noviembre 21, 2015


Un gran dinosaurio: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: The good dinosaur

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

UN GRAN DINOSAURIO reflexiona sobre el interrogante: ¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido?

Pixar Animation Studios te lleva en un viaje extraordinario al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurio llamado Arlo gana un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.

"Desde el momento en que nace, Arlo tiene miedo del mundo", afirma el director Peter Sohn. "Él es divertido y muy resuelto; tiene mucha fuerza cuando se trata del deseo de ayudar a su familia. Pero es temeroso, y su miedo lo retiene".

"Desde el principio, Spot es lo contrario de Arlo", continúa Sohn. "Él es tenaz, valiente y un animal en el sentido pleno de la palabra. Es la historia de un chico y su perro, sólo que, en nuestra historia, el niño es un dinosaurio y el perro es un humano".

Inspirados por el noroeste de Estados Unidos, los realizadores descubrieron que aún los imponentes dinosaurios podrían sentirse pequeños en el paisaje apropiado, una premisa que funcionó bien para intensificar los miedos de Arlo. Según la productora Denise Ream, el impresionante -y a menudo abrumador- paisaje que los artistas crearon, jugó en última instancia un papel importante en la historia. "La naturaleza puede superar cualquier cosa", afirma, "incluso a un dinosaurio enorme". Esta historia original catapulta a Arlo a un vasto paisaje desierto, en donde él lucha por hacer frente a sus miedos y sobrevivir mientras enfrenta la trágica pérdida de su padre. Arlo encuentra una serie de personalidades especiales que, adrede o no, contribuyen a su evolución. Pero la amistad que él construye con Spot tiene el mayor impacto. Spot no puede hablar pero, aun así, le da a Arlo el tipo de lealtad y amor incondicional que posibilitan su autodescubrimiento. "Arlo tiene mucho por superar", dice Sohn. "Su padre siempre supo que él era capaz de más, pero él tendrá que emprender este viaje emocional para darse cuenta de ello".

CRÍTICA

Dinosaurio.pngUn gran dinosaurio es una película irregular y correcta pero demasiado simple y repetitiva en su estructura.

La premisa promete algo mucho más divertido y fresco de lo que realmente termina siendo, ya que la idea de estar los dinosaurios y los humanos juntos suponía mucho humor, pero en cambio las cosas en esta historia apuntan más para lo sentimental, el drama y los sentimientos. La única idea original es la inversión de características en los personajes, ya que los animales tienen comportamiento humano y el niño actúa como perro. o sea como mascota.

El arranque es muy bueno y con personajes visualmente muy simpáticos, pero cuando empiezan a aparecer otros "bichos" prehistóricos todo comienza a tornarse un tanto desagradable para el público más pequeño ya que las acciones y el diseño de los nuevos personajes no es muy recomendable para los chiquitines, sin dejar de lado el escaso humor y que además incluye la muerte de uno de los queribles personajes.

Dejando de lado su flojo guión, es de todos modos un film para ver en pantalla grande para poder disfrutar a pleno de su técnica fabulosa con un hiperrealismo realmente impresionante.

Cintia Alviti

zrtn_008p1a949277_tn

¿Y vos que opinás de Un gran dinosaurio?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

" UN GRAN DINOSAURIO es una de las películas más emotivas que hemos hecho", dice el productor ejecutivo John Lasseter. "Es realmente divertida e inteligente y, a medida que la historia se desarrolla, emerge una profunda emoción. Uno se enamora tanto de Spot como de Arlo. Su vínculo es súper interesante y particular, y tan distinto de todo lo que hemos hecho antes. Es una película muy especial".

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

ARLO

Arlo tiene 11 años, es el más pequeño de su familia -fue el último de sus hermanos en salir del cascarón- y aún no ha sido capaz de dejar su huella en la granja familiar. Aunque está siempre dispuesto a ayudar con las tareas, a este joven Apatosaurio, amparado por sus padres, le cuesta superar sus temores. Sin embargo, cuando cae en un río y es arrastrado a cientos de kilómetros de su hogar, se ve obligado a enfrentar sus miedos por primera vez en su vida, desafiando a la dura y desenfrenada naturaleza en un largo y difícil viaje de regreso a casa. En el camino, Arlo desarrolla una amistad insólita con un niño humano llamado Spot, que lo ayuda a darse cuenta de que es capaz de lograr mucho más de lo que jamás pensó.

SPOT

Spot es un niño humano salvaje, rudo y tenaz, que ha vivido solo en la naturaleza durante la mayor parte de su vida. Si bien se comunica con gruñidos y rugidos, sus fortalezas son evidentes: es valiente, confiado y está preparado para sobrevivir. Spot rápidamente demuestra que es de gran ayuda para Arlo y, lentamente, se hacen amigos.

PAPÁ

Valiente y desinteresado, Papá es un esposo y padre dedicado, que trabaja sin descanso para mantener a su familia en la granja. Siente debilidad por Arlo, su hijo pequeño y temeroso, y lo cuida de una manera especial a medida que crece. Papá cree en Arlo y sabe que, con suficiente perseverancia, Arlo puede superar sus miedos y dejar su huella.

MAMÁ

Mamá es una madre y esposa cariñosa, inteligente e ingeniosa. Es muy trabajadora, con un gran amor por su familia, y es quien mantiene a sus hijos y a la granja en orden. Su silenciosa fortaleza es el pilar de la familia.

BUCK

Buck es el hermano de Arlo: tienen la misma edad, pero Buck es más grande, más fuerte y un poco revoltoso. Le gusta molestar al temeroso Arlo, ya que el pequeño es un blanco fácil. El tamaño, la fuerza y la seguridad de Buck le permiten hacer cosas que Arlo ni siquiera puede imaginar, como arrancar un árbol del suelo con los dientes.

LIBBY

La hermana de Arlo, Libby, es una niña habilidosa y determinada, capaz de encargarse de las duras tareas de la granja. La pequeña bromista tiene un gran sentido del humor y le encanta hacerle bromas tontas a su familia.

COLECCIONISTA DE MASCOTAS

El Coleccionista de Mascotas es un misterioso Styracosaurus que vive en la naturaleza. Al igual que Arlo, tiene muchos miedos irracionales. Su capacidad para camuflarse en sus alrededores le resulta de mucha ayuda, junto a la inusual (aunque no exactamente feroz) colección de criaturas del bosque que ha reclutado para que lo protejan.

BUTCH

Butch es un T-Rex robusto e intimidante -con una horripilante cicatriz en su rostro. Es un ranchero experimentado y un verdadero profesional a la hora de arrear el rebaño de cuernilargos. Butch alienta a sus hijos, Ramsey y Nash, a aprender mediante la acción y los empuja a afrontar una situación peligrosa detrás de otra. Butch disfruta compartiendo sus historias de batallas alrededor de una fogata al final de un largo día de trabajo.

RAMSEY

Ramsey es una valiente, inteligente y sensata T-Rex ranchera, que ama el desafío de arrear un rebaño de cuernilargos junto a su padre, Butch, y su hermano pequeño, Nash. Ramsey tiene una personalidad vivaz y extrovertida, le gustan las buenas bromas, sabe contar grandes historias y siente debilidad por aquellos que están en problemas.

NASH

Nash es un joven y entusiasta T-Rex que vive para la aventura y le encanta cuando sucede algo inesperado que rompe con la rutina de arrear ganado junto a su padre, Butch, y su hermana mayor, Ramsey. No es demasiado avispado y tiene dificultades para seguirle el rastro al ganado, pero su pícaro encanto y su actitud positiva lo convierten en un buen compañero en el rancho.

PTERODÁCTILOS

Los pterodáctilos son cinco y se dedican a la búsqueda y "rescate". Les encanta sentarse a esperar y dejar que las traicioneras tormentas hagan el trabajo sucio, para cosechar luego los frutos de la devastación. Pero cuando estos depredadores-carroñeros voladores se enfocan en Spot y Arlo, se llevan una gran sorpresa.

RAPTORES

Los raptores cazan al preciado rebaño de cuernilargos que le pertenece a Butch y su familia de T-Rex. Los raptores -o Cuatreros, como los llama Butch- tienen cuerpos fibrosos y emplumados y no se comparan en tamaño o fuerza con un T-Rex. Pero, como grupo, los raptores son una gran amenaza, e incluso un T-Rex podría necesitar refuerzos antes de enfrentarse a ellos. good-dino-v410_42bpub.pub16.207_RGB.jpg

El elenco vocal (de la versión original, en inglés) incluye a Jeffrey Wright (Los juegos del hambre: Sinsajo Partes I y II, "Boardwalk Empire", de HBO) en el rol del sabio Papá de Arlo; Frances McDormand ("Olive Kitteridge", de HBO; Fargo) como la poderosa Mamá de Arlo; Marcus Scribner ("Black•ish", de ABC) como Buck, hermano de Arlo; Raymond Ochoa ("The Night Shift", "Rizzoli & Isles", LOS FANTASMAS DE SCROOGE, de Disney) como Arlo; Jack Bright (MONSTERS UNIVERSITY) en el papel de Spot; Steve Zahn (Captain Fantastic, Ridiculous Six, Rescue Dawn, Mad Dogs) como el valiente pterodáctilo llamado Thunderclap; AJ Buckley ("Murder in the First", "Justified") en el papel del T-Rex adolescente llamado Nash; Anna Paquin ("True Blood") como la tenaz hermana de Nash, Ramsey; y Sam Elliott ("Justified", I'll See You In My Dreams, Grandma) como el patriarca de los T-Rex, Butch.

EL GRAN DINOSAURIO de Disney•Pixar cuenta con la producción ejecutiva de John Lasseter, Lee Unkrich y Andrew Stanton. Con un concepto original desarrollado por Bob Peterson, el film presenta una historia de Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann y Peterson, y guión de LeFauve. La música fue creada por el compositor laureado con el Oscar® Mychael Danna (Life of Pi) y por Jeff Danna, nominado a los premios Emmy®.

LA HISTORIA DE 'UN NIÑO Y SU PERRO', CON ALGUNAS MODIFICACIONES

Una amistad improbable que impulsa un increíble viaje de regreso a casa

En un mundo donde los dinosaurios nunca se han extinguido y los humanos vagan por sitios salvajes,
UN GRAN DINOSAURIO es una historia simple con la cual resulta sencillo identificarse. "Es realmente una historia sobre alcanzar la mayoría de edad", asegura el director, Peter Sohn. "Arlo tiene miedo de todo. Pero su padre, 'Papá', siempre está allí para él, animándolo a salir de su zona de confort para hacer frente a sus temores, para dejar su marca".

Arlo busca desesperadamente impresionar a su familia, pero siempre se queda corto. La guionista Meg LeFauve dice: "Arlo decepciona a su padre una y otra vez, pero Papá siempre cree en él. Y a pesar de que Arlo no lo sabe, el amor incondicional le da la fuerza que él necesitará más adelante".

Los hermanos de Arlo, Libby y Buck, son mayores y más seguros que él desde el primer momento. Las tareas de la granja parecen ser temas sencillos para ellos, lo cual sólo hace más evidentes las debilidades de Arlo. "Papá le da un trabajo a Arlo; una misión para ganarse su reconocimiento", dice Sohn. "A Arlo se le encarga capturar a una criatura, una plaga que está comiendo el alimento que ellos almacenan para el invierno. Por fin, Arlo tiene la oportunidad de demostrar su valía. Pero, finalmente, no puede hacerlo. Él no puede matar a esta criatura que ha capturado y la libera, para gran decepción de su padre".

Las posteriores lecciones de 'amor severo' de Papá resultan trágicas, y Arlo tiene problemas para sobrellevarlo. "Él culpa a la criatura de todo", explica Sohn.

La ira de Arlo finalmente lo conduce a dar un importante mal paso que lo deja perdido y lejos de casa. Según los realizadores, eso marca el momento en el que Arlo comienza su transformación. "Arlo realmente necesita ir por su cuenta y emprender esta búsqueda para convertirse en quien quiere ser", dice el supervisor de historia Kelsey Mann. "Sus luchas en la naturaleza lo ayudan a crecer y a ver más allá de su miedo".

Sus posibilidades de supervivencia son dudosas hasta que aparece un aliado inesperado y le da una mano. La criatura, más tarde conocida como Spot, no es muy distinta de Arlo, pese a los sentimientos de enojo del dinosaurio hacia él. Ese simple acto de bondad -cuando Arlo lo libera de la trampa- revela algo acerca del personaje de Arlo que él todavía debe comprender. Spot rápidamente prueba ser un gran recurso para Arlo y, lentamente, se convierten en amigos. "Spot es leal a Arlo", afirma LeFauve. "Este gran dinosaurio podría haberlo matado en el instante en que se conocen -de hecho, se suponía que era lo que debía hacer-, pero Arlo libera a la criatura. Y Spot nunca olvidará esa bondad".

Los improbables amigos se embarcan en un viaje lleno de acontecimientos a través de entornos impresionantes -pero a menudo implacables-, en un esfuerzo por lograr que Arlo vuelva a casa. Su historia se desarrolla visualmente, un sello de la narrativa Pixar que alcanza nuevas alturas en
UN GRAN DINOSAURIO. "Es una historia que no tiene mucho diálogo", cuenta Sharon Calahan, directora de fotografía e iluminación. "La combinación de impresionantes vistas panorámicas, climas espectaculares y una inmensidad abrumadora, nos afecta tan profundamente que estamos inmersos en la historia. Nos dejamos llevar. Podemos identificarnos personalmente con la relación que se desarrolla entre Spot y Arlo".

El dúo se encuentra con una serie de personajes intrigantes, entre ellos aves de rapiña, pterodáctilos y una familia de T-Rex. En el mundo de UN GRAN DINOSAURIO, los herbívoros han desarrollado la agricultura, mientras que los carnívoros se convirtieron en ganaderos. Según Mann, los Tiranosaurios Rex que Arlo conoce son la 'versión dinosaurio' de los vaqueros. "Son tranquilos, intimidantes, rudos y enormes, pero juegan un papel importante que es el de abrir los ojos de Arlo a sus propios miedos".

Arlo quiere que los T-Rex lo ayuden, pero se da cuenta de que él deberá ayudarlos a ellos en primer lugar. "Ellos no conocen a Arlo", explica LeFauve. "No saben nada acerca de su miedo, así que lo tratan como a cualquier otro dinosaurio y, así, no le dan más opción que ir por ello. El valor, como luego Arlo comprende, no se trata de no tener miedo".

Pero los sentimientos de Arlo hacia Spot son la clave de su crecimiento. "Spot le enseña a Arlo el significado del valor y le da fuerzas", dice Sohn. "Mirar hacia su interior le enseña más acerca del amor y la amistad. Pese a que Spot y Arlo no hablan el mismo idioma, ambos descubren que no sólo pueden comunicarse, sino que tienen mucho en común. Es a través de esa conexión que Arlo comienza a preocuparse más por su amistad que por sus temores; se da cuenta de que tiene más para ofrecer de lo que jamás imaginó, lo cual le da la confianza que necesita para combatir sus obstáculos, completar su viaje de regreso a casa y, finalmente, triunfar".

EL ELENCO

Artistas, técnicos y talentos vocales dan vida a los dinámicos personajes

El núcleo de UN GRAN DINOSAURIO es la amistad que se desarrolla entre Arlo y Spot, dos personajes que comienzan la historia con vicisitudes. Ellos no comparten una lengua y, al menos al principio, tienen pocas razones para sentirse unidos. Pero gracias a un viaje que les cambiará la vida así como a unos cuantos personajes -buenos, malos, grandes y gigantes-, Arlo y Spot encuentran un terreno común y una relación que los transformará para siempre.

Detrás de los personajes hay un fenomenal equipo de artistas, narradores y técnicos encargados de crear la apariencia y la personalidad de cada uno. La productora Denise Ream dice: "Todo el mundo se reunió para nutrir a los personajes y hacer de esta historia algo especial".

UN GRAN DINOSAURIO también cuenta con un extraordinario elenco vocal. "Tuvimos la suerte de trabajar con muchos grandes profesionales en el camino, y nuestra historia nos llevó en última instancia a reunir un grupo increíble y talentoso", cuenta el director Peter Sohn. "Todos estamos allí, de viaje con Arlo, y ha sido un privilegio ver a estos actores dar vida a nuestros personajes".

QUIÉN ES QUIÉN

El último en salir del cascarón de entre sus hermanos, ARLO, de 11 años de edad, aún no ha dejado su marca en la granja familiar. Pese a que está dispuesto a ayudar con las tareas, este protegido Apatosaurio pareciera no poder vencer su miedo a todo. "Arlo es joven y vulnerable", dice el director de arte de personajes Matt Nolte. "Él es tan inseguro de sí mismo que queríamos captar eso en su mirada. Él es más pequeño y más delgado que sus hermanos. He reparado en que los dientes, los pies y las orejas de mis propios hijos parecían superar el resto de su cuerpo a esa edad, así que jugué con la escala del hocico de Arlo, de sus patas y su cola, para contribuir a la idea de su incomodidad".

El supervisor de animación Mike Venturini añade: "La postura de Arlo muestra su falta de confianza. Él no es valiente y siempre parece un poco vulnerable. A menudo se lo ve con los ojos abiertos y las cejas levantadas".

Con 5,5 metros de altura y más de 7 metros de largo, Arlo es una criatura de tamaño considerable. "Hay una gran separación entre sus ojos y su boca; algo que puede parecer un poco extraño sin las lentes apropiadas", explica el director de fotografía y cámara Mahyar Abousaeedi. "Nosotros queríamos evitar estirar el hocico, así que definimos un conjunto de lentes que son ideales para tomar primeros planos de Arlo".

"También debimos poner la cámara hacia atrás lo suficientemente lejos en un primer plano", continúa Abousaeedi, "para poder leer la animación facial y el movimiento de boca de Arlo, ya que él es un personaje muy animado. Intentamos evitar el efecto 'títere de calcetín' lo más posible mediante el encuadre de su cabeza y cuello con otra parte de su cuerpo para lograr una composición más fuerte".

Raymond Ochoa fue elegido como la voz de Arlo para la versión en inglés del film. "Probamos muchas voces diferentes", comenta Sohn. "Arlo está en una encrucijada, evolucionando desde su debilidad e inocencia a ser un adulto joven más fuerte y maduro. Todos los actores que probábamos sonaban demasiado jóvenes o muy mayores. La voz de Raymond nos pareció sincera y realmente atractiva, con una textura áspera. Él es un gran actor y estaba dispuesto a ser vulnerable para las escenas más emotivas".

Ochoa, un fan de toda la vida de las películas de Pixar, disfrutó realizar este viaje con Arlo. "Para él, la naturaleza era un lugar de miedo", cuenta. "Muchas cosas malas pasan allí. Pero la naturaleza es, en realidad, el sitio donde él vive su transición de niño pequeño a un dinosaurio más maduro y valiente que siempre quiso ser".

SPOT es un niño humano salvaje, rudo y tenaz, que ha vivido solo en la naturaleza durante gran parte de su vida. Él habla sólo con ruidos y gruñidos, pero sus fortalezas son claras: es valiente y confiado. "Ésta es en gran medida una película de la naturaleza", dice la guionista Meg LeFauve. "Spot es el animal salvaje que aparece para ayudar al niño necesitado -en este caso, Arlo-. Spot pertenece a ese sitio. Él es un sobreviviente".

"Es realmente divertido impulsar la cualidad canina de Spot", señala Sohn. "Queríamos que quede claro que él piensa y reacciona como un animal al principio pero que, muy en el fondo, es un niño".

Para lograr la apariencia adecuada de Spot, los realizadores observaron tanto a niños humanos como a cachorros de animales. Venturini explica: "Tomamos referencias de un montón de animales, perros, mapaches, gatos y ardillas. Queríamos que él se moviera de una forma que resulte familiar a la audiencia, pero no demasiado literal ni demasiado humana. Sus expresiones son más similares a las de los animales; son simples en su diseño y no tan complejas como las humanas. Él a menudo está con los ojos abiertos. Nos hemos divertido con Spot".

El supervisor de simulación y multitudes Gordon Cameron, junto con su equipo, ayudaron a lograr en Spot esa apariencia algo descuidada. "Él aparece en tantas escenas y sus movimientos revelan tanto acerca de él", dice Cameron. "Esos toques sutiles -la manera en que el entorno lo afecta- realmente ayudan a hacer que el personaje sea más convincente".

Pero el emparejamiento de este humano con un dinosaurio resultó una tarea difícil. "Encuadrar a Arlo junto con todos los dinosaurios fue un gran desafío, debido al tamaño", explica Abousaeedi. "Pero cuando algo mucho más pequeño -como Spot- aparecía en el mismo cuadro, eso complicaba nuestra estrategia de cámara. Componer a Spot pequeño en el cuadro era importante. Queríamos recordarle al público que ésta era una historia de 'un chico y su perro' y que, aquí, el perro es Spot. Componerlo pequeño en el cuadro durante gran parte de la película generó una mayor conexión cuando este par comienza su amistad, y nos guió hacia Spot para un primer plano".

Un joven actor llamado Jack Bright provee la voz de Spot. Pero ya que Spot no habla, el rol requería creatividad y entusiasmo en partes iguales. "Jack es increíble", dice Ream. "Y Peter [Sohn] es tan natural con los niños, que puede explicar qué necesita de forma que resulta fácil entenderlo. Él y Jack realmente hicieron un gran equipo".

PAPÁ

Valiente y desinteresado, Papá es un devoto esposo y padre que trabaja incansablemente para brindarle una buena vida a su familia en la granja. Él tiene una debilidad por Arlo, su hijo más pequeño y temeroso, y le brinda especial cuidado a medida que éste crece. Papá cree en Arlo y sabe que, con la suficiente perseverancia, él podrá superar su miedo y lograr reconocimiento en su vida. "Queríamos que Arlo tuviera un padre comprensivo", dice la supervisora de historia Kelsey Mann. "Pero queríamos un padre que fuera auténtico. Incluso los mejores padres cometen errores. Nadie es perfecto".

Puede que él no sea perfecto, pero se siente orgulloso. "Papá es poderoso y capaz", dice Nolte. "Tiene una postura fuerte y camina en línea recta, sabe a dónde va, mientras que Arlo zigzaguea".

Según el supervisor de personajes Michael Comet, el diseño de Papá ayuda a transmitir su personalidad estoica. "Papá es un personaje poderoso, así que, cuando lo estábamos modelando, usamos referencias de elefantes para sus patas y su cuerpo", dice Comet. "En realidad, tiene cierto aspecto de bulldog, con sus patas delanteras bien al frente y un cuerpo muy fuerte y rígido".

Jeffrey Wright es quien puso la voz a Papá. "Queríamos alguien con fuerza y calidez", dice Ream. "Creo que Jeffrey tiene una voz realmente rica. En cierto punto, Papá se frustra con Arlo, y Jeffrey tiene tanta textura, tanta profundidad en su actuación, que Papá no resulta jamás demasiado rudo o cruel".

"La relación de Arlo con su familia, con su padre, lo forma como ser", dice Wright. "Él toma todas las lecciones que aprendió de Papá en su viaje de descubrimiento".

MAMÁ

Una cariñosa esposa y madre, Mamá es inteligente y perspicaz. Es una gran trabajadora, con mucho amor por su familia, y mantiene a los niños y la granja en orden. Su calma fortaleza es la columna vertebral de la familia. "Ella ama profundamente a Arlo", dice Frances McDormand, quien presta su voz a Mamá. "Pero está preocupada por su falta de confianza y por la forma en que eso lo afecta. Creo que, posiblemente por eso, lo lleva en un lugar especial de su corazón".

Los artistas utilizaron referencias clásicas de brontosaurios para el aspecto de Mamá. "Sus piernas son cónicas; su espalda también es curva", dice Nolte. "Mamá es amable; ella brinda estabilidad a la familia y en la granja. Su diseño refleja esas cualidades".

BUCK

Buck es el hermano de Arlo. Ellos tienen la misma edad, pero Buck es más grande, fuerte y un poco travieso. A él le gusta burlarse de su temeroso hermano tanto como puede, y Arlo es un blanco fácil. El tamaño de Buck, su fuerza y confianza le permiten hacer cosas que Arlo no puede imaginarse haciendo, como arrancar un árbol del suelo con sus propios dientes.

Los cineastas convocaron a Marcus Scribner como la voz de Buck. "Escuchamos un montón de voces", dice Ream, "y la de Marcus fue mi favorita. Él suena como un niño".

"Me conecté con Buck y con la actuación de Marcus porque soy hermano mayor", cuenta Sohn. "Tal como Buck, yo me hacía el tonto con mi hermano todo el tiempo, y Marcus sabía exactamente lo que estábamos buscando".

LIBBY

Libby, la hermana de Arlo, es una chica capaz y voluntariosa, que puede arar un campo entero. La pequeña embustera tiene un gran sentido del humor y le encanta jugar bromas tontas a toda su familia.

"Queríamos que Buck y Libby fueran más capaces y más valientes que Arlo", explica Mann. "Todo les llega con mayor facilidad, a pesar de que todos son de la misma edad".

Maleah Padilla es la voz de Libby en la versión del film en inglés.

COLECCIONISTA DE MASCOTAS

El Coleccionista de Mascotas es un misterioso Styracosauro que vive en la naturaleza. Tal como Arlo, abriga temores irracionales. Su habilidad para integrarse en su entorno lo ayuda, como también una colección inusual (aunque no exactamente feroz) de criaturas del bosque que él ha reclutado para que lo protejan. El director de arte Huy Nguyen dice: "Investigamos cómo los animales se camuflan y miramos los árboles que habíamos diseñado. Nos dimos cuenta de que los árboles de Aspen tienen un patrón que se asemeja a un racimo de globos oculares negros, así que colocamos estratégicamente al dinosaurio dentro de esos troncos de árboles y los iluminamos para echar algo de sombra en él y ocultarlo".

"Él es un gran ejemplo de lo que podemos llamar detalle inesperado", dice Harley Jessup, diseñador de producción. "Este personaje chiflado que vive en la naturaleza es muy divertido y creativo. Fue toda una hazaña diseñar los personajes con todas las criaturas complementarias; cada una era más cómica que la anterior".

Cuando llegó el momento de ponerle voz al Coleccionista de Mascotas, el productor ejecutivo John Lasseter tuvo una sugerencia: propuso al director Peter Sohn, quien ya había sido la voz de personajes emblemáticos como Scott "Squishy" Squibbles, de MONSTERS UNIVERSITY, y de Emile, de RATATOUILLE. "El Coleccionista de Mascotas es tan divertido y gracioso", dice Ream. "Uno siempre quiere más de él. Y es esencial para que Arlo comprenda que Spot es importante para él".

BUTCH es un robusto e intimidante T-Rex que exhibe una espantosa cicatriz sobre su rostro. Un ranchero veterano que es un verdadero profesional cuando se trata de pastorear ganado de cuernos largos, Butch anima a sus niños, Ramsey y Nash, a aprender mediante la experiencia, y los lanza así a una situación difícil tras otra. A Butch nada le gusta más que contar historias de guerra alrededor de una fogata al final de un largo día.

Los realizadores quisieron dar a Butch y a sus niños T-Rex la apariencia de auténticos vaqueros. Cuando ellos corren, sus patas resemblan las de los caballos al galope, mientras que sus extremidades superiores semejan las de los vaqueros a caballo. "Miramos una gran cantidad de películas de vaqueros", dice Nolte acerca de la apariencia de Butch. "Creamos un dinosaurio de gran mandíbula y ojos algo bizcos que, técnicamente, rompe con la anatomía de un T-Rex".

Los artistas y animadores pudieron incorporar más detalles esperables de un T-Rex a la apariencia de Butch, incluyendo su emblemático diente y la forma en que se mueve su boca. Sin embargo, cuando Butch sonríe, sus grandes dientes blancos parecen el clásico bigote del actor que lo interpreta: Sam Elliott.

Elliott dice: "Esta es la historia de dos niños y un viaje; su búsqueda para volver a casa y todo lo que han aprendido en el camino acerca de sí mismos, del otro y de la amistad. Esas son las cosas realmente importantes en la vida".

Según Sohn, Elliott personifica a un T-Rex. "Comenzamos la sesión hablando acerca del concepto de ser padre", recuerda el director. "Él habló de su hija y nos inspiramos con esa energía: tú eres padre en primer lugar. Cuando tomamos nuestro primer descanso y le mostramos la escena, su voz le encantó a todo el mundo. Es perfecta para un T-Rex. Todo el mundo se quedó boquiabierto".

Abousaeedi y su equipo de diseño emplearon cámaras para captar el hecho de que los T-Rex generan miedo -al menos, al principio- y que son muy grandes. "Cuando Arlo se encuentra con Butch y sus hijos por primera vez, realmente queríamos que la audiencia sintiera su dominancia y fuerza, así que colocamos la cámara tan abajo como podíamos, usando nuestra lente más amplia", dice.

La audaz, súper inteligente y sensata ranchera T-Rex RAMSEY adora el desafío de conducir un rebaño de ganado de cuernos largos junto con su padre, Butch, y su hermano menor, Nash. Ramsey tiene una personalidad vívida y extrovertida; le gustan las bromas, contar historias y tiene debilidad por los necesitados.

Los realizadores buscaron diferenciar a Ramsey de sus compañeros T-Rex alargando su hocico y creando un puente más delgado en su nariz. "Ella tiene unas protuberancias óseas en la parte trasera de su cuello, que intentan simular trenzas o cabello largo", dice Venturini. "La voz de Anna Paquin le dio vida a esa fiereza en Ramsey. Su energía fue genial".

Sohn añade: "Anna estaba tan emocionada de recrear a una verdadera T-Rex ruda, que se ponía colorada cuando rugía como Ramsey".

Un entusiasta y joven T-Rex, NASH, vive para la aventura y le encanta cuando algo quiebra la rutina de arrear ganado con su padre, Butch, y su hermana mayor, Ramsey. Pero él no es la más aguda de las espuelas, por así decirlo, y tiene problemas para manejar su manada, pero su travieso encanto y su actitud positiva le hacen buena compañía en la naturaleza.

"Nash es un poco distante, y puedo identificarme con eso, pero él tiene un corazón de oro", dice A.J. Buckley, quien presta su voz al personaje. "Éste es un sueño hecho realidad para mí. Tengo la posibilidad de traer a mi hija al cine y decirle: 'Papá es un T-Rex -no cualquier dinosaurio, ¡sino un T-Rex!-. ¡Papá es un superhéroe!'.

Los PTERODÁCTILOS son un equipo de búsqueda y "rescate" integrado por cinco miembros. A ellos les gusta sentarse y dejar que las tormentas, a menudo traicioneras en esa parte del mundo, hagan su trabajo sucio, para luego cosechar los beneficios de la devastación. Pero cuando estos carroñeros voladores ponen sus ojos en Spot y Arlo, se llevan una gran sorpresa.

Los realizadores descubrieron en su investigación que los fósiles existentes indican que la envergadura de un pterodáctilo real osciló entre los 0,60 y los 12 metros. Con los 5,5 metros de altura de Arlo en mente, y el hecho de que esas criaturas eran salvajemente intimidantes, los cineastas decidieron ir por lo grande. Los pterodáctilos que aparecen en UN GRAN DINOSAURIO tienen una envergadura de entre 9 y 12 metros.

Las voces de los pterodáctilos incluyen a Steve Zahn, Mandy Freund y Steven Clay Hunter. "Ellos los han interpretado como si no sintieran miedo, a diferencia de Arlo", dice Sohn. "Steve Zahn es la voz de Estruendo, el líder del grupo, quien sinceramente cree que no le teme a nada. Steve debía hacerse el bueno al comienzo; su personaje es servicial cuando nos encontramos con él por primera vez. Pero luego evoluciona hacia algo totalmente diferente, un poco loco. Steve nos dio todo y más, en términos de interpretación divertida".

Los RAPTORES se aprovechan de la preciada manada que pertenece a Butch y a su familia de T-Rex. Los Raptores -o Cuatreros, como los llama Butch- tienen cuerpos emplumados y fibrosos, y difícilmente se comparan en tamaño o fuerza a un T-Rex. Pero, como grupo, los Raptores son una importante amenaza, y hasta un T-Rex probablemente deba pedir refuerzos antes de meterse con ellos.

"Estos chicos son bastante duros", dice LeFauve. "No se andan con juegos. No les importa que Arlo sea un niño. Ellos pelean sólo por pelear, pero Arlo los enfrenta dignamente".

Dave Boat, Carrie Paff, Calum Mackenzie Grant y John Ratzenberger prestaron sus voces para los Raptores.

BAJO UN CIELO ESTRELLADO

Los realizadores se aventuran el noroeste de EE.UU. para seguir los pasos de Arlo

El director Peter Sohn y el equipo de artistas y genios técnicos de Pixar recorrieron grandes distancias para crear coloridas personalidades, capturar la magia de la naturaleza y, especialmente, para contar una historia atractiva y creíble. El esfuerzo, como suele ocurrir con todos los films de Pixar Animation Studios, comenzó con una profunda investigación.

El equipo consultó a expertos acerca de la anatomía de los dinosaurios y la psicología infantil. Para desarrollar su propio tono y estilo, investigaron una serie de películas clásicas del oeste, tales como Raíces profundas; películas de Carol Ballard, como El corcel negro, Lawrence de Arabia, Top of the Lake y Cuenta conmigo, entre otras. Algunos miembros del equipo visitaron el noroeste de EE.UU. en busca de una lluvia de ideas para la granja de Arlo; el equipo de efectos tuvo la posibilidad de recorrer el Río Americano y realizar viajes de investigación a Juntura, Oregón y a regiones aledañas a Jackson Hole, Wyoming, para sumergirse en el paisaje donde Arlo pronto se encontraría irremediablemente perdido.

La idea de perderse era un tema desde el principio. De hecho, según la productora Denise Ream, fue el lema de un temprano viaje de investigación a Wyoming para montar a caballo cerca de la Cordillera Teton y practicar canotaje en el Río Snake. "Armamos un viaje de inmersión en ese mundo para Peter y otros miembros de nuestro equipo", cuenta. "Viajamos allí con la esperanza de perdernos, para tener esa sensación de que cualquier cosa podía ocurrir sin advertencia".

Y así fue. La productora asociada Mary Alice Drumm estuvo a punto de sufrir lesiones graves durante la expedición del grupo a caballo. "Cabalgamos por un buen tiempo", cuenta Drumm. "Habíamos llegado a la cima de una colina donde encontramos nieve y estábamos a punto de dar la vuelta para regresar, cuando mi caballo se enfrió y decidió comenzar a rodar sobre la tierra. Logré saltar, pero mi pie quedó atrapado en el estribo".

Drumm logró quitar su pierna antes de que el caballo de más de 400 kilos la hiriera, pero el incidente mostró cuán cambiante puede ser la vida en ese contexto.

El vasto entorno le mostró al director Peter Sohn lo pequeño que uno puede sentirse allí. "Los caballos nunca habían atravesado parte de ese terreno, así que nosotros estábamos atentos a que los caballos cuidaran sus propios pasos sobre el agua helada para no caer. Fue emocionante, porque a causa de los rincones y rendijas del valle nunca sabíamos bien hacia dónde nos dirigíamos. Tomamos giro tras giro, subiendo cada vez más, hasta que finalmente vimos las cumbres posteriores de la Cordillera Teton".

"En todas partes adonde fuimos había una dualidad: algo bello y peligroso a la vez, como deslizamientos de tierra al atardecer", continúa Sohn, quien buscó incorporar esa sensación de peligro en el viaje de Arlo a través del extenso paisaje.

Los cineastas también hicieron rafting por el Río Snake mientras estaban en Wyoming. La experiencia les proporcionó referencias directas para la creación de las secuencias del río en la película. Pero fue la habilidad de un guía para leer el río y localizar una cámara GoPro caída lo que realmente dejó boquiabiertos a los realizadores. "Él conocía el río tan bien que pudo calcular dónde estaba la cámara, aguas abajo", dice Sohn. "Realmente admiramos ese nivel de comprensión de la naturaleza".

Al comienzo del viaje, el equipo de efectos tomó un viaje en balsa por separado en el Río Americano para experimentar la clase de corrientes veloces que Arlo enfrenta. "Empezamos a primera hora de la mañana, cuando el dique de levante hace que el río corra y genere corrientes rápidas", dice el supervisor de efectos Jon Reisch. "La corriente estaba realmente agitada y nuestro bote se dio vuelta y salió hacia atrás, golpeando la pared del cañón. Nosotros terminamos absorbidos por la corriente y expulsados aguas abajo. Tener esa experiencia visceral compartida, acerca de lo poderosa que es el agua, fue algo realmente informativo e inspirador para crear las secuencias del río en la película".

"El río se convirtió en el vehículo que llevaría a Arlo a cientos de millas de distancia de su casa, donde se despierta y comienza la búsqueda de su vida", agrega Sohn. "El mismo río se convierte en el camino de baldosas amarillas de regreso a su familia. Y ese sencillo concepto se convirtió en nuestra estructura básica: él es arrastrado en el primer acto y luego lucha por hallar su camino a casa durante el segundo y el tercer acto".

LA FAMILIA McKAY

Los realizadores querían experimentar la vida en los vastos espacios abiertos que Arlo llama 'hogar'. La encargada de producción Ann Brilz sugirió hacer un viaje a Oregón, donde una familia conocida por ella llevaba a cabo el estilo de vida que los realizadores querían experimentar.

Joe y Moyce McKay, junto con sus seis hijos -Gabriel, Claire, Luke, Anna Rose, JoAnn y Martin-, llevan vidas muy ocupadas en su rancho, en las afueras de Juntura. "Comencé el viaje pensando que sería una escena de Cowboys de ciudad", dice Sohn. "Creí que montaríamos a caballo y miraríamos cabezas de ganado. Pero cuando llegamos allí, el foco realmente fue la familia McKay", continúa el director. "Ellos son personas geniales, de gran corazón. El trabajo es difícil, pero ellos son lo máximo. Joe es un hombre que saluda con un fuerte apretón de manos. Joyce nos recibió en su hogar sin dudarlo".

Los realizadores no sólo fueron invitados a unirse a la familia para montar a caballo, sino también se esperaba que ellos contribuyeran. "Nos dimos cuenta de que nos mostraban cómo subir al caballo; nos daban el puntapié inicial", dice Kelsey Mann, supervisor de historia. "Pero para Joe, tú simplemente debías hacerlo, así fuera subirse al caballo o averiguar cómo maniobrar o montar a donde sea necesario para arriar el ganado. Él no te acompañaba a la piscina, quería que tú saltaras solo".

Los T-Rex fueron inspirados por esta familia; la relación de Joe con sus hijos se refleja en las directas interacciones de Butch con Nash y Ramsey. La escena con la fogata también incluye el estilo narrativo de los rancheros. Pero, para Sohn, fue la experiencia general de pasar tiempo con esta familia en ese sitio lo que causó el mayor impacto. "Había visto estrellas antes, pero nunca la Vía Láctea", afirma. "Salí a caminar en medio de la noche; creo que eran las dos o tres de la mañana. Todo el mundo dormía. En Juntura, Oregón, no hay luces de ciudad, yo podía ver de horizonte a horizonte. No tenía idea de ello antes de esa noche: yo pensaba que la Vía Láctea era un pequeño patrón en el cielo, pero es algo enorme. Fue impresionante. Me puso sensible".

"Me desperté a la mañana siguiente y pensé: 'Santo cielo, mira la increíble pureza de esta vida'", continúa Sohn. "Yo estaba tan envidioso de la forma en que esta familia vive. No puedes superar a la naturaleza, al igual que no puedes vencer el miedo. Pero siempre puedes encontrar la forma de salir adelante".

DINOSAURIOS

Una película sobre dinosaurios, particularmente una de Pixar Animation Studios, demanda cierta base de conocimiento acerca de estas criaturas. "Fuimos a una gran cantidad de museos para mirar los huesos y fósiles", cuenta Sohn. "Fue revelador entender cómo deberían ser nuestras lentes para captar algo tan enorme".

El supervisor de animación Mike Venturini dice que su equipo trabajó con un experto de Los Ángeles. "Habló acerca de la anatomía de los dinosaurios, las diferencias entre los herbívoros y carnívoros y la locomoción. Nos ayudó a entender el peso de los dinosaurios y la mecánica probable de estos animales, de forma que cuando estábamos construyendo nuestros modelos, tomamos todo eso en consideración".

Según la diseñadora de producción Harley Jessup, los realizadores hicieron una profunda inmersión en lo que se conoce acerca del tamaño de los apatosaurios reales, en un esfuerzo por añadir autenticidad a Arlo y su familia. "Creamos una impresión de tamaño natural de Arlo para ayudarnos a imaginar su enorme escala", cuenta Jessup. "Arlo mide más de cinco metros y pesa cerca de seis toneladas, y Papá, con 14 metros, es más alto que el edificio central de Pixar. Exageramos el tamaño de los T-Rex para nuestra historia, y ellos van desde los 11 a los 15 metros de altura. Butch pesa cerca de 45 toneladas".

Los realizadores también realizaron un par de excursiones para estudiar animales reales. "Observamos cómo se mueven los elefantes", dice Venturini. "Ellos son el mamífero terrestre más grande, así que los patrones de sus pisadas fueron muy descriptivos y pudimos capturar su autenticidad. Donde tomamos algunas libertades fue en la adición de personalidades humanas, para hacer que nuestros dinosaurios sean criaturas con las que resulte fácil identificarse".

Según el supervisor de personajes Michael Comet, el equipo también observó jirafas en vivo y directo. "Pudimos darles de comer de nuestras manos", recuerda. "Entendimos cómo funcionan sus cuellos y las observamos en movimiento".

UN BUEN VISTAZO

Los realizadores salen al mundo exterior para crear el impresionante entorno

Los realizadores deseaban captar el alcance total de los entornos que investigaron. Según el diseñador de producción Harley Jessup, sus experiencias en el noroeste estadounidense no sólo ilustraron el poder de la naturaleza sino también su belleza. "El área tiene una fantástica variedad de paisajes, que van desde el Valle de Jackson y la Cordillera Teton hasta los increíbles géiseres y cascadas de Yellowstone. Estudiamos las praderas de Montana y las mesetas del Desierto Rojo de Wyoming. Luego incorporamos todo aquello en el viaje de Arlo".

Su asombro por la belleza y el poder de la naturaleza inspiró a los realizadores a considerar el entorno como un personaje en sí mismo y no sólo como un escenario para Arlo y Spot. "Los dorados y rojos de los álamos eran increíbles, al igual que los álamos de Norteamérica... Nunca había visto algo así antes", asegura el director Peter Sohn. "El paisaje es tan enorme que te hace sentir pequeño. Hay una simplicidad tal en la naturaleza gráfica del lugar que parecía el sitio perfecto para hacer sentir pequeño a un animal enorme, como un dinosaurio".

Arlo y Spot enfrentan a una serie de antagonistas durante su aventura, desde raptores que son más desorganizados de lo que parecen, hasta los pterodáctilos que son buenos para nada. Pero es la naturaleza quien les representa su mayor desafío: inundaciones, cambios bruscos de clima, un río embravecido e impío y un camino traicionero que pondrá a prueba a los protagonistas como nunca antes. Con la naturaleza en un rol tan importante dentro de la trama, los realizadores sabían que todo debía lucir espectacular. El mundo debía ilustrar acertadamente el enorme viaje que Arlo tenía frente a sus narices, con su impresionante belleza y sus riesgos inherentes.

Según Sharon Calahan, directora de fotografía e iluminación, los viajes de investigación inspiraron a Sohn y al resto del equipo para llevar los escenarios de la película hasta nuevas alturas. "Una de las palabras que escuchamos un montón, al comienzo, fue 'sinceridad'", dice ella. "Ellos realmente querían que se sintiera como algo sincero, auténtico. Dibujé mucho a partir de mis experiencias personales. Pasé mucho tiempo en esa parte del mundo, practicando senderismo y dibujando y sintiendo la naturaleza. Queríamos apoyar el film a nivel emocional. Es mucho más que la iluminación. Es cómo el clima y los colores y todo te hacen sentir".

Como apasionada pintora de paisajes, Calahan se pasó incontables horas creando los mismos paisajes que inspiraron la apariencia de la película. "Días atrás, estábamos viendo algunas de las tomas de la película, y coinciden con algunas de sus pinturas de forma espectacular", comenta la productora Denise Ream.

En un guiño a directores de cine como Carroll Ballard (El corcel negro) y David Lean (Lawrence de Arabia), que inspiraron a Sohn, el editor Stephen Schaffer sazonó UN GRAN DINOSAURIO con imágenes de pinturas similares. "A medida que salimos del primer acto e ingresamos al segundo, Arlo y Spot caen al río. Cuando Arlo despierta, no sabe a dónde está. La forma en que esto está hecho realmente contribuye a la confusión y el estado mental del personaje".

"Peter [Sohn] ama esa clase de cine donde uno puede ver todo y la cámara se mueve con los personajes", dice el supervisor de sets David Munier. "Esa es la sensación que queríamos capturar".

Mientras que los personajes están diseñados de una forma más estilizada y caricaturizada para apoyar el lado cómico del film, los realizadores querían que el entorno pareciera lo más realista posible para la audiencia, de modo que ésta pudiera identificarse mejor con los peligros del viaje de Arlo. De todas formas, no se trata de un fotorrealismo: "Nuestros sets están completamente diseñados", dice Munier. "Aun cuando partimos de información del mundo real en el fondo, tenemos una apariencia, un estilo diseñado. Los álamos de Norteamérica o los álamos temblones pueden estar basados en árboles reales, pero nosotros hicimos nuestras propias formas o una representación propia del artista".

La productora Denise Ream agrega: "Es un equilibrio interesante entre contar con una ligera estilización y también captar el realismo de la naturaleza. Los detalles que hemos incorporado son impresionantes. Y nos hemos acercado de forma diferente; se pueden ver kilómetros y kilómetros".

"No queríamos que se sintiera como una simple caminata por un parque", agrega Sohn. "Este mundo se siente como algo grande, incluso para un dinosaurio".

A LO GRANDE

El objetivo era monumental. La idea de generar todo ese entorno y hacerlo lucir auténtico y creíble era abrumadora. Sohn dice: "Cuando creas por computadora (CG), debes renderizar todo. Nada es gratis. Así que, si está a tres metros de distancia, debes renderizarlo. Si está a tres mil metros, también".

Según Calahan, normalmente los realizadores invierten en lo que se conoce como un set héroe, dedicando el mayor tiempo a los elementos que aparecen más cerca de la cámara. "Cualquier cosa más allá de eso -lo que llamamos el set de extensión- se logra con pinturas mate", explica Calahan. "Estas pinturas, pese a ser bellas, pueden llevar mucho tiempo y limitaciones en cuanto a movimientos de cámara. También es más difícil iluminar una escena dada para hacer que los elementos mate pintados se integren bien".

Así, convocaron a los profesionales técnicos de Pixar para hallar una mejor forma de lograr el aspecto que deseaban. "Nos fijamos en las técnicas de procedimiento", dice Sanjay Bakshi, director de supervisión técnica. "Pudimos descargar datos del terreno de Wyoming. El Servicio Geológico de EE.UU. tiene datos de altura de campo de todo ese país, que se crea a partir de fotografías aéreas. Los datos de elevación fueron la base para el sistema procesal que construimos".

Bakshi y su equipo añadieron procesalmente la vegetación sobre esa información del terreno mediante la descarga de fotos de satélite. "Hicimos que la computadora agregara kilómetros y kilómetros de terreno, informándole que todo lo que era verde debían ser árboles. Si era color café, era suelo, y si era azul, agua. Esto le dio a Pete la libertad de filmar en cualquier dirección que quisiera para hacer que este mundo pareciera amplio y real".

El esfuerzo proporcionó a los realizadores una base de fondo que ofrecía flexibilidad en términos de movimiento de cámara e iluminación. "Las áreas de acción de primeros planos y planos medios siempre fueron modeladas a mano", añade Jessup. "Cuando habíamos terminado, nuestros modelos de paisaje eran totalmente especiales y creados por artistas, aunque aún auténticos en sus cualidades geológicas".

Según Munier, los artistas crearon una biblioteca de árboles para poblar el medioambiente. "Incluimos una gran cantidad de pinos torcidos, álamos de Norteamérica, abetos y pinos blancos", dice Munier. "Realmente nos gustó mucho el aspecto del álamo debido a su ondulación. Diseñamos las hojas para que pudieran moverse un poco".

Dependió de Gordon Cameron, supervisor de simulación y multitudes, y de su equipo, agregar el movimiento de los árboles y otra vegetación. "Tenemos alrededor de 270 tipos de vegetación y 15 niveles de viento prearmado", explica. "Generamos órbitas de 600 cuadros de simulación en esos árboles. Podíamos añadir otras cosas a los elementos de base para obtener el aspecto deseado". zrtn_007n38e2bd0c_tn

LA MEJOR FILMACIÓN POSIBLE

Dada la libertad para mover la cámara a su antojo, los realizadores primero debían determinar exactamente cómo rodar la película. Según Mahyar Abousaeedi, director de fotografía y cámara, hay muchas decisiones que tomar, desde la composición a la selección de la lente, la ubicación de la cámara y de los personajes. Estas decisiones contribuyeron a la narrativa. Por ejemplo, cuando Arlo está seguro en su hogar, al comienzo de la película, la cámara es suave y constante para reflejar la seguridad de estar en casa. Pero cuando su viaje comienza, los realizadores optaron por una sensación más de Steadicam. "Es una cámara portable", dice Abousaeedi. "La operación activa refleja la incertidumbre de Arlo".

Gracias a los datos del Servicio Geológico de EE.UU., las posibilidades eran infinitas. "Una de las mejores partes de nuestro trabajo era saber que todos estos espacios estaban allí para nosotros", dice Abousaeedi. "Casi podíamos poner un dinosaurio en un entorno y mover la cámara alrededor; sólo enfocar y filmar, y luego terminar con un hermoso y vasto paisaje. Con tanta flexibilidad era difícil elegir nuestro ángulo favorito".

Pero la prioridad siempre fue el viaje de Arlo. Abousaeedi dice: "Una de las tomas clave de la película, que establece que él está totalmente perdido y solo, es cuando lo vemos en la cima de la colina, mirando hacia el río, mientras la cámara se aleja mostrando la enormidad de las montañas. Uno puede sentir el peso de su viaje. Él tiene mucho por recorrer. A lo largo de la película, vemos tomas de gran alcance que recuerdan a la audiencia lo hermoso que es el entorno así como también el enorme desafío que le espera a Arlo".good-dino-RGB_v420_20c_pub.pub16.101.jpg

CIELOS NUBLADOS

Una vez que los cineastas comprendieron que estaban en el camino correcto para lograr las magníficas vistas abiertas que habían soñado, elevaron sus expectativas aún más, literalmente hablando. Calahan tenía una solicitud clave desde comienzos de producción. "Puse una estaca en el suelo y dije: 'Quiero hacer nubes 100 por ciento volumétricas en esta película'. A los paisajistas les gusta pintar afuera, en la naturaleza, así que pasamos mucho tiempo mirando las nubes".

El compromiso de lograr estas nubes significó el mayor cambio técnico en Pixar, pero Calahan -previendo el set totalmente exterior que incluía planos generales expansivos y secuencias de tormentas- supo que el resultado final valdría la pena. "Pintar nubes es un enorme trabajo, y están en casi todas las escenas. Además, las nubes de tormenta son una suerte de villanos en este film. Había que tratarlas como a cualquier otro personaje".

Con una gran cantidad de perfeccionamiento técnico, el equipo fue capaz de entregar estas nubes a Calahan. "Estas nubes en particular pueden ser renderizadas y podemos iluminarlas, algo que nunca antes habíamos podido hacer", explica. "Son hermosas".

El equipo construyó una pequeña colección de nubes, que incluyó varios tipos de cúmulus -las típicas nubes hinchadas-, que sirvieron como caballitos de batalla, según Calahan. También crearon varias formas y estilos que podían acumularse y manipularse para crear el aspecto deseado para cada toma. "Las mismas luces que iluminan los suelos iluminan las nubes", dice Bakshi. "Se integran muy bien y hacen que este mundo se sienta más real".

Ream agrega: "Resultó ser una manera más eficiente de aproximarse a las nubes, en comparación con las pinturas mate, que es como lo habíamos hecho siempre en el pasado. Así que cambiamos la forma de hacer nubes en Pixar. Ahora podemos filmarlas como a todo lo demás; son tridimensionales y tienen sombras reales. Agregan mucho más a lo que ya era un entorno rico y hermoso". zrtn_005p4faf63c4_tn

DETALLES, DETALLES

Con sus paisajes amplios, el set exterior de UN GRAN DINOSAURIO presentó a los realizadores unos cuantos retos y oportunidades. "Es la película con los mayores efectos que hemos hecho en la historia de Pixar, por lejos", dice Jon Reisch, supervisor de efectos. "Típicamente, cerca del 30 por ciento de las tomas de una película son tomas con efectos. Para UN GRAN DINOSAURIO fue más del doble: el 60 por ciento de la película, más de 900 tomas -de un total cercano a 1500- cuenta con trabajo del departamento de efectos".

A eso debemos sumarle la simulación de todos los elementos del entorno y las multitudes. "Nunca hemos movido en pantalla tantas cosas como en este film", afirma el supervisor de simulación y multitudes Gordon Cameron. "Con toda la vegetación -hierbas, hojas, arbustos-, cientos de luciérnagas, pájaros y más, estamos probablemente activos en el 99.5 por ciento de la película".

Reisch y su equipo son responsables de todo fenómeno natural de la película, desde la lluvia hasta los ríos y las inundaciones repentinas que destruyen todo a su paso. También retocaron escenas tranquilas, como el tierno intercambio entre Arlo y Spot, cuando comprenden que tienen más en común de lo que pensaban. "En un momento importante y emotivo, Arlo y Spot tratan de compartir historias acerca de sus familiares caídos", dice Reisch. "Ellos se comunican dibujando círculos en la arena para representar la familia. Es realmente un efecto sutil, mover la arena, pero es difícil de hacer. Es uno de mis efectos favoritos de la película. Requiere delicadeza y atención a los detalles para que se vea correcto, especialmente en una toma estática, donde no hay sitio donde esconderse".

Las tomas con lluvia requirieron habilidades diferentes. Con tantos efectos de lluvia por conquistar, la forma de encararlo fue sistemáticamente. "Con cerca de 400 tomas de lluvia en el film, necesitábamos lograr un sistema que nos diera una apariencia consistente que nuestros artistas de iluminación pudieran cambiar rápidamente", dice Reisch.

"Pero también estábamos interesados en impulsar la sensación de profundidad en la imagen y que nuestra lluvia no se sintiera demasiado 'hecha por computadora', y plana. Para hacer frente a esto, en cada secuencia pusimos varias capas de lluvia a diferentes distancias de la cámara. Estas cajas de lluvia son, literalmente, una caja en el espacio que se llena con una lluvia presimulada, que puede ser una llovizna ligera o un chaparrón violento. Nuestros artistas de efectos visuales podían simplemente mezclar y combinar diferentes cajas de lluvia para crear el clima en una secuencia, mientras que nuestros artistas de iluminación podían ajustar simplemente la iluminación y la profundidad de campo en cada caja por separado para acentuar la sensación de profundidad deseada".

El equipo de efectos creó también una colección de ríos con fragmentos de agua en movimiento que podía ser ensamblada en formas únicas para lograr las muchas tomas del río que aparecen en el film. "Éste fue un nuevo enfoque para nosotros, especialmente con un efecto en capas y tan complejo como nuestros ríos", dice Reisch. "Pero con 200 tomas de ríos en el film, era absolutamente fundamental para conseguir lo que queríamos ver en pantalla".

"El agua es siempre uno de los efectos más difíciles que tenemos", continúa Reisch. "En gran parte, debido a que se necesita un conocimiento tan especializado de la dinámica de cómo simular el movimiento del agua así como el sombreado y la iluminación de las aguas que definen el aspecto de éstas. Y como todo el mundo está tan familiarizado con el agua, el público sabe de inmediato si hay algo que se ve mal. Es por eso que una parte tan fundamental de nuestro proceso es observar nuestras referencias constantemente y asegurarnos de que estamos siendo tan realistas como podemos con lo que ocurre en la naturaleza".

La inundación repentina es un buen ejemplo de cómo el equipo trabajó en conjunto para lograr el aspecto correcto. "Intentábamos lograr un aspecto con calidad más cinematográfica", dice Calahan. "Eliminamos la mayor parte del color y optamos por algo más monocromático y más intenso en términos de contraste y niveles de iluminación. Está oscuro y hay mucha lluvia y movimiento. Es muy poderoso".

"Tomamos un personaje temeroso que es este dinosaurio incapaz", dice Sohn, "y lo arrojamos a la naturaleza para que experimente todo lo que ésta podía brindarle. La naturaleza es su viaje paralelo. Como el río cuando está movido y ondulante, Arlo atraviesa obstáculos muy difíciles. Cuando él se acerca a Spot y encuentra paz con él, el río se vuelve más vidrioso". zrtn_006p220712ea_tn

AVENTURAS MUSICALES

Los compositores amplifican el viaje de Arlo con instrumentos poco usuales

UN GRAN DINOSAURIO lleva a Arlo -y a la audiencia- a un viaje emocional de autodescubrimiento. Los realizadores optaron por contar la historia de una nueva forma, confiando menos en el diálogo y más en el poder de la naturaleza, los convincentes personajes y una música que capta la imaginación. Los compositores Mychael Danna, ganador del Oscar®, y Jeff Danna, nominado al Emmy®, se unieron para crear la banda de sonido, mientras que el diseñador de sonido Craig Berkey, también nominado al Oscar®, aprovechó su finca de montaña en Canadá para capturar los sonidos salvajes del film. "La música y el diseño de sonido son claves para mejorar la experiencia de 'inmersión' en la película", asegura la productora Denise Ream. "Agrega textura y eleva la historia".

"Es una película de dinosaurios, así que la música debía ser grande", explica el director Peter Sohn. "Pero es también una clásica historia de un chico y su perro embarcados en un viaje de regreso a casa. Eso exige una cierta sensibilidad para abrazar las emociones de la trama. Mychael y Jeff son artistas brillantes cuando se trata de crear un tema que puede ser dulce y lleno de esperanza en un momento, y fuerte y poderoso al siguiente. Y lo hacen de un modo único".

Los compositores, que además son hermanos, se sintieron inspirados. "Pixar aumenta las expectativas en cuanto a la animación y a la imaginación", dice Mychael Danna. "Por lo tanto, queríamos hacer algo diferente, mezclando instrumentación tradicional y el enfoque centrado en la melodía, con instrumentos de música alternativa de distintas partes del mundo. Tomamos influencias de todos lados -a nivel histórico y geográfico- para contar esta película".

Los instrumentos que utilizaron van desde las clásicas cuerdas, percusión y vientos, hasta lo inesperado. "Usamos algunos instrumentos precolombinos que reflejaban el paisaje alrededor de los personajes", dice Jeff Danna. "Usamos muchos instrumentos de tipo guitarra muy poco usuales, que son primitivos o folklóricos: el bouzouki, un instrumento griego de cuello largo que es similar a una mandolina; el jumbush turco; el saz iraní y uno nórdico llamado harpoleck. Son muy interesantes cuando se los suma al refinado mundo de una orquesta. Nuestro enfoque sobre muchas de las cosas de la película fue tomar elementos esperables o estándar y, tal como hace el film, modificarlos un poquito".

Ellos encontraron un desafío en Spot; este personaje algo áspero y poco refinado resultaba difícil de musicalizar. Optaron por un instrumento de viento [woodwind, en inglés] que se toca con apoyo gutural, y crearon así un tema que refleja los modos silvestres de Spot, en contraste con Arlo.

"Queríamos un sonido para el miedo de Arlo", dice Jeff Danna, "así que usamos un instrumento llamado fujara, que es una flauta eslovaca de pastores. Es una flauta larga, grande y exagerada, que resultó efectivamente oscura y evocativa para representar el estado de ánimo de Arlo en esos momentos de miedo".

Los hermanos Danna crearon un leitmotive para Arlo que permaneció intacto para todo el film. "Cuando él nace, es delicado, basado en un solo instrumento", cuenta Mychael Danna. "A medida que encuentra el miedo, la pérdida y luego la confianza, el tema evoluciona y se desarrolla y, en última instancia, es interpretado por una orquesta completa a medida que él galopa con alegría a través de las cimas de montañas".

Utilizaron un piano de juguete comprado en un mercadillo y un piano vertical deliberadamente desafinado. "Lo llamamos 'el piano del sótano de la iglesia'", dice Mychael Danna. "Es un piano vertical viejo y gastado que toqué, y que tiene una calidad hogareña encantadora que resultó perfecta para el film. Fue muy útil para crear la música que evoca ese hermoso lugar, cálido y lleno de amor, que es el hogar de Arlo; un lugar que él pierde y que, eventualmente, vuelve a hallar, aunque ya como un dinosaurio diferente, más maduro".

"Hay un entorno increíble, maravilloso", continúa Danna. "El paisaje es una parte súper importante de la narrativa; un mundo donde los dinosaurios tienen un hogar y los humanos son criaturas pequeñas que viven en los bosques. Pese a que se trata de un dinosaurio y un niño que nunca hablan, el film nos habla a todos. Hay un arco humano muy real en esta historia de personajes con los cuales todos podemos identificarnos. Eso es lo que me encanta de Pixar: que más allá de toda la parafernalia, las historias nos hablan a todos y nos conmueven profundamente".

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP