En el portal de El Bazar...

Kon-Tiki, un viaje fantastico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Kon-Tiki

Kon-Tiki, un viaje fantastico: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Kon-Tiki

SINOPSIS:

En 1947, sumergido en un mundo cansado de la guerra y fascinado por la juventud, el noruego Thor Heyerdahl desarrolla una revolucionaria teoría, postulando que la Polinesia había sido poblada desde América del Sury no desde Asia como sostenían los círculos científicos de la época.

Para comprobar su teoría decide embarcarse en una peligrosa expedición a través del Océano Pacífico. La evidencia que busca debe cumplir con el rigor científico, por lo tanto, la aventura debe llevarse a cabo en una balsa fabricada exactamente como la hubiesen construido los aborígenes peruanos miles de años antes.

En homenaje a ellos, la primitiva balsa, que debía recorrer 8.000 kilómetros en mar abierto, fue bautizada "KonTiki" en honor al dios del sol de los Incas y al Sumo Sacerdote del mismo nombre, que según Thor, era el padre de la población de la Polinesia.

Thor Heyerdahl fue acompañado por cinco jóvenes, de los cuales sólo uno sabía navegar. Thor, que tenía miedo al agua y no sabía nadar; estaba dispuesto a sacrificar todo para llevar a cabo la expedición.

El 28 de abril de 1947 la balsa salió del puerto del Callao en Perú. Era exactamente como las balsas peruanas precolombinas: construida a base de cuerdas de cáñamo, hojas de plátano, y madera balsa; sin alambres ni clavos.

Les llevó 101 días recorrer los 8.000 kilómetros hasta la Polinesia. Su alegría fue inmensa al comprobar que los marinos prehistóricos de Sudamérica habían utilizado el Océano como vehículo y su teoría se volvía realidad.

El rodaje de esta historia también fue una aventura: transcurriendo durante 59 días en 6 países distintos. Es la mayor producción noruega hasta la fecha.

CRÍTICA

Kon-Tiki, un viaje fantástico, es una película que si bien está basada sobre un hecho muy riesgoso de la vida real, no logra el nervio necesario como para que el espectador vibre junto a los protagonistas.

La expedición obviamente debe haber sido mucho más intensa que lo que el director y el guionista logran trasmitir en esta proyección, que lamentablemente tiene pocos momentos realmente tensos, además de mostrar personajes bastante planos. De todas formas no aburre gracias a su impecable realización y su buen ritmo.

Un interesante film de buena calidad, que a pesar de carecer de alma entretiene de principio a fin. Realmente merece su visión para poder conocer algo más sobre esta interesante aventura.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

DETRÁS DE CÁMARA:

JOACHIM RØNNING Y ESPEN SANDBERG - DIRECTORES

Es difícil encontrar una historia sobre JoachimRønningsin EspenSandberg y viceversa. Durante su infancia los dos amigos crecieron juntos en Oslo en los años ochenta, y pasaron su tiempo libre haciendo cortometrajes con una cámara de video doméstico del padre de Joachim.

En 1991 el cine dejó de ser un pasatiempo cuando fundaron su propia compañía de producción.

En 1992 comenzaron sus estudios de dos años en la escuela de cine de Estocolmo.

En 1995 empezó la carrera comercial de Sandberg y su sentido del estilo y el humor, lo hizo conocido en todo el mundo.

En 2002 hicieron el comercial de Budweiser que se televisó durante el Superbowl en Estados Unidos y se asentaron en Los Ángeles durante dos años para poder trabajar más estrechamente en el mercado americano.

"Bandidas", su primer largometraje protagonizado por Penélope Cruz y Salma Hayek, fue lanzado en 2006 en el mercado mundial.

En 2008, se estrenó su siguiente película: "Max Manus" basada en los libros de unmiembro de la resistencia noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Abrió con excelentes críticas y terminó atrayendo a casi 1,2 millones de espectadores.

JEREMY THOMAS Y AAGE AABERGE - PRODUCTORES

Aaberge ha participado en la producción de más de 40 películas en los últimos 25 años. Es un veterano en el campo de la producción cinematográfica noruega y también tiene experiencia internacional.

Produjo"KON-TIKI UN VIAJE FANTÁSTICO" junto a Jeremy Thomas, quien ha producido películas como la ganadora del Oscar "El último emperador", "Los soñadores" de Bertolucci" y "Un método peligroso" de David Cronenberg.

PETTER SKAVLAN - GUIONISTA

Trabajó enel guión de "KON-TIKI UN VIAJE FANTÁSTICO" por años luego de que Heyerdahl rechazara varias propuestas de guiones de otros autores.

Skavlan era buen amigo de Thor Heyerdahl y había desarrollado la historia de la película en estrecha colaboración con él.

Como guionista,Skavlan tiene una amplia experiencia en ambos la industria del cine noruega e internacional.Es conocido por su guión para cine y televisión de la serie "El mundo de Sofía".

DELANTE DE CÁMARA:

THOR HEYERDAHL - PÅL SVERRE HAGEN

Thor Heyerdahl fue el hombre que planeó la expedición del Kon-Tiki haciendo historia. Era obstinado y se negaba a escuchar la palabra "imposible". Se embarcó en la expedición a pesar de no saber nadar. Heyerdahl siempre tenía hambre de aventura y su curiosidad y ganas de probar sus teorías lo llevaron a realizar expediciones al Ra y al Tigris. Es uno de los aventureros más importantes de Noruega, y muchos argumentarían que él es la definición de un héroe nacional.

Pål SverreValheim Hagen nació en 1980 en Stavanger, Noruega. En 2004 hizo su debut en cine y desde entonces participó en films como "Max Manus" de los directores Rønning y Sandberg y "Amor" del director Thomas Wangsmo.

HERMAN WATZINGER - ANDERS BAASMO CHRISTIANSEN

Herman Watzinger estudiaba en el Instituto Noruego de Tecnología cuando Thor Heyerdahlconvocó a la tripulación de la expedición y él decidió tomar tiempo libre de sus estudios para unirse al grupo expedicionario. Como segundo al mando en la embarcación Kon-Tiki, tenía a cargo las mediciones meteorológicas e hidrográficas.

Anders Baasmo Christians en nació en Hamar en 1976. Es graduado de la escuela de teatro y logró popularidad en su país debido a la película "Buddy".

BENGT DANIELSSON - GUSTAF SKARSGÅRD

Bengt Danielsson fue un etnógrafo sueco, y el único en el grupo que podíahablar español. No sólo participó en la expedición deKon-Tiki en 1947, sino que también realizó varias expediciones en el Pacífico.

Gustaf Skarsgård nació en 1980 en Estocolmo, Suecia. Proviene de una familia de actores y ha participado en numerosas películas como la nominada al Oscar "Solo contra sí mismo" de 2003 y "Camino a la libertad" de 2010.

ERIK HESSELBERG - ODD MAGNUS WILLIAMSON

Erik Hesselberg era marino, por lo tanto estaba a cargo de la navegación deKon-Tiki. Entretenía a los demás tripulantes con historias de aventuras y canciones.

Luego de la expedición de Kon-Tiki construyó su propio velero y vivió en el Mediterráneo durante once años.

Odd MagnusWilliamson nació en 1980. Trabaja como guionista, actor y comediante. Es más conocido por la serie "Noche de jueves de Nydalen" pero también ha aparecido en películas como "Reprise" y "Tina y Bettina".

KNUT HAUGLAND - TOBIAS SANTELMANN

Knut Haugland fue un notorio soldado de la resistencia noruega. En 1947, Heyerdahl invitó a Haugland a participar en la expedición deKon-Tiki, en la que fue uno de los dos operadores de radio.

Tobias Santelmann nació en 1980 y se graduó en la Academia de Teatro en 2006. Ha aparecido en numerosas producciones teatrales en Noruega. También es conocido por haberse desempeñado en la serie de televisión "Hvaler".

TORSTEIN RAABY - JAMES OFTEBRO

Torstein Raaby fue agente secreto durante la segunda guerra mundial, y presentó informes sobre buques de guerra alemanes mediante equipos de radio clandestinos.

Fue esencialmente su talento con la radio que lo convirtió en una parte esencial de la tripulación de Kon-Tiki.

Jacob Oftebro, nacido en 1986, entró en la Academia estatal de teatro con 18 años de edad. Actuó en "Just Bea" y el exitoso film "Max Manus" y en 2011 fue parte del elenco de "Black Sheep".

LIV HEYERDAHL - AGNES KITTELSEN

Liv Heyerdahl fue la primera esposa de Thor. Era una estudiante talentosa, que renunció a sus propias ambiciones para acompañar a su esposo en sus aventuras y su carrera.

Agnes Kittelsen nació en 1980 y estudió en la Academia Nacional de Teatrode Noruega en Oslo. Es conocida por su rol en "Max Manus" (2008) y por protagonizar como Kaja en la película "Siempre Feliz" (2010).

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original:

KonTiki

Género:

Acción/ Aventura/ Biográfica

Director:

JoachimRønning

EspenSandberg

Guionista:

PetterSkavlan (Guión)

Allan Scott (Consultor)

Productor:

AageAaberge

Christoph Daniel

Alainée Kent

LoneKorslund

Stephan Mallmann

Marc Schmidheiny

PetterSkavlan

Johan Christopher Stenersen

KaareStoremyr

DarioSuter

Jeremy Thomas

Peter Watson

HenrikZein

HeraldZwart

Elenco:

PålSverre Hagen (Thor Heyerdahl)

AndersBaasmoChristiansen (Herman Watzinger)

GustafSkarsgård (BengtDanielsson)

Odd Magnus Williamson (Erik Hesselberg)

TobiasSantelmann (KnutHaugland)

Jakob Oftebro (TorsteinRaaby)

AgnesKittelsen (Liv Heyerdahl)

Año:

2012

Idioma:

Inglés/ Noruego/ Danés/ Alemán

País:

Gran Bretaña/ Noruega/ Dinamarca/ Alemania

Duración:

118 minutos