En el portal de El Bazar...

Annabelle: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por John R. Leonetti

Annabelle: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por John R. Leonetti

SINOPSIS

Ya nos aterrorizó en "El Conjuro", pero eso es sólo donde todo comenzó para Annabelle.

Capaz de un mal abominable, la muñeca permanece encerrada en el museo de lo oculto en Connecticut - que es visitada por un sacerdote que la bendice dos veces al mes.

El thriller sobrenatural de New Line Cinema, "Annabelle" comienza antes de que el mal fuese desatado.

John Form ha encontrado el regalo perfecto para su esposa embarazada, Mia-una hermosa y rara muñeca antigua en un vestido de novia blanco. Pero el deleite de Mia por Annabelle dura poco.

En una noche aterradora, su casa es invadida por miembros de un culto satánico, que atacan violentamente a la pareja. La sangre derramada y el terror no es todo lo que dejan atrás. Los miembros del culto han conjurado a una entidad tan malévola que nada de lo que hicieron se comparará al siniestro conducto que es ahora la maldita…Annabelle.

Annabelle Wallis ("X-Men: First Class") y Ward Horton ("The Wolf of Wall Street") interpretan a los Forms. La actriz nominada al Oscar®, Alfre Woodard ("Cross Creek", "Twelve Years a Slave") interpreta a Evelyn, una vecina que tiene una librería. Kerry O'Malley (de la serie de TV "Those Who Kill") y Brian Howe ("Devil's Knot") redondean el elenco interpretando a los vecinos, Sharon y Pete Higgins; Tony Amendola (de la serie de TV "Once Upon A Time") interpreta al padre Perez; y Eric Ladin (de la serie de TV "Boardwalk Empire") interpreta al detective Clarkin.

"Annabelle" reúne a los cineastas detrás del exitoso thriller sobrenatural del 2013, "El Conjuro". John R. Leonetti, quien trabajó como cinematógrafo en "El Conjuro", dirigió la película. James Wan, director del éxito mundial, produjo "Annabelle" junto a Peter Safran.

Gary Dauberman escribió el guión. Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter y Hans Ritter son los productores ejecutivos. Tras bastidores, se unen a Leonetti el director de fotografía James Kniest, el diseñador de producción Bob Ziembicki, el editor Tom Elkins y la diseñadora de vestuario Janet Ingram. Joseph Bishara compuso la música.

New Line Cinema presenta la producción de Atomic Monster/Safran Company, "Annabelle". Será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Desde tiempos lejanos, las muñecas han sido apreciadas por los niños, adoradas por los pueblos primitivos e invocadas como

armas mágicas para el bien o para el mal. ¿Me extra ñ as?

Annabelle, la infame muñeca que ha sido el centro de uno de los casos más perfilados de los expertos paranormales Ed y Lorraine Warren, tuvo su aterrador debut en pantalla en el éxito taquillero de James Wan, "El Conjuro". Incluso cuando estaban filmando la película, Wan y el productor Peter Safran habían contemplado la idea de que la muñeca poco inocente, necesitaba su propia película.

Wan, a quien siempre le ha fascinado el caso de Annabelle, dice: "Sabemos que es tan mala que después de todo este tiempo, tiene que seguir encerrada…¿pero, cómo terminó así?"

Safran agrega: "¿Cómo algo tan encantador, tan dulce, puede convertirse en un conducto del mal y la destrucción?"

Ambos se acercaron al viejo director de fotografía de Wan, John R. Leonetti, para que dirigiera la película. "He sido muy afortunado de tener a John a mi lado, filmando en la mayoría de mis películas, así que fue una transición natural el que John dirigiera 'Annabelle'", asegura Wan.

"Su estilo visual, su pasión por esta historia y su habilidad innata de conectar con el elenco y el equipo, fue el pack completo. Tuvimos mucha suerte de tenerlo en esta película".

A Leonetti, quién elaboró los espeluznantes planos para Wan en las películas "El Conjuro" e "Insidious", entre otras, le intrigaban los orígenes de la muñeca siniestra y transmitir eso a través de la pantalla, esta vez como director.

"Soy un gran fanático del horror", dice Leonetti. "También me encanta colaborar con James y Peter y me siento muy emocionado de que hayan confiado en mí para que tomara el mando. No podía esperar a traer todo lo que había sentido cuando filmé con James, que es el maestro de los sustos, y utilizarlo en este proyecto".

Safran dice: "John y James han trabajado juntos por mucho tiempo y sus mentes están conectadas. Los tres trabajamos tan cercanamente en 'The Conjuring' que existe cierta confianza entre nosotros como equipo creativo. Ellos son unos grandes compañeros durante todo el proceso grabación".

Leonetti respondió inmediatamente a la propuesta del guionista Gary Dauberman en su guión de cómo la muñeca se había vuelto malévola. "La perspectiva de Gary de cómo puede que todo esto se haya iniciado fue genial; la historia era intrigante y tenía una capa psicológica genial", comenta él.

Dauberman estaba ansioso por trabajar con el equipo que lo había asustado tan intensamente con la película anterior. "No podía esperar a jugar en este parque con estos chicos", dice. "Todos adoran un buen susto, y esa era nuestra meta principal".

Leonetti agrega: "Annabelle facilita el terror de una manera increíble porque es real, y nada es más aterrador que eso".

"Todos han tenido un juguete que pensaban que cobraba vida en las noches", dice Annabelle Wallis, quien interpreta a la esposa y ama de casa embarazada que colecciona muñecas. "Definitivamente resonó conmigo y pienso que también lo hará con muchas personas".

Ward Horton protagoniza la película junto a Wallis. La historia también le causó una gran impresión. "Me encantó el guión", dice. "Me tocó profundamente y al mismo tiempo me hizo preocuparme por los personajes".

Alfre Woodard nunca había hecho un thriller sobrenatural, pero dice: "Pensé que sería divertido. Para ser sincera esta película me desconcertó porque crea una realidad convincente en la que ocurren eventos paranormales verdaderamente estremecedores".

Leonetti señala: "Hay campos más allá de lo que nuestros sentidos pueden percibir y existen entidades que no podemos comprender. La mitología de la demonología siempre va a fascinar a las personas -y jugar con sus mentes…especialmente una muñeca poseída que es hermosa y al mismo tiempo escalofriante. Nos divertimos mucho con eso".

Están sucediendo cosas inexplicables.

-Mia

Cuando una invasión violenta tiene lugar en la casa de los futuros padres, John y Mia comienzan a suceder eventos que además de volverse cada vez más amenazadores, se vuelven más difíciles de explicar. ¿Está todo dentro de la mente de Mia? ¿Acaso sufre estrés post-traumático? ¿O hay algo malévolo que persigue a su familia?

Leonetti dice: "Me encantan las historias con protagonistas femeninos y Mia es la pieza clave de esta película". Los directores de reparto buscaron por todos lados y le trajeron a Leonetti opciones desde Estados Unidos hasta Sudáfrica. Ellos filmaron a Annabelle Wallis, que se encontraba trabajando en otra película en Reino Unido, y les enviaron la grabación a los cineastas.

"Annabelle estaba medio iluminada con luz natural que pasaba a través de la ventana, lo cual era un arma de doble filo", recuerda el director. "Por un lado era difícil ver sus ojos porque la luz no los iluminaba directamente, pero era muy dramático. Mostró fuerza al igual que vulnerabilidad en su audición, y ambas cosas son importantes en el viaje de Mia. En cierto punto ella se inclinó ligeramente y vi sus ojos y ese fue el momento".

Safran señala: "John tenía este instinto y dijo 'Ella es la chica'. Estaba claro que ella era nuestra Mia". Los cineastas eligieron a Wallis para que interpretara a Mia antes de conocerla personalmente.

Wallis describe a su personaje como "una mujer encantadora e inesperadamente temperamental. Realmente me intrigaba. Ella es inteligente y vulnerable y está luchando sola por una batalla. A veces las personas creen que la maternidad les intensifica su ansiedad y por eso ella piensa que se ha vuelto paranoica. Pero su situación es mucho más compleja y ella también lo es".

Leonetti asegura: "Estar en la pantalla tanto tiempo e involucrar a la audiencia en la lucha del personaje es una gran responsabilidad para una persona, pero ella lo hizo con facilidad".

"John es tan cálido y entusiasta y posee tanto conocimiento acerca del cine y tanta pasión por ello que él no puede evitar transmitirlo", dice Wallis. "Él comunicó muy bien su visión e incluyó a los actores en su proceso. Me hizo sentir como parte de una familia. Fue un gran placer trabajar con él".

La audición de Ward Horton para el papel del esposo de Mia, John, también fue memorable para los cineastas. Horton llegó tal cual como el personaje, traía puesto lo que hubiese usado un estudiante de medicina en los años 70, incluyendo sus lentes y su corte de cabello.

"Ward entró y se sintió como si hubiese salido de la época, vestido al estilo de Brooks Brothers en el año 1970. Él era el joven estudiante de medicina que estábamos buscando", recuerda Safran.

Tan pronto vieron a Wallis y a Horton juntos, los cineastas supieron que habían encontrado a los Forms, la joven pareja cuyo contacto con la muñeca Annabelle causa estragos en sus vidas.

Wan dice: "Creo que encajan bien como Mia y John, se ven geniales. Puedes identificarte con ellos como esta joven pareja encantadora y atravesar con ellos este espeluznante viaje. Creo que eso es lo que Annabelle y Ward aportan a esta película".

Wallis y Horton sintieron la conexión inmediatamente. Wallis dice de su esposo en la pantalla: "Es importante creer que estos dos se aman de verdad para que la audiencia los apoye. Ward estuvo realmente bien y fue maravilloso trabajar con él".

"Nos llevamos bien de inmediato. Annabelle es genial, es sumamente inteligente, y es graciosa , así que fue muy divertido trabajar con ella", dice Horton. "Mia y John son personas muy diferentes; es un caso donde los polos opuestos se atraen-de alguna forma son el yin y yang hasta el punto que son la pareja perfecta y creo que estarían perdidos el uno sin el otro".

Al inicio, la pareja parece tener todo lo que quieren: están felices con su bebé, él tiene su carrera de medicina. Tienen todo su futuro por delante. Pero de pronto, el futuro brillante de Mia y John se ve amenazado, e irónicamente, lo que desata los episodios espeluznantes es un acto de cariño de John.

Horton se ríe: "Sí. Él tiene la culpa. Mia colecciona muñecas y John ha buscado extensamente para encontrar una muy rara que ella siempre quiso para su colección. Él se la obsequia para celebrar que su bebé está en camino y ella la pone en el cuarto del bebé. Son tan felices. Si tan solo supieran".

No tienen ni idea de que lo que está a punto de suceder destrozará su mundo en una sola noche. Cuando Mia se despierta al escuchar un grito en la casa de al lado, John sale a investigar, dejando a Mia sola en la casa -pero no por mucho tiempo. Unos miembros de un culto satánico entran, y en un intento por invocar a un demonio, dibujan una runa sangrienta en la pared del cuarto del bebé, derramando sangre sobre la preciada muñeca de Mia. La pareja sobrevive pero después de esa noche, los incidentes siniestros sólo aumentan.

Mia se siente tan perturbada que ambos deciden abandonar la casa y mudarse a Pasadena. Es un nuevo inicio… ¿o no?

"Ambos están experimentando cosas diferentes y eso los pone en una situación difícil", dice Wallis. "Mia está en modo de supervivencia maternal desde el ataque y quiere proteger a su bebé egoístamente, así que de cierta forma aísla a John".

Horton dice: "Siendo doctor, para John las cosas son en blanco y negro, no existe un área gris. Así que cuando ella le cuenta sobre estos extraños eventos, se le hace difícil creerlos. Él quiere una explicación racional".

Pero no existe una. A pesar de que es un vecindario nuevo, al parecer Mia no puede escapar de los "accidentes" extraños que siguen trastornando su mundo. Sintiéndose aislada, Mia decide regresar y explorar la posibilidad de que el culto no sólo trató de invocar a un demonio esa noche terrible que invadieron el hogar de Mia y John, sino que fue todo un éxito. Esa búsqueda lleva a Mia hasta Evelyn.

Alfre Woodard interpreta a Evelyn, una vecina que es dueña de una librería. "Evelyn conoce las respuestas a las cosas que no hemos preguntado…o que tememos preguntar", dice Leonetti. "Alfre es una persona maravillosa y una estupenda actriz. Nos divertíamos en el set, pero era muy seria con respecto a su personaje. Me siento agradecido de que ella haya sido nuestra Evelyn".

Woodard dice: "Cuando conocemos a Evelyn, es un poco misteriosa, ya sabes que hay algo más en ella. Puede que esté o no del lado de la luz…puede que esté o no del lado oscuro".

Wallis dice de su compañera de reparto: "Alfre es impresionante", y describe a Evelyn como "alguien que arroja luz sobre el mundo sobrenatural que confunde a Mia, y la ayuda a entender mejor lo que sucede a su alrededor".

A lo largo de toda la película, mientras Mia continúa enfrentandose a la fuerza siniestra que la ataca, ella y John recurren a un sacerdote para que los aconseje. Tony Amendola interpreta al padre Perez.

Leonetti reflexiona: "Fui criado en la Iglesia Católica, fui un gran monaguillo, conocía las oraciones en latín, sabía todo. Quería un actor que pudiese evocar esa sensibilidad clásica. La voz de Tony produce una sensación reconfortante. El aportó una gravedad verdadera al rol y realmente personificó la noción de un consejero espiritual que quiere ayudar. Él fue maravilloso".

Amendola explica: "Cuanto más violento se vuelve, más comienza a creer el padre Perez que algo sucede. Él les dice que los demonios pueden adherirse a objetos… usando el objeto para conseguir su meta: apoderarse de un inocente".

¿Y quién es más inocente que un niño?

"Ya es bastante alarmante tener a un demonio tras de ti. Pero el que un niño corra peligro aumenta las expectativas y obliga a Mia a luchar con toda su alma", dice Leonetti.

Aunque eso signifique luchar contra Annabelle hasta morir.

Kerry O'Malley y Brian Howe forman parte del elenco como los vecinos, Sharon y Pete Higgins; y Eric Ladin interpreta al detective Clarkin, quien investiga el crimen atroz.

Y, por supuesto, está Annabelle

La muñeca. Tenemos que deshacernos de ella.

-Mia

Se dice que la verdadera muñeca Annabelle, fue comprada en una tienda de segunda mano como regalo de cumpleaños para una estudiante universitaria en los años 70. Ella atormentó a su dueña y supuestamente se movía sola, escribía notas de papel, mintió sobre su identidad, arañó y rasguñó a los vivos y la culpan al menos de una muerte. Annabelle actualmente descansa en una vitrina en el Museo de lo Oculto de los Warren en Connecticut, detrás de un cartel que dice "Advertencia: No Abrir".

La primera interpretación de la muñeca que hizo Wan en "El Conjuro" fue diseñada de manera meticulosa. "Era muy importante que pareciera algo humana", él dice. "Creo que esa clase de sensibilidad juega un papel importante en el factor psicológico aterrador de la película. Cuando la ves puesta en una silla o en la esquina de un cuarto, tienes que mirarla dos veces para darte cuenta de que 'Ah, no es una persona, es una muñeca'".

Para el regreso de la muñeca en "Annabelle", el mismo artista de Carolina del Norte que creó los moldes para la original que Wan usó en "El Conjuro" creó dos versiones adicionales de Annabelle, bastante diferentes. La primera muñeca era nueva, prístina e inocente, y es la que la audiencia ve inicialmente cuando John la regala. La segunda muñeca que luce más peligrosa, se utiliza mientras se desencadenan los eventos sobrenaturales de la película: a medida que el demonio se apoderaba de ella, su piel se volvía más oscura y sus ojos reflejaban más esa oscuridad y posesión.

Leonetti estaba impresionado con los detalles espeluznantes de las nuevas muñecas Annabelle. "Antes de ver a la muñeca Annabelle en 'The Conjuring', pensé: 'Es una muñeca, ¿y qué?' Pero luego la vi. Es del tamaño de un niño pequeño-eso de por sí te impresiona. Y cuando te mira, te mira. Pero ver como esta vez se transformaba de muy linda a muy espeluznante fue mucho más enervante".

Wallis, que fue la que más trabajó con Annabelle, señala: "Ella es increíblemente aterradora porque es lo que menos esperas. Es tan inquietantemente encantadora; si la miras ella es un símbolo de todo lo bueno e inocente, pero aun así hay algo sobre ella… que es una amenaza".

"La vi por primera vez en la silla de maquillaje, y tuve que mirarla dos veces para asegurarme de que no era real, o de que no se movía…no estoy seguro de cuál", cuenta Horton, riéndose. Cuando la muñeca Annabelle llegaba al set, era como si llegara una diva, entre susurros y murmullos del elenco y el equipo. "Teníamos que esperarla en el set durante unos minutos; realmente era parte del elenco. Y ella aportó un factor de miedo. Siempre me sentía incómodo cuando estaba cerca de ella", él añade.

Woodard describe a la muñeca como "espeluznante. Salté varias veces en el set, sólo porque ella estaba ahí sentada y me tomaba por sorpresa".

"Ella realmente me asustó", dice Amendola, quien tiene su propia escena desgarradora con ella.

"No me importa lo escéptico que seas: si alguien te ofrece la muñeca Annabelle para que se quede a dormir en tu casa, ciertamente rechazarás esa posibilidad", dice Safran mientras sonríe. "Annabelle sigue asustando a todos. Estoy convencido de que algo malo sucederá si ella está cerca".

De hecho, al elenco y al equipo le sucedieron varias cosas extrañas durante la producción. La noche que filmaron la escena de la invasión de la casa seminal, el guionista Dauberman describe un evento extraño. "Los miembros del culto estaban invocando a un demonio en un ritual sangriento que incluye una runa. Fue muy intenso y oscuro y violento. Terminamos alrededor de las 5:30 de la madrugada, y cuando me desperté en la tarde, vi esa runa en el techo de mi cuarto justo arriba mío-esa A tan distintiva. ¿Es posible que haya sido la luz del sol reflejada desde una lámpara? Por supuesto. Pero nunca la he vuelto a ver. Eso definitivamente me enervó bastante".

Horton da fe de lo que él cree, era una presencia maligna que lo seguía desde el set hasta el apartamento provisional que estaba alquilando mientras estuvo lejos de su casa en Nueva York. Los objetos desaparecían y reaparecían en lugares donde no los había colocado. Y la primera noche, la coqueta se cayó de la pared e hizo un gran estruendo-sólo para hacer lo mismo luego de ser asegurada nuevamente. "Claramente estaba sucediendo algo más grande durante esta película", dice Horton.

También ocurrió un incidente en el set, en el edificio del apartamento de Mia y John durante el primer día que conmocionó a todos. Mientras estaban filmando las secuencias sobrenaturales que incluían fuerzas de otro mundo, una lámpara de vidrio enorme se soltó y quedó destrozada en el suelo.

Leonetti también observó unos rasguños que aparecieron afuera de una ventana en el octavo piso del edificio Langham, que lucían como si una mano hubiese arañado el cristal.

"Fue bastante perturbador sabiendo el hecho de que la verdadera muñeca Annabelle rasguñaba a sus víctimas", señaló el director. "Todo el mundo le tomó fotos, en parte porque pensaron que nadie les creería, y en parte porque creo que les sorprendió tanto que ellos mismos no querían creerlo. Sé que yo no podía".

He escuchado un grito al lado, creo que algo va mal.

-Mia

La grabación de "Annabelle" se llevó acabo en Los Ángeles y alrededores, donde Leonetti eligió filmar la película en secuencia casi en su totalidad.

Para contar la historia que se desarrolla en los años 70 a través del lente, Leonetti recurrió al director de fotografía James Kniest. "Jimmy tiene un increíble talento. Él es lo suficientemente flexible como para dejarme expresar mi opinión, y aun así entiende mi visión y sensibilidad lo suficiente como para realizarla", dice.

Ellos decidieron desaturar los colores para que la película luciera como si fuese de los años 70, realizaron pruebas de cámara para ver qué valores de color funcionarían para ese proceso y los ajustaron adecuadamente. El esquema de colores en general comenzó con la precisión de la época, pero terminaron inclinándose por una atemporalidad sutil. Leonetti y el diseñador de producción Bob Ziembicki crecieron en Los Ángeles en la década del 70 y cada uno tenía sus propios puntos de referencia de la estética básica. De hecho, el interior de la casa de los Form, donde Mia y John comienzan como una joven pareja feliz, fue inspirada en la casa del padre de Leonetti. "La usamos como punto de partida y seguimos desde ahí", dice Ziembicki.

La casa de los Form fue el escenario de una de las secuencias más intensas en la película, desde la perspectiva del "valor de miedo" y dificultad técnica. La invasión del hogar se inicia con Mia y John en la cama. Mia se despierta al escuchar un grito, mira por la ventana, y luego los ojos de la audiencia se dirigen a la casa del vecino, donde los miembros del culto están llevando a cabo su primer ataque. La cámara luego regresa a la casa de los Form, donde los miembros del culto atacan a Mia que está embarazada.

Leonetti quería hacer lo que se conoce en set como un "one-r", una secuencia en que se filma todo en una toma con una sola cámara. El director ha elaborado muchas así como cinematógrafo. Leonetti describe: "Yo quería atrapar a la audiencia y traerlos conmigo, como si ellos fuesen los que se levantaran de la cama, como si hubiesen escuchado el grito. Llevarlos directamente al medio de un caos brutal. De esa manera, establecemos el tono y las expectativas de la película como verdadera y visceral".

El equipo de diseño de producción construyó el set del cuarto de los vecinos, donde comienza todo, en el patio de la casa de los Form. Su equipo de efectos especiales luego trabajó junto con Leonetti y su equipo de cámaras y actores. "Tienes que tener a todos coordinando cada momento juntos. Y si puedes lograrlo, obtendrás una gran recompensa", dice el director.

Leonetti usó una MoVI para lograr la compleja secuencia de una toma. Él lo describe: "Es una toma larga. Ni una steady cam ni una cámara de mano podrían lograr todo eso. Con la MoVI, tienes lo mejor de ambos mundos: la cámara flota de una manera similar a una steady cam y puedes sostener las manijas con tus codos y fijarla y así puedes obtener la rigidez de una cámara de mano".

"A John le gusta decir: 'La mejor idea gana' y habla enserio", señala Wan. "Teníamos la misma noción de cómo aumentar la tensión psicológica y continuar desde ahí. Pero lo de la escena 'one-r' fue idea de Jon y realmente eso prepara a la audiencia para asustarse otra vez".

Saliéndose de su silla de director, Leonetti filmó la escena mientras Kniest utilizó una cámara B para cobertura.

"Fue bastante desafiante y emocionante", dice Wallis. "Estaban sucediendo muchas cosas, habían muchas partes en movimiento y todo tenía que funcionar en esa toma. Fue un proceso muy interesante".

Horton concuerda. "La primera vez que me senté con John, él habló sobre como filmaría el primer ataque y se escuchaba genial, y fue mucho más genial filmarlo".

La cocina de la casa de los Form fue reconstruida en un garaje en la azotea para una secuencia desgarradora que incluía pirotecnia. Mia embarazada estaba sola en la casa con la muñeca Annabelle.

La mayor parte de la producción se grabó en los apartamentos Langham en Korea Town. El equipo de Ziembicki construyó el cuarto del bebé y todos los cuartos requeridos para el apartamento de los Form en el último piso del edificio. En el sótano del Langham, construyeron un ascensor y cuartos de almacenaje, al igual que la oficina del padre Perez y el interior de la librería de Evelyn.

Se tomaron decisiones igualmente sutiles con los sets, Wallis señala que la diseñadora de vestuario Janet Ingram, eligió estilos clásicos y atemporales para reflejar el personaje de Mia. "El Departamento de Vestuario fue muy atento al entender a Mia, hasta en cuestiones de postura y movimiento", dice Wallis, a quien le encantó el vestuario de su personaje. "A pesar de que la década del 70 fue una era icónica para la moda, John quería que Mia sobresaliera entre la multitud. Ella es reservada, casi europea en sus gustos. Janet fue fantástica eligiendo ropa que era clásica, con influencia de Grace Kelly, manteniendo a Mia un poco más recatada de lo que era aquella época".

Al igual que en todas las películas, especialmente aquellas que pretenden asustar a la audiencia, la música para "Annabelle" era extremadamente importante y Leonetti trajo a Joseph Bishara, que compuso los temas de las películas "Insidious" y "El Conjuro", para componer la música. Bishara también hace una aparición espeluznante, que no es su primera. "Me encanta Joe. Es un chico maravilloso y un compositor con mucho talento. Tenía que continuar con la tradición", dice Leonetti.

Wan señala: "A pesar de mantener algunos elementos familiares intencionalmente, John realmente le puso una tendencia única e inquietante a esta película. Él hizo un trabajo fantástico y estoy ansioso porque el público lo vea. 'Annabelle' tiene suspenso y es emocionante, y todo eso hace que sea muy divertida".

Safran comenta: "Realmente existe una progresión en los sustos, van en aumento, John continúa hasta desatar todo un infierno. Es un viaje intenso".

Leonetti concluye: "Espero que 'Annabelle' se meta bajo tu piel y entre en tu mente, en tu alma y en tu sangre. Y si tu sangre comienza a estremecerse y el vello en tus brazos se levanta, hemos hecho nuestro trabajo".

ACERCA DEL ELENCO

ANNABELLE WALLIS (Mia Form) es una actriz británica cuyo currículum abarca el cine y la televisión. Wallis se encuentra filmando la comedia de espías de Louis Leterrier, "Grimsby", en la cual actúa junto a Isla Fisher, Ian McShane, Penélope Cruze, Sasha Baron Cohen y Mark Strong, está prevista para estrenarse en verano del 2015.

En televisión, Wallis ha sido vista este año interpretando el papel de Muriel Wright, la mujer que inspiró a Ian Fleming a crear la chica Bond, también en la serie de cuatro partes de Sky Atlantic, "Fleming", dirigida por Mat Whitecross y también actuando junto a Dominic Cooper, Samuel West y Lara Pulver.

El año pasado, Wallis protagonizo la popular y prestigiosa serie épica gánster de seis partes de BBC 2, "Peaky Blinders". Wallis regresa en la segunda temporada como Grace Burgess junto a Cillian Murphy, Helen McCrory, Sam Neill, Tom Hardy y Charlotte Riley. La serie está programada para ser estrenada este año en EE.UU. Otros de sus créditos de TV incluyen el papel de Jane Seymour en la exitosa serie de Showtime, "The Tudors", junto a Jonathan Rhys-Myers y Henry Cavill, y también "Pan Am", donde actuó junto a Christina Ricci y Margot Robbie.

Entre otros papeles de cine anteriores de Wallis se encuentran "W.E." de Madonna, protagonizada por James D'Arcy, Andrea Riseborough y Laurence Fox, y la película de Matthew Vaughan, "X Men: First Class", protagonizada por James McAvoy y Hugh Jackman.

WARD HORTON (John Form) Se le puedo ver el año pasado en "The Wolf of Wall Street", protagonizada por Leonardo DiCaprio. Actualmente completó las grabaciones de las películas independientes "Alto" y "Marcy".

Entre otros de sus papeles de cine independiente se encuentran "The Mighty Macs", "Veronika Decides to Die", "I Hate Valentine's Day", con Nia Vardalos y John Corbett; "Falling for Grace" y "Dress Rehearsal".

En la pequeña pantalla, Horton ha aparecido en los siguientes programas de televisión: "Royal Pains", "White Collar", "Body of Proof", "Mercy", "CSI: Miami", "Law & Order", "Fringe", "Gossip Girl", "Day Break", "Hope & Faith" y "Law & Order: SVU", al igual que en "One Life to Live", "All My Children" y "Guiding Light".

Horton también ha tenido también experiencia en el teatro, apareciendo en producciones como "In Masks Outrageous and Austere" en el Bleeker Street Theater, Culture Project; "The Autobiography of God" en el Sol Theater Co., Ciudad de Nueva York; "Supper's Ready" en Producers Club, Ciudad de Nueva York; "Bash: Latter-day Plays" en el Raleigh Ensemble Players, Carolina del Norte; "Equus" en el Theater in the Park, Carolina del Norte; "Dancing with Dani" en el Burning Coal Theater, Carolina del Norte; y "Lost in Yonkers" en la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte.

Nacido en Morristown, Nueva Jersey, Horton se mudó a Carolina del Norte con su familia antes de que decidiera mudarse a la Ciudad de Nueva York para continuar con su carrera de actuación. Actualmente reside en Connecticut.

TONY AMENDOLA (Padre Perez) ha actuado en muchas películas. Entre sus papeles se encuentra "Blow" de Ted Demme, donde actúa junto a Johnny Depp; "The Mask of Zorro" de Martin Campbell, donde actúa junto a Anthony Hopkins y Antonio Banderas; y "Lone Star" de John Sayles, junto a Chris Cooper.

En televisión, Amendola se encuentra interpretando un rol recurrente como el popular Gepetto en la serie "Once Upon a Time" de ABC, al igual que Edouard Kagame en "Continuum". Sus actuaciones como invitado de TV incluyen papeles temporales en "CSI: NY", "Dexter", "Stargate SG1" y "The Practice".

Amendola pasó los primeros 12 años de su carrera profesional en el teatro, actuando en la prestigiosa producción fuera de Broadway de "Filumena" y en papeles principales en los escenarios de los mejores teatros regionales de Estados Unidos, incluyendo el Mark Taper Forum, American Conservatory Theatre, Williamstown Theatre Festival, La Jolla Playhouse y el Old Globe. Entre sus créditos en el escenario se encuentran "Cyrano", "Iago", "Uncle Vanya" e "In the Belly of the Beast", el papel de Jack Henry Abbot. Recientemente actuó en el Disney Concert Hall en el estreno de la primera noche de la serie "Rite of Spring" de Stravinsky.

Recientemente pone voz al papel de Khadgar para el estreno en otoño de "World of Warcraft".

ALFRE WOODARD (Evelyn) es una actriz galardonada con una carrera ilustre que abarca el cine y la televisión. Actualmente interpreta a la Presidenta Constance Payton en la serie de NBC, "State of Affairs". Woodard además completó la grabación de las películas independientes "Mississippi Grind", protagonizada por Ryan Reynolds, y "Knucklehead".

Por su actuación en "Cross Creek" de Martin Ritt, obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz Secundaria. Dentro de sus créditos más recientes de cine se encuentra "Twelve Years a Slave" de Steve McQueen, donde interpretó a Harriet Shaw; "The Family That Preys" de Tyler Perry; "Love and Basketball" de Gina Prince-Bythewood; "Down in the Delta" de Maya Angelou; "Crooklyn" de Spike Lee; "Grand Canyon" de Lawrence Kasdan; y "Passion Fish" de John Sayles, por la cual obtuvo una nominación al Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto.

En televisión, fue nominada al premio Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto por "Holiday Heart", y ganó un premio Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto por la prestigiosa serie de HBO, "Miss Evers' Boys", por la cual también obtuvo un como Mejor Actriz en una Miniserie. También fue nominada como Mejor Actriz por "The Piano Lesson", "A Mother's Courage: The Mary Thomas Story", y "Unnatural Causes".

Woodard ganó su primer Emmy como Mejor Actriz Secundaria por "Hill Street Blues", y fue nominada en la misma categoría por "Gulliver's Travels", "The Water is Wide", "Desperate Housewives", "The Picture of Hollis Woods" y "Steel Magnolias".

Recibió un Emmy como Mejor Actriz Invitada por sus papeles en "L.A. Law" y "The Practice", y también fue nominada por sus papeles como invitada en "St. Elsewhere", "Homicide: Life on the Street", y recientemente, "True Blood".

Woodard también ha recibido múltiples Screen Actors Guild Awards (SAG) Award, incluyendo Mejor Actuación Femenina por su papel en la serie de HBO, "Miss Evers' Boys", "The Piano Lesson" de Hallmark Hall of Fame y recientemente, "Steel Magnolias" de Lifetime. Ganó un SAG por Mejor Actuación en un Conjunto, que compartió con el elenco de "Desperate Housewives" y fue nominada en la misma categoría por "How To Make an American Quilt", y recientemente, por "Twelve Years a Slave".

Además, el audiolibro "Nelson Mandela's Favorite African Folktales", con

Matt Damon, Don Cheadle, Helen Mirren, Alan Rickman y Samuel L. Jackson, el cual ella produjo y dirigió, ganó el premio de Audiolibro del Año 2010 y recibió una nominación a los Grammy como Mejor Álbum Hablado para Niños.

Woodard, que ha sido activista durante mucho tiempo, co-fundó la asociación Artists for a New South Africa. En el 2009, el presidente Obama la designó para el Comité del Presidente de Artes y Humanidades. Woodard actualmente es parte de la Junta Nacional de Conservación de Cine y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Comisión Internacional de Divulgación.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

JOHN R. LEONETTI (Director) ha disfrutado de una larga colaboración con el productor de "Annabelle", James Wan, que comenzó cuando trabajó como el director de fotografía de Wan en la película de terror "Dead Silence" en el 2007. Esta fue seguido por la película "Death Sentence", un drama de venganza protagonizado por Kevin Bacon. También trabajó como director de fotografía en los éxitos de Wan, "Insidious" e "Insidious: Chapter 2", al igual que en "El Conjuro".

Leonetti anteriormente había dirigido las películas "Mortal Kombat Annihilation" y "The Butterfly Effect 2".

Otras películas en las que trabajó como director de fotografía son "Soul Surfer", "Pirhana 3D", "I Know Who Killed Me", "The Woods", "Raise Your Voice", "The Perfect Man", "Honey", "The Scorpion King", "Joe Dirt", "Detroit Rock City", "The Mask", un video musical dirigido por James Cameron y "Mortal Kombat".

Leonetti comenzó a trabajar a los 13 años en los departamentos de fabricación y alquiler del negocio de su padre, Leonetti Cine Rentals. Posteriormente, Leonetti se convirtió en asistente de cámara y operador de cámara, trabajando para el director de fotografía Vittorio Storraro, y para directores como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Walter Hill.

En 1989, Hill le pidió a Leonetti que fuese el director de fotografía de una de los primeros episodios de la serie de HBO, "Tales from the Crypt", titulado "The Man Who Was Death", por el cual obtuvo una nominación para un CableAce Awards® por Mejor dirección de fotografía. Leonetti obtuvo tres nominaciones más en CableAce Awards director de fotografía por su trabajo en la serie, colaborando con los directores de la serie Peter Medak, Tom Hanks y John Frankenheimer, quien se convirtió en su mentor y amigo.

Leonetti se reunió con Frankenheimer en las aclamadas películas de HBO basadas en hechos reales, "Against the Wall" y "The Burning Season", esta última ganó un Golden Globe como Mejor Miniserie.

Dentro de sus otros créditos de television como director de fotografía se encuentran "Sleepy Hollow", "Zero Hour", "The River" y "Providence".

PETER SAFRAN (Productor) es el presidente y fundador de The Safran Company, una compañía líder en Hollywood de producción y manejo de talento.

Recientemente trabajó como productor ejecutivo del thriller "Dark Places" de Gilles Paquet-Brenner, que es una adaptación de la novela de Gillian Flynn, protagonizada por Charlize Theron, Nicholas Hoult y Chloë Grace Moretz. Safran próximamente producirá una adaptación del libro de superventas de Nicholas Sparks, "The Choice", y el thriller independiente "Mine", protagonizado por Arnie Hammer. Ambas producciones comenzaran a grabarse en otoño. Además Safran está produciendo la próxima película de "El Conjuro", el éxito taquillero mundial del 2013 protagonizado por Vera Farmiga y Patrick Wilson, el cual también produjo.

Las próximas películas en las cuales trabaja como productor se encuentran en post-producción: "The Atticus Institute", en la que Chris Sparling debuta como director; "Summer Camp", protagonizada por Maiara Walsh y Diego Boneta; y la parodia de "Fast and Furious", "Superfast".

Entre sus otros trabajos de producción están el thriller dramático "Hours", protagonizado por Paul Walker, las exitosas películas de parodia "Meet The Spartans" y "Vampires Suck"; "Vehicle 19"; y el thriller "ATM". Safran también produjo la comedia de 2011 de Sundance "Flypaper", protagonizada por Patrick Dempsey; y el éxito de Sundance "Buried", protagonizado por Ryan Reynolds, el cual fue distribuido en cines en el 2010.

Dentro de sus numerosos trabajos como productor ejecutivo se encuentra la parodia de éxito taquillero "Scary Movie". Además, trabajó como productor ejecutivo en la serie de comedia en vivo de HBO, "P. Diddy presents: The Bad Boys of Comedy".

Nacido en Nueva York y criado en Londres, Safran se graduó de la Universidad de Princeton con un Bachelor Degree en Artes en Ciencias Políticas. Obtuvo su licenciatura en leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y perfeccionó sus habilidades de negociación trabajando como abogado corporativo en la Ciudad de Nueva York.

JAMES WAN (Productor) es considerado como uno de los cineastas más creativos de la actualidad.

Se encuentra actualmente en la post-producción de "Fast & Furious 7", el nuevo capítulo de una serie altamente exitosa, que él dirigió. La película es protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Kurt Russell y Jason Statham que se estrenará el 3 de abril de 2015.

Como co-creador de la popular serie de "Insidious", Wan se encuentra produciendo "Insidious: Chapter 3", protagonizada por Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson y Leigh Whannell, los últimos tres, retoman sus papeles de las primeras dos películas en la franquicia. Ésta será dirigida por su viejo compañero de redacción Whannell, la película se estrenará el 29 de mayo de 2015. Wan dirigió anteriormente "Insidious" e "Insidious: Chapter 2", protagonizadas por Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey. También tiene créditos como autor en "Insidious: Chapter 2".

Él dirigió el éxito mundial del 2013 "El Conjuro", protagonizado por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston, inspirada en los expedientes de los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. La película recaudó más de 318 millones de dólares en todo el mundo.

Wan es el co-creador de la franquicia "Saw", la serie de películas más exitosa de todos los tiempos. Además de dirigir la primera película de "Saw", que se estrenó en el Sundance Film Festival de 2004, trabajó como director ejecutivo en toda la franquicia.

Entre los otros créditos de Wan se encuentra la película de terror de culto "Dead Silence" y el thriller de venganza favorito de la audiencia "Death Sentence", protagonizado por Kevin Bacon y Garrett Hedlund.

En el 2004, Wan obtuvo el prestigioso premio Greg Tepper por sus logros en el Cine.

Él es ciudadano australiano y residente estadounidense.

"Annabelle" es la primera película bajo el nombre de producción de Wan, Atomic Monster.

GARY DAUBERMAN (Guionista) tiene varios proyectos en desarrollo con varias compañías de producción y estudios, incluyendo otra película con New Line Cinema. Él también trabajó extensamente con New Line en guiones originales y como asesor de guiones.

La primera gran oportunidad de Dauberman llegó cuando su guión, "Burst", se vendió en una subasta a Mandate y Ghost House Pictures de Sam Raimi.

RICHARD BRENER (Productor Ejecutivo) ha sido un veterano de New Line Cinema por más de una década, y actualmente trabaja como Presidente de Producción de la compañía.

Durante su tenencia en New Line, Brener ha supervisado y trabajado como productor ejecutivo en muchas de las películas más populares de la compañía tales como "Sex and the City", la franquicia de "Harold & Kumar", "Wedding Crashers", "Austin Powers in Goldmember", "The Wedding Singer", "Monster-in-Law", "We're the Millers" y la franquicia de "Final Destination". Entre otras películas exitosas en las que ha trabajado Brener se encuentran "The Butterfly Effect" y "Boiler Room". Él también trabajó como director ejecutivo en la exitosa comedia en conjunto de 2011, "Horrible Bosses", y ocupa el mismo puesto en la secuela "Horrible Bosses 2", que se estrenará en cines este otoño. Recientemente trabajó como director ejecutivo en "Into the Storm".

Brener inició en la compañía como empleado eventual en 1995 y rápidamente ascendió de puesto, desde editor de historias hasta Presidente. Durante su carrera, Brener ha supervisado las relaciones del estudio con sus talentos claves, incluyendo a Adam Sandler, Ben Stiller y Ted Demme.

Nacido y criado en Short Hills, Nueva Jersey, Brener se graduó con un Bachelor Degree en Historia de la Universidad de Yale en 1994.

WALTER HAMADA (Productor Ejecutivo) es el Vicepresidente Senior de Producción de New Line Cinema. Dentro de las películas que ha producido se encuentran "Final Destination 5", "A Nightmare on Elm Street" y "Friday the 13th". Sus estrenos más recientes son "Into the Storm", y el éxito taquillero mundial "El Conjuro", protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, basada en expedientes reales de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.

Antes de trabajar para New Line en el 2007, Hamada fue socio durante cuatro años en H2F Entertainment, una compañía de manejo y producción que el co-fundó. Mientras trabajó allí, ayudó a construir las carreras de escritores como Chris Morgan ("Fast & Furious 6" y "Wanted"), Brad Gann ("Invincible"), y Matt Allen y Caleb Wilson ("Four Christmases"). También produjo la película de terror independiente "Whisper".

Una vez se graduó de UCLA, Hamada comenzó su carrera como un asistente en TriStar Pictures, donde ascendió rápidamente y finalmente trabajó como Vicepresidente de Producción para Columbia Pictures. Mientras estuvo allí, supervisó el desarrollo de películas como "The Big Hit", "Vertical Limit", "Godzilla" y "S.W.A.T".

DAVE NEUSTADTER (Productor Ejecutivo) ha sido un ejecutivo de desarrollo en New Line Cinema desde el 2007 y actualmente es el Vicepresidente de Producción del estudio. Recientemente produjo "Into the Storm"; "We're the Millers", protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Sudeikis; al igual que "El Conjuro", la historia real basada en los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Otros de sus trabajos incluyen a "The Incredible Burt Wonderstone", protagonizada por Jim Carrey y Steve Carrell, "A Nightmare on Elm Street", y la comedia romántica "Going the Distance".

Neustadter inició su carrera en New Line en el 2003 como un becario en el departamento de desarrollo y luego fue contratado como el asistente ejecutivo de Richard Brener. Es egresado de la Universidad de Indiada.

HANS RITTER (Productor Ejecutivo) es un productor de cine que trabaja en Los Ángeles y se especializa en películas independientes, cine de arte y ensayo y géneros elevados. Bajo la firma de Skyscraper Content, produjo "Hello, I Must Be Going" de Todd Louizo, protagonizada por Melanie Lynskey, Blythe Danner y Christopher Abbott, que se estrenó en el Sundance Film Festivgal de 2012; "Between Us", protagonizada por Julia Stiles, Melissa George, Taye Diggs y David Harbor, la cual ganó varios premios; "Sound of My Voice" de Zal Batmanglij, escrita y protagonizada por Brit Marling; y recientemente, "Electric Slide", protagonizada por Jim Sturgess, Chloe Sevigny, Patricia Arquette e Isabel Lucas.

Él también ha coproducido películas prestigiosas como "Hard Candy", dirigida por David Slade, la cual presentó a Ellen Page al público estadounidense y fue coprotagonizada por Patrick Wilson; "An American Crime" de Tommy O'Haver, que también fue protagonizada por Ellen Page como Katherine Keener; y "Mysterious Skin" y "Smiley Face" de Gregg Araki.

Entre proyectos de cine, Ritter produce comerciales para David Slade, Drake Doremus y Henrik Sundgren. Actualmente, se encuentra desarrollando una serie de TV.

JAMES KNIEST (Director de fotografía) debuta como director de fotografía de cine con "Annabelle".

Anteriormente, Kniest ha sido director de fotografía de comerciales nacionales, formato largo de contenido de marcas, promociones de televisión, cortometrajes y documentales para clientes como Chevy, Southwest Airlines, McDonalds y Scion. Ha filmado alrededor del mundo, incluyendo en Sudáfrica para Shark Week, en Kiev para un comercial de Twix y Canadá para el Turismo de Columbia Británica.

Nacido en el sur de California, Kniest creció practicando surf y regateando en veleros. Inspirado por la naturaleza y los documentales submarinos, trabajó directamente con Ernest Brooks, el fundador del Brooks Institute of Photography, estudiando cine submarino.

Kniest se convirtió en jefe de eléctricos, durante ese tiempo fue entrenado por algunos de los cinematógrafos mejor establecidos en la industria, incluyendo a Salvatore Totino y Dariusz Wolski.

BOB ZIEMBICKI (Diseñador de Producción) trabajo para las películas "Hot Tub Time Machine" de Steve Pink, la comedia "The Wedding Planner" de Adam Shankman, "Scream 2" de Wes Craven y "Boogie Nights" de Paul Thomas Anderson.

Ziembicki se inició como asistente de producción en "Death Sport" de Roger Corman. Subió de puesto en el departamento de arte en varias de las películas de Golan-Globus, debutando como diseñador de producción en la producción "Barfly" de Golan-Globus, dirigida por Barbet Schroeder.

También colaboró con George Gallo en "Middlemen", "Local Color", "Trapped in Paradise" y "29th Street"; con Rob Cohen en "The Skulls" y "Dragon: The Bruce Lee Story"; y Hugh Wilson en "Dudley Do-Right "y "Blast From the Past".

Entre otras de sus obras se encuentran "Little Black Book", "The Amateurs", "Masked and Anonymous", "Dead Man" y "The Waterdance".

Ziembicki nació en Chicago y estudió en el Colegio de Artes y Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago.

TOM ELKINS (Editor) recientemente editó la película de terror "The Haunt".

Dirigió y editó "The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia", y trabajó como editor en "The Haunting in Connecticut". Sus otros trabajos como editor incluyen "The New Daughter", "For Love of Amy" y "White Noise 2: The Light".

Sus trabajos como asistente de editor incluyen a "The Da Vinci Code", "Red Eye" y "Cursed". Inicio su carrera como aprendiz de editor en "The Missing".

JANET INGRAM (Diseñadora de Vestuario) debuta como diseñadora de vestuario con "Annabelle".

Anteriormente trabajó como supervisora de vestuario en "El Conjuro". Otros trabajos de Ingram incluyen supervisora de vestuario o supervisora clave de vestuario en más de 25 películas, incluyendo "Insidious: Chapter 2", "Hannah Montana: The Movie", "Lords of Dogtown", "All the Pretty Horses" y "Boogie Nights", al igual que numerosos comerciales.

Nacida en Lancashire, Inglaterra, Ingram esta graduada por la Universidad de Londres y comenzó su carrera en producción en Working Title Films y en la BBC.

JOSEPH BISHARA (Compositor) es un compositor y productor musical que monta piezas musicales únicas, combinando elementos que van desde lo clásico hasta lo punk e industrial, que comunican la evidente estética en su trabajo.

Entre sus composiciones para películas se encuentran "11-11-11", "Night of the Demons", "Autopsy", "The Gravedancers" y recientemente, "El Conjuro", "Insidious" e "Insidious: Chapter 2".

Bishara también ha actuado en pantalla interpretando a criaturas como el Demonio Cara de Fuego en "Insidious" y Bathsheba en "El Conjuro".

Sus otras obras incluyen la producción del tema musical de la película de culto "Repo! The Genetic Opera", y su sucesor musical, "The Devil's Carnival".

Bishara inició su carrera como guitarrista y teclista para la banda de género industrial metal de Los Ángeles, Drown, y luego trabajó en la composición de los temas para "Mortal Kombat: Annihilation", "Heavy Metal 2000" y "John Carpenter's Ghosts of Mars". También ha contribuido a las diferentes remezclas musicales de muchos artistas famosos como Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Danzig y Christian Death, y también ha realizado trabajo de programación y producción de obras para los gustos de Jane's Addiction, Bauhaus, Megadeth, Rasputina, 16Volt y Prong.