. Por lo tanto advertí: "Muy bien, podríamos situar esta película en un teatro."
A partir de allí, el concepto se cristalizó; para presentar a los círculos enrarecidos de San Petersburgo y Moscú de la década de 1870 en toda su teatralidad, Wright decidió que "la acción tendría lugar dentro de un hermoso teatro en decadencia, que en sí mismo sería omnipresente, una metáfora de la sociedad rusa de la época que se corrompe desde adentro. Sin embargo, también podíamos adherir a la adaptación de Tom, con la historia que tiene lugar ajena al artificio que la rodea.
"Los productores tuvieron una fe sorprendente en mí, pero la persona a la que yo más temía comentarle esto era Tom porque él había escrito este guión que era brillante y perfecto y establecía la forma en que él había concebido la película. Al principio él estaba nervioso, pero luego se convenció. Tomé su texto y lo transporté de locaciones reales a la locación estilizada; cada evento y palabra en su adaptación era una toma."
Stoppard recuerda: "Joe me dijo que no quería alterar el guión, aparte de la escena, o escenario, instrucciones, pero al principio yo no sabía qué pensar. Luego, él vino a verme con este álbum de recortes que contenía la película como él ahora la veía. Al verla, puse mi dinero a su disposición para lograrlo."
Bevan comenta: "Todas las películas que hemos hecho son "películas de época". Pero las hacemos porque estamos obligados por los personajes, y por el mundo que puede crearse para una película que un público puede explorar. Esperamos que nuestro entusiasmo se traslade a la pantalla.
"Por lo tanto, un nuevo enfoque a la narración, tanto en términos de la estética de Joe y de la adaptación de Tom, se convirtió en la razón de serde esta película. Con eso, seguimos a Levin en su viaje al mundo real, pero la odisea de Anna está contenida dentro del teatro."
"Contenida" y a la vez visualmente expansiva; la inmensa locación del teatro ruso de la década de 1870 estaba por cobrar vida y transformarse ante los ojos del público. Webster evalúa el efecto como "mágico. Se pasa a través de las puertas a paisajes nevados, a laberintos. El espacio del teatro alberga una pista de hielo, una ópera, una velada de la sociedad masiva y una carrera de caballos. Esta es una película vasta, expansiva.
"Todo surge de la imaginación de Joe; siempre ha estado interesado en cruzar las fronteras entre el teatro y el cine y una presentación teatral, siempre buscando nuevas formas de explorarlos visualmente. Desde el punto de vista estético, Anna Kareninaes un paso adelante para él."
Wright refleja: "Fue también una forma de expresar mejor la esencia de la narrativa, y de llegar a la esencia de las escenas; yo trataría al guión de Tom de la misma forma que un director de teatro trataría el texto de una obra.
"El núcleo de la historia es el corazón del ser humano. "Estaré fascinado por siempre de cómo y por qué funciona el amor, y cuán sinceros somos como seres humanos con nuestras emociones."
REUNIONES DE LA COMPAÑÍA
En la etapa de preparación para hacer una película, el director Joe Wright es conocido por su intenso trabajo de preparación. El realizador trabaja activamente con muchos de los talentosos artesanos y actores de una película a otra, lo que crea una familiaridad y la sensación de una compañía de actores, un importante vínculo personal y profesional con el mundo del teatro en el que él creció con su propia familia.
Para Wright, esta familiaridad es una parte vital de su proceso de filmación. Él revela: "El proceso completo de hacer una película me resulta totalmente aterrador, así que contar con el apoyo de las personas que siento que me aman y aceptan es muy importante; estas también son personas en las que confío en términos de su sensibilidad creativa y artística."
Por lo tanto, Anna Kareninamarca la cuarta película de Wright con los productores de Working Title Films Bevan y Fellner; su tercera con el productor Paul Webster; y su tercera con la actriz principal Keira Knightley. Este equipo creativo establecido de nominados al Academy Award, unido en los éxitos anteriores Pride & Prejudice y Atonement, trabaja colectivamente junto al director para plasmar su visión en la pantalla.
Parte integral del esfuerzo del equipo así como de la diseñadora de producción permanente de Wright, Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer (que también hizo las películas de Sherlock Holmes); su diseñadora de vestuario regular Jacqueline Durran (Tinker, Tailor, Soldier, Spy); su habitual diseñadora de peinado y maquillaje Ivana Primorac (Hanna); su anterior (y ahora actual) editora Melanie Ann Oliver (Jane Eyre); el compositor Dario Marianelli, que ganó un Academy Award por Atonement; la directora de selección de actores Jina Jay y el gerente supervisor de locación Adam Richards (ambos de Pride & Prejudice); y el cineasta Seamus McGarvey, que fue nominado al Academy Award por Atonementy luego rodó la película que batió récords The Avengers.
Bevan considera a este grupo como muy beneficioso para el proceso de filmación. Él explica: "Pienso que Joe es muy afortunado porque cuenta con un equipo experimentado que tiene la energía y el interés para explorar y crear nuevos mundos junto a él.
"No hay ninguna duda de que trabajan juntos con mucha eficiencia como equipo; cuando los realizadores tienden a trabajar con el mismo grupo de personas se crea una gran comunicación; y muchas de las cosas en las que se tiende a perder tiempo en otras películas no suceden. Por lo tanto, se pueden lograr cosas mejores."
Dado el período de preparación, comienza la tormenta de ideas desde un principio y con frecuencia. Al igual que con Atonement, Marianelli compuso gran parte de la música durante la pre-producción, que a su vez permitió que la emocionante e integral coreografía de la película pudiera ser ensayada e imaginada por completo por Sidi Larbi Cherkaoui también antes de filmar. La llamada de los productores terminó con Richards consultando con Wright y Greenwood antes, y mientras, buscaba y aseguraba locaciones que van desde la vasta llanura de Salisbury en Gran Bretaña hasta el laberinto cuidado de Hatfield House en Reino Unido hasta Kizhi, una isla remota de Rusia.
Anna Karenina fue una producción épica filmada durante 12 semanas en 100 escenarios diferentes, en 240 escenas y con 83 diálogos. Ahora más que nunca, resultaba imperioso que la última producción del equipo funcionara como una máquina bien aceitada. Para complementar la meticulosa búsqueda que Wright realiza personalmente, promueve activamente que su elenco y equipo haga lo mismo, y ponga sus ideas sobre la mesa.
Webster afirma: "Joe se sumerge en una investigación visual y literaria, y lleva a su equipo por ese camino en el que todos pasan mucho tiempo investigando y comprendiendo el mundo al que están ingresando para contar la historia."
Además, Wright hace el storyboard de sus películas para visualizarlas por completo, la mayoría del tiempo siguiéndolas casi cuadro por cuadro una vez que cámara comienza a rodar; él prefiere filmar cronológicamente para desarrollar las emociones de los personajes, y la vez, se mantiene flexible y abierto para aprovechar el momento.
Con los actores, Wright se embarcó en un intenso período de ensayo del elenco que duró varias semanas. Tom Stoppard fue un día de visita y habló con los actores largo y tendido, expresando cómo el amor invade la historia. El guionista comenta: "Fue como un trato social, pero hablábamos de trabajo. Por lo general, siento timidez ante la presencia de actores, a los que considero valientes."
Más allá del desarrollo del carácter y de interactuar con los colegas de su elenco, los actores fueron instruidos sobre la vida cultural rusa de la época a través de presentaciones y análisis de investigación para ayudarlos a entender el mundo en que vivían cada uno de sus personajes. Estos incluyeron un seminario con Orlando Figes. "Tuvimos la suerte de tenerlo", dice Knightley. "Su disertación y luego haber leído su fantástico libro nos ayudó a entender mejor el período y la cultura."
Además, los miembros del elenco trabajaron con una entrenadora de dialecto Jill McCullough. Algunos debieron aprender habilidades físicas, como montar a caballo y manejar armas.
Con el director y el coreógrafo, los actores desarrollaron no sólo las secuencias de danza sino también los movimientos de cada uno de los personajes. Como la coreografía es un elemento vital para la presentación de la película, alrededor de veinticinco bailarines profesionales aparecen durante Anna Kareninaen una variedad de diferentes disfraces. Estos van desde aristócratas en un baile y una velada, hasta sirvientes y camareros, y bailarines exóticos en una decadente boîte francesa, y empleados de una oficina.
Cada parte de la preparación contribuiría a una mayor comprensión de la historia que Wright deseaba contar. Cuando los actores finalmente llegaron a la locación del teatro, lo hicieron con una familiaridad no solo respecto de sus personajes sino también de las personas y sociedad que los rodeaba. Para fortalecer este sentimiento de los actores y el equipo por igual, estuvieron acompañados por cientos de rusos con sede en el Reino Unido que habían sido seleccionados como extras a través de una llamada de selección de actores abierta. Wright recuerda: "Antes de rodar, pusimos avisos en periódicos de habla rusa que decían que estábamos filmando Anna Kareninay buscábamos personas que hablaran ruso para participar de la película como extras. Pensamos que tal vez podrían presentarse entre 200 y 300 personas.
"En cambio, cuando llegamos a la mañana del sábado para la selección abierta, la fila daba dos vueltas a la manzana. Conocimos a más de 1.000 personas ese día, y hablamos con cada una en forma individual. Eran simplemente extraordinarias y maravillosas, y hubo mucha diversión. Por lo tanto, la película de hecho está colmada de rusos, y hay muchas partes del escenario con gran cantidad de personas, que le dieron una autenticidad que nos ayudó a hacer nuestra película."
AMIGOS Y FAMILIARES
La editora Melanie Ann Oliver expresa: "Joe Wright le da a todos la licencia y la confianza de ir más allá, mientras que a través de las actuaciones mantendrá la película bien fundada."
Con un enfoque tan intensamente visionario de Anna Karenina, el director necesitaba que su elenco aceptara totalmente el concepto del teatro, dado que sería necesario que interpretaran sus papeles sin conciencia de sí mismos del artificio que los rodeaba. A través de sus esfuerzos, el público de la película se vería atraído por la historia clásica como nunca antes, transportado no sólo a la Rusia del siglo XIX, sino también a los mundos de los personajes.
Keira Knightley revela: "Siempre me gustó la historia - leerla, interpretarla en la pantalla - porque siento que me trae al presente; entro en una fantasía, algo que me encanta hacer.
"Pero este enfoque fue un concepto muy diferente para esta pieza, al no hacer una adaptación segura, y yo estaba tan entusiasmada. Joe me llamó a su oficina y tenía todos estos dibujos y me los explicó, y pensé, "¡Hagámoslo!".
Con la actriz principal que definía el tono, el resto del elenco también asumió el desafío; el productor Paul Webster comenta: "Tomaron el texto, y el enfoque más simple y clásico de Joe, con mucha seriedad. No podía haber una pizca de inhibición, ni ninguna racionalización postmoderna de la historia. La teatralidad de la visión debía ser la de una pieza con la seriedad de las actuaciones de los actores y su creencia en los arcos de los personajes.
Jude Law señala: "Estas son personas en un mundo en el que pueden jugar extraños juegos sociales sin sentirse obstaculizados por un sentido de la realidad. Joe creó un entorno en el que podíamos entrar en ese mundo."
Tim Bevan analiza: "Cuando se nos presenta Anna Karenina, su familia y la sociedad aristocrática dentro de la cual ella desempeña un papel fundamental, las emociones se ocultan con astucia como se hubiera hecho dentro de la alta sociedad de aquella época y lugar.
"Cuando los sentimientos privados salen irrevocablemente a la superficie durante la película, los corazones y las almas se despiertan, causando repercusiones en toda la sociedad."
Wright observa: "Anna es la 'esposa perfecta', ella es 'Madame Karenin', y ella y su esposo tienen un cierto lugar en la sociedad. Luego, un rayo, en la forma de otro hombre, le muestra otra forma de vivir, de amar y de ser."
Tom Stoppard señala: "Algo sucede con ella que nunca le ha sucedido antes, algo que diría que ella ni siquiera conocía. Ella no ha vivido una vida de privaciones, pero sí una vida en la que le ha faltado algo."
Wright agrega: "Cuando piensas en una historia de amor, es Romeo and Juliet, o amantes desventurados, o un amor que supera los obstáculos. No obstante, esto no es de lo que se trata esta historia, ni lo que hace. Tolstoy describió War and Peace como su novela política épica y Anna Karenina como una historia doméstica. Lo que significa que se trata de familias y amor, que resultan épicas para todos nosotros.
"El ambiente de teatro mejora la idea de que cada individuo está expuesto, interpretando su papel dentro de la sociedad. A medida que observan a los que los rodean, al mismo tiempo ellos son observados. Los dilemas de los personajes principales se ven mejorados y destacados dentro de sus entornos artificiales y el público aficionado al cine se verá obligado a usar su imaginación."
A pesar del ambiente teatral, Wright buscaba actores que pudieran ser "naturales en lugar de estilizados, capaces de ambas cosas, incluso si sus personajes no lo eran. Me entusiasmaba trabajar con actores en un contexto de teatro, y de alguna manera ellos serían una 'compañía de teatro'".
La directora de selección de actores Jina Jay comenta con entusiasmo: "Había tantos personajes tan ricos, que surgen de una gran novela, para que los actores asumieran." En consecuencia, Jay fue capaz de asegurar un talento digno de estima incluso para los papeles más pequeños, pero para el vértice del triángulo amoroso de la historia no se realizó ninguna búsqueda; fue en su película más reciente juntos, Atonement, que Wright y Knightley habían tenido una conversación sobre la posibilidad de que la actriz un día retratara a Anna.
Wright confiaba en que Knightley pudiera asumir el personaje complejo desde el punto de vista emocional y hacerlo propio. Él reflexiona: "En realidad, hemos crecido juntos en nuestro trabajo cinematográfico. Ella trabaja tan duro, con tanta atención a los detalles. Keira es una mujer increíblemente fuerte y absolutamente intrépida, cualidades que yo deseaba destacar en esta película."
Webster expresa: "Joe y Keira sacan lo mejor de sí mismos. Sabíamos que este iba a ser el papel más exigente de su carrera, y que ella podría hacer frente sin dificultad a los desafíos de interpretar a Anna."
Wright reflexiona: "Si bien en la vida real ella es una de las personas más agradables que se puede conocer, en pantalla no teme provocar disgusto si eso es lo que requiere el personaje. Estoy orgulloso de ella por lo que ha hecho en nuestra película. Ella comprende los lugares oscuros a los que algunos de nosotros podemos ir y eso era absolutamente necesario para Anna."
Stoppard opina: "Anna se porta mal parte del tiempo, y cualquiera que la interprete tiene que tomar ese aspecto urticante. Ni la novela ni nuestra película está en el negocio de la justificación moral."
Knightley leyó la novela otra vez para prepararse y descubrió que sus propios sentimientos hacia el personaje habían evolucionado. Ella dice: "Recuerdo el libro como increíblemente romántico con este personaje extraordinario. Pero al volver a leer la novela justo antes de que comenzáramos a filmar, me pareció magnífica pero también mucho más oscura y advertí que plantea la gran pregunta de si Anna Karenina es una heroína o una anti-heroína. Creo que también era así para Tolstoy. Mi ejemplar quedó lleno de marcas, y Joe y yo nos cuestionábamos permanentemente acerca de Anna; sentíamos que debíamos mostrar lo bueno y lo malo, la amabilidad y la crueldad. También analicé esto con Tom. Traté de entender a Anna y captarla, así Anna Karenina se convirtió en el proyecto más difícil que he hecho; sabía que tenía que intentar interpretarla sin hacerla "demasiado agradable".
"Historias como esta son duraderas porque estudian la condición humana como un todo, aquí dentro de un personaje. Anna es un personaje fantástico y falible, que habla sobre lo que nos hace humanos; en ella, se ven los defectos, el heroísmo y las emociones aterradoras. Te preocupas por ella, y no puedes dejar de reconocerte."
Webster comenta: "Pienso que Tolstoy comenzó a enamorarse del personaje de Anna, que sólo refuerza el tema de enamorarse a pesar de uno mismo."
Stoppard reflexiona: "En bastantes sociedades aristocráticas de clase alta, uno podría pensar en una aventura, un affaire adúltero, como algo más o menos sancionado. De ninguna manera, no se trata de un fenómeno particularmente ruso; se podría decir que no es desconocido para Gran Bretaña.
"La diferencia entre lo que hace Anna y lo que miles de otros de sus conocidos podrían haber hecho o hacen, es que no es un coqueteo agradable ni una diversión. Esta mujer era muy joven cuando se casó, y ha estado casada durante mucho tiempo. Para ella, es como si estuviera frente a la última posibilidad de vivir su vida real. Pero al hacerlo, afecta su posición en la sociedad. Y se dice: "Lo que ella hizo fue peor que violar la ley, violó las reglas."
Bevan continúa elaborando sobre el complejo personaje icónico que dividió la opinión de generaciones, notando que "el lector y el espectador no pueden dejar de sentirse atraídos por la historia. Sabemos que ella tiene defectos, pero Anna no es necesariamente una mujer por la que uno sienta instantáneamente lástima. Keira, en términos de su exploración del personaje, aporta una gran cuota de madurez artística para retratarla."
Law trató de hacer lo mismo al interpretar al cornudo esposo mayor de Anna, alterando su propio aspecto físico y transmitiendo la dignidad y fortaleza tranquilas de un miembro muy respetado de la sociedad.
Bevan se maravilla: "Fue valiente por parte de Jude asumir el papel de un hombre mayor, como lo era. Él buceó en su personaje, y siento que él y Tom le impartieron una dimensión total a Karenin que no necesariamente está en el libro. Aquí, él es un personaje más pulido, no simplemente un hombre frío."
El actor explica: "Karenin tiene una posición influyente dentro del gobierno y está totalmente concentrado en su trabajo, para el que es muy bueno. Tiene un estricto código de honor y lealtad moral, y no es espontáneo ni con su conducta ni con sus afectos, incluso en la privacidad de su propio hogar con su familia. El significado de la indiscreción de su esposa tiene el poder de poner en peligro no sólo su matrimonio sino también el edificio completo de la alta sociedad rusa.
"Comprendo a todos los personajes de la historia; es necesario entender todos los aspectos, y eso es parte del motivo por el que la novela de Tolstoy es tan amada y aún genera debate. Para mí, Karenin está listo para que le rompan el corazón. Mi sentimiento es que hasta donde Karenin puede ver, él ofrece todo lo que debiera a su matrimonio. Lo que él no necesariamente aporta es pasión y romance, y eso no es necesariamente algo que él tenga; tal vez sea la forma en que fue criado, y tal vez sea la forma en que observó que se comportaban sus padres. Él está poniendo su corazón de la mejor manera que sabe hacerlo."
Stoppard señala: "Karenin es, para muchas personas, el miembro más comprensivo del triángulo. Somos el producto de nuestra experiencia y condicionamiento, y eso es Karenin. Si lo describimos como un "hombre aburrido" es una pendiente resbaladiza; él tal vez resulte fascinante para otras personas en el gobierno cuando se trata de trabajo. La noción de servicio, a un imperio respaldado por el papeleo, está en lo más profundo de Karenin."
Law agrega: "Lo maravilloso del papel es que lenta y gradualmente se observa cómo se despierta su vulnerabilidad; él deja de prestar tanta atención al trabajo, que es una parte importante que lo define y aparece el ser humano para luchar por su esposa y su familia. Al final, él ha recorrido un camino bastante interesante."
Knightley señala: "Jude y yo queríamos saber cómo existe el amor en la pareja; trágicamente, ella no cree que existe, y él no es capaz de vocalizarlo."
Law admite: "Esas no son las escenas más fáciles de interpretar frente a otro actor; Keira y yo dedicamos mucho tiempo a prepararlas con Joe, hablando sobre los momentos más felices de su matrimonio, por lo tanto, pudimos volcar las emociones un poco más en el escenario."
Wright explica: "Yo quería darle a Jude el espacio para brillar, dado que sabía qué gran actor de carácter él puede ser; hacía mucho que no lo veíamos en un papel como este."
Aaron Taylor-Johnson ya estaba en el radar de Wright como el posible Conde Vronsky, que le abre los ojos a Anna respecto de la pasión pero a un precio demasiado alto. Cuando Wright hizo una prueba cinematográfica de la ascendente estrella en California con Knightley, vio "a alguien que se comprometería con el papel, asociado con un aspecto físico que hacía que Aaron fuera perfecto para el papel de alguien que es seductor pero sensible. Además, Aaron es ligeramente más joven que Keira, y Vronsky es más joven que Anna en la novela."
Webster dice: "Aaron tiene una aptitud natural para la cámara, y se adapta muy bien a lo que se debe ver, cuán poco, o cuánto, él debe hacer en una escena."
Desde el comienzo, Taylor-Johnson estuvo "sumamente impresionado" con la actriz principal, dado que "Nunca vi a nadie poner tanta preparación como ella lo hizo para Anna Karenina." Su ejemplar del libro tenía etiquetas autoadhesivas codificadas por color y ella verificaba las escenas con el guión. También sé que habló con personas que han estado en algunas de las profundidades a las que entra Anna.
"Como actor, ella te desafiará de la mejor manera posible. Ella estará para ti al 100%, incluyendo cuando tú estás en primer plano."
Knightley elogia a Taylor-Johnson como "un actor instintivo, cuyos instintos están bastante golpeados todo el tiempo."
Taylor-Johnson afirma que viene "de un origen privilegiado, él es un oficial en ascenso. Pero, cuando conoce al personaje de Anna, su mundo cambia significativamente; nunca ha visto algo como ella, y es extraordinaria. Sabe que tiene que tenerla y recurre a sus encantos para atraerla. La persigue a pesar de que ella es una mujer casada; había un permiso de la sociedad para tener amantes y aventuras, pero nunca dejaban a su esposo o esposa por otra persona porque eso significaba ser rechazado. Sin embargo, Vronsky dedica todo su ser a Anna; la adora y no puede detenerse."
Stoppard dice: "Lo que se verdaderamente se trasluce en nuestra película es cómo Vronsky toma la iniciativa en su relación. Él es una figura romántica, un hermoso muchacho."
Taylor-Johnson agrega: "Al principio sólo se ve su arrogancia, pero luego se observa cuánto está dispuesto a dar por ella y cómo su confianza surge del corazón. Joe y yo analizamos si él era inocente o no; y yo seguí diciendo: "Él es honesto". Puedo identificarme mucho con Vronsky, y por ese motivo es que sentí que podía interpretarlo."
La historia paralela del amor de Levin por Kitty es más suave y más inocente que la de Anna con Vronsky, sin embargo, también tambalea ante el escrutinio de la sociedad. El actor Domhnall Gleeson había audicionado para Wright, pero no fue hasta que interpretó el papel de Levin en una sesión de lectura, en la cual su toma empática del personaje impresionó a todos, de pronto, ese papel fue suyo. Una faceta del material que el actor buscó transmitir fue "el irónico sentido del humor disparándolo, que yo valoro; esta historia ahonda en las profundidades de lo que significa estar vivo."
Como lo ve Gleeson: "La idea del amor que tiene Levin es al mismo tiempo muy pura y estrecha, en cuanto sólo ve a esa persona para amar; él busca el ideal absoluto, que no siempre resulta compatible con la vida real. Pero en la historia, él es una de las pocas personas que vive momentos en el mundo real; él está situado en un lugar muy real respecto al amor, uno que no se basa en el artificio. Eso se refleja en la forma en que elige vivir su vida, que está a cierta distancia de la sociedad de San Petersburgo y Moscú, alejado del teatro, literalmente. Él hace su vida en el mundo real en el campo, y, de hecho, está muy preocupado por sus cultivos. Él está fuera de la sociedad sofisticada.
"Incluso, está atrapado entre la aristocracia y los siervos; está tratando de encontrar un hogar en la naturaleza mientras que la mujer que ama está en un lugar artificial para él. Pero tienen una conexión verdadera, lo que significa que Levin tiene que viajar para intentar ganarse a Kitty y llevarla a su mundo real. Él se da cuenta de que ella es incluso una mejor mujer de lo que pensaba."
Kitty es interpretada por la prometedora actriz sueca Alicia Vikander, en su primer papel en inglés. El papel prometía un viaje emocional para Vikander, con su personaje que comienza como una inocente y radiante ingenua antes de sufrir un desengaño al ser rechazada por Vronsky y luego ponerse de acuerdo con la vida y el amor.
Los años de capacitación de la actriz como bailarina de ballet en la vida real resultaron beneficiosos. Ella comenta: "Domhnall y yo trabajamos con [coreógrafo] Sidi Larbi Cherkaoui para ponernos en contacto con los personajes a través del movimiento. La forma en que Kitty camina o corre en la sala al principio de la historia y cómo se la ve en las últimas escenas; hay una diferencia absoluta. Ella se muestra como poco prejuiciosa, considerando su estatus en la sociedad, y esto la prepara mejor para lo que viene después."
Bevan dice: "El público puede no haber visto a Domhnall o Alicia antes, pero son excelentes, y como son personas jóvenes al igual que sus personajes, hay mucha frescura en su trabajo."
"Se complementan", coincide Webster. "Alicia aprovechó la oportunidad de este papel, y Domhnall muestra el poderoso actor que es."
Invitado a reunirse con los realizadores y la actriz principal con la que hizo Pride & Prejudice, el ganador del premio BAFTA Matthew Macfadyen no dejó pasar la oportunidad de retratar a Oblonsky, el hermano de Anna. El actor comenta con entusiasmo: "Oblonsky es incorregible; él es tan directo que desarma y le aporta humor y calidez a la historia a medida que trata de ayudar a las personas que ama y le preocupan, en especial, tratando de ser un casamentero para su amigo Levin.
"Oblonsky es una de esas personas que ilumina una cena cuando entra. Tiene una debilidad por las mujeres. Le gustan los placeres de la carne, beber y comer; para mí, él era un personaje muy atractivo porque no sufre de una terrible introspección. No lo veo como un "hombre malo" y disfruté enormemente de interpretar su papel, excepto por el bigote que me tuve que dejar crecer."
"Matthew se muere de risa en su papel", dice con entusiasmo la actriz ganadora del premio Emmy Kelly Macdonald, que firmó para interpretar a Dolly, la esposa de Oblonsky y la cuñada de Anna. "Él ha interpretado a Oblonsky de la manera correcta: carismático, frustrante, adorable, y egoístamente adicto a la pasión."
La actriz sintió que entendía el temperamento de Dolly, señalando que "Dolly está casada con un hombre al que adora, ella es apasionada respecto a su familia y está embarazada todo el tiempo. Está totalmente feliz con lo que le tocó en la vida hasta que descubre la aventura de su esposo con la mujer que se supone debe cuidar de sus hijos.
"Entonces, resulta devastador para ella cuando se da cuenta de que la tomaron de tonta y su relación con Anna, a la que admira y con la cual comparte un amor fraternal, la ayuda. Ella perfecciona su enfoque en la familia. Siento que al final, Dolly se resigna a la conducta de él, ella ama a su esposo y sabe que él la ama. Pero ella no es lo suficientemente valiente para intentar lo que hace Anna, que es buscar una vida independiente, una que ninguna mujer de aquella época y lugar podría tener."
Como ganadora del premio Olivier en dos oportunidades, la experiencia teatral de Ruth Wilson la hizo estar especialmente calificada para el ambiente teatral de la película; como la Princesa Betsy Tverskoy, la actriz resplandece en un vestuario dramático y exótico entre la artificialidad de la alta sociedad. Wilson admite: "Tuve rienda libre de Joe para ser más excesiva de lo que habría sido en un drama de época más tradicional. Fue muy divertido trabajar con [entrenadora de dialecto] Jill McCullough en la voz de Betsy.
"Betsy también habla de los temas de la película como el amor, la clase y la conducta moral, en cuanto a que ella representa un nivel de amor superficial, lujuria y deseo; todo para mostrar, dado que ella existe en un mundo que se basa en la belleza y la imagen por sobre lo sustancial. Su velada es como una pecera para que las personas intenten parecer ricas y poderosas y falta un sentimiento real."
La Condesa Vronsky, la madre cínica del Conde Vronsky y su hermano Alexander, está retratada por Olivia Williams. Habiendo trabajado con Wright en Hanna, ella estaba interesada en reunirse nuevamente en Anna Karenina, ya que descubrió que "hacer una película con Joe y su equipo es una colaboración genuina." Williams estaba intrigado por su personaje, "una belleza avejentada, esa es la frase que Tom Stoppard escribió en las instrucciones de escena, y para interpretarla decidí canalizar a la [actriz ganadora del Academy Award] Peggy Ashcroft.
"Hay un subtexto en la escena introductoria de mi personaje con Anna; su principal motivación es la ambición, y el amor está bastante más abajo en la lista. Ella siente que tiene una fachada que mantener, tratando de preservar una fabulosa historia de la sociedad. Había muchos detalles que trabajé para el personaje con los departamentos de vestuario, peinado y maquillaje. Pero en un punto, Joe tuvo que decirme: "No utilices tu subtexto".
Se aprovechó a la nominada al Academy Award en dos oportunidades Emily Watson para interpretar a la Condesa Lydia Ivanovna, que reivindica el alto nivel de moral al desaprobar la conducta de Anna. La actriz opina: "Su fervor probablemente sea energía sexual reprimida, y ella confunde su propia pasión por Karenin con fervor religioso. Ella navega como un barco a vapor, y el vestuario me dio ese sentido de postura.
"Esta historia es tan sofisticada, ambientada en un tiempo más valeroso y caballeroso que el nuestro, y la estamos haciendo de forma tal que me resulta liberadora."
Michelle Dockery, que había filmado una actuación especial memorable para Wright en Hanna justo antes de llamar la atención del mundo en el fenómeno de la serie televisiva Downton Abbey, aparece en Anna Karenina como la Princesa Myagkaya, que es "una de las personas importantes de la sociedad dentro del círculo de Betsy. Me encanta la forma detallada de trabajar de Joe, y este era un personaje bastante divertido de interpretar; ella se interesa en Anna y si bien me gustaría pensar que lo hace de buena que es, creo que se debe más a que le agrada estar asociada con un escándalo."
El hermano del Conde Vronsky, Alexander Vronsky está interpretado por el actor francés Raphael Personnaz, que se unió al elenco de Anna Karenina para su primer papel en inglés. Personnaz vio a su personaje como "dominado por lo que piensa y desea su madre, y los códigos de la sociedad. La palabra de Joe hacia mi personaje fue "cuadrado". Siento que Alexander no tiene amor alguno en su vida, por lo tanto, es un personaje triste. Sin embargo, en esa época en Rusia, no creo que la felicidad y el amor fueran un objetivo para la mayoría de las personas; en esta historia, Anna y el Conde Vronsky son excepciones."
Macdonald señala: "Este es un gran ensamble; estaría interesado en ver esta película incluso si no participara de ella. Hay varias escenas con muchos actores, pero con el entusiasmo de Joe nunca sientes como que estás perdido."
Macfadyen agrega: "Joe tiene el don de hacer sentir a todos como una familia. Siempre está interesado en los actores y sus procesos."
Webster: "Con los ensayos que habían tenido, los actores llegaron al escenario cómodos en sus personajes. Joe da lugar a la improvisación, y permite que accidentes felices enriquezcan su proceso y el de él.
TODO EL ESCENARIO ES UN MUNDO
En los meses de pre-producción, Joe Wright y sus colaboradores realizaron una amplia investigación en Rusia y la sociedad de 1870 para entender una época que marcó el ocaso de un imperio. Cientos de referencias visuales, así como imágenes etiquetadas para inspiración, estuvieron catalogadas como parte de realizar la visión exclusiva del director.
Tom Stoppard permaneció en contacto cercano, visitando al director en California para lo que Wright recuerda como "una gran reunión de guión final antes de comenzar".
El espectacular ambiente teatral tenía que ser distinto de cualquier otro visto antes en la pantalla. La diseñadora de producción Sarah Greenwood y su equipo comenzaron a concebir el diseño de lo que serían escenarios muy divergentes durante un rodaje de tres meses.
Si bien se visitaron y consideraron varias locaciones como lugares de filmación, incluyendo el expropiado teatro Alexandra Palace en Londres, todos advirtieron que la forma de llegar era construir desde cero. Greenwood explica: "Teníamos que construir el teatro en un escenario porque debía ser un entorno construido para que nosotros pudiéramos controlarlo. Teníamos muchas imágenes fantásticas que desplegar.
"El concepto primordial del escenario del teatro abandonado y en ruinas es que esta sociedad se está extinguiendo, decayendo, yendo hacia el descontento bajo el dominio de la aristocracia. Ellos hicieron como su dorado a la hoja, por lo tanto, era importante tener dorado. Pero todo en su interior era falso, delgado como un papel; Joe volvió de San Petersburgo notando que lo que podía verse como mármol era en realidad yeso."
La inspiración general era personal y estética por partes iguales; Wright dice: "Me crié en un entorno teatral, creciendo alrededor del Little Angel [Teatro de títeres] de mis padres. También me interesaron los comienzos del cine, que emergió del teatro al principio del siglo XX; el diseño de las pantallas de los comienzos del cine emulaba el arco del proscenio del teatro."
Paul Webster coincide, notando que "este enfoque de Joe cruza fronteras, vuelve a los orígenes del cine en donde las distinciones entre el teatro y el cine se desdibujaban: "el teatro de los sueños".
Wright reflexiona: "Desde el punto de vista estético, la película probablemente está más cerca de mi herencia que de cualquier otra cosa que hice antes. El teatro de títeres con el que crecí era un mundo hermoso hecho a mano y eso fue lo que intentamos en esta película. La idea del teatro como el mundo entero era cómo yo sentía al teatro de títeres cuando era niño."
El inmenso interior del escenario del teatro fue construido en el Escenario C de Shepperton Studios de varios pisos en Reino Unido, el mismo escenario que había servido para las escenas del hospital en tiempos de Guerra de Atonement. De los montajes dentro del escenario del teatro, tres estarían en el escenario real mientras que el restante estaría, en forma diversa, dentro del auditorio; en un nivel superior; en los corredores, en el foyer y en la "trastienda".
No pasó demasiado tiempo antes de que el Escenario C debiera mantenerse abierto las veinticuatro horas, ya sea para filmar o para construir y luego desarmar escenarios. El director de arte supervisor Niall Moroney y Nick Gottschalk, el director de arte para el escenario del teatro, coordinaron esfuerzos para que ni bien las escenas fueran filmadas, los departamentos de construcción, pintura, utilería e iluminación, literalmente esperando en las alas, estuvieran listos para desmontar un escenario elaborado y crear el siguiente. "Se convirtió en un universo elástico", elogia Webster.
Las transiciones entre las escenas eran inducidas mediante grandes telones de fondo pintados en el escenario principal. Este paisaje espectacular incluye San Petersburgo, Moscú y el estrellado cielo de la noche de la velada de Betsy, y elabora murales como las nubes y querubines que rodean a la beatífica Kitty en el escenario cuando Levin le propone matrimonio.
Los diversos niveles del teatro indicaban la posición social de los distintos individuos que lo frecuentaban; el foyer, el auditorio, el nivel superior eran para los estratos más altos de la sociedad, al igual que el corredor en donde se realizaban las exhibiciones de arte. La trastienda se convirtió en el saludable teatro francés, mientras que las alas eran donde Oblonsky llevaba adelante su aventura.
Matthew Macfadyen comenta: "Como los escenarios estaban en y alrededor de Rusia, el teatro completo me recordaba el lugar donde podría haber actuado el Ballet Bolshoi."
Las piezas de escenario más grandes, como la pista de hielo, el baile, y la ópera cabían bien en el espacio del teatro. Para la secuencia de la carrera, se colocó un paddock en el centro del auditorio mientras que aquellos que interpretaban a las clases más altas estaban más arriba y los que actuaban como personas de clase trabajadora estaban a nivel o por debajo del nivel del escenario del teatro; aún así, era poco práctico tener caballos reales y jinetes corriendo por el escenario del teatro, las escenas de la carrera fueron filmadas por separado por la segunda unidad y serían cuidadosamente trabajadas posteriormente por la editora Melanie Ann Oliver y su departamento.
Oliver revela: "Si bien Joe trabaja mucho en storyboards y con una lista de rodaje precisa, yo tiendo a intentar no mirarlas; mi respuesta inicial a los rushes es un impacto importante que nunca volveré a tener e intento regirme por eso. También es uno de los motivos por los que no visito demasiado el escenario. El material en bruto de los rushes llega y yo trabajo muy rápido, y luego me siento y considero las ediciones antes de recibir los comentarios de Joe. Me encanta identificar los pequeños tesoros o matices en las tomas, y él generosamente advierte mis hallazgos.
"Lo que Joe ha hecho es rediseñar esta historia, sin embargo, las verdades centrales de ella están en gran parte allí, en especial con la aventura de Anna y las reacciones de las personas hacia ella, y las emociones y los sentimientos primarios. La forma en que él utiliza el sonido es una de las capas que destaca el mundo de Anna Karenina. "
Tim Bevan señala. "Joe tiene la capacidad de crear un mundo creíble, que no es algo que todos los directores de cine pueden hacer, y tiene la seguridad de saber cuándo el editor hizo un hard cut o no."
Wright comenta: "De lo que íbamos a poder deshacernos aquí eran, tomas de carruajes tirando y tomas exteriores de palacios. Eso puede convertirse en arquitectura más que en contar una historia. Podíamos poner a punto los ritmos emocionales de las escenas y el drama de los personajes mientras eran interpretados por los actores."
Stoppard recuerda: "A los poco días de rodaje, me mostraron alrededor de diez minutos de secuencias filmadas y pensé: "Esto está funcionando". Llamé a Joe y a Tim para expresarles mi alivio.
"Cuando visité el escenario semanas más tarde y vi lo que había logrado el departamento de arte, fue alucinante. Lo que meses antes Joe me había descrito que estaba dentro de su cabeza se había hecho real."
Debido a las necesidades logísticas, la secuencia de la pista de hielo fue la primera en filmarse dentro del espacio del teatro. La compañía detrás de la serie televisiva Dancing on Ice del Reino Unido fue convocada para crear una pista de hielo hecha a medida dentro de los parámetros del auditorio del teatro para un día de rodaje. Luego, se dejó que el hielo se derritiera, de modo que el espacio pudiera prepararse para su siguiente arreglo.
En el enfoque visual trabajado por Wright con el cineasta Seamus McGarvey, a medida que la historia progresa los adornos del teatro dejan de estar visibles. Wright explica: "El concepto es, a pesar de que los personajes no son conscientes de su existencia dentro del entorno, el público está inmerso dentro de la historia y la incredulidad queda suspendida."
Greenwood señala: "La única vez que un personaje reconoce que está en un teatro es en la escena inicial con Oblonsky en el escenario, que es el momento de cruce."
Webster advierte: "Dado que el escenario es en esa escena como un teatro francés, la secuencia se despliega como una especie de farsa francesa."
Greenwood agrega: "Hay humor, pero luego entramos rápidamente a todos esos espacios con los personajes y la narrativa y los increíbles diálogos."
Keira Knightley sintió que "el concepto de Joe para ambientarlo en un teatro era absolutamente brillante, porque instintivamente sabemos que ni bien entramos a un teatro, es necesario usar la imaginación.
"El sentido del espacio cambia y con todos los cambios de escenario, nos olvidaremos de que era un teatro; eso fue definitivamente así cuando filmamos la pista de hielo, o la velada de Betsy, con todas las arañas de luces. Pero incluso eso sucedió debido a la naturaleza de lo que es el teatro y de cómo percibimos un teatro; sabemos que la realidad va a estar suspendida y, por lo tanto, aceptamos lo que se describe como tal."
Algunos de los escenarios que forman parte del teatro debieron construirse en otros escenarios en Shepperton; estos incluyeron la sala de utilería (que es la sala de la casa de Oblonsky), el bastidor de pintura (que es el comedor de los Oblonsky) y el piso flotante, una plataforma lateral del escenario del teatro (que se convirtió en una plataforma de tren). La casa de Karenin en San Petersburgo fue construida en el Escenario B; y el Grand Hotel, en el Escenario D. Así, se utilizaron los cuatro escenarios de Shepperton.
Greenwood dice: "Estos escenarios tienen sutiles vínculos arquitectónicos que recuerdan el teatro, como el mismo estilo de puertas, que ayudó a hacer la transición lo más perfecta posible." Una vez que los personajes se mueven por el teatro, subiendo la escalera, por los corredores, y a través de las puertas, tienen un vínculo aparentemente directo con estos otros escenarios, como el largo corredor de la casa de Karenin. Más sorprendente aún, la habitación del Serozha, el hijo de Anna, es una versión en miniatura del teatro principal, con candilejas del escenario principal que la iluminan suavemente.
Sin embargo, como Greenwood afirma: "A diferencia de estar en ruinas, estos escenarios están muy pulidos."
Katie Spencer, la decoradora que trabajó en conjunto con Greenwood en todas las películas de Wright, elabora: "San Petersburgo es mucho más clásica y se parece más a Occidente. Por lo tanto, la casa de Karenin está muy reglamentada y mucho menos llena de cosas que la casa de Oblonsky en Moscú. Como tal, parece más un escenario de filmación convencional, si bien continúa siendo concebido dentro del contexto teatral; eso es evidente en la forma del escenario, con proscenios que se retiran en un sentido y el otro.
"La casa de Oblonsky resultó bastante difícil de decorar. Pertenecen a la aristocracia, pero como su padre gasta gran parte de su dinero, comiendo bien, bebiendo bien, están atravesando una mala racha, por lo tanto, tenía que ser un entorno más naturalista el que funcionara para ellos. Me entusiasmé cuando nuestros actores aceptaron la idea y habitaron completamente el escenario."
La formalidad del departamento de Karenin se transmite a través de los pisos de mármol, motivos pintados a mano en las paredes y colores más oscuros. Puertas pesadas conducen al dormitorio matrimonial de colores profundos y estilo masculino, que crea una atmósfera claustrofóbica y opresiva que indica el estado del matrimonio de Anna y Karenin. Greenwood reflexiona: "Es interesante; los hombres que visitaron el escenario de la habitación dirían "Ah, fantástico, me encantaría dormir en una habitación de hotel como esta" mientras que las mujeres que pasaron por allí se sentirían ligeramente incómodas."
Jude Law agrega: "En el guión de Tom Stoppard había una descripción maravillosa de Karenin como un mecanismo de relojería, por lo tanto, los relojes se vuelven algo de lo que se rodea Karenin."
Algunas escenas en el estudio de Karenin y el tocador de Anna se despliegan dentro del escenario del teatro; las paredes de este último caen a medida que Anna se aleja de su vida con su esposo e hijo, provocando destrucción en su despertar.
Señalando la naturaleza insular del mundo de la sociedad, y mejorando la inmersión del público, los escenarios del teatro carecen de ventanas.
Se construyó una versión a escala del escenario del teatro en Didcot Railway Centre en Oxfordshire. Es allí que el Conde Vronsky y Oblonsky se encuentran con su madre y hermana, respectivamente, cuando bajan del escenario del teatro a la plataforma del tren; cuando llega el gran tren, hace efectivamente eso en el auditorio.
Totalmente fuera del teatro está el mundo de Levin y su finca en Pokrovskoe, en donde trabaja en los campos junto con sus sirvientes. Él ingresa en el artificio del teatro cuando está con su amigo Oblonsky y busca la mano de Kitty en matrimonio, pero de lo contrario prefiere vivir una existencia más verdadera fuera de Moscú y San Petersburgo. Las escenas interiores de Levin tienen lugar dentro de escenarios pero sus escenas exteriores tienen lugar en locaciones reales: el campo en el sur de Inglaterra y un paisaje en Rusia que se encontró cómo parte de la búsqueda de locaciones de Adam Richards.
Del mismo modo, para encarnar mejor a Levin, a Domhnall Gleeson se le encomendó la tarea de aprender "cómo guadañar. Al principio fue horrible; las guadañas son cosas peligrosas y durante un tiempo yo fui una amenaza. Hacia el final, me dijeron que era bastante bueno. Ahora, eso tal vez haya sido mentira, pero los dos días que pasamos [filmando en la locación] en Salisbury guadañando fueron increíbles; cuando estás haciendo esa excavación con la cuchilla te olvidas de pensar quién eres, simplemente eres tú mismo."
Al editar las escenas de la guadaña, con herramientas de corte mucho menos peligrosas, Wright le pidió a Oliver, que "hiciera que tuviera un ritmo musical, con personas que van y vienen. Joe también me hizo ver viejas películas de propaganda rusa."
Incluso los temas y motivos más sutiles eran organizados en capas por Greenwood y Spencer; el empapelado color celeste del pequeño tocador de Anna describe los copos de nieve que le traen a la mente el paisaje helado de Rusia y la frialdad de su matrimonio. El caballo dorado que aparece dentro del diseño del escenario es un símbolo de Rusia, al igual que el águila imperial de doble cabeza que es una insignia de honor para Karenin.
El motivo del pájaro también fue tomado por la diseñadora de producción Jacqueline Durran y su departamento, con prendas interiores que se asemejan a una jaula para que use Knightley, lo que indica que incluso dentro de las partes privadas de Anna, ella es como una hermosa criatura emplumada atrapada en su exposición; esta es la tercera ocasión en la que la mayoría de los realizadores y el equipo habían trabajado con Knigthley en una película, tenían una inmensa conciencia de su aspecto físico y de cómo podría relacionarse con los alrededores. Detalles tan intrincados como el estilo y la forma de una silla antigua se tuvieron en cuenta conjuntamente con el diseño de peinado y maquillaje de Ivana Primorac, para realzar los hombros y el escote de Knigthley.
La niñez de Wright en el mundo del teatro y los títeres influyó en la decoración de la sala de Oblonsky, que presenta muchos juguetes delicados y elaborados, más notablemente bloques de alfabeto artesanales y una hermosa casa de muñecas a escala en la que Anna se sienta con los hijos de Oblonsky. Spencer señala: "Es hermoso y significa cuán orientados a la familia están los Oblonsky, él es un mujeriego, sin embargo, esto muestra cuánto significan para él sus hijos con Dolly."
Kelly Macdonald se maravilla: "Ese escenario era como la cueva de Aladín. Cada vez que entraba, advertía algo diferente."
Macfadyen reflexiona: "Tiene sentido que estemos en la sala de utilería; los Oblonsky tienen seis hijos, y hay trozos de tela de sus vidas por todas partes."
Greenwood revela: "El interior de la casa de muñecas representaba como se hubiera visto la casa de los Oblonsky si se hubieran construido escenarios de la mitad de tamaño, en lugar de trabajar dentro de los parámetros del escenario del teatro."
Revirtiendo el último concepto, Serozha, el hijo de Anna, tiene un tren de juguete que viaja por el campo invernal ruso y luego se transforma en un tren a escala real que lleva a Anna en su memorable viaje a Moscú.
Gleeson afirma: "Se podría pensar que las limitaciones estaban dadas por tener todo en este espacio, pero, en realidad, las posibilidades eran interminables debido a la imaginación de todos. Llegábamos a un escenario y nos sorprendíamos constantemente por la riqueza de la tapicería."
LUZ, CÁMARA Y MÁS
La historia de colaboración del director de fotografía Seamus McGarvey con Joe Wright data de hace años, y habían trabajado juntos con la mayoría del equipo de filmación de Anna Karenina en Atonement.
Si bien la vasta mayoría de la acción tiene lugar en el escenario del teatro, Wright recuerda que "la estilización no tiene por objeto el embellecimiento, sino lograr más eficiencia, acercar a todos a los personajes. Las secuencias en la finca de Levin, cuando no está en la sociedad, se rodaron en una locación y tienen una realidad cinematográfica más tradicional."
McGarvey sintió que "estar en la estructura del teatro y con sede en Shepperton en realidad mejoraba la película desde el punto de vista fotográfico. Primero, tenía mucho más control, sin lugar a dudas con la iluminación. Fui capaz de trabajar otra vez en estrecha colaboración con Sarah y con Jacqueline Durran, esta vez para crear algo extraordinario desde cero. Trabajar en el escenario del teatro y el estudio ofrecía una particular cohesión desde el punto de vista fotográfico, en especial para lograr la mise-en-scène que deseaba Joe. Yo quería transmitir cómo los sentimientos de la historia son viscerales y contemporáneos, y a la vez, nos sitúa en tiempo y lugar.
"Anna Kareninafue filmada con lentes anamórficas, que requieren ligeramente más luz, y parte de la iluminación utilizada es de estilo antiguo, incorporando tungsteno." La iluminación tipo teatro fue montada durante el rodaje, que requería un operador dedicado disponible para controlar el entorno de iluminación según las instrucciones de Wright y McGarvey, sutilmente cambiando de una escena a otra para destacar mejor el drama.
Aaron Taylor-Johnson observa: "La de ellos es una relación de trabajo ideal; Joe sabrá exactamente en qué milímetro desea configurada la lente y Seamus obtendrá justo la toma que Joe prevé.
En Atonement, se utilizaron medias Christian Dior como filtro en la parte posterior de la lente de la cámara para la sección 1935 de la película; McGarvey repitió la técnica para darle a Anna Kareninaun brillo hermoso. Él comenta: "Cuando están puestas las medias, simplemente se funden con el celuloide y se obtiene este lindo efecto radiante. Queda muy bien sobre la piel de los personajes.
"Opté por usar otro filtro, un filtro de red, que por un lado da la sensación de distancia a través de la gasa de tiempo. Pero también suaviza los bordes, o la proximidad que tienes en estos entornos artificiales. Es una especie de fuera de foco, que considero ayuda a crear un aspecto más similar al de un pintor."
Wright es conocido por desafiarse a sí mismo, a sus cineastas y a su elenco y equipo para realizar con éxito los movimientos de cámara concebidos con complejidad; está el cuadro vivo de la playa Dunkirk en Atonement y la secuencia de persecución y lucha en Hanna, sólo por mencionar dos. Para Anna Karenina,las cámaras se montaron en aparejos en la pista de hielo; una toma con steadicam continua sigue a la familia Oblonsky, y Levin y Kitty, cuando se refugian de la lluvia; y la cámara toma el punto de vista de Kitty al ingresar a la escena del espectacular salón de baile antes de embarcarse en su propio movimiento entre los bailarines y observar sutiles matices.
Además, entre los desafíos del salón de baile, los departamentos de efectos especiales y visuales diseñaron la fachada de una locomotora y un carruaje para chirriar por el piso de baile con vapor que sale de ella.
Esta última también fue una instancia de cómo Wright y McGarvey prefirieron que los efectos sensacionales y visuales fueran creados y logrados en cámara y en el escenario en lugar de en la etapa de postproducción. Esto implicó experimentar si atenuar la iluminación o usar espejos semiplateados. McGarvey elabora: "Yo era como un niño en un juguetería fotográfica en esta película. bora Mi gran amigo, Jack Cardiff, el cineasta que falleció hace un par de años, es mi piedra de toque; siempre observo lo que hizo en películas como The Red Shoes y Black Narcissus. Él iría más allá para explorar, pensando en la luz y las propiedades de las lentes y los aspectos estructurales del celuloide mismo.
"En Anna Karenina, tratamos de mejorar la imagen en forma muy física. La fotografía no pretende ser ostentosa; pretende ser ligera, bailar y moverse con el drama."
Wright agrega: "Descubrí que la película se volvió más cinematográfica debido a las "limitaciones" teatrales que me impuse."
LOS ASPECTOS DEL AMOR
Siempre uno de los directores más atractivos desde el punto de vista visual, Joe Wright "sigue siendo el director más preparado con él que he trabajado", expresa Paul Webster. "Tiene la película en su mente. Luego, la crea toma por toma y escena por escena. EnAnna Kareninase hizo mucho storyboard, incluso más que otras películas que hemos filmado.
"El traza cada locación, o, en esta instancia, escenario. Luego, comparte toda esta información con todo el equipo. Todo y todos contribuyen a una mayor comprensión de la historia que se cuenta. Cuando las cosas cambian durante la producción, todos se mantienen en el circuito."
Jacqueline Durran señala: "La imagen de cada escena ya está en la mente de Joe, por lo tanto, tu trabajo es encontrar qué es, y tratar de llevar a cabo su idea. Él ha pensado previamente todo, pero está interesado en usar lo que le das."
No obstante, laambientación del siglo XIX deAnna Karenina, Wright le pidió a Durran garantizar que el vestuario de Anna fuera del estilo de la costura de la década de 1950, pero manteniendo las siluetas de la década de 1870. "Al no tener que ser estrictamente de un período fue liberador", sostiene Keira Knightley.
La imagen de Anna debía ser una de puro lujo, acorde a su estatus como aristócrata rusa que usaba ropa francesa. Durran advierte: "Si nada más en la producción hubiese sido estilizado, nos hubiera faltado algo. Pero yo sabía que esto encajaría en el enfoque de banquete visual dentro del teatro."
La investigación de la diseñadora de vestuario incluyó figurines de moda francesa Balenciaga y Dior, y fotografías de la época; los otros personajes, a excepción de la Princesa Betsy, respetarían más el período de la historia. Durran comenta: "Pensé que la idea de Joe era genial porque gran parte de la costura de la década de 1950 se basaba en una época anterior. Observamos algunas imágenes de la época junto a imágenes de moda de la década de 1870 y si bien había ocho décadas de distancia, los dos períodos se integraban muy bien.
"Asociamos la costura de la década de 1950 con una elegancia chic y, en consecuencia, esto tendría un significado para el público y también para ellos en la imagen que Joe desea que se transmita. Con Anna, mantuve una forma de falda de la década de 1870 en toda la película, llevando el canesú en la dirección de la década de 1950. También hay un sentimiento de la década de 1950 en varios otros vestuarios, como la chaqueta de seda gris de Anna, es muy parecida a la forma de una chaqueta de la década de 1950, con botones en el frente, si bien está combinada con una falda de la década de 1870.
Como en Atonement, Durran trabajó con Sarah Greenwood e Ivana Primorac, analizando los temas y las paletas de color, e intercambiando muestras y material de referencia. Seguían el mismo camino y a la vez cada una afinaba sus respectivos aportes. "Analizamos todo juntas", expresa Primorac. "Es como si perteneciéramos al mismo departamento, y estoy terminando lo que ellos comenzaron."
Durran elabora: "Ivana y yo hablaremos sobre peinado y maquillaje en relación con el vestuario y el personaje. Sarah siempre tiene un sentido de qué proporción de una determinada escena está tomando forma. Joe a menudo está en accesorios al comienzo y dice: "Creo que esta es la dirección en la que debemos ir."
La dirección que Wright quería que siguiera Primorac fue mejorar el aspecto sofisticado de Anna con rulos oscuros suaves distintos de cualquier otro de los personajes femeninos; también tenía que tener un maquillaje que ejemplificara sutilmente su belleza innata.
Habiendo vestido de manera memorable a Knightley en un icónico vestido verde en Atonement y en un atuendo de época en Pride & Prejudice, Durran específicamente analizó con la actriz las formas de respaldar el aspecto que Wright esperaba lograr. Durran comenta: "Keira es ideal para vestir, y es tan colaboradora; hace buenas sugerencias sobre cómo ajustar las cosas."
Primorac agrega: "Keira no es vanidosa en absoluto; no le preocupa cómo se ve ella, simplemente desea que el personaje se vea bien."
Durran comenta: "El esquema temático de color de Anna es oscuro, en especial con el rojo que lleva puesto al principio en la casa de Karenin. Lo que ella usa se vuelve de un tono más claro cuando se siente cautivada por Vronsky, antes de regresar a los matices más oscuros cuando se pone ansiosa y paranoica porque está perdiendo sus afectos."
Entre los puntos destacados del vestuario de Anna, está un suntuoso atuendo de baile de tafeta negro azabache que cautiva al Conde Vronsky y a toda la sociedad cuando ella le quita la primicia a Kitty en el baile. El canesú inspirado en la década de 1950 con broches asimétricos, una caída de tafeta alrededor del cuello, y una larga cola plegada en el miriñaque para extenuar la forma de la década de 1870 son evidentes en los tres vestuarios de Anna: el vestido color crema que lleva puesto en la sala de té, el vestido rojo oscuro que utiliza en el punto culminante de la película, y el vestido azul oscuro que usa en las carreras (cuyo canesú está hecho de denim).
En el baile, Knightley actúa como Anna mientras está adornada con brillantes diamantes que valen $2 millones, que le prestó especialmente Chanel para el rodaje.
Los dos hombres en la vida amorosa de Anna tienen estilos distintos que reflejan sus respectivas posiciones dentro de la sociedad así como sus personalidades tan diferentes. Los elegantes uniformes del Conde Vronsky están influenciados por los uniformes rusos de la época y son en todos de azul pálido y blanco puro; combinados con su cabello rubio y ojos azules, él se destaca de otros hombres. Durran comenta: "Recortamos un poco los uniformes de modo que se transformaran en la esencia de la túnica rusa."
El vestuario de Karenin tiene su origen en los uniformes zaristas de fines del siglo XIX. Los diseños fueron simplificados para su personaje, ilustrando su potencia y estatus dentro de la sociedad. Durran recuerda: "Jude Law captó la idea de eliminar detalles en lugar de agregarlos. Le dimos a Karenin un ligero aire de monacato, jugando con la idea en casa con su salto de cama y camisa de dormir."
Law expresa: "Pienso que el primer viaje al guardarropas, el peinado y el maquillaje es tan reconfortante porque tienen todas estas ideas para definir cómo se verá el personaje. Sin embargo, tal vez no necesariamente comienzas a verlo hasta que haces los saltos finales."
Primorac advierte: "Cuando todo estaba combinado, pienso que estaba bastante alejado de Jude y muy reconocible como el Karenin que se describía en el libro. Habíamos tenido en cuenta todo, desde las uñas del personaje hasta su cuello.
"En cuanto a la cabeza parcialmente afeitada para que Karenin pareciera pelado, Jude respondió mejor de lo que lo hice yo; sabía cuán drástico iba a ser; duraría varios meses, pero Jude estaba totalmente de acuerdo."
En busca de una vida más auténtica que los demás personajes, Levin está vestido con ropas de campesino para las escenas en que guadaña en el campo, y con un aspecto más pulido para sus breves excursiones en su ajetreo de la vida social. "Para el atuendo del campesino, hay algunas referencias de libros", afirma Durran. "Nos tomamos la licencia y mezclamos Rusia del norte con Rusa del sur, un ligero híbrido fiel a Levin."
"Para las mujeres, estaban todos esos miriñaques", recuerda Kelly Macdonald. "Cuando mi personaje estaba embarazada, me deslizaba como un caracol. Al menos no tenía que usar un corset porque cuando lo haces, "No puedo comer demasiado en el almuerzo."
Ruth Wilson reflexiona: "Estos personajes están siendo tironeados y su vestuario también indica lo mismo. Jacqueline, Ivana y yo analizamos cómo Betsy era una mujer sumisa y a la vez manipuladora. Con su aspecto, ella es más dramática que cualquier otro en la sala."
Betsy se destaca de los demás personajes femeninos con elaborados peinados y maquillaje diseñados por Primorac y su departamento, mientras Durran "recibió instrucciones de Joe de investigar la idea de geisha para Betsy." Así que convertimos las formas de la década de 1870 en ideas japonesas, y así surgió nuestro maravilloso vínculo con la costura de la década de 1950 debido a que Balenciaga siempre juega con el cuello kimono. Fue como un círculo continuo."
Las bailarinas que aparecen en pantalla durante las escenas de la sociedad, en el baile, y en la velada de Betsy, fueron vestidas en distintos tonos pasteles con manchas que simbolizan la decadencia de la sociedad de la que forman parte. Durran explica: "Estos especiales pasteles ácidos se reutilizan una escena tras otra porque dentro del entorno teatral, se convierten en una especie de coro. Si hubiéramos filmado esto de manera convencional, en casas solariegas, tal vez habrían pensado: "¿Por qué salen esos vestidos otra vez? ¿Demasiado haraganas para obtener algunos más [, Durran]?'"
El departamento de Primorac recibió la tarea de transmitir cada lugar individual dentro de la sociedad. Esto no fue poca cosa, dado que la producción exigía decenas de diálogos y cientos de extras. Ella advierte: "Tienes que darle a los personajes un origen que le muestre al espectador quiénes son y de dónde vienen. Los mundos de los ricos y los pobres se retratan en esta historia, pero tienes que dotar de rasgos al personaje por encima de eso, y había diferentes grupos de tendencia por separado. Joe quería que los diferentes niveles de la sociedad fueran accesibles desde el punto de vista visual, por lo tanto, eso significaba coordinar todo desde la paleta de colores hasta el estilo de las barbas y los rodetes en el cabello.
"Afortunadamente, los rusos adoptaron la fotografía ni bien apareció, así que había mucho material de dónde sacar ideas; fue un período muy hermoso de investigar. Nos trajeron algunos libros directamente de Rusia. Había fotografías de los diferentes niveles de la sociedad."
Domhnall Gleeson recuerda: "Vi extras con extraordinarios peinados y maquillaje realizados por Ivana y su equipo, y algunos de ellos se veían maravillosamente tontos, porque sus personajes trataban de ser hombres de mundo."
Los bailarines, como en una compañía durante una representación teatral, aparecen en diversos papeles durante la película, a veces en modo de cambio rápido compitiendo con un espectáculo teatral; utilizan chaquetas verdes sobre sus vestuarios cuando son empleados en la oficina de Oblonsky, que tipean al unísono siguiendo una coreografía y rápidamente se ponen delantales para convertirse en camareros.
Los sirvientes, interpretados tanto por bailarines como bailarinas, pasan en silencio de una escena a otra como una presencia casi invisible, como su clase en la sociedad; están vestidos con un estilo del período ruso y en tonos de gris, del torso a los pies.
Durran siente que "el vestuario combinó especialmente bien con la coreografía para transmitir a la clase de los sirvientes como una flota completa de personas que constantemente atienden a los aristócratas rusos.
"Este rodaje fue una revelación. Había preparado una escena, después iba al escenario del teatro y me sorprendía ver cómo se desplegaba más allá de lo que había imaginado."
IMÁGENES EN MOVIMIENTO
La teatralidad de Anna Karenina le dio más ánimos a Joe Wright para usar la música y la coreografía con mayor imaginación, y con mayor frecuencia, de la que se usa tradicionalmente en las películas que tampoco son musicales. Las secuencias sin danza fueron bloqueadas con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, que trabajó en estrecha relación no sólo con el director sino también con el compositor Dario Marianelli.
Este último, como parte de su proceso con Wright, está involucrado incluso antes de que comience la filmación en lugar de exclusivamente en la fase de postproducción. Wright señala: "En esta película, la música fue planificada para que sea claramente visible, ya sea en las escenas de baile, de músicos interpretando o de cantantes. La música debía prepararse con anticipación para permitir que los actores aprendieran la coreografía, hicieran la mímica de los instrumentos y que los cantantes aprendieran las letras. Pero en todas las películas, la composición de Dario antes y durante la producción contribuye al ritmo y ánimo de los actores y, sin lugar a dudas, al movimiento de la cámara.
"Al trabajar con [Sidi] Larbi [Cherkaoui], me interesé no sólo en estilizar los entornos y las locaciones sino también en las actuaciones, sin llegar al extremo de alienar al público. Siempre me interesa el aspecto físico del ser humano, cómo nos comportamos respecto al otro. Siento que nos movemos mucho, por lo tanto, me gusta que los actores se comprometan totalmente. Así que nos concentramos en bloques, cómo refinarlo, y cómo jugar más también. Eso luego establece un ritmo, que surge en las voces que expresan el diálogo. La película es básicamente tiempo y movimiento, así que ¿por qué no pensar realmente en ese movimiento?"
Paul Webster recuerda: "Cuando hicimos Pride & Prejudice, con sus bailes de salón del pueblo y las escenas de los dos protagonistas solos, Joe demostró que podía orquestar figuras moviéndose en el espacio. En Anna Karenina, el elemento coreográfico es incluso una parte más grande de un trabajo más estilizado.
"Este elemento estaba en la mente de Joe desde el principio; precedió su reconcepción teatralizada, pero conservar esa sensibilidad permitió destacar y penetrar la película mucho más, incluso en secuencias que no involucraban danza abiertamente."
Con Marianelli and Cherkaoui, Wright analizó hacer que las interacciones entre Anna y Vronsky fueran más parecidas a un sueño. El compositor escuchó canciones populares rusas antes de trabajar en arreglos y acompañamientos vocales. "Sin embargo, en esta película, Joe me dio mucho espacio para experimentar", advierte Marianelli. "Así que aquellas canciones populares fueron sólo puntos de partida."
Webster observa: "De acuerdo con el sentimiento general de la película, hay un tono contemporáneo en el trabajo de Darío aquí."
Así fue que Marianelli escribió sus "tomas bastante surrealistas" en un vals y una mazurca para aquellas secuencias antes del rodaje, dándole tiempo a Cherkaoui para planificar las danzas. El exclusivo estilo del coreógrafo es teatral y dinámico, lo que lo hace perfecto para Anna Karenina. En una serie de talleres con él, el elenco principal exploró el lenguaje corporal y desarrolló el movimiento de sus personajes en relación con aquellos que los rodean, implementando un enfoque de ballet al drama de una escena a otra; además, el cuadro de bailarines entrenados ensayó sus movimientos sincronizados.
Marianelli revela: "La música que ven interpretar a los músicos en una escena es al mismo tiempo parte de la partitura, lo que le agrega dramatismo y emoción a la escena. Anna Karenina fue una maravillosa colaboración; me reuní con Larbi en Bélgica para ver qué estaba haciendo con la música. Larbi me pidió que hiciera algunos cambios, y luego con Joe identificamos dónde podíamos tener algunas pausas y cómo podíamos reestructurar las cosas en torno a lo que estaba haciendo Larbi. Fue en gran parte una colaboración de tres; Larbi me llamaba y decía: "¿Podrías agregar ocho compases más aquí?" o "¿Podrías eliminar cuatro compases aquí?"
Cherkaoui agrega: "Fue un trabajo ideal con Dario, porque que él hubiera escrito la música con anticipación me ayudó a crear un clima. Su trabajo general me inspiró; secuencias como el can-can francés y la danza de Cleopatra cobraron vida gracias a la música."
Marianelli comenta: "Fue divertido poner a estos personajes rusos en un teatro francés, en donde el decadente Folies Bergère interpreta como si fuera una pesadilla de un pintor expresionista alemán."
En un tono más sutil, para las escenas sin danza, había una superposición de coreografía para lograr movimientos discretos pero definitivos; al representar las relaciones entre el amo y el sirviente, este último era concebido como una presencia constante pero silenciosa. Se materializan casi mágicamente cuando es necesario, apareciendo en escena para vestir a los miembros de la aristocracia que no parecen ni siquiera darse cuenta de que existen.
Tom Stoppard aclara: "La emancipación de los siervos ya había tenido lugar, en 1861, pero un decreto no cambia la sociedad de la noche a la mañana; el hábito no se pierde fácilmente y, en cierto sentido, nunca se pierde, si visitas algunos pueblos remotos de Rusia en la actualidad."
Domhnall Gleeson señala: "Ensayar la coreografía, y estar de pie allí mientras otras personas traían las sillas de nuestros personajes y demás me hizo sentir culpable, que fue útil para interpretar mi papel, dado que Levin tiene dinero pero quiere estar del lado de la gente real."
Wright advierte: "El trabajo de Larbi con los actores no sólo se basó en las expresiones faciales de reconocimiento o falta del mismo, también trató la conexión y las distancias entre las personas, desde cómo se tocaban hasta cómo se movían y se sostenían."
Gleeson agrega: "Alicia Vikander y yo trabajamos mucho con Joe y Larbi; ella jugaría con la barba que me dejé crecer para el papel, nos tocaríamos la punta de los dedos y crearíamos la conexión física que existe entre Kitty y Levin. Ella era tan graciosa, porque se había capacitado como bailarina, y yo no. Así que lo que hicimos durante este proceso nos ayudó muchísimo durante el rodaje."
Cherkaoui aclara: "Para algunos personajes fue una cuestión de menos movimiento que para otros. Con Karenin todo se internaliza, por lo tanto Jude Law hace menos."
Law comenta: "Los talleres con Larbi fueron espléndidos, pero tuve que restringir mi personaje a la rigidez cuando todos los demás se movían como líquido que fluye."
En contraste, dice Cherkaoui, "Vronsky es invasivo para la vida de Anna, así que Aaron Taylor-Johnson ingresa y se acerca a ella para llevarla a otra realidad."
Taylor-Johnson tomó el concepto de aplicar la coreografía a su actuación. El actor confiesa: "Preferí usar el movimiento físico para expresar emociones y sentimientos. Así es como me siento más cómodo, por lo tanto, me fascinó que nos pidieran transmitir tanto de esa forma, y con la danza, que es parte de muchas de mis películas favoritas.
"Tuvimos mucha capacitación con Sidi Larbi, y luego tuvimos una función en Sadler's Wells a la que asistimos. Me enloqueció. Hay una intimidad en su danza que es tan delicada. Trabajar con él fue fenomenal, y las danzas que coreografió para Keira Knightley y para mí fueron hermosas."
Para la secuencia del baile, todos los miembros del elenco principal participaron en intensivos ensayos de danza junto con la compañía de bailarines profesionales, de modo que sus movimientos se vieran naturales y fluidos en pantalla, como sus propios personajes hubieran realizado.
Matthew Macfadyen se ríe: "Los movimientos de danza eran muy hermosos pero endemoniadamente difíciles de aprender, incluso los bailarines profesionales decían "Esto es difícil".
Cherkaoui admite: "Los actores necesitaron muchos ensayos para sentirse cómodos, de modo que resultara fácil para ellos y sintieran como sus personajes actuarían en la sociedad."
Olivia Williams dice: "Una de las principales diferencias entre la película y el teatro es que en el teatro tienes que comunicar con todo tu cuerpo. Joe salvó esta diferencia, de modo que comunicaríamos gestos y movimientos de todo el cuerpo en la película."
Tim Bevan siente que "hay una simetría respecto de los movimientos de los actores que el público detectará, sin ser molesta. Calza justo en el mundo teatral que se estaba creando."
Law advierte: "Sentimos que estábamos poniendo en escena esta producción. Había un sentido de ser una compañía inclusive antes de haber empezado a rodar. Fue una energía reconfortante con la cual comenzar un proyecto; nunca me sentí más fuerte que en Anna Kareninarespecto de los actores interpretando sus papeles, haciendo lo que director deseaba que hicieran."
Taylor-Johnson dice: "No fue tan diferente de bloquear escenas. Pero esas semanas de preparación hicieron que todos se relajaran, y pudimos avanzar por las escenas sin hablar. Más adelante, cuando estábamos filmando, Joe o Larbi dirían: "Puedo recordar lo que hiciste hace algunas semanas; intentemos volver a lograrlo en esta escena."
Wright solicitó que algunos movimientos cayeran en lo inesperado, de modo que la música pudiera volverse gradualmente más intensa; los movimientos de la cámara y de los personajes se entretejerían a medida que la danza de Anna y el Conde Vronsky se vuelve más febril e intensa; y los bailarines a su alrededor quedan suspendidos en el tiempo mientras Anna y Vronsky se desplazan hacia un reflector solos, bailando en su propio mundo privado.
Webster señala: "El esquema visual en este momento se vuelve más delirante, reflejando lo que le sucede a nuestros personajes."
Wright expresa: "Es una escena fundamental. Desde este punto en la historia, nada volverá a ser igual para Anna. Larbi había coreografiado todo, y Dario había compuesto toda la música antes, de modo que todo fue cuestión de filmar: tres días de locura y belleza.
"La secuencia del baile siempre iba a ser uno de los grandes desafíos para mí en Anna Karenina porque es cine puro. El aspecto físico cuenta la historia; no hay prácticamente diálogo."
Melanie Ann Oliver, que había editado recientemente Jane Eyre con música de Marianelli, advierte: "Me encanta editar música, en especial cuando es tan fuerte como la de Dario. Pero un día, Joe me dijo: "quiero que cortes la mazurca en donde Anna y Vronsky se reúnen a una pista de respiración." Editar no se trata sólo de las imágenes; se trata de cómo todo forma una unidad y, a veces, del poder del silencio."
Cherkaoui señala: "Fue una experiencia nueva para mí ver cómo se puede guiar la mirada del público hacia algunas cosas y alejarla de otras. Nunca había tenido una oportunidad de ese nivel.
"Joe me dio tanta libertad para reinventar el vals, así que podía realmente abordarlo en mi estilo propio, que se trataba mucho más de usar los brazos y las manos. Sabiendo que le gustaba mi propuesta, fue divertido enseñarles a los actores a ir en esa dirección como si supieran esta danza, y en parte se basó en una realizada en aquel momento."
Knightley se maravilla: "Hacer las escenas del baile fue sorprendente. Larbi lo llevó a un nivel totalmente nuevo y tuvimos que trabajar en esas rutinas de baile, que nos llevó semanas y semanas y fueron absolutamente extenuantes, para mis rodillas y caderas, pero esperamos que hermoso. La secuencia es tanto una parte de mi personaje y del de Aaron. Él tiene un vestuario blanco, el mío es negro y es como el Yin y el Yang.
"No soy una bailarina y no es la forma en la que me expreso. Pero decir "aprendimos a bailar" no describe lo suficiente lo que hicimos. Ya sea que se tratara de una pieza musical, una danza o un movimiento, todo estaba coreografiado por Larbi."
Webster comenta: "Estas piezas habrían intimidado a bailarines experimentados, sin embargo, Keira lo logró gracias a una gran fuerza de voluntad y una excelente capacidad."
Prepararse para la velada de Betsy resultó fascinante para Ruth Wilson. La actriz comenta: "¿Crear algo basado en el movimiento y no en las palabras, para un idioma entre mujeres en una reunión de la alta sociedad? Se utilizaron abanicos desde el primer ensayo, ¡brillante! Como no éramos bailarines entrenados, Larbi tomó lo que podíamos darle como actores y creó movimientos maravillosamente detallados para nosotros."
Marianelli reflexiona: "La coreografía de figuras en el espacio se relaciona mucho con la forma en que la cámara coreografía una película. Con Anna Karenina, resultó fascinante poder explorar los aspectos de una simbiosis entre la coreografía de danza y el cine. La sensibilidad de la danza está en el frente y en el centro de varias escenas, y luego invade el resto de la película, de manera estimulante."
Knightley concluye: "Entender cómo expresar tus emociones a través del movimiento y cómo se puede adaptar eso en tu personaje me ha dado un nuevo conjunto de habilidades como actriz."
MÁS ALLÁ
Las locaciones de filmación de Anna Karenina en el Reino Unido incluyeron varios lugares además de Shepperton Studios.
La National Trust property Ham House, una casa del siglo XVII situada en Richmond-upon-Thames junto al río, se convirtió en el escenario de las escenas del departamento de Vronsky.
Los exteriores de la casa de veraneo rentada de Karenin tuvieron lugar en los imponentes campos de Hatfield House en Hertfordshire, que data del período jacobeo; el laberinto cuidado en el que juegan Anna y su hijo Serozha está en el lugar.
La residencia de Nikolai, el hermano de Levin, que se pone en pantalla como la parte superior del teatro, en realidad fue filmada en el ático de la histórica Miller's House en 3 Mills Studios en el este de Londres.
Las escenas de la estación de tren de Moscú fueron filmadas en Didcot Railway Centre en Oxfordshire, donde la diseñadora de producción Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer habían trabajado con Jude Law en Sherlock Holmes justo tres años antes; el original Great Western Railway Engine Shed fue construido en 1932, y fue este edificio que su departamento utilizó durante un par de semanas, construyendo una réplica más pequeña del escenario del teatro junto a la plataforma así como contratando auténticos trenes a vapor para que los personajes de Keira Knigthley y Olivia Williams tuvieran un tête-a- tête allí. El gerente de locación supervisor Adam Richards advierte: "Didcot trasmite una sensación muy industrial, con un fantástico y arenoso refugio.
La filmación exterior en Didcot en las noches de otoño se hizo con capas artificiales de nieve y hielo sobre y alrededor del tren y las vías, que tuvo que aplicarse una semana antes de rodar; se puede acceder a Didcot por tren, contenedor de carga y a pie, pero no en un vehículo. El departamento de efectos especiales hizo uso de todo desde papel hasta pintura y cera de parafina para crear el entorno invernal. Una vez que comenzó la filmación en el lugar, se tiraban copos de nieve que caían durante la noche a través de tres máquinas de viento para ambientar una escena con condiciones similares a una tormenta de nieve arremolinándose alrededor de Anna cuando ella desciende del tren en Bologoye para tomar aire fresco y Vronsky hace su aparición, desde adentro de una densa nube de vapor y niebla.
La escena de caza de Oblonsky y Levin en Pokrovskoe se filmó en New Forest en Hampshire.
La llanura de Salisbury, que se extiende en los condados de Wiltshire y Hampshire al sur de Inglaterra, es una meseta de caliza que abarca 300 millas. Salisbury es conocida por su historia y arqueología que data de la Edad de Piedra, más notablemente por el monumento prehistórico Stonehenge. Salisbury ofreció una locación rural idílica para el picnic en el bosque de Anna y Vronsky. La tierra lista para cultivar también sirvió como el campo ruso, con las escenas de recolección de heno de Levin en Kashin filmadas durante los primeros días de la fotografía principal, que resultaron unos días de calor anormal para el mes de septiembre.
Después de finalizar la fotografía principal, una unidad más pequeña viajó a Rusia en febrero de 2012 por unos días para filmar las escenas exteriores de la casa de Levin y la región; esta filmación se realizó en Kizhi Pogost, una isla remota cerca del Lago Onega en la República de Carelia, Rusia. Si bien los asentamientos e iglesias estaban en la isla desde el siglo XV, fue en el siglo XVIII que se construyeron dos iglesias y un campanario, y Kizhi ahora es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hay un museo al aire libre con más de 80 estructuras de madera históricas, que incluyen edificios que fueron trasladados a la isla en la década de 1950 con fines de preservación.
La estadía final en Kizhi ofreció lejos el itinerario más audaz de todo el rodaje; el elenco y el equipo tomaron un vuelo desde el Reino Unido hasta San Petersburgo, seguido de un viaje en tren durante la noche y luego un viaje en auto de seis horas al formidable Lago Onega. Las gélidas temperaturas garantizaron que la filmación se realizara en breves períodos debido al riesgo que representaban para los equipos y la piel. El elenco y el personal se enfrentaron a los elementos para pasar la noche en la isla, sin tener en cuenta las advertencias de no caminar solos de noche debido a la presencia lobos hambrientos.
Richards señala: "Fue todo parte de mantener el trabajo en la locación real, pero en ese punto preferíamos el entusiasmo de estar en el teatro."
Keira Knightley (Anna Karenina)
Keira Knightley obtuvo nominaciones al Academy Award y Globo de oro por su retrato de Elizabeth Bennet en la versión de Pride & Prejudice de Joe Wright, basada en la novela de Jane Austen para Working Title Films. Dos años después, recibió la nominación al Globo de oro y BAFTA por su actuación como Cecilia Tallis en Atonement, nuevamente dirigida por Joe Wright para Working Title, basada en la novela de Ian McEwan.
Esta nativa del Reino Unido hizo su debut televisivo a los 6 años en el telefilm Royal Celebration, dirigida por Ferdinand Fairfax. Sus siguientes créditos televisivos incluyeron telefilms y miniseries como The Treasure Seekers, dirigida por Juliet May; Coming Home, dirigida por Giles Foster; Oliver Twist; Doctor Zhivago, dirigida por Giacomo Campiotti; y Princess of Thieves, dirigida por Peter Hewitt, interpretando a la hija de Robin Hood.
La Srta. Knightley llegó a su primer papel en el cine a los 10 años, en Innocent Lies de Patrick Dewolf. Luego, protagonizó The Hole de Nick Hamm, con Thora Birch; y Pure de Gillies MacKinnon y apareció junto a Natalie Portman en Star Wars: Episode I - The Phantom Menace de George Lucas.
Su papel inicial fue en Bend It Like Beckham de Gurinder Chadha, por la que ganó el premio Critics' Circle Film a la Recién llegada británica del año. El público a nivel mundial comenzó a prestarle atención como la heroína Elizabeth Swann en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski, en la que protagonizó con Johnny Depp, Orlando Bloom, y Geoffrey Rush. Luego, volvió a trabajar con el productor de la película Jerry Bruckheimer en King Arthur de Antoine Fuqua; y formó parte del elenco de Love Actually de Richard Curtis.
La Srta. Knightley luego protagonizó frente a Adrien Brody en The Jacket, dirigida por John Maybury, y como la cazadora de recompensas de la vida real Domino Harvey en Domino de Tony Scott, antes de volver a reunirse con el equipo de Pirates of the Caribbean para filmar dos secuelas; las respectivas películas, Dead Man's Chest y At World's End, nuevamente fueron dirigidas por Gore Verbinski.
Sus siguientes películas incluyeron The Edge of Love, en la que volvió a trabajar con el director John Maybury y cuyo guión estuvo a cargo de la madre de la madre de la Srta. Knightley, Sharman Macdonald; Silk de François Girard; The Duchess de Saul Dibb, por la que obtuvo una nominación al British Independent Film Award (BIFA) como Mejor actriz; Never Let Me Go de Mark Romanek, por la que nuevamente fue nominada para el premio BAFTA; Last Night de Massy Tadjedin; London Boulevard de William Monahan; A Dangerous Method de David Cronenberg, en la que protagonizó como la psicoanalista de la vida real Sabina Spielrein; y Seeking a Friend for the End of the World de Lorene Scafaria, en la que interpretó frente a Steve Carell.
Hizo su debut teatral en West End en la traducción de Martin Crimp de la comedia de Molière The Misanthrope, puesta en escena por Thea Sharrock en el Comedy Theatre en Londres en diciembre de 2009. Recibió una nominación al premio Olivier así como una nominación al premio Evening Standard para el premio Natasha Richardson. En enero de 2011, la Srta. Knightley regresó al Comedy Theatre y protagonizó The Children's Hour de Lillian Hellman, montada por Ian Rickson.
Ella apoya, entre otras causas de caridad y humanitarias, Amnesty Internacional, Comic Relief y Women's Aid; y es patrocinadora de SMA Trust, que financia investigaciones médicas sobre Atrofia muscular de la columna vertebral en niños.
JUDE LAW (Karenin)
Jude Lawes considerado uno de los mejores actores británicos, con una profusión de actuaciones cinematográficas y teatrales en su haber.
Recibió nominaciones al Academy Award por sus actuaciones en Cold Mountain y The Talented Mr. Ripley de Anthony Minghella; esta última también le valió el premio BAFTA como Mejor actor de reparto. También fue nominado al Globo de oro por ambos trabajos, y nuevamente por All Artificial Intelligence de Steven Spielberg.
El Sr. Law primero llamó la atención de la industria del cine y la crítica por su actuación frente a Stephen Fry como Lord Alfred Douglas en Wilde de Brian Gilbert, por la que ganó un premio Evening Standard British Film. Entre sus varias películas posteriores se encuentran Midnight in the Garden of Good and Evil de Clint Eastwood; Gattaca de Andrew Niccol; eXistenZ de David Cronenberg; Enemy at the Gates de Jean-Jacques Annaud; Road to Perdition de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman; Breaking and Entering de Anthony Minghella; I Heart Huckabees de David O. Russell; Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events de Brad Silberling, comonarrador; Alfie de Charles Shyer; la comedia éxito The Holiday de Nancy Meyers, con Cameron Diaz; Breaking and Entering de Anthony Minghella; My Blueberry Nights de Wong Kar-wai; The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam; 360 de Fernando Meirelles; la ganadora de múltiples Academy Awards Hugo de Martin Scorsese; y Contagion y la próxima The Bitter Pill de Steven Soderbergh. Junto con Robert Downey Jr. y el director Guy Ritchie, hizo el éxito de taquilla Sherlock Holmes y Sherlock Holmes A Game of Shadows.
Fue productor y protagonizó Sky Captain and the World of Tomorrow, la fantasía épica de Kerry Conran; con Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie; y Sleuth, frente a Michael Caine, que Harold Pinter adaptó del thriller psicológico clásico de Anthony Shaffer para el director Kenneth Branagh.
El Sr. Law compartió una nominación al premio Screen Actors Guild con sus colegas actores del ensamble de The Aviator de Martin Scorsese; y compartió un premio de National Board of Review con sus colegas actores del ensamble de Closer de Mike Nichols.
Comenzó su carrera en el teatro, actuando con el National Youth Theatre a los 12 años. En 1994, protagonizó Les Parents Terribles de Sean Mathias y fue nominado al premio Ian Charleson como Recién llegado destacado. La obra luego cambió su nombre por Indiscretions para su temporada de Broadway, en donde recibió una nominación al premio Tony. Más tarde, protagonizó `Tis Pity She's a Whore y Dr. Faustus, ambas dirigidas por David Lan, en el Young Vic Theatre de Londres; el Sr. Law participó de iniciativas para recaudar fondos para la importante remodelación de Young Vic. En 2009, interpretó el papel principal de la puesta en escena de Michael Grandage's Donmar Warehouse de Hamlet en el West End de Londres y luego en Broadway, obteniendo una segunda nominación al premio Tony. En 2011, protagonizó la producción de Donmar de Anna Christie en el West End, frente a Ruth Wilson de Anna Karenina para el director RobAshford; y recibió una nominación al premio Olivier por su trabajo. En el otoño de 2013, regresará al West End para interpretar el papel principal de Henry V, que estará a cargo del Sr. Grandage.
En 2007, la academia de cine de Francia le otorgó al Sr. Law un César d'Honneur en reconocimiento a su aporte al cine; y el gobierno de Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por sus logros artísticos.
AARON TAYLOR-JOHNSON (Vronsky)
Aaron Taylor-Johnson ha causado una impresión importante en el público a nivel mundial con varias actuaciones memorables. En 2011, fue nominado al premio Estrella en ascenso de los premios BAFTA.
Este nativo del Reino Unido saltó a la fama con el papel protagónico en Nowhere Boy de Sam Taylor-Wood, en donde retrata a John Lennon durante los turbulentos años de la adolescencia del músico. La actuación del Sr. Taylor-Johnson le valió una nominación al premio London Critics' Circle Film como Mejor actor joven británico del año; una nominación al premio British Independent Film Award (BIFA) como Mejor actor; y el premio Empire como el Mejor recién llegado. Screen International lo designó una de sus "Estrellas del futuro."
Luego, interpretó el papel principal en la exitosa película Kick-Ass de Matthew Vaughn, basada en el comic de Mark Millar y protagonizada por Nicholas Cage, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse; el Sr. Taylor-Johnson volverá a trabajar con el elenco y el director para filmar la secuela en el otoño de 2012.
Se lo pudo ver más recientemente como uno de los dos personajes masculinos envueltos en la guerra contra el narcotráfico en México en Savages de Oliver Stone, protagonizando junto a Taylor Kitsch, Blake Lively, Benicio Del Toro, y Salma Hayek.
Sus otros trabajos cinematográficos incluyen retratar la encarnación más joven del personaje de Edward Norton en The Illusionist de Neil Burger; protagonizando junto a Glenn Close y Mia Wasikowska en Albert Nobbs de Rodrigo Garcia; interpretando frente a Carey Mulligan; en The Greatest deShana Feste; retratando al joen Chalie Chaplin en Shanghai Knights de David Dobkin, con Jackie Chan y Owen Wilson; Angus, Thongs and Perfect Snogging de Gurinder Chadha; The Thief Lord de Richard Claus, con Caroline Goodall y Jasper Harris; y Dummy de Matthew Thompson.
El Sr. Taylor-Johnson también apareció en varias series populares de televisión en el Reino Unido, incluyendo Feather Boy,Family Business,Nearly Famous, y Talk to Me. Criado en High Wycombe, asistió a la prestigiosa Jackie Palmer Stage School.
KELLY MACDONALD (Dolly)
Nativa de Glasgow, Escocia, Kelly Macdonald es conocida por el público a nivel mundial por sus memorables retratos en obras de aclamados realizadores y escritores.
En el otoño de 2012, protagonizará la tercera temporada de la exitosa serie de televisión Boardwalk Empire, del creador Terence Winter y el productor ejecutivo Martin Scorsese. Su actuación como la inmigrante irlandesa Margaret Schroeder le ha valido nominaciones a los premios Globo de oro y Emmy, y también ganó dos premios Screen Actors Guild, junto con sus colegas actores del espectáculo, por Actuación destacada de un ensamble en una serie dramática. La Srta. Macdonald previamente ganó un premio Emmy y fue nominada al Globo de oro, por su actuación frente a Bill Nighy en el telefilm The Girl in the Café de David Yates. Este último volvió a reunirla con el Sr. Yates y el Sr. Night después de su célebre miniserie State of Play.
Previamente ganó dos premios Screen Actors Guild, junto con sus actores colegas por Actuación destacada de un elenco en una película; estos fueron para Gosford Park de Robert Altman y No Country for Old Men de Joel y Ethan Coen. Por su actuación en la última, también fue nominada al premio BAFTA, y ganó el premio London Critics Circle Film. Ella y el elenco de Gosford Park también compartieron el premio Critics' Choice Movie por Mejor ensamble de actuación.
La Srta. Macdonald hizo su debut cinematográfico frente a Ewan McGregor en Trainspotting de Danny Boyle, por el que recibió una nominación al premio BAFTA (Escocia). Sus siguientes películas incluyen Stella Does Tricks de Coky Giedroyc; Cousin Bette de Des McAnuff; Elizabeth de Shekhar Kapur, en la que interpreta junto a Cate Blanchett como la infortunada Isabel Knollys; Splendor de Gregg Araki; Entropy de Phil Joanou; The Loss of Sexual Innocence de Mike Figgis; My Life So Far de Hugh Hudson; Two Family House de Raymond De Felitta, por la que fue nominada al premio Spirit; Strictly Sinatra de Peter Capaldi; Intermission de John Crowley; la galardonada Finding Neverland de Marc Forster; Tristram Shandy:A Cock and Bull Story de Michael Winterbottom; Nanny McPhee de Kirk Jones, con Emma Thompson y Colin Firth; The Merry Gentleman, frente al director Michael Keaton, por la que recibió una nominación al premio Evening Standard British Film; Choke de Clark Gregg, por la que compartió con sus colegas actores un premio especial del jurado para el ensamble de Sundance Film Festival; y Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 de David Yates.
Recientemente le prestó su voz a Merida, la heroína de Brave, la primera película de los estudios de animación Pixar con una protagonista femenina, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman.
MATTHEW MACFADYEN (Oblonsky)
Matthew Macfadyen previamente protagonizó frente a Keira Knightley para el director Joe Wright en la célebre Pride & Prejudice, por la que recibió una nominación al premio London Critics' Circle Film.
Sus primeras películas incluyeron Maybe Baby de Ben Elton, con Hugh Laurie y Joely Richardson; Enigma de Michael Apted; The Reckoning de Paul McGuigan; y In My Father's Den de Brad McGann. Esta última atrajo la atención de la industria del cine mundial, y el Sr. Macfadyen obtuvo el premio New Zealand Screen y una nominación al British Independent Film Award (BIFA) como Mejor actor.
Entre sus siguientes películas estuvieron Robin Hood de Ridley Scott, como el Sheriff de Nottingham; The Three Musketeers de Paul W.S. Anderson, como Athos; Death at a Funeral de Frank Oz; Incendiary de Sharon Maguire; y Frost/Nixon de Ron Howards, por el que compartió una nominación su colegas actores del ensamble.
El Sr. Macfadyen fue un becario de teatro antes de ser aceptado en la famosa Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Se graduó de RADA para unirse a la innovadora compañía teatral Cheek by Jowl, e hizo su debut teatral profesional en la producción de The Duchess of Malfi. También actuó con la Royal Shakespeare Company (RSC), en producciones de A Midsummer Night's Dream y School for Scandal y en giras internacionales. En 1998, el Sr. Macfadyen protagonizó nuevamente con Cheek by Jowl, como Benedick en Much Ado About Nothing, frente a Saskia Reeves como Beatrice. La producción "cruzó el charco" hacia Estados Unidos, interpretando en la Brooklyn Academy of Music (BAM). En 1999, fue nominado para el prestigioso premio RSC Ian Charleson como Mejor actor clásico menor de 30 años. Su trabajo en teatro también incluye la producción del National Theatre de Nicholas Hytner de Henry IV, Parts 1 and 2, interpretando al Príncipe Hal frente a Sir Michael Gambon's Falstaff; y la producción de Vaudeville Theatre de Private Lives, frente a Kim Cattrall para el director Richard Eyre.
El Sr. Macfadyen fue nominado para un premio de Royal Television Society por su primer papel protagónico en televisión en Warriors, el galardonado drama de la BBC ganador del BAFTA de Peter Kosminsky. Participó en varias miniseries y telefilms destacados, incluyendo Secret Life de Rowan Joffe, por la que recibió una nominación al premio BAFTA; Enid de James Hawes, frente a Helena Bonham Carter; The Pillars of Earth de Sergio Mimica-Gezzan; Any Human Heart de Michael Samuels; Little Dorrit y Criminal Justice, por la que ganó un premio BAFTA y, más recientemente, Ripper Street.,
También es conocido para el público mundial por su retrato del agente de gobierno Tom Quinn en las tres primeras temporadas de la serie éxito con mayor tiempo en el aire MI-5 (titulada Spooks en el Reino Unido). Tuvo un papel protagónico en la aclamada serie junto con Keeley Hawes, David Oyelowo, y Peter Firth
DOMHNALL GLEESON (Levin)
Domhnall (se pronuncia "Dough-null") Gleesonresulta familiar para el público a nivel mundial por su retrato de Bill Weasley en las dos películas de Harry Potter and the Deathly Hallows, dirigidas por David Yates. Sus otros créditos cinematográficos incluyen True Grit de los Hermanos Coen, frente a Jeff Bridges; Sensation de Tom Hall, con Luanne Gordon; Shadow Dancer de James Marsh, con Clive Owen y Andrea Riseborough; Dredd de Pete Travis, con Karl Urban; el cortometraje ganador del Academy Award Six Shooter, dirigido por Martin McDonagh; y Never Let Me Go de Mark Romanek, con Carey Mulligan, Andrew Garfield, y su coprotagonista de Anna KareninaKeira Knightley. Su proyecto cinematográfico actual es, nuevamente para Working Title Films, About Time de Richard Curtis, en el que interpreta el papel principal.
En 2006, el Sr. Gleeson fue nominado a un premio Tony en la categoría de Mejor actor destacado para la producción de Broadway The Lieutenant of Inishmore de Martin McDonagh, dirigida por Wilson Milam. Su actuación también le valió una Drama League Citation (Excelencia en actuación) y una nominación al premio Lucille Lortel (Actor destacado).
Ganó los premios Estrella en ascenso y Mejor actor de Irish Film and Television Awards (IFTA) por su actuación en When Harvey Met Bob de Nicholas Renton, en la que protagonizó a Sir Bob Geldof frente a Ian Hart como Harvey Goldsmith. También fue nombrado Shooting Star en el Berlin International Film Festival 2011.
El Sr. Gleeson también es escritor y director. Escribió y protagonizó una serie de televisión irlandesa Your Bad Self; y escribió y dirigió los cortometrajes What Will Survive of Us (con su hermano Brian) y Noreen, que fue presentado en los festivales de cine 2011 de Tribeca, Boston, San Franciso y Newport Beach. Su padre, Brendan Gleeson y su hermano Brian participaron en Noreen.
RUTH WILSON (Princesa Betsy Tverskoy)
Ruth Wilson continúa demostrando su versatilidad en el cine, el teatro y la televisión.
Su primer papel fuera de la escuela de teatro fue el icónico personaje de Jane Eyre, protagonizando para la directora Susanna White en la adaptación de la miniserie de 2006. La actuación de la Srta. Wilson cosechó para ella nominaciones a los premios Globo de oro y BAFTA. Luego, protagonizó dos telefilms para el director Stephen Poliakoff, Capturing Mary (como la encarnación joven del personaje de Maggie Smith) y A Real Summer; en la miniserie Small Island, dirigida por John Alexander; y en la serie televisiva de culto The Prisoner (actualizando el programa clásico de 1960) y Suburban Shootout. Su trabajo en televisión más reciente fue su papel repetido frente a Idris Elba en la aclamada serie Luther, por el que recibió una nominación al premio Satellite como la desconcertantemente inteligente sociópata Alice Morgan.
La carrera teatral de la Srta. Wilson comenzó en 2007 con Philistines de Maxim Gorky, dirigida por Howard Davies en el National Theatre y ambientada en Rusia de 1902. Luego, apareció en el escenario de Londres como Stella en A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams en una temporada de West End con localidades agotadas de Rob Ashford, por la que ganó un premio Olivier. Después de protagonizar la adaptación de Jenny Worton de Through a Glass Darkly de Ingmar Bergman, puesta en escena por Michael Attenborough en Almeida Theatre, volvió a trabajar con el Sr. Ashford para interpretar el papel de Anna Christie de Eugene O'Neill. Protagonizando frente a Jude Law d Anna Karenina en la producción de Donmar Warehouse, fue honrada con su segundo premio Olivier.
Actualmente está filmando la muy esperada producción de Jerry Bruckheimer The Lone Ranger de Gore Verbinski, protagonizando junto a Johnny Depp, Armie Hammer, Helena Bonham Carter, y Tom Wilkinson.
ALICIA VIKANDER (Kitty)
Alicia Vikander es un talento para observar en el cine mundial. Fue designada una de las Shooting Stars, representando a su Suecia nativa, para el Berlin International Film Festival 2011; y fue nombrada Estrella en ascenso en el Stockholm Film Festival 2010.
Estos honores siguieron a su importante actuación en Pure de Lisa Langseth, que le valió un premio Guldbagge (premio cinematográfico oficial sueco que otorga anualmente desde 1964 el Swedish Film Institute), también conocido como premio Golden Bug, como Mejor actriz. Los créditos actorales anteriores de la Srta. Vikander incluyen cortometrajes, miniseries y series de televisión.
Después de Pure, protagonizó varias películas. Estas incluyen The Crown Jewels de Ella Lemhagen, frente a otra Estrella de rodaje honoree (e intérprete de Anna Karenina), Bill Skarsgård; A Royal Affair de Nikolaj Arcel, que fue honrada en el Berlin International Film Festival 2012 con premios por Mejor guión (Sr. Arcel y Rasmus Heisterberg) y Mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard), y que también protagonizó Mads Mikkelsen; y, para su lanzamiento en el otoño de 2013, The Seventh Son de Sergei Bodrov, con Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, y Olivia Williams de Anna Karenina.
OLIVIA WILLIAMS (Condesa Vronsky)
Olivia Williams ha interpretado papeles destacados en varias películas memorables. s Estas incluyen The Ghost Write de Roman Polanski, frente a Ewan McGregor y Pierce Brosnan, por la que fue nombrada Mejor actriz de reparto por la National Society of Film Critics y los premios London Critics' Circle Film; y An Education de Lone Scherfig, frente a Carey Mulligan. Esta última película le valió a la Srta. Williams una nominación al premio London Critics' Circle Film así como una nominación al premio Screen Actors Guild compartida con sus colegas actores del ensamble.
Después de completar sus estudios universitarios, pasó dos años en Bristol Old Vic Theatre School antes de unirse a la Royal Shakespeare Company durante tres años. En 1997, la Srta. Williams fue elegida por el director Kevin Costner para protagonizar con él la película dramática The Postman. Posteriormente, interpretó frente a Bill Murray y Jason Schwartzman en la aclamada Rushmore de Wes Anderson; y apareció como la esposa Bruce Willis en la exitosa The Sixth Sense de M. Night Shyamalan.
Desde entonces apareció en varias películas independientes del Reino Unido, incluyendo The Heart of Me de Thaddeus O'Sullivan, por la que fue honrada con el premio British Independent Film Award (BIFA) como Mejor actriz; Lucky Break de Peter Cattaneo, por la que fue nominada al premio Empire; y Sex & Drugs & Rock & Roll de Mat Whitecross, frente a Andy Serkis. Entre sus otras películas se encuentran The Man from Elysian Fields de George Hickenlooper; Peter Pan deP.J. Hogan; Collaborator de Martin Donovan y también para Focus Features y el director de Anna Karenina Joe Wright, Hanna.
Las próximas películas de la Srta. Williams incluyen Now is Good de Ol Parker, frente a Dakota Fanning; The Last Days on Mars del realizador nominado al Academy Award Ruairi Robinson; The Seventh Son de Sergey Bodrov con Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, y Alicia Vikander de Anna Karenina; y, también para Focus Features, Hyde Park on Hudson de Roger Michell, en la que interpreta a la Primera Dama Eleanor Roosevelt del Presidente Franklin Delano Roosevelt de Bill Murray.
En televisión, ella retrató a las célebres autoras Jane Austen y Agatha Christie, respectivamente, en los telefilms Miss Austen Regrets (dirigida por Jeremy Lovering) y Agatha Christie A Life in Pictures (dirigida por Richard Curson Smith); participó en la serie favorita de culto Dollhouse de Joss Whedon; y fue artista invitada en programas como Friends, Terriers, y Beck. Más recientemente protagonizó en televisión como Alcalde de Londres en City Hall, dirigida para "Playhouse Presents" por Richard Loncraine.
El trabajo en teatro de West End de la Srta. Williams incluye protagonizar frente a Matthew Fox en el estreno mundial de la obra In a Forest, Dark and Deep, escrita y dirigida por Neil LaBute, en el Vaudeville Theatre; y protagonizar con Tom Hollander en The Hotel in Amsterdam de John Osborne con producción de Robin Lefevre's Donmar Warehouse.
EMILY WATSON (Condesa Lydia Ivanovna)
Una de las actrices más aclamadas de la industria del entretenimiento, Emily Watson llamó la atención de la comunidad cinematográfica mundial por su memorable actuación en Breaking the Waves de Lars von Trier, que fue su primera película. Ella recibió un Academy Award, un premio Globo de oro, nominaciones al premio BAFTA; ganó el premio New York Film Critics Circle, el premio National Society of Film Critics y el premio Felix como Mejor actriz; y fue nombrada Recién llegada del año británica en los premios London Critics Circle Film.
La Srta. Watson fue nuevamente nominada en la categoría de Mejor actriz de los Academy Awards, premios Globo de oro y premios BAFTA y en los premios Screen Actors Guild, por su retrato de una chelista clásica de la vida real Jacqueline du Pré en Hilary and Jackie, frente a Rachel Griffiths y dirigida por Anand Tucker. Su actuación también le valió el premio British Independent Film Award (BIFA) como Mejor actriz.
Sus otras películas incluyen Metroland de Philip Saville, frente a Christian Bale; The Boxer de Jim Sheridan; Cradle Will Rock de Tim Robbins; Angela's Ashes de Alan Parker; Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson; Red Dragon de Brett Ratner; The Proposition de John Hillcoat; Wah-Wah de Richard E. Grant; Corpse Bride de Tim Burton y Mike Johnson, en voiceover; Separate Lies de Julian Fellowes, con Tom Wilkinson; Synecdoche, New York de Charlie Kaufman; Cold Souls de Sophie Barthes; Oranges and Sunshine de Jim Loach, por la que fue nominada por el Australian Film Institute y ganadora del premio Film Critics Circle of Australia como Mejor actriz; War Horse de Steven Spielberg; y Gosford Park de Robert Altman, por la que ganó un premio Screen Actors Guild como parte del ensamble galardonado con el premio principal de Actuación destacada de un elenco en una película.
Recientemente fue nominada una vez más al premio Screen Actors Guild y Globo de oro, por su actuación frente a Dominic West en la miniserie Appropriate Adult. Su retrato de Janet Leach en la historia de la vida real también le valió a la Srta. Watson un premio BAFTA.
Sus próximas películas incluyen el drama de la Segunda Guerra Mundial Little Boy de Alejandro Monteverde, con David Henrie; Michael Rapaport y Tom Wilkinson; y Some Girl(s), adaptada por Neil LaBute de su obra y dirigida por Daisy von Scherler Mayer.
Una veterana del escenario londinense, los créditos de teatro de la Srta. Watson incluyen Three Sisters, The Lady from the Sea, y The Children's Hour en el Royal National Theatre. Ella ha trabajado mucho con la Royal Shakespeare Company, en producciones como Jovial Crew, The Taming of the Shrew, All's Well That Ends Well, y The Changeling. En el otoño de 2002, ella protagonizó en Donmar Warehouse dos espectáculos simultáneamente, Uncle Vanya y Twelfth Night, ambos dirigidos por Sam Mendes. Estas producciones alabadas por la crítica también se pusieron en escena en Brooklyn Academy of Music de la ciudad de Nueva York.
Acerca de los realizadores
JOE WRIGHT (Director)
Por su debut como director cinematográfico en Pride & Prejudice de Working Title Films, Joe Wright ganó el premio Carl Foreman for Special Achievement de BAFTA a un director, escritor o productor británico en su primer largometraje. También fue honrado con el premio de London Critics' Circle Film al Director británico del año y el premio al Mejor realizador nuevo de Boston Society of Film Critics. Pride & Prejudice fue nominada a cinco premios BAFTA adicionales, cuatro Academy Awards [incluyendo Mejor actriz [Keira Knightley]), y dos premios Globo de oro; y obtuvo un segundo premio de London Critics' Circle Film, por Mejor actor de reparto británico (Tom Hollander).
Su segunda película como director, también para Working Title, fue Atonement. La película recibió 13 nominaciones al premio BAFTA, incluyendo su dirección, y ganó premios BAFTA como Mejor película y Mejor diseño de producción (Sarah Greenwood y Katie Spencer). Atonement recibió siete nominaciones al Academy Award, incluyendo la de Mejor película y Mejor actriz de reparto (Saoirse Ronan), y ganó el Oscar por Mejor música original (Dario Marianelli); y también recibió siete nominaciones al premio Globo de oro, y ganó este premio como Mejor película [Drama] y Mejor música original. Entre otros honores que recibió la película se encuentran cuatro premios Richar Attenborough Film, incluyendo Película del año y Realizador del año (Sr. Wright).
Ganó su primer premio BAFTA por la miniserie Charles II: The Power & The Passion (que se emitió en Estados Unidos como The Last King), y fue dirigida y protagonizada por Rufus Sewell. El proyecto ganó dos premios BAFTA adicionales, y fue nominado a tres más.
Sus créditos anteriores como director incluyen otra miniserie muy aclamada por el público, el drama épico Nature Boy (por el que recibió una nominación al premio BAFTA), protagonizado por Lee Ingleby; la miniserie Bodily Harm, protagonizada por Timothy Spall; y episodios de la serie de televisión Bob & Rose (que ganó varios premios internacionales).
Las películas recientes del Sr. Wright como director incluyen The Soloist, protagonizada por Jamie Foxx y Robert Downey Jr.; y, también para Focus Features, el éxito inesperado Hanna. Este último volvió a trabajar con la actriz Saoirse Ronan, que ganó el premio IFTA como Mejor actriz por su actuación y también recibió nominaciones para los premios London Critics' Circle Film y Critics' Choice Movie. La música original de Chemical Brothers para Hanna fue nominada a un premio MTV Movie y ganó el premio de Los Angeles Film Critics Association como Mejor música.
TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores)
Working Title Films, copresidida por Tim Bevan y Eric Fellner desde 1992, es una de las principales compañías de producción cinematográficas del mundo.
Fundada en 1983, Working Title ha filmado casi 100 películas, que recaudaron más de $4,5 mil millones a nivel mundial. Sus películas ganaron seis Academy Awards (por Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo de Joel y Ethan Coen; Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur y Atonement de Joe Wright), 30 premios BAFTA y premios en los festivales cinematográficos internacionales de Cannes y Berlín.
El Sr. Bevan y el Sr. Fellner recibieron dos de los mayores galardones cinematográficos otorgados a realizadores británicos; el premio Michael Balcon por Aporte británico destacado al cine, en los premios Orange British Academy Film [BAFTA] y el premio Alexander Walker Film en los premios Evening Standard British Film. También fueron honrados con CBE (Comandantes de la Orden del Imperio Británico).
Working Title disfruta de colaboraciones creativas continuas y exitosas con realizadores, que incluyen a los hermanos Coen, Richard Curtis, Stephen Daldry, Paul Greengrass, Edgar Wright y Joe Wright, y con los actores Rowan Atkinson, Cate Blanchett, Colin Firth, Hugh Grant, Keira Knightley y Emma Thompson, entre otros.
Sus vastas y diversas producciones (además de aquellas ya mencionadas) incluyen Four Weddings and a Funeral de Mike Newell; Love Actually de Richard Curtis; Notting Hill de Roger Michell; ambas películas de Bean (dirigidas por Mel Smith y Steve Bendelack, respectivamente); Shaun of the Dead y Hot Fuzz de Edgar Wright; About a Boy de Paul y Chris Weitz; Paul de Greg Mottola ; Definitely, Maybe de Adam Brooks, The Interpreter de Sydney Pollack; ambas películas de Bridget Jones (dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, respectivamente); Pride & Prejudice de Joe Wright, Contraband de Baltasar Kormákur, protagonizada por Mark Wahlberg y Kate Beckinsale; ambas películas de Nanny McPhee (dirigidas por Kirk Jones y Susanna White, respectivamente); ambas películas de Johnny English (dirigidas por Peter Howitt y Oliver Parker, respectivamente); Senna de Asif Kapadia, el primer documental de la compañía sobre el legendario corredor de carreras Ayrton Senna; United 93 de Paul Greengrass y Frost/Nixon de Ron Howard.
El éxito de Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry, continúa en el escenario con Billy Elliot The Musical, dirigido por Stephen Daldry con libro y letra de Lee Hall y música de Elton John. Ganadora de 76 premios internacionales al teatro, la producción actualmente disfruta de temporadas muy exitosas en Londres, Toronto y de gira por América. Se presentó durante más de tres años en Broadway, y ganó 10 premios Tony en 2009, incluyendo Mejor musical y Mejor director. El espectáculo antes se realizó en Sydney, Melbourne, Chicago y Seúl, Corea del Sur. Lo han visto más de siete millones de personas en todo el mundo.
La pizarra de 2012/2013 de Working Title incluye Les Misérables, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway; The World's End de Edgar Wright, protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; Closed Circuit de John Crowley, protagonizada por Eric Bana y Rebecca Hall; The Two Faces of January de Hossein Amini, protagonizada por Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac; I Give It a Year de Dan Mazer, protagonizada por Rose Byrne y Rafe Spall; el telefilm Mary and Martha, dirigido por Phillip Noyce, escrito por Richard Curtis y protagonizado por Hilary Swank y Brenda Blethyn; y Rush de Ron Howard, protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl.
PAUL WEBSTER (Productor)
Paul Webster previamente trabajó con Tim Bevan y Eric Fellner para producir Pride & Prejudice y Atonement de Joe Wright para Working Title Films. Entre los diversos honores que recibió Pride & Prejudice se incluyen cuatro nominaciones al Academy Award, entre ellas el guiño como Mejor actriz para Keira Knightley. Para Atonement, como productor el Sr. Webster fue nominado al Academy Award (con la película nominada al Oscar como Mejor película) así como ganadora del premio BAFTA y Globo de oro (con la película ganadora de esos premios como Mejor película).
En 2004, lanzó la división cinematográfica de Kudos Film & Television Ltd., una de las principales compañías de producción de televisión británicas. Como jefe cinematográfico de Kudos Pictures hasta 2011, produjo Salmon Fishing in the Yemen de Lasse Hallström, protagonizada por Ewan McGregor y Emily Blunt; Brighton Rock de Rowan Joffe, protagonizada por Sam Riley y Andrea Riseborough; el documental The Crimson Wing de Matthew Aeberhard y Leander Ward; y Eastern Promises de David Cronenberg.
Como productor de la última, el Sr. Webster fue nominado a un premio BAFTA, Genie (equivalente al Oscar en Canadá), y Globo de oro; el protagonista de la película Viggo Mortensen fue nominado como Mejor actor por cada premio importante, incluyendo el Academy Award y ganó el British Independent Film Award (BIFA). El Sr. Webster fue el productor ejecutivo de Miss Pettigrew Lives for a Day de Kudos, dirigida por Bharat Nalluri; y la galardonada The Motorcycle Diaries de Walter Salles.
Como creador y jefe de Film4, la sección cinematográfica de Canal 4 de Reino Unido, supervisó una pizarra de producciones originales desde 1988 hasta 2002 que incluyó películas como Buffalo Soldiers de Gregor Jordan; Birthday Girl de Jez Butterworth; Charlotte Gray de Gillian Armstrong y Sexy Beast de Jonathan Glazer (por la que Sir Ben Kingsley recibió una nominación al Academy Award).
Antes de formar FilmFour, el Sr. Webster fue jefe de producción de Miramax Films durante dos años. En esa capacidad, supervisó películas ganadoras de Academy Awards como The English Patient de Anthony Minghella, Good Will Hunting de Gus Van Sant y Shakespeare in Love de John Madden.
Previamente había trabajado como productor, tanto independiente y con Working Title Films, en un período durante el cual produjo películas como The Tall Guy de Mel Smith; Romeo is Bleeding de Peter Medak; y Little Odessa de James Gray, que ganó el premio Silver Lion en el Venice International Film Festival en 1994. Posteriormente, volvió a trabajar con el último realizador como productor de The Yards.
Antes de continuar su carrera de productor, dirigió Palace Pictures, la sección de distribución teatral de la compañía de producción Palace en Reino Unido. El Sr. Webster comenzó a trabajar en la industria cinematográfica a mediados de la década de 1970, como empleado del cine Gate (Nottting Hill).
A través de su compañía con sede en Londres, Shoebox Films (con sus socios Guy Heeley y Joe Wright), actualmente produce Hummingbird, volviendo a trabajar con el guionista Steven Knight de Eastern Promises. El Sr. Knightrealiza su debut como director cinematográfico en la película, protagonizada por Jason Statham.
TOM STOPPARD (Guión)
Tom Stoppard nació en Zlin, Checoslovaquia y de niño se mudó a Inglaterra, pasando por Singapur e India con su familia. Comenzó su vida laboral en 1954 como periodista junior de The Western Daily Press en Bristol.
En 1967, su primera obra completa, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, se puso en escena en el National Theatre. Esta obra fue seguida de otros trabajos galardonados, que incluyen Jumpers, Every Good Boy Deserves Favour (con Andre Previn), Travesties, Night and Day, The Real Thing, Hapgood, Arcadia, Indian Ink, The Invention of Love, The Coast of Utopia (una trilogía), y Rock 'n' Roll. Sus diversas adaptaciones teatrales y traducciones incluyen Undiscovered Country (de Schnitzler); On the Razzle (Nestroy); Rough Crossing (Molnar); Henry IV (Pirandello); Heroes (Sibleyras); yThe Seagull,Ivanov, y The Cherry Orchard (Chekhov). Obtuvo cuatro premios Tony y dos premios Olivier.
El Sr. Stoppard también escribió para radio, televisión y cine. Sus créditos cinematográficos incluyen Brazil (dirigida por Terry Gilliam), que le valió una nominación al Academy Award como Mejor guión original; Empire of the Sun (dirigida por Steven Spielberg), que le valió unan nominación al premio BAFTA como Mejor guión adaptado; Enigma (dirigida por Michael Apted); y Shakespeare in Love (dirigida por John Madden), que le valió una nominación al premio BAFTA y un Academy Award como Mejor guión original. Dirigió la versión cinematográfica de su propio guión de Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, que ganó el premio mayor, el premio Golden Lion, en el Venice International Film Festival en 1990.
Recibió el título de sir en 1997, y en el 2000 se le otorgó la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina.
LEO TOLSTOY (Novela)
Considerado uno de los mejores novelistas del mundo, Leo Tolstoy (1828-1910) también fue un reconocido ensayista y filósofo. Nació bajo el nombre de Lev Nikolayevich Tolstoy, a 130 millas al sur de Moscú, el cuarto hijo de la Condesa Maria Volkonsky (que falleció antes de que él cumpliera dos años) y el Conde Nicolay Ilyich Tolstoy.
A los 16 años, el Sr. Tolstoy se inscribió en la Universidad de Kazaan para estudiar literatura árabe, pero no se graduó. En los años siguientes, encontró consuelo escribiendo en su diario y correspondencia con sus familiares.
En la primavera de 1851, aprovechó la oportunidad de cambiar su vida mudándose a la región sur de Rusia con su hermano, un soldado del Ejército Blanco. Transformó sus escritos y correspondencia pasados en ficción. Su primera novela, Childhood(1852), marcó el comienzo de una carrera como un autor muy leído. Después de prestar servicio militar durante varios años, el Sr. Tolstoy conoció y se enamoró de Sofia Andreyevna Behrs, conocida como Sonya. Se casaron en 1862 y tuvieron doce hijos. Con el interminable apoyo de su esposa, comenzó a escribir con éxito continuo. Los seis volúmenes de War and Peace fueron publicados en 1863. Sus otras obras veneradas a nivel mundial incluyeron The Living Corpse, The Power of Darkness, y la novela inédita pero de amplia circulación Hadji Murad.
La novela épica Anna Karenina, publicada en forma serial entre 1873 y 1877, fue escrita en parte como una alusión a su propia vida. En 1879, realizó Confession, una historia autobiográfica sobre sus períodos personales de depresión. El Sr. Tolstoy también escribió una serie de artículos promoviendo su desacuerdo con la Iglesia Ortodoxa Rusa y las filosofías de gobierno presentes en Moscú. Después de la publicación de uno de sus artículos, "Resurrection" en 1901, fue excomulgado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, su reputación creció y sus trabajos fueron ampliamente leídos y estudiados; sus seguidores desarrollaron una serie de ideologías, "Tolstoismo", inspiradas en sus creencias. Ante su fallecimiento, estaba planificado un funeral simple, pero miles de personas asistieron a la ceremonia para despedirlo.
SEAMUS McGARVEY, ASC, BSC (Director de fotografía)
Como cineasta de Atonement, también del director de Anna Karenina Joe Wright, Seamus McGarvey recibió nominaciones a los premios BAFTA, American Society of Cinematographers (ASC), y Academy Award. También fue honrado con un premio Irish Film and Television (IFTA) Award por el logro de su carrera.
Su película más reciente como cineasta fue The Avengers de Joss Whedon, que fue la tercera película de mayor recaudación de todos los tiempos.
El Sr. McGarvey nació en Armagh, Irlanda del Norte. Comenzó su carrera como fotógrafo antes de asistir a la escuela de cine en Londres. Después de graduarse en 1988, comenzó a rodar cortometrajes y documentales, que incluyen Skin, por el que fue nominado a un premio Royal Television Society Cinematography. También fotografió y dirigió más de 100 videos musicales, para artistas como Coldplay, Paul McCartney, Dusty Springfield, The Rolling Stones, U2, y Robbie Williams.
A fines de la década de 1990, el Sr. McGarvey comenzó su asociación continua con Sam Taylor-Wood, iluminando muchas de sus instalaciones, fotografías y películas. Las últimas incluyeron Atlantic,que fue nominada al premio Turner; el cortometraje Love You More, protagonizado por Harry Treadaway y Andrea Riseborough; y la película Nowhere Boy, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson deAnna Karenina .
Sus otras películas como director de fotografía incluyen The Soloist de Joe Wright; We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay, por el que fue nominado al premio British Independent Film Award (BIFA) y ganó un premio IFTA; World Trade Center de Oliver Stone, por el que fue nominado para un premio IFTA; Charlotte's Web de Gary Winick; The Hours de Stephen Daldry, por la que ganó el premio Evening Standard British Film por Mejor logro técnico/artístico; Sahara de Breck Eisner, por la que ganó un premio IFTA; Along Came Polly de John Hamburg; High Fidelity de Stephen Frears; Wit de Mike Nichols; Enigma de Michael Apted; The War Zone de Tim Roth; The Winter Guest de Alan Rickman; Butterfly Kiss de Michael Winterbottom y The No. 1 Ladies' Detective Agency de Anthony Minghella.
En 2004, el Sr. McGarvey recibió la prestigiosa medalla Lumiére de Royal Photographic Society, por sus aportes al arte de la cinematografía.
SARAH GREENWOOD (Diseñadora de producción)
Anna Karenina marca la octava colaboración de Sarah Greenwood con el director Joe Wright; estas incluyeron Pride & Prejudice y Atonement de Working Title Films, por ambas obtuvo nominaciones al Academy Award. Ganó un premio BAFTA por su trabajo en la última, y compartió un premio Evening Standard British Film por Logro técnico. Sus otros proyectos juntos fueron Hanna; The Soloist de Focus y la miniserie Nature Boy, Bodily Harm, y Charles II: The Power & the Passion (también conocida como The Last King). Obtuvo una nominación al premio BAFTA por su trabajo en esta última.
Su primera nominación al premio BAFTA fue como diseñadora de producción de la miniserie de Mike Barker The Tenant of Wildfell Hall, por la que ganó un premio Royal Television Society.
Otros créditos de la Srta. Greenwood como diseñadora de producción incluyen Miss Pettigrew Lives for a Day, dirigida por Bharat Nalluri, por la que recibió un premio Hollywood; Keep the Aspidistra Flying (también conocida como A Merry War) de Robert Bierman; After Miss Julie de Patrick Marber, para la BBC; The Governess de Sandra Goldbacher; This Year's Love y Born Romantic de David Kane; Starter for Ten de Tom Vaughan, protagonizada por James Mc Avoy, Alice Eve y Rebecca Hall; y las dos películas de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, por la primera ganó un premio Art Directors Guild así como una tercera nominación al Academy Award.
Después de graduarse como BA en la Wimbledon School of Art, diseñó mucho para producciones teatrales y más tarde se unió a la BBC como diseñadora. También ha diseñado para comerciales de televisión.
MELANIE ANN OLIVER (Editora)
Melanie Ann Oliver previamente trabajó con el director de Anna Karenina Joe Wright como editora en las miniseries Bodily Harm y Bob & Rose, así como en los galardonados cortometrajes The End y Crocodile Snap .
Fue honrada con un premio BAFTA por su trabajo como editora del telefilm de Tom Hooper Longford, protagonizada por los ganadores del premio Globo de Oro Jim Broadbent y Samantha Morton. Ella también colaboró con el director como editora de múltiples miniseries ganadoras de premios Emmy y Globo de Oro Elizabeth I, por la que fue nominada al Emmy; la película The Damned United, protagonizada por Michael Sheen y Timothy Spall y la serie ganadora de múltiples premios Emmy y Globo de Oro John Adams, por la que fue nuevamente nominada al Emmy y también nominada al premio Eddie de American Cinema Editors (A.C.E.).
La Srta. Oliver comenzó su carrera como asistente de dirección, trabajando en películas como An Angel at My Table y The Portrait of a Lady de Jane Campion y Loaded de Anna Campion. Desde entonces, ha sido editora de documentales, comerciales de televisión, cortometrajes y películas por igual. Entre sus créditos están el documental ganador del premio BAFTA y Peabody Beneath the Veil de Cassian Harrison.
Desde entonces, Oliver ha sido editora de películas como Brick Lane de Sarah Gavron, Creation de Jon Amiel, protagonizada por Paul Bettany y Jennifer Connelly; el telefilm The Special Relationship de Richard Loncraine, protagonizado por Michael Sheen, Denis Quaid, Hope Davis y Helen McCrory; y más recientemente la aclamada Jane Eyre, dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender.
JACQUELINE DURRAN (Diseñadora de vestuario)
Jacqueline Durran previamente diseñó los vestuarios para Pride & Prejudice y Atonement de Joe Wright. Ambas películas de Working Title Films le valieron sus nominaciones al Academy Award y al premio BAFTA. Pride & Prejudice además le trajo un premio Satellite; Atonement también le valió una nominación al premio Costume Designers Guild, y un premio Evening Standard British Film por logro técnico (compartido con el cineasta y el diseñador de producción de la película).
Ella también trabajó con Joe Wright y Working Title en The Soloist; diseñó el vestuario para Nanny McPhee Returns de Working Title, dirigida por Susanna White; y diseñó el vestuario de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Working Title, dirigida por Tomas Alfredson. Por su trabajo en esta última, fue nuevamente nominada a un premio BAFTA.
Su primera película como diseñadora de vestuario fue All or Nothing de Mike Leigh. Ella y el Sr. Leigh han colaborado desde entonces en Vera Drake, por la que la Srta. Durran ganó el premio BAFTA por Mejor diseño de vestuario; Happy-Go-Lucky y Another Year.
Sus otras películas como diseñadora de vestuario incluyen Young Adam de David Mackenzie y Yes de Sally Potter.
Antes de eso, los créditos de la Srta. Durran, como asistente de diseñador de vestuario, incluyen la ganadora del Academy Award Topsy-Turvy de Mike Leighy Lara Croft: Tomb Raider de Simon West; y Star Wars: Episode II - Attack of the Clones de George Lucas y Die Another Day de Lee Tamahori.
IVANNA PRIMORAC (Diseñadora de peinado y maquillaje)
Ivana Primorac ha sido nominada al BAFTA por Mejor maquillaje y peinado en cinco oportunidades por su trabajo en Charlie and the Chocolate Factory y Sweeney Todd de Tim Burton, ambas protagonizadas por Johnny Depp y Helena Bonham Carter; Cold Mountain de Anthony Minghella, protagoniza por Jude Law, Nicole Kidman, la ganadora del Academy Award Renée Zellweger; The Hours de Stephen Daldry , protagonizada por la ganadora del Academy Award Nicole Kidman; y Atonement, también para Working Title Films, que marcó su primera colaboración con el director de Anna KareninaJoe Wright, seguida de Hanna.
Otras películas en las que la Srta. Primorac ha sido diseñadora de peinado y maquilla incluyen la que se estrenará próximamente Labor Day de Jason Reitman; también para Focus Features, One Day de Lone Scherfig, protagonizada por Anne Hathaway frente a Jim Sturgess; Brighton Rock de Rowan Joffe; Extremely Loud & Incredibly Close yThe Reader deStephen Daldry, protagonizada por la ganadora del Academy Award Kate Winslet, The Other Boleyn Girl de Justin Chadwick, Breaking and Entering de Anthony Minghella; The Last Airbender de M. Night Shyamalan y Goya's Ghost de Milos Forman, protagonizada por Natalie Portman y Javier Bardem. La última obtuvo una nominación al premio Goya.
Ella también trabajó en películas como la ganadora del Academy Award The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson; The Libertine de Laurence Dunmore, protagonizada por Johnny Depp; The Village de M. Night Shyamalan; Intimacy de Patrice Chéreau; Billy Elliot de Stephen Daldry; la ganadora del Academy Award Gladiador de Ridley Scout; The War Zone de Tim Roth; Elizabeth de Shekhar Kapur; In the Bleak Midwinter (también conocida como A Midwinter's Tale) de Kenneth Branagh; Sister My Sister de Nancy Meckler; Second Best de Chris Menges y Rosencrantz & Guildenstern Are Dead, escrita y dirigida por el guionista de Anna Karenina,Tom Stoppard.
Más recientemente, la Srta. Primorac fue la diseñadora de vestuario de la reposición de la ganadora del premio Tony Death of a Salesman de Arthur Miller, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Philip Seymour Hoffman.
DARIO MARIANELLI (Música)
Por su música original de Atonement de Joe Wright (también para Focus Features y Working Title Films), Dario Marianelli ganó el Academy Award, el Sammy [Cahn] Award, y el Globo de oro; y fue nominado para un premio BAFTA, Critics' Choice Award, European Film Award y doble World Soundtrack Award. Previamente había compuesto la música para Pride & Prejudice del director por la que fue nominado a un Academy Award, Ivor Novello Award, European Film Award, y doble World Soundtrack Award; y fue honrado con el Classical Brit Award 2006 como Mejor música. Su tercera colaboración fue en The Soloist.
Los créditos cinematográficos del Sr. Marianelli como compositor musical incluyen dos ganadoras del premio BAFTA, In This World de Michael Winterbottom (que también ganó el premio mayor en el Berlin International Film Festival y The Warrior de Asif Kapadia. Desde entonces, volvió a trabajar con el último director en la música de The Return y Far North.
Sus otras músicas cinematográficas incluyen las de Jane Eyre de Cary Fukunaga; Salmon Fishining in the Yemen de Lassa Hallström; Eat Pray Love de Ryan Murphy; Agora de Alejandro Amenábar; The Brave One de Neil Jordan; Everybody's Fine de Kirk Jones; Goodbye Bafana de Bille August, protagonizada por Dennis Haysbert como Nelson Mandela; The Brothers Grimm de Terry Gilliam; V for Vendetta de James McTeigue; Shooting Dogs de Michael Caton-Jones (también conocida como Beyond the Gates); Opal Dream de Peter Cattaneo; I Capture the Castle de Tim Fywell; Cheeky de David Thewlis; Pandaemoniun de Julien Temple; Happy Now de Philippa Collie-Cousins y Alisa, Shrooms y I Went Down de Paddy Breathnach.
La música de la última película del Sr. Marianelli es para Quartet, dirigida por Dustin Hoffman y escrita por Ronald Harwood, protagonizada por Maggie Smith, Tom Courtenay, Pauline Collins y Billy Connolly.
SIDI LARBI CHERKAOUI (Coreógrafo)
Sidi Larbi Cherkaoui hizo su debut profesional como coreógrafo con el musical contemporáneo de Andy Wale de 1999 que rinde homenaje a Jacques Brel, Anonymous Society, y ganó el premio Fringe First en Edinburgo.
Entre los diversos honores que recibió desde entonces están el Premio especial en el BITEF Festival en Belgrado; el premio al Coreógrafo más prometedor en los Nijinsky Awards en Monte Carlo; el premio Movimientos en Alemania y el premio Helpmann en Australia. En 2008, London's Sadler's Wells designó al Sr. Cherkaoui como Artista asociado. En 2009, Alfred Toëpfer Stiftung le entregó su premio Kairos European Cultural Prize en reconocimiento a su filosofía artística y su búsqueda de diálogo cultural. En 2008 y 2011, fue nombrado Coreógrafo del año por la revista de danza Tanz.
Trabajó con diversos teatros, teatros de ópera y compañías de ballet. Si bien sus piezas iniciales - Rien de Rien (2000), Foi (2003) y Tempus Fugit (2004) - fueron realizadas como miembro central de la cooperativa belga Les Ballets C de la B., también asumió proyectos que expandieron y consolidaron su visión artística. Ook (2000) nació a partir de un taller para actores con discapacidad mental realizado por Theater Stap, en Turnhout, con el coreógrafo Nienke Reehorst; D'avant (2002) se originó a partir de un encuentro con su socio artístico de larga data Damien Jalet así como Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola y Luc Dunberry de Sasha Waltz company; y zero degrees (2005) fue concebida con el coreógrafo amigo y colega Akram Khan. De 2004 a 2009, el Sr. Cherkaoui residió en Amberes, en donde estuvo como Artista en Residencia en el teatro Het Toneelhuis.
En 2008, estrenó Sutra en Sadler's Wells. La galardonada colaboración con Anthony Gormley y los monjes Shaolin continúa de gira con gran éxito a nivel mundial. Posteriormente, después de su primera pieza encargada en América del Norte, Orbo Novo (para Cedar Lake Contemporary Ballet) y una serie de duetos como Faun (que se estrenó en Sadler's Wells como parte de In the Spirit of Diaghilev) y Dunas (con la bailarina de flamenco María Pagés), él lanzo su nueva compañía Eastman, con residencia en Singel International Arts Campus y Het Toneelhuis.
La primavera de 2010 encontró al Sr. Cherkaoui reunido con Damien Jalet y Antony Gormley para hacer Babel(words) , la tercera parte de un tríptico que comenzó con Foi y Myth (2007). Ese mismo año, creó Rein, un dueto con Guro Nagelhus Schia y Vebjørn Sundby; Play, un dueto con la bailarina kuchipudi Shantala Shivalingappa; y Bound, un dueto para Shanell Winlock y Gregory Maqoma (como parte de Southern Bound Comfort). En los premios Olivier 2011, Babel(words) ganó como Mejor nueva producción de danza y Logro destacado en danza (para el Sr. Gormley).
El 2011 fue testigo de la creación de TeZukA, una pieza para 15 actores sobre los trabajos de un maestro del manga japonés Osamu Tezuka así como Labyrinth,para el Dutch National Ballet. En 2012, está creando Puz/zle, con 10 bailarines, el coro A Filetta de Corsican men, la cantante libanesa Fadia Tomb El-Hage, y el músico japonés Kazunari Abe.
Créditos
ELENCO EN ORDEN DE APARICIÓN | ||
Oblonsky |
| MATTHEW MACFADYEN |
Matvey |
| ERIC MacLENNAN |
Dolly |
| KELLY MACDONALD |
Grisha Oblonsky |
| THEO MORRISSEY |
Lili Oblonsky |
| CECILY MORRISSEY |
Masha Oblonsky |
| FREYA GALPIN |
Tanya Oblonsky |
| OCTAVIA MORRISSEY |
Vasya Oblonsky |
| BEATRICE MORRISSEY |
Mlle. Roland |
| MARINE BATTIER |
Anna Karenina |
| KEIRA KNIGHTLEY |
Annushka |
| GURO NAGELHUS SCHIA |
Aruhan |
| ARUHAN GALIEVA |
Karenin |
| JUDE LAW |
Korney |
| CARL GROSE |
Mikhail Slyudin |
| BRYAN HANDS |
Serozha |
| OSKAR McNAMARA |
Vasily Lukich |
| LUKE NEWBERRY |
Condesa Vronsky |
| OLIVIA WILLIAMS |
Portero |
| MICHAEL SHAEFFER |
Levin |
| DOMHNALL GLEESON |
Camarero mayor |
| STEVEN BEARD |
Kitty |
| ALICIA VIKANDER |
Príncipe Shcherbatsky |
| PIP TORRENS |
Princesa Shcherbatsky |
| SUSANNE LOTHAR |
Condesa Nordston |
| ALEXANDRA ROACH |
Burisov |
| HENRY LLOYD-HUGHES |
Vronksy |
| AARON TAYLOR-JOHNSON |
Nikolai |
| DAVID WILMOT |
Masha |
| TANNISHTHA CHATTERJEE |
Oficial de guardias |
| JOSEPH MACNAB |
Jefe de estación |
| NICK HOLDER |
Pricesa austríaca |
| CLAIRE GREENWAY |
Wheel Tapper |
| MIKE SHEPHERD |
Sirviente de Oblonsky |
| ARTHUR NIGHTINGALE |
Agafia |
| BUFFY DAVIS |
Ayudanta de cocina |
| GALA WESSON |
Boris |
| EROS VLAHOS |
Korsunsky |
| KYLE SOLLER |
Kapitonich |
| SAM COX |
Petritsky |
| MAX BENNETT |
Baronesa |
| HOLLIDAY GRAINGER |
Princesa Betsy Tverskoy |
| RUTH WILSON |
Tuskevitch |
| JUDE MONK MCGOWAN |
Coronel Demin |
| ANTONY BYRNE |
Condesa Lydia Ivanovna |
| EMILY WATSON |
Princesa Myagkaya |
| MICHELLE DOCKERY |
Princesa Merkalova |
| EMERALD FENNELL |
Amiga de Anna |
| SARINE SOFAIR |
Yashvin |
| THOMAS HOWES |
Alexander Vronsky |
| RAPHAEL PERSONNAZ |
Makhotin |
| BILL SKARSGARD |
Princesa Sorokina |
| CARA DELEVINGNE |
Princesa Sorokina Senior |
| BODIL BLAIN |
Varya |
| HERA HILMAR |
Príncipe Tverskoy |
| KENNETH COLLARD |
Theodore |
| STEVE EVETS |
Campesino joven |
| CONOR McCARRY |
Stremov |
| GILES KING |
Médico de Anna |
| MARTIN WIMBUSH |
Lacayo de la Princesa Betsy |
| JAMES NORTHCOTE |
Comerciante |
| DUNCAN WISBEY |
Esposo de Opera House |
| JAMIE BEAMISH |
Esposa de Opera House |
| SHIRLEY HENDERSON |
Gerente de Opera House |
| SIMON MULLER |
Prodigio del piano |
| NIKOLAI LESTER |
Bebé Anya |
| TILLIE-BETT GRANT
|
Bailarines del baile y del teatro francés | ||
NAVALA "NIKU" CHAUDHARI AMBER DOYLE DAMIEN FOURNIER LAURA NEYSKENS |
| DANIEL PROIETTO VEBJORN SUNDBY JENNIFER WHITE PAUL ZIVKOVICH
|
Bailarines del baile | ||
MICHAEL BARNES ANNA BJERRE LARSEN JAMES COUSINS EVA DEWAELE PIA DRIVER STEPHANIE ELSTOB JENNIFER ESSEX EDWARD LEWIS FRENCH COURTNEY GARRATT OMAR GORDON FANIA GRIGORIOU THOMASIN GULGEG THOMAS HERRON LOUISE MICHEL JACKSON BLESS KLEPCHAREK JESSE KOVARSKY MARIE MARTINEZ CAMERON McMILLAN MICHELA MEAZZA OLIVER METZLER |
| ANDREW MONAGHAN ASHLEY JAMES ORWIN SHINTARO OUE SONJA PERRETEN CLAIRE PIQUEMAL NATASCHA PIRE LINDA REMAHL DARJA REZNIKOVA VALA RUNARSDOTTIR HELDER SEABRA AARON SILLIS REBECCA SUTHERLAND ULRIKA KINN SVENSSON TEERACHAI THOBUMRUNG AUBERT VANDERLINDEN BENJAMIN WARBIS LISA WELHAM JOANNA RUTH WENGER TEGEN WHYTE JORYS ZEGARAC |
|
|
|
Dirigida por |
| JOE WRIGHT |
Producida por |
| TIM BEVAN, ERIC FELLNER, PAUL WEBSTER |
Guión de |
| TOM STOPPARD |
Basada en la novela de |
| LEO TOLSTOY |
Productor ejecutivo |
| LIZA CHASIN |
Co-productor |
| ALEXANDRA FERGUSON |
Director de fotografía |
| SEAMUS McGARVEY, ASC, BSC |
Diseñador de producción |
| SARAH GREENWOOD |
Editor |
| MELANIE ANN OLIVER |
Diseñador de vestuario |
| JACQUELINE DURRAN |
Diseñador de peinado y maquillaje |
| IVANA PRIMORAC |
Música de |
| DARIO MARIANELLI |
Coreógrafo |
| SIDI LARBI CHERKAOUI |
Selección de actores |
| JINA JAY, DIXIE CHASSAY |
|
|
|
Primer asistente de dirección |
| MARTIN HARRISON |
|
|
|
Gerente de la unidad de producción |
| TIM WELLSPRING |
|
|
|
Mezclador de sonido de producción |
| JOHN CASALI |
Auditor financiero |
| JON DUNCAN |
Gerente de locación supervisor |
| ADAM RICHARDS |
Supervisor de guión |
| SUSANNA LENTON |
Director de arte supervisor |
| NIALL MORONEY |
Decorador |
| KATIE SPENCER |
Operador de cámara |
| PETER ROBERTSON, ACO |
Asistente de diseñador de vestuario |
| ANDREA CRIPPS |
Supervisor de postproducción |
| TIM GROVER |
Contador de postproducción |
| TARN HARPER |
Editor de sonido supervisor y mezclador de regrabación |
| CRAIG BERKEY |
Mezclador de regrabación |
| CHRIS BURDEN |
|
|
|
para WORKING TITLE | ||
Director de producción |
| ANGELA MORRISON |
Ejecutivo a cargo de la producción |
| MICHELLE WRIGHT |
Producción ejecutiva |
| SARAH-JANE ROBINSON |
Jefe de asuntos legales y comerciales |
| SHEERAZ SHAH |
Director de finanzas |
| TIM EASTHILL |
Vicepresidente ejecutivo Film U.K. |
| AMELIA GRANGER |
Director de asuntos legales y comerciales |
| EMILY MACKINTOSH |
Gerente de asuntos legales y comerciales |
| CHRISTINA ANGELOUDES |
Supervisor de producción |
| KATE FASULO |
Coordinador de producción |
| JACK SIDEY |
Asistente del coordinador de producción |
| NICHOLAS HATTON |
Asistente de Tim Bevan |
| CHLOÉ DORIGAN |
Asistente de Eric Fellner |
| KATHERINE POMFRET |
|
|
|
Coordinador de producción |
| HANNAH COLLETT |
Asistente del coordinador de producción |
| SIMON MILLS |
Coordinador de viaje y alojamiento |
| HELEN TURPIN |
Secretaria de producción |
| EMMA STURGIS |
|
|
|
Segundo asistente de dirección |
| CHRISTOPHER STOALING |
Segundo asistente de dirección de la multitud |
| CHARLIE WALLER |
Tercer asistente de dirección |
| HEIDI GOWER |
Tercer asistente de dirección de la multitud |
| GUY CAMPBELL |
Asistente de piso clave |
| BRADY HOOD |
|
|
|
Gerente de locación |
| NICK OLIVER |
Asistente del gerente de locación |
| CHARLIE BORRADAILE |
Gerente de la unidad |
| DAVE BELL |
|
|
|
Primer asistente de cámara |
| IAIN STRUTHERS JENNIE PADDON |
Segundo asistente de cámara |
| BRIAN DUNGAN |
Encargado de iluminación |
| GARY HUTCHINGS |
Ayudante de operador |
| DEAN MORRIS |
Primer asistente de cámara "B" |
| LEIGH GOLD |
Asistente de cámara central |
| RYAN KING |
Operador de reproducción de video |
| CHRIS CAVANAGH |
Operadores adicionales |
| LUKE CHISHOLM DAVE WELLS |
Segundo asistente de cámara "B" adicional |
| PHILL HARDY |
Técnicos de grúa |
| IAN SPEED MARTIN ELVIN |
|
|
|
Operador de boom |
| CHRIS MURPHY |
Asistente de sonido |
| ALAN MACFEELY |
Aprendiz de sonido |
| STEVEN CASALI |
Grabador de sonido adicional |
| GARY DODKIN |
|
|
|
Directores de arte |
| NICK GOTTSCHALK TOM STILL THOMAS BROWN |
Director de arte suplente |
| EMMA MACDEVITT |
Asistentes del director de arte |
| REMO TOZZI MATTHEW ROBINSON JAMES COLLINS |
Dibujantes |
| ELIZABETH LOACH JIM BARR ALEX SMITH |
Dibujante junior |
| SARAH FINLAY |
Diseñador gráfico |
| GEORGINA MILLETT |
Ilustrador escénico (Oblonsky) |
| JANE TELFORD |
Coordinador del departamento de arte y decoración |
| SHUROUQ ALGUSANE |
Asistente del departamento de arte |
| MARTHA PARKER |
Asistente del departamento de arte |
| DANNY CLARK |
Artista de storyboard |
| DAVID ALLCOCK |
Ilustrador |
| EVA KUNTZ |
Aprendiz del departamento de arte |
| ISOBEL DUNHILL |
Asistente de gráficos adicional |
| JOHN WILKINSON |
|
|
|
Asistente del decorador |
| CLAIRE RICHARDS |
Comprador de producción |
| ALISON HARVEY |
Asistente del comprador |
| ELLY MEYRICK |
Comprador junior |
| EVA ONSRUD |
Artista de breakdown textil |
| CAITLIN MURRAY |
Economista doméstico |
| KATHERINE TIDY |
Artistas de decoración de escenario |
| SATARUPA BRADLEY ROHAN HARRIS |
Artista escénico principal |
| JAMES GEMMILL |
Artistas escénicos |
| RUSSELL OXLEY SEAN CUNNINGHAM SIMON HAGUE CHRISTOPHER BRADLEY COSMO SARSON JOE VASSALLO |
Ecologista |
| LUCINDA McLEAN |
|
|
|
Primer asistente del contador |
| PAUL MURPHY |
Segundo asistente del contador |
| JOE DOWNS |
Contador de la nómina |
| CLAIRE MITCHELL |
Asistentes de cuentas |
| GEMMA McLACHLAN LUCY KNOWLES |
Aprendiz de cuentas de Production Guild |
| PAULA CHIDGEY |
Asistente de contador adicional |
| « |
|
|
|
Editores asistentes |
| MARK TREND CHERYL POTTER SIMON BRASSE |
Coordinador de postproducción |
| NICHOLAS HATTON |
|
|
|
Supervisores de vestuario |
| BRENDAN HANDSCOMBE HEATHER LEAT |
Experto de vestuario |
| ADRIAN SIMMONS |
Diseñador de vestuario (Srta. Knigthley) |
| AMANDA TREWIN |
Diseñador de vestuario principal |
| JILL AVERY |
Segundo asistente de diseñador de vestuario |
| ROBERT WORLEY |
Asistentes de vestuario |
| STELLA ATKINSON SINEAD O'SULLIVAN BARBARA SWERYDA |
Cortadores de vestuario |
| JENNIFER ALFORD JO VAN SCHUPPEN |
Vestuaristas |
| ROSARIA COPPOLA NICOLA FOY REBECCA SELLORS |
Artista de breakdown |
| SARAH MOORE |
Aprendiz de vestuario |
| KATIE SHEEHY |
Comprador de vestuario adicional |
| CHARLOTTE WISEMAN |
Asistentes de vestuario adicionales |
| JACQUELINE THOMAS JANE LEONARD CATRIN ATKINSON JO DAWN IAN FOWERAKER OLIVER GARCIA ANDREW JOSLIN MARIE ROSS MARK SUTHERLAND CAROLINE THORPE SARAH TOUAIBI WYN VAUGHAN-HUMPHREYS JUSTINE WARHURST |
Vestuaristas adicionales |
| ESTELLE CLEARY CHAN CHI WAN HILARY WATSON |
Aprendices de vestuario adicionales |
| EMMA HARDING ANNINA PFUEL CHARLIE SALMON PEARL SCHULTZ-WIREMU |
|
|
|
Artistas de peinado y maquillaje |
| KAREN FOLLY EDWARDS CHRISTINE GREENWOOD CAROLYN COUSINS |
Supervisor de peinado y maquillaje de la multitud |
| CHRISTINE WHITNEY |
Aprendices de peinado y maquillaje |
| SIDONY ETHERTON GENEVIEVE DEY |
Artistas de peinado y maquillaje adicionales |
| GILLIAN THOMAS CHRISTINE ALLSOPP MAUREEN HETHERINGTON LISA PICKERING LOULIA SHEPPARD LAURA SOLARI TONY LILLEY ROO MAURICE LISA MUSTAFA FRAN NEEDHAM VANYA PELL NATALIE REID KAREN SCOTT KAREN SHERRIFF-BROWN ROSE WARDER XANTHIA WHITE |
Aprendices de peinado y maquillaje adicionales |
| ROSE CROCKER JENNIE COOPER ALICE COURTNELL SALLY CROUCH PAULA SEABRIGHT EMMA SHERRY |
|
|
|
Utilero |
| DENNIS WISEMAN |
Encargado de depósito |
| CHRISTIAN McDONALD |
Utileros suplentes |
| CHRISTOPHER CHANDLER ANDREW FORREST |
Encargado de utilería |
| STEVEN MORRIS |
Utileros de vestuario |
| DAVE CONWAY SEAN GREENHAM PAUL OATWAY GARY IXER JACK SALKELD |
Cortinero |
| GRAHAM CAULFIELD |
Electricista práctico |
| PETER WING |
Utileros adicionales |
| ERIC STRANGE SEBASTIAN SUE LAURENT FERRIE WILL AYRES DAVID BANKS PAUL BURROWS DAMIAN BUTLIN SCOTT BURGESS PIP FOX SHANE HARFORD DAVID HYNES GARY MARTIN ANDREW PALMER ADRIAN PLATT |
Asistente de electricista práctico adicional |
| RYAN WING |
Utileros |
| PHIL REEVES MATT BAKER MIKE WALL DANNY O'KEEFE CHRIS COSTELLO NICK RICHARDSON NICK RICHENS |
|
|
|
Coordinador de viaje y alojamiento adicional (Rusia) |
| SARAH CARSWELL |
Asistente del Sr. Wright |
| PHOEBE BILLINGTON |
Asistente del Sr. Webster |
| KIRSTY ROBINSON |
Asistente del Sr. Stoppard |
| JACKY MATTHEWS |
Asistente de la Srta. Knightley |
| MARCUS WARD |
Asistente del Sr. Law |
| BEN JACKSON |
Asistente de producción principal |
| ADRIANNA DAVIES |
Asistentes de producción |
| JOE BECK TIM WOODCOCK |
Pasante del director |
| GEORGE WALKER GLOVER |
Gerente de activos |
| MARIA PIA FANIGLIULO |
|
|
|
Asistente de base |
| AMY KING |
Dobles asistentes |
| DANIEL COX SOPHIE GIDDENS LAURA JACKSON |
Tercer asistente de dirección de la multitud adicional |
| ALEXANDER HOLT DANIEL GILL LIAM LOCKSPEISER |
Dobles asistentes adicionales |
| ADAM HUTCHINS SHANE TANNER |
Asistentes adicionales de la multitud |
| CHRISTINA KELTON GARNER BLANDINE OUARY HUGUES MACE GILES BARRON |
|
|
|
Pintor suplente |
| SIMON HUTCHINGS |
Carpintero suplente |
| DAVID CREED |
Operador suplente |
| GUY COPE |
Tramoyista suplente |
| NIGEL ROSS |
Pintor suplente adicional |
| MALCOLM KEANE |
|
|
|
Gerente de construcción |
| STUART WATSON |
Coordinador de construcción |
| CARMILA GITTENS |
Carpintero HOD |
| STEVE WILSON |
Carpinteros supervisores |
| RUSS SARGENT LEIGH THURBON |
Carpintero encargado |
| MARK BRADY |
Carpinteros | ||
CARL ALLSOP GRAHAM BARFORD CHRIS BROUGH DAVE CHETTLEBOROUGH NIGEL CRAFTS TREVOR DYER KEVIN HARRIS DARREN HAYWARD BRIAN HIGGINS ANTHONY HOSKINS GAVIN HOSLER PAUL HOUSTON NICK LLOYD PAUL LYNFORD
|
| EDDIE MURPHY JOSH O'NEILL TOM O'NEILL MARK OVERALL GARY PLEDGER ANDREW RICKARD MICHAEL RICKARD NICHOLAS SARGENT LEE SMITH PETER TAYLOR ALEX WELLS SAM WELLS JOHN WHITBY CHRIS WHITE ROBERT WRIGHT |
Aprendiz de carpintero de tercer año |
| HARRY GROVE |
|
|
|
Tramoyista HOD |
| EDDIE O'NEILL |
Tramoyista supervisor |
| MARTIN O'CONNOR |
Supervisores |
| GARY COOK CHARLES DUNCOMBE TONY HILL THOMAS PAUL OAKMAN NEIL ROBERTSON JACK SARGENT |
TRAMOYISTA NVQ |
| GARY DAVIES KEVIN LLOYD ALEXANDER MICHAEL GERARD O'CONNOR ADAM RASHBROOK NIGEL ROSS DAVID SMITH KEITH SMITH |
Aprendiz de tramoyista |
| ALFIE HOWELL |
|
|
|
Pintor HOD |
| DAVID HAYNES |
Pintores supervisores |
| GLYN EVANS JOHN HAYNES |
Pintor encargado |
| ALAN GOOCH |
Pintores | ||
PAUL BALE LEE BETTS ROBERT "BOBBIE" BETTS NICHOLAS BOWEN PAUL COUCH JOHN DAYNES JNR JOHN DAYNES SNR LEE DILLEY TREVOR EVE LARRY GOOCH DAVID GLYN HAYNES TERRY HEGGERTY |
| GARRY HIGGINS MALCOLM KEANE JAMES KEANE STEPHEN MARQUISS TYRONE GREGORY O'DONNELL NICHOLAS PEARCE BRENDAN POWER DAVID QUIRKE GEORGE ROBERTS BRIAN SHELLEY STEVEN SIBLEY |
Pintor |
| PATRICK MURPHY |
Mejorador de pintura de cuarto año |
| RICKY WHITE |
Operador HOD |
| IAN HILLS |
|
|
|
Operadores supervisores |
| STEVEN DAVIS ROY ELSTON |
Operadores |
| WILLIAM BEENHAM PAT CRONIN ADRIAN EDWARDS JOEL HILLS RAY HILLS DENIS PRICE MATTHEW WRAIGHT |
|
|
|
Yesero HOD |
| RAYMOND CHURCHOUSE |
Yeseros supervisores |
| JAMIE CHURCHOUSE ROGER HUTT |
Yeseros | ||
DANIEL AKRAM MATTHEW BARRETT JAMES BIRTCHNELL JOHN JAMES BROWN MARK BUCK JAMES BUCKLEY WILLIAM RONALD CLARKE JACK CLARKE |
| STEVEN COOK LEWIS DONOVAN OLIVER HOWLETT GEOFF LOWEN IAN MURPHY COLIN SMITH GARY STOKES PAUL TAPPIN |
Yeseros |
| DEAN BURCH WILLIAM CLARKE KEVIN CORBISHLEY CLIFFORD HAYNES |
Aprendiz de yesero de tercer año |
| DEAN TAPPIN GEORGE LEIGH |
|
|
|
Escultor HOD |
| JOEL BELSHAM |
Escultores |
| DAVID HODGES STEVEN HUNTER BEN JOHNSON BRIAN MUIR |
|
|
|
Técnico de iluminación |
| CHUCK FINCH |
Ayudante de electricista |
| BILLY MERRELL |
Electricistas |
| PERRY CULLEN RICHARD MERRELL STEVEN POWTON ELLIOT THOMAS |
Operador de mesa de iluminación |
| CHRIS GILBERTSON |
Jefe técnico |
| TOMMY FINCH |
Electricista encargado |
| JAMES HUNT |
Electricistas de aparejos |
| STEPHEN FINCH MIKE KING JOHN TURNER |
Operador de mesa de aparejos |
| GRAHAM DRISCOLL |
Electricistas adicionales |
| TONY JONES DEAN HOWE PAUL McDERMOTT BEN WILSON STEVEN WOOD |
Operador HOD |
| KENNY RICHARDS |
Operadores de electricidad |
| ROBERT "NOBBY" CLARKE CHARLIE RICHARDS WILLIAM HOWE BOB DIEBELIUS SEAN McCABE GARRY RIDGWELL LUKE RIDGWELL VAUGHAN AUBREY |
|
|
|
Supervisor de efectos especiales |
| MARK HOLT |
Supervisor de piso de efectos especiales |
| JAMES DAVIS |
Supervisor de taller de efectos especiales |
| DICKON MITCHELL |
Técnicos senior de efectos especiales |
| PAUL CLARK ANDY FRASER DAVID HOLMSTROM DAVID HOLT PATRICK O'SULLIVAN NICOLE SAUNDERS JAMIE WEGUELIN DAVID WOODS HANNAH WILSON |
Asistente de efectos especiales |
| KAREN HOLT |
|
|
|
Coordinador de dobles |
| LEE SHEWARD |
Supervisores de dobles |
| PAUL HEASMAN SEON ROGERS |
Dobles |
| WILL WILLOUGHBY MARTIN WILDE CARLY MICHAELS |
|
|
|
Coreógrafos asistentes |
| NAVALA "NIKU" CHAUDHARI PAUL ZIVKOVICH |
Asistente de selección de actores |
| JESSIE FROST |
Entrenador de dialecto |
| JILL McCULLOUGH |
Asesor de historia |
| ORLANDO FIGES |
Especialistas en montaje eléctrico |
| BOB SCHOFIELD BOB WIESINGER |
Tutor de esgrima |
| RICHARD RYAN |
Supervisor de guadaña y recolección de heno |
| VIV GOODINGS |
Dueños de caballos |
| HAYDN WEBB STEVE DENT |
Vaquero de animales |
| GILL RADDINGS |
|
|
|
Coordinador de colocación de producto y autorizaciones |
| CASSANDRA SIGSGAARD |
Publicista de la unidad |
| RACHEL KENNEDY |
Fotógrafo |
| LAURIE SPARHAM |
EPK |
| SPECIAL TREATS PRODUCTIONS |
Asesores de higiene y seguridad |
| CLEM LENEGHAN MIKE ATKINSON |
Enfermera de la unidad |
| RACHEL KING |
|
|
|
Encargado del servicio de comida |
| BON APPETIT |
Gerente del servicio de comida |
| STEVEN BARNETT |
Chef |
| RAYMOND "ROZZA" READER |
Asistentes del servicio de comida |
| CHRISTOPHER BARNETT JASON HOLLAND ANDREW SOANE GEORGE SCHEMBRI |
|
|
|
Jefe de transporte |
| BARRIE WILLIAMS |
Conductores de la unidad |
| JEFF HUDSON JOHN DORAN JOHN HORAN FAISAL JANJUA LEE ROBINSON LOUISE BEETON PAT SHIEL KITCHENER YOUNG MARK BEETON |
Conductor de rushes |
| JAMES BEETON |
Coordinador de las instalaciones |
| DAVE WILLIAMS |
Jefe de las instalaciones |
| JEFF EDWARDS |
Conductores de las instalaciones |
| SIMON BURGESS MIKE DARWOOD STEVE JOHN JASON MORGAN JUSTIN PHILLIPS STEVE UNDERHILL ALAN JONES DARREN LEWIS DUNCAN REES |
|
|
|
Jefe de seguridad |
| RYAN LOCKE |
Guardias de seguridad |
| CHRISTIAN DE-VOS STEPHEN SORBY DARREN WHITE ANDREW McLEOD NEVILLE REDMOND JOHN LOCKE NEVILLE SMITH DION BOWES RAZ PHILLIPS MARK PIR JAMIE YOUNG |
UNIDAD DE NAPPER | ||
Director |
| THOMAS NAPPER |
Director de fotografía |
| ALAN STEWART |
Primer asistente de dirección |
| LANCE ROEHRIG ALEXANDER OAKLEY |
Mezclador de sonido |
| GARY DODKIN |
Supervisor de guión |
| EMMA THOMAS |
Segundo asistente de dirección |
| ALEXANDER HOLT MARK HOPKINS |
Primer asistente de cámara |
| BRIAN GREENWAY |
Primer asistente de cámara adicional |
| SAM BARNES |
Segundo asistente de cámara |
| RICHARD JAKES DAN WEST |
Operadores |
| DAVE MAUND SIMON MUIR |
Operador de reproducción de video |
| LIZZIE KELLY |
Director de arte suplente |
| MARTHA PARKER |
Técnico de iluminación |
| JIMMY WILSON |
Electricistas |
| BEN WILSON BARRY WILLIAM McCULLAGH IWAN WILLIAMS |
Operador de globo |
| ENNIO DI SANTOLO |
Operador eléctrico |
| MARTIN WELLAND |
UNIDAD DE RUSIA | ||
Servicios de producción local en Rusia provistos por Llc Film Company "Etalon - Film" | ||
Productor de línea |
| ALEXANDER DOSTAL |
Gerente de producción |
| SERGEY YAHONTOV |
Gerente de la unidad de producción |
| TIMYR PROSKURIN |
Coordinador de producción |
| IGOR SUSCHEVSKYI |
Asistente de producción |
| GEORGIY FARBEROV |
Asistentes de producción |
| VADIM LEONTIEV GEORGIY SHKODO |
Asistente de dirección |
| EVGENIY DOSTAL |
Gerente de locación |
| EVGENIY ARYTYNIAN |
Asistente de vestuario |
| TATIANA DOLMATOVSKAYA |
Tramoyista supervisor |
| STAS NOVAK |
Supervisores |
| NIKOLAI ALEXEEV GENNADII MEDVEDEV VALERII PANKIN ANTON SHIN RUSLAN ZHILKIN |
Técnico de efectos especiales |
| ALEXEY MOLCHANOV |
Jefe de vaqueros |
| EVGENVI GROMOV |
Vaqueros |
| GEORGII ABDULOV IVAN IVANOV ANNASTASIYA TIHONOVA KONSTANTIN YUDAKOV |
Efectos visuales provistos por One of Us | ||
Supervisores de efectos visuales |
| RICHARD BRISCOE DOMINIC PARKER TOM DEBENHAM |
Productor ejecutivo de efectos visuales |
| RACHAEL PENFOLD |
Productor de efectos visuales |
| CHAYA FEINER |
Coordinador de efectos visuales |
| LEILA NICOTERA |
Coordinador de efectos visuales en escenario |
| ANA BUCKLEY |
|
|
|
Compositor principal supervisor |
| PATRICK WONG |
Compositor senior |
| PETRA SCHWANE |
Compositores |
| ANDREW HOGDEN JORGE CAÑADA ESCORIHUELA JEANETTE MONERO NICHOLAS ZISSIMOS ARTUR MARGIV JULIEN DIAS VICTOR TOMI EMMANUEL PICHEREAU LEWIS SAUNDERS LUCIEN FOSTIER ABIGAIL SCOLLAY |
Artista de rotoscopio y pintura |
| CRISTINA VOZIAN |
Supervisor de CG |
| STEPHEN MURPHY |
DT de personaje y animador senior |
| ANDREA FALCONE |
Artista de efectos CG |
| SAM SWIFT-GLASMAN |
Artistas CG Previs |
| SAMUEL WALSH ERNESTO HERRMANN |
Artista de textura |
| RICHARD HOPKINS |
Artista CG |
| FRANK ENGEN |
Editor de efectos visuales interno |
| KEVIN McDONALD |
|
|
|
Intermedio digital de |
| COMPANY 3 LONDON |
Colorista |
| ADAM GLASMAN |
Productores |
| MARIE FERNANDES ROB FARRIS |
Jefe de laboratorio digital |
| PATRICK MALONE |
Editor de ajuste |
| EMILY GREENWOOD |
Editor de ajuste de apoyo |
| JUSTIN TILLETT |
Operaciones de datos |
| DAN HELME |
Gerente de exploración y grabación |
| FIORENZA BAGNARIOL |
|
|
|
Editor de sonido supervisor Reino Unido |
| BECKI PONTING |
Primer asistente de sonido del editor |
| GAVIN ROSE |
Diseño de sonido |
| PAUL CARTER |
Editor de diálogos |
| DAN MORGAN |
Editor de foley |
| MATTHEW DAVIES |
Editor musical |
| JAMES BELLAMY |
Editor de diálogos de la multitud |
| MICHAEL MAROUSSAS |
Supervisor de foley y multitud |
| DANNY SHEEHAN |
Grabadores de foley |
| GLEN GATHARD KEITH PARTRIDGE |
Artistas de foley |
| PETER BURGESS BARNABY SMYTH |
Productor de instalaciones de sonido |
| DAVID TURNER |
Técnicos de mezcla |
| JOHNATHAN RUSH SIMON HILL |
Mezcladores ADR |
| MARK APPLEBY NICK KRAY BRIAN GALLAGHER |
Selección de voces ADR |
| VANESSA BAKER |
|
|
|
Títulos principales y finales de |
| TOM HINGSTON STUDIO |
|
|
|
Seguro |
| AON/ALBERT G. RUBEN |
|
|
|
Equipo de cámara e iluminación |
| PANAVISION UK CAMERA REVOLUTION OPTICAL SUPPORT ALPHA GRIP |
Equipo de iluminación |
| ARRI LIGHTING |
Aparejos |
| G WIZZ RIGGING UNUSUAL RIGGING LTD CHARLES WILSON ENGINEERS LTD |
Vehículos de seguimiento |
| BICKERS ACTION |
Servicios de grúa |
| LOUMA UK |
Control de iluminación de |
| CAFE DE LUMIERE |
Caballos y carros provistos por |
| R & S DENT HORSES & CARRIAGES |
Animales provistos por |
| STUNT DOGS & ANIMALS |
Armador |
| BAPTY LIMITED |
Servicios de aprobaciones de fotogramas |
| FILM SOLUTIONS, LLC. |
Walkie-Talkies y teléfonos móviles de producción |
| WAVEVEND |
Seguridad de locación |
| ABOVE THE LINE SET ASSISTANCE & SECURITY LTD |
Vestuario |
| ANGELS THE COSTUMIERS COSPROP |
Pelucas y barbas suministradas por |
| PETER OWEN |
Selección de extras |
| UNIVERSAL EXTRAS CASTING NETWORK |
Selección de niños extras |
| BONNIE & BETTY |
Instalaciones y vehículos técnicos |
| ANDY DIXON FACILITIES |
Contratación de camión |
| LAYS INTERNATIONAL |
Muebles de oficina suministrados por |
| KNIGHTSBRIDGE OFFICE SERVICES |
Fotocopiadoras suministradas por |
| THE PRODUCTION COPIER COMPANY |
Minibus & Recce Coach Hire |
| WINGS LUXURY TRAVEL LIMITED |
Transporte internacional |
| DHL GLOBAL FORWARDING LTD |
Film Stock |
| KODAK ENTERTAINMENT IMAGING |
Laboratorio |
| DELUXE |
Contactos de laboratorio |
| JON GRAY PAUL DEAN STEVE McGOWAN |
Instalación editorial de sonido |
| PHAZE UK |
Instalación de regrabación de sonido |
| HALO POST PRODUCTION |
Asesor de sonido dolby |
| JAMES SHANNON |
Joyería fina cortesía de |
| CHANEL JEWELRY |
|
|
|
Música orquestada por |
| DARIO MARIANELLI y BENJAMIN WALLFISCH |
Música dirigida por |
| BENJAMIN WALLFISCH |
Supervisor musical |
| MAGGIE RODFORD |
Asistente de supervisor de música |
| CHANTELLE WOODNUTT |
Música grabada y mezclada por |
| NICK WOLLAGE |
Asistentes de ingenieros |
| FIONA CRUICKSHANK LAWRENCE ANSLOW |
Música grabada y mezclada en |
| AIR LYNDHURST RECORDING STUDIOS |
Asesor /Solo vocal |
| ARUHAN GALIEVA |
Contratista de orquesta |
| HILARY SKEWES |
Líder de orquesta |
| ROLF WILSON |
Solo de piano |
| DARIO MARIANELLI |
Solo de violín |
| JACK LIEBECK |
Solo de viola |
| ROBERT P D SMISSEN |
Solo de chelo |
| CAROLINE DALE |
Acordeón |
| EDDIE HESSION |
Clarinete |
| MATTHEW HUNT |
Banda sonora creada y realizada por |
| HANNAH PEEL |
Preparación de la música |
| COLIN RAE |
Preparación de piano |
| MICHAEL LEWIS |
Programador musical |
| JODY JENKINS |
Cantantes de ópera |
| TELMAN GUZHEVSKY ALLEGRA GIAGU |
Soldados rusos que cantan |
| PHILIP FIRSOV CHRIS FOSTER JAROSLAV GAVRILOV LUKASZ HAJDUCZENIA |
|
|
|
"SONG TO A NEW LIFE" (Anoushka Shankar) Interpretada por Tannishtha Chatterjee |
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A
Anoushka y Zubin - Los amo
Lyndie, Sukanya, Sarah, Mike, Nora y Baba - También los amo
The Forestry Commission
The National Trust, Ham House, London
Didcot Railway Centre
The Military and Staff at Salisbury Plain Training Area
Emma Hope
Wartski Antiques
Theodore Alexander
The Very Revd Stephen Platt
Eastman for the Management of Sidi Larbi Cherkaoui
AGRADECIMIENTO A
Nuestros fantásticos extras rusos
The Scythe Association of Great Britain and Ireland
Jane Frazer
Josephine Davies
Filmada en locaciones en Inglaterra y Rusia
y en Shepperton Studios, Inglaterra
Esta película utilizó estrategias de sustentabilidad
para reducir sus emisiones de carbono y el impacto ambiental.
Para obtener más información www.focusfeatures.com/gogreen
MPAA #47712
Copyright © 2012 Focus Features LLC. Todos los derechos reservados.
Focus Features LLC es el autor de esta película a los fines del Convenio de Berna
y todas las leyes nacionales que lo rigen.
Los personajes e incidentes que se interpretan y los nombres que aparecen aquí son ficticios, y cualquier similitud con el nombre, personaje o historia de cualquier persona real viva o muerta es absolutamente casual e involuntaria.
Esta película se encuentra protegida por las leyes de los Estados Unidos y otros países
y su duplicación, distribución o exhibición no autorizada puede dar como resultado
responsabilidad civil y acciones penales.
Social Links
Buscar