En el portal de El Bazar...

Red 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Dean Parisot

Red 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Dean Parisot

Sinopsis:

Una jubilación tranquila no entra en los planes del agente encubierto Frank Moses (Bruce Willis) y su peculiar compañero Marvin (John Malkovich), que se ven obligados a volver a la acción para afrontar la búsqueda global de un dispositivo nuclear completamente letal.

Al singular dúo se unirá la infalible y letal Victoria (Helen Mirren), la inquieta novia de Frank, Sarah (Mary-Louise Parker) y la misteriosa Miranda Wood (Catherine Zeta-Jones), además del científico loco Edward Bailey (Anthony Hopkins)

Para alcanzar el éxito tendrán que sobrevivir a incansables asesinos, despiadados terroristas sin reglas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder.

Ayudados por sus viejos conocidos en la agencia, se embarcarán en una aventura para salvar al mundo y su propia vida tratando de destapar el Proyecto secreto NightShade. Pocos son conscientes de lo que supone enfrentarse a este equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos (RED) y sus tácticas de la vieja escuela.

Al frente de esta comedia de acción de alto octanaje está Dean Parisot, director de varios capítulos de las conocidas series The Good Wife, Modern Family y Curb Your Enthusiasm, entre otras.

Con los mismos guionistas de la primera entrega, Erich y Jon Hoeber, y basada en la novela gráfica de Ellis y Cully Hammer.

CRÍTICA

Red 2 ofrece acción y humor, pero no con la misma calidad e intensidad que tenía la primer entrega.

Con su historia pasatista y sumamente irreal cumple con su cometido de entretener, pero lo hace de manera sencilla, rutinaria y de taquito. Si no tuviera un elenco de actores de primerísimo nivel, sería una película más de las que podríamos llegar a ver por televisión en una tarde de fin de semana.

Definitivamente en Red 2 el encanto realmente radica en dos cosas principales: ver a estas grandes estrellas juntas desparramando balas por doquier, y disfrutar de espectaculares escenas de acción, pero felizmente sin el artilugio de los efectos digitales ya que todos están hechos en forma manual como en los "viejos tiempos".

Una película ideal para ver explosiones, tiros, proezas, peleas y persecuciones con un elenco de lujo.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .


NOTAS DE PRODUCCIÓN


Los realizadores eran conscientes de que para mantener los elementos cómicos de la historia, tenían que comprometerse con la acción y aventura primero y luego "lo concerniente a los personajes para que a un mismo tiempo lo absurdo se transforme en creíble", explica el director Parisot. "La estructura es la de una película de acción pero los personajes son cómicos porque no pueden resolver sus absurdos asuntos que están sucediendo durante un montón de violencia extrema"

Mientras la película está llena de acción y exóticas locaciones, una deslumbrante persecución de autos a través de París, acción a montones, en su núcleo es una película de relaciones y las dificultades de los juegos de los agentes de operaciones encubiertas y Frank queriendo hacer las cosas bien y manteniendo a su frágil muñequita de porcelana a salvo. Y ella quiere lo opuesto y encuentra en Marvin un aliado.

"Frank está muy mal equipado para manejar una relación y Marvin sólo está felíz dando consejos sobre cómo hacer que una relación funcione, aunque hay una buena chance de que Marvin no sepa nada al respecto" comenta Willis.

"El viejo dicho sobre que un reloj parado está correcto al menos dos veces al día es aplicable aquí, porque Marvin es sumamente idiota sobre las relaciones y cualquier conocimiento que él crea tener es probable que venga de un libro de auto-ayuda porque me cuesta ver a Marvin dentro de una relación", hace notar Malkovich.

Frank obtiene un ángulo más sofisticado y educado en el tema relaciones proveniente de Victoria, quien está muy bien versada en mezclar trabajo y romance. "Creo que Victoria está en gran medida a cargo de la vida emocional de Frank" dice Helen Mirren desde su rol. "Marvin puede ser que aconseje a Frank, pero él presta atención a Victoria quien tiene una relación en el contexto de su trabajo. Ella está balanceada, de un modo extrañamente perverso pero entiende que podés morir en cualquier momento, por lo que tenés que comprometerte a moverte hacia adelante", hace notar Parisot.

"Lo grandioso de estos personajes es que mientras lideran las más extraordinarias vidas, tienen problemas completamente ordinarios y están encasquetados en la misma inadecuada ineficiencia que el resto de nosotros"dice Mirren.

Por otro lado, Sarah, siendo emocionalmente estable, no es todo lo que desearía respecto de sus habilidades como espía. "No es una buena mentirosa, no es muy astuta y no dispone de cualidades valorables en ese aspecto" dice Parker. Y cuando conoce a la ex - amante de Frank (Katja) y ve su brillante sofisticación y la fina oleada de calor que provoca… Bueno, a Sarah le cuesta un gran trabajo. "Ella sólo quiere ser parte de la banda y por un rato sólo puede aferrarse a su empeño".

"Desde el principio, nuestra meta era proveer a la audiencia de una más grande y expansiva experiencia que la primera película", dice el productor Lorenzo di Bonaventura. "Pero uno de los peligros con las secuelas es que tornen demasiado tontas, blandas, sosas y tanto Bruce como yo mismo estábamos muy conscientes y pendientes de esto durante el desarrollo. Frank Moses es todavía un tipo duro que empuñará un arma antes de hacer cualquier pregunta ajustado, presionando, analizando porque él quería obtener lo mejor de la película"

Lo que queda de la primera película es la sensación casi retro del diálogo entre Frank y Sarah. "Bruce y yo siempre pensamos que la interacción entre nosotros debía sentirse como de una screwball comedy de los años 30" dice Parker.

Esta interacción entre los dos actores, le dio al director un montón de opciones en la sala de edición: "Mary-Louise y Bruce juegan entre ellos tan brillantemente que elegí ir con tomas de ambos en lugar de planos solitarios porque no quería cortar a ninguno de ellos" comenta Parisot. "Es bastante parecida a la química de las viejas películas de Tracy-Hepburn y fue muy divertido mirarlos en el set llegar a ese lugar fantástico en la escena"

Con el personaje de Morgan Freeman muriendo en la primera película, el equipo creativo enfrentaba el desafío de más que localizar escenas en Londres, París o Moscú, tenían que ofrecer poder de fuego dentro de la historia y un casting que pudiera colmarlo. "Teníamos poder de fuego con actores como Bruce, Mary-Louise, Malkovich, Helen y Brian Cox en la primera, por lo que necesitábamos reclutar actores que pudieran sostenerse en pantalla con este tipos y también crear roles que desafiaran a cada uno en su actuación", dice el productor Mark Vahradian.

Sin dejar afuera el chiste sobre el personaje de Anthony Hopkins (Edward Bailey), Hopkins se mete dentro de la historia británica para crear una armadura para su personaje. "Tony me mandaba un montón de mails hace unos meses tratando de crear este personaje y se metió en detalles de hasta qué zapatos debía usar Bailey" dice Parisot. "Él lee el guión una y otra vez y lentamente se adentra en el personaje, lo cuál va más allá de lo que fue escrito".

"Me excedo un poco leyendo el texto… al menos unas cien veces" bromea Hopkins. "Pero lo hago para tener un borrador con el cual improvisar porque así puedes confiarte y no preocuparte de que lo sepas de memoria. Ahí es cuando actuar se vuelve divertido", dice Hopkins.

Zeta-Jones toma el papel de una espía rusa, le agrega comedia y rareza al personaje. "Mi meta no era hacerlo de una sola dimensión, del tipo que hemos visto en las películas de Bond", comenta ella.

Y prosigue "cuando leí el guión la primera cosa que hice (bueno, después de decir sí) fue ir a buscar notas de revistas de moda y se las envié a Dean para que pudiéramos visualizar de qué trataba el personaje de Katja".

Sus escenas en las calles de París hicieron merecedor el ícono que esta ciudad se ha ganado en la historia de la moda. "Hubo algo salvaje y excéntricamente intenso que Catherine usó para la escena en la que ella y el personaje de Bruce rastrean a David Thewlis (el personaje de The Frog)" dice Parisot. "Acompañado de nuestra vestuarista Beatrix Pasztor, los dos encontraron el personaje dentro del armario".

David Thewlis también empezó a actuar en su personaje de The Frog en pre-producción enviando fotografías, un misántropo que tiene la mercancía en cualquier actividad nefasta en todo el mundo. Él usa su mal adquirido conocimiento para invertir en su fervor por los vinos más caros.

La esperada secuela de RED empezó su producción el 14 de septiembre de 2012 en Montreal en el Estadio Olímpico. Construído para los históricos juegos olímpicos del 1976 y es raramente usado. La estructura de éste es muy parecido a un bunker, por eso encajaba muy bien con la necesidad de la locación secreta del gobierno británico MI6.

La producción continuó por 14 días más en otros lugares incluyendo una espectacular casa que se duplicó para el departamento de The Frog. Contruída en 1914 por el famoso arquitecto Jean-Omer Marchand está situada en Wood St. en una moderna sección de Westmount en Montreal.

Cinco días de tomas fueron situados en París (a diferencia de otras películas que hacen tomas de la Torre Eiffel y luego escenas de los interiores)

"Fue muy importante para nosotros filmar en París" dice Bonaventura, "porque París da un sentido de romance y el romance entre Frank y Sarah está buscando su equilibrio. Ella quiere aventura, y estar en esta ciudad en una misión va más allá de lo romántico para ella".

París fue elegida porque es el lugar donde Frank y Katja se ven por primera vez y eso le da a Sarah inseguridad y una razón para "entrar en juego", comprarse ropa nueva para, al menos, intentar cerrar la brecha entre ella y su rival.

El primer día, 10 de octubre, fue en el frente y dentro del Hotel Regina, enfrente del Jardín de las Tullerías (Jardin des Tuileries). Un par de cientos de espectadores observaban desde el otro lado de la calle y el primer día de rodaje del film se convirtió en un atractivo turístico más de las calles de la ciudad de París.

Gran parte de la sección de París gira en torno a una persecución que implica a Willis, Malkovich, Parker, Zeta-Jones y David Thewlis (The Frog) en el Pont de la Tournelle en el lado este de la majestuosa obra maestra gótica, la iglesia de Notre Dame. Un Citröen de época fue especialmente modernizado para que pudiera bajar las escaleras de la orilla del Sena. El 12 de octubre, la secuencia de persecución de autos se movió de barrio, a la sombra del Pantheonon Rue St. Etienne du Mont en la margen izquierda y un día más tarde a la esquina de la Rue de la Montage Ste Genevieve, que era la locación principal de Medianoche en París (Midnight in Paris, de Woody Allen), en el momento en que Owen Wilson tomaba el taxi del otro mundo que lo llevaba al pasado de la ciudad.

La compañía se movió a Londres para la primera escena en la que Willis, Malkovich, Parker y Mirren están en un crucero por el río Thames.

Las locaciones de Moscú se reprodujeron para fines de octubre en una quieta tarde de sábado en el distrito financiero de Central London.

El salón interior del Kremlin fue contruído en East London en el muelle del tabaco (Tobacco Dock), que data del siglo XVIII y fue una bodega para el almacenamiento del tabaco que se traía del Nuevo Mundo. La planta baja del edificio, con ladrillos en los pasillos y arcos interiores daban una esencial sensación de premonición para esas escenas.

Ficha técnica:

Director - Dean Parisot

Autores - Jon Hoeber | Erich Hoeber | Warren Ellis y Cully Hamner (Personajes)

Productores - Lorenzo di Bonaventura | Mark Vahradian

Música - Alan Silvestri

Director de fotografía - Enrique Chediak

Montaje - Don Zimmerman

Directoras de casting - Deborah Aquila | Tricia Wood

Diseño de producción - Jim Clay

Reparto:

Bruce Willis Frank Moses

John Malkovich Marvin

Mary-Louise Parker Sarah

Helen Mirren Victoria

Anthony Hopkins Bailey

Byung-hun Lee Han Cho Bai

Jong Kun Lee Padre de Han

Catherine Zeta-Jones Katja

Neal McDonough Jack Horton

David Thewlis The Frog

Garrick Hagon Davis

Tim Pigott-Smith Director Philips

Brian Cox Ivan

Philip Arditti Arman

Mitchell Mullen Wade

Martin Sims Blackwell

Tristan D. Lalla Vance

Khalid Laith Al Said

Tom Wu Oficial de seguridad

Emilio Doorgasingh Embajador de Irán

David Papava Oficial de la policía rusa

Aleksandar Mikic Guardia del Kremlin

Vincent Hoss-Desmarais Oficial de inteligencia de MI6